David Pardo, buenas noticias desde el hospital de la Arrixaca… ¡ «y ya deseando volver a torear» !/ Por Pepe Castillo Abreu
Tras el serio grave percance sufrido el pasado domingo en la fase clasificatoria del I Certamen Promesas del Toreo de la Región de Murcia; satisfactoria evolución del post operatorio tras la delicada intervención al joven novillero murciano David Pardo.
MURCIA. Martes 01 oct 2024. Por Pepe Castillo Abreu.- Recordar, fueron incrédulos angustiosos momentos, no podía ser realidad lo que se vivió el pasado domingo en la Plaza de Toros de «Los Felices», ese grave infortunio que sufrió el joven novillero David Pardo, que apasionado y con desbordadas ilusiones se dispuso a darlo todo, le pudo costar la vida, para merecer estar clasificado en la final del I Certamen de Promesas del Toreo de la Región de Murcia –Homenaje a Pascual Rodriguez-. No podía ni se iba a permitir David el que se le escapara la oportunidad de demostrar que quiere ser torero, porque así se siente. Y lo es, con su actitud lo ha demostrado de la forma más dura y contundente, no cabe duda alguna.
Fue un dramático momento que surgió súbito y que imprevisible te «apuñala», sin opción de poder defenderte; no hay escapatoria posible a la arrolladora fatalidad, «no permite ni un capote providencial, ni un burladero cercano, ni tomar el olivo…», no hay forma de burlar esa fatídica suerte. Eso creo debió sentir David Pardo; al fín, no fue más que el infortunio, junto al exceso de apasionada incipiente juventud, y unas ganas incontrolables de querer ser torero, y demostrarlo; con el fragor del momento no se percató al querer partir el segundo par de banderillas, para darle mayor emoción a la suerte, que los arpones no estaban hacia el exterior, sino que apuntaban directos a la femoral…
Y la fatalidad pintó el miedo la tarde del pasado domingo en la Plaza de Toros del insigne torero murciano Manuel Cascales Hilla, hasta terror vivieron todos los que se dieron cita en Los Felices. La tarde con un grato feliz ambiente presentó su peor cara; pero, ahí estaba presto y atento el Equipo Médico del Dr. Ricardo Robles para, una vez más, se aliara con la Divina Providencia y que se produjera el milagro y salvar la vida de un torero. En esta ocasión fue el Dr. Ramón Lirón quién en primera instancia controló una nueva situación límite; o mejor cabe decir, viendo en toreros a los «Galenos Taurinos»: «paró, templó y mandó», en unos momentos cruciales para la vida del joven torero que se derramaba a raudales y teñía de rojo la arena de Los Felices. Reiterar de articulo anterior, sin olvidar las oportunísimas acciones en el mismo ruedo del mozo de espadas Juan Antonio Cercedillo que hizo un torniquete, y del banderillero Domingo García «Dominguin» que taponó con su puño la alarmante herida por donde brotaba la sangre como una fuente incontrolable.
Y tras los negros nubarrones que amenazaban la peor tormenta, primero «in situ» y con urgente inmediatez en el quirófano del Hospital Virgen de la Arrixaca, con la necesaria ayuda de Dios, el Equipo Médico del Dr. Robles con la participación de los equipos de cirugía general y vascular obraron el milagro. La intervención fue complicada como refleja el Parte Medico, pero se realizó con resultado satisfactorio y la evolución está resultando sin complicaciones.
La misma noche del pasado domingo intenté hablar con Luis Sánchez «Guerrita» -Pte. de la Tertulia «Amigos del Toreo de Alcantarilla» – y organizador de este Certamen; no pude comunicar con él, al día siguiente, ayer lunes, fue el quién me llamó, en primer lugar para pedirme disculpas por no haber respondido a mi llamada, no tenía nada por lo que disculparse, me dijo: «Amigo Pepe, discúlpame que no te respondiera anoche, pero me era imposible atender las llamadas, no me quedaban fuerzas…» y añadió: «Hemos vivido una situación límite, todas estas horas han sido insufribles porque temíamos lo peor. Finalmente todo ha quedado en una pesadilla, me confirma el Equipo Médico que todo ha ido bien en la operación, y salvo complicaciones David está fuera de peligro».
Luis Sánchez «Guerrita» junto con familiares de David y otros allegados han estado permanentemente junto a David Pardo, como igualmente seguimos estando todos pendientes de la evolución clínica del joven novillero. Gracias a Dios, podemos respirar tranquilos, David se va a recuperar satisfactoriamente, y como me comentaba ayer mismo «Guerrita»: «Pepe, este grave percance ha hecho más fuerte la vocación y la afición de David; ya me esta diciendo que está deseando de volver a torear. Y naturalmente si el persiste y me lo pide, va estar el primero en lo que surja tan pronto este totalmente recuperado». Concluyó Guerrita: «Por lo que lo conozco, a David no le quita nada ni nadie la ilusión que tiene por ser torero. Va a volver con más fuerza que nunca».
En la fotografia el novillero David Pardo en el hospital de la Arrixaca donde está ingresado, junto con Luis Sánchez «Guerrita», permanente a su lado, y su amigo y compañero de «sueños» el novillero Toni Marin. Incluimos otra segunda foto como final feliz de este trayecto que ahora atraviesa David, corresponde al paseillo que hizo el pasado domingo en Los Felices, con el deseo de que le sirva de ilusión en un cercano futuro, y piense en el nuevo paseillo que sin duda volverá a hacer. En la siguiente foto los cuatro novilleros recibieron una placa de recuerdo; les acompañan «Guerrita», «Dominguin» y la novillera Verónica Rodriguez, hija del inolvidable Pascual Rodriguez, a quién está dedicado en homenaje este certamen.
«Que Dios reparta suerte».
El Equipo de Toros Noticias Murcia, con nuestros mejores deseos de una pronta recuperación y nuestro abrazo a David Pardo.