Luis Francisco Esplá, intervenido con éxito de ambas caderas por el eminente cirujano Dr. Soler. / Informa Pepe Castillo Abreu

DR. SOLER Y LUIS FRANCISCO ESPLÁ
«…Son Cosas De Toreros…»: 24 horas han transcurrido desde la delicada intervención quirúrgica, y el MAESTRO ESPLÁ hoy «ya se probaba» tras incorporarse del lecho del dolor en el hospital. Ha dado los primeros pasos, y hacer de pie ligeras flexiones de piernas. Hoy mismo ha recibido el alta hospitalaria y ya se encuentra en su paradisíaco retiro en «La Taifa de Jorba».
ALICANTE. Jueves, 27 de marzo de 2025. Informa: PEPE CASTILLO ABREU.- El Maestro Luis Francisco Esplá ha tenido obligatoriamente que volver a pasar por el hule. Desde hacia un tiempo los dolores se han ido conllevando; pero, finalmente, la situación no ha tenido más remedio, como él dice: «Que pasar por el taller». Se podría decir que son «Las últimas cornadas ocultas que descubre el transcurrir del tiempo». Y es así, son verdaderamente terroríficas las cogidas y las brutales volteretas, escalofriantes impactos contra el ruedo o la barrera. LOS TOREROS «HECHOS DE OTRA PASTA», tiran p’alante contra viento y marea, vencen dolores infernales porque nada se les resiste ante su pasión y amor al toro. Superan todo, hasta lo sobrenatural. Los fuertes traumatismos, dejan secuelas con memoria, además, de los daños que producen las intensas sesiones de toreo de salón forzando articulaciones y ligamentos, y los duros entrenamientos de campo y gimnasio. Pero la ley de la física y el transcurrir de los años acaba por imponerse inexorables y, finalmente, llegado el caso, no queda otra salida que ponerse en manos de la ciencia. Una vez más….
El Maestro Del Toreo Y De La Vida, LUIS FRANCISCO ESPLÁ fue intervenido quirúrgicamente ayer de ambas caderas al mismo tiempo. La cirugía estuvo a cargo del prestigioso traumatólogo Dr. Francisco Soler, Premio Nacional de Medicina 2022 y Primer Europeo en 2023 y 2024. Los importantes premios que ostenta el galeno le distinguen como un auténtico «Número 1» en su especialidad.
La intervención, llevada a cabo con éxito en la Clínica Traumatología Soler, consistió en la sustitución de ambas caderas, una técnica poco frecuente debido a su alta exigencia quirúrgica y postoperatoria. Esplá, una de las grandes figuras del toreo de todos los tiempos, se encuentra en proceso de recuperación y con buen pronóstico. Y sobre todo con EL MEJOR ÁNIMO Y HUMOR DEL QUE SIEMPRE HACE GALA, sin perder nunca su sempiterna simpática y picarona sonrisa. Junto a él, su inseparable compañera, su distinguida esposa Mimi, y todos sus hijos y nietos pendientes del «Jefe», para que no le falte de nada. Especialmente la atención y cariño de todos los suyos, junto a un ambiente familiar, cargado de una peculiar característica complicidad y camaradería que brilla con luz propia en la GRAN FAMILIA ESPLÁ & TARRUELLA.
Desde el ámbito taurino y médico, se destaca la importancia de esta operación y la pericia del equipo quirúrgico liderado por el Dr. Francisco Soler, cuya trayectoria y reconocimientos lo avalan como uno de los referentes en su especialidad. Esta intervención es una mínima incisión lo que ha permitido dar el alta al diestro en menos de 24h., sin apenas haber sangrado nada y sin dolor.
Se espera que el maestro pueda retomar su vida con mayor movilidad y sin nada de dolor en los próximos semanas.


































