>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
CARTEL FERIA DE MURCIA 2026
MURCIA. Entre el 13 y 20 SETM..
ARCHIVO
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 14 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 18 SEPTEMBRE 2026
MURCIA.19 SEPTIEMBRE 2026
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2026
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

FIESTAS Y FERIA DE LOS SANTOS
FIESTAS Y FERIA DE LOS SANTOS
CALASPARRA. GANADERIAS 2026
LA MURCIANICA DE ALFONSO.
LA MURCIANICA DE ALFONSO.

ENLACE A WEB EN IMAGEN
Calle Pintor Balaca, 18 - Cartagena.
Tlf. 627 93 33 97

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

ESPIGA DE PLATA 2026
AVAILABLE
LA MURCIANICA DE ALFONSO
A.ALF.MURCIA.RED.

LA MURCIANICA DE ALFONSO
CARTAGENA

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

EMPRESARIOS

ANOET constata que los festejos taurinos están presentes en uno de cada cuatro municipios de España.

Informa: TOROMEDIA Comunicación. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) continúa recopilando datos de la temporada 2025, de modo que un último estudio refleja la implantación y distribución territorial de la actividad taurina en España.

Según este nuevo informe, durante 2025 se celebraron 21.570 festejos taurinos en 2.142 municipios, lo que supone que la Tauromaquia está presente en el 26,3% de los municipios españoles, es decir, en uno de cada cuatro. A diferencia del informe anterior, se han agrupado las pedanías en sus municipios.

El estudio pone de manifiesto la importante presencia de los festejos taurinos en comunidades como Castilla y León (425 municipios), Castilla-La Mancha (398), Aragón (272), Comunidad Valenciana (267), Andalucía (235) y Extremadura (192), que concentran el 83,6% de los municipios en los que se organizan festejos.

Asimismo, el informe destaca que comunidades como Madrid (67,6%), Región de Murcia (53,3%), Extremadura (49,5%), Comunidad Valenciana (49,3%) y Castilla-La Mancha (43,3%) son las comunidades con mayor implantación en relación con el total de sus municipios, lo que evidencia una sólida presencia de la actividad taurina en estos territorios.

Populares: El análisis se ocupa también de los festejos populares, revelando que están concentrados en determinadas zonas geográfica. La Comunidad Valenciana lidera con creces esta modalidad con 9.499 festejos, seguida de Aragón (2.960), Castilla y León (1.922), Navarra (1.510) y Castilla-La Mancha (1.276). Estas cinco comunidades sumen 85% de todos los festejos populares celebrados en España.

Si se ajustan los datos a la población, Navarra y Aragón encabezan el ranking con más de 225 festejos populares por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, los espectáculos con lidia muestran una implantación territorial más homogénea, siendo las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Extremadura las más activas, concentrando el 68% de los festejos con lidia.

Son las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes las que más implantación tienen, alcanzando una media de 25,2, reflejando una mayor concentración de actividad en los grandes núcleos urbanos.

Conclusión: El estudio concluye que los festejos populares y los festejos con lidia no presentan el mismo patrón de distribución. Los primeros parecen estar condicionados por factores territoriales, mientras que los festejos con lidia mantienen una distribución más equilibrada y una relación más estrecha con el tamaño de los municipios y muestran una distribución geográfica más equilibrada.

Para ANOET, unas vez más estos datos confirman la amplia implantación de la Tauromaquia en nuestro país y lo diverso que resulta el mapa taurino.

A.N.O.E.T., «Nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino»

Lunes 22 de junio de 2026. Informa: Toromedia Comunicación. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), entidad que representa a las principales empresas taurinas españolas, quiere hacer de público conocimiento lo siguiente:

1º- El pasado mes de abril se ha procedido a la firma del nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino, de carácter estatutario, que estará vigente al menos hasta final de la temporada 2029.

Nuevamente el sector ha sabido superar los intereses particulares de cada gremio y alcanzar un acuerdo que pretende avanzar en el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales taurinos, fomentar la viabilidad de los festejos de base y procurar el saneamiento del tejido empresarial y profesional taurino, dificultando la actividad de quienes compiten deslealmente ofreciendo o aceptando condiciones muy inferiores a las pactadas en Convenio.
 
2º- En coherencia con los objetivos marcados por el Convenio, se han articulado mecanismos en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio para evitar que se vean beneficiados quienes por norma compiten de forma desleal con los demás profesionales y colaboran con la actividad igualmente desleal de ciertas empresas taurinas, imponiendo o aceptando honorarios o cotizaciones sociales inferiores a los fijados por el Convenio y la legalidad vigente.

FERIA DE MURCIA, Mañana Comienza La Venta De Entradas Online.

MURCIA. Martes 09 de junio de 2026 – Informa: TOROMEDIA Comunicación – Como ocurriera en anteriores temporadas, la empresa Toros Sureste pone en marcha desde mañana miércoles, 10 de junio, la venta de entradas online para la Feria de Murcia 2026.

A través de la web oficial de la plaza, www.plazadetorosdemurcia.com, se podrán comprar localidades sueltas para los seis festejos que componen la feria, cuyos carteles fueron dados a conocer el pasado 21 de mayo creando una gran expectación en la ciudad.

Al anticipar la venta online, Toros Sureste pretende dar un mejor servicio a los aficionados, que de este modo pueden adelantarse y conseguir las mejores localidades para la feria, ya que la venta presencial en taquilla no se activará hasta el 1 de septiembre. 

Los carteles de la Feria de Murcia son los siguientes:

Una lona gigante anuncia en la Plaza de Toros de Murcia su feria y el inicio de la venta online el 10 de junio. 


MURCIA. Viernes 5 de junio de 2026 – Informa: TOROMEDIA Comunicación – La Plaza de Toros de Murcia luce desde hoy una lona gigante en su Puerta Grande que la empresa Toros Sureste ha colocado para anunciar su feria taurina y como reclamo también para la venta de entradas online, que dará comienzo el próximo míércoles 10 de junio a través de la web oficial www.plazadetorosdemurcia.com

La feria se celebrará los días 13, 14, 15, 18, 19 y 20 de septiembre, y consta de cuatro corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada, un abono de seis festejos que sigue a la venta a buen ritmo tanto presencial como online hasta este domingo, 7 de junio.

Los carteles de este año, con presencia de las principales figuras del toreo y novedades de la temporada, han tenido impacto muy favorable entre la afición de la zona.

El cartel de grandes dimensiones instalado en la fachada principal de la Plaza de Toros de Murcia mide 8 metros de alto por 4 de ancho, suponiendo un importante reclamo publicitario para una feria muy esperada.

La venta de entradas en las taquillas de la plaza de toros comenzará el 1 de septiembre.

Para más información: www.plazadetorosdemurcia.com

El sector taurino se une ante el atropello del nuevo pliego de Zaragoza.

Las entidades firmantes reiteran su compromiso con la defensa de la tauromaquia, de los aficionados y del futuro de una feria histórica como la de Zaragoza, reclamando que se retire este pliego y se abra un proceso de adjudicación transparente, legal y acorde con la relevancia cultural y social de la Plaza de La Misericordia.

Viernes 29 de mayo de 2026 – Informa: TOROMEDIA Comunicación – La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Toreros, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Asociación de Ganaderías de lidia (AGL), la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB), la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y la Fundación Toro de Lidia (FTL), como principales entidades representativas del sector taurino, manifiestan su absoluto rechazo al nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza, al que consideran un auténtico atropello por las siguientes razones:

1.- El nuevo pliego de la Diputación Provincial de Zaragoza establece como único criterio de adjudicación la oferta económica al alza presentada por los licitadores, sin incorporar valoración técnica alguna ni regulación sobre aspectos esenciales como la calidad de los festejos, la programación o los precios al público. Únicamente se exige solvencia económica a la empresa o persona física concurrente. Consideramos que esta fórmula es un auténtico despropósito que convierte el concurso en una mera subasta económica, poniendo en grave riesgo la calidad de la Feria, los derechos de los aficionados y el prestigio de una plaza de primera categoría.

2.- La Plaza de Toros de Zaragoza, por su historia, categoría e importancia dentro de la tauromaquia española, merece un concurso público que garantice la excelencia de su programación, la defensa del interés general y el adecuado uso de un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos.

3.- El pliego contempla la firma de un contrato patrimonial en lugar del habitual contrato de servicio público, una circunstancia insólita en la gestión de plazas de toros de esta relevancia. Mientras que el contrato de servicio público obliga a la Administración a velar por la calidad del servicio prestado y el adecuado uso de un bien público, el contrato patrimonial persigue exclusivamente un rendimiento económico.

4.- La Diputación Provincial de Zaragoza falta a la verdad al afirmar que esta es la única fórmula posible para garantizar la celebración de la próxima Feria del Pilar. Existen alternativas legales y administrativas que permitirían preservar tanto la viabilidad del ciclo taurino como los estándares de calidad que exige una plaza como La Misericordia. Desde el sector nos comprometemos a encontrar la forma más adecuada para que Zaragoza no se quede sin toros.

5.- Consideramos inadmisibles las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, señor Sánchez Quero, responsabilizando al sector taurino —y especialmente a ANOET— de la situación actual y calificando al empresariado taurino de “antitaurino”. Estas manifestaciones resultan injustas, impropias de una institución pública y alejadas de la realidad.

6.- La única responsable de este despropósito es la propia Diputación Provincial de Zaragoza, que redactó inicialmente un pliego de condiciones no ajustado a la legalidad, tal y como ha sido confirmado recientemente por la Justicia. En sentido, recordamos que la ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, en su artículo 3, obliga a las instituciones a “garantizar la conservación de la Tauromaquia y promover su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución”. 

Las entidades firmantes reiteran su compromiso con la defensa de la tauromaquia, de los aficionados y del futuro de una feria histórica como la de Zaragoza, reclamando que se retire este pliego y se abra un proceso de adjudicación transparente, legal y acorde con la relevancia cultural y social de la Plaza de La Misericordia. Para ello, nos comprometemos a crear una comisión y tener una reunión con la Diputación Provincial de Zaragoza con el objetivo de analizar la situación y buscar posibles vías de solución.

Presentan cartel Festival Taurino Mixto (sin picadores), anunciado en Yecla para el próximo domingo, 31 de mayo, 7 de la tarde.

YECLA (Murcia). Miércoles 27 de mayo de 2026 – Informa: Pepe Sáez – Gran Festival Taurino Mixto en Yecla a beneficio de la restauración de la cúpula de la Basílica De La Purísima Yecla, organizado por la Peña Taurina Yeclana en colaboración con la Concejalía de Festejos y el empresario taurino Paco Delgado.

El próximo domingo 31 de mayo, a las 19:00 h en la Plaza de Toros de Yecla, se darán cita importantes toreros como Víctor Janeiro, El Cordobés, Gómez Valenzuela, el novillero murciano Ruiz de Palazón, y el rejoneador Roberto Armendáriz.

Los novillos serán de la ganadería de Hrdros de Roque Jiménez, de Jaén.

Además la ganadería yeclana de Nazario Ibáñez , donará una becerra para la lidia sin muerte a cargo de la alumna de la Escuela Taurina de Murcia “El Toreo” Carmen Soler.

La entrada general son 25 €; 20 € para jubilados y 10 € para niños de 6 a 14 años; niños menores de 6 años gratis.

A la venta en la Iglesia de La Purísima, Restaurante Peña Taurina, Mediterráneo, Gachamiga, Bazar-Loterías Plaza de San Cayetano. El mismo día del festejo se pondrán a la venta en las taquillas de la Plaza de Toros.

#Yecla #Festejos #FestivalTaurino En la foto el concejal de festejos de Yecla , José Antonio Marín y el empresario taurino Paco Delgado. –enlace relacionado

Ferrera, Ureña y Galdós pierden la puerta grande con la espada en la inauguración de la Plaza de Toros de Cieneguilla (Perú)

La terna no pudo rubricar con triunfal salida a hombros en tarde histórica en Cieneguilla, inauguración Plaza de Toros Monumental «Williams Moisés Heredia Rubio».

 CIENEGUILLA -LIMA- (Peru). Domingo 24 de mayo de 2026. REDACCIÓN.- En la tarde de su inauguración hubo una buena entrada, pero no se consiguió llenar la monumental plaza de toros, con capacidad para 10.000 espectadores; no obstante, fue una jornada muy especial en emociones y celebración en la localidad. Con unánime gratitud y el mayor reconocimiento al gran esfuerzo del ganadero y empresario, Don Williams Moisés Herrada Rubio y a su familia, en llevar a cabo la realización de un bonito ambicioso sueño, inaugurar la Monumental Plaza de Toros que lleva su nombre. Don Williams y familia recibieron emocionados la efusiva enhorabuena de toreros y aficionados, reconociéndoles el gran esfuerzo realizado en favor de la tauromaquia en el Perú.  

Los toros de Los Azahares, aceptables de presentación y distinto juego, condicionaron en parte el resultado del festejo. Destacó el 3º, premiado con la vuelta al ruedo. Ureña y Galdós no tuvieron opciones con el 5º y 6º y Ferrera falló a espadas.

Antonio Ferrera, muy bullidor y con ambición de triunfo, invitó en banderillas a Galdós, y, no es nada nuevo en él, ejerció de picador en el segundo de su lote. Perdió trofeos en ambos con la espada.

Paco Ureña realizó una gran faena en su primero y perdio trofeos con la espada; el segundo fue un oponente sin opciones. Silencio en ambos. 

Joaquín Galdós dio una gran dimensión de su toreo con su sensacional primero, un toro que fue premiado con la vuelta al ruedo; faena de verdad y entrega, toreo muy despacio en series por ambos pitones que fueron muy aplaudidas. Era faena de dos orejas de peso, pero al complicarse el epilogo con la puntilla fue motivo de que solo asomara un pañuelo en el palco. Con el que manso y huidizo que cerró plaza no tuvo opciones, tuvo que abreviar.

FICHA: Toros de Los Azahares, aceptable y desigual presentación y juego, destacó el 3º, sin opciones 5º y 6º. Antonio Ferrera, silencio y saludos. Paco Ureña, silencio en ambos. Joaquín Galdós, oreja y silencio. 

Murcia hace honor a su prestigio con carteles del máximo nivel.

Renovación y nuevos abonos del 28 de mayo al 7 de junio. Venta online corridas sueltas: a partir del 10 de junio.

MURCIA. Jueves 21 de mayo de 2026 – Imforma: TOROMEDIA Comunicación. La empresa Toros Sureste ha dado a conocer este mediodía los carteles de la Feria de Murcia 2026, seis tardes de toros del más alto nivel, con carteles muy rematados que mantienen al alza el prestigio de esta plaza y su feria, referente en el mundo del toro por el buen hacer de la empresa Toros Sureste y sus excelentes resultados artísticos. 

Como es tradicional, el acto consistió en una rueda de prensa celebrada en la plaza de toros en la que el empresario Ángel Bernal dio lectura a los carteles y explicó todos los detalles de un serial que definió como «una feria que mantiene el prestigio de Murcia al alza».

La feria tiene la misma estructura que el año pasado e incluye cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada picada en la que colabora la Región de Murcia, un abono de seis festejos con los nombres más destacados del toreo en este momento.

Al acto de presentación asistieron Francisco Abril, director general de Administración Local de la Región de Murcia, y Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia; además del autor del cartel, Ángel Haro, y el decano del Colegio Oficial de Periodistas, Miguel Massotti.

El empresario Ángel Bernal comenzó su intervención con un homenaje al alcalde de Murcia, José Ballesta, recientemente fallecido. Ya metido en materia, recordó también la gran feria del año pasado, «que fue de las que hacen afición con 16 toreros por la puerta grande, no es fácil alcanzar ese nivel pero ojalá este año superemos ese listón.

De los carteles comenzó por destacar el de apertura, el día 13 de septiembre, que recupera la corrida de banderilleros, un espectáculo que no se da en Murcia desde 1989: «Esta corrida siempre tuvo un éxito arrollador en Murcia y hace mucho que no se hace. Ahora es el momento por la presencia del cartel de ‘Banderilleros de oro’ que va a estar en muchas ferias. Son tres estilos distintos y el espectáculo está asegurado».

Del lunes 14 dijo que se trata de «un cartel extraordinario con la presencia de Morante, que está con gran inspiración y es un genio al que tuve la suerte de ver en Sevilla. Además arrastra a mucha gente joven». Completan Talavante «que acaba de triunfar en Madrid» y Manzanares «que es muy querido en nuestra tierra». 

Del cartel del martes 15, día de la Romería, espera mucho dada la presencia de Roca Rey «que el año pasado puso el cartel de no hay billetes que hace buen tandem con Paco Ureña y Juan Ortega, un torero muy personal que el año pasado dejó gran sabor aquí». 

El viernes 18 llega la novillada que incluye a dos murcianos y «un novillero puntero a nivel nacional», Álvaro Serrano. 

El sábado 19 se celebrará la corrida prensa, «con un cartel que me gusta mucho, ya que Emilio y Marco fueron triunfadores del año pasado, dando una gran dimensión en Murcia. Completa Borja que fue arrollador en la sustitución del año pasado».

De la corrida de rejones destacó la solvencia y garantía de Andy Cartagena y Diego Ventura y «la novedad de Duarte, que es la gran ilusión del rejoneo».

El viernes 18 llega la novillada que incluye a dos murcianos y «un novillero puntero a nivel nacional», Álvaro Serrano. 

El sábado 19 se celebrará la corrida prensa, «con un cartel que me gusta mucho, ya que Emilio y Marco fueron triunfadores del año pasado, dando una gran dimensión en Murcia. Completa Borja que fue arrollador en la sustitución del año pasado».

De la corrida de rejones destacó la solvencia y garantía de Andy Cartagena y Diego Ventura y «la novedad de Duarte, que es la gran ilusión del rejoneo».

Siguió el turno de intervenciones el decano del Colegio Oficial de Periodistas, Miguel Massotti, que recordó que la corrida de la Prensa «es más que centenaria, quedando sólo dos en España, Madrid y Murcia».

Francisco Abril, director general de Administración Local, felicitó a la empresa por los carteles de «una feria que cada año se va superando». Hizo una mención especial a la novillada, «que cuenta con la colaboración de Región de Murcia porque nuestra apuesta por la tauromaquia debe estar enfocada en ayudar a los más jóvenes a los que empiezan».

El autor del cartel de este año es Ángel Haro, artista multidisciplinar vinculado familiarmente a Murcia que conjuga en su obra pintura y escenografía, estando considerado como uno de los artistas murcianos de mayor proyección internacional. Su obra posee una gran carga expresiva y se caracteriza por un uso radical de la forma y el color. Ha expuesto en galerías y centros de arte nacionales e internacionales en Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudáfrica, entre otros.

ABONOS:

La empresa ha creado un abono para los 6 festejos que se beneficiará de un sustancioso 10% de descuento.

Las fechas de renovación y nuevos abonos van del 28 de mayo al 7 de junio.

Venta online corridas sueltas: a partir del 10 de junio.

Taquillas de la plaza de toros: a partir del 1 de septiembre, corridas sueltas.

El horario de taquilla es de 10 a 2, mañanas y de 5 a 8, tardes.

Teléfonos: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Información y reservas: 968 23 96 59.

Para más información: www.plazadetorosdemurcia.com

Todos los festejos darán comienzo a las 18.30 h. 

Hoy, Jueves: Presentación FERIA TAURINA DE MURCIA.

Presentación FERIA DE MURCIA. Jueves 21 de Mayo de 2026.

Paco Ureña próxima cita, Perú. Sabado 24 de mayo 2026.

Paco Ureña, junto a Antonio Ferrera y Joaquin Galdós. Toros de Los Azahares. Cieneguilla – Lima – (Perú) Sabado 24 de Mayo de 2026. Cartel inaugural de la Monumental la Plaza de Toros «Las Tunas», propiedad del empresario y organizador Williams Moisés Herrada Rubio.

Domingo 31 de Mayo, segundo festejo con un cartel internacional con toreros banderilleros; el español David Fandila «El Fandi, el mexicano Uriel Moreno «El Zapata» y el venezolano Jesís Enrique Colombo. Toros de Paijan.

Presentación «Feria de Hogueras» de Alicante / Por José M. Jericó.

ALICANTE. Miércoles 13 de mayo de 2026 – Informa: José Maria Jericó. Una vez dado el visto bueno por la Comisión Taurina Municipal, la empresa Mare Nostrum han presentado los carteles este mediodía en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante; un acto que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, acompañado de la concejala de Asuntos Taurinos, María del Carmen España y demás miembros de la corporación municipal que se han sumado al acto pertenecientes al P.P. y VOX.

Los empresarios Nacho Lloret y David Caballero han preparado una feria de categoría, tanto por los toreros  en los que figura contratados dos tardes Morante de la Puebla y José María Manzanares, en un gesto en el que se anuncia por primera vez en su tierra con los toros de Victorino Martín, como por el resto de las ganaderías anunciadas y el número de festejos que se celebraran del 19 al 27 de junio, fechas en las que Alicante celebra sus fiestas de las Hogueras de San Juan y San Pedro, tal y como antaño se anunciaban.

Un total de nueve días de toros, pasión y fuego en los que los alicantinos disfrutaran de sus fiestas mayores. Este año una feria dedicada a la figura del maestro alicantino Luis Francisco Espla en su cincuenta aniversario de alternativa y a la que el artista mallorquín, Miquel Barceló, amigo de Esplá, se ha querido sumar pintando el cartel anunciador de la misma.

La feria se abre el viernes día, 19, con el aperitivo de la novillada picada y seguirá, ininterrumpidamente, hasta el día 27 con el cierre de la feria, con la tradicional corrida de rejones por la tarde y un concurso de recortadores con suelta de vacas para los aficionados por la noche. Una feria larga e intensa, pero muy interesante que durará nueve días con los siguientes carteles:

Viernes, 19.- Novillada picada. Novillos de Talavante para Mario Vilau, Olga Casado y Javier Cuartero.

Sábado, 20.- Corrida de toros: Ganadería de Álvaro Núñez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo, 21.- Corrida de toros: Ganadería Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto para Víctor Hernández, Samuel Navalón y Marco Pérez.

Lunes, 22.- Corrida de toros: Ganadería Victoriano del Rio y Toros de Cortes para Borja Jiménez, David de Miranda y Tomás Rufo.

Martes, 23.- Corrida de toros: Ganadería de Santiago Domecq para Morante de la Puebla, Talavante y Juan Ortega.

Miércoles, 24.- Corrida de toros: Ganadería de Victorino Martín para Manuel Jesús “El Cid”, José María Manzanares  y Manuel Escribano.

Jueves, 25.- Clase práctica con novillos de Daniel Ramos para los alumnos: Jaime Torija (E. T. Guadalajara), Javier Fernández (E. T. Ciudad Real), Julio Aparicio (E. T. El Juli de Madrid), Pablo Galván (E. T. Alicante), Oscar Campos (E. T. El Yiyo de Madrid) y Ángel Plaza (E. T. Toledo)

Viernes, 26.- Novillada sin picadores: Novillos de Alcurrucen para Israel Guirao, Cristóbal Granero y Rodrigo Villalón.

Sábado, 27.- Corrida de rejones: Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Guillermo Hermoso de Mendoza y Duarte Fernández.

Sábado, 27.- Noche. Gran concurso de recortadores y suelta de vacas.

Todos los festejos darán comienzo a las 19,00 h., a excepción de la corrida del domingo 21 que comenzara a las 20,00 como consecuencia del partido de futbol en el que juega la Selección Española. Las taquillas para la retirada de abonos se abrirán a partir de mañana jueves.

Es el abono mas rematado y especial de los últimos años, pocas ferias de plaza de segunda pueden presumir de una feria tan  especial, en este año en el que se celebran las bodas de oro de la alternativa del maestro Luis Francisco Espla, en definitiva el evento taurino más importante del mes de junio a nivel nacional, la Feria Taurina de las Hogueras de San Juan.

Cesar Rincón anuncia su vuelta a los ruedos.

El torero está dando forma a una corrida que denomina PRECOLOMBINA y que quiere llevar a cosos de Europa y América.   

Viernes 24 de abril de 2026 – Informa: Toromedia Comunicación – El matador de toros César Rincón se ha reunido esta mañana con los medios de comunicación y numerosos amigos del mundo del toro para anunciar su intención de volver a los ruedos esta temporada para torear algunas corridas que le motiven de manera especial. El torero además ha explicado un proyecto de corrida con estética precolombina que tiene en mente y que puede realizarse en los dos continentes.

Esta decisión llega después de su participación el pasado 12 de octubre en el Festival celebrado en Madrid en homenaje a Antoñete, donde triunfó, y de torear dos corridas en su país, Colombia.

Estas apariciones y la situación que vive actualmente su país, donde las corridas van a desaparecer, le han motivado a idear un festejo que une España y América y vuelve atrás en la historia: “Mi proyecto es algo de ilusión y de sueño porque como saben, lamentablemente, este es el último año en el que se van a dar festejos en Colombia porque se prohíbe la Tauromaquia. Por eso me llegó una nostalgia tremenda durante mucho tiempo y me dije que no me podía quedar quieto. Esto es una reivindicación, un grito para decir que estas cosas no pueden pasar y que esta situación no puede seguir avanzando”. 
 
“El maestro Morante -continuó el torero- me invitó al Festival de Madrid y me preparé con mucha responsabilidad. Eso me llevó a pensar que estoy en una situación en la que tengo que dejar un legado para el futuro, para las generaciones que vienen, para que sepan que tenemos una historia de vida que no debemos callar nunca”.
 
Rincón sintió en ese momento la llamada del toreo: “Dije que no iba a volver a torear, pero he visto que el toreo es mi vida, es lo que me llena, lo que me hace sentir, lo que me hace vibrar… Escuché al maestro Manzanares decir que la Tauromaquia recupera al hombre y realmente es así”.

Entre sus planes en esta vuelta está dar forma a un proyecto que le ha rondado la mente. Del mismo modo que existen corridas goyescas y picassianas, por la mente del maestro ronda una corrida PRECOLOMBINA: “Mis raíces están en lo más profundo, en esa gente maravillosa de la cultura precolombina, por eso pretendo crear una corrida con esa estética, con los motivos de esa cultura. La intención es que se vea de dónde son mis raíces. Los trajes tendrán motivos precolombinos, la plaza se engalanará con esa estética. Es traer la historia y fundir dos culturas, la de la Tauromaquia y la precolombina”. 
 
En un encuentro convocado por el propio torero y celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, Rincón, retirado desde 2007, ha explicado que pretende participar en corridas “que no sean del circuito normal, no es entrar en la Feria de San Isidro y torear cualquier corrida de toros. Tienen que ser cosas muy especiales”.

El torero se mostró también muy motivado por las nuevas generaciones de aficionados, los jóvenes que le vieron torear por primera vez en el festival de Madrid: “Quiero dejarles un legado que es la perseverancia, la entrega y la pasión que alguien tiene que poner en lo que uno ejerce. Eso lo es todo. Sentí que me tenía que quitar de la comodidad: estoy rico gracias a mi profesión y al toro, no necesito nada, pero estaba muy cómodo en mi sillón y pensé que esa no era la vida. Me puse a caminar, a entrenar y a prepararme y recuperé esa ilusión de vida. Eso es lo más importante para la juventud: no dejar de ponerse metas”.
 
En esta nueva etapa, César Rincón estará acompañado por un empresario y taurino mexicano, Guillermo Chapa, con el que le une una buena amistad y que será a partir de ahora el encargado de gestionar la carrera del diestro colombiano. “Es tremendamente aficionado y amante de la Tauromaquia y por eso le pedí que acompañara en este proyecto”, dijo Rincón sobre él. Por su parte Guillermo Chapa aseguro sentirse “tremendamente honrado” por representar al maestro y estar a su lado: “César Rincón es una marca que no necesita de mi persona para su proyecto, pero bueno, encantado de estar a su lado”.
 
A preguntas de los periodistas, ni torero ni apoderado quisieron desvelar fechas “para no desvelarlas y dejar que sean los empresarios los que lo hagan”, explicó el torero.


Jorge Arellano y Manuel Martinez Erice «Chopera», nuevos empresarios de Cehegin.

Al frente de la empresa Loyjor dirigirán el coso en su 125 aniversario, con dos espectáculos mayores: uno en mayo y otro el 10 de septiembre

CEHEGIN (Murcia). Viernes 10 de abril de 2026 – NdP – Los empresarios Jorge Arellano y Manuel Martínez Erice ‘Chopera’ son los nuevos gestores de la Plaza de Toros de Cehegín al frente de su empresa Loyjor. La alcaldesa, Alicia del Amor, ha informado  que  la empresa  tiene previsto hacerse cargo de dar dos festejos taurinos, coincidiendo con una fecha especialmente significativa: el 125 aniversario de este emblemático recinto.

La empresa Gestión y Producciones Loyjor es una firma con experiencia en la organización de espectáculos taurinos, que se encargará de la programación y desarrollo de los festejos durante este periodo conmemorativo.

Dentro de la propuesta planteada, se contempla la celebración de dos espectáculos mayores, uno durante el mes de mayo y otro el 10 de septiembre, dos citas que marcarán el calendario taurino local en un año tan señalado y cuyos carteles se anunciarán próximamente.

Desde el Consistorio se valora positivamente esta propuesta, que permitirá poner en valor la Plaza de Toros de Cehegín en una efeméride tan destacada, reforzando además la tradición taurina del municipio y ofreciendo a vecinos y visitantes una programación de interés.

El Ayuntamiento, junto al Club Taurino de Cehegín, continuará trabajando en los próximos meses en la definición de todos los detalles de estos festejos, con el objetivo de que el 125 aniversario de la Plaza de Toros se convierta en un acontecimiento destacado dentro de la agenda cultural y festiva de Cehegín.

Eventos Mare Nostrum debuta en Hellín uniendo clasicismo y futuro.

Se presentó la “Corrida en Honor al Tambor”, un cartel con El Cid, Víctor Hernández y Samuel Navalón con un encierro de Alcurrucén, programada para el Sábado de Gloria; El festejo supone el regreso de los toros al coso albaceteño dos años después.

HELLIN (Albacete). Viernes, 13 de marzo de 2026 – NdP – El salón de actos del MUSS de Hellín (Museo de Semana Santa y Tamborada) acogió anoche la presentación oficial de la corrida de toros que se celebrará en la localidad albaceteña el próximo 4 de abril, Sábado de Gloria, a las 18:00 horas. Un festejo que se celebrará en Honor al Tambor y que supone la primera cita organizada por Eventos Mare Nostrum, empresa adjudicataria de la plaza de toros hellinera para las cuatro próximas temporadas.

El acto, conducido por Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Albacete, contó con la presencia del alcalde de Hellín, Manuel Serena, la teniente de alcalde y concejala de festejos taurinos, Dolo Valencia, el matador de toros Samuel Navalón y el director de Eventos Mare Nostrum, Nacho Lloret, quienes coincidieron en destacar la importancia de recuperar y reforzar la tradición taurina tras dos años de ausencia dentro de la programación de la Semana Santa de la ciudad.

Durante su intervención, el alcalde Manuel Serena subrayó el valor cultural y turístico que supone la celebración de festejos taurinos en una ciudad profundamente marcada por la tradición de la Semana Santa, pero no menos por la de la Tauromaquia. Por su parte, Nacho Lloret explicó que esta corrida supone el ilusionante debut en una etapa que la empresa afronta con el objetivo de ofrecer carteles atractivos y devolver protagonismo al precioso coso hellinero dentro del circuito taurino nacional.

El cartel presentado reúne a tres toreros que llegan en un momento muy destacado de sus respectivas trayectorias y que se enfrentarán a un encierro de la ganadería de Alcurrucén, hierro de reconocido prestigio y habitual en plazas de primera categoría.

Encabeza la terna Manuel Jesús “El Cid”, que llega avalado por el reconocimiento a la mejor faena de la última Feria de Albacete. Junto a él estará Víctor Hernández, torero que atraviesa un momento de enorme proyección tras proclamarse triunfador en Madrid en 2025, un logro de enorme calado y que lo sitúa entre los jóvenes a seguir en la presente temporada.

Completa el cartel Samuel Navalón, torero que estuvo presente en el acto de presentación a apenas 48 horas de hacer el paseíllo en Valencia, detalle que valoraron todos los asistentes, y que comparecerá en Hellín tras firmar también una importante actuación en Albacete el pasado curso.

En cuanto a la venta de entradas, la empresa ha establecido varios días de apertura de taquillas en la plaza de toros. Estas estarán disponibles los días 30 y 31 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, así como el 1 de abril de 10:00 a 14:00 horas.

Posteriormente, las taquillas volverán a abrir el 2 de abril de 10:00 a 14:00 horas, mientras que el 4 de abril, día del festejo, permanecerán abiertas desde las 10:00 horas hasta el inicio de la corrida.

Además, las entradas podrán adquirirse online, desde ya mismo, en la nueva web de la empresa habilitada a tal efecto, www.toroshellin.es, facilitando así la compra anticipada para los aficionados. Para información y reservas, la empresa ha dispuesto el teléfono 695 201 966.

El Coso de Alicante, «A Concurso Para 2026» / Por Tello Fernandez.

El pasado martes el Ayuntamiento de Alicante en su Junta de Gobierno, saco el concurso de la plaza de toros para su gestión durante el año 2026.

ALICANTE. Miercoles, 03 de diciembre de 2025. Informa: TELLO FERNANDEZ. Actualmente la plaza gestionada hasta el proximo mes de abril por la empresa Eventos Mare Nostrúm, S. L., con Nacho Lloret y David Caballero como gestores de la misma, que es cuando concluye la prórroga concedida como consecuencia de la pandemia Covid – 19 que provoco la suspensión de todos los eventos que se deberían de haber realizado el año 2020. Ante la excepcional inesperada situación, la empresa solicitó el 7 de octubre del 2020, una suspensión temporal del contrato debido a la imposibilidad de realizar los compromisos contraídos.

Tras la aprobación de esta suspensión, la fecha de finalización del contrato inicial se prorrogo hasta el 8 de abril de del 2025, ampliando por un año más, del 9 de abril de 2025 al 8 de abril de 2026.

El nuevo concurso público de arrendamiento será por un año, es decir por todo el 2027, para la explotación del recinto con espectáculos taurinos, musicales y otros varios, como por ejemplo el “Tardeo de Navidad” que comienza en unos días y estará hasta fin de año, una magnifica forma de gestionar este recinto taurino aprovechando todas las posibilidades de rentabilizarlo.

Aunque las bases del concurso se darán a conocer en breves días, la nueva empresa gestora deberá abonar un canon calculado sobre “los ingresos brutos de taquilla”, IVA excluido, de cada espectáculo taurino que se celebre, sumándose a estos “unas cantidades fijas por la celebración de cada espectáculo no taurino”; así mismo, se contempla que el adjudicatario aporte “un porcentaje de participación sobre los ingresos brutos de taquilla, IVA excluido, del programa de visitas a la plaza y al museo taurino” que se viene realizando desde principios de este año con notable éxito de público.

La plaza volverá a salir a concurso a partir del 2027 por un plazo bastante prolongado de tiempo en el que se considera que la empresa adjudicataria se tendrá que hacer cargo de la reforma y mantenimiento del coso taurino, teniendo como obra especial el cubrimiento de la plaza de toros, proyecto recuperado de la legislatura de Alperi como alcalde que ya lo intento aunque fue desechado dicho proyecto. Una obra importante que permitiría realizar eventos de todo tipo, incluso en época invernal, aunque en verano y durante la Feria Taurina de las Hogueras de San Juan se tendrían que tener en cuenta las altas temperaturas que se registran en Alicante, con lo cual se debe de considerar de dotar al recinto con un sistema de refrigeración adecuado.

El alcalde, Luis Barcala, en anteriores ocasiones ya contemplo este proyecto, pero será ahora cuando se impulse definitivamente bajo la denominación “Alicante nuevo centro”, proyecto que contempla la peatonalización parcial de la calle San Vicente, creando un eje cultural que iría desde la plaza del ayuntamiento, hasta las Cigarreras, próximo centro cultural y museístico, pasando por la plaza de toros uno de los inmuebles más visitados de nuestra ciudad.

ANOET presenta un completo estudio estadístico sobre los toros en Extremadura

Muestra la evolución de los festejos en esta comunidad entre 2017 y 2024

Miercoles, 03 de diciembre de 2025 – Informa: TOROMEDIA Comunicación – La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha participado en el Consejo Asesor Taurino de Extremadura, que se reunió el pasado lunes en la finca Las Tiesas de Santa María, propiedad del ganadero Victorino Martin. En este encuentro, ANOET ha dado a conocer un completo estudio estadístico sobre la presencia del hecho taurino en esta Comunidad, que se une a los ya publicados de Andalucía, la Comunidad Foral de Navarra y Madrid.

Con estos estudios, ANOET pretende dar a conocer la presencia de la Tauromaquia en nuestro país aportando numerosos datos sobre la celebración de festejos en las distintas comunidades autónomas. Estos trabajos por comunidades ofrecen además la posibilidad de estudiar la evolución de la Fiesta de los toros en las últimas décadas en cada una de ellas.

De este modo, ANOET y la Junta de Extremadura han elaborado un informe estadístico de los festejos y reses lidiadas en esta comunidad que abarca un periodo de 8 años, en concreto de 2017 a 2024, que ofrece una interesante visión de la presencia y la evolución de la Tauromaquia en esta zona.

Con la colaboración de la Junta de Extremadura, el informe ha sido realizado por ANOET en un formato digital interactivo que permite introducir numerosas variables en las búsquedas. A través de este trabajo, el usuario puede acceder al número de festejos se celebraron en un año determinado, segmentarlos por localidades y dividirlos por tipología. También aporta tablas comparativas que permiten una visión por años, provincias, categoría de plazas, etc.

ESTADISTICA.- Este informe sobre los toros en Extremadura se abre con un mapa que localiza la actividad taurina en esta comunidad, pudiéndose apreciar una amplia presencia. Como primer dato relevante aparece la cifra total de festejos celebrados, 4.103, repartidos del siguiente modo: 3.059 en la provincia de Cáceres y 1.044 en la de Badajoz. Por categoría, en este periodo de 8 años se celebraron 113 corridas de toros, 50 de rejones, 58 novilladas picadas y 35 sin picar, predominando muy por encima de estos, los festejos populares, de los que se celebraron 3.555 en total.

Como ya hizo ANOET en el análisis de otras comunicades, el informe localiza estos festejos en el mapa de Extremadura y ofrece posibilidad de consulta por ciudades y municipios. La localidad que más festejos ha celebrado en este periodo ha sido Coria por su gran afición al festejo popular, mientras que el mayor número de corridas de toros lo tiene Badajoz con 21, seguida muy de cerca por Olivenza con 20.

De los festejos en plaza, fueron mayoría los celebrados en cosos portátiles, 702, seguidos de los de plazas de tercera con 473 y segunda con 114. En otros recintos se celebraron más de 2.800 festejos.

EVOLUCION POR AÑOS.- Este trabajo estadístico permite ver la evolución a través de los años, en la que se observa una bajada en 2019 que lógicamente se acrecienta en pandemia y un repunte constante una vez superada ésta hasta 2024. El año que más festejos registró fue 2018 con 685, seguido de 2024 con 684, por lo que se puede afirmar que la recuperación es notable y Extremadura vive uno de sus mejores momentos taurinos.

Por provincias, fue Cáceres la que más festejos dio, alcanzando su cifra máxima en la temporada 2024 con 516 festejos seguidos de los 507 de 2023. Por su parte, Badajoz logró 186 festejos en 2018 seguidos de los 168 de 2024.

Atendiendo a la actividad taurina por meses en la Comunidad de Extremadura, agosto es el mes más taurino con 1.591 festejos, seguido de septiembre con 1.122. Por provincias, Badajoz da más festejos en septiembre mientras que Cáceres lo hace en agosto.

Curva de evolución.- En la pantalla 7 del informe aparece una curva de evolución de festejos en todos estos años. Colocando el cursor sobre ella, la cantidad de festejos aparece desglosada por su tipología sobre cada uno de los años, lo que permite una rápida consulta para ver cuándo se celebraron más corridas de toros, novilladas, rejones, etc.

RESES LIDIADAS.- Este estudio presenta incluso una curva con la evolución por años en el número de reses lidiadas que muestra una uniformidad bastante notable, excepción hecha de los años de pandemia. El total de reses lidiada fue de 14.957, siendo 2022 el año que sobresale con 2.438.

Por último, este repaso estadístico a Extremadura permite conocer la población extremeña que ha tenido acceso a los toros en esta comunidad, ofreciendo datos también año por año. El mayor porcentaje de festejos se celebró en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, en concreto el 44,09 por ciento.

Por provincias, en Cáceres el número de habitantes en municipios donde se celebran toros representa el 84,72% de la población. En más del 50% de los municipios de esta provincia se celebran toros. En Badajoz, por su parte, el número de habitantes a los que llegan los toros representa el 74,56%, celebrándose toros en el 37,58% de las localidades. enlace al informe completo

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance