Archivo del 10 febrero, 2025
«ESPARTACO», Gran Protagonista de la Gala Anual del Club Taurino de Cehegin, recibirá el preciado Premio «Morisco 2024».
Con el prestigioso Premio «Morisco», una bellísima obra del artista Nicolás de Maya, el Club Taurino de Cehegín rendirá máximos honores a la ejemplar trayectoria del Maestro Juan Antonio Ruíz «Espartaco»
La extraordinaria cita es en el Complejo Salones «La Muleta», de Cehegin. Sábado 15 de febrero de 2025, a partir de las 14:00 horas. Organizado por el Club Taurino de Cehegin. Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Cehegin y Comunidad Autónoma de Murcia.
El Club Taurino de Cehegin al Maestro «Espartaco»:
Su camino hasta la gloria es un ejemplo del sacrificio que supone la profesión de torero. Se forjó con una infancia y una juventud marcadas por el empuje y exigencia de un padre taurino como pocos, así como en los episodios del traslado familiar a Madrid y de su aventurada formación en América. Desde su debut con picadores en 1978, logró encabezar el escalafón en solo tres años. A pesar de todo, a Espartaco estos triunfos no le sirvieron para alcanzar una cotización especial.
A comienzos de 1985, con el agua al cuello, según el propio torero, llegó el toro de la consagración, Facultades, con el que Espartaco cambió para siempre su camino por la profesión y al mismo tiempo, dio paso a un tiempo nuevo para la Fiesta. Durante siete temporadas fue la máxima figura del toreo. Desde 1991, alejado de las exigencias de la cima y a pesar de muchas contrariedades dentro y fuera del ruedo taurino, pudo verse a un espada distinto, capaz de torear con un gusto especial.
Retirado en 2001, aunque con apariciones intermitentes, ha ido saboreando el poso que ha dejado en todo el orbe taurino y la admiración por ese humilde y enorme magisterio que ejerció y sigue ejerciendo en el toreo y en la vida. Se retiró de forma definitiva el pasado 5 de Abril de 2015, Domingo de Resurrección tras abrir por sexta vez en su carrera la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
En 2003 fue distinguido con la Medalla de Oro al mérito de las bellas artes. En la actualidad, además de ser ganadero, sigue apoyando como pocos la Tauromaquia, es miembro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía y Patrono de la Fundación del Toro de Lidia.
En definitiva el maestro es sobradamente acreedor de este premio, pues hablamos de una grandiosa figura y un maestro del toreo del que contaremos su historia completa en el acto de entrega que le llevará a ser un nuevo “Morisco”.
«Maestro gracias por su carrera, por su entrega, por engrandecer la Fiesta y por ser una grandísima persona y un ejemplo a seguir. ¡¡¡ENHORABUENA!!!»
El premio “Morisco”, es una bellísima escultura, vaciada en bronce, obra del gran artista multidisciplinar ceheginero Nicolás de Maya y toma su nombre del primer toro lidiado en la Centenaria Plaza de Toros Cehegín. Está patrocinado por el Excmo. Ayto. De Cehegín, siendo el Alcalde o Alcaldesa quién tradicionalmente lo entrega.
El Cuadro de Honor es el siguiente:
- Premio “Morisco”: Juan Antonio Ruíz “ESPARTACO”
- Matador Revelación: DAVID GALVÁN.
- Novillera Revelación: OLGA CASADO.
- Banderillero Revelación: JUAN CARLOS REY.
- Mejor Trayectoria Empresarial: ÁNGEL BERNAL.
- Premio Nicolás De Maya: HERMANDAD DE LA STMA. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS.
- Premio Felipe de Paco “Calañés”: Diario Digital “AVANCE TAURINO”.
- Premio Recortador Revelación: ANTONIO TORRECILLA.
- Premio Aficionada Ejemplar: PILAR GUIRAO.