Archivo del 9 noviembre, 2025
«El Quite de Calasparra», «Una Gala Anual de Plaza de Primera»
La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” entregó este pasado sábado 8 de noviembre sus prestigiosos XIX PREMIOS NACIONALES “VILLA ARROCERA”, para premiar lo mejor de la temporada taurina Española 2025, y sus premios de la XXXIV Feria Taurina del Arroz de Calasparra, durante una comida gala repleta de emoción y grandeza.
Destacar entre los galardonados que recibieron sus Trofeos: Luis Francisco Esplá, Fernando Robleño, el novillero El Mene, los ganaderos Prieto de la Cal, Victorino Martin, representante de Fuente Ymbro, el periodista Juan Ramón Romero…

Juan Carlos Marin -Presidente de “El Quite de Calasparra”-: alabó la valentía de la alcaldesa de Calasparra Teresa García en defensa de la fiesta y en referencia al proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de La Caverina. Volvió a demandar la «Corrida de los Santos, al tiempo que felicitó a Chipé Producciones por la elección de las ganaderias de este año. Anunció la creación de un nuevo premio en metalico y trofeo al «Mejor Picador» para la Feria Taurina del Arroz de Calasparra 2026.
CALASPARRA (Murcia). Domingo, 09 de noviembre de 2025 – NdP – Fotos: PEDRO LAFORET – Ante una gran expectación de más de doscientos invitados, el acto se desarrolló en el inmejorable marco del Restaurante del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra.
Tras la recepción de invitados y premiados, dio comienzo la gala que estuvo magníficamente presentada por Eliana Abellán, aficionada y Doctora en Ciencias Veterinarias. Derrochando afición, entrega y pasión por la tauromaquia, hizo emocionarse a muchos aficionados por su manera de transmitir la grandeza del toreo. Desde la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” queremos darle la enhorabuena por la gran presentación de la gala, y agradecerle la atención con nuestra Asociación.
En los postres se entregaron los premios, empezando con los merecidos nombramientos de socios de honor a José María Hernández y Esperanza Marín, por su constante trabajo en los fines de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.
Seguidamente se entregó el premio al mejor aficionado joven a Fernando Guirao, Juan Carlos López recogió el premio especial al equipo de areneros de la plaza de toros de Calasparra. El representante de la ganadería de Fuente Ymbro José Lara, recogió el premio a la mejor ganadería de la Feria Taurina del Arroz, el novillero Iker Fernández “El Mene” recogió el premio a la mejor faena de la Feria, y el ganadero D. Tomás Prieto de la Cal recogió el premio al mejor novillo de la Feria Taurina del Arroz 2025.
En cuanto a los premios nacionales el periodista taurino de “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio Juan Ramón Romero recogió el premio a la mejor labor informativa. El Mene por segundo año consecutivo recibió el premio de El Quite al mejor novillero de la temporada. El matador de toros que se retiró el pasado 12 de octubre en Madrid Fernando Robleño, recogió el premio especial a la mejor trayectoria profesional. El maestro Luis Francisco Espla recibió el premio a la mejor trayectoria profesional en reconocimiento por toda una vida dedicada al toro.
Míriam Martín, hija del ganadero D. Victorino Martín recogió el trofeo al mejor toro de la temporada por “MILHIJAS” nº 104 de la ganadería de D. VICTORINO MARTÍN, lidiado en sexto lugar por Borja Jiménez en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el 15 de junio, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Borja Jiménez y David de Miranda no pudieron acudir al acto por compromisos profesionales, Borja por encontrarse haciendo temporada Americana y David por otro compromiso personal. El ganadero José Escolar no pudo estar por indisposición en las últimas horas, su trofeo lo recibió en su nombre el matador de toros Fernando Robleño.
El presidente de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” intervino al finalizar la entrega de
premios. En su discurso reconoció la labor de todos los galardonados y les agradeció el esfuerzo por estar en Calasparra, al igual que a todos los aficionados por la asistencia a esta gala emblemática en Calasparra. Repasó los criterios de la Asociación que preside dejando constancia de la gran labor que viene haciendo la entidad por la tauromaquia en Calasparra, felicitó a la empresa Chipé Producciones por la elección de ganaderías de éste año, al igual que alabó la valentía de la alcaldesa de Calasparra Teresa García en defensa de la fiesta y en referencia al proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de La Caverina.
Igualmente siguió demandando la corrida de toros para el día de los santos en Calasparra, y también, el presidente de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” anunció la creación de un premio nuevo para la Feria Taurina del Arroz de Calasparra 2026, premio de mil euros en metálico para el picador que mejor realice la suerte varas, además de un trofeo valorado en 350 euros. La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” quiere conseguir con este premio la mejora de la suerte de varas en la Feria Taurina del Arroz de Calasparra, como uno de los tercios más emocionantes de la lidia.
La alcaldesa de Calasparra Doña Teresa García cerró el acto arropando una vez más al mundo del toro, agradeciendo la importante labor que realiza la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” en el municipio.
Seguidamente, la alcaldesa de Calasparra anunció públicamente que el Ayuntamiento de Calasparra ha sacado a licitación las obras de reforma y ampliación de la plaza de toros La Caverina. Noticia que gustó mucho a los aficionados presentes.
Teresa García estuvo acompañada por tres de sus concejales del equipo de gobierno municipal, Juan Bernal, Juan José López y Pablo Casinello.
También estuvo presente el diputado regional de Vox Pascual Salvador, acompañado por el concejal de la misma formación en Calasparra José Moya.
Al acto acudió una gran representación de Asociaciones, Clubes y Peñas taurinas de la región de Murcia, así como aficionados de otros puntos de la comunidad y de provincias limítrofes.
Tras una comida gala cargada de emoción, grandeza y sentimiento por el mundo del toro, se puso fin a una jornada que quedará en el recuerdo de todos los presentes.















































