Archivo del 4 septiembre, 2024
César Pacheco, el Dr. Robles y su Equipo y la Virgen de la Esperanza.
Se ha rozado la tragedia en esta segunda de abono de la Feria Taurina del Arroz 2024. Los milagros existen, hoy en Calasparra el Bendito Manto de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza ha obrado el milagro de salvar la vida al valiente torero César Pacheco, con la ayuda del Dr. Robles y Su Equipo.
CALASPARRA (Murcia). Miércoles 04 set. 2024. PARTES MÉDICOS DE CÉSAR PACHECO EMITIDOS POR EL DR. RICARDO ROBLES. PRIMERA COGIDA EN SU PRIMERO Y LA ESPELUZNANTE COGIDA EN SU SEGUNDO, QUINTO EN ORDEN DE LIDIA.
PARTE MÉDICO DE LA PRIMERA COGIDA: «Varetazo del cuadriceps. Buena movilidad de miembros. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia».
PARTE MÉDICO DE LA COGIDA EN QUINTO DE ORDEN DE LIDIA: «Durante la lidia del quinto toro se atiende en esta enfermeria a César Carim López Pacheco, de 23 años, el cual presenta:
Cornada en región cervical izquierda, consciente, orientada con TA estable de 120 PPM y 96 % Sat 02.
Presenta hemorragia importante en región cervical izquierda, comprimida por un subalterno, se sustituye al subalterno realizando presión fuerte con compresas, consiguiendo hemostasia, se canalizan dos vias de alto flujo y se inicia perfusión de liquidos y expansores de plasma, administrando Fentanilo y Nolotil. Se administra Tazocel.
Dada la estabilidad del paciente durante la observación en la enfermeria, y dada la necesidad de cirugía con intubación orotraqueal por posible lesión vascular cervical no detectada por la compresión, se decide traslado en ambulancia a Hospital Comarcal del Noroeste.
Una vez en el quirófano, se procede a intubación orotraqueal, produciéndose hemorragia importante, identificándose hemorragia arterial del pedículo vascular de la carótida izquierda, arteria procedente de la carótida externa. Se realiza hemostasia con puntos y ligadura, se explora la herida identificando una trayectoria posterior hacia región cervical, que diseca la vena yugular interna y la carótida interna, sin lesión. Se realiza hemostasia y se sutura por planos dejando un drenaje aspirativo cervical. Sutura de piel con seda». FIRMADO: DR. RICARDO ROBLES.
Cesar Pacheco, «Cara y Cruz» de la Fiesta», el alto precio por alcanzar la gloria de un bello sueño / Por Pepe Castillo Abreu
Cesar Pacheco y Angelín cortan una oreja en la segunda de Calasparra
Cogida y cornada espeluznante a Pacheco en el avieso peligroso quinto.
CALASPARRA (Murcia). Miercoles 04 set. 2024. Por PEPE CASTILLO ABREU.- (Fuente: TOROMEDIA COMUNICACION). Cesar Pacheco marcó la tarde por su verdad y entrega, traspasó todos los limites por su ganas y noble ambición. Su valor fue desmedido se tiro de hinojos en el inicio de la faena de muleta de su primero. En su segundo, un toro más que novillo, por cuajo y por cara, un ejemplar de Los Chospes muy exigente y de alto riesgo por comportamiento, no le volvió la cara Pacheco a un novillo que lo esperaba y se orientaba, arriesgo lo indecible; se excedió en tiempo y el novillo seguía aprendiendo, al entrar a matar con rectitud y entregándole su vida, no le dio ni salida y se quedó a merced de un avieso enemigo.
Le prendió feamente al entrar a matar «este quinto muy malo de intenciones» y se ensañó de forma espeluznante. La plaza enmudeció porque se temió lo irremediable. Sin entrar en detalles que sobran. Uno de los subalternos tuvo la providencial visión de taponar con su puño la alarmante hemorragia, lo demás fue un milagro, obra del Dr. Ricardo Robles y su equipo, la Providencia y el bendito de Ntra. Señora la Virgen de la Esperanza. Tras despachar este quinto novillo, por la megafonía se anunciaba la suspensión del festejo con una sentida favorable respuesta del respetable, toda vez que el Dr. Robles y su equipo medico, tras estabilizar a Pacheco, salian con urgencia con el herido en UVI Movil hacia el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz. Después de una prolongada intervención, Pacheco, salía de quirófano fuera de Peligro, a falta de exhaustivas pruebas que determinen el alcance de las lesiones.
Pablo Páez no lo tuvo fácil en el primero de la tarde, un novillo que fue castigado con dureza en el caballo y que llegó bastante parado y reservón a la muleta. Lo intentó el novillero por el lado derecho pero el viento fue otro inconveniente. Por el izquierdo el de los Chospes fue intratable. Mató de estocada y descabello. Silencio.
En el segundo de su lote, Pablo Páez se encontró con un novillo brusco que puso en apuros a la cuadrilla y que llegó a la muleta embistiendo a oleadas. Esto hizo que el novillero no pudiera confiarse y que la faena no pudiera tomar vuelo. Mató de estocada casi entera efectiva.
César Pacheco hizo una completa faena al segundo de la tarde, un novillo bravo y colaborador que le dejó mostrar sus buenas formas y su capacidad de conexión con el público. Comenzó la faena de rodillas y más tarde dio buenas series por ambos pitones construyendo una faena de triunfo. Mató al segundo intento resultando volteado y cortó una oreja.
El quinto fue un novillo de gran trapío que resultó rajado y complejo en la muleta al que César Pacheco no le volvió la cara. A base de dejarle la muleta puesta y de tragarle mucho logro algunas series con la derecha de mucho mérito, demostrando su valor y sus ganas de ser. Al entrar a matar resultó prendido y el novillo hizo por él en el suelo. Lo llevaron a la enfermería y Pablo Páez mató al novillo.
El festejo tuvo que ser suspendido tras la muerte del quinto al tener que desplazarse el equipo médico con el novillero herido al hospital de Caravaca, donde iba a ser intervenido de urgencia.
Angelín tuvo la colaboración de un buen novillo de Los Chospes en su debut con picadores. No le faltó en ningún momento entrega a este novillero murciano, que recibió a su enemigo a portagayola, inició la faena de rodillas y dejó buenos pasajes con ambas manos a pesar de la molestia constante del viento. Mató de espadazo defectuoso y le fue concedida una oreja.
FICHA: Se lidiaron novillos de Los Chospes, bien presentados y de juego desigual.
Pablo Páez, silencio y silencio.
César Pacheco, oreja tras aviso y cogido en el quinto.
Angelín, oreja en el único que mató.
CUADRILLAS: Saludó en banderillas Jesús Fernández. Entrada: Casi dos tercios.
CALASPARRA. Orden de lidia novillos de Los Chospes esta tarde.
Segunda de abono Feria Taurina del Arroz 2024.
Pablo Paez, Cesar Pacheco y Angelin, se enfrentarán al encierro de los novillos de Los Chospes esta tarde. A partir de las 18:30 horas.
CALASPARRA. Miercoles, 04 set. 2024. Informa: TOROMEDIA COMUNICACIÓN. Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Los Chospes que se lidiarán en el festejo previsto para esta tarde en Calasparra, segundo de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra 2024. El cartel lo componen Pablo Páez, César Pacheco y Angelín (que debuta con picadores).
ORDEN DE LIDIA
1º Nº 01. EMBAJADOR. Negro. 11/20 – 2º Nº 35. FULANO. Colorao. 12/20 – 3º Nº 28. FULANO. Negro. 03/21 – 4º Nº 26. RABANTO. Negro. 03/h21 – 5º Nº 54. ENTRETENIDO. Negro. 06/21 – 6º Nº 40. RABANITO. Castaño. 03/21
SOBRERO: 1º Nº 32. PLOMITO. Tostado. 11/20
CUADRILLAS
PABLO PÁEZ
Banderilleros: Cándido Ruiz. Jesús Mejía. Juan Manuel Arjona
Picadores: Francisco Morán. Fco. Javier Piriz
Mozo de espadas: Fco. Javier Páez. Ayuda: Ignacio de la Olla
CÉSAR PACHECO
Banderilleros: Jesús Herrero. Jesús Fernández. Rafi Coria
Picadores: Rubén Cerro. Dani López
Mozo de espadas: Jorge Hernández. Ayuda: Juan José Tiedra
ANGELÍN
Banderilleros: Álvaro Oliver. Julien Karim ‘Merenciano’. Rafa Pacheco
Picadores: José Vicente Sanz. José Mª Tafalla ‘Remache’
Mozo de espadas: Nacho Ayala. Ayuda: Gabina
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidenta: Teresa García Sánchez. Asesor artístico: Emilio Martínez. Asesora veterinaria: Fátima Peláez Martín. Delegado gubernativo: Pascual García.
CALASPARRA. Segundo encierro con bonitas carreras y limpio.
El primer novillo-toro de Los Chospes, negro, emplea 2′40´´ en hacer el recorrido de 923 metros hasta la entrada a la plaza.
El resto de la manada emplea 3′ 50´´, el rezagado castaño marca el tiempo final del encierro con su entrada a los corrales de la plaza en 4 minutos 18 segundos.
Al margen del encierro, lamentar un accidente, se trata de un señor mayor que ha caído del vallado, ha precisado ser atendido por el Dr. Ricardo Robles y su equipo, siendo trasladado al Hospital Comarcal de Caravaca para TAC.
CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 4 de septiembre de 2024. REDACCION.– Cielo cubierto con algunos claros y agradable temperatura a primera hora de la mañana en este segundo encierro; al igual que ayer, las calles de Calasparra con el habitual fenomenal ambiente.
Los novillos de Los Chospes, a vista de corrales por tv., de bonitas láminas, con cara, cuatro negros y dos castaños. Con la puntualidad propia de los encierros, a las 10:00 en punto de la mañana, tras el cohete, se abrieron las puertas de los corrales de la Plaza de la Constitución, salieron prestos y agrupados tomando la cabeza tres de los bueyes. En los primeros tramos de esta calle la manada se mantuvo agrupada cerrando un novillo negro. Ya en el comienzo de la calle Ordóñez el encierro empezó a estirarse manteniendo buen ritmo de galope.
Destacar una mañana más las excelentes carreras de los mozos respetando escrupulosamente las normas establecidas, igualmente la fenomenal labor de los pastores. Al llegar a La Caverina la manada se estiraba aún más, pero ya tomaba relevo en la cabeza un novillo negro seguido de otros dos de la misma pinta, pero quedaba muy descolgado un castaño, a la postre el que marcó el tiempo final empleado, desde la salida hasta que este último castaño entraba a los corrales de la plaza, el encierro marco un tiempo total de 4′ y 18´´.
El recorrido del encierro ha sido muy limpio, con bonitas carreras y sin incidentes que lamentar entre los numerosos corredores que han participado, prácticamente en el mismo número que ayer. Hasta que sonó el cohete de entrada a la plaza han transcurrido 2′ 40´´, por tanto, un segundo encierro rápido, bonito, emocionante y sin complicaciones.
Tan solo hay que lamentar un accidente al margen del encierro, se trata de que un señor mayor, con 78 años de edad, ha caído desde una de las vallas, ha perdido la consciencia. Ha sido trasladado en ambulancia hasta la Unidad Móvil siendo atendido por el Dr. Ricardo Robles y su equipo.
PARTE MEDICO: «Varón de 78 años de edad atendido tras caída del vallado. TCE. Con perdida de conocimiento. Contusión occipital. Exploración neurológica normal. Se traslada a hospital de Caravaca para TAC». Fdo. Dr. RICARDO ROBLES.
En la Casa de Cultura, a las 13 horas, los Aperitivos Taurinos, organizados por la Asociación El Quite. Tertulia taurina con los protagonistas de la novillada, ganadero, novilleros y profesionales del mundo del toro.
Con la presencia de D. Pascual García, Delegado Gubernativo de la Plaza de Toros de Calasparra.
En la Casa de Cultura, finalizada la novillada de esta tarde en La Caverina, tradicionales Tertulias Taurinas con los protagonistas y profesionales de reconocido prestigio. Organiza Club Taurino de Calasparra.
D. Juan Lamarca y D. Javier Morales, dos ponencias «Cum Laude» en las Tertulias de El Quite de Calasparra.
CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 04 set. 2024. REDACCIÓN.- Tal como cita El Quite de Calasparra en su breve apunte en RR.SS., sobre la esperada tertulia celebrada ayer martes en la Casa de la Cultura, dentro de los tradicionales «Aperitivos Taurinos», de este año en la XXXIII Edición de la Feria Taurina del Arroz, reiterar, coinciden con el XXV Aniversario de los encierros de la localidad.
“Espectaculares fueron ponencias de D. JUAN LAMARCA – Ex presidente de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid y vicepresidente del Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida- y D. JAVIER MORALES -Veterinario de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid-“.
Y, verdaderamente, tanto Lamarca como Morales, con temas de candente interés en cada una de las ponencias y temas en los que disertaron con magistrales exposiciones, deleitaron a la atenta concurrencia que llenó la Casa de la Cultura, en un “Aperitivo Taurino de Expectación”.
Don Juan Lamarca, que el año pasado estando anunciado en estos Aperitivos Taurinos, lamentó no poder comparecer por fuerza mayor, quedó comprometido que lo haría este año; como así ha sido, para celebración de todos, pudo Lamarca, como era su deseo estar en Calasparra, quedando encantado con el ambiente de Calasparra taurino de su Feria y Fiestas, como igualmente por el excelente trato y atenciones recibidas de la Asociación «El Quite de Calasparra» y de su presidente Juan Carlos Marin.