>
DOMINGO, 17 DE OCTUBRE 2021
SUSPENDIDA FERIA DE MURCIA
SUSPENDIDA FERIA DE MURCIA
CARTELES FERIA DE MURCIA 2021
FEMUR CARTEL.2 INF. 2021
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos
LA JUNGLA RADIO
ABARAN-GRANDE
ABARAN-GRANDE

FESTEJOS

Rafaelillo y Paco Ureña, el mano a mano de Abarán en nuestro objetivo

PINCHAR ENLACE A GALERIA

Hemos excluido las fotos de la desagradable dura cogida de Paco Ureña al estar ya publicadas.

Sobrecogedora secuencia de imágenes de la espeluznante cogida de Paco Ureña en Abaran / Fotos de Luis Godinez

Rafaelillo y Ureña triunfan en Abarán, «dos aviesos juanpedros» truncaron la salida a hombros

Rafaelillo corta cuatro orejas y Ureña, tres y rabo.

 

El torero de Lorca acabó la tarde en la enfermería tras ser cogido de forma espeluznante por el sexto, Rafaelillo se escapó en el segundo de su lote.

ABARÁN (Murcia). Domingo, 17/oct./2021. REDACCIÓN. (Fuente: Fuente Toromedia – Fotos: TNM. Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Paco Ureña triunfaron en la corrida celebrada esta tarde en Abarán, donde se conmemoró el 25 aniversario de alternativa de Rafaelillo. Ambos diestros se repartieron siete orejas y un rabo, pero la tarde terminó con una espeluznante cogida de Ureña que tuvo que pasar a la enfermería donde fue atendido de un fuerte golpe en el pecho, comprobándose que no estaba herido. 

Al finalizar el paseíllo, Rafaelillo recibió placas conmemorativas del 25 aniversario de su alternativa por parte del Ayuntamiento de Abarán y de su familia.

Tras la lidia del cuarto, Paco Ureña pasó a la enfermería, donde fue atendido de un esguince en la rodilla derecha pendiente de estudio radiológico. Fue infiltrado y salió a lidiar al sexto, donde de nuevo resultó cogido. Volvió a pasar a la enfermería donde le detectaron un fuerte golpe en el pecho. Fue trasladado a la Arrixaca para estudio radiológico.

Rafaelillo recibió con largas cambiadas y lances de rodillas al primero de la tarde. También comenzó la faena de rodillas para luego templar bien con la derecha hasta que el toro comenzó a protestar por falta de fuerzas y se agotó. Cuando esto sucedió, el torero tiró de recursos con molinetes de rodillas y un intento de luquesina. Mató de pinchazo hondo y cortó la primera oreja.

El primero del lote de Paco Ureña no rompió en el capote de salida y después del puyazo le dejó hacer un quite a la verónica. Ureña brindó a Rafaelillo y tuvo que medir mucho a un toro limitado de fuerza. De uno en uno arrancó muletazos destacables e inventó una faena que le valió una oreja tras rematarla de estocada efectiva.

En el tercero de la tarde, Rafaelillo protagonizó un emocionante recibo de capa, primero con faroles de rodillas y después por lances, chicuelinas, media y revolera, llegando mucho al tendido. También estuvo variado en el quite. En la muleta, al de Juan Pedro le costó ir hacia adelante y miró mucho, avisando al torero por el derecho. Este fue el toro más complicado de la corrida con el que Rafaelillo no volvió la cara, resolviendo con oficio. Mató de estocada al segundo intento y le cortó la oreja.

El cuarto pareció despertar en el único puyazo que recibió. Ureña comenzó la faena con bonitos ayudados por alto y después empujó la embestida del ‘juampedro’ por el lado derecho. Le molestaron rachas de viento pero Ureña estuvo por encima de su oponente y la faena fue a más, destacando los naturales de las últimas series. Cuando terminaba por manoletinas fue cogido de fea manera. Mató de media efectiva y cortó los máximos trofeos, pasando a continuación a la enfermería, dolorido en su rodilla derecha.

Rafaelillo cuajó con el capote al quinto, toreando de forma sobresaliente a la verónica. El toro derribó en varas y tuvo complicación en la muleta. El torero le plantó cara y le sacó muletazos sobre todo con la zurda, siendo tropezado avanzada la faena sin consecuencias. Desplantes finales enardecieron al público. Mató de estocada al encuentro y paseó dos orejas.

Paco Ureña salió de la enfermería dispuesto a lidiar al sexto, pero este toro le hizo un extraño de salida y le cogió de forma espeluznante contra las tablas, dejando a la plaza conmocionada. Rafaelillo se tuvo que hacer cargo de la lidia, aunque el toro planteó muchas complicaciones y no le dio ninguna opción de lucimiento. Rafael estuvo por encima de su oponente y fue ovacionado.

FICHA: Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de juego desigual, sin fuerza 1º y 2º, complicados y peligrosos 3º, 4º, 5º y 6º.

Rafael Rubio ‘RAFAELILLO’, oreja, oreja, dos orejas y ovación compartida con la cuadrilla de Ureña.
PACO UREÑA, oreja, dos orejas y rabo y pasó a la enfermería en el sexto. ENTRADA: Tres cuartos. Ureña precisó ser traslalado en ambulancia al Hospital Virgen de la Arrixaca, para estudio radiológico.

Jorge Martinez destaca en la matinal de Istres

El murciano Jorge Martinez lidió un segundo novillo, como premio por su buena actuación, del que perdió trofeos al fallar con la espada.

ISTRES (Francia). Domingo 17 de octubre de 2021. Publicado en www.APLAUSOS.es – ROLLAND AGNEL – Novillada matinal con picadores. El novillero murciano firma lo más destacado y consigue cortar una oreja al igual que Solalito y Clemente Jaume; a consecuencia de su buena actuación lidió un segundo novillo del que no pudo tocar pelo por el fallo con los aceros

FICHA: Novillos de Hermanos Jalabert, bien presentados y de juego desigual. Jorge Martínez, oreja y silencio tras aviso; Solalito, oreja y Clemente Jaume, oreja Entrada: Más de un tercio. Jorge Martínez mató un segundo novillo a consecuencia de su buena actuación en el primero de la mañana. Incidencias: Un antitaurino saltó al ruedo tras la lidia del primer novillo.

VER MÁS EN ENLACE

Rafaelillo y el novillero Jose Maria Trigueros, reseñas 9/Octubre/2021

BEAS DE SEGURA (Jaén). Festival taurino mixto. Un toro de Fermín Bohórquez para rejones, cuatro toros y un novillo de Valdefresno para toreo a pie. El rejoneador ANDY CARTAGENA, dos orejas. RAFAELILLO, dos orejas. MANUEL ESCRIBANO, dos orejas. ALBERTO LAMELAS, dos orejas. JOSE CARLOS VENEGAS, dos orejas y el novillero Jesús Llobregat, ovación.

ROBLEDO (Albacete). Festival Taurino. Novillos de Los ChospesMIGUEL TENDERO, ovación y dos orejas. DIEGO CARRETERO, oreja y dos orejas y el novillero José María Trigueros, ovación.

Jorge Martinez, ovación y oreja en Moralzarzal.

Sólida actuación de Jorge Martínez, que corta oreja junto a Aitor Fernández en Moralzarzal

MORALZARZAL (Madrid). Viernes, 8/oct./2021. REDACCIÓN.- (Fuente www.CULTORO.es – La localidad madrileña de Moralzarzal celebraba hoy la primera de las tres novilladas picadas de su Feria en la que Aitor Fernández, Jorge Martínez y Jordi Pérez «Niño de las Monjas» hacían el paseíllo frente a un encierro de Aurelio Hernando.

FICHA: Novillos de Aurelio Hernando. Al manso tercero se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre. Aitor Fernández, silencio y oreja tras aviso; Jorge Martínez, ovación tras aviso y oreja; El Niño de las Monjas, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Desgarrador toreo al natural de Ureña en Las Ventas / Manolo Guillen

Madrid. Viernes 8 de octubre. Publicado en Blog TorosenlaCondomina. Por MANOLO GUILLEN. Una de las mejores actuaciones de Paco Ureña en Las Ventas de Madrid la de esta tarde frente a un excelente y exigente toro de Jandilla, al que crujió con la mano izquierda en dos series muy de frente, con las que puso la plaza boca abajo. El toro tuvo embestidas muy importantes y por abajo. Exigia el compromiso de un torero que estuviera dispuesto a la cornada. Paco se lo pasó siempre muy cerca de los muslos. Siempre se puso con mucha verdad, muy de frente, poniendo las cartas sobre la mesa.

Aunque el toreo más ligado llegó en la fase inicial de la faena, el toreo de más verdad y desgarro llegó en los tercios centrales y final del trasteo. Con muletazos de uno en uno, con el torero enfibrado y crecido, llevándose la embestida hasta más allá de detrás de la cadera,…

Llegó un volteretón y el pitón buído y astillado rasgó la carne por debajo de la taleguilla. El torero no hizo un aspaviento. Ni un gesto de cara a la galería. Pero cuando tenía a la plaza absolutamente rendida y la faena iba camino de triunfo de dos orejas, cambio de mano, se echó la muleta a la derecha, esta vez sin espada, e intentó encadenar lo que de uno en uno estaba poniendo al público muy caliente. Y se vino un poco abajo el clímax.  Volvió a la mano izquierda y volvió con la misma pureza. Cerró con muletazos de gran riesgo, flexionando la rodilla. Un hachazo infernal le pudo arrancar la hombrera. Montó la espada cuando sonaba un aviso. Enterró tres cuartos. El toro se resistió a doblar. Y tras un certero descabello saludó una gran, gran, gran ovación. 

Pasó a la enfermería por su propio pie, no le dio importancia al porrazo, y salió a matar al sexto después de haber tenido presencia en un quite a la verónica en el quinto, lo mismo que también se había hecho presente en un quite por gaoneras al primero de Manzanares.

El sexto se hizo daño en el tercio de varas y ofreció nulo juego en el último tercio, donde Ureña lo despachó con ligereza.

Urdiales le cogió el aire a un toro blando de Jandilla, y mostró su buen momento también ante el deslucido cuarto de Victoriano del Río. Manzanares estuvo firme con un toro que tenía disparo de Jandilla y luego no se terminó de entender ante un toro que apuntó unas excelentes condiciones de clase y bravura.

FICHA: Tres toros de Jandilla y tres de Victoriano del Río. Urdiales: Silencio y silencio tras aviso. Manzanares: Ovación y ovación tras aviso. Paco Ureña: Gran ovación tras aviso y silencio.

Emilio Serna sale a hombros en Cajabamba, corta tres orejas.

Serna triunfador en su presentación en Cajabamba-Cajamarca, ante tres toros complicados.

CAJABAMBA (Perú). Jueves, 07 de Octubre del 2021.- PUBLICADO EN www.facebook.com/PERUTOROS/ En la primera corrida de la feria de la Virgen del Rosario, los astados de El Laurel han resultado, desiguales de presencia, chicos y complicados por su escasa casta. Hicieron el paseíllo los matadores Javier Cardozo, Emilio Serna y Paco Céspedes.

El diestro Javier Cardozo, al entrar a matar al primero de la tarde se lesionó el hombro y pasó a la enfermería para ser derivado al hospital de la localidad por lo complicado de la lesión. En el primero y único toro que mató. Silencio.

Emilio Serna ha lidiado al 2do., 4to. y 6to., habiendo cortado una oreja en cada toro; ha toreado con entrega y salvando las complicaciones de los astados.

Paco Céspedes ha tenido mala suerte con sus toros que han manseado y han salido con peligro. Silencio en sus dos toros.

Incidencias:
Emilio Serna fue premiado como el “Mejor Matador”. Y Darwin Salazar “Tachuela” recibió el premio de “Mejor Banderillero”.
Javier Cardozo, pasó a la enfermería tras lesión en el hombro derecho.
– El subalterno Darwin Salazar “Tachuela” y Santiago de la Rosa se desmonteraron en el corrido 5to. y 6to. respectivamente, tras parear bien en banderillas. VER MÁS ENLACE FACEBOOK PERU TOROS

Ureña pierde la puerta grande con la espada en Roquetas

El peruano Roca Rey triunfador sale a hombros en solitario, corta tres orejas.

Cayetano y Ureña pasean oreja por coleta.

ROQUETAS DE MAR (Almeria). Sábado, 2/oct./2021. REDACCIÓN.- (Fuente: Mundotoro). Por EMILIO TRIGO. Importante festejo el vivido en El Coso de las Salinas de la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Una tarde donde la terna se ha impuesto a una deslucida en su conjunto corrida de Núñez del Cuvillo. Eso sí destacó el repetidor y encastado sexto que fue premiado con la vuelta al ruedo. También destacó el tercero.

Se cortaron cinco orejas en total, siendo el triunfador numérico Roca Rey con tres. Cayetano y Ureña se llevaron una por coleta.

Cayetano ofreció una tarde de raza y elegancia ante su dispar lote. Ureña con el peor par mostró su concepto acusada personalidad y pulcritud de formas. Y Roca Rey firmó la faena más rotunda ante el encastado sexto pero pinchó con la espada.

FICHA: Toros de Núñez del Cuvillo. CAYETANO, oreja y ovación. PACO UREÑA, oreja y ovación tras dos avisos. ROCA REY, dos orejas y oreja. ENTRADA: Tres cuartos dentro del aforo permitido.

Incidencias: Destacó la lidia de Curro Vivas en el segundo de la tarde.

CRÓNICA Y GALERIA FOTOGRAFICA EN ENLACE: MUNDOTORO

JULI, MANZANARES Y UREÑA, empate a trofeos en Sevilla

Juli, Manzanares y Ureña cortan una oreja por coleta en la undécima de abono.

Los toreros sacaron partido a una corrida de Hnos García Jiménez que tuvo toros destacados. 

SEVILLA. Jueves, 30/sept./2021. REDACCIÓN.- (Fuente: Toromedia – Fotos: Arjona/Pagés – Los tres espadas que componían el cartel de este 11º festejo de abono estuvieron a buen nivel y lograron triunfar. El Juli, Manzanares y Paco Ureña cortaron una oreja por coleta en la corrida de la casa Matilla, que tuvo toros con posibilidades. Pero por encima de esto, hay que destacar el buen hacer de los tres toreros, que se emplearon para conseguir la meta del triunfo en Sevilla.

El Juli se mostró poderoso con el capote en el toro que abrió plaza, bajándole las manos y sometiéndolo desde el primer momento. Hizo un quite por chicuelinas y el toro fue cuidado en el caballo. Comenzó la faena con bonitos doblones por ambos pitones. Cuando toreó en redondo, sometió en la primera serie y en la segunda se gustó más, haciendo sonar la música. Por el izquierdo, el toro le hizo un extraño pero El Juli consiguió meterlo y dio dos series estimables. Volvió a la derecha para dejar una última serie limpia y sometedora que redondeó una faena de triunfo. Mató de estocada atravesada y cortó una oreja.

Juli no se pudo lucir de capa de salida en el cuarto, pero sí para colocar al toro en el caballo con dos verónicas y media. Este fue otro toro al que le costó embestir. El Juli se lo llevó a los medios y le dio todas las ventajas, pero el animal perdía los cuartos delanteros y deslucía los intentos del torero. No cabía lucimiento sino más bien abreviar. En consecuencia, El Juli no pudo aumentar su triunfo.

Manzanares, el segundo de la tarde salió corretón y huidizo y no embistió al capote. Huyó de los caballos tras los dos puyazos que recibió. Ureña hizo un quite por gaoneras y el toro siguió suelto en banderillas. Manzanares no anduvo con probaturas y lo metió rápidamente en la muleta por el izquierdo, por donde dio dos series entonadas. Por la derecha ligó dejando la muleta puesta y aguantando una mirada intimidante del toro. Volvió a la zurda para llevarlo largo en naturales antes de que el animal acusara la querencia a tablas. La espada no le funcionó en este toro.  

El quinto fue protestado por su flojedad en los cuartos traseros y el presidente lo mantuvo en el ruedo a pesar de los ánimos estaban alterados. Manzanares le dio tiempos y todas las ventajas con la muleta y logró mantenerlo y meterlo, dando dos series diestras de mucho mérito en las que llevó largo y ligado al de Matilla. Sonó la música y por el lado izquierdo el toro bajó, pero aún así le sacó un par de naturales lentos aprovechando la enorme calidad del de Matilla.  La pena fue que avanzada la faena el toro se echó agotado y rompió el hilo. Manzanares lo solucionó con la espada, mostrándose como un cañón en la suerte de recibir.

Paco Ureña se lució a la verónica con el tercero de la tarde, rematando con media. El toro acudió bien a los dos puyazos y fue buen picado por Oscar Bernal, que fue fuertemente ovacionado. Ureña hizo un quite por delantales rematando con media. Comenzó la faena con muletazos por alto y el toro se desinfló pronto cuando quiso torear en redondo. Estuvo limitado Ureña por esta condición y aunque lo intentó, el público le pidió brevedad ante un astado sin posibilidades. Estocada. 

El sexto manseó en los primeros tercios, sin emplearse en ningún momento y poniendo en aprieto a los banderilleros. En la muleta mantuvo esa mala condición, yendo siempre a la caza. Ureña no pudo darle ni un muletazo en la primera mitad de la faena dado el peligro que desarrolló este último de la tarde. Cuando se fue a por la espada probó por última vez con la zurda y el toro había cambiado. Aun manteniendo su peligro, permitió al torero de Lorca arrancarle un buen puñado de muletazos en los que se jugó literalmente la vida. Sevilla es sensible a este nivel de entrega y reconoció el mérito enorme del torero y su esfuerzo con una oreja. La verdad y la entrega de Ureña pusieron un buen colofón a una tarde que tuvo contenidos interesantes.

FICHA: Se lidiaron toros de Hnos. García Jiménez -el segundo con el hierro de Olga Jiménez-, de juego variado. El primero fue ovacionado en el arrastre, el segundo fue un manso que se dejó y el quinto, un toro mansito con gran clase.
El Juli, oreja y silencio.
Manzanares, ovación y oreja 
Paco Ureña, silencio y oreja
ENTRADA: Tres cuartos. 
En cuadrillas destacó el picador Óscar Bernal, que fue muy ovacionado.

Paco Ureña pasea oreja de «Dos Quintales» en Sevilla.

FAENÓN DEL LORQUINO QUE CONQUISTA LA MAESTRANZA ANTE EL COMPLICADO 6º.
Juli y Manzanares cortan oreja a 1º y 5º.

SE AMPLIARÁ INFORMACIÓN CON CRONICA Y FOTOS.

Calerito única vuelta al ruedo, 2ª novillada del abono sevillano.

El novillero de Aznalcóllar hizo lo más destacado en una tarde marcada por el escaso juego de los novillos

Jorge Martinez en tarde muy dura y de exponer al máximo con el peor y más peligroso lote, resultó cogido en tres ocasiones.

SEVILLA. Martes, 28/sept./2021. REDACCIÓN.- (Fuente: Toromedia). Juan Pedro García ‘Calerito’ fue quien más cerca del triunfo estuvo en la segunda novillada del abono sevillano. El de Aznalcóllar hizo la mejor faena y dio la única vuelta al ruedo de la tarde después de que no le fuera concedida la oreja del cuarto. Sus compañeros de cartel tuvieron pocas opciones de lucimiento por el escaso juego ofrecido por la novillada de Rocío de la Camara.

El primero de la tarde embistió con la cara alta de salida y no permitió el lucimiento a Calerito. Manseó en el caballo y también en banderillas. El novillero de Aznalcóllar fue capaz de amarrarlo a la muleta con oficio pero sin poder construir faena por la nula transmisión de un novillo que embestía con la cara alta y no se empleaba. Mató de pinchazo, estocada y descabello.

En el cuarto, Calerito se fue a portagayola y protagonizó un variado y vibrante recibo de capa. Este fue otro novillo que no perdonaba errores, llegando a voltear al torero en el arranque de faena con la diestra. Cambió a la mano izquierda y el novillo pareció templarse más. Poco a poco, con paciencia y oficio, fue metiéndolo y logró también templar con la derecha, haciendo sonar la música por primera vez en la tarde. La faena siguió creciendo en la siguiente serie diestra y también al natural. Destacaron bonitos cambios de mano. Labor de buen oficio no exenta de buen gusto. Media atravesada y descabello y petición de oreja no atendida por el palco. Vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde lanceó ganando terreno al segundo de la tarde. Después del segundo puyazo intentó el quite por dos veces Jorge Martínez y fue arrollado en las dos ocasiones, por fortuna sin consecuencias. En el comienzo de faena se vio que el novillo embestía mejor por el derecho, por donde compuso muy bien Diosleguarde. En el inicio de la segunda serie fue desarmado y parecía que el novillo había cambiado a peor, pero supo meterlo en la muleta y elevar de nuevo el tono de la faena. Por el lado izquierdo se metía pero el novillero no volvió la cara. Al coger de nuevo la derecha, dio una nueva tanda ligada antes de matar de pinchazos y estocada.

Diosleguarde se encontró en quinto lugar con un novillo con poco empuje. El salmantino le hizo todo con compostura pero el animal no transmitía nada, embistiendo al paso. Estuvo por encima el torero, dejando entrever sus buenas formas pero sin poder emocionar por la falta de enemigo. Mató de metisaca y estocada efectiva.

Tampoco se empleó de salida el tercero de la tarde, que no permitió lucirse a Jorge Martínez. Manseó en varas y en la muleta comenzó pegando tornillazos sin ninguna entrega. Difícil papeleta para el novillero, que tragó parones y miradas en una labor de entrega y valor en la que se jugó la cornada. El novillo llegó a hacer presa pero por fortuna no hirió. El novillero volvió a la cara y siguió jugándosela. Mató de pinchazo, otro hondo y tres descabellos.

El sexto embistió con violencia en el capote y puso en apuros a Jorge Martínez. En banderillas cogió al banderillero Juan Rojas, que pasó a la enfermería, y en la muleta no tuvo ni uno, poniendo al torero en peligro en cada embestida. Lo intentó Martínez pero tuvo que optar por la brevedad dada la complicación de su enemigo. Mató de estocada y descabello.

 

FICHA: Se lidiaron novillos de Rocío de la Cámara -tercero y cuarto con el hierro de Cortijo de la Sierra-, bien presentados, que dieron poco juego. Se dejó el segundo y fue más colaborador el cuarto.
Juan P. García ‘Calerito’, silencio y vuelta tras petición.
Manuel Diosleguarde, ovación y silencio.
Jorge Martínez, ovación con saludos y ovación con saludos.
ENTRADA: Menos de media.

En la enfermería fueron atendidos el banderillero Juan Rojas de «varetazo corrido en región inguinal derecha. Pronóstico leve»; y el novillero Jorge Martínez de «contusión en la cara interna del muslo derecho y varetazo corrido en la cara anterior del muslo izquierdo. Pronóstico leve»

Emilio Serna, «Triunfo Histórico en Yecla» / Por Manolo Guillén

Triunfal y emotiva salida a hombros en solitario del torero de Las Torres, tarde para la historia del Coso del Altiplano murciano en el XXX Aniversario de su reinauguración.

Serna, tras ocho años ausente de los ruedos españoles, se reivindica con un toreo en plenitud, amplios recursos y contundentes argumentos. Con un triunfo arrollador  sale a hombros en solitario en una tarde de toros inolvidable en Yecla, corta tres merecidas orejas al lote con menos opciones. 

YECLA (Murcia). Domingo 26/sept./2021. Por MANOLO GUILLEN. Fotos: TNM. Tarde de agradable temperatura y excelente ambiente en los tendidos. Se guardó respetuoso minuto de silencio por las victimas del Covid, inmediatamente después, con el público en pie, sonó el Himno Nacional, y atronador fue el primer cerrado aplauso de la tarde. Se controlaron y guardaron escrupulosamente todas las medidas anti-Covid, incluido el no fumar en la plaza.

Emilio Serna se ha cuajado en un torero de una pieza. No ha perdido el tiempo durante estas ocho temporadas que ha permanecido recluido en tierras peruanas. Lo ha demostrado este domingo en la plaza de toros de Yecla, donde regresaba, por fin, a ruedos españoles.

Junto al triunfo moral de haber logrado el regreso, el triunfo contante y sonante con corte de tres orejas, y sobre todo el triunfo de haber sentido y palpado el respeto que todos le mostraron tras verle redondear una tarde memorable.

Una tarde que debería servir para poner en valor a Emilio Serna, para que se le tome en serio, para que le den aunque sea una oportunidad a ver si es capaz de aprovecharla. Porque lo triste es que toreros con un alma de acero como el de Emilio tengan que colgar el vestido de torear sin tan siquiera poder decir que les dieron una ocasión… y no la supieron aprovechar.

La tarde para Emilio acabó en éxito frente a un lote agradecido. ¡Pero es que les hizo las cosas perfectas a sus dos toros! Contra todo pronóstico sostuvo en pie a su primero, un toro que tenía mucha clase pero nulas fuerzas. Lo acarició Emilio con muletazos de gran suavidad, manejando la muleta apenas sin violencias, con su personalidad de siempre, pero muy depurado en su concepto, muy pulido todo, muy de verdad.

Después de estropear un triunfo de dos orejas con la espada, salió a arrollar en el otro. Era su tarde y tenía que redondearla. Con cuatro largas cambiadas despertó el clamor de una plaza sobre la que ya anochecía. Tampoco anduvo sobrado de fuerzas este toro colorado. Serna le cogió la altura y la velocidad en el tercer muletazo y se la mantuvo durante toda la faena. Sin un fallo, sin una duda, sin un momento vacío. Todo tenía mensaje.

Tardó en doblar tras la estocada el toro de Los Chospes, pero no se enfriaron los ánimos porque lo que allí habíamos vivido alcanzaba las cotas de los grandes acontecimientos. Después de ocho años, volvía a «casa» un torero de la tierra que ha crecido profesionalmente, que ha madurado, y que de seguir en esta línea y si le dan siquiera una ocasión puede sorprender y hacerse un hueco en corridas para toreros machos.

El resto del festejo fue largo y tedioso. En primer y cuarto turno, actuó el aspirante local Pedro Navarro, que se mostró fácil y soso frente a un excelente lote de erales con los que no se calentó en ningún momento. Mostró buenas maneras, desenvoltura y excesiva frialdad.

En tercer y sexto lugar, actuó el manchego Andrés Palacios ante un lote venido a mucho menos. Anotó dos verónicas y media de impresionante torería a su primero. Es un torero con experiencia y además tuvo el tacto de saber abreviar cuando no podía haber lucimiento.

Ante el cuarto bis y el octavo, ofreció su voluntad y deseos el novísimo matador portugués Joao Diego Fera. Lo intentó mucho frente a un lote que pedía manos más expertas. Dejó pasajes aislados de su toreo más apasionado. Pero la cosa no pasó a mayores.

En segundo y sexto turnos, sucedió lo de Emilio Serna. Ojalá tenga continuidad.

Emilio Serna recibió el bonito trofeo de Triunfador de la tarde de manos de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, acompañada de Paco Abril, responsable de asuntos taurinos en la CAM, y del presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro. Todos los toreros y cuadrillas fueron obsequiados con el excelente vino Trapío, de Bodegas La Purísima de Yecla.

Antes de la merecida salida a hombros se cortó la coleta el banderillero lorquino Domingo García «Dominguín», que actuó a las órdenes del novillero y dejó un buen recuerdo en la tarde de su adiós después de cuarenta años dedicados al toreo. La curiosa coincidencia es el que «Dominguin» se despidió de los ruedos en la misma plaza donde tomara la alternativa hace treinta años (1991), fue su padrino Emilio Muñoz (sustituía a Ortega Cano) y testigo César Rincón.

FICHA: Cuatro toros de Los Chospes -el 3º como sobrero- y dos erales de la misma ganadería, para Emilio Serna, oreja y dos orejas; Andrés Palacios, oreja y palmas; João Diego Fera, silencio en ambos; y el becerrista Pedro Navarro, oreja y palmas.

 

Jorge Martinez silenciado en Cadalso de los Vidrios.

Niño de las Monjas y Manuel Perera salen a hombros, cortan respectivamente dos orejas y tres orejas.

CADALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid). Domingo, 19/sept./2021. RESEÑA.- Frialdad del respetable a la disposición y esfuerzo del novillero murciano Jorge Martinez ante dos novillos que no le dieron opciones de triunfo. Anduvo mejor en el que abrió plaza donde Jorge tuvo buenos momentos por el pitón derecho, resultó cogido sin consecuencias. Prolongó la faena escuchando un aviso, estocada trasera, silencio. Pocas opciones tuvo en el cuarto, donde el recibo fue deslucido, ante un oponente nada colaborador en la muleta pudo arrancarle algunos buenos muletazos sueltos por ambos pitones. Estocada trasera defectuosa, fue silenciado tras aviso.

FICHA: Utreros de Baltasar Iban, bien presentados y juego desigual, destacó el 2º premiado con vuelta al ruedo. JORGE MARTINEZ, silencio (aviso) y silencio (aviso). NIÑO DE LAS MONJAS, 2 orejas y silencio (aviso). MANUEL PERERA, oreja y 2 orejas. ENTRADA: Lleno del aforo permitido.

INCIDENCIAS: Banderillero David Esteve, cornada limpia de unos 10 cms. en la parte posterior del muslo derecho. Niño de las Monjas, cornada envainada en la zona interna del muslo izquierdo.

Rafaelillo ovación y oreja ante los victorinos en Pozoblanco

POZOBLANCO (Córdoba). Sabado, 18/sept./2021. RESEÑA. Rafaelillo volvió a tener una tarde de gran dimensión ante los victorinos, perdió la puerta grande al fallar con la espada ante su noble primero, paseó una oreja del 4º. Manuel Escribano sale a hombros, corta oreja y oreja. Alberto Lamelas corta oreja del 5º siendo silenciado en el 3º.

FICHA: Toros de Victorino Martín. Rafael Rubio «RAFAELILLO», ovación y oreja. MANUEL ESCRIBANO, oreja y oreja. ALBERTO LAMELAS, silencio y oreja.

Jorge Martinez, silenciado en San Agustin de Guadalix

SAN AGUSTIN DE GUADALIX (Madrid). Sabado, 18/Sept./2021. RESEÑA. Victor Hernández y Diego Garcia salen a hombros. El murciano Jorge Martinez se encontró con el lote de menos opciones, estuvo muy voluntarioso toda la tarde, sufre una fuerte cogida al entrar a matar al tercero en orden de lidia, primero de su lote, se rehízo pero se atasco con la espada.

FICHA: Se lidiaron utreros de Flor de Jara, bien presentados y de buen juego en general, peores 3º y 6º. VICTOR HERNANDEZ, oreja (aviso) y oreja. DIEGO GARCIA, 2 orejas y silencio (2 avisos). JORGE MARTINEZ, silencio (2 avisos) y silencio.

Jose Manuel, accidentada alternativa en Los Navalmorales

José Manuel, tras vibrante recibo al toro de su alternativa, sufre una espeluznante violenta cogida, maltrecho y conmocionado rehusó le llevaran a la enfermeria. Muy mermado, en un arrebato de coraje y pundonor volvió a la cara y pudo despachar a su peligroso oponente, «Astuto» de nombre, de la ganadería de Martín Lorca, herrado con el número 46.

«Calita» triunfador, sale a hombros en solitario. Javier Herrero pasea oreja en el segundo de su lote.

LOS NAVALMORALES (Toledo). Miercoles, 15/sept./2021. REDACCIÓN.- El dia soñado por el valiente novillero murciano José Manuel, en el toro de su alternativa, «Astuto» de nombre, le deja un amargo y muy dolorido recuerdo. Actuó de padrino el mejicano Ernesto Javier «Calita», y testigo Javier Herrero. Se enfrentaron a un serio encierro de Martin Lorca.

El de Alquerias salió a revienta calderas, vibrante fue el recibo a su toro de alternativa, con farol y ramillete de verónicas, en un lance final el toro le hizo un extraño, metiéndose en los adentros, echándole mano con saña. La cogida fue espeluznante lanzando a gran altura a José Manuel, hizo presa y se enzarzó con él propinándole una fuerte paliza. Maltrecho y conmocionado era trasladado a la enfermería, pero en gesto de raza y vergüenza torera, propios en José Manuel, volvió a la cara, pudiendo dar cuenta de su avieso enemigo en una emotiva faena, donde era palpable que la cogida había pasado seria factura. Esfuerzo titánico para entrar a matar muy mermado, con el descabello perdió un merecido trofeo. Escucho fuerte ovación.

Asistido en primera instancia en la enfermería, rehusó ser ingresado en hospital cercano y decidió su traslado al hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia para ser atendido por el Dr. Robles y su equipo. Las primeras noticias sobre su estado: Politraumatismos que afectan principalmente a clavícula, tórax y cadera, posible fractura de clavícula que afecta a su ya dañado hombro, fuerte hematoma en muslo con posible cornada envainada.

FICHA: Toros de Martín Lorca de juego desigual, cuajados y serios. Ernesto Javier “CALITA”, dos orejas, dos orejas y silencio en el que mató por José Manuel. JAVIER HERRERO, ovación y oreja. JOSE MANUEL, que tomaba la alternativa, ovación, no pudo continuar la lidia.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance