>
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
FERIA DE MURCIA 2018
PRENSA CARTEL MURCIA 2018 SUP

Autor: ESTEBAN BERNAL AGUIRRE

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

ARTICULOS

Origen de la suerte de Varas / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

La Suerte de varas tiene su origen en el alanceamiento de toros, que alcanza su máximo esplendor en siglo XVI.

RAFAEL COMINO DELGADO

Después viene la “Corrida caballeresca”, consistente en clavarle rejones al toro, que nace en el siglo XIII y llega a su máximo esplendor a principios del siglo XVII, para decaer en el Siglo XVIII.

Posteriormente viene la muerte del toro a estoque, cara a cara hombre y toro, origen del Toreo a pie, tal como hoy se conoce, que nace en 1720 aproximadamente y se  implanta, definitivamente, entre 1730 y 1740. Para algunos nació en Ronda, mientras que Guillermo BOTO, de forma muy bien documentada (2001), sostiene que nació en Cádiz. Al fin y al cabo, lo importante es que nació y lo hizo en España; incluso puede ser que naciera en Ronda y su infancia – adolescencia se repartiera entre Ronda, Cádiz y Sevilla; recuérdense los versos de José Bergamín:

 -El Arte del Toreo/ fue maravilla/ porque lo hicieron juntos/ Ronda y Sevilla./ Unieron dos verdades/ en una sola,/ con Illo y Romero, / Sevilla y Ronda./………………

Ese inicio del Toreo a pie es lo que se llamó corrida Plebeya, porque participaba gente plebeya. Pero antes de la muerte había que quebrantar al toro, desde el caballo, y lo hacían los Varilargueros, que generalmente procedían del campo y era gente plebeya.

Al principio actuaban sin mucho orden, en cualquier terreno y al encuentro, pero todo ello va evolucionando y concretándose en la Suerte de Varas, con el objetivo de picar al toro para quitarle poder y pujanza.

El protagonismo de los Varilargueros era muy acusado, pues tenían más categoría que el matador y salían por delante en el paseíllo, pero poco a poco va disminuyendo ese protagonismo, durante la primera mitad siglo XVIII, a medida que lo gana el Toreo a pie.

Cada vez se va ordenando más su trabajo, señalándose los terrenos donde debía hacerse y como.               

Se distinguían, fundamentalmente, dos formas de picar: a) A herradura parada, es decir, con el caballo parado, y citando al toro, más lucida;  b) Picar y salir huyendo, menos lucida.

A su vez había distintas variedades de realizar la suerte según toro y varilarguero, todas ellas recogidas en la Tauromaquia de PAQUIRO (1836):

-Picar a toro levantado (toro recién salido a la plaza, antes de ser fijado), suerte hoy extinguida. / -Picar en su rectitud (frente por frente al toro). / -Picar a caballo atravesado (toros aquerenciados en tablas).- / -Picar a caballo levantado (dejar llegar el toro al caballo y, luego, desviar el caballo hacia la izquierda para que el toro vaya hacia el brazuelo del caballo que, en ese momento, habrá levantado las extremidades anteriores) / -Suerte del Señor Zahonero, o Verónica de picar según Paquiro (el picador cita al toro, como lo hace el matador para realizar la suerte de matar natural, y tras colocarle la puya se desvía el caballo hacia dentro para que el toro tome el terreno de fuera y se salga del caballo).

Más tarde, Miguel Atienza Caro (1902-1990), picador de Trebujena, inventó la Carioca, para picar a los toros mansos, es decir, picar tapándole la salida al toro, contra las tablas. 

Fuente de vida / Por Juan TOMAS FRUTOS

Encuentra la fuente de la vida en todas las partes. Para ello, por supuesto, arriesga. Es innovador.

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia- Doma el destino, que se advierte especialmente salvaje con él. Quita las nubes a un temporal que espanta a un tipo medio, pero él no lo es. Se considera normal, pero, al mismo tiempo, es sobrenatural. Toma los vientos del futuro. Es un avanzado. Le gusta, aunque a veces no es consciente, la vanguardia.

Ha aprendido a amar en la soledad. Sabe de la distancia que es olvido cuando no hay éxito. Se ha jugado, y aún lo hace, el todo por el todo. En cuanto a resultados ha cosechado variedad. Se ha formado en valores. Percibe la relatividad del gozo.

Se queda embelesado con la anécdota, que eleva a categoría. Es humilde. Es pura magia en el desierto que, en él, no sabe a sequedad ni mucho menos a derrota. Encuentra la fuente de la vida en todas las partes. Para ello, por supuesto, arriesga. Es innovador.

Traspasa las fronteras con un aire primigenio que capta las esencias de cuanto vino por unos lares que juegan a lo sempiterno. Ha sido y será. Nos regala melodías poéticas. Pone el cuerpo y el alma al unísono para enfrentarse a los fantasmas, y con ellos crece. No todo el mundo lo entiende, pero, por lo que veo, no parece preocuparle en la plaza. ¿Y a ti?

El morbo del riesgo / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El Toreo es un arte único, como hemos dicho y escrito muchas veces, pues tiene algunas características que le hacen muy diferente de todas las demás artes.

Entre tales características está de la de ser el único arte que ha de ser validado por el riesgo, y cuanto más riesgo más emoción. El artista, el torero debe correr gran riesgo al realizar su obra de arte, de lo contrario pierde todo su valor.

Rafael Guerra “Guerrita” destacaba entre otras cualidades por ser un torero muy poderoso, hasta el punto de que don Antonio Peña y Goñi decía, refiriéndose al califa cordobés: “Con Guerrita no hay drama, no hay, por lo tanto, emoción. ¿Por qué? Porque el público tiene descartada la posibilidad de una cogida”. Claro que esto a veces falla, pues Joselito el Gallo era también un torero muy poderoso, tanto que se decía de él que un toro nunca lo cogería, y lo mató. De Belmonte se pensaba todo lo contrario. Se cuenta que Guerrita dijo, refiriéndose a Juan Belmonte,Ir pronto a  verlo,  que ese es carne de matadero”. Quería decir que un toro lo mataría, y no ocurrió. Y es que por muy poderoso que sea un torero, y poco poder tenga un toro, siempre el peligro existe, y muy grande. Abundando en el riesgo, el maestro Dámaso González dijo en 2004, “El Toreo es una fiesta (un Arte) de arriesgar, si no arriesgas estás en falta. La gente debe ver que estás haciendo algo arriesgado”.

Y es que por muy bien que se toree, por mucho arte que  tenga el torero, si el público, el aficionado, no percibe un gran riesgo tiende a darle poca importancia a lo que se está haciendo. En este sentido, el escritor portugués José Moreiro decía: “El público no acude a la plaza con el deseo de que la muerte del torero ocurra, sino porque puede ocurrir”. Y en este desenlace siempre posible y amenazante, reside la esencia de esta Fiesta.

Nos parece una frase lapidaria, acertadísima. El público no quiere que al torero le pase algo malo, sufra una cornada, pero tampoco quiere saber que ello ocurrirá; desea siempre la duda, el morbo.

Hasta tal punto esto es así que cuando José Tomás rompió fuerte, se decía que algunos acudían a la plaza, no a verle torear bien sino a ver cuantas veces le cogía el toro.

Así es el arte del toreo, y por ello y otras características más pensamos que, “no hay espectáculo que pueda emocionar, entusiasmar, arrebatar, tanto como el Toreo”

Reencuentro / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Todo sabía a reencuentro, y a futuro, y puede que a algo más, mucho más.

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia – Foto reaparición en Valencia de Paco Ureña – archivo EFE Juan Carlos Cardenas –

No lo pensó. Puede que las circunstancias se conjugarán con el destino mismo, y no meditó si debía hacerlo o no: cogió la capa y se enfrentó al miedo. El animal con cara enlutada paró un instante, y embistió como si el mundo se agotara. Las emociones estallaron.

Ciertamente, todo viene a colación de algo. Nada se ciñe el cinturón de la casualidad. Las cosas suceden porque deben. Poco a poco, a lo largo de la vida nos vamos implicando. Eso ocurrió en esa situación, que se convirtió en fuente a medio y largo plazo.

El toro de la luz, y de la muerte, rasgó el suelo, y le volvió a mirar. Se preparaba para otro lance. Ambos se otearon como si la verdad se fuera al infinito. Y eso ocurrió, para reverdecer otra vez.

Si le hubiera dedicado dos segundos a escudriñar lo que intentaba realizar, todo se habría detenido. Las circunstancias se superpusieron. No quiso vivir en los ideales del pasado, y tiró hacia delante.

La empresa era titánica, y quizá por eso no calculó. No quiso. La suerte estaba echada, o eso estimó. Los hados son caprichosos. No obstante, ese día ganó él.

Efectivamente, cogió los bártulos de la existencia, se movió ligero como el viento y se enfrentó a ese toro que equivale a lo que todos llevamos dentro.

Pudo convivir con él, mas no aguardó a planicies o buenos momentos. Era ésa la hora. Cogió la tela y dio los mejores lances de su vida. Para eso se había preparado. Todo sabía a reencuentro, y a futuro, y puede que a algo más, mucho más. Así son, sin duda, las aventuras, y la historia personal, claro, si la quieres exprimir

Articulos en Blog del toro al infinito.

El epitafio de Rubalcaba: “España merece un Gobierno que le mienta” / por Federico Jiménez Losantos

11ª de feria en Sevilla. El Fandi permanece incombustible y a López Simón continúa faltándole un definitivo hervor / por J. A. del Moral

Hace veinte años que CURRO ROMERO toreo en CORDOBA por ultima vez / por Ladislao Rodríguez Galán

FERIA DE SEVILLA. Odiosas comparaciones. El Fandi cortó una oreja a una encastada corrida de Fuente Ymbro

El Toreo, un difícil arte ritual / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En anteriores artículos exponíamos las características del Toreo que nos llevaban a considerarle un arte único, extremadamente difícil de realizar, y ritual.

Tan difícil es que el poeta Rafael Alberti, en cierta ocasión, pidió a su amigo Ignacio Sánchez Mejías hacer el paseíllo vestido de torero (como si fuera un banderillero), una tarde que toreaba en Pontevedra, y después se quedó en el callejón presenciando la corrida. Posteriormente diría y escribiría: “Entonces comprendí la astronómica distancia que media entre un hombre sentado ante un soneto y otro de pie, solo, bajo el sol, frente a ese mar ciego, rayo sin límite, que es el toro recién salido del toril”.

La dificultad extrema del Toreo la expresó muy bien el maestro  Curro Romero cuando dijo, “en el Toreo se convierte algo tan violento como la embestida de un toro en algo bello”. Fíjense si será difícil que se debe convertir la enorme violencia de la embestida de un toro en arte, en estética, en belleza.

En el mundo del toreo circula la siguiente frase, atribuida  a Santiago Martín “El Viti”: “Ser torero es casi imposible, y ser figura, eso ya es un milagro”. Pienso que es necesario haberse puesto delante  para comprender, en toda su dimensión, la enorme dificultad de Torear.

Aunque  el Toreo pueda considerarse un espectáculo, tiene unas características que le convierten en Rito. De hecho, a los Toros no se va a divertirse, se va a emocionarse, y ciertamente el Toreo emociona como ningún otro Arte. Pensamos que no hay espectáculo que pueda emocionar, entusiasmar, arrebatar tanto como le Toreo

Todo en el Toreo es ritual, desde el sorteo de los toros por la mañana, vestirse de torero, el paseíllo, el saludo al presidente, etc., ritual, caracterizado todo él, por un gran respeto, que acaba con la muerte del toro, si bien en algunos casos el toro es indultado; se gana por su bravura el derecho a seguir viviendo en la dehesa, padreando, hasta el fin natural de sus días. También puede ocurrir la muerte del artista, y de hecho ha ocurrido muchas veces. El drama de la muerte, ese peligro, siempre está presente en el ánimo del profesional y del espectador.

Para Ladislao Vadja, director de la película Tarde Toros, “la Fiesta de los toros es el compendio de todos los espectáculos artísticos, porque es algo diferente e impresionante”, y Sasha Gusov, fotógrafo ruso, amante de los toros, dijo: “Como artista, no soy capaz de encontrar ningún elemento de creatividad mejor que la Tauromaquia. Es el arte de las  artes…¡Tiene todos los ingredientes!

Este arte ritual, tan difícil de realizar, es un bien universal inigualable, hasta el punto de que el filósofo francés Francis Wolf declaraba, en el Círculo de Bellas Artes, en marzo de 2007: “La Fiesta es un Tesoro de la Humanidad, uno de los dones de España a la cultura europea…es un bien moral y estético”.

Por ello pensamos que la Tauromaquia debería enseñarse a los niños en los colegios, igual que se les enseñan otras artes como Pintura, Literatura, Música, etc., ¿Por qué no? ¡Que me den una explicación razonada con el cerebro, no con las vísceras!

La encomienda / Por Juan TOMAS FRUTOS.

IVAN FANDIÑO (D.E.P.)

Lo importante en la existencia, en todos los ámbitos, es tener el coraje de presentarnos lo más preparados que podamos…

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia –Creció como ese árbol fuerte que ama el entorno en el que se halla. La Naturaleza fue su aliada. Lo supo desde el primer día. La intuición desde el corazón fue su guía.

 

Soportó vientos y mareas con la integridad del que sabe que su palabra vale tanto como su vida, o más. Fue despertando poco a poco. Se involucró con toda la pasión. No entendía el cosmos de otro modo. La clave de su éxito radicó ahí.

 

Siguió la estela de los dioses cuando éstos tratan de conocer los aspectos más terrenales. Se convidó con la certeza bondadosa, solidaria, sabiendo que un alto porcentaje no se advierte.

 

Cautivó y fue captado por las redes del amor. No pudo resistirse. Es normal. Se embarcó en las realidades más variadas. Con ellas llegó a sus gentes, a su pueblo, a los que estimaban. Se mimetizó.

 

Nos ganó incluso cuando todo parecía perdido. Lo importante en la existencia, en todos los ámbitos, es tener el coraje de presentarnos lo más preparados que podamos. Luego son las circunstancias las que mandan.

 

Por eso, junto a los deberes que sentimos en el interior, la encomienda ha de hacerse. Este buen ser humano fue así: lo realizó. Cada tarde lo demostró mirando con valentía a su respetable público desde el albero. Nos dejó su eterno testimonio.

La intensa vocación del torero / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

Todos los toreros piensan, y así lo dicen, que ser torero es la profesión más bonita del mundo.

Sin embargo nosotros pensamos que el Toreo no es una profesión, o por lo menos no es una profesión como las demás. No es una profesión como generalmente se entiende profesión. ¡Es una vocación muy intensa!

Para nosotros hay dos profesiones que son vocaciones, o intensamente vocacionales, cuales son la de torero y la religiosa (sacerdote, monja y, sobre todo, misionero). Nadie sería capaz de ponerse delante de un toro, de irse a la selva de misionero, o de hacer lo que hizo Santa Teresa Calcuta solo por dinero, se necesita algo más, la vocación. También la profesión de médico o enfermera suele ser vocacional, pero no siempre.

El Toreo se experimenta por el torero como una gran pasión, como una necesidad vital. Para todos los toreros, el Toreo, torear, es una gran pasión.

El torero se siente atraído, arrastrado hacia el toro por una profunda e intensa fuerza, de la que no puede librarse aunque quiera.

El maestro Víctor Mendes dice: “Los toreros lo somos obedientes a un destino, impulsados por una fuerza misteriosa que nos ha llevado a serlo”; Agustín Parra “Parrita” decía: “Torear es veneno único, que sólo conocemos los que somos toreros”. Y para Curro Romero, “ser torero es un don que Dios no le concede a muchos”.

Tan intensa es la vocación de torero, que el que la siente acepta perder la vida con tal de expresarla. Es mucho más intensa que el instinto de conservación que todos  tenemos.

Pensamos que el hombre que se juega la vida para expresar un sentimiento, por una vocación, sin duda ha de ser muy cabal y el sentimiento muy fuerte. Efectivamente así es, pues los toreros son verdaderos héroes, geniales y románticos.

Y esta vocación nació y se ha desarrollado gracias a la valentía, la bravura, el ingenio, y el romanticismo de unos hombres españoles: “Los TOREROS”, si bien desde hace muchos años, es universal.

Para nosotros, “ser torero es algo muy serio, es mucho más que vestirse de luces y torear una o mil corridas, es una filosofía de vida, una forma apasionada y apasionante de entender la vida y pasar por ella”. Y esa filosofía se expresa mediante una palabra, “TORERÍA”, que según el maestro Antonio Ordóñez es “es hacer en todo momento vida de torero y dejar, en la plaza, constancia de ello”.

Para nosotros Torería es, “Elegancia natural, señorío, respeto y distinción, con valentía y afición; todo ello tanto dentro como fuera de la Plaza”.

Articulos en Blog del toro al infinito

A proposito de valores / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Debí decirlo hace tiempo. No es que no haya encontrado hueco. Es que me ha faltado firmeza.

Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia – En el mundo de prisas y de entendimientos relativos no siempre damos con las palabras adecuadas en el momento y lugar más convenientes. Eso también.

No sé si será el caso, pero lo cierto es que me quiero encontrar contigo y subrayarte, ahora que nadie nos ve ni nos oye, que eres santo de mi devoción. Nos hemos rozado en muchos sitios, pero no hemos sido capaces de reconocernos con la actitud dinámica que nos debería caracterizar.

Hay, o ha habido, en mí un poco de postura recatada, poco valiente, presta a devociones inmediatas, pero no a conservar lo que nos merece la pena en el medio y largo plazo. Hemos de dar las gracias, creo, de todo corazón, cuando damos con las personas que nos enriquecen. Es.

Me he convencido ya del coraje que debo imprimir ante situaciones o personas que nos añaden. Gritaba públicamente uno de los personajes de Bailando con Lobos, ya muy al final (nunca es tarde si la dicha es buena), que era amigo de aquel perseguido por el destino. Bien podría ser lo que reseño.

A veces el punto de partida, o el recorrido, o el paraje de llegada no son los que obedecen a la moda o la sintonía del momento. Asumiendo que los cambios son necesarios y que hemos de salir de las prisiones de algunas estructuras, hemos de tener gallardía suficiente para palpar los índices y los valores genuinos donde se hallan. Hace tiempo que debí decir que aquí, en ti, en el albero que nos une, también los advierto. Cantaba Raphael aquello de “¿qué sabe nadie?”

Las novedades de la Feria de Abril -AplausoS- / Por Angel Berlanga

Las figuras vuelven a lo grande, se anuncia una corrida mixta trece años después, hay debuts entre los matadores y las ganaderías, parte del callejón luce pavimentado…

TODA LA INFORMACION EN ENLACE

LOS CHURRASCOS, inauguradas IX Jornadas Gastronómicas de la Cocina Gallega / Texto.- Pepe Castillo Abreu.

Fiesta del Albariño y de la Cocina Gallega –

Desde el 25 de Abril al 5 de Mayo de 2019 –

EL ALGAR –Cartagena- (Murcia). Jueves, 25 de Abril de 2019. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LUIS GODINEZ. Antes de ocuparme del tema delicatessen en cuestión –Las IX Jornadas Gastronómicas de la Cocina Gallega-, por razones que explico mas adelante, hago un preámbulo que considero de interés sobre el Restaurante Los Churrascos, cuyo fundador y propietario es el conocido prestigioso chef José María Alcaraz.

Haciendo una breve historia de Los Churrascos, uno de los iconos gastronómicos por excelencia de la región de Murcia que ha alcanzado un reconocido prestigio con proyección nacional e internacional; para quienes aún no conozcan este ‘’santuario’’ de la gastronomía, Los Churrascos, ya han cumplido más de cuarenta años, un negocio familiar que inicio su andadura como una típica venta-mesón-merendero allá por el año 1977. Desde entonces su progresión ha sido constante, y siendo fiel a un estilo que le distingue, José María, ha tenido creatividad e ingenio para alcanzar una sorprendente constante evolución, y, manteniendo un alto nivel de calidad, ha sabido reinventarse para adaptarse a lo que las diferentes épocas han venido exigiendo. Es decir, Los Churrascos es un restaurante VIP al alcance de todas las economías y de ajustarse a presupuestos.

Decir que Los Churrascos siendo un gran restaurante es mucho más que eso, sus instalaciones son realmente acogedoras en las distintas estancias con versatilidad funcional para crear espacios independientes; la elegancia y el buen gusto en la decoración y mobiliario propician un ambiente de agradable tranquilidad. Así, es normal la celebración de distintos actos culturales, presentaciones, etc.; sus paredes se convierten en ocasionales interesantes galerías donde se exponen bellas obras de arte, del mismo modo en  lugares apropiados se pueden ver fotografías de las incontables personalidades, artistas y famosos que han pasado por el lugar, desde el nobel Mario Vargas Llosa a Julio Iglesias, la gran Rocio Jurado y Ortega Cano, y prácticamente todas las glorias del flamenco, entre ellos, Paco de Lucia, José Menese, Sara Varas, Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel, tambien Carlos Herrera, glorias del futbol como Camacho y Fernando Hierro.

Resaltar que Los Churrascos, desde el año 2012, es Sede Oficial del Festival Internacional del Cante de Las Minas, nombramiento otorgado aquel año por Francisco Bernabé, entonces Alcalde de La Unión y Pte. de la Fundación del Cante de Las Minas.

Los importantes premios gastronómicos y reconocimientos a José María y a Los Churrascos son incontables, y los testimonios que lo acreditan se agolpan en las distintas vitrinas. Y es normal, porque además de ser José María un profesional altamente reconocido, del mismo modo es una persona generosa, muy cercana y de trato muy agradable, comprometido y participativo en cuantos actos culturales o motivos solidarios se le solicita su siempre importante colaboración. En su hijo Benito tendrá un digno sucesor si alguna vez decide retirarse el ”Maestro”.

En los muchos años que lo conozco, desde que fundó Los Churrascos, más de 40 años, es la primera vez que escribo sobre mi amigo José María y su emblemático restaurante, y eso justifica este articulo, a modo de merecido personal homenaje, a él y a su familia, que he querido hacer con este motivo.

Aunque en esta ocasión se trata de las Jornadas dedicadas a la Cocina Gallega, este emblemático restaurante viene celebrando multitud de Jornadas Gastronómicas que abarcan las singularidades de lo más destacado de las diferentes especialidades regionales de la geografía nacional, con la participación de los más prestigiosos chefs.

IX JORNADAS DE LA COCINA GALLEGA

José María ha realizado un ‘’Menú Degustación’’ sensacional, realmente completo y atrayente, que como comentó entre los amigos que nos dimos cita: ‘’Estas jornadas, a pesar de la experiencia, me han quitado el sueño, había primero que elegir los productos y recabar una minuciosa selección cuidando en extremo la calidad, es norma de la casa; después, la elaboración y alcanzar el punto óptimo de sabor, texturas y presentación. Al final ha merecido la pena, estoy contento con el resultado. No me puedo permitir defraudaros a ninguno de los amigos y clientes’’. Añadió con amplia sonrisa haciendo un guiño al entorno: ‘’Tenemos unos aliados naturales para conseguir nuestro punto de sabor en nuestras elaboraciones, las influencias de la brisa del Mar Menor y de la Sierra Minera de La Unión. Realmente, tengo que decir que el menú es de alta nota y está perfectamente equilibrado para almuerzo o cena. José María había cuidado hasta el más pequeño detalle, en una amplia mesa anexa había dispuesto una exposición de lujo con los ingredientes de este suculento menú gallego.

Antes de sentarnos a la mesa nos explicó todo lo referente a cada uno de los productos y los detalles del proceso de elaboración. Realmente un trabajo propio de un artista, y de quién siente pasión por su profesión, por la cocina y por agradar a su distinguida amplia cartera de clientes. Así es José María de ‘’Los Churrascos’’. Lo simpático, participativo y especial llegó al final, cuando José María, personalmente, hizo la ‘’queimada galega’’, pronunciando el preceptivo obligado conjuro para, según la tradición, alejar de todos los malos espíritus y las meigas.

No quiero dejar en el tintero que para el aperitivo nos llegó, expresamente, del fabricante de cerveza y amigo de José Maria, una remesa de cervezas Belich, una cerveza artesanal realmente extraordinaria, se elabora en la zona del Mar Menor, y su nombre es un homenaje a la laguna salada más grande de Europa. Tomé buena nota de la etiqueta de Cerveza Belich, porque, además de ser riquísima, es empresa que colabora con el cuidado y conservación del tan mal tratado Mar Menor. 

Entre los invitados destacar al empresario Tomás Martinez Pagán, reciente Pregonero de la Semana Santa de Cartagena, representación de distintos medios de comunicación: Jero Linares –Director de CartagenaActualidad-, Tele Cartagena, Diario La Opinión, Onda Cero, Cartagena Diario, Pomarus revista especializada en gastronomía, y por quién firma este articulo TorosNoticiasMurcia.com y La Jungla Radio FM –Región de Murcia.    

EL MENU:

ENTRANTES: Empanada de bacalao con pasas de Corinto – Mejillones con salpicón – Pulpo a Feira – Ostras Gallegas – Zamburriñas con gulas y gambas al toque de Alvariño – Ternera a la gallega cocinada con Unto.

PLATO PRINCIPAL: Rape a la gallega.

POSTRE: Filloa rellena de crema.

BEBIDA: Alvariño – Vino tinto de la Gran Bodega de José María.

LA RUBRICA: Queimada de aguardiente y café.

El precio es de 39’90 € (IVA incl.). Restaurante Los Churrascos. Av. Filipinas, 12.  EL ALGAR (Cartagena). RESERVAS: TLF. 968 13 60 28 – reservas@loschurrascos.com. Parking gratuito para Clientes.

Influencia del Toreo en la Música III: La COPLA / Por Rafael COMINO DELGADO

CONCHA PIQUER & ANT. MARQUEZ

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

La relación Toreo-Copla es, al menos, tan estrecha como Toreo-Flamenco. Infinidad de Coplas (incluidos pasodobles, sevillanas) se inspiran en el Toreo (ROMÁN, M, 2007).

Como ocurría en el Flamenco, hay varios matrimonios entre Torero y coplera:

-Antonio Márquez- Conchita Piquer. / -Curro Romero- Conchita Márquez  Piquer. / -Francisco Rivera “Paquirri”- Isabel Pantoja. / -José Ortega Cano- Rocío Jurado.

Entre las coplas más destacadas, aunque hay muchísimas más, citaremos:

 -“En el Café de Chinitas” (La Argentinita). / -“El Relicario” (Raquel Meller). / “Romance de Valentía” (Luisa Ortega). / -“La novia de Reverte” (Juanito Valderrama). / -“Francisco Alegre” (Juanita Reina). / -“Tengo miedo Torero”(Raquel Meller). / “Capote de Grana y oro” (Dedicada a Manolete, por Juanita Reina). / – “Madrina” (Conchita Piquer). / -“Con divisa verde y oro”(Ganadera salmantina) (Conchita Piquer). / -“Yo quiero ser mataor” (Antonio Molina, en la película “El pescador de coplas”). / -Campanas de Linares” (Dedicada a la muerte de Manolete. Rafael Farina). / -“Cuatro  puntales” ( Juanito Valderrama)

Aunque naturalmente han sido interpretados por diversos artistas. Y muchísimas más, algunas de las

cuales son pasodobles, como “Capote de Grana y Oro”.

Pasodobles a Toreros.- Los pasodobles a toreros son muchísimos, pues prácticamente cada torero

PAQUIRRI & ISABEL PANTOJA

de cierta relevancia tiene uno o más pasodobles. Entre los más recientes está el dedicado a Finito de Córdoba, titulado “Finito Califa”, con música de José Rivera Tordera y letra de Rafael Comino Delgado, que a continuación exponemos.

Que suerte Córdoba tuviste, / Que suerte Córdoba la tuya, / Que cinco Califas pariste, / Cinco grandes de la Historia. / Con ellos al Toreo diste, / Arte, Grandeza y Gloria. / Y si con ello no basta nos regalas otro más, / Que se llama Juan Serrano, es Finito en el cartel, / Y torea con calidad nunca vista jamás.

Estribillo:

¡Ay, Finito!, ¡Ay Finito!, / Es tu arte infinito y tu técnica colosal, / ¡Ay Finito!, ¡Ay Finito!, / mi torero favorito, / El torero más genial.

Cuando Finito torea, / La Mezquita se estremece, / La Alhambra sus patios mece, / Y la Giralda jalea. / Su Arte no tiene igual, / Convierte el pase en sinfonía, / De ritmo, cadencia y armonía, / Toreando al natural.

España entera le aclama, / Y la afición soberana, / Califa del toreo le proclama. / Y yo grito al mundo entero / Que Juan Serrano torero, / Es grandioso, es sublime, es señero.

Estribillo:

¡Ay Finito! ¡Ay Finito!,/ Es tu arte infinito / Y tu técnica colosal. / ¡Ay Finito!, ¡Ay Finito!,  / el toreo más artista, el torero más genial.

Entre los más emblemáticos  están:

“Gallito”, que erróneamente se considera, por muchos, como dedicado a Joselito “El Gallo”, pero que no fue escrito para él, sino para su hermano Fernando, por el maestro Santiago Lope Gonzalo en 1904. Para algunos, es  el himno oficial del toreo.

El dedicado a “Manolete”, de los Autores Pedro Orozco González y José  Ramos Celares.

 “Martín Agüero”, del compositor José Franco Ribate. 

ROCIO JURADO & JOSE ORTEGA CANO

“Puerta Grande” de Elvira Checa, dedicado a todos los que triunfan en cualquier profesión, pero ha hecho más fortuna en el toreo, lo que llevó a su autora a escribir otros pasodobles toreros, pero ninguno ha tenido tanto éxito como este.                                                                                        

“Dávila Miura”, dedicado al maestro Eduardo Dávila Miura, del maestro Abel Moreno. Etc.

Especial mención merecen las siguientes, preciosas, sevillanas dedicadas a Curro Romero y Paco Camino:

Ya Camas tiene un Camino / Y en el Camino un Romero. / Con la aroma del Romero / Se está alegrando el Camino / ¡qué  Camino y que Romero!

Sus dos nombres están escritos / Sobre esa pasión que amas:

Los dos toreros de Camas / Que el pueblo convierte en mitos… / Dos toreros infinitos, / Leyendas del Romancero, / Así lo dice el albero,

Donde escribiera el destino:

Un nombre, Paco Camino, y el otro Curro Romero / ¡Qué toreo es mi viaje! / ¡Qué viaje más torero! / ¡Qué de Camas a Sevilla hay Caminos de Romero!

Si después de toda esta avalancha de ARTE, expuesta en los capítulos dedicados a la influencia del Toreo en la Poesía y en la Música, todavía hay alguien que permanece insensible, que no se le conmueve algo, en lo más íntimo de su alma, es que la sensibilidad se le ha secado y, probablemente, es un caso perdido.                                                                              

Pues bien, toda esa avalancha de Arte, ha sido inducida, inspirada, por otro ARTE, grandioso, sin igual, ÚNICO, ¡EL TOREO!, que es un Sentimiento, un torbellino de sentimientos, un volcán de ardientes sentimientos que transcienden … que le dan sentido a una vida. Es Emoción, Pasión, Ideal, Música, Melodía, Liberación, Grandeza, Fantasía…

Oración / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Reza por los que se fueron, por lo que se irán, por lo que sucederá, por él…

Martes, 23 abril 2019 -Por JUAN TOMAS FRUTOS –Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia- La oración le lleva a ese cielo que le aguarda, y que él prefiere no ver hoy. Canta en silencio con sonidos de ancestros que repitieron plegarias con las que neutralizar el destino.

 

Mira cara a cara a sus iconos, que le recuerdan pasiones y amores, algunos lastrados por el dolor. Hay pena, desazón, también esperanza. La fe mueve en él montañas. Los deseos no se escuchan, pero, indudablemente, salen de su corazón.

 

Reza por los que se fueron, por lo que se irán, por lo que sucederá, por él. Tiene mucho amor dentro: cree en la caridad y en la misericordia. Eso le hace humano. Está en un trance complejo, y lo acepta. Es voluntario. Duele: lo asume.

 

Rememora los años pasados, sus ilusiones, lo que le trajo hasta aquí. No es la primera vez que piensa en todo ello. No será la última que ore por sí mismo y por el futuro, donde todos los que quiere han de estar junto a él.

 

Se produce nerviosismo. Se aproxima la hora. Sigue rezando, ya a modo de conclusión y afán. Ha sido breve, el momento, pero intenso. Aunque reiterado, es nuevo, ese instante de encuentro con el Sueño, con la Vida, con la Muerte, con el Dios de sus padres, con Él. Hace un signo de retirada al tiempo que se levanta, y se dirige hacia ese segundo que todo lo es. Por eso ha pedido tanto.          Y yo.

Articulos en Blog del toro al infinito.

Influencia del Toreo en la Música II (FLAMENCO) / Por Rafael COMINO DELGADO

CARMEN AMAYA

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-
Aquí la influencia es mutua  y enorme. Podemos decir que:

-Ambas Artes nacen del pueblo. – Ambas expresan

sentimientos muy intensos. -Siempre han ido hermanadas. – Suelen emplearse expresiones y términos similares en muchos aspectos.

El siguiente poema refleja muy bien este hecho:

Los toros y el cante son / Dos hermanitos gemelos / Su “pare” se llama arte / Y su “mare” el sentimiento. / El pase de pecho / Es la malagueña / Pero el pase natural / La soleá de las buenas. / Los adornos bulerías / Y el polo y la caña / Los fundamentos del cante: ¡La estocada!

CAMARON Y MANZANARES

El cante es una faena / Con adornos y desplantes / Que se empieza a poner seria / Con los pases naturales.

Palabras y frases utilizadas en ambos, Toreo y cante: -Torero largo —Cantaor largo – “Maestro” el matador y el Cantaor. – “Yo he colgao la espá” (no canto más, no toreo más). -Temple, Compás, Tercio, Remate, / Desplante (se dicen en ambos).

-“Curro Puya toreaba por seguirillas”. – “Cagancho toreaba por soleares”.

-En el Toreo y en el Cante se emplea la palabra ¡OLÉ! No sabemos con exactitud cuál es el origen de esta palabra. Algunos lo remontan a la Biblia y otros se inclinan por el árabe. Significa ¡Oh, Dios! Quiere expresar gran admiración, sorpresa, algo muy bueno, gran sentimiento.

-Los aficionados a los toros suelen serlo al flamenco. -Ambos, toros y flamenco, son entendidos por una minoría, aunque juzgados por una mayoría de público. – En el baile flamenco hay pasos y gestos recuerdan al Toreo.

También hay varios matrimonios entre artistas de ambas ramas:

Tragabuches (fue torero, cantaor, contrabandista y bandolero)-María “La Nena”. Fernando El Gallo-Gabriela Ortega. -Paco de Oro-La Bizca.- Rafael El Gallo-Pastora Imperio.- Joaquín Bernadó-Maria Albaicín. – Julio Aparicio-La Malena. -Javier Conde-Estrella Morente.- Pedro Pérez “Chicote”-Marina Heredia.

RAFAEL EL GALLO & PASTORA IMPERIO

Casi todos los artistas del Flamenco han cantado alguna vez al Toreo y, de hecho, se han publicado álbumes de ellos.

Infinidad de letras del flamenco hablan del Toreo:

En Córdoba la Mezquita / en Málaga la Alcazaba / y para buenos Toreros / los Toreros de la Algaba. / El Guerra ha brindao un toro / a una niña ganadera / y la muchacha le ha dicho / que lo mate como quiera

Alegrías.

Adiós  barrio de la Viña, / Placita del Mentidero, / Donde para Bocanegra / Con toitos sus toreros. / Como los toritos bravos / Tiene mi niña el arranque: Solo se acuerda de mí / Cuando me tiene delante./ Comparaita te tengo / Con un torillo de plaza / Que cuando se ve jerio / Quiere tené venganza. / No es mesté que te lo digan / el que mientras tú atoreas / lloro yo lagrimas vivas. / Cuando te tengo a mi lao, / más mieo te tengo, niña / que a un torito pregonao.

Soleares

Hay toros en el Puerto, / voy  a la vela. / Mojándose en la borda / va  mi Manuela. / Por el camino / va  de jarana / Toa la afición de Cái, / de  San Fernando / y  de Chiclana.

Caracoles

La Luna estaba dormida, / la desperté, la desperté,                                                                                        Finito está toreando, / vamos a ver / Finito está toreando / vamos a ver. / Otro Califa ha nació / Otro Califa ha nacío / aunque no lo diga el tiempo / lo dice el corazón mío, mio, mío.    

Tanguillo (De blanco y oro) de Vicente Amigo  dedicado a Finito de Córdoba.

Pero el gran guitarrista Vicente Amigo también ha compuesto más música para toreros, inspirado  en

PEDRO CHICOTE & MARINA HEREDIA

su forma de torear. A José Tomás le dedicó un pasodoble, un tema titulado “Idílico”, nombre de un toro que Tomás le brindó al guitarrista, y unas bulerías bajo el titulo “Campo de la Verdad”. Recordamos algunos versos: Campo de la Verdad, que de la Verdad./Campo de la Verdad, ay de la Verdad./ ay terreno por donde pisa, torero José  Tomás,/ay torero, torero…Jose Tomás.

También ha compuesto para José Mari Manzanares, un tema titulado “Azules y corinto”. Dice así: Aire que viene del cielo, con esta muleta, con este torero…Rafaelillo y los amigos tocamos el cielo viendo torear…José Mari Manzanares plaza de Linares, lo va a matar con ese arte de amor y fuego que nos vino a dar. ¿Qué será de esos toreros y del alma mía que se va con ellos?                

A Alejandro Talavante le dedicó el tema “Las Cuatro Lunas”: La luna de Talavante/ está llorando, está llorando…/sea  creciente, sea menguante/luna nueva, llorando/ha cogido la muleta/Talavante toreando/Talavante, Talavante/el dolor hecho poesía/las cuatro lunas llorando/ y la muleta por delante.

Dice Vicente Amigo, “algunos toreros me provocan y me inspiran, me hacen soñar la música y eso es muy bonito, me cautiva”; “el toreo en si es música”. ¡Totalmente de acuerdo con  el genial  guitarrista!

El amigo / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Fue un milagro conocerle…

Martes, 16 abril 2019 -Por JUAN TOMAS FRUTOS -Editor de los Informativos de RNE y TVE Centro Regional en Murcia-Hace muchos años en una isla de cuyo nombre me acuerdo todos los días conocí, entre otras personas interesantes, a un jovencito, igual que yo en esa etapa, si bien en este caso tenía sueños de gloria en las plazas donde el arte es ilusión, amor, y antropología.

Andaba el hombre en la búsqueda de aventuras, en las que incluía conocer gente y aprender mucha cultura por toda la geografía española. No hay mejor máster que ése. La experiencia es un valor añadido y eterno, si la sabemos aprovechar.

Me comentaba entonces su pasión por el toro, la vida en el albero, el riesgo, rodeado todo ello de aplausos, de querencias y de opciones de futuro. Era consciente, en paralelo, del sufrimiento, del dolor, de la soledad que todo ello acarreaba. No le importaba. Tengo que reconocer que en ese estadio me pareció un sueño inalcanzable como tantos que surgían de otras mentes coetáneas.

Con el tiempo me he dado cuenta de que hay que llevar cuidado con las elucubraciones, porque podría darse, puede darse, su cumplimiento. Esto es algo más que un juego de palabras, y prueba de que es así es que este buen hombre, porque lo era, porque lo es, se convirtió en torero, y de los de buena casta.

Fue un milagro conocerle. De aquella camada de amigos, como de la fraguada en Ceuta, surgieron algunas personas muy grandes, tanto que parece también un sueño el haberlos/las conocido. Lo mejor de todo ello es que aprendimos mucho de nosotros mismos, de los valores que compartimos, y, para más constatación de lo especial que era la relación que ahora refiero, ninguno suele decir los nombres de los demás, lo que nos convierte en incluso más familia.

En verdad, junto al arte mancomunado, fuimos conscientes de que, sobre todo, nos aportamos en lo espiritual, en lo afectivo. Debo resaltar que en este perfil el que sobresalió fue el torero.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance