FESTEJOS
CALASPARRA. La quinta y penúltima de abono en imágenes.
Decepcionante juego de los serios utreros de Pedrés. Victor Acebo, Fabio Jimenez y Nek Romero no tuvieron opciones, para colmo la lluvia hizo aparición. La vuelta al ruedo de Nek Romero fue por su cuenta.
De momento en lo que va de Feria, primer utrero devuelto, muy serio y con hechuras de toro, tras pasar por el caballo y ser literalmente «INHABILITADO», fue durisimo y eterno el puyazo que recibió; asomó el primer pañuelo verde en el palco, el sobrero de Los Chospes, muy terciado, fue muy complicado.
Nek Romero da la única vuelta al ruedo en la quinta de Calasparra.
La tarde estuvo marcada por el escaso juego de los novillos y la lluvia.
Victor Acebo y el banderillero David Salvador Sánchez fueron atendidos en la enfermería de la plaza de lesiones leves que no le impidieron continuar la lidia.
CALASPARRA. Sabado 03 set. 2024. REDACCIÓN.- (Fuente: Toromedia Comunicación). Ilusiones rotas en la quinta y penúltima de feria, de una parte los utreros de Pedrés, de imponente presentación, no dieron juego para triunfos, fueron todo lo contrario de tardes de gloria de este hierro en Calasparra y, por si esto fuera poco, la lluvia acabo por cargarse un festejo de «expectación» que se hizo soporifero a pesar de la «refrescante» suave lluvia que apareció a mitad del festejo.
El novillo que abrió plaza resultó noblón aunque le faltó humillar y entregarse. Víctor Acebo lo intentó por ambos pitones logrando algún muletazo destacable pero sin redondear faena. Sufrió un golpe en la cara al entrar a matar, por fortuna sin consecuencias. Hubo petición de oreja no concedida y saludó desde el tercio.
Víctor Acebo no lo tuvo fácil en el cuarto, un novillo que no humillaba ni se desplazaba en la muleta con el que no pudo confiarse ni lucirse. La lluvia hizo acto de presencia a estas alturas del festejo, complicándolo todo un poco más. Falló con los aceros. Silencio
Fabio Jiménez tuvo una actuación meritoria en el segundo de la tarde, un novillo que esperó mucho en banderillas y que nunca se entregó. El novillero estuvo firme y entregado, cuajando una actuación seria y muy por encima de su oponente, al que dio algunos muletazos buenos por el lado derecho. Mató al segundo intento y fue ovacionado.
El quinto de la tarde resultó muy parado, impidiendo que Fabio Jiménez pudiera hacer algo destacado. El animal no se desplazaba y carecía de celo, por lo que el esfuerzo del torero fue en balde. Silencio.
Nek Romero, que sustituía a Samuel Navalón, lidió en tercer lugar al sobrero de Los Chospes, un novillo muy distraído que apenas hizo caso de los capotes en los primeros tercios. Nek supo encelarlo y a base de oficio le sacó partido en la muleta, sobresaliendo el toreo con la derecha. Oficio y disposición destacaron en esta faena del valenciano, que mató de buena estocada tardando en caer el novillo. Fue ovacionado tras petición insuficiente.
Nek Romero estuvo bullidor con el capote en el sexto, otro novillo parado y reservón en la muleta que no se lo pudo fácil y no perdonaba errores. Nula opción de lucimiento en el cierre de la tarde a pesar de las buenas intenciones del novillero, que lo intentó de forma insistente y meritoria. Dio la vuelta al ruedo.
FICHA: Se lidiaron cinco novillos de Pedrés, bien presentados y de escaso juego. El tercero fue un sobrero de Los Chospes, complicado.
Víctor Acebo, ovación y silencio tras aviso. Fabio Jiménez, ovación y silencio. Nek Romero, ovación tras petición y vuelta al ruedo. Entrada: Media plaza.
PARTE MÉDICO DE VICTOR ACEBO: «Herida contusa peiorbitaria derecha. Visión conservada. Ibuprofeno 600 mg y frio local. Pronóstico leve y no le impide continuar la lidia». Fdo. Dr. Ricardo Robles.
PARTE MÉDICO DE DAVID SALVADOR SÁNCHEZ: «Varetazo a nivel del hueco popliteo y cara posterior de la pierna derecha. Pulsos conservados. Pronóstico: Leve y no le impide continuar la lidia». Fdo. Dr. Ricardo Robles.
CALASPARRA. Imágenes cuarta de abono. Viernes 6 set. 2024.
Valentin Hoyos, Emiliano Osornio y Alvaro Serrano, con utreros de Valdellán, ovaciones de consolación.
Los fallos a espadas frustraron posibles exiguos trofeos.
«Sin espadas» en la cuarta novillada de Calasparra. El picador Luis Alberto Parrón firmó en el sexto un tercio de varas para el recuerdo.
Valentin Hoyos, Emilio Osornio y Alvaro Serrano no consiguieron levantar una tarde de la que se esperaba mejores resultados. Los novillos de Valdellán sin opciones de triunfo, con la espada se culminó la decepción total.
Vibrante tercio de varas en el sexto donde el picador Luis Alberto Parrón y la aguerrida pelea del novillo de Valdellán fue lo más destacado con cerrada y prolongada ovación. El emocionante puyazo, una dura pelea en un pulso de dos auténticos «gladiadores», fue lo más destacado de la tarde.
CALASPARRA. Viernes 06 set. 2024. REDACCIÓN.- (Fuente: Toromedia Comunicación. Tarde de decepción con los Santa Coloma de Valdellán, era una de las novilladas de las preferencias y con triunfos en Calasparra, desigual de presentación y sin opciones, ni de faenas y menos aún de triunfos; dejando aparte el fiasco a espadas de la terna.
Sensibilidad de la Ciudad de la Virgen de la Esperanza, tras el paseíllo bonito gesto se tuvo con el subalterno Jesús Fernández, al reconocerle publicamente la afición calasparreña su admiración y cariño; fue decisiva su actuación el pasado miércoles tras la gravisima cogida del mejicano Cesar Pacheco; así lo reconoció el propio Dr. Ricardo Robles. Hoy Calasparra le tributado un sincero homenaje de admiración y cariño, que recibía el banderillero con toda humildad en medio de una gran ovación en el tercio.
En tarde soleada y ventosa, abrió plaza Valentín Hoyos que estuvo suelto con el capote en el novillo que abrió plaza y con la muleta sacó todo el partido posible a un novillo parado y reservón. Comenzó la faena al natural y también con la derecha logró muletazos sueltos destacables. Falló con la espada, pinchando reiteradamente. Silencio tras escuchar un aviso.
En el segundo de su lote, Hoyos comenzó la faena de rodillas y puso mucho de su parte en una faena que fue a más y que tuvo su momento más brillante en el toreo al natural, por donde el novillero salmantino pudo mostrar su buen corte ante un animal que se dejaba aunque sin entrega. Perdió con el acero un posible triunfo.
Emiliano Osornio también tuvo un primer novillo tardo y de poca transmisión al que poco a poco fue sobando en una faena meritoria pero con la que le costó llegar al público dada la sosería el animal. La última serie al natural fue lo mejor de su labor. Mató al tercer intento. Silencio.
Osornio dejó entrever sus buenas formas en el quinto, un novillo serio que tuvo unas cuantas embestidas buenas antes de empezar a desentenderse y salir distraído. De nuevo el novillero mexicano estuvo por encima de un animal que acabó rajado, imposibilitando mayor lucimiento.
Álvaro Serrano estuvo bullidor con el capote en el tercero de la tarde, un novillo que se dejó bastante y al que hizo una faena entonada por ambos pitones, aprovechando con oficio la buena condición de su enemigo. Pinchó, perdiendo una posibilidad de trofeo. Ovación.
En el sexto se vivió una emocionante pelea del novillo en varas y un excelente puyazo de Luis Alberto Parrón, que se llevó una de las ovaciones más cerradas de la tarde. En banderillas saludaron Caco Ramos y Chetu y el novillo llegó a la faena de muleta sin claridad en su embestida. Aunque lo intentó, pocas opciones tuvo Álvaro Serrano ante un animal con peligro sordo. Mal con los aceros, fue silenciado.
FICHA: Se lidiaron seis novillos de Valdellán, bien presentados y de escaso juego.
Valentín Hoyos, silencio tras aviso y ovación tras dos avisos.
Emiliano Osornio, silencio y ovación.
Álvaro Serrano, ovación y silencio.
Entrada: Casi media plaza.
CUADRILLAS: En banderillas saludaron Caco Ramos y Chetu. Lo más destacado de la tarde estuvo a cargo del picador Luis Alberto Parrón.
Tras finalizar la lidia del quinto, para sorpresa de los compañeros, se cortó la coleta el banderillero Curro De la Rosa. Brindis muy especial fue el que le hizo Emiliano Osornio a su subalterno Jesús Fernández, por su provincial auxilio el pasado miercoles a su entonces jefe de filas, el mejicano César Pacheco.
CALASPARRA. Imágenes de la tercera de abono. Jueves 5 set. 2024.
Joao D’Alba, Mario Arruza y Pedro Andrés con utreros de Clairac.
El portugués da dos vueltas al ruedo tras fuerte petición de oreja. Mario Arruza sufre dos aparatosas cogidas en el 5º, pasó a la enfermeria y no pudo continuar la lidia.
Dos vueltas al ruedo de Joao D’Alva, en la tercera de Calasparra
Mario Arruza resultó cogido en el quinto de pronóstico menos grave.
La tarde comenzó con una fuerte ovación para el equipo médico encabezado por el doctor Ricardo Robles por su actuación ayer, y por extensión al Equipo Gubernativo.
CALASPARRA (Murcia). Jueves, 05 set. 2024. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA COMUNICACIÓN). Fotos: TNM. Tras lo acontecido ayer con la dramática cogida del César Pacheco y la providencial asistencia médica, la tarde comenzó con una fuerte ovación para el equipo médico encabezado por el doctor Ricardo Robles, así como al equipo gubernativo. Antonio José Merino -Concejal Ayto. de Calasparra-, por megafonía agradeció en nombre del Consistorio al Dr. Robles y a su equipo médico la incondicional generosidad y dedicación que vienen prestando en Calasparra. En medio del ruedo se les brindó una cerrada ovación.
Joao D’Alva abrió plaza con un novillo manso y complicado que nunca se entregó. Dejó algunas verónicas en el recibo y banderilleó con solvencia, intentándolo con oficio en la muleta pero sin poder conseguir nada destacable por la nula colaboración de su brusco enemigo. Falló reiteradamente con el acero. Silencio.
En el segundo de su lote, D’Alva se fue a portagayola y cuajó un emocionante recibo de capa, con más largas cambiadas y buenas verónicas. En banderillas volvió a brillar, destacando el tercer par por los adentros. En la muleta el novillo no se empleó ni transmitió. El portugués le buscó las vueltas en una faena de oficio que tuvo su mérito. Mató a la primera y pidieron una oreja que no fue concedida. Dio dos vueltas al ruedo.
Mario Arruza tuvo una actuación seria en su primero, un novillo que siempre echó la cara arriba en la muleta. A pesar de lo deslucido que fue el de Clairac, el novillero nunca volvió la cara y estuvo por encima de su enemigo. Mató al segundo intento y fue ovacionado.
El quinto embistió a oleadas en el inicio de faena y en una de ellas echó mano a Arruza propinándole una voltereta de la que salió ileso. Se puso de nuevo y el novillo se había vuelto intratable, cogiéndolo de nuevo, esta vez hiriéndolo, por lo que tuvo que pasar a la enfermería.
El tercero fue el único novillo colaborador de la tarde y permitió a Pedro Andrés mostrar su buen concepto en Calasparra. Tanto con la derecha como al natural dejó buenos momentos de toreo asentado y templado que calaron en el público, construyendo una faena interesante que malogró con los aceros.
El sexto fue un toro de gran volumen que salió enterándose y poniendo en apuros a Pedro Andrés. Recibió tres puyazos y llegó a la muleta parado y con sentido, soltando la cara y sin ofrecer la más mínima opción de lucimiento. Le dio un serio aviso cuando lo intentaba con la derecha partiéndole la taleguilla. Resultó dificultoso hasta para entrarle a matar. Ovación tras aviso.
FICHA: Se lidiaron Novillos de Clairac, bien presentados y de escaso juego. Destacó el tercero.
Joao D’Alva, silencio y dos vueltas al ruedo tras petición.
Mario Arruza, ovación tras dos avisos y herido en el quinto.
Pedro Andrés, silencio tras aviso y ovación tras aviso.
PARTE MÉDICO: «Herida inciso contusa en cara posterior del muslo derecho, amplia, de unos 15 y 7 cm. Superficial afectando a piel y tejido superficial sin sangrado. Lavado de la herida, colocación de drenaje y cierre. Varetazo cara posterior del muslo izquierdo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia». Fdo.: DR. RICARDO ROBLES.
CALASPARRA. Imágenes de la segunda, fue suspendida en el 5º novillo de Los Chospes por cogida muy grave de César Pacheco.
FOTOS TNM. Decidimos no reproducir las imágenes captadas de la grave cogida de César Pacheco por la dureza que reflejan. Afortunadamente su vida no corre peligro.
Cesar Pacheco, «Cara y Cruz» de la Fiesta», el alto precio por alcanzar la gloria de un bello sueño / Por Pepe Castillo Abreu
Cesar Pacheco y Angelín cortan una oreja en la segunda de Calasparra
Cogida y cornada espeluznante a Pacheco en el avieso peligroso quinto.
CALASPARRA (Murcia). Miercoles 04 set. 2024. Por PEPE CASTILLO ABREU.- (Fuente: TOROMEDIA COMUNICACION). Cesar Pacheco marcó la tarde por su verdad y entrega, traspasó todos los limites por su ganas y noble ambición. Su valor fue desmedido se tiro de hinojos en el inicio de la faena de muleta de su primero. En su segundo, un toro más que novillo, por cuajo y por cara, un ejemplar de Los Chospes muy exigente y de alto riesgo por comportamiento, no le volvió la cara Pacheco a un novillo que lo esperaba y se orientaba, arriesgo lo indecible; se excedió en tiempo y el novillo seguía aprendiendo, al entrar a matar con rectitud y entregándole su vida, no le dio ni salida y se quedó a merced de un avieso enemigo.
Le prendió feamente al entrar a matar «este quinto muy malo de intenciones» y se ensañó de forma espeluznante. La plaza enmudeció porque se temió lo irremediable. Sin entrar en detalles que sobran. Uno de los subalternos tuvo la providencial visión de taponar con su puño la alarmante hemorragia, lo demás fue un milagro, obra del Dr. Ricardo Robles y su equipo, la Providencia y el bendito de Ntra. Señora la Virgen de la Esperanza. Tras despachar este quinto novillo, por la megafonía se anunciaba la suspensión del festejo con una sentida favorable respuesta del respetable, toda vez que el Dr. Robles y su equipo medico, tras estabilizar a Pacheco, salian con urgencia con el herido en UVI Movil hacia el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz. Después de una prolongada intervención, Pacheco, salía de quirófano fuera de Peligro, a falta de exhaustivas pruebas que determinen el alcance de las lesiones.
Pablo Páez no lo tuvo fácil en el primero de la tarde, un novillo que fue castigado con dureza en el caballo y que llegó bastante parado y reservón a la muleta. Lo intentó el novillero por el lado derecho pero el viento fue otro inconveniente. Por el izquierdo el de los Chospes fue intratable. Mató de estocada y descabello. Silencio.
En el segundo de su lote, Pablo Páez se encontró con un novillo brusco que puso en apuros a la cuadrilla y que llegó a la muleta embistiendo a oleadas. Esto hizo que el novillero no pudiera confiarse y que la faena no pudiera tomar vuelo. Mató de estocada casi entera efectiva.
César Pacheco hizo una completa faena al segundo de la tarde, un novillo bravo y colaborador que le dejó mostrar sus buenas formas y su capacidad de conexión con el público. Comenzó la faena de rodillas y más tarde dio buenas series por ambos pitones construyendo una faena de triunfo. Mató al segundo intento resultando volteado y cortó una oreja.
El quinto fue un novillo de gran trapío que resultó rajado y complejo en la muleta al que César Pacheco no le volvió la cara. A base de dejarle la muleta puesta y de tragarle mucho logro algunas series con la derecha de mucho mérito, demostrando su valor y sus ganas de ser. Al entrar a matar resultó prendido y el novillo hizo por él en el suelo. Lo llevaron a la enfermería y Pablo Páez mató al novillo.
El festejo tuvo que ser suspendido tras la muerte del quinto al tener que desplazarse el equipo médico con el novillero herido al hospital de Caravaca, donde iba a ser intervenido de urgencia.
Angelín tuvo la colaboración de un buen novillo de Los Chospes en su debut con picadores. No le faltó en ningún momento entrega a este novillero murciano, que recibió a su enemigo a portagayola, inició la faena de rodillas y dejó buenos pasajes con ambas manos a pesar de la molestia constante del viento. Mató de espadazo defectuoso y le fue concedida una oreja.
FICHA: Se lidiaron novillos de Los Chospes, bien presentados y de juego desigual.
Pablo Páez, silencio y silencio.
César Pacheco, oreja tras aviso y cogido en el quinto.
Angelín, oreja en el único que mató.
CUADRILLAS: Saludó en banderillas Jesús Fernández. Entrada: Casi dos tercios.
Eduardo Neyra, primer gran triunfador en la apertura de Calasparra
Corta tres orejas a un buen lote de novillos de Pincha, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
Cid de María, dos silencios. Álvaro Rodríguez, ovación y silencio.
CALASPARRA (Murcia). Martes, 03 set. 2024. Cronica: TOROMEDIA COMUNICACION. Fotos: TNM. Eduardo Neyra superó el inconveniente del viento en el primero de la tarde y construyó una faena a más con un novillo de Pincha que fue un buen colaborador. El novillero mexicano brilló especialmente en el toreo al natural, pitón por el que logró el toreo de más calidad de la faena. Mató al segundo intento y cortó una oreja. El novillo fue ovacionado.
También fue buen novillo el cuarto, al que Eduardo Neyra hizo una completa faena con pasajes de calidad por ambos pitones. Se llevó el mejor lote y supo aprovecharlo para rematar el triunfo de la tarde. Especialmente buenas fueron las series finales tanto con la derecha como al natural. Mató de estocada casi entera y el novillo tardó en caer en una muerte de bravo. Neyra fue premiado con las dos orejas y el novillo de Pincha con la vuelta al ruedo en el arrastre.
El segundo de la tarde tuvo más que torear y Cid de María lo entendió bien por el pitón derecho, por donde logró los mejores momentos de la faena. Por el izquierdo el novillo no quiso pelea, buscando la querencia y marcando el final de un meritorio trasteo. Mató al tercer intento.
Muy serio fue el quinto, un novillo que se rajó pronto limitando la labor de Cid de María, a quien también molestó mucho el viento. No pudo haber lucimiento aunque el novillero lo intentó. Silencio.
Álvaro Rodríguez logró buenos momentos con el capote en el tercero, un novillo que se rajó enseguida en la muleta, imposibilitando el lucimiento del novillero, que tuvo que perseguirlo para arrancarle algún muletazo por el pitón izquierdo. Mató de estocada y descabello. Ovación.
En el sexto Álvaro Rodríguez se fue confiando ante un novillo muy descarado que rompió por el pitón derecho a pesar de estar rajadito. La faena no acabó de tomar vuelo, rehusando finalmente la pelea el astado. Mató de estocada.
FICHA: Se lidiaron novillos de Pincha, bien presentados y primero ovacionado y cuarto premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Eduardo Neyra, oreja y dos orejas.
Cid de María, silencio y silencio.
Álvaro Rodríguez, ovación y silencio.
Entrada: Un tercio de entrada.
CUADRILLAS: Saludaron en banderillas Víctor Del Pozo y David Pacheco.
Pablo Atienza, desoreja al toro de su alternativa, sale a hombros con Paco Ureña en Almazán
El toricantano Atienza desoreja el toro de su alternativa. Ureña pasea trofeos en su lote. Diego Urdiales oreja y silencio.
ALMAZAN (Soria). Sabado 31 agosto 2024. RESEÑA.- Festejo amable y sin sobresaltos en la alternativa de Pablo Atienza. Los toros de Dominguez Camacho, desiguales de presentación, nobles y justos de fuerza, no fueron propicios para mayores lucimientos.
El toricantano cortó dos orejas al toro de su alternativa, un toro noble que se dejó y con el que se lució al natural. Fue silenciado en el que cerró plaza.
FICHA: Toros de Dominguez Camacho, desiguales de presentación, nobles pero muy justos de fuerzas, complicados 4º y 5º, acabó rajándose. DIEGO URDIALES, oreja y silencio. PACO UREÑA, oreja y oreja. PABLO ATIENZA, dos orejas y silencio. Entrada: Media plaza.
CUADRILLAS: Se desmonteró Agustin de Espartinas en el 5º.
Fernando Adrian y Jorge Martinez a hombros en Almeria.
Un inspirado Paco Ureña se encontró con el peor lote y no anduvo fino con los aceros, mereció sendas ovaciones.
ALMERIA. Jueves 22 agosto 2024. – REDACCIÓN (Publicado en www.MUNDOTORO.com – Segunda de la Feria Virgen del Mar. Fernando Adrián y Jorge Martínez han compartido la salida a hombros esta tarde en la segunda corrida de toros de la Feria de Almería tras desorejar respectivamente al quinto y sexto ejemplar de José Manuel Sánchez y Castillejo de Huebra. Por su parte, el madrileño cuajó una tarde de mucha rotundidad que, de no ser por los aceros en su primero, podría haber sido mucho más abultada en trofeos, mientras que el joven diestro murciano ejecutó una intensa faena al sexto de la tarde llena de torería y mucho gusto, propios de su personal concepto. Menos suerte tuvo Paco Ureña, que tuvo que sortear, con mucho oficio y autoridad, el peor lote de la corrida, saludando dos ovaciones al término de ambas faenas del lorquino.
FICHA: Toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez (5º), bien presentados y de buen juego en términos generales. PACO UREÑA, ovación y ovación tras aviso. FERNANDO ADRIÁN, ovación y dos orejas. JORGE MARTÍNEZ, ovación y dos orejas. Entrada: Un tercio. CRONICA COMPLETA Y FOTOS EN ENLACE MUNDOTORO
Emilio Serna, destacada actuación en Tafalla con un palco cicatero.
Serna hizo lo más destacado de la tarde en el segundo de su lote, se le pidió con fuerza trofeo que el palco no concedió. Dio triunfal vuelta al ruedo.
TAFALLA (Navarra). Domingo, 18 agosto 2024. RESEÑA.- (Foto: archivo Facebook Emilio Serna). El murciano Emilio Serna ha firmado una importante actuación en tierras navarras ante un serio encierro de Pincha. En el que abrió plaza no tuvo opciones siendo silenciada su labor, en el segundo de su lote ha hecho lo más destacado de la tarde, faena que mereció trofeo pedido con mucha fuerza, que el palco no concedió. Fue clamorosa la vuelta al ruedo que el público le obligó a dar.
FICHA: Toros de Ganadería de Pincha, bien presentados, serios y astifinos, de distinto juego. Emilio Serna, silencio y vuelta al ruedo tras petición. Javier Antón, silencio (aviso) y silencio (dos avisos). José Antonio Valencia, silencio tras aviso en ambos. Entrada: Más de media plaza.
Magisterio y capacidad de Rafaelillo con el peor lote de Murteira Grave en la Feria de Malaga.
El murciano Rafaelillo, con el peor lote, corta oreja importante al primero y pinchó la puerta grande con el complicado cuarto, fue ovacionado tras dos fallidos intentos y gran estocada.
MALAGA. Sabado 17 de agosto de 2024. RESEÑA (Fuente www.MUNDOTORO.com / Foto: ARJONA – Cuarta de abono. Tres orejas en una interesante tarde en Málaga. La ganadería de Murteira Grave regresaba a una plaza de primera en España y lidió tres toros buenos. Dos fueron a parar al lote de Manuel Escribano, autor de la mejor faena de la tarde. El diestro de Gerena homenajeó en los tres tercios a Paquirri y toreó con sumo temple al quinto. El público pidió las dos orejas, pero el presidente sólo concedió una. Una oreja cortó Rafaelillo con el peor lote. El murciano tuvo que tirar de oficio para pasear un trofeo gracias a una estocada de premio. No se fue de vació Javier Orozco, que fue a más con el tercero, el más completo de la corrida.
FICHA: Toros de Murteira Grave, muy bien presentados, serios y de interesante juego en su conjunto. Destacaron segundo, tercero y quinto. Complicado el cuarto. Exigente el sexto y el primero, aunque acabaron rajados. RAFAEL RUBIO ‘RAFAELILLO’, oreja y ovación tras aviso. MANUEL ESCRIBANO, vuelta al ruedo y oreja con fuerte petición de la segunda. JAVIER OROZCO, oreja con petición de la segunda. ENTRADA: Dos tercios. CRÓNICA COMPLETA EN ENLACE
Jorge Martinez doble ovación en Azpeitia. Un Colombo arrollador indulta a «Almirante» un gran Murteira
El venezolano perdonó la vida al excelente quinto de Murteira Grave, que lidió un bravo encierro en el cierre de San Ignacio
Azpeitia (Guipúzcoa). Viernes, 2 de agosto de 2024. Publicado en www.APLAUSOS.es . Última de la Feria de San Ignacio. Las dos actuaciones de Jorge Martinez. Bien hecho el tercero, con calidad y clase. Lo toreó con mucha despaciosidad Jorge Martínez, especialmente en la primera parte de la faena, destacando en el toreo al natural. En la segunda, la obra fue a menos. Tras un pinchazo al entrar a matar recibió un pitonazo en el brazo, doliéndose del hombro, y se fue por su propio pie a la enfermería. El público tributó una ovación al almeriense que recogió su banderillero Curro Vivas. Se le había dislocado el hombro a Jorge Martínez, que tras ser atendido en la enfermería, regresó al callejón nuevamente.
También dio oportunidades el sexto de Murteira para culminar una exitosa tarde para el recuerdo de todos los aficionados presentes. Destacó al natural Jorge Martínez en una faena compuesta. Hubiera cortado una oreja pero pinchó en varias ocasiones, con claras muestras de dolor arrastradas por el percance en su primer toro. Recibió una ovación tras aviso para cerrar una gran tarde de toros.
FICHA: Toros de Murteira Grave, serios y de muy buen juego. Destacaron el excelente quinto, de nombre Almirante, nº 57, de 520 kgs., de diciembre de 2019, que fue indultado, y el bravo segundo. Clemente, oreja y vuelta al ruedo; Jesús Enrique Colombo, ovación y dos orejas y rabo simbólicos; y Jorge Martínez, ovación y ovación tras aviso. Entrada: Tres cuartos. Al finalizar el paseíllo, el ganadero Joaquin Murteira Grave recibió el Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Azpeitia al toro más bravo 2023.
Jorge Martínez, fuerte pitonazo en el brazo. Fue atendido en la enfermería de la plaza de toros de Azpeitia después de que se le dislocara el hombro al entrar a matar al tercero de Murteira Grave. El pitonazo que sufrió provocó que se le saliera el hombro. Le fue colocado en la enfermería, volviendo de nuevo al callejón, donde fue recibido con una fuerte ovación.
Olga Casado, triunfadora en Calasparra de la «Espiga de Plata» 2024.
La novillera Olga Casado ha causado un gran sensación poniendo de acuerdo al Jurado, a la Mesa de Trabajo y refrendado por el respetable tras su gran actuación, paseando las dos orejas de su novillo.
CALASPARRA (Murcia). Martes, 30 de julio de 2024. REDACCIÓN.- Una vez terminada la segunda de las novilladas del XV Certamen Novilladas sin Picadores Trofeo «Espiga de Plata», reunido el Jurado ha fallado otorgar el trofeo «Espiga de Plata» a la novillera Olga Casado, por su completa y rotunda actuación ante un novillo de Daniel Ramos al que le ha cortado las dos orejas.
El Ayuntamiento de Calasparra lo hace público y oficial mediante el siguiente comunicado:
«Olga Casado impacta en Calasparra, cuaja un faenón y consigue el Trofeo Espiga de Plata en su XV edición. Así lo acaba de comunicar el Jurado formado por la Mesa de Trabajo Taurina.
Bonita estampa la del novillo «Síncope» al que paró con soltura Olga Casado. Por templados delantales quitó Jorge Hurtado. De hinojos se echó Casado para levantar al público con una poderosa tanda muleta en mano.
Bien colocada y firme en todo momento la novillera, intercalando variadas tandas por ambos pitones.
Verdad sin alivios, improvisación artística y transmisión, para levantar al público de los maderos. Doblones de cartel para cuadrar, silencio sepulcral y estocada caída de efecto fulminante.
Locura colectiva y 2 orejas con petición de rabo. Ovación al novillo.
¡Enhorabuena!»
Olga Casado, puerta grande en la segunda de la «Espiga de Plata»
Olga Casado sale a hombros en solitario, corta dos orejas. Carlos Tirado, Daniel Moset y Jorge Hurtado pasearon un trofeo. Mario Vilau vuelta al ruedo. Jaime de Pedro y Salvador Ruíz «El Marqués» fueron ovacionados.
CALASPARRA (Murcia). Martes 30 julio 2024. Informa: TOROMEDIA COMUNICACIÓN / Fotos: PEDRO LAFORET. Carlos Tirado no pudo lucir con el capote con un astado que buscó tablas de salida. En la muleta, el de Daniel Ramos se dejó mucho y Tirado lo toreó bien especialmente al natural, logrando momentos de calidad. También ligó por el lado derecho en una labor completa hasta que el animal terminó por rajarse. Mató de estocada y cortó una oreja.
Daniel Moset estuvo variado de capa tanto en el recibo como en el quite. Puso banderillas con más voluntad que acierto. El novillo fue rajadito pero él supo recogerlo y sacarle partido por el pitón derecho en una labor a más en la que destacó su firmeza. Mató de estocada y tocó pelo.
Mario Vilau toreó bien a la verónica al tercero y comenzó la faena de rodillas con pases cambiados en los medios. El catalán templó bien por el lado derecho y también sacó partido al natural aunque al novillo le costaba más por ahí. Faena solvente que remató de estocada contraria. Dio la vuelta al ruedo.
Olga Casado dejó una excelente impresión a su paso por Calasparra. Comenzó la faena de rodillas y mostró buen estilo en el toreo diestro, ligando bien las series con quietud y temple. También brilló al natural dejando una buena impresión y aprovechando a un novillo que fue un buen colaborador. Faena completa que concluyó con poncinas y circulares y hasta luquesinas. Mató de estocada efectiva y cortó dos orejas.
Jorge Hurtado mostró sus buenas maneras desde el comienzo una faena en la sobresalió en el toreo al natural. Ligó con buen estilo y quietud por ese pitón y dejó una grata impresión con otro novillo que fue buen colaborador. También por el lado derecho rayó a gran altura en una faena de nivel que prolongó mucho. Mató al segundo intento y cortó una oreja.
Jaime de Pedro dio buenos lances en el recibo al sexto ganando terreno. El novillo se lo pensaba mucho y no resultaba fácil y Jaime estuvo firme con él imponiéndose y logrando momentos de mucha estética en su toreo. A pesar de tener el peor novillo de la tarde, Jaime de Pedro dejó aroma de buen toreo y detalles de calidad. Mató de estocada.
Salvador Ruiz «El Marqués» sorteó el ejemplar más cómodo del encierro de Daniel Ramos. Lo recibió a la verónica a pies juntos dejando buenas sensaciones entre el público. A pesar de su corta carrera estuvo muy digno. Mató de estocada desprendida y dos descabellos, saludando una ovación desde el tercio.
FICHA: Se lidiaron novillos de Daniel Ramos, bien presentados. Carlos Tirado, oreja. Daniel Moset, oreja tras aviso. Mario Vilau, vuelta al ruedo. Olga Casado, dos orejas tras aviso. Jorge Hurtado, oreja. Jaime de Pedro, ovación. Salvador Ruiz ‘El Marqués’, ovación. Entrada: Casi media plaza.