>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
CARTEL FERIA DE MURCIA 2024
MURCIA. Entre el 15 y el 22 SETM.
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 15 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA.16 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 17 SEPTEMBRE 2024
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 21 SEPTIEMBRE 2024
MURCIA. 22 SEPTIEMBRE 2024
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

mayo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

AUTOR: MIGUEL FRUCTUOSO

FESTEJOS

Paco Ureña silenciado en Las Ventas con toros sin opciones.

Solo escuchó palmas con aviso Miguel Angel Perera, silencio en el 4º. El toricantano Alejandro Fermín tuvo silenciosa confirmación.

Fracaso total de los toros de El Parralejo 

MADRID. Miércoles, 15 mayo 2024. Quinto festejo de la Feria de San Isidro. REDACCIÓN.- Los dos ejemplares de El Parralejo no permitieron a Paco Ureña lucir su toreo, no tuvo material ni para inventarse lo que quedó en el intento. Su primero, ya de salida dejo ver sus limitaciones. Tras cuidarlo en el caballo, para la muleta quedo parado sin fuerza, al bajarle la muleta perdía las manos. Hasta mal final tuvo, tras dos pinchazos se echó rendido.

El quinto fue un quinto malo, peor aún que su primero; fue un toro mas serio con más cuajo y musculado, todo fachada. Ya en el recibo echaba feamente las manos por delante y no terminada de pasar. Tras el caballo y banderillas, en la muleta era intentar lo imposible con un toro quebrantado, parado. Insistió el murciano por ambos pitones, pero el respetable le pedió terminar una obra que no pudo tener ni comienzo. Despenó de estocada caida.   

FICHA: Toros de El Parralejo. MIGUEL ÁNGEL PERERA, palmas (aviso) y silencio (aviso). PACO UREÑA, silencio y silencio. ALEJANDRO FERMÍN, confirma alternativa, silencio (aviso) y silencio (aviso). Entrada: Oficial de la empresa, asistieron 22.351 espectadores. CUADRILLAS: Se desmonteraron Fini y Vicente Herrera tras parear al cuarto.

«El Quite de Calasparra», destacó con numerosa expedición a Yecla.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” estuvo muy presente este pasado domingo 12 de mayo en la Plaza de Toros de Yecla.

La afición de la Asociación Taurina “El Quite” respondió a la cita para presenciar la corrida de toros del prestigioso ganadero D. Adolfo Martín, con los matadores de toros murcianos Rafael Rubio Rafaelillo y Antonio Puerta.

CALASPARRA. Lunes, 13 mayo 2024. – NdP – Más de ochenta personas acompañaron a la expedición calasparreña para ver la corrida de toros organizada por Tauromagia en el coso Yeclano.

Nuestra Asociación Taurina se puso a trabajar desde que se presentó el cartel atendiendo a la llamada que se nos hizo para apoyar la corrida de toros, facilitando en todo momento la reserva de entradas con descuento para nuestros asociados, cosa que agradecemos a la empresa que lidera Pepe Muñoz de Maya, Tauromagia.

La cita en Yecla era importante, una plaza que necesita el apoyo de toda la afición de la Región de Murcia y por la que está luchando enormemente la Peña Taurina Yeclana.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” lucha diariamente por el fomento de la fiesta de los toros, apoyando y divulgando la tauromaquia en todos sus ámbitos.

Desde El Quite de Calasparra, nuestra más sincera ENHORABUENA al prestigioso ganadero Don Adolfo Martin, igualmente a Rafaelillo y Antonio Puerta por la emocionante gran tarde de toros que brindaron; y naturalmente al empresario Pepe Muñoz de Maya por su gran apuesta por una extraordinaria corrida torista con dos grandes toreros murcianos.

 

Antonio Puerta, triunfo rotundo ante los de Adolfo Martin en Yecla / Por Pepe Castillo Abreu

El de Cehegin sale a hombros acompañado del mayoral de Adolfo Martin, derrochó Puerta desparpajo, capacidad y solvencia ante un encierro complicado con muchas teclas que tocar y difíciles «sinfonias» que componer.

Antonio Puerta corta oreja a su primero y dos orejas del extraordinario sexto premiado con la vuelta al ruedo. Rafaelillo es estrelló con el peor lote, de acertar con la espada habría salido a hombros.

YECLA (Murcia). Domingo, 12 mayo 2024. Por PEPE CASTILLO ABREU.- Foto: TNM. La corrida torista con un encierro de Adolfo Martin y el mano a mano entre los murcianos, Rafaelillo y Antonio Puerta, despertó gran interés de los aficionados de toda la región de Murcia. El ambiente de la plaza de toros del Altiplano murciano recordó el esplendor de épocas pasadas.

Antonio Puerta estuvo realmente sensacional ante los siempre temidos, listos e imprevisibles «albaserradas», verdaderamente un encaste que siempre despierta especial interés; el contraste fue el cariacontecido semblante del bravo torero murciano y consumado especialista en las duras, Rafaelillo hizo un esfuerzo de titanes por luchar y jugarse el tipo ante el imposible y peligroso lote que le tocó. Toda la tarde recibió la admiración y el cariño de los aficionados, con rubrica en la cariñosa cerrada ovación de despedida.

Antonio Puerta, estuvo toda la tarde muy entonado y a gran altura, con el sensacional sexto destapó el tarro de todas sus esencias. Con este último toro conectó con el respetable de principio a fin formando un auténtico «allegro molto» final, fue merecido premio al esfuerzo a su gran faena de entrega total de una afición entregada. En este toro, salió a revienta calderas, lanceó con mucho ajuste las repetidas enceladas largas embestidas; pero sin perder los papeles, desprendía el de Cehegin rabia contenida por hambre de toro y de agenda vacia, pero desarrollando ese toreo que destila, pleno de ortodoxia y acusada personalidad. Y todo pudiendo y sometiendo a un serio y exigente bravo toro de Adolfo Martin, al que toreo en redondo a placer. Fue lo mejor de la tarde.

Gran representación de políticos de los distintos partidos, PP, PSOE y VOX; desde el Gobierno Autónomo con su presidente Fernando López Miras a la cabeza, acompañado del Consejero de Presidencia, el yeclano Marcos Ortuño, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, el Consejero de Medio Ambiente, Juan M. Vazquez, los Diputados Regionales Ramón Sánchez-Parra y Jesús Cano, el Director de Admón Territorial, Paco Abril; en lugar discreto en el tendido de sombra estaba Pepe Vélez (PSOE, ex alcalde de Calasparra y ex Delegado del Gobierno),  entre otros. A la cita no faltaron amplia representación de las grandes aficiones de Murcia capital, Alcantarilla, Calasparra, Cehegin, Caravaca de la Cruz, Cartagena, La Unión, Lorca, Blanca… y de la vecina localidad almeriense de Vélez Rubio.

Por supuesto, en lugar destacado, no puedo olvidar a la gran afición de Yecla, con su extraordinaria Peña Taurina Yeclana, que preside Francisco Navarro, y justo es citar la altruista gran colaboración que han prestado al empresario organizador, Pepe Muñoz de Maya, a quien le damos la enhorabuena por el éxito del festejo, con el deseo que haya podido cuadrar las cuentas, ojalá.

FICHA: Toros de Adolfo Martin, desiguales de presentación, complicados, 2º y 4º aplaudidos en el arrastre, 3º avisado muy peligroso, el 5º bis fue un bonito ejemplar que apuntó buenas maneras pero se paró en la muleta; destacó el gran toro que cerró plaza, cárdeno claro, premiado con la vuelta al ruedo.

RAFAELILLO, oreja, silencio y ovación con saludos en el tercio. ANTONIO PUERTA, oreja, vuelta al ruedo y dos orejas con leve petición de rabo. Entrada: Mas de media plaza.

CUADRILLAS: Bien en general en la brega, en banderillas fue aplaudido Carlos Pacheco, sufrió un revolcón sin consecuencias. Destacó en la brega y en los soberbios pares de poder a poder, clavando arriba y reunido, del excelente subalterno Jesús Aguado. El torero murciano Juan Orenes «Maera» actuó de sobresaliente.   

Triunfo de José Maria Trigueros en Alcantarilla y “Triunfo del Toreo”, lleno tras 14 años sin toros / Crónica y Fotos: Pepe Castillo Abreu

Trigueros salió en volandas tras cortar tres orejas, entre una multitud de seguidores y amigos fue llevado a hombros hasta el hotel.

ALCANTARILLA (Murcia). Sabado, 11 mayo 2024. Novillada a Beneficio del Comedor Social -I Memorial Dámaso González- Crónica y Fotos: PEPE CASTILLO ABREU.-  – Sin duda que el rotundo éxito conseguido -EL TRIUNFO DE LA FIESTA- ha sido fruto del compromiso de todos; desde el Ayuntamiento por su colaboración, a pesar de las dificultades y ataques radicales anticonstitucionales y subversivos que han tenido que afrontar, y que se han vencido con el respaldo y la civilizada respuesta mayoritaria de un pueblo que se ha volcado; de la Tertulia Amigos del Toreo que ha hecho un trabajo verdaderamente merecedor del mayor elogio; reiterar, de todo un pueblo, Alcantarilla, que se ha volcado, junto con la afición de toda la Región, con el novillero de Javalí Nuevo, José Maria Trigueros estuvo a la altura del acontecimiento, hoy, como siempre, se ha entregado sin reservas.

La comunión cívica de TODOS ha sido ejemplar, lo habitual en los aficionados a los toros; se ha manifestado un “SÍ ROTUNDO A LA FIESTA”, en un ambiente familiar y fraterno realmente extraordinario, conmovedor.

En los prolegómenos, momento de emotivo recuerdo y homenaje muy especial, a quién da nombre a este festejo, y tan querido como admirado en Alcantarilla, con histórica Peña con su nombre -I Memorial DÁMASO GONZÁLEZ-. A continuación, una simpática bien acogida exhibición de “Toreo de Salón”, en la arena de la portátil, de los alumnos de la Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia.

Y con gran expectación en medio de una cerrada ovación, al son de un pasodoble, comenzaba la parte central de la cita, irrumpía ceremonioso el paseíllo, despejaban plaza la pareja de alguacilillos, montando bellos ejemplares pura raza español; encabezado por el gran protagonista, el joven novillero José Maria Trigueros seguido por sus cuadrillas. Antes de romperse el paseíllo sonaba el Himno Nacional, coreado al unísono con el respetable puesto en pie.

Y Trigueros recibía a su primero con lo que ha sido su tónica de principio a fin, con toda una declaración de intenciones, ante los cuatro novillos-toros de la ganadería Toros de la Plata, bien presentados, nobles y con clase; si bien, perdieron mucha nota por la falta de fuerza que les hizo acobardarse y buscar querencias, influyó en dos de ellos quedar quebrantados en dos volteretas. Los cuidó a los cuatro Trigueros en el tercio de varas, señaló sin apretar el picador de turno; y en banderillas pidió el cambio con dos pares; excepto en el cuarto que se llevó cuatro pares, compartió palos Trigueros con Carlos Pacheco, y Trigueros dejó un par al violín y un segundo al quiebro siendo muy aplaudido.

Detalle añejo, en el tercero cuando al inicio de muleta echó mano de una silla de «caseta de feria», me recordó en tiempos recientes cuando lo hemos visto en Morante. Trigueros estuvo tan ocurrente como simpático; pero, esa suerte tiene que estar impregnada de parsimonia, garbo, echarle mucha ceremonia para que se convierta en arte y gracia, y que lo pinten los artistas de los pinceles.

Volviendo al novillo que cerró plaza, quizá el de más cuajo, muy descarado, encampanado y retador; le dedicó Trigueros el recibo y faena más vibrante, aunque acelerada, desacompasada, y alargó, hasta escuchar un aviso. Se fue a porta gayola, ramillete de largas cambiadas, chicuelinas y adornos; en la muleta intentó armar el lío final; pero, finalmente no se aclaró y aquello no consiguió las mejores voluntades e intenciones.

Lo importante y en conjunto: Trigueros, estuvo en novillero, con acusada personalidad, con bonita ambición, con compostura y elegancia, buen gusto, estética en su toreo de verticalidad vaciando las embestidas, sin volver en ningún momento la cara. Todo lo contrario, no escatimó esfuerzos y asumió todos los riesgos. De hecho, Trigueros, tuvo gran mérito en sacar lo mejor de sus oponentes, con valor y decisión, ante novillos con pocas opciones de lucimiento a los que les tapó sus defectos.

Destacar de quién está en sazón, su evolución, su firmeza y capacidad, gusta y tranquiliza su temple y dominio de la situación. De hecho cuando sufrió un revolcón tras zancadilla del novillo, volvió sin mirarse y sin escatimar el toreo de cercanías y riesgo que ha exhibido en los cuatro.

Balance final: ROTUNDO ÉXITO CON SALIDA A HOMBROS DE JOSÉ MARIA TRIGUEROS, FUE, COMO ANTAÑO, LLEVADO A HOMBROS HASTA EL HOTEL.

FICHA: 4 Utreros de «Toros de La Plata», bien presentados, nobles con cierta clase, aunque con falta de fuerza; destacó primero que fue aplaudido, y tercero premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
JOSÉ MARIA TRIGUEROS, oreja, ovación, dos orejas y silencio (aviso). Entrada: Lleno.

BRINDIS: Por su apoyo y colaboración, el primero al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendia, tras brindarle y pedirle permiso, fue brindis compartido con el respetable. Los otros fueron brindados a amigos y a las Peñas que se volcaron con su torero. CUADRILLAS: Todos muy profesionales, tanto en la brega como en banderillas.

OBSERVACIONES: Todo perfecto, pero lo perfecto siempre es mejorable. Todo se puede disculpar, hasta comprender, por las circunstancias concurrentes…; pero, excesivo fue el tiempo de prolegómenos antes del paseillo. Y lo del intermedio, para la ocasión, bueno…, vale por esta vez; pero, fue cerca de una hora lo que se demoró la segunda parte por la venta de boletos para el sorteo de una bicicleta que se exhibió en el ruedo al principio y después para adjudicarla por sorteo público. Ya se sabe que todo era por causa benéfica y está bien. Pero, expresado queda, conste con la mejor intención. Por cierto, no se pudo celebrar la anunciada suelta de vaquillas por problema administrativo, los pertinentes permisos no llegaron a tiempo. Y otra cosa, el AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA, que colaboró con la empresa pero escasamente, no me enteré por el empresario con el que no he hablado, me llegó la información por otra vía digna de crédito, «QUE SE ESTIRE UN POCO MÁS PARA LA PRÓXIMA, y disponga un camión-cisterna de servicio municipal de riego, los de sombra se llevaron tierra hasta en el DNI que llevaban guardado en la cartera».

MUY PERSONAL: Me alegró saludar buenos amig@s de distinto signo politico, dicen que «nada tiene que ver la velocidad con el tocino»; y, naturalmente, coincidimos en recíproco afecto y respeto, en lo realmente importante, en lo que trasciende en el tiempo y sus avatares, es donde la verdadera amistad brilla y perdura por encima de todo; me refiero a mi buena amiga Doña Teresa Garcia (PSOE) -Alcaldesa de Calasparra-, que tan importante labor por la Fiesta viene haciendo en la Ciudad del Arroz, si Dios quiere van a poder reinaugurar este año en Calasparra el Centenario Coso de «La Caverina», recientemente de propiedad municipal, iba acompañada de un hijo y de mi buen amigo y compañero Pedro Mellinas, de El Muletazo; de otra parte, en el callejón saludé a otro buen amigo, a Paco Abril (PP) -Responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma-, que igualmente tan excelente labor viene haciendo por la tauromaquia y por el Asociacionismo Taurino en la Región. 

Desde su origen y siempre, al contrario que la política: «LOS TOROS NOS UNEN, NO DISCRIMINAN, NO ENFRENTAN NI SEPARAN. LOS TOROS ENSEÑAN A AMAR A LOS ANIMALES, A RESPETAR Y PROTEGER LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE.

LOS TOROS NOS HACEN MEJORES PERSONAS 

LA TAUROMAQUIA ES CULTURA – LA CULTURA NOS HACE LIBRES – LA CULTURA NOS PROTEGE DE SECTARIOS Y DESTRUCTIVOS RADICALISMOS.  

Paco Ureña sin opciones en su única tarde en Sevilla, el palco le niega un trofeo, pero su toreo al natural hizo sonar la música.

Miguel Angel Perera abre su primera Puerta del Principe. Borja Jiménez, oreja y ovación.

El lorquino pechó con un lote nada propicio, su primero quedó inservible tras una voltereta, no obstante brilló su toreo al natural, tras estocada sin puntilla se pidió oreja que el presidente no concedió; el segundo de su lote fue «un quinto malo».

SEVILLA. Miercoles, 10 abril 2024. Cuarta de abono Feria de Abril. Informa: TOROMEDIA COMUNICACION. Fotos: ARJONA/PAGÉS. Miguel Ángel Perera ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas en la cuarta del abono sevillano, una tarde que contó además con el triunfo de Borja Jiménez, que cortó una al tercero, y en la que se le dio la vuelta al ruedo al cuarto toro de El Parralejo, que lidió una corrida interesante. Perera ofreció una completa actuación de torero cuajado en sus dos toros y templó de forma magistral al cuarto, al que desorejó logrando el sueño de abrir la puerta grande de Sevilla. Borja Jiménez también puso toda la carne en el asador, mientras que Paco Ureña estuvo más limitado por su lote.

Miguel Ángel Perera se encontró con un toro rebrincado de salida con el que no pudo lucir de capa. El astado recibió dos puyazos medidos y tuvo movilidad en la muleta, ligando bien Perera bajando la mano y obligando al del Parralejo. Sufrió un desarme cuando más estaba calentando el ambiente pero continuó después con poderío por ese mismo pitón. Sonó el pasodoble y Perera siguió firme, imponiendo su mando también al natural. Terminó con un serio arrimón que caló en el público. Mató de estocada y cortó la primera oreja de la tarde. 

El segundo del lote de Perera estaba medido de fuerza a pesar de haber sido cuidado en el caballo, pero mostraba calidad en su embestida. El extremeño lo brindó al público y comenzó la faena con pases cambiados por la espalda con las dos rodillas en tierra para después ligar con temple. La despaciosidad presidió la labor de Perera en las series con la derecha que siguieron, de muletazos largos y lentos a un toro noble y de excelente calidad. Lo entendió a la perfección de principio a fin en una faena de torero cuajado en la que administró muy bien a su enemigo y que gustó mucho al público. Completó con bernardinas y una gran estocada que puso en sus manos la Puerta del Príncipe. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

Paco Ureña dio buenos lances por el lado izquierdo al segundo de la tarde, que dio una voltereta en el remate del recibo y que fue a por el caballo nada más verlo. Borja hizo un buen quite por chicuelinas. En la muleta, Ureña estuvo firme y ligó varias series por el lado derecho pero fue al natural cuando la faena alcanzó su más alto nivel con series que hicieron sonar la música. El toro fue a menos pero Ureña todavía ofreció un bonito final de faena con doblones con torería. Mató de estocada sin puntilla y fue ovacionado tras petición. 

El capote de Ureña pasó desapercibido al estar evacuándose a un espectador en ese momento. El toro llegó con movilidad a la muleta y el murciano ligó series diestras hasta que el toro empezó a desinflarse y defenderse. Lo intentó también al natural con un animal que no transmitía y que fue parándose. Ureña estuvo correcto y por encima pero no pudo emocionar. Mató de estocada. 

Borja Jiménez estuvo solvente en el recibo de capa al tercero, un toro que echaba las manos por delante. Se lució al llevarlo al caballo con un galleo por chicuelinas. Perera entró en quite y Borja replicó con autoridad. Comenzó la faena de forma improvisada al natural cuando el toro se le arrancó al ir a brindar. Siguió una ligada y profunda serie con la derecha a un toro que iba pero que daba un molesto tornillazo. Limó esa aspereza el torero y fue al natural cuando rompió la faena después de una serie profunda y muy bien rematada de pecho. Sonó el pasodoble y Borja siguió firme para rematar una faena de superioridad que fue valorada por la afición. Mató de estocada casi entera de rápido efecto y cortó una oreja.

Borja Jiménez apostó fuerte en el sexto, yéndose a portagayola y protagonizando un vibrante toreo de capa. El toro tuvo un comportamiento cambiante en el caballo, peleando con fuerza en el primer puyazo y yéndose de la pelea en el segundo. Borja firmó un bonito comienzo de faena y comenzó con una serie por la derecha. Cambió a la zurda y el del Parralejo comenzó a quedarse corto. Le costaba ir hasta el final y humillar. Borja estuvo muy por encima y brilló especialmente al natural con dos series que tuvieron empaque. Bonito también el final de faena. Mató de estocada pero el toro tardó en caer y enfrió el ambiente . 

 

FICHA: Se lidiaron toros de El Parralejo, bien presentados y de interesante juego en conjunto, destacaron primero  y cuarto, toro marcado con el número 66 de nombre Oloroso, castaño y de 528 kilos, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.  Paco Ureña, ovación tras petición y silencio. Borja Jiménez, oreja y ovación.
Entrada: Más de media plaza. Agustin de Espartinas saludó en banderillas.

Antonio Puerta destaca en Villarejo de Salvanés ante complicados oponentes, pierde con la espada la salida a hombros.

Tenía que haber sido para Antonio Puerta tarde de triunfo y puerta grande, con la espada quedó en solitaria oreja del cuarto.

El murciano firma una faena maciza que merecía las dos orejas, con la espada pierde la puerta grande  en solida faena a su segundo; en el que abrió plaza con la espada perdió una oreja.

VILLAREJO DE SALVANES (Madrid). Viernes, 5 abril 2024. – Sexta de la Copa Chenel – Finalmente, tras dos aplazamientos por mal tiempo, pudo celebrarse esta clasificatoria que dejó interesantes contenidos. La terna agradó a la afición que cubrió media plaza.

Puerta, en su primero dejaba claras sus intenciones y ambición de triunfo. No se prestó a lucimiento el cuajado ejemplar de Castillejo de Huebra, justo de fuerza rehuyó entrar en pelea, y el murciano tuvo que emplearse contra las dificultades a base de exponer y consentir. Destacar el oficio y las pinceladas de buen gusto y los adornos. Merecía una oreja que perdió con la espada.

El cuarto, de Cerro Longo, un toro que imponía por cuajo, se lució Puerta con decisión y ajuste en el recibo. En el inicio de muleta el toro mostró sus dificultades defendiéndose en tablas, tuvo que fajarse el ceheginero en la corta distancia para arrancarle muletazos en arrimón pisando terrenos de alto riesgo. Se le concedió una oreja muy merecida.

FICHA: Toros de Castillejo de Huebra (1º, 3º, 5º y 6º, se lidió como sobrero por devolución del tercero y correrse turno), se dejaron con complicaciones y Cerro Longo (2º, 4º), deslucidos. ANTONIO PUERTA, silencio (aviso) y oreja. MIGUEL ANGEL PACHECO, ovación y vuelta al ruedo (aviso). ANTONIO GRANDE, silencio (2 avisos) y oreja. ENTRADA: Media plaza. CUADRILLAS: Carlos Pacheco saludo tras parear al cuarto.

Paco Ureña y la ciudad de Lorca, triunfan en la reinauguración de «Sutullena» / Por Manolo Guillén

Triunfal salida a hombros del lorquino, se enfrentó a seis exigentes toros de distintas ganaderías y al fuerte viento en tarde desapacible.

Corta cuatro orejas y un rabo, pudieron ser más trofeos de acertar con la espada en el excelente toro de Victorino Martin y en el cuajado y duro primero de Juan Pedro Domecq.

LORCA (Murcia). Sabado, 30 marzo 2024. – Reinauguración Plaza de Toros de «Sutullena» – Por MANOLO GUILLEN. Fotos: –TOROSNOTICIASMURCIA-. Todo se había cuidado con esmero para celebrar por todo lo alto el histórico acontecimiento, la organización y desarrollo del festejo fue impecable. Trece duros largos años han transcurrido desde los terremotos de 2011, que dejaron «Sutullena» inhabilitada. No fue tarea fácil conseguirlo, pero Lorca se unió y se volcó, contando con apoyos del Ayuntamiento de Lorca y del Gobierno Regional. Y se consiguió lo que parecía era un imposible. Y ya está reconstruida, bellísima, moderna y multifuncional su Centenaria Plaza de Toros. El ambiente de hoy en toda la ciudad era de especial fiesta, hoteles y restaurantes, casi como las «taquillas» de la plaza de toros, pusieron el «No Hay Billetes».

Tan emotiva como discreta fue la irrupción en el ruedo de representación del Club Taurino de Lorca, que tanto ha trabajado en el dificil conseguido anhelado logro; pasearon la conocida pancarta que exhibieron y reivindicaron todos estos años de lucha para la reconstrucción de Sutullena. Es de justicia reconocer la infatigable gran labor del Club Taurino de Lorca, capitaneado por Juan Coronel.

Tras el despeje con los alguacilillos montando bellos caballos pura raza español, comenzó en medio de un emocionado clamor un solemne y despacioso paseillo, antes de romperse sonaba el himno nacional, los aplausos aumentaron entonces los decibelios. Y Paco, ya dentro del callejón, tuvo que salir a los medios a corresponder al enfervorizado respetable. 

No fue esta la típica tarde triunfalista, con todo a favor y regalos gratuitos. Paco Ureña echó la tarde para adelante -muy ventosa y desapacible- con oficio, mucha seguridad y, sobre todo, mucha firmeza. También puso entrega y pasión. Sobre todo con los dos mejores toros de la corrida que fueron los de Domingo Hernández y Victorino Martín, cada uno con sus matices y virtudes.

El de Domingo Hernández era un tacazo de toro, de enamorarse, cerraba la cara, un punto cubeto, armonioso. Un dije. De mucha clase y fuerzas limitadas, pero que permitió rebozarse de toro a Paco Ureña a lo largo de una faena maciza y de puro deleite. Finalizada en cercanías, manoletinas y estoconazo. Cayó el rabo, pedido con mucha fuerza.

Tampoco falló el cornipaso de Victorino Martín. Un toro fino, muy asaltillado y humillador, al que hizo las cosas perfectas: desde cambiarle los terrenos para sacárselo a los medios de salida hasta llegar a torearle al ralentí. Aunque le pinchó varias veces y perdió los trofeos.

La tarde tuvo tres partes bien diferenciadas. Esos dos toros mencionados fueron el meollo de la cuestión.

En los dos primeros turnos, había estado Ureña enorme pero quizás sin demasiado eco ante dos toros exigentes. El primero, de Juan Pedro Domecq, el más toro de la corrida, que había sido durete se había topado con la seguridad de un torero en plenitud. Por mucho que lo pinchara y perdiera los trofeos.

En segundo turno se había impuesto a la encastada movilidad de otro, con menos carnes, de Toros de El Torero, al que mató muy bien.

Y en la recta final del festejo aguardaban los dos toros más deslucidos. Uno blando y a menos de García Jiménez, al que cuajó a la verónica a pies juntos, y otro toro de poca clase de Fuente Ymbro al que le ganó la última oreja de la tarde, que paseó acompañado de su hija Cataleya, cuando llevaba dos horas y cuarenta minutos de encerrona. Jamás decayó en entrega e ilusión. Resistió físicamente como para haber regalado dos sobreros.

En todos los toros cogió la mano izquierda, se atrevió con un galleo por rogerinas, un quite con el capote a la espalda en medio del vendaval, o un torerísimo inicio flexionando en redondo para aplacar al encastado toro de El Torero.

Brindó solo tres toros. El primero al público y luego, los de las dos mejores faenas al empresario Angel Bernal, el toro del rabo, y al maestro Pepin Jiménez en emotivo y largo brindis, lanzó la montera Ureña hasta el tendido alto donde estaba su paisano Pepín Jiménez con su familia.

Y Paco Ureña, salió a hombros después de dejar la huella imborrable del toreo verdadero sobre el flamante albero del «nuevo» Coso de Sutullena, que empieza nuevamente a seguir reescribiendo su dilatada historia. Presidió el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Muy arropado estuvo Paco Ureña por compañeros, entre otros, Luis Francisco Esplá, Pepe Soler, Rafaelillo, Ramón Mateo «Morita», Domingo Garcia «Dominguin», El Quillas, Ruíz Manuel, Antonio José «El Rubio», Antonio Puerta, Miguel Angel Moreno, Jorge Martinez el novillero Jose María Trigueros, entre los que pudimos ver; tampoco faltaron a la cita los ganaderos Victorino Martin y Ricardo Gallardo.

FICHA: Toros, por este orden, de Juan Pedro Domecq, El Torero, Domingo Hernández, Victorino Martín, García Jiménez y Fuente Ymbro; desiguales. Destacaron el de Domingo Hernández y el de Victorino Martín.

PACO UREÑA, único espada (canela y oro). Ovación tras aviso, oreja, dos orejas y rabo, ovación tras aviso, silencio y oreja. ENTRADA: Lleno de no hay billetes.

CUADRILLAS: Fenomenales en la brega y en banderillas; sensacionales pares clavaron Antonio Cama en el segundo y Antonio López «El Charra» en el quinto, se desmonteraron tras sendas grandes ovaciones. – GALERIA DE FOTOS –

LORCA. Últimas Entradas En Taquillas. Sábado, 30 Marzo 2024.

Paco Ureña volvió a enamorar a Valencia en el cierre de Fallas.

Dos ovaciones que saben a poco en una tarde en la que Paco Ureña malogró con la espada en el quinto lo que habría sido un incontestable clamoroso triunfo en el cierre de Fallas 2024.

VALENCIA. Martes, 19 marzo 2024. Ultima de la Feria de Fallas. Escribe Jorge Casals en www.APLAUSOS.es. «Lo volvió a hacer. Paco Ureña, como ya sucediera en las Fallas pasadas, llegó al corazón de los valencianos con su toreo al natural de verdad desnuda. Esa tauromaquia desgarradora que le nace de lo más profundo, donde cada natural parece un lamento, un grito desgarrador. Alguien dijo alguna vez que el torero necesita haber sufrido para transmitir esa tauromaquia tan profunda, y Paco, que es un sufridor nato, llevaba en cada muletazo la reivindicación de su carrera, tan ninguneada injustamente. / El de Lorca dejó los mejores muletazos de la tarde, de cara expresión, de una pureza máxima o lo que es lo mismo, de una entrega absoluta, de ofrecer su vida sin mentiras…

No se fue a hombros por los aceros, pero suya fue la tarde. Una vez más Valencia se rindió a su toreo sincero y vibró como una conmoción con su mano izquierda. Y como no hay toreo sin toro, el de Montalvo fue para recordar. ¡Qué profundidad!»

El Fandi sale a hombros al cortar oreja y oreja. Emilio de Justo no tuvo toros para triunfo. 

FICHA: Toros de Montalvo, bien presentados, muy serios y de buen juego, venidos a menos 3º y 6º, buen 2º y destacó el excelente 5º. EL FANDI, oreja y oreja. PACO UREÑA, ovación y ovación (aviso). EMILIO DE JUSTO, silencio en ambos. ENTRADA: Dos tercios. VER MÁS EN ENLACE

Paco Ureña, silenciado en Valdemorillo con el peor lote.

Los toros de Alcurrucén, deslucidos en su conjunto, no fueron propicios para triunfos. Garcia Pulido, que se doctoraba, oreja con leve petición de la segunda y saludos, su padrino de alternativa, Perera, saludos y oreja.

VALDEMORILLO. Domingo 11 febrero 2024. – Última de Feria de San Blas y la Candelaria – Publicado en www.APLAUSOS.es – Crónica de Gonzalo I. Bienvenida. Foto y Galeria: Javier Arroyo.

FICHA: Toros de Alcurrucén, bien presentados aunque de deslucido juego en su conjunto. Miguel Ángel Perera, saludos y oreja; Paco Ureña, silencio tras aviso en ambos; y García Pulido, que toma la alternativa, oreja con leve petición de la segunda, y saludos tras aviso. Entrada: Más de tres cuartos. COMPLETA INFORMACION EN ENLACE

RAFAELILLO, debut y gran triunfo en Macusani (Perú)

El murciano corta tres orejas superando todas las complicaciones y se alza Triunfador de la Feria y ganador del Escapulario de Oro.

MACUSANI (Perú). Lunes, 11 dic. 2023. (Publicado en www.APLAUSOS.esRafaelillo debutó y triunfó este lunes en la plaza de toros de Macusani, un coso situado a una altitud de más de 4.300 metros y localizada en el corazón de Perú. El murciano cortó tres orejas sobreponiéndose a las dificultades de la altitud y a su lote. Le cortó dos orejas a su primero y un trofeo a su segundo.

Se lidiaron ejemplares de las ganaderías de Checayani  y Colorado. Los diestros nacionales que alternaron con Rafaelillo tuvieron una dispar actuación. Juan Carlos Cubas cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo, mientras que Cristóbal Pardo anduvo desconfiado.

FICHA: Tres toros de Checayani y tres de Colorado. Rafaelillo, dos orejas y oreja. Cristóbal Pardo, silencio en ambos. Juan Carlos Cubas, oreja y vuelta al ruedo. Entrada: Lleno. 

Al finalizar el festejo, Rafaelillo recibió el Escapulario de Oro al Triunfador del festejo y de la feria.

Jose Ant. Navarro Orenes y Felipe Alcaraz, a hombros en Mula.

Navarro Orenes, dos orejas y Alcaraz cuatro orejas y rabo.

MULA (Murcia). Sabado, 11 nov. 2023. RESEÑA.- Volvían los toros a la localidad murciana tras treinta años, tarde entretenida y triunfal para el mano a mano de los rejoneadores murcianos, que contaron con la colaboración de los astados de Hermanos Serrano, dieron un buen juego en general. La plaza registró menos de media entrada. Dos orejas cortó Navarro Orenes y cuatro orejas y un rabo Felipe Alcaraz.

Emilio Serna, puerta grande y triunfo en Llacuabamba (Perú)

LLUACUABAMBA (Perú). Martes, 31/oct/2023. RESEÑA. El murciano corta tres orejas y sale a hombros junto a Alejandro Fermin. Juan Carlos Cubas se fue de vacio.

Paco Ureña, destaca en Zaragoza en la quinta de Feria sin trofeos.

ZARAGOZA. Martes, 10/oct./2023. RESEÑA.- (Fuente: www.MUNDOTORO.com). Quinta de la Feria del Pilar. Toros de José Vázquez (2º, 3º, 4º, 5º), José Luis Pereda (1º) y Valdefresno (6º), bien presentados, serios, aunque de descastado juego en líneas generales. Noble, aunque con poco fondo el primero de José Luis Pereda. Sin fondo, ni clase, ni bravura los de José Vázquez. El de Valdefresno se rajó pronto.

EL FANDI, silencio y ovación. SEBASTIÁN CASTELLA, silencio y silencio. PACO UREÑA, ovación tras aviso y silencio tras aviso

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España.

CRONICA Y FOTOS EN ENLACE

Emilio Serna, vuelta al ruedo y silencio en Huaros (Peru)

DOMINGO, 08/oct./2023. RESEÑA.- Toros de San Pedro y Salamanca. Emilio Serna, vuelta al ruedo y silencio. Cristóbal Pardo, silencio en ambos. Morenito de Canta, dos orejas.

Victor Acebo y Miguel Serrano, a hombros en Torre Pacheco.

El rejoneador Felipe Alcaraz corta una oreja de su segundo tras aviso.

TORRE PACHECO (Murcia). Domingo, 08/oct,/2023. – Novillada Mixta con Caballos – RESEÑA.-  Novillos de Román Sorando. El rejoneador Felipe Alcaraz, silencio (dos avisos) y oreja (aviso).  Víctor Acebo, dos orejas y oreja; Miguel Serrano, dos orejas y dos orejas y rabo.

Triunfalista de rejones en Ramonete (Lorca). Andy Cartagena corta 5 orejas y 2 rabos, Sebastián Fernández hace un pleno en su lote.

RAMONETE (Lorca). Domingo, 08/oct./2023. RESEÑA.- Toros de Jodar y Ruchena, a tenor de los trofeos concedidos los toros debieron ser de excelente juego, aunque en las distintas reseñas que hemos podido ver no se refiere ninguna vuelta al ruedo. ANDY CARTAGENA, 5 orejas y 2 rabos. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, 6 orejas y 2 rabos. 

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance