>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
CARTEL FERIA DE MURCIA 2024
MURCIA. Entre el 15 y el 22 SETM.
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA.16 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 17 SEPTEMBRE 2024
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 21 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 22 SEPTIEMBRE 2024
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

mayo 2024
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

AUTOR: MIGUEL FRUCTUOSO

Archivo del 16 mayo, 2024

El Partido Socialista de Calasparra solicitará en Pleno la restitución del Premio Nacional de la Tauromaquia

En el día de hoy, el Partido Socialista de Calasparra ha registrado una moción en la que se insta al Ministerio de Cultura a la restitución del Premio Nacional de la Tauromaquia y al Gobierno Regional a que lance una línea de ayudas económicas destinadas a profesionales, empresas y Ayuntamientos de la Región de Murcia.

 Texto íntegro de la moción:

Hoy, 16 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Tauromaquia. Conmemoración institucionalizada para promover actividades, compartir, celebrar y aprender de este arte tan genuinamente español.

El artículo 44.1 de la Constitución Española establece de modo tajante que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho” y el artículo 46 que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.

Por su parte, el artículo 5 de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, concretando esa obligación que nace de la Constitución, señala que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional y que los poderes públicos garantizarán su conservación y promoverán su enriquecimiento, indicando que “es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.

Dentro de la Administración General del Estado, esta competencia está atribuida al Ministerio de Cultura, tal y como establece el Real Decreto 323/2024, de 26 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Su artículo 5.1 l) incluye entre las funciones que corresponden a su Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes “el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y la protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, cuya presidencia corresponde al titular del Ministerio de Cultura o autoridad en quien éste delegue”.

El Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun abrió el pasado 4 de mayo un periodo de consulta pública previa a la elaboración de la Orden Ministerial que modifique la concesión de los Premios Nacionales con la finalidad de eliminar la categoría de Tauromaquia.

Desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de España se está realizando un gran trabajo con medidas, planes, ayudas y líneas de trabajo que son fruto de la colaboración con las diferentes comunidades autónomas y que contribuyen a la vertebración territorial.

Nuestro país, en los últimos años, es un referente internacional en materia de Cultura y Patrimonio. La cultura es un sector estratégico para España y un motor de prosperidad que devuelve con creces lo que recibe de las instituciones. La potencia de la cultura española es cada vez más un auténtico referente global de creatividad y talento. Un sector que crea un enorme impacto en el empleo y la economía del país, representando más de un 4% del PIB. Sin duda, un sector decisivo para nuestro Municipio, nuestra Región y nuestro País.

Un reciente informe de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) muestra la buena salud de la Tauromaquia. Como cada año, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos presenta su informe estadístico correspondiente a la Temporada 2023, un exhaustivo estudio de los festejos celebrados en plaza que vuelve a presentar datos optimistas en relación a la última temporada completa pre-pandemia, la de 2019, con un incremento del 11%.

En relación a ese año se han celebrado 154 festejos más, subiendo en todas las tipologías: corridas de toros (15%), novilladas (34%), novilladas sin caballos (46%) y manteniéndose en los rejones. En total se celebraron 1.579 festejos, una cantidad ligeramente inferior a la registrada en 2022, en la que se contabilizaron 1.622 festejos en plaza. Con todo, hay que remontarse hasta 2016 para encontrar una cifra que supere a la de este año, lo que muestra un interesante repunte. 

Y otro dato a tener en cuenta es que en la comparativa con la temporada 2022, la de 2023 presenta un crecimiento en los festejos de base: sube el número de novilladas, con incremento de hasta un 55% en las sin caballos y del 19% en las novilladas picadas. 

Calasparra es el municipio que más festejos taurinos organiza de la Región de Murcia y uno de los municipios que más festejos taurinos organiza del panorama nacional e internacional.

Con su prestigiosa Feria Taurina del Arroz, sus encierros por las calles de la localidad y sus festejos en torno a la Festividad del Día de Los Santos, el Ayuntamiento de Calasparra ha demostrado ser conocedor de la importancia de la Fiesta Nacional y así se ha demostrado con hechos.

Calasparra declaró los toros “Bien de Interés Cultural Inmaterial”, con los votos a favor de toda la Corporación Municipal en el año 2011, blindando y ensalzando así la cultura taurina de Calasparra que procede del siglo XVI.

El Ayuntamiento de Calasparra, recientemente, ha adquirido la histórica plaza de toros de “La Caverina”, que será sometida a una restauración integral y que el Equipo de Gobierno pretende rehabilitar para que sea un espacio multifuncional para revitalizar el inmueble y que se convierta en un punto central de encuentro en la localidad.

Calasparra cuenta con un buen número de aficionados y aficionadas, entendidos del mundo del toro, clubes y asociaciones históricas en nuestra localidad y Región que apoyan a este mundo que es un motor económico y social para Calasparra.

El apoyo de los clubes y asociaciones es fundamental para el desarrollo de todas las actividades y festejos taurinos; contamos con grandes eventos taurinos que fomentan esta actividad durante todo el año: la Gala de entrega de la Espiga de Oro y los premios que otorga el Club Taurino de Calasparra, la Gala organizada por la Asoc. Taurina “El Quite de Calasparra” en la que entrega premios nacionales y locales “Villa Arrocera”, el pregón Taurino, charlas, encuentros taurinos organizados por la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra, asociación que fomenta la buena práctica en la lidia.

La Peña de nuestro torero local, Filiberto, quien está cosechando grandes triunfos en las últimas temporadas, organiza actividades de interés cultural para toda la localidad.

En resumen, Calasparra es uno de los municipios más activos en todos los sentidos, con grandes publicaciones taurinas, el rincón taurino en la biblioteca municipal y un sinfín de iniciativas, talleres infantiles, musicales, etc que hacen de Calasparra, “La Galia taurina irredenta y resistente”, como citaba Antonio Lorca en EL PAÍS.

Recientemente, el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar que la Feria Taurina del Arroz y los Encierros de Calasparra sean catalogados como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Todo esto es un pequeño resumen de lo que acontece en nuestra localidad en torno al mundo taurino.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gobernada por PP y VOX, el Ayuntamiento no recibe ni un euro para llevar a cabo dichos festejos, por lo que todo tiene que ser “a pulmón” de los presupuestos municipales.

PP y VOX no destinan ni un céntimo para los Ayuntamientos que fomentan la tauromaquia en la Región. La cuantía destinada a este mundo de los toros en los presupuestos regionales no llega ni al 0,001% del presupuesto total de 2024.

Dos partidos, que aparentemente presumen de ser “taurinos” pero no apuestan de manera decidida por conservar la tradicional fiesta de los toros. Un Gobierno Autonómico que no apoya la creación de una Escuela Taurina ya que en estos momentos no existe en nuestra Comunidad y los jóvenes que se quieren dedicar a esta profesión se tienen que marchar a Albacete o Valencia como escuelas más cercanas.

Pero Calasparra seguirá siendo referente en este ámbito, como en muchos otros, ya que con el esfuerzo del Ayuntamiento y todos los aficionados taurinos, Calasparra seguirá creciendo.

Desde el Ayuntamiento de Calasparra estamos totalmente en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y confiamos en que reconsidere su decisión y,  el Premio Nacional de Tauromaquia se siga entregando con normalidad. El hecho de suprimir este premio lo consideramos una situación impropia en un país democrático.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Calasparra presenta para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:  

  1. Instar al Ministerio de Cultura a que no se apruebe la Orden Ministerial proyectada con el objetivo de modificar la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura suprimiendo el Premio Nacional de Tauromaquia y se convoque con carácter inmediato el Premio Nacional de Tauromaquia en su edición del año en curso.
  2. Solicitar al Gobierno Regional que se sume a la petición del Ayuntamiento de Calasparra y convoque una línea de ayudas económicas para el sector taurino de la Región de Murcia: profesionales, empresas y Ayuntamientos.
  3. Dar traslado de los acuerdos adoptados al Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a la Fundación Toro de Lidia y a todas las asociaciones, clubes y afición taurina de Calasparra y de la Región de Murcia.

En Calasparra, 16 de mayo de 2024 – Día Internacional de la Tauromaquia –

ANTONIO JOSÉ MERINO MORENO

PORTAVOZ DEL GM SOCIALISTA DE CALASPARRA

Alicante celebra «Dia Internacional de la Tauromaquia». Jose M. Jericó

Promovido por la Asociación Cultural Taurina “Puerta  Grande” y por la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”

ALICANTE. Jueves, 16 mayo 2024. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. Un nutrido grupo de aficionados alicantinos se han reunido en la finca “Los Álamos”, situada en el termino municipal de Alicante, para celebrar por primera vez el Día Internacional de la Tauromaquia con una comida de hermandad y disfrutar de la lidia de cinco bravos animales que han hecho sentir la emoción del toreo a cuantos aficionados han sido capaces de enfrentarse a este animal símbolo y protagonista principal de una de las más bellas artes, la Tauromaquia.

.

Hoy 16 de Mayo y Todos los Días son «DIA DE LA TAUROMAQUIA»

La Feria Taurina de Blanca en honor a San Roque contará con las ganaderías de Carlos Núñez, Los Chospes y La Jotera.

Se celebrará del 11 al 15 de agosto y estará compuesto por tres novilladas con picadores y una exhibición de recortadores.

BLANCA (Murcia). Jueves, 16 de mayo de 2024. – NdP – El Ayuntamiento de Blanca ha anunciado que la Feria Taurina de Blanca en honor a San Roque contará con las ganaderías de Carlos Núñez, Los Chospes y La Jotera, tras la adjudicación del concurso a la empresa Bous al Carrer, que dirigen Gregorio de Jesús y José Luis Palazón.

Este evento se celebrará del 11 al 15 de agosto y estará compuesto por tres novilladas con picadores y una exhibición de recortadores.

Próximamente se darán a conocer oficialmente los carteles completos de este festejo taurino, que protagoniza las fiestas patronales de Blanca.

En esta edición el autor del cartel anunciador será el pintor blanqueño Daniel Cutillas, una obra que llevará a cabo en colaboración con los miembros de la Asociación Blanca Integra.

Miguel Bienvenida y Gonzalo I. Bienvenida, «mano a mano» – I Ciclo de Coloquios Centenario de Paquito Esplá –

El Festival de Mula del próximo sábado presentado con desbordante ilusión en el Real Club Taurino de Murcia

El rejoneador José Antonio Navarro Orenes, el novillero con caballos «Parrita», y los aficionados prácticos Alvaro Pastor y David Pardo protagonistas de una amena charla-coloquio. Fran Ferrer no pudo comparecer por estar en el campo. 

El Presidente del Club Taurino de Mula, Felipe Ramirez, manifestó la ilusión de un continuado ambicioso trabajo desde el Club para que Mula siga avanzando y se consolide taurinamente en la Región. – enlace relacionado –

MURCIA. Jueves, 16 mayo 2024. – NdP – Los actuantes en el festival taurino que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo en la localidad de Mula, comparecieron este martes en los Salones del Real Club Taurino para compartir con los aficionados murcianos sus ilusiones e inquietudes de cara a dicho compromiso.

FELIPE RAMIREZ

El rejoneador José Antonio Navarro Orenes, el novillero con picadores, Cristóbal Ramos “Parrita” y los novilleros sin caballos, Álvaro Pastor y David Pardo, afrontan este festival con idéntica ilusión pero con muy diferentes situaciones profesionales. El novillero Fran Ferrer, también anunciado en el festejo, no pudo asistir al acto por encontrarse en el campo ultimando su preparación.

El veterano José Antonio Navarro Orenes, manifestó que actualmente torea cuando le es posible sin más pretensión que disfrutar y siempre compaginando el rejoneo con su vida cotidiana, aunque aseguró estar ilusionado con poder tomar la alternativa, algo que podría producirse esta temporada.

Por su parte, Parrita se mostró radiante de ilusión viviendo por y para el toro. Aseguró estar feliz preparando una temporada que va a ser fundamental en su carrera y que tendrá como objetivo principal el debut en la plaza de toros de Madrid.

El muleño Álvaro Pastor perteneció a la Escuela Taurina de Murcia y por circunstancias personales vio truncada la que iba a ser su presentación en público. Desanimado dejó la profesión y, casi sin esperarlo, recibió la llamada del Club Taurino de Mula para torear el sábado. Aceptó la propuesta, pero siendo consecuente con sus circunstancias, será su primer y último paseíllo.

Finalmente, David Pardo, que pertenece a la Escuela de Aficionados Prácticos dirigidos por Luis Sánchez “Guerrita”, matará su primer novillo en público el próximo sábado, después de haber dejado muy buenas sensaciones delante de las becerras.

También compareció el presidente del Club Taurino de Mula, hombre con una afición desmedida y alma máter de este festejo, Felipe Ramírez, quien manifestó su intención de seguir trabajando poco a poco y colocar a Mula como referente taurino en la Región de Murcia. 

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance