Rafaelillo permanece en la UCI: Ocho costillas fracturadas, algunas dobles, y un neumotorax / Informa: Pepe Castillo Abreu.
Es el escalofriante parte médico de la durísima cogida que sufrió el pasado sabado en Pamplona, el peligroso toro de José Escolar lo cazó, lo buscó y se ensañó con Rafaelillo en repetidas durisimas embestidas.
Esta misma mañana será sometido a nuevas pruebas médicas para comprobar la evolución del neumotorax, de ser favorable se verá la posibilidad de que abandone la UCI y trasladarlo a planta.
PAMPLONA. Lunes, 14 de julio de 2025. Informa: PEPE CASTILLO ABREU.- Foto: RAMON RUBIO. Nuestro admirado querido paisano, gran torero y excelente persona, Rafael Rubio «Rafaelillo», volvió a sufrir el pasado sabado en la Plaza de Toros de Pamplona uno de los episodios más duros y dramáticos de su heroica y entregada carrera profesional. Se puede decir que es la segunda vez que vuelve a nacer en Pamplona.
Recordar la gravisima cogida que sufriera en los «sanfermines» del año 2019, hoy se cumplen seis años de aquella aciaga tarde ante un toro de Miura con instinto asesino, cogida de la que le quedaron graves secuelas, que ha tenido que afrontar y superar; como la del pasado sábado, fue aquella de 2019 una cogida espeluznante de la que se salvó de auténtico milagro.
Rafaelillo permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Pamplona. Como es sabido, tiene ocho costillas fracturadas, siete en el lado izquierdo, algunas de ellas dobles, y una en el lado derecho, y neumotórax que le obliga estar intubado.
Hemos podido hablar esta mañana con su hermano Ramón, su mozo de espadas, y nos comenta: «Rafa está teniendo fuertes dolores, con molestias añadidas al estar intubado. Esta mañana los doctores nuevamente le han reconocido; nos dicen que esta misma mañana va a ser sometido a nuevas pruebas, para comprobar el estado del pulmón y comprobar la evolución del derrame y los liquidos que generan los fuertes traumatismos. Si la evolución es favorable, quieren lo antes posible trasladarlo a planta, pero ahora todo es esperar…». Y agradece Ramón: «Quiero agradecer las incontables muestras de cariño que estamos recibiendo en mi teléfono y en el de Rafa. Pido disculpas porque me ha sido imposible poder responder a todos, ahora tengo que estar pendiente de mi hermano, atender distintos asuntos y ordenar temas que requieren preferente atención». En la conversación con Ramón eran audibles las incesantes llamadas y mensajes que entraban en su telefono.
El año 2025 está siendo especialmente complicado para Rafaelillo, le faltaba este grave percance para ponérselo todo más cuesta arriba. En cuanto a contrataciones, está siendo este año 2025 especialmente duro para Rafaelillo, quedando injustamente fuera de las ferias que abren otros contratos; así, Rafaelillo, injustamente no ha estado ni en Valencia, ni Castellón, ni Sevilla, ni en Alicante…; en Madrid, fuera de «San Isidro», hizo el paseillo una tarde dura y sin opciones, ante los dificiles toros de Palha, donde dio como siempre la cara y la gran dimensión de su toreo de altos riesgos. Tampoco ha aparecido su nombre en los carteles de otras plazas de menor relieve donde ha repetido grandes triunfos.
Ha sido su carrera un devenir de vérselas siempre con las ganaderias más duras, que lo han curtido en mil batallas, consagrándose, sin otras opciones, en un consumado maestro especialista. Su dilatada carrera está jalonada tanto de épicos triunfos ante los hierros más temidos por las figuras, como también de sufrir cogidas espeluznantes, momentos dramáticos, que a pesar de todas las dificultades ha superado por vocación y por invencible espiritu de superación. A todo se ha enfrentado el murciano, estoico y resignado ha soportado Rafaelillo, con el coraje, el pundonor y la vergüenza torera de la que hace gala.
Concluyo esta información, sobrecogido e impresionado, por lo inexplicable sobrehumano: Rafaelillo, quebrantado y sin aire, con la gravedad en la que se encontraba tras las violentas cogidas, me pregunto: Cómo pudo aguantar en el ruedo y despachar a la alimaña de José Escolar, al que le cortó una merecida oreja. Después, por su propio pie, se fue directamente a la enfermería. Realmente conmovedor EL EJEMPLO DE RAFAEL RUBIO «RAFAELILLO».
¡¡¡ Ánimo y Fuerza, RAFA!!!. ¡¡¡ PRONTA RECUPERACION !!!

































