>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
CARTEL FERIA DE MURCIA 2024
MURCIA. Entre el 15 y el 22 SETM.
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA.16 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 17 SEPTEMBRE 2024
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 21 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 22 SEPTIEMBRE 2024
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

mayo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

AUTOR: MIGUEL FRUCTUOSO

GALA

Andrés Roca Rey Enciende la Pasión Taurina Entre los Jóvenes

El evento congregó a unas cuatrocientas personas en el teatro Liceo. En un emotivo acto en Salamanca, el torero peruano comparte su pasión y visión sobre el futuro del toreo ante un teatro lleno de jóvenes aficionados.

Teatro Liceo. homenaje al torero Roca Rey organizado por Juventud Taurina de Salamanca.

SALAMANCA. Viernes, 22 de marzo de 2024. – NdP – Salamanca se convirtió en testigo de un momento único en la historia de la tauromaquia contemporánea cuando Andrés Roca Rey, el fenómeno peruano del toreo, capturó el corazón de cientos de jóvenes en una entrevista cargada de sinceridad y profundidad. Bajo la organización de la Juventud Taurina de Salamanca y la moderación magistral de Karina Sainz, el diestro compartió sus perspectivas sobre el papel crucial que juega la nueva generación en el futuro del arte taurino.

Vistiendo un estilo que desafía los convencionales del toreo, Roca Rey no solo demostró ser un ícono de estilo sino también de pensamiento.Me motiva ver las plazas llenas de jóvenes. Eso hace que cada vez nos respeten más”, expresó, subrayando el dinamismo y la vitalidad que los jóvenes aportan a este milenario espectáculo.

El evento, que congregó a unas cuatrocientas personas en el teatro Liceo, fue una clara muestra del

interés que despierta Roca Rey más allá de los límites tradicionales de la tauromaquia. Que haya jóvenes en las plazas me motiva más que nada. Es importante para ustedes, para mí, para la tauromaquia y para que este mundo vaya a más”, destacó el matador, haciendo énfasis en el poder de la juventud para revigorizar y perpetuar la pasión por el toreo.

Durante el acto, Andrés no solo abordó temas de relevancia personal sino que también desveló la esencia de su coraje frente al toro.Cuando uno está dispuesto a todo, incluso a dejarte tu vida delante de un toro, ya no te da miedo nada más… Eso lo he sentido dos veces en mi vida”, compartió, revelando la intensidad y la trascendencia de sus experiencias en el ruedo.

A sus 27 años, Roca Rey se adentra en las complejidades de su carrera y vida con una madurez que inspira. Habló de la soledad como una compañera de viaje, ofreciendo una ventana a su introspección: Pasé momentos en los que no quería estar solo, tanto miedo me daba que hasta hice amigos que no tenían porque serlo. Empecé a ser más feliz cuando descubrí que la soledad es una oportunidad que te da la vida para hacer lo que tú quieras, para conocerte”.

Durante la charla, Roca Rey se adentró en aspectos profundamente personales y filosóficos del toreo. «El traje de luces es muy transparente. Aunque la gente ve las luces, también puede ver las sombras. El momento por el que pasas personalmente, las cosas que te afectan, la presión que llevas ese día, los miedos que te aterran…«, reveló, ofreciendo una mirada íntima a la vulnerabilidad que acompaña a los artistas en la arena.

La conversación tomó un giro introspectivo cuando Karina Sainz interpuso un ejemplo de Salvador Dalí sobre el proceso creativo en el arte. A esto, Roca Rey respondió:Como en todo arte, primero hay que conocer las bases para después poder destruirlas. En el arte primero hay que destruir para después volver a crear«, reflejando su entendimiento del toreo como una forma de arte que demanda tanto respeto por la tradición como la valentía para reinventarse.

Este encuentro en Salamanca no solo resaltó a Andrés Roca Rey como un torero de insuperable talento sino también como una voz líder en la búsqueda de un futuro brillante para la tauromaquia, un futuro que, gracias a figuras como él, parece estar en buenas manos.

Damian Castaño, recordó sus triunfos en la Feria Taurina del Arroz de Calasparra / Pepe Castillo Abreu

El salmantino recordó en el Club Taurino de Calasparra sus dos triunfales tardes en las Ferias Taurinas del Arroz 2010 y 2011, ante serios ejemplares de El Cubo y exigentes Cebada Gago.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 22 de marzo de 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos cedidas por CTC. Autor: Sanchez Marin. Dentro de las tradicionales tertulias taurinas organizadas por el Club Taurino de Calasparra, el pasado miércoles la sede del Club calasparreño acogía la tertulia programada con Damián Castaño, torero salmantino que la pasada temporada, tras años sin apenas oportunidades, consiguió convertirse en torero revelación con ganaderías de las llamadas duras.

En Calasparra ya dejó Castaño su impronta y capacidad en su etapa de novillero con caballos; así, en la temporada 2010, segunda de abono de la Feria del Arroz, salía por la puerta grande en el Centenario Coso de La Caverina tras desorejar a un cuajado y encastado utrero de El Cubo. En 2011 revalida su triunfo ante un exigente buen ejemplar de Cebada Gago. Fue reencuentro para inolvidables recuerdos para el protagonista de la tertulia y para los aficionados que asistieron.

La pasada temporada, tras años difíciles para todos los toreros tras tomar la alternativa, Damián Castaño puso en valor su toreo y se revindicó tras importantes triunfos en plazas exigentes y serios compromisos; se enfrentó con solvencia a ganaderías de las llamadas duras en San Agustin de Guadalix, en Cerét, en la Feria del Toro de Bilbao y en Madrid. 

Temporada 2023 con tardes que han sido claves en su resurgir y que su nombre suene con fuerza esta temporada. Damián Castaño está acartelado en la Feria de San Isidro 2024 con los Albaserrada de José Escolar, hará el paseíllo el 4 de junio junto a Fernando Robleño y Gómez del Pilar.

En noviembre del año pasado año Damián Castaño asistió a la Gala Anual de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra», para recoger en la Ciudad del Arroz el trofeo que le otorgó «El Quite» como «Torero Revelación 2023».

Como es habitual la sede del Club Taurino de Calasparra registró una numerosa asistencia de aficionados, entre ellos, Francisco Garcia, los concejales del Equipo de Gobierno Juan Bernal y Juan José López. La amena y participativa tertulia estuvo presentada y moderada por Juan Vicente Rubio y el presidente del Club Francisco José Núñez.

«El Quite de Calasparra», gran conmemoración «XX Aniversario»

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un gran acto para la conmemoración del XX Aniversario de nuestra Asociación Taurina.

Próximo domingo 17 de Marzo, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de Calasparra.

CALASPARRA. Viernes, 01 de marzo de 2024. -NdP – En primer lugar, se llevará a cabo un acto con los cinco socios fundadores de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, Enrique Pérez, Juan Carlos Marín, Joaquín García, José Bermejo y Alfonso Navarro.

A continuación, se realizará una espectacular Tertulia Taurina en la que vamos a contar con grandes profesionales del mundo del toro:

Adolfo Martín Escudero (Ganadero) y Rafael Buendía y Ramírez de Arellano (Ganadero de REHUELGA), Francisco de Manuel (matador de toros, triunfador de la Copa Chenel 2022, consiguió salir por la puerta grande de Las Ventas ese mismo año el día de la Hispanidad cortando tres orejas, y está ya contratado para torear en Madrid el domingo de resurrección y en San Isidro). Y José María Trigueros (novillero de Javalí Nuevo-Murcia, en 2022 tuvo un grave percance en Calasparra en la novillada de Barcial, éste año pasado consiguió triunfos importantes como el Judión de Oro de la feria de novilladas de La Granja de San Ildefonso-Segovia).

Ésta gran Tertulia Taurina va a estar moderada por el periodista taurino Juan Bazaga (presentador y director del programa “Tierra de Toros” de Canal Extremadura).

Estamos seguros que será un día muy importante para nuestra Asociación, y es un auténtico lujo poder contar con los invitados mencionados para esta efeméride.

Al término del acto se servirá un aperitivo para todos los asistentes. ¡Le esperamos en éste gran día!

Coso de Sutullena, Un «Ave Fenix» fruto del amor y el esfuerzo de Lorca, capitaneado por Fulgencio Gil «Un Alcalde Comprometido».

El alcalde de Lorca asegura que el Coso de Sutullena será una infraestructura polivalente que dinamizará la ciudad

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Sutullena será más que una plaza de toros, donde se celebrarán conciertos, acontecimientos culturales, deportivos, enganches y hasta cine de verano”

Se descubrió el precioso e ilustrativo Cartel para el histórico acontecimiento, obra del Maestro PEPIN JIMENEZ, es un oleo sobre lienzo del que da contenido para escribir un libro. Es todo un relato antropológico e histórico hasta la actualidad y pasando por los terremotos del 11 de mayo de 2011 que dejaron inhabilitada la mas que centenaria Plaza de Sutullena. PEPÍN JIMENEZ, ha puesto lo mejor de él en un cartel cargado de historia y toreria en estado de máxima pureza; el autor, como buen lorquino, extraordinaria persona y grandioso torero artista que es, al relatar detalladamente su bella obra fueron perceptibles las profundas emociones compartidas con un auditorio que tenía realmente seducido.

LOS TOROS DE LAS GANADERIAS A LOS QUE SE ENFRENTARÁ PACO UREÑA EN LA REINAUGURACIÓN EL PRÓXIMO 30 DE MARZO: El primero será un ejemplar de Juan Pedro Domecq, en homenaje al primer Veragua que se lidió en la inauguración de Sutullena el año 1892, Victorino Martin, El Torero, Garcia Jimenez, Fuente Ymbro y Domingo Hernández.

Destacar también las muy emocionadas intervenciones de los ganaderos Victorino Martin, Ricardo Gallardo y Conchita Hernández.     

LORCA. Viernes, 16 de febrero de 2024 – REDACCIÓN. (Fuente Ayto.-Lorca) – Emocionado, muy emocionado, se ha mostrado este viernes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, durante la gala de presentación del festejo que reinaugurará el Coso de Sutullena y que ha abarrotado el Auditorio Margarita Lozano, dentro del Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. “Este escenario comienza a ser muy importante en mi vida. Aquí hace unos meses, recuperaba la Alcaldía, y ahora vuelvo, volvemos, para anunciar un hecho histórico para la ciudad de Lorca, la reinauguración del Coso de Sutullena, tras casi trece años cerrado a cal y canto. Reconozco mi emoción esta noche, pero también hace unos días cuando atravesaba la puerta grande en compañía del maestro Pepín Jiménez. Nos mirábamos y nos emocionábamos, como lo hacía con Paco Ureña cada vez que lográbamos salvar un nuevo obstáculo”, ha asegurado.

En el espectáculo, de poco más de una hora de duración, el protagonista indiscutible ha sido el Coso de Sutullena que será reinaugurado el Sábado Santo o Sábado de Gloria, el próximo sábado, 30 de marzo. Un vídeo ha llevado a todos por la historia de esta plaza de toros que, como ha recordado Gil Jódar, no es la primera que ha tenido la Ciudad. “Lorca siempre ha sido taurina. Desde el siglo XVI se celebran espectáculos taurinos en la Ciudad del Sol. Se ponían barreras y tablaos en la calle de Santiago para correr los toros y se hacían capeas. Desde finales del XVI los espectáculos taurinos se hacían en la Plaza de España. Y es en 1747 cuando el Ayuntamiento plantea la necesidad de construir una plaza de toros”.

Y ha añadido que “hubo varias, en el Carril de Caldereros esquina con Juan Carlos I, en la Ramblilla de San Lázaro, a espaldas del Carmen y, finalmente, llegó Sutullena. Ha servido de campo de tenis, para conciertos, desfiles, pruebas deportivas, festejos taurinos, espectáculos de enganche, cine de verano… Pretendemos que recupere todos esos usos y que se convierta en un elemento dinamizador que ofrecerá no solo espectáculos taurinos, sino que acogerá acontecimientos de todo tipo. Y, por primera vez, será visitable. Nuestra intención es que se pueda recorrer hasta el último rincón. Pero también tendrá uso hostelero y será museo”.

El periodista taurino, Iñigo Crespo, ha presentado la gala en la que se ha dado a conocer que las entradas para la corrida de reinauguración se pondrán adquirir en las taquillas del Teatro Guerra y en las de Palacio y Feria de Congresos de Ifelor a partir del próximo lunes, 26 de febrero.

Tendrán un precio de entre 35 y 100 euros, dependiendo del tendido. Y los aficionados que se han dado cita en el Margarita Lozano también han podido conocer el ganado que se lidiará en la primera de esta temporada. “El primer toro que se lidió en Sutullena fue del Duque de Veragua. Queríamos que en su reapertura el primer astado que pisara el albero fuera precisamente de ese hierro que ahora pertenece a Juan Pedro Domecq. Pero, es que, además, en la inauguración de la primera plaza de toros de Lorca también se lidió, en 1839, ganado de Veragua, que en aquel entonces también pertenecía al Duque de Osuna. Ambos se lo habían comprado a la Reina Regente María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, el cual, a su vez, la había adquirido de los herederos del fundador, Vicente José Vázquez, de Utrera (Sevilla)”.

A Veragua se ha anunciado que se sumarán las de Victorino Martín, El Toreo, García Jiménez, Fuente Ymbro y Domingo Hernández. Con la música del pianista y compositor sevillano Daniel Albarrán, que interpretó distintas piezas taurinas, se ha dado paso a los invitados a la gala que han contado detalles sobre la corrida reinaugural y su particular visión del Coso de Sutullena, ayer y hoy. Uno de los momentos de mayor expectación fue cuando se ha dado a conocer el cartel del festejo, obra del maestro Pepín Jiménez.

Era él mismo, el que ha contado detalles sobre la pintura en la que se puede ver un fragmento del Coso de Sutullena desde el exterior con su peculiar tonalidad ocre en sus paredes y su tejado. Debajo, el año de su inauguración y de las dos reinauguraciones, en 1892, 1945 y 2024. Y la leyenda: ‘Paco Ureña en solitario’, obra del cantante Andrés Calamaro. A pie de página, las ganaderías y sus divisas. Y los preceptivos precios de las localidades.

El torero de Lorca, Paco Ureña, que abrirá plaza, ha estado elocuente y ha charlado animadamente no solo durante la celebración de la gala, sino también en los preámbulos y los corrillos posteriores. Ha reconocido que para él era todo un desafío abrir el Coso de Sutullena, por lo que supone después de tantos años cerrado. Y enfrentarse, en su tierra,a seis toros de las mejores ganaderías del momento.

Bien entrada la noche ha concluido la gala, preámbulo de la reinauguración del Coso de Sutullena que ha levantado expectación no sólo en la Ciudad o la Región, sino en los ambientes taurinos de todo el país.

Las entradas para el festejo de reinauguración, con Paco Ureña y las mejores ganaderías del país, se pondrán a la venta en el Teatro Guerra e Ifelor.

Las más de cuatro mil localidades tendrán un precio que irá desde 35 a 100 euros, dependiendo del tendido escogido.

 

Fila Primera. Barrera Primera. Sol, 70 euros; Sol y sombra, 90; y Sombra, 100.
Fila Segunda. Barrera Segunda. Sol, 60; Sol y sombra, 80; y Sombra, 90.
Fila Tercera. Barrera Tercera. Sol, 55; Sol y sombra, 75; y Sombra, 80.
Fila Cuarta. Barrera Cuarta. Sol, 50; Sol y sombra, 70; y Sombra, 75.
Fila Quinta. Tendido Primera Fila. Sol, 40; Sol y sombra, 55; y Sombra, 60.
Fila Sexta a Décimo Tercera. Tendido Segunda a Novena Fila. Sol, 35; Sol y sombra, 50; y Sombra, 55 euros.
Delantera de Grada. Palco. Sol, 45; Sol y sombra, 60; y Sombra, 65.

LORCA. Gala Presentación Inauguración Coso de Sutullena. Hoy VIERNES, 16 De Febrero, en Auditorio Margarita Lozano.

Pepin Liria recibe el «Premio Morisco 2023»

Histórica celebración donde José Antonio Camacho fue nombrado Socio de Honor, Fundación Cante de las Minas recibió el «Premio Nicolás de Maya» y el Doctor Ricardo Robles recibió un especial reconocimiento.

Alicia del Amor, alcaldesa de Cehegin, clausuró el acto con un especial mensaje de apoyo al Club Taurino de Cehegin y su compromiso de la inauguración del Museo Taurino Municipal, donde  brillará el Capote de Paseo que Pepin Liria lució el dia de su  alternativa.

DOMINGO 04 febrero 2024. Prensa-C.T.CEH. Ayer sabado se colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en el gran homenaje a Pepín Liria, su torero de pro, el hijo pródigo, el profeta en su tierra. El matador, que ha sido galardonado este año con el prestigioso Premio Morisco, la máxima distinción que otorgamos desde el Club Taurino de Cehegín. Se mostró muy emocionado por el reconocimiento, confesando incluso que había sufrido mucho en los últimos tiempos, debido a que se percibía una imagen de él que no correspondía con la realidad.

Liria se ha querido acordar de la gente que le ha ayudado y aportado algo en su carrera, como su abuelo, Máximo Liria, el doctor Robles, el periodista Felipe de Paco ‘Calañés’, el veterinario y ganadero don Andrés Garrido, así como Victorino Martín, del que ha mencionado que un toro suyo le cambió para bien su carrera profesional.

El ceheginero, el cual cuenta con una calle que lleva su nombre en la localidad (Plaza Pepín Liria), ha compartido con los asistentes, numerosos sentimientos encontrados, como la tristeza que le embargaba las temporadas que no podía torear en la feria de Cehegín, o el haber hecho poco caso a las cosas que en vida le pidió su madre, Antonia, deseos que, con algo de retraso, ya se encuentra llevando a cabo.

Con el premio Morisco en sus manos, el matador de toros ha declarado que quiere a Cehegín y que lo lleva en el corazón, “ya que yo he llegado ser lo que soy gracias a lo que me ayudó este pueblo en mis inicios, cuando más lo necesitaba”. Y muestra de ello es que ha devuelto a localidad el capote de paseo con la imagen bordada de la Virgen de las Maravillas, que le regaló el Ayuntamiento de Cehegín el día que tomó la alternativa en 1993, siendo alcalde Pedro Abellán, al cual ha hecho subir al escenario para que entregara el capote a la actual alcaldesa Alicia del Amor.

El león de Cehegín, el gladiador, el chico que tenía valor, pero que también poseía talento para el toreo e inteligencia para mantenerse arriba, ha recibido el cariño unánime y rotundo de todos los aficionados. Nadie se ha querido perder este acto, al que han asistido los alcaldes de los últimos 40 años en Cehegín, como son el mencionado Pedro Abellán, José Soria, José Rafael Rocamora, Jerónimo Moya y Alicia del Amor, respectivamente. Y es que la figura de Pepín sigue vigente como el primer día.

Nuestro presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, ha calificado los premios de este año como un gran éxito, pero también ha querido llamar la atención del consistorio con varias peticiones que siguen sin obtener respuesta, como poder recibir subvenciones municipales (al ser una asociación cultural), crear rutas guiadas para visitar la plaza de toros, el mantenimiento y reparación de ésta, recuperar la cabeza del toro Morisco (el primero que se lidió en el coso ceheginero) y construir el Museo Taurino de Cehegín (a esto último, la alcaldesa, Alicia del Amor, se ha comprometido públicamente a ponerlo en marcha en breve, para que allí luzca junto con otras reliquias la regalada hoy por Pepín).

El resto de premiados este año han sido José Antonio Camacho (Socio de Honor), doctor Ricardo Robles (Cirujano taurino), Borja Jiménez (Torero revelación), Samuel Navalón (Novillero revelación), José Chacón (Mejor trayectoria profesional), Juan Reverte (Mejor trayectoria Empresarial), Pascual Rodríguez (Premio Felipe de Paco), Fundación Cante de las Minas (Premio Nicolás de Maya), Pedro Sánchez (Trayectoria como delegado gubernativo) y Miguel Muñoz y Leoncio Pallares (Aficionados ejemplares), quienes han estado acompañados de personalidades como la Magistrada Antonia Moya, Nicolás de Maya (artista plástico), Pedro Martínez (Nariz de Oro), Javier Hurtado (Tendido Cero-TVE) , Victorino Martín (ganadero y Presidente de la Fundación del Toro de Lidia), Francisco Abril Director General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y responsable de Asuntos Taurinos, Ángel Bernal empresario de la Plaza de Toros de Murcia, el matador Antonio José López el Rubio, el matador y ahora banderillero Carlos Pacheco, la prensa regional con Mariano Molina, Paco Sastre, Francisco Ojados, Pepe Castillo Abreu, los Club Taurinos y Peñas de la Región de Murcia y demás personalidades que decidieron asistir a éste prestigioso evento.

El Premio Morisco 2023 está patrocinado por el Ayuntamiento de Cehegín. Se trata de una escultura creada por el artista Nicolás de Maya.

No podemos olvidar a todos nuestros colaboradores publicitarios, así como a los responsables de producción de este evento como son Jose Manuel de Eventos del Ayuntamiento de Cehegín y todo su equipo, a Viveros La Aparecida, a la gerencia y todo el equipo humano de Salones La Muleta, y en especial a ese maestro de maestros en la presentación que es nuestro querido Antonio José “Lázaro”, a Tv Cehegín y como no, al responsable de las imágenes y locución emitidas que no es otro que Jose María López “Koki”, que ha realizado un excelso y cuidado trabajo, siempre bajo el prisma de un gran aficionado y amante de Cehegín.

A todos aquellos y aquellas que de una u otra forma han puesto su granito de arena para que una vez más los Premios Morisco sean un referente y un evento excepcional, así como no a todos los asistentes, a ustedes que ayer colgaron el “No hay billetes”. Enhorabuena a todos los premiados y hasta la próxima edición. Mil gracias.

Este evento cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín.

«Premios Morisco 2023» de Cehegin cuelga el «No Hay Billetes»

La Comida-Gala del Club Taurino de Cehegin – “PREMIOS MORISCO 2023” – cuelga el ansiado cartel de “NO HAY BILLETES”.

El maestro Pepín Liria, Jose Antonio Camacho, Borja Jiménez, el Doctor Ricardo Robles, la Fundación del Cante de la Minas, así como el elenco de premiados han tenido este ilusionante gran tirón.

 

CEHEGIN. Jueves, 01 febrero 2024. NdP – Como ya informamos, el próximo sábado 3 de Febrero de 2024, a las 14,00 horas, en Salones La Muleta de Cehegín, se celebrará la Comida Gala y entrega de Premios Morisco 2023. No podemos más que agradecer fervientemente a todos los que van a engrandecer con su presencia la exitosa singladura de esta gran gala ya que se ha completado el aforo disponible.

Así, los amplios Salones del Complejo «La Muleta», que siempre han registrado un lleno en todas las ediciones anteriores, en esta ocasión, por primera vez han colgado el «NO HAY BILLETES».

El maestro Pepín Liria, Jose Antonio Camacho, Borja Jiménez, el Doctor Ricardo Robles, la Fundación del Cante de la Minas, así como el elenco de premiados han tenido este ilusionante gran tirón.

Mil Gracias de antemano a los asistentes, a los premiados y a todos nuestros colaboradores publicitarios. Enhorabuena a todos.

Club Taurino de Calasparra entrego sus Premios XXXII Feria Taurina del Arroz 2023 y un emotivo recuerdo a Joaquín Caballero.

El maestro José Luis Galloso recibió un reconocimiento a su trayectoria. El Trofeo «Espiga de Oro» de la pasada Feria del Arroz quedó «Desierto».

CALASPARRA. Lunes 29/enero/2023. REDACCIÓN.- Foto: Publicada en Facebook sin firma de autor. Organizado por el Club Taurino de Calasparra, presidido por Francisco José Nuñez, el pasado sabado en los Salones del Restaurante Nuestra Señora de la Esperanza se celebró la tradicional Gala de entrega de premios y reconocimientos de la pasada XXXII Feria Taurina del Arroz, con especial reconocimiento al maestro José Luis Galloso y un emotivo recuerdo a Joaquín Caballero, recientemente fallecido, fundador y principal impulsor durante muchos años de la Feria Taurina del Arroz.

ESTOS FUERON LOS PREMIOS OTORGADOS:

EL TROFEO “ESPIGA DE ORO” XXXII Edición Feria Taurina del Arroz -Patrocinado por el Excmo. Ayto. de Calasparra: quedó Desierto.
TROFEO XIV “Espiga de Plata”: Ivan Rejas, por segundo año consecutivo.
MEJOR PUYAZO: Francisco Javier Elena Patillas, 3º de la tarde del 10 de septiembre.
MEJOR PAR DE BANDERILLAS: Victor del Pozo, cuadrilla de Nek Romero, dia 4 de sept., 6º.
QUITE AL PELIGRO: Pascual Mellinas, en el 4º novillo de la tarde, “Picadillo” de los Bayones, 4 sept.
MEJOR ESTOCADA: Tristán Barroso, 3º de la tarde de El Pincha, 8 de sept.
DETALLE AL RECUERDO, Memorial “Angel Rodriguez Moya”: Ginés Hernández López, por su apoyo a la Feria Taurina del Arroz, su aporte al Jurado y patrocinio del Trofeo “Espiga de Plata”.
MEJOR NOVILLO: “Muñolero”, de la ganadería de Barcial, lidiado en 5º lugar por el novillero Garcia Corbacho. Premio otorgado por el Colegio Of. De Veterinarios de la Reg. De Murcia.
MEJOR NOVILLADA: Barcial, lidiada el dia 10 de sept.
MEJOR PUNTILLERO: Marcos Ortiz, cuadrilla Marcos del Rincón, sobre el tercer novillo de Martinez Pedres, 7 de sept.
MEJOR BREGA: Daniel Palencia, sobre el 6º bis 6 de sept.

Por último, el vicepresidente del Club Taurino de Calasparra: José Ant. Gómez Duran recibió la distinción “Memorial Victor Barrio” y tuvo un reconocimiento Antonio Egea, socio del Club.

Entre la numerosa asistencia, por representación del Equipo de Gobierno, Antonio José Merino, miembros de la Corporación Municipal, el Director de Admón Local, Paco Abril, y numerosos Clubes y distintas Asociaciones.

ALICANTE. La Asociación Puerta Grande entrega sus trofeos de la pasada Feria de Hogueras / Informa: José Maria Jericó.

Victoriano del Rio, el novillero Kevin Alcolado, el subalterno Cristian Expósito y el alumno Javier Cuartero fueron los premiados.

ALICANTE. Domingo, 28 enero 2024. Informa: JOSE MARIA JERICÓ. Foto: VERONICA SORIANO. La Asociación Taurina Puerta Grande de Alicante ha celebrado su XVI Gala Taurina en la que han entregado los premios que otorga esta entidad al mejor toro de la feria y al mejor novillero, en el transcurso de una comida celebrada en los Salones del Hotel Meliá de Alicante a la que han acudido un buen numero de aficionados alicantinos que han disfrutado de una interesante velada taurina junto a los premiados.

El primero en recibir su trofeo como mejor subalterno ha sido Cristian Expósito, alumno de la Escuela Municipal Taurina de Alicante, que en los últimos años ha progresado notablemente con banderillas y bregando con el capote, en su preparación para subalterno. El alumno Javier Cuartero recibió el trofeo al mejor novillero sin caballos de la feria de hogueras. Kevin Alcolado recibió el trofeo al mejor novillero con caballos al cortar las dos orejas de su primer enemigo. El trofeo al mejor toro de la feria ha sido para el toro “Jara” de la ganadería de Victoriano del Rio, lidiado en quinto lugar la tarde del 23 de junio, toro de excelentes cualidades al que Roca Rey corto una oreja, el premio fue recogido por su hijo Pablo. Todos los trofeos fueron entregados por distintos asociados a la peña Puerta Grande.

Entre los asistentes se encontraban profesionales y representantes de distintas peñas taurinas, entre los primeros cabe destacar a Manolo Carrillo, Emilio García “El Lince”, Francisco José Palazón, Director de la Escuela Municipal Taurina, el novillero Alfredo Bernabéu y el banderillero Paco Cervantes. La Peña Cultural Taurina Villenense, la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” y la Asociación de Abonados de Albacete como representantes de las entidades taurinas

Presento el acto brillantemente el periodista alicantino Luis Miguel Sánchez y previas unas espontaneas y sinceras palabras salidas del corazón de gran aficionado que es Patricio Guerrero, presidente de la entidad organizadora, cerro el acto la Concejala de Asuntos Taurinos, María del Carmen España, con unas palabras de satisfacción por los resultados que se están obteniendo en la escuela taurina de la que ella es responsable y en las que ha mostrado su apoyo a la tauromaquia alicantina.

CAMBIO UBICACION CHARLA HOMENAJE ORTEGA CANO -Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

TORRE PACHECO. Lunes, 22 enero 2024. – NdP – Debido a la gran aceptación y que ha tenido entre la afición y los vecinos del municipio de Torre Pacheco, del Gran Homenaje que el Club Taurino de Torre Pacheco va a tributar al maestro cartagenero José Ortega Cano, se ha decidido trasladar dicho evento al «SALÓN DE PLENOS DEL EXCMO AYUNTAMIENTO», sito en la Plaza Alcalde Pedro Jiménez nº 1 de Torre Pacheco, y a escasos 100 metros de la anterior ubicación en la Casa de la Radio.
Se espera que este Homenaje sea un autentico éxito en lo que afluencia de publico, se refiere. recordar que la entrada para este acto es totalmente libre y gratuita.
Posteriormente habrá una cena Homenaje junto al maestro, y el Domingo 28 un Gran Tentadero Benéfico a Favor de Prometeo. Ampliar cartel para más info. ENLACE RELACIONADO

Liria y Cartagena homenajeados en Orihuela / José Maria Jericó

Pepin Liria y Andy Cartagena fueron homenajeados en el XX Aniversario Peña Taurina Oriolana «José Maria Manzanares, hijo».

El alcalde Orihuela les impuso a los homenajeados la Insignia de Oro «Pájaro Oriol», simbolo de la ciudad de Orihuela.

ORIHUELA (Alicante). Domingo 14 enero 2024. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. El diestro Pepín Liria y el rejoneador Andy Cartagena recibieron en el día de ayer el reconocimiento de los integrantes de la Peña Taurina Oriolana “José María Manzanares, hijo”, durante la celebración de su XX aniversario en las instalaciones que esta populosa peña tiene en la pedanía del Escorratel, ubicada en el palmeral de Orihuela.

Después de una exhibición ecuestre realizada en la placita de toros que tiene esta peña, se paso al popular restaurante Casa Corro, donde tienen su sede y donde se celebro una comida en la que a los postres se procedió a la entrega de sendas placas conmemorativas que entregaron el Vicepresidente de la entidad, Pedro Gómez al rejoneador benidormi  Andy Cartagena y el presidente, José Manuel Martínez al diestro ceheginero Pepín Liria, los cuales tuvieron palabras de gratitud para todos los componentes de la peña.

Por su parte el alcalde de la ciudad, el popular Pepe Vegara, les hizo entrega de la insignia de oro del “Pájaro Oriol”, símbolo de la ciudad de Orihuela que representa la historia, la cultura y la identidad de esta ciudad que fue reconquistada por los cristianos en el año 1400 tras una larga resistencia musulmana.

Destacar que el alcalde hizo mención a la posibilidad de que en este año vuelvan los toros a Orihuela, por supuesto en una plaza portátil instalada en algunas de las pedanías que tiene esta ciudad, siempre y cuando las pedanías pongan interés en ello y se involucren en su organización. Una buena noticia que fue acogida con gran entusiasmo por parte de cuantas personas se encontraban presentes.

El acto fue presentado por quien estas líneas escribe, estuvieron presentes profesionales taurinos como, Paco Cervantes, padre, ex banderillero, el novillero murciano Fran Ferrer, los picadores Remache, padre e hijo, Mariano Marín, ex novillero y el rejoneador José Rocamora. La fiesta se alargo hasta la medianoche ambientada por un conjunto musical.

Junto a Pepin Liria, Premio «Morisco 2023», José Antonio Camacho, Borja Jiménez, José Chacón y Fundación Cante de Las Minas, entre otros, Premiados Gala Anual del Club Taurino de Cehegín

Viernes 12 enero 2024. – Prensa-C.T.CEH. – Cehegín vivirá una jornada muy especial el próximo día 3 de febrero, ya que celebramos el evento más esperado por todos, nuestra gala, que cada año congrega a las personalidades más relevantes del mundo del toro, y que nos consolida como uno de los clubes taurinos de referencia en la Región de Murcia.

Dicho evento, que estará conducido por el presentador Antonio José «Lázaro‟, comenzará a las 14.00 horas en los salones cehegineros La Muleta, cuyo aforo podría quedar pequeño dada la expectación que ha causado el anuncio de la presencia del torero Pepín Liria, el cual recogerá el prestigioso Premio Morisco 2023.

Como bien es sabido, Morisco fue el primer toro que se lidió en el coso ceheginero de D. Pepe Navarro, en su corrida inaugural del año 1901. La escultura, creada por el artista plástico Nicolás de Maya, es una auténtica obra de arte, siendo el galardón más importante de la gala, patrocinado por el Ayuntamiento de Cehegín.

CUADRO DE PREMIADOS
Premio Morisco: PEPIN LIRIA.
Socio de Honor: JOSÉ ANTONIO CAMACHO.
Distinción especial como cirujano taurino: DOCTOR RICARDO ROBLES.
Premio «Nicolás de Maya»: FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
Matador Revelación: BORJA JIMENEZ. Novillero Revelación: SAMUEL NAVALÓN. Mejor trayectoria profesional: JOSÉ CHACÓN.
Mención especial a su trayectoria empresarial: JUAN REVERTE. Premio Felipe de Paco: PASCUAL RODRIGUEZ (a título póstumo). Mejor labor como Delegado Gubernativo: PEDRO SANCHEZ. Aficionados ejemplares ex aequo: MIGUEL MUÑOZ Y LEONCIO PALLARÉS.

El presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, ha manifestado que “estamos muy contentos de lo bien que se ha quedado la gala este año. Invitamos a todos los aficionados al mundo del toro a que nos acompañen en una jornada que va a ser inolvidable, pues vamos a contar con un elenco de profesionales de cotas muy altas. Queremos dar las gracias a todas las personas y empresas que han puesto su granito de arena para que podamos seguir celebrando este evento con la categoría que merece”, con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Cehegín.

Los interesados en asistir a esta comida-gala deberán realizar previamente su reserva, contactando con cualquier miembro de la junta directiva del Club Taurino, o bien en la oficina de Seguros Soria, o a través del teléfono 627442366 (Fran).

Enhorabuena a todos los premiados y les esperamos en la que se presume será una gala de altura.

Pepín Liria, Premio «Morisco 2023» del Club Taurino de Cehegín.

Pepín Liria, el Club Taurino de Cehegín le otorga el Prestigioso Premio «Morisco», obra del gran artista Nicolás de Maya y Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegin.

LA CITA: Gala-Comida Anual. Lugar: Salones La Muleta, de Cehegin. Próximo 3 de febrero (sabado).

CEHEGIN (Murcia). Jueves 04 enero 2024. Prensa-C.T.CEH.- El matador de toros Pepín Liria será el máximo protagonista de la gala que cada año celebramos desde el Club Taurino de Cehegín, en la que se homenajea a personalidades del mundo del toro, tales como ganaderos, toreros, cuadrillas, médicos o periodistas, entre otros.

Pepín Liria, a quien por abrumadora unanimidad le vamos a otorgar este prestigioso premio, se retiró de los ruedos en 2008 en una emotiva última tarde con «encerrona» incluida en su plaza talismán, La Condomina, en Murcia, en la que se colgó el cartel de «No hay billetes».

A lo largo de su carrera deja un legado difícil de igualar. Debutó como novillero en Cehegín en 1990, tomando la alternativa tres años después en Murcia, siendo su padrino aquel día José Ortega Cano, actuando como testigo Finito de Córdoba.

Triunfó en las mejores plazas de España y Francia, con toros de ganaderías «duras», logrando abrir la «Puerta del Príncipe» de Sevilla en 1997. Más de 700 corridas y miles de trofeos en su «haber», avalan la larga y exitosa carrera del maestro.

Liria fue el máximo exponente e impulsor del Festival Benéfico contra el Cáncer de Murcia, donde comprometía a las máximas figuras del toreo, como Espartaco, José María Manzanares, David Fandila «El Fandi» o Morante de la Puebla. Su intención fue siempre recaudar lo máximo posible para que se siga investigando sobre esta enfermedad.

Se sabe del torero, pero a veces no tanto del hombre. Conocidas son sus visitas al ala de «Cáncer infantil» del Hospital Virgen de la Arrixaca, colaborando con ésta en lo que era requerido. También ha ayudado en sus inicios a numerosos novilleros, llevándoles a hacer campo, aconsejándoles bien tanto a ellos como a sus familias, preocupándose por su situación.

Pepín ocupa por derecho un hueco muy importante en la historia de la tauromaquia. El día de su despedida, los cronistas titulaban “Se va el gladiador”, “Vergüenza torera”, “Adiós a un torero honrado”, “El León de Cehegín…”. Se ponía a portagayola en Sevilla, pero también en una plaza portátil de pueblo. Nunca defraudó a nadie. Si toreaba Pepín, se sabía que algo iba a pasar aquella tarde, incluso aunque los toros no embistiesen.

Nadie más honrado que el maestro merece ser Premio Morisco 2023, el cual sumará a una incontable lista de galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, incluso acabada ésta. Todos más que merecidos.

El Premio Morisco 2023 estará patrocinado por el Ayuntamiento de Cehegín, como viene siendo habitual, dada la importancia de éste. Y es que «Morisco» fue el nombre del primer toro que se lidió en el coso ceheginero, en el año 1901 en su corrida inaugural. Se trata de una escultura de gran valor artístico y de una belleza sin parangón, creada por el reputado artista multidisciplinar Nicolás de Maya.

Desde el Club Taurino de Cehegín nos sentimos agradecidos de poder homenajear a Pepín Liria en esta comida-gala, que se celebrará el día 3 de febrero en los salones La Muleta, y que se espera que sea un éxito rotundo de asistencia de aficionados a ésta, arropando a la figura de este torero irrepetible.

Según nuestro presidente, Pedro Moreno, “para nosotros es muy importante contar este día con Pepín Liria, el cual ha demostrado siempre su amor por Cehegín, nombrándosele «Hijo Predilecto» de nuestra ciudad en el año 2001″.

Tenemos el mejor premio morisco que podíamos tener. Estamos seguros de que se van a quedar pequeñas las instalaciones donde se celebrará la gala, pues «Pepe es una persona muy querida y admirada por todos, y el anuncio de su presencia va a crear una expectación sin precedentes”.

En próximas fechas el Club Taurino de Cehegin hará publicas las relevantes Distinciones, Menciones y Reconocimientos.

Club Taurino de Calasparra, «Gala Anual», 27 de enero de 2024.

Rafaelillo recibe el Premio «Ciudad de Alicante» como Triunfador de la Feria de Hogueras 2023 / Informa: José Maria Jericó.

El Ayuntamiento de Alicante entregó por 2º año consecutivo sus Premios de la Feria de Hogueras y Premios Especiales correspondientes al presente ejercicio.

ALICANTE. Domingo, 17 dic. 2023. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: VERONICA SORIANO. El acto se realizo el pasado jueves en el Salón Azul del ayuntamiento que se encontraba a rebosar de aficionados y personalidades del mundo festero alicantino, destacar la asistencia del maestro Luis Francisco Esplá; así, como Luis Barcala -Alcalde Alicante-, Mari Carmen España -Concejal Asuntos Taurinos de Alicante-, el empresario y apoderado Nacho Lloret, entre otras personalidades y representantes de las peñas taurinas.

PREMIADOS TRIUNFADORES FERIA DE HOGUERAS 2023:

El diestro murciano Rafael Rubio «Rafaelillo», Triunfador de la Feria, salió a hombros en solitario, cortó tres orejas la tarde del 25 de junio a toros de Victorino Martín. Recordar que el pasado 26 de noviembre el gran torero murciano, consumado especialista en los encastes más duros, recibió el Premio Especial, otorgado por la Tertulia Taurina «Amigos de Nimes», por su ejemplar dilatada trayectoria y su gran triunfo en Alicante, en su reaparición ante los toros de Victorino Martin.

Premio al Mejor Toro de la Feria: Para el toro de nombre «Jara», perteneciente a la ganadería de D. Victoriano del Rio, lidiado en quinto lugar la tarde del 23 de junio por el diestro peruano Roca Rey. 

Mejor Novillero: Se galardono al alicantino Kevin Alcolado, obtuvo un triunfo importante al cortar tres orejas la tarde de su debut con picadores.

Otorgados tres premios especiales: Para la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia por su apoyo a la tauromaquia, galardón recogido por su director Tony Gazques.

Para el diestro alicantino José María Manzanares, con motivo de su veinte aniversario de alternativa, aniversario que no pudo celebrar como consecuencia de la operación de vertebras a la cual tuvo que ser sometido con carácter urgente.

El tercer premio especial fue para el restaurador alicantino Vicente Castelló, propietario de  uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, el restaurante y la barra del Nou Manolin; el propio Castello recogió el premio Taurino Ilustre.

El acto fue eficazmente conducido por el periodista valenciano Salvador Ferrer y estuvo amenizado con la presencia del pianista José Ramón Martín y la Soprano del Conservatorio de Valencia, Sara Bañeros, interpretaron varias piezas de la lirica española.

Cabe destacar que el diestro Rafaelillo, se encontraba con problemas propios por el cambio de horario y de altitud que había sufrido en tan pocos días, ya que estaba recién llegado de su viaje a Perú donde tuvo una actuación de altura, nunca mejor dicho, ya que la plaza de la población de Macusani, donde toreo se encontraba a más de 4.000 metros de altitud y por el apoteósico triunfo que tuvo  al cortar tres orejas y ser premiado con el Escapulario de Oro de la feria.

Paquito Esplá y su hijo Luis Francisco Esplá, brillaron en la Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Se rindió un cálido y sentido Homenaje al Fundador de la Dinastía Esplá, el inolvidable PAQUITO ESPLÁ; su hijo, Luis Francisco, fue nombrado Socio de Honor.

VELEZ RUBIO (Almeria). Miércoles 06 de noviembre de 2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LAZARO MARTINEZ. El pasado viernes (01/12) fue todo un acontecimiento en la comarca de Los Vélez, la esperada tradicional Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de la localidad; un año más, estuvo presentada con elegante profesionalidad por la encantadora periodista Marisol Torrente Pérez.

Este año con un guion especialmente entrañable con el Homenaje al legendario torero alicantino Paquito Esplá, fallecido el 14 de septiembre de 2017, creador de una emblemática Dinastía de toreros. En su época, décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, toreo y repitió triunfos en la desaparecida histórica plaza de toros de Vélez Rubio, aquí dejó el patriarca de los Esplá la honda huella de su toreo y bonhomía. Mantuvo a lo largo de los años relación de amistad con José Molina, presidente de la Asociación velezana, quién siempre ha mantenido vivo el recuerdo, admiración y afecto, tanto hacia Paquito Esplá como a su esposa Doña Tirsa Mateo. 

La carrera de Paquito Esplá también estuvo muy vinculada con estrechos lazos con la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena, donde cosechó grandes triunfos; tuvo Paquito Esplá bonita reñida competencia en aquella memorable época con Luis Redondo. 

El amplio y acogedor salón de Restaurante Ganimedes estaba especialmente engalanado con motivos dedicados a Paquito Esplá; así, se habían dispuesto distintas reproducciones de carteles de la época, tardes en las que el recordado patriarca de la Dinastía hizo el paseíllo en Vélez Rubio.

Y a tan especial cita no podía faltar su hijo, el maestro Luis Francisco Esplá, toda vez que recibió el nombramiento de Socio de Honor. Un muy emocionado Luis Francisco declaró: «A mi edad y después de tantas batallas, no soy muy de homenajes y nombramientos. Aunque no lo parezca soy muy tímido, mi hábitat natural es el campo, la naturaleza; solo acudo donde las obligaciones me lo imponen y, como es el caso, donde me encuentro con buenas personas.», continuó: «Os conocí a la mayoría en mi finca, fue un bonito día de convivencia y me sentí muy cercano a vosotros, por vuestra humildad y bondad, por vuestra auténtica afición y respeto al toreo; me sugirió vuestro presidente, José Molina, buena persona donde las haya, este acto de homenaje a mi padre, y no lo dudé. ¡Aquí estoy!», y con incontenible emoción añadió: «Quiero agradeceros especialmente vuestra memoria, los toreros todo lo que hacemos tiene un único destino, sois vosotros los aficionados, que habéis idealizado momentos fruto de vuestra ensoñación. Mi padre es el producto de esa ensoñación que habéis concebido, producto mágico que habéis idealizado. Mi padre es un ser extraordinario». Concluyó Esplá, teniendo que respirar profundamente, con embargada emoción, brillante inundada mirada, quebrada la voz: «Os agradezco de corazón, como nunca, el que gracias a vuestra memoria mi padre resucite».

Nunca había visto a mi querido y admirado MAESTRO ESPLÁ bajo la influencia de tan profunda incontrolable emoción, a la vez, irradiaba una paz, un agrado, una serena placida felicidad, perceptible hasta por el más distraído; fuimos muchos los que no pudimos controlar las lagrimas durante el cerrado, prolongado y sentido aplauso que se le brindó. El ambiente tan especial, mágico, hasta la cálida iluminación fue aliada, el «conjunto» fue muy propicio para las bonitas emociones que surgieron. Recibió Luis Francisco Esplá «Placa Conmemorativa Homenaje a PAQUITO ESPLÁ» de manos del Presidente de la Asociación, José Molina.

Luis Francisco Esplá recibió el nombramiento de Socio de Honor, con entrega de Diploma e Insignia de la Asociación. Quién firma esta crónica tuvo el honor y el privilegio de ser el narrador de Paquito Esplá, desde mis conocimientos de su brillante trayectoria, sus valores, su ejemplo de hombre, torero y extraordinaria persona, desde mi amistad y encuentros que tuvimos, y apoyado en declaraciones de exaltación a su figura que hicieran, entre otros, su paisano el escritor, eminente conferenciante y gran aficionado Dr. Fernando Claramunt -Pte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, Julio España -Ex Pte. de las Cortes Valencianas, compañeros como Vicente Fernández «El Caracol» o mi gran amigo y compañero José María Jericó. Igualmente hice la breve y protocolaria semblanza de Luis Francisco Esplá para su nombramiento de Socio de Honor.

Especial detalle, precioso regalo para la ocasión el que tuvo con Esplá la gran pintora huercalense Maria José Pastor, un retrato del Maestro, una mezcla de carboncillo y grafito, empleando un llamado «lápiz de cristal», verdaderamente impactante; consiguió la artista lo que busca en sus obras, «retrató el alma de Esplá» en tan especial momento elegido tras una imaginaria faena de triunfo; «la pintura refleja fielmente a un Luis Francisco, fruncido el ceño, jondo expresivo gesto preñado de gloria y sufrimiento, en un perfil, el suyo, pleno de vida entregada…, besando su mano, muy apretado el puño, intuyendo encierra y se funde en albero de glorias y penas». 

Maria José Pastor, fue la artista invitada en el programa cultural de la Asociación este año, expuso su colección «Entre capotes y alamares» en Vélez Rubio, también expuso en Almeria, Roquetas, Vera; el próximo febrero será en Moratalla y llegará a Las Ventas en la Feria de San Isidro 2024.

II PREMIO «Trofeo Villa de Vélez Rubio», que recibió el novillero triunfador de la Feria Taurina 2023, Juanillo Bohorquez, se expresó muy agradecido a la labor que hacen las peñas y manifestó su admiración y respeto al maestro Esplá.

PREMIOS Y DISTINCIONES: A Trinidad Pérez Ibañez, autora de la portada del último número de la Revista «El Balconcillo», editada por la Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio.

NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR:

Nombramiento de Socia de Honor a la gran pintora Ana Ayén, por sus vinculos y colaboración con la Asociación. Ayén estrecha vínculos en esta Gala por su reiterada generosidad, donó a la pinacoteca de la Asociación un magnifico oleo, con un personalísimo desplante o adorno del titular de la Asociación, vistiendo uno de los colores favoritos de Liria, grana y oro.

Nombramiento de Socio de Honor al veterano aficionado Pascual Soriano Molina, fundador del Grupo Comercial Tiendas Soriano, de Vélez Rubio, por su incondicional continuado apoyo a la Asociación. Intervino muy implicado y agradecido; felicitó a los galardonados y a José Molina por la gran labor que viene realizando la Asociación que preside y reiteró su colaboración.

Muy emocionado y sereno cerró el acto José Molina, en un brillante contexto de referir las actividades realizadas, lo importante que ha significado para él y para la Asociación hacer realidad el sueño de esta Gala con el anhelado Homenaje a Paquito Esplá y el nombramiento de Socio de Honor de su hijo, Luis Francisco; igualmente agradeció a todos los que han colaborado y continúan colaborando por la tauromaquia en Vélez Rubio. Por último, recordó que el próximo año la Asociación cumplirá su XXX Aniversario, y que espera, con la ayuda de todos, se pueda celebrar como es su deseo y de su Junta Directiva.

Nunca ha faltado a la cita, me refiero al alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martinez-Carlón, por justificados motivos lamentó no poder asistir este año; así lo manifestó a José Molina y a quién lo representó en la gala, la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Pérez Morales. Entre los asistentes, el doctor y socio de honor, Alejandro Bonetti Mugnin, el empresario y también Socio de Honor José Garcia Guillén, propietario de la Ganadería de «Madroñiz», el empresario, apoderado y torero «El Guajareño» y conocidos de la sociedad, la cultura y aficionados.

Por último, una cita de merecido reconocimiento y gratitud, y una simpática anécdota final; me refiero al bonito acogedor Restaurante Ganímedes, bajo la dirección de Francisco Gea Cayuela «Fran», ofreció una «Super Cena 5 Estrellas Michelín», y que decir del esmerado servicio, insuperable. Especial mención hago del vino, descubrí un tempranillo de la tierra de Bodegas Palomillo de máxima puntuación.

Y yo, que no soy de postres, repetí el delicatessen que me encontré, una sutil caricia para los sentidos de las papilas gustativas. Y que paciencia, la de Fran y su Equipo con los últimos que no se iban/ibamos ni con la Guardia Civil, «Y nos dieron las 12 y la Una, y las Dos y las Tres…. y pasadas las Cuatro y media de la madrugada, alguien dijo al MAESTRO, yo, la hora que era, y respondió ¡NO PUEDE SER!

Recordando a Paco Rabal: «Que bien se está, cuando se está bien».

CON GRATITUD, MI ENHORABUENA A TODOS. ¡¡¡GRACIAS, MAESTRO!!!, con Usted todo es aprender.

Pascual Mellinas premiado en Valencia

El banderillero murciano ha sido premiado por la Asociación “Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia”

Lunes, 04 nov. 2023. Publicado en www.MUNDOTORO.com – El banderillero murciano Pascual Mellinas ha sido premiado por la Asociación “Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia” por su destacada actuación en la pasada feria de Fallas a las órdenes de Pablo Aguado, destacando el quite que salvó de una cogida a su compañero Francisco Durán ‘Viruta’. Se trata de uno de los terceros con mayor prestigio de la actualidad entre los toreros de plata, acompañando a Pablo Aguado y a toreros como Rafaelillo. LEER MAS EN ENLACE

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance