>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
CARTEL FERIA DE MURCIA 2024
MURCIA. Entre el 15 y el 22 SETM.
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA.16 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 17 SEPTEMBRE 2024
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 21 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 22 SEPTIEMBRE 2024
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

mayo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

AUTOR: MIGUEL FRUCTUOSO

CONFERENCIAS

Miguel Bienvenida y Gonzalo I. Bienvenida, «mano a mano» – I Ciclo de Coloquios Centenario de Paquito Esplá –

Los acartelados en Mula el próximo sábado hoy en el «Martes Taurino» del Real Club Taurino de Murcia.

ENLACE RELACIONADO

ALCANTARILLA. «Última hora novillada para este sábado»

CAMBIO DE GANADERÍA: Los utreros de la prestigiosa ganadería Toros de la Plata, sustituyen a los anunciados de Domingo Hernández. «A las 5 de la tarde», José Maria Trigueros en solitario.

Completa Jornada Taurina Para Este Sábado: Encierro Infantil y Concurso de Toreo de Salón.

ALCANTARILLA (Murcia). Jueves, 09 mayo 2024. REDACCIÓN.- Con motivo del regreso de los toros a la localidad, tras 14 años de ausencia, la Tertulia Amigos del Toreo ha organizado un completo programa de actos de los que se ha venido dando oportuna información. A la anunciada charla-coloquio de esta tarde, a las 19:30 horas, entre el novillero José Maria Trigueros y el guitarrista Faustino Fernández, en el Centro Cultural «Infanta Elena»; ya está definido el programa para este sábado, como preludio a la novillada vespertina.

Próximo sábado, a las 11:00 de  la mañana, comenzará en Alcantarilla una completa jornada taurina. En la Plaza de Toros instalada «encierro infantil» que hará las delicias de niños y mayores.

A continuación, en la misma Plaza de Toros portátil, se celebrará Concurso de Toreo de Salón; están invitados todos cuantos aficionados lo deseen y en el que se premiará al triunfador calificado por un jurado con un Trofeo Taurino. En éste Concurso se tendrá en cuenta aspectos fundamentales del toreo, como expresión artistica y detalles técnicos y personalidad.

Y «a las 5 de la tarde», la cita es en la Plaza de Toros. José Maria Trigueros, encerrona a Beneficio del Comedor Social, lidiará 4 novillos-toros de la Ganadería «Toros de la Plata».

Como informa la organización, el ambiente en Alcantarilla es realmente extraordinario y se espera un lleno absoluto en la plaza de toros, lo que sin duda demostrará los deseos que la afición tenía de que éste hecho fuese una realidad, lo que la Tertulia Amigos del Toreo celebra y apoya sin fisuras.

Por un día de fiesta en la Tauromaquia  ¡¡ TODOS A ALCANTARILLA ¡¡

Trigueros y Faustino, mano a mano: «Toreo y Guitarra Flamenca»

«Mano a mano» entre dos artistas nacidos en la localidad murciana de Alcantarilla; el novillero José Maria Trigueros y Faustino Fernández, reconocido guitarrista y concertista flamenco, protagonizan este jueves un interesante encuentro Charla-Coloquio, en el Centro Cultural «Infanta Elena», a las 19:30 horas.

ALCANTARILLA (Murcia). Martes, 07 mayo 2024. – NdP – La Tertulia Amigos del Toreo, en su línea de apoyo de la novillada con fines benéficos en la que vuelven los Toros a Alcantarilla, y en la que Jose María Trigueros se encerrará con 4 Novillos-Toros de la ganadería de Domingo Hernández, ha organizado un «mano a mano» en el que ambos desarrollarán el «Binomio entre música y toreo», y que se realizará en el Centro Cultural Infanta Elena, el jueves día 9 a las 20,00 horas.

En el mismo, que estará moderado por el taurino Pedro Marin, se desarrollarán los conceptos de música-toros-arte y nos deleitarán con sus conceptos de la fusión entre música y toreo.

Una gran noche que dará paso a: Un día de fiesta en la Tauromaquia  ¡¡ TODOS  A  ALCANTARILLA ¡¡

Isaac Fonseca en el Club Taurino de Calasparra – Lunes 20 de Mayo –

Real Club Taurino de Murcia, hoy «Martes Taurino» con Rafaelillo y Antonio Puerta, Adolfo Martín y Pepe Muñoz de Maya. Y próximo 9 de mayo, «Jueves Flamenco» con Bastián

La «Tertulia Amigos del Toreo» se vuelca con la vuelta de los toros a Alcantarilla

Al finalizar la encerrona benéfica del novillero José Maria Trigueros el próximo sábado 11 de mayo, los alumnos de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia lidiarán dos becerras por primera vez en público; además, en apoyo a este festejo, en fechas y horario por determinar se celebrarán Charla-Coloquio, «encierro infantil» y toreo de salón. – enlace relacionado

ALCANTARILLA (Murcia). Sabado, 04 mayo 2024. – NdP – La Tertulia Amigos del Toreo, Asociación Cultural Taurina con sede en Alcantarilla, pero que aglutina socios de toda la provincia, como no podía ser de otra forma, se vuelca en la promoción y apoyo de la Novillada de Alcantarilla, en la cual el prometedor novillero de Javalí Nuevo, Jose María Trigueros, se encerrará con 4 Novillos-Toros y que significa la vuelta de los toros a Alcantarilla, después de 14 años de ausencia.

Paralelamente a la celebración de la misma se celebrará una Charla-Coloquio, en “Encierro infantil” y un concurso de toreo de salón, de los cuales se dará cumplida información en cuanto a fechas y horarios.

De igual modo y al finalizar la novillada, se lidiarán 2 becerras por parte de los alumnos de la Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia, lo que significa la puesta de largo de la citada Escuela, ya que hasta ahora los alumnos habían participado en tentaderos y fiestas ante los propios socios, pero nunca en público, y se espera confirmen las buenas sensaciones que han causado hasta ahora.

La Tertulia confía y espera que la Murcia Taurina se sume a éste festejo, toda vez que representa la vuelta de los toros a un municipio que siempre ha sido taurino y el engrandecimiento del toreo en la Región de Murcia.

Por un día de fiesta en la Tauromaquia  ¡¡ TODOS A ALCANTARILLA ¡¡

Luis Vilches, «hace un nuevo paseillo en Calasparra»

El diestro sevillano Luis Vilches fue el protagonista en la noche de ayer lunes, 29 de abril, de una nueva tertulia organizada por el Club Taurino de Calasparra en su sede de la calle Socovos de la Villa del Arroz.

CALASPARRA. Martes, 30 abril 2024 – NdP – Vilches, que en la actualidad es director artístico del novillero Diego Bastos (apoderado por el calasparreño Óscar Fernández) disertó sobre su carrera, sobre el estado actual de la fiesta de los toros y de su nueva faceta de guía de uno de los novilleros sevillanos con más proyección de la actualidad, que estuvo acompañando a su maestro en el acto y que no dudó en engrandecer su figura.
El espada se sometió al cuestionario que le lanzaron tanto el moderador del acto, Juan Vicente Rubio, como Francisco José Núñez, presidente del Club Taurino de Calasparra; que estuvieron junto al matador de toros de Utrera en la mesa. Además, el público asistente pudo comentar sus inquietudes con el espada que se retiró de los ruedos en el año 2016.
Luis Vilches nació en Utrera (Sevilla) el 12 de marzo de 1976. Debutó en público en 1988. El primer paseíllo con picadores fue en Utrera (Sevilla) el 28 de abril de 1994 en un cartel completado por Alberto Luna y Gil Belmonte con novillos de Antonio Doblas Alcalá. Toreó en Sevilla una novillada sin picadores el 9 de julio de 1992. Con picadores debutó en Sevilla el 3 de agosto de 1997 con reses de Rocío de la Cámara en compañía de Chamaqui y Guillermo Marín.
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 21 de julio de 2000 acartelado junto a Antonio Bricio y Tomás López con novillos de Román Sorando. Tomó la alternativa en Sevilla el 21 de abril de 2001 compartiendo cartel con Pepe Luis Vázquez y Fernando Cepeda con toros de El Ventorrillo. Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de julio de 2002 con Óscar Higares y Rafael González con toros de Carmen y Araceli Pérez.
En Sevilla ha actuado en 17 corridas de toros. La última fue la del 25 de abril de 2011 en la lidia de reses del Conde de la Maza con Iván Fandiño y Oliva Soto de compañeros. Ha cortado en total cuatro orejas en las corridas en las que participó.
Al finalizar el acto, Francisco José Núñez, recientemente reelegido como presidente del Club Taurino de Calasparra, entregó al protagonista de la tertulia un detalle de su paso por Calasparra.
Además, se recordó la puesta en marcha del IX concurso de dibujo infantil que ha lanzado la entidad para los alumnos de primaria de los colegios de Calasparra con el premio para los ganadores de un viaje al campo bravo para conocer el habitad del toro y la donación por parte del Club Taurino de siete nuevos libros al “Rincón Taurino” de la Biblioteca Municipal de Calasparra.

Manolo Guillén, «Con Morante…. en Cartagena» / Por Luis Godinez

Manolo Guillen, presenta en el Casino de Cartagena su último libro: «Ahora que todos somos Morantistas».

CARTAGENA (Murcia). Domingo, 28 abril 2024. Texto y Foto: LUIS GODINEZ. (Fuente: www.CartagenaActualidad.com). El Casino de la calle Mayor fue el marco elegido para presentar el pasado jueves el libro «Ahora que todos somos Morantistas», en el que el periodista cartagenero Manolo Guillén cuenta la apasionante trayectoria del torero José Antonio Morante de la Puebla.

El acto, organizado por la Asociación «Cartagena Siempre», contó con la presencia de numerosos aficionados y curiosos, entre los que destacan la del matador cartagenero Manuel Sánchez Juárez, el catedrático de Lengua o Literatura Julio Cervantes.

El espíritu de un torero único y genial, un «Torero de Época» como describe Guillén en su libro, estuvo presente en Cartagena, en una calle Mayor por la que un día caminaron figuras como el mismísimo Manuel Rodríguez «Manolete».

La presentación corrió a cargo de Cándido Martínez, mozo de espadas y actual colaborador de Guillén en el programa de radio en formato podcast «Hasta el rabo todo es toro» que ambos realizan cada lunes y que, curiosamente, muchos aficionados entre el público les preguntaron y se manifestaron como oyentes.

José Maria Trigueros en el Real Club Taurino de Murcia

Manolo Guillén presentará en Cartagena su último libro.

«El Quite de Calasparra», completa celebración «Dia del Socio 2024»

Filiberto y Rubén Pinar, el novillero Salvador Ruiz y Francisco Sánchez -Pte. Asoc. Aficionados Prácticos de Calasparra- fueron los «Invitados Especiales».

CALASPARRA. Lunes, 15 abril 2024. – Prensa-EL QUITE – La Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» celebra su Jornada Taurina de Convivencia – Día del Socio -, ante muchísimos aficionados, más de ciento cincuenta personas asistieron ayer domingo a esta jornada inolvidable que se ha llevado a cabo en el Cortijo La Granja, propiedad del aficionado taurino Ginés Hernández.

Los matadores de toros Rubén Pinar y Filiberto, el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Salvador Ruiz y Francisco Sánchez como presidente de la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra, han asistido al evento como invitados especiales, y han hablado de toros en una charla taurina moderada por el presidente de «El Quite de Calasparra», Juan Carlos Marín.

Al concluir la charla taurina, el aficionado y herrero de la localidad José María Hernández junto al presidente de la Asociación Taurina El Quite han entregado un obsequio de un hierro taurino personalizado a Ginés Hernández, como agradecimiento por su generosidad a la hora de ceder su finca para dicho evento.

A continuación, se ha realizado toreo de salón a cargo de los miembros de la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra, Salvador Ruíz, Filiberto y Rubén Pinar.

El plato principal de la jornada ha sido el inconfundible Arroz de Calasparra con conejo, las paellas cocinadas por Pedro Ruíz Corbalán y Jesús López han hecho las delicias de todos los asistentes.

También se han realizado dos sorteos de dos abonos para las novilladas de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra de septiembre, sus ganadores han sido Josefa Egea y Alfonso David Martínez, como promoción de nuestra feria.

La alcaldesa de Calasparra Teresa García y el concejal de festejos del Ayuntamiento de Calasparra Juan Bernal han asistido a la jornada para saludar a todos los asistentes y apoyar una vez más la tauromaquia en Calasparra. 

Un día para el recuerdo el vivido hoy por todos los asistentes.

Antonio Torrecilla, en Cehegin, «Valor Seguro, Valor De Futuro»

El pasado viernes se celebró en la artística sede del Club Taurino de Cehegín la Charla-Coloquio “Conquistando Sueños”, con Antonio Torrecilla.

CEHEGIN. Lunes, 15 abril 2024. – Prensa-CTCEH. – Comparecía uno de los recortadores de moda, está en candelero, está en boca de todo el panorama nacional del mundo del recorte, no es otro que Antonio Torrecilla, un caravaqueño de madre ceheginera que de niño soñaba con ser torero y que en los festejos de la Plaza de Toros de Cehegín hacía las delicias de todos los asistentes toreando de salón, y que a base de “conquistar sueños”, ha llegado a hacer realidad y vivir momentos que ni en los mejores sueños se imaginaba, no lo decimos nosotros, lo dijo él, en vivo y en directo.

Con una breve introducción por parte de Francisco Fernández, Vicepresidente del Club Taurino y con la la moderación y presentación del moratallero Jose David, un aficionado al toro y al mundo del recorte, estudiante de periodismo, que supo extraer del interior de Antonio su afición y pasión por el mundo taurino, ahora focalizado en el mundo de la tauromaquia popular y del recorte, se celebraba una acto que les podemos asegurar ha dejado un muy sabor de boca, por lo jovial, sentido y divertido que resultó.

Previo al comienzo del acto y como es tradicional en los actos que celebra el Club Taurino de Cehegín ambos herraron nuestra piel de toro, Antonio colocó el hierro de Adolfo Martín, y Jose David lo hizo con el de Victorino Martín.

El acto contó con la presencia por parte del Ayuntamiento de Cehegín del Concejal del Partido Popular José Antonio Zafra, así como de gran cantidad de aficionados jóvenes, así como aquellos que más de cerca han vivido el nacer y el fulgurante ascenso de la incipiente carrera de Torrecilla, como son sus padres, su hermana, su madrina, sus inseparables Kiko, Sáez, Damián, Iván, Donato, sus primos David y Cristian “Los Campos”, etc, que tuvieron por parte de Antonio su agradecimiento.

Se vivieron momentos muy sentidos y divertidos, gracias en gran parte al moderador Jose David que reiteramos supo sacar al bueno de Antonio todo el fondo de torero que lleva dentro. Todo empezó como un juego y ahora se ve compitiendo con los mejores recortadores del momento en plazas de primera categoría como Las Ventas, además de otras que son referencia y catedralicias en el mundo del recorte, como Valencia o Castellón, etc,.

El teléfono le está sonando y lo está haciendo para fuertes compromisos como el que anunció que acababa de cerrar para el próximo día 5 de Mayo que supondrá su vuelta a la Plaza de Toros de Las Ventas, ahí es nada, comentando que esta temporada, y gracias a sus grandes actuaciones el pasado año podría estar en Pamplona y en el campeonato de España, plazas y compañeros que como dice el título del acto, le llevan a seguir Conquistando Sueños.

Antonio tuvo palabras para el recuerdo hacia un ganadero y amigo muy querido para él y para el Club Taurino de Cehegín, no es otro que el añorado Pascual Rodríguez, siendo en su Finca La Macarena y ante las reses de su ganadería “Toros del Alamar” dónde más aprendió, algo que no olvidará nunca, y que siempre agradecerá. No quiso olvidarse del Club Taurino de Cehegín al que agradeció la celebración del acto así como la gran labor que realiza en promoción de la tauromaquia.

El acto concluía con la proyección de un emocionante vídeo que puso la piel de gallina a todos los asistentes.

Cerró el acto Pedro Moreno, Presidente del Club Taurino de Cehegín, poniendo de manifiesto que por supuesto el Club Taurino de Cehegín no puede más que apoyar los festejos populares, los que nacen del pueblo, como son los encierros, las veredas, y por supuesto el mundo del recorte que tan de moda está en estos momentos, pues son la raíz de la tauromaquia y constituyen un gran foco cultural y de dinamización para la vida y economía de los pueblos, haciendo saber a Antonio que tiene a su disposición este que es su Club para lo que necesite.

Por parte de la Junta Directiva se entregaron a moderador y recortador unos bonitos detalles para el recuerdo de este gran acto.

Seguro que Antonio Torrecilla seguirá “Conquistando Sueños” y fraguará en lo que apunta y no es otra cosa que una gran figura del mundo del recorte. Que así sea.

Antonio Torrecilla, «Conquistando Sueños», Club Taurino de Cehegin

Coloquio en el Club Taurino de Cehegin, con el recortador Antonio Torrecilla. 

Sede del Club. Viernes, 12 de abril, a las 21:00 horas. 

CEHEGIN. Miercoles, 10 abril 20224. – NdP – Antonio Torrecilla se ha convertido en una de las sensaciones a nivel nacional del actual mundo de los recortes, así lo demuestran sus grandes actuaciones en plazas de primera categoría como Las Ventas de Madrid, Castellón y su reciente actuación en la Plaza de toros de Valencia, en plena feria de Fallas, dónde cosechó un grandísimo tercer puesto ante un grandísimo y competidísimo elenco de recortadores, y ante los muy exigentes  y encastados toros de Adolfo Martín. 

Un encierro que lució un trapío descomunal que sirvió a nuestro protagonista para firmar una grandísima actuación que le hizo estar en boca del mundo del recorte.

El teléfono ya le está sonando para actuar en la presente temporada en plazas de máximo nivel y compromiso, pero será él mismo quién nos contará eso y toda su trayectoria  en la sede del Club Taurino de Cehegín.

Esperamos contar con vuestra asistencia en este acto que seguro resultará muy entretenido y servirá para conocer de forma más íntima y personal a nuestro ilustre amigo y socio Antonio Torrecilla, así como el mundo de los recortes. Modera: José David -Periodista y Aficionado Taurino.

Aficionad@ no faltes. Te esperamos.

Inauguradas con éxito las «XXIV Jornadas» de la Asociación Taurina «Pepin Liria», de Vélez Rubio / Por Pepe Castillo Abreu

XXX Aniversario Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio.

La gran exposición de Juan Corbalán sorprendió por la belleza de sus obras y por la innovación y variedad de sus originales creaciones.

Un apretado interesante programa inauguran las XXIV Jornadas Culturales Taurinas velezanas.

VELEZ RUBIO (Almeria). Martes, nueve de abril de 2024. TEXTO: PEPE CASTILLO ABREU.- Fotos: A.T.P.L.V.R. –  El emblemático marco del Museo Comarcal «Miguel Guirao», acogió la inauguración de los actos programados el pasado jueves, 4 de abril. El apretado y completo programa inaugural de estas XXIV Jornadas Culturales, organizadas por la Asoc. Taurina «Pepin Liria», de la localidad, despertaron gran expectación, siendo muy numerosa la asistencia de aficionados y público, destacando la presencia de jóvenes y niños.

A las 18:00 horas, los niños eran los grandes protagonistas con la exposición de las obras presentadas para el XI Concurso Infantil de Dibujos Taurinos. Un año más los colegiales demostraron su interés por la tauromaquia y sus dibujos fueron motivo de cariñosa atención. Este apartado, sin duda, es una gran labor cultural para fomentar la futura afición en Vélez Rubio.

A las 20:00 horas comenzaban los tres actos programados; en primer lugar la presentación del cartel de las XXIV Jornadas Culturales Taurinas. Impactó la inauguración de la magnifica gran exposición de pintura, bajo el título «Instantes Taurinos y otras figuraciones», del artista de Cehegín Juan Corbalán.

La muestra consta de dos secciones, de una parte una veintena de oleos taurinos sobre lienzos y tablas; de otra parte, otras figuraciones, donde se incluyen dibujos en grafito, carboncillos y una colección de abanicos pintados a mano con motivos taurinos. En cuanto a la novedad, se trata de una selección de la última etapa creativa del artista, es una pintura en la que busca profundizar en el interior de sus protagonistas personajes anónimos.

Emocionado Juan Corbalán agradeció el especial trato recibido en Vélez Rubio, de José Molina -Pte. de la Asoc. Taurina «Pepin Liria»-, de Encarni -Directora del Museo- y de todos los asistentes que contemplaron encantados la completa y atractiva exposición que especialmente luce en las galerías del histórico Museo Miguel Guirao. Manifestó el artista su satisfacción y gratitud por la acogida, dijo: «Para un artista, todo trabajo, esfuerzo y dedicación se ve recompensado cuando llegas a un sitio donde te tratan con tanto cariño, respeto y admiración, tanto en lo personal como por tus obras». 

Rubricó Juan Corbalán su gratitud regalando uno de sus abanicos taurinos pintados a la Asociación Taurina «Pepin Liria». La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril.

Por último, fue momento de la presentación de la Revista Anual «El Balconcillo», numero 15, que edita la Asociación, reúne interesantes diversos contenidos, con la tradicional edición impresa y, este año, también digital. Revista y boletín informativo que este año ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo. La presentación y detalles ofrecidos de la Revista con proyección digital tuvo una celebrada acogida entre la numerosa asistencia. La portada es obra del recordado Andrés Pérez Sánchez, asistió su hijo José Luis Pérez Barceló, y la presentación fue de Trini Pérez Ibáñez, autora de la portada del numero del pasado año.

Asistieron, por el Ayto. de Vélez Rubio, Maria Concepción Pérez Morales -Concejal de Cultura-, el torero Antonio José López «El Rubio«, representantes de los grupos politicos municipales, Hermanos Mayores de las Cofradías velezanas; Asociaciones Culturales y Deportivas de V. Rubio; presidente de la Federación Española de Petanca y numerosos socios, aficionados y amigos de la cultura.

Finalizadas las presentaciones, se ofreció un vino español, aprovechó José Molina, para recordar e invitar a la próxima cita, será el 26 de abril (viernes), en la Sede del Club, a las 20:00 horas, Charla-Coloquio con el torero Antonio Puerta, y la presentación del libro «Ahora que todos somos morantistas», a cargo del autor Manolo Guillén.

  

Brillante Inauguración en Alicante del «Centenario de Paquito Esplá»

Los ganaderos y veterinarios Maria Briones, de Carriquiri, y Victor Huertas desarrollaron un interesante y participativo coloquio. 

I Coloquio Taurino Conmemoración Centenario de Paquito Esplá. Organizado por la Peña Taurina Santiago Esplá. 

ALICANTE. Sabado, 6 abril 2024. NdP – Abrió el acto, en el Aula de Desarrollo Local, César González, miembro de la Peña que esbozó en qué iba a consistir el año del centenario. Dio paso al periodista local Luis Miguel Sánchez, que moderó la tarde con gracia y garbo. Controló los tiempos, las alturas y las distancias para dejar una tarde memorable.

Intervinieron María Briones, ganadera de Carriquiri, y Víctor Huertas, de la ganadería que lleva su nombre. Ambos veterinarios. Ya se pueden imaginar el conocimiento que ambos tienen sobre el toro. Y sobre este animal y sus distintas cuestiones que suscita fue el tema de la tarde. 

Una gozada, es la palabra para describir como expresaron ambos ganaderos sus conocimientos del toro y sobre la veterinaria. No puede haber mayor defensor del toro que un ganadero. Añadiríamos, y más aún, siendo veterinarios. 

En el último tercio de la tarde, se le dio la palabra al público para poder preguntar algunas cuestiones. Posteriormente, se le entregó a los ganaderos una fina y torera escultura realizada por el artista alicantino Vicente Giner, que dejó a todos los asistentes asombrados por la belleza que relumbraban. Tanto el presidente de la Peña, Juan José Aras, como el titular de la Peña, Santiago Esplá, dedicaron unas breves palabras. Cerró el acto Mari Carmen de España -Concejal de Asuntos Taurinos del Ayto. de Alicante-.

Fue presentado el cartel del próximo coloquio para el mes de junio, bajo el título «Dinastía Bienvenida», estará dedicado a la emblemática Dinastía, tendrá por protagonistas a  Miguel Bienvenida y Gonzalo Bienvenida. La presentación correrá a cargo de Pepe Castillo Abreu. 

Desde estas líneas, agradecemos la asistencia a los aficionados, profesionales taurinos, peñas y autoridades.

Asoc. Taurina «Pepin Liria», Vélez Rubio. «XXIV Jornadas Culturales»

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance