>
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CARTTEL 2019

Autor: MARCOS SALVADOR ROMERA
Pinchar cartel

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

ARTICULOS

¿Dónde se debe picar al toro? III / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Como ya anunciábamos en artículos anteriores, hay varios estudios sobre  donde se ponen actualmente los puyazos, cuyos resultados pasamos a exponer:

Don Pedro MARTÍNEZ ARTEAGA, un mejicano que vino a la Facultad de Veterinaria de Córdoba a realizar su Tesis Doctoral sobre “Lesiones anatómicas producidas en el Toro por los trebejos empleados en la Lidia”,  hizo un excelente trabajo (1998), cuyos resultados, resumidamente, son  los siguientes:

Toros estudiados= 340. Puyazos=705

– Lidiados en Madrid (Ventas), Sevilla (Maestranza), Zacatecas (Monumental) y Aguascalientes (San Marcos).  

– El número de puyazos correctos fue solo de 85, es decir el 12.05 %. Pero después de leer su trabajo creo que ha sido demasiado generoso al considerar algunos puyazos como correctos.

BARONA y CUESTA, en su libro “La Suerte de Vara” (1999), realizan un estudio biométrico sobre la lesión anatómica de la puya: Estudio realizado en las plazas de Sevilla, Córdoba, Madrid (Temporadas 1996-97)

Total de Puyazos: 578, En Morrillo=6.92 %; Profundidad=24.75 centímetros.

Sus Conclusiones son:

  -Los puyazos más adecuados, anatómica y funcionalmente, son los colocados en el Morrillo.

  -Los puyazos que más deterioran la locomoción son: en la Paletilla, los Caídos y en la Cruz.

  -Convendría determinar legislativamente que la situación correcta del puyazo es el Morrillo

Los veterinarios doctores Julio FERNÁNDEZ y Juan VILLALÓN hacen otro estudio de las lesiones producidas por la Suerte de varas, en la segunda parte de la Feria de San Isidro de 1998:

Material: 90 animales de 13 corridas y una novillada. Varas =197; Puyazos=276.                                                                                              

Y Llegan a las siguientes Conclusiones:

-Solo el 4.7 % de los puyazos se colocaron en lugar correcto.                                 

-La profundidad media de la suma de las trayectorias alcanza 61.91 centímetros por animal.

-La puya ha llegado a penetrar casi cuatro veces su longitud en el músculo.

-El 95.3 % de los puyazos se ubicaron en la cruz, paletillas y dorso.

Las lesiones en estas zonas pueden comprometer la aptitud para la lidia, al disminuir capacidad para el desplazamiento lateral, mermar potencia y movilidad frontal, e incluso la función respiratoria. Se han llegado a producir lesiones de vértebras y cartílago de prolongación de la escápula.

Las conclusiones de los estudios expuesto hablan por sí solas. ¡La inmensa mayoría de los puyazos se colocan fuera del lugar correcto, lo que altera seriamente la movilidad del toro, y por tanto su forma de embestir! En definitiva, que muchos toros se estropean en la suerte de varas, en lugar de favorecer una embestida más ahormada, humillada y rítmica.

16 de Julio.- Festividad de la Virgen del Carmen

Advocación de la Virgen del Carmen -Patrona del Mar y la Armada de España – 

El 16 de julio se celebra en España el Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, pero su historia nació en el Monte Carmelo (Israel)

Martes, 16 de julio de 2019. – Publicado en Blog del toro al infinito – Patrona del mar y de casi 100 pueblos de España. María del Carmen y Carmen son el primer y el tercer nombre de mujer más común en España. La Virgen del Carmen es una advocación con devotos sin orillas. Este 16 de julio se cumple un nuevo aniversario de la aparición a San Simón Stock y de la entrega de un regalo mariano al mundo, a través de los carmelitas: el escapulario.

98 pueblos de España tienen como patrona a la Virgen del Carmen. De 14 comunidades autónomas diferentes. Son datos que demuestran que la patrona del Mar y de la Armada Española tiene arraigo y su devoción se extiende sin fronteras.

En Europa, la Virgen del Carmen también tiene su foco de piedad, especialmente en Italia. Y en América Hispana, la devoción a esta advocación de la Virgen es un mar con orilla, pero sin límites: es Reina y Patrona de Chile, Patrona de Colombia, Alcaldesa Perpetua de Lima (Perú), Patrona del Ejército de Venezuela, y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico…

La Virgen del Carmen es la reina de los pueblos costeros en este mes de julio.

Esta devoción no es una tradición en marea baja. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en 2015 “Mari Carmen” era el nombre de mujer más extendido en el país. Además, “Carmen”, a secas, es el tercer nombre propio más común entre las españolas. Son datos elocuentes. LEER MÁS EN ENLACE

La medida / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia- Te miro en el albero, y estipulo deseos en estos amaneceres hermosos. Nos declaramos protagonistas anónimos, y nos sentimos contentos por ello.

Hemos personalizado los compromisos, que asumimos como nuestros. Te lo debemos. Podremos con el destino, porque lo advertiremos como aliado.

Nos acercaremos a los rayos de un Sol que nos embriagará de amor. Será un aliado de las Lunas que nos regalarán incursiones cariñosas. Aprendiste, aprendimos, con ellas.

La actitud es generosa. Es cuestión de tiempo, de poco, para que la fortuna nos calme. Si lo creemos, funcionará ya. No seamos más ambiciosos de la cuenta, que “el hambre que no tiene hartura no es hambre pura”.

Vayamos al punto de encuentro. Lo sabremos cuando lleguemos. No dejemos que nos trastornen las circunstancias que no comprendemos. Respondamos con cifras que han de recordar que la medida somos nosotros, hombres y mujeres, mujeres y hombres, seres humanos. Es sencillo. No admitamos clientelismos.

La faena de cada tarde te enseñó estupendamente, y nosotros aprendimos, reiteramos, contigo.

Pamplona: Rafaelillo, Cayetano y Cebada / por Antolín Castro

Me van a permitir que ponga en valor a quienes se enfrentaron a esa corrida de Miura con un comportamiento propio de su encaste, pero amargo para quienes han de ponerse delante. No todos pueden decir lo que en su día nos dijo Emilio Muñoz ‘por suerte nunca tuve que ponerme delante de una corrida de Miura’. En si la frase encierra por si misma la falsedad manoseada de que ‘el toro pone a cada uno en su sitio’. Quien ha puesto en su sitio a Pamplona en el mapa de la más brutal verdad de la fiesta ha sido Rafaelillo.

Lunes, 15 de julio de 2019. Publicado en Blog del toro al infinito. Cerró Pamplona su feria y lo hizo, un año más, con la corrida de Miura. Y el final resultó difícil y dramático. El percance del torero murciano, Rafaelillo, es uno de los más espeluznantes presenciados en los últimos años. Las consecuencias también se saben que son brutales, con varias fracturas costales y un pronóstico de gravedad.

Me van a permitir que ponga en valor a quienes se enfrentaron a esa corrida de Miura con un comportamiento propio de su encaste, pero amargo para quienes han de ponerse delante. No todos pueden decir lo que en su día nos dijo Emilio Muñoz ‘por suerte nunca tuve que ponerme delante de una corrida de Miura’. En si la frase encierra por si misma la falsedad manoseada de que ‘el toro pone a cada uno en su sitio’. Quien ha puesto en su sitio a Pamplona en el mapa de la más brutal verdad de la fiesta ha sido Rafaelillo.

Claro que para cada uno de los que lo dicen la famosa frase habrá que trasladarle la pregunta ¿de qué toro me habla? Si lo hacemos con los lidiados en el cierre de Pamplona, podemos afirmar que la terna tiene el visado para pasearse por las ferias, dado su compromiso y capacidad para terminar matando el encierro arriesgando su anatomía, jugándose la vida con material tan poco propicio para ofrecerles en bandeja las orejas. LEER MAS

¿Dónde se debe picar al toro? II / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En el artículo anterior adelantábamos como diversos autores afirman, sin duda alguna, que el lugar donde se deben poner las puyas es el Morrillo. Recordemos algunos de dichos autores:

Enrique MIGUET (1912), en su obra “Pases de Castigo” decía: “todo puyazo  que no se da en el morrillo en sitio algo delantero y en el centro del cerviguillo, puede estropear a un toro bravo”.

José ROMERO ESCACENA, en su libro de 1962, dice “El puyazo perfecto ha de ser, forzosamente, en el Morrillo, por la sencilla razón anatómica de que ahí no puede, el picador, lesionar ningún órgano vital del Toro”. “Si el picador se limitase a introducir solo la pirámide de la puya, aún sería admisible el puyazo en las agujas, más como el puyazo actual sepulta, además de la pirámide, el encorselado, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la pica alcanza, muchas veces, un espacio intercostal lesionando el pulmón”. Y en otro lugar de su libro dice: ¡A ver cuando nos vamos a enterar de que el   puyazo ha de ser en el Morrillo!

Don Marceliano ORTIZ BLASCO (1984) afirmaba que ”el puyazo en la Cruz induce al toro a levantar la cabeza, porque tiene el cuello libre y puede cornear a un lado y a otro y hacia abajo y hacia arriba, tratando de quitarse el palo, sobre todo si no es bravo”      

Ildefonso MONTERO AGÜERA, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, sentencia (1997): “El sitio ideal para la implantación de la puya es a nivel de la cuarta a sexta vértebras cervicales, que exteriormente corresponde al borde dorsal del cuello, en su posición caudal”

 Pedro BELTRÁN (1997) en su Diccionario de Términos Taurinos afirma, refiriéndose a la ejecución del puyazo: “…consiste en citar al toro, y cuando éste llega a jurisdicción, echar el palo hacia delante y clavar la puya en el Morrillo”.

ROMERO de SOLÍS, en la Revista de Asuntos Taurinos, afirmaba en 1999: “Las varas colocadas por detrás del Morrillo son del todo perjudiciales para la lidia pues ni regularizan el acornear, ni debilitan el empuje del toro, y lo más que hacen es, en cualquier caso, dificultar la locomoción produciendo cojeras y forzando caídas”.

BARONA y CUESTA (1999), dos veterinarios de Córdoba, de los que más han estudiado el tema, concluyen: “Un puyazo de ley debe estar colocado en el Morrillo del toro y no en la cruz o en la espalda…Un puyazo en el Morrillo descuelga la cabeza y dificulta los derrotes”.

José Luis PRIETO GARRIDO, otro ilustre veterinario cordobés, que ha trabajado mucho sobre este  particular, dice (2006): “El punto ideal de picar es el Morrillo. Es la región indicada. Se incide a nivel de la cuarta a séptima vértebras cervicales, y lesiona los músculos responsables del movimiento de la cabeza (músculos extensores), consiguiendo el fin fundamental, que es el de ahormar la cabeza para llegar al tercio de muleta”.

En el Reglamento Taurino de Andalucía de 2006, se  dice: “…el picador efectuará la suerte por la derecha y preferentemente en el Morrillo, borde dorsal del cuello en su parte caudal, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, …”

Y en “La suerte de Varas” de los Cuadernos del Aula Taurina de la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juegos y Actividades recreativas, de la Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía, página 34 (Sevilla 2002) se dice: “Los puyazos traseros suelen ser perjudiciales porque descomponen la embestida del astado, mientras que si son delanteros o en la pelota (Morrillo), que es donde se deben picar los toros, lo ahorman”.

Por tanto, queda más que claro que los puyazos deben ponerse en el Morrillo, que termina a nivel de la 7ª vértebra cervical. Además, es  fundamental que el puyazo incida sobre el Gran Ligamento Cervical del Toro, en el tercio posterior del MORILLO (de la 7ª vértebra cervical hacia delante). Podríamos decir que esa es la zona ideal.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues hay varios estudios científicos-que expondremos en próximo artículo-como ya anunciábamos, cuyos resultados confirman de forma rotunda que no es así, sino que la inmensa mayoría de los puyazos se colocan en un lugar incorrecto.

Hace un cuarto de siglo… en mi vida / Por Manolo GUILLEN

Llegué a poco, a muy poco, no fui absolutamente nada en los ruedos. Menos que una anécdota pasajera.

CARTAGENA (Murcia). Miercoles, 10 de julio de 2019. – Publicado en Blog Toros En La Condomina – Por MANOLO GUILLÉN. Pero hace justo veinticinco años cumplí un día inolvidable dentro de una etapa que me marcó para bien.

Este 10 de julio se cumplen 25 desde aquel del año 1994 en que estoqueé por primera vez en mi vida un becerro. Fue en la plaza de toros de Yecla, con motivo de la tradicional becerrada del día de San Cristóbal en la que cuadrillas de aficionados locales compartían jornada con algunos chavales de la Escuela Taurina entre los que estaban mis queridos Juanito Soriano y Enrique Portillo, que estando mucho más avanzados que yo, tuvieron el detalle de no sortear para que me correspondiera el ejemplar de menos entidad.

Aquella tarde necesitaba ayuda. Cualquier apoyo era poco. Y tuve al gran Niño de Caravaca en el callejón, a mi lado, aconsejándome, y diciéndome cosas tan suyas como el clásico “Ándale, nene, p’alante!”.

Y a mi padre, que pasó más miedo que yo. Y a mi madrecica que me ayudó a vestirme de corto en casa de mi Tía Carmen, y se despidió de mi llorando cuando me iba para la plaza. Aunque no pudo resistir no acudir a la becerrada.

Guardo con añoranza dos fotos de aquella tarde… LEER MÁS.

Sin prisa y sin pausa / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia-. Nos agarramos con él a las sensaciones de más felicidad, a las que nos ofrecen consuelo, sosiego, a la que nos brindan la oportunidad del amor, de seguir por los vericuetos de la amistad, de las miradas profundas, de las creencias en los demás. Es perfecto, o nos dejamos llevar para que lo parezca.

Fomentamos con él la risa, nos otorgamos contento, nos frenamos ante lo que no nos conviene. Efectivamente: decimos no a las perturbaciones de la soledad. El conjunto gana frente a lo individual. Es referente.

La actitud ha mejorado con él. Nos sentimos plenos de energías para compartir y expandir hasta un infinito figurado y real. Podemos ser, y lo sabemos. Le acompañamos en su albero particular.

Enganchamos, según debemos rememorar, con las personas a las que apreciamos de una manera especial. Es genial que ocurra, pero sobre todo lo es porque lo advertimos. No podremos evitar las tormentas que se sucedan hoy o cualquier otro día, pero sí cómo las afrontamos. Seguro que sacaremos beneficio a todas las opciones.

Ciertamente, lo haremos sin prisa, y sin pausa. Con él, con nuestro artista, con su riesgo, con su bondad, con su maravilloso oficio.

¿Dónde se debe Picar al Toro? I / Por Rafael COMINO DELGADO

Figura 1a.- Lugar donde se debe Picar (entre vértebras cervicales 4ª a 7ª)

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Nos referimos al lugar, de la anatomía del toro, donde deben colocarle los puyazos, y no al lugar del ruedo donde debe ejecutarse la Suerte de varas que, como es ampliamente conocido, será la contraquerencia, o aproximadamente en la contraquerencia, es decir, la zona opuesta a toriles.

Empecemos por decir que, actualmente, en nuestra modesta opinión, se pica mal.

En diversos estudios  realizados por Veterinarios, solo entre el 4 y el 7 % de los puyazos se ponen en un lugar correcto, pues lo habitual es que se coloquen traseros y/o muy caídos donde, sin duda, dañan al toro, a veces de forma muy seria.

Está claro que ateniéndonos a la anatomía del toro, desde un punto de vista científico, se debe picar en el

Figura 1b. Se destacan Cruz, Hoyo Agujas, Morrillo y Paletilla

tercio posterior del Morrillo o Cerviguillo, entre la 4ª y 7ª vértebras cervicales (Figuras 1a,b),  lugar donde hay una serie de músculos (Trapecio, Romboides, Esplenio, Semiespinal de la cabeza, etc.)(Figura 2) que se encargan, entre otras misiones, de levantar la cabeza, por lo que al ser lesionados, el toro, en su embestida, se verá obligado a humillar y disminuir su tendencia a derrotar, es decir, se ahorma la embestida. Debemos también destacar la importancia que tiene colocar la puya en el Gran ligamento cervical del toro, donde se insertan los músculos antes referidos. Por tanto, si se daña el ligamento se disminuye la capacidad de los citados músculos.

Figuras 2 y 3

 

Figura 2. Músculos Trapecio y Romboides, extensores de la cabeza del toro (al levantar el Trapecio, debajo se observa el Romboides).

Figura 3. Gran Ligamento Cervical del toro con sus tres partes

Gran Ligamento Cervical del toro con sus tres partes

 

Podría hacer multitud de citas bibliográficas, de distintos Reglamentos y de grandes expertos, indicando que los puyazos deben ponerse en el Morrillo (muchas de ellas se pueden leer en el libro “Suerte de Vara”, de BARONA y CUESTA, (1999), pero solo les mostraré algunas de las citas más relevantes, no obstante, ya en la Tauromaquia de Pepe ILLO, escrita en 1796, bajo el título “La Tauromaquia o Arte de Torear”, se habla ampliamente sobre la Suerte de Picar y se dice, con toda claridad, que la puya debe ponerse en el Morrillo o Cerviguillo: Concretamente dice: “…y luego que éste parte, y llega a jurisdicción, le pone la garrocha en el Cerviguillo y abre al mismo tiempo el caballo…”. Ni siquiera dice en el tercio posterior del Morrillo.

 

Lo verdaderamente importante es que el puyazo incida en el Morrillo y no fuera de él.

 

Un peldaño más / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia. Hace un momento que era el amanecer, y ya es la tarde, ésa que nos engancha con el compromiso en forma de riesgo y puede que de algo más. El ocaso asoma con sus dudas.

No quieres verlo, y yo tampoco, pues admiro lo que haces. Las batallas tienen el lado gris de la caída, del exterminio, de las promesas rotas, con intención o sin ella. Nos debatimos en la incertidumbre.

Los baluartes de otros triunfos se esgrimen con cautelosa soledad. No sabemos lo que ocurrirá. El mundo gira y frena sin avisar.

Eres la estampa de lo divino en tierra. La tocas, la arena, para saber de lo frágil, de lo fungible, que te inunda, como a todos, aunque a ti de manera más visible.

Has estirado la vida muchas veces. Hoy toca otra vez, y otra que se tercie, sí, y otra. De ahí el temor: los porcentajes y las probabilidades empiezan a no salir, o a plantearse con distancia ilimitada.

Has experimentado antes ese tono de hoy, esa ternura, ese dolor. Sigues. Ves, verás, que todo es posible. Lo será esta tarde mientras aplaudimos y pensamos que hay una completa hilera de vacíos por delante. Subirás un peldaño más.

¿Cuántas varas debe recibir el toro? / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-
Actualmente, en las plazas de primera se exigen, al menos, dos; en las plazas de segunda y tercera, al menos una. Nos parece que lo correcto sería decir que ¡las que necesite!

Hay que diferenciar entre puyazos y veces que debe ir al caballo pues, a veces, en una entrada al caballo recibe varios puyazos, ya que el picador rectifica, incluso varias veces. No obstante lo que se exige es entradas al caballo, con lo cual puede ocurrir que entre solo una o dos veces al caballo, pero se le pongan  tres o cuatro, o más puyazos.

Naturalmente, con dos o más entradas al caballo se mide mejor la bravura, pero ya en la primera vara se puede ver bastante bien cómo es el toro, teniendo en cuenta todos los aspectos que, en artículo anterior, expusimos como indicativos de bravura o mansedumbre.    

 Nosotros nos preguntamos ¿Por qué ha de ir el toro dos o más veces al caballo, si se ve claramente que ya está suficientemente picado con un solo puyazo? Es decir, que ya se han logrado los objetivos que persigue esta suerte, que recordaran eran, sobre todo, medir la bravura y atemperar la embestida, hacerla más rítmica, más armónica. Pues se obliga a ello, y solo se consigue perder tiempo, aburrir, quitarle muletazos al toro y mentir, porque la segunda vara es un simulacro, en muchísimas ocasiones, incluso en plazas de primera.

En plazas de segunda y tercera incluso la primera vara es un simulacro, a veces, porque se ve claramente que el toro está  muy escaso de poder, y si se emplea en el caballo cuando llegue a la muleta, que es con la que se cortan las orejas, se quiera o no, no le quedará un pase. Esto lo saben los toreros, y se dejan prácticamente crudo al toro, especialmente algunos cuya tauromaquia es de exigir muchísimo al toro, caso de El Juli, Miguel Ángel Perera. El Fandi banderillea, y con ello somete al toro a múltiples carreras, que también minan su poder, por eso tampoco los puede picar mucho. Es decir, la segunda vara, en muchas ocasiones, y a veces también la primera, es de mentira y en el Toreo todo debe ser de verdad.

Por tanto ¿Cuántas varas? ¡Las que el toro necesite! Y además, pensamos  que eso lo debe decidir el torero, que es el que se va a poner delante. Obviamente, el presidente de la corrida debe limitar el número de varas, pues podría darse el caso de que un matador quisiera picar al toro en exceso, pero si se trata de poner menos varas, debe ser decisión del maestro, a nuestro modo de ver.

Crecer y madurar / Por Juan TOMÁS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia. Contrasta sus emociones para palpar que aún está vivo. Registra que es así en la tarde calurosa. Busca una sombra, pero la temperatura sigue subiendo. Es por el momento, y no sólo por la época. Percibe la presión.

Camina como ha aprendido, como un caballero. Parece como si fuera el último paseo. Puede que lo sea. También de eso sabe. Acecha el peligro, que otea como si fuera un amigo.

Ha cultivado su cuerpo, su mente, todo cuanto es, para saborear el instante, y para que la victoria nunca sea derrota. También debe evitar el revés de la amargura de caer ante un triunfo mal asimilado. Conforma la realidad al ritmo que le parece suyo. Se domina.

Halla en los criterios y valores comprometidos ese futuro que está lleno de escrúpulos y buena fama. Por ello ha bregado tanto. Está donde quiere, o eso piensa. Se inspira en el ambiente.

Las dudas se van transformando en un túnel de empeño y de coraje. Sigue hacia delante con la entrega que le caracteriza. Ha fomentado con creces esa profesionalidad aderezada de ternura. Por eso, cuando llega la vacilación, la supera. Ha sabido crecer y madurar. Esta tarde lo demuestra. Doy fe, que es la suya y la mía.

Más debate sobre la Suerte Varas / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-
Volviendo al Decálogo de la Suerte de Varas, ya citado en anterior artículo, que proponía la Asociación de aficionados en el encuentro de Zaragoza, (II Encuentro de aficionados que tuvo lugar el 27-Abril-08 en Zaragoza), Fernando MARCET, representante de ellos, afirmaba que:

– La Suerte de varas es el eje de la lidia.
– La Suerte de varas debe realizarse según mandan los cánones.
– La importancia del tercio de varas requiere, para su correcta ejecución, las siguientes condiciones: Modificar el diseño de la puya, de modo que se pique solo con la pirámide de acero; caballos domados con un peso proporcionado; el peto debe estar elaborado, preferiblemente, con material flexible y ligero y los caballos deben llevar un ojo destapado, para poder orientarse en el ruedo.
– La importancia de este tercio, para el posterior desarrollo de la lidia, requiere que matadores, subalternos y picadores ocupen su sitio, realicen la suerte correctamente por derecho y sin ventajas.
-No se deberá premiar ninguna faena en que el toro no haya recibido, al menos, tres puyazos.
-No se deberá premiar a ningún toro que en su lidia no haya recibido, al menos, tres puyazos.
-No se deberá premiar ninguna corrida en conjunto donde, al menos tres toros, hayan recibido tres puyazos cada uno y el resto un mínimo de dos, pues el tercer puyazo es el que define de verdad si el toro es bravo.
-No se deberá premiar a un picador que: Falle en el primer encuentro con el toro, que pique fuera de morrillo, que barrene, que haga la Carioca sin necesidad.
-Que las autoridades responsables actúen con rigor y exijan cumplir el reglamento.
-Deberemos denunciar, a través de las autoridades competentes, las irregularidades que se produzcan.

Y proponen que debe realizarse según mandan los Cánones, es decir:
-Cuadrar al toro ante su Picador, quien debe ofrecer los pechos del caballo y provocar su embestida.
-Picar solo con la pirámide de acero, que es puya, sin introducir el encordelado, que es tope.
-Echar el palo por delante y picar, en el morrillo del toro, antes de que éste llegue al peto del caballo.
-Mientras el toro empuja, el picador debe defenderse recargando su peso en la puya, echándose encima del palo, sin rectificar ni barrenar, midiendo el castigo.
-En ningún caso debe taparse la salida al toro ni hacerle la “Carioca”, salvo en los casos de manifiesta mansedumbre.

Y el Artículo 72 del Reglamento español de 1996 dice:
-La res deberá ser puesta en suerte sin rebasar el círculo más alejado de la barrera…Cuando la res acuda al caballo, el picador efectuará la suerte por la derecha, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, girar alrededor de la misma, insistir o mantener el castigo incorrectamente aplicado…

Cualquier aficionado sabe que las propuestas que hace la, antes mencionada, Asociación de aficionados no se cumplen ni en una centésima parte, aunque también es verdad que en muchos aspectos son demasiado rigurosos, proponiendo exigencias que hoy día están muy alejadas de la realidad.
Nosotros nos conformaríamos con que se cumplieran los reglamentos vigentes, que tampoco se cumplen siempre, y se empezara por picar en el Morrillo cosa que casi nunca ocurre, entre otras razones porque la mayoría de los profesionales, presidentes de plazas y, desde luego el 99 % de los aficionados, no saben que el lugar de picar es el Morrillo, entre la 4ª y 7ª vertebras cervicales. Por eso pensamos que es una suerte en grave peligro de extinción.

Éxito de la Obra Taurina de Alfonso Muñoz en Madrid / Texto: Martín AZORÍN CANTÓ

La obra taurina de Alfonso Muñoz –pintura y escultura- se consagró, por segunda vez, en Madrid.

Permaneció expuesta, del 14 al 23 de mayo, en la “Sala Antoñete” de la Plaza Monumental de Las Ventas.           

YECLA (Murcia). Martes, 18 de junio de 2019. Texto: MARTIN AZORIN CANTÓ. El laurel del triunfo que reciben los toreros cuando ejecutan una buena faena, también se percibe en el arte. Y al pintor yeclano le sonrió con la visita a su exposición y con el aplauso de cientos de personas. Agradó su pintura, de una originalidad inquebrantable, profunda y majestuosa; de una inefable personalidad en la pincelada, en la luminosidad, en el cromatismo; de una belleza atractiva, que detiene al espectador y penetra en la retina, y de un mensaje, que provoca emoción.

Por otra parte, su muestra escultórica –en madera de roble, de pino, de abeto- causó admiración. Es una obra brillante, que ostenta una espiritualidad franciscana en el retrato, de un delicioso juego geométrico de líneas rectas y curvas, y de una psicología mayestática que pregona sentimientos.

La inauguración, a las 12 horas, contempló una notable asistencia de público. Durante los días que duró la exposición, se notó el apoyo de la colonia yeclana en Madrid. Las visitas de yeclanos residentes en la capital,  fueron amplias y continuas. En la inauguración de la muestra, se degustó un excelente vino –“Trapío”- de Bodegas La Purísima, acompañado de los deliciosos y típicos “libricos”. Francisco Rico Pérez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció unas palabras estupendas, elogiando la obra de Alfonso.

Alfonso Muñoz Martínez, satisfecho por la afluencia de público y por la loa de su obra, nos comentó, al regreso a Yecla, que se detuvieron, con delectación, personajes del mundo del toro, críticos y aficionados a la tauromaquia; también, que grabaron las cámaras de Televisión Española, el Canal Plus y el canal mejicano “Tauro Nota”.

La muestra se presentó con un programa con fotografías a color y sendas críticas: de Manolo Guillén Muñoz, corresponsal de la revista 6 Toros, 6, y de Azorín Cantó.

Manolo Guillén, manifiesta, entre otras cosas: “Alfonso Muñoz repite en Las Ventas. Es un elogio. Un premio. Una dicha. Un nuevo reto. Volver al escenario donde los miedos son más miedos, y la responsabilidad se agiganta. Pero Alfonso es valiente. Comedido, pero, en definitiva, valiente. Los artistas si no son atrevidos, jamás serán capaces de dar el paso adelante. Y en el toreo, ya lo dijo Pepe Alameda: un paso adelante y puede morir el hombre, un paso atrás y puede morir el arte”.

Azorín Cantó escribe sobre sus pinturas y dibujos taurinos: “Su obra taurina es movimiento y quietud en la soledad de arena. En su estupenda galería de pinturas se percibe, clara, vibrante, eterna, la imagen fugaz de un lance de verónica o de un derechazo. El pintor siente un cariño especial por el retrato, por el retrato taurino psicológico, serio, amable, melancólico, que sugiere y presagia. Ahonda en los personajes emblemáticos de la tauromaquia, en el torero, en los banderilleros, en el picador, en el mozo de espadas…”.

La exposición estuvo organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuyo jefe de prensa, José Luis Díez, asistió al acto inaugural.

Según la contraportada del programa que difundió la muestra, colaboraron en ella el Ayuntamiento de Yecla, “García Guisado arquitectura”, Cabanes & Ortuño, LYMSA Construcciones Metálicas, Ganadería Nazario Ibáñez, NZI Helmets y Bodegas La Purísima.

Confirmación / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia-Insinúa que puede. Es como un aviso. Lo más fuerte está por suceder. Lo valioso anda en juego. El peligro acecha, pero ello no le amilana. Da un paso adelante. Es su modo de ser.

Se compromete consigo mismo para avanzar con aires de quien no cede ante nada. No caerá, y, si lo hace, pagará el precio convenido por algo tan corriente como es morir.

Renace en esa tarde, como ya ha hecho en otras ocasiones. Constata que nada surge, sobre todo si es bueno, por casualidad.

Se queda en el mejor sitio para afrontar la lid: no ha de dispersarse. Se comunica con la verdad, con un asomo de ésta, con una apuesta que busca firmeza. Hay un pronóstico que incluye cambios. Confía.

Todo merece la pena en esta oportunidad, por la que tanto ha bregado. Está listo. Suena el compás de la pugna que enseña a continuar e incluso a perder con decencia.

Glosaba al principio que podía, y ahora demuestra que es capaz de eso y de mucho más. Ya es una confirmación.

Valoración de la bravura en el caballo / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Como ya expusimos, entre los objetivos de la Suerte de Varas está la valoración de la bravura del toro, y para ello hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos referentes al comportamiento del toro en el caballo: 

  1. a) Aspectos o signos positivos (indican bravura):

– Empuja sobre el caballo con la cabeza baja. – Recarga tras sentir la puya. – Se encela con el caballo y no atiende a los capotes. – Romanea (levanta al caballo), apretando con los riñones. – Sale de la suerte con gran acometividad – En la segunda vara, o siguientes, se arranca de largo galopando y acomete con gran codicia                                                          

  1. b) Aspectos o signos negativos (indican falta de bravura):

– Se repucha al sentir la puya. – Ataca (embiste) con la cabeza alta. – Embiste con un solo pitón. – Se va del pecho del caballo hacia el estribo o grupa. – Se deja  pegar sin acometer. – Calamochea haciendo sonar el  estribo, queriendo quitarse la puya. – Vuelve grupas huyendo del caballo – Tras repucharse, o volver grupas, de nuevo decide atacar con violencia, pero sin verdad en su acometida, se sale suelto del caballo. – Se rebrinca en el embroque.

Ahora bien, el toro es un ser vivo que tiene sus propias reacciones y no hay dos iguales, lo que quiere decir que cuanto hemos expuesto sobre los aspectos o signos positivos y negativos de bravura se suele cumplir a lo largo de toda la lidia, pero no siempre, entre otras razones porque con la Suerte de Varas valoramos la bravura en el caballo, pero no en la muleta. De hecho hay toros, y no pocos, que en el caballo muestran signos claros de mansedumbre, pero luego en la muleta se comportan muy bravamente, y viceversa.

He hablado de este tema con ganaderos y cada uno tiene su opinión  al respecto. Por ejemplo, algunos me han dicho que el toro puede mansear en el caballo porque es muy sensible al dolor, igual que ocurre con los humanos (no todos somos igual de sensibles a un determinado dolor), pero luego puede comportarse como bravo en la muleta. Así mismo, me han dicho que eso de que cuanto más de lejos se arranque el toro al caballo más  bravo será, tampoco se cumple siempre, pues cada toro tiene su distancia, independientemente de su bravura.

Por otra parte en la muleta, hoy día, se les exige muchísimo a los toros, se les somete una barbaridad, y una serie con la muleta arrastrando y llevándoles muy largos, les rompe mucho. Si uno, por las circunstancias que fuere, tiene cierto grado de insuficiencia cardiaca o respiratoria, lo cual puede ocurrir, ante tanto esfuerzo tenderá a pararse, a agotarse muy pronto, no querer embestir, y nosotros lo interpretamos como que está manseando.

En definitiva que es dificilísimo valorar cualquier aspecto, y más la bravura, en un toro, que como decíamos cada uno tiene sus propias reacciones.

Independientemente de todo ello hoy, como sabemos, se le da muchísima importancia a la faena de muleta, y todo lo demás es secundario, hasta el punto de que ya muchos ganaderos ni sacan el caballo de picar en las tientas, porque solo les interesa el comportamiento del toro en la muleta. Estarán en lo cierto o no; eso nos llevaría muchas horas de debate.

MADRID. HOMENAJE A ESPARTACO, JUAN MORA Y LIRIA EN EL XX ANIVERSARIO DEL CÍRCULO T. A. DINASTÍA BIENVENIIDA

“Fábula Taurina de la Historia”: Juan Antonio Ruiz “Espartaco”

“Fábula del Arte Taurino”: Juan Mora

“Fábula Héroes de Toreo”:  Pepín Liria

Madrid, 10 Junio 2019 / Publicado en Blog del toro al infinito – Fotos: Muriel Feiner. Con la brillantez habitual de las distintas actividades que viene desarrollando el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, se ha celebrado un acto muy especial en este año de cumplimiento del vigésimo aniversario de su fundación con el merecido homenaje ofrecido a tres toreros de tronío como son Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Juan Mora, y Pepín Liria, en reconocimiento a sus respectivas e importantes trayectorias profesionales desde el ejercicio de excelentes virtudes y cualidades humanas que tanto han contribuido a la mayor grandeza y prestigio de la tauromaquia tal como protagonizaron en otras épocas los integrantes de la gloriosa dinastía torera de “Bienvenida”, y a cuyo recuerdo y memoria surgió nuestra asociación bienvenidista con ánimo del fomento y divulgación de los valores ejemplares que le fueron propios y bajo el estandarte que constituía uno de su miembros más significativos como fue Ángel Luis Mejías “Bienvenida”, cuyo testigo de la presidencia honoraria fue recogido por su hijo Miguel Mejías “Bienvenida”, el último eslabón de tan fundamental cadena dinástica para la Fiesta.

El viceprersidente 1º, Juan Lamarca, en ausencia por razones facultativas del presidente Fernando Claramunt, presentó y dirigió el ofrecimiento del acto a los postres del fraternal almuerzo entre socios y amigos que llenaban el amplio salón hotelero. 

Tras un somero recorrido histórico por la trayectoria del Círculo BienvenidaJuan Lamarca hizo hincapié en la experimentada en  los países taurinos de Europa yAmérica, con especial mención a Vila Franca de Xira en Portugal,  a Ecuador por suCapítulo quiteño pionero en hispanoamérica,  y a Venezuela como tierra de mayor arraigo de nuestro movimiento, sin olvidar la enjundiosa etapa peruana, y, como no, la mano extendida de Bibliófilos Taurinos de México que dio entrañable cobijo al Círculo bienvenidista. Toda una coexistencia en pro de la causa taurina y en el seno de unas encomiables relaciones humanas perdurables por vínculos de respeto y amistad.

Abrió el turno de oradores José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, “nuestro” alcade de Madrid, el mejor y más taurino edil sin duda, y que sigue alojado en el corazón de los buenos y agradecidos madrileños, el cual refirió su doble admiración a los “Bienvenida” en lo profesional y en lo personal, veneración –dijo Álvarez del Manzano– es lo que sentía por tan distinguida familia, cuyos valores los fue reconociendo en las tres figuras del toreo y de la vida que estaban siendo objeto de homenaje y que -afirmó- cimentaron su éxito en la plaza de las Ventas de su Madrid, ciudad de acogida y cordialidad sin igual….

COMPLETA CRÓNICA Y GALERIA FOTOGRAFICA EN ENLACE

Otra valentía / Por Juan TOMAS FRUTOS.

HERÁCLITO (Presunto busto)

<<Heráclito vislumbraría en sus circunstancias el exponente de sus máximas>>

JUAN TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia- Conforma una realidad de pura amistad que ennoblece. Es un caballero. Aunque duda, como todos, se muestra firme. Hace tiempo que sabe que hay que vivir día a día. Todos deberíamos percibirlo así.

La virtud es causa y conclusión con una intención destacable. Hemos ganado con gentes como él en las aficiones. Nos regala a todos familiaridad y cercanía, identificando lo que sentimos. Es pureza. Gozamos con él, con ella.

Con sinceridad, buscamos en todo momento personas normales que destaquen en esa plasmación de lo diario, de lo cotidiano. Su brillo viene del hecho de que sacan partido a lo que parece más de lo mismo. Para ellos nada se repite. Heráclito vislumbraría en sus circunstancias el exponente de sus máximas.

Seguimos interpretando. Despierta los más altos sentimientos. Nada es fruto de la casualidad en su historia, y, si lo es, se envuelve de una creencia en lo milagroso, que es estirado para presentarse como arte. Nos fundimos con las excelencias más singulares que se reparten con generosidad. Es un modelo.

Busca él, puede que ella (ahora vemos la faena como la misma persona), en cualquier rincón, y registra en la palabra la mejor dirección. Por eso mide los términos, los templa, y los acompaña con las verdades relativas, que se vuelven más sólidas con los hechos. Es un ser extraordinario. No todos valemos igual. Lo justo es reconocerlo. Es nuestra manera de decirle que también somos valientes, aunque no tanto como él, o ella.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance