ARTICULOS
Sancho Davila & Peña Taurina Yeclana, «Reencuentro en Puertolaca» / Crónica: Pepe Castillo Abreu / Fotos: Pepe Tebar.
Inolvidable Jornada de Convivencia Campera y un Tentadero para el recuerdo en la Ganadería de Sancho Dávila.

«El Inesperado Gran Acontecimiento», un tentadero inolvidable: «Lanceta», una seria y extraordinaria erala de cuajadas bonitas hechuras, y los novilleros Iker Ruiz y Pablo Galván, fueron los grandes protagonistas.

En primicia el ilustre ganadero de bravo, Sancho Dávila, presentó a la expedición yeclana su último libro, en su faceta de escritor y poeta defiende el toreo y ensalza sus valores; «A mi aire», es el titulo de su nueva obra literaria con rica poesia lírica y bella prosa, donde el autor rememora románticos momentos.
SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaen). Miercoles 12 de noviembre de 2025 – Texto: Pepe Castillo
Abreu. Fotos: Pepe Tebar y archivo Sancho Davila. Antes de la alborada del pasado domingo (09/11), la expedición del Altiplano murciano salía, desde donde se ubica la sede de la Feria del Mueble de Yecla, con dirección a tierras jienenses, estribaciones de Sierra Morena. Dentro del amplio programa de actividades que organiza la Peña Taurina Yeclana, era turno de los tradicionales viajes al Campo Bravo, en esta ocasión a la ganadería de Don Sancho Davila, cuyas reses pastan en la bonita y cuidada Finca de Puertolaca; ganadería adscrita a la UCTL, que está formada con sementales y vacas de Maribel Ibarra y Torrealta.

Alternativa de «Sancho Alvaro»
Se trataba del segundo viaje de la Peña Taurina Yeclana a esta prestigiosa ganadería de bravo, y un esperado reencuentro entre grandes amigos, la Peña Taurina Yeclana y el prestigioso ganadero Sancho Davila, matador de toros con el nombre de Sancho Alvaro en los carteles, con alternativa en Valencia, Fallas del año 1969, con Antonio Ordóñez de padrino y Angel Teruel como testigo, confirmó ese mismo año en Las Ventas, es ingeniero agrónomo y XXII Conde de Villafuente Bermeja-.
Fue un celebrado reencuentro con la afición yeclana en tan especial lugar, una alegre jornada de convivencia taurina, con el habitual excelente ambiente que reina entre los buenos aficionados.
Ilustrando con precedentes este reencuentro, recordar que Don Sancho Davila, junto a su distinguida esposa, Doña Maida Asín, estuvieron expresamente en Yecla el 04 de mayo de 2019, para asistir a la Gran Gala Anual de aquel año, donde el ilustre ganadero recibió de la Peña Taurina Yeclana, de manos de su presidente Francisco Navarro, el Trofeo «Taurino del Año 2018». Gala que estuvo presidida por el entonces alcalde de
Yecla y actual Consejero de Presidencia de la CAM, Don Marcos Ortuño. Gala, entre otras ocasiones, que quién firma esta crónica tuvo el honor de coordinar y presentar. Citar entre las Distinciones Especiales de aquel año, la excepcionalmente otorgada a nuestra Infantería de Marina, la «Mas Antigua del Mundo», con motivo de su «483 Aniversario»; recogió el recuerdo conmemorativo el General de Infantería de Marina, Excmo. Sr. Don Carlos Pérez-Urruti, estuvo acompañado por el Coronel de Infanteria de Marina Ilmo. Sr. D. Evaristo Gutierrez del Castillo. enlace relacionado
VIAJE A PUERTOLACA: Viaje que se preparó con mucha ilusión y con especiales detalles, muestras de admiración, gratitud y afecto para el insigne anfitrión, Sancho Dávila y familia. Se llegó a Puertolaca a la temprana hora prevista, el recibimiento fue de la mejor acogida; ofrecieron a la expedición un suculento y potente desayuno con embutidos y productos tipicos de la zona, no faltaron las migas y los cafés acompañados de dulces caseros. A continuación se visitaron las instalaciones y el museo familiar, donde figuran cabezas de toros históricos de la ganadería, importantes trofeos y una selección de especiales motivos y fotografías de inolvidables memorables momentos.
Acompañó el tiempo en una mañana soleada de agradable temperatura, la expedición se embarcaba en los remolques adaptados para recorrer la extensa finca, contemplar la belleza de parajes naturales realmente idílicos, donde los verdes pastos están coronados por majestuosas encinas y alcornoques. Se pudo disfrutar de la emocionante imponente cercanía del ganado bravo: sementales, cercados de toros, vacas de vientre, novillos, caballos y especies silvestres; variadas faunas cuidadas y protegidas por el hombre, especies que viven en libertad en su habitat natural.

UN TENTADERO CON MÁXIMA NOTA PARA «LANCETA», UNA ERALA DE ENSUEÑO PARA DOS INSPIRADOS NOVILLEROS QUE BRILLARON CON ELLA.
El tentadero es momento especialmente esperado por los aficionados, contemplar el toreo en la intimidad y el recogimiento que se ofrece y se vive en una plaza de tientas, son experiencias y sensaciones que emocionan a quiénes tienen la oportunidad y el privilegio de vivirlas.
Y Sancho Davila había seleccionado para la ocasión una erala «colorá» seria y con volumen que fue realmente extraordinaria, proveniente de buena reata, hija de padre «Desviado», aclaro, de nombre. Dirigidos por el ganadero, los novilleros Iker Ruiz y Pablo Galván, alumnos de la Escuela Taurina de Alicante, ofrecieron a los aficionados yeclanos un tentadero para el recuerdo.
Y «Lanceta» fue una incansable máquina de embestir, repetía con celo y coraje, tuvo fondo y fuerza desmedida, bravura, casta, nobleza…; los novilleros vieron que era un ejemplar de una extraordinaria calidad; la entendieron y la cuidaron, y las series por ambos pitones con empaque y toreria se encadenaban para deleite de todos. Iker y Pablo se gustaron en muletazos ajustados, largos y profundos, en un toreo de inspiración y sentimiento.
Todo eso y más, me lo han contado tres de los presentes, consiguiendo con sus relatos que verdaderamente yo lo viviera como sí lo hubiera presenciado; en primer lugar, el ganadero, Don Sancho Dávila; igualmente el presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro y el gran aficionado y fotógrafo Pepe Tebar, autor de las sensacionales fotos que ilustran esta crónica. Tras el tentadero se soltó un mamoncete para los aficionados más atrevidos.
Sancho Davila quedó encantado con la afición yeclana, me comentaba por telefono: «Pepe, durante todo el tentadero me ha llamado especialmente la atención, la forma en que lo han vivido los aficionados yeclanos, su serio respeto, la especial atención y el absoluto silencio con el que lo han vivido». Fue, durante todos los momentos de la jornada, el especial grato recuerdo que dejó la afición yeclana en la Familia Dávila & Asín.
Quienes no han vivido estas maravillosas experiencias, no pueden imaginar las emociones para los sentidos que nos regala a los amantes de la naturaleza y de los animales, este último paraíso en la tierra: LA DEHESA.
Terminado el sensacional tentadero, llegó momento en el que Francisco Navarro, en nombre de la Peña Taurina Yeclana, agradeció a Sancho Dávila y a su esposa la hospitalidad y atenciones que les brindaron; así, en la misma plaza de tientas, quedó testimoniado con figura de toro que le entregaron, con dedicada placa grabada de recuerdo y, como no podía faltar, con regalo de una completa selección de los extraordinarios vinos del Altiplano murciano –Denominación de Origen Yecla-, de la laureada Bodegas La Purísima, entre cuyos vinos destaco, soy de tintos, los Trapío, Iglesia Vieja y Philarmonia, de inconfundible carácter y personalidad propios; para l@s de blancos y l@s de los «dos palos»: Los delicados, afrutados y transparentes cristalinos blancos, están en la misma destacada línea de personalidad que los tintos.
LA SORPRESA LITERARIA: El ilustre intelectual ganadero de bravo, Sancho Dávila, presentó en primicia a la expedición yeclana su último libro, en faceta de poeta, que lo es, «negro sobre blanco» defiende el toreo y ensalza sus valores; «A mi aire», es el titulo de su nueva obra literaria con rica poesia lírica y bella prosa, donde el autor rememora románticos momentos.
El libro salió el pasado mes de septiembre, en breve fechas lo presentará en Madrid, en la Sala «Antonio Bienvenida», de la Plaza de Toros de Las Ventas; pero, ya tiene ocupada su apretada agenda para presentarlo en distintas localidades de la geografía nacional.
Le comenté que en Murcia «A mi aire» deberá tener la presentación que merece, me respondió de inmediato: «Claro que sí, si me lo propone la afición murciana, estaré encantado de ir nuevamente a Murcia, bonita y acogedora región del Levante español donde tengo bonitos recuerdos; donde toree en distintas plazas, con especial recuerdo en la tristemente desaparecida histórica Plaza de Toros de Cartagena». Y en este comentario su voz dejaba matices con alegre nostalgia de sus años en los ruedos, y la tristeza de una Cartagena de España huérfana de Plaza de Toros.
BANQUETE FIN DE FIESTA: La jornada culminó con una monumental y exquisita comida de hermandad en los Salones de la Finca: Aperitivos variados, entrantes con embutidos de la zona, como plato principal un riquissimo estofado de alubias con carne de caza, ciervo y jabalí; todo «bendecido» con Vinos de Bodegas La Purísima. Con el colofón de los cafés y las infusiones, los postres y dulces caseros. La comida fue todo un «homenaje» para todos los comensales.
Las despedidas de momentos tales no deben existir, no cabe pronunciar la palabra «adiós», y sí el «¡¡HASTA LA PRÓXIMA»!!!; en eso quedaron la Famila de Sancho Davila y la Peña Taurina Yeclana.
En el regreso, todavía quedaba una visita obligada por hacer, y se hizo una breve parada para visitar y rezar una oración en la emblemática Iglesia de Santa Maria del Collado -Patrona de Santisteban del Puerto-, Declarada Monumento Histórico Artístico, es una preciosa joya del románico andaluz. El Museo de la Virgen custodia entre sus reliquias y tesoros: Mantos, documentos históricos y una bandera de la Batalla de las Navas de Tolosa.
EPÍLOGO: Para quiénes no conocen el apasionante Mundo del Toro, por toda la riqueza y los valores inmortales que atesora. Para quiénes por desconocimiento o prejuicios lo niegan, deben antes conocerlo por dentro. Quiénes lo atacan bajo sesgados tendenciosos argumentos, solo lo hacen por oscuros intereses materiales o perniciosas y destructivas politicas; es su sectario interesado fraude para manipular y controlar mentes vulnerables. Esos fariseos pseudo animalistas enemigos del Mundo del Toro, son en potencia enemigos de la naturaleza y los animales. Son peligrosos radicales enemigos de la libertad, enemigos de universales inalienables derechos y de la propia vida.






José Molina -Pte. Asociación Taurina «Pepin Liria»-, de Velez Rubio, galardonado en Almeria / Informa: Pepe Castillo Abreu
José Molina Garcia ha recibido el importante galardon «T De Taurino», otorgado por el Foro Cultural «3 Taurinos 3» – XXIX Gala Anual Taurina –
ALMERIA. Jueves, 06 de noviembre de 2025 – Informa: Pepe Castillo Abreu. Fotos: en redes sociales sin firma de autor. El Patio de Luces de la Diputación Provincial de la capital almeriense acogió ayer la XXIX Gala Taurina organizada por el Foro Taurino «3 Taurinos 3», de Almeria; dentro de la cual, José Molina Garcia recibió el galardon «T De Taurino». El citado galardonado de este año con la prestigiosa distinción, es fundador y presidente de la Asociación Taurina «Pepín Liria», de Vélez Rubio; este año 2025 se han cumplido treinta años desde que fuera fundada, para apoyar y seguir a su titular, durante toda su dilatada triunfal carrera, al maestro Pepín Liria.
Esta Asociación Cultural Taurina velezana que preside el citado José Molina, desde el principio ha mantenido una firme trayectoria, una hoja de ruta y patrón de trabajo muy sólido, con unos objetivos muy claros y definidos, desarrollando una fecunda, continuada e intensa labor pro taurina a lo largo de estas tres últimas décadas: Jornadas Culturales, conferencias, coloquios, tradicional Gala Anual –enlace-, exposiciones; especial atención y cuidar el futuro: a la juventud y niños con distintas actividades, concursos de dibujo, etc.; viajes culturales al campo bravo y turisticos. Apoyar y colaborar, tanto a los novilleros y toreros que lo necesitan, con los murcianos ha tenido especiales atenciones; igualmente a los empresarios que han organizado festejos en la bonita comarca de Los Vélez.
Para José Molina, fue objetivo primero y principal, recuperar, fomentar, mantener y
defender la gran tradición taurina en Vélez Rubio, él sabia que era clave sensibilizar y unir los sectores sociales, y consiguió los apoyos necesarios implicando a todas las fuerzas culturales, políticas y sociales y, por ende, alcanzar, conseguir el anhelo y principal meta por alcanzar, por la que se sigue perseverando: «Que Vélez Rubio Vuelva a Tener Su Plaza Toros Fija».
Tras ardua incesante dedicación, avalada por los relevantes programas de actividades culturales realizados, a lo largo de todos estos años han sido muchos los logros conseguidos, como destacados los reconocimientos que ha venido teniendo José Molina y la Asociación que preside. La Asociación Taurina «Pepin Liria», ha venido mereciendo importantes Distinciones; destacar el Premio Nacional Cossío que recibió en Madrid el año 2014, otorgado por la Real Federación Taurina de España, que hasta su fallecimiento estuvo presidida por el inolvidable amigo Mariano Aguirre Díaz.
Como ilusionante destacada fecha hace 13 años, el 19 de mayo de 2012, en multitudinario emocionante solemne Acto de «Colocación de la Primera Piedra» de la futura nueva Plaza de Toros –enlace -; presidió el Alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martinez-Carlón, siendo padrino de ceremonia Pepín Liria; quién firma esta información tuvo el honor de ser el presentador y moderador de tan inolvidable histórico momento. Desde el Ayuntamiento y la Asociación Taurina se siguen dando pasos para tratar de solucionar los inconvenientes administrativos que afectan a los terrenos.
En distintos apartados, destacar entre los premiados de esta edición por el Foro Cultural «3 Taurinos 3» a los diestros Fernando Robleño, Pablo Aguado, David de Miranda, Sergio Rodriguez, el novillero Mario Vilau y el subalterno Agustin Serrano.
El presidente del Foro 3 Taurinos 3, Juan Rafael Aguilera, estuvo acompañado por la Diputada Provincial María Luisa Cruz, fue una brillante y elegante gala que estuvo magistralmente presentada por Verónica Ruíz. Deleitaron con una excelente actuación de flamenco Judith Alferez, al cante, y David Rodriguez, a la guitarra.
El Ayuntamiento de Vélez Rubio ha hecho pública, firmada por su alcalde, una bonita y merecida felicitación a José Molina, por este muy merecido galardon: «T De Taurino». Desde Toros Noticias Murcia hacemos lo propio, nos alegramos y nos unimos a las muchas felicitaciones que está recibiendo nuestro buen amigo José Molina. ¡Enhorabuena!



DOÑA TERESA GARCIA SÁNCHEZ, «Alcaldesa Para Todo Su Amado Pueblo: CALASPARRA» / Por Pepe Castillo Abreu.
La sensacional entrevista a la Alcaldesa de Calasparra – Doña Teresa Garcia Sánchez – de Jaime Parra para el Diario www.elnoroestedigital.com, nos acerca a una gran señora en lo personal y un caso «atípico en política»
CALASPARRA (Murcia). Martes, 28 de octubre de 2025 – Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Al final les dejo el enlace de la interesante entrevista, publicada en el diario digital www.elnoroeste.com, de Jaime Parra a Teresa Garcia Sánchez -Alcaldesa de Calasparra-.
No todos los politicos son iguales, hay contadas excepciones que marcan la diferencia, como es el caso, Teresa Garcia Sánchez -Alcaldesa de Calasparra-, quién no tiene más ambiciones personales en política que dejarse la piel por su pueblo. Para quiénes no conocen a la Alcaldesa de Calasparra, no se deja llevar por los habituales enfrentamientos, provocaciones o descalificaciones que se han hecho norma en esta política que sufrimos, que cada día van a peor. En todos los ámbitos de la política se ha llegado a limites insospechados, traspasan todas las líneas de lo no permisible y son un constante impune atentado a los ultrajados debidos respetos.
Bien al contrario, respaldada por su Equipo de Gobierno, en Teresa, afortunadamente, es en ella todo lo que debía brillar en politica; es su virtud natural, el constante callado trabajo para el bien común del municipio, busca permanentemente la conciliación y tratar de llegar al mejor acuerdo. Trata de evitar por todos los medios llegar a lo desagradable y perjudicial para todos.
No me lo han contado, lo he podido observar en multitud de ocasiones y es su norma natural, en Teresa brilla la discreción y la auténtica humildad, el ser agradecida; su dulce cercanía con su pueblo y sus gentes es permanente, sin distinción de afiliaciones o simpatías políticas. Su trato, atención y amabilidad, hasta su sensible humanidad, es por igual sin distinción de clases.
Teresa es persona alejada de buscar notoriedad, no se presta, no va con ella; a esas incesantes autopromociones de imagen personales que circulan de otros personajes a los que se les ve el plumero, con poses y ademanes de artificio ensayados, en narcisismo endémico, mirarse y gustarse ellos mismos. En Teresa es lo abismalmente opuesto, ella, calladamente, incesantemente, trabaja en equipo por alcanzar todos los ambiciosos nobles objetivos que tiene marcados para su amada Calasparra.
El Ayuntamiento de Calasparra y el despacho de Alcaldía son de puertas abiertas, destacan en atender todas situaciones y sugerencias; de dar amables respuestas y buscar soluciones a los inevitables problemas que surgen en un municipio; en definitiva: Defender Los Intereses De Calasparra. De poner en valor su singular gran patrimonio e historia, sus tradiciones y cultura, en todas sus manifestaciones; de fomentar el turismo, de proteger los recursos autóctonos naturales; como es el caso del «Mejor Arroz del Mundo: El Arroz de Calasparra», presentado y promocionado en los más importes foros y ferias, la exquisita y singular gastronomía de Calasparra. Si en Calasparra es universal su emblemático Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, hay que descubrir, para quiénes no lo conozcan, su variado delicatessen «santuario gastronómico», en los distintos reconocidos restaurantes y bares de rica cocina tradicional y de innovación. Y en este apartado, citar la gran trascendencia de su importante calendario taurino, con proyección nacional e internacional; este próximo año se cumple la XXXV Edición de la Feria Taurina del Arroz, feria marcadamente torista, donde se pone en juego el prestigioso Trofeo «Espiga de Oro».
Y todo es así en Teresa, como nos descubre la muy interesante entrevista el Diario Digital El Noroeste, con sólidos cabales argumentos y serios compromisos. Sus nobles ambiciones para Calasparra y sus gentes, sin perder jamás las formas, tienen la firmeza y contundencia de las razones que le asisten para defenderlas y luchar por alcanzar los mas difíciles objetivos.
Quienes me conocen saben de mi ateísmo politico, lo que no me impide que sea un hombre de fe y creer en personas excepcionales, como es el caso de Doña Teresa Garcia Sánchez.
¡¡¡Enhorabuena, Calasparra!!!
ENLACE A ENTREVISTA DIARIO DIGITAL EL NOROESTE
Y RAFAELILLO… / Por Antolin Castro.
‘…me he acordado de ti torero, también amigo, Rafaelillo. Tú no te has marchado, pero yo siento que estamos huérfanos de ti también.’

‘..A la hora de los adioses, parece que ciertos dioses, y mucha gente más, a ti te tienen en el olvido, yo no pienso ser uno de esos. Tengo muy presente quién es Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, un torero capaz al que la suerte le jugó una mala pasada, otra vez, en Pamplona, esa plaza donde los héroes lo son más que en ningún otro sitio..’
Domingo, 19 de octubre de 2025 – opinionytoros – Por ANTOLIN CASTRO. Pasó el fin de semana que movió los sentimientos de muchos, en especial de quien escribe, y vuelvo a escribir.
Sentimientos que, en mi caso, fueron de doble naturaleza, por la pérdida del amigo Pla Ventura, así como por todo lo vivido en Las Ventas el domingo en su doble sesión de mañana y tarde. A flor de piel tuve que vivir el adiós de amigo y de toreros.
Quizá por eso, ahora, por aquello de que los sentimientos están vigentes y no han desaparecido, me he acordado de ti torero, también amigo, Rafaelillo. Tú no te has marchado, pero yo siento que estamos huérfanos de ti también.
A la hora de los adioses, parece que ciertos dioses, y mucha gente más, a ti te tienen en el olvido, yo no pienso ser uno de esos. Tengo muy presente quién es Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, un torero capaz al que la suerte le jugó una mala pasada, otra vez, en Pamplona, esa plaza donde los héroes lo son más que en ningún otro sitio.
Han sido, de nuevo, las costillas, que no son cosillas que se curan en poco tiempo. Las cornadas son medallas, decís los toreros, pero a las costillas rotas nadie las ve después como medallas. Todo el ‘mérito’ y el sufrimiento que te hacen padecer se queda para uno solo, para quien lo sufre.
La temporada se ha ido y lo ha hecho sin Rafaelillo en los carteles. En muchos puede ser por culpa de que sabían que estabas lesionado con las dichosas costillas, en otros directamente dándote un palo en las costillas, antes de que fuera un toro quien te hiriera. Esas duelen más y seguro estoy de que sabes perfectamente de dónde vinieron los palos.
Tus compañeros se han marchado, con gloria como les correspondía, pero tú has de tener la oportunidad de decir muchas cosas todavía delante del toro. A ti no te va a retirar un toro en Pamplona. Eres más fuerte, con la carrera que llevas, como para que eso te haga venirte abajo.
Como aquel que dice, la temporada 2026 no ha empezado y espero, y deseo, que estés en la parrilla de salida para volverte a ver de nuevo vestido de luces y tras faenas con valor o sentimiento -ambas facetas las dominas- termines con las orejas en la mano.
Mucho ánimo, Rafa, no es fácil que puedan contigo, ni los toros, ni los percances, ni las empresas, somos muchos los que sabemos, estamos convencidos, que nos tendrás que dar muchas tardes de gloria todavía.
Me niego a dejar que termine la temporada sin poner tu nombre en todo lo alto: Rafaelillo.
Un fuerte abrazo.
«En el adios a Morante: Todos se me van….» / Por Antolin Castro.
«..En la doble sesión habida este domingo en Las Ventas, las emociones siguieron persiguiéndome. Cómo me hubiera gustado tenerte a mi lado, que hubieras podido disfrutar de las despedidas toreras que en el ruedo venteño han tenido lugar. Todo preñado de emociones y sensaciones casi nunca vividas..»

Querido Luis Pla: A ti quiero contarte todo lo que me ha pasado en estos últimos días, en estas últimas horas.
Parece ser mi sino en estos días, todos a los que quiero y/o admiro se marchan. Ayer, amigo Luis, hube de asistir a tu despedida terrenal. Ocupe el día para decirte adiós viajando a tu tierra alicantina. Ni siquiera podía imaginar, de regreso ya a Madrid, que tu marcha no sería la única.
MADRID. Lunes 13 de octubre de 2025 – Publicado en Blog del toro al infinito – www.opinionytoros.com – Foto: PLAZA 1 – En la doble sesión habida hoy en Las Ventas, las emociones siguieron persiguiéndome. Cómo me hubiera gustado tenerte a mi lado, que hubieras podido disfrutar de las despedidas toreras que en el ruedo venteño han tenido lugar. Todo preñado de emociones y sensaciones casi nunca vividas.
Lo que hubieras disfrutado por la mañana, con la presencia torera de todo el clasicismo de los años atrás. Morante se había encargado de homenajear a Antoñete y se trajo a su lado en el paseíllo a Curro Vázquez, a Frascuelo, a César Rincón, también a Ponce, Pablo Hermoso y la novillera Olga Casado.
Se qué toreo te gustaba y, por tanto, se que la emoción te habría embargado viendo el clasicismo de todos ellos. En mayor o menor medida, y en función de los novillos que tuvieron delante, dejar patente que se es torero toda la vida.
Pero por la tarde llegaba el premio gordo, como ese que dicen que representa la lotería de Navidad. Y tocó en Madrid a los 22.964 asistentes que llenaron la plaza. Ni uno solo estaba sin participación, por eso te echaba a ti de menos allí.
Sabíamos que Fernando Robleño había anunciado su retirada, pero siendo esa marcha una pérdida dolorosa para mí, seguro que para ti también, dada la admiración que siempre he sentido por el torero de San Fernando de H., las emociones que me abruman y aprietan desde ayer, subieron de nivel ante ese anuncio.
Pero en la plaza estaba un Morante de la Puebla, con la vitola del mejor sin discusión alguna para los aficionados, y éste había guardado como oro en paño este día de la Hispanidad para ofrecer un homenaje a Antoñete con dimensiones siderales. Por la mañana se trajo un toro ensabanado de Osborne para el festival-homenaje al del mechón blanco, por la tarde se vistió de ‘Chenel y oro’. No cabía más compromiso por parte de el de La Puebla.
Ni quiero ni pienso contar lo que hizo el sevillano, solo puedo decir que emocionó hasta límites nunca vistos, que tuvo enfrente toros imposibles para poder lucirse como quisiera, que sufrió un volteretón como para mandarle al hule, que se resistió a las asistencias, pleno de orgullo y valor, mucho valor para volver al toro que había querido romperle su fe y su plan oculto. Que no era otro que triunfar y volver a salir a hombros de Las Ventas en este 2025.
A todo se sobrepuso y a base de magia fue inventándose una faena, una historia con el toro como para que aquello calara y llegara a los tendidos. Y claro que llegó. La plaza ante tanta verdad y disposición, rallando en inmolación por lo cerca que dejaba pasarse los pitones del toro, enloqueció. Embriagado torero y público solo faltaba meterle la espada.
Llegaron las orejas a sus manos y la clamorosa y despaciosa vuelta al ruedo. Tras de la vuelta, paso a paso, se dirigió al centro del ruedo y allí, el mismo, se quitó la coleta. Conmoción absoluta y gritos de ¡¡no, no, no!! ¿Quién podía imaginar tal decisión? Sin ningún pudor he de decirles que yo. Como testigos media docena de aficionados junto a mí, a los que les comenté que después de la locura vivida bien podía cortarse la coleta. No podría firmarse mejor final para su carrera y lo vivido hoy.
Es casi imposible mejor final de una carrera en lo más alto. Cuando digo lo más alto es eso, lo más arriba, no le queda a Morante ningún escalón por escalar. Respeto absoluto por la decisión de un torero que además es un hombre con una salud a la que hay que echarle más valor que al toro. ¡¡Gracias maestro por tanto!!
Robleño llegó después y también tuvo ese punto de verdad y torería que le colocaba en el lugar privilegiado que siempre debió tener. Cortó una oreja tras pinchar, quién sabe qué hubiera pasado de haber tumbado al toro a la primera. Sus hijos pequeños se encargaron de cortarle la coleta. Ésta sí anunciada previamente. Otra vez repito: ¡¡Gracias torero por tanto!!
Sergio Rodríguez confirmó alternativa con estos maestros a su lado y le deseamos que coja el testigo y pueda recorrer un camino tan sincero y auténtico como los maestros que ha visto marchar.
Ya ves, Luis, entre tu marcha a un mundo mejor y la de estos pedazos de toreros, es normal que tenga la sensibilidad a flor de piel. Despedidas en el tiempo que duelen, y mucho, a este escribidor.
LAS VENTAS.- Muriel Feiner presenta el libro «Desde la gloría hasta Santa María, conversaciones con Ángel Luis Bienvenida»
Presentado el libro «Desde la gloría hasta Santa María, conversaciones con Ángel Luis Bienvenida» en el aula »Antonio Bienvenida’ de la Plaza de toros de Las Ventas con un lleno completo,y en el marco de la exposición en honor y memoria de Paco Camino.
El libro de la editorial Temple, cuya autora es la periodista Muriel Feiner, ya puede encontrarse en librerías especializadas.
MADRID. Jueves, 09 de octubre de 2025 – Publicado en Blog Del toro al infinito – Una brillante presentación dirigida y moderada por el editor Vidal Pérez Herrero en una sala repleta de un público expectante ligado de una u otra forma al entrañable recuerdo y admiración a la figura de Ángel Luis Mejías «Bienvenida» que integró la famosa familia torera iniciada por su abuelo Manuel Mejías Luján, continuada por su padre Manuel Mejías Rapela, verdadero artífice de la gloriosa dinastía con seis hijos toreros, y concluida con su hijo Miguel Mejías Álvarez-Buylla.
La magnífica obra de Muriel Feiner se inicia con un prólogo muy especial al ser su autor el propio hijo de Ángel Luis, Miguel Mejías «Bienvenida», del que brotó una rica y emotiva exposición sobre la personalidad de su querido y venerado padre, con hechos y anécdotas compartidas en el ámbito familiar y taurino.
Por su parte, Juan Lamarca expresó su gratitud a Muriel Feiner, a Miguel Bienvenida y al
editor Vidal Pérez Herrero por haberle ofrecido la oportunidad de escribir el epílogo de esta obra biográfica de Ángel Luis Bienvenida y poder así dejar testimonio del afecto y admiración «a la persona más importante que había conocido en su vida» en el mejor y mayor sentido de amistad compartida sobre todo desde que se fundara entre ambos el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, asociación que cumple este año su XXV aniversario.
La intervención de la afamada fotógrafa taurina, y prestigiosa escritora y periodista, Muriel Feiner, fue memorable. Embargada por contenida emoción y con voz quebrada en algunos momentos, leyó el discurso siguiente:
«Necesito mis notas porque tengo muchos sentimientos de expresar y sin ellas temo que puedo terminar por los “cerros de Úbeda” de mi querido Juan Lamarca, que está en dirección del pueblo extremeño de Bienvenida, donde nació esta dinastía.
Este libro representa mi humilde intento de saldar la cuenta con mi querido y admirado amigo, el maestro ANGEL LUIS BIENVENIDA. El siempre creía en mí y aceptó escribir el prólogo de mi primer libro “LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO” en 1990.
Yo era una escritora novel y encima se trataba de un tema tan polémico como LAS MUJERES cuya presencia y sobre todo su participación directa en cualquier aspecto del mundo del toro estaba primero archi-prohibida y luego, mirada con bastante desdén.
Por eso, yo lo tenía muy claro que necesitaba contar con el respaldo de una persona más que reconocida -diría venerada- en el mundo del toro: ¿Y quién mejor que ÁNGEL LUIS BIENVENIDA? Y él aceptó hacerlo en seguida, con su sonrisa de siempre.
Y ahora, este libro mío, el número 12, está dedicado a ÉL porque merece este homenaje.
Él quería escribir sus Memorias, pero tuvo ciertas reticencias. Lo típico de cualquier persona noble y honesta. Me dijo: “Si cuenta la verdad podría hacer daño a alguien, pero si no cuento la verdad, NO merece la pena escribirlas.”
Mi idea era que él me contaba su historia y la de la familia y que yo ejerciera de “escribana”, grabando su relato en magnetofón. Yo tenía un cuestionario preparado, pero él prefirió sacar los maravillosos álbumes de El Papa Negro. Pasaba las páginas lentamente, casi acariciando las hojas, y contaba la historia y las anécdotas referentes a cada una de las fotos… y se emocionaba mucho… y yo también.
Lo que Ángel Luis sí tenía muy claro desde el principio era el título: “DE LA GLORIA A SANTA MARÍA” -La Gloria siendo la añorada finca sevillana de la familia-” (Que algunos tuvimos la gran dicha de conocer gracias a un viaje que organizó Vicente Bort, íntimo amigo de Antonio Bienvenida) y Santa María -El Sacramental, donde reposan los restos mortales de todos los Bienvenida en el mausoleo familiar.
Nos reunimos en la casa de la calle María de Molina, ante el famoso cuadro pintado por Roberto Domingo, tarde tras tarde reviviendo la historia del toreo, mientras contemplábamos esos viejos álbumes artesanales confeccionados por el Papa Negro. Con cada foto surgió una serie de anécdotas: de los momentos buenos, muy buenos, malos y malísimos que vivió una de las dinastías más largas y destacadas en los Anales del Toreo.
Lamentablemente, no llegamos a terminar sus Memorias porque mi querido Ángel Luis falleció el 3 de febrero de 2007. Yo dudaba si debería seguir adelante sola con el proyecto porque faltaba hablar de algunas cosas -de hecho, él insistía en dejar para el final el tema de “las mujeres y los amoríos de la familia” (Sí que me dijo que su padre tuvo 23 novias antes de conocer a su madre, Doña Carmen Jiménez, que era una santa) -. Dudaba sobre todo porque quería que fuera SU LIBRO: dicho esto con mayúsculas.
Yo había dedicado muchas horas y sobre todo muchísima ilusión al proyecto, pero sin SU visto bueno, no me sentía cómoda siguiendo adelante.
Sin embargo, durante la pandemia tuve tiempo de reflexionar en el hecho de que Ángel Luis Bienvenida merecía tener su libro.
Creo en el gran valor de la memoria histórica taurina y como bibliófila que soy, valoro muchos los libros – si lo lee la gente o no es otra cosa-, porque allí está reflejada la vida de cada uno para la posterioridad.
No quiero dejar de mencionar el merecidísimo homenaje que se está rindiendo a su hermano mayor -por un año- el gran Antonio Bienvenida en el cincuentenario de su trágico fallecimiento. Antonio era para Ángel Luis mucho más que un adorado hermano… era su ídolo. Sobre Antonio hay mucha y gran literatura, pero yo quería centrarme en el QUINTO hijo torero de El Papa Negro, sus vivencias y su visión de la dinastía Bienvenida, que contaba con DIEZ TOREROS (7 de los cuales llegaron a tomar la alternativa). Mi motivación principal fue la profunda admiración que yo profesaba por Ángel Luis.
Afortunadamente, he podido contar con la ayuda de su hijo Miguel, perfecto reflejo físico y moral de los valores de su padre, y de Juan Lamarca, el fundador del Círculo de los Amigos de la Dinastía Bienvenida, al cual tengo el gran honor de pertenecer. Juan era su íntimo amigo.
Y, por supuesto, el apoyo de mi editor Vidal Pérez Herrero, que en cuanto le comenté el proyecto, no dudó en decirme que este libro se tenía que ver la luz y que él lo quería publicar.
También tengo que agradecer la ayuda de muchísima más gente.
Y aquí está: DESDE LA GLORIA A SANTA MARÍA. Espero que les gusta a Vds. tanto como yo disfruté de las tardes de conversación con el Maestro, contemplando los añejos álbumes que El Papa Negro hizo con tanto amor y esmero para cada uno de sus hijos toreros.
Y espero que le plazca a Ángel Luis allá en el cielo rodeado de todos los suyos. MUCHAS GRACIAS
Una labor de amor.’

Antonio Bienvenida, «50 Aniversario de su muerte» – Homenajes del Forbes House y del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid / Informa: Pepe Castillo Abreu.
Don Antonio Bienvenida forma parte del elenco de Toreros Inmortales. «Su Recuerdo Ha Quedado Imborrable En La Gran Historia De La Tauromaquia»
La España de aquel 7 de octubre de 1975 quedó consternada por el fallecimiento del muy admirado y querido DON ANTONIO BIENVENIDA, Excelsa Máxima Figura, Auténtico Símbolo De Los Valores Del Toreo Y La Mas Distinguida Elegante Torería.
CARTAGENA (Murcia). Sabado, 27 de septiembre de 2025. Por Pepe Castillo Abreu. -Retrato de Antonio Bienvenida obra de Benito Prieto-Coussent – El próximo 7 de octubre se cumplen 50 años de la muerte de Antonio Bienvenida, a consecuencia del gravísimo percance que sufrió días antes en un tentadero en la finca de Amelia Pérez Tabernero, contaba Antonio 53 años.
La vaca «Conocida», inesperadamente irrumpió en la plaza de tientas, arrollando con violencia por la espalda al consagrado maestro, sufrió fractura en el cuello quedando inmóvil. El fatídico accidente resultó mortal para el tercero de los hijos del Papa Negro, era el tercero de los siete hermanos de la GRANDIOSA DINASTÍA BIENVENIDA.
Aquel tentadero, preparado especialmente para el jovencísimo Miguel Bienvenida, dentro de un ambiente familiar en el que nadie pudo imaginar su trágico desenlace. Miguel era el futuro inmediato, el siguiente eslabón de continuidad de la Dinastía Bienvenida, a quién su tío Antonio ayudaba en su incipiente carrera; estaba Antonio entusiasmado con las excepcionales condiciones, personalísimo concepto y la gran afición de su espigado sobrino; Angel Luis Bienvenida, padre de Miguel, vivió «in situ» los dramáticos momentos, también participaba en el tentadero.
Finalmente, no quiso el destino que Miguel Bienvenida pudiera continuar una ilusionante carrera, una grave cogida se lo impidió. Miguel no se alejó del toro, todo lo contrario, con la carismática simpatía y cercanía de TODOS LOS BIENVENIDA, con un especial recuerdo a mi admirado y querido amigo y maestro DON ANGEL LUIS, su hijo Miguel sigue llevando a la Dinastía Bienvenida por todo el orbe taurino en multitud de actos y actividades culturales.
Miguel Mejías «BIENVENIDA, es presidente del «Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida», los próximos días 1 y 7 de octubre, entre relevantes personalidades, será el gran protagonista de los Homenajes a DON ANTONIO BIENVENIDA en Forbes House y del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, este en la Plaza de Toros de Las Ventas. Toda la información en los carteles.
El Dr. Ricardo Robles recibe en Madrid el «Reconocimiento A Su Trayectoria Profesional» / Informa: Pepe Castillo Abreu.
Premio otorgado por la Organización Médica Colegial en brillante acto celebrado en el emblemático marco del Ateneo de Madrid.
Ricardo Robles Campos es catedrático y jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y coordinador regional de trasplantes. Ejerce como Jefe del Equipo Médico de las Plazas de Toros de Murcia y Calasparra, y otros festejos populares.
MURCIA. Martes, 23 de septiembre de 2025 – Informa: Pepe Castillo Abreu. El pasado 6 de septiembre, en plena celebración de la XXXIV Feria Taurina del Arroz de Calasparra, a primera hora de la mañana, publicamos la grata noticia de este importante y merecidísimo «Reconocimiento al Dr. Ricardo Robles», toda una vida dedicada a la medicina con un brillante currículum, persona muy respetada y querida en todos los ámbitos, y que goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. – enlace relacionado –
Precisamente, en Calasparra tuvo especial eco y celebración esta grata noticia, y por la tarde en el 4º Festejo de Abono (6 de sept.), públicamente, tras el paseillo, Calasparra felicitaba formalmente al Dr. Robles, en sepulcral silencio se escuchó por excelente megafonía: «Calasparra quiere manifestar su más sincera felicitación a nuestro especial querido amigo, dar la enhorabuena al Dr. Ricardo Robles por el importante Premio Nacional que le ha sido concedido, Premio a la Trayectoria Profesional, otorgado por la Organización Médica Colegial, que próximamente recibirá el emblemático marco del Ateneo de Madrid». Un Dr. Robles, visiblemente sorprendido y sin saber que hacer, con marcada timidez, ruborizado, parecía agazaparse en su burladero; fue su compañero el cirujano Ramon Lirón, quién le dijo: «Jefe, tienes que salir del burladero a saludar», yo estaba muy cerca y lo escuché; la cerrada y prolongada ovación con el respetable en pie fue de auténtica Puerta Grande. Unos dias antes, Ricardo Robles, en un abarrotado Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, ofrecía a Calasparra un brillante y emotivo pregón de las Fiestas de Calasparra en Honor a la Patrona; en el mismo acto Teresa Garcia – Alcaldesa de Calasparra – hacia entrega al Dr. Robles y a su Equipo Médico de la Medalla de Honor del municipio. – enlace relacionado –
Así, la Organización Médica Colegial – O.M.C. – entregaba en el Ateneo de Madrid sus VI Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, Memorial Helios Pardell 2024, y al mejor trabajo en la Relación Médico Paciente, acto que pone en valor el profesionalismo, compromiso y valores de la profesión médica con la sociedad. Y entre los premiados, nuestro admirado y querido paisano, el cirujano murciano Ricardo Robles, a propuesta del Colegio Médico de la Región de Murcia, recibía el Premio en el apartado de Hospitales. Le hicieron entrega el presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, y la vicesecretaria de la Organización Médica Colegial, Virginia Izura.
VI Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, en los que han sido nueve los profesionales de la Medicina galardonados por su ejemplaridad en el ejercicio profesional a lo largo de su carrera. Premios que constan de seis modalidades: Atención Primaria, Docencia e Investigación, Gestión, Hospitales, Humanidades, y otros ámbitos asistenciales. Los galardones han sido propuestos por los colegios de médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus representantes nacionales de las secciones colegiales.
¡¡Enhorabuena al Dr. Robles y a todos los premiados!!
Rafaelillo permanece en la UCI: Ocho costillas fracturadas, algunas dobles, y un neumotorax / Informa: Pepe Castillo Abreu.
Es el escalofriante parte médico de la durísima cogida que sufrió el pasado sabado en Pamplona, el peligroso toro de José Escolar lo cazó, lo buscó y se ensañó con Rafaelillo en repetidas durisimas embestidas.
Esta misma mañana será sometido a nuevas pruebas médicas para comprobar la evolución del neumotorax, de ser favorable se verá la posibilidad de que abandone la UCI y trasladarlo a planta.
PAMPLONA. Lunes, 14 de julio de 2025. Informa: PEPE CASTILLO ABREU.- Foto: RAMON RUBIO. Nuestro admirado querido paisano, gran torero y excelente persona, Rafael Rubio «Rafaelillo», volvió a sufrir el pasado sabado en la Plaza de Toros de Pamplona uno de los episodios más duros y dramáticos de su heroica y entregada carrera profesional. Se puede decir que es la segunda vez que vuelve a nacer en Pamplona.
Recordar la gravisima cogida que sufriera en los «sanfermines» del año 2019, hoy se cumplen seis años de aquella aciaga tarde ante un toro de Miura con instinto asesino, cogida de la que le quedaron graves secuelas, que ha tenido que afrontar y superar; como la del pasado sábado, fue aquella de 2019 una cogida espeluznante de la que se salvó de auténtico milagro.
Rafaelillo permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Pamplona. Como es sabido, tiene ocho costillas fracturadas, siete en el lado izquierdo, algunas de ellas dobles, y una en el lado derecho, y neumotórax que le obliga estar intubado.
Hemos podido hablar esta mañana con su hermano Ramón, su mozo de espadas, y nos comenta: «Rafa está teniendo fuertes dolores, con molestias añadidas al estar intubado. Esta mañana los doctores nuevamente le han reconocido; nos dicen que esta misma mañana va a ser sometido a nuevas pruebas, para comprobar el estado del pulmón y comprobar la evolución del derrame y los liquidos que generan los fuertes traumatismos. Si la evolución es favorable, quieren lo antes posible trasladarlo a planta, pero ahora todo es esperar…». Y agradece Ramón: «Quiero agradecer las incontables muestras de cariño que estamos recibiendo en mi teléfono y en el de Rafa. Pido disculpas porque me ha sido imposible poder responder a todos, ahora tengo que estar pendiente de mi hermano, atender distintos asuntos y ordenar temas que requieren preferente atención». En la conversación con Ramón eran audibles las incesantes llamadas y mensajes que entraban en su telefono.
El año 2025 está siendo especialmente complicado para Rafaelillo, le faltaba este grave percance para ponérselo todo más cuesta arriba. En cuanto a contrataciones, está siendo este año 2025 especialmente duro para Rafaelillo, quedando injustamente fuera de las ferias que abren otros contratos; así, Rafaelillo, injustamente no ha estado ni en Valencia, ni Castellón, ni Sevilla, ni en Alicante…; en Madrid, fuera de «San Isidro», hizo el paseillo una tarde dura y sin opciones, ante los dificiles toros de Palha, donde dio como siempre la cara y la gran dimensión de su toreo de altos riesgos. Tampoco ha aparecido su nombre en los carteles de otras plazas de menor relieve donde ha repetido grandes triunfos.
Ha sido su carrera un devenir de vérselas siempre con las ganaderias más duras, que lo han curtido en mil batallas, consagrándose, sin otras opciones, en un consumado maestro especialista. Su dilatada carrera está jalonada tanto de épicos triunfos ante los hierros más temidos por las figuras, como también de sufrir cogidas espeluznantes, momentos dramáticos, que a pesar de todas las dificultades ha superado por vocación y por invencible espiritu de superación. A todo se ha enfrentado el murciano, estoico y resignado ha soportado Rafaelillo, con el coraje, el pundonor y la vergüenza torera de la que hace gala.
Concluyo esta información, sobrecogido e impresionado, por lo inexplicable sobrehumano: Rafaelillo, quebrantado y sin aire, con la gravedad en la que se encontraba tras las violentas cogidas, me pregunto: Cómo pudo aguantar en el ruedo y despachar a la alimaña de José Escolar, al que le cortó una merecida oreja. Después, por su propio pie, se fue directamente a la enfermería. Realmente conmovedor EL EJEMPLO DE RAFAEL RUBIO «RAFAELILLO».
¡¡¡ Ánimo y Fuerza, RAFA!!!. ¡¡¡ PRONTA RECUPERACION !!!
Fallece Don Pedro Guirao Fernández, “Luto en el Mundo del Caballo y la Afición Taurina Murciana” / Informa: Pepe Castillo Abreu.
Nuestro gran amigo Pedro ha fallecido a la edad de 67 años, tras un duro año de lucha contra el cáncer.
La Capilla ardiente esta instalada en el Tanatorio de Calasparra. La Misa será mañana viernes, 9 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Parroquia de San Pedro, de Calasparra. A las 19:30 horas recibirá cristiana sepultura en el cementerio de Cehegín, su pueblo natal.
CALASPARRA (Murcia). Jueves 08 de Mayo de 2025. Texto: Pepe Castillo Abreu. Fotos: Archivo de TNM, cedidas por la familia y «El Quite de Calasparra. A primera hora de esta mañana, las 7:45 horas, a través de su inconsolable hija Tamara, me llegaba la triste noticia del fallecimiento de mi gran amigo, a quién he querido como al mejor buen hermano, extraordinaria persona de callados grandes valores humanos y cristianos. Su recuerdo queda imborrable en todos los que tuvimos la fortuna de su ejemplo y leal generosa amistad.
Pedro, ceheginero de nacimiento y sentimiento (11/11/1957), pero calasparreño de adopción y un enamorado de la Ciudad del Arroz; había hecho de Calasparra su segunda patria chica, donde por motivos profesionales se había afincado hace treinta y cinco años, donde ha sido muy respetado y querido, y hasta donde recibió un muy merecido reconocimiento de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.
En Calasparra debutó como alguacilillo con sus preciosos caballos “Pura Raza Español” a
mediados de los años 80; después tomaron el relevo Roman e Isa, una joven aficionada amiga de la familia; la siguiente etapa y durante muchos años, Tamara y Román fueron pareja de alguacilillos en Centenaria Plaza de Toros “La Caverina”. Verdaderamente, la apertura del paseíllo tantos años en tantas Ferias de Calasparra con los bellos ejemplares de Pedro, convertían a La Caverina en Plaza de Primera Categoria. Cuanto me comentaba Pedro, con triste lamento, qué en los últimos años, muy a su pesar, no volvieron a ejercer de alguacilillos.
Con cuanto esmero, cuidados, mínimos detalles preparaba y enjaezaba sus caballos cada festejo en Calasparra. Igualmente, en todos los eventos donde se contaba con el lujo de su participación; bien fuera en la Semana Santa de Lorca, donde participó más de cuarenta años, o en Caravaca de la Cruz… También abrieron otros tantos paseíllos en Abarán, Lorca, su pueblo natal Cehegin, en Caravaca…
Pedro Guirao, en el Mundo del Caballo alcanzó un gran reconocimiento a nivel nacional de los profesionales, aficionados e importantes certámenes, donde ganó y mereció gran prestigio; obtuvo importantes premios en la especialidad de doma clásica. Y todo, desde su pasión y amor a los caballos, a los que les que vocacionalmente dedicó gran parte de su vida. Sin duda que fue también un amor correspondido, tuve ocasiones de ver como Pedro «hablaba a sus bellos caballos, y ellos corresponderle en gestos inequívocos equinos, miraban con respeto al Maestro y como un caricia apoyaban su cabeza en su hombro». Se veía entre Pedro y sus amados caballos una armonía y entendimiento que conmovía a los observadores, como yo.
Compartí burladero en La Caverina con Pedro, Tamara y Román durante muchos años; infinidad de inolvidables tardes donde disfrutamos ver tardes de puertas grandes y gloria, como también sufrimos tardes de mucho miedo en duras cogidas. Y siempre, en la mitad del festejo, siempre que estaba cerca de Pedro, compartía conmigo su merienda taurina y nuestros comentarios sobre la tarde, los toreros y los toros. Sabia tanto de caballos como de toros.
Hace un año se le detectó la oculta traicionera cruel enfermedad, ha sido un año muy duro para él y para su familia; en ningún momento flaqueó ni se rindió, hasta que sus mermadas fuerzas se lo permitieron estuvo al pie del cañón con su hija Tamara. Tan solo hace un mes, no podía evitarlo y se revelaba ante lo imposible, su coraje le seguía llevando a su yeguada a ayudar a cuidar sus caballos y preparar potros. Daba los mejores sabios consejos con su ejemplo y su magisterio. Me dice Tamara con la voz rota: “Se resistía no hacerlo cuando ya las fuerzas no se lo permitían”.
Pedro, pertenece a aquella generación de principios de los años 60 del pasado siglo, heredó de su padre el amor a los caballos y su afición a los toros. Con ocho años, despertó en Pedro una muy precoz conciencia de ayudar a sus padres; y a tan temprana edad comenzó su infatigable e incesante andadura laboral para ayudar en la casa. Su primer trabajo fue en el campo, donde tan niño el encargado le pagaba doble jornal por su capacidad y alto rendimiento, más tarde en la construcción; pero ya entonces su fijación estaba en los caballos.
EL TRABAJO: Sagrado principio y fin de su vida, del que nunca se quejó, todo lo
contrario, marcó su sino y su destino, sin horas ni días de descanso, ni festivos ni vacaciones hubo para él; fue así por su natural condición y para dar lo mejor a su familia, y hasta compartir calladamente con los necesitados. Así, es algo que solo conocen sus íntimos, hoy me he enterado por Tamara, en las señaladas fechas de Navidad, se iba con su hija Tamara a comercios de alimentación para hacer compras que entregaban a familias necesitadas. Ese era el generoso cristiano corazón de un hombre forjado a sí mismo en el duro trabajo, la perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio, una faceta humanitaria que solo conocían los suyos. Hombre de apariencia dura como una roca y de fuerte carácter, justificado genio con razones; pero, con tan especial sensibilidad y tan nobles sentimientos. Esa era la parte desconocida de Pedro, que él celosamente no quería que se conociera.
Hombre de grandes principios heredados, era una persona de una fuerza interior inquebrantable, ante todo, frente a cualquier contratiempo o problema; siempre encontraba una solución, una salida. Para él la máxima autoexigencia en todo, no rendirse jamás, ni claudicar ante nada ni ante nadie. Eran sus claves para superar la adversidad. Su amor propio, su afán de superación le hacían invencible. Inculcaba sus valores con amor y rigor a sus cuatro hijas, “les predicaba con Amor de Padre”, pero también con firme contundencia: “Mejor que os tengan envidia a que os tengan lástima. No afligiros ante los problemas, los problemas afrontándolos todos tienen solución, y el que problema que no la tiene deja de ser un problema”.
A Tamara, era natural que le gustaran los caballos, su padre intentó convencerla de que no era un mundo para ella, se lo puso muy difícil, para que no estuviera cerca del mundo del caballo por los peligros y riesgos que conllevan; y Pedro, era muy protector de sus amadas hijas. No pudo con Tamara porque había heredado su gran afición y su gran pasión, los caballos.
El bueno de Pedro junto a Ascensión, su amada esposa, educaron a sus hijas con el mayor primor, preocupación, dedicación, máxima responsabilidad. Les dieron carreras universitarias a las cuatro. Recibieron la mejor influencia con el mejor ejemplo de sus padres, y al que sus hijas son respetuosamente fieles. Pedro, con su férrea firmeza, convicciones y su fuerte carácter, les decía muy serio a sus hijas: “Quiero que os sacrifiquéis en estudiar, para que tengáis total independencia, que no tengáis nunca que depender de nadie. Quiero que seáis libres para que siempre toméis las mejores decisiones que tengáis que tomar en vuestra vida”.
El destino le dio al final una gran alegría que no ha podido ser completa, se trata de que Pedro ha estado rodeado siempre de mujeres: Su encantadora esposa, Ascensión, amiga y compañera toda su vida, las cuatro hijas del matrimonio: Maravillas, María Magdalena, Tamara y Tania, y para culminar el dominio femenino en la familia, ¡tres nietas!, a las que adoraba; y la última gran alegría de Pedro, es que le llegó la buena nueva de que su hija Maria Magdalena está en estado de buena esperanza muy avanzado, en un mes dará a luz el nieto varón que tanto anhelaba Pedro. En su memoria se le impondrá el nombre de Pedro. Lástima que no ha podido conocerlo.
Pero a ese tan esperado nieto no le faltará información de la familia de “QUIÉN FUE SU ABUELO”; y de la admiración, respeto y cariño que Pedro Guirao Fernández se ganó de todos los que tuvimos el privilegio y el honor de su amistad.
La Capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Calasparra. La Misa será mañana viernes, 9 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Parroquia de San Pedro, de Calasparra. A las 19:30 horas recibirá cristiana sepultura en el Cementerio de su pueblo, Cehegín.
Desde Toros Noticias Murcia, muy especialmente de quién firma, nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijas, nietas, familiares, allegados y la gran legión de amigos de Don Pedro Guirao Fernández.
Descansa en la Paz del Señor. Amén.


José M. Trigueros, donará a «AFADE» sus honorarios de Alcantarilla
Trigueros – «Solidaridad y Valores en Alcantarilla -, toreará en Alcantarilla de manera benéfica, donará sus honorarios a «AFADE» – Lucha Contra El Alzheimer –
ALCANTARILLA (Murcia). Sabado 29 marzo 2025. – NdP – El joven novillero José María Trigueros ha anunciado que, al igual que el pasado año donará la totalidad de sus honorarios a otra asociación solidaria de Alcantarilla tras su actuación en la novillada prevista para el 10 de Mayo ante novillos de Sorando. En esta ocasión, la asociación beneficiada de este gesto será AFADE, una organización que trabaja incansablemente en la lucha contra el Alzheimer en la localidad, realizando una labor fundamental en la asistencia, investigación y concienciación sobre esta enfermedad.
La novillada, que se celebrará el próximo 10 de mayo en Alcantarilla, ha sido catalogada como el “II Memorial Dámaso González” dando continuidad al festejo que recuperó los toros en el municipio la pasada temporada tras 14 años de ausencia y recordando la importancia de la figura del maestro albaceteño en la ciudad murciana.
“El Alzheimer es una enfermedad silenciosa, que padecen algunas personas, pero la sufren muchas otras de su entorno. AFADE es una asociación que trabaja incansablemente para brindar su apoyo a los enfermos de Alzheimer y a sus familias. Gracias a la labor que hacen, hay muchas familias que no viven solos el trance de esta dolorosa enfermedad”, comentó José María Trigueros al anunciar su decisión.
El cartel fue presentado esta semana, en un acto que colgó el primer cartel de “No Hay Billetes”abarrotando la sala del Centro Cultural Infanta Elena. La presencia de público joven fue notable, tanto que algunos asistentes se vieron obligados a quedarse de pie en las escaleras del teatro debido a la gran afluencia de público. En este evento, el novillero reafirmó su compromiso solidario con su tierra.
Trigueros, también explicó que esta acción surge de un profundo sentimiento interno: “Es una decisión que me nace en el interior, en concreto en el estómago, porque tras acudir a un acto de la asociación el pasado año en el que escuché un discurso y estuve cerca de nuestros mayores, tenía un nudo en el estómago que hasta el día de hoy no había podido empezar a desatar. Un familiar mío padeció la enfermedad hace años y las atenciones recibidas por parte de AFADE fueron inmejorables. Este año la vida me ha dado una nueva oportunidad de ayudar en mi tierra con este gesto y lo voy a hacer sin pensármelo. Además, los valores del toreo siempre han sido esos, estar dispuestos a jugarse la vida por ayudar a mejorar un poco la de otros”.
Alcantarilla es una de las localidades más importantes de la Región de Murcia, a parte de su amplio número de habitantes que ronda los 45.000 y su ubicación estratégica cercana a la capital, es considerada una potencia por su gran tejido empresarial, con uno de los polígonos industriales más importantes de toda la península; además alberga una Base Aérea muy conocida, siendo un punto importante para la aviación militar en España.
En el acto de ayer, el torero también recordó con emoción el apoyo de sus paisanos en el festejo de la temporada pasada. “Aquel día colgamos el cartel de ‘no hay billetes’, pude fluir en la plaza y luego mis paisanos me arroparon tanto que me llevaron a hombros por todo el centro de la ciudad, desde la plaza hasta el hotel. Ese momento es algo que jamás olvidaré en mi vida”, afirmó.
Una vez más queda demostrado que el toreo es solidario y abarca unos valores grandiosos.
JOSÉ MARÍA TRIGUEROS PRESENTA SU CAMPAÑA PARA LA TEMPORADA 2025.
«UN TORERO MURCIANO CON ESPÍRITU MEDITERRÁNEO». José Maria Trigueros, «Una forma de sentir y expresar el toreo que evoca reminiscencias del arte incomparable y la jonda pasión en los clásicos.

En la tradición del toreo, la conexión entre el torero y la tierra que lo inspira es tan profunda como el arte mismo. Esta temporada, un joven torero de Murcia, cuya identidad está marcada por sus raíces, emerge como un fiel exponente de la escuela mediterránea, una corriente artística que ha dado lugar a grandes figuras del toreo, no solo en la Región de Murcia, sino también en Alicante, Valencia y toda la costa levantina.
La cultura mediterránea, con su luz vibrante, sus olores a mar y a azahar, y los sonidos de las olas rompiendo contra las rocas, ha nutrido la sensibilidad de artistas de todos los tiempos, desde pintores hasta músicos. El toreo no ha sido una excepción.
Bajo el radiante sol y las brisas cálidas que acarician las costas de la región, la tauromaquia se convierte en una manifestación cultural única. Los ecos del olé se mezclan con los susurros del viento y la fina estampa del torero refleja un arte con esencia propia en su ADN. Esta conexión entre el mar y el toreo tiene un significado especial, pues refleja no solo una forma de vida, sino una identidad cultural única que une a toda la costa mediterránea.
El Mediterráneo, su mar, sus olores a salitre y su luz que tiñe de dorado cada amanecer, están presentes en la personalidad y en el toreo de este joven murciano que lleva en su ADN la esencia de la región.
Para Trigueros, no solo es momento de honrar la tradición de este concepto, sino que también de llevarlo en alza como bandera hacia nuevos horizontes que trasciendan durante esta temporada, siempre con la huella del Mediterráneo en su corazón. En el vídeo, su estilo es un fiel reflejo de la frescura de este entorno, los vuelos de la muleta fluyen como las olas del mar y su tierra natal adquiere un componente emocional de importancia, una tierra que lo ha formado y que a lo largo de este año, puede que lo vea llegar a buen puerto, teniendo el proyecto de doctorarse.
Para ello todas sus actuaciones de esta temporada serán anunciadas siguiendo esta corriente, con un cartel creado a partir de una foto realizada que mezcle la magia de el mar con la pasión y el aroma de Trigueros.
LINK VIDEO:
https://videos.toromedia.com/

Región de Murcia y otras ocho Comunidades Autónomas, Senado y Fundación Toro de Lidia: «Rescatan El Premio Nacional de Tauromaquia», que fue secuestrado por ese tal ministro Urtasun.
El galardón, que fue suprimido por el Ministerio de Cultura el año pasado, reconoce los méritos de toreros, ganaderos, empresarios o instituciones.
El Senado, nueve comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia convocan el Premio Nacional de Tauromaquia.
El Senado, la Junta de Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia convocan el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido por el Ministerio de Cultura de ErnestO Urtasun.
En mayo de 2024 el ministro de Cultura, ErnestO Urtasun, anunciaba la supresión del
Premio Nacional de Tauromaquia.
Este ataque ideológico a la libertad y diversidad de la cultura en España fue inmediatamente contestado por la sociedad. Y también lo fue por gran parte de las instituciones públicas, muchas de las cuales plantearon convocar y entregar diferentes premios en sustitución del cancelado, en estricto cumplimiento de la obligación de defender y promover la Tauromaquia que la ley 18/2013 impone a todas las administraciones públicas.
La Fundación del Toro de Lidia, entidad que aglutina y representa a todos los profesionales y aficionados que forman el sector taurino, se ofreció para reunir todas las iniciativas promovidas por instituciones públicas en un único gran Premio Nacional de Tauromaquia que se siguiera concediendo anualmente mientras se mantuviera la situación de excepción censora creada por el Ministerio de Cultura.
El Premio Nacional de Tauromaquia 2024 se va finalmente a otorgar por el Senado, Junta de Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia. Una convocatoria del galardón que se va a presentar el próximo 30 de enero en la sede de la Comunidad de Madrid. LEER MÁS EN ENLACE
EL VENENO DE URTASUN / Por la Asociación Internacional de Tauromaquia.
Publicado en TNM. Miercoles 03 oct. 2024. La argucia para no mencionar la expresión “prohibir la Tauromaquia” está cargada de veneno. ENLACE RELACIONADO
El Doctor Ricardo Robles, recibe «Homenaje de los toreros murcianos con salida a hombros y Puerta Grande» / Por Pepe Castillo Abreu
El Doctor Ricardo Robles se vio desbordado en emociones en el «Homenaje Más Torero» de cuantos ha recibido a lo largo de su brillante carrera.
MURCIA. Lunes 16 diciembre 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. La Finca “Los Felices” acogió este domingo el tradicional encuentro privado de hermandad de los toreros murcianos; este año con un especial y un muy merecido Homenaje al Dr. Ricardo Robles, galeno que entre los que se visten de luces es encumbrado a considerarle el “Ángel de los toreros”; eminente cirujano taurino y reconocida autoridad en la delicada especialidad de los trasplantes. Robles, se ha ganado, además de profunda admiración, dentro y fuera del mundo del toro, igualmente, el cariño de todos por sus valores humanistas, humildad y cercanía.
Este año por especiales poderosas razones el Dr. Ricardo Robles ha multiplicado los merecidos porqués de todos los homenajes que ha recibido a lo largo de su brillante carrera y que sigue incesantemente recibiendo, junto a su cohesionado eficaz profesional Equipo Médico. Son una auténtica familia que en tardes de toros significan garantía y tranquilidad para los altos riesgos en los ruedos.
Ha sido una temporada 2024 muy dura y comprometida para el Dr. Robles y su Equipo por cogidas de extrema gravedad en ruedos murcianos; muy difíciles momentos a los que se han enfrentado y fueron vitales, providenciales, sus intervenciones para salvar vidas en situaciones límite. La terrorífica cogida del novillero mejicano César Pacheco en Calasparra y, después, el gravísimo percance, accidente, del novillero murciano David Pardo, precisamente en el ruedo de Los Felices.
Y este homenaje que se le rindió ayer en Los Felices desbordó alegres vibrantes emociones en festiva celebración, del más puro íntimo ambiente taurino. No faltó para lo ocasión, como “aperitivo”, torear un novillo por parte de algunos de los asistentes.
Tras la comida, en alegre y fenomenal ambiente de hermandad, surgió una espontánea tertulia abierta, en la que departieron y se destacaron por los distintos contertulios, la admiración y el cariño de todos, en los excelsos valores, profesionales y humanos, que destacan en el Dr. Robles, y que plasmaron en la Placa que le entregaron, y en la que se grabó el siguiente texto:
“Los Toreros de la Región de Murcia”
Al
Doctor Don Ricardo Robles Campos
Por su profesionalidad, calidad humana y generosidad con todos los toreros, ejerciendo como ÁNGEL DE LA GUARDA, salvando muchas vidas en los ruedos, agradeciéndole toda su ayuda incondicional.
Gracias de corazón, y que siga echándonos ese capote estando al “quite”, cuando nos hiere un toro.

El Dr. Robles se encontraba muy a gusto, cómodo, muy en su ambiente con los toreros. Declaró el Dr. Robles, con su personal temple y la naturalidad que le caracteriza, y emocionado: “Me han hecho muchos reconocimientos, el año que viene nos van a dar el muy importante premio la Medalla de Oro de Calasparra, que tanto significa”, y añadió, ante sus expectantes amigos toreros, que se juegan la vida cada tarde, y de los que pende la vida en sus manos, en la decisión de un instante que no permite dudas ni el mínimo error: “Pero tan emotivo como este homenaje vuestro no hay otro igual, porque lo siento en el corazón y os siento como amigos”, y siguió sincerándose con razones que se comprenden: “Llevo cuarenta y cuatro años en el mundo del toro, empecé en el año 1980 con vosotros, y hoy me voy a sincerar más aún; sé que pasáis miedo delante del toro, pero los cirujanos también pasamos mucho miedo con vosotros”, y culminó con la gran ovación que le jalearon cuando dijo: “Para mí la mayor alegría en los toros es cuando un toro se descuelga o dobla y no se levanta. Ese es el mejor momento”; entre cómplices risas un torero comentó: “¡En eso doctor estamos todos de acuerdo!”.
Fue el novillero David Pardo, que tan grave percance sufrió en Los Felices, todavía sigue convaleciente, el encargado de entregarle al Doctor Ricardo Robles tan especial Placa de recuerdo; se fundieron en un fuerte abrazo. La gran ovación fue tan efusiva y cariñosa como interminable. El momento era tan emotivo que fue inevitable que todos los toreros se convirtieran en espontáneos “capitalistas” sacando a hombros al Doctor Robles por la Puerta Grande”.
Y el “festejo” continuo, y se volvió a sacar el novillo para darle los últimos capotazos, fue el epílogo de una jornada inolvidable para cerrar la temporada, dando la bienvenida a la Navidad, y deseando mucha suerte y éxitos para la próxima temporada.
Torearon viejas glorias del toreo murciano, entre otros, Alfonso Romero padre y Luis Sánchez “Guerrita”, matadores y novilleros de otras épocas y algunos becerristas actuales. Asistieron Pepín Jiménez, Pepito Soler, Victoriano Marín, Manuel Cascales, Domingo Garcia “Dominguin”, Rafael Mateo “Morita”, “Rafaelillo”, Pepe Moreno, los hermanos Juan y José Orenes “Maera”, Andrés Sánchez, Macanás, Portillo, Pascual Mellinas, Morenete, “El Delicias”, “Parrita”, Chema Requena, Aparicio, Carlos Pacheco, David Pardo, Mariano Velasco, Pizana, Paquito De la Vega, Marcos Luján, etc.
Quién firma, al no ser torero, no pudo asistir, pero un buen amigo presente, torero naturalmente, me ha hecho sentir el haber estado al darme todos los detalles y facilitado las fotos de tan inolvidable jornada de tan especial homenaje.
¡¡ Mi más sincera ENHORABUENA AL DR. RICARDO ROBLES Y A SU EQUIPO. AL TIEMPO DE FELICITAR A TODOS LOS TOREROS POR LLEVAR A CABO TAN BONITO ESPECIAL HOMENAJE !!

La Peña Taurina «José Mª. Manzanares (hijo)», presenta en Orihuela el libro del torero oriolano Manolo Carrillo / Por Tello Fernández.
El libro “Manolo Carrillo, un torero sin estrella”, escrito por José María Jericó, presentado con gran éxito en Orihuela – Sala «María Moliner» de la Biblioteca Municipal -.
ORIHUELA (Alicante). Miércoles 06 nov. 2024. Por Tello Fernández. Fotos: Antonio Vigueras. Gran afluencia de aficionados y amigos de la cultura llenaron la Sala “Maria Moliner” de la Biblioteca Municipal, despertó gran interés la presentación del libro “Manolo Carrillo, un torero sin estrella”, biográfico del diestro oriolano, escrito por José Maria Jericó.
Acto cuidadamente organizado por la Peña Taurina Oriolana “José Maria Manzanares (hijo), su presidente José Manuel Martinez Berna, dio la bienvenida, pidió y se guardó un emocionado muy respetuoso minuto de silencio por las victimas y damnificados por la Dana; también tuvo emotivas palabras en las que reflejó la importancia del acto al tratarse de un torero de Orihuela.
La Sala “Maria Moliner” había sido elegantemente engalanada para la ocasión con motivos taurinos por el gran aficionado José Gil –Pte. de la Peña del rejoneador “Basilio Mateo”-. El periodista taurino unionense Pepe Castillo Abreu, ejerció de presentador y moderador del ameno
interesante acto, y condujo la presentación del libro y el “Cara a cara, Manolo Carrillo y José Maria Jericó” con el magisterio y sobrada experiencia de un avezado veterano, entregado en cuerpo y alma a la excelsa cultura de la tauromaquia. En su poética introducción, citó en primer lugar al universal poeta oriolano Miguel Hernández, y lo hizo de la siguiente manera: “En Orihuela, el pueblo de todos ustedes, y de Manolo Carrillo; permítanme que a los que somos foráneos, también, sintamos nuestro a Orihuela. A quiénes valoramos la imborrable huella de la vida y la gran obra poética y literaria de vuestro ilustre paisano, “Pastor y Poeta”. Y añadió: “Además para los murcianos toda la Vega Baja y especialmente Orihuela, la sentimos muy nuestra. No existen fronteras que nos separen”.
Se refirió Pepe Castillo al libro que se presentaba como “una obra apasionante que te engancha de principio a fin, con un académico prólogo de Salvador Forner -Catedrático de la Universidad de Alicante- y la profunda y magistral introducción de su autor , José Maria Jericó-; que nos descubre y adentra en la persona y la personalidad del protagonista, y su azarosa vida, el torero Manolo Carrillo, hombre de una afición desmedida, que entregó su vida al toreo desde su más tierna infancia; primero llegando a ser torero de alternativa, después por su altruista ayuda a los jóvenes que sueñan ser toreros, y también su lucha en los complicados mundos del apoderamiento y de la empresa taurina.
El libro lo ilustra Jericó de forma muy amena y descriptiva, donde aparecen significativas
añejas fotos en blanco y negro; describe con detalle las vivencias y anécdotas de todo tipo. La vida marcadamente taurina de Manolo Carrillo, se desarrolla y acrecienta en la romántica época del toreo a la que pertenece, fueron sus referentes toreros de leyenda alicantinos: “El Tino” y “Pacorro”, también tuvo la cercanía y la influencia de Paquito Esplá y, muy especialmente, de Pepe Manzanares, quién fue su mentor y le inculcó la necesaria disciplina y dedicación que exige la profesión. Se recordaron la figura de otros personajes naturales de la ciudad de Orihuela, como al también matador de toros, Manolo Alcaraz y a la saga de los picadores “Remache”. O su gran amistad con primeras figuras de aquella época, como Miguel Mateo “Miguelín” y Francisco Rivera “Paquirri”, entre otros.
Carrillo, dejó manifiesta su fe y su lucha como apoderado por el torero alicantino Francisco José Palazón, a quién se refirió como un gran torero que reúne todas las condiciones para ocupar un lugar preferente en el escalafón, pero al que el sistema no le ha dado las oportunidades que merece.
Fue una muy amena tertulia entre dos grandes amigos – Carrillo y Jericó -, resultó seria y divertida a la vez, donde revivieron las distintas etapas del torero oriolano, desde su época de becerrista, su debut con caballos, el sueño hecho realidad de la alternativa, su triste obligado adiós al toreo, y después sus últimas etapas de apoderado y empresario.
Y el tiempo transcurrió muy rápido, se hizo muy corta la tertulia que se prolongó poco más de una hora; mantuvo el mayor interés, porque su interlocutor, José Maria Jericó, desde la gran amistad que les une y complicidad entre ellos, la conversación se desarrollaba desde la condición «torera» del autor del libro, Jericó se vistió de luces en dos ocasiones en su incipiente juventud, actuó en festivales, ha sido aficionado práctico, y ejerce el periodismo taurino, radiofónico y escrito desde hace más de cuarenta años en Alicante en diferentes medios de comunicación, entre otros, Cadena Ser, Aplausos o TOROS Noticias Murcia. Al finalizar, Manolo Carrillo y José Maria Jericó recibieron una ovación de “Puerta Grande”.
El moderador aprovecho la ocasión para dejar dos comentarios con las mejores intenciones, se refirió en primer lugar a que todas las poblaciones que han dado toreros les tienen “Calles o Plazas dedicadas, incluso hasta monumentos públicos”, no es el caso de Orihuela que no tiene calles dedicadas a sus dos toreros, Manolo Carrillo y Manolo Alcaraz; en segundo lugar, la reivindicación por la situación de Orihuela con su desaparecida histórica Plaza de Toros, de la que hubo hace unos años intención de su reconstrucción, con proyectos realizados y difundidos a bombo y platillo en campañas de elecciones. Fue unánime la necesidad de que Orihuela recupere su Plaza de Toros.
Por imprevisto surgido de última hora, disculpó no poder asistir el Alcalde de Orihuela; sí asistió Maria Garcia – Concejal del PSOE en la oposición – quien tuvo amables palabras de consideración hacia Manolo Carrillo y valoró el bonito acto que se le había dedicado. Tuvo también la concejal del PSOE palabras en apoyo de mantener vivo en el recuerdo la historia taurina de Orihuela. A María García le firmaron el primer libro sus protagonistas, y larga cola se formó entre los asistentes que todos salieron con un ejemplar dedicado y firmado bajo el brazo.
Entre los muchos aficionados que asistieron, por parte de la Peña, Pedro Gómez Martínez y otros directivos, familiares de Manolo Carrillo y de Manolo Alcaraz, el otro matador de toros que dio la ciudad de Orihuela en la década de los sesenta del siglo pasado; el siempre incondicional colaborador José Gil y el compañero murciano en medios de comunicación Higinio Córdoba.
Al finalizar el presidente de la Peña antes citado, José Manuel Martinez Berna, ofreció un “Vino Español”, acompañado de auténticas “delicatessen”, fue en el emblemático restaurante de su propiedad, Casa Corro, ostenta importantes premios gastronómicos y turísticos, destacando el “Premio Nacional al Cocido”; fue momento distendido de coloquio, en el que se habló mucho de toros y emotivos recuerdos taurinos de esta bella ciudad alicantina, cargada de historia y cultura.




Fallece Doña Luisa Rodriguez Lorente – Conserje de la Plaza de Toros de Murcia – Viuda de Don Benito Belmar / Por Pepe Castillo Abreu
Luto en el toreo murciano. Inesperado fallecimiento de Doña Luisa Rodriguez Lorente, bellísima persona, muy querida por la Gran Familia Taurina Murciana.
La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Jesús, de Espinardo (Murcia). Misa funeral en la Capilla del Tanatorio. Viernes, 18 de octubre, a las 12:15 horas.
MURCIA. Jueves 17 oct. 2024. Texto: Pepe Castillo Abreu.- A través de nuestro compañero Manolo Guillén nos llegaba hoy la inesperada triste noticia de una persona especialmente querida por todos quiénes la conocimos y tratamos. Todos los que tuvimos el honor de su amistad, como la gran fortuna de su especial generosa bonhomía en su cercano, familiar y cariñoso trato; su siempre disposición para desde «Su Casa: Su Gran Casa, la Casa de Todos», como Doña Luisa la abría; el amplio chalet-conserjería de la Plaza de Toros de Murcia. Casa que siempre, antes con su marido, mantuvieron de puertas abiertas como era su costumbre, y para lo que fuera de necesidad de cualquier índole. Ha sido siempre eso, casa de puertas abiertas para todos.
Su marido, nuestro inolvidable amigo, Benito Belmar, conserje de por vida de la Plaza de Toros de La Condomina, porque desde siempre, hasta su delicado estado de salud, manteniéndose en activo, y hasta su fallecimiento; siempre, como después su esposa Doña Luisa, mantuvieron abierta, con toda hospitalidad, su residencia dentro de la Plaza de Toros, propiedad de la Familia Bernal, su también familia.
Personalmente, son de esas noticias que te dejan una pena, un vacío…, al tiempo que desde el buscar un alivio, uno, suele refugiarse en evocar tantos entrañables recuerdos; por el ejemplo y el cariño recibido, su generosa bondad, porque te hicieron en su hogar sentirte tan cómodo como en tu propia casa. Fueron durante muchos años las ocasiones en las que mis amigos Benito y Luisa me brindaron su amistad, casa y su despacho, que me permitieron utilizar de improvisada oficina, donde poder hacer grabaciones para mi programa de radio, escribir crónicas y dar comunicados de prensa. Y, siempre, no faltaba de ellos el ofrecerme: «Pepe, quieres un café, te apetece un aperitivo….». Brindarme todo tipo de facilidades ante cualquier situación, consulta o ayuda que ellos podían darme.
Doña Luisa intuía mi especial preocupación por molestarles lo mínimo, yo estaba e irrumpía en su casa, en su hogar, y siempre me decía: «Pepe haz tu trabajo tranquilo, no tengas prisa, que yo me voy a hacer mis muchos quehaceres que tengo».
En estos tristes momentos, recuerdo con especial emotividad momentos cuando tenía Doña Luisa un rato y echaba mano de un album de fotos familiar de lejanas Ferias Taurinas de Murcia que guardaba con especial cariño, y donde aparecía su marido Benito. Y cada foto la ilustraba emocionada con su bonita sonrisa y sus alegres recuerdos de felices tiempos pasados. Con su marido Benito, mi buen amigo, igualmente, cuantos bonitos momentos, inolvidables recuerdos.
Hoy es un día triste para el toreo de Murcia, no solo está de luto la familia directa de Luisa, igualmente está de luto su también otra gran familia, la familia Bernal Barnuevo y toda la Familia Taurina.
Desde Toros Noticias Murcia expresamos nuestras más sentidas condolencias por tan sensible pérdida.
El recuerdo de personas extraordinarias, como el de nuestra amiga Luisa permanecerá imborrable entre nosotros. Descansa en la Paz del Señor. Amén.
EL VENENO DE URTASUN / Asociación Internacional de Tauromaquia
La argucia para no mencionar la expresión “prohibir la Tauromaquia” está cargada de veneno.
Utilizan el argumento de que hay que devolver la competencia a las comunidades autónomas para adornar el propósito de acabar con La Fiesta
A veces se designa ministro de cultura al primer “espantapájaros” que aparece, cuyas mayores virtudes son la ignorancia, la envidia y la mala fe
La situación puede ser comprometida si no se aborda a tiempo, pues en el fondo se persigue llegar al Parlamento, para con las mayorías aseguradas, producir la derogación de la Ley.
Miercoles 3 oct. 2024. – NdP A.I.T. – Hay pueblos y pueblos. Algunos de ellos atesoran en sus alforjas miles de años de historia y cultura. Uno de esos es España, al que antes de su nacimiento como nación ya se contemplaba su devenir a través de siglos y milenios.
Estos pueblos deben tener un especial cuidado en la selección de los hombres que los representan, especialmente en sus sectores culturales, pues corren el riesgo de que, con el paso de los años, lleguen al gobierno aventureros que designen como ministros de cultura al primer “espantapájaros” que aparece, cuyas mayores virtudes sean la ignorancia, la envidia y la mala fe.
Y ante esto no queda otra alternativa que ponerse en guardia porque los despropósitos de semejante especie pueden causar daños irreparables.
Durante la primera década de este siglo XXI, en la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), nos dedicamos a socializar el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial como concepto jurídico para proteger la Fiesta de los Toros, lo que cristalizó en la ley 18/2013 de 12 de noviembre, que reconoce la Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo de España, con fundamento en la Constitución española y en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; así como la modificación de la Ley 10/2015 del 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que adecua la Legislación española a la citada Convención de la UNESCO.
Han pasado 10 años de aquello, en los que las amenazas y ataques a esta parte de nuestra cultura, se estrellaron contra lo que soberanamente había decidido el Parlamento español en representación de la soberanía popular.
Pero ahora, el ministro Ernest Urtasun, arropado por un tal Íñigo Errejón, el que mentía al decir que los niños en Venezuela comen 3 veces al día, ejerciendo como marxistas trasnochados, han brindado su apoyo a iluminados antitaurinos, para tratar de derogar la Ley que protege la Tauromaquia, simplemente porque a ellos no les gusta.
A tal fin han puesto en acción la iniciativa legislativa popular “No es mi Cultura”, para la que recogen firmas en todo el territorio español. Parece que llevan unas 300.000 y han pedido tres meses más de plazo, que vencen el 19 de enero, para poder alcanzar las requeridas 500.000.
La argucia y el engaño que adornan este propósito pasa por no mencionar la expresión “prohibir la Tauromaquia”, que saben que ya no les funciona, y utilizan como ardid venenoso el argumento de que hay que devolver la competencia a las comunidades autónomas, para que sean estas las que decidan acerca del futuro de la Fiesta.
Son los mismos dirigentes de Podemos y Sumar que aprobaron una fracasada ley de bienestar animal, a quienes poco les importa los toros de lidia y su destino, pero que saben que cualquier ataque contra la Fiesta de los Toros les reporta dinero a sus chiringuitos, a la par de perseguir desesperadamente recuperar sus ya exiguas bases electorales.
Mientras tanto, el sector profesional taurino anda entretenido en otras cosas, muy plausibles algunas de ellas, pero que distraen su atención de lo realmente importante. Así vemos como una tras otra pasan las declaraciones del “espantapájaros” como la eliminación ejecutiva del Premio Nacional de Tauromaquia que otorgaba el Ministerio de Cultura; o acciones de los antitaurinos, que llegan al extremo de verlos recoger provocativamente firmas en las mismas puertas de la Monumental de Las Ventas, sin recibir adecuada y rotunda respuesta.
La situación puede ser comprometida si no se aborda a tiempo, pues en el fondo se persigue llegar al Parlamento, para con las mayorías aseguradas, producir la derogación de la Ley. Entonces será tarde convocar a los aficionados para que den la cara como la dieron miles de ellos, cuando junto con alcaldes, diputados, concejales de diferentes partidos políticos, con el Partido Popular a la cabeza, logramos que cientos de pueblos y ciudades declararan la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus ciudadanos.
Sería triste que un “espantapájaros” que ignora lo que significa la Tauromaquia para la cultura de nuestro pueblo, se saliera con la suya, pues constituiría la victoria de la ignorancia, sobre la historia y la cultura de España.



































