>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

ARTICULOS

El especial «Capote de Paseo» donado por Pepín Liria a Cehegín, ocupará lugar preferente en el futuro Museo Taurino Municipal

La preciada «reliquia» fue con la que Pepín Liria hizo el paseillo el dia de su alternativa con triunfo de puerta grande en la Plaza de Toros de Murcia, plena feria septembrina del año 1993. Fue su padrino Ortega Cano y actuó de testigo Finito de Córdoba.

Liria ha guardado «celosamente» durante más de treinta años esta preciada y preciosa joya, que le fue regalada por su pueblo para tan señalado histórico momento del dia de su alternativa. Fue iniciativa que impulsó el entonces alcalde, D. Pedro Abellán.

Hace diez años, con motivo de la inauguración del Club Taurino de Cehegin, momento en el que Pepín Liria fue nombrado primer Socio de Honor» del Club, ya entonces Pepin se comprometió públicamente en que este capote de paseo volvería a su pueblo; pues bien, palabra y promesa cumplida bajo un caudal de emociones compartidas, con motivo del preciado Premio «Morisco» que recibió el pasado sábado en una Gala que quedará para el recuerdo por muchas razones, especialmente el esperado y necesitado REENCUENTRO DE PEPÍN LÍRIA CON SU PUEBLO, CON SU GENTE, CON TODOS LOS SUYOS.

Con rotundidad, se puede proclamar que José Liria Fernández – PEPÍN LÍRIA – hizo la «Faena de Su Vida» el pasado sábado en la Gala Anual del Club Taurino de Cehegín, que preside Pedro Moreno «Zapatando».

En la fotografia, Liria en el momento de la entrega, acompañado de la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor Galo y del entonces alcalde, su amigo Pedro Abellán, también en su etapa de alcalde se inauguró el monumento a Pepin Líria en la Plaza de su nombre, junto a la Centenaria Plaza de Toros «Don Pepe Navarro», toma su nombre en recuerdo y homenaje al alcalde de entonces, quién fue el impulsor de la construcción de la Plaza de Toros, fue inaugurada en 1901.

Temporalmente el capote quedará bajo la custodia del Ayuntamiento, pendiente de que pronto pueda brillar en el futuro Museo Taurino Municipal.

De todos los acontecimientos taurinos de Cehegin, el recordado Felipe de Paco, profesor, escritor, historiador, cronista, periodista, biógrafo y gran amigo de Pepín Liria, y excelente aficionado, aportó para la historia detallada documentación de gran valor en sus libros y crónicas.

El Archivo Regional de Murcia recibirá los partes médicos de los doctores Sánchez-Parra, inolvidables cirujanos de la plaza de toros de la Condomina / Por Diego Vera.

El Archivo Regional de Murcia recibirá el próximo 22 de febrero los partes médicos de los doctores Ramón Sánchez-Parra García y de su hijo Ramón Sánchez-Parra Jaén correspondientes a las etapas en las que estuvieron al frente de la Enfermería del coso de la Condomina.

MURCIA. Lunes, 05 febrero 2024. Por DIEGO VERA. Foto: Archivo de la familia Sánchez-Parra – Se trata de documentos de incalculable valor que los hijos del segundo, Ramón, Fernando e Ignacio han querido que estén accesibles a los estudiosos y ciudadanos en general, de ahí que hayan decidido hacer esa donación.

Se trata de partes médicos correspondientes a la asistencia prestada en un dilatado periodo de nuestra historia en la primera plaza de la Región de Murcia a diestros como Manolete, Diego Puerta y otros muchos.

Conocí al doctor Sánchez-Parra García cuando comencé a hacer mis pinitos como crítico taurino. Él estaba en sus últimos años como cirujano de la Enfermería. Conocí más a su hijo, que no solo heredó sus virtudes y conocimientos, sino que las acrecentó.

Valoré siempre, y ahora lo hago desde la nostalgia de un tiempo ido cada vez más irrecuperable, sus profundos saberes como cirujano taurino, a la altura de los demás de las primeras plazas de toda España. Y admiré también sus cualidades humanas de honradez, rigor, sentido de la amistad, solidaridad y no sentirse nunca por encima de nadie. Eso que podría llamarse bonhomía y que de él surgía de manera espontánea, natural, sincera.

Esas cualidades supo trasladarlas a sus seres más cercanos, sobre todo, a sus hijos, que no heredaron su profunda vocación por la Medicina, pero que también son un ejemplo de aquellas virtudes.

De su generosidad habla bien claramente el deseo de entregar aquellos fondos documentales de la Enfermería al Archivo, lo que será una realidad dentro de bien poco. Ese gesto supone un reconocimiento más, aunque póstumo, de los partes firmados por aquellos doctores que, sin duda, se alegrarían al poner en los mismos, como conclusión, “pronóstico leve” o “reservado” y que, sin duda también, quedarían apenados si lo llamado a escribir era “grave” o “muy grave”.

Victorino Martin, «Apretado Fin de Semana en la Región de Murcia» / Por Pepe Castillo Abreu.

El célebre Ganadero y Presidente de la Fundación Toro de Lidia, se ha hecho merecedor de Un Especial Reconocimiento del Gobierno de Murcia, desde siempre, es loable su incondicional disposición a cuantos llamamientos y peticiones le llegan desde Murcia.

Apretada es su agenda para este fin de semana – 2 y 3 de febrero – en la Región, está confirmada su presencia en Yecla, Calasparra, Cehegín y Moratalla.

MARTES, 30 enero 2024. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: ARCHIVO TNM. Realmente, dados los precedentes de sus constantes viajes a la Región por su participación y compromiso en multitud de Actos, habría que desde «Los Poderes» facilitarle al buen Victorino Martín que pudiera adquirir una finquita por estos lares del Sureste Español y, porqué no, tuviera la posibilidad de tener una punta de sus «albaserradas o patasblancas» o una sucursal de su prestigiosa yeguada de lusitanos, que aquí también hay una gran afición al mundo del caballo; igual los aires mediterráneos le darían un especial carácter a sus toros y equinos aquí nacidos, criados y cuidados.

Recordar que este año la Ganadería de Victorino Martin recibió sendos importantes Premios otorgados por la Peña Taurina Yeclana, de Yecla, y la Asociación Taurina «El Quite», de Calasparra, por razones de ineludibles compromisos anteriores no le fue posible asistir para recoger personalmente los citados trofeos; sí envió videos de sincera gratitud y disculpas, en los que se comprometía convenir acordar una fecha para recogerlos personalmente, en Yecla y Calasparra.

Y palabra y compromiso de Victorino Martin: ES PALABRA Y COMPROMISO QUE SE CUMPLE.

VICTORINO MARTIN: SU AGENDA INMEDIATA EN LA REGIÓN.

Pues bien, el próximo viernes, 2 de febrero, a las 19:00 horas, será recibido en el Ayuntamiento de Yecla por la alcaldesa, Reme Lajara, y por la Peña Taurina Yeclana, que preside Francisco Navarro, para recoger su Trofeo «Triunfador».

Al día siguiente, sábado 3 de febrero, a las 11 de la mañana, hará lo propio en Calasparra, donde será recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Teresa Garcia, y la Asociación Taurina «El Quite» de Calasparra, que preside Juan Carlos Marin. Se le entregará el Trofeo «Mejor Ganadería».

Y que decir, con la ilusión y la mejor acogida con la que se va a recibir a Victorino Martin en los respectivos Ayuntamientos del Altiplano y del Noroeste Murciano, junto con la representación de los aficionados.

El mismo sábado, 3 de febrero, a las 14:00 horas, la cita es en Cehegin, Complejo Salones La Muleta, donde Victorino Martin asistirá como «Invitado de Excepción» a la Gala Anual Premios «Morisco», organizada por el Club Taurino de Cehegin, que preside Pedro Moreno «Zapatando».

Por último, ese mismo dia, por la tarde, a las 19:30 horas, Victorino Martin estará en Moratalla, donde está anunciado en los Actos VI Jornadas Taurinas «Encierros por Vereda». Un interesante coloquio en el que estará acompañado por los toreros Rubén Pinar, Antonio Puerta y Filiberto Martinez.

«50 Aniversario Victorino Martin en Calasparra» / 30 de Julio 2016

Ahondando en los vinculos, el cariño y especial debilidad de Victorino Martin con nuestra tierra tiene su origen desde los comienzos de la ganadería que fundara su padre, el inolvidable legendario ganadero Don Victorino Martin Andrés, porque fue en Calasparra, Centenaria Plaza de Toros de «La Caverina», donde lidió por primera vez sus temidos albaserradas.

En la Ciudad del Arroz hubo celebrada histórica Conmemoración del 50 Aniversario de aquella efeméride, tuvo lugar el 30 de julio de 2016. Fue una jornada completa desde tempranas horas, en La Caverina, Victorino Martin, junto al alcalde, Pepe Vélez, otras autoridades, medios de comunicación y una multitud, se descubrió un azulejo conmemorativo. Por la tarde una gran corrida de toros, con un cuidado y seleccionado encierro para la ocasion de Victorino. El colofón fue el indulto del toro «Plebeyo» a manos de Curro Díaz, con salida a hombros junto a Victorino. Completaron la terna Antonio Puerta y Filiberto que perdieron la puerta grande con la espada.

En apuntes rápidos sin tirar de datos precisos de hemeroteca, recordar entre multitud de reconocimientos, actos culturales en los que Victorino Martin ha sido el altruista gran protagonista en la Región; pregonero de las Ferias de Murcia, Calasparra y Blanca. Conferenciante en multitud de ocasiones en toda la geografía murciana, ciclos dedicados, importantes repetidos Trofeos Triunfador en Yecla, el prestigioso Trofeo «Morisco» del Club Taurino de Cehegín, que recibió el pasado año; aparte de otras actividades paralelas que le unen aún más con toda Murcia.

Te deseamos un muy feliz fin de semana en tierras murcianas, siéntete como en tu casa. 

En nombre de la buena afición murciana, querido y admirado DON VICTORINO: EN MURCIA ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS CON TODOS VOSOTROS.

¡AQUÍ TIENES TU CASA! Y AMIGOS INCONDICIONALES.

MANOLO JUAREZ, «40 Aniversario Alternativa» – ENTREVISTA HOMENAJE EN PodCast «Hasta El Rabo Todo Es Toro»

EXTRA. HOMENAJE AL DECANO DE LOS MATADORES MURCIANOS, MANOLO JUÁREZ… #PODCAST HASTA EL RABO TODO ES TORO.
Aquí tienes la entrevista completa con Manuel Sánchez Juárez, el matador de toros de mayor edad de la Región de Murcia. https://anchor.fm/hastaelrabo

Plaza de Toros de Lorca, «Recta Final Para La Reinauguración»

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Lorca están ejecutadas al 74% y podrá ser utilizada en septiembre para festejos taurinos o espectáculos musicales.

LORCA (Murcia). Lunes, 12/junio/2023. Publicado en www.COPE.es – El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, y las concejalas de Fomento y Patrimonio Histórico en funciones, Isabel Casalduero y María Ángeles Mazuecos, han visitado las obras del Coso de Sutullena.

Mateos ha explicado que “las obras de rehabilitación y puesta en valor del Coso de Sutullena tras los daños sufridos por los terremotos de 2011 se encuentran al 74 por ciento de ejecución. Se trata de un proyecto que este equipo de Gobierno tuvo que modificar puesto que el proyecto inicial, elaborado por la anterior legislatura, incorporaba una incidencia tan grave como no valorar el mal estado del graderío y la necesidad de su demolición integral”.

El Primer edil en funciones ha recordado que “las obras para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Lorca se iniciaron el 11 de mayo de 2020, nueve años después de los terremotos y a las pocas semanas de comenzar estos trabajos se detectaron graves patologías en el graderío del coso que hacían inviable su reparación y desde la dirección técnica se insistió en su derribo para una nueva construcción”. VER MAS EN ENLACE

Madrid rinde honores a Pepín Jiménez / Por Pepe Castillo Abreu.

Multitudinario y cariñoso homenaje al diestro Pepín Jiménez en Las Ventas

El admirado y querido torero de Lorca recibió esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida un merecido homenaje a su trayectoria de manos de la Unión de Abonados en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos.

 

MADRID. Sábado, 13/mayo/2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: C.A.T. El acto se celebró esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida, programado por el Centro de Asuntos Taurinos en este San Isidro, acto el de hoy que destacó especialmente en el calendario, organizado por la Unión de Abonados de Madrid y el citado C.A.T., para rendir honores a la figura del matador de toros Pepín Jiménez.

Declarado por los aficionados «Torero de Madrid», con más de cincuenta paseíllos realizados en el coso de la calle de Alcalá. Pepín, visiblemente emocionado, fue recibido en una sala abarrotada de aficionados que no quisieron perderse el acto.

Pepín Jiménez, torero que dejó honda huella en Madrid para merecer este multitudinario relevante homenaje en la plaza más importante del mundo, es persona muy discreta y alejado del foco mediático desde su forzosa retirada; muy emocionado, con la torería de la que hace gala, volvió a cautivar entre los asistentes su compostura y elegancia natural durante el acto, la misma que creo feligresía propia vestido de luces en todas la plazas.

Con centrada e inalterable atención escuchó los elogios de los relevantes intervinientes, entre otros, Juan Lamarca -Vicepresidente del Círculo Bienvenida-, Alfonso Santiago o el presidente de la unión Jesús María Fernández. Durante el acto presentado por Íñigo Crespo, se proyectaron imágenes del torero de inigualable e inconfundible personalidad «vestido de luces en su plaza, Madrid.»

Finalmente, Pepín Jiménez subió al escenario entre cerradas y prolongadas ovaciones con el público en pie. Muy agradecido, recordó sus tardes importantes y momentos más especiales en Madrid, así como detalles que interesaron de su brillante carrera.

Para tan especial ocasión, quiso hacer donación de un especial vestido de luces al Museo Taurino de la Comunidad de Madrid que recibió el Director del C.A.T., Miguel Abellán. Por su parte, Pepín Jiménez recibió un bonito trofeo.

Amplia fue la representación murciana que acompañó a Pepín Jiménez, en primer lugar citar la numerosa presencia de sus paisanos de Lorca, con la expedición del Club Taurino de Lorca, de la Peña Taurina «Pepín Jiménez», de Lorca; entre otros, también le acompañaron su mozo de espadas, Alfonso Garcia y sus últimos apoderados, los empresarios Angel Bernal Manzanera y Victor López Caparros.

CARTAGENA RINDE HOMENAJE AL ARTISTA Y HUMANISTA JUAN DE LA CRUZ TERUEL CINTAS

Noelia Arroyo -Alcaldesa de Cartagena-: «Juan de la Cruz tuvo tres pasiones, el arte, el mundo del toro y la historia…, se entregaba siempre con generosidad a cualquier causa de Cartagena. He referido sus tres pasiones, pero por encima de todo estaba su amor profundo a Cartagena».

El busto, obra del escultor Manuel Ardil, ha quedado instalado en avenida Ronda Ciudad de La Unión, Plaza Ortega Cano, mismo emplazamiento donde está el monumento a Enrique Cano «Gavira», realizado por el propio Juan de la Cruz. 

 

Publicado en Ayuntamiento de Cartagena. Cartagena rindió, en la tarde de este martes, 9 de mayo, homenaje póstumo al polifacético artista y humanista Juan de la Cruz Teruel, con el descubrimiento de un busto en la avenida Ronda Ciudad de La Unión, junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 

El acto fue presidido por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto a la viuda, Mariló Marín y la hermana del homenajeado, Isabel de la Cruz. También estuvieron los concejales de la Corporación, Esperanza Nieto y Cristina Mora, el escultor Manuel Ardil, autor del busto y el torero José Ortega Cano, amigo personal de Juan de la Cruz. Entre el público se encontraba numerosos amigos, como Tomás Martínez Pagán, Manuel Sánchez Juárez, Matías Barco  y José Castillo.

La viuda agradeció a la Corporación el que de forma unánime aprobará la instalación del busto que ha donado a la ciudad de Cartagena el escultor Manuel Ardil, autor entre otras obras del Icue situado en Puerta de Murcia, para que se recuerde el gran amor que siempre profesó su marido a Cartagena.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, señaló que Juan de la Cruz Teruel: «Creó arte y lo protegió gracias a sus grandes conocimientos como restaurador de patrimonio artístico. Y lo hizo dentro y fuera de Cartagena con tallas como la de San Ginés de la Jara, obras de Murillo, de Wssell de Guimbarda y, cómo no, una gran colección de carteles taurinos del siglo XIX». 

«La historia es la otra protagonista en su trabajo». Sobre todo la historia antigua de Cartagena. La pintó, la estudió a fondo y la imaginó. Con sus pinturas nos ayudó a ver la Cartagena épica de los tiempos de Aníbal y de Escipión. Esa pasión por la historia le situó en el grupo de cartageneros a los que debemos agradecer la creación de las fiestas de Carthagineses y Romanos» añadió la alcaldesa. 

El busto del artista de los toreros, como algunos lo han definido, ha quedado instalado junto a plaza de los toreros, dedicada a los dos grandes matadores Cartageneros, Ortega Cano y Enrique Gavira.

VER VIDEO Y GALERIA DE FOTOS EN ENLACE

El niño cartagenero, Agustin Solano, revoluciona el Mundo del Caballo en Equimur 2023 / Por Pepe Castillo Abreu.

“De casta le viene a este pequeño gran jinete”, es 4ª Generación de la Dinástica Familia Taurina Solano, de Cartagena.

CARTAGENA (Murcia) Lunes, 27 de marzo de 2023. Informa: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: BARBARA PHOTOGRAPH (cedidas por la familia Solano). El pasado fin de semana el Recinto Ferial IFEPA, de Torre Pacheco, “Equimur” convertía un año más la localidad murciana en el epicentro del Mundo del Caballo, con la celebración del 27 Edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras.

Como en todas las ediciones anteriores, el evento, además de ir “in crescendo”, ha sido un gran éxito con trascendencia nacional e internacional. Más de 10.000 visitantes han disfrutado de un completo programa que este año presentó interesantes novedades. Tres pistas habilitadas, cómodas gradas, doscientos boxes en el exterior y sesenta corraletas para yeguas y sus crías en el interior; donde se pudieron contemplar la espectacular belleza de los ejemplares, disfrutar de los concursos, espectáculos, mesas redondas, cursos de formación, charlas, demostraciones…

Se contó, entre otros, con la gran actuación de Santi Serra “El amigo de los caballos”, considerado el mejor entrenador de caballos del mundo. En conjunto todo fue un gran éxito.

Pero la gran sorpresa y “revolución” de Equimur este año ha sido el niño Agustín Solano Pascal, cuenta tan solo seis años; “de casta le viene ser un verdadero niño prodigio como caballista”

Pero la gran sorpresa y “revolución” de Equimur este año ha sido el niño Agustín Solano Pascal, cuenta tan solo seis años; “de casta le viene ser un verdadero niño prodigio como caballista”. Es Cuarta Generación de la Dinástica Familia Taurina Solano, que comenzó con Paco Solano, tío del muy taurino Pencho Solano, abuelo de este niño y último alguacilillo de la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena; es hijo del rejoneador de alternativa Agustín Solano “El Centauro de Levante”, tomó la alternativa hace veinte años en Cartagena, fue su padrino Leonardo Hernández, padre, siendo el testigo Antonio Domecq, lidió toros de Arucci, inolvidable triunfal tarde saliendo a hombros tras cortar tres orejas y un rabo; son tíos del niño Agustin los banderilleros Paco y Enrique Solano, y el benjamín Penchito Solano, que hace pocos años irrumpió con fuerza cogiendo el testigo de su hermano Agustín, contando por triunfos sus actuaciones, con la pandemia todo se le puso más complicado en el «más dificil todavía en el toreo a caballo», aún no ha dicho el joven  Penchito su última palabra. Por lo que el ambiente de la familia a la que pertenece el pequeño Agustín no ha podido ser más propicio para su gran afición al caballo. Tras verle en su exitosa y celebrada presentación en público en Equimur, se le augura un gran futuro en el mundo del caballo.

Verdaderamente, Agustin Solano Jr. formó un alboroto en Equimur, brilló con sus innatas dotes de jinete a lomos de Galán, un precioso Pura Raza Español de 12 años; sorprendió y emocionó al numeroso público que sábado y domingo presenció sus felicísimas, variadas y completas actuaciones; profesionales y consagrados maestros, entre otros, el propio Santi Serra, Pepe Hernández “El Cartagenero” –Director del Club Hipico Mediterráneo-, ”Andy Cartagena”, su padre Andrés o Pepe López -Director del Club Hipico “La Herradura” de Murcia, no daban crédito a lo que estaban presenciando; absortos, emocionados, aplaudían a rabiar, junto al público, al ver las increibles evoluciones sobre la pista del pequeño Agustín, por el desparpajo y pulcritud que exhibió en su increíble monta: paso español, galope corto, piruetas a tres remos, piaffe, cabriolas y espectaculares elevadas.

Alguien con autoridad, comentó que le recordaba a caballo la espectacularidad del inolvidable Ginés Cartagena y la elegancia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Para la especialísima ocasión, la presentación en público en tan importante arriesgado compromiso, el pequeño Agustín Solano Pascal, estrenó un bonito “goyesco”.

La familia Solano, nos ha manifestado querer “agradecer públicamente el trato recibido por Ifepa, Equimur, a la organización, a todos los profesionales y público por el excelente trato y cariño que brindaron al pequeño Agustín”.

¡Nuestra ENHORABUENA a la Joven Firme Promesa, a toda la familia Solano y al Mundo del Caballo!

 

CERÉT, «El Respeto de Francia a Rafaelillo» / Por Pepe Castillo Abreu

Rafael Rubio «RAFAELILLO» acartelado en la localidad francesa de Cerét el 14 de Julio – Fiesta Nacional en Francia –

En Cerét, al igual que con el murciano, también se rinde el mismo respeto a Alvaro de la Calle, a quién la Empresa de Madrid no le ha tenido el merecido respeto este año tras su gesta en Las Ventas el pasado año, donde se quedó en solitario por cogida de Emilio de Justo en su primer toro.

La Feria de Cerét se desarrollará del 14 al 16 de julio, consta de tres corrida de toros y una novillada con picadores.

CERET (Francia). Jueves, 23/febrero/2023. Por PEPE CASTILLO ABREU. En tan señalado Dia en Francia, en Corrida de Toros Extraordinaria que inaugurará la emblemática feria torista de la localidad francesa; abrirá plaza un no menos extraordinario Matador de Toros, RAFAEL RUBIO «RAFAELILLO», consumado Maestro de maestros en las corridas más duras – UN TORERO EJEMPLO DE VERDAD Y ENTREGA -, ninguneado en España por esa nefasta oligarquía taurina donde imperan sus caprichosos intereses y favoritismos, cometiendo reiteradamente reprobables injusticias que terminan por reventar a toreros que se merecen un trato justo, un respeto, y que gozan del interés de los aficionados por las siempre emocionantes tardes que nos brindan.

Recordar que Rafaelillo no figura en los carteles de las primeras importantes ferias en España; ni Castellón, ni Valencia, ni Sevilla, ni Madrid…. Este invierno Rafaelillo viene haciendo un amplio y continuado recorrido recogiendo multitud de prestigiosos premios de su gran Temporada 2022.

En Francia, marcando diferencias, como Ejemplo de Justicia, Derechos y Respeto a Toreros que se ganan su sitio en el ruedo a sangre y fuego, como ejemplo en España la Feria de Sanfermines de Pamplona, la Comisión Taurina de Cerét ha cerrado su Feria con esta Corrida de Toros Extraordinaria, se celebrará el 14 de Julio – Fiesta Nacional en Francia – con RAFAELILLO, que inaugurará el ciclo, junto a ALBERTO LAMELAS Y JAVIER CORTÉS, se enfrentarán a un serio encierro de la ganadería de Peñajara de Casta Jijona, corrida que había sido vista para Madrid y que goza de las preferencias de la ejemplar afición gala.

Cabe esperar, «la esperanza hay que tenerla siempre», que cunda el ejemplo francés y que en otras Ferias de España aún no anunciadas, donde Rafaelillo el pasado año triunfó tarde tras tarde en todas las plazas donde actuó. 

ESTOS SON LOS CARTELES:

VIERNES 14 de Julio.- RAFAELILLO – LAMELAS Y JAVIER CORTÉS. Toros de Peñajara de Casta Jijona.

SABADO 15 de Julio.- SANCHEZ VARA – DAMIAN CASTAÑO Y MAXIME SOLERA. Toros de Saltillo.

