El especial «Capote de Paseo» donado por Pepín Liria a Cehegín, ocupará lugar preferente en el futuro Museo Taurino Municipal
La preciada «reliquia» fue con la que Pepín Liria hizo el paseillo el dia de su alternativa con triunfo de puerta grande en la Plaza de Toros de Murcia, plena feria septembrina del año 1993. Fue su padrino Ortega Cano y actuó de testigo Finito de Córdoba.
Liria ha guardado «celosamente» durante más de treinta años esta preciada y preciosa joya, que le fue regalada por su pueblo para tan señalado histórico momento del dia de su alternativa. Fue iniciativa que impulsó el entonces alcalde, D. Pedro Abellán.
Hace diez años, con motivo de la inauguración del Club Taurino de Cehegin, momento en el que Pepín Liria fue nombrado primer Socio de Honor» del Club, ya entonces Pepin se comprometió públicamente en que este capote de paseo volvería a su pueblo; pues bien, palabra y promesa cumplida bajo un caudal de emociones compartidas, con motivo del preciado Premio «Morisco» que recibió el pasado sábado en una Gala que quedará para el recuerdo por muchas razones, especialmente el esperado y necesitado REENCUENTRO DE PEPÍN LÍRIA CON SU PUEBLO, CON SU GENTE, CON TODOS LOS SUYOS.
Con rotundidad, se puede proclamar que José Liria Fernández – PEPÍN LÍRIA – hizo la «Faena de Su Vida» el pasado sábado en la Gala Anual del Club Taurino de Cehegín, que preside Pedro Moreno «Zapatando».
En la fotografia, Liria en el momento de la entrega, acompañado de la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor Galo y del entonces alcalde, su amigo Pedro Abellán, también en su etapa de alcalde se inauguró el monumento a Pepin Líria en la Plaza de su nombre, junto a la Centenaria Plaza de Toros «Don Pepe Navarro», toma su nombre en recuerdo y homenaje al alcalde de entonces, quién fue el impulsor de la construcción de la Plaza de Toros, fue inaugurada en 1901.
Temporalmente el capote quedará bajo la custodia del Ayuntamiento, pendiente de que pronto pueda brillar en el futuro Museo Taurino Municipal.
De todos los acontecimientos taurinos de Cehegin, el recordado Felipe de Paco, profesor, escritor, historiador, cronista, periodista, biógrafo y gran amigo de Pepín Liria, y excelente aficionado, aportó para la historia detallada documentación de gran valor en sus libros y crónicas.