Archivo del 7 noviembre, 2024
Presentada con gran expectación la Asociación Cultural Cieza Taurina
Con el Maestro Pepín Liria como «padrino» la nueva Asociación Taurina llenó el Teatro Capitol.
Ilusionante objetivo de una gran reinauguración de la Plaza de Toros «La Deseada»
CIEZA (Murcia). Jueves 07 noviembre 2024 – Prensa y Fotos A.C.C.T. – La Asociación Cultural Cieza Taurina se presentó ayer, como estaba anunciado, ante un buen número de aficionados que llenaron la sala Manuela Burló del Teatro Capitol de Cieza, para disfrutar de una noche llena de buenos recuerdos de la carrera de Pepín Liria y la presentación de la Asociación.
El acto presentado por el presidente de la Asociación Antonio Martínez Hortelano y moderado por el crítico taurino Manolo Guillen, estuvo presente el alcalde de Cieza D. Tomás Rubio, la concejala de cultura Dª María Tupín, así como un buen número de concejales del ayuntamiento se Cieza y el diputado nacional D. Joaquín Martínez, también asistió el presidente del Real club taurino de Murcia D. Alfonso Avilés y miembros de la directiva del club taurino de Cieza.
Mucha expectación de cara a la próxima temporada 2025 que a buen seguro resurgirán a «La Deseada» en una reinauguración por todo lo alto.
Desde la asociación queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron ayer y que nos impulsaron a seguir trabajando para dar a conocer la tauromaquia como patrimonio cultural de España.
La Peña Taurina «José Mª. Manzanares (hijo)», presenta en Orihuela el libro del torero oriolano Manolo Carrillo / Por Tello Fernández.
El libro “Manolo Carrillo, un torero sin estrella”, escrito por José María Jericó, presentado con gran éxito en Orihuela – Sala «María Moliner» de la Biblioteca Municipal -.
ORIHUELA (Alicante). Miércoles 06 nov. 2024. Por Tello Fernández. Fotos: Antonio Vigueras. Gran afluencia de aficionados y amigos de la cultura llenaron la Sala “Maria Moliner” de la Biblioteca Municipal, despertó gran interés la presentación del libro “Manolo Carrillo, un torero sin estrella”, biográfico del diestro oriolano, escrito por José Maria Jericó.
Acto cuidadamente organizado por la Peña Taurina Oriolana “José Maria Manzanares (hijo), su presidente José Manuel Martinez Berna, dio la bienvenida, pidió y se guardó un emocionado muy respetuoso minuto de silencio por las victimas y damnificados por la Dana; también tuvo emotivas palabras en las que reflejó la importancia del acto al tratarse de un torero de Orihuela.
La Sala “Maria Moliner” había sido elegantemente engalanada para la ocasión con motivos taurinos por el gran aficionado José Gil –Pte. de la Peña del rejoneador “Basilio Mateo”-. El periodista taurino unionense Pepe Castillo Abreu, ejerció de presentador y moderador del ameno interesante acto, y condujo la presentación del libro y el “Cara a cara, Manolo Carrillo y José Maria Jericó” con el magisterio y sobrada experiencia de un avezado veterano, entregado en cuerpo y alma a la excelsa cultura de la tauromaquia. En su poética introducción, citó en primer lugar al universal poeta oriolano Miguel Hernández, y lo hizo de la siguiente manera: “En Orihuela, el pueblo de todos ustedes, y de Manolo Carrillo; permítanme que a los que somos foráneos, también, sintamos nuestro a Orihuela. A quiénes valoramos la imborrable huella de la vida y la gran obra poética y literaria de vuestro ilustre paisano, “Pastor y Poeta”. Y añadió: “Además para los murcianos toda la Vega Baja y especialmente Orihuela, la sentimos muy nuestra. No existen fronteras que nos separen”.
Se refirió Pepe Castillo al libro que se presentaba como “una obra apasionante que te engancha de principio a fin, con un académico prólogo de Salvador Forner -Catedrático de la Universidad de Alicante- y la profunda y magistral introducción de su autor , José Maria Jericó-; que nos descubre y adentra en la persona y la personalidad del protagonista, y su azarosa vida, el torero Manolo Carrillo, hombre de una afición desmedida, que entregó su vida al toreo desde su más tierna infancia; primero llegando a ser torero de alternativa, después por su altruista ayuda a los jóvenes que sueñan ser toreros, y también su lucha en los complicados mundos del apoderamiento y de la empresa taurina.
El libro lo ilustra Jericó de forma muy amena y descriptiva, donde aparecen significativas añejas fotos en blanco y negro; describe con detalle las vivencias y anécdotas de todo tipo. La vida marcadamente taurina de Manolo Carrillo, se desarrolla y acrecienta en la romántica época del toreo a la que pertenece, fueron sus referentes toreros de leyenda alicantinos: “El Tino” y “Pacorro”, también tuvo la cercanía y la influencia de Paquito Esplá y, muy especialmente, de Pepe Manzanares, quién fue su mentor y le inculcó la necesaria disciplina y dedicación que exige la profesión. Se recordaron la figura de otros personajes naturales de la ciudad de Orihuela, como al también matador de toros, Manolo Alcaraz y a la saga de los picadores “Remache”. O su gran amistad con primeras figuras de aquella época, como Miguel Mateo “Miguelín” y Francisco Rivera “Paquirri”, entre otros.
Carrillo, dejó manifiesta su fe y su lucha como apoderado por el torero alicantino Francisco José Palazón, a quién se refirió como un gran torero que reúne todas las condiciones para ocupar un lugar preferente en el escalafón, pero al que el sistema no le ha dado las oportunidades que merece.
Fue una muy amena tertulia entre dos grandes amigos – Carrillo y Jericó -, resultó seria y divertida a la vez, donde revivieron las distintas etapas del torero oriolano, desde su época de becerrista, su debut con caballos, el sueño hecho realidad de la alternativa, su triste obligado adiós al toreo, y después sus últimas etapas de apoderado y empresario.
Y el tiempo transcurrió muy rápido, se hizo muy corta la tertulia que se prolongó poco más de una hora; mantuvo el mayor interés, porque su interlocutor, José Maria Jericó, desde la gran amistad que les une y complicidad entre ellos, la conversación se desarrollaba desde la condición «torera» del autor del libro, Jericó se vistió de luces en dos ocasiones en su incipiente juventud, actuó en festivales, ha sido aficionado práctico, y ejerce el periodismo taurino, radiofónico y escrito desde hace más de cuarenta años en Alicante en diferentes medios de comunicación, entre otros, Cadena Ser, Aplausos o TOROS Noticias Murcia. Al finalizar, Manolo Carrillo y José Maria Jericó recibieron una ovación de “Puerta Grande”.
El moderador aprovecho la ocasión para dejar dos comentarios con las mejores intenciones, se refirió en primer lugar a que todas las poblaciones que han dado toreros les tienen “Calles o Plazas dedicadas, incluso hasta monumentos públicos”, no es el caso de Orihuela que no tiene calles dedicadas a sus dos toreros, Manolo Carrillo y Manolo Alcaraz; en segundo lugar, la reivindicación por la situación de Orihuela con su desaparecida histórica Plaza de Toros, de la que hubo hace unos años intención de su reconstrucción, con proyectos realizados y difundidos a bombo y platillo en campañas de elecciones. Fue unánime la necesidad de que Orihuela recupere su Plaza de Toros.
Por imprevisto surgido de última hora, disculpó no poder asistir el Alcalde de Orihuela; sí asistió Maria Garcia – Concejal del PSOE en la oposición – quien tuvo amables palabras de consideración hacia Manolo Carrillo y valoró el bonito acto que se le había dedicado. Tuvo también la concejal del PSOE palabras en apoyo de mantener vivo en el recuerdo la historia taurina de Orihuela. A María García le firmaron el primer libro sus protagonistas, y larga cola se formó entre los asistentes que todos salieron con un ejemplar dedicado y firmado bajo el brazo.
Entre los muchos aficionados que asistieron, por parte de la Peña, Pedro Gómez Martínez y otros directivos, familiares de Manolo Carrillo y de Manolo Alcaraz, el otro matador de toros que dio la ciudad de Orihuela en la década de los sesenta del siglo pasado; el siempre incondicional colaborador José Gil y el compañero murciano en medios de comunicación Higinio Córdoba.
Al finalizar el presidente de la Peña antes citado, José Manuel Martinez Berna, ofreció un “Vino Español”, acompañado de auténticas “delicatessen”, fue en el emblemático restaurante de su propiedad, Casa Corro, ostenta importantes premios gastronómicos y turísticos, destacando el “Premio Nacional al Cocido”; fue momento distendido de coloquio, en el que se habló mucho de toros y emotivos recuerdos taurinos de esta bella ciudad alicantina, cargada de historia y cultura.