>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

TOREROS

Club Taurino de Cehegin, «Ganaderia El Cotillo y Linares: Un Viaje Para El Recuerdo»

Jorge Martinez hizo un tentadero extraordinario ante dos exigentes vacas, intervino el novillero murciano Cristobal Ramos «Parrita» que demostró sus buenas condiciones.

  

CEHEGIN. Lunes, 22 abril 2024. – NdP – Fotos: FerGo fotografia – Extraordinaria y enriquecedora ha resultado la visita que el Club Taurino de Cehegín realizo el pasado sábado a la Finca El Cotillo dónde el ganadero Juan Collado mostró el gran aficionado que lleva dentro y nos acogió con gran elegancia y amabilidad.

En vehículos adaptados se entró al cerrado de una corrida apartada por la empresa de Madrid, así como varias novilladas. A posteriori el Matador Jorge Martínez tentó dos vacas, la primera exigente hasta decir basta, reservona y mirona con la que Jorge sacó del armario ese fondo torero que lleva dentro y le arrancó naturales de esos que te levantan del asiento y abren puertas grandes.

De tapia estaba el novillero murciano Parrita, que tuvo la oportunidad de poder ponerse delante de tan exigente animal para demostrar que quiere ser torero y que puede funcionar a poco que le den oportunidad. La segunda vaca fue de gran clase y con ella el toreo bueno se hizo presente, disfrutó el matador y disfrutamos todos los que tuvimos la suerte de poder vivirlo.

Después una suculenta comida en los salones de la finca ponía la guinda a esta extraordinaria jornada campera. Mil gracias al ganadero Juan Collado y a su extraordinario equipo.

II Jornada. Visita a Linares y su Plaza de Toros

La Jornada del domingo también venía cargada de emociones fuertes. Pudimos visitar la Plaza de Toros de Linares, gracias a la gentileza de su dueño Enrique que no solo la abrió para poder disfrutarla sino que además el gran taurino Juan Pradas, Presidente de la plaza y dueño de la Taberna Museo Lagartijo nos explicó toda la historia taurina de Linares, nuestro más sincero agradecimiento a ambos.

A continuación se visitó la Capilla de los Marqueses, un gran mausoleo que merece la pena visitar y que además cuenta con el atractivo taurino de ser el lugar dónde trasladaron a Manolete el día de la triste cogida, y ser el lugar dónde el mismo fallecía de madrugada. Varios objetos, originales como la camilla en que lo trasladaron, parte médico, acta de defunción y fotos originales están expuestas para emociones de los muchos que aún somos “manoletistas”. Una experiencia de gran contenido sentimental para el aficionado y admirador del eterno Manolete.

Además, se visitó el Paseo de Linarejos y el Museo Minero de Linares.
Gran fin de semana, gran visita al campo bravo e inolvidable visita a Linares, al coso de Santa Margarita y a la capilla de Los Marqueses.

Gracias a todos nuestros soci@s y amig@s que han viajado con el Club Taurino de Cehegín, pues por ellos y por la fiesta continuamos en la lucha.

Remarcar otra vez, mil gracias al ganadero de El Cotillo, Juan Collado, a Enrique de la propiedad de la Plaza de Toros de Linares y a Juan Pradas, grandísimo aficionado. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Por último, desear toda la suerte del mundo al matador Jorge Martínez que nos hizo disfrutar de un gran tentadero y que tiene a la vuelta de la esquina esa esperada confirmación de alternativa en Madrid, nada más y nada menos que con Cayetano y Roca Rey en el cartel, Suerte Torero.

Rafaelillo con «Victorinos» en Osuna. Sabado 18 de Mayo de 2024.

El murciano cabeza de un interesante cartel se enfrentará a toros de Victorino Martin, con Antonio Ferrera y Curro Díaz en la Feria de Mayo de Osuna; al día siguiente, 19 de mayo, Rafaelillo comparecerá en Las Ventas, su única tarde en la Feria de San Isidro, en la de Miura.

OSUNA (Sevilla). Viernes, 19 abril 2024. REDACCIÓN.- La Casa de la Cultura de Osuna acogió ayer jueves la presentación de la Feria de Mayo de la localidad. La empresa Tauro Sevilla organiza esta feria, con la colaboración del ayuntamiento.

Se celebrará del viernes 17 al lunes 20 de mayo, por este orden, consta de una novillada sin picadores, la corrida de toros con «victorinos» como principal atractivo, festejo de rejones y un espectáculo taurino musical.

LOS CARTELES:

Viernes, 17 de mayo. Erales de Campos Peña para Joselito de Córdoba, Esteban Molina, Julio Romero, Ortiz Montes, Fran Lupión, Isaac Galvín y Blas Márquez.

Sábado 18. Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz.

Domingo 19. Toros de Soto de la Fuente para Andy Cartagena, Moura Caetano y Sebastián Fernández. Actuarán los forcados académicos de Elvás.

Lunes 20. Espectáculo taurino-musical «Popeye Torero».

«Peña Taurina Filiberto», adelanta horario salida «Viaje a Daniel Ruíz»

Informa la Peña Taurina de Filiberto: La salida de este viaje se adelanta media hora. Con las mismas condiciones e itinerario. Desde la Fuente de «El Secano», se saldrá a las 8 de la mañana.

 

«El Quite de Calasparra», completa celebración «Dia del Socio 2024»

Filiberto y Rubén Pinar, el novillero Salvador Ruiz y Francisco Sánchez -Pte. Asoc. Aficionados Prácticos de Calasparra- fueron los «Invitados Especiales».

CALASPARRA. Lunes, 15 abril 2024. – Prensa-EL QUITE – La Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» celebra su Jornada Taurina de Convivencia – Día del Socio -, ante muchísimos aficionados, más de ciento cincuenta personas asistieron ayer domingo a esta jornada inolvidable que se ha llevado a cabo en el Cortijo La Granja, propiedad del aficionado taurino Ginés Hernández.

Los matadores de toros Rubén Pinar y Filiberto, el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Salvador Ruiz y Francisco Sánchez como presidente de la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra, han asistido al evento como invitados especiales, y han hablado de toros en una charla taurina moderada por el presidente de «El Quite de Calasparra», Juan Carlos Marín.

Al concluir la charla taurina, el aficionado y herrero de la localidad José María Hernández junto al presidente de la Asociación Taurina El Quite han entregado un obsequio de un hierro taurino personalizado a Ginés Hernández, como agradecimiento por su generosidad a la hora de ceder su finca para dicho evento.

A continuación, se ha realizado toreo de salón a cargo de los miembros de la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra, Salvador Ruíz, Filiberto y Rubén Pinar.

El plato principal de la jornada ha sido el inconfundible Arroz de Calasparra con conejo, las paellas cocinadas por Pedro Ruíz Corbalán y Jesús López han hecho las delicias de todos los asistentes.

También se han realizado dos sorteos de dos abonos para las novilladas de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra de septiembre, sus ganadores han sido Josefa Egea y Alfonso David Martínez, como promoción de nuestra feria.

La alcaldesa de Calasparra Teresa García y el concejal de festejos del Ayuntamiento de Calasparra Juan Bernal han asistido a la jornada para saludar a todos los asistentes y apoyar una vez más la tauromaquia en Calasparra. 

Un día para el recuerdo el vivido hoy por todos los asistentes.

Jorge Martinez, palmas a la voluntad ante un imposible en Almería.

El Fandi, Miguel A. Perera, Cayetano y el novillero Blas Marquez se reparten ocho orejas.

ALMERIA. Sábado 13 de abril de 2024. Festival a beneficio de la lucha contra el cáncer. Excelente respuesta solidaria contra el cáncer, entretenido festival con un interesante cartel donde se cortaron ocho orejas. La rejoneadora Lea Vicens sufrió una aparatosa caida tras ser alcanzada por su oponente, sin consecuencias pudo continuar la lidia.

Naturalmente en Murcia, es inevitable, se recuerda con tristeza el desaparecido gran festival que durante más de 25 años se vino celebrando por esta causa contra el cáncer; fruto de aquellos festivales benéficos en la Plaza de Toros de Murcia, con la participación de figuras del toreo y promesas de la novillería, se consiguió hacer realidad la nueva gran sede de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer en Murcia, y las importantes ayudas paliativas que se ofrecieron a enfermos y familias.

Tras dejar la presidencia de la AECC el Doctor Agustín Navarrete la nueva Dirección de la entidad no se interesó por la continuidad y el festival benéfico dejó de celebrarse. Una pena por el que fue un gran festival, llamado «El Festival de la Alegría», y del que fue gran artífice el empresario murciano Angel Bernal.

El totanero no tuvo opciones con su novillo, no fue posible hacer nada ante un oponente sin fuerzas ni clase. Lo intentó y trató de asear una faena imposible, tras comprobar el nefasto oponente que le tocó en suerte no tuvo más opción que abreviar; tras pinchar cobró una estocada y el novillo se le echó por su cuenta tras dos intentos de descabello.

FICHA: Un novillo de Murube para rejones y seis de La Palmosilla para toreo a pie. La rejoneadora Lea Vicens, silencio. El Fandi, dos orejas. Miguel Ángel Perera, dos orejas. Cayetano, dos orejas y Jorge Martínez, ovación con saludos. Los novilleros Fran Lupión, ovación con saludos y Blas Márquez, dos orejas. 

Paco Ureña sin opciones en su única tarde en Sevilla, el palco le niega un trofeo, pero su toreo al natural hizo sonar la música.

Miguel Angel Perera abre su primera Puerta del Principe. Borja Jiménez, oreja y ovación.

El lorquino pechó con un lote nada propicio, su primero quedó inservible tras una voltereta, no obstante brilló su toreo al natural, tras estocada sin puntilla se pidió oreja que el presidente no concedió; el segundo de su lote fue «un quinto malo».

SEVILLA. Miercoles, 10 abril 2024. Cuarta de abono Feria de Abril. Informa: TOROMEDIA COMUNICACION. Fotos: ARJONA/PAGÉS. Miguel Ángel Perera ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas en la cuarta del abono sevillano, una tarde que contó además con el triunfo de Borja Jiménez, que cortó una al tercero, y en la que se le dio la vuelta al ruedo al cuarto toro de El Parralejo, que lidió una corrida interesante. Perera ofreció una completa actuación de torero cuajado en sus dos toros y templó de forma magistral al cuarto, al que desorejó logrando el sueño de abrir la puerta grande de Sevilla. Borja Jiménez también puso toda la carne en el asador, mientras que Paco Ureña estuvo más limitado por su lote.

Miguel Ángel Perera se encontró con un toro rebrincado de salida con el que no pudo lucir de capa. El astado recibió dos puyazos medidos y tuvo movilidad en la muleta, ligando bien Perera bajando la mano y obligando al del Parralejo. Sufrió un desarme cuando más estaba calentando el ambiente pero continuó después con poderío por ese mismo pitón. Sonó el pasodoble y Perera siguió firme, imponiendo su mando también al natural. Terminó con un serio arrimón que caló en el público. Mató de estocada y cortó la primera oreja de la tarde. 

El segundo del lote de Perera estaba medido de fuerza a pesar de haber sido cuidado en el caballo, pero mostraba calidad en su embestida. El extremeño lo brindó al público y comenzó la faena con pases cambiados por la espalda con las dos rodillas en tierra para después ligar con temple. La despaciosidad presidió la labor de Perera en las series con la derecha que siguieron, de muletazos largos y lentos a un toro noble y de excelente calidad. Lo entendió a la perfección de principio a fin en una faena de torero cuajado en la que administró muy bien a su enemigo y que gustó mucho al público. Completó con bernardinas y una gran estocada que puso en sus manos la Puerta del Príncipe. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

Paco Ureña dio buenos lances por el lado izquierdo al segundo de la tarde, que dio una voltereta en el remate del recibo y que fue a por el caballo nada más verlo. Borja hizo un buen quite por chicuelinas. En la muleta, Ureña estuvo firme y ligó varias series por el lado derecho pero fue al natural cuando la faena alcanzó su más alto nivel con series que hicieron sonar la música. El toro fue a menos pero Ureña todavía ofreció un bonito final de faena con doblones con torería. Mató de estocada sin puntilla y fue ovacionado tras petición. 

El capote de Ureña pasó desapercibido al estar evacuándose a un espectador en ese momento. El toro llegó con movilidad a la muleta y el murciano ligó series diestras hasta que el toro empezó a desinflarse y defenderse. Lo intentó también al natural con un animal que no transmitía y que fue parándose. Ureña estuvo correcto y por encima pero no pudo emocionar. Mató de estocada. 

Borja Jiménez estuvo solvente en el recibo de capa al tercero, un toro que echaba las manos por delante. Se lució al llevarlo al caballo con un galleo por chicuelinas. Perera entró en quite y Borja replicó con autoridad. Comenzó la faena de forma improvisada al natural cuando el toro se le arrancó al ir a brindar. Siguió una ligada y profunda serie con la derecha a un toro que iba pero que daba un molesto tornillazo. Limó esa aspereza el torero y fue al natural cuando rompió la faena después de una serie profunda y muy bien rematada de pecho. Sonó el pasodoble y Borja siguió firme para rematar una faena de superioridad que fue valorada por la afición. Mató de estocada casi entera de rápido efecto y cortó una oreja.

Borja Jiménez apostó fuerte en el sexto, yéndose a portagayola y protagonizando un vibrante toreo de capa. El toro tuvo un comportamiento cambiante en el caballo, peleando con fuerza en el primer puyazo y yéndose de la pelea en el segundo. Borja firmó un bonito comienzo de faena y comenzó con una serie por la derecha. Cambió a la zurda y el del Parralejo comenzó a quedarse corto. Le costaba ir hasta el final y humillar. Borja estuvo muy por encima y brilló especialmente al natural con dos series que tuvieron empaque. Bonito también el final de faena. Mató de estocada pero el toro tardó en caer y enfrió el ambiente . 

 

FICHA: Se lidiaron toros de El Parralejo, bien presentados y de interesante juego en conjunto, destacaron primero  y cuarto, toro marcado con el número 66 de nombre Oloroso, castaño y de 528 kilos, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.  Paco Ureña, ovación tras petición y silencio. Borja Jiménez, oreja y ovación.
Entrada: Más de media plaza. Agustin de Espartinas saludó en banderillas.

Rafaelillo y Antonio Puerta mano a mano «torista» en Yecla, lidiarán toros de Adolfo Martin. Domingo 12 de mayo 2024.

El empresario Pepe Muñoz de Maya, gerente de Tauromagia, ha anunciado que serán los dos diestros murcianos los encargados de lidiar la corrida de toros de la divisa verde y roja el próximo 12 de mayo en la Plaza de Toros de Yecla.

La localidad murciana acogerá por primera vez un encierro de esta ganadería de remarcado acento torista.

YECLA. Miercoles, 10 abril 2024. -Prensa-Tauromagia- El Ayuntamiento de Yecla y la empresa Tauromagia, que dirige Pepe Muñoz de Maya, han presentado esta mañana un cartel de lujo para el próximo 12 de mayo y que enfrentará a los diestros murcianos Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Antonio Puerta. Hora de comienzo 18:30 horas.

Los toreros murcianos lidiarán una corrida de la ganadería de Adolfo Martín, que debutará en la plaza de toros de Yecla. Además, esta corrida supondrá el regreso de los toros de Albaserrada a la Región de Murcia siete años después.

Muñoz de Maya, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Yecla,  María Remedios Lajara; y por el Director General de Administración Local de la CARM, Paco Abril, ha destacado que “el interés por ver una corrida de toros como la que hemos presentado en Yecla siempre es inmenso”, ya que —en opinión del empresario— “logra articular nuevamente la realidad de dos toreros murcianos que representan el éxito de una carrera dura y de incontables éxitos, con otro que encarna la pasión y el compromiso con el que encaran los nuevos valores un futuro siempre arduo hasta la cima del toreo”.

A renglón seguido, el gerente de Tauromagia ha elogiado la historia de una ganadería como la de Adolfo Martín, “un hierro con auténticas páginas de gloria en los principales ruedos del mundo”. “Es un lujo para Yecla y para los aficionados de la Región de Murcia contar con una corrida de esta divisa, que debuta en este coso y que regresa a la región siete años después”, ha asegurado.

Por último, Muñoz de Maya ha apelado a la afición taurina, convencido de que “sabrá valorar todo esto acudiendo el 12 de mayo a la plaza de toros de Yecla”. “Rafaelillo y Antonio Puerta merecen que ese día se convierta en una auténtica jornada que vuelva a reivindicar que el presente y el futuro de la tauromaquia murciana, en cada uno de sus municipios y sus plazas, sigue muy vivo”, ha zanjado.

VENTA DE ENTRADAS: En la web oficial de la empresa www.tauromagia.es y en el teléfono 601 995 797. Restaurante Peña Taurina Yeclana, y taquillas de la plaza de toros de Yecla del 8 al 12 de mayo, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Paco Ureña, hoy en la Feria de Abril de Sevilla – 4ª de abono –

Orden de lidia de los toros de El Parralejo para la 4ª de abono

SEVILLA. Miercoles, 10 abril 20224. Informa: TOROMEDIA COMUNICACION. Realizado el sorteo de los toros de El Parralejo que esta tarde se lidiarán en el cuarto festejo de abono en Sevilla. El cartel lo componen Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Borja Jiménez. La corrida de toros comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA

1º Nº 50. PANADERO. Negro mulato. 502 kg. 10/19 – 2º Nº 79. TURULATO. Negro bragao meano. 508 kg. 02/19 – 3º Nº 21. MAYORAL. Castaño. 550 kg. 11/19 – 4º Nº 66. OLOROSO. Castaño. 528 kg. 12/19 – 5º Nº 64. TRAGAPERRAS. Castaño. 545 kg. 12/19 – 6º Nº 70. BANDIDO. Negro mulato. 575 kg. 10/19

SOBREROS
1º Nº 25. CAÑAMERO. Castaño oscuro. 573 kg. 12/18 2º Nº 20. AMIGO. Negro listón. 555 kg. 01/20 (Fermín Bohórquez)

CUADRILLAS.

MIGUEL ÁNGEL PERERA
 Banderilleros: JESÚS DÍEZ ‘FINI’ (Azul marino y plata). DANIEL DUARTE (Rioja y plata). VICENTE HERRERA (Azul rey y azabache)
Picadores: ALONSO SÁNCHEZ (Marfil y oro). ÁNGEL RIVAS (Sangre de toro y oro)
Mozo de espadas: LADISLAO NAVARRO. Ayuda: JONATHAN GARCÍA

PACO UREÑA
 Banderilleros: AGUSTÍN DE ESPARTINAS (Blanco y azabache). CURRO VIVAS (Caña y azabache. ÁLVARO LÓPEZ ‘AZUQUITA’ (Azul marino y plata)
Picadores: JUAN MELGAR (Pizarra y plata). CRISTIAN ROMERO (Azul marino y oro)
Mozo de espadas: BORJA GARCÍA. Ayuda: MIGUEL LINEJO

BORJA JIMÉNEZ
 Banderilleros: VICENTE VARELA (Azul soraya y azabache). JOSÉ LUIS BARRERO (Caña y plata). FCO. JAVIER GÓMEZ PASCUAL (Negro y plata)
Picadores: TITO SANDOVAL (Verde botella y oro). ALBERTO SANDOVAL (Azul marino y oro)
Mozo de espadas: SEBASTIÁN GUERRA. Ayuda: FCO. J. CAMPILLO

EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: GABRIEL FERNÁNDEZ REY. As. Artístico: ALFONSO ORDÓÑEZ ARAÚJO. Veterinario: ALFREDO LUZARDO SANTANA

El jurado deja fuera a Antonio Puerta de la «Copa Chenel»

La actuación del ceheginero Antonio Puerta en Villarejo de Salvanés el pasado viernes mereció los mayores elogios de la critica, el jurado lo ha dejado fuera de la siguiente clasificatoria.

LUNES, 08 abril 2024. REDACCIÓN.- El murciano tuvo una esforzada actuación con favorable respuesta de la crítica – Este fue el titular en www.APLAUSOS.es: «Importante tarde de Antonio Puerta…» – ante unos toros nada propicios para el lucimiento; cortó una oreja de importancia y de haber acertado con la espada habría paseado mas trofeos, y muy posiblemente habría tenido una segunda oportunidad.

Hoy lunes se han hecho públicos los carteles de la siguiente fase.

Brillante Inauguración en Alicante del «Centenario de Paquito Esplá»

Los ganaderos y veterinarios Maria Briones, de Carriquiri, y Victor Huertas desarrollaron un interesante y participativo coloquio. 

I Coloquio Taurino Conmemoración Centenario de Paquito Esplá. Organizado por la Peña Taurina Santiago Esplá. 

ALICANTE. Sabado, 6 abril 2024. NdP – Abrió el acto, en el Aula de Desarrollo Local, César González, miembro de la Peña que esbozó en qué iba a consistir el año del centenario. Dio paso al periodista local Luis Miguel Sánchez, que moderó la tarde con gracia y garbo. Controló los tiempos, las alturas y las distancias para dejar una tarde memorable.

Intervinieron María Briones, ganadera de Carriquiri, y Víctor Huertas, de la ganadería que lleva su nombre. Ambos veterinarios. Ya se pueden imaginar el conocimiento que ambos tienen sobre el toro. Y sobre este animal y sus distintas cuestiones que suscita fue el tema de la tarde. 

Una gozada, es la palabra para describir como expresaron ambos ganaderos sus conocimientos del toro y sobre la veterinaria. No puede haber mayor defensor del toro que un ganadero. Añadiríamos, y más aún, siendo veterinarios. 

En el último tercio de la tarde, se le dio la palabra al público para poder preguntar algunas cuestiones. Posteriormente, se le entregó a los ganaderos una fina y torera escultura realizada por el artista alicantino Vicente Giner, que dejó a todos los asistentes asombrados por la belleza que relumbraban. Tanto el presidente de la Peña, Juan José Aras, como el titular de la Peña, Santiago Esplá, dedicaron unas breves palabras. Cerró el acto Mari Carmen de España -Concejal de Asuntos Taurinos del Ayto. de Alicante-.

Fue presentado el cartel del próximo coloquio para el mes de junio, bajo el título «Dinastía Bienvenida», estará dedicado a la emblemática Dinastía, tendrá por protagonistas a  Miguel Bienvenida y Gonzalo Bienvenida. La presentación correrá a cargo de Pepe Castillo Abreu. 

Desde estas líneas, agradecemos la asistencia a los aficionados, profesionales taurinos, peñas y autoridades.

Antonio Puerta destaca en Villarejo de Salvanés ante complicados oponentes, pierde con la espada la salida a hombros.

Tenía que haber sido para Antonio Puerta tarde de triunfo y puerta grande, con la espada quedó en solitaria oreja del cuarto.

El murciano firma una faena maciza que merecía las dos orejas, con la espada pierde la puerta grande  en solida faena a su segundo; en el que abrió plaza con la espada perdió una oreja.

VILLAREJO DE SALVANES (Madrid). Viernes, 5 abril 2024. – Sexta de la Copa Chenel – Finalmente, tras dos aplazamientos por mal tiempo, pudo celebrarse esta clasificatoria que dejó interesantes contenidos. La terna agradó a la afición que cubrió media plaza.

Puerta, en su primero dejaba claras sus intenciones y ambición de triunfo. No se prestó a lucimiento el cuajado ejemplar de Castillejo de Huebra, justo de fuerza rehuyó entrar en pelea, y el murciano tuvo que emplearse contra las dificultades a base de exponer y consentir. Destacar el oficio y las pinceladas de buen gusto y los adornos. Merecía una oreja que perdió con la espada.

El cuarto, de Cerro Longo, un toro que imponía por cuajo, se lució Puerta con decisión y ajuste en el recibo. En el inicio de muleta el toro mostró sus dificultades defendiéndose en tablas, tuvo que fajarse el ceheginero en la corta distancia para arrancarle muletazos en arrimón pisando terrenos de alto riesgo. Se le concedió una oreja muy merecida.

FICHA: Toros de Castillejo de Huebra (1º, 3º, 5º y 6º, se lidió como sobrero por devolución del tercero y correrse turno), se dejaron con complicaciones y Cerro Longo (2º, 4º), deslucidos. ANTONIO PUERTA, silencio (aviso) y oreja. MIGUEL ANGEL PACHECO, ovación y vuelta al ruedo (aviso). ANTONIO GRANDE, silencio (2 avisos) y oreja. ENTRADA: Media plaza. CUADRILLAS: Carlos Pacheco saludo tras parear al cuarto.

Filiberto con su Peña Taurina, Viaje a la Ganaderia de Daniel Ruiz.

«El Quite de Calasparra», Dia del Socio con «Invitados Especiales»

Filiberto y Rubén Pinar, la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra y el joven Salvador Ruíz, alumno de la Esc. T. de Albacete, ofrecerán didáctica clase de toreo de salón.

Lugar: Cortijo La Granja, finca propiedad del gran aficionado calasparreño Ginés Hernández. Domingo 14 de abril de 2024.

 

CALASPARRA. Miercoles, 3 de abril de 2024. – NdP – La Asociación Taurina El Quite de Calasparra celebrará el próximo domingo 14 de Abril su Jornada Taurina de Convivencia – Día del Socio con una interesante jornada taurina dirigida a fomentar y divulgar la tauromaquia, entre sus socios y aficionados taurinos en general. 

La jornada taurina se celebrará en el Cortijo de la Finca La Granja, propiedad del extraordinario aficionado calasparreño Ginés Hernández. 

Para este día asistirán como invitados especiales los matadores de toros Filiberto y Rubén Pinar, la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra y el joven alumno de la Escuela Taurina de Albacete Salvador Ruíz, quienes a lo largo del día realizarán una charla taurina y practicarán toreo de salón con las explicaciones necesarias para todos los aficionados que asistan al evento. 

Cómo no podía ser de otra forma, las paellas de Arroz de Calasparra serán el plato principal de la comida en éste gran día, cocinadas directamente por los socios de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra». 

Los interesados en asistir, pueden recibir información en los teléfonos 699997212 ó 699272248, bien sea con llamada telefónica o WhatsApp. 

Peña Taurina Antonio Puerta, «Con su Torero en Villarejo de Salvanés»

Asoc. Taurina «Pepin Liria», Vélez Rubio. «XXIV Jornadas Culturales»

Paco Ureña y la ciudad de Lorca, triunfan en la reinauguración de «Sutullena» / Por Manolo Guillén

Triunfal salida a hombros del lorquino, se enfrentó a seis exigentes toros de distintas ganaderías y al fuerte viento en tarde desapacible.

Corta cuatro orejas y un rabo, pudieron ser más trofeos de acertar con la espada en el excelente toro de Victorino Martin y en el cuajado y duro primero de Juan Pedro Domecq.

LORCA (Murcia). Sabado, 30 marzo 2024. – Reinauguración Plaza de Toros de «Sutullena» – Por MANOLO GUILLEN. Fotos: –TOROSNOTICIASMURCIA-. Todo se había cuidado con esmero para celebrar por todo lo alto el histórico acontecimiento, la organización y desarrollo del festejo fue impecable. Trece duros largos años han transcurrido desde los terremotos de 2011, que dejaron «Sutullena» inhabilitada. No fue tarea fácil conseguirlo, pero Lorca se unió y se volcó, contando con apoyos del Ayuntamiento de Lorca y del Gobierno Regional. Y se consiguió lo que parecía era un imposible. Y ya está reconstruida, bellísima, moderna y multifuncional su Centenaria Plaza de Toros. El ambiente de hoy en toda la ciudad era de especial fiesta, hoteles y restaurantes, casi como las «taquillas» de la plaza de toros, pusieron el «No Hay Billetes».

Tan emotiva como discreta fue la irrupción en el ruedo de representación del Club Taurino de Lorca, que tanto ha trabajado en el dificil conseguido anhelado logro; pasearon la conocida pancarta que exhibieron y reivindicaron todos estos años de lucha para la reconstrucción de Sutullena. Es de justicia reconocer la infatigable gran labor del Club Taurino de Lorca, capitaneado por Juan Coronel.

Tras el despeje con los alguacilillos montando bellos caballos pura raza español, comenzó en medio de un emocionado clamor un solemne y despacioso paseillo, antes de romperse sonaba el himno nacional, los aplausos aumentaron entonces los decibelios. Y Paco, ya dentro del callejón, tuvo que salir a los medios a corresponder al enfervorizado respetable. 

No fue esta la típica tarde triunfalista, con todo a favor y regalos gratuitos. Paco Ureña echó la tarde para adelante -muy ventosa y desapacible- con oficio, mucha seguridad y, sobre todo, mucha firmeza. También puso entrega y pasión. Sobre todo con los dos mejores toros de la corrida que fueron los de Domingo Hernández y Victorino Martín, cada uno con sus matices y virtudes.

El de Domingo Hernández era un tacazo de toro, de enamorarse, cerraba la cara, un punto cubeto, armonioso. Un dije. De mucha clase y fuerzas limitadas, pero que permitió rebozarse de toro a Paco Ureña a lo largo de una faena maciza y de puro deleite. Finalizada en cercanías, manoletinas y estoconazo. Cayó el rabo, pedido con mucha fuerza.

Tampoco falló el cornipaso de Victorino Martín. Un toro fino, muy asaltillado y humillador, al que hizo las cosas perfectas: desde cambiarle los terrenos para sacárselo a los medios de salida hasta llegar a torearle al ralentí. Aunque le pinchó varias veces y perdió los trofeos.

La tarde tuvo tres partes bien diferenciadas. Esos dos toros mencionados fueron el meollo de la cuestión.

En los dos primeros turnos, había estado Ureña enorme pero quizás sin demasiado eco ante dos toros exigentes. El primero, de Juan Pedro Domecq, el más toro de la corrida, que había sido durete se había topado con la seguridad de un torero en plenitud. Por mucho que lo pinchara y perdiera los trofeos.

En segundo turno se había impuesto a la encastada movilidad de otro, con menos carnes, de Toros de El Torero, al que mató muy bien.

Y en la recta final del festejo aguardaban los dos toros más deslucidos. Uno blando y a menos de García Jiménez, al que cuajó a la verónica a pies juntos, y otro toro de poca clase de Fuente Ymbro al que le ganó la última oreja de la tarde, que paseó acompañado de su hija Cataleya, cuando llevaba dos horas y cuarenta minutos de encerrona. Jamás decayó en entrega e ilusión. Resistió físicamente como para haber regalado dos sobreros.

En todos los toros cogió la mano izquierda, se atrevió con un galleo por rogerinas, un quite con el capote a la espalda en medio del vendaval, o un torerísimo inicio flexionando en redondo para aplacar al encastado toro de El Torero.

Brindó solo tres toros. El primero al público y luego, los de las dos mejores faenas al empresario Angel Bernal, el toro del rabo, y al maestro Pepin Jiménez en emotivo y largo brindis, lanzó la montera Ureña hasta el tendido alto donde estaba su paisano Pepín Jiménez con su familia.

Y Paco Ureña, salió a hombros después de dejar la huella imborrable del toreo verdadero sobre el flamante albero del «nuevo» Coso de Sutullena, que empieza nuevamente a seguir reescribiendo su dilatada historia. Presidió el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Muy arropado estuvo Paco Ureña por compañeros, entre otros, Luis Francisco Esplá, Pepe Soler, Rafaelillo, Ramón Mateo «Morita», Domingo Garcia «Dominguin», El Quillas, Ruíz Manuel, Antonio José «El Rubio», Antonio Puerta, Miguel Angel Moreno, Jorge Martinez el novillero Jose María Trigueros, entre los que pudimos ver; tampoco faltaron a la cita los ganaderos Victorino Martin y Ricardo Gallardo.

FICHA: Toros, por este orden, de Juan Pedro Domecq, El Torero, Domingo Hernández, Victorino Martín, García Jiménez y Fuente Ymbro; desiguales. Destacaron el de Domingo Hernández y el de Victorino Martín.

PACO UREÑA, único espada (canela y oro). Ovación tras aviso, oreja, dos orejas y rabo, ovación tras aviso, silencio y oreja. ENTRADA: Lleno de no hay billetes.

CUADRILLAS: Fenomenales en la brega y en banderillas; sensacionales pares clavaron Antonio Cama en el segundo y Antonio López «El Charra» en el quinto, se desmonteraron tras sendas grandes ovaciones. – GALERIA DE FOTOS –

PACO UREÑA, en solitario, REINAUGURACIÓN DE SUTULLENA

«Trece Años Después, Lorca Verá Cumplido Su Sueño»

EXPECTACIÓN SIN PRECEDENTES EN LA CIUDAD DEL SOL EN LA REINAUGURACIÓN DE SU HISTÓRICA PLAZA DE TOROS. Sábado, 30 de marzo de 2024, a las 5 de la tarde.

Los toros de las Ganaderías a los que se enfrentará Paco Ureña. El primero será un ejemplar de Juan Pedro Domecq, en homenaje al primer Veragua que se lidió en la inauguración de Sutullena el año 1892, Victorino Martin, El Torero, García Jiménez, Fuente Ymbro y Domingo Hernández.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance