Fallece Doña Fina Muñoz Ibáñez – Mamá de Manolo Guillén – Informa: Pepe Castillo Abreu.
Doña Fina Muñoz Ibáñez, yeclana de nacimiento, ha fallecido hoy en Cartagena a la edad de 94 años.
La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Estavesa, de Cartagena. La misa de funeral tendrá lugar mañana lunes, 31 de marzo, a las 12:30 horas, en la Capilla del tanatorio.
CARTAGENA (Murcia). Domingo 30 de marzo de 2025. Informa: Pepe Castillo Abreu. (Fotos de archivo de la familia). Esta mañana me llegaba la triste noticia, directamente de mi amigo Manolo Guillén, del fallecimiento de su Mamá, respetada querida amiga por todos quiénes la conocimos y tratamos, y tuvimos el honor de su amistad; y de aprender tanto de ella, como gran aficionada a los toros, y por su discreta ejemplaridad en la vida. UNA GRAN SEÑORA.
Doña Fina, pertenece a aquella irrepetible generación de ejemplares mujeres, niñas de la Guerra Civil y adolescentes de la dura post guerra. Después, jóvenes maduras «Madres Coraje», sacrificadas, abnegadas, entregadas incondicionales, sin quejas de nada ni a nadie. Su vocación sin limites a sus familias, siendo niñas y después como verdaderos pilares de las bonitas entrañables y sólidas familias que crearon y forjaron, junto al compartido esfuerzo de sus buenos maridos.
En la Mamá y el Papá de Manolo, veía reflejadas ejemplaridades intrínsecamente significados en mis ancestros. En Don José Guillén, además, reforzado por su condición de Guardia Civil, como mi inolvidable abuelo materno. Con los padres de Manolo, fuimos buenos amigos, nuestro afecto y saludo era tan cercano como sincero. Eran fuertes razones -Los Toros y La Benemérita- las que nos unían y en las que nos veíamos reflejados.
Con el matrimonio, coincidimos en multitud de ocasiones durante muchos años, en tantas Plazas de Toros, en eventos taurinos de clubes, etc. Con mi amigo Manolo, su hijo; en mis muchos años en la radio, en la que sus padres eran fijos entre los fieles oyentes, fueron algunos momentos inolvidables tanto en incontables festejos, actos culturales y de sociedad, como también en familia.
No olvidaré un sábado, hará mas de veinte años, terminado un programa de radio en Cadena COPE,
cuando con el amigo y compañero Guillermo Lorente, protagonista en aquel programa, teníamos invitación para comer en casa de los padres de Manolo Guillén; allí, nada más terminar el programa, nos dirigimos los dos. Después del suculento almuerzo que con tanto cariño había preparado Doña Fina, en los cafés, fue momento de emocionante y apasionada tertulia taurina entre los cuatro, donde los padres de Manolo sacaron el vestido de luces de José Maria Manzanares, padre, que guardaban celosamente, y con el que «Manolo Guillén en los Carteles» debutó en público en su etapa de avezado novillero; vimos amplia hemeroteca y nos sorprendimos con la amplia biblioteca taurina de la familia.
Cuantas corridas de toros, novilladas y otros eventos de clubes taurinos, cuando nos «buscábamos» para contrastar nuestra personal visión crítica de lo acontecido en el ruedo. Y siempre, con el mejor ambiente de aficionados y buenos amigos, aunque no siempre teníamos que coincidir, como «debe ser».
Fallecido el papá de Manolo, Doña Fina, diría que casi sumó a su gran afición la de su difunto marido; porque nunca dejó de asistir a los toros con su hijo Manolo. Doña Fina y Manolo, hasta que el tiempo inexorable e implacable lo permitió, han sido inseparables en los tendidos. Manolo, con la especial compañía de su mamá, cámara de video y cámara de fotografía, junto a lápiz y papel, que Manolo como auténtico prestidigitador nos viene regalando como importante fuente de información. En los últimos tiempos con su extraordinario pod cast «Hasta el rabo todo es toro».
La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Estavesa, Paseo Alfonso III, de Cartagena. La Misa de funeral se oficiará en la Capilla del Tanatorio este lunes, 31 de marzo, a las 12:30 horas.
En estos momentos de luto y dolor, sirva como mi especial homenaje de admiración y afecto a mi buena amiga Doña Fina, con mis más sentidas condolencias a mi amigo Manolo, a sus hermanos Pepe, Pedro, Carmen y Concha, familiares y allegados. Descansa en la Paz del Señor.


































