>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

ARTICULOS

Articulos en Blog del toro al infinito.

Brillante y emotivo Concierto XIII Edición Cartagena por la Caridad / Crónica: Ramón Galindo – Fotos: Luis Godinez

Las Unidades de Música de la Academia General del Aire y de Infantería de Marina ofrecieron un EXCEPCIONAL CONCIERTO, magistralmente dirigido por el Comandante Jaime Enguidanos -TERLEV- y el Capitán Jose Manuel Castelló -A.G.A.-; con las actuaciones del gran tenor cartagenero Pablo Martinez Gil y la Escuela Municipal de Danza de Cartagena.

Las Dos Unidades de Música de nuestras Fuerzas Armadas recibieron dos bellísimas esculturas del gran artista cartagenero Juan José Quirós.

RAMÓN GALINDO

CARTAGENA (Murcia). Jueves, 14 nov. 2019. Crónica: RAMÓN GALINDO – Fotos: LUIS GODINEZ. Por estos tiempos que corren, conjugar diversión, emoción, vocación, patriotismo y solidaridad al mismo tiempo, puede parecer un cocktail imposible de conseguir. Pero, la asociación CARTAGENA POR LA CARIDAD, ha vuelto a hacerlo posible una vez más.
Para alcanzar tan satisfactorio y oneroso resultado, sólo la tenacidad y el «savoir faire» de su Presidente, Don Matías Barco Cabrera, el pasado sábado, 9 de noviembre, pudieron hacerlo posible en su XIII Edición.  

Los ingredientes tuvieron que ser de primera calidad: Las Unidades de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina (la más antigua del mundo) «tan arraigada a nuestra ciudad»; su sinónima de la Academia General del Aire, con base en San Javier; el gran tenor cartagenero Pablo Martínez, que interpretó sensacionalmente conocidas romanzas de nuestra zarzuela y Escuela de Danza Municipal; y todo, sobre las tablas del incomparable escenario del Auditorio «El Batel», cedido para la ocasión por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, gala acertadamente presentada y con locución en off en el inicio por el prestigioso comunicador unionense Pepe Castillo Abreu ¡Pero sobre todo por el entusiasmo y la generosidad del público de Cartagena!

Un cuidado, a la vez que tradicional, innovador e ingenioso programa musical, que a los sones de los instrumentos que en manos de los profesores músicos de ambas Unidades Militares, sonaron al unísono en perfecta armonía y fantásticamente dirigidos por sus respectivos Directores: El Comandante D, Jaime Enguidanos y el Capitán D. José Manuel Castelló, que se alternaron en un «mano a mano» a la batuta, y fueron el principal fondo, adornado por los graciosos y españolísimos movimientos de los mantones de Manila de las adelantadas alumnas de la Escuela Municipal de Danza.

De principio a fin se mantuvo la especial atención de un Batel que, un año más, registró una impresionante entrada. Comenzó el gran concierto con la proyección de una fotografía del Santo Padre Juan Pablo II, escuchándose de su propia voz el inolvidable mensaje que pronunciara en las Jornadas Mundiales de la Familia: «Al volver la mirada atrás y recordar estos años de mi vida, os puedo asegurar que vale la pena la causa de Cristo…», seguidamente se interpretó  el primer tema «Jesús Crist, you are my life», de Marco Frisina, con arreglos y dirección del Comandante D. Jaime Enguidanos, durante este tema se proyectó un vídeo resumen de entrañables momentos desde los inicios de Cartagena por la Caridad. Especial momento fue el tema dedicado a nuestra Semana Santa, con la marcha procesional «Caridad chica», compuesta por el General Músico D. Francisco Grau Vegara, recientemente fallecido, y a quien, al finalizar, el comandante Enguídanos, partitura en mano, le hiciera un emotivo brindis al cielo.

Fue la interpretación de la «Marcha Real» (antigua marcha de granaderos y adoptada como Himno Nacional) -la que puso el broche de oro- y que se escuchó con el mayor respeto con un público emocionado y puesto en pie; pero, no fue sólo en este momento, consiguieron poner varias veces más en pie a la totalidad del público que derrochó aplausos al final de todos los temas, e incluso antes de finalizarlos.

Cabe resaltar, la interpretación del pasodoble «Suspiros de España» (considerado por algunos eruditos, como un segundo himno nacional) que a pesar de la inicial voluntad de su compositor, de que fuera una marcha militar, terminó alcanzando la máxima cota de popularidad, cuando a partir del final de los difíciles años 30, Juan Antonio Álvarez Cantos le puso la letra y que, primero la voz de Estrellita Castro, y Concha Márquez Piquer después, que goza del privilegio de ser el nexo de unión de las llamadas «Dos Españas» (alegoría del famoso poema de Antonio Machado); pues, además de ser cántico nostálgico de la emigración española del siglo pasado, también fue sintonia principal de la comunista en el exilio «Radio Pirenaica» (Que emitía clandestinamente en la postguerra desde Moscú), y al mismo tiempo melodía de amplio arraigo patriótico, que fue compuesta en una mesa del desaparecido «Café España» de la Calle Mayor de esta ciudad departamental, por el Maestro Antonio Álvarez Alonso en el año 1.902, cuya inspiración para su título -también desvirtuado de su origen- fue el del local donde se compuso y el típico pastel cartagenero de avellana caramelizada y merengue que allí se servía, y que se estrenó ese mismo año, por la banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina (hoy Tercio de Levante) que aún entonces ocupaba para su guarnición, el ala más a levante del edificio del antiguo Hospital de Marina (hoy Universidad Politécnica) mientras la de poniente se dedicaba a la labor sanitaria militar, y que a partir de principios de los años sesenta los ocupó plenamente, cuando se estrenó el Cuartel de la Algameca y los Infantes de Marina se guarnecieron allí, donde permanecen en la actualidad.

Pero si «Suspiros de España» y el broche de la Marcha Real fueron emocionantes, la interpretación de «El Sitio de Zaragoza», (entre otras) o «Las Corsarias» –que fue acompañada rítmicamente por los aplausos y cantada por la totalidad del aforo- no lo fue menos, y, como siempre, la letra de «la banderita roja y gualda» consiguió con su lacrimógeno efecto, vitrificar los ojos de tan divertido, emocionado y patriótico público.

Un público entre los que se encontraba la Madre Superiora de las Hermanitas de los Pobres, Sor María Teresa Ortega, acompañada de varias hermanas y un nutrido grupo de mayores residentes en la institución, Doña Violante Tomás –Presidenta de Honor de Cartagena por la Caridad- y «lo más granao» de la trimilenaria, entre ellos: La Vicealcaldesa Dña. Noelia Arroyo, el Vicealmirante D. Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo -Jefe de Acción Marítima de la Armada- y el Comisario de Policía D. Damián Romero acompañados de sus respectivas esposas, así como el Coronel Director de la AGA, D. Manuel de la Chica Camuñez y el Teniente Coronel D. José Carlos Del Corral Lara -Comandante del Tercio de Levante- al que le acompañaban su segundo, el Teniente Coronel D. Álvaro Del Rincón, el Suboficial Mayor D. José Vicente Nieves Pedreño, el Comisario Honorario D. José María García, el profesor D. José Ojados, los artistas Pedro Diego Pérez Casanova y Fernando Sanez de Elorrieta, entre otras autoridades, diputados regionales y concejales, así como un ya nombrado distinguido público.

La lista de agradecimientos, aparte de los antes citados, es larga. Pero no debo, ni quiero dejar en el tintero al General de Brigada D. Carlos Pérez-Urruti Pérez, al Coronel D. Evaristo Gutiérrez del Castillo, ambos del Cuerpo de Infantería de Marina y al Coronel del Ejército del Aire D. Miguel Iborra Ruiz, que por motivo de sus actuales destinos fuera de Cartagena no pudieron asistir, pero sin cuya entrega en la causa, no hubiera sido posible el evento.

Caridad es el nombre de nuestra Patrona y caridad fue el principal objetivo, orgullosamente alcanzado, por la asociación del mismo nombre, CARTAGENA POR LA CARIDAD, cuyos beneficiaríos fueron: Las Hermanitas de los Pobres, la Asociación Española contra el Cáncer y Debra Piel de Mariposa.

A lo largo de la singladura de Cartagena por la Caridad han sido destacados los artistas que han colaborado altruistamente por la causa, este año, se ha unido como Hermano Benefactor el ilustre gran escultor cartagenero Juan José Quirós; así, dos bellísimas esculturas de Cristo creadas para la ocasión por el ilustre artista nacido en el cartagenero Barrio de Santa Lucia, fueron entregadas al Tercio de Levante de Infantería de Marina y a la Academia General del Aire, que recibieron sus respectivos citados coroneles. Del mismo modo, se entregaron sendas placas conmemorativas al tenor Pablo Martínez Gil y a la Escuela Municipal de Danza de Cartagena, recogida por su encantadora directora Doña Elena Capdevila Alcalde. 

Digno de resaltar de tan loable labor, de tan cristiana Asociación Cartagenera, tan humilde, brillante y desinteresadamente liderada por D. Matías Barco Cabrera, a quien desde aquí, valga y quede constancia de la admiración de nuestra ciudad, y de la propia de quien ha tenido el honor, de firmar y rubricar esta crónica.

Reformas urgentes / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En diversos medios y en diversos artículos, hemos expuesto repetidamente que la suerte de varas se realiza muy mal, razón por la cual no cumple los objetivos para los que se diseñó, al contrario, lo que hace es estropear a un alto porcentaje de toros que hubiesen embestido bien de haber sido correctamente picados.

Nos consta, porque hay varios estudios al respecto, que solo en un pequeño porcentaje de casos (4-5 %) la puya se coloca en su lugar correcto, que es el tercio posterior del morrillo, y así mismo nos consta, porque también hay estudios, que la puya profundiza hasta 4 veces su longitud, que es de unos 7 cm, contando la pirámide más las cuerdas, es decir que pude profundizar, cada puyazo, hasta 28 cm, con lo cual, al estar fuera del morrillo, en muchísimas ocasiones, lesiona la articulación de las paletillas con la columna vertebral (esto altera la capacidad de movimientos del toro, y por tanto su embestida), e incluso puede llegar al pulmón, lo que le ocasiona un neumotórax y consiguiente asfixia, y el toro  se para. Se dice, ¡el toro se ha parado muy pronto, le ha faltado raza! Lo que le ha faltado es aire (oxigeno). Esto lo saben los veterinarios que se dedican al ganado de lidia; el que no lo sepa lo único que tiene que hacer es irse al desolladero y realizar autopsia a todos los toros; comprobará que es así. Y si lo saben los veterinarios también deben saberlo los ganaderos.

Pero ni unos ni otros levantan la voz y exigen que se pique bien. Todo el mundo calla, no sé por qué, pues esto perjudica a la Fiesta en general.

Otro día hablaremos de las banderillas, que en más ocasiones de las que se puede pensar penetran hasta el pulmón, pues tienen un arpón de 6 cm., más la fuerza que imprime el banderillero hace que penetren hasta 9 cm, por lo que si están en un lugar donde la piel del toro es más fina y hay menos musculatura debajo, penetra hasta el pulmón.

También hemos publicado diversos artículos denunciando las deficiencias de los reglamentos taurinos vigentes, que dejan bastantes aspectos poco claros, y otros los tratan erróneamente.

Por tanto, pensamos que es urgente, muy urgente reformar la suerte de varas, que está haciendo un mal enorme a la Fiesta, y de no hacerla bien puede que en pocos años desaparezca.

También es necesario reformar el reglamento taurino, y hacer uno solo para toda España. El que las comunidades tengan el suyo propio solo sirve para satisfacer el ego del político de turno y crear confusión.

Williams Cárdenas entrevistado en el portal «Pureza y Emoción»

«La Tauromaquia tiene un valor cultural monumental como para andar a escondidas o acomplejados. Si no creemos en ello, pues dediquémonos a otra cosa»

Hablamos con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, entidad que hace 15 años comenzó una silenciosa e importante lucha. «El Proyecto Tauromaquia-UNESCO no es una batalla, es una guerra larga. No necesitamos pregonarla, necesitamos ganarla».
Miércoles 13 de noviembre de 2019. Publicado en www.purezayemocion.com – Por David Zamora – Tras el reciente viaje a México del diplomático y abogado experto en derecho internacional Williams Cárdenas Rubio, a la vez, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), a su regreso de Tlaxcala, donde ha participado en un importante Encuentro Internacional para tratar sobre la situación de la Fiesta de los Toros en los países de Iberoamérica y Europa, hemos querido conversar con él sobre el trabajo tan importante que vienen realizando… Entrevista en ENLACE

Sentimiento torero / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

Ser torero o tener sentimiento torero, es un estado de ánimo que algunas personas tienen, que nace en lo más íntimo de su ser, llamémosle mente, alma, psique o espíritu y, generalmente, se asocia a una serie de valores que tiene la persona como son respeto, amor a la verdad, valentía, seriedad, dignidad, ética, moral.

Decimos que ser torero es una profesión, y lo es, pero muy distinta a todas las demás, porque para ejercerla se requiere sentir con mucha fuerza, muy profundamente, muy íntimamente aquello que se hace. Desearlo con todas sus fuerzas, hasta el punto de estar dispuesto a perder la vida con tal de hacer lo que se desea, que es torear. El torero se siente atraído, arrastrado hacia el toro por una intensa fuerza de la que no puede libarse. Por tanto, ser torero es una profesión determinada por una intensa vocación.

El maestro Víctor Méndez dijo, en entrevista que le realizaron en 1994, “Los toreros lo somos obedientes a un destino, impulsados por una fuerza misteriosa que nos ha llevado a serlo”, y el maestro Agustín Parra “Parrita” decía que, “Torear es veneno único, que solo conocemos los que somos toreros”.

El Toreo conlleva riesgo, y ese riesgo crea en el torero (artista) un terrible dilema: Por una parte, su instinto de conservación (como en todo ser vivo) le aconseja la huida, la protección; y por otra parte su irrefrenable sentimiento torero, el instinto   de artista, que le arde en el interior, le empuja hacia el toro, para expresarse, aunque para ello tenga que poner en riesgo extremo su vida. Finalmente triunfa su instinto torero, su sentimiento toreo sobre el de conservación y le lleva a torear arriesgando su vida.

El torero tiene ese sentimiento no porque él quiere tenerlo, sino porque ha nacido con él. Igual que el que se enamora no es porque quiere sino porque se siente atraído hacia esa otra persona, o el religioso siente con muchísima fuerza interior la necesidad de entregarse a la vida religiosa.

Pues bien, ese sentimiento torero solo lo tienen unos pocos elegidos y de esos pocos, pocos son capaces de llegar a ser toreros de verdad, porque es extremadamente difícil. Hay que crear una obra de arte en diez minutos jugándose la vida.

Cuando los antitaurinos les llaman asesinos a los toreros, solo puedo pensar de ellos que son ignorantes y malnacidos. ¿Qué saben ellos lo que un toreo siente en lo más íntimo de su alma, de su ser?  Les es imposible comprenderlo, y siempre les será porque no tienen capacidad para ello, son demasiado superficiales.

Ignoran que no hay ser en el mundo que ame, que quiera con todas sus fuerzas, y respete tanto al toro como un torero.

A los antitaurinos les pediría, aunque me temo que no me escucharan, que hablen con los toreros, peros con seriedad, profundidad y sinceridad, que cada uno exprese lo que siente hacia el toro y los animales en general. Que hablen tratando de ponerse en la piel del otro, escuchando con atención al interlocutor, y luego juzguen; no condenen de antemano.

Y sobre todo les pediría que se informen bien sobre qué es la Tauromaquia, como nació, como ha evolucionado, qué significa, cuál es su porqué, pues no he encontrado un solo antitaurino que conozca, ni siquiera mínimamente, la Tauromaquia.  Deberían saber, que como dijo el gran psicólogo americano  Wayne Dyer, “El nivel más alto de ignorancia es cuando se rechaza algo de lo cual no se sabe nada”, y el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán,  Johann Wolfgang von Goethe  decía  que, “nada hay más terrible que la ignorancia activa”, y ellos en materia de Tauromaquia son totalmente ignorantes, pero  muy activos a la hora de oponerse violentamente a ella.

Simular la suerte de matar tras indulto / Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En el artículo 83.2 y 3 del Reglamento taurino español (1996, última revisión en 2001), en el 80.2 del de Navarra, en 68.2 y 3 de el de Aragón (2004), en el 83.2 y 3 de Castilla León (2008) y en el 80.2 y 3 de el del País vasco (2008), se dice literalmente:

2.- “Ordenado por el presidente el indulto mediante la exhibición del pañuelo reglamentario, el matador actuante deberá, no obstante, simular la ejecución de la suerte de matar. A tal fin, utilizará una banderilla en sustitución del estoque”.

3.- Una vez efectuada la simulación de la suerte y clavado el arpón, se procederá a la devolución de la res a los corrales para proceder a su cura.

Sin embargo, en el Reglamento de Andalucía no se obliga a tal simulación, lo cual nos parece más lógico. Así las cosas, queremos hacer sendas observaciones al tema.

Con respecto a la simulación de la suerte de matar con una banderilla, creemos que es un sinsentido por dos razones fundamentalmente: a) Primero, porque a un toro que ha de ser curado de los puyazos y las heridas con las banderillas, hacerle una herida más es absurdo, no nos parece razonable, pues no añade nada a la faena, ni al espectáculo; b) Segundo, que en el toreo todo lo que se haga debe ser de verdad y nunca jamás  simulado, eso se queda para el teatro, el cine y otras actividades, pero no para algo tan serio como es el toreo, en el que un hombre se pone delante de un toro para expresar su sentimiento  y crear una obra de arte, arriesgando en ello su vida.

Al hilo de este aspecto igualmente nos parece absurdo y una pantomima obligar al toro a que vaya dos veces al caballo, cuando el segundo puyazo es inexistente o todo lo más señalarle con la punta de la puya, de lo que el toro ni se entera. Es cierto que podemos valorar como se arranca al caballo, en la segunda ocasión, pero luego al no recibir castigo su comportamiento no es valorable.

En definitiva, que hacer la suerte de matar con una banderilla es un absurdo, y todo lo que sea simulado no debe tener cabida en el toreo, es decir, en lo que los profesionales hacen delante del toro.

Con respecto a devolver el toro a corrales, en caso de indulto, debería ser el torero y no los cabestros, como ya expusimos en pasado artículo.

Articulos en Blog del toro al infinito

VENEZUELA. COLOMBO EN LA F.I.S.S. DE SAN CRÍSTÓBAL 2020

Puntos confusos del Reglamento / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

La presidencia de una plaza de toros debe ajustarse a lo que dice el reglamento taurino, si bien los reglamentos taurinos que conozco (el español, el andaluz, el de Castilla León, el de Aragón y el del País vasco) tienen bastantes aspectos que están más o menos confusos, o si quieren poco claros, por ello, en nuestra opinión sería deseable que solo hubiese un reglamento para todo el Estado español, y que fuese lo más claro posible.

Mientras tanto, digamos que entre esos aspectos confusos hay algunos que es necesario corregir con urgencia y a ellos nos vamos a referir:

  1. a) La vuelta al ruedo a un toro por su excelente comportamiento se debe dar, según el reglamento español, el andaluz y el aragonés, a petición mayoritaria del público, y según los otros dos, a petición mayoritaria del público o por iniciativa del presidente. Pensamos que en la mayoría de las ocasiones el público no suele pedir la vuelta al ruedo del toro, pues está más ocupado en pedir trofeos para el torero, aunque puede que un número reducido de aficionados si la pida. Por ello creemos que todos los reglamentos deberían indicar que puede concederse, tal trofeo, por iniciativa del presidente sin necesidad de petición mayoritaria del público.

       b) Cuando un toro es indultado generalmente ha habido una petición muy mayoritaria del público, y una vez que el presidente saca el pañuelo naranja, se olvidan de solicitar trofeos para el torero, y como la primera oreja es siempre, según todos los reglamentos, a petición mayoritaria del público, si no hay petición el presidente no puede concederla, actuando de acuerdo al reglamento, por ello creemos que debería dejarse claro que cuando ha habido una faena muy buena, en el caso de indulto, aunque el público no solicite la oreja, puede concederla el presidente a iniciativa propia, por las razones antes expuestas.

ANTONIO BIENVENIDA… ‘El Papa blanco’

Dedicó buena parte de su carrera a defender a los más desprotegidos, a liderar el Montepío de Toreros, en beneficio de cuantos se vestían el traje de toreros. Labor altruista por la que le fue concedida la Cruz de Beneficencia.

Su convicción de hombre bueno, además de la ya relatada de buen torero, su bondadosa y perenne sonrisa, su cercanía para con todos, que tanto se asemejan a la imagen de los Papas buenos, a él que era hijo del famoso ‘Papa Negro’, bien le podría hacer merecedor de un nuevo apelativo, el de El Papa Blanco
Publicado en Blog del toro al infinito. Antolín Castro. El toreo es, se dice, mejor cuanto más natural se realiza. Si hemos de destacar una cualidad, por encima de las muchas que le adornaban a Antonio Bienvenida, esa sería la mayor, la naturalidad.
Considerado el torero de Madrid por excelencia, le hizo llegar a adquirir el derecho de ser llamado Don Antonio por su afición. En el ruedo de Las Ventas firmó páginas que todavía perduran en la memoria de los aficionados, muchas actuando en solitario. La mezcla de torería, elegancia y naturalidad que desprendía su toreo, aderezado con vastos conocimientos de la lidia y sin asemejarse a ningún otro, caló de manera especial en la afición madrileña que le profesó profunda veneración.
Con esa naturalidad, de la que hizo gala en los ruedos, con la misma, llevó su vida de torero cuando no iba vestido de luces, de paisano. Entendía qué había que hacer sin que se notase el exceso de figuración, sin que se notase el esfuerzo, aunque eso fuera precisamente lo más difícil, lo más meritorio y valioso.
Y así fue como dedicó buena parte de su carrera a defender a los más desprotegidos, a liderar el Montepío de Toreros, en beneficio de cuantos se vestían el traje de toreros. Labor altruista por la que le fue concedida la Cruz de Beneficencia.
Su convicción de hombre bueno, además de la ya relatada de buen torero, su bondadosa y perenne sonrisa, su cercanía para con todos, que tanto se asemejan a la imagen de los Papas buenos, a él que era hijo del famoso ‘Papa Negro’, bien le podría hacer merecedor de un nuevo apelativo, el de ‘El Papa Blanco’
Sin duda, por su trayectoria, y por sus hechos, fuera y dentro de los ruedos, creemos no equivocarnos si le llamamos desde hoy 
‘El Papa Blanco’.

Aclarando conceptos / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz

Vi in situ la corrida del día 6 de octubre en Madrid, y después la volví a ver repetida en TV, y oír la opinión del maestro Emilio Muñoz cuando el Sr. presidente de la corrida no atendió la petición de cambio de tercio del torero-maestro Manuel Escribano-y le obligó a poner un par de banderillas más, porque el toro solo tenía tres palos. Era un toro con mucho peligro, cortaba una barbaridad, y Escribano se escapó por su buena técnica, conocimientos y facultades físicas portentosas. La actitud del presidente no le pareció correcta al maestro Muñoz, e hizo algunos comentarios al respeto que después expondremos, pero antes hemos de señalar lo que dicen los cinco reglamentos que conozco sobre el tema.

  1. a) El Reglamento español, que es por el que se rige Madrid, dice al respecto: “Ordenado por el presidente el cambio de tercio, se procederá a banderillear a las res colocándole no menos de dos ni más de tres pares de banderillas”. Exactamente igual dice el Reglamento taurino de Aragón. No dicen nada más.
  2. b) El Reglamento andaluz añade a lo del español: “Excepcionalmente, en caso de lluvia o piso impracticable, podrá la presidencia reducir el número de pares para evitar peligros a los ejecutantes de la suerte”.
  3. c) El Reglamento de Castilla-León dice: “Ordenado por el presidente el cambio de tercio se procederá a colocar no menos de dos ni más de tres pares de banderillas a la res, salvo orden en contra del presidente”.
  4. d) El Reglamento del País Vasco se expresa así: “Ordenado por la Presidencia el cambio de tercio se procederá a banderillear a la res, colocándole no menos de dos ni más de tres pares de banderillas. No obstante, en supuestos excepcionales la Presidencia podrá reducir el número de pares de banderillas a colocar”.

Por tanto, según todos los reglamentos citados, el Sr. presidente estaba actuando correctamente, si bien según el del País vasco, podría haber considerado el peligro del toro como un supuesto excepcional, y haber cambiado el tercio con solo tres banderillas sobre el toro.

Por otra parte, el maestro Escribano podría, viendo las características el toro, haber mandado banderillear a su cuadrilla, y sin embargo lo hizo él, lo cual es un detalle de agradecer.

El maestro Muñoz argumentaba que, “el presidente no tenía ni idea y el matador puede solicitar el cambio de tercio cuando lo estime conveniente”; lo segundo es verdad, pero en este caso si se cambiaba el tercio se estaba infringiendo el reglamento que rige en Madrid, e igual de verdad es que el presidente puede denegar el cambio, y está en su derecho.

Ahora bien expuesto todo lo anterior, queremos dejar meridianamente claro, que el Sr. presidente de Madrid, la primera plaza del mundo, actuó de acuerdo al reglamento, pero yo que soy presidente de la plaza con más solera del mundo, como es la  del Puerto de Santa María (pues tiene su propia solera, que es muchísima, y además la que le añadió Joselito con aquella frase de, “quien no ha visto toros en el Puerto no sabe lo que es un día  de toros”), opino que en similares circunstancias hubiese cambiado el tercio, aunque el reglamento andaluz no considere el gran peligro del toro una situación excepcional. Y estoy seguro de que la afición del Puerto me lo hubiese aplaudido, porque es una afición muy entendida, con mucha sensibilidad, que va a la plaza a saborear el toreo, pero saben valorar las situaciones en que, de antemano, se sabe que no habrá lucimiento, pero si puede ocurrir una desgracia, y eso nadie lo quiere.

Devolución a los corrales tras el indulto / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Todos los reglamentos dicen que una vez concedido el indulto a un toro deberá ser devuelto a los corrales, y desde allí a la ganadería, pero no hablan de la forma en que se debe realizar la devolución a los corrales, por tanto, lo habitual ha sido sacar los cabestros para que se lleven al toro, de la misma forma en que se lo llevan cuando es devuelto por alguna otra razón. Y es en este punto donde nos gustaría hacer un comentario, pues la devolución tras indulto tiene, para nosotros, unos matices muy diferentes a las demás.

Si el toro se ha indultado, sin duda alguna, ha sido un gran toro en todos los aspectos, por tanto, además del premio de poder volver a la dehesa y allí dedicarse a padrear, si el ganadero lo estima conveniente -pues  el fundamento del indulto es conservar la raza- pensamos que merece, por parte del torero, un homenaje, pues generalmente le ha permitido realizar una gran faena, y como consecuencia obtener un gran triunfo, aunque ello no ocurra absolutamente siempre. Y como homenaje, o agradecimiento, proponemos, que sea el propio torero, acompañado de sus tres banderilleros, quienes lo lleven con muleta y capote a la puerta de chiqueros para allí despedirle, decirle “adiós” y desearle una feliz vida en la dehesa. Será muy fácil de hacer porque un toro de indulto seguro que obedecerá muy bien a los toques, y sin problemas lo llevaran hasta la puerta por la que debe salir camino de su casa.

Esto lo propusimos en Córdoba durante una conferencia, hace ya 12-15 años, y observamos que algunos toreros lo suelen hacer siempre que indultan, como por ejemplo Finito de Córdoba y otros más. Últimamente lo hizo el maestro Enrique Ponce con el toro “Fantasía” de Juan Pedro, que indultó en el Puerto de Santa María, el pasado día 10 de agosto.

Creemos que, además de perder menos tiempo que con los cabestros, es un detalle bonito, un honor, un homenaje que se concede al toro, base principalísima y fundamentalísima de la Fiesta de los Toros, y que a nadie molesta, pero que pondría de relieve la sensibilidad de los profesionales del toreo, y de los taurinos en general,  hacia el toro, al cual tanto quieren y respetan, porque si alguien quiere de verdad al toro son los taurinos, no los antitaurinos, que de Tauromaquia no saben nada y a los que, en general, el toro les importan un bledo; lo que les importa es continuar con su multimillonario negocio. Como se ha demostrado, no saben diferenciar un toro de lidia de una vaca lechera, ni tienen interés en aprenderlo.

Abaratar costes en la Fiesta / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

La Fiesta de los toros es un espectáculo artístico caro, por lo tanto, si queremos competir con otros espectáculos sean artísticos o no, es necesario buscar fórmulas para abaratarlo.

Creemos que son dos aspectos, fundamentalmente, los que lo encarecen: El canon de la plaza y las cifras que cobran algunas figuras, muy pocas.

Las plazas suelen ser propiedad de las diputaciones, ayuntamientos o privadas. En los tres casos elaboran unos pliegos de arrendamiento, la mayoría de las veces, absolutamente imposibles de asumir por un empresario serio, que quiera cumplir lo firmado. Creemos que están exprimiendo en exceso sus inmuebles, y ello puede acarrear el que llegue un día en que el negocio no sea rentable porque no haya arrendatarios.

Algunos ayuntamientos lo están haciendo bien, pues se han constituido en empresa, contratando para ello a profesionales que conocen este mundo, y sus resultados están siendo muy buenos, caso de Roquetas de Mar. En Francia suelen gestionar algunas plazas asociaciones de aficionados, lo que también da buen resultado.

En definitiva, o cambian de mentalidad los propietarios de las  plazas, o matarán la gallina de los huevos de oro en pocos años. Claro que a veces se elaboran esos pliegos por políticos, totalmente ignorantes en el mundo del toro, y de antemano lo que pretenden es hacer daño a la Fiesta, impedir que se den toros. Es el caso de Podemos en los ayuntamientos que tiene poder. También otros partidos, como IU, Bildu, e incluso el PSOE.

El otro componente son las figuras. Deben comprender y asumir que la Fiesta está atravesando un momento muy difícil, y ellos son los primeros, o deberían serlo, en ayudarla. La pueden ayudar aceptando ganar algo menos dinero para que determinados empresarios de nivel medio o pequeño, y también compañeros más modestos, puedan funcionar. Manuel Benitez “El Cordobés”, suele decir que, “los toreros deben reclamar lo suyo, pero nunca robar la cartera a empresarios y aficionados”. Y lo dice uno de los toreos que más dinero ha ganado en el Toreo, pero con la inteligencia suficiente para darse cuenta, como también dice, “nosotros existimos- los toreros- porque hay aficionados y empresarios, por tanto, debemos tratarlos bien”. Benítez además de gran torero siempre fue un hombre extremadamente inteligente, como lo demuestran las dos frases que, de él, hemos citado.

La idea de que en el toreo hay que estar el menor tiempo posible y hacerse lo más rico posible, y el que venga detrás que arree no es válida, en este momento, para todo aquel que de verdad ame la Fiesta de los toros.

Quiero ser figura / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

…eso no hace falta que lo diga, hace falta que lo demuestre.

Todos los que empiezan en las escuelas taurinas, o casi todos, casi todos los que ya están toreando con caballos, e incluso ya han tomado la alternativa, suelen decir, a nuestro modo de ver, demasiadas veces, ¡quiero ser figura del Toreo! Y yo me pregunto, ¿hay alguien que no quiera ser  importante en su profesión, cuando empieza? Creo que todos, por tanto, no es una frase o respuesta muy original, sino al contrario, y además muy pretenciosa. En todo caso si dijeran simplemente, ¡yo quiero ser torero! parecería más lógico. Con lo que ha sido el maestro Paco Camino en el toreo- figurón máximo- y dice que se conformaría con que en el futuro se diga de él que, “fue un buen torero”.

Sin embargo, al menos para nosotros, esa falta de originalidad, digamos esa vulgaridad, la paso por alto, no le doy importancia en las demás profesiones, pero si en la de torero.

El Toreo es algo diferente a todo, y los toreros son personas muy diferentes a las demás. Un torero no puede ser vulgar absolutamente en nada. «Si es vulgar no es torero, y si es torero no será vulgar», pensamos nosotros. No puede ser vulgar ni siquiera en esta contestación.

Y ¿por qué consideramos esta una respuesta vulgar?, pues porque es lo que dice todo el mundo, por ser obvio, y porque un torero no debe hablar; primero debe hacer y hablar en la plaza, delante del toro. Si es figura o no eso lo debe decir la afición, los públicos.

Se da por hecho que cualquiera que empieza en el mundo del toreo quiera ser una gran figura, el numero uno-si no es así lo mejor es que lo deje antes de empezar- pero eso no hace falta que lo diga, hace falta que lo demuestre.

Para nosotros, en general y más en el toreo, el secreto del éxito está en, «hablar poco, escuchar mucho y hacer mucho más».

El toro anodino / Por Rafael COMINO DELGADO.

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Ese toro abúlico, debilitado, en definitiva «anodino» le está haciendo muchísimo daño a la Fiesta…

Repetimos constantemente, todos los taurinos, que el Toreo es emoción, y que para que haya emoción es necesario que salga un toro encastado y enrazado, con poderío, que transmita riesgo a los tendidos. Por algo el Torero es el único arte que debe ser validado con el riesgo, el peligro. Si además tiene calidad en su embestida pues mejor, porque se podrá, si el torero es capaz, hacer un toreo profundo, vibrante, que pone a la plaza de pie, gritando ¡olééé! La calidad en la embestida es muy importante, pero primero ha de ser encastado y enrazado, esto debe quedar muy claro.

Sin embargo, con demasiada frecuencia salen toros, especialmente de determinadas ganaderías, que carecen de todo ello, aunque aparentemente parezca que tienen calidad. Desde luego nada de poderío, pues parecen convalecientes, tras una semana de intensa diarrea, debiluchos, aunque con muchos kilos, y escasos de casta y raza. Son toros «anodinos». Es el típico toro que «ni quiere ni puede»

Están allí, más o menos pasan cuando se les cita repetidamente, pero sin gana ni interés, dando la sensación de que ni quieren embestir ni pueden, y es que esa es la realidad, ni quieren embestir ni pueden. Algunos profesionales dicen que, «les falta vida». Yo diría que les falta casi todo para ser un toro de lidia.

Sin embargo, se oye decir a alguno, que debería ser entendido, y que además presume de serlo: «le ha faltado casta, pero tenía mucha clase, mucha calidad, colocaba muy bien la cara y embestía muy despacio».

Pero ¿de qué clase o calidad me habla? ¿Embestía despacio o es que apenas podía moverse? Clase es embestir humillado, colocando bien la cara, abriéndose, planeando, gateando detrás de la muleta, llegando hasta el final y rebozándose, todo lo cual trasmite gran riesgo y emoción a los tendidos.

Imagínense una carrera de coches y un piloto que toma las curvas de forma perfecta, muy bien, pero lo hace a 15-20 Km/hora, mientras los demás lo hacen igual de bien, pero a 180 Km/hora. ¿Diríamos que es buen piloto, que ha tomado las curvas muy bien? Seguro que no, pues tampoco lo podemos decir cuando el toro embiste de forma cansina, sin querer, muy despacio porque le falta poder y ganas para hacerlo de forma más enérgica.

No confundamos embestir con calidad con embestir muy despacio, porque ni quiere embestir más rápido ni tampoco puede. La embestida tiene que ser violenta, con poderío, aunque con ritmo, para poder decir que tiene calidad. Esa embestida mortecina, débil, abúlica carece de todo interés, para el torero, para el aficionado y para el público en general.

Ese toro abúlico, debilitado, en definitiva «anodino» le está haciendo muchísimo daño a la Fiesta, tanto o más que los antitaurinos, por ello evitémoslo, exijamos el toro encastado, enrazado, con poderío y con calidad de verdad.

Si bien, en honor a la verdad, hemos de reconocer que, esta temporada, especialmente, en plazas de primera, cada vez salen menos toros de esos llamados “anodinos”. Esa es nuestra impresión. Ya veremos si continua la tendencia, en todas las plazas. Estaremos atentos.

Valorar la faena en función del toro / Por Rafael Comino Delgado

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Creemos que, en general, a la hora de valorar una faena, no se tienen suficientemente en cuenta las características del toro.

Nos dejamos influir en exceso por la brillantez de la misma, por el eco que haya tenido en los tendidos, donde siendo sinceros hemos de admitir que el 90 % de las personas no tienen los conocimientos bastantes para enjuiciar con rigor las condiciones positivas y negativas del toro lidiado. Si la faena ha llegado mucho a los tendidos, porque el toro ha sido muy bravo, con mucha nobleza y calidad en la embestida, ha durado mucho, el veredicto es de gran faena y se solicitan los máximos trofeos para el torero, pero si la faena ha sido buena o muy buena, pero ha llegado menos a los tendidos porque las condiciones de bravura, calidad en la embestida, trasmisión, duración, han sido inferiores, tendemos a valorarla menos, cuando puede ocurrir que haya sido mucho más difícil de conseguir, porque el toro tenía más dificultades.

En la pasada “semana grande” de Bilbao el presidente negó la segunda oreja a Luis David Adame, tras una faena muy buena, muy inteligente, a un toro que fue protestado de salida, que perdió las manos varias veces, pero el matador tuvo la inteligencia y la técnica para ir haciéndolo poco a poco, para que no se cayera, y finalmente consiguió una gran faena, de menos a más, en un toro bueno, pero no muy bueno. El presidente dijo que “para dar las dos orejas debía haber, al menos dos series con las que crujiera la plaza y eso no se dio en esta”. Es una opinión respetable que no comparto en absoluto.

Hace poco hemos visto faenas muy importantes, como la de Ponce en el Puerto, que le valió indultar al toro Fantasía de Juan Pedro, la de Luis David, las dos de Paco Ureña en Bilbao, la de Pepe Moral en Sanlúcar a un toro de Victorino, también indultado. Todas fueron grandes faenas, pero para nosotros tiene más mérito, por ejemplo, la de Luis David que la de Moral, porque los toros que tuvieron enfrente fueron muy diferentes. El de Luis David fue protestado de salida, perdió las manos varias veces (eso influye negativamente en el público) y el torero tuvo la capacidad suficiente para ir haciéndolo, ayudándole mucho al toro, y lograr una gran obra.

El de Moral fue bravísimo de principio a fin, embistiendo con gran calidad, humillado, colocando la cara perfectamente, gran recorrido y saliéndose de la muleta para dejar colocarse al torero. Para nosotros fue, al menos, como Cobradiezmos, el indultado por Manuel Escribano, pero con menos trapío. La faena de Luis David algo menos brillante pero más difícil de conseguir.

Por tanto creemos que se debe valorar la faena, siempre teniendo muy en cuenta las  características, las condiciones del toro, y ello se hace, por los públicos, pocas veces.

Paco Ureña en figura / Por Rafael Comino Delgado.

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En junio de 2108 escribí un artículo, en Torosnoticiasmurcia.com, titulado “La verdad de Ureña”

En junio de 2108 escribí un artículo, en Torosnoticiasmurcia.com, titulado “La verdad de Ureña”, en el que venía a decir que Paco Ureña era, es el paradigma de la integridad, de la verdad, de la entrega, de la pureza. Que todo lo que hacía ante el toro era pura verdad, y también pura pasión, pero que aún no estaba en figura. Y acababa con la siguiente frase: “Espero, deseo, y estoy seguro de que con el tiempo él ira perfeccionando su técnica, y sobre todo haciendo que su inteligencia predomine sobre su pasión, y ocupe el puesto que le corresponde de gran figura, de torero muy importante”.

Bueno pues hoy, poco más de un año después, me complace poder decir, con la mayor rotundidad, que Paco Ureña está en figurón del Toreo, y no solo por el gran éxito de Bilbao, sino por lo que hace cada día que se viste de torero.  Hoy por hoy es de los toreros que más apetece ver, por todo lo que tenía el pasado año, pero aumentado y perfeccionado, incluida la suerte de matar.

Ahora espero y deseo que gestionen bien su carrera, que Dios le dé suerte, y tenga la recompensa, en todos los aspectos, que merece, y naturalmente para que siga creciendo como artista, como torero, pues es de los que no tienen techo. Por su concepto, por su entrega, pureza y verdad, muchas veces ha pasado por la enfermería, de hecho, ahora está convaleciente (le deseo pronta recuperación), pero también por esas mismas razones puede ser un torero de época. ENLACE RELACIONADO

Una tarde histórica, esperada e irrepetible / Por Antonio Sánchez de Amoraga

CEHEGIN (Murcia). Miercoles, 4 de septiembre de 2019. Por ANTONIO SÁNCHEZ DE AMORAGA. Se aproxima el día 14 de septiembre, en el que Cehegín vivirá un día histórico, ya que sus tres toreros se acartelarán juntos por vez primera en el Coso de Don Pepe Navarro, algo que no se había producido jamás en estas tierras.

Un día esperado por la afición, privilegiada de poder volver a ver a Antonio José López ‘El Rubio’, quien dice adiós a los ruedos después de una dilatada carrera artística. Y, como no puede ser de otra forma, con Antonio Puerta y David Fernández, quienes nunca antes habían lidiado juntos como matadores de toros.

Este cartel, que dados los alicientes que presenta, resulta de lo más interesante para entendidos y aficionados en general, jamás ya se podrá volver a repetir. Nunca más se dará un Rubio-Puerta-Fernández vestidos de luces, por lo que resulta casi temerario perderse ese día para cualquier paisano.

Será un día irrepetible, en el que El Rubio sin duda devolverá todo su cariño al público ceheginero, que tanto lo ha querido y seguido allá por donde ha toreado. Y dejará un testigo muy importante que ahora les toca recoger a los jóvenes toreros Antonio y David, que aseguran el futuro de la tauromaquia ceheginera para los próximos años.

Podremos ir a corridas mejores, o mejor dicho, diferentes, pero como ésta, ninguna. ¡Nos vemos todos en la plaza el día 14!

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance