>
EN DEFENSA DE LOS TOROS
TORO Y ESPAÑA

NO A LA DISCRIMINACIÓN DEL
GOBIERNO DE ESPAÑA
A LA TAUROMAQUIA

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos
LA JUNGLA RADIO

ARTICULOS

Mi cartel preferido / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Soñar es baratísimo, y permite vivir situaciones que de otra forma serian imposibles.

Todos los aficionados, incluidos los profesionales del Toreo (ganaderos, matadores, banderilleros, picadores, empresarios, apoderados, mozos de espadas, informadores, etc.), tenemos un torero preferido y un cartel preferido, aunque, especialmente los profesionales, no se diga en público, lo que no impide que también nos gusten los demás toreros, pero por razones de concepto del toreo, por forma de expresarlo, a veces por paisanaje o por amistad, la realidad es que, como decíamos, todos tenemos nuestras preferencias, a pesar de ser muy buenos, pero que muy buenos aficionados. Siempre se ha dicho, creemos con razón, que el mejor torero es al que le caben más toros en la cabeza, el que es capaz de hacer faena a más toros, y el mejor aficionado al que le caben más toreros en la cabeza.

Pero esto no solo pasa en el Toreo, también ocurre en otras artes, o en otro tipo de espectáculos.

Hay aficionados a la música clásica que se inclinan por Beethoven, otros por Mozart, o por Strauss, etc. Yo por Tchaikovsky. Igual ocurre con la pintura, con la literatura, con la poesía, escultura, etc. Es normal, porque cada persona tenemos nuestra sensibilidad, nuestro intelecto, nuestro espíritu y nuestra alma o, si quieren, nuestro corazón, que en la cultura hebrea, en la Biblia, implica aspectos emocionales, intelectuales y volitivos, todo ello determinado por la genética y las circunstancias.

Pero volviendo al Toreo, hemos hablado con muchos profesionales y muy buenos aficionados, y en privado todos nos han confirmado que tienen un torero preferido y, desde luego, un cartel preferido, pero en ningún caso estamos autorizados a hacerlo público.

Por lo que se refiere al cartel, queremos destacar que la mayoría de los toreros se incluían en su cartel preferido, junto a otros dos más.

Nosotros estamos viendo toros desde 1950; desde entonces hemos visto a todos los que han sido algo en el Torero, y lógicamente también tenemos nuestro cartel preferido, que lo expondremos, no sin antes decir, muy claro, que nos gustan todos los toreros. ¡Nos gusta el Toreo! Consideramos que todos son artistas, lo que pasa es que su sentimiento torero y su forma de expresarlo son distintas en cada uno.

Nuestro cartel preferido, de entre los que hemos visto directamente, es el siguiente: Paco Camino, Pepín Jiménez y Finito de Córdoba. Por razones varias, algunas muy sutiles, son los tres que más me han tocado el alma.

El maestro Camino, artista, toreo completo, tal vez la cabeza mejor organizada de la historia del Toreo, la facilidad hecha torero. Siempre se ha dicho  que el torero nace y luego se hace, sin embargo Camino nació ya hecho. El maestro Pepín Jiménez, sentimiento puro, artista sin igual, compás, estética arrebatadora. Finito también artista único, calidad excelsa, con una técnica poco común en los toreos de corte artístico. Los tres geniales.

Hablando hipotéticamente, los pondría a los tres con 25 años, es decir en plenitud. Y ¿con qué toros? Pues creo que lo mejor sería decirles que cada uno eligiese sus dos toros, con la condición de que el peso estuviese entre los 470-520 Kgs. y, sobre todo, encastados y enrazados para que trasmitiesen emoción a los tendidos. El maestro Camino probablemente elegiría santacolomas, que era su encaste preferido. Y, ¿en qué plaza? Después de pensarlo muy bien, me quedo con tres posibles plazas: Las Ventas de Madrid, Sevilla y El Puerto de Santa Maria, pero como he de elegir solo una, elijo el Puerto, la plaza más torera, con más solera, con más sensibilidad que conozco. Es mi plaza preferida, con el máximo respeto a todas las demás.

Pero como una sola corrida con ese cartel nos sabría a muy poco, propongo organizar tres más, y que cada torero eligiera la plaza de su ciudad. El maestro Camino es sevillano, pero en realidad siempre fue un torero de Madrid, preferido por Madrid-igual que el maestro Pepín Jiménez- por tanto, una de las tres sería las Ventas, otra  Lorca o Murcia, donde decidiera el maestro Pepín Jiménez y la tercera Córdoba.

Soñar es baratísimo, y permite vivir situaciones que de otra forma serian imposibles.

La futura ley de bienestar animal… / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

El ministro de Cultura y Deporte ha dicho, en varias ocasiones, que,“La futura ley de bienestar animal no afectará, en absoluto, a la Tauromaquia”, y eso me preocupa sobremanera.

Algunos pensarán, ¡pero que dice!, al contario es para estar tranquilo. ¡Pues no, yo no estoy tranquilo!, estoy cada día más preocupado, y cada vez que lo dice me preocupo más. Tengo mis razones, que son:

-En primer lugar, el ministro ha faltado a la verdad no una vez, sino muchas. Ahora bien, tampoco podemos decir que lo haya hecho más que otros miembros del gobierno, pues todos mienten muchísimo, empezando por el presidente, campeón de mentiras, de España seguro, y tal vez del mundo. Tanto que muchos le llaman Pedro Mentiras. Se pude decir que el ministro, por lo que se refiere a la Tauromaquia, desde que ostenta el cargo solo ha dicho una verdad; “que no le gusta”, por ello lo que él diga es muy poco creíble, ¡nada creíble! Incluso podríamos decir que, generalmente, hay que pensar lo contrario.

Es de sobra conocido, y esto hay que resaltarlo, “que el número de mentiras que se dicen es directamente proporcional a la indignidad de quien las dice”, lo cual nos lleva a la conclusión, que todos Uds. estarán pensando.

En segundo lugar, el hecho de repetir tantas veces que “La futura ley de bienestar animal no afectará, en absoluto a la Tauromaquia”, me hace recordar, aunque no es exactamente lo mismo, aquello de “excusatio non petita accusatio manifiesta” (excusa no pedida, acusación manifiesta). Es decir, con tanto insistir en que no afectará a la Tauromaquia parece que se está excusando, por adelantado, pues sabe qué si afectará, o por lo menos él quiere que afecte, y muy negativamente.

Es por todo ello, que me intranquiliza, me preocupa, y cada vez más. Sería de desear, que no le afectara porque no saliera esa ley, al menos mientras este gobierno esté en la Moncloa.

Don Federico Jiménez Losantos decía en Libertad Digital, hace pocos días, refiriéndose a Pedro Sanchez, no estamos ante el habitual abuso de poder sino en manos de un loco furioso”. “Sánchez esta fuera de control y de la Ley”. 

Yo me atrevo a decir que lleva razón, y que mientras estén en la Moncloa Sánchez e Iglesias, es absolutamente imposible que se haga algo verdaderamente positivo, no solo para la Tauromaquia, para España y los españoles.

Refiriéndonos exclusivamente a la Tauromaquia, recientemente a Comisión de Cultura y Deporte ha rechazado una proposición no de ley relativa al impulso de medidas de apoyo al sector taurino, al mismo tiempo que el gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, daba un millón de euros a cuatro organizaciones ecologistas de amiguetes. No sé exactamente a que dedicaran ese millón de euros, pero me lo imagino. Y más recientemente aun, el Sr Uribes ha dicho que, van a incorporar a las cuadrillas de los matadores al subsidio por desempleo para los artistas de espectáculos públicos. El problema es que algo parecido ya lo había dicho varias veces y todavía no han visto un euro. Cuando lo hayan cobrado nos lo creeremos. Al menos yo.

Pero es que, si todavía dudan si creerle, les recordaré lo que dijo 48 horas después: “Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, porque es pacífico”. Eso lo dice un grande-que no gran- ministro de Cultura, de un país donde la Tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mire Sr.  ministro, además de mentiroso, es Ud. torpe, muy torpe, porque ni siquiera sabe buscar argumentos para defender sus deseos dictados por su ignorancia en la materia. Hay obras de teatro donde la violencia psicológica es el argumento, por tanto, toda la obra es pura violencia. Don Melchor Palau, ingeniero y escritor español, dijo:Más mata una mala lengua que las manos del verdugo; el verdugo mata a un hombre, y una mala lengua a muchos.”. Es decir, que no hace falta una pistola, un cuchillo o una espada, para ser violentos. ¿No sé si alcanza a comprenderlo? También las hay donde aparece violencia física, naturalmente fingida, pero violencia, al fin y al cabo. Aprenda algo de Tauromaquia y luego habla, porque opinar de lo que no se sabe nada da lugar a hacer el ridículo. En la corrida de toros no hay violencia, hay épica y lírica, hay valentía, heroicidad, bravura, vida y muerte, que es la pura realidad de la existencia del cualquier ser vivo. Personas con más categoría académica que Ud., como el profesor don Víctor Gómez Pin, dijo en 2010: “Los niños deben acudir a los Toros porque es un espectáculo éticamente recomendable, y sin ningún rasgo negativo…incluso al niño le puede ayudar ver la dureza de la existencia y la entrega que se exige para enfrentase a ella”.

Sánchez e Iglesias son dos sujetos muy peligrosos para la Tauromaquia y, sobre todo, para la convivencia pacífica en armonía entre los seres humanos, pues están muy alejados de la verdad, de la equidad, de la justicia, de la ética y de la dignidad. Y algunos miembros de sus respectivas cuadrillas, como el ministro Uribes, también lo son. Sánchez es psicópata de ambición, Iglesias de odio y los dos fuera de la Ley. Y algunos ministros, simplemente ignorantes con poder, también fuera de la ley. ¡Es mucho más peligroso un ignorante algo ilustrado, con ilusión, con iniciativa y con poder que un ignorante normal!

Luis Sánchez «GUERRITA», Carta Abierta sobre los presuntos abusos del Profesor de la Escuela Taurina de Murcia.

Luis Sánchez «GUERRITA»

EL TOREO NO ES ESTO / Por Luis Sánchez «Guerrita»

Domingo, 13 sep. 2020. LUIS SÁNCHEZ «GUERRITA». Ante las desagradables y lamentables noticias que están difundiéndose en los medios de comunicación nacionales éstos días , y que afectan de una manera brutal al toreo en general y especial y brutalmente a Murcia, quiero enviar un mensaje personal de ánimo, especialmente a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, y a los que puedan venir, así como a los aficionados de nuestra tierra y a los del mundo entero.

“EL TOREO NO ES ESTO”, por el contrario el toreo siempre ha sido respeto a los demás, convivencia y comportamiento ético, lo contrario a lo que presuntamente ha ocurrido en los hechos que se citan.

Los aspirantes a toreros de la región de Murcia tienen que saber que NUNCA SE VAN A ENCONTRAR SOLOS, que pase lo que pase, y derive hacia donde derive este tremendo problema, siempre tendrán detrás a un grupo de “gente de bien” que los apoyará y ayudará a que consigan sus sueños ó por lo menos a que lo intenten con dignidad y llegar a ser como mínimo buenas personas y buenos aficionados, ya que  de ser ciertas las acusaciones que se están publicando se trataría de una manzana podrida, que habría hecho sufrir a los más inocentes, pero nunca se trataría de todo el cesto.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS CUANTOS HAYAN PODIDO VIVIR ESTA SITUACION DRAMATICA DE UNA FORMA MAS O MENOS DIRECTA. Fdo. Luis Sánchez «Guerrita»


EL EQUIPO DE TOROS NOTICIAS MURCIA SE ADHIERE INTEGRAMENTE A ESTA CARTA ABIERTA, AL TIEMPO, QUE MANIFESTAMOS NUESTRO INCONDICIONAL APOYO A TODOS LOS ALUMNOS Y A LA PROPIA ESCUELA TAURINA DE MURCIA.

El proceso está recién abierto, que se esclarezcan todos los presuntos deleznables hechos denunciados, y que el peso de la ley recaiga con todas sus consecuencias.

La tauromaquia después de la pandemia / José Maria Jericó

No arrojemos la toalla y sigamos luchando contra el maldito virus y contra la política anti taurina que cada día va a más.

ALICANTE. Martes, 8 set. 2020. Por JOSÉ MARIA JERICÓ. La tauromaquia vive momentos difíciles. Debemos de recordar la profecía que Juan Belmonte hizo el año 1935 del pasado siglo al periodista Chaves Nogales mientras este escribía  la mejor biografía que existe sobre el mítico torero trianero; “Eso si es verdad. Puede ocurrir que los socialistas cuando gobiernen….”. Así respondía al periodista cuando este le comentó; “Dentro de unos años, a lo mejor no hay ni aficionados a toros, ni siquiera toros. ¿Estás seguro que las generaciones venideras tendrán en alguna estima el valor de los toreros? ¿Quién te dice que algún día no han de ser abolidas las corridas de toros y desdeñada la memoria de sus héroes? Precisamente los gobiernos socialistas…… Han pasado ochenta y cinco años y ahora aprovechando esta crisis pandemita el toreo es atacado y desdeñado desde todos los frentes de la izquierda progresista.

Las redes sociales son una puerta abierta a los antis para atacar, insultar y mostrar su falta de respeto hacia aquellos que han dejado su vida entre las astas de un toro. La hipocresía política que nos gobierna está en contra de nuestra historia, de nuestra  cultura y están poniendo todo tipo de trabas administrativas para que la ayuda no llegue al sector taurino. La historia se repite, han sido muchas las ocasiones en que Reyes, Papas y políticos han tratado cargarse la fiesta de los toros y no pudieron. La fiesta del pueblo, la tauromaquia es una fiesta que a través de los siglos se quedo entre nosotros y arraigo como una manifestación cultural del pueblo español, que este a su vez exporto a otras naciones de Europa y América, tradición de la que Ortega y Gasset dijo aquello de que “para saber cómo se encontraba la situación política en España lo mejor era asomarse a una plaza de toros”, y que razón tenía.

España lleva en su ADN al toro de lidia y a la tauromaquia. El animal y la fiesta forman parte de nuestra cultura y de la idiosincrasia de nuestro pueblo. Este año suspendidas las tradicionales ferias y fiestas con que todos los pueblos y ciudades de España honran a sus patronos, la ciudadanía vive con tristeza y desolación la desaparición de sus populares festejos y encierros.

Urge y así se está pidiendo reiteradamente, que la Tauromaquia en su amplia dimensión, se una para luchar por una legislación que proteja y beneficie a todos, y en la que se incluyan ganaderos, toreros, empresarios, organizaciones del toro en la calle, medios de comunicación, aficionados, etc. Los taurinos en general deben dejar de hacer cada uno la guerra por su cuenta, tienen que estar unidos ahora más que nunca, bajo una organización que legisle, regule y ampare jurídicamente la fiesta de los toros en toda su extensión.

La hora ha llegado, es necesaria la creación de una Federación o Asociación Nacional Taurina que englobe a todo el sector y luche por los intereses de todos.  Por otro lado, para cuando en Madrid la gran manifestación en favor de la tauromaquia, una macro manifestación que englobe no solo a la tauromaquia, también a cazadores, pescadores y a las gentes del medio rural que ven como sus pueblos se están quedando vacios. Quizás ahora no sea el momento, habrá que esperar a que pase esta pandemia, pero creo que tiempo ha habido de realizarla.

Seamos optimistas y esperemos que se reaccione, la Fundación del Toro de Lidia y la Federación Valenciana del Bous al Carrer, todo un ejemplo de lucha, ya lo hacen, pero es insuficiente. Es urgente y necesaria la unión de todos, no miren para otro lado, no se lo pongan fácil, recuerden aquello de divide y vencerás. Es muy posible que el próximo año sigamos teniendo dificultades para volver a la normalidad taurina, pero a pesar de todo, los aficionados, seguiremos fieles a nuestra cita con la fiesta taurina y acudiremos a las plazas. No arrojemos la toalla y sigamos luchando contra el maldito virus y contra la política anti taurina que cada día va a más.

Otra promesa que no cumplirá / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

El ministro de Cultura José Manuel Rodriguez Uribes, creo que seguirá mintiendo, incumpliendo lo que dice, y mientras el actual gobierno mande, al Toreo no se le ayudará en absoluto…

El ministro de Cultura, don José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho que, Tiene previsto realizar una enmienda al decreto de apoyo al sector cultural por la crisis del covid-19, para precisar las ayudas a las que tienen derecho los profesionales taurinos”. En la misma entrevista volvió a recordar que “La Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y como tal tiene que respetarla el Gobierno”, para terminar afirmando, con mucho más énfasis, que,  “Tenemos que trabajar como sociedad civilizada en la máxima protección de los animales. Avanzar en la defensa del bienestar animal es una buena cosa”.

Pero ocurre que ya le conocemos, y sabemos que cuando habla de este tema, pone cara amable, pronuncia palabras amables, para sembrar esperanza en el sector taurino, pero está mintiendo porque no se cree lo que dice, sabe que no lo cumplirá, simplemente porque ni quiere cumplirlo, ni sus jefes, don Pedro Sánchez y don Pablo Iglesias le permiten cumplirlo.

El pasado 22 de abril, cuando tenía que reunirse con representantes del mundo del Toreo, finalmente no apareció y mandó a un subalterno, para decirles que tenían derecho a solicitar las ayudas al SEPE, sin embargo, cuando las solicitaron fueron denegadas, como era de esperar.

 En una segunda reunión, a la que ya si acudió, el 17 de junio, volvió a decir que tenían derecho a tales ayudas, pero de nuevo fueron denegadas, pasándole el problema a la ministra de Trabajo, doña Yolanda Díaz, sin embargo, eso simplemente fue una maniobra de distracción, pues la realidad es que ni el ministro, ni la ministra, ni el presidente del gobierno, y menos el vicepresidente segundo, jamás pensaron en conceder dicha ayuda.

Ahora ha vuelto a mentir, y aunque hay que tener la cara muy dura para mentir como lo hace, sin embargo, cuando está mintiendo pone “cara blanda”, de tal manera que convence a algunos, cada vez a menos, desde luego, y por supuesto yo nunca le he creído, y así lo he dicho, desde el principio. Debo reconocer que tiene gran facilidad para mentir, para poner cara de buena y razonable persona.

En esta última intervención ha recurrido a una nueva mentira que da para más tiempo, y es la de introducir una enmienda en el decreto de apoyo al sector cultural, para así poder incluir a los profesionales del toreo. Pero, ¡ministro, si según Ud.  el decreto ya contemplaba ayudarles; Ud. dijo que estaban incluidos los toreros! ¿Cómo viene ahora con eso de introducir una enmienda? Sabe muy bien que antes mentía y ahora vuelve a mentir.

También vuelve a insistir en lo de que la Tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial del España, y por tanto el gobierno tiene que respetarla. Si, eso lo sabemos, pero el gobierno, al que Ud. pertenece, no la ha respetado, ni piensa respetarla, y Ud. lo sabe. Ahora dirá que esa enmienda requiere tramites que llevan tiempo, que no se pueden introducir de un día para otro, y así ir pasando el tiempo, hasta que llegue un momento en que tenga que inventar otra mentira, lo cual se le da muy bien. Aprovecho para preguntarle, a sabiendas de que no obtendré respuesta: ¿Esa enmienda tendrá efectos retroactivos? Es decir, ¿los profesionales podrán solicitar la ayuda desde el principio? Pienso que, y celebraría equivocarme, simplemente no tendrá efectos, salvo que hubiese elecciones a la vista. Y puestos a preguntar, también le pregunto: ¿Han analizado ya aquel documento que le presentó la FTL, el 22 de abril, con las 37 medidas necesarias a tomar en relación con la Tauromaquia? Dijeron que lo estudiarían en profundidad y con mucho cariño. Para mí que no han leído ni la primera línea, ni piensan hacerlo.

Eso sí, también ha vuelto a recordar, y esto lo ha dicho con más énfasis, con convencimiento, que es necesario avanzar en la ley de bienestar animal, porque es cosa buena. En este aspecto si se encuentra muy cómodo, porque es su ideología, lo que de verdad piensa hacer, pero le recuerdo, ministro, que también es cosa buena no mentir, ser decente, y en esto último también habrá que mejorar mucho a nivel del gobierno.

En definitiva, don José Manuel, creo que seguirá mintiendo, incumpliendo lo que dice, y mientras el actual gobierno mande, al Toreo no se le ayudará en absoluto, más bien lo contrario, se le intentará asfixiar, entre otros por Ud. que, al menos, para mí no tiene absolutamente ninguna credibilidad.

Seguirá engañando a muchos, en este tema, y será culpa de ellos, como dice el proverbio árabe: “La primera vez que me engañes será culpa tuya, pero la segunda la culpa será mía”. Pero a mí no me engañará, pues hace tiempo que tengo muy en cuenta este proverbio, y también la reflexión de Nietzsche, “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que desde ahora en adelante ya no podré creer en ti”.

Mientras tanto, muchos profesionales del Toreo tendrán que seguir yendo a Caritas para poder dar de comer a sus hijos, pero eso ni al ministro, ni a la ministra, ni al gobierno en general, le preocupa, más bien les alegra.

Antonio Puerta entrevistado por Pura Hernández-Gil

Antonio Puerta: “El gobierno ha utilizado esta pandemia para hacer daño a la Tauromaquia” -Publicado en www.MurciaEconomia.com- ENLACE

 

 

 

Los sectores agraviados / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Sabemos que el sector taurino en España genera unos 300.000 puestos de trabajo, mueve alrededor de 3500 millones de euros y las ganaderías de lidia ocupan unas 450.000 hectáreas bien conservadas ecológicamente gracias al toro. En 2018, solo en IVA, el Toreo ingresó 120 millones euros en el erario público.

El Sector de agricultores y ganaderos genera en España el 2.7 % de PIB anual, siendo el segundo país europeo por extensión  dedicada a la agricultura, tras Francia , pero el primero de Europa por porcentaje del PIB que genera. Da empleo a unos 750.000 trabajadores/año.

Y el sector de la caza mueve al año en España 6500 millones (0.3 % del  PIB) euros /año, hay 332.000 cazadores federados y da 800.000 licencias al año, generando entre 45 y 50.000 empleos /año. Es uno de los países con más cazadores de Europa.

Estos tres sectores tienen en común varios aspectos: a)Viven en el campo o, al menos, hacen su vida en el campo; b)Son despreciados por el gobierno actual; c)Son perseguidos por el gobierno actual; d)Son fundamentales para mantener un ecosistema armónico;  e)Los tres sectores están compuestos por personas, en general, de una gran integridad, nobleza y verdad. Más, en general, que los urbanitas, sin que ello signifique un desprecio a estos últimos. Pero vivir la dureza de campo, lo que realmente es la vida, confiere un carácter especial. También, en general, estos sectores se han considerado como personas con menos formación, pero hoy las cosas han cambiado mucho. La gente de la ciudad suele estar muy equivocada en este aspecto, por ejemplo, nuestro actual gobierno. Los agricultores-ganaderos, los cazadores y los taurinos ya tienen, al menos, la misma cultura que puedan tener los que solo viven en la ciudad, de espaldas al campo, y desde luego más que muchos parásitos de la política.

Pertenezco al sector taurino, simplemente como aficionado, pero procuro informarme de lo que pasa con los otros dos sectores tan próximos a nosotros, por su estrecha relación, y porque sencillamente me interesa. En mi juventud también fui cazador, sigo siéndolo, pero ahora lo practico menos por razones obvias.

Los agricultores se quejan de que los costes de producción son superiores a lo que reciben por sus productos, y de que el ministro del ramo, don Luís Planas no les defiende en Bruselas. Generalmente siempre está desaparecido.

Por lo que se refiere a los cazadores todo son trabas, permisos, papeleos, burocracia, sin límites. Además, naturalmente, del acoso de los animalistas.

El Toreo y la caza pueden considerarse ocio, aunque muy rentables para el Estado y, sin duda, necesarios para un buen equilibrio ecológico, pero la agricultura y ganadería, en general, son sectores primarios fundamentalísimos, pues del campo sale casi todo lo que nos alimenta.

Bueno pues, a pesar de la importancia de estos sectores, como decía, nuestro gobierno en primer lugar nos deprecia, y en según lugar nos persigue y maltrata, quitándonos cada día derechos y acosándonos con los impuestos, haciéndonos la vida imposible.

Tal vez, este gobierno pretende llevar a cabo, en España, lo que el socialcomunismo hizo en la URSS, especialmente en Ucrania, durante los años treinta del siglo pasado, en que la dictadura de Stalin mató de hambre (el «Holodomor=morir de hambre) a más de diez millones de campesinos, al requisarles sus tierras.

Pero puede ser que el gobierno socialcomunista de Pedro y Pablo calcule mal, porque no estamos en el siglo pasado ni en la URSS, y si los tres sectores maltratados tienen en cuenta que “La Unión hace la Fuerza”, sería posible, incluso, que ambos sujetos acabaran muy mal sus días. Por lo que han demostrado hasta ahora, por todo el mal que han hecho y están haciendo a España y a los españoles, nada me extrañaría que en cualquier momento la sociedad se lo haga pagar caro, pues van por la vida sembrando el mal, el odio, la injusticia, y ello a veces suele actuar como un búmeran.

Yo hago una llamada a los tres sectores, para que al menos, consideren la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas, siempre dentro de la ley, pero siempre con toda energía y firmeza, convencidos de llevar la razón y cansados de soportar tanta injusticia y humillación.

Lo que vale la palabra del ministro / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Se deduce claramente que la palabra del Sr. ministro no vale nada, que cuando se reunió con el sector taurino les mintió, que es un mentiroso, y nosotros siempre hemos pensado que un hombre vale lo que vale su palabra.

El ministro de Cultura y Deportes, don José Manuel Rodríguez Uribes, empezó su mandato diciendo que no le gustan los toros pero que los respetaba. Posteriormente, en sucesivas ocasiones, ha declarado que el Toreo está dentro de su ministerio, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de España y por tanto, él lo atendería como a cualquier otra rama de la cultura. En reunión que mantuvieron los diversos colectivos del Toreo con el ministerio (no les atendió el ministro), el 22 de abril pasado, les aseguraron que los profesionales taurinos tenían derecho a las ayudas el SEPE, y esto mismo lo repitió el pasado 17 de junio, en otra reunión en la que sí dio la cara. Sin embargo la realidad es que, a todos los  profesionales del toreo, principalmente banderilleros y picadores, que la han solicitado se les ha denegado, y peor aun. Sé, de primera mano, que al banderillero Carlos Chicote se le concedieron alrededor de 500 euros, correspondientes al periodo 14 de mayo 30 de mayo, pero hace una semana aproximadamente le comunicaron que le retiraban tal ayuda, porque según orden superior, no son considerados artistas, y de hecho ya se la han retirado.

Por tanto, es evidente que no se está tratando a todos por igual, que los profesionales el Toreo están siendo discriminados negativamente por un gobierno sectario, que la Tauromaquia no es atendida por el Sr. ministro igual que atiende a otras artes. Para hablar claro, hemos de decir que está siendo despreciada y perseguida, con la intención de acabar con ella.

De todo ello se deduce claramente que la palabra del Sr. ministro no vale nada, que cuando se reunió con el sector taurino les mintió, que es un mentiroso, y nosotros siempre hemos pensado que un hombre vale lo que vale su palabra.

Ya lo hemos escrito en varias ocasiones, solo buenas palabras cuando está ante el colectivo taurino, para congraciarse con ellos, y cuando da media vuelta, se olvida de todo, o si se acuerda es para pensar que les ha tomado el pelo, que les ha engañado. Resumidamente: Ni  respeta la Tauromaquia, ni respeta a los profesionales y aficionados, ni la está atendiendo como decía lo iba  a hacer. En definitiva, que su palabra no vale nada. Por tanto el cargo que ocupa hemos de respetarlo, pero la persona no podemos respetarla porque con su actuación no se ha ganado el respeto, sino todo lo contrario.

Bien es verdad, qué si analizamos, no solo al ministro de Cultura, sino a todo el gobierno, les invito a que busquen en su memoria a ver cuantas verdades han dicho. Pocas encontraran. Podríamos decir que son campeones de la mentira.

Han visto la oportunidad de acabar con el Toreo / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Si «Pedro y Pablo» siguen en la Moncloa podemos dar por hecho que los Toros no se prohibirán, pero se dictarán unas leyes que harán imposible su continuidad, mientras ellos manden.

Ahora se están convocando los paseos taurinos, pero creemos que habrá que tomar medidas más enérgicas, siempre bajo el liderato de la FTL, de lo contario en próximos años tendremos que ir a ver toros a Francia.

El Toreo ya estaba en una situación muy complicada por los ataques que venimos sufriendo, desde hace bastantes años, de parte de los antitaurinos, en muchas ocasiones con el apoyo de políticos vendidos a ellos, bien por ideología o por intereses no confesables. Naturalmente, mediante el poder político se puede hacer muchísimo daño desde el gobierno central, desde los autonómicos, e incluso desde los ayuntamientos. Caso de Bildu en San Sebastián y muchas otras ciudades y pueblos.

A esta situación grave, se ha sumado el dichoso virus, que prácticamente ha acabado con la temporada, o al menos con más de la mitad, pues las normas que el gobierno ha dictado para celebrar espectáculos taurinos son tan estrictas que lo hacen casi imposible.

El próximo día 15 hay prevista una reunión del presidente de la FTL con el ministro de Cultura, don José Manuel Rodríguez Uribes, pero, sinceramente, soy pesimista porque de este ministro, los taurinos, solo hemos recibido buenas palabras, todas ellas falsas, porque luego no ha cumplido; nos ha ignorado en repetidas ocasiones, e incluso da la impresión de que nos está tomando por estúpidos. No obstante, siempre queda un hilo de esperanza en que pueda rectificar y tratar al sector taurino como a los demás sectores, cosa que hasta ahora no ha hecho. Claro que el ministro solo es un mandado, pinta muy poco. Su misión es ejecutar las ordenes que le llegan de Pedro y Pablo.

Por eso creo que el gobierno en general, y muy especialmente su presidente y vicepresidente segundo creen que es el momento adecuado para acabar con el Toreo definitivamente, con la ayuda inestimable del COVID-19 (o la COVID-19, como recomienda la RAE, creo que erróneamente, porque el COVID 19 es el agente causante de la enfermedad, y no una enfermedad. La enfermedad es un síndrome respiratorio agudo).

A todo ello van a sumar una ley de Bienestar Animal, que creo están preparando, según he leído, en la que influirá mucho don Pablo Iglesias, y con ello ya se dice todo, no hace falta ser mucho mas explicito. Pueden, pues, imaginarse que tal ley hará prácticamente inviable celebrar espectáculos taurinos íntegros, tal y como los entendemos hasta ahora. Probablemente sea algo parecido a lo que querían hacer en Baleares.

En cualquier caso, si Pedro y Pablo siguen en la Moncloa podemos dar por hecho que los Toros no se prohibirán, pero se dictarán unas leyes que harán imposible su continuidad, mientras ellos manden. Por tanto, lo ideal sería que nos librásemos de ellos lo antes posible, pero eso depende de las urnas.

Por eso es fundamental la unión de todos los colectivos del sector taurino, pero unión inquebrantable, y presentar batalla por lo que es nuestro. El Toreo es del pueblo y no tiene signo político, aunque da la casualidad de que ahora todos los que quieren prohibirlos, todos los antitaurinos radicales, son de izquierdas. Luchemos pues, sin decaer en nuestro empeño, siempre y donde haga falta.

Ahora se están convocando los paseos taurinos, pero creemos que habrá que tomar medidas más enérgicas, siempre bajo el liderato de la FTL, de lo contario en próximos años tendremos que ir a ver toros a Francia.

Una burda mentira sr. ministro / Por Rafael COMINO DELGADO

Señor ministro, quiero ser respetuoso con todo el mundo, incluso con Ud., que tanto nos ha faltado el respeto a los taurinos, que se ha perdido el respeto a sí mismo, que miente en sus afirmaciones y que nos toma por estúpidos.

Miércoles, 3 junio 2020. Publicado en Blog del toro al infinito. Rafael Comino Delgado -Catedrático de la Universidad de Cádiz- El ministro de Cultura, don José Manuel Rodríguez Uribes, llegó diciendo que no le gustan los toros pero que los respeta. Le dimos un tiempo para que fuera mostrando sus verdaderas intenciones, y muy pronto se definió con sus hechos: ¡Al toreo ni agua! Pero no solamente eso, sino que a medida que ha ido hablando ha ido descubriendo que miente mucho, que no respeta a los taurinos y que es burdo hasta para mentir. Últimamente ha hecho declaraciones, relacionadas con la Tauromaquia, verdaderamente antológicas. Entre otras cosas ha dicho literalmente:

«Me cuesta mucho polemizar en tiempos de crisis, pero decir la verdad también es un deber: Que no se ha ayudado al mundo del toro son cosas que dijo Vox y el PP para justificar que no apoyaban este decreto”.

Señor ministro, quiero ser respetuoso con todo el mundo, incluso con Ud., que tanto nos ha faltado el respeto a los taurinos, que se ha perdido el respeto a sí mismo, que miente en sus afirmaciones y que nos toma por estúpidos. Si, porque de esas declaraciones se deduce: Que Ud. dice la verdad, que ha habido ayudas al mundo del toro, y que VOX y el PP lo niegan. Pues díganos, ¿Qué ayudas? ¿Cuándo? ¿Dónde están esas ayudas? Nadie las conoce, ni sabe de ellas. Luego no dice verdad, miente, o algo peor, padece una psicosis, patología caracterizada por deformar la realidad.
Lo único que los taurinos hemos recibido del ministerio de Cultura ha sido desprecio, y en alguna ocasión buenas palabras y promesas que sabían no cumplirían. Esta es la realidad, pero seguramente dirá que son inventos nuestros, de los taurinos, de VOX y del PP. Ya puesto, si le parece bien, diga que son inventos de Franco, que está muerto. LEER MÁS

Hace diez minutos / Por Carlos Ruíz Villasuso – www.AplausoS.es

Cuando el Gobierno concedía Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a las gentes de la Tauromaquia mientras estábamos dentro del Ministerio de Interior.

Hace diez minutos

Sábado, 23 mayo 2020. Publicado en www.AplausoS.es / Por CARLOS RUIZ VILLASUSO. Cuando el Gobierno concedía Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a las gentes de la Tauromaquia mientras estábamos dentro del Ministerio de Interior, escribí una y mil veces que no se recogieran, o se protestara en el acto de imposición por recibir una medalla de “Cultura oficial” no siendo “Cultura oficial”. Una contradicción tan evidente que llevó a un socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a ceder los tratos y pasar el toreo desde Interior a Cultura. ¿Para qué? Paraguayo.

Para nada. Porque, a renglón seguido, el mismo Rubalcaba se abstuvo (el PSOE) cuando se ejecutó la ILP por la que el pueblo español, en exquisito ejercicio democrático, instaba con sus firmas a declararla Patrimonio Cultural de los españoles. Otra contradicción. ¿Por qué?. Porque si el PP toma una iniciativa color blanco, la postura de la otra trinchera ha de ser negro, aunque crean que es blanco. LEER MAS

Ni tortura ni crueldad / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Los animalistas, en su desvarío mental, pretenden eliminar todo tipo de sufrimiento, de estrés, a los animales irracionales, pero no tienen inconveniente en causarlo a los humanos.

Los animalistas proclaman constantemente que el Toreo es “Tortura y Crueldad”, con lo cual ponen de manifiesto que desconocen el verdadero significado de ambas palabras, lo cual no nos extraña porque suelen ser personas poco formadas, limitada capacidad intelectual, mucho más desarrollada es la parte sensitiva o emocional que la racional, y por ello manipulables, poco reflexivas y desde luego tendentes al trastorno mental, de lo cual hay datos científicos que lo corroboran. Todo ello facilita el que personas sin escrúpulos les utilicen como infantería en vanguardia para su propósito, que no es otro que el enriquecerse inmensamente.

Volviendo al hilo de nuestro discurso pretendemos demostrar que los animalistas están equivocados cuando dicen que el Toreo es Tortura y Crueldad.

Por definición Tortura es, según la Asamblea Médica Mundial de Tokio, celebrada en 1975, «El sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática o caprichosa, por una o más personas, actuando sola o bajo las órdenes de cualquier autoridad, con el fin de forzar a otra persona a dar información o hacerla confesar por cualquier otra razón.» Es muy parecida a la dada por la ONU en 1975 y también a la recogida por del diccionario jurídico español. En esta definición hay algo implícito, muy importante, y es que al torturado no se le permite defenderse.

Es claro que la lidia del toro no entra, ni de lejos, en la anterior definición por las razones obvias, y que al toro se le permite defenderse, pudiendo incluso llegar a causar la muerte del torero. El objetivo de la lidia es crear una obra de arte aprovechando la bravura del toro, colaborador necesario, al cual se le respeta en todo momento, y si alguien no lo hiciere debe ser severamente sancionado. Luego, los animalistas están totalmente equivocados cuando dicen que el Toreo es tortura”.

Tampoco es Crueldad. Esta palabra tiene varias acepciones, como prácticamente todas. La que nosotros vamos a tomar es la siguiente: “Crueldad es la respuesta emocional de obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor”. Consideramos que es indicativa de patología mental, y  la American Psychiatric Association la considera como un signo de desajuste psicológico. Nada más lejos de lo que ocurre en la corrida de toros. El torero y los asistentes a la plaza no se emocionan viendo sufrir al toro, al que no se le causa daño para verle sufrir, al contrario, todo lo que se hace va encaminado a emocionarse con la bravura del toro, creciéndose tras la pica, tras las banderillas, y acometiendo una y otra vez a los engaños. También llega la emoción viendo como el torero, por una parte, es capaz de, aprovechando la acometida del toro, la embestida tan violenta, crear algo tan bello como es el toreo templado, a compás, y además viendo como expone su vida, que puede perderla en un segundo.

Todo esto nada tiene que ver con la crueldad. Lo que pasa es que los animalistas confunden, en su ignorancia, en su trastorno mental, crudeza con crueldad. En el Toreo hay crudeza, hay sangre del toro y del torero, hay enorme exposición del torero, pero jamás hay crueldad. La  crudeza se define, según la RAE, como algo con gran  rigor, dureza, aspereza, algo que impacta en el espíritu de los espectadores por su dificultad, por el gran esfuerzo que requiere. También hay crudeza, pero no crueldad en el boxeo, y diríamos que el ciclismo. Es crudeza ver como un ciclista asciende una cuesta muy empinada, sufriendo para hacerlo, pero disfrutando al mismo porque intenta ganar. Es crudeza ver como un corredor de maratón llega la meta arrastrándose, porque ya no puede más, pero su mente le empuja para poder atravesar la línea de meta, y cumplir el objetivo que se había propuesto. Estos casos los tomamos como heroicidad, y que un hombre se juegue la vida delante de un toro para crear una obra de arte, algo al alcance de muy pocos, los animalistas lo toman como tortura y crueldad. De acuerdo, pero están deformando la realidad y eso es esquizofrenia.

En la vida hay crudeza-o si prefieren diremos, la vida es muy dura- desde que nacemos hasta que morimos. En la naturaleza hay muchísima crudeza. Observamos como unos animales se comen a otros. ¿No es crudeza ver como un león mata y se come un cervatillo? ¿No es crudeza abortar a un feto de 5- 6 meses, y más, pues a veces los matan con 7-8 meses, extrayéndolo a trozos? Recuérdese que el feto tiene cerebro reconocible a las 6-7 semanas tras fecundación, y por tanto siente dolor. ¿No es crudeza llevar a un niño con 4-5 años, a las ocho de la mañana, al colegio, alejándole de su madre, obligándole a estudiar, cuando lo que se le apetece es jugar? ¿No es crudeza que los padres se separen y los hijos, pequeños, queden alejados unos días de su padre y otros de su madre? ¿No es crudeza ponerle inyecciones a un niño pequeño, porque está enfermo? Pero lo tenemos que hacer. La vida es así. El toro se somete a un estrés en la plaza durante 10-15 minutos, pero ha vivido antes, muy bien, 4-5 años, en la dehesa, y de no existir el toreo tampoco existiría el toro de lidia. En resumen, como dice don Fernando Savater, catedrático de Ética, “En la corrida de toros hay crudeza, pero no crueldad. Sería crueldad si a uno le gustase ver sufrir al animal, cuando lo que en realidad le gusta es verle luchar, ver el combate”

Los animalistas, en su desvarío mental, pretenden eliminar todo tipo de sufrimiento, de estrés, a los animales irracionales, pero no tienen inconveniente en causarlo a los humanos.

Decía el sabio Ciceron: “Se reconoce el alma valiente y grande  sobre todo, por dos cosas: En primer lugar por el desprecio a las cosas exteriores y, en segundo lugar,  por la calidad del alma, que permite realizar  grandes acciones, llenas de dificultades y fatigas, que   ponen en peligro la vida”,  y en el mismo sentido se pronunciaba Alexis Carrell, premio Nobel de Medicina en  1912: “La dureza  de las condiciones de la vida es la condición indispensable para  la ascensión (intelectual y espiritual) de la persona humana”, y “ las condiciones  de vida difíciles son indispensables para forjar la personalidad humana”. Sigmund Freund solía decir: “Soy un hombre afortunado porque nada en la vida me ha sido fácil”, lo cual subscribimos. Pensamos nosotros que todo lo verdaderamente importante en la vida exige grandes sacrificios y esfuerzos, que tal vez no estén al alcance de los animalistas, personas blandengues, lascivas, de escasa voluntad, que tratan de ignorar la realidad de la vida  en la naturaleza, debido a su incapacidad para afrontarla.

El trastorno mental que sufren los animalistas radicales es más que considerable, prueba de ello son, por ejemplo, las dos mujeres que acusaron a los gallos de violar a las gallinas, cuando los gallos solo hacen lo que la naturaleza les ha mandado hacer. Otro ejemplo de desequilibrio mental es el podemita que nos acusa de “robarles la leche a las vascas”.

Los animales irracionales están en el mundo para el que los humanos les utilicemos como mejor convenga, siempre respetándoles y tratándoles bien. Pero si hablamos de robar, pienso que más grave será robarle a un perro su libertad, obligándole a vivir toda su vida metido en un piso, como si fuera un humano. Lo que pasa es que como eso lo hacen ellos, es correcto.

Por mucho que insistan, por muchas manifestaciones que hagan, por mucho que se pinten con sangre, que vociferen eslóganes estúpidos, la realidad es que el Toreo ni es tortura ni crueldad. Es un arte grandioso, único.

Luis Francisco Esplá: «Caminamos hacia el bolivarismo absoluto, enemigo del toreo, que le pica como un sarnazo»

El maestro alicantino reflexiona con preocupación sobre la crisis: «Ha habido irresponsabilidad y mucha chulería por parte del Gobierno»

Luis Francisco Esplá

MADRID, 19 mayo 2020. Publicado en www.ABC.es ROSARIO PÉREZ – En su refugio alicantino de «La Taifa de Jorba», Luis Francisco Esplá vive su confinamiento de monje de otra época. «No salgo del campo. Estoy como los Cartujos, en mi convento, con mis maitines, mis laudes y mis vísperas». El orto, el mediodía y el ocaso son las agujas del reloj de sus días: «Me rijo por los ciclos naturales, como en la Edad Media». En plena naturaleza, el maestro (Alicante, 1957) reflexiona sobre el toreo y la vida, sobre la crisis y la política, sobre la censura y la ética, esa ética que tanto evoca en Joselito. Sus primeras palabras son para los cien años del rey de los toreros: «Es el momento de subsanar la deuda literaria que tenemos con él». LEER MÁS

LOS TOROS AMENAZADOS POR UN COLABORADOR DE NARCOTERRORISTAS 

A Pablo Iglesias no le importan ni los niños, ni los abuelos, ni los asesinados, ni los torturados, ni los heridos, ni los presos, ni los perseguidos, sólo le preocupan  los animales y mucho. Tanto que prepara una ley para prohibir los toros
Pablo Iglesias actuó como mercenario ideológico del régimen chavista, que ha causado muerte, dolor y tragedia en miles de seres humanos
La Fiscalía de los Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro por narcotráfico y terrorismo, así como a otros 13 altos miembros de su gobierno, y ofrece 15 millones de $ por la captura del presidente venezolano

16-Mayo-2020.  Centenario de la muerte de Joselito “El Gallo”

Publicado por la A.I.T. – Pablo Iglesias se ha ido al Senado español a anunciar una ley de bienestar animal para atacar a la Tauromaquia, mediante un referéndum manifiestamente ilegal, en el que los españoles se pronunciarían sobre su destino. También ha dicho que le resulta incómodo que a la Tauromaquia se la considere Cultura.

Este es el mismo individuo que ha actuado junto con otros miembros de la formación política Podemos como mercenarios ideológicos del régimen narcoterrorista de Hugo Chávez  y Nicolás Maduro. En tal sentido, cohonestaron los crímenes cometidos por Chávez y Maduro, incluidas los miles de muertes de niños por falta de alimentos y medicinas.

Entonces Iglesias no se alarmó por la sangre derramada de seres humanos, todo lo contrario, se desvivió en elogios hacia Chávez, quien repartió entre sus aliados millones de dólares provenientes del narcotráfico, producto de la alianza de los terroristas de las FARC con el Cártel de los Soles.

Este liberticida antitaurino ha llegado al gobierno español por un accidente en la historia política de este país, y desde allí chantajea a sus aliados del PSOE, incapaces de contradecirlo, pues de él depende la estabilidad del gobierno.

Ahora expresa su preocupación por el maltrato animal. Habría que preguntarle si el dolor y la muerte de los niños venezolanos no le importan. Claro, la respuesta es obvia. Tal vez ahora que tiene hijos le remuerda la conciencia. Con los millones de dólares dilapidados, se habrían podido comprar medicinas y alimentos para los más pequeños, que ya no tendrán ni siquiera la oportunidad de ser veganos, como cree que van a ser los suyos.

Sus “éxitos” no se limitan a lo ocurrido en territorio venezolano. Recientemente, la diputada María Ruiz Solás, le ha atribuido la responsabilidad de las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus, dentro de las competencias de su rutilante cargo de vicepresidente segundo del gobierno PSOE-Podemos. Como le espetó Ruiz Solás en sede parlamentaria “miles de abuelos fallecidos y enterrados en la más absoluta soledad, sin la menor asistencia médica y hospitalaria, porque, que casualidad, al señor Iglesias tampoco le importan los abuelos”.  

Es decir, ni los niños, ni los abuelos, ni los asesinados, ni los torturados, ni los heridos, ni los presos, ni los perseguidos, sólo le importan los animales y mucho. Tanto que prepara una ley para prohibir los toros.

Habrá que advertirle que la Tauromaquia está avalada por las Leyes que la reconocieron como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español; por la Constitución, que nos garantiza la libertad; por el Derecho y la Justicia; y es Cultura, aunque no le guste. Y mientras estemos en un Estado de Derecho tendrá que ser ante la Justicia donde se decida su aventura. Pero no sólo esto. También que allí se tendrán que dirimir las responsabilidades personales en la muerte de miles de abuelos en España. Lo de Venezuela se resolverá oportunamente.

Si esto no le resulta suficientemente disuasivo, que contradiga a Su Majestad el Rey Felipe VI, quien recientemente, en la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, expresó que la Tauromaquia forma parte del Patrimonio Cultural del pueblo español. Que vaya a la Zarzuela a decírselo. 

Lo cierto es que allí no lo deberían dejar entrar, no por desaliñado, sino por sus inclinaciones crueles y  mortuorias.

Los toreros, discriminados por el Gobierno en las ayudas de la crisis del Covid-19 / Gonzalo I. BIENVENIDA

El Gobierno anunció unas ayudas a artistas de espectáculos públicos pero ahora no reconoce a los toreros como tal…

La prestación por desempleo destinada a ‘artistas que participen en espectáculos públicos’ no reconoce a los profesionales taurinos que están viendo como el SEPE les deniega las peticiones

MADRID. Jueves, 14 mayo 2020. Publicado en www.elmundo.es – GONZALO I. BIENVENIDA. Mientras el mundo del toro trata de resucitar del noqueo que le ha provocado la crisis del coronavirus, los profesionales taurinos -toreros y cuadrilas- veían en las ayudas destinadas a los artistas de espectáculos públicos su balón de oxígeno. El clavo ardiendo al que agarrarse cuando la ruina entra vilmente en los hogares de tantos matadores, novilleros y subalternos que no cobran ni un euro desde septiembre o desde el mes de octubre.

El abogado de la Unión de Toreros, Íñigo Fraile no para de recibir llamadas de los afiliados que han recibido una respuesta negativa tras la solicitud de la presentación: «Entendimos que el Gobierno pagaba un peaje político con su silencio a los profesionales taurinos en las ayudas anunciadas para los artistas en espectáculos públicos pero que, aunque no lo dijera, estaban reconocidos. El Ministerio de Cultura nos trasladó su intención de ayudar a los profesionales taurinos, pero ahora al solicitarlo formalmente la respuesta ha sido negativa». LEER MÁS EN ENLACE

¿Alguien cree de verdad que la fiesta de los toros es patrimonio cultural?

Artículo firmado por Antonio Lorca y publicado en El País el pasado domingo, 10 de mayo.

Ni Cultura ni los taurinos valoran ni defienden la consideración legal de la tauromaquia

Imagen publicitaria de la Feria de Abril de 2020.

¿Es o no es la fiesta de los toros patrimonio cultural de este país? Es verdad que así lo reconoce la ley, pero la pregunta no pretende ser retórica. ¿Existe el convencimiento real de que la tauromaquia forma parte de la cultura española, en igualdad de condiciones con la música, el teatro o el cine?

Y se puede ir más allá: ¿se creen los toreros, ganaderos y empresarios taurinos actores, agentes y productores culturales?

Y un peldaño más: ¿considera el Ministerio de Cultura que la tauromaquia es una industria cultural más y así debe ser tratada?

Existen serias dudas de que tales preguntas puedan ser contestadas afirmativamente.

La realidad cotidiana ofrece múltiples razones para pensar que los taurinos no tienen muy claro el significado de «patrimonio cultural», pero suena muy bien y ofrece una pátina de imaginable prestigio social. Y poco más. Los taurinos han preferido siempre ser un mundo aparte, alejado de los cambios sociales, un gueto particular, regido por rancias normas de comportamiento. LEER ARTICULO COMPLETO EN ENLACE

TNM.– Redacción- Antes de comentar este articulo con la no idoneidad del «calentón», conviene leerlo de principio a fín; deberían reflexionar los que rigen la Fiesta y son los directos, crematisticamente, interesados de LOS TOROS, para tengan conciencia responsable y real de la delicada situación de la Fiesta desde hace años, y que ahora está en situación crítica y de flagrante discriminación y privación de derechos sociales hacia los profesionales, más necesitadas.

Que los que mandan en el toreo -TODOS- «tomen nota» y que trabajen con honradez, generosidad, comprometida responsabilidad, y que al amparo de las leyes procedan Y EXIJAN LOS DERECHOS QUE PRETENDER PISOTEAR Y QUE LA TAUROMAQUIA SEA REALMENTE TRATADA Y RESPETADA COMO VERDADERO E INIGUALABLE PATRIMONIO CULTURAL.

El Ayuntamiento de Alicante «sin complejos» para ayudar a la tauromaquia / Informa: José Maria JERICÓ.

El Equipo de Gobierno del Consistorio alicantino decide incluir a los «empleados taurinos» en la concesión de ayudas para paliar los graves perjuicios económicos provocados por el Coronavirus.

ALICANTE. Miércoles, 13 mayo 2020. Informa: JOSÉ MARÍA JERICÓ. Una vez más el consistorio alicantino ha mostrado, sin complejos, su apuesta por una manifestación cultural artística, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y reconocida por gobiernos anteriores, incluso con la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la tauromaquia en sus distintas facetas culturales.

Alicante es una ciudad muy taurina aunque no esté declarada oficialmente como tal, algo que debería de verse, por su dilatada tradición con numerosos toreros de alternativa, varios con categoría de figuras y una masa social que enrolada en clubes, peñas y tertulias viven con interés inusitado todo lo que concierne a esta manifestación cultural. Pero mientras su ayuntamiento continúe demostrando su apoyo al mundo de los toros, tal y como hasta ahora vienen haciendo, bien nos ira, lo malo será el momento en el que por azares de la ley electoral, llegue un día en que nos gobiernen esos grupos mal llamados progresistas, que aun en minoría saben organizarse y liarla para someter a la ciudadanía a su dictadura ideológica sin el más mínimo respeto a la libertad y a la autentica democracia.

Si en la anterior legislatura el PSOE, justo es reconocerlo, dio muestras de cordura y sensibilidad haciendo que Alicante no se quedará sin su Feria Taurina, tal y como deseaban los de Guanyar, Compromis y otros, ahora el PP con su alcalde, Luis Barcala, a la cabeza y con la concejala encargada de asuntos taurinos, María del Carmen España, una vez más, están demostrando que su apoyo a la fiesta más popular de España es un hecho irrevocable, tal y como demuestra el hecho de incluir a los ‘empleados taurinos’ en la concesión de ayudas que con un fondo de 5 millones de euros, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la que es responsable Mari Carmen España, van a ir destinados a paliar la situación creada por el confinamiento que a causa del corona virus están padeciendo numerosos trabajadores autónomos entre los que se encuentran las empleadas de hogar, artistas, incluidos los empleados  taurinos, trabajadores agrícolas y del mar y pequeñas empresas con domicilio social en la ciudad de Alicante.

Una ayuda social que oscila entre los 700 y 2000 euros, que paliara el difícil momento económico que pasan estos colectivos de trabajadores entre los que se encuentran los profesionales taurinos, los cuales podrán recibir, dependiendo porcentualmente de los ingresos que obtuvieron durante la pasada temporada del 2019, para ello deberán de aportar su vida laboral durante dicho periodo.

Esta iniciativa municipal se suma al apoyo que han realizado al colectivo taurino en la petición que a través de la Fundación del Toro de Lidia han realizado al Ministro de Cultura para que no deje a la tauromaquia fuera del reparto de los 70 millones de euros que han destinado para el mundo de la cultura, una más a las adoptadas cuando el nuevo ejecutivo se hizo cargo del ayuntamiento al ganar la elecciones municipales celebradas el 26 de mayo del pasado año, momento en el que se comprometieron a revitalizar el Museo Taurino y la Escuela Municipal Taurina, así como acometer obras de acondicionamiento en la plaza para mejorar la confortabilidad del espacio destinado a los discapacitados entre otras.

Un ejemplo que deberían de seguir otros ayuntamientos de la provincia de Alicante, que con una solida tradición taurina, Benidorm, Elda, Monovar, Ondara, Villena, etc., ahora la rechazan presionados por los movimientos anti taurinos y por estar gobernados por políticos acomplejados o contrarios a la esencia de la cultura de una nación como la española.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance