Acto «In Memoriam» de Jaime Such, impulsor de la tauromaquia en Alicante / Por José M. Jericó.
Con «Jaime Such» se descubrió un azulejo que da nombre a la Sala de Audiovisuales del Museo Taurino Municipal de Alicante.
ALICANTE. Jueves, 27 junio de 2024. Texto: JOSÉ MARIA JERICO. Fotos: VERONICA SORIANO. La afición alicantina rindió en la tarde ayer un emotivo acto en homenaje del que fuera gran aficionado e impulsor de la creación de peñas y actividades taurinas en Alicante, Jaime Such.
El acto se desarrollo en el Museo Taurino Municipal donde se colocó una placa dando el nombre de este inolvidable aficionado a la sala de audiovisuales del museo, al que donó toda la videoteca que a lo largo de su vida fue grabando con su cámara por todas las plazas del orbe taurino a las que asistía siguiendo a los toreros de la tierra.
Fue el creador de varias peñas taurinas desde la barra del Bar Cervecería El Ponoch primero y después Tendido Cero, de allí salieron las peñas dedicadas al torero Ramón Escudero, la dedicada al programa de TVE “Tendido Cero” y la ultima la dedicada a la tauromaquia de Francia, la popular Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”.
Organizó numerosos viajes a Francia y España, entre los que se incluye el vuelo chárter que contrato para viajar a Sevilla acompañando a José María Manzanares (padre) la tarde que se encerró con seis toros en la Real Maestranza, el 14 de junio de 1999, en la ya desaparecida corrida de la prensa.
La esposa de Jaime Such, que estuvo acompañada por sus hijos y nietos, además de numerosos familiares y amigos, descorrió la cortinilla del azulejo que da nombre a la sala de audiovisuales del museo.
Resultó un acto muy emotivo que fue presentado por el director del museo, Francisco Llorca Escuin y contó con la presencia de dos personas que vivieron en la cercanía las actividades de este gran aficionado, el reportero grafico Antonio Vigueras y quien suscribe estas líneas, los cuales recordaron la figura del homenajeado a través de sus vivencias y anécdotas que hicieron recordar a este gran hombre.
Cerro el acto la Concejala de Asuntos Taurinos, María del Carmen España, con palabras de agradecimiento a la familia por poder contar con la importante colección de imágenes donadas al museo, que dan fe de la historia de la historia taurina de Alicante.