>
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ABARAN. VIERNES 27 SETM 2019
ABARAN REC SUP CART 2019
RESERVAS: 968770905 – 636972620
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

FESTEJOS

Alvaro Ruiz y Lalo de Maria triunfan en la Clase Práctica de Murcia

Álvaro Ruiz y Lalo de María cortaron un rabo en el prólogo de Murcia

Fueron los más destacados en el festejo de las escuelas taurinas

MURCIA. Sabado, 14 setm 2019. REDACCION.- (Fuente: Torimedia) – El alumno de la Escuela de Murcia Álvaro Ruiz y el francés Lalo de María fueron los triunfadores del festejo sin picadores que ha abierto hoy la Feria de Murcia al cortar dos orejas y rabo cada uno. También tocaron pelo Julio Alguiar, Javier de Camps y Abraham Segura.

 

Julio Alguiar mostró soltura y buen estilo en el manejo del capote en el primero de la tarde, con lances ganando terreno. Con la muleta supo recoger la embestida del astado y ligar buenas series con la derecha a un novillo repetidor. Cuando intentó el toreo zurdo el novillo se rajó por completo. Mató de estocada al segundo intento y resultó arrollado sin consecuencias. Cortó una oreja.

Borja de Noé encontró mucha complicación de salida en el primero de su lote, que lo volteó en el recibo de capa. Con la muleta se acopló mejor con la zurda, el mejor pitón del toro, por donde logró ligar algunas tandas apreciables. Mató mal y fue silenciado.

Javier de Camps dejó algún detalle con el capote, como la media de remate. Con la muleta dio una buena serie con la derecha antes de resultar volteado. Se recompuso bien y sobresalió en las series al natural con un novillo que se dejaba más por ese lado. No estuvo fino con los aceros pero le fue concedida una oreja tras escuchar aviso.

Abraham Segura recibió al cuarto con una larga cambiada y estuvo variado de capa. Mostró desparpajo y buen gusto con la muleta cuando le dejó un novillo rajado al que entendió muy bien. Los mejores momentos llegaron con la derecha, componiendo bien y logrando algunos muletazos desmayado. Mal con los aceros, cortó una oreja.

El otro alumno de la Escuela de Murcia, Alvaro Ruiz, dejó buena impresión cuando ligó buenas series con la derecha. Su buen sentido del temple fue clave para aprovechar las buenas embestidas de su oponente hasta que este se rajó. Hizo una faena muy completa, mató a la primera y cortó los máximos trofeos.

Lalo de María ya se lució en el quite que hizo al quinto novillo. También toreó templado con el capote al sexto, que brindó al público. Con la muleta demostró que tiene temple, logrando momentos de auténtica despaciosidad. Si a esto se une que compone muy bien y tiene gusto, el francés, hijo de María Sara, se perfila como un novillero interesante. Cuajó una faena muy redonda y cortó dos orejas.

FICHA: Se lidiaron astados de Juan Ruiz, manejables. Julio Alguiar, Escuela Taurina de Malaga, oreja. Borja de Noé, Escuela Taurina Región de Murcia, silencio. Javier de Camps, Escuela Taurina de Valencia, oreja tras aviso. Abraham Segura, Escuela Taurina de Alicante, oreja. Álvaro Ruiz, Escuela Taurina de Murcia, dos orejas y rabo. Lalo de María, Escuela Taurina de Navas del Rey, dos orejas y rabo.

Pencho Solano, triunfador en Almonacid de Zorita.

El rejoneador cartagenero corta cuatro orejas y un rabo, sale a hombros junto a Daniel Galán.

ALMONACID DE ZORITA (Guadalajara). Miercoles, 11 de septiembre de 2019. REDACCIÓN.- Con buena entrada, tres cuartos, y buen ambiente en la plaza, gran tarde de toreo a caballo la que han ofrecido los jóvenes rejoneadores Solano y Galán.

Pencho Solano ha destacado con su espectacular rejoneo en el que una tarde más con su extraordinaria cuadra de caballos toreros ha puesto en pie los tendidos. Los astados han sido complicados y el esfuerzo y riesgo se han premiado con dos orejas en su primero y dos orejas y rabo en el segundo de su lote.

Daniel Galán fue silenciado en su primero escuchando dos avisos y corta dos orejas y rabo en el segundo.

FICHA: Astados de Sayalero y Bandrés, bien presentados y complicados. PENCHO SOLANO, dos orejas y dos orejas y rabo. DANIEL GALÁN, silencio (2 avisos) y dos orejas y rabo. Entrada: Tres cuartos.

LAMENTABLE: Pencho Solano estaba acartelado el pasado domingo en Allburquerque (Badajoz), junto a Andy Cartagena y Ana Rita, tarde en la que finalmente no actúo por imprevisto desacuerdo con la empresa. 

Cabrera roza la Puerta Grande en Calasparra / Pepe Castillo Abreu

El almeriense José Cabrera, ”dejó trofeos en la espada”, dio dos clamorosas vueltas al ruedo en la novillada de Miura en Calasparra.

La novillada del mítico hierro de Miura que cerró la Feria del Arroz llenó el coso de La Caverina.

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 8 de septiembre de 2019. Última de Feria del Arroz. Crónica: PEPE CASTILLO ABREU / Fotos: Sotomayor-Toromedia – Taquillas colapsadas y fenomenal ambiente en el Dia de la Patrona la Virgen de la Esperanza, la novillada de Miura despertó gran expectación, ya en el encierro matinal, y por la tarde, por primera vez, se llenó La Caverina en esta feria. La tarde pintó bien desde el inicio, acertaron el Presidente del Palco y Alcalde de Calasparra, José Vélez, y el alguacilillo, Román, para que las llaves de toriles lanzadas desde el Palco fueran a parar al sombrero de ala ancha del joven y muy responsable alguacillo que a caballo las espera en el ruedo.

Citar que en cada novillada, y como viene siendo tradicional, abrieron los paseíllos distintas parejas de bellisimos caballos Pura Raza Española con distintas llamativas capas, fenomenalmente montados en un alarde de doma clásica los habituales jóvenes alguacillos Támara y Román. También, resaltar la sensacional Banda de Música de Calasparra que cada tarde amenizó extraordinariamente cada una de las novilladas. Lamentar que esta última tarde de feria no pudiera redondearse con el triunfo de la terna y se abriera, al fin, la Puerta Grande de La Caverina, que este año ha tenido todos los cerrojos echados a cal y canto; si bien, los novilleros Lavado, Cabrera y Ferrer tuvieron una muy digna y meritoria actuación.

José Antonio Lavado, en su primero, ”Sobaquero” de nombre, terciado, se salvaba por la cara, abierto de pitones y con largo cuello, lo recibió por pintureros delantales y personal media. Blandeó de salida y no se pegó en el caballo. El quite por navarras fue vistoso y lucido. La faena de muleta no levantó vuelo con un novillo que blandeó y tuvo que cuidar Lavado las embestidas con la muleta a media altura para mantenerlo en pie. Al natural fue complicado, punteaba y soltaba la cara, los enganchones eran inevitables. Al final acabó derrumbándose espatarrado. Estocada en suerte contraria arriba. Ovación con saludos y pitos en el arrastre.

Con genio salío el cuarto al que Lavado recibió con larga cambiada en discreto recibo, al derrotar en un burladero perdió la punta del pitón derecho. Tercio de varas y banderillas fueron desafortnados. La faena de muleta la comenzó sometiendo por bajo, y la fijeza del novillo permitió muletazos sueltos por ambos pitones, pero se puso a peor y la voluntad de Lavado se aplaudió. Tras pasar en falso, pinchazo y media tendida escuchando un aviso. Ovación con saludos.

José Cabrera, mereció mejor suerte en una tarde en la que destacó por ambición, actitud, capacidad, recursos y entrega. Espectacular en banderillas puso La Caverina en pie en sus dos novillos con cerradas ovaciones. Su primer novillo salió abanto y tremendo susto dio cuando a punto estuvo de meterse en el callejón. Cabrera recibió a este primero de su lote con larga cambiada, se gustó en ajustados lances y abrochó con impecable llamativa serpentina. Quiso agradar a la parroquia dejando al novillo de largo en tres ocasiones, pero el picador estuvo muy desafortunado; me sorpendieron los aplausos al del castoreño cuando se retiró. El almeriense cogió los palos resuelto, se lució en el primer par, soberbio fue el segundo de poder a poder asomándose al balcón, y tras recorte con ajuste rubricó con un tercer par de banderillas que calentó los tendidos, le tributaron en pie una gran ovación. En la muleta el novillo sacó lo malo que tenía desde el comienzo de faena. Le plantó cara con mando Cabrera en unas embestidas de alto riesgo, la decisión y mando de cabrera acabó por someter a su complicado oponente. En la corta distancia no se tragaba el segundo muletazo, y la exposición, pisando terrenos de cogida, acabó siendo prendido de la chaquetilla y derribado, perdió una zapatilla y salió visiblemente dolorido de un pie con la media rota. El novillo no admitía más, cogió la espada cobrando media lagartijera con rectitud, de haber sido efectiva habría cortado, al menos, una oreja, pero volvió con la espada con dos pinchazos y entera caída. Hubo petición de oreja, con La Caverina en pie dio una merecida vuelta al ruedo.

En el quinto Cabrerá fue aplaudido en el recibo. En varas, más que el acierto del picador, se aplaudió el galope desde lejos de un novillo que acudió por tres veces con prontitud. Nada más coger el primer par ya volvió a ser aplaudido el almeriense, que nuevamente exhibió sus excepcionales condiciones con los rehiletes, volvió a levantar la tarde a los acordes del alegre pasodoble ”Joselito Bienvenida”, cuando clavó el segundo par y un tercero al violín en los medios. Con doblones comenzó la faena de muleta y torería tuvo el adorno. El novillo volvió a sacar genio, tuvo Cabrera que darle tiempos y espacio, al volver a atacar el Miura desarrolló feas embestidas y ni cruzándose hubo forma de hacer faena, se revolvía en media embestida, pero la entrega y esfuerzo merecieron la oreja que perdió con los aceros, sin llegar a atascarse. Tras petición de oreja dio la merecida segunda vuelta al ruedo montera en una mano y en la otra un ramillete de espigas de arroz. Agradó y mucho José Cabrera a la exigente afición de Calasparra siendo despedido con una última cerrada ovación.

Fran Ferrer, único representante de la novillería murciana en la feria, entró in extremis vía sustitución al caerse del cartel Parrita. Su primer novillo salió con pies y bruto dando violento derrotes en los burladeros. El recibo no pudo ser lucido al acabar su oponente acusando flojera. Mal tercio de varas. En banderillas se lució Antonio López ”El Charra” con dos buenos pares. El inicio de faena tuvo interés con un novillo bravo que acudia a los cites con prontitud y metiendo la cara, pero acabó por dar tornillazos y acuso la falta de clase. Fue a peor recortando el viaje y saliendo rebrincado. La faena resultó imposible. Tras entera caída fue silenciado.

En el sexto volvió el murciano a tener enfrente un novillo complicado, solo pudo dar buenos lances en el recibo pero que no tuvieron eco. En dos ocasiones lo puso de largo en el caballo sin acertar el picador. Se pidió el cambio de tercio y en banderillas fue aplaudido Carlos Pacheco. En la muleta el novillo sacó sus malas condiciones  y falta de clase, se defendía y revolvía con peligro y se paró. Tuvo que abreviar, cogió la espada y se le fue la mano con un feo bajonazo.

El colofón fin de festejo y de feria fue cuando tras despedirse novilleros y cuadrillas, sin abandonar la plaza el respetable, el ruedo de La Caverina se inundó de aficionados de todas las edades y dando capotazos al aire la Banda de Música acompañó el momento interpretando con jolgorio general el pasodoble Paquito ”El Chocolatero”.

Tras reunirse el Jurado deliberó dejar desierto el prestigioso Trofeo ”Espiga de Oro” de esta XXX Edición de la Feria Taurina del Arroz  

FICHA: Se lidiaron novillos de Miura, desiguales, distinto pelaje, bien presentados excepto el terciado primero, con distintas complicaciones. JOSE ANTONIO LAVADO, ovación y ovación (aviso). JOSÉ CABRERA, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo (aviso). FRAN FERRER, silencio en ambos. CUADRILLAS: Destacaron en la brega y en banderillas Carlos Pacheco y Antonio López ”El Charra”Entrada: Lleno.

Victor Acebo, corta dos orejas en Villanueva del Arzobispo

El murciano que resultó herido con una banderilla, que se le quedó clavada en la cadera, pasó a la enfermería, y tuvo el pundonor volver al ruedo y cortar las dos orejas de su novillo.

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Jaén). Domingo, 8 de septiembre de 2019. REDACIÓN.- Novillada sin picadores – Bonita tarde del murciano Victor Acebo que mantiene su regular temporada con una proyección en continuados triunfos con la personalidad que caracteriza su ortodoxo toreo.

Acebo resultó herido al clavarse una banderilla en la cadera durante la lidia de su novillo, tras pasar a la enfermería y retirársela, precisando varios puntos de sutura y remendarle la calzona su mozo de espadas, pudo continuar la lidia sin perder ni las ganas de torear ni la sonrisa.  

FICHA: Novillos de Roque Jiménez, de buen juego. El rejoneador Josè Rocamora vuelta al ruedo. Y los novilleros: Víctor Acebo (E.T. de Almeria), dos dos orejas. David Noble (E.T. de Badajoz), oreja. Antolín Jiménez (E.T. de Úbeda), dos orejas. Cristian Padilla, dos orejas.
Entrada: Un cuarto de plaza.

Cristián Pérez pierde con la espada oreja de un Cuadri

Cristian Pérez dio única y merecida vuelta al ruedo de la tarde

Sin triunfos en una encastada novillada de Cuadri en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 6 setm 2019. – Quinta de Feria Taurina del Arroz – REDACCION.- (Fuente: Toromedia) La quinta novillada de la Feria del Arroz de Calasparra ha contado con una encastada novillada de Cuadri que ha exigido mucho a los novilleros. Los tres actuantes, Carlos Aranda, Aquilino Girón y Cristian Pérez, se han ido de vacío. El único que dio una vuelta al ruedo fue Cristian Pérez.

Carlos Aranda ha mostrado buen nivel en el primero de la tarde. Fue un novillo noble al que supo administrar dejando tiempo entre tanda y tanda para sacar partido de su limitada fuerza.
El cuarto fue un novillo serio y con peso con el que estuvo muy digno, pero sin poder alcanzar el triunfo.

Aquilino Girón se mostró desconfiado en sus dos novillos después de que su cuadrilla levantara las protestas del público por malos tercios de banderillas en ambos.

Cristian Pérez hizo una faena breve al tercero en la que puso mucha entrega y valor, dejando una buena impresión, fallar con la espada le privó de pasear trofeo dando una merecida vuelta al ruedo. La extraordinaria Banda de Música de Calasparra arrancó en el momento justo para acompañar la mejor faena de la tarde con el bonito y alegre pasodoble calasparreño ”Rehiletes”
Ya con la tarde bastante cuesta arriba, no pudo hacer nada ante el parado sexto, que no le permitió mayor lucimiento.

FICHA: Se lidiaron seis astados de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, bien presentados, noble el primero, complicados tercero y cuarto, parado el sexto, manejables los segundo y quinto. CARLOS ARANDA, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. AQUILINO GIRÓN, silencio tras aviso y pitos.  CRISTIAN PÉREZ, vuelta al ruedo y silencio tras aviso. Entrada: Mas de media plaza. Destacó en banderillas Miguel Angel Ramirez con dos pares sensancionales

En la enfermería fueron atendidos: Ivo Álvarez de “dolor en hemitórax con deformidad de la parrilla costal izquierda a nivel de las costillas flotantes. Pendiente de estudio radiológico”; Alfredo García de una “contractura cervical con dolor a la movilización”; y Juan Manuel Arjona de “varetazo en el glúteo derecho y contusión costal derecha”. Los dos últimos pudieron continuar la lidia.

Filiberto, Puerta Grande en Villamayor de Santiago

 

 

VILLAMAYOR DE SANTAGO (Cuenca). Sábado, 7 setm. 2019. REDACCION.- (Fuente: AplausoS.es) Toros de El PizarralEsaú Fernández, dos orejas y dos orejas; Raúl Rivera, dos orejas y dos orejas; Filiberto, oreja y oreja.

Fran Ferrer sale a hombros en Colmenar de Arroyo

El murciano sale a hombros junto a Mario Sotos.

Ferrer corta dos orejas a su primero con fuerte petición de rabo, pinchó faena de trofeos en el segundo de su lote.

COLMENAR DE ARROYO (Madrid). REDACCION.- (Fuente.- Paco Sastre). El novillero de murciano Fan Ferrer ha salido a hombros esta tarde en la plaza de toros de Colmenar del Arroyo, donde se ha lidiado una novillada de Guadajira con presentación de corrida de toros.

Fran Ferrer ha salido con unas ganas inmensas de demostrar todo lo que es capaz y se ha lucido ante el un buen novillo que le ha correspondido en primer lugar. El murciano ha estado valiente y artista en todo momento luciéndose por ambos pitones, matando de una estocada entera. El presidente del festejo le ha concedido las dos orejas del novillo sin escuchar la mayoritaria petición del público de la concesión del rabo.
El segundo de su lote ha sido el más grande del encierro, ante el cual no se ha achicado el de Zeneta que ha estado en todo momento en novillero, con pundonor y muchas ganas de hacer las cosas bien, destacando unas series de naturales muy ajustados. El estoque le ha impedido cortar las orejas, aunque el público ha solicitado una el palco no lo ha estimado.

FICHA: Novillos de Guadajira excelentemente presentados (con tipo de toro más de uno) y de buen juego. MARIO SOTOS, 2 orejas y palmas FRAN FERRER, 2 orejas con petición de rabo y ovación. Entrada: Media plaza.

Ferrer cierra el cartel de este domingo en Calasparra en la última de la Feria Taurina del Arroz, completan la terna José Antonio Lavado y José Cabrera. Lidiarán un encierro de novillos-toros de Miura

Pencho Solano triunfador del mano a mano en Torrenueva

El rejoneador cartagenero Pencho Solano triunfador sale a hombros con Raúl Martin Burgos.

Se han repartido un total de nueve orejas

TORRENUEVA (Ciudad Real). Sábado, 7 de setm. 2019. REDACCION.- Gran tarde de Pencho Solano que ha estado arrollador en una tarde de comprometido mano a mano con el veterano Raúl Martin Burgos. Ambos han salido a hombros en una tarde de de las que hacen afición al toreo a caballo. Buen juego han dado los astados de Alicia Chico.

El cartagenero ha sacado toda su artilleria luciéndose en su lote con una cuadra espectacular de caballos toreros. Pencho Solano ha formado un auténtico alboroto con sus caballos extraordinarios caballos Tomatito, Pericalvo y Mota, Corta dos orejas y dos orejas. Raúl Martin Burgos, corta oreja y dos orejas. Por colleras han cortado dos orejas.

FICHA: Cinco novillos de Alicia Chico, bien presentados y de buen juego. PENCHO SOLANO, dos orejas y dos orejas. RAÚL MARTIN BURGOS, oeja y dos orejas. Por colleras dos orejas. ENTRADA: Lleno.

Javier Orozco, corta única oreja en la de José Escolar en Calasparra

El malagueño corta la única oreja de la tarde a un serio y exigente encierro de José Escolar  en la cuarta de Calasparra 

Buena impresión, aunque sin cortar trofeos, de Juan Carlos Carballo

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 6 setm 2019. – Cuarta de Feria Taurina del Arroz – REDACCION.- (Fuente: Toromedia) – La cuarta novillada de la Feria del Arroz de Calasparra ha tenido como triunfador a Javier Orozco, el único que tocó pelo de la terna. Sin embargo, también dejó una grata impresión Juan Carlos Carballo en sus dos novillos, dando una vuelta al ruedo en el cuarto de la tarde. Ignacio Olmos también se fue de vacío.

Juan Carlos Carballo mostró dotes lidiadoras con el capote en el novillo que abrió plaza. El de Escolar recibió dos puyazos y no fue fácil en la muleta por reponer y orientarse. Carballo tuvo que tirar de oficio y de ese modo logró robarle algunos muletazos a este primer enemigo en una labor de mucho mérito que basó en el pitón derecho. Mató de estocada tendida y dos descabellos. 
Carballo estuvo entonado de capa en el cuarto. Comenzó la faena sacando al de Escolar con buenos muletazos por alto. Cuando intentó el toreo en redondo se encontró con una embestida complicada. No volvió la cara en una faena seria y entregada en la que, con oficio, sacó partido a su oponente sobre todo por el pitón izquierdo. También le buscó las vueltas con la derecha para completar una actuación importante que malogró con la espada. 

Javier Orozco no pudo lucir de capa. El novillo se dejó más en la muleta y le permitió hilvanar series por ambos pitones. Estuvo centrado y entregado en una faena que fue a más, sobresaliendo en ella un par de series con la derecha en la recta final a un toro que agradeció siempre el temple y que se le hicieran bien las cosas. Mató de pinchazo y estocada y cortó una oreja. 
A Orozco le costó confiarse con el quinto, un novillo complicado. Lo logró algo más por el pitón izquierdo en una faena que no pudo ser lucida. Mató mal y fue silenciado.

Ignacio Olmos brindó el tercero al Fundi. Este fue un novillo que se dejó bastante al que planteó faena por el lado derecho, dando muletazos de uno en uno que no llegaron a calar en el tendido. También logró algunos momentos al natural sin lograr que la faena despegara.
El sexto fue el novillo más corpulento y pesado de la tarde. Manso en el caballo, apretó siempre a tablas y fue brusco en la muleta, rajándose muy pronto. En definitiva, materia no apta para el lucimiento en el final de esta cuarta novillada de la Feria del Arroz.

FICHA: Se lidiaron novillos de José Escolar, bien presentados. Segundo y tercero ovacionados en el arrastre. Juan Carlos Carballo, ovación y vuelta tras aviso.  Javier Orozco, oreja y silencio tras aviso. Ignacio Olmos, silencio y silencio. 
Saludó en banderillas Morenito de Ronda.

Maxime Solera, corta oreja a los Prieto de la Cal en Calasparra

El francés corta la única oreja en la tercera de la Feria Taurina del Arroz

También dejó buena impresión Daniel Barbero, que no logró premios por los aceros

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 5 setm 2019. – Tercera de Feria Taurina del Arroz – (Fuente: Toromedia) – Fotos: TNM. – La tercera novillada de la Feria del Arroz de Calasparra se saldó con una oreja para el novillero francés Maxime Solera, premio concedido tras la faena que le hizo al cuarto de la tarde. Sus compañeros de cartel se fueron de vacío, pero Daniel Barbero causó una muy buena impresión, sin puntuar por culpa de los aceros.

Máxime Solera se fue a portagayola en el primero de la tarde, entregándose mucho y calentando en el recibo de capa. En la muleta, el de Prieto de la Cal no se prestó al lucimiento, sin emplearse nunca y poniendo en apuros al francés. Puso entrega pero no pudo hacer nada destacable. Mató de pinchazo y estocada -hace la suerte con la zurda- y fue ovacionado. 

Solera no pudo lucirse de capa en el cuarto. Sí lo hizo en cambio en el buen inicio de faena con doblones saliéndose a los medios. Ligó dos series con la derecha templando bien. Se coló el novillo por ese pitón y cambió a la zurda, logrando hilvanar una serie buena. Estuvo por encima el novillero galo y mató de estocada de rápido efecto, cortando una oreja. 

Daniel Barbero estuvo voluntarioso con el capote en el segundo. El novillo fue dos veces al caballo y llegó a la muleta con el poder justo. Barbero lo templó bien en el inicio, pero el astado se paró pronto. Aún así estuvo centrado y capaz, muy por encima de su oponente y sacándole lo poco que tuvo. Mató de gran estocada y fue ovacionado.

Barbero se lució de capa en el quinto y también en el inicio de faena. De nuevo mostró su buen concepto ante un novillo más noble que se dejó más aunque sin emplearse abajo. Los mejores momentos fueron con la zurda en una faena de mérito que remató de estocada y varios descabellos, perdiendo por ello el triunfo. 

Diego García estuvo entonado con el capote en el tercero. El novillo se empleó con bravura en el primer puyazo y también fue de largo al segundo encuentro, haciendo buena pelea y siendo bien picado por Simao Neves. En la muleta no fue claro por el derecho, por donde nunca se empleó, y se dejó algo más por el izquierdo. El novillero lo intentó sin lograr construir faena. Falló con los aceros.

El sexto fue bien picado por Israel de Pedro. Diego García se encontró con un novillo más noblón en la muleta al que dio alguna serie estimable con la derecha y algunos muletazos al natural antes de que el de Prieto de la Cal se agotara. También pinchó y no hubo triunfo en el cierre del festejo.

FICHA: Se lidiaron novillos de Prieto de la Cal, bien presentados y de juego variado.
Maxime Solera, ovación y oreja. Daniel Barbero, ovación y silencio.  Diego García, silencio tras aviso y silencio
Saludó en banderillas Omar Guerra. 

Héctor Gutiérrez y El Rafi rozan la Puerta Grande en Calasparra

Ambos cortaron una oreja con novillos notables de Valdellán

CALASPARRA (Murcia). Miercoles, 4 setm 2019. – Segunda de Feria Taurina del Arroz – .- (Fuente: Toromedia)Los novilleros Hector Gutiérrez y El Rafi han destacado en la segunda de la feria del Arroz de Calasparra hasta el punto de rozar ambos la Puerta Grande. Cortaron una oreja cada uno por fallar con los aceros, mientras que Antonio Grande se fue de vacío al corresponderle el peor lote.

Antonio Grande dio lances ganando terreno en el primero de la tarde, un novillo de Prieto de la Cal que se lo pensaba mucho de salida. Llegó a la muleta limitado de fuerza y quedándose corto por los dos pitones. No tuvo opciones el novillero. 

El cuarto no facilitó el lucimiento con el capote. También llegó distraído y sin ganas de pelea a la muleta. Se desentendió el animal de la muleta de Antonio Grande. Se confirmaba que le había correspondido el peor lote de la tarde y fueron en vano sus intentos. 

Héctor Gutiérrez dio algún lance estimable en el recibo al segundo. También se lució en el quite. Comenzó la faena con quietud pasando por alto al novillo y templó bien en la primera serie diestra. En las siguientes el mexicano mostró su buen gusto y también su entrega en una faena asentada y con fondo que remató de buena estocada, cortando una oreja. 

Lució con el capote en el quinto Héctor Gutiérrez y de nuevo comenzó bien la faena de muleta con una serie por cada pitón que caldearon el ambiente. Se sintió más a gusto al natural, lado por el que toreó sobre la cintura y muy encajado en tres series redondas que fueron el pilar de la faena. A partir de ahí el novillo hizo amago de rajarse pero él le sacó una serie más con la derecha a base de dejar la muleta puesta. Se adornó con muletazos por alto como remate a una faena de peso que emborronó con los aceros, perdiendo una segura Puerta Grande.

El Rafi estuvo variado y bullidor con el capote en el tercero. El novillo pareció limitado de fuerza en la muleta pero el francés lo templó bien, logrando buenos momentos con la derecha. El Rafi entendió a la perfección al de Valdellán y compuso una faena muy redonda que tuvo su cumbre en el toreo al natural. El novillero galo supo sacar todo lo bueno que tuvo el novillo en una labor de altura. Mató de estocada sin puntilla y cortó una oreja.

El sexto fue el novillo más serio de la tarde que se movió en las primeras series. El Rafi lo aprovechó para ligar con la derecha a pesar de que el astado tendía a echar la cara arriba y dar un seco tornillazo. Fue una faena de oficio y mérito con la que buscó redondear el triunfo. Pero tuvo que descabellar tras la estocada y perdió toda posibilidad de triunfo.

FICHA: Se lidiaron cinco novillos de Valdellán y uno, el primero, de Prieto de la Cal. Destacaron segundo, tercero y quinto. Antonio Grande, silencio y silencio.  Héctor Gutiérrez, oreja y ovación tras dos avisos. Raphael Raucoule ‘El Rafi’, oreja y silencio tras aviso.
CUADRILLAS: Saludaron en banderillas Morenito de Arles y Jesús Aguado.
PARTE MEDICO: El novillero Antonio Grande fue atendido en la enfermería de “herida incisa en primero y tercer dedo de la mano izquierda producida por estoque durante la lidia del cuarto toro. Se procede a limpieza de la herida y sutura bajo anestesia local”.

Diego San Román, Alejandro Mora y Santiago Esplá, derroche de entrega y valor en Calasparra / Texto.- Pepe Castillo Abreu

La terna por encima de los complicados y descomunales novillos de El Puerto de San Lorenzo en la primera de Calasparra

Novillada muy seria de presentación de El Puerto de San Lorenzo, complicada, exigente y con serio peligro.

 

CALASPARRA (Murcia). Martes, 3 de setm. 2019. – Primera de Feria Taurina del Arroz – Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM. Los serios novillos-toros de El Puerto de San Lorenzo no dieron opciones a una terna que estuvo por encima de sus oponentes en todo, y que no escatimó esfuerzos ni ante lo imposible, ni ante el serio riesgo de estar delante con verdad. Muy complicado encierro en general, peor lote se llevó el debutante con caballos Santiago Esplá que convenció y mereció que la entendida afición calasparreña le ovacionara; se lució el joven dinástico Esplá con alto riesgo y exposición en banderillas en su lote, puso la plaza en pie con cerradas ovaciones. La tarde habría sido distinta de haber dado opciones los de El Puerto, se habrían cortado trofeos con alguna puerta grande incluida. La otra parte decepcionante fue la entrada, escasa media plaza.

Diego San Román se lucio al recibir a su primero y abrochó con una media de sabor. Dejo constancia de su excelente corte y concepto ante un oponente justo de fuerza. La faena estuvo condicionada por el novillo que fue imposible por el pitón derecho y solo se dejó con muletazos largos al natural, prolongó y se expuso en el cierre por bernadinas ajustadas. Tras pinchazo, entera siendo ovacionado. El méxicano que esta muy cuajado volvió a lucirse con el capote en el cuarto. En los medios comenzó la faena con cambiado por la espalda y pases por alto, la faena tuvo buen inicio por el pitón derecho, el novillo se puso muy complicado, insistió San Román pero fue imposible, prolongó innecesariamente la faena, desacertado con la espada sonó un aviso.

Alejandro Mora mostró muy buenas maneras en su primero, su tio el maestro Juan Mora presenció el festejo desde un burladero, el joven Mora mostró buenas condiciones durante toda la lidia, firmó muletazos sueltos por ambos pitones de buen trazo y composición. Cobró estocada en buen sitio, fue ovacionado saludando en el tercio. En su segundo, el recibo fue imposible, accidentado fue el tercio de varas, por dos veces descabalgó al picador sin consecuencias, destacar la decidida y valiente actuación de los monosabios para hacer sendos quites de peligro al caballo. Las complicaciones fueron a más en el segundo tercio, los banderilleros pasaron serios apuros y momentos muy comprometidos para parear. Y de mayor riesgo fue la faena de muleta con un burel que acusó querencias. Mora intentó desengañarlo y se lo llevó a los medios, ligó buenos muletazos con firmeza y mando. Pudo haber paseado trofeo de acertar con la espada.

Santiago Esplá, con su padre el maestro Juan Antonio Esplá en el callejón, convocó a la prensa especializada alicantina y a muchos paisanos en los tendidos; novillero muy nuevo y no muy placeado, por lo que siendo su debut con picadores, ante tan seria y complicada novillada que estaba saliendo, era normal que entre los más cercanos hubiera natural preocupación. Y el debutante con los del castoreño sorprendió por frescura, desparpajo, decisión, recursos y un valor seco sabiendo lo que hacía. Vibrante y muy aplaudido fue el recibo al serio y complicado primero de su lote, las verónicas calaron en los tendidos. Ya había recordado la impronta y la tauromaquia de la gran Dinastía a la que pertenece con el capote; en banderillas con este complicado novillo que lo puso en apuros tuvo decisión y arriesgó con serio peligro ante un oponente que daba derrotes secos dejando los pitones muy cerca de su rostro, recordó la facilidad y la gracia con los palos de su padre y su tio Luis Francisco. Especial brindis en el novillo de su debut con caballos a su padre Juan Antonio Esplá que no salió del callejón, y emotivo fue el profundo abrazo de padre e hijo, de ”torero a torero”.  En la muleta hizo un elogiable esfuerzo ante uno de los más serios y más complicados novillos de la tarde, pero no tenia material de opciones para nada. Tras despenar escuchó una muy merecida ovación saludando en el tercio. El que cerró plaza fue otro muy serio y hondo novillo, el más complicado y querenciado de la tarde, pronto se fue a tablas y buscó toriles. Gran tercio de varas a cargo de José María Tafalla ”Remache” que escuchó una prolongada gran ovación tras el preceptivo saludo de despedida al Palco, y que correspondió a los aficionados castoreño en mano. Volvío a estar Santiago Esplá decidido, resuelto y personalísimo en el recibo, y nuevamente estuvo espectacular en banderillas, la plaza volvió a tributarle una gran ovación que saludó en los medios. Los pares de banderillas de poder a poder fueron realmente emocionantes por su extrema verdad y pureza, bellos en su ejecución desde el inicio hasta el momento culmen del embroque; en el sexto la enjuta figura de Santiago Esplá frente a ”Caraserio” eran propiamente ”David contra Goliat” por el imponente volumen del novillo y sus espeluznantes ofensivos puñales, al final, hubo momentos de serios apuros cuando en un intento de alarde, adorno, tras el último par este astado le ganó la partida y lo puso en aprietos en una carrera interminable y desesperada hasta alcanzar un burladero. Este sexto de El Puerto fue el garbanzo mas negro del encierro, el novillo se rajó a las primeras y se enculó en toriles, no cejó Esplá en intentarlo y le arrancó algunos medios muletazos, pero no hubo forma el novillo daba topazos rajado, rendido. Lástima que la tarde quedara condicionada con unos novillos que solo tuvieron seria presencia de toros, con cara y astifina ante los que los esfuerzos no tuvieron posible recompensa para ninguno de los actuantes.

FICHA: Novillos-Toros de El Puerto San Lorenzo, muy serios de presentación, astifinos, complicados y muy exigentes, peores tercero y sexto. DIEGO SAN ROMÁN, ovación con saludos y silencio (aviso). ALEJANDRO MORA, ovación con saludos con leve petición y ovación con saludos (aviso). SANTIAGO ESPLÁ, ovación con saludos y un inmerecido silencio. Entrada: Media plaza.

Zarpazo de Antonio Puerta en Puebla de Don Rodrigo.

El ceheginero gran triunfador con salida a hombros en solitario.

 

PUEBLA DE DON RODRIGO (Ciudad Real). Sábado, 31 de agosto de 2019. REDACCION. Foto de archivo. Toros de Las Monjas, bien presentados, detacan tercero y sexto premiado con vuelta al riedo. ANIBAL RUIZ, ovación en ambos. FERNANDO TENDERO, (aviso) y oreja. ANTONIO PUERTA, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Más de media plaza.

Antonio Puerta hará el paseillo el proximo 14 de septiembre en su Cehegin natal, junto a Antonio José López ”El Rubio” y su paisano David Fernández.

Ureña, grave cornada de 25 cms en Palencia

El lorquino resultó cogido cuando toreaba de muleta al segundo de la tarde, sufriendo una herida en el muslo derecho que no afecta vasos de importancia

PALENCIA. Viernes, 30 de agosto de 2019 – Feria de San Antolin -Publicado en www.AplausoS.es – Paco Ureña resultó dramáticamente cogido durante la faena de muleta al primer toro de su lote en la corrida de toros celebrada este viernes en Palencia con la que se inauguraba la Feria de San Antolín. Mediada la faena, cuando el lorquino toreaba sobre la mano derecha, el toro de Bañuelos le prendió de manera seca y violenta, propinándole una fuerte cornada en la parte superior del muslo derecho. Fue trasladado a la enfermería donde fue intervenido.

El parte médico es el siguiente: “Herida por asta de toro en tercio superior, cara interna del muslo derecho de unos 5 cms, con una trayectoria de 25 cms hacia arriba y afuera que produce desgarro muscular y hemorragia de colaterales venosos, con contusión del paquete vasculonervioso femoral; y otra trayectoria hacia dentro hasta plano óseo femoral. Intervenido bajo anestesia general es trasladado a la unidad de reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Pronóstico: grave”.

FICHA: Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y de juego desigual. Destacó el 5º. Diego Urdiales, ovación con saludos tras petición y oreja; Paco Ureña, herido; Toñete, silencio, oreja y ovación. Entrada: Media plaza. LEER MAS

Emilio Serna, corta la única oreja en Llapa

 

 

LLAPA -Cajamarca- (Perú). Jueves, 29 de agosto de 2019. REDACCIÓN.- El matador de toros español Emilio Serna cortó la única oreja del festejo tras un estoconazo al complicado segundo de la tarde de la ganadería Monte Carmelo, en la primera de feria. Entrada: Lleno.

Mañana, el diestro murciano, abrirá plaza en el distrito cajamarquino Santa Rosa, en un mano a mano con Manolo Juárez ‘EL POETA’.

Filiberto doble ovación en Casas Ibáñez

Gran triunfo de Finito que indulta al 5º y Lea Vicens corta orejas y rabo del 4º.

CASAS IBAÑEZ (Albacete). Miercoles, 28 de agosto de 2019. Publicado en www.AplausoS.es – Triunfal salida a hombros de Finito y la rejoneadora Lea Vicens. FICHA: Toros de Fermín Bohórquez. El 5º, Templado, nº 120, de 515 kg, negro, fue indultado. La rejoneadora Lea Vicens, oreja y dos orejas y rabo; Finito de Córdoba, ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto; y Filiberto, ovación en su lote. Entrada: Media plaza.

Ureña vuelve a reinar en Colmenar

Corta dos rotundas orejas tras una importante faena y sale a hombros con Ventura; oreja a la capacidad de Perera

COLMENAR VIEJO (Madrid). Martes 27 de agosto de 2019. REDACCION.- Publicado en www.AplausoS.es / Foto: Javier Arroyo – Feria de la Virgen de los Remedios -. Paco Ureña volvió a mostrar su momento y su verdad al cuajar al sexto toro en una faena preñada de verdad. También lo bordó en una tarde de capa colosal.

Cerró plaza el toro más serio de la entipada corrida. Ureña puso el alma en las verónicas del saludo, acompañando con el pecho la embestida y cargando la suerte. Entrega total en el saludo y en el quite por idéntico palo. Picó en todo lo alto Pedro Iturralde, que aguantó el encontronazo con mérito. En el tercio final apareció de nuevo el fondo de casta del toro. Ureña se puso muy de verdad, fueron quince pases roto. Al natural llegó el toreo más profundo. El toro fue a más y la obra de Ureña también. Poco a poco fue rompiendo la afición hasta la estocada final en toda la yema. Las dos orejas no tuvieron discusión. Excesiva fue la vuelta al ruedo al toro concedida, que no se dio por un despiste de los mulilleros.

FICHA: Dos toros de María Guiomar Cortés de Moura (1º y 4º), para rejones, y cuatro de Puerto de San Lorenzo (con el hierro de Sánchez-Arjona), para la lidia a pie. Corrida bien presentada aunque sin raza a excepción del 6º, de nombre Platero, nº 28, nacido en 02/15, de 590 kg y de pelo negro, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre aunque no se le llegó a dar por un despiste de los mulilleros.

El rejoneador Diego Ventura, oreja en ambos. Miguel Ángel Perera, oreja y saludos. Paco Ureña, saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Media plaza. CRONICA COMPLETA: ENLACE

 

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance