Toros Noticias Murcia


ir a contenido

Murcia

N.Plazas



http://www.plazatorosmurcia.com


El coso de La Condomina fue inaugurado en 1887 con una corrida de Murube, lidada por Lagartijo, Lagartija y Mazzantini. Poligono regular de 80 lados, y cuatro pisos.Aforo de 15.000 localidades.
Diversas plazas del ámbito de Murcia, cercadas para la ocasión, se utilizaron para dar fiestas de toros: son los casos de la plaza de Santo Domingo, plaza de Ceballos, plaza de Camachos, el Ovalo y plaza de San Agustín.Antes de la construcción de las plazas llamadas monumentales, el coso de La Condomina era el de mayor cabida de la península ibérica.
Las obras comenzaron el 11 de octubre de 1886 y la plaza se inauguró en septiembre del año posterior con el siguiente cartel: toros de la ganadería de Murube para Rafael Molina, Lagartijo, el torero del barrio de San Antolín, Juan Ruiz, Lagartija, y Luis Mazzantini.
Su configuración es la de un polígono regular de ochenta lados. Consta de cuatro pisos en los que tomaban asiento holgadamente más de dieciocho mil espectadores hasta la última remodelación, en la que se han instalado butacas individuales plastificadas, lo que constituye una gran comodidad y una disminución del aforo en un millar de localidades. El proyecto del coso de la ronda de Garay se debe al arquitecto Justo Millán (Hellín 1837-1903), máximo exponente del eclecticismo en la Región de Murcia, y autor de numerosos y emblemáticos edificios públicos, como el Teatro Circo Villar, La Condomina y la doble reconstrucción del Teatro Romea tras los dos incendios que padeció a la largo de su historia.El prestigio del arquitecto hellinero alcanzó carácter internacional cuando aceptó el encargo de diseñar una plaza de toros desmontable para la Exposición Internacional de París, obra en la que conjugó hierro y madera.
La inauguró un año más tarde el espada murciano Juan Ruiz Lagartija, y a la corrida asistió la Reina Isabel II.
La primera feria de Murcia se celebró los días 6, 7 y 8 de septiembre de 1887, y constaba de tres corridas de toros. Se cumplen ahora pues, ciento quince años de la inauguración de La Condomina, monumental obra de forja y mampostería con diferentes tipos de ventana en cada cuerpo. Gracias a Justo Millán la arquitectura del coso condominero se alejó en aquellos tiempo de las habituales referencias neomudéjares. El redondel tiene cincuenta y tres metros de diámetro y una altura total de dieciocho metros.Catorce años después de su inauguración, La Condomina vivió una trágica efemérides. Era el 7 de septiembre de 1910, y el primer toro de la ganadería de Parladé, por nombre Estudiante, al salir de una vara infirió una espeluznante cornada al diestro sevillano José Gallego Mateo, Pepete, a consecuencia de la cual falleció poco después en la enfermería de la plaza.Otra efemérides de distinto signo fue el indulto en 1992 de Bienvenido, toro que lucía el hierro de Jandilla, propiedad de Borja Domecq, que fue lidiado por Enrique Ponce.


Copyriht 2009 (www.torosnoticiasmurcia.com) | info@torosnoticiasmurcia.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal