Archivo del 1 mayo, 2026
LORCA. Sutullena acogerá el «Museo Taurino Francisco Montoya»
El Alcalde Fulgencio Gil presenta el futuro enclave que será un espacio vivo con exposiciones permanentes, temporales y sala de exposiciones, espacio que también será sede del Club Taurino de Lorca y de la Peña Taurina «Pepin Jiménez».

LORCA (Murcia). Jueves 30 de abril de 2026 – NdP – El Coso de Sutullena albergará el futuro Museo Taurino Francisco Montoya, según ha presentado este jueves el alcalde de la ciudad Fulgencio Gil quien ha señalado en la puesta de largo del proyecto: “Queremos que este enclave sea mucho más que un museo; aspiramos a que sea un lugar vivo, un punto de encuentro donde tradición y cultura convivan, y que sitúe a Lorca como un referente cultural a nivel nacional”.
El futuro espacio tendrá dos partes. En la primera, habrá una colección compuesta por piezas donadas por aficionados taurinos y contará con exposiciones temporales de pintura, escultura y colecciones privadas vinculadas a la tauromaquia; Y en la segunda se ubicará una sala de conferencias y usos múltiples, destinada tanto a actividades taurinas como a otras iniciativas culturales.
El primer edil de Lorca ha subrayado en su intervención: “Seguimos trabajando para que Lorca sea sinónimo de cultura, tradición e innovación. Este tipo de iniciativas nos permiten avanzar hacia una ciudad más viva, más atractiva y con más oportunidades para todos”.
Asimismo, este lugar se convertirá en sede del Club Taurino de Lorca y de la Peña Pepín Jiménez
El Casino de Elda clausura las primeras Jornadas Culturales Taurinas / Texto y fotos: Tello Fernandez.

ELDA (Alicante). Jueves 30 de abril de 2026 – Texto y fotos: Tello Fernandez – Con una exitosa asistencia de público se clausuraron las primeras Jornadas Culturales Taurinas que organizadas por el Casino de Elda se han celebrado a lo largo de tres jornadas; la primera el jueves 12 de marzo con la presentación de la tesis doctoral de la joven aficionada Eliana Abellán, que consiguió el cum lauden y fue nombrada doctora en Ciencias Veterinarias, por su tesis sobre “La Tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, siendo presentada por José María Jericó.
La segunda jornada se celebro el viernes 10 de abril, consistió en una mesa redonda en la que intervinieron destacados profesionales taurinos eldenses, tales como los matadores de toros Antonio Pérez “El Renco”, Francisco José Palazón, Eugenio Pérez, el rejoneador y ganadero Rafael Serrano acompañados por el empresario alicantino Nacho Lloret, una jornada que fue dirigida y moderada por el periodista de Apunt TV y la revista Aplausos, Jorge Casals.
Las Jornadas se cerraron el pasado viernes 24 de abril con un conferenciante de lujo, el periodista Rubén Amón que presento su libro “Morante, punto y aparte”, presentado por el también periodista alicantino José Germán Estela, de Movistar plus y del periódico Información de Alicante. El acto alcanzo un momento de máxima expectación cuando el maestro Luis Francisco Esplá que se encontraba en la sala, amigo personal de Morante y Rubén Amón, se le invito a subir al estrado e incorporarse a la charla contando anécdotas y pasajes vividos junto al genio de La Puebla.
Es de justicia destacar la magnífica labor desarrollada por el aficionado y periodista taurino, Vicente Cabanes, el cual junto a la directiva del Casino de Elda liderada por su presidente Antonio Martínez y Vice Presidente Manuel López y la inestimable colaboración de José María Jericó, presidente de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, han hecho posible que estas primeras Jornadas Taurinas se pudieran celebrar en el año que la plaza de toros de Elda, que se encuentra en plena remodelación en un coso multiusos, cumple su 80º Aniversario a la espera de que se pueda volver a celebrar festejos taurinos, deseo que han corroborado con su presencia durante los tres dias, llenando el salón de actos del Casino, los aficionados eldenses, demostrando que Elda es taurina.


Toni Marin, oreja en Campanario en tarde de triunfo de los actuantes.
Un festejo entretenido que sirve a los alumnos de las distintas escuelas para continuar aprendiendo el oficio y prepararse para mayores retos.

CAMPANARIO (Badajoz). Jueves 30 de abril de 2026 – Prensa-ETRM – Foto: Faby – Se celebró una clase práctica en la que con tres novillos de Carriquiri y uno de Alvaro Verdugo, que resultaron colaboradores aunque en distinto grado, propiciaron el triunfo de todos los actuantes, a pesar de que la espada impidió que fuese más rotundo este triunfo.
El primero de la tarde que correspondió a Toni Marín, resultó buen novillo con mejor nota por el pitón izquierdo que fue dónde consiguió los mejores momentos el murciano y algo protestón por el derecho, pero bravo y con entrega. La faena tuvo algunos momentos muy buenos con muletazos de calidad, faena que fue rematada con un pinchazo en lo alto y estocada entera que hizo al presidente conceder la primera oreja del festejo.
A continuación Joao Belmonte con una faena relajada y de muy buenas formas consiguió dos orejas. Alvaro Terrón vió emborronada una buena faena con la tardanza en matar al novillo, consiguiendo no obstante una oreja. «El Cholina», actuaba por primera vez, después de una faena plena de entrega con intentos de muletazos de todos las formas, consiguió cortar otras dos orejas.
































