Paco Ureña y Victorino Martin, reciben Trofeos «Triunfadores» de la Peña Taurina Yeclana / Texto: Pepe Castillo Abreu.
Las Menciones Especiales recayeron en Manuel Sanes -Doctor en Veterinaria y Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Comunidad de Murcia -, Juan Antonio Garcia Ferre -Inspector Jefe del CNP en Yecla-, Enrique Crespo Rubio -Cirujano Taurino en la Comunidad de Madrid-, los pintores y escultores Alfonso Muñoz Martinez y Maria del Mar Blazquez, las empresas locales Puche y Diaz Asociados y Agromecánica Yecla, S.L.
YECLA (Murcia). Domingo, 05/nov./2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU.- Fotos: RAMONÉ FOTOGRAFIA. Con la habitual gran asistencia de Autoridades locales, representación de la cultural y la sociedad, asociaciones taurinas y aficionados, los amplios y elegantes Salones Mediterráneo acogieron el pasado sábado, un año más, la Gala «Triunfadores» de la Peña Taurina Yeclana, que preside Francisco Navarro. Gala, que volvía a celebrarse tras dos años a causa del Covid, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Yecla, Comunidad Autónoma de Murcia, Bodegas La Purísima y otras empresas. Contó con una excelente presentación a cargo del acreditado periodista Paco Ojados.
En medio de una gran ovación, con todos los asistentes en pie, irrumpió en los salones el gran protagonista de la noche, el matador de toros Paco Ureña, acompañado de su encantadora y distinguida esposa Elena González, hija del inolvidable maestro Dámaso, quién a titulo póstumo recibió un emotivo Gran Homenaje en la Gala del año 2020, «Trofeo Especial» que recogió su hija Sonia. (enlace relacionado).
Tras la cena, Paco Ureña y Elena, por razones familiares tuvieron que anticipar marcharse, por lo que tuvo que ser el lorquino el primero en recibir el prestigioso Trofeo «Taurino Triunfador Temporada 2022», que recibió muy agradecido y emocionado de manos de Maria Remedios Lajara Rodriguez -Alcaldesa de Yecla-, también recibió dos bonitas pinturas, que le dedicó el pintor cartagenero Juan Pedro Esteban Nicolás, habitual altruista colaborador con la Peña Taurina Yeclana. Con la atenta mirada de su esposa, firmó Paco Ureña en el Libro de Honor de la Peña.
Por los méritos contraídos con la Peña Taurina Yeclana, por este orden se entregaron Menciones Especiales. En primer lugar, por su su brillante trayectoria profesional y por su dedicación y colaboración en los festejos que se celebran en Yecla, a Juan Antonio Garcia Ferre -Inspector Jefe CNP en Yecla-, hijo del inolvidable Elias García Hernández, toda una vida dedicada al caballo, apasionado criador y domador, escritor y poeta; al cirujano taurino de la Comunidad de Madrid Enrique Crespo Rubio, se le entregará próximamente al no poder asistir; las empresas locales Puche y Díaz Asociados y Agromecánica Yecla, S.L. y a la pintora y escultora moratallera Maria del Mar Blázquez Martinez.
Especial Placa de Reconocimiento recogió el gran pintor y escultor yeclano Alfonso Muñoz Martínez, habitual incondicional colaborador con la Peña, por tantas exposiciones, ilustraciones en la Revista El Taurino y otras colaboraciones, este año con motivo de la XXXV Semana Cultural.
Alfonso Muñoz, hombre tan discreto como de profunda religiosidad, tras recibir su Placa que le entregó Paco Navarro, ya se bajaba del escenario cuando se le instó para que dijera algunas palabras, si lo consideraba oportuno; dudó por un momento, pero, decidió hacerlo y desde el atril, recordando, como el lo tiene presente, al «Papa de Su Vida», SAN JUAN PABLO II, pronunció lo que fue como una bendición, dijo: «Simplemente, muchas gracias a la Peña Taurina Yeclana por contar conmigo en esta labor de difundir la tauromaquia. Recordando unas palabras de San Juan Pablo II: «Este mundo necesita de la belleza para no caer en la desesperanza, la belleza como la verdad ponen alegría en el corazón del hombre, y esto es la tauromaquia: Belleza y Verdad. Muchas gracias». Seguro que en el corazón de la gran mayoria, quizá de todos, se respondió AMÉN.
Momento destacado fue la entrega de la Mención Especial otorgada a mi admirado y querido paisano, el unionense Manuel Sanes Vargas -Doctor en Veterinaria, Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Comunidad de Murcia, ex alcalde de La Unión-; Sanes, muy agradecido, ofreció una intervención que, verdaderamente, cautivó a la concurrencia, fue todo un sentido canto a la lealtad, al compañerismo y, desde su vocación por la veterinaria, que despertó en él su amor al toro bravo, al que ha dedicado gran parte de su brillante carrera profesional.
Sanes, junto a su gran amigo y colega, el catedrático Juan Seva, ostentan importantes reconocimientos y premios a nivel nacional. Significó Manuel Sanes, su vinculación profesional con Yecla, desde la creación de la Ganadería de Nazario Ibáñez, familia con la que tiene estrecha amistad; recordar que hace 31 años, en la Finca Las Moratillas, Sanes hizo las curas y recuperación del primer toro indultado en Murcia, el de Jandilla de nombre «Bienvenido», lidiado el 14 de septiembre de 1992 por Enrique Ponce. Igualmente se citó al empresario murciano y apoderado Angel Bernal, al estar Sanes desde sus comienzos en el Equipo Veterinario de la Plaza de Toros de Murcia, por compromiso ineludible no pudo asistir Bernal, pero le envió un cariñoso mensaje de felicitación.
Rubricó Manuel Sanes diciendo: «Quiero dedicar este premio a mi mujer y a nuestros cuatro hijos, por tantas obligadas ausencias y por tantos sacrificios que impone esta profesión», y añadió: «Y para que este premio tenga para mi el valor que le corresponde, lo quiero compartir con esta gran persona, que lo es, y extraordinario amigo, mi compañero el catedrático Juan Seva», fue quién le hizo entrega del galardón. Existe fraterna amistad y reciproca admiración entre los eminentes veterinarios, emotivo fue el abrazo, en medio de la ovación más cerrada y prolongada de la noche.
Por último, llegó otro momento cumbre de la gala, la entrega del Trofeo «Taurino del Año 2022″ a la Ganadería de Don Victorino Martín, por compromiso anterior en Gijón lamentó y se excusó por no poder asistir a la gala de Yecla; pero, «Victorino estuvo muy presente en la gala y para Yecla», se proyectó un video en el que declaraba los motivos ineludibles por los que no pudo asistir, y dejó toda una declaración de cariño, respeto y gratitud a la Peña Taurina Yeclana y a Yecla.
En su nombre y por delegación expresa de Victorino Martin, recogió simbólicamente el precioso Trofeo «Taurino del Año 2022», quién firma esta crónica, su amigo Pepe Castillo Abreu; mi intervención estuvo basada en lo que me influyó Victorino, de su admiración, respeto y profunda gratitud a la gran labor del asociacionismo taurino; pero, en video que envió Victorino Martin y se proyectó en pantalla gigante, dejó el prestigioso ganadero de bravo una comprometida declaración de intenciones, dijo: «Pido disculpas a todos, a todos los premiados, especialmente a mi colega el veterinario Manolo Sanes y, por supuesto, al matador de toros Paco Ureña, especialista con los toros de casa y al que tengo un gran respeto», y continuó Victorino, con la honestidad y la humildad que le caracteriza, manifestando: «Solo se me ocurre una propuesta, si lo veis apropiado, mas oportuno, mas adelante, buscar una fecha que nos venga a todos bien, y poder ir a Yecla para recoger personalmente el Premio, la pintura dedicada a mi padre y los detalles que con tanto cariño habéis preparado.» .
El cálido mensaje de Victorino caló en toda la concurrencia, especialmente en la Peña Taurina, en la Alcaldesa y en todos los Concejales, que ya se interesaron en poder fijar fecha para esta esperada y deseada visita de Victorino Martin a la Peña Taurina Yeclana y a la ciudad de Yecla. Será todo un acontecimiento, seguro.
Cerró la Gala la alcaldesa, Maria Remedios Lajara Rodriguez, en un muy sincero discurso, alejado de los gastados «acentos politicos»; en primer lugar, felicitó a todos los galardonados, «los premios otorgados refrendan sus méritos alcanzados en los valores de nuestra cultura», y felicitó y «animó a la Peña Taurina Yeclana, por la gran labor que mantiene con ilusión, esfuerzo y gran dedicación». También manifestó la Alcaldesa el continuado compromiso desde el Consistorio, desde siempre, con la Peña Taurina Yeclana y con la tauromaquia, para defensa, promoción y difusión de nuestra cultura y tradiciones y, al mismo tiempo, tan arraigada en la historia taurina de Yecla; como alcaldesa, manifestó formalmente su apoyo y defensa desde sus responsabilidades institucionales. Declaró su deseo de que en 2024 la bonita Plaza de Toros de Yecla recupere su actividad taurina y se pudieran celebrar tres festejos.
Asistieron por el Equipo de Gobierno, los concejales Pedro Lorenzo, Sara Ortuño, José Antonio Marín y Ascensio Juan, los grupos municipales PSOE y Vox también estuvieron representados. Por asociacionismo taurino, estuvieron invitadas todos los de la Región y otros de las provincias vecinas; asistieron, entre otras, representación de la Asociación Taurina «El Quite» de Calasparra, Club Taurino de Cehegin, Club Taurino de Cartagena, Asociación «Tertulia Amigos del Toreo» de Alcantarilla, Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio, Tertulia Taurina «Amigos de Nimes» de Alicante. También, desde Lorca, asistió el matador de toros Domingo Garcia «Dominguín», de Cehegín el empresario y apoderado José Muñoz de Maya. No faltó a la cita para acompañar a Manuel Sanes, la joven letrada Eliana Abellán Sánchez, gran aficionada a los toros, quién defenderá su Tesis Doctoral en la Facultad de Veterinaria de Murcia, el próximo 16 de noviembre, con la dirección de Juan Seva y Manuel Sanes.
Citar con todo reconocimiento la asistencia del escritor, profesor y periodista Martín Azorín Cantó, merece los mayores elogios por su incesante gran labor por la cultura, tradiciones y la información en Yecla, con especial dedicación a la extraordinaria Revista «El Taurino», de la que Azorín es editor y coordinador, con la colaboración de Rafael Conrado Ibáñez -Directivo de la Peña Taurina Yeclana-.
Fue muy comentado que no hubiera representación alguna del Gobierno Autónomo de Murcia ni de la Asamblea Regional.