>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
CARTEL FERIA DE MURCIA 2024
MURCIA. Entre el 15 y el 22 SETM.
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA.16 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 17 SEPTEMBRE 2024
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 21 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 22 SEPTIEMBRE 2024
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2024
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

AUTOR: MIGUEL FRUCTUOSO

ARTICULOS

¿Es viable que «Parrita» pueda entrar en la Feria de Murcia?, Que responden Gobierno Autónomo de la Región y Ayuntamiento de Murcia / Por Pepe Castillo Abreu.

Gobierno Autónomo de Murcia y el propio Ayuntamiento de la capital deberían pronunciarse con efectivo compromiso para que «Parrita» pudiera entrar en la novillada de la Feria Taurina de Murcia; son muchos los ayuntamientos en toda España que organizan o subvencionan Ferias Taurinas y Festejos Taurinos de todo tipo.

MURCIA. Domingo, 30 junio 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Sin necesidad de irnos muy lejos, en la Región tenemos al Ayuntamiento de Lorca (PP) que asume la organización de los festejos y la gestión de la rehabilitada Centenaria Plaza de «Sutullena», misma importancia y consideración merece el Ayuntamiento de Calasparra (PSOE), cuyo compromiso con la tauromaquia es la clave fundamental para que se puedan llevar a cabo durante más de treinta años sus consagradas Ferias Taurinas. 

Consideramos que las Administraciones Regional – CARM – y Municipal – Ayuntamiento de Murcia –, por los amplios ecos que ha provocado, deberían pronunciarse públicamente, para que la novillada picada de la Feria Taurina de Murcia pasara a ser, por razones de excepcionalidad, de tres a cuatro novilleros y de seis a ocho utreros, de tal manera que pudiera entrar el murciano Cristóbal Ramos «Parrita».

Naturalmente que la Empresa Toros Sureste es quién confecciona la Feria Taurina de Murcia, sin que se conozca reciba ningún tipo de subvención oficial, a excepción hecha de las subvenciones de la Novillada Clasificatoria celebrada en Cehegin y la novillada picada de la Feria de Murcia, donde la Comunidad si ha colaborado con ayudas. En este sentido, reconocer y valorar siempre la excelente favorable mediación de Paco Abril -Director Gral. Administración Local CAM-  

Habría que conocer si esa posibilidad, deseo que tanto se viene comentando entre los aficionados y asociaciones taurinas, que desde los medios de comunicación también nos agrada y nos adherimos desde Toros Noticias Murcia. Habría que saber si esa posibilidad entra dentro de los criterios de la Empresa, y sí la idea es viable a efectos de gestión, porque en definitiva es la Empresa quién se juega la parte económica.

Por lo que, reiterar, habría que saber si la Comunidad Autónoma de Murcia -PP- y Ayuntamiento de Murcia -PP- moverían ficha a favor, claro. De cara a lo que más les interesa a los políticos empatizar con todos los colectivos y movimientos habidos y por haber o en fase de «nuevos inventos»; al fin, se trata de captar votos y más votos. Tengan por seguro que ganarían mucho en las urnas entre la muy numerosa gran afición que hay en la Región, incluso entre los que sin ser aficionados, o bien respetan, o son pro toros, o simplemente son defensores de esta ancestral tradición nuestra que es la tauromaquia.

Señores politicos, tomen ejemplo de otros colegas, que no todo sea acribillarnos a impuestos para macro festivales de músicas de todo tipo, incluso esas pseudo músicas de estruendosos inaudibles ruidos, o las importantes subvenciones a los carnavales o los actos LGTBI, o al deporte, tanto profesional como amateur, etc,, etc., etc….

Volviendo con nuestro admirado querido paisano, el excelente novillero Parrita, como es publico y con gran eco, Parrita, lamentablemente, ha quedado fuera de la novillada picada del abono de la Feria de Murcia, por escasas centésimas por debajo de la puntuación de Victor Acebo. Novillada picada que se celebrará el próximo 20 de septiembre.

Por los sobrados méritos de Parrita, su extraordinario momento, gran recital el que dio ayer sábado en Navas de San Juan siendo el gran triunfador. Seria un gran acierto en merecidísima justa decisión, que de forma extraordinaria se optara por hacer esta novillada con cuatro novilleros, de tal manera que Parrita pudiera hacer ese su anhelado paseillo en Murcia.

El tema tendría que contar con el visto bueno de todas las partes, sin dejar en el tintero el importante incremento del coste de la novillada; y tengo que insistir, donde, entendemos, quién debería pronunciarse en primera instancia por su directa implicación en la novillada clasificatoria es el Gobierno Autónomo de Murcia y, desde luego, el Ayuntamiento de Murcia, porque es asunto que le debería interesar directamente.

Desde luego, de lo que estamos seguros, tendría la mejor acogida de aficionados y público, porque sería una acertada decisión de «Una Novillada Extraordinaria Para La Historia», que despertaría una especial expectación, por el alto nivel del cartel y la máxima competencia que habría en el ruedo. Y con utreros de la prestigiosa Ganadería de Fuente Ymbro.

Hace unos dias el concejal del Ayto. de Murcia Fernando Sánchez-Parra – Grupo Municipal VOX -, declaraba que solicitaría en Pleno al Ayuntamiento para que Declare a Murcia Ciudad Defensora de la Tauromaquia; no esta mal la petición y mejor estaría se lleve a efecto; si bien, es cierto que la CARM está comprometida con la Tauromaquia, recordar que Murcia fue la primera Comunidad Autónoma en Declarar B.I.C. la Tauromaquia, y que el Ayuntamiento colabora con el Real Club Taurino de Murcia.

Que oportuno sería que con motivo del «Tema Parrita» la CARM y Ayuntamiento de Murcia dieran un paso adelante, que hicieran todo lo que esté en su mano, que es mucho lo que pueden hacer, para que se pueda llevar a efecto esa Gran Novillada Picada en la Feria de Murcia, con: «PARRITA», José Maria TRIGUEROS, Victor ACEBO y MARCO PÉREZ. El 20 de septiembre, con toros de Fuente Ymbro. 

¡¡Señores politicos!!, como saben, LOS TOROS TAMBIEN EXISTEN, GENERAN MUCHA RIQUEZA, MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, SON FUENTE DE CULTURAS E INSPIRACIÓN DE ARTISTAS, PRESERVAN UN AUTÉNTICO MILAGRO DE ECOSISTEMA, EL ÚLTIMO PARAISO SOBRE LA TIERRA: LA DEHESA O CAMPO BRAVO.

PARA LAS ARCAS PÚBLICAS, o el «Tiburón de Hacienda», que canta Joaquín Sabina, al contrario, el peor cine español de los últimos años, y otras paridas que no reportan nada más que trincar suculentas subvenciones a amiguetes y sus chiringuitos. LOS TOROS EN IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL, ETC. CONTRIBUYEN AL ESTADO CON CIFRAS MILLONARIAS. 

P.D. Algo me dice o intuyo que va a ser posible la «Gran Novillada con Tres Murcianos y el salmantino Marco Pérez». Estaremos pendientes porque ¡¡¡SERÍA UNA GRAN NOTICIA!!!

Luis Francisco Esplá, Premio Especial a la «Mejor Portada» de las 51 barracas de las Hogueras de Alicante / Por Pepe Castillo Abreu.

El Homenaje de la Barraca «Els Chuanos» a Paquito Esplá en el año del Centenario ha merecido los mayores reconocimientos y aceptación popular.

La obra diseñada por el maestro Luis Francisco Esplá y realizada por Pablo González Devesa acumula, además, Primer Premio «A la Portada Mas Alicantina», otorgado por el periódico TodoAlicante y el Tercer Premio «A la Portada Innovadora».

ALICANTE. Domingo, 23 de junio de 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Foto: www.APLAUSOS.es – Como yá informó nuestro compañero José Maria Jericó, la Barraca «Els Chuanos», presidida por Nico Galiana, con gran acierto ha hecho su particular homenaje al recordado torero alicantino Paquito Esplá, fundador de su dinastía, con motivo del centenario de su nacimiento; en el que, de otra parte, paralelamente se vienen celebrando distintos actos organizados por la «Peña Taurina Santiago Esplá».

Dentro de la Feria de Hogueras, en este merecido homenaje a una figura imprescindible del toreo en Alicante, Paquito Esplá, por iniciativa de Els Chuanos, se implicó con gran ilusión y compromiso su hijo, el Maestro Luis Francisco Esplá, quién ha sido el diseñador de la portada de la barraca.

La portada, realizada por el artista Pablo González Devesa, es una bella composición taurina con llamativa armonia de contrastes y colores; cobra especial protagonismo la figura de un toro saliendo desafiante de toriles, a la derecha el ninot dedicado a Paquito Esplá, de traje corto; a la izquierda el ninot de un torero vestido de luces, capote de brega en mano, y como fondo, ubicando el conjunto, le da efectivo realismo la barrera y la fachada de la puerta principal de la plaza de toros alicantina, que emerge sobre elevándose. Observen el curioso detalle en la foto, no ha faltado ni la «arena o albero» sobre el asfalto de la calle.

Desde luego, la portada de Els Chuanos ha merecido ser la más premiada de las 51 barracas que han concursado, siendo una de las más visitadas. Los premios otorgados lo avalan: Premio Especial «A la Mejor Portada»; Primer Premio «A la Portada Más Alicantina, otorgado por el periódico TodoAlicante; y Tercer Premio «A la Portada Innovadora». La parte posterior de esta barraca está también revestida de lo más taurino en Alicante; así, lucen carteles que ilustran la historia de su gran plaza de toros, y se citan a los toreros más relevantes que ha dado Alicante.

Verdaderamente, Alicante este año ha consagrado taurinamente su progresiva evolución de los últimos años, ha recuperado el gran esplendor que vivió históricamente; contra todo tipo de agoreros y oportunistas cantamañanas, incluido el ¿ministro de cultura? del Gobierno de EspañaErnesto Urtasun y quiénes le secundan.

LA REALIDAD DE LA FERIA DE HOGUERAS: El fenomenal ambiente de este año no solo en Alicante, en toda España, está siendo una rotunda incontestable reivindicación, es una inapelable demostración de la fuerza y vigencia de la tauromaquia, seguida por multitudes desde tiempo inmemorial. Permanece invencible contra todo tipo de prohibiciones, persecuciones o desamparos…, «parapoetizando» a Miguel Hernández: «Como el toro…., la fiesta de los toros se rebela y se crece en el castigo». 

Las cifras dan fe: Desde el comienzo de su Feria de Hogueras con más 11.000 espectadores en sus clases prácticas, al lleno de «no hay billetes» del mano a mano de ayer con Manzanares y Roca Rey. Para hoy habrá una gran entrada en la despedida de Enrique Ponce de la afición alicantina; como la gran expectación para mañana con la esperada torista que cierra estas Hogueras, con un espectacular encierro de Victorino Martin, para los consumados maestros especialistas Rafael Rubio «Rafaelillo», triunfador absoluto de Hogueras el pasado año junto con Victorino Martin como ganaderia triunfadora 2023, y los sevillanos Manuel Escribano y Borja Jiménez. Será una corrida de grandes emociones donde la terna dará lo mejor de ellos, como hacen cada tarde que trenzan un paseillo. «Que Dios reparte suerte»

Ponce y Pepin Liria, un «cara a cara» con lleno en el Palacio Almudí

El maestro de Chiva y el maestro de Cehegín llenan el Palacio Almudí de Murcia, y «encienden su mano a mano» en la Feria de Murcia.

Gran amistad y bonita rivalidad tienen una cita de especial expectación en la Goyesca del 16 de septiembre.

Se descubrió el cartel exclusivo para el histórico acontecimiento, obra del artista Diego Ramos, en la que son los protagonistas Enrique Ponce y Pepin Liria.

MURCIA. Miercoles, 19 junio 2024. Información y Fotos: TOROMEDIA COMUNICACIÓN. Ayer martes, un marco mítico de la cultura murciana como es el Palacio Almudí fue el escenario perfecto para que los diestros Enrique Ponce y Pepín Liria compartieran una hora de charla en torno al mano a mano que ambos librarán el próximo 16 de septiembre en el coso de La Codomina. Los maestros se sintieron a gusto ante un auditorio que colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y hablaron de sus carreras, de su relación con la plaza de Murcia, de la madurez en el toreo y otros muchos temas que les fue planteando el moderador del acto, el periodista José Enrique Moreno.

Esta charla-coloquio fue organizada por la empresa Toros Sureste, que encabeza Ángel Bernal, como una de las actividades promocionales de una feria que ha recibido el unánime elogio de prensa y afición de esta tierra. El acto fue todo un éxito al abarrotar el salón y al contar con el testimonio abierto y sincero de dos toreros que mostraron su admiración y respetuo mutuo.

El acto comenzó con la presentación de un cartel exclusivo que la empresa Toros Sureste ha encargado para esta cita histórica, que se desarrollará a modo de corrida Goyesca. La obra ha sido realizada por Diego Ramos y en ella los protagonistas son Ponce y Liria.

Enrique Ponce habló de la tauromaquia con gran profundidad y compartió sus sensaciones en las primeras tardes de esta reaparición y a la vez temporada de despedida de los ruedos. Granada o Istres le han hecho dudar sobre si había dicho la última palabra en el toreo: “Creía que lo tenía todo hecho en mi carrera, pero en estas tardes he sentido que ha toreado mejor que nunca. La de Istres puede estar entre mis tres mejores faenas. Por eso ahora pienso si estaba todo hecho, si lo había dicho todo en el toreo. Me estaba auto convenciendo a mí mismo de que no tenía nada más que demostrar y pensaba que era así, pero ahora me habría engañado a mí mismo”.

Ponce también explicó los motivos de su retirada y de su vuelta a los ruedos. “Me fui porque era lo que sentía y posiblemente era un momento en que necesitaba parar”. Respecto su vuelta a los ruedos, explicó que la está viviendo con ilusión y madurez y que la afrontó “porque la gente quería verme una última vez. Creo que mi toreo tiene algo especial, por la madurez adquirida. Me voy a ir realizado, satisfecho y feliz porque la afición me haya podido ver una última vez”.

Por su parte, Pepín Liria explicó que vuelve a los ruedos “por Murcia y para acompañar a mi amigo”. Para ello se está preparando a fondo y aunque nota el tiempo sin torear, tiene mucha fe. Es consciente de dónde se ha metido y está siendo prudente, “porque son 54 años y el cuerpo da señales y se queja”, pero tiene claro que va con todas las consecuencias: “Voy a salir con la misma mentalidad de siempre: con la intención de ser el triunfador de la feria de Murcia”.
 
Y lanzó un mensaje a su público: “Lo único que le pido a la gente es que nos acompañe, que de lo demás nos encargamos nosotros”. Preguntado sobre si siente el miedo de nuevo, respondió: “He vivido toda mi vida con el miedo y ahora no le voy a volver la cara. Como dice Espartaco, pase lo que pase llegarán las 10 de la noche del día 16. Pero ya estoy sin dormir y con las mismas preocupaciones que cuando me anunciaba tres tardes en la feria”.

Ambos abordaron el tema de la madurez del torero, explicando que redunda en un mayor conocimiento y en un mayor poso en su toreo. Hablaron de los indultos –entre los dos suman siete en Murcia- y de la tarde en la que indultaron un toro cada uno: “Enrique, después de indultar su toro, me dijo: ahora te toca a ti…”, todo un hito en las catorce tardes que han compartido en Murcia.

La admiración y respeto mutuo estuvo presente en este histórico encuentro que terminó de forma muy peculiar, desvelándose los brindis que se harán en el mano a mano del 16 de septiembre. Ponce brindará su último toro en Murcia a Pepín Liria, y el murciano hará lo propio con el maestro de Chiva con el primer toro de la tarde. En estos brindis se hablará de admiración, respeto, historia y amor por Murcia. Un epílogo emotivo para un acto brillante.

Informe de ANOET destaca la importancia de la realidad taurina

20.821 festejos en 2023 demuestran la gran presencia de la Tauromaquia en pueblos y ciudades de nuestro país

El Informe de Anoet incluye festejos populares y destaca la importancia del hecho taurino en entornos rurales como atractivo de ocio.

MADRID. Martes 14 mayo 2024. – NdP – La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha completado su informe estadístico correspondiente a la Temporada 2023 con la inclusión de los festejos populares, lo que arroja un balance total de 20.821 festejos celebrados a lo largo y ancho de nuestra geografía, cifra que demuestra la enorme implantación y presencia de la tauromaquia en nuestro país. De estos, 19.254 son festejos populares que tienen al toro como protagonista.

En este sentido, el informe arroja un dato muy interesante que demuestra la importancia de los festejos taurinos en entornos rurales como atractivo de ocio. Un total de 2.034 municipios celebraron toros, concentrándose el 77% de los festejos en municipios con menos de 5.000 habitantes. De este modo, más de 22 millones de habitantes han tenido contacto directo con la Tauromaquia en los lugares donde viven. 

Este exhaustivo estudio de los festejos celebrados ofrece la posibilidad de segmentarlos por categoría y comunidades autónomas, observándose por ejemplo que Andalucía es la comunidad donde más corridas de toros se celebran, 88, seguida de Madrid con 76 y Castilla la Mancha con 57. En novilladas picadas Madrid encabeza la lista con 100, seguida de Castilla La Mancha con 58 y Castilla León con 43. En rejones, la palma se le lleva Castilla León con 40 festejos, mientras que en festejos mixtos encabeza Andalucía con 29. Las novilladas sin caballos son más abundantes en Castilla León, con 91, y Castilla La Mancha con 81. La Comunidad Valenciana es la que más festejos populares celebra con un total de 8658, le siguen Aragón y Castilla y León.

El informe segmenta también los festejos por categoría de plaza, observándose que un total de 159 se celebran en plazas de primera categoría, 166 en plazas de segunda y 733 en plazas de tercera, con 509 festejos que tienen lugar en portátiles. 

Como novedad, el informe se centra también en los organizadores de los festejos y ofrece el dato de que 9.093 son organizados por los Ayuntamientos, 3.070 por empresas taurinas y 8.658 por Ayuntamientos y empresas de la mano.

ENLACE: https://bit.ly/3QJtK4x 

Andrés Roca Rey «Lanza un Llamamiento Contra la Decisión del Gobierno de Retirar el Premio Nacional de Tauromaquia»

Roca Rey: Si defender nuestra cultura y nuestras tradiciones se convierte en un acto de rebeldía, entoncesacepto ser un «Rebelde con Causa».

Monterrey, 3 de mayo de 2024- NdP –  Desde México, donde se encuentra cumpliendo con sus compromisos taurinos en Monterrey, Lerdo y Aguascalientes, el matador de toros peruano Andrés Roca Rey ha expresado su firme rechazo a la reciente decisión del Gobierno de España y su Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. A través de un comunicado y en sus redes sociales, Roca Rey ha convocado a sus seguidores y a la sociedad en general a unirse a su voz en defensa de la tauromaquia como parte integral de la cultura.

«Amigos y seguidores, hoy nos enfrentamos a un momento crucial. El gobierno, a través de su Ministerio de Cultura, ha decidido retirar el Premio Nacional de Tauromaquia, una decisión que va más allá de un simple acto administrativo. Se trata de un mensaje claro: nos dicen qué debemos considerar cultura y qué no, limitando nuestra libertad y nuestra democracia. 

Nos podrán quitar un premio pero no la libertad. #CulturaSomosToros

Si defender nuestra cultura y nuestras tradiciones se convierte en un acto de rebeldía, entoncesacepto ser un ‘Rebelde con Causa’. Este no es solo un desafío a una decisión política; es una llamada a defender la diversidad y la riqueza cultural que nos define como sociedad.

Jóvenes, es nuestro momento de cuestionar, de no aceptar que se nos impongan límites a nuestro entendimiento de cultura. La tauromaquia es Patrimonio Cultural de España mediante la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, la tauromaquia es arte, es historia, es pasión. Es un legado que hemos defendido con orgullo y que hoy, necesita de nuestra voz y nuestra acción. 

Únanse a este movimiento “contracultural”. Demostremos que la cultura no se dicta, la cultura se vive y se siente. Hagamos de nuestra pasión un estandarte de libertad y un símbolo de resistencia. Es hora de rebelarnos contra las imposiciones y la censura y celebrar nuestra identidad con más fuerza que nunca.»

El especial «Capote de Paseo» donado por Pepín Liria a Cehegín, ocupará lugar preferente en el futuro Museo Taurino Municipal

La preciada «reliquia» fue con la que Pepín Liria hizo el paseillo el dia de su alternativa con triunfo de puerta grande en la Plaza de Toros de Murcia, plena feria septembrina del año 1993. Fue su padrino Ortega Cano y actuó de testigo Finito de Córdoba.

Liria ha guardado «celosamente» durante más de treinta años esta preciada y preciosa joya, que le fue regalada por su pueblo para tan señalado histórico momento del dia de su alternativa. Fue iniciativa que impulsó el entonces alcalde, D. Pedro Abellán.

Hace diez años, con motivo de la inauguración del Club Taurino de Cehegin, momento en el que Pepín Liria fue nombrado primer Socio de Honor» del Club, ya entonces Pepin se comprometió públicamente en que este capote de paseo volvería a su pueblo; pues bien, palabra y promesa cumplida bajo un caudal de emociones compartidas, con motivo del preciado Premio «Morisco» que recibió el pasado sábado en una Gala que quedará para el recuerdo por muchas razones, especialmente el esperado y necesitado REENCUENTRO DE PEPÍN LÍRIA CON SU PUEBLO, CON SU GENTE, CON TODOS LOS SUYOS.

Con rotundidad, se puede proclamar que José Liria Fernández – PEPÍN LÍRIA – hizo la «Faena de Su Vida» el pasado sábado en la Gala Anual del Club Taurino de Cehegín, que preside Pedro Moreno «Zapatando».

En la fotografia, Liria en el momento de la entrega, acompañado de la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor Galo y del entonces alcalde, su amigo Pedro Abellán, también en su etapa de alcalde se inauguró el monumento a Pepin Líria en la Plaza de su nombre, junto a la Centenaria Plaza de Toros «Don Pepe Navarro», toma su nombre en recuerdo y homenaje al alcalde de entonces, quién fue el impulsor de la construcción de la Plaza de Toros, fue inaugurada en 1901.

Temporalmente el capote quedará bajo la custodia del Ayuntamiento, pendiente de que pronto pueda brillar en el futuro Museo Taurino Municipal.

De todos los acontecimientos taurinos de Cehegin, el recordado Felipe de Paco, profesor, escritor, historiador, cronista, periodista, biógrafo y gran amigo de Pepín Liria, y excelente aficionado, aportó para la historia detallada documentación de gran valor en sus libros y crónicas.

El Archivo Regional de Murcia recibirá los partes médicos de los doctores Sánchez-Parra, inolvidables cirujanos de la plaza de toros de la Condomina / Por Diego Vera.

El Archivo Regional de Murcia recibirá el próximo 22 de febrero los partes médicos de los doctores Ramón Sánchez-Parra García y de su hijo Ramón Sánchez-Parra Jaén correspondientes a las etapas en las que estuvieron al frente de la Enfermería del coso de la Condomina.

MURCIA. Lunes, 05 febrero 2024. Por DIEGO VERA. Foto: Archivo de la familia Sánchez-Parra – Se trata de documentos de incalculable valor que los hijos del segundo, Ramón, Fernando e Ignacio han querido que estén accesibles a los estudiosos y ciudadanos en general, de ahí que hayan decidido hacer esa donación.

Se trata de partes médicos correspondientes a la asistencia prestada en un dilatado periodo de nuestra historia en la primera plaza de la Región de Murcia a diestros como Manolete, Diego Puerta y otros muchos.

Conocí al doctor Sánchez-Parra García cuando comencé a hacer mis pinitos como crítico taurino. Él estaba en sus últimos años como cirujano de la Enfermería. Conocí más a su hijo, que no solo heredó sus virtudes y conocimientos, sino que las acrecentó.

Valoré siempre, y ahora lo hago desde la nostalgia de un tiempo ido cada vez más irrecuperable, sus profundos saberes como cirujano taurino, a la altura de los demás de las primeras plazas de toda España. Y admiré también sus cualidades humanas de honradez, rigor, sentido de la amistad, solidaridad y no sentirse nunca por encima de nadie. Eso que podría llamarse bonhomía y que de él surgía de manera espontánea, natural, sincera.

Esas cualidades supo trasladarlas a sus seres más cercanos, sobre todo, a sus hijos, que no heredaron su profunda vocación por la Medicina, pero que también son un ejemplo de aquellas virtudes.

De su generosidad habla bien claramente el deseo de entregar aquellos fondos documentales de la Enfermería al Archivo, lo que será una realidad dentro de bien poco. Ese gesto supone un reconocimiento más, aunque póstumo, de los partes firmados por aquellos doctores que, sin duda, se alegrarían al poner en los mismos, como conclusión, “pronóstico leve” o “reservado” y que, sin duda también, quedarían apenados si lo llamado a escribir era “grave” o “muy grave”.

Victorino Martin, «Apretado Fin de Semana en la Región de Murcia» / Por Pepe Castillo Abreu.

El célebre Ganadero y Presidente de la Fundación Toro de Lidia, se ha hecho merecedor de Un Especial Reconocimiento del Gobierno de Murcia, desde siempre, es loable su incondicional disposición a cuantos llamamientos y peticiones le llegan desde Murcia.

Apretada es su agenda para este fin de semana – 2 y 3 de febrero – en la Región, está confirmada su presencia en Yecla, Calasparra, Cehegín y Moratalla.

MARTES, 30 enero 2024. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: ARCHIVO TNM. Realmente, dados los precedentes de sus constantes viajes a la Región por su participación y compromiso en multitud de Actos, habría que desde «Los Poderes» facilitarle al buen Victorino Martín que pudiera adquirir una finquita por estos lares del Sureste Español y, porqué no, tuviera la posibilidad de tener una punta de sus «albaserradas o patasblancas» o una sucursal de su prestigiosa yeguada de lusitanos, que aquí también hay una gran afición al mundo del caballo; igual los aires mediterráneos le darían un especial carácter a sus toros y equinos aquí nacidos, criados y cuidados.

Recordar que este año la Ganadería de Victorino Martin recibió sendos importantes Premios otorgados por la Peña Taurina Yeclana, de Yecla, y la Asociación Taurina «El Quite», de Calasparra, por razones de ineludibles compromisos anteriores no le fue posible asistir para recoger personalmente los citados trofeos; sí envió videos de sincera gratitud y disculpas, en los que se comprometía convenir acordar una fecha para recogerlos personalmente, en Yecla y Calasparra.

Y palabra y compromiso de Victorino Martin: ES PALABRA Y COMPROMISO QUE SE CUMPLE.

VICTORINO MARTIN: SU AGENDA INMEDIATA EN LA REGIÓN.

Pues bien, el próximo viernes, 2 de febrero, a las 19:00 horas, será recibido en el Ayuntamiento de Yecla por la alcaldesa, Reme Lajara, y por la Peña Taurina Yeclana, que preside Francisco Navarro, para recoger su Trofeo «Triunfador».

Al día siguiente, sábado 3 de febrero, a las 11 de la mañana, hará lo propio en Calasparra, donde será recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Teresa Garcia, y la Asociación Taurina «El Quite» de Calasparra, que preside Juan Carlos Marin. Se le entregará el Trofeo «Mejor Ganadería».

Y que decir, con la ilusión y la mejor acogida con la que se va a recibir a Victorino Martin en los respectivos Ayuntamientos del Altiplano y del Noroeste Murciano, junto con la representación de los aficionados.

El mismo sábado, 3 de febrero, a las 14:00 horas, la cita es en Cehegin, Complejo Salones La Muleta, donde Victorino Martin asistirá como «Invitado de Excepción» a la Gala Anual Premios «Morisco», organizada por el Club Taurino de Cehegin, que preside Pedro Moreno «Zapatando».

Por último, ese mismo dia, por la tarde, a las 19:30 horas, Victorino Martin estará en Moratalla, donde está anunciado en los Actos VI Jornadas Taurinas «Encierros por Vereda». Un interesante coloquio en el que estará acompañado por los toreros Rubén Pinar, Antonio Puerta y Filiberto Martinez.

«50 Aniversario Victorino Martin en Calasparra» / 30 de Julio 2016

Ahondando en los vinculos, el cariño y especial debilidad de Victorino Martin con nuestra tierra tiene su origen desde los comienzos de la ganadería que fundara su padre, el inolvidable legendario ganadero Don Victorino Martin Andrés, porque fue en Calasparra, Centenaria Plaza de Toros de «La Caverina», donde lidió por primera vez sus temidos albaserradas.

En la Ciudad del Arroz hubo celebrada histórica Conmemoración del 50 Aniversario de aquella efeméride, tuvo lugar el 30 de julio de 2016. Fue una jornada completa desde tempranas horas, en La Caverina, Victorino Martin, junto al alcalde, Pepe Vélez, otras autoridades, medios de comunicación y una multitud, se descubrió un azulejo conmemorativo. Por la tarde una gran corrida de toros, con un cuidado y seleccionado encierro para la ocasion de Victorino. El colofón fue el indulto del toro «Plebeyo» a manos de Curro Díaz, con salida a hombros junto a Victorino. Completaron la terna Antonio Puerta y Filiberto que perdieron la puerta grande con la espada.

En apuntes rápidos sin tirar de datos precisos de hemeroteca, recordar entre multitud de reconocimientos, actos culturales en los que Victorino Martin ha sido el altruista gran protagonista en la Región; pregonero de las Ferias de Murcia, Calasparra y Blanca. Conferenciante en multitud de ocasiones en toda la geografía murciana, ciclos dedicados, importantes repetidos Trofeos Triunfador en Yecla, el prestigioso Trofeo «Morisco» del Club Taurino de Cehegín, que recibió el pasado año; aparte de otras actividades paralelas que le unen aún más con toda Murcia.

Te deseamos un muy feliz fin de semana en tierras murcianas, siéntete como en tu casa. 

En nombre de la buena afición murciana, querido y admirado DON VICTORINO: EN MURCIA ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS CON TODOS VOSOTROS.

¡AQUÍ TIENES TU CASA! Y AMIGOS INCONDICIONALES.

MANOLO JUAREZ, «40 Aniversario Alternativa» – ENTREVISTA HOMENAJE EN PodCast «Hasta El Rabo Todo Es Toro»

EXTRA. HOMENAJE AL DECANO DE LOS MATADORES MURCIANOS, MANOLO JUÁREZ… #PODCAST HASTA EL RABO TODO ES TORO.
Aquí tienes la entrevista completa con Manuel Sánchez Juárez, el matador de toros de mayor edad de la Región de Murcia. https://anchor.fm/hastaelrabo

Plaza de Toros de Lorca, «Recta Final Para La Reinauguración»

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Lorca están ejecutadas al 74% y podrá ser utilizada en septiembre para festejos taurinos o espectáculos musicales.

LORCA (Murcia). Lunes, 12/junio/2023. Publicado en www.COPE.es – El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, y las concejalas de Fomento y Patrimonio Histórico en funciones, Isabel Casalduero y María Ángeles Mazuecos, han visitado las obras del Coso de Sutullena.

Mateos ha explicado que “las obras de rehabilitación y puesta en valor del Coso de Sutullena tras los daños sufridos por los terremotos de 2011 se encuentran al 74 por ciento de ejecución. Se trata de un proyecto que este equipo de Gobierno tuvo que modificar puesto que el proyecto inicial, elaborado por la anterior legislatura, incorporaba una incidencia tan grave como no valorar el mal estado del graderío y la necesidad de su demolición integral”.

El Primer edil en funciones ha recordado que “las obras para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Lorca se iniciaron el 11 de mayo de 2020, nueve años después de los terremotos y a las pocas semanas de comenzar estos trabajos se detectaron graves patologías en el graderío del coso que hacían inviable su reparación y desde la dirección técnica se insistió en su derribo para una nueva construcción”. VER MAS EN ENLACE

Madrid rinde honores a Pepín Jiménez / Por Pepe Castillo Abreu.

Multitudinario y cariñoso homenaje al diestro Pepín Jiménez en Las Ventas

El admirado y querido torero de Lorca recibió esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida un merecido homenaje a su trayectoria de manos de la Unión de Abonados en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos.

 

MADRID. Sábado, 13/mayo/2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: C.A.T. El acto se celebró esta mañana en la Sala Antonio Bienvenida, programado por el Centro de Asuntos Taurinos en este San Isidro, acto el de hoy que destacó especialmente en el calendario, organizado por la Unión de Abonados de Madrid y el citado C.A.T., para rendir honores a la figura del matador de toros Pepín Jiménez.

Declarado por los aficionados «Torero de Madrid», con más de cincuenta paseíllos realizados en el coso de la calle de Alcalá. Pepín, visiblemente emocionado, fue recibido en una sala abarrotada de aficionados que no quisieron perderse el acto.

Pepín Jiménez, torero que dejó honda huella en Madrid para merecer este multitudinario relevante homenaje en la plaza más importante del mundo, es persona muy discreta y alejado del foco mediático desde su forzosa retirada; muy emocionado, con la torería de la que hace gala, volvió a cautivar entre los asistentes su compostura y elegancia natural durante el acto, la misma que creo feligresía propia vestido de luces en todas la plazas.

Con centrada e inalterable atención escuchó los elogios de los relevantes intervinientes, entre otros, Juan Lamarca -Vicepresidente del Círculo Bienvenida-, Alfonso Santiago o el presidente de la unión Jesús María Fernández. Durante el acto presentado por Íñigo Crespo, se proyectaron imágenes del torero de inigualable e inconfundible personalidad «vestido de luces en su plaza, Madrid.»

Finalmente, Pepín Jiménez subió al escenario entre cerradas y prolongadas ovaciones con el público en pie. Muy agradecido, recordó sus tardes importantes y momentos más especiales en Madrid, así como detalles que interesaron de su brillante carrera.

Para tan especial ocasión, quiso hacer donación de un especial vestido de luces al Museo Taurino de la Comunidad de Madrid que recibió el Director del C.A.T., Miguel Abellán. Por su parte, Pepín Jiménez recibió un bonito trofeo.

Amplia fue la representación murciana que acompañó a Pepín Jiménez, en primer lugar citar la numerosa presencia de sus paisanos de Lorca, con la expedición del Club Taurino de Lorca, de la Peña Taurina «Pepín Jiménez», de Lorca; entre otros, también le acompañaron su mozo de espadas, Alfonso Garcia y sus últimos apoderados, los empresarios Angel Bernal Manzanera y Victor López Caparros.

CARTAGENA RINDE HOMENAJE AL ARTISTA Y HUMANISTA JUAN DE LA CRUZ TERUEL CINTAS

Noelia Arroyo -Alcaldesa de Cartagena-: «Juan de la Cruz tuvo tres pasiones, el arte, el mundo del toro y la historia…, se entregaba siempre con generosidad a cualquier causa de Cartagena. He referido sus tres pasiones, pero por encima de todo estaba su amor profundo a Cartagena».

El busto, obra del escultor Manuel Ardil, ha quedado instalado en avenida Ronda Ciudad de La Unión, Plaza Ortega Cano, mismo emplazamiento donde está el monumento a Enrique Cano «Gavira», realizado por el propio Juan de la Cruz. 

 

Publicado en Ayuntamiento de Cartagena. Cartagena rindió, en la tarde de este martes, 9 de mayo, homenaje póstumo al polifacético artista y humanista Juan de la Cruz Teruel, con el descubrimiento de un busto en la avenida Ronda Ciudad de La Unión, junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 

El acto fue presidido por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto a la viuda, Mariló Marín y la hermana del homenajeado, Isabel de la Cruz. También estuvieron los concejales de la Corporación, Esperanza Nieto y Cristina Mora, el escultor Manuel Ardil, autor del busto y el torero José Ortega Cano, amigo personal de Juan de la Cruz. Entre el público se encontraba numerosos amigos, como Tomás Martínez Pagán, Manuel Sánchez Juárez, Matías Barco  y José Castillo.

La viuda agradeció a la Corporación el que de forma unánime aprobará la instalación del busto que ha donado a la ciudad de Cartagena el escultor Manuel Ardil, autor entre otras obras del Icue situado en Puerta de Murcia, para que se recuerde el gran amor que siempre profesó su marido a Cartagena.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, señaló que Juan de la Cruz Teruel: «Creó arte y lo protegió gracias a sus grandes conocimientos como restaurador de patrimonio artístico. Y lo hizo dentro y fuera de Cartagena con tallas como la de San Ginés de la Jara, obras de Murillo, de Wssell de Guimbarda y, cómo no, una gran colección de carteles taurinos del siglo XIX». 

«La historia es la otra protagonista en su trabajo». Sobre todo la historia antigua de Cartagena. La pintó, la estudió a fondo y la imaginó. Con sus pinturas nos ayudó a ver la Cartagena épica de los tiempos de Aníbal y de Escipión. Esa pasión por la historia le situó en el grupo de cartageneros a los que debemos agradecer la creación de las fiestas de Carthagineses y Romanos» añadió la alcaldesa. 

El busto del artista de los toreros, como algunos lo han definido, ha quedado instalado junto a plaza de los toreros, dedicada a los dos grandes matadores Cartageneros, Ortega Cano y Enrique Gavira.

VER VIDEO Y GALERIA DE FOTOS EN ENLACE

El niño cartagenero, Agustin Solano, revoluciona el Mundo del Caballo en Equimur 2023 / Por Pepe Castillo Abreu.

“De casta le viene a este pequeño gran jinete”, es 4ª Generación de la Dinástica Familia Taurina Solano, de Cartagena.

CARTAGENA (Murcia) Lunes, 27 de marzo de 2023. Informa: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: BARBARA PHOTOGRAPH (cedidas por la familia Solano). El pasado fin de semana el Recinto Ferial IFEPA, de Torre Pacheco, “Equimur” convertía un año más la localidad murciana en el epicentro del Mundo del Caballo, con la celebración del 27 Edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras.

Como en todas las ediciones anteriores, el evento, además de ir “in crescendo”, ha sido un gran éxito con trascendencia nacional e internacional. Más de 10.000 visitantes han disfrutado de un completo programa que este año presentó interesantes novedades. Tres pistas habilitadas, cómodas gradas, doscientos boxes en el exterior y sesenta corraletas para yeguas y sus crías en el interior; donde se pudieron contemplar la espectacular belleza de los ejemplares, disfrutar de los concursos, espectáculos, mesas redondas, cursos de formación, charlas, demostraciones…

Se contó, entre otros, con la gran actuación de Santi Serra “El amigo de los caballos”, considerado el mejor entrenador de caballos del mundo. En conjunto todo fue un gran éxito.

Pero la gran sorpresa y “revolución” de Equimur este año ha sido el niño Agustín Solano Pascal, cuenta tan solo seis años; “de casta le viene ser un verdadero niño prodigio como caballista”

Pero la gran sorpresa y “revolución” de Equimur este año ha sido el niño Agustín Solano Pascal, cuenta tan solo seis años; “de casta le viene ser un verdadero niño prodigio como caballista”. Es Cuarta Generación de la Dinástica Familia Taurina Solano, que comenzó con Paco Solano, tío del muy taurino Pencho Solano, abuelo de este niño y último alguacilillo de la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena; es hijo del rejoneador de alternativa Agustín Solano “El Centauro de Levante”, tomó la alternativa hace veinte años en Cartagena, fue su padrino Leonardo Hernández, padre, siendo el testigo Antonio Domecq, lidió toros de Arucci, inolvidable triunfal tarde saliendo a hombros tras cortar tres orejas y un rabo; son tíos del niño Agustin los banderilleros Paco y Enrique Solano, y el benjamín Penchito Solano, que hace pocos años irrumpió con fuerza cogiendo el testigo de su hermano Agustín, contando por triunfos sus actuaciones, con la pandemia todo se le puso más complicado en el «más dificil todavía en el toreo a caballo», aún no ha dicho el joven  Penchito su última palabra. Por lo que el ambiente de la familia a la que pertenece el pequeño Agustín no ha podido ser más propicio para su gran afición al caballo. Tras verle en su exitosa y celebrada presentación en público en Equimur, se le augura un gran futuro en el mundo del caballo.

Verdaderamente, Agustin Solano Jr. formó un alboroto en Equimur, brilló con sus innatas dotes de jinete a lomos de Galán, un precioso Pura Raza Español de 12 años; sorprendió y emocionó al numeroso público que sábado y domingo presenció sus felicísimas, variadas y completas actuaciones; profesionales y consagrados maestros, entre otros, el propio Santi Serra, Pepe Hernández “El Cartagenero” –Director del Club Hipico Mediterráneo-, ”Andy Cartagena”, su padre Andrés o Pepe López -Director del Club Hipico “La Herradura” de Murcia, no daban crédito a lo que estaban presenciando; absortos, emocionados, aplaudían a rabiar, junto al público, al ver las increibles evoluciones sobre la pista del pequeño Agustín, por el desparpajo y pulcritud que exhibió en su increíble monta: paso español, galope corto, piruetas a tres remos, piaffe, cabriolas y espectaculares elevadas.

Alguien con autoridad, comentó que le recordaba a caballo la espectacularidad del inolvidable Ginés Cartagena y la elegancia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Para la especialísima ocasión, la presentación en público en tan importante arriesgado compromiso, el pequeño Agustín Solano Pascal, estrenó un bonito “goyesco”.

La familia Solano, nos ha manifestado querer “agradecer públicamente el trato recibido por Ifepa, Equimur, a la organización, a todos los profesionales y público por el excelente trato y cariño que brindaron al pequeño Agustín”.

¡Nuestra ENHORABUENA a la Joven Firme Promesa, a toda la familia Solano y al Mundo del Caballo!

 

CERÉT, «El Respeto de Francia a Rafaelillo» / Por Pepe Castillo Abreu

Rafael Rubio «RAFAELILLO» acartelado en la localidad francesa de Cerét el 14 de Julio – Fiesta Nacional en Francia –

En Cerét, al igual que con el murciano, también se rinde el mismo respeto a Alvaro de la Calle, a quién la Empresa de Madrid no le ha tenido el merecido respeto este año tras su gesta en Las Ventas el pasado año, donde se quedó en solitario por cogida de Emilio de Justo en su primer toro.

La Feria de Cerét se desarrollará del 14 al 16 de julio, consta de tres corrida de toros y una novillada con picadores.

CERET (Francia). Jueves, 23/febrero/2023. Por PEPE CASTILLO ABREU. En tan señalado Dia en Francia, en Corrida de Toros Extraordinaria que inaugurará la emblemática feria torista de la localidad francesa; abrirá plaza un no menos extraordinario Matador de Toros, RAFAEL RUBIO «RAFAELILLO», consumado Maestro de maestros en las corridas más duras – UN TORERO EJEMPLO DE VERDAD Y ENTREGA -, ninguneado en España por esa nefasta oligarquía taurina donde imperan sus caprichosos intereses y favoritismos, cometiendo reiteradamente reprobables injusticias que terminan por reventar a toreros que se merecen un trato justo, un respeto, y que gozan del interés de los aficionados por las siempre emocionantes tardes que nos brindan.

Recordar que Rafaelillo no figura en los carteles de las primeras importantes ferias en España; ni Castellón, ni Valencia, ni Sevilla, ni Madrid…. Este invierno Rafaelillo viene haciendo un amplio y continuado recorrido recogiendo multitud de prestigiosos premios de su gran Temporada 2022.

En Francia, marcando diferencias, como Ejemplo de Justicia, Derechos y Respeto a Toreros que se ganan su sitio en el ruedo a sangre y fuego, como ejemplo en España la Feria de Sanfermines de Pamplona, la Comisión Taurina de Cerét ha cerrado su Feria con esta Corrida de Toros Extraordinaria, se celebrará el 14 de Julio – Fiesta Nacional en Francia – con RAFAELILLO, que inaugurará el ciclo, junto a ALBERTO LAMELAS Y JAVIER CORTÉS, se enfrentarán a un serio encierro de la ganadería de Peñajara de Casta Jijona, corrida que había sido vista para Madrid y que goza de las preferencias de la ejemplar afición gala.

Cabe esperar, «la esperanza hay que tenerla siempre», que cunda el ejemplo francés y que en otras Ferias de España aún no anunciadas, donde Rafaelillo el pasado año triunfó tarde tras tarde en todas las plazas donde actuó. 

ESTOS SON LOS CARTELES:

VIERNES 14 de Julio.- RAFAELILLO – LAMELAS Y JAVIER CORTÉS. Toros de Peñajara de Casta Jijona.

SABADO 15 de Julio.- SANCHEZ VARA – DAMIAN CASTAÑO Y MAXIME SOLERA. Toros de Saltillo.

DOMINGO (Matinal).- Novillada con Picadores – DIEGO PESEIRO – JOSE ROJO – Y EL NIÑO DE LAS MONJAS. Utreros de Paloma Sánchez Rico de Terrones.

DOMINGO 16 de Julio.- (Vespertina). ÁLVARO DE LA CALLE – FERNANDO ROBLEÑO Y GOMEZ DEL PILAR. Toros de José Escolar.

RAFAELILLO NO ESTÁ / Por Carlos Bueno – Burladero.tv

CAPOTAZO LARGO

No es justo que el empresariado taurino tenga tan mala memoria o tan mala baba con uno de los toreros más honrados del escalafón.

Martes, 21/febrero/2023. Publicado en www.burladero.tv Por Carlos BUENO. Se hicieron públicos los carteles de la próxima Feria de Fallas de Valencia y Rafael Rubio “Rafaelillo” no estaba entre los anunciados. Se oficializó el ciclo de La Magdalena de Castellón y Rafaelillo no aparecía en las combinaciones. Se presentó el serial madrileño de San Isidro y el nombre de Rafaelillo no figuraba en ninguna terna. Se anunció la temporada de La Maestranza sevillana y no contaba con Rafaelillo ni para Abril ni para San Miguel. No es justo; sencillamente no lo es.

No es justo que el empresariado taurino tenga tan mala memoria o tan mala baba con uno de los toreros más honrados del escalafón. No vale el argumento de que Rafaelillo no es taquillero, porque eso es rotundamente falso. Seguro que Rafaelillo atrae menos público que algunas figuras, pero también es cierto que concita mayor interés que muchos de los contratados en todas las ferias enumeradas, y además resulta indiscutible que lo merece mucho más que gran parte de quienes finalmente harán el paseillo.

Las actuaciones de Rafaelillo se cuentan por triunfos…

VER MAS EN ENLACE

Fallece Don José Luis Mendoza Perez, «Un Cartagenero Universal» / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Don José Luis Mendoza, «Un Hombre Tan Grande Como Humilde, en Todos los Sentidos de la Palabra: BUENO».

Nos deja un legado eterno, como imborrable será su gran obra por el cristianismo, la cultura, la tauromaquia o el flamenco, el deporte y un sinfín de obras sociales; pero, sobre todo, su compromiso y solidaridad con los más necesitados.

MURCIA. Miércoles, 18/enero/2022. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Don José Luis Mendoza –Presidente de la Universidad Católica San Antonio -UCAM-, un cartagenero de excepción, único e irrepetible, nunca mejor dicho; infatigable emprendedor sin fronteras, un invencible guerrero por la paz; tras una larga, dura y penosa enfermedad ha fallecido hoy en la Paz del Señor, a la edad de 74 años.

Nos deja un legado eterno, como imborrable será su gran obra por el cristianismo, la cultura, la tauromaquia o el flamenco, el deporte y un sinfín de obras sociales; pero, sobre todo, su compromiso y solidaridad con los más necesitados. Esto último, quizá, sea lo más desconocido de su grandeza de persona. Así lo quería él.

Querido amigo, Don José Luis, no te has ido porque, como los seres más queridos, te quedas entre todos nosotros con tu mejor ejemplo de luchador invencible ante lo imposible; nos quedará siempre tu humildad con mayúsculas, tu bonhomía, tu cercana simpatía, tu valiente independencia ante todos los Poderes para enfrentarte en tantas nobles causas, que siempre defendiste como el más valiente torero, con dignidad y honor, hasta las últimas consecuencias en tu contra. Nunca, jamás, te importó pagar tan alto precio en defender lo que era justo, igualmente en lo personal como en lo ajeno.

De Don José Luis Mendoza, como de un gigantesco iceberg, tan solo, que es muchísimo, se conoce lo que emergió en la superficie -Medios de Comunicación-, porque lo más grande y desconocido lo hacía en silencio, sin que nadie se enterara, como buen cristiano, cuidó con celo que nadie lo supiera – «Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha».

Fueron tantas grandes obras humanitarias y sociales las que impulsó y capitaneó, calladamente, las guardaba con celo, junto a su encantadora esposa, en su más estricta inexpugnable intimidad. Podría dar fe de ello, pero jamás lo haré; porque, de algunas me enteré por la confianza que depositaron en mi determinadas personas que me lo contaron; lo hicieron en el mayor de los secretos y comprometiéndome de que nunca lo haría público. Sé que Don José Luís, ayudó y solucionó difíciles situaciones familiares o personales; me dieron testimonio de ello.

Por tanto, mi sagrado respeto a los deseos de Don José Luis, como, igualmente, a aquellas personas que me confiaron estas calladas, desconocidas benditas cristianas obras que hizo durante toda su vida.

Don José Luis, querido amigo, hasta en tú «Hasta siempre» de este mundo, eres y serás siempre UN EJEMPLO A SEGUIR, DE FUERZA, DE VIDA Y DE AMOR AL PRÓJIMO. ¡Muchas gracias por TODO!

Ojalá pueda merecer volvamos a encontrarnos.

YA DESCANSAS EN LA PAZ DEL SEÑOR. AMÉN.

Nuevo ataque al Monumento a «Gavira» / Por Manolo Guillen.

Nuevos actos vandálicos contra la estatua dedicada al matador de toros cartagenero Enrique Cano «Gavira» – Año del «Centenario de su Alternativa».

CARTAGENA (Murcia). Martes, 17/enero/2023. Publicado en Blog TorosEnLaCondomina. Texto y foto: MANOLO GUILLEN. No es el primer ataque que sufre el monumento a Enrique Cano «Gavira», en otras ocasiones derramaron pintura roja y otros improperios. En esta ocasión, dejan a la figura sin las placas indicativas -que estaban atornilladas sobre la peana- de quién fue este personaje ilustre de la ciudad.

Este es el homenaje que le rinde su ciudad, mejor dicho, los delincuentes de su ciudad, en un momento en que se le debería estar tributando un merecido homenaje coincidiendo con una efeméride tan redonda como los 100 años de su alternativa que se cumplirán el próximo 22 de abril.
Todavía hay tiempo para una reacción, aunque sea de última hora por parte de las instituciones oficiales. Lo primero que se debería restituir es su espada, que ya le fue arrancada de la mano hace más de una década.
¿Se imaginan realizar un festival taurino benéfico para recaudar fondos y devolver el estado original a la escultura de Gavira? Pues dejen de imaginar rápido porque habría que alquilar una plaza de toros portátil, ya que en Cartagena no se ponen los medios para facilitar a un inversor privado, que existe y lo trae de la mano el Foro Taurino de Paco Vera, que realice -a coste cero para las arcas públicas municipales- una infraestructura que sería -ademas de para celebrar festejos taurinos- idónea para numerosos eventos que ahora mismo carece la ciudad -bueno, el pueblo, porque una ciudad sin plaza de toros es menos que muchos pueblos que sí la poseen-.
La estatua de Gavira fue realizada por el artista Juan de la Cruz Teruel, a iniciativa de Manuel Sánchez Juárez desde el Club Taurino de Cartagena, que todavía existe y el próximo fin de semana va a realizar su Gala Anual en el Teatro Circo.
Ese día será un buen momento para reivindicar lo que los aficionados a los toros de Cartagena, su comarca, y en consecuencia los de toda la Región de Murcia, venimos perdiendo.
Insisto, somos un colectivo especialmente vulnerable. Porque se puede atentar contra nuestras libertades sin Que nadie nos defienda.
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance