TOREROS
Ortega Cano, Gregorio Tebar «El Inclusero» y el programa Tendido Cero de TVE, serán homenajeados en Yecla.

«XXXVIII Semana Cultural Taurina» Peña Taurina Yeclana. Comida Gala Homenaje «Taurinos Triunfadores 2025», «Taurino del Año» y entrega de Menciones Especiales
Sábado 27 de junio, a las 14:00 horas.
YECLA (Murcia). Lunes 15 de junio de 2027. REDACCIÓN.- Organizado por la Peña Taurina Yeclana, con la colaboración del Ayuntamiento de Yecla y la Comunidad Autónoma de Murcia, como viene siendo tradicional, los amplios Salones del Restaurante Mediterráneo, en la capital del Altiplano murciano, acogerán el sábado 27 de junio, a las 14:00 horas, la comida homenaje «Taurinos Triunfadores», «Taurino del Año» y entrega de Menciones Especiales de la XXXVIII Semana Cultural Taurina.
Edición que tendrá por grandes protagonistas a dos auténticas leyendas del toreo, los Premios «Taurinos Triunfadores 2025» han sido otorgados a Gregorio Tebar «El Inclusero» y a José Ortega Cano, respectivamente en el 60 y 50 Aniversario de sus alternativas. «El Inclusero», ha merecido durante este año distintos homenajes y atención a su carrera en distintos medios de comunicación; por su parte, Ortega Cano, en plena Feria de San Isidro, ha inmortalizado su nombre y trayectoria en la Plaza de Toros de Las Ventas, descubriendo «Azulejo Conmemorativo».
El programa decano de televisión Tendido Cero, de RTVE, recibirá el premio «Taurino del Año».
Las Menciones Especiales han correspondido a «El Pimpi», el semanario 7 Dias de Yecla, Mobel Yecla, Bartolomé Rico Mora, Belén Contreras Valiente y José Maria Lozano Ramirez. En el apartado Colaboradores han correspondido a la pintora Ana Ayen y José Angel Ramirez Cuenca.
Exito por trofeos y público en la novillada de Valentin.
VALENTIN – Cehegín – (Murcia). Domingo 14 de junio de 2026 – RESEÑA.- Tarde entretenida y de buen toreo, con buena respuesta de público en el festival sin picadores celebrado en la pedanía ceheginera, casi tres cuartos de entrada. Los novillos de Santiago Domecq dieron buen juego, permitieron el lucimiento de los actuantes, todos pasearon trofeos.
Ruben Pinar, dos orejas, sustituyó a Javier Herrero que por cogida en el campo se cayó del cartel. Antonio Puerta, oreja. Filiberto, dos orejas. Jose Maria Trigueros, oreja. El novillero Antonio Aparicio, dos orejas.
Estreno y Triunfal Puerta Grande del documental «ESPLÁ, Al Servicio Del ARTE» / Informa: Jose Maria Jericó.

El Teatro Principal de Alicante se vistió de gala para estrenar la película – documental bajo el titulo “Esplá, al servicio del arte”; realizado por la Diputación de Alicante y el Diario Información, con motivo del L Aniversario de la alternativa de Luis Francisco Esplá.
ALICANTE. Viernes 12 de junio de 2026 – Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. El evento, desarrollado el pasado jueves en el Teatro Principal de la capital alicantina, un acto entrañable para el recuerdo, que estuvo presentado por el periodista alicantino José Germán Estela, contó con la presencia del director del Diario Información, Tony Cantó y del periodista y amigo personal del maestro Esplá, Rubén Amón.
Tras la proyección, en una amena charla junto a Esplá, desgranaron vivencias, muchas desconocidas para el gran publico del protagonista; su singular y genuino concepto de artista al servicio de la cultura taurina. Antes, la proyección de la película con una duración de cincuenta minutos, enseñó lo que es una vida dedicada al arte con mayúsculas y lo hace en la boca de un grupo de significados artistas, periodistas, políticos y amigos que alrededor de una suculenta paella van descubriendo secretos, códigos y hasta el espíritu libre e indomable de un torero único. Una necesaria gran figura para la historia de la tauromaquia, Luis Francisco Esplá.
Personas de la talla de los poetas Antonio Lucas o Carlos Marzal, el pintor Nicolás de Maya, el ganadero Fernando Cuadrí, el periodista y escritor Rubén Amón, la ex ministra Carmen Calvo y los profesores universitarios Verónica de Haro y el que fuera su ultimo apoderado, Paco Sánchez, hablan del maestro esbozando un perfil poco conocido, lleno de anécdotas, vivencias y también algunos secretos.
Se trata de una película muy elaborada desde el cariño, la sensibilidad y el conocimiento profundo de uno de los maestros más rebeldes, icónicos y libres de la tauromaquia moderna, que próximamente se podrá ver en alguna plataforma de la pequeña pantalla.
La película ha sido realizada por la productora Acords Films, dentro del grupo Idex, y dirigida por Álvaro G. Company y J. Santatecla, dos jóvenes realizadores que bajo la tutela de Miguel Quintanilla, CEO de la citada empresa audiovisual alicantina, han realizado un magistral trabajo.
El maestro estuvo muy arropado por un nutrido grupo de aficionados y amigos, por toda su familia, su esposa, hijos y nietos, el empresario Nacho Lloret, la concejala de Asuntos Taurinos, María del Carmen España, profesionales taurinos como Emilio García “El Lince”, Paco Cervantes, Juan Vercher y representantes de las entidades taurinas alicantinas; Club Taurino, Tertulia Taurina Amigos de Nimes, Asociación Taurina “Puerta Grande y Tauro Joven.
Toros por Canal Sur este fin de semana – 13 y 14 de junio 2026 –

Sábado, 13 de junio (19:30h). MARBELLA (Málaga).- MORANTE de la Puebla, Alejandro TALAVANTE y David De MIRANDA. Toros de El Freixo.
Domingo, 14 de junio (19:00h). MALAGA. – Gran final del Circuito de Novilladas de Andalucía – Julio Norte, Manuel Quintana y Dennis Martín. Utreros de López Gibaja.
Club Taurino de Calasparra. Tertulia con Nuno Casquinha.
Tertulia anunciada para el pasado 5 de junio, es aplazada al 25 de junio.


Jorge Martinez y Marco Pérez, a hombros en Lorca.

Borja Jiménez perdió la puerta grande con la espada.
LORCA (Murcia). Martes 9 de junio de 2026 – Día de la Región de Murcia – Menos público del esperado en el histórico rehabilitado bonito coso de Sutullena, tan solo media plaza, en una tarde de cartel con argumentos y alicientes para una mayor respuesta de aficionados y público. El fuerte calor, posiblemente, dio más tirón a las playas en este festivo puente murciano.
Borja no defraudó, ni en su disposición ni en su verdad de cada tarde. Su lote y la espada condicionaron su actuación y resultado. Silencio en su débil y sin opciones primero. Su segundo bis, tampoco le dio juego para mayores lucimientos, puso todo de su parte, con la espada tampoco estuvo acertado.
Jorge Martinez, el totanero afronta una temporada muy díficil no apareciendo en carteles y plazas de importancia en los que estuvo la pasada campaña; la suerte no le acompañó entonces en compromisos claves en su incipiente carrera, y el toreo es una profesión muy dura y complicada, incluso ingrata. En este primer paseillo, ante sus paisanos, ha podido reverdecer ilusiones. Una actuación de solida firmeza, con el singular personal toreo que interpreta, le ha servido para coger moral y continuar con la ilusión de que vayan surgiendo oportunidades.
Marco Pérez, sigue siendo ese jovencísimo valor en alza que despierta desde emociones a miedos, por una aparente fragilidad ante los serios oponentes a lo que se enfrenta, que vence a fuerza de privilegiados conocimientos, valor frio y seco, y hasta osadía de desprecio a los altos riesgos que traspasa. Marco, tiene todos los alicientes para llegar a ser figura de época. El camino es largo y tortuoso, y esto, para él, acaba de empezar. Con descarado desparpajo resolvió dos faenas de mérito. Pudo tener mayor triunfo de acertar con la espada. Pasea oreja y oreja.
FICHA: Toros de Miranda y Moreno, desiguales de presentación y escaso juego. Borja Jiménez, silencio y ovación. Jorge Martínez, ovación y dos orejas. Marco Pérez, oreja y oreja. Entrada: Media plaza.
Borja Jiménez, en el Real Club Taurino de Murcia el día después de su encerrona en Madrid

Borja destacó su satisfacción por haber sido capaz de darle la vuelta a una tarde en Madrid que se puso a la contra y que pudo ser de triunfo de haber estado acertado con los aceros
MURCIA. Martes 09 de junio de 20226 – NdP – El Real Club Taurino de Murcia acogió en la tarde de ayer la comparecencia del matador de toros Borja Jiménez, quien visitó la ciudad el día después de su histórica encerrona en la Plaza de Las Ventas de Madrid.
Ante los aficionados que llenaron los salones del Real Club, el diestro se mostró especialmente amable, cercano y locuaz, manteniendo en todo momento la atención y el interés gracias a la sinceridad de sus reflexiones y a la sencillez con la que repasó distintos momentos de su trayectoria profesional.
Borja Jiménez destacó su satisfacción por haber sido capaz de darle la vuelta a una tarde en Madrid que se puso a la contra y que pudo ser de triunfo de haber estado acertado con los aceros: “Estoy orgulloso porque fui capaz de ir a la contra y, con la mente fuerte, pude cambiar la tarde”. Aunque reconoció que “si lo hubiese matado, la foto sería más bonita”, aseguró estar contento con su actuación tras reflexionar y analizar la tarde fríamente.
Durante el encuentro recordó que toda su carrera ha estado marcada por la capacidad de sacrificio y la superación personal, recordando los años en los que apenas pudo torear y cómo logró abrirse camino hasta consolidarse en las principales ferias. “Ha sido una carrera a sangre y fuego; cuando vas con el acelerador tan a fondo no terminas de disfrutar, pero sí encuentras una gran satisfacción personal”, explicó.
El torero también señaló que hoy disfruta especialmente del día a día, consciente de la exigencia de una profesión en la que “hay tardes en las que hay que apretar los dientes”. También habló de temas más personales, destacando la especial relación que le une a su hermano, el matador de toros, Javier Jiménez, y el apoyo incondicional que siempre ha recibido de sus padres.
LORCA. Martes 9 de junio. Sorteo y orden de lidia.
Orden de lidia de los toros de la ganadería de Moreno Pérez Tabernero para esta tarde en la Plaza de Toros de Sutullena.

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a Ortega Cano por su trayectoria profesional

MADRID. Viernes 5 de junio de 2026 – Publicado en MUNDOTORO.com La Comunidad de Madrid ha rendido hoy homenaje al torero José María Ortega Cano por su trayectoria profesional. El consejero Carlos Novillo ha presidido el acto, que ha comenzado con un coloquio a puerta abierta en la Plaza de Toros de Las Ventas y, posteriormente, se ha descubierto el azulejo conmemorativo instalado en los bajos del tendido 1 del coso venteño.
De esta forma, Ortega Cano pasa a formar parte de la galería permanente de la plaza, junto a otras figuras del toreo que ya tienen su mosaico, como es el caso de Andrés Vázquez, Paco Camino, Luis Miguel Dominguín o Curro Vázquez, quien recibió su azulejo el pasado mes de mayo.
Por tanto, se trata de un reconocimiento a años de carrera en la que el diestro ha cosechado importantes éxitos, entre los que destacan sus cuatro salidas por la Puerta Grande de Las Ventas.
«El Tributo Definitivo de Madrid» al maestro Ortega Cano.

El cartagenero José Ortega Cano recibirá hoy viernes «Su Gran Azulejo» en Las Ventas en la semana de los triunfadores.
MADRID. Viernes 05 de junio de 2026 – REDACCIÓN (Fuente: LARAZON.es) – El maestro Ortega Cano excepcional protagonista de la gran cita institucional del relevante programa cultural que se viene desarrollando en la Feria de San Isidro 20226.
Hoy viernes, a las 12:30 horas, en la Sala Antonio Bienvenida, descubrimiento del «Azulejo en Homenaje» al maestro Ortega Cano: «Un Tributo Definitivo de Madrid a Una Figura de Época», por su capacidad de superación, entrega y calado en la historia del toreo contemporáneo.
Club Taurino de Lorca, organiza tertulia taurina con Jorge Martinez y el ganadero Angel Moreno Pérez Tabernero e impulsa Hermanamiento de Asociaciones de la Región en Sutullena.
Lunes 8 de junio: Tertulia taurina y gastronomía.

LORCA. Jueves 04 de junio de 2026 – Prensa-C.T.Lorca – El Club Taurino de Lorca ha organizado una interesante tertulia taurina que tendrá lugar el próximo 8 de junio a las 20:30 horas en la Plaza Arco Iris (antigua Plaza de Abastos), como antesala de la corrida de toros que se celebrará al día siguiente en la Plaza de Toros de Sutullena.
La cita contará con la participación del matador de toros Jorge Martínez y del ganadero Ángel Moreno Pérez Tabernero, dos de los grandes protagonistas del cartel taurino del día 9 de junio. Durante el encuentro, ambos compartirán con los aficionados sus experiencias, reflexiones y expectativas ante una de las citas más destacadas de la temporada taurina lorquina.
La tertulia ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano la visión del torero y del ganadero sobre la preparación de la corrida, el estado de la ganadería y los retos que afrontan en el mundo del toro bravo.
Además, coincidiendo con la celebración de este encuentro, los asistentes podrán disfrutar durante o al término de la tertulia de una selección de tapas y platos elaborados con carne de toro en los establecimientos La Cepa, Alacena y El Camino, ubicados en la propia Plaza Arco Iris. Esta iniciativa gastronómica pretende complementar la jornada taurina, uniendo tradición, cultura y gastronomía en un mismo espacio.
Desde el Club Taurino de Lorca se invita a todos los aficionados y al público en general a participar en esta actividad, que servirá para compartir impresiones y vivir el ambiente previo a una jornada taurina que se espera histórica en la Plaza de Toros de Sutullena.
Martes 9 de junio: I Hermanamiento de Asociaciones Taurinas de la región de Murcia en Sutullena.
Al día siguiente, 9 de junio, coincidiendo con la gran cita taurina programada en la Plaza de Toros de Sutullena, el Club Taurino de Lorca organizará el I Hermanamiento de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, una jornada de convivencia que reunirá a aficionados de distintos puntos de la comunidad autónoma.
Los actos comenzarán a las 12:00 horas en el ruedo de Sutullena, donde tendrá lugar un encuentro de bienvenida con los tres matadores protagonistas del cartel de la tarde: Borja Jiménez, Jorge Martínez y Marco Pérez, quienes compartirán unos momentos con los aficionados asistentes.
Posteriormente, a partir de las 14:00 horas, los alrededores de la plaza acogerán una gran jornada de convivencia con una paella popular abierta a todos los aficionados, en un ambiente festivo y de fraternidad entre peñas, asociaciones y seguidores de la tauromaquia de toda la Región de Murcia.
Además, los asistentes podrán disfrutar de una oferta de tapa de paella al precio popular de 3 euros, contribuyendo a crear un ambiente de encuentro y celebración en torno a la fiesta de los toros.
La participación en todas las actividades es abierta a los socios de los clubes de la Región, si bien desde la organización se solicita a las personas interesadas que comuniquen previamente su asistencia a sus clubes con el fin de facilitar las previsiones de aforo y organización de la jornada.
Desde el Club Taurino de Lorca se invita a todos los aficionados taurinos de la Región de Murcia a sumarse a esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de fortalecer los lazos de unión entre las distintas asociaciones taurinas, fomentando la convivencia, la afición y el apoyo a la tauromaquia.
Para confirmar asistencia, los interesados pueden ponerse en contacto con el Club o Peña de su ciudad, las plazas son limitadas.
Paco Ureña recibe alta hospitalaria y se recupera en su domicilio.

A última hora de ayer miércoles, el diestro lorquino salió de la Clínica de La Fraternidad con el drenaje todavía puesto y los puntos frescos
Jueves 4 junio 2026. Publicado en MUNDOTORO – Paco Ureña ya se encuentra en su domicilio en Albacete tras haber recibido el alta hospitalaria a última hora de este miércoles. El diestro murciano abandonó la Clínica de La Fraternidad de Madrid, donde permanecía ingresado tras la grave cornada de dos trayectorias que sufrió en Las Ventas el domingo por un toro de Adolfo Martín.
Tras la última revisión, los doctores firmaron el alta hospitalaria de Paco Ureña, que ha permanecido ingresado en el centro hospitalario donde durante los primeros días de la semana estuvo a base de calmantes para paliar los dolores consecuencia de la cornada.
Paco Ureña emprendió viaje a su domicilio con el drenaje colocado tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la propia plaza de Las Ventas y los puntos aún frescos en su pierna izquierda.
Hay que recordar que el diestro lorquino, que esta temporada cumple dos décadas en los ruedos, sufrió el percance frente a su primer toro de Adolfo Martín con el que apostó en una faena de severa disposición y fondo.
Solidaridad y toreo triunfan en la Plaza de Toros de Yecla.
Gran ambiente en los tendidos, tres cuartos de plaza en el festival a beneficio reparación de la cúpula de la Basílica de la Purísima.


YECLA (Murcia). Domingo 31 de mayo de 2026 – REDACCIÓN.- La afición del altiplano murciano y de la región de Murcia respondió al festejo y al fin benéfico del festival taurina mixto sin picadores. Y los actuantes pusieron todo de su parte en ofrecer un gran espectáculo, pudieron ser muchos más trofeos los otorgados, pero la espada limitó el número de los otorgados.
El rejoneador Roberto Armendariz ofreció un gran espectáculo a los amantes del toreo a caballo y a todo el público, 2 orejas. Victor Janeiro, oreja. El calasparreñoFiliberto, dio una gran dimensión de su personal toreo clásico, profundo y de poder, pudo cortar máximos trofeos, falló con la espada y paseo una oreja. Gómez Valenzuela, dos orejas. El novillero murciano Iker Ruiz de Palazón, oreja. Novillos de Roque Jiménez, excelente presentación y distinto juego.
El clase práctica tuvieron una celebrada actuación Carmen Soler y Carlitos Moreno, alumnos de la Escuela Taurina de Murcia, ante una excelente becerra donada por el ganadero yeclano Nazario Ibáñez.
Paco Ureña cogido de gravedad en su primero en Las Ventas

Ureña, cornada de dos trayectorias de 20 y 10 cm. que contusiona arteria femoral y cara anterior del fémur.
MADRID. Domingo 31 de mayo de 2026. (Fuentes: AplausoS-Gonzalo I. Bienvenida y PLAZA.1 – Vigésima de abono Feria de San Isidro. El tercero fue un toro de poco cuello, cornipaso. Degollado. De aspecto antiguo. No se definió en los primeros tercios, puso muchas complicaciones en banderillas. En la muleta fue una prenda. Cogido Paco Ureña en el tercero de la tarde. Un derrote seco alcanzó a Ureña mientras trataba de embeberlo en su muleta, sobre el pitón derecho. El toro rebañó en el final de la serie encontrando al matador murciano que no pudo librar la embestida. Lo zarandeó en dos derrotes eternos. Ureña volvió a la cara del toro pese a que del muslo izquierdo brotaba la sangre. Actuación de torero macho, con un toro avisado. Estocada. Fuerte ovación al retirarse a la enfermería.
Paco Ureña ha sido intervenido en la enfermería de Las Ventas de una cornada grave en tercio superior del muslo izquierdo y una trayectoria ascendente y hacia fuera de 20 centímetros que rodea el sartorio y alcanza espina ilíaca y otra trayectoria de 10 cm que contusiona arteria femoral y cara anterior del fémur.
Ureña fue corneado en el muslo izquierdo cuando pasaba de muleta al tercer toro de Adolfo Martín en la vigesimoprimera de la Feria de San Isidro. El toro rebañó en el final de la serie encontrando al matador murciano que no pudo librar la embestida. Lo zarandeó en dos derrotes eternos. Ureña volvió a la cara del toro pese a que del muslo izquierdo brotaba la sangre. Actuación de torero macho, con un toro avisado.
Sin mirarse, Ureña protagonizó una faena épica y de hombría aguantando en el ruedo, tragando mucho, hasta darle muerte. Seguidamente fue por su propio pie a la enfermería. El parte médico completo es este:
PARTE MÉDICO DE PACO UREÑA: Herida por asta de toro con orificio de entrada en 1/3 superior cara anterior muslo izquierdo y una trayectoria ascendente y hacia fuera de 20 cm de longitud rodea el músculo sartorio que alcanza espina ilíaca anterosuperior, y otra trayectoria hacia atrás de 10 cm que contusiona la arteria femoral y alcanza la cara anterior del fémur. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Firmado: Máximo García Padrós y Máximo García Leirado.
FICHA: Toros de Adolfo Martín, duro el primero; . Antonio Ferrera, silencio, oreja con petición de la segunda y oreja en el que mató por Ureña; Manuel Escribano, silencio y silencio; y Paco Ureña, herido y ovacionado en el único que estoqueó. Entrada: No Hay Billetes.

PACO UREÑA, Domingo 31 De Mayo. «Segunda Cita en Madrid 2026»
Con Antonio FERRERA y Manuel ESCRIBANO. Toros de Adolfo Martin. A las 7 de la tarde. – Vigésimo primera de la Feria de San Isidro
TELEVISADA: TELEMADRID–enlace– & Á PUNT(TDT) & CMMEDIA(TDT) & ARAGÓN TV(TDT



Borja Jiménez, en el Real Club Taurino de Murcia
Sede del Club y Museo Taurino de Murcia. Pl. Condestable-Travesía calle Francisco Rabal. Lunes 8 de junio, a las 20:30 horas.


MURCIA. Viernes 29 de mayo de 2026 – REDACCIÓN.- Tradicionales tertulias taurinas «Martes Taurinos», del Real Club Taurino de Murcia, la próxima cita será con el diestro de Espartinas (Sevilla), Borja Jíménez. Lunes 8 de junio, en la Sede del Club, a las 20:30 horas.
Al día siguiente, martes 9 de junio – Día de la Región de Murcia -, Borja Jiménez hará el paseillo en la Plaza de Toros de «Sutullena», Lorca, junto a Paco Ureña y Marco Pérez. Lidiarán toros de Miranda y Moreno.
Borja, hará también este año su segundo paseillo, el 19 de septiembre, en la Plaza de Toros de Murcia, donde el pasado año debutó con triunfo de puerta grande, sustituyendo a Morante.


































