Manuel Sanes Vargas, nuevo Académico de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia / Por Pepe Castillo Abreu.
El nuevo Académico, Ilmo. Sr. D. Manuel Sanes Vargas, acreditó el nombramiento con un discurso de ingreso «Cum Laude».
MURCIA. Sábado, 19/nov./2022. Texto y Fotos: PEPE CASTILLO ABREU. El pasado jueves (18/11) el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, ubicado en el Museo Arqueológico, en el corazón de la capital de la Región, acogió la ceremonia del nombramiento del unionense Ilmo. Sr. D. Manuel Sanes Vargas como nuevo miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.
Hizo la apertura del solemne acto el Excmo. Sr. D. Cándido Gutiérrez Panizo -Pte. de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Comunidad de Murcia-. La presentación y discurso de ingreso del académico correspondió al Ilmo. Sr. D. Juan Seva Alcaraz -Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia-, quién realizó una emotiva laudatio, desglosando las excepcionales cualidades personales y científicas del brillante currículum del nuevo recipiendario, que le permiten optar con acreditados merecimientos a tan alta distinción. Ambos académicos, junto a África Martínez Ramírez, forman desde hace años el primer equipo veterinario de la Plaza de Toros de Murcia.
Tras la presentación del Académico Doctor Seva, a continuación fue requerido al estrado el Doctor Sanes para ofrecer su discurso de ingreso en la Academia; bajo el titulo “El veterinario en los espectáculos taurinos”, el “toricantano” académico desarrolló un brillante discurso, que califico “cum laude”; argumentado y basado en sus profundos conocimientos y dilatada experiencia sobre la labor que desarrollan los veterinarios en las actuaciones previas a los espectáculos taurinos. Complicadas responsabilidades que eficazmente viene desempeñando durante treinta y dos años ininterrumpidos, en su mayoría en la Plaza de Toros de Murcia. Todo ello, enriquecido, desde su temprana vocación, por su cercanía y amor al toro y a la ganadería de bravo, con sus incesantes estudios de investigación, publicaciones, participación y colaboración en multitud de congresos en toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras.
Fue un discurso de ingreso de máxima nota, tan completo en su amplio espectro como ameno y didáctico, de fácil comprensión para el más neófito, y que estuvo ilustrado con oportunas proyecciones con guiños taurinos a lo murciano; toreros, novilleros, plazas de toros, las ganaderías murcianas de Nazario Ibáñez y Toros del Alamar, etc., tuvieron notorio protagonismo en las proyecciones.
Se escuchó con total atención e interés por la Plana Mayor de la Academia y por una selecta audiencia. Sanes, de principio a fin, desprendía con una naturalidad y un temple cautivador su amor a los toros y su comprometida defensa cabal de la tauromaquia; su constante preocupación por el bienestar animal y por elevar al máximo el cuidado del toro, con una admirable inquietud humana y galena en procurarle al toro los mejores cuidados en el campo, durante las complejas y delicadas tareas del embarque y desembarque, y en los corrales, igualmente durante la lidia. Y con unos especiales, sublimes, Cuidados Intensivos -«U.C.I.»-, cuando se produce en la plaza la gloria del indulto.
Como ejemplo significativo, entre otros de importancia, expuso su interés en que se modifique la divisa, ahora con un arpón invasivo de una longitud innecesaria, manifestando que se han hecho pruebas satisfactorias de qué con una simple aguja hipodérmica, el supuesto efecto de “avivar” al toro para salir al ruedo sería el mismo.
Ciertamente, el Dr. Sanes, hombre tan discreto como humilde y bien agradecido, armonizó y aprovechó la especialísima ocasión, para en el contexto de su ilustrado discurso manifestar su gratitud; así, se refirió, por la importancia en el ejercicio de su profesión, la confianza durante muchos años de Don Ángel Bernal Manzanera, la Ganadería de Nazario Ibáñez, de Yecla, y más recientemente la de Toros del Alamar, de Cieza. Recordó emocionado a su inseparable gran amigo, “su inolvidable” Francisco Cuadrado, durante muchos años compañeros en conferencias que impartieron y en responsabilidades taurinas, durante muchos años y hasta su inesperado fallecimiento, Cuadrado, fue un excepcional Delegado Gubernativo y Presidente del Palco de la Plaza de Toros de Murcia; a su gran amigo desde su incipiente juventud, el torero Pepe Soler, a quién citó como “a mi hermano y respetado maestro torero”, recordando que llegó a hacerle de “toro” en sus entrenamientos, matizando con una sonrisa “y viceversa”, y quién le descubrió en profundidad el noble arte del toreo.
Igualmente, entre tantos a los que se refirió con gratitud, al que fuera hasta su fallecimiento Conserje de la Plaza de Toros de Murcia, Benito Belmar; como es natural a Juan Seva del que dijo: “Mi Cátedro” y mi compañero del alma para con la Ciencia Taurina”. Y especial emocionado recuerdo tuvo para sus padres, “que con tanto sacrificio pudieron darme una carrera”; y al “Amor de Sus Amores”, su familia, su distinguida esposa Monse, a sus hijos: José Manuel, David, Encarni y Javier. Quiso también citar como su segunda familia, su familia taurina, a la que se sentía tan unido y de la que tanto había aprendido.
Clausuró el Acto quién lo abrió, el Excmo. Sr. D. Cándido Gutiérrez Panizo, quién felicitó al nuevo Académico, expresándole que cuenta con todo el apoyo de la Academia y el suyo personal, y que esperaba con ilusión todo lo bueno que el Académico Doctor Manuel Sanes aportará a la Institución. A continuación, un emocionado Manuel Sanes Vargas, hizo el preceptivo Juramento y firmó el Acta como nuevo Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.
La cerrada ovación a Manolo Sanes fue de faena de «Máximos Trofeos y Triunfal Puerta Grande».
Además de familiares y amigos cercanos, entre otros, asistieron: Emilio María Dolores Pedrero -Jefe del Servicio de Pesca de la CARM y Portavoz del Comité Científico del Mar Menor- Fulgencio Fernández Buendía -Ex Pte. Colegio Oficial de Veterinaria CARM-, Antonio Rouco Yáñez -Secretario de la Academia de Ciencias Veterinarias CARM-, Ángel Bernal Manzanera -Empresario y Gerente de Toros Sureste-, África Martínez Ramírez -Equipo de Veterinarios de la Plaza de Toros de Murcia-, la joven abogada Eliana Abellán Sánchez, aficionada ejemplar y peregrina infatigable de la Fiesta de los Toros; José Ramón Amorós Gil -Pte. Palco P. T. de Murcia-, José Teruel Teruel -Delegado Gubernativo-, los toreros Pepe Soler y Andrés Sánchez, y el taurino Enrique Portillo.
En elegante local cercano, en Gran Vía Alfonso XII, por tan extraordinario acontecimiento, no podía faltar un brindis por el Académico Manolo Sanes con el tradicional Vino Español –“D.O. Región de Murcia”, que se ofreció acompañado de suculentas especialidades de nuestra más representativa y exquisita gastronomía.
Mi más sincera y efusiva ENHORABUENA querido amigo y paisano, MANOLO SANES; ERES UN ORGULLO PARA NUESTRO AMADO PUEBLO LA UNIÓN. BRILLAS CON LUZ PROPIA COMO BUENA PERSONA Y POR LOS MERECIDOS RECONOCIMIENTOS A TU EXTRAORDINARIA TRAYECTORIA PROFESIONAL.