>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
CARTEL FERIA DE MURCIA 2026
MURCIA. ENCIERRO INFANTIL
AVAILABLE
MURCIA. Entre el 13 y 20 SETM..
ARCHIVO
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 14 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 18 SEPTEMBRE 2026
MURCIA.19 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2026
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

CALASPARRA. ENCIERROS 2026
CALASPARRA. ENCIERROS 2026

Del 3 al 8 de Septiembre.

FERIA TAURINA DEL ARROZ 2026
LA MURCIANICA DE ALFONSO.
LA MURCIANICA DE ALFONSO.

ENLACE A WEB EN IMAGEN
Calle Pintor Balaca, 18 - Cartagena.
Tlf. 627 93 33 97

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

LA MURCIANICA DE ALFONSO
A.ALF.MURCIA.RED.

LA MURCIANICA DE ALFONSO
CARTAGENA

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de julio 2026

El senador FRANCISCO BERNABÉ recibe el primer «Castillete de Oro» de la 65 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

LA UNION (Murcia). Viernes, 31 de mayo de 2026 – Prensa-FICLM – El Festival Internacional del Cante de las Minas avanza en su extenso programa de actividades, una agenda cargada de eventos en la que se conjuga la música, arte principal sobre la que orbita el certamen, con otras disciplinas que también se citan estos días en el municipio minero.

En la jornada de hoy viernes, se llevó a cabo la primera entrega de los prestigiosos ‘Castilletes de Oro’, máxima distinción institucional del Festival, en el marco de esta 65º edición, siendo el gran protagonista Francisco Bernabé, senador del Reino de España e impulsor de la Fundación Cante de las Minas, institución responsable de la organización del festival y principal encargada de la conservación y difusión del flamenco, llevando al longevo certamen a convertirse en el más importante del mundo. 

Paco Bernabé, para sus amigos, es uno de los responsables del crecimiento experimentado por el festival, especialmente durante su etapa como alcalde del municipio, entre los años 2007 y 2014. A esto hay que sumar que contribuyó de forma muy activa a la promoción e internacionalización del evento, el cual creció exponencialmente, logrando que otros países como la India o Japón dirigiesen su mirada hacia La Unión. 

Paralelamente, Bernabé integró a grandes personalidades de nuestro arte y cultura potenciando, precisamente, los ‘Castilletes de oro’, reconocimientos que han lucido en su solapa figuras como el cantante Alejandro Sanz, el periodista Carlos Herrera, el torero Enrique Ponce o cocineros como Juan Mari Arzak o José Andrés. Asimismo, logró dotar de una mayor relevancia, no solamente a las galas, a las que acudían artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón o Enrique Morente, entre otros muchos, sino a todos los eventos que rodean a un festival que no cesa en su actividad con exposiciones, proyección de documentales, clases magistrales y un sinfín de eventos.

El acto de entrega de este ‘Castillete de Oro’ se celebró en el Salón de Actos de la Casa del Piñón de La Unión, en un encuentro moderado por Juan Ramón Lucas, periodista y presentador del programa ‘Las Mañanas de RNE’, en Radio Nacional de España, presentador que se deshizo en elogios para su íntimo amigo.

En este coloquio, ante 200 personas que escucharon con atención y llenaron el salón de actos del consistorio, se recordaron anécdotas en las que el eje principal fue la difusión mundial de este festival y cómo, con humildad y compromiso, este evento se ha situado entre los imprescindibles en toda la geografía nacional e internacional, haciendo que La Unión reciba año tras año a miles de personas y múltiples personalidades que aumentan todavía más el prestigio a un municipio orgulloso de albergar este evento.

“Después de haber entregado tantos Castilletes, hoy es un día muy especial para mí. Antes trabajaba para el flamenco por devoción, pero, tras este homenaje, ahora hay que trabajar por obligación. Sin el pueblo de La Unión detrás este festival sería imposible. Son muchas las personas que han aportado su grano de arena, por lo que este premio tiene muchos nombres. Es un día muy importante para mí, para mi familia, y solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han considerado que merezco este premio”, expresó Francisco Bernabé a todos los asistentes tras recoger el reconocimiento.

Además, el senador recordó a miembros de su equipo de gobierno, personas que le acompañaron en un difícil camino que nunca recorrió solo, a destacados miembros que han formado y forman parte del festival, artistas, amigos y familia, quien nunca le soltaron la mano e, incluso, confesó que aportaron ideas sobre cómo estrechar la relación entre el festival y la localidad.

Ruiz de Palazon, «Apretada Ilusionante Agenda en Agosto»

Viernes 31 de julio de 2026 – REDACCIÓN.- Lleva Ruiz de Palazón una intensa temporada con destacadas actuaciones, alguna televisada por Canal Sur Andalucia; y este mes de agosto se le presenta con importantes compromisos en certámenes de gran proyección para alumnos de escuelas taurinas.

El próximo 8 de agosto (sábado) en la localidad granadina de Gor, participará en la XXII edición de la Almendra de Plata en honor de San Cayetano, uno de los certámenes taurinos más importantes de Andalucía; hará el paseillo junto a Javier Torres “Bombita”, Adrián Guillén. Emilio Espigares, lidiarán novillos de Hijos de Dolores Rufino. Este certamen lo componen dos clasificatorias y gran final. Del 8 al 10, por la mañana tres tradicionales encierros populares.

El jueves 13 de agosto en Castellar (Jaen), Certamen de novilladas “Ricardo López “, en mano a mano actuarán Ruiz de Palazón y Nicasio Carbonell, lidiaran erales de Hnos. Segura. El ciclo consta de 4 novilladas, del 10 al 13 de agosto.

El fin de semana del sabado 22 y domingo 23 de agosto, respectivamente, participará en la localidad de Atienza (Guadalajara), en el Certamen “Guadalajara busca Torero” en Atienza y en la provincia de Madrid, municipio de Perales de Tajuña en el Certamen del Sureste de Madrid.

Paco Ureña y Juan Diego, acuerdan fin de apoderamiento.

Ian Bermejo, ganador del trofeo «Espiga de Plata» 2026.

CALASPARRA (Murcia). Viernes 31 de julio de 2026. Informa: TOROMEDIA Comunicación. El jurado encargado de conceder este prestigioso galardón decidió premiar al joven espada por su notable actuación ayer jueves, 30 de julio, en Calasparra.

Ian paseo un meritorio trofeo de un novillo muy manejable y con opciones del ganadero Daniel Ramos. Faena variada y medida desde los primeros compases. Su acierto con la espada fue clave para pasear la única oreja de la tarde.

Ian Bermejo triunfa en Calasparra al cortar una oreja 

CALASPARRA (Murcia). Jueves 30 de julio de 2026 -Infoma: TOROMEDIA Comunicación – Fotos: Pedro Navarro LAFORET. Segunda y última novillada del Certamen «Espiga de Plata» 2026.

Javier Torres ‘Bombita’ sorteó un ejemplar terciado y muy justo de fuerza. La faena no pudo coger ritmo, estando el espada muy dispuesto todo el tiempo. Media estocada fue suficiente para acabar con la vida del ejemplar de Daniel Ramos. Ovación con saludos.

El segundo de la novillada lucia el hierro de Toros de El Capricho. Jaime de Pedro le cogió la medida sobre el pitón derecho, dejando detalles de novillero solvente. Cuando lo intentó al natural resultó cogido. Pureza y cabeza en una actuación importante. Palmas.

Ian Bermejo recibió a su novillo a portagayola para continuar de forma brillante con el capote. Tuvo movilidad y nobleza el eral deDaniel Ramos en la muleta, facilitando mucho las buenas intenciones del joven espada. Faena compacta y variada. Espadazo en buen sitio. Oreja con petición de la segunda.

Israel Guirao cuajó una brillante faena al cuarto, un eral con muchas opciones. El oficio fue la principal baza de un joven que apunta alto. Pinchó en dos ocasiones en buen sitio esfumándose el premio.  Vuelta al ruedo.

Salvador Ruiz se fue a la puerta de chiqueros para recibir al quinto. El novillero de Cehegín tiene valor y un concepto muy puro del toreo. A media altura sacó partido de un animal muy noble de Daniel Ramos. El novillo tuvo las fuerzas justas. Se tiró a matar con decisión, pinchando arriba en tres ocasiones antes de dejar la estocada definitiva. Ovación con saludos.

Rubén Vara puso al público en pie en un emocionante tercio de banderillas, cuadrando en la cara con facilidad y mucha seguridad. La faena fue creciendo en intensidad hasta lograr firmar un trasteo muy completo. Con la espada perdió el triunfo. Ovación de despedida.

FICHA: Se lidiaron reses de Daniel Ramos, el segundo con el hierro de Toros de El Capricho, de juego desigual. Javier Torres ‘Bombita’, ovación.. Jaime de Pedro, palmas. Ian Bermejo, oreja con petición de la segunda. Israel Guirao, vuelta al ruedo. Salvador Ruiz, ovación. Rubén Vara, ovación. Entrada: Más de un cuarto del aforo en tarde calurosa.

Daniel Luque, David de Miranda y Marco Perez. Toros de Virgen Maria. CIEZA. Lunes. 24 de agosto 2026, 19:00 horas.

Paco Ureña prepara su regreso en el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM

MURCIA. Jueves 30 de julio de 2026 – En la foto Paco Ureña realizando una prueba de esfuerzo en cicloergómetro junto a investigadores de la UCAM. – PRENSA UCAM – Un equipo de investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia,dirigidos por el catedrático Pedro Emilio Alcaraz, y por Doctor Aldo Martínez, profesor de la UCAM y preparador físico de Paco Ureña, han analizado el estado físico del torero para comprobar la evolución de su recuperación tras la lesión sufrida el pasado 31 de mayo y planificar el resto de la temporada. 

El diestro se ha sometido a diversas pruebas en el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica, obteniendo unos resultados muy positivos. Los datos obtenidos permitirán a los especialistas diseñar, junto con Ureña, una preparación adaptada a sus necesidades.

La condición física es un factor determinante en la tauromaquia, tanto para mejorar el rendimiento como para prolongar la carrera profesional y preservar la calidad de vida de los matadores. En este sentido, Ureña ha destacado lo innovador de este proceso, ya que “ha sido algo completamente nuevo y he podido comprobar cómo me encontraba después de la lesión”, a lo que Aldo Martínez ha añadido que “el toreo también es una disciplina de alto rendimiento. Ponerse delante de un animal de 500 kilos y lidiarlo exige contar con las mejores capacidades de coordinación, agilidad, fuerza explosiva, velocidad y reacción”.

Paco Ureña, nueva fecha para septiembre, en Bargas, sabado 19.

Jueves 30 de julio de 2026 – REDACCIÓN.- Al lorquino, tras el parón por la grave cogida que sufrió en Madrid en plena Feria de San Isidro, el mes de septiembre se le ha ido cargando de festejos, el último de momento que ha aparecido, hará el paseillo el 19 de septiembre (sabado) en la localidad toledana de Bargas, junto a Fortes y Jorge Molina, lidiarán toros de Martin Lorca.

Esta Feria Taurina, organizada por Gestión de Espectáculos Toledo, incluye una clase práctica para el lunes 21 de septiembre, intervendrán alumnos de la Escuelas Taurinas Jose Cubero «Yiyo», de Madrid, y «Domingo Ortega», de Toledo. Los dias 19, 20 y 21 encierros matinales, y el 26 de septiembre un encierro nocturno.

AGENDA HASTA LA FECHA DE PACO UREÑA PARA SEPTIEMBRE:

SABADO, 05 de Septiembre de 2026. ALMAZAN (Soria) PACO UREÑA, RUBEN SANZ Y JAROCHO. Toros de El Pilar.

LUNES 07 de Septiembre de 2026. CASTELLAR (Jaen) – CURRO DIAZ Y PACO UREÑA, en mano a mano. Sobresaliente: Pedro de Flora. 4 toros: Paco Sorando, El Cotillo, Arauz de Robles y Roman Sorando. El novillero triunfador del Trofeo «Ricardo Lopez» lidiará un eral de El Cotillo; Iker Ruiz de Palazon podría ser el segundo murciano en este cartel al optar a ser el triunfador del citado trofeo «Ricardo Lopez».

SABADO, 12 de Septiembre de 2026. ALBACETE. MORANTE, PACO UREÑA Y BORJA JIMENEZ. Toros de Domingo Hernandez.

MARTES, 15 de Septiembre de 2026. MURCIA. PACO UREÑA, JUAN ORTEGA Y ROCA REY. Toros de Victoriano del Rio.

DOMINGO, 20 de Septiembre de 2026. LORCA (Murcia). DIEGO URDIALES, PACO UREÑA Y MIGUEL A. PERERA. Toros de Santiago Domecq.

El Club Taurino de Cehegin, con Antonio Puerta en Madrid en el «Dia de su Confirmación de Alternativa» – 15 de agosto 2026 –

CEHEGIN (Murcia). Miercoles 29 de julio de 2026 – NdP – El Club Taurino de Cehegín se une a la organización del viaje a Madrid para asistir a la Confirmación de Alternativa de Antonio Puerta y ofrece a todos sus soci@s y aficionad@s en general viajar el próximo día 15 de Agosto para presenciar la corrida de toros programada para esa tarde noche a las 21,00 horas, en la catedral del toreo la Plaza de Toros de Las Ventas, dónde nuestro torero y paisano ANTONIO PUERTA confirmará su alternativa, un sueño largamente perseguido que ahora consigue hacer realidad, una efeméride merecedora de que todos le apoyemos y le arropemos en tan significativa fecha.

Así será por lo que os animamos a viajar con nosotros para insuflar toda la fuerza e ilusión posibles a un ceheginero al que a buen seguro le reconfortará el saber que sus paisanos están con él en una fecha tan transcendental y tan relevante para su carrera profesional.

Os esperamos.

VIAJE DÍA 15 DE AGOSTO

PRECIO: 45 € (incluye viaje de ida y vuelta en autobús, seguro de viaje y almuerzo en ruta)

Salida: A las 9 horas de la mañana desde la Plaza de Toros de Cehegín.

Para reservas llamar al Teléfono 648 925 420.

José Luis Benlloch, premiado entre los valencianos de este siglo por el Diario Las Provincias.

VALENCIA. Publicado en www.APLAUSOS.es – El diario Las Provincias ha fallado sus galardones anuales de los Premios Valencianos para el Siglo XXI, y ha distinguido a seis personalidades y colectivos en su presente edición. Entre ellas, destaca el galardón otorgado al periodista José Luis Benlloch, quien fuera director de Aplausos desde 2004 hasta junio de este año.

Más de veinte años al frente de esta casa, la revista decana del mundo taurino, autor de varios libros, entre ellos «Paraísos del toro», una magnífica obra sobre el toro en el campo, crítico taurino del propio diario Las Provincias… todo ello avala a José Luis Benlloch, natural de Benaguasil, como uno de los valencianos de este siglo. Además, se ha reconocido a personalidades como la también periodista Lara Síscar, el tenista Roberto Bautista, los jueces y magistrados, a Carla Maronda y al Palau de la Música de Valencia.

Los premiados recibirán una réplica de «Observatori», una obra de arte diseñada por el prestigioso escultor Miquel Navarro. Estos premios, que se entregaron por primera vez en el año 2001, llevan concediéndose cerca de tres décadas, premiando el talento valenciano. Los galardones se entregarán el próximo 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en una gala que tendrá lugar en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia.

TOROS POR TV. De jueves 30 de julio a domingo 02 de agosto 2026.

JUEVES 30 DE JULIO DE 2026

MADRID. Las Ventas – Copa Chenel. Gran Final – TELEMADRID (21:00 horas) – TALEJANDRO MARCOS – MANUEL DIOSLEGUARDE – HECTOR GUTIERREZ (Confirmará alternativa). Toros de Montalvo. – enlace

VIERNES 31 DE JULIO DE 2026

HUELVA. CANAL SUR TV. (20:00 horas) – Feria de Colombinas – El Fandi, Manuel Escribano y Alejandro Conquero. Toros de Miura. – enlace 

PAIO PIRES (Portugal). –OneToro (22:30 horas)- Gilberto Filipe, Miguel Moura e António Prates y los forcados de Lisboa y Coruche. Reses de Benítez Cubero, Villamarta, Casa Prudêncio, Canas Vigouroux, Monteviejo y Passanha Sobral. – enlace

SABADO 01 DE AGOSTO DE 2026  

EL PUERTO DE SANTA MARIA (Cadiz). – CANAL SUR TV.  Morante, Talavante y Juan Ortega. Toros de Alvaro Nuñez. – enlace

VILLAPALACIOS (Albacete). – CMMEDIA  Festejo de Rejones. Luis Zambrano, Martín Ruiz y Manuel Sánchez «Panita». Novillos de Valdealcalde. – enlace 

FREGENAL DE LA SIERRA (Badajoz) – CANAL EXTREMADURA (21:00 horas). XIV Certamen de Novilladas sin caballos de la Diputación de Badajoz. Ángel Parrado, Fernando Donoso y Vicente Sánchez. Erales de Jandilla. – enlace – 

DOMINGO 02 DE AGOSTO DE 2026

NAVAS DE SAN JUAN (Jaen). – CANAL SUR TV. (18.00h) – XXXII Ciclo de Novilladas en Clase Práctica: Pablo Hernández, Manuel León, Manuel Díaz, Antonio Ortega, Manuel Jesús Garrido y Cayetano Romo. Novillos de Aquilino Fraile. – enlace – 

HERRERA DEL PISUERGA (Palencia). La 7 DE CASTILLA Y LEON TV. (18:30 horas.) – Circuito de Novilladas con picadores de Castilla y León de la Fundación Toro de Lidia. Final. Novillos de José Enrique Fraile de Valdefresno para tres novilleros finalistas. – enlace – 

SAINT VINCENT DE TYROSSE (Francia). TOROS EN ESPAÑA PLAY (19:00 horas). Final del Concurso de Recortadores de Francia – enlace  

VELEZ RUBIO. Novillada Picada Mixta. Sabado 8 de agosto de 2026.

Ruiz de Palazón «deja en la espada el Esparrago de Oro»

Gran tarde de Iker Ruiz de Palazón, en San Adrián (Navarra) ha tenido en sus manos el Espárrago de Oro, solo su mala tarde a espadas a malogrado una gran actuación que ha cautivado al exigente público navarro. CLICK EN IMAGEN REPRODUCE VIDEO.

Su próximo compromiso será en la Almendra de Plata de Gor el 8 de agosto. Va a estar anunciado en las principales ferias sin picadores de España y Francia.

El murciano actuará el sabado 8 de agosto, primera clasificatoria del Certamen «Almendra de Plata» del municipio granadino de Gor. EL CARTEL: Javier Torres «Bombita», Adrián Guillén, Emilio Espigares y Ruiz de Palazón, lidiarán novillos de la ganadería de Hijos de Dolores Rufino.

Domingo 9 de agosto, segunda clasificatoria con el siguiente cartel: Pablo Hernandez, Jaime Torija, Pedro de la Hermosa y Armando Rojo, novillos de D. Cayetano Muñoz.

Lunes 10 de agosto. Gran Final con los dos finalistas clasificados. Lidiaran novillos de Casa de los Toreros.

Colaboran Ayuntamiento de Gor y la Asociación Comisión Pro-Toros.

Juan Orenes «MAERA» vuelve a los ruedos en Mula. 26 de septiembre. / Texto: Pepe Castillo Abreu.

MULA (Murcia). Lunes 27 de julio de 2026 – Texto: Pepe Castillo Abreu. Fotos: Enrique Soler. La noticia de ver de nuevo acartelado al matador de toros murciano Juan Orenes «MAERA», está siendo una grata sorpresa para los aficionados y amigos de la Dinastía de los «Maera». Así, se anuncia con cartel ya circulando por redes sociales, el municipio murciano de Mula celebrará con motivo de sus fiestas patronales un festejo mixto el sábado 26 de septiembre, hora de comienzo 6 de la tarde; festejo promovido e impulsado por el infatigable gran aficionado Felipe Ramirez Soriano, presidente del Club Taurino de Mula y gracias a quién el municipio dispone de plaza de toros fija de madera, donde se vienen celebrando festejos cada año desde que fue inaugurada el 31 de octubre de 2021, en un triunfal mano a mano de los murcianos Antonio Puerta y Filiberto.

En el festejo mixto en Mula del próximo 26 de septiembre abrirá plaza el rejoneador Jose Antonio Navarro Orenes, lidiará dos toros de Hermanos Serrano; el referido matador de toros murciano Juan Orenes «Maera» y el novillero de Cehegin Carlos Mata, lidiarán novillos de Benito Garcia Chicano.

Recordar la bonita y emotiva alternativa de Juan Orenes «Maera», la tomó en Cehegín el 7 de agosto de 2011 con motivo de la desaparecida Feria de San Zenón, se van a cumplir ahora quince años de aquella inolvidable tarde en el Centenario Coso «Don Pepe Navarro», toda la Familia Taurina de la Región se volcó con el menor de «Los Maera»; actuó de padrino Uceda Leal y de testigo Sanchez Vara, el toro de alternativa de nombre «Amonestado», complicado y sin raza, de la ganaderia de Villamarta, le cortó una oreja que habrían sido dos de haber acertado con la espada.

El momento de la ceremonia de «intercambio de trastos» se vivió con intensas emociones en el ruedo y compartidas en los tendidos, tras el amplio discurso que le dedicó su padrino, Uceda Leal, fue cuando el toricantano pidió permiso a la Autoridad para que su padre Antonio, saliera al ruedo y junto a su hermano José, subalterno de su cuadrilla, les brindó el toro de alternativa.

Hoy me puse en contacto con Juan «Maera», excelente persona y buen amigo, y le he comentado «Juan, que callado has tenido tu «reaparición», a lo que él, con amable cercanía y rotundidad me ha corregido: «¡¡No Pepe, no es reaparición porque nunca comunique que me había retirado. Nunca me he retirado.» y añadio: «he permanecido en el toreo entrenando y haciendo algún que otro tentadero…., pero se olvidaron de mi. Sigo estando ilusionado que pueda surgir algo más, cuanto me gustaría matar una corrida de toros, pero esto es tan dificil…».

Así es querido amigo Juan, «es tan dificil, y para algunos resulta un imposible». Nadie podrá quitarte los maravillosos momentos de tu carrera desde que eras casi un niño, la importante etapa como novillero, y el orgullo de haber tenido una ALTERNATIVA DE LUJO, TAN BONITA Y TAN SERIA COMO EMOCIONANTE. ¡¡¡ ENHORABUENA !!!

El presidente del Club Taurino de Mula, Felipe Ramirez, está muy ilusionado que el próximo 26 de septiembre sea Mula punto de encuentro de TODA LA AFICIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA, para acompañar a Juan «El Maera» en tan especial día, también para los amigos del caballo y del toreo a caballo con José Antonio Navarro Orenes y, desde luego, con aficionados de Cehegin apoyando a su joven promesa Carlos Mata.

Los precios para este festejo son muy populares con entradas especiales para jubilados y jovenes. Entrada gratis para niños hasta diez años acompañados de un adulto. MAS INFORMACIÓN EN TLF.: 673 799 272

Antonio Aparicio proclamado triunfador del VI Certamen «Villa de La Solana»

LA SOLANA (Ciudad Real). Domingo 26 de julio de 2026 – RESEÑA.- Foto: DAVID CASTELLANOS (cedida por A.A.) El murciano de Torre Pacheco, Antonio Aparicio proclamado triunfador del «VI Certamen Villa de La Solana». Ante un excelente novillo de Los Chospes, premiado con la vuelta al ruedo, el novillero apoderado por el maestro Alfonso Romero, con incontenible decisión y los mejores argumentos, volvió una tarde más a destacar y brillar con una faena rotunda, bien estructurada, donde Antonio Aparicio sacó la mejor versión de su personal e intransferible concepto del toreo.

El pachequero se lució en el recibo con mecidas y ajustadas verónicas; se midió el castigo en el tercio de varas, y el quite por tafalleras fue muy aplaudido. Aparicio supo ver la clase y calidad de su oponente y la rotunda faena de muleta por ambos pitones arrancaron de los tendidos los olés más fuertes de la tarde.

Antes, durante el brindis, Aparicio sorprendió a todos cuando al arrancársele el novillo, solventó la situación con naturales improvisados sin tiempo para colocarse. Al de Los Chospes, el mejor del encierro, se le llegó a pedir tímidamente el indulto. Tras la estocada y la vuelta al ruedo del novillo, se le pidieron a Aparicio con fuerza las dos orejas, que el Palco concedió.

De otra parte, este domingo se han presentado los carteles de la XXXV Feria Taurina del Arroz de Calasparra, donde figura acartelado Antonio Aparicio junto a Mario Vilau y Javier Cuartero, se enfrentarán a utreros de Aldeanueva en la segunda de las novilladas, viernes 4 de septiembre. Al día siguiente, sabado 5 de septiembre, será otro murciano el que haga el paseillo en el prestigioso Trofeo «Espiga de Oro», «Parrita», junto a David Lopez y Antolin Jimenez, anunciados con novillos de Raso de Portillo.

FICHA: Novillos de Los Chospes, bien presentados y de buen juego, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Adrián Reinosa, silencio. Antolín Jiménez, dos orejas. Sergio Céspedes, oreja. Daniel Moset, silencio. Antonio Aparicio, dos orejas. Alejandro González, dos orejas.

Pedro de la Hermosa, oreja en la primera de la «Espiga de Plata».

CALASPARRA (Murcia). Domingo 26 de julio de 2026. RESEÑA.- Fotos: PEDRO LAFORET. Primera novillada sin picadores XVII Certamen «Espiga de Plata». Un tercio de entrada en tarde con los fuertes calores que están marcando este verano y ligeras rachas de viento. Los novillos de Nazario Ibañez, bien presentados con distinto complicado juego.

Pedro de la Hermosa, con un novillo que no tuvo fijeza y se defendía buscando tablas, estuvo decidido y resuelto en faena de esfuerzo que rubricó con estocada casi entera. Conectó con el publico y paseo una merecida oreja.

Jaime Torija se encontró con un exigente y complicado oponente al que recibió con larga cambiada. Afrontó la situación y consiguió algunos buenos muletazos, el novillo se orientaba con peligro y fue un imposible el lucimiento. Tras estocada el novillo se puso muy complicado para despenar con el verduguillo. Silencio tras dos avisos.

Jesús Montiel no pudo triunfar ante sus paisanos. El calasparreño resultó cogido con violencia en el primer muletazo, aunque se libró de cornada, no pudo continuar la lidia por fuerte traumatismo en la cadera. Tras ser atendido en la enfermería por el Dr. Ricardo Robles fue trasladado al hospital de Caravaca de la Cruz para estudio radiológico. Pedro de la Hermosa se hizo cargo del novillo. Silencio tras aviso.

El peruano Alejandro Chavarrí sorprendió y gustó por su acusada personalidad y su buen concepto de toreo, supo en todo momento estar en el sitio correcto y administrar los tiempos. Sufrió una fuerte cogida y volvió con firmeza a la cara del novillo. Habría cortado una oreja que perdió al fallar con la espada. Vuelta al ruedo.

Ruiz de Palazón derrochó voluntad y ganas ante un novillo que manseó y no le permitió lucimiento. Solo pudo arrancarle algunos muletazos sueltos. Con la espada no estuvo acertado. Ovación con saludos.

Óscar Campos tuvo una actuación de gran mérito que el público no vio. Estuvo con firmeza y convicción pisando terrenos muy comprometidos, los muletazos fueron, tiene la virtud de la inteligencia. Tras estocada entera, incomprensiblemente fue silenciado.

FICHA: Novillos de Nazario Ibañez, bien presentados con distinto y complicado juego. Pedro de la Hermosa, oreja y silencio en el que mató por Jesús Montiel. Jaime Torija, silencio (2 avisos) . Jesús Montiel, resultó cogido en el recibo, no pudo continuar la lidia. Alejandro Chavarri, vuelta al ruedo. Ruiz de Palazón, ovación. Oscar Campos, silencio. Entrada: Un tercio.

INCIDENCIAS: El calasparreño Jesus Montiel sufrió una fuerte cogida, pasó a la enfermería y fue trasladado al hospital de Caravaca para estudio radiologico. El subalterno José Antonio Vera se desmonteró en el quinto.

CALASPARRA. Presentada la XXXV Feria Taurina del Arroz: «La Feria Más Torista de España»

Del 3 al 8 de septiembre, Seis Muy Serias Novilladas, el Gran Concurso de Recortes y el Trofeo Espiga de Oro 2026 en juego.


CALASPARRA. Domingo 26/julio/ 2026 – Prensa-Ayto.-Calasparra- La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, ha presentado esta mañana, junto a Pedro Pérez «Chicote», gerente de Chipé Producciones, y José Antonio Gómez, en representación de la Mesa de Trabajo, el cartel de la XXXV Feria Taurina del Arroz de Calasparra, que se celebrará del 3 al 8 de septiembre y que competirá por el Trofeo Espiga de Oro 2026.


Durante su intervención, la alcaldesa, Teresa Garcia, ha mostrado su satisfacción al presentar esta programación, reivindicando que Calasparra tiene: «la mejor feria de novilladas del panorama español» y destacando la gran apuesta de esta edición por los novilleros murcianos.

La feria contará además con presencia murciana: Parrita debutará por primera vez en Calasparra, lidiando la novillada de Raso de Portillo, y Antonio Aparicio se enfrentará a la de Aldeanueva. Raquel Martín, en un momento excepcional de su carrera, afrontará el día grande de la feria ante el desafío de Miura vs. Fuente Ymbro, siendo la primera mujer en aceptar ese reto.

Pedro Pérez «Chicote» ha defendido que se trata de «la feria de novillada más rematada de todo el circuito», reuniendo en un mismo cartel a los triunfadores de la temporada actual —Álvaro Serrano, Mario Vilau, El Mene y Osorniojunto a triunfadores de ediciones anteriores en Calasparra como Mariscal Ruiz, Alberto Donaire, Jesús Romero y Joao D’Alva, que repite tras su triunfo de 2025 y que ha pedido expresamente matar la novillada del desafío de Prieto de la Cal vs. Partido de Resina.

ESTOS SON LOS CARTELES:

Jueves 3 de septiembre.- Utreros de María Gascón para: Alberto Donaire, Julio Romero y Daniel Moset.

Viernes 4.- Utreros de Aldeanueva para: Mario Vilau, Javier Cuartero y Antonio Aparicio.

Sabado 5.- Utreros de Raso de Portillo para: Parrita, David López y Antolín Jiménez.

Domingo 6.- Utreros de Prieto de la Cal vs. Partido de Resina para: Joao D’Alva, Mariscal Ruiz y Joaquín Caro – Cartel Internacional de Banderilleros-.

Lunes 7.- Utreros de Rehuelga para: Emiliano Osornio, El Mene y Álvaro Serrano.

Martes 8.- Utreros de Miura vs. Fuente Ymbro para: Jesús Romero, Raquel Martín y Jorge Hurtado.

Todos los festejos comenzarán a las 18.30 h, con encierros a las 10 h y suelta de reses al finalizar cada encierro.

Además, se ha presentado el cartel del Gran Concurso de Recortes, que se celebrará el 30 de agosto a las 20.30 h (con encierro a las 17.30 h). Una imagen del calasparreño Juan Martínez, campeón de Calasparra 2024, es la protagonista absoluta del cartel para un certamen en el que competirá junto a grandes especialistas como Rober Alegre, Antonio Torrecilla, Mario España, Javi Ruiz, Iván Cuartero, Héctor, Javi Hernándiz y Jesús Banegas.

Venta de entradas: a partir del 26 de agosto al 2 de septiembre, de 10:30 a 13:30 h y de 18:00 a 20:30 h, en el kiosco de la Corredera. Entradas del concurso de recortes desde el 25 de agosto.
Teléfono de reservas: 618 606 680

Toda la información sobre precios, abonos y venta de entradas puede consultarse en el cartel.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance