FERIAS
Presentación Feria de Murcia. Este «Viernes 16 de Mayo de 2025»
La empresa Toros Sureste S.A. dará a conocer el viernes 16 de mayo los carteles de la Feria de Murcia 2025 y su cartel anunciador en un acto que se celebrará en la Plaza de Toros a la una de la tarde.
Paco Ureña, sin pena ni gloria su segunda tarde en Las Ventas.
Paco Ureña ovacionado con leve petición en su primero y silencio.
Alejandro Chicharro silenciado en el toro de confirmación y David Galván silenciado en ambos.
MADRID. Jueves 16 mayo 2025 – Sexta de la Feria de San Isidro – REDACCIÓN.- Foto: PLAZA1. Tras la silenciada confirmación de alternativa de Alejandro Chicharro, el segundo de orden de lidia para Paco Ureña, un toro con clase y bravo, pero que tuvo sus complicaciones. Dejó Ureña los mejores momentos con su toreo encajado y profundo pero que las condiciones del toro no le permitieron una faena de calado para triunfo. Lo mejor fue al natural y tuvo respuesta en los tendidos. Terminó con ayudados por alto y adornos de toreo clasico. Media estocada y muerte de bravo tuvo «Pomposico», fue aplaudido al doblar y en el arrastre.
Pechó Ureña con el segundo de su lote, 4º en orden de lidia, que ya de salida, en el recibo y en el tercio de banderillas se vio que no iba a dar opciones; siempre hay que esperar, pero el toro se fue poniendo complicado y manseando, hasta rajarse. Intentó Ureña y se esforzó por lo que era un imposible. Tras dos pinchazos, estocada entera ligeramente caida.
FICHA: Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno, sin opciones, desiguales de presentación y juego, destacó el bravo 2º, ovacionado en el arrastre. PACO UREÑA, ovación con leve petición (aviso) y silencio. DAVID GALVÁN, silencio (aviso) y silencio. ALEJANDRO CHICHARRO, confirma alternativa, silencio. Entrada: 21.300 espectadores. CUADRILLAS: Se desmonteraron en el sexto Ivan Garcia y Fernando Sanchez.
Paco Ureña, hoy jueves «Segunda Cita 2025 en Las Ventas»
TELEVISADA POR TELEMADRID. Hora de comienzo 19:00 horas.
Paco Ureña, este jueves «Segunda Cita 2025 en Las Ventas»
TELEVISADA POR TELEMADRID. Hora de comienzo 19:00 horas.
Paco Ureña, dos silencios y un aviso en Madrid
Ginés Marin vuelta en el 6º, Perera ovacionado en el 4º.
MADRID. Domingo 11 de mayo 2025. Tercera de la Feria de San Isidro. Publicado en www.MUNDOTORO.com – Foto: Plaza1 – Fue la faena de Miguel Ángel Perera el perfecto ejemplo de cómo acariciar el cielo de Madrid con las yemas de los dedos. Porque fue así como toreó de manera fue precisa en una notable faena a un gran toro de Ricardo Gallardo que marcó su bravura más definida desde su salida dentro de una corrida a la que le faltó más entrega y raza. Sólo el acero le evitó estar en la frontera de la Puerta Grande. Tampoco los sobreros de Chamaco -dos- aportaron esas dosis de casta, sí de edad y de una mansedumbre aviesa. Serio paso de Ginés Marín con una vuelta al ruedo de ley en su paso de San Isidro, mientras que Paco Ureña sufre el látigo del viento en una corrida marcada por su presencia.
FICHA: Toros de Fuente Ymbro y Chamaco (1º y 5º bis), bien presentados, de buenas hechuras, aunque desiguales de juego. Destacó el buen cuarto, de nombre ‘Amargado’, que tuvo clase y embistió con el pitón de dentro. Noble, aunque venido a menos, el segundo. Mansos los sobreros. MIGUEL ÁNGEL PERERA, silencio tras aviso y ovación. PACO UREÑA, silencio y silencio tras aviso. GINÉS MARÍN, silencio y vuelta al ruedo. Entrada: 21.698 espectadores. CRONICA COMPLETA EN ENLACE
Presentación Feria de Murcia. Próximo Viernes 16 de Mayo de 2025
La empresa Toros Sureste S.A. dará a conocer el viernes 16 de mayo los carteles de la Feria de Murcia 2025 y su cartel anunciador en un acto que se celebrará en la Plaza de Toros a la una de la tarde.
Alicante oficializa la Feria de Hogueras más importante y rematada de los últimos años
Cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada con picadores, dos clases prácticas y un festejo de recortadores, en una amplia programación que tendrá lugar del 20 al 29 de junio
Doblete de Manzanares, gesta de Escribano con victorinos, todas las figuras del escalafón, los toreros emergentes y variedad de encastes… en un ciclo que arranca la venta y renovación de abonos el lunes 5 de mayo
El cartel, obra de Iván Estupiñá y con José María Manzanares como protagonista, está inspirado en las litografías de Ortega que durante las décadas de los ochenta y noventa anunciaron las ferias de San Juan y San Pedro y que a día de hoy se conservan en el anillo interior de la plaza
AlLICANTE. Viernes, 2 de mayo de 2025. – NdP – El Salón Azul del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante ha sido el marco elegido esta mañana para la presentación oficial de la Feria Taurina de Hogueras 2025. El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, contó también con la presencia de la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, personalidades de la sociedad alicantina, la totalidad de los novilleros de la tierra anunciados en el ciclo, así como Nacho Lloret, director de la empresa Eventos Mare Nostrum.
El alcalde Luis Barcala no dudó en destacar que “Alicante es taurina y lo seguiré repitiendo siempre. El crecimiento de la plaza así lo dice. La carrera de Nacho Lloret estos cuatro años lo ha convertido en uno de los mejores empresarios de España y esto es un balance a un trabajo bien hecho, no una despedida. Gracias por todo lo conseguidop y tu gran dedicación”, manifestó refiriéndose a que es la última feria con el actual pliego de condiciones y que el coso saldrá a concurso el próximo año.
“Queremos que todos los alicantinos encuentren en la plaza un espacio, les guste lo que les guste, y eso es algo que Eventos Mare Nostrum ha hecho. Vaya por delante el agradecimiento de este Ayuntamiento, por situar la tauromaquia alicantina en sus más altas cotas”, prosiguió Barcala, antes de enfatizar: “la feria de 2024 congregó a 55.000 personas, colgar el cartel de no hay billetes el día 23 supuso un hito, 11.000 espectadores en las clases prácticas gratuitas, más de 27 nacionalidades diferentes… Un impacto económico para la ciudad que hemos valorado en más de 12 millones de euros. Son cuestiones que hay que poner de manifiesto. La afición está esperando con ansia que empiece la feria de 2025, enhorabuena por este magnífico cartel”.
Para finalizar, Luis Barcala quiso reivindicar la tauromaquia citando el pregón de Victorino Martín de la última Feria de Abril de Sevilla: “Son frases que podemos hacer como nuestras. La cultura no la impone ningún gobernante, la elige el pueblo. Asistir a los toros es un ejercicio de libertad y la Tauromaquia es cultura, estamos en la obligación de defenderla”.
Por su parte, el empresario Nacho Lloret manifestaba su agradecimiento en lo que supone “un fin de ciclo, el contrato actual termina, daremos lo mejor de nosotros para ser el mejor candidato posible en el nuevo pliego. En lo personal, hace cuatro años me fui de casa, mi “papá” Simón me dejó desarrollar en solitario y en mi ciudad la pasión de mi vida y era un reto en el que uno no sabe cómo puede escapar, lo hacía con la ilusión de que la plaza de toros contara. No queríamos ser una empresa de feriantes, que están una semana en las taquillas y se van. Siendo alicantinos, queríamos que la plaza contase de verdad y creo modestamente lo hemos conseguido poco a poco. Eso no se puede hacer sin la colaboración del Ayuntamiento. Estos cuatro años hemos tenido grandes ferias, extraordinarias corridas de toros, a José Tomás, conciertos internacionales, una final de la Eurocopa, el Tour guiado de la plaza es una realidad consolidada, eventos grastonómicos…”
En cuanto a la feria que se presentaba hoy, Lloret afirmaba: “queríamos hacer la mejor feria posible y esta vez la idea que uno tenía en la cabeza es la que se ha podido desarrollar. Damos una corrida de toros más, estamos cerca de los 3.000 abonados que es una cifra extraordinaria… y visto que el fin de semana posterior a Hogueras podíamos aprovechar la festividad de de San Pedro, dando un paseo por la plaza y viendo los carteles de los ochenta y noventa que inspiran el de este año, lo quisimos aprovechar y creo que es un acierto para no competir además con el posible ascenso del Hércules”.
“Estoy francamente contento con los carteles. Que las figuras se abran a que entren toreros nuevos en los carteles es de agradecer, porque van a apretarles y no les van a poner las cosas fáciles Así que el agradecimiento por ello a Manzanares, a Roca Rey, a Morante, a Juan Ortega… Respecto a los seis toros de Victorino para Escribano, Manuel dijo aquí mismo el pasado invierno que quería hacerlo. Un torero que ha estado a punto de perder la vida en nuestra plaza, que ha cortado 14 orejas en cinco tardes y que te dice que una de las tardes de su vida tiene que ser aquí, no había muchas dudas para permitírselo. Y es algo propicio para que los toreros piensen en Alicante como plaza importante para hacer gestas en sus carreras”, comentaba Lloret, para concluir lanzando un mensaje de salud y futuro de la cantera del toreo alicantina. “Hay que hablar de los toreros alicantinos y de la escuela. Borja, Kevin, Javier Cuartero… Estoy muy orgulloso de las clases prácticas y del trabajo de la escuela que dirige Palazón con un nivel tan alto. Ojalá dentro de unos años, esté quien esté en la empresa, los novilleros alicantinos sean matadores y protagonistas grandes de la feria”.
Introdujo el acto Mari Carmen de España, concejala de la plaza de toros, que agradeció a los presentes su asistencia y se refirió al ciclo como “la mejor feria que ha tenido la ciudad de Alicante. Agradecerle públicamente a la empresa el trabajo de todos estos años, todo el corazón que ha puesto y como han conseguido poner en valor la plaza de toros, tanto en el apartado taurino como en el resto”.
NUEVE FESTEJOS, UNO MÁS QUE EN 2024
La feria taurina de Fogueres 2025 constará de nueve festejos, uno más que en 2024, que se desglosan de la siguiente forma: cinco corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada picada y dos clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas.
El ciclo estará marcado por el doblete de José María Manzanares, máxima figura alicantina, la apuesta de Manuel Escribano encerrándose con seis toros de Victorino Martín ante una afición que le idolatra y la inclusión de la práctica totalidad de las figuras del toreo (Roca Rey, Morante, Talavante, Juan Ortega, Castella, Luque, Ventura…), así como varios de los toreros jóvenes con mayor proyección y que están en boca de todos los aficionados (Samuel Navalón, Tomás Rufo, Marco Pérez…).
Una feria rematada, con los nombres más rutilantes y con variedad de encastes en el apartado ganadero, que nace con la intención de reafirmar a la plaza de Alicante como el coso de segunda categoría con mayor afluencia de público, relevancia artística y capacidad de atracción de la temporada taurina española.
Estos son los carteles completos del ciclo:
–Viernes, 20 de junio: novillos de Pedraza de Yeltes para Borja Escudero, Kevin Alcolado y Javier Cuartero, que debutará con picadores.
–Sábado 21: toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para José María Manzanares, Roca Rey y Samuel Navalón.
–Domingo 22: toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Marco Pérez (primer paseíllo en España como matador de toros).
–Lunes 23: toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano, que se despide de Alicante.
–Martes 24: toros de Zacarías Moreno para Sebastián Castella, Daniel Luque y Tomás Rufo.
–Jueves 26: novillos de El Montecillo, en clase práctica, para Jesús María Herrera (E.T. Ciudad Real), Bruno Gimeno (E.T. Valencia), Óscar Sierra (E.T. Toledo), Rodrigo Villalón (E. T. Alicante), Jaime Torija (E.T. Guadalajara) y Pablo Galván (E.T. Alicante).
–Viernes 27: novillos de Aída Jovani, en clase práctica, para Ian Bermejo (E. T. Castellón), Raúl Caamaño (E. T. Toledo), Iker Ruiz (E. T. Alicante), Clovis (E. T. Béziers), Cristóbal Granero (E. T. Alicante) y Manuel Domínguez (E. T. Sevilla).
–Sábado 28: toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, en solitario.
–Domingo 29: toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.
Todos los festejos darán comienzo a las SIETE de la tarde. El sábado 28, en horario nocturno, se celebrará un Concurso de Recortadores.
CARTEL INSPIRADO EN LOS AÑOS OCHENTA-NOVENTA
El cartel anunciador del ciclo, obra de Iván Estupiñá y con José María Manzanares como protagonista, está inspirado en las litografías de Ortega que durante las décadas de los ochenta y noventa anunciaron la feria de San Juan y San Pedro. Muchos de aquellos carteles, se conservan hoy día en el anillo interior de la plaza de toros.
PLAZOS DE RENOVACIÓN Y VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS
Los plazos de renovación y venta de abonos, que contarán con un 20 por ciento directo de descuento para el público y un 40 por ciento para jubilados en segunda andanada, así como la venta de entradas, son los siguientes:
-Renovación abonados 2024: del 5 al 17 de mayo.
-Venta nuevos abonos: del 5 al 22 de mayo
-Venta de entradas sueltas en www.torosalicante.com: a partir del 23 de mayo
-Venta de entradas sueltas en taquilla: a partir del 7 de junio
Horarios de taquilla:
-Lunes a viernes y sábado 7 de junio de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30 horas.
-Resto de sábados y domingo 8 de junio de 10:00 a 14:00 horas.
-Resto de domingos cerrado.
-Días de festejo: de 10:00 a 14:00 y a partir de las 16:30.
Toros por Televisión: Hoy Jueves y mañana Viernes, 1 y 2 de Mayo.
SEVILLA – Feria de Abril – POR CANAL SUR. Jueves 1 de Mayo, a las 19:00 horas. Toros de Domingo Hernández para MORANTE DE LA PUEBLA – JUAN ORTEGA – PABLO AGUADO.
HORCHE (Guadalajara). POR CMMEDIA. Jueves 1 de Mayo, a las 18:00 horas. Toros y novillos de Moreno Pérez-Tabernero para JOSE FERNANDO MOLINA – VICTOR HERNANDEZ y el novillero CID DE MARIA.
MADRID. Corrida Goyesca. POR TELEMADRID. Viernes 2 de Mayo, a las 18:30 horas. Toros de Baltasar Ibán y Luis Algarra para ALVARO LORENZO – FRANCISCO J. ESPADA – DIEGO GARCIA.
Emilio Iglesias, único murciano «acartelado» en Sevilla…
SEVILLA. Miercoles 30 de abril de 2025. REDACCIÓN.- Como saben los aficionados, lamentablemente, no se trata de «murciano vestido de luces» que hiciera el paseillo en el irregular ruedo de La Maestranza, en esto los toreros murcianos no tienen de la Empresa de Sevilla el debido trato que merecen; nos referimos al gran artista murciano Emilio Iglesias Redondo, gran aficionado y directivo del Real Club Taurino de Murcia.
Nos enteramos de la grata noticia por la publicación del propio artista en Facebook con su nueva obra, que ilustra el programa de mano del 5º Festejo de Abono de la Temporada Taurina en la Real Maestranza de Sevilla.
Así lo agradece Emilio a la empresa Pagés y al amigo José Enrique Moreno: «Otro año más una obra mía ilustra el programa de mano de la real maestranza de Sevilla, un orgullo para mí como artista y sobre todo como aficionado. Muchas gracias a toromedia y a mi amigo José Enrique Moreno.»
La Feria de San Isidro, en el ruedo de La 7
La televisión autonómica de la Región de Murcia retransmitirá once corridas del ciclo taurino más relevante del mundo.

José Francisco Bayona, será el director y narrador.
MURCIA. Lunes, 21 de abril de 2025. – NdP – La 7, televisión autonómica de la Región de Murcia, ha alcanzado un acuerdo para ofrecer en directo once corridas de toros de la Feria de San Isidro, el ciclo taurino más importante, influyente y seguido de la temporada, que se celebra en la Plaza de Las Ventas de Madrid.
Gracias a esta apuesta por la cultura y la tradición, los aficionados murcianos podrán disfrutar, desde sus hogares, de una programación taurina de máximo nivel que incluye dos actuaciones del torero lorquino Paco Ureña, así como la presencia destacada de Borja Jiménez, considerado gran triunfador de la temporada 2024. La programación también contará con la participación de primeras figuras como Morante de la Puebla, quien encabezará la tradicional Corrida de la Beneficencia, además de diestros de reconocido prestigio como Juan Ortega, Pablo Aguado, Emilio de Justo, Antonio Ferrera o Uceda Leal.
Entre los hitos más destacados de esta edición, figura también el último San Isidro del veterano Fernando Robleño, quien ha anunciado su despedida de los ruedos, así como la doble comparecencia del rejoneador Diego Ventura, uno de los grandes referentes del toreo a caballo.
Cada una de las once retransmisiones contará con una previa de treinta minutos que comenzará a las 18:30 horas, ofreciendo al espectador el contexto, los análisis y la ambientación previa al festejo. La narración y dirección correrán a cargo de José Francisco Bayona, quien estará acompañado por profesionales del mundo del toro y reconocidos aficionados de la Región de Murcia. A su vez, los lunes Onda Regional ofrecerá un completo análisis de lo acontecido en el programa semanal taurino La Montera, que conduce el propio Bayona.
Una apuesta por la cultura taurina
Con esta cobertura, los toros regresan a La 7 por la Puerta Grande, en una clara muestra del compromiso de la cadena con la difusión de las tradiciones culturales que forman parte del patrimonio de nuestra comunidad.
CARTELES QUE PODRÁN SEGUIRSE EN DIRECTO A TRAVÉS DE LA 7:
Sábado, 10 de mayo | Toros de El Pilar para Diego Urdiales, David Galván y Víctor Hernández
Domingo, 11 de mayo | Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Ginés Marín
Sábado, 17 de mayo | Toros de Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens (rejones)
Domingo, 18 de mayo | Toros de La Quinta para Uceda Leal, Daniel Luque y Emilio de Justo
Sábado, 24 de mayo | Toros de Juan Pedro Domecq para Juan Ortega y Pablo Aguado (mano a mano)
Domingo, 25 de mayo | Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Román y Diego San Román
Sábado, 31 de mayo | Toros de Los Espartales para Diego Ventura, Sebastián Fernández y Duarte Fernandes (rejones)
Domingo, 1 de junio | Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Fernando Adrián y Tomás Rufo
Sábado, 7 de junio | Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Fernando Robleño y Manuel Escribano
Domingo, 8 de junio | Corrida de Beneficencia: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Fernando Adrián y Borja Jiménez
Domingo, 15 de junio | Corrida In Memoriam homenaje a Victorino Martín: Toros de Victorino para Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez
Sobre La 7
La 7 es la televisión autonómica de la Región de Murcia. Desde el año 2006 forma parte del Ente Público
Radiotelevisión de la Región de Murcia y desde 2015 está gestionada por CBM, empresa del Grupo Secuoya, bajo la fórmula de la gestión delegada. La 7 actúa como principal dinamizador del sector audiovisual de la Región de Murcia y actualmente da trabajo a más de una treintena de empresas productoras y a más de 200 personas, entre empleos directos e indirectos. Asimismo, periódicamente realiza convocatorias abiertas a toda la sociedad para financiar obras audiovisuales y nuevos proyectos para su programación.
Paco Ureña, palmas y silencio en Arles.
Fernando Adrián gran triunfador en el buen encierro de los toros de Virgen Maria, corta tres orejas y sale a hombros en solitario.
ARLES (Francia). Lunes 21 abril 2025. Publicado en www.MUNDOTORO.com – Último festejo Feria de Pascua 2025 – Fernando Adrián ha conquistado Arlés con una importante tarde, acrecentando así su importante palmarés. El madrileño aprovechó las cualidades de su lote dentro de una buena corrida de Virgen María para cortar tres orejas. Importante fue la faena al sexto. Un triunfo con argumentos rotundos. Buena faena de Miguel Ángel Perera que sólo el acero le cierra la Puerta Grande, mientras que Paco Ureña sortea un lote deslucido con una corrida que contó con tres toros importantes.
FICHA: Toros de Virgen María, bien presentados, serios, de buenas hechuras. De buen juego en líneas generales, con tres toros importantes. Destacaron el encastado tercero, el enclasado cuarto y el gran sexto. Deslucidos el resto.
MIGUEL ÁNGEL PERERA, ovación y vuelta al ruedo tras dos avisos. PACO UREÑA, palmas y silencio. FERNANDO ADRIÁN, oreja y dos orejas. Entrada: Media plaza.
Mas información y galeria de fotos en ENLACE
Paco Ureña, silenciado en Zaragoza.
Ginés Marin hizo lo más destacado en el sexto, dio vuelta al ruedo tras negarle el palco una oreja que se pidió con mucha fuerza.
ZARAGOZA. Domingo 20 abril 2025. RESEÑA.- Segunda de la Feria de San Jorge – Los toros de Villamarta no dieron juego para triunfos; serios, con juego desigual y complicado, faltos de raza y fondo. Paco Ureña lo intentó y se esforzó ante un material imposible, no estuvo acertado con la espada. Fernando Adrián fue ovacionado en su primero. Ginés Marin hizo lo más destacado en el sexto, despenó de gran estocada y se pidió con fuerza la oreja que palco no concedió. Dio la vuelta al ruedo.
FICHA: Toros de Villamarta, bien presentados, serios, de juego desigual y complicados, faltos de raza y fondo, destacó el sexto. PACO UREÑA, silencio y silencio (aviso). FERNANDO ADRIAN, ovación (aviso) y silencio. GINES MARIN, silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición. Entrada: Mas de un cuarto.
El Quite de Calasparra, «Homenaje a D. Tomás Prieto de la Cal»
La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” realizará un homenaje al extraordinario ganadero D. Tomás Prieto de la Cal.
CALASPARRA (Murcia). Lunes 14 abril 2025 – NdP – El ganadero D. Tomás Prieto de la Cal será homenajeado por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” el próximo 7 de septiembre durante la Feria Taurina del Arroz. El ganadero propietario de la vacada Veragüeña, ha cumplido este año 2025 cincuenta años como ganadero, efeméride que será celebrada como se merece por el ganadero y la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” que tantos lazos de unión tienen, desde que el 15 de enero de 2005 el ganadero estuviese en Calasparra por primera vez invitado por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”. En aquella ocasión participó en una conferencia taurina acompañado por su señora madre Doña Mercedes de Picón, Marquesa de Seoane, y por los toreros Tomás Campuzano y Antonio José López “El Rubio”.
Desde aquella primera conferencia, quedó claro que coincidía la misma filosofía de fiesta que el ganadero y El Quite defendían, una fiesta íntegra, defendiendo al rey de la fiesta que es el toro, con un comportamiento bravo y encastado, y el respeto a todos los profesionales que se enfrentan a ganaderías de todos los encastes del toro de lidia.
Comenzó entonces la gran unión entre el ganadero D. Tomás Prieto de la Cal, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y su idilio con la afición de Calasparra. Al año siguiente lidió su primera novillada en la Feria Taurina del Arroz. Con el paso de los años, se ha convertido la ganadería de Prieto de la Cal, en la ganadería que más veces ha lidiado en la Feria Taurina del Arroz, siendo una de las ganaderías que más aficionados lleva a la plaza.
Durante todos estos años, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” le ha concedido numerosos premios por el comportamiento bravo y encastado de sus novillos en Calasparra, unida a la excelente presentación. Tal ha sido la unión entre el ganadero D. Tomás Prieto de Cal y “El Quite”, que todos los premios que el ganadero posee de Calasparra y que tiene expuestos en su cortijo de La Ruiza, proceden de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.
También es muy destacable las numerosas visitas de “El Quite” a su ganadería en la provincia de Huelva, en muchas ocasiones ha sido visitada, donde se ha visto crecer a todos los componentes de la familia Prieto de la Cal. La última visita fue el pasado 8 de diciembre de 2023, donde el ganadero recibió a la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” sorprendiéndoles con la realización de un tentadero de hembras, haciendo posible una jornada inolvidable en La Ruiza.
El próximo 7 de septiembre volverá a ser un día histórico para la afición de Calasparra, donde Prieto de la Cal lidiará un desafío ganadero junto a Miura, dos ganaderías de leyenda unidas en la mejor Feria de novilladas de España. Nuestro agradecimiento a la empresa Chipé Producciones por hacerlo posible, y por cerrar un elenco ganadero realmente espectacular para toda la Feria Taurina del Arroz de Calasparra 2025.
El 7 de septiembre será el día en el que la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” realizará el merecido homenaje al ganadero D. Tomás Prieto de la Cal.
«Espectacular Feria de Alicante 2025» / Informa: José Maria Jericó.
Figuras, Toreros Revelación y los emergentes del momento: Manzanares (dos tardes), Morante, Roca Rey, Talavante, Castella, Cayetano, Juan Ortega, Luque, Tomás Rufo, Samuel Navalón, el debut como matador de toros en España de Marco Pérez, la encerrona de Manuel Escribano en la de Victorino Martin, un mano a mano Andy Cartagena y Diego Ventura…
Nueve festejos componen el ciclo: Cinco corridas de toros, festejo de rejones, novillada con picadores y dos clases prácticas. Se celebrará entre el 20 y el 29 de junio.
ALICANTE. Sabado 12 abril 2025. Informa: José Maria Jericó. Los carteles de la feria de Hogueras de Alicante ya están en la calle antes del tiempo que marca el Ayuntamiento de Alicante para que sea visado por la Comisión Taurina Municipal, esto ha causado una sorpresa entre la afición alicantina acostumbrada a la aparición de estos en el mes de mayo, cuarenta días antes de que comience la feria. Indudablemente que esto ha sido debido a una filtración, no deseada, pero que este viernes apareció a través de redes sociales para saltar a todos los medios de comunicación.
La feria de este año esta compuesta por cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada y dos clases prácticas, estas con entrada gratuita a la plaza, en total nueve festejos que seguro serán del agrado de cuantos acuden a la plaza, tanto aficionados como por aquellas personas que acuden a la plaza a presenciar este espectáculo tan nuestro, ya que para esta ocasión la empresa Eventos Mare Nostrum, que dirigen Nacho Lloret y David Caballero, ha echado el resto y han confeccionado una excelente feria.
Prácticamente están anunciados todas las figuras del momento: Manzanares, dos tardes, Morante, Juan Ortega, Daniel Luque, Roca Rey, Castellá, Talavante, Tomás Rufo, Cayetano, en el año de su despedida, Manuel Escribano que tal y como deseaba, así lo expuso al recibir el trofeo al triunfador de la pasada feria en el Ayuntamiento en diciembre del pasado año, matará en solitario la corrida de Victorino Martín, con la que se cerrará la feria el día de San Pedro, antes una fecha muy taurina en Alicante y que este año se recupera, y un Marco Pérez, recién doctorado en Nimes (Francia), que realizará su debut en los ruedos españoles como matador de toros en Alicante; también, destacar la presencia del joven torero valenciano Samuel Navalón, que cosechó cantidad de triunfos en Madrid en su etapa de novillero, y el interesante mano a mano en el festejo de rejones entre el torero de la tierra, Andy Cartagena y Diego Ventura. Además, en la novillada están anunciados tres novilleros alicantinos en los que la afición tiene puesta todas sus esperanzas para que la Terreta continúe con toreros en primera línea.
La feria dará comienzo con la novillada el viernes, 20 de junio, miércoles 25 será día de descanso para continuar con las clases practicas, el 26 y 27 y cerrar la feria el 28 con la de Victorino Martín el 29 con el festejo de rejones.
Indudablemente que es una extraordinaria Feria 2025 en la que la empresa ha echado el resto, una feria con muchos alicientes y para no perdérsela, una feria larga en duración y con la calidad de los matadores anunciados.
ESTOS SON LOS CARTELES:
Viernes 20 de Junio.- Novillos de Pedraza de Yeltes para los alicantinos: Borja Escudero, Kevin Alcolado y Javier Cuartero, que realizará su debut con picadores.
Sabado, 21.- Toros de Victoriano del Rio y Toros de Cortés para Manzanares, Roca Rey y Samuel Navalón.
Domingo, 22.- Toros de Núñez del Cubillo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Marco Pérez.
Lunes, 23.- Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Morante de la Puebla, Manzanares y Cayetano Rivera.
Martes, 24.- Toros de Zacarías Moreno para Sebastián Castellá, Daniel Luque y Tomás Rufo.
Jueves, 26.- Clase practica con la presencia de alumnos de distintas escuelas.
Viernes, 27.- Clase practica con la presencia de alumnos de distintas escuelas.
Sabado, 28.- Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano en solitario,
Domingo, 29.- Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena y Diego Ventura en un sensacional mano a mano.
Para las clases practicas están anunciados novillos de El Montecillo y de Aida Jovani. En definitiva, una feria cargada de figuras y en la que están anunciados los mejores hierros del momento, una feria con muchos motivos para no perdérsela.
Paco Ureña, en el regreso de las corridas de toros a Ondara.
El murciano hará el paseíllo el 7 de junio, junto a Calita y Borja Jiménez, con el debut de luces del novillero sin caballos Luis Pizarro. Toros y erales de Luis Algarra.
ONDARA (Alicante). Viernes 11 abril 2025. REDACCIÓN. El pasado miercoles, con gran expectación tras más de veinte años sin toros en la localidad, las empresas Black Bull y República Toro presentaron dos interesantes carteles con atractivas combinaciones.
Significa la ilusionante vuelta de los toros a su plaza, conocida como «La Joya Levantina», así también consta en el cartel.
Bautizada como «Feria de la Marina», se anuncian dos rematados festejos, el primero para el sábado 7 de junio, el segundo para el sábado 9 de agosto. La apuesta es fuerte con la presencia de figuras en las grandes ferias: Talavante, Ureña, Borja Jiménez, Calita, Tomás Rufo y Marco Pérez. Para ambas citas se anuncia el hierro de Luis Algarra. En el primero de los festejos debutará de luces en público Luis Pizarro, novillero sin caballos.
LOS CARTELES:
Sábado, 7 de junio.- Paco Ureña, Calita, Borja Jiménez y el novillero sin caballos Luis Pizarro. Toros y erales de Luis Algarra.
Sábado, 9 de agosto.- Alejandro Talavante, Tomás Rufo y Marco Pérez. Toros de Luis Algarra.
Paco Ureña vuelve a la «Feria de San Ignacio» de Azpeitia
El lorquino hará su quinto paseillo en esta Feria muy ligada a sus comienzos con importantes triunfos.
El ciclo se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto, se anuncian los hierros toristas de Loreto Charro, Murteira Grave y Ana Romero.
Miercoles, 09 abril 2025. – NdP – La comisión taurina de Azpeitia que preside Joxín Iriarte, ha confirmado la presencia del murciano Paco Ureña, un torero muy querido en la localidad guipuzcoana donde triunfó con fuerza en sus inicios y a la que regresa por quinta ocasión en su carrera tras haber hecho el paseíllo por última vez en 2023.
Paco Ureña suma de este modo una nueva fecha a una temporada muy especial para el diestro de Lorca que asumirá durante el curso retos importantes, muestra de su responsabilidad de torero importante.
Los vínculos entre Azpeitia y Paco Ureña se remontan al 31 de julio de 2011 que hizo su presentación en San Ignacio cortando una oreja a un imponente toro de Palha, triunfo ratificado un año después cuando salió a hombros al córtale dos orejas a otro ejemplar de Palha.
Desde entonces, Paco Ureña ha sido un torero muy de Azpeitia, admirado por su trayectoria y todos los hitos cosechados a lo largo de su carrera. El nombre de Paco Ureña se suma a los de Morante de la Puebla y Daniel Luque ya oficializados por la Comisión Taurina.
El ciclo taurino de Azpeitia 2025 se celebrará durante los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto y se lidiarán encierros de Loreto Charro, Murteira Grave y Ana Romero.