>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
CARTEL FERIA DE MURCIA 2024
MURCIA. Entre el 15 y el 22 SETM.
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA.16 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 17 SEPTEMBRE 2024
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 21 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 22 SEPTIEMBRE 2024
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

junio 2024
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

AUTOR: MIGUEL FRUCTUOSO

Paquito Esplá y su hijo Luis Francisco Esplá, brillaron en la Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Se rindió un cálido y sentido Homenaje al Fundador de la Dinastía Esplá, el inolvidable PAQUITO ESPLÁ; su hijo, Luis Francisco, fue nombrado Socio de Honor.

VELEZ RUBIO (Almeria). Miércoles 06 de noviembre de 2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LAZARO MARTINEZ. El pasado viernes (01/12) fue todo un acontecimiento en la comarca de Los Vélez, la esperada tradicional Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de la localidad; un año más, estuvo presentada con elegante profesionalidad por la encantadora periodista Marisol Torrente Pérez.

Este año con un guion especialmente entrañable con el Homenaje al legendario torero alicantino Paquito Esplá, fallecido el 14 de septiembre de 2017, creador de una emblemática Dinastía de toreros. En su época, décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, toreo y repitió triunfos en la desaparecida histórica plaza de toros de Vélez Rubio, aquí dejó el patriarca de los Esplá la honda huella de su toreo y bonhomía. Mantuvo a lo largo de los años relación de amistad con José Molina, presidente de la Asociación velezana, quién siempre ha mantenido vivo el recuerdo, admiración y afecto, tanto hacia Paquito Esplá como a su esposa Doña Tirsa Mateo. 

La carrera de Paquito Esplá también estuvo muy vinculada con estrechos lazos con la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena, donde cosechó grandes triunfos; tuvo Paquito Esplá bonita reñida competencia en aquella memorable época con Luis Redondo. 

El amplio y acogedor salón de Restaurante Ganimedes estaba especialmente engalanado con motivos dedicados a Paquito Esplá; así, se habían dispuesto distintas reproducciones de carteles de la época, tardes en las que el recordado patriarca de la Dinastía hizo el paseíllo en Vélez Rubio.

Y a tan especial cita no podía faltar su hijo, el maestro Luis Francisco Esplá, toda vez que recibió el nombramiento de Socio de Honor. Un muy emocionado Luis Francisco declaró: «A mi edad y después de tantas batallas, no soy muy de homenajes y nombramientos. Aunque no lo parezca soy muy tímido, mi hábitat natural es el campo, la naturaleza; solo acudo donde las obligaciones me lo imponen y, como es el caso, donde me encuentro con buenas personas.», continuó: «Os conocí a la mayoría en mi finca, fue un bonito día de convivencia y me sentí muy cercano a vosotros, por vuestra humildad y bondad, por vuestra auténtica afición y respeto al toreo; me sugirió vuestro presidente, José Molina, buena persona donde las haya, este acto de homenaje a mi padre, y no lo dudé. ¡Aquí estoy!», y con incontenible emoción añadió: «Quiero agradeceros especialmente vuestra memoria, los toreros todo lo que hacemos tiene un único destino, sois vosotros los aficionados, que habéis idealizado momentos fruto de vuestra ensoñación. Mi padre es el producto de esa ensoñación que habéis concebido, producto mágico que habéis idealizado. Mi padre es un ser extraordinario». Concluyó Esplá, teniendo que respirar profundamente, con embargada emoción, brillante inundada mirada, quebrada la voz: «Os agradezco de corazón, como nunca, el que gracias a vuestra memoria mi padre resucite».

Nunca había visto a mi querido y admirado MAESTRO ESPLÁ bajo la influencia de tan profunda incontrolable emoción, a la vez, irradiaba una paz, un agrado, una serena placida felicidad, perceptible hasta por el más distraído; fuimos muchos los que no pudimos controlar las lagrimas durante el cerrado, prolongado y sentido aplauso que se le brindó. El ambiente tan especial, mágico, hasta la cálida iluminación fue aliada, el «conjunto» fue muy propicio para las bonitas emociones que surgieron. Recibió Luis Francisco Esplá «Placa Conmemorativa Homenaje a PAQUITO ESPLÁ» de manos del Presidente de la Asociación, José Molina.

Luis Francisco Esplá recibió el nombramiento de Socio de Honor, con entrega de Diploma e Insignia de la Asociación. Quién firma esta crónica tuvo el honor y el privilegio de ser el narrador de Paquito Esplá, desde mis conocimientos de su brillante trayectoria, sus valores, su ejemplo de hombre, torero y extraordinaria persona, desde mi amistad y encuentros que tuvimos, y apoyado en declaraciones de exaltación a su figura que hicieran, entre otros, su paisano el escritor, eminente conferenciante y gran aficionado Dr. Fernando Claramunt -Pte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, Julio España -Ex Pte. de las Cortes Valencianas, compañeros como Vicente Fernández «El Caracol» o mi gran amigo y compañero José María Jericó. Igualmente hice la breve y protocolaria semblanza de Luis Francisco Esplá para su nombramiento de Socio de Honor.

Especial detalle, precioso regalo para la ocasión el que tuvo con Esplá la gran pintora huercalense Maria José Pastor, un retrato del Maestro, una mezcla de carboncillo y grafito, empleando un llamado «lápiz de cristal», verdaderamente impactante; consiguió la artista lo que busca en sus obras, «retrató el alma de Esplá» en tan especial momento elegido tras una imaginaria faena de triunfo; «la pintura refleja fielmente a un Luis Francisco, fruncido el ceño, jondo expresivo gesto preñado de gloria y sufrimiento, en un perfil, el suyo, pleno de vida entregada…, besando su mano, muy apretado el puño, intuyendo encierra y se funde en albero de glorias y penas». 

Maria José Pastor, fue la artista invitada en el programa cultural de la Asociación este año, expuso su colección «Entre capotes y alamares» en Vélez Rubio, también expuso en Almeria, Roquetas, Vera; el próximo febrero será en Moratalla y llegará a Las Ventas en la Feria de San Isidro 2024.

II PREMIO «Trofeo Villa de Vélez Rubio», que recibió el novillero triunfador de la Feria Taurina 2023, Juanillo Bohorquez, se expresó muy agradecido a la labor que hacen las peñas y manifestó su admiración y respeto al maestro Esplá.

PREMIOS Y DISTINCIONES: A Trinidad Pérez Ibañez, autora de la portada del último número de la Revista «El Balconcillo», editada por la Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio.

NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR:

Nombramiento de Socia de Honor a la gran pintora Ana Ayén, por sus vinculos y colaboración con la Asociación. Ayén estrecha vínculos en esta Gala por su reiterada generosidad, donó a la pinacoteca de la Asociación un magnifico oleo, con un personalísimo desplante o adorno del titular de la Asociación, vistiendo uno de los colores favoritos de Liria, grana y oro.

Nombramiento de Socio de Honor al veterano aficionado Pascual Soriano Molina, fundador del Grupo Comercial Tiendas Soriano, de Vélez Rubio, por su incondicional continuado apoyo a la Asociación. Intervino muy implicado y agradecido; felicitó a los galardonados y a José Molina por la gran labor que viene realizando la Asociación que preside y reiteró su colaboración.

Muy emocionado y sereno cerró el acto José Molina, en un brillante contexto de referir las actividades realizadas, lo importante que ha significado para él y para la Asociación hacer realidad el sueño de esta Gala con el anhelado Homenaje a Paquito Esplá y el nombramiento de Socio de Honor de su hijo, Luis Francisco; igualmente agradeció a todos los que han colaborado y continúan colaborando por la tauromaquia en Vélez Rubio. Por último, recordó que el próximo año la Asociación cumplirá su XXX Aniversario, y que espera, con la ayuda de todos, se pueda celebrar como es su deseo y de su Junta Directiva.

Nunca ha faltado a la cita, me refiero al alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martinez-Carlón, por justificados motivos lamentó no poder asistir este año; así lo manifestó a José Molina y a quién lo representó en la gala, la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Pérez Morales. Entre los asistentes, el doctor y socio de honor, Alejandro Bonetti Mugnin, el empresario y también Socio de Honor José Garcia Guillén, propietario de la Ganadería de «Madroñiz», el empresario, apoderado y torero «El Guajareño» y conocidos de la sociedad, la cultura y aficionados.

Por último, una cita de merecido reconocimiento y gratitud, y una simpática anécdota final; me refiero al bonito acogedor Restaurante Ganímedes, bajo la dirección de Francisco Gea Cayuela «Fran», ofreció una «Super Cena 5 Estrellas Michelín», y que decir del esmerado servicio, insuperable. Especial mención hago del vino, descubrí un tempranillo de la tierra de Bodegas Palomillo de máxima puntuación.

Y yo, que no soy de postres, repetí el delicatessen que me encontré, una sutil caricia para los sentidos de las papilas gustativas. Y que paciencia, la de Fran y su Equipo con los últimos que no se iban/ibamos ni con la Guardia Civil, «Y nos dieron las 12 y la Una, y las Dos y las Tres…. y pasadas las Cuatro y media de la madrugada, alguien dijo al MAESTRO, yo, la hora que era, y respondió ¡NO PUEDE SER!

Recordando a Paco Rabal: «Que bien se está, cuando se está bien».

CON GRATITUD, MI ENHORABUENA A TODOS. ¡¡¡GRACIAS, MAESTRO!!!, con Usted todo es aprender.

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance