>
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ABARAN. VIERNES 27 SETM 2019
ABARAN REC SUP CART 2019
RESERVAS: 968770905 – 636972620
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

ARTICULOS

Valorar la faena en función del toro / Por Rafael Comino Delgado

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Creemos que, en general, a la hora de valorar una faena, no se tienen suficientemente en cuenta las características del toro.

Nos dejamos influir en exceso por la brillantez de la misma, por el eco que haya tenido en los tendidos, donde siendo sinceros hemos de admitir que el 90 % de las personas no tienen los conocimientos bastantes para enjuiciar con rigor las condiciones positivas y negativas del toro lidiado. Si la faena ha llegado mucho a los tendidos, porque el toro ha sido muy bravo, con mucha nobleza y calidad en la embestida, ha durado mucho, el veredicto es de gran faena y se solicitan los máximos trofeos para el torero, pero si la faena ha sido buena o muy buena, pero ha llegado menos a los tendidos porque las condiciones de bravura, calidad en la embestida, trasmisión, duración, han sido inferiores, tendemos a valorarla menos, cuando puede ocurrir que haya sido mucho más difícil de conseguir, porque el toro tenía más dificultades.

En la pasada “semana grande” de Bilbao el presidente negó la segunda oreja a Luis David Adame, tras una faena muy buena, muy inteligente, a un toro que fue protestado de salida, que perdió las manos varias veces, pero el matador tuvo la inteligencia y la técnica para ir haciéndolo poco a poco, para que no se cayera, y finalmente consiguió una gran faena, de menos a más, en un toro bueno, pero no muy bueno. El presidente dijo que “para dar las dos orejas debía haber, al menos dos series con las que crujiera la plaza y eso no se dio en esta”. Es una opinión respetable que no comparto en absoluto.

Hace poco hemos visto faenas muy importantes, como la de Ponce en el Puerto, que le valió indultar al toro Fantasía de Juan Pedro, la de Luis David, las dos de Paco Ureña en Bilbao, la de Pepe Moral en Sanlúcar a un toro de Victorino, también indultado. Todas fueron grandes faenas, pero para nosotros tiene más mérito, por ejemplo, la de Luis David que la de Moral, porque los toros que tuvieron enfrente fueron muy diferentes. El de Luis David fue protestado de salida, perdió las manos varias veces (eso influye negativamente en el público) y el torero tuvo la capacidad suficiente para ir haciéndolo, ayudándole mucho al toro, y lograr una gran obra.

El de Moral fue bravísimo de principio a fin, embistiendo con gran calidad, humillado, colocando la cara perfectamente, gran recorrido y saliéndose de la muleta para dejar colocarse al torero. Para nosotros fue, al menos, como Cobradiezmos, el indultado por Manuel Escribano, pero con menos trapío. La faena de Luis David algo menos brillante pero más difícil de conseguir.

Por tanto creemos que se debe valorar la faena, siempre teniendo muy en cuenta las  características, las condiciones del toro, y ello se hace, por los públicos, pocas veces.

Paco Ureña en figura / Por Rafael Comino Delgado.

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En junio de 2108 escribí un artículo, en Torosnoticiasmurcia.com, titulado “La verdad de Ureña”

En junio de 2108 escribí un artículo, en Torosnoticiasmurcia.com, titulado “La verdad de Ureña”, en el que venía a decir que Paco Ureña era, es el paradigma de la integridad, de la verdad, de la entrega, de la pureza. Que todo lo que hacía ante el toro era pura verdad, y también pura pasión, pero que aún no estaba en figura. Y acababa con la siguiente frase: “Espero, deseo, y estoy seguro de que con el tiempo él ira perfeccionando su técnica, y sobre todo haciendo que su inteligencia predomine sobre su pasión, y ocupe el puesto que le corresponde de gran figura, de torero muy importante”.

Bueno pues hoy, poco más de un año después, me complace poder decir, con la mayor rotundidad, que Paco Ureña está en figurón del Toreo, y no solo por el gran éxito de Bilbao, sino por lo que hace cada día que se viste de torero.  Hoy por hoy es de los toreros que más apetece ver, por todo lo que tenía el pasado año, pero aumentado y perfeccionado, incluida la suerte de matar.

Ahora espero y deseo que gestionen bien su carrera, que Dios le dé suerte, y tenga la recompensa, en todos los aspectos, que merece, y naturalmente para que siga creciendo como artista, como torero, pues es de los que no tienen techo. Por su concepto, por su entrega, pureza y verdad, muchas veces ha pasado por la enfermería, de hecho, ahora está convaleciente (le deseo pronta recuperación), pero también por esas mismas razones puede ser un torero de época. ENLACE RELACIONADO

Una tarde histórica, esperada e irrepetible / Por Antonio Sánchez de Amoraga

CEHEGIN (Murcia). Miercoles, 4 de septiembre de 2019. Por ANTONIO SÁNCHEZ DE AMORAGA. Se aproxima el día 14 de septiembre, en el que Cehegín vivirá un día histórico, ya que sus tres toreros se acartelarán juntos por vez primera en el Coso de Don Pepe Navarro, algo que no se había producido jamás en estas tierras.

Un día esperado por la afición, privilegiada de poder volver a ver a Antonio José López ‘El Rubio’, quien dice adiós a los ruedos después de una dilatada carrera artística. Y, como no puede ser de otra forma, con Antonio Puerta y David Fernández, quienes nunca antes habían lidiado juntos como matadores de toros.

Este cartel, que dados los alicientes que presenta, resulta de lo más interesante para entendidos y aficionados en general, jamás ya se podrá volver a repetir. Nunca más se dará un Rubio-Puerta-Fernández vestidos de luces, por lo que resulta casi temerario perderse ese día para cualquier paisano.

Será un día irrepetible, en el que El Rubio sin duda devolverá todo su cariño al público ceheginero, que tanto lo ha querido y seguido allá por donde ha toreado. Y dejará un testigo muy importante que ahora les toca recoger a los jóvenes toreros Antonio y David, que aseguran el futuro de la tauromaquia ceheginera para los próximos años.

Podremos ir a corridas mejores, o mejor dicho, diferentes, pero como ésta, ninguna. ¡Nos vemos todos en la plaza el día 14!

¿Dónde se debe picar al toro? IV / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Nosotros hemos analizado 1.204 puyazos en festejos vistos a través del Canal Plus, la inmensa mayoría, y solo una corrida en Palos de Moguer a través de Canal Sur televisión. Tres festejos (una corrida de toros en el Puerto de Santa María, otra en Utrera y una novillada en Lucena) fueron presenciados directamente en la plaza, pero ello tiene el inconveniente de que si el asiento no está muy cercano a la zona donde se realiza la suerte de varas no se puede ver con seguridad la colocación del puyazo. En cambio por televisión se ve con total nitidez, ya que el realizador suele enfocar muy bien.

Solo se puso el toro largo, para que fuese al caballo, en 24 puyazos, lo que representa el 3,81 % de los segundos y terceros o más puyazos, ya que en el primer puyazo no se suele poner largo. Ello indica que en muy pocas ocasiones se buscó realmente valorar la bravura del toro, poniéndolo a distancia del caballo.         

En 73 ocasiones rectificó el picador la puya que había puesto, lo cual es poquísimo, teniendo en cuenta que incorrectos fueron 1.101. Y cuando se rectificó nunca fue para ponerlo en el Morrillo; casi siempre fue a la Cruz.

En el Morrillo, parte media (MM), solo 1 y en el Morrillo, parte posterior, solo 8. Sumados ambos representan el 0,74 % de todos los puyazos. Teniendo en cuenta que el lugar correcto de picar es el Morrillo, podemos decir que solo el 0,74 %  fueron correctos. En el Hoyo de las agujas (HA), que ya no es Morrillo, pues está a nivel de la tercera-cuarta vértebra dorsales, se pusieron 94 (el 7,8 %). Si sumamos los puyazos puestos en el Morrillo y los puestos en el HA tenemos solo el 8,55%. Es decir, que si diéramos por buenos lo colocados en el HA, aun así solo habrá un 8,55% puyazos correctos, que está bastante de acuerdo con lo encontrado por BARONA y CUESTA (1999) y FERNÁNDEZ y VILLALÓN (1998).

En el HA, pero caído a izquierda (HA-CI), hay 38, y en HA caído a Derecha (HA-CD), 16. En la Cruz (hemos considerado Cruz el lugar correspondiente a las vértebras dorsales 5 y 6; aproximadamente las parte más alta de la articulación de los omóplatos o paletillas) se pusieron el 37,95 %, lo cual es una barbaridad, teniendo en cuenta el daño que suele hacer el puyazo en ese lugar. En las paletillas se pusieron el 23,66%, lugar en el que también se causa un gran daño para la movilidad del toro.

Como Dorso (D) hemos considerado la parte detrás de la sexta vértebra dorsal, es decir, más de 10-12 centímetros por detrás de la parte más alta de la articulación, y ahí se pusieron el 11.87 %. El Lomo es detrás del Dorso.

 También analizamos los puyazos según la época en que tuvo lugar el festejo, dividiéndolos en dos periodos, de 1992 a 2004, con 238 puyazos, y solo el 8,40 % correctos, y de 2005 a 2014, con 966 puyazos, de los cuales fueron correctos el  8,59 %. Por lo tanto, en ambas épocas se picó igual de mal.

Tras el análisis de estos 1.204 puyazos y de cuantos datos científicos hemos expuesto podemos concluir:

  1. a) En primer lugar, que se debe picar en el MORILLO del b) En segundo lugar, que  eso ocurre muy pocas veces.

Da la impresión de que, actualmente, esto no es tenido en cuenta por muchos profesionales. No obstante, debo decir que estoy viendo toros desde 1950, y en ese periodo tampoco se ha picado en el Morrillo.

Pero, claro, al observar cómo es tan generalizado el hacer la Suerte de varas incorrectamente, inmediatamente nos  hicimos la siguiente pregunta:

 ¿Por qué no se pica en su sitio, es decir, en el Morrillo?

Para saber la respuesta lo mejor era preguntar a los profesionales; lo hice exactamente a 27 profesionales (picadores), todos con bastante experiencia, y obtuve las siguientes contestaciones, que clasifico en tres grupos: Los profesionales respondieron:

  1. a) No lo sabían. Creían que el lugar correcto es el Hoyo de las agujas o la Cruz (la mayoría)
  2. b) En el Morrillo la piel es muy dura y cuesta mucho romperla.
  3. c) Yo pico donde me dice mi matador, que es quien me paga.

Pero no se escandalicen porque también he hablado de ello con muchos matadores de toros, novilleros y banderilleros, y la inmensa mayoría creían que el lugar correcto es el Hoyo de las Agujas.

Y más aun, con mucha frecuencia se oye decir a los comentaristas de festejos taurinos en televisión, cuando el picador pone la puya en la Hoyo de las agujas o Cruz: ¡Lo ha cogido perfecto. Gran puyazo!

Pero recuérdese lo que decían expertos veterinarios:

 -Los puyazos que más deterioran la locomoción son: En la Paletilla, los Caídos y en la Cruz (BARONA  y CUESTA, 1999).

-Los puyazos que pueden comprometer la aptitud para la Lidia son los ubicados en la Cruz, Paletillas y Dorso (FERNÁNDEZ y VILLALÓN, 1998).

El Morrillo mide unos 45 centímetros de longitud, y va desde la tercera-cuarta vértebras cervicales hasta la séptima vértebra cervical; ese es el lugar donde se debe picar, como señalaban muy bien los Drs. MONTERO AGÜERA y PRIETO GARRIDO.

El Hoyo de las agujas corresponde, aproximadamente, a la tercera–cuarta vértebras dorsales, y la Cruz coincide con las vértebras dorsales  cuarta a sexta. Por tanto, los puyazos colocados en el Hoyo de las agujas, y más aun en la Cruz, son muy traseros, puesto que los puyazos correctos son los colocados entre la cuarta y séptima vértebras cervicales.

Por todo ello, los Picadores deben ser conscientes de que al no Picar correctamente están disminuyendo las posibilidades de triunfo de su matador. También los matadores deben ser conscientes de ello. Finalmente, queremos destacar que la Puya debe lesionar el Gran Ligamento Cervical  y músculos del cuello del toro (sangrará y ahormará su embestida), pero no el Aparato Locomotor, y menos aún otras partes vitales.

En compañía / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia-Lo miramos en plena faena al tiempo que surge el día, sin peso. Bueno, alberga los elementos y obstáculos de siempre, pero que parecen más livianos. Debe ser él. Es cuestión de perspectiva, y a ella os animamos para que la jornada cobije verdaderas soluciones. Ganar es una actitud. Somos capaces, como nuestra referencia: él.

Hace calor. Todo es contraste. Conviene, por tanto, trabajar de manera natural, sin bajar la guardia, saboreando los cafés virtuales y físicos, aunque sean solos. Ya vendrán “combinados” y resaltados en y de las mil modalidades que nos oferta la vida.  Él lo sabe. Si nos fijamos, si los conocemos, seguro que daremos con el “cortado” adecuado hasta que lleguemos a nuestros empates, a nuestros “capuchinos”, o a nuestras opciones más generosas o convenientes. Las hay.

Nos sabemos, como él, con victorias relativas, que pueden acontecer o no. Nos mostramos sobrados de recursos. No nos hacen falta demasiados. Comenzar con pasión y tranquilidad es la base para afrontar un trecho que nos puede brindar todo. Busquemos la cosecha sin prisas, pero también sin demora. Es lo que aguarda cada tarde, tras un amanecer maravilloso.

Tenemos la suerte de estar bien, de querer aprender y de sabernos en relación a los demás, con muchos que nos quieren. Ésa es la óptica, o debe. ¡Qué tesoro! Hallamos por delante una existencia luminosa. Aprovechemos sus brillos. Vamos (lo sabemos) en la dirección correcta. Él nos llama en el fulgor del albero. Lo acompañaremos desde nuestra atalaya, para que no esté solo.

¿Dónde se debe picar al toro? III / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Como ya anunciábamos en artículos anteriores, hay varios estudios sobre  donde se ponen actualmente los puyazos, cuyos resultados pasamos a exponer:

Don Pedro MARTÍNEZ ARTEAGA, un mejicano que vino a la Facultad de Veterinaria de Córdoba a realizar su Tesis Doctoral sobre “Lesiones anatómicas producidas en el Toro por los trebejos empleados en la Lidia”,  hizo un excelente trabajo (1998), cuyos resultados, resumidamente, son  los siguientes:

Toros estudiados= 340. Puyazos=705

– Lidiados en Madrid (Ventas), Sevilla (Maestranza), Zacatecas (Monumental) y Aguascalientes (San Marcos).  

– El número de puyazos correctos fue solo de 85, es decir el 12.05 %. Pero después de leer su trabajo creo que ha sido demasiado generoso al considerar algunos puyazos como correctos.

BARONA y CUESTA, en su libro “La Suerte de Vara” (1999), realizan un estudio biométrico sobre la lesión anatómica de la puya: Estudio realizado en las plazas de Sevilla, Córdoba, Madrid (Temporadas 1996-97)

Total de Puyazos: 578, En Morrillo=6.92 %; Profundidad=24.75 centímetros.

Sus Conclusiones son:

  -Los puyazos más adecuados, anatómica y funcionalmente, son los colocados en el Morrillo.

  -Los puyazos que más deterioran la locomoción son: en la Paletilla, los Caídos y en la Cruz.

  -Convendría determinar legislativamente que la situación correcta del puyazo es el Morrillo

Los veterinarios doctores Julio FERNÁNDEZ y Juan VILLALÓN hacen otro estudio de las lesiones producidas por la Suerte de varas, en la segunda parte de la Feria de San Isidro de 1998:

Material: 90 animales de 13 corridas y una novillada. Varas =197; Puyazos=276.                                                                                              

Y Llegan a las siguientes Conclusiones:

-Solo el 4.7 % de los puyazos se colocaron en lugar correcto.                                 

-La profundidad media de la suma de las trayectorias alcanza 61.91 centímetros por animal.

-La puya ha llegado a penetrar casi cuatro veces su longitud en el músculo.

-El 95.3 % de los puyazos se ubicaron en la cruz, paletillas y dorso.

Las lesiones en estas zonas pueden comprometer la aptitud para la lidia, al disminuir capacidad para el desplazamiento lateral, mermar potencia y movilidad frontal, e incluso la función respiratoria. Se han llegado a producir lesiones de vértebras y cartílago de prolongación de la escápula.

Las conclusiones de los estudios expuesto hablan por sí solas. ¡La inmensa mayoría de los puyazos se colocan fuera del lugar correcto, lo que altera seriamente la movilidad del toro, y por tanto su forma de embestir! En definitiva, que muchos toros se estropean en la suerte de varas, en lugar de favorecer una embestida más ahormada, humillada y rítmica.

16 de Julio.- Festividad de la Virgen del Carmen

Advocación de la Virgen del Carmen -Patrona del Mar y la Armada de España – 

El 16 de julio se celebra en España el Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, pero su historia nació en el Monte Carmelo (Israel)

Martes, 16 de julio de 2019. – Publicado en Blog del toro al infinito – Patrona del mar y de casi 100 pueblos de España. María del Carmen y Carmen son el primer y el tercer nombre de mujer más común en España. La Virgen del Carmen es una advocación con devotos sin orillas. Este 16 de julio se cumple un nuevo aniversario de la aparición a San Simón Stock y de la entrega de un regalo mariano al mundo, a través de los carmelitas: el escapulario.

98 pueblos de España tienen como patrona a la Virgen del Carmen. De 14 comunidades autónomas diferentes. Son datos que demuestran que la patrona del Mar y de la Armada Española tiene arraigo y su devoción se extiende sin fronteras.

En Europa, la Virgen del Carmen también tiene su foco de piedad, especialmente en Italia. Y en América Hispana, la devoción a esta advocación de la Virgen es un mar con orilla, pero sin límites: es Reina y Patrona de Chile, Patrona de Colombia, Alcaldesa Perpetua de Lima (Perú), Patrona del Ejército de Venezuela, y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico…

La Virgen del Carmen es la reina de los pueblos costeros en este mes de julio.

Esta devoción no es una tradición en marea baja. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en 2015 “Mari Carmen” era el nombre de mujer más extendido en el país. Además, “Carmen”, a secas, es el tercer nombre propio más común entre las españolas. Son datos elocuentes. LEER MÁS EN ENLACE

La medida / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia- Te miro en el albero, y estipulo deseos en estos amaneceres hermosos. Nos declaramos protagonistas anónimos, y nos sentimos contentos por ello.

Hemos personalizado los compromisos, que asumimos como nuestros. Te lo debemos. Podremos con el destino, porque lo advertiremos como aliado.

Nos acercaremos a los rayos de un Sol que nos embriagará de amor. Será un aliado de las Lunas que nos regalarán incursiones cariñosas. Aprendiste, aprendimos, con ellas.

La actitud es generosa. Es cuestión de tiempo, de poco, para que la fortuna nos calme. Si lo creemos, funcionará ya. No seamos más ambiciosos de la cuenta, que “el hambre que no tiene hartura no es hambre pura”.

Vayamos al punto de encuentro. Lo sabremos cuando lleguemos. No dejemos que nos trastornen las circunstancias que no comprendemos. Respondamos con cifras que han de recordar que la medida somos nosotros, hombres y mujeres, mujeres y hombres, seres humanos. Es sencillo. No admitamos clientelismos.

La faena de cada tarde te enseñó estupendamente, y nosotros aprendimos, reiteramos, contigo.

Pamplona: Rafaelillo, Cayetano y Cebada / por Antolín Castro

Me van a permitir que ponga en valor a quienes se enfrentaron a esa corrida de Miura con un comportamiento propio de su encaste, pero amargo para quienes han de ponerse delante. No todos pueden decir lo que en su día nos dijo Emilio Muñoz ‘por suerte nunca tuve que ponerme delante de una corrida de Miura’. En si la frase encierra por si misma la falsedad manoseada de que ‘el toro pone a cada uno en su sitio’. Quien ha puesto en su sitio a Pamplona en el mapa de la más brutal verdad de la fiesta ha sido Rafaelillo.

Lunes, 15 de julio de 2019. Publicado en Blog del toro al infinito. Cerró Pamplona su feria y lo hizo, un año más, con la corrida de Miura. Y el final resultó difícil y dramático. El percance del torero murciano, Rafaelillo, es uno de los más espeluznantes presenciados en los últimos años. Las consecuencias también se saben que son brutales, con varias fracturas costales y un pronóstico de gravedad.

Me van a permitir que ponga en valor a quienes se enfrentaron a esa corrida de Miura con un comportamiento propio de su encaste, pero amargo para quienes han de ponerse delante. No todos pueden decir lo que en su día nos dijo Emilio Muñoz ‘por suerte nunca tuve que ponerme delante de una corrida de Miura’. En si la frase encierra por si misma la falsedad manoseada de que ‘el toro pone a cada uno en su sitio’. Quien ha puesto en su sitio a Pamplona en el mapa de la más brutal verdad de la fiesta ha sido Rafaelillo.

Claro que para cada uno de los que lo dicen la famosa frase habrá que trasladarle la pregunta ¿de qué toro me habla? Si lo hacemos con los lidiados en el cierre de Pamplona, podemos afirmar que la terna tiene el visado para pasearse por las ferias, dado su compromiso y capacidad para terminar matando el encierro arriesgando su anatomía, jugándose la vida con material tan poco propicio para ofrecerles en bandeja las orejas. LEER MAS

¿Dónde se debe picar al toro? II / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En el artículo anterior adelantábamos como diversos autores afirman, sin duda alguna, que el lugar donde se deben poner las puyas es el Morrillo. Recordemos algunos de dichos autores:

Enrique MIGUET (1912), en su obra “Pases de Castigo” decía: “todo puyazo  que no se da en el morrillo en sitio algo delantero y en el centro del cerviguillo, puede estropear a un toro bravo”.

José ROMERO ESCACENA, en su libro de 1962, dice “El puyazo perfecto ha de ser, forzosamente, en el Morrillo, por la sencilla razón anatómica de que ahí no puede, el picador, lesionar ningún órgano vital del Toro”. “Si el picador se limitase a introducir solo la pirámide de la puya, aún sería admisible el puyazo en las agujas, más como el puyazo actual sepulta, además de la pirámide, el encorselado, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la pica alcanza, muchas veces, un espacio intercostal lesionando el pulmón”. Y en otro lugar de su libro dice: ¡A ver cuando nos vamos a enterar de que el   puyazo ha de ser en el Morrillo!

Don Marceliano ORTIZ BLASCO (1984) afirmaba que ”el puyazo en la Cruz induce al toro a levantar la cabeza, porque tiene el cuello libre y puede cornear a un lado y a otro y hacia abajo y hacia arriba, tratando de quitarse el palo, sobre todo si no es bravo”      

Ildefonso MONTERO AGÜERA, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, sentencia (1997): “El sitio ideal para la implantación de la puya es a nivel de la cuarta a sexta vértebras cervicales, que exteriormente corresponde al borde dorsal del cuello, en su posición caudal”

 Pedro BELTRÁN (1997) en su Diccionario de Términos Taurinos afirma, refiriéndose a la ejecución del puyazo: “…consiste en citar al toro, y cuando éste llega a jurisdicción, echar el palo hacia delante y clavar la puya en el Morrillo”.

ROMERO de SOLÍS, en la Revista de Asuntos Taurinos, afirmaba en 1999: “Las varas colocadas por detrás del Morrillo son del todo perjudiciales para la lidia pues ni regularizan el acornear, ni debilitan el empuje del toro, y lo más que hacen es, en cualquier caso, dificultar la locomoción produciendo cojeras y forzando caídas”.

BARONA y CUESTA (1999), dos veterinarios de Córdoba, de los que más han estudiado el tema, concluyen: “Un puyazo de ley debe estar colocado en el Morrillo del toro y no en la cruz o en la espalda…Un puyazo en el Morrillo descuelga la cabeza y dificulta los derrotes”.

José Luis PRIETO GARRIDO, otro ilustre veterinario cordobés, que ha trabajado mucho sobre este  particular, dice (2006): “El punto ideal de picar es el Morrillo. Es la región indicada. Se incide a nivel de la cuarta a séptima vértebras cervicales, y lesiona los músculos responsables del movimiento de la cabeza (músculos extensores), consiguiendo el fin fundamental, que es el de ahormar la cabeza para llegar al tercio de muleta”.

En el Reglamento Taurino de Andalucía de 2006, se  dice: “…el picador efectuará la suerte por la derecha y preferentemente en el Morrillo, borde dorsal del cuello en su parte caudal, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, …”

Y en “La suerte de Varas” de los Cuadernos del Aula Taurina de la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juegos y Actividades recreativas, de la Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía, página 34 (Sevilla 2002) se dice: “Los puyazos traseros suelen ser perjudiciales porque descomponen la embestida del astado, mientras que si son delanteros o en la pelota (Morrillo), que es donde se deben picar los toros, lo ahorman”.

Por tanto, queda más que claro que los puyazos deben ponerse en el Morrillo, que termina a nivel de la 7ª vértebra cervical. Además, es  fundamental que el puyazo incida sobre el Gran Ligamento Cervical del Toro, en el tercio posterior del MORILLO (de la 7ª vértebra cervical hacia delante). Podríamos decir que esa es la zona ideal.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues hay varios estudios científicos-que expondremos en próximo artículo-como ya anunciábamos, cuyos resultados confirman de forma rotunda que no es así, sino que la inmensa mayoría de los puyazos se colocan en un lugar incorrecto.

Hace un cuarto de siglo… en mi vida / Por Manolo GUILLEN

Llegué a poco, a muy poco, no fui absolutamente nada en los ruedos. Menos que una anécdota pasajera.

CARTAGENA (Murcia). Miercoles, 10 de julio de 2019. – Publicado en Blog Toros En La Condomina – Por MANOLO GUILLÉN. Pero hace justo veinticinco años cumplí un día inolvidable dentro de una etapa que me marcó para bien.

Este 10 de julio se cumplen 25 desde aquel del año 1994 en que estoqueé por primera vez en mi vida un becerro. Fue en la plaza de toros de Yecla, con motivo de la tradicional becerrada del día de San Cristóbal en la que cuadrillas de aficionados locales compartían jornada con algunos chavales de la Escuela Taurina entre los que estaban mis queridos Juanito Soriano y Enrique Portillo, que estando mucho más avanzados que yo, tuvieron el detalle de no sortear para que me correspondiera el ejemplar de menos entidad.

Aquella tarde necesitaba ayuda. Cualquier apoyo era poco. Y tuve al gran Niño de Caravaca en el callejón, a mi lado, aconsejándome, y diciéndome cosas tan suyas como el clásico “Ándale, nene, p’alante!”.

Y a mi padre, que pasó más miedo que yo. Y a mi madrecica que me ayudó a vestirme de corto en casa de mi Tía Carmen, y se despidió de mi llorando cuando me iba para la plaza. Aunque no pudo resistir no acudir a la becerrada.

Guardo con añoranza dos fotos de aquella tarde… LEER MÁS.

Sin prisa y sin pausa / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia-. Nos agarramos con él a las sensaciones de más felicidad, a las que nos ofrecen consuelo, sosiego, a la que nos brindan la oportunidad del amor, de seguir por los vericuetos de la amistad, de las miradas profundas, de las creencias en los demás. Es perfecto, o nos dejamos llevar para que lo parezca.

Fomentamos con él la risa, nos otorgamos contento, nos frenamos ante lo que no nos conviene. Efectivamente: decimos no a las perturbaciones de la soledad. El conjunto gana frente a lo individual. Es referente.

La actitud ha mejorado con él. Nos sentimos plenos de energías para compartir y expandir hasta un infinito figurado y real. Podemos ser, y lo sabemos. Le acompañamos en su albero particular.

Enganchamos, según debemos rememorar, con las personas a las que apreciamos de una manera especial. Es genial que ocurra, pero sobre todo lo es porque lo advertimos. No podremos evitar las tormentas que se sucedan hoy o cualquier otro día, pero sí cómo las afrontamos. Seguro que sacaremos beneficio a todas las opciones.

Ciertamente, lo haremos sin prisa, y sin pausa. Con él, con nuestro artista, con su riesgo, con su bondad, con su maravilloso oficio.

¿Dónde se debe Picar al Toro? I / Por Rafael COMINO DELGADO

Figura 1a.- Lugar donde se debe Picar (entre vértebras cervicales 4ª a 7ª)

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Nos referimos al lugar, de la anatomía del toro, donde deben colocarle los puyazos, y no al lugar del ruedo donde debe ejecutarse la Suerte de varas que, como es ampliamente conocido, será la contraquerencia, o aproximadamente en la contraquerencia, es decir, la zona opuesta a toriles.

Empecemos por decir que, actualmente, en nuestra modesta opinión, se pica mal.

En diversos estudios  realizados por Veterinarios, solo entre el 4 y el 7 % de los puyazos se ponen en un lugar correcto, pues lo habitual es que se coloquen traseros y/o muy caídos donde, sin duda, dañan al toro, a veces de forma muy seria.

Está claro que ateniéndonos a la anatomía del toro, desde un punto de vista científico, se debe picar en el

Figura 1b. Se destacan Cruz, Hoyo Agujas, Morrillo y Paletilla

tercio posterior del Morrillo o Cerviguillo, entre la 4ª y 7ª vértebras cervicales (Figuras 1a,b),  lugar donde hay una serie de músculos (Trapecio, Romboides, Esplenio, Semiespinal de la cabeza, etc.)(Figura 2) que se encargan, entre otras misiones, de levantar la cabeza, por lo que al ser lesionados, el toro, en su embestida, se verá obligado a humillar y disminuir su tendencia a derrotar, es decir, se ahorma la embestida. Debemos también destacar la importancia que tiene colocar la puya en el Gran ligamento cervical del toro, donde se insertan los músculos antes referidos. Por tanto, si se daña el ligamento se disminuye la capacidad de los citados músculos.

Figuras 2 y 3

 

Figura 2. Músculos Trapecio y Romboides, extensores de la cabeza del toro (al levantar el Trapecio, debajo se observa el Romboides).

Figura 3. Gran Ligamento Cervical del toro con sus tres partes

Gran Ligamento Cervical del toro con sus tres partes

 

Podría hacer multitud de citas bibliográficas, de distintos Reglamentos y de grandes expertos, indicando que los puyazos deben ponerse en el Morrillo (muchas de ellas se pueden leer en el libro “Suerte de Vara”, de BARONA y CUESTA, (1999), pero solo les mostraré algunas de las citas más relevantes, no obstante, ya en la Tauromaquia de Pepe ILLO, escrita en 1796, bajo el título “La Tauromaquia o Arte de Torear”, se habla ampliamente sobre la Suerte de Picar y se dice, con toda claridad, que la puya debe ponerse en el Morrillo o Cerviguillo: Concretamente dice: “…y luego que éste parte, y llega a jurisdicción, le pone la garrocha en el Cerviguillo y abre al mismo tiempo el caballo…”. Ni siquiera dice en el tercio posterior del Morrillo.

 

Lo verdaderamente importante es que el puyazo incida en el Morrillo y no fuera de él.

 

Un peldaño más / Por Juan TOMAS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia. Hace un momento que era el amanecer, y ya es la tarde, ésa que nos engancha con el compromiso en forma de riesgo y puede que de algo más. El ocaso asoma con sus dudas.

No quieres verlo, y yo tampoco, pues admiro lo que haces. Las batallas tienen el lado gris de la caída, del exterminio, de las promesas rotas, con intención o sin ella. Nos debatimos en la incertidumbre.

Los baluartes de otros triunfos se esgrimen con cautelosa soledad. No sabemos lo que ocurrirá. El mundo gira y frena sin avisar.

Eres la estampa de lo divino en tierra. La tocas, la arena, para saber de lo frágil, de lo fungible, que te inunda, como a todos, aunque a ti de manera más visible.

Has estirado la vida muchas veces. Hoy toca otra vez, y otra que se tercie, sí, y otra. De ahí el temor: los porcentajes y las probabilidades empiezan a no salir, o a plantearse con distancia ilimitada.

Has experimentado antes ese tono de hoy, esa ternura, ese dolor. Sigues. Ves, verás, que todo es posible. Lo será esta tarde mientras aplaudimos y pensamos que hay una completa hilera de vacíos por delante. Subirás un peldaño más.

¿Cuántas varas debe recibir el toro? / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-
Actualmente, en las plazas de primera se exigen, al menos, dos; en las plazas de segunda y tercera, al menos una. Nos parece que lo correcto sería decir que ¡las que necesite!

Hay que diferenciar entre puyazos y veces que debe ir al caballo pues, a veces, en una entrada al caballo recibe varios puyazos, ya que el picador rectifica, incluso varias veces. No obstante lo que se exige es entradas al caballo, con lo cual puede ocurrir que entre solo una o dos veces al caballo, pero se le pongan  tres o cuatro, o más puyazos.

Naturalmente, con dos o más entradas al caballo se mide mejor la bravura, pero ya en la primera vara se puede ver bastante bien cómo es el toro, teniendo en cuenta todos los aspectos que, en artículo anterior, expusimos como indicativos de bravura o mansedumbre.    

 Nosotros nos preguntamos ¿Por qué ha de ir el toro dos o más veces al caballo, si se ve claramente que ya está suficientemente picado con un solo puyazo? Es decir, que ya se han logrado los objetivos que persigue esta suerte, que recordaran eran, sobre todo, medir la bravura y atemperar la embestida, hacerla más rítmica, más armónica. Pues se obliga a ello, y solo se consigue perder tiempo, aburrir, quitarle muletazos al toro y mentir, porque la segunda vara es un simulacro, en muchísimas ocasiones, incluso en plazas de primera.

En plazas de segunda y tercera incluso la primera vara es un simulacro, a veces, porque se ve claramente que el toro está  muy escaso de poder, y si se emplea en el caballo cuando llegue a la muleta, que es con la que se cortan las orejas, se quiera o no, no le quedará un pase. Esto lo saben los toreros, y se dejan prácticamente crudo al toro, especialmente algunos cuya tauromaquia es de exigir muchísimo al toro, caso de El Juli, Miguel Ángel Perera. El Fandi banderillea, y con ello somete al toro a múltiples carreras, que también minan su poder, por eso tampoco los puede picar mucho. Es decir, la segunda vara, en muchas ocasiones, y a veces también la primera, es de mentira y en el Toreo todo debe ser de verdad.

Por tanto ¿Cuántas varas? ¡Las que el toro necesite! Y además, pensamos  que eso lo debe decidir el torero, que es el que se va a poner delante. Obviamente, el presidente de la corrida debe limitar el número de varas, pues podría darse el caso de que un matador quisiera picar al toro en exceso, pero si se trata de poner menos varas, debe ser decisión del maestro, a nuestro modo de ver.

Crecer y madurar / Por Juan TOMÁS FRUTOS

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia. Contrasta sus emociones para palpar que aún está vivo. Registra que es así en la tarde calurosa. Busca una sombra, pero la temperatura sigue subiendo. Es por el momento, y no sólo por la época. Percibe la presión.

Camina como ha aprendido, como un caballero. Parece como si fuera el último paseo. Puede que lo sea. También de eso sabe. Acecha el peligro, que otea como si fuera un amigo.

Ha cultivado su cuerpo, su mente, todo cuanto es, para saborear el instante, y para que la victoria nunca sea derrota. También debe evitar el revés de la amargura de caer ante un triunfo mal asimilado. Conforma la realidad al ritmo que le parece suyo. Se domina.

Halla en los criterios y valores comprometidos ese futuro que está lleno de escrúpulos y buena fama. Por ello ha bregado tanto. Está donde quiere, o eso piensa. Se inspira en el ambiente.

Las dudas se van transformando en un túnel de empeño y de coraje. Sigue hacia delante con la entrega que le caracteriza. Ha fomentado con creces esa profesionalidad aderezada de ternura. Por eso, cuando llega la vacilación, la supera. Ha sabido crecer y madurar. Esta tarde lo demuestra. Doy fe, que es la suya y la mía.

Más debate sobre la Suerte Varas / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-
Volviendo al Decálogo de la Suerte de Varas, ya citado en anterior artículo, que proponía la Asociación de aficionados en el encuentro de Zaragoza, (II Encuentro de aficionados que tuvo lugar el 27-Abril-08 en Zaragoza), Fernando MARCET, representante de ellos, afirmaba que:

– La Suerte de varas es el eje de la lidia.
– La Suerte de varas debe realizarse según mandan los cánones.
– La importancia del tercio de varas requiere, para su correcta ejecución, las siguientes condiciones: Modificar el diseño de la puya, de modo que se pique solo con la pirámide de acero; caballos domados con un peso proporcionado; el peto debe estar elaborado, preferiblemente, con material flexible y ligero y los caballos deben llevar un ojo destapado, para poder orientarse en el ruedo.
– La importancia de este tercio, para el posterior desarrollo de la lidia, requiere que matadores, subalternos y picadores ocupen su sitio, realicen la suerte correctamente por derecho y sin ventajas.
-No se deberá premiar ninguna faena en que el toro no haya recibido, al menos, tres puyazos.
-No se deberá premiar a ningún toro que en su lidia no haya recibido, al menos, tres puyazos.
-No se deberá premiar ninguna corrida en conjunto donde, al menos tres toros, hayan recibido tres puyazos cada uno y el resto un mínimo de dos, pues el tercer puyazo es el que define de verdad si el toro es bravo.
-No se deberá premiar a un picador que: Falle en el primer encuentro con el toro, que pique fuera de morrillo, que barrene, que haga la Carioca sin necesidad.
-Que las autoridades responsables actúen con rigor y exijan cumplir el reglamento.
-Deberemos denunciar, a través de las autoridades competentes, las irregularidades que se produzcan.

Y proponen que debe realizarse según mandan los Cánones, es decir:
-Cuadrar al toro ante su Picador, quien debe ofrecer los pechos del caballo y provocar su embestida.
-Picar solo con la pirámide de acero, que es puya, sin introducir el encordelado, que es tope.
-Echar el palo por delante y picar, en el morrillo del toro, antes de que éste llegue al peto del caballo.
-Mientras el toro empuja, el picador debe defenderse recargando su peso en la puya, echándose encima del palo, sin rectificar ni barrenar, midiendo el castigo.
-En ningún caso debe taparse la salida al toro ni hacerle la “Carioca”, salvo en los casos de manifiesta mansedumbre.

Y el Artículo 72 del Reglamento español de 1996 dice:
-La res deberá ser puesta en suerte sin rebasar el círculo más alejado de la barrera…Cuando la res acuda al caballo, el picador efectuará la suerte por la derecha, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, girar alrededor de la misma, insistir o mantener el castigo incorrectamente aplicado…

Cualquier aficionado sabe que las propuestas que hace la, antes mencionada, Asociación de aficionados no se cumplen ni en una centésima parte, aunque también es verdad que en muchos aspectos son demasiado rigurosos, proponiendo exigencias que hoy día están muy alejadas de la realidad.
Nosotros nos conformaríamos con que se cumplieran los reglamentos vigentes, que tampoco se cumplen siempre, y se empezara por picar en el Morrillo cosa que casi nunca ocurre, entre otras razones porque la mayoría de los profesionales, presidentes de plazas y, desde luego el 99 % de los aficionados, no saben que el lugar de picar es el Morrillo, entre la 4ª y 7ª vertebras cervicales. Por eso pensamos que es una suerte en grave peligro de extinción.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance