YECLA. Emotiva Gala «Taurinos del Año» / Por Martin AZORIN CANTÓ
DÁMASO GONZÁLEZ <<Galardón Especial>>, a título póstumo, lo recogió su hija Sonia, que brilló especialmente al recordar emocionada vivencias con su padre y los grandes valores en los que la educó junto a sus hermanos.
El ganadero ADOLFO MARTIN recogió agradecido el galardón <<Taurino del Año 2019>>; ensalzó la bonita Plaza de Toros yeclana, expresó su deseo de lidiar en Yecla, y declaró: «Atravesamos momentos difíciles, es necesaria la unión de todas la fuerzas en defensa de la fiesta».
YECLA (Murcia). Martes, 11 febrero 2020. Crónica: MARTIN AZORIN CANTÓ / Fotos: ESTUDIO RAMONÉ. La Peña Taurina Yeclana entregó a Dámaso González, a título póstumo, el “Galardón Especial”, y a la ganadería de Adolfo Martín, el título “Taurino del Año 2019”. El acto, multitudinario, tuvo lugar en el transcurso de una cena homenaje celebrada, el sábado pasado, en el Restaurante Mediterráneo. Además, ambos galardonados recibieron una obra pictórica mayestática, de temática taurina y técnica mixta –tinta y acuarela- del reconocido artista Toro Tribal.
El acto, llevado a cabo con motivo de la “XXXIII Semana Cultural Taurina”, contempló una velada amable y prolongada, solemne, de énfasis taurino. Fue presentado por Diego Vera, prestigioso periodista: redactor jefe del Diario Línea, donde se publicaron miles de crónicas y artículos suyos -entre 1970 y 1983-, y jefe de prensa de la Universidad de Murcia durante 32 años. En su curriculum figuran cinco licenciaturas, entre ellas Periodismo y Derecho. Corresponsal de la Agencia EFE. De su extenso periodismo, es imprescindible reseñar “Crónicas de Tribunales” y sus críticas taurinas.
La fiesta de los “Taurinos” se inició con un espléndido menú: aperitivo variado y selecto, sorbete de limón, plato principal de carne o pescado, tarta con fruta, café y vinos tintos, rosados y blancos de las yeclanas Bodegas La Purísima.
Tras el ágape, se inició la entrega de reconocimientos, menciones y galardones. Diego Vera disculpó la ausencia de varios representantes de clubes taurinos. Y elogió a la comarca del Altiplano, centrándose, con brevedad y justicia, en Yecla: en personajes, monumentos, bodegas, ganadería…
La joven promesa yeclana del toreo, Pedro Navarro, triunfador en la Feria septembrina del espectáculo “Clases Prácticas de Escuelas Taurinas”, recibió el Trofeo “Trapío”, de manos del torero Paco Cervantes.
A continuación, se entregaron tres reconocimientos por la colaboración con la Peña Taurina: A Alfonso Muñoz, por su exposición de pinturas y esculturas taurinas en la Asociación de Mayordomos, que recibió de manos de la vocal de la Peña María Palao Ortega; al artista Toro Tribal, entregado por el vocal Juan Muñoz Marco, y a la escultora Mar Blázquez, del tesorero, Jesús Martín Palao.
No estaba en el guión, quiso la Directiva de la Peña fuera una grata sorpresa el reconocimiento al presentador. Así, la dilatada gran labor de Diego Vera Fernández, también fue reconocida por la Peña. Glosó su figura, con rigor y precisión, y le hizo entrega del reconocimiento el crítico taurino Pepe Castillo Abreu, presentador de este acto en las dos ediciones anteriores.
Y Diego Vera continuó con la presentación del acto, enumerando las “Menciones Especiales”: a Ferplast, Envases Plásticos, S. L., que recibirá en su domicilio, al no poder asistir su representante; al Restaurante Gachamiga, de la pedanía de Raspay, que recogió Isabel García Navarro, de manos de Luis Miguel Gómez Navarro, vicesecretario; a Aceitunas y encurtidos López, que recibió José Juan López, de la vocal María Palao Ortega, y a Carpintería Metálica Aurelio, que recogió Pedro Puche, de Fini Puche.
A continuación, Diego Vera se centró en los galardones. Habló con conocimiento del ganadero, que “se dedica a su ganadería en cuerpo y alma y la ha convertido en una de las mejores”. Se refirió a la “temporada exitosa”. Y comentó que con “sólo decir Adolfo sabemos a quién nos referimos”. El título de Taurino del Año 2019” lo recibió el ganadero de manos del presidente de la Peña, Francisco Navarro.
Adolfo Martín tuvo palabras de agradecimiento: “Orgullo de recibir este trofeo de la Peña”… “Sorpresa por la afición que hay aquí”… “Gracias por el empeño en proteger la Fiesta”. Ensalzó la bonita Plaza de Toros yeclana, expresó su deseo donde lidiar en un futuro, y declaró: «Atravesamos momentos difíciles, es necesaria la unión de todas la fuerzas en defensa de la fiesta».
El aplauso de la noche -más sonoro, más prolongado, con más sentimiento- fue al recuerdo de Dámaso González. El presentador habló de la personalidad del torero, que alcanzó la cima. Y tuvo frases inefables: “Torero del pueblo”, “Pundonor y honradez”… “El rey del temple”. El “Galardón Especial, a título póstumo”, lo recogió la hija del torero, Sonia González, de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Verdú, ante un aplauso casi ininterrumpido.
Sonia emocionó a la atenta concurrencia, escuchando antes de su intervención una interminable cerrada ovación dedicada a su padre. Habló con elocuencia, con amor y nostalgia, con el temple heredado, destacando la personalidad de su padre, sus valores, su bondad -“un corazón de oro”-, de su amor a los toros y de su defensa… Brilló especialmente al recordar emocionada vivencias con su padre y los grandes valores en los que la educó junto a sus hermanos, dijo: «Ser su hija y haber estado cada segundo a su lado es una bendición de Dios, porque era una persona muy especial que transmitía mucha paz. El amaba y sentía pasión por el toro y por sus valores. Fue fiel a esos valores, y sobre todo fue fiel a ser buena persona. Era muy bondadoso, con gran generosidad. Tenía un corazón de oro»; y añadió Sonia: «Tuvo un gran valor ante la vida; nos decía, nunca hagáis mal a nadie, pero no permitir que nadie nos haga daño, porque nadie es más que nadie. Mi padre nos hablaba de la importancia de ser humildes, de saber escuchar y respetar a los mayores». Dijo Sonia, que como es natural, desde siempre es «Damasista» y que ahora también es «Ureñista», como sabemos es cuñada del gran torero lorquino Paco Ureña. Citar que asistió a la gala acompañada de Bea, hermana de Ureña. Y concluyó: «En casa estamos muy agradecidos a la Peña Taurina Yeclana, y a Murcia, por el gran cariño que siempre recibió mi padre en la Región, llegando a tener una peña en Alcantarilla».
Clausuró el acto Jesús Verdú, que magnificó la labor de la Peña Taurina Yeclana, que “Mantiene viva la cultura del toro”. También, entre otras cosas, se refirió a la importancia del “Concurso de Dibujo Infantil Taurino. Y felicitó a los galardonados en un discurso comprometido, defensor y reivindicativo de la Fiesta de los Toros, como parte importante de nuestro Patrimonio Cultural y un derecho a la libertad.
Durante la velada un vídeo ofreció imágenes taurinas, relacionadas con el acto y con la actividad de la plaza de toros local. Se escuchó música de pasodoble.
Los dos galardonados firmaron –por Dámaso, su hija Sonia- en el “Libro de Oro” de la Peña, ante la presencia del secretario, Rafael Conrado Ibáñez.
La Peña Taurina yeclana invitó al acto a 33 peñas y clubes taurinos, mayoritariamente de la Región de Murcia. Pero también de las provincias de Alicante, Almería, Castellón… Y, como viene siendo habitual, al Club Taurino de Londres, en la persona de sus relaciones públicas, Sr. Michael Penning, y al Club Taurino de Milán, sin olvidar a Juan Carlos Marin -Pte. de la Asociación El Quite de Calasparra. También compartió mesa principal de protocolo el ganadero Apolinar Soriano, quién, al igual que Adolfo Martín, departió muy atento y amable durante el transcurso de la velada.
A la cena asistieron: autoridades, críticos taurinos, miembros de la junta directiva de la Peña Taurina Yeclana y de otras peñas, aficionados, artistas…