>
S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

EN DEFENSA DEL CAMPO
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

ARTICULOS

El mundo del toro siempre solidario / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El mundo del toro siempre ha sido, es y será solidario con el más necesitado, sin preguntarle cómo se llama, y eso es así por su condición como personas, y en general porque esa es la condición del taurino, y lo es no porque yo lo diga, sino porque lo han demostrado a lo largo de la historia.

El mundo del toro siempre ha sido solidario con los más necesitados, fuesen del tipo que fuesen. De ello hay miles de pruebas a lo largo dela historia, y ahora, ante esta dramática situación en la que nos ha puesto el dichoso virus y la pésima gestión que del problema ha realizado el gobierno, no iba a ser menos.

El pasado 22 de marzo, el maestro Cayetano anunció públicamente que, como patrono de la FTL (por tanto compromete a este organismo), está dispuesto a promover la celebración de festivales taurinos en cada comunidad autónoma, -naturalmente cuando se pueda- e incluso a torearlos todos, con el objetivo de recaudar fondos para los más necesitados, sean del mundo del toro, en el que el daño será irreparable, al menos en muchos aspectos, o de cualquier otro colectivo. Desde luego ya se ha llevado por delante la vida de muchos profesionales del mundo del toro y de otros colectivos, pero cuando todo esto pase, con seguridad que habrán desaparecido ganaderías, y muchos pequeños negocios, más o menos directamente relacionados con el mundo del toro, que no habrán podido soportar las enormes pérdidas que está generando y generará.

Ahora toca quedarse detrás el burladero, tapado hasta las orejas, y esperar que pase esta terrible pandemia, y después veremos como el Toreo entero se vuelca con los más necesitados, pero también será tiempo de hacer las críticas que tengamos que hacer, pues hay responsables muy directos de gran parte de lo que está sucediendo en España, a los que habrá que señalar y pedir que rindan cuentas.

Ahora los profesionales de la Sanidad se están dejando la vida literalmente para atender la avalancha de pacientes que cada día aumenta, e igualmente están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejercito. Los ciudadanos, en general, salvo algunos descerebrados, están cumpliendo las órdenes y normas dadas por la autoridad.

El filántropo, don Amancio Ortega, orgullo de España y del mundo, sigue aportando medios al sistema de Salud, para que pueda funcionar, dado que el gobierno no se los proporciona, y sin embargo los podemitas, con su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza, y la ministra de Igualdad, no pierden ocasión de despreciarle a él y a sus donaciones, argumentando que ellos no quieren limosnas de millonarios. Por cierto, un millonario que ha ganado su dinero honestamente, no como lo ganó el multimillonario, que en paz descanse, Fidel Castro (en su día el hombre más rico de hispanoamérica), o el más que multimillonario Maduro, narcotraficante archiconocido.

La gente critica a los podemitas por esto, y les pregunta que cuanto han donado los multimillonarios de izquierdas, simpatizantes del partido comunista radical. Por ejemplo, ¿Cuánto ha donado la familia Bardén, o Jorge Javier Vázquez, o Rosalía, o Antonio García Ferreras, o Mediaset, o Atresmedia, o Prisa, etc? ¿Cuánto la Fundación Franz Weber?, tan antitaurina, y que tanto dinero aporta a los animalistas. En general, para obras de caridad jamás darán un centavo. Así podríamos seguir citando muchos más millonarios de izquierda radical.

En definitiva, la izquierda radical, en la que está Podemos y muchos antitaurinos, jamás donan un centavo para una buena obra, y si no lo creen repasen las hemerotecas. Pueden donar para desestabilizar gobiernos, para apoyar a terroristas, etc. , pero para buenas  obras jamás.

Algunos han querido comparar el cristianismo con el comunismo, sin embargo, como dijera Winston Churchill, no han tenido en cuenta una diferencia fundamental, aunque sutil, y es que, “el cristiano dice, todo lo mío es tuyo, y el socialcomunista dice todo lo tuyo es mío”.

En resumen, vamos a lo positivo, y es que el mundo del toro siempre ha sido, es y será solidario con el más necesitado, sin preguntarle cómo se llama, y eso es así por su condición como personas, y en general porque esa es la condición del taurino, y lo es no porque yo lo diga, sino porque lo han demostrado a lo largo de la historia.

En concreto y por proximidad geográfica con este medio, citar como gran ejemplo de solidaridad taurina ese Gran Festival Taurino a Beneficio de la Lucha Contra el Cáncer que cada año organiza en Murcia la empresa Toros Sureste, con gran éxito en todos los órdenes durante veinticinco años ininterrumpidos, y que tanto bien ha generado para la lucha contra el cáncer, la investigación, la construcción de su nueva gran sede, y para otros fines benéficos sociales; este año habría sido la XXVI Edición, como todos sabemos el Coronavirus no ha permitido su celebración, pero ahí queda el bonito solidario gesto de la prestigiosa empresa taurina murciana dirigida por D. Angel Bernal, que ha cedido sus tres respiradores al Hospital de la Arrixaca de Murcia, y que ayer salieron custodiados por la Policia Municipal desde la Plaza de Toros de La Condomina al centro hospitalario de la capital.

Inauguración en Cartagena nueva «Casa Cuna» (1967)

De gloriosos tiempos taurinos pasados en Cartagena, décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, recordar aquellos importantes festivales a beneficio de los niños huérfanos y desamparados, atendidos y educados por las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el Hogar de la Infancia, antigua Casa Cuna. Festivales que se celebraron con carteles de tronío, con llenos hasta la bandera en su tristemente desaparecida histórica Plaza de Toros, y que fueron impulsados por el recordado gran aficionado, flamencólogo, poeta y escritor cartagenero el Doctor Eduardo Bonet, el inolvidable gran diestro gaditano Juan Garcia «Mondeño» y el apoyo de la Junta de Damas de la Institución, que presidía Doña Maruja Dorda, consiguieron la construcción de la conocida en Cartagena como nueva Casa Cuna, y que el día de su multitudinaria inauguración (1967), siendo alcalde el gran empresario y honrado politico cartagenero Don Ginés Huertas Celdrán, se descubrió una placa en el vestíbulo del inmueble con el siguiente texto: «Gratitud eterna del pueblo de Cartagena y a los toreros españoles, en la persona de Juan Garcia Jiménez «Mondeño», que hicieron posible esta obra», el mismo día la calle donde se ubica fue bautizada como Avenida o Calle de los Toreros; datos recogidos en el bonito e ilustrativo libro ¡chumbe toro!, del buen cartagenero y aficionado Angel Serrano Botella. Eran otros añorados y lejanos tiempos taurinos en Cartagena…

OBITUARIO. Triste despedida a un Buen Aficionado y PROFESIONAL MODELICO del periodismo deportivo / Por José Maria JERICÓ.

JERICÓ con su sobrino CHEMA (Foto de archivo)

Querido sobrino Chema: «Me enorgullecía ver que eras  un buen aficionado a la fiesta de los toros, una afición que llevamos en la sangre la familia».

POR JOSÉ MARIA JERICÓ. Tu pérdida nos deja a todos consternados, tu familia, tus compañeros, tus amigos, todas las personas que te conocían lloran tu muerte al tiempo que comentan la magnífica persona que eras, cariñoso y lleno de bondad para cuantos te rodeaban.

Todos tus compañeros con los que trabajabas hablan y no paran de tu bonhomía, tu gran profesionalidad, periodista a la antigua usanza, integro y sin dobleces, amante de nuestro Atlético de Madrid y respetado por todo el estamento futbolístico sin distinción de colores, tal y como han demostrado al enterarse de tu fallecimiento.

Muchas veces hablando contigo me hablabas de lo mucho que habías aprendido de tu querido jefe y amigo, Miguel Ángel Gózalo, con el que ahora te habrás encontrado en el mas allá, en la eternidad de la gloria, en el cielo, no puede ser en otro sitio, porque allí dicen que es adonde van las almas buenas.

Me está costando mucho escribir estas líneas, ya que aun no me puedo creer que estuviéramos hablando y felicitándonos mutuamente en la mañana del día de San José y unas horas más tarde, en el crepúsculo del día, me llamara tu hermano para decirme, todo alarmado, que se dirigía hacia tu casa ya que en toda la tarde habían podido contactar contigo telefónicamente. Desde un principio nos temimos lo peor, ha sido un mazazo, pues te has ido demasiado pronto, aun tenias que ver muchos partidos y disfrutar de tu hijo Javi, que nos está dando un ejemplo por lo mucho que te quiere.

Me enorgullecía ver que eras  un buen aficionado a la fiesta de los toros, una afición que llevamos en la sangre la familia. Recuerdo el día tu primera comunión, que la tomaste junto a tu hermano, como nos sorprendiste al salir de la comida familiar con la celebramos el acontecimiento eucarístico, todo contento y locuaz por ser el día que era, toreando en la plaza Mayor, esa plaza tan castiza y torera y tan ligada a nuestra historia, pues en ella tus abuelos paternos tuvieron durante muchos años un kiosco en la que vendían la mejor horchata que se podía tomar en Madrid,  tus abuelos maternos vivían, yo nací  y lugar donde tu pasaste tantas horas al cuidado de tus abuelas a las que tanto mimabas.

Eras un buen aficionado y  juntos fuimos en más de una ocasión a los toros, la última fue a una de las corridas que se celebraron durante la Feria de San Isidro del 2018. También me acompañaste  junto a tus hermanos a recoger la medalla que la Real Federación Taurina de España me entregó con motivo del 25 aniversario de la tertulia taurina que presido. Hablábamos mucho de todo, pero los comentarios sobre la temporada taurina eran un referente cuando nos llamábamos y nos desahogábamos comentando  cuantas cosas estaban sucediendo en nuestro alrededor.

Chema, ahora nada será igual, desde el otro lado donde te habrás encontrado con tus seres queridos que ya partieron, abuelos, tíos, primos, amigos y compañeros,  guíanos y protegenos. Siempre estarás en el recuerdo de cuantos te conocieron y en el de tu familia que tardara mucho en superar tu perdida. Te queremos. Tu tío.


Querido compañero y buen amigo José Maria Jericó, recibir nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable perdida. Descanse en la Paz del Señor.

No existimos / Por José Maria JERICÓ.

Transcurridas ya unas semanas desde que se iniciara esta crisis por culpa de un Coronavirus que aun no sé, si se tiene claro de dónde ha salido.

Si la verdad es de un ciudadano chino que se comió a un murciélago, eso sí, crujiente y bien pasadito por la plancha, o por culpa de la fuga que se produjo en un centro de investigación bacteriológica ubicado en la ciudad de Wuhan, zona cero de donde ha partido este cirio que tiene al mundo revolucionado y en estado de alerta para evitar que la infección llegue a sus ciudadanos.

Pues bien, con todo esto encima los medios de comunicación no taurinos, en los que se incluyen prensa, radio y televisión empezaron a analizar la situación y hablar de lo mal que lo van a pasar todos los sectores empresariales y económicos del país, nombrando al mundo del deporte y del espectáculo, pero sin hacer mención del espectáculo de masas que después del futbol más publico concentra en pueblos y ciudades donde se celebran festejos taurinos, sea en las plazas o en la calle y más dinero aporta a las arcas del estado en impuestos. Indignante verdad.

Hace unos días, después de  las reuniones que ANOET (Asociación Nacional de Empresarios Taurinos) mantuvo con el Ministro de Cultura y Deporte, han incluido los espectáculos taurinos dentro de los afectados por esta crisis y a los cuales habrá que ayudar de alguna manera para que puedan subsistir. Son muchos miles de personas las que viven de la Tauromaquia en sus distintas facetas y lo que esto supone para el medio rural, posiblemente los ganaderos sean los más perjudicados, pues corren el riesgo de que si no se lidian los toros que tiene preparados para este año, tengan que deshacerse de la ganadería o parte de ella enviando a miles de animales al matadero.

Los empresarios que económicamente estén bien protegidos, lo podrán aguantar, pero aquellos que ya están endeudados y van pagando sus deudas con retraso y como pueden contando con la ayuda de los festejos que van montando una temporada tras otra, lo van a pasar, desgraciadamente, muy mal.

En cuanto al resto del personal, excluyendo a los matadores de toros y rejoneadores que están en los primeros puestos del escalafón y que por lógica cuentan con economías más saneadas, lo van a sufrir, incluyendo, claro está, a los novilleros, que no solo van a dejar de tener oportunidades de abrirse camino en la profesión, sino que todo lo que se hayan podido gastar en su preparación para la presente temporada no les servirá de nada. En el caso de los subalternos, incluyendo mozos de espadas, ayudas, camioneros, etc., es aun más grave, pues para muchos su economía se basa con lo que les pagan, a lo largo de la temporada, en cada festejo que se celebra, muchos pueden pasar el invierno ayudándose con lo que ganan durante la temporada taurina.

Recientemente, concretamente el día en que se declaraba el estado de alarma, aparecía en la relación de la ayuda que el Ministerio de Cultura y Deportes daría a los espectáculos, las fiestas de toros. Pero para que esto sucediera, hizo falta que se lo recordasen a los políticos de turno para que se acordasen de la Tauromaquia. Pues para ellos pasamos desapercibidos, no existimos.

Declaración confusa y ambigua / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El flamante ministro de Cultura y Deporte, don José Manuel Rodríguez Uribes, nada más ser nombrado, dijo que, “no es aficionado a los toros pero que merecen respeto”. ¿Quién merece respeto los toros o la Fiesta de los Toros?

No me ha quedado claro tal como lo ha expresado; quiero pensar que ambos. Y sin pausa  continuó: “La legalidad vigente reconoce a las corridas de toros en el ámbito del patrimonio cultural. Pero también hay que hacer una reflexión de civilización en relación con los derechos de los animales”. La frase nos parece confusa y ambigua, tal vez   intencionadamente, lo cual me da mala espina, pues ya sabemos que la ambigüedad equivale a falsedad, hipocresía y cobardía. Eso de “reflexión de civilización”, ¿qué quiere decir exactamente? Una reflexión todos sabemos lo que es, pero cuando hablamos de civilización las cosas no están tan claras. Doy por hecho que el Sr. ministro es progre -de lo contrario no estaría en el gobierno- y el concepto de civilización de los progres creo que es distinto al mío.

Cuando yo hablo de civilización me refiero a verdaderos avances no solo materiales sino, sobre todo, también espirituales, pues pensamos que progreso solo material no es tal progreso, ni es civilización real.

Alguien dijo que, “la civilización es la hipocresía admitida, reconocida y aceptada”. Pues para mí eso no es civilización; no sé si lo es para el ministro, tal vez sí. Yo pienso que una persona civilizada es aquella que ha desterrado de su mente y de su corazón la injusticia, la violencia y la mentira. Solo así se puede llevar una vida intelectual y moralmente satisfactoria.

Con respecto a la última parte de la frase, “derechos de los animales” hemos de detenernos y aclarar conceptos.

 ¡Sr. ministro!, según el Derecho o normas que rigen una sociedad, o una nación, “un derecho es un interés, o potestad, jurídicamente protegido”, de acuerdo a la definición dada por Rudolf von IHERING -gran jurista y filósofo del Derecho– alemán del siglo XIX, que “permite determinadas acciones a quien lo posee, y lo defiende de la acción de otros”, en palabras del filósofo español don José Antonio MARINA.  Además de ese Derecho elaborado por el hombre, existe el Derecho Natural o Ley Natural, que no es otra cosa que “la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios (o por la Naturaleza para los no creyentes), y por ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar; desde luego se debe hacer el bien y evitar el mal» (Tomás de Aquino).

Y la pregunta es inmediata: ¿Quién pude tener derechos? Pues según Brenda  ALMOND (1995), profesora de Moral y Filosofía Social en la Universidad de Hull (Inglaterra), si se entiende un “derecho” como una potestad a ejercer o no por decisión propia, solo pueden tener derechos los seres capaces de elegir, de razonar. Si, porque todo derecho conlleva un deber, y a quien no tenga razón (capacidad de razonar) no le podemos exigir un deber. Desde el punto de vista ético y jurídico todo derecho tiene un depositario responsable, alguien que puede adquirir derechos porque puede, a la vez, adquirir obligaciones, y esto es algo que los animales no pueden. En todas las leyes europeas al hablar de Derechos Humanos se deja claro que cada derecho está acompañado de un deber. Por ejemplo, se tiene derecho a un sueldo, pero se tiene el deber de trabajar; se tiene el derecho a pasear por un jardín público, pero se tiene el deber de no cortar flores ni ensuciarlo.

-Por tanto, no puede tener derechos quien no puede comprender el concepto de derecho y deber y de decidir razonadamente, no solo por instinto. No es posible decirle al zorro, “tú tienes derecho a que yo no te mate, pero tienes el deber de no comerte mis gallinas”, porque no se enterará de nada.

El filósofo, jurista y jesuita de la Universidad de Munich, Norbert Brieskorn (1944-) dice lo siguiente al respecto:

 a) ¿Se debe conceder derechos a seres que no pueden hacer uso de ellos?

b) ¿Qué ganamos con conceder unos derechos que ya están implícitos en la Ética humana (Derecho natural)? Es decir, son considerados deberes del humano.

 c) ¿De concederles derechos, deberían ser iguales a los humanos o no? 

d) ¿En caso de conflicto qué derecho prevalecería el del humano o el del animal? 

e) ¿En qué consistirá la legitimidad de aquellos que implementarán derechos de los animales en su nombre.

Por todo lo expuesto, es evidente que los animales irracionales, no pueden tener derechos, porque no cumplen las exigencias antes expuestas para tenerlos.

Claro que algunos humanos, teóricamente razonables, pero solo teóricamente, pueden concedérselos, pero ellos no se enterarán. Pueden darle, a un perro, el derecho a celebrar su cumpleaños, o su boda, pero él no sabe eso lo que es ni puede elegir. Tratar de conceder derechos a los animales es una aberración jurídica (Aberratio iuris).

Ahora bien, los humanos si tenemos Deberes para con los animales, y eso tanto en el Derecho elaborado por los humanos como en el Derecho natural o ley natural, y entre esos deberes está el de tratarles bien y respetarles a cada uno tal como es, pero siempre muy distinto al humano.

Aquí está el problema para los animalistas, en que confunden derecho con deber, y son dos cosas muy diferentes. Es más, yo diría que solo desean hablar de los derechos pues hablar de deberes les produce alergia.

No obstante el 23 de septiembre de 1977 se adoptó, por la Liga  Internacional de los Derechos del Animal y otras Ligas asociadas, una Declaración, que fue proclamada por dichas Ligas el 15 de octubre de 1978, pero nunca fue votada. Fue leída, pero no votada, en la ONU, por tanto, no puede decirse que haya sido aprobada por ONU y UNESCO, aunque ellos así lo dicen y propagan. Pero insistimos, aunque hubiera sido votada en la ONU, en la UNESCO, en el Parlamento Europeo y en todas los instituciones nacionales e internacionales del mundo los animales irracionales no pueden tener derechos. Decir que los irracionales tienen derechos es como decir que el Sol gira alrededor de la Tierra, o que los burros vuelan, pues continuará siendo que no.

En resumen, los animales irracionales están en el mundo para que el ser humano los utilice según convenga, pero nosotros tenemos hacia ellos deberes. Así está expuesto en el Génesis, o si quieren en la Ley Natural.

El primer deber que tenemos para con los irracionales es el de respetarles y tratarles bien, no hacerles sufrir inútilmente o para disfrutar con ese sufrimiento (quede claro que en la corrida el aficionado no se emociona con el estrés del toro sino con su bravura y el arte del torero), siempre diferenciando el sufrimiento de un humano y de un ser irracional, porque no pueden ser iguales. También el de alimentarles si están a nuestro cargo, como por ejemplo un caballo para trabajar, un perro policía, un cobaya para experimentación, etc.

De hecho, en España estos temas están recogidos en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, que establece unas normas básicas para la protección de los animales utilizados en experimentación, fines científicos y docentes. Así mismo, el artículo 33 del Código penal de 1995, modificado por la LO 1/2015, introduce nuevas penas de inhabilitación para la tenencia de animales y el ejercicio de profesiones relacionadas con animales.

Pero si aceptáramos, que no aceptamos, derechos de los animales irracionales, el primero de un perro sería no ser obligado a vivir en un piso como si fuera humano, y a no ser castrado, como hacen los animalistas.

En conclusión, estamos totalmente de acuerdo con el profesor don Fernando Savater, catedrático de Ética, cuando dice que, “el animalismo-que quizás profese el Sr. ministro- de pronto, se ha convertido en una agresión a las costumbres y a los propios animales, y que es una chaladura” (El País, 6 de octubre de 2019). Nosotros añadimos, “y para algunos un negocio multimillonario”.

La ilusionante temporada que empieza / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

La temporada que empieza, que ya ha empezado en Valdemorillo, y que continuará dentro de unos días en Olivenza, Valencia, Castellón, Sevilla, etc.

La vemos ilusionante, dentro de la situación en que el Toreo se encuentra, con la desgracia de tener un gobierno antitaurino que, sin la menor duda, no lo prohibirá explícitamente, pero si le pondrá todos los obstáculos imaginables y más.

 Esa es la consecuencia de que, a pesar de estar en el siglo XXI avanzado, todavía un país civilizado, como es el nuestro, tenga un gobierno totalitario, que no respeta las leyes, como demuestra cada día, y mucho menos la libertad. Siguen empeñándose en decirnos lo que nos tiene que gustar o no, cómo tenemos que educar a nuestros hijos, etc.

Pero bueno, no nos queda otra que resistir, luchar por la Fiesta, pues, “un hombre solo está derrotado cuando deja de luchar”. Este gobierno pasará y la Fiesta continuará. ¡Peores momentos ha superado!

Volviendo a nuestro discurso, creemos que la temporada promete ser de lo más interesante, pues los tres pilares fundamentales que sostienen la Fiesta: Toros, toreros y afición, tenemos la impresión de que están reaccionado muy bien ante la adversidad.

Durante los últimos años nos hemos quejado mucho de la falta de casta de los toros, pero, sobre todo, el pasado año ya salieron los toros bastante más encastados, especialmente en plazas de primera y segunda, por lo que esperamos que la tendencia continúe ese camino, y en 2020 ya el toro anodino, descastado, que no dice nada, o casi nada, sea una excepción en los ruedos.

 Por lo que se refiere a los toreros, hay un escalafón con cuatro o cinco figuras consagradas, que siguen ahí resistiendo y defendiendo su estatus, ganado a lo largo de los años, no queriéndose dejar ganar la pelea por los jóvenes que llegan en gran número, y muy buenos.

Ya en 2019, Daniel Luque, Ginés Marín, Emilio de Justo, Escribano, Alvaro Lorenzo, Rubén Pinar, David Miranda, Juan Leal (sigan a  este), Juan Ortega, Octavo Chacón, Jose Garrido, Luis David Adame, Colombo, entre otros, defendieron su puesto con gran tesón. De David Galván esperamos mucho, pues cualidades tiene para estar arriba, pero la mala suerte se ha cebado con él en momentos decisivos; esperemos que este año sea. Pablo Aguado fue revelación y se espera mucho de él. Es un torero de mucho gusto, en el que Sevilla tiene puesta gran esperanza, por lo que esta temporada va a ser definitiva para él. Ya no es novedad, ya le van a exigir más, por lo que tendrá que pisar el acelerador, si quiere mantenerse en el puesto de figura que le están dando.

Andrés Roca Rey ha vuelto después de una temporada casi en blanco por la lesión de cervicales, pero ya ha manifestado sus intenciones, y a este le conocemos, es un torero de raza indomable. Seguro que apretará al máximo.

Es incomprensible que Paco Ureña no esté en Sevilla. Hoy por hoy representa la verdad más pura, más entregada, más sincera delante del toro, se entrega en cuerpo y alma literalmente, además de torear muy bien; toda la afición quiere verle. No sé las razones por las que no está en Sevilla, pero tanto el empresario como él tenían la obligación de haberse puesto de acuerdo, por el bien de la Fiesta. La Feria de Abril sin Ureña esta incompleta, digan lo que digan. Afortunadamente en Madrid estará tres tardes.

Finalmente, tenemos el retorno de Talavante, sin duda alguna, uno de los toreros más importantes (tiene personalidad, improvisa, sorprende, crea) en el más amplio sentido de la palabra, de la última década. Además, viene apostando muy fuerte, tanto en Sevilla como en Madrid.

Todo ello da a la temporada 2020 gran atractivo para el aficionado, que decíamos, es el otro pilar fundamental en el Toreo, y percibimos que está reaccionando frente a las injusticias y persecuciones de ciertos políticos que quieren quitarnos una fiesta de siglos, que va en el ADN de los españoles, que es un arte único en el mundo, como reconocen infinidad de personalidades de la cultura, tanto españolas  como extranjeras. Podemos decir de forma rotunda que, “El Toreo es el arte que inspira a las demás artes”. Ningún otro arte ha influido tanto en todas las demás artes como el Toreo. Es el arte que ha inspirado a pintores, escultores, literatos, poetas, músicos, etc. Los datos ahí están para el que los quiera ver. Por algo Federico Garcia Lorca, dijo, muy acertadamente, que, “El Toreo es, probablemente, la riqueza poética vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por escritores y artistas”. Es el arte que más ha inspirado a otros artistas y aun así Garcia Lorca pensaba que da para mucho más, y lo pensaba con razón.

Bueno, pues a pesar de ello nuestro gobierno, tan progre él, quiere hacerlo desaparecer. ¡No lo permitiremos jamás!

La Afición es básica, fundamental / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

¡Los profesionales a dar verdad y emoción en las plazas de toros, y los aficionados a dar la cara, en cualquier lugar donde estemos!

Antitaurinos ha habido siempre, y la Fiesta ha sido atacada, tanto como ahora y más a lo largo de su historia. Dos Papas, Pio V en 1567 y Gregorio XIII en 1575,  la prohibieron, y más tarde tres Reyes, Felipe V en 1723, Carlos III en 1771, Carlos IV en 1805.  Y ante tal prohibición el pueblo, los aficionados reaccionaron haciendo caso omiso, y la Fiesta continuó, porque el pueblo, del que nació, así lo quiso. El pueblo tiene más fuerza que todos los papas, los reyes y gobernantes juntos. Sí el pueblo quiere algo y está unido tarde o temprano lo consigue.

El actual gobierno es antitaurino, si bien no prohibirá los Toros, aunque pondrá todos los inconvenientes posibles para que poco a poco desaparezcan, pero si los aficionados queremos que la Fiesta de los Toros continúe, y trabajamos en ese sentido, lo conseguiremos.

No esperemos que el salvador sea el sector taurino (todos los profesionales, ganaderos, toreros, empresarios, apoderados, etc.), entre otras razones porque no suelen estar unidos, y además son pocos; los aficionados somos muchos millones, y el poder político tiene miedo a perder esos votos. Lo que más quiere un político (diría que el 98 % de ellos) es su sillón, su estatus, su coche oficial y todas sus prebendas, que puede perder si pierde votos, por eso suelen ser acomodaticios, siempre tratan de remar a favor del viento, quedando sus principios, relegados a un último lugar.

Es por ello que la Afición (queremos decir todos los aficionados) es la base fundamental, pero por diversas razones, a lo largo de los últimos  25-30 años, nos hemos dejado ganar la batalla por los antitaurinos, que han ido haciendo una labor desde la base, desde los colegios, en los medios, en las redes sociales, haciendo un lavado de cerebro a los niños, que ahora se manifiestan antitaurinos, sin haber visto jamás un toro de lidia ni en la TV. 

Se ha llegado a una situación en que incluso está mal visto decir que eres taurino, pues inmediatamente te tachan de asesino y retrogrado, cuando ellos son  violentos, desequilibrados mentalmente, e ignorantes en lo que quieren prohibir. Hay que ser insensato para repudiar aquello de lo que no se sabe nada. “El nivel más alto de ignorancia es cuando se rechaza algo de lo cual no se sabe nada”, dijo Wayne Dyer, gran psicólogo americano.

Mientras nosotros, los taurinos, decíamos, “no hay que hacerles caso, son cuatro, pagados y chalados”, resulta que esos cuatro nos están eliminando, así es que a trabajar. ¡Los profesionales a dar verdad y emoción en las plazas de toros, y los aficionados a dar la cara, en cualquier lugar donde estemos!

Esta es la situación y tenemos que revertirla o acaban quitándonos los Toros, y eso se hace siendo mucho más activos que ellos, porque la razón la tenemos nosotros.

Es necesario hacer nuevos aficionados y volver a llevar a las plazas a los ya existentes. Sin duda ha habido un alejamiento entre los ciudadanos y la Fiesta, que es necesario reducir, enseñando y difundiendo los valores que siempre han regido y enaltecido el Toreo, como son verdad, seriedad, ética, dignidad, respeto, valores prácticamente desaparecidos de nuestra sociedad, erosionados a base de mentiras, de lavado de cerebro, de ofrecer infinidad de derechos falsos, de humanizar a los irracionales y deshumanizar a los humanos, todo ello por parte de los que, como dice el maestro Paco Mora, “aspiran a una España sin toros, sin convicciones religiosas y sobre todo sin ideas que no sean las suyas”. Pero mucho cuidado con estos demagogos, populistas, pues ya lo advertía don Jose Ortega y Gasset, “Los demagogos son demoledores de civilizaciones”, por eso hay que mantenerles a raya, no pasarles ni la más mínima.

En  artículo que publicamos  hace pocos meses decíamos que los tres pilares imprescindibles que sostienen la Fiesta de los Toros son: Los toros (los ganaderos que los crían), los Toreros y la Afición, y ahora afirmamos rotundamente que la Afición es básica, porque somos muchos más, muchos millones.

¿Es que los aficionados de ahora vamos a ser menos que aquellos que hace siglos triunfaron sobre las prohibiciones? Hemos de plantarle cara a los políticos sectarios, liberticidas, que quieren imponernos lo que nos tiene que gustar, esos que dicen que los niños son del Estado, esos que solo saben crear odio y discordia entre hermanos, que cobran grandes sueldos por no hacer nada. La corrida reglada tal como existe hoy, o los festejos populares nacieron del pueblo, son del pueblo, y el pueblo es el que puede decidir si le gusta o no, si quiere asistir, o no. Recordemos la frase de los ciudadanos de la Fuente Ovejuna de Lope de Vega: “Todo lo que manda el Rey (en este caso Sánchez e Iglesias) que va contra lo que Dios manda (y prohibir los Toros va contra lo que Dios manda), no tiene valor de ley, ni es Rey quien así se desmanda”.

Preocupación en los taurinos murcianos / Informa: Diego Vera

Preocupación en los sectores taurinos de la Región por la dirección de derechos de los animales

La inquietud ha surgido tras el nombramiento como director general de Sergio Antonio García, que siempre se ha declarado contrario a la caza y a los toros.

MURCIA. Martes, 4 febrero 2020. Informa: DIEGO VERA. Los sectores taurinos de la Región de Murcia han mostrado su preocupación por la incidencia que la recién creada dirección general de los Derechos de los Animales pueda tener en la continuidad de la fiesta de los toros tal y como está concebida hasta ahora.

La inquietud ha surgido tras el nombramiento de Sergio Antonio García, que siempre se ha declarado contrario a la caza y a los toros, como director general, ya que siempre ha apostado por retirar toda ayuda oficial a los espectáculos taurinos y por adoptar las medidas precisas de protección de la infancia frente a los mismos.

El matador de toros murciano Pepín Liria, en declaraciones a Efe, ha puesto a sus hijas como ejemplo de que su asistencia a los toros no ha incidido de manera negativa en su desarrollo y en sus valores. Así, ha añadido, su rendimiento académico es muy bueno, sus relaciones, perfectamente normales y, además, las dos dedican parte de su tiempo a servir en comedores  sociales. “Si tuviera trescientos hijos, los educaría en los mismos valores, porque a las pruebas me remito de que la afición a los toros no supone alteración alguna en el desarrollo de su personalidad”.

Para concluir afirmando que “lo que hace falta es que nos dejen en paz, y que quienes quieran ir a los toros, en uso de su libertad, lo hagan, y quienes no lo deseen, que no vayan a las plazas”.

Por su parte, el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, ha manifestado que la creación de esa dirección general le parece algo exagerado, porque él es aficionado y, al mismo tiempo, se considera un defensor de los animales, al ser dos cosas compatibles. Avilés ha pedido que se aleje a la tauromaquia de las imposiciones políticas y del pensamiento único.

El presidente del Club Taurino de Calasparra  y de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, Francisco García, ha mostrado su repulsa de toda actuación dirigida a atacar la fiesta taurina y su disposición a seguir trabajando en defensa de la misma. “Es algo que está en las raíces de nuestra cultura, y se debe dejar en libertad a los taurinos a poder acudir a los cosos con normalidad”, ha comentado.

El empresario del coso de la Condomina y de la plaza de toros de Abarán, Ángel Bernal, ha dicho que participará, como miembro de la junta directiva, en la reunión que esta asociación nacional que los agrupa, y otras muchas, celebrará este martes, que estaba convocada con anterioridad a la creación de la citada dirección general pero en la que se analizará también este tema.

El nombramiento de este director general de los Derechos de las Animales fue hecho por el ministro y vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y su designación apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de enero.

ESPLÁ: «Me hubiese gustado ver a JOSELITO como empresario de Las Ventas»

El torero alicantino inaugura los homenajes a Gallito en Madrid

MADRID. Domingo, 2 febrero 2020. Publicado en ABC.es – Por ANDRÉS AMORÓS – Foto: M.Balanya –  En la Plaza de las Ventas, en una sala abarrotada, han comenzado las conmemoraciones del centenario de Joselito. Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que, durante la Feria de San Isidro, la Plaza acogerá una gran exposición sobre él. La prestigiosa peña «Los de José y Juan» ha organizado un ciclo de conferencias, que tendrán lugar los sábados del mes de febrero, a las doce de la mañana, en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas. En este acto, además, la peña ha presentado la reedición parcial, con mi prólogo, de un libro clásico de Alejandro Pérez Lugín, «Don Pío», titulado «Joselito Maravilla». Para comenzar el ciclo, hemos charlado Luis Francisco Esplá y yo sobre lo que significó Gallito, en la Fiesta.

—Las primeras noticias sobre Joselito, ¿se las dio su padre o fue a través de viejas películas? —Mi padre nos corregía defectos pero no nos habló directamente de José. Sin saberlo, yo estaba inmerso en una atmósfera gallista. Me interesaron mucho sus películas aunque no sean muchas, ni de gran calidad. Siempre lamenté que no le hubieran filmado en México, donde la técnica estaba más adelantada. Esas películas dicen mucho pero hay que saberlas ver: José está siempre colocado en el sitio justo, dirigiendo a la perfección toda la lidia.

—Decía Bergamín que Belmonte tuvo más «percha literaria» que Joselito.— Es verdad: estamos en deuda literaria con él. No lo cantó García Lorca, como a Ignacio Sánchez Mejías, ni Chaves Nogales, como a Belmonte. LEER MÁS

Medalla de oro al Toreo / Por Rafael Comino Delgado

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En 2019 se ha concedió dicha medalla a la sastre de toreros, “maestra Nati”, o Dª Nati…; que tiene todos mis respetos, pero su profesión no es la de torero, no es artística.

Por la lógica que han aplicado se le podía dar dicha medalla, por ejemplo, a un fabricante de zapatillas de torear

Desde hace bastantes años se vienen concediendo, por parte del ministerio de Cultura, las medallas de oro a las Bellas artes, a artistas que han destacado en la distintas artes, entre ellas el Toreo, un arte único, grandioso y nacido en España para todo el mundo, sin embargo el año 2018 no se concedió dicha medalla al Toreo, lo cual era de esperar dado que el gobierno de entonces, como el de ahora, era antitaurino, además de no caracterizarse por ser respetuoso con la leyes y las buenas costumbres, sino más bien por todo lo contrario, y por su exagerado sectarismo totalitario

En 2019 se ha concedió dicha medalla a la sastre de toreros, “maestra Nati”, o Dª Nati, que ha llenado toda una época confeccionando vestidos de torear, capotes de paseo, y es un referente en su profesión. Merece, creemos nosotros, la medalla al Mérito en el trabajo, merece muchos más premios y honores, y desde luego tiene el reconocimiento y afecto del todo el taurinismo. Pero los artistas son los toreros, si bien, es cierto que se dice literalmente: “Estas medallas se concederán a las personas y corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”, y dentro de todo ello podría incluirse la labor de Dª Nati, pero tenemos la firme sospecha de que se la han dado a Dª Nati, no porque aprecien su trabajo y su valía, sino solo para no dársela a un torero, y sí no hubiera toreros con  méritos más que sobrados para merecerla podríamos aceptarlo, pero es que muchos se la merecen con creces.

Nos parece una iniquidad, una tropelía, una sinrazón, una tremenda injusticia, propia de mentes trastornadas, que a estas alturas no tengan la medalla de oro de las Bellas artes al Toreo, por ejemplo, el maestro Julio Aparicio padre (la tiene Litri padre que formó pareja con Aparicio), el maestro Pepín Jiménez, el maestro Finito de Córdoba, y eso solo por citar tres ejemplos clamorosos.

Por la lógica que han aplicado se le podía dar dicha medalla, por ejemplo, a un fabricante de zapatillas de torear, o un fabricante de espadas de matar, o al fabricante de petos para el caballo de picar. O el premio Nobel de literatura a un fabricante de máquinas de escribir (hoy ordenadores, puesto que se escribe con el ordenador), o la de Flamenco a un fabricante de micrófonos que hoy utilizan los cantaores, etc.

Pero ya sabemos que esto lo deciden los políticos, y allí donde algunos de ellos meten la mano son demasiado frecuentes los disparates, las fechorías y las injusticias. Especialmente en la España de los últimos quince años. Al principio de la democracia los políticos, en general, solían ser personas muy bien formadas, con importantes carreras universitarias, que habían trabajado y destacado en sus profesiones, pero últimamente en la política suele haber demasiados ignorantes, vividores, amorales que no han sido capaces de trabajar en algo y ganarse la vida, razón por la cual han recalado en la política, donde están sembrando su ignorancia y falta de la más mínima ética.

Esto ha dado lugar a que se quite la medalla de oro al Toreo el pasado año, y este se de a una mujer admirable, que tiene todos mis respetos, pero su profesión no es la de torero, no es artística.

La situación que vivimos da origen a que ocurran estas cosas y otras peores porque, como decíamos, la política está cada vez más en manos de ignorantes, desvergonzados, que ensucian todo lo que tocan.

Rafaelillo: “Rafaelillo ha rescatado a Rafael Rubio”

El diestro Rafael Rubio “Rafaelillo” fue el protagonista de la apertura de los tradicionales Martes Taurinos de 2020 organizado por el Real Club Taurino de Murcia y celebrado en la noche de este martes con lleno hasta la bandera en sus salones.

MURCIA. Miércoles, 29 enero 2020. REDACCION.- (Fuente: Prensa-RCTM) La presencia de Rafaelillo en este Martes Taurino inaugural de la temporada despertó gran expectación y los salones del Club registraron un lleno absoluto, multitud de aficionados y seguidores del murciano se dieron cita. La pasada semana se hizo publico el cartel y la fecha de su reaparición el próximo 13 de abril en Arles: “Es una reaparición muy meditada, –explicó el diestro- mi buen amigo Juan Bautista se puso en contacto conmigo para hacerme la oferta cuando aún no se había recuperado la persona, ni físicamente, ni mentalmente, no sabía si me quedarían secuelas”, añadiendo que: “Tras dos semanas de meditarlo mucho, me decidí por Arles por lo que ha supuesto Francia en mi carrera, por poder dar una alternativa con una corrida de Miura después de más de 60 años, hacerlo a un torero como Maxime Solera que dijo expresamente que sería muy especial que se la diese yo, y por supuesto, por ser una corrida de Miura, que al final es lo que más me hizo meditar la decisión porque se me venía Pamplona a la cabeza”. A pesar de ello, Rafaelillo aseguró que: “Tengo muy claro que lo que pudo ser un punto y final tiene que ser un punto y seguido. Miura siempre ha ido ligada a mi carrera y le debo mucho, por eso creo que debo seguir escribiendo páginas importantes con ella y quitarme cuanto antes esos pequeños fantasmas”.

La reaparición en Arles implica que Rafaelillo no hará antes ningún paseíllo a pesar de que había ofertas para reaparecer en otras plazas, así como torear el festival a beneficio de la AECC de Murcia para el que fue llamado por Ángel Bernal. “La reaparición tenía que ser especial y hacerlo en Arles demuestra la mentalidad con la que vuelvo y a dónde quiero llegar”, asegura, añadiendo que: “Solo espero que ese día no me pueda la presión y las emociones y pueda ser yo, porque sé que así seguro que pasarán cosas”.

Rafaelillo se encuentra muy recuperado físicamente: “La capacidad pulmonar es lo que mejor he recuperado, pero aún tengo molestias y malestar en el costado cuando hago un esfuerzo porque hay unas costillas que están montadas. Creo que esas molestias las voy a tener de por vida y ya lo tengo asumido”. En cuanto a la parte mental, Rafaelillo aseguró que: “Me encuentro mejor que nunca. Este año, junto con el año en que falleció mi hermano Joaquín, ha sido el más duro de mi vida, pero también ha sido el de mayor aprendizaje de mi vida. La persona está despejada, feliz, ilusionada y con las ideas muy claras, pero es cierto que estos meses atrás no estaba la persona, andaba buscándome a mí mismo. Tuve momentos anímicos de todo tipo y en los más duros siempre aparecía Rafaelillo y rescataba a Rafael Rubio Luján, el torero rescataba a la persona”.

Rafaelillo lleva entrenando con normalidad desde el pasado 7 de enero y hace dos semanas volvía a ponerse delante de una becerra cuando se cumplían seis meses de la cogida en Pamplona. “El momento más bonito fue cuando esperaba en el burladero la salida del animal. Echaba de menos esa sensación cuando se te acelera el corazón”, aseguró Rafael, añadiendo que: “Me encontré mejor de lo que pensaba, toreé muy para mí, haciendo cosas que nunca había hecho y espero poder trasladar esas sensaciones delante del toro”.

Entre el numerosísimo público que acudió al acto se encontraban el senador por Murcia, Juan María Vázquez, el Diputado Regional, Ramón Sánchez – Parra Servet, y el Director General de Administración Local, responsable de los Asuntos Taurinos de la Comunidad de Murcia, Francisco Abril.

RAFAELILLO, segunda parte entrevista exclusiva en Mundotoro

Rafael Rubio «Rafaelillo» (II) : ‘Cuando se tiene una familia, cuesta más vestirse de luces porque uno tiene mucho más que perder’

EL TOREO, AL DESNUDO El lado más personal del diestro murciano, en exclusiva en Mundotoro antes de su reaparición. LEER MÁS

 

Plazas de toros cubiertas / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En cualquier aspecto de la vida hay que evolucionar, e ir adaptándose a los nuevos tiempos…

La Fiesta de los toros es un espectáculo, generalmente, caro, aunque no más que el futbol, por ejemplo, y como consecuencia el precio de las entradas ha de ser alto. Ante esos precios, a la hora de decidir ir a la plaza, los aficionados han de pensárselo detenidamente, y más en los tiempos que vivimos. 

Y además el resultado de un festejo depende de múltiples factores (más que en otros espectáculos), entre los que hay algunos parcialmente controlables, como son el juego de los toros durante la lidia y lo inspirado del artista, es decir el torero. Incluso las ganaderías de más prestigio pueden echar una mala corrida, porque lo que el toro lleva dentro nadie lo sabe a ciencia cierta. Por lo que al torero se refiere, ciertamente los hay más predecibles, y otros menos, pero nunca al cien por cien, ya que es un arte y siempre dependerá de lo inspirado que ese día esté el artista. 

Sin embargo, hay una serie de factores, que influyen mucho en el resultado del festejo, y que parece mentira no estén controlados en el siglo XXI avanzado. Me refiero a la lluvia y al viento que, en ferias de primavera y otoño, sobre todo en algunas zonas, tienen gran repercusión. ¿Cuántas veces hemos visto desarrollarse una corrida bajo intensa lluvia- lo cual es muy molesto para torero y público, o con mucho viento, enemigo número uno del toreo? En Madrid es frecuente. 

 A esos factores hemos de añadir otros susceptibles de amplia mejora. Me refiero a la comodidad de algunas plazas, francamente mejorable, y al sol, que media plaza debe soportar. 

Todos estos aspectos se podrían corregir simplemente cubriendo las plazas; todas, pero especialmente las de primera. La persona que paga 30, 40 y  hasta más de 120 euros por una entrada lo menos que puede exigir es cierto grado de comodidad. 

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado era habitual que la parte del sol siempre estuviera llena o casi llena, mientras que la de sombra tenía poca gente. Hoy, afortunadamente, ocurre justo al contrario; prácticamente, en todas las plazas se ve una buena entrada en la sombra mientras el sol está vacio, porque en el año 2020 hay muy poca gente dispuesta a pasarse dos horas, o más, soportando un sol de justicia en pleno mes de julio, agosto o septiembre. Estamos en la época de la comodidad, y pedir sacrificios a la población es perder el tiempo.

Resulta incomprensible que en ferias como las de Valencia, Sevilla o Madrid, de repercusión mundial, todavía queden estos factores al albur climatológico. 

En cualquier aspecto de la vida hay que evolucionar, e ir adaptándose a los nuevos tiempos; lo contrario conduce inexorablemente al desastre. 

En definitiva, creo que cada vez hacemos más a favor de alejar a los aficionados de las plazas, y solo me he referido a aspectos fácilmente evidenciables pues hay otros, algo más ocultos, de los que algún día hablaremos.

RAFAELILLO, entrevista en exclusiva para Mundotoro

Rafael Rubio «Rafaelillo» (I) : ‘Los toreros tenemos que tener asumido que podemos perder la vida’

EL TOREO, AL DESNUDO Entrevista en exclusiva para Mundotoro del diestro murciano tras su cornada en Pamplona. LEER MAS

Los mano a mano / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

Una de las rivalidades más grandes (solo en la plaza) en la historia del Toreo fue la habida entre Lagartijo y Frascuelo; ninguno de los dos jamás rehuyó enfrentase al otro, porque ambos eran dos colosos, dos figurones, pero de verdad.

Un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás sería un gran acontecimiento a nivel mundial…

A nuestro modo de ver, un mano a mano siempre debe, o debería, tener unas razones, un sentido, un porqué, una rivalidad o competencia entre los acartelados, y el objetivo siempre es el mismo, dilucidar cuál de los dos toreros es superior, o por lo menos cual, ese día, fue superior, quedó por encima del otro.

Sin embargo, actualmente se celebran muchos mano a mano sin el menor sentido; tal vez solo con el objetivo de repartir más entre dos que entre tres. Incluso se han celebrado entre un rejoneador y un torero a pie. ¡Algo descabellado! Ha habido varios. Uno de ellos ocurrió el pasado año 2019 en la Feria de Granada entre Sergio Galán y José Tomás. Se enmascaró diciendo que el rejoneador le abría plaza. Si se quiere hacer una gesta de matar en solitario una corrida, pues adelante, pero no hagan estas pantomimas. La gente fue a ver a José Tomás y prestaba poca atención a lo que hacía el rejoneador.

Incluso algunos tienen una particularidad que no nos gusta, le resta importancia, y es que cada torero lleva sus toros, o por lo menos esa es la impresión cara al exterior. Si deciden enfrentarse dos figuras, o dos toreros, que sea con los mismos toros, todos de Cuvillo, todos de Jandilla, todos de Miura o de Victorino (esto es un decir), etc.

El maestro José Tomás ya se enfrentó a el Juli, en San Sebastián, en 2016, en 2018 lo hizo a Miguel Ángel Perera en Algeciras. Bien, muy bien, y me gustaría mucho que siguiera en esa línea y se enfrentara a las demás figuras del momento, como son Enrique Ponce, Morante, Manzanares, Castella, Andrés Roca, etc., pero este mismo año 2020, porque si decide enfrentarse cada dos o tres años a una figura el gesto pierde casi toda su importancia, incluso   puede que algunos cuando les llegue su turno ya se hayan retirado. De esta forma al final de temporada podríamos decir, ¡el maestro José Tomás es el emperador del toreo, o no!

Un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás sería un gran acontecimiento a nivel mundial, que toda la afición gustaría ver, pero que nunca verá, y la culpa no es de Ponce. Otro mano a mano de igual nivel, pero en rejoneo, sería entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que tampoco se dará, y los impedimentos no los pondrá Ventura. ¿Se imaginan estos dos acontecimientos en la monumental de Méjico o en las Ventas de Madrid, y televisados para todo el mundo?  Las verdaderas figuras se enfrentan a todos, no rehúyen a ningún compañero, y si lo hacen es porque no son figuras de verdad, son cobardes en este sentido.

Una de las rivalidades más grandes (solo en la plaza) en la historia del Toreo fue la habida entre Lagartijo y Frascuelo; ninguno de los dos jamás rehuyó enfrentase al otro, porque ambos eran dos colosos, dos figurones, pero de verdad.

Manuel Benitez «El Cordobés», la figura con más tirón en las taquillas de todos los tiempos, se enfrentó a todos, y todos los años varias veces, excepto a Antonio Ordoñez, pero no porque le rehuyera sino porque Ordoñez quería cobrar igual que él, cuando todos sabemos que el que llenaba las plazas era Benítez.

Para nosotros el torero que evita enfrentarse a otro, por miedo a que le dé un buen repaso, jamás podrá considerarse figura de verdad.

Por tanto, el mano a mano bien venido sea, pero que sea de verdad, que tenga interés, entre dos toreros del mismo nivel, o entre uno consagrado y otro que quiere quitarle su sitio, y ha hecho méritos para ello, o entre dos con gran rivalidad de la misma ciudad o región, con los mismos toros. En fin, que haya alguna razón real, algún motivo de interés, pero tal como se hace, la mayoría de las ocasiones, está devaluado. Generalmente, en muchos casos, no hay verdadera competición en la plaza, incluso a veces ni hay rivalidad en quites.

La Torería / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

MANOLETE, «Paradigma de la Toreria»

La palabra “Torería”, muy usada en el argot taurino, tiene, a nuestro entender, múltiples matices, e incluso, significados. En el diccionario de la RAE se recogen dos acepciones. a) Gremio o conjunto de toreros b) Maestría, garbo y valor propios de los toreros. La primera es muy clara y concreta, pero la segunda es bastante más amplia y menos precisa.

Se me viene a la mente un artículo que publicó, allá por 1966, Vicente Zabala, en Nuevo Diario, con motivo del anuncio de que Paco Camino mataría seis toros en las Ventas, hecho que no tuvo lugar hasta 1970, en el que venía a decir “…aunque duela a Ordóñez o al Cordobés, Camino tiene más recursos y más torería que los dos juntos”. Pensamos que aquí la palabra Torería se ajusta perfectamente a la segunda acepción que da la RAE.

Pero don Luis Nieto Manjón, en su diccionario de Términos taurinos, añade otro significado: “Forma especial de comportarse los toreros dentro y fuera de la plaza”, que puede tener similitudes con el anteriormente comentado, pero es diferente, y María Mérida, que dedica un libro a este término, lo define como “pensar, hablar, sentir, actuar, comportarse y estar siempre en torero”. Se parece mucho a la opinión del maestro Antonio Ordóñez, para el que Torería es, “hacer en todo momento vida de torero y dejar constancia de ello en la plaza”.

Todas las acepciones que hemos citado son, naturalmente, acertadas, pero creo que aún hay más matices. Así, a veces decimos de un torero que tiene mucha Torería, queriendo decir algo más, referente a su forma de ser, estar y actuar en cada situación, fuera y dentro de la plaza. Es algo que se tiene o no se tiene, pero al que lo tiene le delata como torero. Es algo que permite al ver pasar a un hombre, o al verle comportarse, y sin conocerle poder decir, ¡ahí va un torero, o ese es torero! Hay algo especial en su forma de vestir, de hacer el paseíllo, de moverse en la plaza, de hablar, de caminar en la calle, etc., por eso, para nosotros esta Torería se puede definir como, “elegancia natural, señorío, respeto y distinción; todo ello dentro y fuera de la plaza”. Creemos que, en este sentido, el paradigma de la Torería fue Manolete.

El volapié de Camino / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El volapié de Paco Camino reúne tres condiciones fundamentales: «Mucho Valor, Mucho Arte y Tirarse a Matar de Verdad».

El maestro Camino decía, y dice, que una vez que ha hecho el esfuerzo de pasarse el toro por la barriga muchas veces, vale la pena hacer el esfuerzo de tirarse de verdad a matar.

A lo largo de la historia ha habido grandes estoqueadores como Salvador Sánchez “Frascuelo”, del que Cesar Jalón dijo: «Le basta un estoque para mantenerse a la par de Lagartijo”, y Cossío dice: “Con el estoque, su personalidad fue cimera entre cuantos especialistas de cualquier época han alcanzado renombre”. Entre lo más grandes también es obligado recordar al gran Machaquito, pero limitándonos a los que nosotros hemos visto, es decir, a todos desde 1950 hasta nuestros días, podemos citar  una larga lista de toreros que han brillado especialmente en la suerte de matar, como Rafael Ortega, Jaime Ostos, José Luis Galloso (que realizaba la suerte de recibir cuando prácticamente nadie la hacía), José Miguel Arroyo “Joselito”, Ignacio Uceda Leal, Juan Jose Padilla (muy seguro), el Fandi,  José Mari Manzanares pero, en nuestra opinión, por encima de todos ellos está el maestro Paco Camino, en nuestra opinión y en la de muchísimos profesionales.

Cada uno de los citados buscó su propia técnica,  sin salirse de los cánones clásicos, para hacer la suerte de matar, y de todos quizás el más  seguro fue el maestro de la Isla, Rafael Ortega, que ejecutaba el volapié con mucha pureza, y el más variado José Mari Manzanares, que hace el volapié y la suerte de recibir casi al cincuenta por ciento, y muy bien  ambas, pero Paco Camino hacia la suerte de matar, casi siempre al volapié aunque también practicaba la suerte de recibir con alguna frecuencia, con ARTE; el único que así lo ha hecho. Su volapié tenía, como todo su toreo, dos características fundamentales: Una enorme facilidad y mucho arte. Entraba a matar con tal naturalidad que daba la impresión de que lo hacía sin el más mínimo esfuerzo ni riesgo. En la figura 1, mostramos un volapié, a un toro de Torrestrella en Bilbao, del maestro Camino. La mejor fotografía de un volapié que yo he visto. Es sencillamente perfecto.

Entendemos nosotros que para realizar bien la suerte de matar hacen falta tres cosas:

a) Mucho valor, puesto que se le pierde la cara al toro, aunque sea una milésima de segundo, y además se hace viniendo el toro hacia el triángulo de Scarpa y yendo el torero hacia la cara del toro. Hay que confiar en que el toro obedecerá al toque con la muleta y no soltará la cara al pasar el torero, pues si lo hace cornada segura.

b)Mucha inteligencia para saber exactamente cuándo ha llegado el momento de matar, en que lugar hacerlo, en la suerte natural o en la contraria, a que distancia hay que colocarse según sea el toro, como ha de darse el toque con la muleta (más o menos fuerte, y a que altura), y luego ser capaz de arrancar en el momento justo, a la velocidad justa (si pasa a mucha velocidad tiene más posibilidades de pinchar en lugar erróneo, y si pasa demasiado despacio corre el riesgo de recibir una cornada), para que cuando el toro tiene la cabeza humillada, debido al toque con la muleta, pasar y clavar justamente en el hoyo de las agujas, haciendo la espada un ángulo, con  la horizontal del toro, de unos 60ºC (no 45 como se suele decir), para herir los vasos fundamentales que ocasión la muerte rápida del toro.

c)Tirarse a matar de verdad. Todos los toreros nos dirán que cuando se tiran a matar de verdad, entregados, casi siempre lo matan a la primera, pero es que ello es muy difícil. No es fácil coordinar todo lo anteriormente expuesto, y menos fácil es tirarse de verdad, para lo cual, como dijimos, se necesita mucho valor, por lo que, si el torero sabe que no cortará trofeos, porque no hay una buena faena previa, hacer ese esfuerzo le cuesta un mundo.

El maestro Camino decía, y dice, que una vez que ha hecho el esfuerzo de pasarse el toro por la barriga muchas veces, vale la pena hacer el esfuerzo de tirarse de verdad matar.

Nosotros le hemos visto muchísimas veces hacer el volapié, y también la suerte de recibir, de forma perfecta, pero siempre recordaremos un toro que le echaba la cara arriba cuando él intentaba meter la espada, y lo resolvió con enorme inteligencia y sangre fría: Se perfiló, echó la muleta hacia delante y abajo, pero no arrancó él, con lo que el toro levantó la cabeza y en ese momento arrancó (el siguiente movimiento del toro seria lógicamente bajar la cara al comprobar que él no había arrancado), aprovechando que el toro bajó la cabeza para pasar y meterle la espada hasta los gavilanes.

Frecuentemente, cuando había realizado una faena de triunfo, e iba a coger la espada de verdad a las tablas, los banderilleros le decían, ¡este hay que matarlo! Él  contestaba, ¡tranquilos, que este no se va!, y no se iba.

En los años sesenta y setenta, todos o casi todos los cronistas decían que el Viti era el que mejor mataba los toros, del escalafón (En la Maestranza pinchó un toro cuatro o cinco veces y a cada pinchazo le aplaudían, porque decían que lo hacía perfecto), hasta que en cierta ocasión, ya retirado, le hicieron una entrevista al maestro Viti y le dijeron, ¡póngase una nota con el capote la muleta y la espada! Contestó: Con el capote un 6, con la muleta un 8 y con la espada un 4. El entrevistador sorprendido le dijo, ¡pero como se pone solo un 4 con la espada, si es el que mejor mata los toros!, a lo que replicó, no, ¡el que mejor mata los toros es Paco Camino!

A partir de ese momento todos los cronistas cambiaron de parecer, y empezaron a ensalzar al maestro Camino como un gran estoqueador. Antes me costó más de una discusión con “entendidos”, por defender yo que el maestro Paco Camino era el que mejor mataba los toros. Así es la vida.

La chicuelina de Camino / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

No he visto una chicuelina tan a ritmo, tan a compás, con tan tanta sutileza, con tanta sensibilidad como la del maestro Camino, que la elevó a la máxima categoría.

La chicuelina, suerte inventada por Manuel Jiménez “Chicuelo” era, hasta que llegó el maestro Paco Camino, un pase menor, un adorno, que ejecutaban muchos toreros al realizar quites; resultaba vistoso, pero nada más, aunque tiene su importancia, porque hay un momento en que se le pierde la cara al toro.

Realmente nació como un recorte improvisado por Chicuelo en Valencia, durante las Fallas de 1920. Al dar una verónica, el toro se le quedo corto y para quitárselo de encima recurrió a este recorte, que como nunca antes se había visto el público reaccionó sorprendido con una gran ovación. Lógicamente el torero se dio cuenta de que había inventado una suerte y trató del perfeccionarla y repetirla en otras plazas. 

El día 10 de Julio de 1925 la hizo en Madrid con un impacto enorme, y es a partir de ese momento cuando adquiere verdadera relevancia. Así nació la chicuelina que tanto hoy se prodiga.

Pero en la década de los sesenta llega el maestro Camino, que la hace más o menos como todos los toreros, pero con un sello propio de sutileza, de pellizco, con más ritmo que los demás, que realmente hacían un recorte, a veces demasiado brusco, aunque vistoso, como Manolo González, Diego Puerta, hasta que en el San Isidro de 1963 Paco Camino inventa una chicuelina que ha quedado para la historia, al menos en nuestra opinión, como la más bella, con más duende, de las que se han realizado. La inventó en un toro de Galache, que embestía con mucha clase y ritmo. Como se venía despacio, el maestro se colocó de frente, le echo el capote adelante y se lo trajo toreado, vaciando la embestida con las muñecas, por detrás de su cuerpo, al mismo tiempo que lo giraba hacia el lado contrario del de salida del toro. La plaza se puso de pie, como enloquecida, porque no había visto nunca algo tan bello, tan cadencioso, tan a compás. Aquella tarde Paco Camino cortó cuatro orejas en Madrid y yo lo vi.

Y partir de ese día la realizó infinidad de veces, siempre con gran impacto en los públicos, de tal manera que cuando Paco Camino se disponía a realizar este quite había un runrún en la plaza que estaba expectante ante lo que iba a presenciar.

Después, todos los toreros la han querido realizar como Camino, pero nadie lo ha logrado, si bien han surgido variedades muy bellas, como la de José María Manzanares, que la realizaba con la manos muy bajas (quizás demasiado barroca), o el Juli, que la hace con el compás abierto. Finito de Córdoba también la hace bellísima, pero yo, al menos, no he visto una chicuelina tan a ritmo, tan a compás, con tan tanta sutileza, con tanta sensibilidad como la del maestro Camino, que la elevó a la máxima categoría, cuando antes de llegar él era solo toreo muy secundario, y así sigue en la mayoría de los toreros.

Camino elevó la chicuelina a categoría de joya del arte de torear, para paladares exquisitos.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance