Mariano Aguirre, y su «Magistral Conferencia», en los Martes Taurinos del Club Taurino de Murcia / Por Pepe Castillo Abreu
Mariano Aguirre, ofreció su conferencia «Los Toros, Manantial de Cultura», un ilustradísimo tratado antropológico sobre la Tauromaquia.
Alfonso Avilés, en el cierre, tuvo palabras de ánimo y mejores deseos de pronta recuperación para el ceheginero Antonio Puerta, y recordó el próximo «Lunes Taurino -4 de Mayo- con Miguel Mejías «BIENVENIDA».
MURCIA. Miércoles, 29 Abril 2015. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- Prensa-CTMU. Ayer martes, el Club Taurino de Murcia celebró un gran «Martes Taurino», tanto por su excepcional protagonista, Mariano Aguirre -Pte. de la Real Federación Taurina de España-, como por la extraordinaria conferencia que ofreció bajo el título «Los Toros, ¡¡Manantial de Cultura!!, un minucioso estudio desde los orígenes de la Tauromaquia, ilustrada con la proyección de alrededor de 450 fotografías, cuidadosamente sincronizadas con la conferencia.
Alfonso Avilés ejerció de inmejorable anfitrión dedicando una intensa jornada en atenciones a Aguirre y a su distinguida esposa Mari; desde por la mañana, con el encuentro antes citado con el Consejero de Cultura –Pedro Antº. Sánchez- en su despacho oficial; antes paseo por Murcia, y visita al Museo de Salzillo. Quedaron pendientes otros tantos emblemáticos lugares por visitar que se dejaron para un futuro.
En la cita del Club, con lleno absoluto, tras la salutación y dar la bienvenida Avilés a todos, cedió la palabra a quién firma esta crónica para presentar al protagonista de la noche. Así, no escatimé hacia Mariano Aguirre lo que se merece en afecto y gratitud, por cuanto con tanta generosidad y cariño, con los preceptivos debidos merecimientos, se ha reconocido, valorado y premiado desde la Real Federación Taurina de España a la Región de Murcia, tanto en lo taurino como en otros ámbitos de la cultura. Lo último, la reciente incorporación de Alfonso Avilés a la Junta Directiva de la R..F.T.E.
La conferencia hay que elevarla a la categoría de magistral por la brillantez, por lo amena y atrayente al haberse medido los tiempos con precisión; como, también, por su muy ágil y dinámico desarrollo. De principio a fín mantiene el interés del más entendido, porque el caudal cronológico de épocas, datos, documentación, etc., en la que las distintas bellas artes y culturas giran en torno a la Tauromaquia. Es evidente, queda manifiesto el profundo respeto del conferenciante, y en la que no queda nada difuso ni omitido, teniendo en cuenta, es obvio, no se puede citar todo. Sería imposible. Matizó Aguirre: “La Fiesta de los Toros es la manifestación cultural más importante, genuina y ancestral que tenemos los españoles”.
Más que un trabajo exhaustivo, “Los Toros, ¡¡Manantial de Cultura!!, es en sí, un extraordinario tratado antropológico sobre tauromaquia que deben conocer a través de su autor todos los buenos aficionados. En el Club Taurino los disfrutamos, como recibió emocionado Mariano Aguirre una cerrada ovación. Momento especial para Aguirre fue la felicitación y el abrazo de su gran amigo Manuel Juarez –Pte. del Club Taurino de Cartagena-.
Cerró el acto Alfonso Avilés, que tuvo palabras de ánimo con los mejores deseos –De Todos- de una pronta recuperación para Antonio Puerta, convaleciente de la grave cogida que sufrió en Las Ventas el pasado domingo.
La siguiente cita será “Lunes Taurino”, el próximo lunes 4 de mayo, que tendrá por protagonista a Miguel Mejías “BIENVENIDA”, de la Grandiosa Dinastía de Toreros.