DOMINGO (Matinal).- Novillada con Picadores – DIEGO PESEIRO – JOSE ROJO – Y EL NIÑO DE LAS MONJAS. Utreros de Paloma Sánchez Rico de Terrones.

DOMINGO 16 de Julio.- (Vespertina). ÁLVARO DE LA CALLE – FERNANDO ROBLEÑO Y GOMEZ DEL PILAR. Toros de José Escolar.

RAFAELILLO NO ESTÁ / Por Carlos Bueno – Burladero.tv

CAPOTAZO LARGO

No es justo que el empresariado taurino tenga tan mala memoria o tan mala baba con uno de los toreros más honrados del escalafón.

Martes, 21/febrero/2023. Publicado en www.burladero.tv Por Carlos BUENO. Se hicieron públicos los carteles de la próxima Feria de Fallas de Valencia y Rafael Rubio “Rafaelillo” no estaba entre los anunciados. Se oficializó el ciclo de La Magdalena de Castellón y Rafaelillo no aparecía en las combinaciones. Se presentó el serial madrileño de San Isidro y el nombre de Rafaelillo no figuraba en ninguna terna. Se anunció la temporada de La Maestranza sevillana y no contaba con Rafaelillo ni para Abril ni para San Miguel. No es justo; sencillamente no lo es.

No es justo que el empresariado taurino tenga tan mala memoria o tan mala baba con uno de los toreros más honrados del escalafón. No vale el argumento de que Rafaelillo no es taquillero, porque eso es rotundamente falso. Seguro que Rafaelillo atrae menos público que algunas figuras, pero también es cierto que concita mayor interés que muchos de los contratados en todas las ferias enumeradas, y además resulta indiscutible que lo merece mucho más que gran parte de quienes finalmente harán el paseillo.

Las actuaciones de Rafaelillo se cuentan por triunfos…

VER MAS EN ENLACE

Fallece Don José Luis Mendoza Perez, «Un Cartagenero Universal» / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Don José Luis Mendoza, «Un Hombre Tan Grande Como Humilde, en Todos los Sentidos de la Palabra: BUENO».

Nos deja un legado eterno, como imborrable será su gran obra por el cristianismo, la cultura, la tauromaquia o el flamenco, el deporte y un sinfín de obras sociales; pero, sobre todo, su compromiso y solidaridad con los más necesitados.

MURCIA. Miércoles, 18/enero/2022. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Don José Luis Mendoza –Presidente de la Universidad Católica San Antonio -UCAM-, un cartagenero de excepción, único e irrepetible, nunca mejor dicho; infatigable emprendedor sin fronteras, un invencible guerrero por la paz; tras una larga, dura y penosa enfermedad ha fallecido hoy en la Paz del Señor, a la edad de 74 años.

Nos deja un legado eterno, como imborrable será su gran obra por el cristianismo, la cultura, la tauromaquia o el flamenco, el deporte y un sinfín de obras sociales; pero, sobre todo, su compromiso y solidaridad con los más necesitados. Esto último, quizá, sea lo más desconocido de su grandeza de persona. Así lo quería él.

Querido amigo, Don José Luis, no te has ido porque, como los seres más queridos, te quedas entre todos nosotros con tu mejor ejemplo de luchador invencible ante lo imposible; nos quedará siempre tu humildad con mayúsculas, tu bonhomía, tu cercana simpatía, tu valiente independencia ante todos los Poderes para enfrentarte en tantas nobles causas, que siempre defendiste como el más valiente torero, con dignidad y honor, hasta las últimas consecuencias en tu contra. Nunca, jamás, te importó pagar tan alto precio en defender lo que era justo, igualmente en lo personal como en lo ajeno.

De Don José Luis Mendoza, como de un gigantesco iceberg, tan solo, que es muchísimo, se conoce lo que emergió en la superficie -Medios de Comunicación-, porque lo más grande y desconocido lo hacía en silencio, sin que nadie se enterara, como buen cristiano, cuidó con celo que nadie lo supiera – «Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha».

Fueron tantas grandes obras humanitarias y sociales las que impulsó y capitaneó, calladamente, las guardaba con celo, junto a su encantadora esposa, en su más estricta inexpugnable intimidad. Podría dar fe de ello, pero jamás lo haré; porque, de algunas me enteré por la confianza que depositaron en mi determinadas personas que me lo contaron; lo hicieron en el mayor de los secretos y comprometiéndome de que nunca lo haría público. Sé que Don José Luís, ayudó y solucionó difíciles situaciones familiares o personales; me dieron testimonio de ello.

Por tanto, mi sagrado respeto a los deseos de Don José Luis, como, igualmente, a aquellas personas que me confiaron estas calladas, desconocidas benditas cristianas obras que hizo durante toda su vida.

Don José Luis, querido amigo, hasta en tú «Hasta siempre» de este mundo, eres y serás siempre UN EJEMPLO A SEGUIR, DE FUERZA, DE VIDA Y DE AMOR AL PRÓJIMO. ¡Muchas gracias por TODO!

Ojalá pueda merecer volvamos a encontrarnos.

YA DESCANSAS EN LA PAZ DEL SEÑOR. AMÉN.

Nuevo ataque al Monumento a «Gavira» / Por Manolo Guillen.

Nuevos actos vandálicos contra la estatua dedicada al matador de toros cartagenero Enrique Cano «Gavira» – Año del «Centenario de su Alternativa».

CARTAGENA (Murcia). Martes, 17/enero/2023. Publicado en Blog TorosEnLaCondomina. Texto y foto: MANOLO GUILLEN. No es el primer ataque que sufre el monumento a Enrique Cano «Gavira», en otras ocasiones derramaron pintura roja y otros improperios. En esta ocasión, dejan a la figura sin las placas indicativas -que estaban atornilladas sobre la peana- de quién fue este personaje ilustre de la ciudad.

Este es el homenaje que le rinde su ciudad, mejor dicho, los delincuentes de su ciudad, en un momento en que se le debería estar tributando un merecido homenaje coincidiendo con una efeméride tan redonda como los 100 años de su alternativa que se cumplirán el próximo 22 de abril.
Todavía hay tiempo para una reacción, aunque sea de última hora por parte de las instituciones oficiales. Lo primero que se debería restituir es su espada, que ya le fue arrancada de la mano hace más de una década.
¿Se imaginan realizar un festival taurino benéfico para recaudar fondos y devolver el estado original a la escultura de Gavira? Pues dejen de imaginar rápido porque habría que alquilar una plaza de toros portátil, ya que en Cartagena no se ponen los medios para facilitar a un inversor privado, que existe y lo trae de la mano el Foro Taurino de Paco Vera, que realice -a coste cero para las arcas públicas municipales- una infraestructura que sería -ademas de para celebrar festejos taurinos- idónea para numerosos eventos que ahora mismo carece la ciudad -bueno, el pueblo, porque una ciudad sin plaza de toros es menos que muchos pueblos que sí la poseen-.
La estatua de Gavira fue realizada por el artista Juan de la Cruz Teruel, a iniciativa de Manuel Sánchez Juárez desde el Club Taurino de Cartagena, que todavía existe y el próximo fin de semana va a realizar su Gala Anual en el Teatro Circo.
Ese día será un buen momento para reivindicar lo que los aficionados a los toros de Cartagena, su comarca, y en consecuencia los de toda la Región de Murcia, venimos perdiendo.
Insisto, somos un colectivo especialmente vulnerable. Porque se puede atentar contra nuestras libertades sin Que nadie nos defienda.

¡Ha Llegado El Momento!, «EL 20 DE MARZO TODOS EN MADRID» / Por José Maria Jericó.

El próximo 20 de marzo será un día histórico si a esta convocatoria acuden desde todos los rincones de España los ciudadanos afectados por tan nefasta gestión política.

“Alianza Rural” que preside el ganadero y agricultor Fermín Bohórquez ha convocado en defensa de todo lo que representa el Medio Rural: Agricultores, Ganaderos, incluidos los del Toro de Lidia, Caza, Pesca, Criadores y Amigos de los Animales de Compañia, El Mundo del Caballo, Cetrería etc. etc.

ALICANTE. Martes, 09/03/2022. Por JOSÉ MARIA JERICÓ. No podemos desaprovechar esta oportunidad de manifestarnos solidarizándonos con los sectores del medio rural. La tauromaquia pertenece al medio rural pues en el nace y su supervivencia se debe al pueblo llano y sencillo mantenedor de esta tradición en muchos pueblos de España. Estamos viviendo tiempos críticos para la fiesta. En la historia de nuestro país, pocas veces, se habrán reunido tantas circunstancias que ponen en peligro la fiesta de los toros, segundo espectáculo de masas en España.

Los políticos que deberían de velar por este espectáculo como les corresponde por ley, le dan la espalda unos, otros no se definen con rotundidad a su favor y un tercer grupo se les va la fuerza por la boca y no son resolutivos. Ya vendrán las elecciones y veremos reacciones a la desesperada, pero el toreo ya esta acostumbrado al ninguneo y a la mentira. Según la legislación vigente la tauromaquia, oficialmente esta protegida por el Estado que se debe de ocupar de su promoción como “bien de interés cultural” que es, pero no sucede así, tal y como vemos con el menosprecio que es tratada por el actual gobierno de la nación.

El próximo día 20 de marzo, es el día, ha llegado la hora en que todos los estamentos taurinos, incluidos aficionados acudan a la macro manifestación que “Alianza Rural” que preside el ganadero y agricultor Fermín Bohórquez ha convocado en defensa de todo lo que representa el Medio Rural; Agricultores, Ganaderos, incluidos los del Toro de Lidia, Caza, Pesca, Criadores, Amigos de los Animales de Compañia, El Mundo del Caballo, Cetrería etc. etc.

Madrid será el centro de acogida y donde se oirán las voces reivindicativas de todo este colectivo tan maltratado y vilipendiado en muchos aspectos por un progresismo hipócrita que esta hundiendo el país y que esta tratando quitarnos nuestra cultura y tradiciones, negando la historia de un gran  país que fue una potencia mundial que descubrió y  llevo la civilización al continente americano y con ella, la religión, la cultura, y nuestras tradiciones. Fomentando el mestizaje con el que se aseguro el cruce de razas de los ciudadanos perpetuando su existencia hasta nuestros días.

El 20 de marzo será un día histórico si a esta convocatoria, acuden desde todos los rincones de España los ciudadanos afectados por tan nefasta gestión política. En la capital del Reino de España, ese señalado día, se pueden reunir cerca de un millón de personas, cifra que haría pensárselo a los políticos ya que esta cifra supone a la hora de acercarnos a las urnas unos cuantos millones de votantes que cansados de tan nefasta gestión política del gobierno sanchista, apoyado por la extrema izquierda,  independentista, terrorista y demás grupúsculos políticos, pueden cambiar el rumbo de la deriva que lleva España en los últimos años.

La manifestación convocada por “Alianza Rural”,  cuenta con el apoyo de la Fundación del Toro de Lidia y de las asociaciones que reúnen a empresarios, matadores, ganaderos, subalternos, mozos y ayudas de espadas, el toro en la calle, sector del transporte taurino, aficionados, etc.

El domingo, 20 de marzo, fin de la primera feria post pandemia que disfrutaremos, la de las Fallas de Valencia, y día en el que comenzara la Magdalena de Castellón, todos a Madrid, ha llegado la hora de defender nuestra cultura, nuestras tradiciones y solidarizarnos con el medio rural, puntal importante de nuestra economía. La Tauromaquia es transversal no tiene ninguna ideología política. Tenemos que defenderla.

La manifestación comenzara a las 11,00 desde la Puerta de Alcalá, dirigiéndose al Ministerio  de Transición Ecológica, situado en la plaza de San Juan de la Cruz, en el complejo conocido como los Nuevos Ministerios, haciendo el recorrido por la calle de Alcalá, Cibeles y Castellana hasta llegar junto a la fuente situada en la plaza de San Juan de la Cruz.

Ha llegado el momento de demostrar nuestro descontento ante tanto atropello a nuestras tradiciones y cultura, apoyemos al mundo rural y reivindiquemos la tauromaquia. El 20 de marzo, todos a Madrid, tenemos que defender nuestras libertades y nuestra cultura.

La Tauromaquia venezolana superará los ataques de la tiranía / Por William Cárdenas Rubio – Pte. de la A.I.T. –

El Fiscal de la dictadura de Nicolás Maduro, prefiere las masacres de seres humanos.

Venezuela se acaba de convertir en el primer país donde poder investigar los ataques contra el patrimonio cultural, entre ellos la Tauromaquia

La Corte Penal Internacional ha establecido que los daños contra el Patrimonio Cultural, pueden  ser objeto de investigación y castigo a sus responsables

Los profesionales y aficionados podrán acudir a la justicia internacional para enfrentar los ataques y rescatar el patrimonio cultural

 MADRID. Martes, 16/nov./2021. Por William Cárdenas Rubio. Abogado Diplomático venezolano Presidente de la AIT- Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, nos ha sorprendido con una prohibición en la que se atribuye facultades que no le corresponden. Esta vez le ha dado por ir contra la Tauromaquia, para impedir una corrida de toros que iba a celebrarse en la ciudad de Maracay, con participación de toreros venezolanos y extranjeros por considerarla “una matanza pública de animales”.

Está muy preocupado por el resultado de la visita a Venezuela de Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, para lo que algunos hemos trabajado cerca de 20 años: El inicio de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Saab ha sido ciego ante las masacres de jóvenes venezolanos. Estas masacres no las persigue, de hecho ni las investiga, convirtiéndose en cómplice de las mismas. Así pasó con las ocurridas en 2017, o con la de Óscar Pérez y sus 6 compañeros a inicios del 2018.

Tiene el tiempo contado. El mismo tiempo que tardará Karim Khan en formularle cargos como cómplice necesario por garantizar a los culpables de esos delitos un manto de impunidad. Cuando la justicia los alcance, podremos volver a los toros en Venezuela en plena libertad, a disfrutar de este espectáculo que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Los aficionados venezolanos, a los que están cercenando derechos y libertades deben ponerse en marcha, teniendo presente que lo ocurrido forma parte del terrible drama a que está sometida nuestra patria. Pronto tendrá lugar el momento más esperado por la población, que no es otro que aquel en que tengan que rendir cuentas ante la justicia, los responsables de los graves crímenes cometidos contra la vida y patrimonio del pueblo de Venezuela.

La Corte Penal Internacional ha establecido que los daños contra el Patrimonio Natural, Monumental y Cultural, cuando se ejecutan en el marco de crímenes competencia de la Corte, pueden ser objeto de investigación y castigo a sus responsables.

Son actos colaterales de la actividad criminal general en la que no sólo se ha asesinado, torturado, detenido ilegalmente, violado y desplazado forzosamente a 6 millones de compatriotas, sino que además se les ha perseguido por su forma de pensar, por sus valores culturales, religiosos y creencias.

En Venezuela hemos visto ataques a iglesias, universidades, bibliotecas y particularmente, al mundo de los toros. También se ha destruido parte de nuestro patrimonio natural, especialmente en el Arco Minero del Amazonas, con el desarrollo de la actividad de minería ilegal en detrimento de las poblaciones indígenas, del medio ambiente y los ecosistemas naturales.

A este propósito debemos recordar que hace más de 10 años, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), apostó por la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de Venezuela, y entre 2010-2011 así fue reconocida en Tovar, San Cristóbal, Mérida, Zea y San Pedro del Río.

Esto ahora nos va ayudar a enfrentar la arremetida del régimen, pues sabemos que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional estará pronto en Venezuela iniciando la investigación de los crímenes de lesa humanidad, por lo que nuestro país será el primero en el que la investigación se podrá ampliar a los ataques contra el patrimonio cultural, también los dirigidos hacia la Tauromaquia.

Desde la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), instamos de nuevo a aficionados y profesionales venezolanos a continuar dando los pasos para el reconocimiento cultural de la Tauromaquia, para lo cual, apoyaremos brindando la asesoría técnica y jurídica a que haya lugar, cualquier iniciativa dirigida a castigar los ataques contra la Fiesta y rescatar nuestro Patrimonio Cultural.

Antonio López Gibaja presenta en Alicante su libro dedicado al XXV Aniversario de su Ganadería / Informa: José Maria Jericó.

«Nada sucede sin antes ser un sueño», libro con fines benéficos, escrito por el ganadero Antonio López Gibaja. 

PRESENTACIÓN EN ALICANTE  DEL LIBRO DE LA GANADERÍA LÓPEZ GIBAJA

ALICANTE. Sabado, 23/oct./2021. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. Al finalizar la clase practica que se celebró este sábado en Alicante, en la que se lidiaron con gran triunfo, incluido un indulto, reses del ganadero Antonio López Gibaja, el salón de actos del Museo Taurino Municipal, ubicado en la misma plaza, acogió el acto de presentación del libro “Nada sucede sin antes ser un sueño”, escrito por el propio ganadero.

En el libro dedicado a su padre, creador de esta ganadería, en su 75 cumpleaños,  se recogen las vivencias de la familia López Gibaja, dedicada en sus comienzos al cultivo de la tierra y a la ganadería en su pueblo madrileño de Alcobendas. Una obra de auténtico lujo que recogen los XXV Años de la prestigiosa ganadería, 400 páginas, alrededor de 1700 fotografías y 150 carteles relacionados con la historia de la ganadería. El autor, Antonio López Gibaja, persona discreta, extremadamente meticuloso y perfeccionista, ha elaborado una preciosa obra, de alguna forma inspirada y motivada por el libro «Paraisos del Toro», de José Luis Benlloch, quién ha hecho el prólogo, y del que ha declarado el propio ganadero: «El prólogo de Benlloch es una auténtica obra de arte literaria». El libro, desde su primera presentación en marzo pasado, ha tenido una gran acogida y ya va por la segunda edición.

El acto de presentación fue abierto por el director del Museo Taurino  de Alicante, Francisco Llorca y presentado por el periodista alicantino Luis Miguel Sánchez. El empresario de la plaza Nacho Lloret y la Concejala de Asuntos Taurinos María del Carmen España, ensalzaron los méritos del ganadero, quién agradecido declaro:  «La historia de nuestra ganadería está felizmente ligada a la Plaza de Toros de Alicante, hemos tenido la alegría de que nuestros toros han cosechado continuados éxitos en todas las ocasiones que hemos lidiado en esta plaza».

Este atractivo e interesante libro se puede adquirir en su edición digital a través de la Web ganaderialopezgibaja.com. Todo lo que se recaude por su venta es donado para la investigación que la Universidad de Navarra está desarrollando en la lucha contra las “enfermedades raras”, que tanto preocupa a la sociedad. Un gesto más de los muchos que engrandece al mundo de la tauromaquia y que, en particular en esta ocasión, lleva la firma generosa y solidaria de la Familia López Gibaja.

Un poco sobre mi madre… / Diego Vera

«…la quiso tanto que habría sido capaz de traerle perlas de lluvia del país donde no llueve nunca.»

MURCIA. Martes, 5/oct./2021. Publicado hoy en los Diarios La Verdad y La Opinión. Por DIEGO VERA. El otoño recién estrenado nos arrebata para siempre, tras una lucha desigual, a un ser al que tanto quisimos y tanto nos quiso, y nos deja sumidos en una tremenda orfandad.

Era la primera  voz que escuchaba  cada día, y la que me daba las buenas noches al acabar la jornada,  con palabras siempre envueltas en cariño.

Fue una mujer trabajadora, siempre preocupada de su familia. En los duros años de la posguerra sacó adelante, junto con su querido esposo, a cuatro hijos, además de ayudar a aquel en el puesto de la plaza que regentaba. Todo, a base de esfuerzo y sacrificio, quitando horas al merecido descanso y al sueño, porque los medios de entonces eran precarios.

La mesa hubo que ir alargándola a medida que, tras los hijos, llegaron los nietos, y los bisnietos. ¡Cómo disfrutaba viéndolos a todos reunidos en las celebraciones familiares!

Hace diez días entró en un camino sin salida, ese que no ha tenido vuelta atrás. Estuvo consciente hasta el último momento. Cogía la mano de quienes se acercaban a ella, y la apretaba fuerte, como si quisiera agarrarse a la vida que se le escapaba a chorros.

En los últimos años tuvo dos golpes muy duros. Uno, la muerte de su hijo a edad temprana, víctima de esa enfermedad cuyo solo nombre nos produce escalofríos. Otro, la de su esposo, del que escribí en este mismo periódico, a su muerte, que «la quiso tanto que habría sido capaz de traerle perlas de lluvia del país donde no llueve nunca», como cantaba Brel.

En los últimos días sus ojos se dirigían hacia el cielo, cada vez más indefinidos e imprecisos. La imagen recordaba la de la Dolorosa de Salzillo que siempre la acompañó en la cabecera de su cama.

Aunque ya le costaba mucho, hasta hace poco todavía intentaba esbozar una sonrisa -esa sonrisa franca que en todo momento iluminaba su rostro- ante cualquier comentario que le hacía su hija, su Nena, en la que siempre se apoyó tanto, o su hijo Miguel, o cualquier otro familiar, como sus nietos, Isidro, María José, Diego, Raquel, Miguelín, Dieguito, o sus bisnietos Angelín e Isidrín…

Regaló a su familia una vida dilatada. Se la creía eterna, pero el tiempo pasa, quieras o  no quieras, y jamás una rosa pudo durar nunca dos primaveras…

Se ha ido, y todo los que nos rodea nos recuerda a ella en este tremendo vacío que acaba de crear.

No te podremos olvidar nunca. Ahora, por desgracia, soy yo el que te da las buenas noches, las últimas, con la esperanza de que encuentres el descanso que merecías.

Adiós, mamá.

___________________________________________________________________________________________________________

MENSAJE ABIERTO A MI AMIGO DIEGO VERA: Amigo Diego: Precioso y emotivo obituario el que tan profundamente y con tanto cariño le dedicas a tu mamá, que ya está en el Cielo. En tan personal articulo que, al tiempo, también evocas a todas las madres y abuelitas de aquella ejemplar sufrida generación; sus vidas, desde el amor y la vocación, fueron de absoluta y total entrega, y abnegado sacrificio por sus familias. La carga que soportaron fue tan prolongada y dura como pesada e insufrible, aunque en sus sempiternas sonrisas nunca lo pareciera. Sus sonrisas…., sus benditas alegres sonrisas, llenas de amor y de vida. Pepe Castillo Abreu.

Alicia Giner Casino, prestigiosa abogada y escritora, firme defensora de la Fiesta Nacional / Por José Maria Jericó

APOYO A LA TAUROMAQUIA REAFIRMANDO SUS VALORES CULTURALES Y ECOLOGICOS

ALICANTE. Martes, 28/sept./2021. Por JOSE MARIA JERICÓ. Foto: archivo. Eso precisamente es lo que esta haciendo la abogada valenciana, Alicia Giner Casino autora del libro “Entre flores, sangre y arena” que recientemente fue presentado en el Real Club Taurino de Murcia durante los Aperitivos Taurinos programados durante la semana en la que desgraciadamente se suspendió la interesante Feria Taurina que tenia organizada Ángel Bernal.

No estamos acostumbrados a que surjan personas que se decidan a defender nuestra Fiesta Nacional, tal y como lo esta haciendo esta valiente mujer valenciana, que ante el furibundo antitaurinismo que veía a su alrededor, se preocupó por analizar e investigar sobre todo lo que de verdad rodeaba al toro de lidia. Así, conociendo y sabiendo lo que este totémico animal representa para España y a sabiendas de lo que se jugaba, decidió escribir este libro y defender a ultranza nuestra tauromaquia presentando su libro y hablando de sus experiencias antes y después de haber dado ese paso decisivo que la hizo convertirse en una “antitaurina conversa”.

Ahora, el próximo día 11 de octubre, a las 19 horas, su libro será presentado con todos los honores en la ciudad de Valencia, en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, concretamente en el Salón de Actos de la Escolanía de la Virgen, acto al que acudirán autoridades civiles y eclesiásticas de la capital del Turia. Los beneficios que se obtengan por las ventas del libro irán destinados a beneficio de las obras sociales que atiende la Real Basílica.

En la publicación anterior el sensacional articulo que sobre este tema ha escrito esta defensora del toro de lidia, su respuesta ante los ataques que ha sufrido en redes sociales. Sin lugar a dudas una luchadora de la que deberíamos tomar ejemplo y apoyar su lucha, que es la nuestra, uniéndonos todos, no solo los taurinos, también, cazadores, pescadores, amantes del caballo,  ganaderos, seguidores y practicantes del toro en la calle y todas las gentes del medio rural que sufren, día a día, y ven como muchos de sus vecinos abandonan sus pueblos ante las dificultades que todas estas tendencias populistas están poniendo al desarrollo, supervivencia y prosperidad en los pueblos que los vieron nacer.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance