>
PADRE PATERA EN CARTAGENA
CT X CAR PATERA

FUNDACION CAJA MURCIA
SALON DE ACTOS
JUEVES 25 OCTUBRE, 19 HORAS

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2018
PRENSA CARTEL MURCIA 2018 SUP

Autor: ESTEBAN BERNAL AGUIRRE

CARTELES FERIA 2018
CARTELES FEMUR 2018

INFORMACION Y RESERVAS TLFS.
TAQUILLAS: 968239405 y 968202142
PLAZA: 968239659

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
EN RADIO4G ”TIEMPO TAURINO”
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

FERIA TAURINA DEL ARROZ
CALASP. CARTEL FERIA 2018

DEL 3 AL 8 DE SEPTIEMBRE.
INFORMACION Y RESERVAS
TLF. 618 606 680 Y 680 925 303

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
A.LOGO RFTE.

ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

JORNADA MUNDIAL 2016
a-domund-1

NO MIREMOS A OTRO LADO.

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

HOTEL CENTRAL – CARAVACA
AA. H. CENTRAL.1

CALLE GRAN VIA, 18
30400 - CARAVACA DE LA CRUZ
TLF. 968 70 70 55

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
EMERGENCIA EN AFRICA
hambre-400x280

PRECISAN DE NUESTRA AYUDA
COLABORA CON UNICEF

COLABORA
COLABORA

TLF. 902 40 07 07

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
CARTEL MURCIA 2018
ESTEBAN CART. FEMUR 2018
Archivos

CALASPARRA

T E M P O R A D A    2 0 1 8

FILIBERTO acartelado en Albox. Sabado 3 de noviembre de 2018.

La rejoneadora Ana Rita, y los diestros Julio Benitez ”El Cordobes” y Filiberto. 2 novillos de Los Palacios para rejones y 4 toros de Soto de la Fuente. ALBOX. Sabado 3 de noviembre, a las 5 de la tarde.

Actuara el Grupo de Forcados Amadores de Riachos.

ALBOX (Almeria). Viernes, 19 de octubre de 2018. REDACCION.- Tras quince años de ausencia, vuelven los toros a la localidad almeriense de Albox, se trata de una corrida de toros mixta, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento es uno de los puntos de venta de entradas, junto a la Agencia de Viajes Tagili y Whynot?

Un interesante cartel en el comienzo del mes de noviembre, cuando la temporada ha finalizado de forma oficial; por tanto, podria tratarse del último cartel que se anuncie en España en la presente temporada.

ESTE ES EL CARTEL DE LA CORRIDA DE TOROS MIXTA: La rejoneadora Ana Rita y, en mano a mano, los matadores de toros Julio Benitez ”El Cordobes” y Filiberto. Sobresaliente: Enrique Martinez ”Chapurra”. Y como complemento, durante la lidia de rejones acturá el Grupo de Forcados Amadores de Riachos. 2 novillos para rejones de Los Palacios y 4 toros de Soto de la Fuente.

El festejo comenzará a las 5 de la tarde. Con seguridad que asistiran muchos aficionados murcianos para arropar a Filiberto, especialmente sus paisanos calasparreños.


José Vélez: “Ha sido una gran feria y el año próximo tiene que ser la mejor de la historia”

“Es un orgullo como alcalde y como aficionado llevar la bandera de esta Feria”.

Calasparra. Miercoles, 10 de octubre de 2018. -C.P.- En la noche de ayer dio comienzo en la sede social del Club Taurino de Calasparra una nueva temporada de tertulias, tras el periodo estival y la Feria Taurina del Arroz. Como es tradicional, el protagonista fue el alcalde de Calasparra y presidente de la plaza de toros José Vélez Fernández, que junto al presidente y al secretario de la entidad Francisco García y José Martínez, analizaron la temporada 2018 en la localidad.

“Ha sido una gran Feria, debemos seguir en esta línea para que nadie tenga escusas para no ir a los toros”, afirmó Vélez.

Comenzó el primer regidor mostrando su preocupación sobre el futuro de la plaza de toros de La Caverina, dadas las importantes y urgentes obras que hay que acometer en la misma, y prestó su disposición para llegar a un acuerdo con la propiedad con la finalidad de que la plaza se convierta en municipal y sea el Ayuntamiento, a través de un minucioso plan de empleo, quien acometa esas reformas, lo que será bueno para la plaza y permitirá crear empleo”

Sobre el futuro se mostró optimista: “2019 será el año del 30 aniversario de la feria y tenemos que trabajar para presentar la mejor de nuestra historia. Para celebrarlo me gustaría volver la vista atrás y rendir homenaje a las personas, entidades, profesionales y ganaderos que han forjado esta historia. Pongo un ejemplo, la ganadería de El Cubo, cuyos novillos deben volver a La Caverina en una fecha tan señalada, es mi deseo como aficionado y como alcalde”.

No faltó una gran ovación de reconocimiento, apoyo y admiración al matador de toros local Filiberto, el cual recibió una cornada en el festejo celebrado en Montoro el pasado fin de semana y que se encuentra en periodo de recuperación.

También fue reconocida la labor de Ginés Hernández, asesor presidencial y miembro del jurado de la feria, que sufrió hace unos días un ictus del que se está recuperando satisfactoriamente. A Ginés, alma matter del trofeo Espiga de Plata para novilleros sin caballos, le hubiese gustado escuchar como Vélez anunciaba que uno de sus objetivos es la recuperación de dicho ciclo de promoción, que dejó de celebrarse en 2014 tras diez ediciones. Anunció el alcalde igualmente su deseo de que en este festejo tuviesen protagonismo principalmente los novilleros murcianos y que los novillos a lidiar fuesen los protagonistas del encierro por vereda.   

Se dio por hecha la continuidad del empresario Pedro Pérez “Chicote” un año más como empresario, en el marco de entendimiento que hasta ahora ha caracterizado las relaciones entre la propiedad de la plaza, la empresa, mesa de trabajo y ayuntamiento. “Es imprescindible contar con la mesa de trabajo y con la afición. Siendo así, el ayuntamiento seguirá apostando más que nunca”.

Para terminar José Vélez agradeció el esfuerzo a todas las personas que han colaborado para hacer de Calasparra una de las ferias de novilladas de referencia de España. “Es un orgullo como alcalde y como aficionado llevar la bandera de esta Feria”.


”El Quite de Calasparra” otorga XIV Premios Nacionales ”Villa Arrocera” y premios locales XXIX Feria Taurina del Arroz.

Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”

Calasparra. Miercoles, 10 de octubre de 2018 — C.P. – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”,  ha dado a conocer sus premios nacionales y locales que se entregarán en una gran COMIDA-GALAel próximo sábado 27 de Octubre.

XIV Premios Nacionales “Villa Arrocera”

-Mejor Ganadería: D. Tomás Prieto de la Cal -Mejor Toro de la Temporada: “CHAPARRITO” nº 1 de D. Adolfo Martín, lidiado en la Feria de San Isidro de Madrid. -Mejor Matador de Toros: Emilio de Justo -Torero Revelación: Octavio Chacón –Mejor Novillero: Francisco de Manuel -Mejor Labor Informativa: Chapu Apaolaza (Crítico taurino, comentarista taurino en Telemadrid, portavoz de la Fundación Toro de Lidia). -Mejor Trayectoria Profesional: Ángel Teruel (Matador de toros).

Premios Locales XXIX Feria Taurina del Arroz de Calasparra

-Mejor Ganadería: Valdellán -Mejor Novillo: “Hechicero” nº 29 de la ganadería de Valdellán, lidiado el 4 de septiembre en primer lugar.  -Mejor Faena de la Feria: Adrien Salenc –Mejor Aficionado Joven: Antonio Moreno Martínez, de Moratalla -Premio especial a la ganadería mejor presentada: D. Tomás Prieto de la Cal -Reconocimiento Especial a los areneros de la Plaza de Toros de Calasparra

El acto estará presentado por el crítico taurino Diego Vera. Estos premios serán entregados el sábado 27 de Octubre en el  transcurso de una COMIDA-GALA en el Restaurante del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, a las 14:00 horas, el precio de esta comida-gala es 35€ adultos y 15€ niños. Reservas en los teléfonos 699 997 212 (Juan Carlos) y 617 437 645 (Enrique).


CALASPARRA. Tertulia Mensual con el Alcalde José Vélez.

CALASPARRA (Murcia). Sabado, 5 de octubre de 2018. REDACCION.- El próximo MARTES día 9 de octubre a las 21:00 horas en nuestra sede social, iniciaremos la nueva temporada de tertulias tras el periodo estival y la Feria Taurina del Arroz.

En esta ocasión, y como es tradicional, el protagonista será el alcalde de Calasparra y presidente de la plaza de toros José Vélez Fernández. Como en los últimos años, abrirá la temporada el regidor municipal para hacer balance de la temporada taurina. Además, los aficionados calasparreños tendrán la oportunidad de conocer sus expectativas y proyectos de cara a la próxima temporada.

Nuestro presidente Francisco García presentará el acto. Como siempre, la afición tendrá un papel central ya que podrá preguntar y debatir con nuestro invitado. La entrada a la sede social  será libre hasta completar aforo.


”El Quite de Calasparra” otorga sus Premios XXIX Feria del Arroz

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” da a conocer sus premios de la pasada XXIX Feria Taurina del Arroz de Calasparra.

CALASPARRA (Murcia). Miercoles, 26 de septiembre de 2018 – Comunicado de Prensa –

-Mejor Ganadería: Valdellán

-Mejor Novillo: “Hechicero” nº 29 de la ganadería de Valdellán, lidiado en primer lugar el 4 de septiembre.

-Mejor Novillero de la Feria: Adrien Salenc

-Premio Especial a la Ganadería Mejor Presentada: A la ganadería de D. Tomás Prieto de la Cal.

-Mejor Aficionado Joven: Antonio Moreno Martínez, de Moratalla.

-Premio Especial: A los Areneros de la Plaza de Toros de Calasparra.

La entrega de premios tendrá lugar en una comida-gala el próximo sábado 27 de octubre de 2018, en el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.

En los próximos días se darán a conocer los Premios Nacionales “Villa Arrocera” que la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” concede a nivel nacional.


Andrien Salenc, Triunfador XXIX Feria Taurina del Arroz de Calasparra -Ganador del Trofeo ”Espiga de Oro”

El novillero frances Adrien Salenc merecido ganador del Trofeo ”Espiga de Oro” por su gran tarde en el Coso de La Caverina el pasado martes 4 de septiembre. Cortó tres orejas de mucho peso y salio a hombros en solitario, fue la primera Puerta Grande la Feria de Arroz.

CALASPARRA (Murcia). Sabado, 8 de septiembre de 2018.REDACCION.- Como es habitual, finalizada la ultima novillada de la XXIX Feria Taurina del Arroz se ha reunido el Jurado, presidido por Jose Velez–Alcalde de Calasparra- otorgando los siguientes Trofeos:

Triunfador de la Feria y Trofeo ‘’Espiga de Oro: Al novillero francés Adrien Salenc, por sus dos grandes actuaciones el pasado martes, cortando oreja con fuerte petición de la segunda en su primer novillo y dos orejas en el segundo. Fue la primera puerta grande del ciclo.

Mejor Estocada: La ejecutada por Maxime Solera el jueves 6 de septiembre al novillo ‘’Rompedor’’ (Prieto de la Cal), lidiado en quinto lugar el jueves 6,

Mejor Puyazo: Al picador Juan José Esquivel, picador de la cuadrilla de Adrien Salenc.

Mejor Par de Banderillas: Al subalterno Juan Carlos Rey, de la cuadrilla de Francisco de Manuel, gran par al tercer novillo la primera tarde de feria.

Quite al Peligro: Al subalterno Miguel Ángel Martín, de la cuadrilla de Pablo Atienza, el martes 4.

Premio Detalle Para El Recuerdo “Memorial Ángel Rodríguez Moya”: A Eulalio García, mayoral y jefe de corrales de los encierros y de la plaza de toros de Calasparra.

Mejor Ganaderia: Miura, lidiada en la ultima de feria, sabado 8.

Mejor Novillo –Premio otorgado por el Colegio de Veterinarios Región de Murcia: Al novillo ‘’Montañes’’, de la ganadería de Valdellan, herrado con el numero 7, lidiado por Adrien Salenc en tercer lugar el martes 4.

Estos Trofeos se en entregaran en la tradicional Gala Anual.


García Navarrete hizo la mejor faena a los novillos de Miura, cortó una oreja

Buena novillada de Miura en el cierre de la Feria del Arroz.

El novillero García Navarrete fue el más destacado y cortó la única oreja en la novillada celebrada esta tarde en Calasparra, sexta y última novillada con picadores de la Feria del Arroz, en la que la novillada de Miura dio un juego interesante.

CALASPARRA. Murcia. Sabado 7 de septiembre de 2018. Sexta y ultima de Feria del Arroz. REDACCION.- (Fuente: Toromedia). – La novillada del mítico hierro de Miura que cerró Calasparra tuvo interés y no dejó a nadie indiferente, suponiendo un buen final ganadero para esta feria.

El valenciano Jesús Chover puso empeño en sus dos novillos. Clavó banderillas en los dos y plantó cara con la muleta y fue ovacionado en el primero abrió la novillada bajo un aguacero. Fue silenciado en su segundo.

García Navarrete se encontró con un novillo de Miura noblón con el que estuvo firme, haciendo el toreo bueno en una faena basada en la diestra y muy templada, llegando a torear con relajo y abandono. Mató de estocada pero el novillo tardó en caer. Oreja de peso.
También estuvo bien en el quinto, novillo al que supo entender, aunque no perdonaba y llegó a coger por el muslo al novillero, por fortuna sin herirle. Cambió el comportamiento del animal y no pudo seguir creciendo la faena.

Cristian Pérez puso disposición, recibiendo a su primero con tres largas cambiadas y con otra al que cerró plaza. Estuvo entregado con la muleta en ambos, pero alargó mucho las faenas y perdió premio al pinchar en el último.

FICHA: Seis novillos toros de Miura, bien presentados y de interesante comportamiento.
Jesús Chover, ovación con saludos y silencio. García Navarrete, oreja con petición de la segunda y ovación con saludos tras aviso. Cristian Pérez, división de opiniones tras aviso y silencio tras dos avisos. CUADRILLAS: Saludaron en banderillas Cristian Bretón y Ángel Mayoral.


Sorteo de los novillos de Miura.

Ultima de abono Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia: Novillos de Miura para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Sabado, 8 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Las lluvias matinales han impedido hacer el encierro por las calles, a las dos de la tarde se baraja la posibilidad de que se pueda llevar a cabo el encierro a las cinco de la tarde; a este respecto, no hay conformación oficial hasta el momento.

Este es el sorteo y orden de lidia de los novillos de Miura. El cartel lo componen Jesus Chover – Garcia Navarrete – Cristian Perez. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º. Limonero. Num. 79. 12/14. Cardeno oscuro. 2º. Yeguero Num. 39. 01/15. Negro entrepelado. 3º. Limeño Num. 17. 02/15. Negro bragado. 4º. Infante. Num.28. 01/15. Negro mulato. Tortolillo. Num. 67. 03/15. Negro entrepelado. 6º. Relator. Num. 83. 02/15. Negro mulato. SOBRERO: Sobral. Cominero. Núm. 49. 10/14. Negro.

CUADRILLAS
JESUS CHOVER.-

Banderilleros: Raul Martin Perez. Raul Blazquez Garcia. Miguel Angel Garcia Fernandez. Picadores: Jaime Ruiz Soro. Jose Vicente Sanz Jimeno. Mozo de espadas: Vicente Jover Banadocha.

GARCIA NAVARRETE.-

Banderilleros: Jose Alberto Anente Garcia. Jose Angel Muñoz Barranca. Frco. Javier Rodriguez Martin. Picadores: Benedicto Cedillo Tardio. Antonio Garcia Berzosa. Mozo de espadas: Santiago Avendaños Martinez.

CRISTIAN PEREZ.-

Banderilleros: Alberto Lopez Rodriguez. Julian Carin Cristian Breton. Angel Luis Mayoral Moreno. Picadores: Daniel Lopez Candel. Juan Pablo Molina Martinez. Mozo de espadas: Manuel Martinez Garcia.

AUTORIDADES DEL FESTEJO.– Presidente: D. José Vélez Fernández. Delegado Gubernativo: D. Pedro Sánchez Ruiz. Asesor artístico: D. Gines Hernandez Lopez. VETERINARIOS: Victor Jesus Ibañez -Asesor del Pte.-. Manuel Zapata Arnao. Pedro Lopez Plaza.


Aplazado el encierro de Miura. Buenas previsiones meteorologicas a partir de las 5 de la tarde.

La novillada podrá celebrarse esta tarde con toda normalidad en base a las favorables predicciones meteorologicas para las proximas horas.

Aplazado el Sexto y ultimo encierro de la XXIX Feria Taurina del Arroz, y pendiente de decidir dependiendo del tiempo.

CALASPARRA (Murcia). Sabado, 8 de septiembre de 2018. REDACCION. La organización -Ayuntamiento de Calasparra y Empresa han decidido aplazar el encierro de este sabado, sin poder fijar nueva hora; sexto y ultimo encierro de la Feria del Arroz con los novillos-toros de Miura.

La mañana ha amanecido con tiempo lluvioso que ha obligado aplazar la celebración del encierro.

El Coso de La Caverina está debidamente protegido con lonas porque, tanto el encierro como la última novillada, se han tomado todas las medidas para que el programa taurino del ultimo dia de feria pueda celebrarse con normalidad.

Las predicciones meteorologicas son muy favorales para las proximas horas. Según AMET a partir de las cinco de la tarde lucira el sol.

Tanto por parte de Jose Velez -Alcalde de Calasparra- y del empresario Pedro Perez ”Chicote” la voluntad, las ilusiones y todas las medidas se han afrontado consecuentemente para que este último dia de Feria pueda celebrarse a pesar de los inconvenientes meteorologicos de primeras horas del dia.


Hector Gutierrez destaca con ”adolfos” en la quinta de Calasparra

Destaca Héctor Gutiérrez en una interesante novillada de Adolfo Martín

El novillero mexicano dio la única vuelta al ruedo de la tarde en la quinta de la Feria del Arroz

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 7 de septiembre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Toromedia). El novillero francés El Adoureño tuvo un primer novillo algo molesto por embestir al paso y no consiguió acoplarse con él, fallando también con la espada, lo que enfadó al público. En el quinto tampoco pudo lucirse e incluso fue volteado, por fortuna sin resultar herido. Fue silenciado.

José Rojo se las vio con un ‘adolfo’ noblón pero algo rajadito. El novillero pudo dar algún natural suelto en una faena en la que puso voluntad pero que estropeó con una estocada caída precedida de dos pinchazos. Se fue a portagayola en el quinto, al que banderilleó, destacando el último par al quiebro. Este novillo tuvo complicación, sabía lo que se deja detrás, y el novillero estuvo firme. Mató con fe y hubo petición pero todo quedó en ovación.

Héctor Gutiérrez demostró valor ante el tercero, un novillo que tuvo clase, pero no permitió errores. El novillero mexicano estuvo siempre con mucha verdad, por encima de su enemigo. Una labor seria, de importancia, para la que se pidió una oreja, quedando el premio final en una vuelta al ruedo.
Toreó muy bien con el capote ante el sexto, tanto en los lances rodilla en tierra de saludo como a pies juntos. El novillo fue reservón, quedándose abajo hasta propinarle una voltereta. Gutiérrez respondió con entrega y verdad e impuso su ley. Sin orejas, su actuación de Gutiérrez tuvo mucha importancia. 

FICHA: Seis novillos toros de Adolfo Martín, de interesante comportamiento. Destacó el tercero.
El Adoureño, pitos y silencio. José Rojo, silencio y ovación con saludos. Héctor Gutiérrez, vuelta al ruedo y palmas. CUADRILLAS: Saludó en banderillas José María Lázaro.


Sorteo de los novillos de Adolfo Martin.

Quinta de abono Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia: Novillos de Adolfo Martin para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 7 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Adolfo Martin. El cartel lo componen El Adoureño – Jose Rojo y Hector Gutierrez. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º. Sombrerillo. Num. 4. 02/15. Cardeno. 2º. Jaranero Num. 14. 11/14. Cardeno. 3º. Madroño Num. 54. 01/15. Cardeno. 4º. Aviador. Num.44 . 09/14. Cardeno. Horquillon. Num. 6. 12/14. Cardeno. 6º. Madroño. Num. 40. 09/14. Cardeno. SOBRERO: Jose Manuel Sanchez. Halago. Núm. 160. 10/14. Negro.

CUADRILLAS
EL ADOUREÑO.-

Banderilleros: Juan Carro Juan. Jose Maria Lazaro Ayuga. Javier Cerrato Rosales. Picadores: Laurent Michael Langlois. Jesus Fortunato del Bosque Moyano. Mozo de espadas: Miguel Anhel Campillo Fernandez.

JOSE ROJO.-

Banderilleros: Diego Ramon Jimenez Garcia. Roberto Ortega Hidalgo. Victor Martinez Descalzo. Picadores: Juan Melgar Jimenez. Rafael Aguado Gomez. Mozo de espadas: David Robledo Pozuelo.

HECTOR GUTIERREZ.-

Banderilleros: Blas Marquez Gomez. David Blazquez Pastor. Juan A. Caceres del Olmo. Picadores: Placido Sandoval Diez. Angel Rivas Sanchez. Mozo de espadas: Alvaro Corral Escudero.

AUTORIDADES DEL FESTEJO.– Pte,: D. José Vélez Fernández. Deleg. Gubernativo: D. Pedro Sánchez Ruiz. Asesor artístico: D. Gines Hernandez Lopez. VETERINARIOS: Victor Jesus Ibañez Moreno. Manuel Zapata Arnao. Pedro Lopez Plaza -Asesor Pte.-.


Quinto Encierro: Muy rapido, con apreturas y limpio.

Los de Adolfo Martin han realizado el encierro más rapido de los cinco que se llevan hechos este año.

Los novillos de Adolfo Martin, debutantes hoy en la Feria del Arroz, han empleado 2’01” desde la salida de los corrales de la Plaza de la Constitución hasta la entrada a la Plaza de Toros. Tiempo total entrada a los corrales 2′ 17”.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 7 de septiembre de 2018. REDACCION.- Foto: Pedro Navarro LAFORET Mañana soleada y de agradable temperatura; y cada dia de encierro, antes de la emoción propia de las carreras en la ”Pequeña Pamplona”, como tambien se conoce taurinamente la Ciudad del Arroz; con el alcalde, José Velez a la cabeza, es numeroso el grupo que se congrega en la hornacina donde esta la imagen de la Virgen de la Esperanza para hacer los canticos rogatorios de protección a la Santa Patrona. Desde bien temprano el gran ambiente de cada dia de feria.

 A las 10 en punto, tras el cohete, la manada salia con rapidez de los corrales de la Plaza de la Constitución, la salida de los novillos y bueyes ha sido muy agrupada y con veloz galope en los 923 metros del recorrido. De inicio tomaba la cabeza un cabestro siendo relevado rapidamente por dos novillos.

Se han mantenido agrupados en todo el trayecto quedando en la cola uno de los ”adolfos”. El encierro ha sido muy emocionante por la velocidad mantenida y porque habia que estar muy pendiente, son novillos muy listos y que buscan; los dos novillos de cabeza iban de un lado a otro del vallado con amagos de embestir a los mozos que han seguido muy de cerca a la manada

Encierro limpio y el más rapido de los cinco realizados hasta hoy. Los de Adolfo Martin han empleado 2′ 01” de la salida a la entrada a la Plaza de Toros, con tiempo total entrada a los corrales de La Caverina 2′ 17”.

Novillada muy bonita, rematada y pareja, los seis Albaserrada de Adolfo Martin muy en el tipo del encaste y con las pintas cardenas caracteristicas; es ganaderia de las preferidas en el circuito torista. La temporada de Adolfo Martin esta siendo realmente buena, fue premiada en la pasada Feria de San Isidro con el toro más bravo, en la Feria de Huesca recibio el premio a la mejor corrida de la feria siendo uno de sus toros premiado como el mejor toro. Los toros de Adolfo Martin esta anunciada en la proxima Feria de Otoño de Madrid y en la Feria del Pilar de Zaragoza.

En la Casa de Cultura, a las 13 horas, los Aperitivos Taurinos, organizados por la Asociación El Quite, con los protagonistas de esta tarde en la tercera de abono. Esta mañana la Asociación El Quite de Calasparra homenajeara a Adolfo Martin y se descubrirá azulejo conmemorativo en la Plaza de Toros.

Y esta noche de Viernes, Romeria al Santuario de La Esperanza.

Plaza de Toros, a partir de las 6:30 de la tarde. Quinta Novillada de abono. Novillos-Toros de Adolfo Martin para EL ADOUREÑO – JOSE ROJO Y HECTOR GUTIERREZ.

Maxime Solera, Gran Triunfador en Calasparra, ante serios utreros de Prieto de la Cal / Texto: Pepe Castillo Abreu.

La puerta grande de La Caverina se abre por segunda vez en lo que va de Feria, tarde muy completa del frances Maxime Solera por disposición, exposición, firmeza, entrega y valor.

El frances corta oreja y oreja de mucho peso ante los Prieto de la Cal, sale a hombros en solitario. Curro Marquez y Cristobal Reyes se fueron de vacio ante unos oponentes sin opciones.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM.com. Tarde soleada con algunas nubes y de agradable temperatura. El francés Maxime Solera gran triunfador ante serios novillos de Prieto de la Cal, se llevó el lote más potable. Peor suerte tuvieron Curro Marquez y Cristobal Reyes ante unos lotes sin opciones.

Curro Márquez, discreto fue el recibo porque ya avisó de sus nulas condiciones el primero, echaba las manos por delante, se quedaba debajo y muy orientado. Tras el paso por el caballo y banderillas, el de Prieto de la Cal se agarró al piso y no tuvo ni un pase. Lo intentó baladí el malagueño. Tras dos pinchazos se alivio y le recetó un bajonazo. Silencio. En el cuarto se encontró con el mismo material. En el recibo le arrancó el capote. En la muleta lo intentó pero era imposible, tiró por el camino de en medio y abrevio. Tres pinchazos y entera caída y atravesada. Silencio. Pitos en el arrastre.

Maxime Solera salió a revientacalderas, pero sin tremendismos, con la cabeza sobre los hombros y sabiendo las lidias que pedian de cada uno de sus oponentes. En su primero se fue a portagayola y el recibo fue vistoso y muy aplaudido. En el caballo se midio el castigo, dos picotazos y otro más en un relance, aunque el novillo sangró mucho. Agarrado a tablas inicio el trasteo de muleta con cuatro pases por alto. Supo el francés dosificar y darle tiempos, el novillo se vino arriba y la faena de muleta fue construida con inteligencia y oficio, las tandas por el piton derecho en los medios fueron muy aplaudidas. En el toreo al natural también se vieron muy buenos muletazos. Fue clave la firmeza y conocimiento de los terrenos. Con la zurda, tras pinchazo , recibiendo agarró un espectacular estoconazo sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda. Aplaudido el novillo en el arrastre.
En el cuarto, de nuevo se fue a la puerta de los sustos, cerradísima fue la ovación cuando echó rodilllas en tierra, pasó apreturas en el lance, pero, siguió al novillo, y le enjaretó dos largas cambiadas en el tercio, lances de verónica muy comprometidos, en un momento perdió la vertical en la cara del novillo que le perdonó. La faena de muleta fue vibrante y de mucha emoción, su oponente tenia cierto peligro, había que tragarle y estar muy decidido a mantener la lucha, porque el animal exigia y mucho. Acabo sometiendo al novillo a base de firmeza, exposición, entrega y cabal valor. Maxime volvió a estar hecho un cañon con la espada, entera arriba y hasta las cintas. Oreja de mucho peso con petición de la segunda. Aplausos al novillo en el arrastre.

Cristobal Reyes, complicado y sin opciones fue su primero que salió con muchos pies, no se amilanó el jerezano recibiéndolo con larga cambiada. La faena de muleta fue inexistente porque era imposible ante un animal muy complicado con peligro y que se orientaba defendiéndose; lo intentó en la corta distancia, pero se quedaba en media arrancada con derrotes secos y con la cara por las nubes.
En el sexto, salió con muchas ganas y una decisión total por triunfar, se fue a portagayola que siguieron tres vibrantes largas cambiadas, ajustadas verónicas, chicuelinas, dos medias y serpentina vislumbraron mejores resultados finales. En la muleta el oponente dijo no, se paró no dando opciones ante la decepción del novillero y del respetable. Lástima, porque habría podido ser por disposición y actitud una faena de premios con un novillo colaborador.

FICHA: Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, complicados, orientados, sin fondo y sin opciones, destacar 2º y 5º aplaudidos en el arrastre; pitos en el arrastre al 1º, 4º y 6º,  CURRO MARQUEZ, silencio en ambos. MAXIME SOLERA, oreja con petición de la segunda y oreja de mucho peso tras fuerte petición. CRISTOBAL REYES, silencio en ambos. ENTRADA: Dos tercios. CUADRILLAS: Se desmonteraron Omar Guerra, Modesto Carrasquero, Raúl Mateos e Ignacio Martín. BRINDIS: Curro Marquez brindó su primer novillo al novillero murciano Alejandro Caravaca y Cristobal Reyes brindo su segundo novillo a Jose Antonio Miranda Navarro, joven y conocido veterano aficionado y fijo en la Feria del ArrozPresenciaron el festejo desde burladero de capotes Fernando Lopez Miras -Pte. del Gobierno CAM-, Jesus Cano -Diputado Regional- y Francisco Abril -Dtor. Gral. de Nuevas Tecnologias-


Sorteo: de los novillos de Prieto de la Cal.

Cuarta de abono Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia: Novillos de Prieto de la Cal para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Prieto de la Cal. El cartel lo componen Curro Marquez – Maxime Solera y Cristobal Reyes. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º. Castañero. Num. 40. 10/14. Melocoton. 2º. Carasucia. Num. 31. 01/15 Jabonero sucio. 3º. Alondra. Num. 42. 01/15. Jabonero. 4º. Felipo. Num. 58. 04/15. Jabonero. Rompedor. Num. 76. 12/14. Jabonero liston. 6º. Novaton. Num. 48. 04/15. Jabonero sucio. liston. SOBRERO: Lopez Gibaja. Halago. Núm. 160. 10/14. Negro.

CUADRILLAS
CURRO MARQUEZ.-

Banderilleros: Juan Carlos Tejas Roldan. Jose Ant. Trujillo Garcia. Frco. Javier Gomez Fernandez. Picadores: Jose Andres Morgado Delgado. Frco. Javier Elena Lobato. Mozo de espadas: Jose Manuel Carvajal Pineda.

MAXIME VALERA.-

Banderilleros: Omar Soa Guerra. Roberto Ortega Hidalgo. Modesto Carrasquero Prieto. Picadores: Jose Frco. Aguado Perdiz. Rehabi Galvin. Mozo de espadas: Juan Cuadrado Cerezo.

CRISTOBAL REYES.-

Banderilleros: Jesus Nicolas Aguado Cabello. Raul Mateos Martin. Ignacio Martin Ramos. Picadores: Jesus Manuel Vicente Garcia. Juan Jose Savaniegos Leiro. Mozo de espadas: Leonardo Jesus Nazareno Navarrete.

AUTORIDADES DEL FESTEJO.– Presidente: D. José Vélez Fernández. Delegado Gubernativo: D. Pedro Sánchez Ruiz. Asesor artístico: D. Emilio Martinez Martinez. VETERINARIOS: Victor Jesus Ibañez Moreno. Manuel Zapata Arnao -Asesor Pte.-. Pedro Lopez Plaza.


Cuarto Encierro, emocionante, estirado y limpio.

Los de Prieto de la Cal han empleado 2′ 20” en un emocionante y rapido cuarto encierro.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018. REDACCION.- Foto archivo TNM encierro de Prieto de la Cal en 2015 – Mañana soleada y con cielo despejado, con el habitual extraordinario ambiente festivo y muy taurino despertaba esta mañana de jueves la Ciudad del Arroz.

Por cuarta mañana consecutiva, a las 10 en punto, el mayoral y jefe de corrales, Eulalio, prendia el cohete. La manada salia con rapidez de los corrales de la Plaza de la Constitución cogiendo buen galope en los 923 metros del recorrido hasta la Plaza de Toros. Muy estirado ha sido el encierro por la calle Lavador y calle Ordoñez.

Ha resultado emocionante y rápido, eso sí, con el picante propio de los de Prieto de la Cal, los valientes corredores tuvieron que estar muy despiertos a las miradas y amagos de cogida que han solventado con presteza; junto a los corredores locales, se dan cita cada mañana, los muchos que vienen de distintos puntos de la geografia nacional y distintos paises extranjeros.

Preciosas hechuras, novillada muy rematada, bien armada y astifina. Los seis novillos-toros con llamativas pintas, cinco jaboneros y un melocoton.

La actual temporada de Prieto de la Cal (encaste Veragua), una de las ganaderias que goza de especial preferencia entre los fieles aficionados de la Feria del Arroz, viene precedida de una importante temporada con importantes premios obtenidos.

En la Casa de Cultura, a las 13 horas, los Aperitivos Taurinos, organizados por la Asociación El Quite, con los protagonistas de esta tarde en la tercera de abono. Finalizada la novillada de hoy Tertulia Taurina. Organiza: Club Taurino de Calasparra.

Y esta noche, a partir de las 10:30 horas, en el Cine Rosales. Gran Concierto con ANDY Y LUCAS. 

Plaza de Toros, a partir de las 6:30 de la tarde. Cuarta Novillada de abono. Novillos-Toros de Prieto de la Cal para CURRO MARQUEZ – CRISTOBAL REYES Y MAXIME SOLERA.

Jorge Rico corta la única oreja en la tercera de Calasparra.

Los novillos de Castillejo de Huebra no propiciaron mayores triunfos

El novillero Jorge Rico ha sido el triunfador de la tercera novillada de la Feria del Arroz celebrada esta tarde en la plaza de toros de Calasparra. El alicantino cortó la única oreja de un festejo en el que el ganado de Castillejo de Huebra no propició el triunfo de los jóvenes novilleros.

CALASPARRA. Murcia. Miercoles, 5 de septiembre de 2018. Tercera de abono Feria Taurina del Arroz. REDACCION.- (Fuente: Toromedia).  La tarde no dio para más porque los toros no fueron material propicio para lucimientos y menos aún para triunfos.

Jorge Isiegas lo intentó en sus dos novillos, animales que no resultaron fáciles y con los que no pudo construir faenas destacadas. No estuvo fino con los aceros en los dos de su lote, de ahí que oyera recados presidenciales.

Jorge Rico hizo lo más destacado de la tarde en el segundo novillo, con el que pudo sacar a relucir su buen concepto del toreo. Sobresalió en el toreo diestro a este novillo, siempre encajado y por abajo. En el segundo de su lote estuvo intentándolo y queriendo mucho, pero no pudo redondear el triunfo por la escasa colaboración del astado.

Diego San Román tuvo una actuación destacada durante toda la tarde, demostrando valor y firmeza ante dos novillos que no se prestaron para más. Estuvo muy por encima de sus oponentes, dejando buena impresión.

FICHA: Se lidiaron novillos de Castillejo de Huebra y uno, el segundo, de José Manuel Sánchez, bien  presentados y deslucidos, sin dar facilidades. JORGE ISIEGAS, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. JORGE RICO, oreja y ovación. DIEGO SAN ROMAN, ovación tras petición y silencio. ENTRADA: Media plaza.

CUADRILLAS: Se desmonteraron en sensacional tercio de banderillas en el 5º novillo Dani Oliver y Antonio Olivencia. BRINDIS: Jorge Rico brindó su segundo novillo a Oscar Fernandez.

SIGNIFICAR: La presencia del maestro Luis Francisco Esplá que ocupo un burladero de capotes junto a Javier Carpes y Franck Diafouka –Pte. y Fundador del Club de Arte de la Agencia Europea del Medicamento-; el gran artista ceheginero y gran aficionado Nicolas de Maya ocupo barrera junto a Paco Garcia -Pte. del Club Taurino de Calasparra-.


CALASPARRA. Sorteo: Cinco novillos-toros de Castillejo de Huebra y uno de Jose Manuel Sanchez.

Terccera de abono Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia: 5 novillos de Castillejo de Huebra (Murube) 1 de Jose Manuel Sanchez para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Miercoles, 5 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Castillejo de Huebra (encaste Murube) que esta tarde se lidiarán en Calasparra, a última hora ha tenido que remendarse el encierro con un novillo de Jose Manuel Sanchez que será lidiado en segundo lugar. El cartel lo componen JORGE ISIEGAS – JORGE RICO Y DIEGO SAN ROMAN. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º. Escamero -C.H). Num. 152. 01/15 Negro mulato. 2º. Langostin -Jose Manuel Sanchez. Num. 178 . 02/15 Negro. 3º. Tejedor (C.H.). Num. 147. Negro . 4º. Mostacero (C.H.). Num. 145. 10/14. Negro. Caramelo. Num. 146 . 10/14. Negro. 6º. Zafrero (C.H.). Num. 129. 02/15. Negro. SOBRERO: Halago (Jose Manuel Sanchez). Núm. 160. 10/14. Negro.

CUADRILLAS
JORGE ISIEGAS.-

Banderilleros: Jesus Rodriguez. Roberto Martin Camara. Jose Ant. Prestel Mateo. Picadores: Francisco Jose Cuesta Ruiz. Daniel Lopez Candel. Mozo de espadas: Victor Javier Peña Ortega.

JORGE RICO.-

Banderilleros: Daniel Andres Oliver Jimenez. Juan Carlos Perez Roldan. Antonio Olivencia Belenguer. Picadores: Alvaro Mazon Santamaria. Francisco Javier Elena Lobato. Mozo de espadas: Andres Ariosto Silvestre Pina.

DIEGO SAN ROMAN.-

Banderilleros: Blas Marquez Gomez. Juan Ant. Caceres del Olmo. David Vazquez Pastor. Picadores: Hector Gonzalo Peña Varas. Miguel Angel Herrero Velasco. Mozo de espadas: Alvaro Corral Escudero.

AUTORIDADES DEL FESTEJO.– Presidente: D. José Vélez Fernández. Delegado Gubernativo: D. Pedro Sánchez Ruiz. Asesor artístico: D. Emilio Martinez Martinez. VETERINARIOS: Maria Jose Garcia Fernandez. Maria Fatima Pelaez Martin. David Garcia Garcia.


Tercer Encierro, muy rapido y sin percances.

Los novillos-toros de Castillejo de Huebra (Murube) emplearon 2′ 09” entrada a la plaza de toros y 2′ 18” la entrada a los corrales.

CALASPARRA (Murcia). Miercoles, 5 de septiembre de 2018.REDACCION.- Foto: Pedro Navarro ”LAFORET – Mañana soleada y de buena temperatura, abarrotada de lugareños y multitud de aficionados venidos de lejanos lugares, hasta de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Francia…; las calles calasparreñas abarrotadas disfrutandose de un ambiente festivo ”anti-depresiones”, desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada. Muchos más corredores en el recorrido que en los dos encierros anteriores. 

A las 10 en punto, el mayoral y jefe de corrales, Eulalio, prendia el cohete. La manada y cabestros salio de inmediato y agrupados nada más abrirse el porton, ya en el primer tramo del recorrido ha quedado dividida en dos grupos. Al mando un novillo negro con dos de sus hermanos y los cabestros, a unos treinta metros los tres novillos restantes muy unidos. Todos con buen galope y sin hacer extraños.

El encierro ha resultado emocionante, muy rápido, el más rapido de los tres celebrados hasta hoy, y sin tener que lamentar percances. Los novillos-toros de Castillejo de Huebra, encaste Murube, de muy bonitas hechuras y muy pareja; todos negros.

La fiesta, como cada jornada es completisima en Calasparra, tras el encierro la suelta de vaquillas en la plaza de toros y las calles y plazas de Calasparra una fiesta continua con un ambiente extraordinario. Esta noche la actuación del humorista Leo Harlem.

En la Casa de Cultura a las 13 horas, los Aperitivos Taurinos, organizados por la Asociación El Quite, con los protagonistas de esta tarde en la tercera de abono.  Y finalizada la novillada de hoy, Extraordinaria Tertulia Taurina con el Maestro Luis Francisco Esplá, Nicolas de Maya y Javier Carpes. Organiza: Club Taurino de Calasparra. ENLACE RELACIONADO.


Adrien Salenc, gran triunfador en la segunda novillada de Calasparra, primera Puerta Grande de la Feria / Texto: Pepe Castillo Abreu.

El francés incontestable toda la tarde, corta oreja con peticion de la segunda en su primero y desoreja al sexto.

Manuel Rodriguez y Pablo Atienza se fueron de vacio siendo aplaudidos al despedirse.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 4 de septiembre de 2018. Segunda de abono Feria Taurina del Arroz.  Texto: PEPE CASTILLO ABREU – Fotos: TNM.com – Tarde soleada de temperatura agradable con algunas nubes y ligera brisa. El francés Adrien Salenc gran triunfador de la tarde en dos faenas muy completas, se convierte en el primer serio aspirante al prestigioso trofeo ”Espiga de Oro”.

Manuel Rodriguez todo corazón se fue a portagayola en su primero,sacó un poco tarde el capote y el novillo lo arrolló con violencia, sufriendo un fuerte golpe en el hombro y el costado derecho, del que ya venía resentido de un percance reciente en un tentadero; se rehízo y cumplió en el recibo capotero, fue su oponente un novillo con calidad y nobleza. En el callejón el malagueño se despojó de la chaquetilla siendo evidentes las muestras del dolor. Brindó al empresario Pedro Chicote. En la faena de muleta hizo un esfuerzo pero acusaba el fuerte golpe recibido, fue más la voluntad que lo que deseaba realizar, si dio algunos buenos muletazos de buen trazo y dejó patente su profunda afición y ganas. Estocada y ovación con saludos. El novillo fue aplaudido en el arrastre. En el cuarto no se acopló a un novillo menos potable que su primero, dio algunos muletazos sueltos pero la faena se puso cuesta arriba, ya con el toro rajado en las postrimerias. Tras varios pinchazos cazó una entera trasera y perpendicular. Silencio tras dos avisos.

Pablo Atienza no convenció en ninguno de sus dos novillos. Su primero algo complicado, inexistente el recibo. En la muleta el trasteo fue con muchas precauciones ante un oponente que salía rebrincado y con la embestida algo descompuesta, exigía determinación y firmeza, y Atienza no la tuvo en ningún momento. Con la espada mal, tres  pinchazos y bajonazo que se pitó. Silencio respetuoso. La faena del quinto fue un calco de la del primero de su lote.Discretísimo saludo con el capote. La faena de muleta no tuvo ni estructura ni contenidos en ningún momento. El frio ambiental de los tendidos lo decian todo. Tres pinchazos y mas de media estocada perpendicular. Silencio escuchando un aviso.

Adrien Salenc, que el pasado un año sufrió unos momentos verdaderamente dramáticos en un percance donde se temió lo peor, volvía a Calasparra. El francés ha sido el revulsivo de la tarde y el despertar de los tendidos, por disposición, firmeza, entrega y porque ha estado en novillero de principio a fin; eso sí, por momentos algo arrebatado y acelerado, pero sabiendo muy bien lo que hacía y lo que quería. En su primero se lució a la verónica con lances vibrantes y de mucho ajuste, el remate fue con dos pintureros adornos. Hizo Adrien un lucido quite pidiendo el cambio de tercio. Aprovecho con arrojo Adrien este sensacional bravo novillo que repetía y humillaba con nobleza. Fue una faena muy completa y variada con muy buenas y ajustadas tandas, que construyó por el piton derecho, y que inició a pies juntos en el tercio y dando el pecho, arrancándose lasensacional banda de música de Calasparra con el pasodoble Puerta Grande. Los molinetes de rodillas finales fueron muy aplaudidos. El broche una estocada espectacular recibiendo, premio de una oreja de mucho peso y fuerte petición de la segunda. Vuelta al ruedo al novillo en medio de una gran ovación.
Con decisión y ambición de triunfio recibió al sexto genuflexo con lances muy ajustados. Y seguía manteniendo la conexión con los tendidos entregados cuando por galleo y serpentina lo dejó en suerte de varas. Brindó al novillero Cristobal Ramos ‘’Parrita’’ que ocupaba una barrera. Y la faena estuvo en la línea de la anterior, vibrante por entrega y riesgo, pero sabiendo muy bien lo que hacía. Las tandas fueron realmente de alta nota y los adornos redondearon una tarde que rubricó con un estoconazo a matar o morir, en la yema hasta las cintas. Las dos orejas que paseo muy merecidas.

FICHA: Se lidiaron novillos de Valdellán, bien  presentados y de juego interesante, destacaron primero, tercero y sexto. El tercero fue premiado con la vuelta al ruedo.

MANUEL RODRIGUEZ, ovación con saludos y silencio (2  avisos). PABLO ATIENZA, silencio y silencio (aviso). ADRIEN SALENC, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas.

CUADRILLAS: Se desmonteraron en banderillas José Manuel Más, Miguel Ángel Martín y Fernando Sánchez.

BRINDIS: Manuel Rodriguez brinda su primero novillo al empresario Pedro Perez ‘’Chicote’’. Adrien Salenc brinda su segundo novillo al novillero murciano Cristobal Ramos ”Parrita”. Asistio al festejo Pedro Rivera -Consejero de Presidencia- que ocupó un burladero junto a Joaquin Caballero. INCIDENCIAS: En el descanso pasó a la enfermeria el novillero Manuel Rodriguez donde fue atendido por el Equipo Médico del fuerte golpe que recibió en su primero.


Sorteo de los novillos-toros de Valdellan.

Segunda de abono Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia de los novillos de Valdellan (Santa Coloma) para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Martes, 4 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Valdellan (encaste Santa Coloma) que esta tarde se lidiarán en Calasparra. El cartel lo componen MANUEL RODRIGUEZ – PABLO ATIENZA Y ADRIEN SALENC. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º Hechicero. Num. 29. 03/15 Negro entrepelado. 2º. Torrealta. Num. 12. 03/15 Negro bragado. 3º. Montañez. Num. 7. Negro entrepelado. 4º. Mancheguito. Num. 21. Negro. Chafado. Num. 6. 11/14. Negro. . Molinillo. Num. 11. 02/15. Negro entrepelado. SOBRERO: Gorrion. Número 19. 03/15. Negro.

CUADRILLAS
MANUEL RODRIGUEZ.-

Banderilleros: Juan Carlos Perez Roldan. Alvaro Oliver Jimenez. Alberto Carrero Benitez. Picadores: Antonio Jose Sanchez Garcia. Francisco Javier Elena Lobato. Mozo de espadas: Ruben Arrijo Alvarez

PABLO ATIENZA.-

Banderilleros: Jose Manuel Sanz Mas. Miguel Angel Martin Lorenzo. Fernando Sanchez Martin. Picadores: Teodomiro Jose Caballero Exposito. Placido Sandoval Diaz Mozo de espadas: Francisco David Camara Recio.

ADRIEN SALENC.-

Banderilleros: Victor Hugo Sahugar Blasco. Rafael Cañada Vidal. Jose Antonio Pretel Mateo. Picadores: Francisco Plazas Serrano. Juan Jose Esquivel Perez. Mozo de espadas: William R. Garzon.

AUTORIDADES DEL ESPECTACULO.– Presidente: D. José Vélez Fernández. Delegado Gubernativo: Pedro Sánchez Ruiz. Asesor artístico: D. Ginés Hernández López. VETERINARIOS: Maria Jose Garcia Fernandez. Maria Fatima Pelaez Martin. David Garcia Garcia.


CALASPARRA. 2º ENCIERRO. Bonito, rápido y limpio.

Los novillos de Valdellan han empleado 2’ 17’’ desde los corrales en la Plaza de la Constitución hasta la entrada en la plaza, y 2′ 44’’ tiempo total a la entrada a los corrales de la Plaza de Toros.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 4 de septiembre de 2018. REDACCIÓN.- Foto: Pedro Navarro ”LAFORET” – Mañana con cielo encapotado y agradable temperatura, y ambiente extraordinario, el habitual. Mucho más publico que ayer en todo el recorrido del encierro. Tras el puntual cohete que prende cada mañana el buen mayoral y corralero Eulalio que avisa de la salida de las reses.

Los novillos-toros de Valdellan (encaste Santa Coloma) de excelente presentación y las hechuras propias del su encaste, predominan las capas cardenas oscuras. Han hecho un recorrido realmente bonito, rápido y sin percances. Desde la salida tomó la cabeza uno de los de Valdellán seguido de cerca por tres cabestros y a continuación el grupo; en el primer tramo, calle Lavador, quedó muy descolgado el último. El recorrido ha tenido muy buen ritmo y el galope ha sido realmente bueno y continuado, y sin sustos. En el último tramo, calle Ordoñez, volvieron a agruparse, excepto el último que no recuperaba sitio pero que mantenía con buen ritmo su persecución a la manada. La entrada a los corrales de la plaza ha sido rápida y sin complicaciones.

Como cada mañana tras el encierro suelta de vaquillas en la plaza de toros para los más valientes, y en toda Calasparra la Feria y Fiestas en todo el esplendor, la alegría y emociones propias, y con un completisimo programa para todos.

En la Casa de Cultura a las 13 horas, los Aperitivos Taurinos, organizados por la Asociación El Quite, con los protagonistas de esta tarde en la segunda de abono.  Y finalizadas las novilladas las Tertulias Taurinas organizadas por el Club Taurino de Calasparra.

De otra parte, el mozo cogido ayer en el primer encierro tuvo mucha suerte… -la Virgen de la Esperanza le echó su manto-, está fuera de peligro tras la intervención quirurgica de ayer en el Hospital de la Arrixaca de Murcia, y en las manos del gran cirujano Dr. Ricardo Robles y su extraordinario Equipo Médico. La cornada fue realmente grave por la zona donde penetró el pitón y por el alcance de las lesiones, pudo haber sido irreparable. Afortunadamente el herido se recupera satisfactoriamente, gracias al Dr. Robles y su equipo, y Gracias a Dios.

Esta tarde en la Plaza de Toros, a partir de las 6:30 horas, novillos de Valdellan para: MANUEL RODRIGUEZ – ADRIEN SALENC Y PABLO ATIENZA.

Luis Francisco Esplá ”Conquistará Calasparra…”, este Miércoles 5 de septiembre de 2018 / Texto: Pepe Castillo Abreu.

El Maestro Luis Francisco Esplá vivirá una intensa Jornada de la Feria Taurina de la Ciudad del Arroz.

Las Extraordinarias Tertulias Taurinas de este Martes y Miercoles, organizadas por el Club Taurino de Calasparra, quedarán para la Gran Historia de la Feria del Arroz.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018. Informa: PEPE CASTILLO ABREU.– Foto de archivo TNM.com – El Dinástico alicantino, Luis Francisco Esplá, ahora en el equipo de contertulios de CANAL Toros, vivirá muy intensamente la jornada del próximo miércoles en Calasparra. Está previsto llegue por la mañana, donde acompañado de su buen amigo Javier Carpes, ex novillero sin caballos -Abogado especialista en derecho del futbol y miembro del Club Taurino de Londres, donde reside-, junto con el Club Taurino de Calasparra, le han organizado al Maestro una visita muy completa: Turistica, cultural, y, naturalmente, taurina.

Esplá conocerá un dia de la Semana Grande de Calasparra -El Maestro, bien conoce la Plaza de Toros ”La Caverina”, donde a lo largo de su carrera ha hecho algunos paseíllos-. Tras el almuerzo en conocido restaurante de la localidad, donde será obligado degustar el ”Mejor Arroz del Mundo”, a continuación la comitiva se dirigirá a la Centenaria Plaza de Toros para presenciar la tercera de las novilladas de la XXIX Feria Taurina del Arroz.

Finalizado el festejo, Esplá intervendrá en la Tertulia Taurina, donde es seguro ”conquistará y cautivará” por la sencilla razón de, recordando la canción, ”Ser de Esos Toreros a la Antigua”; estará acompañado de otros dos ilustres grandes amigos, Franck Diafouka -Pte. y Fundador del Club de Arte de la Agencia Europea del Medicamento, ubicada en Londres-, bajo su coordinación se realizan eventos artísticos y exposiciones punto de encuentro de coleccionistas de arte, curadores y artistas de primer nivel mundial. Diafouka es hombre muy apegado a las raíces y culturas de los diferentes países dónde ha vivido y declarado admirador de la tauromaquia. Interesante será conocer su aportación, su visión, sobre la tauromaquia en otros contextos extraños a nuestra cultura mediterránea, diplomacia, encaje dentro de lo artístico, prejuicios etc… El otro ilustre invitado es nuestro prestigioso artista internacional, nacido en Cehegin, Nicolás de Maya, que vendrá a Calasparra al dia siguiente de inaugurar en el Salon de Columnas del Centro de Arte Palacio Amudi, en Murcia, su última Exposición EDEN. Recordar que De Maya es valor importante en el próximo II Congreso Internacional de Tauromaquia, además de ser el creador del cartel anunciador, que se celebrará en Murcia el próximo mes de octubre; y no olvidamos el extraordinario e inolvidable ”mano a mano” que tuvieron Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya el pasado invierno en Cehegin, con motivo del III Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegin, donde también tuvo una magistral intervención la profesora de la Universidad de Murcia Veronica de Haro. Naturalmente, José Vélez -Alcalde de Calasparra- y Paco Garcia -Pte. del Club Taurino, serán los mejores anfitriones para la ocasión.

Para este martes, 4 de septiembre, finalizada la novillada, hay programada otra Extraordinaria Tertulia Taurina, intervendrán en la Casa de la Cultura, el ya citado amigo Javier Carpes y Wena Poon, nacida y criada en Singapur y residente en Texas, EEUU, donde ejerce la abogacía a nivel Corporativo Internacional, además de novelista vocacional y frecuente interviniente en tertulias socio-políticas a lo largo y ancho de los EEUU. Wena Poon, es una apasionada confesa de la tauromaquia; viaja a España, expresamente, a ver ferias de toros y hacer inmersión cultural-popular de todo tipo y especialmente taurina. Una de sus novelas de lengua Inglesa ¨Álex y Robert¨ está basada en temática taurina exponiendo con inusitada sensibilidad y conocimiento su opinión sobre la mujer torero y la extrema dificultad de su desafío.

Habrá que ir con antelación a la Casa de Cultura a coger sitio, porque el cartel de ”No Hay Billetes” se colgará pronto.

¡¡ ENHORABUENA CALASPARRA POR TAN BRILLANTES TERTULIAS TAURINAS A LA VISTA !! — ENLACE RELACIONADO


Rafael González y Francisco de Manuel cortan oreja en la primera novillada de la Feria del Arroz

Francisco de Manuel hizo lo mejor de la tarde, pudo ser la primera puerta grande la feria de acertar con la espada en el sexto.

La lluvia retrasó el comienzo del festejo con el que arrancó la Feria del Arroz

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Toromedia). – Fotos TNM.com y LAFORET – La Feria del Arroz de Calasparra ha comenzado esta tarde a pesar de la climatología adversa y ya tiene dos triunfadores, ya que los novilleros Rafael González y Francisco de Manuel cortaron una oreja cada uno en el festejo inaugural.
La fuerte lluvia retrasó veinte minutos el inicio de la primera novillada de la Feria del Arroz. Acondiconado el ruedo, se hizo el paseíllo y de nuevo cayó una tromba de agua. Bajo el chaparrón toreó

Rafael González al primer novillo de Villamarta, ganadería que sustituyó a la anunciada de Pereda. Recibió al primer toro de la feria con dos largas cambiadas de rodillas y lances a pies juntos. Hizo un quite rematado con una bonita larga. Se hizo con la embestida de un novillo mansito, dando meritorias tandas diestras, acabando cerrado en tablas por luquesinas. La estocada valió  para pasear la primera oreja del ciclo.
El cuarto, serio por delante, fue aplaudido de salida. Llegó parado al último tercio. Rafael Gonzáldez brindó al público y plantó cara al novillo en los medios pero pronto buscó las querencias el de Villamarta. Lo intentó el joven madrileño y mató de estocada. Ovación.

Ángel Téllez  hizo un arriesgado quite con el capote a la espalda al segundo de la tarde. Con la muleta firmó dos tandas de naturales de mucho empaque. El novillo buscó chiqueros y allí plantó cara Téllez en una labor larga pero de mérito. Tres pinchazos impidieron que paseara trofeo.
El quinto fue el más manso. Tras el puyazo se aculó en tablas y no hubo manera de sacarlo. Lo mejor que hizo Téllez fue tomar la espada y abreviar.

Francisco de Manuel dejó muy buena impresión en su presentación en esta plaza. Al tercero lo lanceó bien a la verónica y  brindó su faena al público. Comenzó el trasteo toreando en redondo con las dos rodillas en tierra y ligó las tandas en una labor realizada en los terrenos de adentro, los que pidió el animal. Labor de importancia y oreja merecida.
Al sexto lo toreó con gusto a la verónica, con manos bajas y se lució en un gallego por chicuelinas. Lució en banderillas Juan Carlos Rey. Francisco de Manuel ayudó su oponente,  el mejor de Villamarta, que toreó con sutileza y gracia construyendo la mejor faena de tarde. Gusto y profundidad al natural y buen gusto en los remates. El desacierto con la espada le privó de la puerta grande.

FICHA: Novillos de Villamarta, muy buena presentación, aunque desiguales, y de juego muy dispar, mansos, complicados y deslucidos, imposibles para gran triunfo que podria haber tenido una terna con mucho oficio y total entrega. Destacó el buen juego del sexto, un castaño con cuajo de toro y muy serio de pitones. RAFAEL GONZALEZ, oreja (aviso) y ovación con saludos. ANGEL TELLEZ, silencio (2 avisos) y ovación con saludos. FRANCISCO DE MANUEL, oreja y ovación con saludos. ENTRADA: Un tercio.

INCIDENCIAS: Fuerte tromba caida antes del festejo que por momentos se temió la suspensión. Tras un aplazamiento solicitado por megafonia de 20 minutos, tras el visto bueno de novilleros y cuadrillas, y gracias al excelente trabajo del sensacional equipo de areneros se pudo celebrar el festejo. BRINDIS: Rafael Gonzalez brindó su primer novillos al equipo de areneros. Gran ovación al picador de turno en el sexto; en este novillo saludó en banderillas Juan Carlos Rey.


Rafael Gonzalez y Francisco de Manuel, cortan oreja en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018. REDACCION.- Reseña – Primera de abono de la Feria Taurina del Arroz. Novillos de Villamarta, muy buena presentación, aunque desiguales, y de juego muy dispar, mansos, complicados y deslucidos, imposibles para gran triunfo que podria haber tenido una terna con mucho oficio y total entrega. Destacó el buen juego del sexto. RAFAEL GONZALEZ, oreja (aviso) y ovación con saludos. ANGEL TELLEZ, silencio (2 avisos) y ovación con saludos. FRANCISCO DE MANUEL,oreja y ovación con saludos. ENTRADA: Un tercio.

INCIDENCIAS: Fuerte tromba caida antes del festejo que por momentos se temió la suspensión. Tras un aplazamiento solicitado por megafonia de 20 minutos, tras el visto bueno de novilleros y cuadrillas, y gracias al excelente trabajo del sensacional equipo de areneros se pudo celebrar el festejo. BRINDIS: Rafael Gonzalez brindó su primer novillos al equipo de areneros. Gran ovación al picador de turno en el sexto; en este novillo saludó en banderillas Juan Carlos Rey.


Antonio Zamora Jr., interesante intervención, hoy lunes, en las ”Tertulias Taurinas” del Club Taurino de Calasparra

CALASPARRA. Lunes día 3 septiembre 2018. Redacción.- En las tradicionales Tertulias Taurinas terminada cada novillada, organizadas por el Club Taurino de Calasparra, intervendrá en la de hoy lunes Antonio Zamora Jr, destacado alumno en último año de veterinaria, enorme aficionado de nuevo cuño y generación y estudioso vocacional de los encastes, hará una disertación de la estructura, origen y evolución de todos los encastes y ganaderías de nuestra Feria Taurina del Arroz de este año.


Sorteo de los novillos-toros de Villamarta.

Primera de abono de la Feria Taurina del Arroz.

Orden de lidia de los novillos de Villamarta para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de Septiembre de 2018. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA).– Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Villmarta que esta tarde se lidiarán en Calasparra. El cartel lo componen Rafael Gonzalez – Angel Tellez y Francisco de Manuel. El festejo comienza a las 18:30 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º Número 19. Cumplido . Negro bragado. 03/15. 2º Número 12. Engañadito. Negro listón. 03/15. 3º Numero 32. Fundalista. Negro. 4º Número 6. Fundador. Negro bragado. 5º Número 34. Acusadillo. Colorado. 6º Número 10. Jerezoso. Castaño. 03/15
SOBREROS: SOBRAL. Flor. Número 38. . Negro mulato. 09/14.

CUADRILLAS

RAFAEL GONZALEZ
Banderilleros: Jose Luis Lopez Triviño. Roberto Martin Comas. Victor Perez Rodriguez. Picadores: Hector Vicente Garcia. Borja Lorente Saez. Mozo de espadas: Jose Felix Redondo Martin. 

ÁNGEL TELLEZ
Banderilleros: Fernando Tellez Garcia. Juan Navarro. Juan Tomas Felipe Cano. Picadores: David Prados Martin. Carlos Prieto Herrera. Mozo de espadas: Angel Carlos Gomez Blanco.

FRANCISCO DE MANUEL
Banderilleros: Jesus Nicolas Aguado Cabello. Juan Carlos Rey. Victoriano Damian Cañas Cano. Picadores: Jesus Manuel Vicente Garcia. Jose Ney Zambrano Diaz. Mozo de espadas: Juan Ubeda Arroyo.

AUTORIDADES DEL ESPECTACULO.– Presidente: D. José Vélez Fernández. Delegado Gubernativo: Pedro Sánchez RuizAsesor artístico: D. Ginés Hernández López. VETERINARIOS: Maria Jose Garcia Fernandez (asesor del presidente), Fatima Pelaez Martin. David Garcia Garcia.


Primer encierro, largo, y primera cornada.

El encierro ha durado más de seis minutos hasta que entró el último en los corrales.

Los de Vilamarta, muy serios y astifinos, han hecho un encierro muy abierto, estirado, complicado al final y largo de duración. Mas de seis minutos hasta que entró el último en los corrales.

Corneado un joven de Movovar en la zona lumbar y con rotura del tabique nasal, en principio, no reviste gravedad. 

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 3 de septiembre de 2018.REDACCION.- Foto: Pedro Navarro LAFORET – Alrededor de las 9 de la mañana hizo acto de presencia un chaparrón de pocos minutos, dejó el piso mojado y con algún charco que no influyeron especialmente en el recorrido. Mucho publico desde la mitad del recorrido y pocos corredores en este primer encierro.

Los novillos-toros de Villamarta, ganaderia triunfadora del pasado año y que ha entrado este año por via de la sustitución, de impresionante presencia, con cuajo de auténticos toros, en el tipo de esta feria, muy astifinos y negros y castaños de capa; han galopado a buen ritmo, pero el encierro ha sido muy estirado y quedando muy descolgado un último novillo que ha dado complicaciones para meterlo en los corrales, por momentos se emplazó y arremetía con fijeza a los corredores y pastores.

El momento más comprometido fue cuando entraron los primeros cuatro novillos a la plaza y en la misma entada resultaron atropellados dos mozos, de distinta consideración son los dos primeros heridos, el más afectado, un joven de Monovar que ha sufrido una cornada en la zona lumbar y rotura del tabique nasal. Es atendido en la enfermeria de La Caverina por el Dr. Robles y su equipo. En el momento de redactar esta crónica y sin conocer todavia oficialmente el parte médico, parece que no reviste gravedad.

ULTIMA HORA HERIDO PRIMER ENCIERRO. Informa: Pedro Navarro ”Laforet”. La cornada del herido de esta mañana en el primer encierro reviste mayor importancia de lo que se pudo estimar según las primeras noticias.

Declaraciones del Dr. Ricardo Robles: ”El herido tiene una cornada en la región lumbar parte central con trayectoria ascendente hacia el centro de la columna, le ha destrozado ligamento posterior con fracturas oseas. Tiene una trayectoria profunda hasta la columna, hacia las vertebras; ahora tiene buena movilidad de las piernas, pero no sabemos internamente si hay mas hematomas o afectación más profunda. Se precisa un escaner y distintas pruebas antes de operarlo; por tanto, se decide el traslado del herido al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, para hacer estas pruebas y resonancia y posteriormente la operación. La herida va totalmente abierta y taponada para que no sangre.’

Los novillos de Villamarta, a partir de las 6:30 horas, serán sus lidiadores: RAFAEL GONZALEZ – ANGEL TELLEZ Y FRANCISCO De MANUEL.

CALASPARRA. El ”chupinazo enciende la Feria del Arroz 2018”

El chupinazo congrega una multitud frente al balcón del Ayuntamiento

La peña “La Administración” ha tenido este año el privilegio de lanzar el chupinazo

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 2 de septiembre de 2018. REDACCIÓN.- Este año La Peña “La Administración” ha tenido el privilegio de prender el chupinazo del comienzo de la Feria y Fiestas. Como es tradicional, desde el balcón del Ayuntamiento, donde se encontraba el alcalde de la localidad, José Vélez,  y miembros de su Equipo de Gobierno, y ante la multitud que se ha dado cita para celebrarlo, a las 12 en punto ha sonado el chupinazo que reviste a Calasparra de unas fiestas verdaderamente apasionantes y muy participativas.

Pero antes del chupinazo, desde primeras horas de la mañana de este domingo, Calasparra ya huele a Fiesta y a Toros. A las diez de la mañana, por sus calles ya se vivia la expectación de las primeras emociones de la jornada con el ”Encierro pequeño”, con las vaquillas recorrido rápido y sin consecuencias; ha sido el aperitivo del extraordinario ambiente taurino que tanto se vive y apasiona a propios y extraños. Muy concurrido con muchos jovenes aficionados y una multitud que se agolpaba en las vallas.

Tras la entrada de las reses en los corrales de La Caverina, con gran afluencia de público en los tendidos, suelta de vaquillas para los más atrevidos aficionados. Muchos jovenes y mucha gente menuda en fenomenal ambiente familiar en la plaza de toros y en toda la Ciudad del Arroz. Y a mediodia, la mejor forma de aficionar desde la más tierna infancia; así en la amplia plaza del Ayuntamiento, multitudinario ”Encierrillo” para los más peques con toros hinchables. Realmente ejemplar y la mejor forma de enseñar a conocer desde la infancia la grandeza de la Fiesta de los Toros.

Este lunes, y hasta el próximo sábado, con hora de comienzo las 10 de la mañana, encierros populares por las calles de Calasparra, con las reses que se lidiaran por la tarde en la Plaza de Toros.

¡¡ FELICES FIESTAS A TODOS !!


MAXI PEREZ PREGONA CON BRILLANTEZ LA XXIX FERIA TAURINA DEL ARROZ DE CALASPARRA

Maxi Pérez, “Por ferias como la de Calasparra el toreo se mantiene vivo. “Si Calasparra funciona, es síntoma de que funciona también el toreo”.

Emotivo recuerdo del pregonero a Iván Fandiño y Victor Barrio.

CALASPARRA (Murcia). Sabado, 1 de septiembre de 2018. –Prensa-Club Taurino de Calasparra / Fotos: Laforet. Con la presencia de las autoridades, encabezadas por el alcalde de Calasparra D. José Vélez, representantes de asociaciones y clubes taurinos de la Región, aficionados y público en general, tuvo lugar en la noche de ayer el tradicional Pregón que todos los años organiza el Club Taurino, con la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra. Casi un millar de personas se dieron cita en el acto institucional y festivo que supone el inicio de la feria.

El protagonista de la noche fue el periodista D. Máximo Pérez Estévez, que pregonó con brillantez la XXIX Feria Taurina del Arroz.

Maxi Pérez realizó una apasionada defensa la tauromaquia y sobre todo de la importancia de las novilladas. “Por ferias como la de Calasparra el toreo se mantiene vivo”, recordando que hemos pasado de las 708 novilladas picadas que se organizaron en año 20017 a 262 diez años después. Y es que “Las dificultades de organización de una novillada con picadores provoca la falta de experiencia en los novilleros”. Señaló que en los últimos tiempos existen síntomas de recuperación y es que “si Calasparra funciona, es síntoma de que funciona también el toreo”.

Tras ensalzar la variada agenda cultural programada por el Club Taurino durante los días de feria y a lo largo del año como la mejor forma de defender el toreo y fomentar la afición, aprovechó para hacer un llamamiento a la unión de los aficionados: “Solo así, con la unión y el trabajo, remando todos en una misma dirección, lograremos mantener un espectáculo que, aunque siempre ha estado amenazado, se encuentra en estos tiempos ante el ataque más feroz por parte de los colectivos antitaurinosPor eso debemos huir de conflictos entre nosotros”.

Resaltó a continuación los atractivos de un ciclo “que se caracteriza también por la apuesta por la integridad y la seriedad en todo lo que pase en el ruedo”.

Finalizó su intervención con un emotivo recuerdo a Iván Fandiño y a Víctor Barrio, trofeo Espiga de Oro al triunfador de la Feria Taurina del Arroz en el año 2010.

Como es tradicional Maxi Pérez fue presentado por el pregonero del pasado año D. Juan Jódar, en un acto conducido por D. José Ángel Moya.

Tras finalizar el pregón, intervinieron el presidente del Club Taurino D. Francisco García y el alcalde de Calasparra D. José Vélez, que llamaron a la afición a asistir a las novilladas que tendrán lugar del 3 al 8 de septiembre en la localidad. La velada concluyó con una brillante actuación de Ana de Caro, que entusiasmó al público asistente.


”Calasparra Una Experiencia Para Vivirla”

Preparados para la Semana Grande de Calasparra. El municipio vive sus fiestas más intensas y celebradas desde este jueves

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 31 de agosto de 2018 -Publicado en www.calasparra.org – El alcalde de la localidad, José Vélez Fernández,acompañado de la presidenta de la Mayordomía de la Fundación Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, Fulgen Sánchez, han dado a conocer el amplio programa festivo que comienza este jueves con el pregón de fiestas y terminará el próximo 9 de septiembre.

El primer Concurso de Recortadores (1 de septiembre) es la novedad de este año en el que vuelve a celebrarse el Encierro por Vereda (9 de septiembre). La XXIX edición de la Feria Taurina del Arroz, los encierros taurinos, la Romería nocturna al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, los conciertos, festivales y demás actividades componen uno de los programas más densos de la historia de Calasparra.

El programa festivo incluye este año una bolsa reutilizable con el slogan “Calasparra una experiencia para vivirla”, un saluda del alcalde de la localidad, un pañuelo para los encierros y un número para el sorteo que se celebrará el próximo domingo durante el Chupinazo de fiestas, a las 12´00 horas en la plaza de la Corredera. El Consistorio ha repartido hoy los 1.500 programas de feria.


CALASPARRA – FERIA TAURINA DEL ARROZ 2018 –

SABADO 8 de Septiembre 2018.
JESUS CHOVER – GARCIA NAVARRETE – CRISTIAN PEREZ.
Utreros de Miura.
VIERNES 7 de Septiembre 2018.
EL ADOUREÑO – JOSE ROJO – HECTOR GUTIERREZ.
Utreros de Adolfo Martin.
JUEVES 6 de Septiembre 2018.
CURRO MARQUEZ – CRISTOBAL REYES – MAXIME SOLERA.
Utreros de Prieto de la Cal.
MIERCOLES 5 de Septiembre 2018.
JORGE ISIEGAS – JORGE RICO – DIEGO SAN ROMAN.
Utreros de Castillejo de Huebra.
MARTES 4 de Septiembre 2018.
MANUEL RODRIGUEZ – ADRIEN SALENC – PABLO ATIENZA.
Utreros de Valdellan.
LUNES 3 de Septiembre 2018.
RAFAEL GONZALEZ – ANGEL TELLEZ – FRANCISCO DE MANUEL.
Utreros de Villamarta (sustituyen a los anunciados de Pereda).

El Quite de Calasparra, ”Actos XXIX Feria Taurina del Arroz”

Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.- Programa de actividades a realizar durante la XXIX Feria Taurina del Arroz de Calasparra.

-Domingo 2 de septiembre: Sala de exposiciones Casa Piñero, 20:30 horas. Inauguración de la exposición de fotografía  taurina “UN PASEO POR EL CAMPO BRAVO”, con fotografías de las míticas ganaderías de Miura, Prieto de la Cal, Cuadri, Partido de Resina, La Quinta, etc... Exposición realizada por el fotógrafo taurino José Joaquín Diago, de Vall de Uxó (Castellón). La exposición quedará abierta durante todos los días de la feria. Presentación de los trípticos de información taurina de las novilladas, editados por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.

-Lunes 3 de Septiembre, Aperitivos Taurinos: Casa de la Cultura, 13:00 horas. Tertulia taurina con el ganadero de la tarde, novilleros, aficionados y profesionales del mundo del toro. -Martes 4 de Septiembre, Aperitivos Taurinos: Casa de la Cultura, 13:00 horas. Tertulia taurina con el ganadero de la tarde, novilleros, aficionados y profesionales del mundo del toro. -Miércoles 5 de Septiembre, Aperitivos Taurinos: Casa de la Cultura, 13:00 horas. Tertulia taurina con el ganadero de la tarde, novilleros, aficionados y profesionales del mundo del toro. -Jueves 6 de Septiembre, Aperitivos Taurinos: Casa de la Cultura, 13:00 horas. Tertulia taurina con el ganadero de la tarde, novilleros, aficionados y profesionales del mundo del toro. -Viernes 7 de Septiembre, Aperitivos Taurinos: Casa de la Cultura, 13:00 horas. 11:45 Horas: Descubrimiento de un azulejo en recuerdo de la primera vez que lidia la ganadería de D. Adolfo Martín en la Feria Taurina del Arroz. Patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Calasparra.

13:00 Horas, en la Casa de la Cultura: Homenaje al extraordinario ganadero  D. Adolfo Martín, con la presencia del propio ganadero y  D. José Vélez (Alcalde de Calasparra). Presentará el acto el crítico taurino Alejandro Martínez. Tertulia taurina con el ganadero de la tarde, novilleros, aficionados y profesionales del mundo del toro.

14:45 Horas, comida en el Restaurante Coto de Los Riñales de Calasparra, con el ganadero D. Adolfo Martín, y todos los soci@ y aficionados que lo deseen. RESERVAS en los teléfonos;  699 997 212617437645.  Precio del cubierto; 25 Euros.

-Sábado 8 de Septiembre, Aperitivos Taurinos: Casa de la Cultura, 13:00 horas. Tertulia taurina con los novilleros de la tarde, aficionados y profesionales del mundo del toro. Balance final de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra.


Club Taurino de Calasparra. ”Agenda Actividades Programadas” – XXIX Feria Taurina del Arroz –

CALASPARRA (Murcia). Martes, 28 de agosto de 2018. -C.P.- El Club Taurino de Calasparra ha preparado, un año más, con motivo de la XXIX Feria Taurina del Arroz, que tendrá lugar en nuestra localidad del 3 al 8 de septiembre, una variada agenda de actividades que a continuación relacionamos por orden cronológico:

  • Día 29 de agosto, sede del Club Taurino, 20.30 horas. Inauguración de las “Huellas taurinas” que recorrerán el pueblo de Calasparra. La ruta finalizará a las 22.30 h, aproximadamente, con la colocación de hierros y divisas diarias de las ganaderías participantes en la XXIX Feria Taurina del Arroz en los corrales del encierro y degustación de cuerva.
  • Día 30 de agosto, Casa de la Cultura, de 10.30 a 12.30 horas. “Aulas Taurinas Infantiles”.Actividades taurinas con los niños y jóvenes de la localidad. Se confeccionarán banderolas para decorar la calle Socovos y se pintarán camisetas taurinas. Cada participante llevará su camiseta y el Club Taurino proporcionará los materiales para pintarla.
  • Día 31 de agosto, Auditorio Cine Rosales, 21.30 horas. Pregón Taurino de la XXIX Feria Taurina del Arroz, que este año correrá a cargo de D. Maxi Pérez, reconocido periodista taurino. El acto se cerrará con la actuación de Ana de Caro, ganadora de la segunda edición del programa “Yo soy del sur”. Organizado por el Club Taurino y el Ayuntamiento de Calasparra.
  • Día 2 de septiembre, Sala de Exposiciones “Casa Piñero”, 20 horas. Presentación de la XI edición de la revista cultural-taurina “La Fiesta”. Inauguración de la exposición de pintura “Pasión por la tauromaquia” a cargo del autor D. José García RamírezExposición de las fotografías ganadoras y finalistas del III Edición del Concurso Internacional de Fotografía Taurina de Calasparra. Exposición “Carteles con historia”, de carteles taurinos calasparreños.

Las exposiciones permanecerán hasta el 11 de septiembre. De 10.30 a 13.00

  • Del 3 a 8 de septiembre. Casa de la Cultura. Tras la finalización de las novilladas de la XXIX Feria Taurina del Arroz, tendrán lugar las tradicionales tertulias, con la participación de los toreros y ganaderos participantes en la novillada de cada tarde (excepto el día 7 de septiembre). El día 8 se darán a conocer los triunfadores de la feria y el novillero ganadero del trofeo Espiga de Oro.
  • IV Concurso Internacional de Fotografía Taurina. El plazo de envío de fotografías estará abierto desde el 3 al 30 de septiembre de 2018, a las 22 horas. Animamos y premiamos a quienes salgan con su cámara fotográfica a disfrutar e inmortalizar nuestros Encierros y Feria Taurina. Las bases completas se pueden consultar en la página www.clubtaurinodecalasparra.es/novedades.

CALASPARRA. I Gran Concurso Nacional de Recortadores Goyesco

– XXIX FERIA TAURINA DEL ARROZ –

 CON LOS MEJORES RECORTADORES DE ESPAÑA

Plaza de Toros ”La Caverina”. Sábado 1 de septiembre, a las 10:30 de la mañana.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 28 de agosto de 2018. REDACCION.- ( Fuente: www.calasparra.org ) –La XXIX Feria del Arroz de Calasparra (Murcia), consolidada como una de las más relevantes del orbe taurino, acogerá esta edición en su plaza de toros, construida en 1896, un gran concurso nacional de recortadores goyesco con la presencia de nueve de los mejores recortadores del momento, entre los que se encuentra el que ha sido campeón de España, Alberto Cózar, o Rober Alegre, campeón en las Fallas de Valencia, así como la participación de la recortadora Miriam García “La Santiaguita”.

La competición, donde se podrá disfrutar de recortes, quiebros y saltos acrobáticos, se llevará a cabo la mañana del sábado 1 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y se lidiarán cuatro novillos- toros del hierro salmantino Montalvo, tres para las rondas clasificatorias y uno para la final. Durante la mañana también se celebrará un concurso de recortadores infantil para los niños con un carretón que simula a un toro de verdad.

VENTA DE ENTRADAS // Las entradas tienen un precio popular de 10 € anticipada o 12 € el mismo día para adultos, 5 € para niños (de 6 a 9 años) y gratis para menores de 5 años, acompañados de un adulto. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas en la plaza Corredera, desde el lunes 27 de agosto en horario de 10:30 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h. LEER MÁS


III Trofeo Espiga de Oro y Plata de Toreo de Salon

”VEN Y ACERCATE AL APASIONANTE MUNDO TAURINO”.

III Trofeo Espiga de Oro y Plata de Toreo de salon. Se celebrará el sabado 8 de septiembre, a las 11 de la mañana.

Se contará en el jurado con la presencia del matador de toros Vicente Ruiz ”El Soro”

CALASPARRA. Viernes, 24 de agosto de 2o18. REDACCION.- Con motivo de la tradicional Feria Taurina del Arroz, que este año se celebrará del 3 al 8 de septiembre en la Ciudad del Arroz, los Aficionados Practicos Taurinos de Calasparra organizan el III Trofeo Espiga de Oro y Plata de Toreo de Salon.

Esta actividad, creada, como una opción mas, con la intencion de fomentar la afición en Calasparra y en todos los que sientan curiosidad por la tauromaquia, se celebrará en los aledaños de la Casa de la Cultura, el proximo 8 de septiembre (sabado), a partir de las 11 de la mañana. Se contará con la presencia en el jurado del matador de toros Vicente Ruiz ”El Soro”.

Este trofeo esta pensado y abierto para que puedan participar todos los publicos, estas son las categorias: Matador – Mayores de 15 años. Novillero – Entre 7 y 15 años. Becerrista – Entre 2 y 6 años.

Además del bonito trofeo ”Espiga de Oro y Plata”, los ganadores podrán participar en el Tentadero y otras actividades que organiza A.P.T. de Calasparra.

INSCRIPCIONES TLFS.: 659 33 54 22 y 670 30 96 41 (Hasta el dia 8).

BASES EN BLOG A.P.C.: ENLACE

ORGANIZA: AFICIONADOS PRACTICOS DE CALASPARRA. COLABORA: AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA.


Ventura y Filiberto salen a hombros en Calasparra.

El rejoneador corta tres orejas y un rabo y el torero local, dos orejas en una corrida con contenidos de nivel.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 30 de Julio de 2018.REDACCIÓN.- Informa: Toromedia – Una buena tarde de toros la vivida hoy en Calasparra con triunfo de Diego Ventura y Filiberto, que salieron por la Puerta Grande. El rejoneador cortó tres orejas y un rabo y el torero local, dos, mientras que Cayetano se fue de vacío al no tener suerte con su lote.

Diego Ventura  paró al primero de la tarde con Lambrusco, doblándose muy bien y encelando con oficio a un toro con tendencia a irse suelto. En la faena fue muy superior al toro y brilló primero en tres palos montando a Fino y más tarde con Bronce. Puso cortas con el toro ya muy aplomado y mató de rejón certero, cortando la primera oreja de la tarde.
Salió a lidiar al cuarto después de ser tratado en la enfermería. Brindó su actuación al torero Pepín Liria y basó la faena en Nazarí y su temple proverbial y en Lío y sus quiebros imposibles. Dos palos puso con cada uno de estos caballos ajustando las suertes y haciendo un rejoneo de altos vuelos. Mató a la primera y le fueron concedidas las dos orejas y el rabo.

No pudo lucirse Cayetano de capa en su primer toro, un animal que quedó muy mermado y no completaba las embestidas, quedándose muy corto. Lo intentó por el lado derecho sin lograr lucirse por la apagada condición del animal.
Al quinto lo recibió de capa con entrega y también puso determinación en la faena de muleta a pesar de que el toro no se entregaba. Embistió siempre sin humillar el de Garzon Valdenebro y Cayetano se empleó en una labor meritoria ante un toro que se aburrió pronto de embestir. Mató de estocada y tuvo que descabellar.

Filiberto cuajó una actuación muy completa en el tercero de la tarde. Primero lo toreó muy bien con el capote, a la verónica en el recibo y por tafalleras en el quite. Y con la muleta estuvo templado y pausado, sobresaliendo en el toreo al natural, pitón por el que dio muletazos largos de ritmo lento que fueron lo mejor de una buena faena. Mató de estocada al segundo intento y le fueron concedidas las dos orejas.
De nuevo estuvo entonado Filiberto con en capote en el sexto, al que entendió muy bien en la faena de muleta. Ligó con la derecha a base de dejar la muleta en la cara y también al natural le sacó partido a un toro que fue a menos. Fue muy superior el joven diestro, dejando una grata impresión en este toro. El acero le impidió aumentar su número de trofeos.

FICHA: Se lidiaron dos toros para rejones de Diego Ventura y cuatro para lidia a pie de Hdros. de Garzón Valdenebro, de juego variado. Diego Ventura, oreja y dos orejas y rabo. Cayetano, silencio y ovación. Filiberto, dos orejas y ovación tras petición. ENTRADA:Tres cuartos. INCIDENCIA: Diego Ventura fue atendido en la enfermería después de la actuación en su primer toro por un cuadro de vómitos, mareo, baja tensión y deshidratación. Fue tratado con suero y salió a para lidiar al segundo de su lote.


Los mejores novilleros, en la XXIX Feria del Arroz de Calasparra

El ciclo reafirma a esta localidad murciana como sede del mas importante ciclo novilleril de España.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 30 de Julio de 2018. -C.P.- La empresa Chipé Producciones ha presentado este mediodía los carteles de la XXIX Feria del Arroz de Calasparra, que se desarrollará del 3 al 8 de septiembrey que consta de seis novilladas, consolidándose un año más como el ciclo de novilladas más importante de España.

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta localidad murciana y contó con la presencia del teniente de alcalde de Calasparra, Jordi Arce y el empresario Pedro Pérez ‘Chicote’.

Los carteles de la Feria del Arroz 2018 son los siguientes:

3 de septiembre. Novillos de Pereda para Rafael González, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.
4 de septiembre. Novillos de Valdellán para Manuel Rodríguez, Adrien Salenc y Pablo Atienza.
5 de septiembre. Novillos de Castillejo de Huebra para Jorge Isiegas, Jorge Rico y Diego San Román.
6 de septiembre. Novillos de Prieto de la Cal para Curro Márquez, Cristóbal Reyes y Maxime Solera.
7 de septiembre. Novillos de Adolfo Martín para El Adoureño, José Rojo y Héctor Gutiérrez.
8 de septiembre. Novillos de Miura para Jesús Chover, García Navarrete y Cristian Pérez.

El empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ fue el encargado de dar las claves de esta feria, señalando que “no solo mantiene el alto nivel de las anteriores que hemos organizado, sino que incluso lo supera”, destacando una vez más la presencia de Miura y Adolfo Martín, “que son las únicas novilladas de estas ganaderías que se van a lidiar esta temporada en España”. “Se trata –dijo- de una feria muy rematada y abierta porque en ella están las principales figuras de los novilleros de España, México y Francia”.
Mini abonos a la carta: También se refirió al esfuerzo que realiza la empresa para poner los toros al alcance de todos, con “precios súper populares”. En este sentido, se mantiene el mini abono a la carta, con el que el aficionado podrá elegir libremente los tres festejos que más le gusten de la feria y beneficiarse de un descuento, fórmula que el año pasado tuvo una gran aceptación.

Por parte del Ayuntamiento intervino el primer teniente de Alcalde y concejal de FiestasJordi Arce, que definió la feria como “la más importante del mundo”. En nombre del Ayuntamiento mostró su apoyo a la Tauromaquia y pidió el apoyo de sus paisanos:“Entre todos vamos a conseguir que la fiesta de los toros no se pierda”, dijo.


Orden de lidia de los toros de Hdros. de Garzon Valdenebro y Diego Ventura para hoy en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 30 de Julio de 2018. – C.P. – Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Hdros. de Garzón Valdenebro (para lidia a pie) y Diego Ventura (para rejones) que esta tarde se lidiarán en Calasparra.

El cartel lo componen Diego Ventura, Cayetano y Filiberto. El festejo comienza a las 19.15 horas.

ORDEN DE LIDIA

1º Nº 25. Botarate. Negro mulato bragado. 04/14 Diego Ventura (rej.). 2º Nº 23. Cortijero. Tostado. 04/14. 3º Nº 17. Pregonero. Negro. 04/14. 4º Nº 23. Bailarino. Negro mulato bragado. 03/14 Diego Ventura (rej.). 5º Nº 13. Marquesito. Negro listón. 09/13. 6º Nº 25. Vinatero. Negro bragado. 04/14

SOBREROS
1º Hdros. de Garzón Valdenebro. Nº 14. Corista. Negro. 09/13. 2º Diego Ventura. Nº. 21. Ranitito. Negro.03/14

CUADRILLAS

DIEGO VENTURA
Banderilleros: Paco Cartagena. Mario Figueredo. Antonio Díaz ‘El Coriano’
Mozo de espadas: Manuel J. López Barba

CAYETANO
Banderilleros: Iván García 2º. Joselito Rus 5º, Alberto Zayas
Picadores: Luis Miguel Leiro 2º. Luciano Briceño 5º
Mozo de espadas: Ramiro Curá

FILIBERTO
Banderilleros: Roberto Ortega Hidalgo 3º. Daniel Oliver 6º. Antonio Olivencia
Picadores: Francisco J. Elena Lobato 3º. José F. Aguado 6º
Mozo de espadas: José Chicote

EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: D. José Vélez Fernández. Asesor veterinario: D. Manuel Zapata. Asesor artístico: D. Ginés Hernández López. Delegado: Pedro Sánchez Ruiz

Sobresaliente: Enrique Martínez ‘Chapurra’


Presentación ”Feria Taurina del Arroz 2018”

En la Casa de la Cultura. Lunes, 30 de julio, a las 13 horas.

CALASPARRA (Murcia). Sabado, 28 de Julio de 2018. -C.P.- La empresa Chipé Producciones informa de la presentación de los carteles de la XXIX Feria del Arroz de Calasparra, que tendrá lugar el próximo lunes, día 30 de julio, a las 13.00 horas, en la Casa de la Cultura de esta localidad.

El acto contará con la presencia del alcalde de Calasparra, José Vélez Fernández, el empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ y Joaquín Caballero, por parte de la propiedad de la plaza.


Maximo Perez, pregonará la XXIX Feria Taurina de Calasparra

LA CITA: Viernes 31 de Agosto, a las 21:30 horas, en el Auditorio Cine Rosales.

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 25 de Julio de 2018. REDACCIÓN.- El cronista taurino Maximo Perez Estevez será este año el pregonero de la XXIX Feria Taurina del Arroz. Al pregonero, natural de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, la afición a los toros le viene a través de sus padres que desde muy niño le llevaban a las plazas de toros. Su padre es presidente de la Peña ”El Rescoldo” de Colmenar, con más de medio siglo de antigüedad.

Maximo Perez pertenece desde 2014 al Equipo de Retransmisiones de Canal Toros, de Movistar Plus, donde comenzó el año anterior en este canal en el programa ”68 Pasos”, en la sección titulada La Maxipedia. En sus comienzos se inicio en la revista 6Toros6 o el programa Clarin de RNE.  Su primera incursión televisiva fue en el programa de TVE ”Que Apostamos”, en el año 1996, donde quedó ganador de una apuesta consistente en reconocer toros, con la sola imagen durante unos segundos de un toro apareciendo por la puerta de toriles.

Desde el comunicado de prensa que nos llega del Club Taurino de Calasparra, se anima a la afición para asistir a la tradicional ”Corrida de los Santos”, que se celebrará en la Plaza de Toros ”La Caverina” el próximo lunes 30 de Julio, con este cartel: El rejoneador Diego Ventura, y en toreo a pie Cayetano y el calasparreño Filiberto. Dos toros de Ventura para rejones y cuatro de Torrehandilla-Torreherberos. Al finalizar el festejo en la Casa de Cultura tertulia taurina con destacados protagonistas.


Tertulia con Pedro Chicote y Filiberto.

Organiza CLUB TAURINO DE CALASPARRA. El próximo LUNES día 2 de julio a las 21:30 horas en nuestra sede social, compartiremos con la afición una extraordinaria tertulia taurina.

CALASPARRA. Martes, 26 Junio 2018. -Prensa-C.T.Calasparra – Con motivo de la celebración en nuestro pueblo de la corrida de toros con motivo de la festividad de San Abdón y San Senén, contaremos con la presencia del empresario de Calasparra y director de Chipé Producciones Pedro Pérez “Chicote”, y con el matador de toros calasparreño Filiberto, que será uno de los protagonistas de la corrida de toros mixta que tendrá lugar el próximo 30 de julio junto a Diego Ventura y Cayetano, con toros de Ventura para rejones y Torrehandilla y Torreherberos  para la lidia a pie.

Además de poner el foco en dicho acontecimiento, repasaremos con los protagonistas la actualidad empresarial local y la planificación de la temporada del torero, que estará acompañado por su apoderado Óscar Fernández, vinculado a la empresa Chipé Producciones.

El acto será presentado por el presidente de la entidad Francisco García y moderado por el responsable de comunicación Pedro M. Mellinas.

Les recordamos por último que hoy se ponen a la venta las entradas para la corrida del 30 de julio y los abonos de temporada y para la Feria Taurina del Arroz del mes de septiembre en el lugar habitual, situado en la Plaza de la Corredera de Calasparra, en horario de 18 a 21 horas. Podrán adquirirse desde este lunes 25 de junio hasta el miércoles 27. El próximo periodo de venta se abrirá el 23 de julio con horario de mañana y tarde. También se pueden realizar reservas en el teléfono 618.606.680. La entrada a la sede social será libre hasta completar aforo.


El Quite de Calasparra, ”Viaje a Madrid, próximo 10 de Junio”

Calasparra a 14 de Mayo de 2018. – Prensa-ATEQC – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un viaje a Madrid para el próximo domingo 10 de Junio, para presenciar la Corrida de la Prensa en la Plaza de Toros de “Las Ventas” de Madrid.

En esta gran corrida de toros se lidiarán astados de la prestigiosa ganadería de D. Victorino Martín, para los matadores de toros:
Manuel Escribano—Paco Ureña—Emilio de Justo

El precio de este viaje es de 50 Euros; incluyendo viaje en autobús y entrada a la corrida de toros.

Ya puede reservar su plaza en el teléfono 699 997 212 (Juan Carlos), rogamos que la haga  lo antes posible por la organización del viaje.

El pago del viaje hay que realizarlo antes del Miércoles 6 de Junio en Cajamurcia.

La salida hacia Madrid tendrá lugar a las 06:30 horas desde la  “Fuente del Secano”de Calasparra.

Le esperamos para pasar un gran día presenciando ésta interesante corrida de toros.


Club Taurino de Calasparra. Tertulia Taurina -Este martes 15 Mayo…

CALASPARRA  (Murcia). Lunes, 14 de Mayo de 2018. – Prensa-C.T.C.- Este MARTES día 15 de mayo a las 21 horas en nuestra sede social, compartiremos con la afición una nueva tertulia taurina.

En esta ocasión y bajo el título “El papel de los asesores taurinos”, contaremos con la presencia de D. Ginés Hernández y D. José Vidal, que nos hablarán de su experiencia como asesores taurinos de la presidencia de la plaza de toros de La Caverina. Conoceremos mejor su labor, a la vez que enriquecerán el debate con las numerosas anécdotas que atesoran tras una dilatada carrera.

El presidente de la entidad Francisco García presentará el acto, que será moderado por nuestros directivos José Martínez y Francisco Núñez.

Como siempre, la afición tendrá un papel central ya que podrá preguntar y debatir con nuestros invitados, a la vez que aportar su punto de vista. 
La entrada a la sede social será libre hasta completar aforo.


Calasparra vuelve a presentar con éxito su temporada en Sevilla

Diego Ventura, Cayetano y Filiberto componen el cartel para el 30 de julio

SEVILLA. Jueves, 12 de Abril de 2018. -C.P. – Arropado por aficionados y numerosas personalidades del mundo del toro, el Ayuntamiento de Calasparra ha vuelto a presentar a mediodía de hoy la temporada taurina de esta localidad murciana en Sevilla. El acto se ha celebrado en los salones del Hotel Gran Meliá de Sevilla con presencia del alcalde, José Vélez, y el empresario Pedro Pérez ‘Chicote’, a quienes ha acompañado en la mesa el ganadero Eduardo Miura, propietario de la legendaria ganadería que lidiará en la Feria del Arroz de septiembre. Este encuentro, al que se ha convocado a toda la prensa especializada, cumplió con el objetivo de dar a conocer no solo la programación taurina de esta ciudad, sino su gran tradición y vínculo con el mundo del toro, además de sus muchos atractivos turísticos.

Como plato fuerte de la programación, se dio a conocer el cartel de la corrida del 30 de julio, que como es tradicional se celebra con motivo de la festividad de San Abdón y San Senén, en la que harán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura,y los diestros Cayetano y Filiberto. El ganado será de Torrehandilla-Torreherberos y el festejo dará comienzo a las 19.15 horas.

También se dieron a conocer las ganaderías de las seis novilladas que conforman la feria de septiembre, que este año se desarrollará desde el día 3 al 8 de ese mes. Son las siguientes: Moura, Adolfo Martín, José Luis Pereda, Castillejo de Huebra, Valdellán y Prieto de la Cal.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, fue el encargado de abrir el acto y explicó con todo lujo de detalles la idiosincrasia taurina de esta población. Comenzó por mencionar y valorar a la propiedad de la plaza, la familia Caballero, y a todas las asociaciones taurinas calasparreñas que trabajan por la fiesta en esta localidad, así como a la Mesa de Trabajo. También tuvo palabras de elogio para el cartel con el que dará comienzo la temporada taurina en Calasparra el próximo 30 de julio: “Es un cartel inmenso para una población de algo más de 10 mil habitantes, que en su mayoría son aficionados y viven la Fiesta de los toros. El cartel se ha conformado con mucho esfuerzo de la empresa y mucho cariño de los toreros: Diego Ventura, Cayetano y Filiberto. Es un cartel muy digno y hará disfrutar muchísimo al aficionado de Calasparra”.

También ofreció su parecer sobre la feria de novilladas que tendrá lugar en Calasparra del 3 al 8 de septiembre: “Vamos a tener las dos únicas novilladas que se lidien en España de las ganaderías de Miura y Adolfo Martín, que han tenido en cuenta la trayectoria taurina de este municipio para anunciarse. Eso para nosotros es un auténtico orgullo”. En este sentido, hizo un repaso detallado por los principales lugares turísticos de interés y por la gastronomía del lugar, destacando también la recuperación de los encierros: “Son los más importantes del sur de España -dijo- y en ellos se corren cada mañana los novillos toros que se torearán por la tarde hasta la plaza. Viene a verlos desde toda la región de Murcia y de la geografía española”.

En cuanto a la afición de Calasparra, José Vélez destacó el gran número de jóvenes que se acercan a los toros: “Los aficionados han sabido transmitir la esencia del toreo a los jóvenes, por lo que se ha incrementado el número de abonos para ellos en la feria”.

Por su parte, Pedro Pérez ‘Chicote’, director de la empresa Chipé Producciones, encargada de organizar los festejos taurinos en esta plaza, explicó su experiencia en este coso: “Somos por tercer año consecutivo la mejor feria de novilladas de España, no solo por la extensión de novilladas y novilleros, con 18 en total, sino también por los ganaderos que han estado y están presentes en la feria, que han comprendido y se involucran con el proyecto una vez que me reúno con ellos y se lo explico”.

En referencia al cartel de julio, el empresario explicó: “Le hemos dado muchas vueltas y hemos barajado muchos nombres, pero al final ha salido un cartel de máximo interés donde Ventura vuelve por derecho propio, Cayetano se presenta en Calasparra y rematamos con el torero de la tierra”. 

Sobre la presentación en Sevilla, Chicote añadió: “Nosotros queremos mostrar nuestra Feria y para ello teníamos que hacerla presente en una feria de primer nivel como Sevilla, que con la sensibilidad de esta plaza van a saber captar la idiosincrasia de Calasparra”.

El ganadero Eduardo Miura fue el invitado de honor de esta presentación y habló sobre su ganadería y Calasparra: “Ya hemos lidiado en Calasparra en una concurso y queremos seguir, por eso colaboramos con la empresa y nos pusimos de acuerdo. Desde aquí quiero felicitar a Calasparra por organizar una feria tan grande de novilladas”, concluyó. Durante el acto se proyectó un vídeo promocional de este festejo.


Presentarán en Sevilla la temporada de Calasparra.

Rueda de prensa el próximo jueves en el Hotel Gran Meliá Colón

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 9 de Abril de 2018. -C.P.- El Ayuntamiento de Calasparra ha organizado este jueves, 12 de abril, un acto de presentación de la temporada taurina de esta localidad murciana en Sevilla, coincidiendo con el arranque de la Feria de Abril. La intención es dar a conocer el cartel de la corrida con la que se inicia la temporada en Calasparra el 30 de julio y un avance de la programación taurina de esta ciudad, además de propiciar un acercamiento a su gran tradición e idiosincrasia taurina.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, estará acompañado por Pedro Pérez ‘Chicote’, director de la empresa Chipé Producciones, que es la encargada de organizar la corrida del Día de los Santos y la Feria Taurina del Arroz que se celebra en la plaza de toros de La Caverina, propiedad de los Hermanos Caballero.

El acto será este jueves y comenzará a las 13.00 horas en los salones del Hotel Gran Melíá Colón de Sevilla.


A. T. El Quite de Calasparra, ”Jornada de Convivencia, 22 de Abril”

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 5 de Abril de 2018. -C.P.- La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” celebrará su Jornada Taurina de Convivencia el próximo domingo 22 de Abril, dirigida a todos los soci@s, simpatizantes y amigos de nuestra Asociación Taurina. Este día de convivencia tendrá lugar en la Plaza de Toros de Calasparra.

Dará comienzo a partir de las 12:00 horas, con la suelta de becerras, al medio día realizaremos paellas de arroz de Calasparra para comer, y por la tarde seguiremos con la suelta de becerras.

El precio de esta actividad es de 10 Euros para los socios y sus cónyugues, 15 Euros para los no socios y niños hasta 10 años Gratis.

Reservas en los teléfonos: 699 997 212 ( Juan Carlos ) 617 437 645 ( Enrique)

Esperamos contar con su presencia en esta Jornada Taurina de Convivencia para seguir fortaleciendo nuestra afición al mundo del toro.


Club Taurino de Calasparra, Gran Celebración ”Dia del Socio”

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 31 de Marzo de 2018. -C.P.- Más 200 socios y aficionados han celebrado en la jornada de hoy el tradicional Día del Socio del Club Taurino de Calasparra, coincidiendo con el “Sábado de Gloria”. El acto ha tenido lugar en la plaza de toros de La Caverina. Un día grande para el pueblo y para la cultura taurina en plena Semana Santa.

El presidente de la entidad Francisco García y toda su junta directiva, han sido los anfitriones de esta comida en la que se degustó, como es tradicional, el mejor arroz del mundo.

En la tradicional suelta de reses bravas tras la comida participaron socios y aficionados en general.


Club Taurino de Calasparra, ”Día del Socio”: Sábado 31 de Marzo.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 23 de Marzo de 2018. – C.P. – El próximo sábado 31 de marzo “Sábado de Gloria”, a partir de las 13 horas y como es tradicional, el Club Taurino de Calasparra celebrará en la plaza de toros de la localidad el DÍA DEL SOCIO.

Tras dar la bienvenida y degustar el mejor arroz del mundo, tendrá lugar la tradicional suelta de reses bravas.

En el mismo acto se detallarán las próximas actividades a realizar, en un año repleto de retos.

Agradecemos a la propiedad la plaza y al ayuntamiento de Calasparra su colaboración y las facilidades ofrecidas.


Club Taurino de Calasparra, ”Los Jóvenes Ante La Fiesta”

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 5 de Marzo de 2018. -C.P.- El próximo MIÉRCOLES día 7 de marzo a las 20:30 horas en nuestra sede social, que estrena nueva gerencia, reanudaremos nuestra temporada de tertulias taurinas.

En esta ocasión y bajo el título “Los jóvenes ante la fiesta”, abordaremos el futuro de la tauromaquia, su arraigo y la búsqueda de incentivos para acercar la cultura taurina a las nuevas generaciones. Leticia Gómez, Noelia Espín, María Teresa García-Donate, Antonio Moreno e Ismael Guerrero, serán los jóvenes protagonistas de la noche, representando a la juventud taurina de Moratalla y Calasparra. El presidente de la entidad Francisco García presentará el acto, que será moderado por nuestro directivo Francisco Núñez.

Como siempre, la afición tendrá un papel central ya que podrá preguntar y debatir con nuestros invitados, a la vez que aportar su punto de vista. La entrada a la sede social  será libre hasta completar aforo.


 

El Quite de Calasparra aplaza al 24 de marzo viaje a Sáncho Dávila.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 2 de Marzo de 2018. – C.P. – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” comunica a todos sus socios y a la afición taurina, que se ha aplazado el viaje que estaba previsto realizar este próximo sábado 3 de marzo a la ganadería de D. Sancho Dávila, en Santisteban del Puerto (Jaén).

La previsión de lluvias en la provincia de Jaén para este fin de semana, ha llevado a la decisión de aplazar esta actividad, que requiere dentro de lo posible, disfrutar de un buen día de campo junto al toro bravo con buen tiempo.

El viaje a la mencionada ganadería se realizará el próximo sábado 24 de Marzo. 

Se mantiene toda la programación anunciada en su día para esta jornada. Se respetarán todas las reservas de plazas realizadas, también se da la posibilidad de incorporar nuevas personas que quieran apuntarse a este viaje hasta completar las pocas plazas que quedan. Teléfono de reservas: 699 997 212 ( Juan Carlos ).


”El Quite de Calasparra” organiza Viaje a ”Sáncho Dávila”.

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 21 de Febrero de 2018. -C.P.- La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un viaje para visitar una ganadería y pasar el día junto al toro bravo en el campo. Tendrá lugar el próximo sábado 3 de Marzo.

En esta ocasión, la ganadería que se visitará será la de “Don Sancho Dávila” (Conde de Villafuente Bermeja), en su finca “Dehesa Puertolaca” en Santisteban del Puerto (Jaén), con procedencia Maribel Ybarra y Torrealta.

Se pasará el día completo en esta finca situada en plena Sierra Morena, rodeados de unos preciosos paisajes de encinas con los toros. La jornada comenzará por la mañana visitando las instalaciones de la ganadería, los cercados de vacas, novillos y la camada de toros que se lidiarán esta temporada.

También tendremos la oportunidad de ver un tentadero a cargo del matador de toros de Calasparra Filiberto, que ha sido invitado por nuestra Asociación para realizar el tentadero. Para los aficionados más valientes se soltará una becerra.

La comida campera tendrá lugar en la ganadería, a base de unas paellas de arroz.

El precio de esta actividad que estamos seguros que va a gustar a muchos aficionados, es de 55 Euros para soci@s y 60 Euros los no soci@s. Incluyendo en este precio; viaje en autobús, visita a la ganadería y comida campera.

Su reserva puede hacerla ya lo antes posible en el teléfono, 699 997 212 (Juan Carlos).

La salida tendrá lugar el mismo sábado 3 de Marzo a las 06:30 horas desde la “Fuente del Secano”.


El Quite de Calasparra, -Conferencia Taurina 23 de Febrero-

CALASPARRA (Murcia). Martes, 6 de Febrero de 2018. -Comunicado Prensa-El Quite- La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado una gran conferencia taurina para seguir hablando de toros en estos meses de invierno y  fomentar la afición al mundo del toro.

La misma tendrá lugar el próximo viernes 23 de Febrero a las 20:30 horas en la “Casa de la Cultura” de Calasparra.

Esta conferencia taurina tendrá como tema “La Importancia del Toro en los Festejos Taurinos”, tendremos la oportunidad de contar con los siguientes ponentes:

 Alberto Aguilar, matador de toros.

 Jesús Manuel Martínez Pinilla, ganadero de la ganadería de “Valdellán” (procedencia Santa Coloma), que este año lidiará una novillada en la Feria Taurina del Arroz de Calasparra.

 Paco Ojados, crítico taurino del periódico “La Verdad” de Murcia, y será el encargado de moderar el acto.

Esperamos su presencia a esta gran conferencia taurina. Se servirá un aperitivo al terminar la conferencia para seguir hablando de toros entre los aficionados.


Calasparra presenta abono y elenco ganadero, manteniendo su rango de 1ª Feria de Novilladas del circuito

Variedad de encastes y seriedad, claves de un ciclo del más alto nivel

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 26 de La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, ha dado forma a un abono y ha logrado un elenco ganadero que consolida Calasparra en el primer puesto de las ferias de novilladas del orbe taurino. La variedad de encastes, la seriedad y, en esta ocasión, la apuesta por ganaderías de renombre y leyenda como Miura y Adolfo Martín, constituyen la gran apuesta de esta feria, que se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre en esta localidad murciana.

En cuanto al elenco ganadero, la Feria del Arroz presenta el gran aliciente de ver las dos únicas novilladas que lidiarán Miura y Adolfo Martín en España, además de incluir los hierros de José Luis PeredaCastillejo de HuebraValdellán y Prieto de la Cal. Ninguno de los hierros repite en relación a los lidiados el año pasado.

El abono incluye una corrida de toros que tradicionalmente se celebra el 30 de julio y cuyo cartel será dado a conocer en el mes de abril. El ganado para esa cita es de Torrehandilla-Torreherberos.

Siguiendo la línea a de años anteriores, Chipé Producciones ofrece unos precios muy asequibles y grandes facilidades para pagar los abonos, con posibilidad de hacerlo en ocho mensualidades desde enero hasta agosto. Prueba de lo económico que resulta ir a los toros en Calasparra es que un abono de tendido de sombra para los siete festejos de la temporada cuesta tan solo 152 euros. La empresa también potencia la presencia de juventud en los toros con un abono para ellos desde 80 euros. Para mayor comodidad, las taquillas estarán abiertas todos los meses del día 25 al 28. Excepto este mes de enero, que estarán abiertas desde el 29 al 31.

Chicote, que afronta su cuarta temporada al frente de este coso, valora de esta forma el elenco ganadero para esta temporada: “La presencia en Calasparra de una ganadería legendaria como Miura y otra de gran prestigio y actualidad como es Adolfo Martín es la guinda que necesitábamos para nuestra feria. Suponen el toque de distinción que nos reafirma como la feria de novilladas más importante de España, aunque también hay que hacer hincapié en que es la única feria que cuida una exhaustiva variedad de encastes”.

José Vélez, alcalde de Calasparra, coincide con el empresario en esta valoración: “De nuevo tenemos un cartel ganadero de gran nivel, que este año da un paso más con la incorporación de Miura y Adolfo Martín. Que estos dos hierros tan prestigiosos nos elijan para lidiar sus únicas novilladas del año dice mucho de la importancia de nuestra feria. Por eso hay que seguir trabajando, porque la afición de Calasparra merece lo mejor”.


CALASPARRA mantiene el máximo nivel incorporando las ganaderias de MIURA Y ADOLFO MARTIN a su Feria de Novilladas de 2018

MIURA Y ADOLFO MARTIN: Dos ganaderías estrellas dotan de un interés añadido a la ya de por sí prestigiosa Feria del Arroz de esta localidad murciana.

La temporada comenzará el 30 de julio con una ‘Corrida Flamenca’ en la que se lidiarán toros de Torrehandilla

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 31 Diciembre 2017. –Informa: Toromedia – La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, sigue trabajando para consolidar Calasparra como la feria de novilladas más relevante de todo el orbe taurino y esta vez lo hace incorporando dos ganaderías de gran tirón a su ciclo de septiembre: la legendaria de Miura y la encastada y en gran momento de Adolfo Martín. Estas dos ganaderías estrellas dotan de un interés añadido a la ya de por sí prestigiosa Feria del Arroz de esta localidad murciana.

Chicote está convencido de que la presencia de estos dos prestigiosos hierros coloca en el máximo nivel la feria de novilladas de Calasparra y la reafirma como la más importante de España. La empresa que dirige, y que llega este año a su cuarta temporada al frente de la plaza, ya ha reseñado los novillos de Miura y Aldolfo Martín para Calasparra. Serán las únicas novilladas de ambos hierros que se lidiarán en territorio español.

Como es tradicional, la temporada comenzará en Calasparra el 30 de julio con una importante novedad: por primera vez en esta localidad se celebrará una Corrida Flamenca en la que se lidiará ganado de Torrehandilla. Al igual que en 2017, la feria de novilladas se compone de seis festejos y está previsto que durante el mes de enero se presente el abono ganadero al completo. 

José Vélez, alcalde de Calasparra, valora muy positivamente estas novedades: “La presencia de estas dos ganaderías y el hecho de que solo lidien en España en nuestra plaza dice mucho de la importancia de nuestra feria, un prestigio que año tras año se va incrementando. Es una alegría para todos nosotros porque la afición de Calasparra se merece lo mejor”.

También tuvo palabras de elogio para la empresa: “Estoy convencido de que la llegada de Pedro Pérez Chicote a la plaza marca un antes y un después y ha provocado un fulgurante ascenso de la feria. La afición está viendo el cariño, el trabajo y la ilusión del empresario junto con la mesa de trabajo, la propiedad y el Ayuntamiento para consolidarnos como la primera feria de novilladas de España”.


T E M P O R A D A    2 0 1 7

Club Taurino de Calasparra, próxima tertulia con Jorge Rico

El alicantino Jorge Rico fue la gran revelación en la Feria del Arroz, alzándose Triunfador de la ”Espiga de Oro 2017”

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 10 de Noviembre de 2017. -Prensa-C.T.Calasparra – El próximo martes día 14 de noviembre a las 21:00 horas en nuestra sede social, tendrá lugar una nueva jornada de nuestras habituales tertulias taurinas.

En esta ocasión, el protagonista será Jorge Rico, revelación del año y ganador del Trofeo Espiga de Oro al novillero triunfador de la XXVIII Feria Taurina del Arroz de Calasparra. Conoceremos de primera mano las sensaciones vividas, nos acercaremos a la persona que hay detrás del torero, y conoceremos como afronta el futuro. Nuestro presidente Francisco García presentará el acto. Como siempre el aficionado tendrá un papel central ya que podrá preguntar y debatir con nuestro invitado. La entrada a la sede social  será libre hasta completar aforo.


“EL QUITE DE CALASPARRA”, Una Gala Anual de ‘’MAXIMA NOTA’’ / Informa: Pepe Castillo Abreu

Galardonados: PACO UREÑA Y EMILIO DE JUSTO; las ganaderías de REHUELGA, VICTORINO MARTIN, CONDE DE LA MAZA Y ANA ROMERO; el eminente cirujano-jefe de Las Ventas MÁXIMO GARCIA PADRÓS; el empresario de Calasparra PEDRO PÉREZ ”CHICOTE”; los novilleros JORGE RICO, triunfador de la ‘’Espiga de Oro’’ y JESÚS ENRIQUE COLOMBO, mejor novillero de la temporada…

José Vélez -Alcalde de Calasparra- y la Familia Caballero -Propiedad de la Plaza de Toros-,“mantienen conversaciones sobre el futuro de ‘La Caverina’….”

Pedro Pérez ”Chicote”, continua como empresario de La Caverina, tiene toda la confianza del Equipo de Gobierno y el respaldo de la Afición de Calasparra.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 31 de Octubre de 2017. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: PASCUAL CANO  No me lo han contado, estuve allí, y esta es mi crónica. La convocatoria de la Asociación Taurina El Quite en su Gala Anual celebrada el pasado sábado fue verdaderamente multitudinaria, los amplios salones del Complejo ‘’Los Reales’’ pusieron el ‘’no hay billetes’’, en un ambiente extraordinariamente taurino, festivo y de interesantes contenidos. Las brillantes, sinceras y comprometidas distintas intervenciones, con el determinante colofón del alcalde calasparreño José Vélez, marcaron una gala de ‘’Máxima Nota’’, con un renovado ilusionante presente y mejor futuro de la Fiesta en Calasparra. 

La gala de principio a fin fue muy amena y se vivieron con intensidad los reencuentros, recordando la recién terminada temporada taurina, especialmente, como es lógico, los que vivimos y disfrutamos en plenitud la intensa y completa Temporada Taurina de la Ciudad del Arroz; la cita era a las 20:00 horas, pero el generoso coctel y aperitivos de recepción propició a que se prolongaran los corrillos hasta cerca de las nueve de la noche.

Tras el esmerado servicio de una exquisita cena amenizada con pasajes del Grupo de Sevillanas de Calasparra, el prestigioso periodista, excelente compañero y buen amigo Diego Vera, un año más, desarrolló una presentación ‘’Cum laude’’.

Se comenzó con un respetuoso minuto de silencio en memoria de D. Victorino Martín Andrés, recientemente fallecido, tras una cerrada y respetuosa ovación en su memoria comenzó la entrega de los Premios otorgados.

PREMIOS NACIONALES 2017 ‘’VILLA ARROCERA’’

ENRIQUE PEREZ Y VICTORINO MARTIN

MEJOR GANADERIA: Rehuelga, a criterio de El Quite de Calasparra, los Santa Coloma que pastan en la ‘’Ruta del Toro’’, Medina Sidonia (Cádiz), propiedad de la empresa Rehuelga de Medina Sidonia, S.L., son merecedores a este trofeo. Recogió el trofeo un familiar del representante de este hierro, en cuyo nombre lo agradeció.

MEJOR TORO: ‘’Pastelero’’, nº 20, de la ganadería de D. Victorino Martin,lidiado por Paco Ureña en tercer lugar el 6 de junio en Las Ventas. Recogió el trofeo el hijo del legendario ganadero de Galapagar, emocionado agradeció el bonito recuerdo a su padre, junto al cariño y el mejor trato que siempre le ha dispensado la gran afición de Calasparra.

MEJOR MATADOR DE TOROS: Paco Ureña, –En 2017 ha alcanzado el nº 13 del escalafón, con 36 corridas de toros, 46 orejas y un rabo- por su extraordinaria temporada, donde ha confirmado su gran momento y la consolidación de su tauromaquia, fundamentada en la entrega y la pureza, que ha puesto de acuerdo a profesionales, critica y las aficiones más exigentes. No pudo asistir el lorquino y recogió el trofeo su paisano Juan Coronel –Pte. del Club Taurino de Lorca-, quién excusó su ausencia y agradeció en nombre de Ureña el trofeo. Por su parte, Coronel elogió la gran labor de la Asociación El Quite de Calasparra, por su ejemplar trabajo y por la gran convocatoria de la gala, calificando a El Quite como auténtico ‘’buque insignia’’. Terminó recordando a Pepin Jiménez, y que no cejan en su objetivo de poder recuperar el emblemático Coso de Sutullena.  

MEJOR NOVILLERO: Jesús Enrique Colombo, no pudo asistir a la gala por estar aún convaleciente de la grave cornada que sufrió en Valencia el pasado 9 de octubre, se proyectó un video en el que agradeció el premio y el afecto de los aficionados. Recogió el trofeo David Lorente, banderillero y hombre de confianza en la cuadrilla del venezolano.

MEJOR LABOR INFORMATIVA: Carmelo López, ideólogo de los reportajes dedicados a prestigiosas ganaderías ‘’Paisaje Herrado’’ de Canal Plus Toros y actual comentarista taurino en el nuevo Canal Taurocast, agradeció el premio en nombre propio y de todos los compañeros que hacen posible un trabajo de equipo.

DR. MÁXIMO GARCIA PADRÓS

MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL: Doctor Máximo Garcia Padrós,cirujano jefe de la Plaza de Toros de Las Ventas, en la presentación, Diego Verarecordó, cuando aún era un incipiente periodista, la entrevista que por entonces le hiciera al galeno padre del homenajeado. En su intervención, el eminente y muy laureado Dr. Garcia Padrós, con el temple y la elegancia de la que siempre hace gala, agradeciendo las elogiosas palabras de Diego Vera a su progenitor, dijo: ‘’A mi padre le debo todo, él fue mi maestro, he procurado seguir sus sabios consejos todos estos años, ya llevo 51 años en Las Ventas. Agradecer este reconocimiento a la Asociación El Quite por nuestra labor, que es el trabajo de un equipo que ha ido cambiando con los años y en el que todavía permanezco yo”. Y continuó: “La clave ha sido saber cada uno lo que tenía que hacer y no inmiscuirse nadie en el trabajo de los demás, teniendo en cuenta que se trata de momentos de máxima urgencia y donde la unión de todos es fundamental para salvar una vida. Muchas gracias a todos’’. El Dr. Garcia Padrós recibió una de las grandes ovaciones de la noche.

MATADOR DE TOROS REVELACION: Emilio de Justo, quién con tan sólo ocho festejos lidiados esta temporada, ocupando el número 46 del escalafón, ha sido merecedor de este trofeo por la importancia de las plazas donde ha toreado, cortando un total de 15 orejas de mucho peso, y siendo muy valoradas en Francia sus actuaciones. El torero muy agradecido recibió el trofeo muy discretamente y con brevedad, pero resaltando que se encuentra en un buen momento y con muchas ilusiones puestas en la próxima temporada.

PREMIOS XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ DE CALASPARRA.

‘’MEJOR AFICIONADO JOVEN’’: Juan Luis Escauy Sánchez, quién con manifiesta alegría lo brindó a sus primas por haberle despertado la afición a los toros.

PEDRO PEREZ ”CHICOTE”

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: Al empresario de Calasparra, Pedro Pérez ‘’Chicote’’, por su buena labor como empresario de la Plaza de Toros de Calasparra; ”Chicote” tuvo palabras de reconocimiento, en primer lugar a su equipo, pero también a la Mesa de Trabajo, a la gran afición de Calasparra y al importante respaldo desde el Ayuntamiento.En un bonito y muy apludido gesto, requirió Chicote le acompañaran en el escenario todos los colaboradores en el momento de recibir el trofeo.

MEJOR NOVILLO: ‘’Limpio’’, nº 18, de la ganadería de Herederos del Excmo. Señor Conde de la Maza, lidiado en 5º lugar el 6 de septiembre. Recogió el Trofeo una hermana del representante de la Ganaderia, quién con gesto muy sonriente agradeció el premio y que se contara con su ganadería en Calasparra, a la que deseaba poder volver el próximo año.

TRIUNFADOR DE LA FERIA: Jorge Rico, fue la grata gran sorpresa de la Feria del Arroz de Calasparra 2017, llegó sin apenas bagaje, y sin a priori opciones, fue el indiscutible merecedor de ostentar este reconocimiento y de inscribir su nombre como ganador del prestigioso Trofeo ‘’Espiga de Oro’’; de aquella tarde, además, mereció la atención de Pedro Pérez ‘’Chicote’’, quién se decidió a apoderarle con muchas ilusiones de futuro para el valiente y simpático novillero alicantino. Rico muy agradecido a Calasparra, declaró: ‘’Espero poder volver el año que viene y con las mismas ilusiones intentaré volver a triunfar’’.

MEJOR GANADERIA FERIA TAURINA DEL ARROZ 2017: Ana Romero, no pudo asistir el representante de los ‘’santa coloma’’Lucas Carrasco, disculpó su ausencia y recogió el trofeo Alfonso Romero Rocamora, amigo personal del representante de Ana Romero, agradeció en su nombre y expresó el deseo de poder volver a esta importante Feria.

Y con cierta expectación llegó la intervención de Enrique Pérez –Pte. de la Asociación El Quite-, quién agradeció la presencia de autoridades, la gran asistencia de aficionados, medios de comunicación, numerosos amigos y simpatizantes de El Quite, que un año más han puesto el ‘’no hay billetes’’. Gran parte de su intervención la dedicó en personal póstumo homenaje al legendario ganadero D. Victorino Martin Andrés, de quién dijo: ‘’Victorino fue un gran servidor y defensor de la Fiesta;  fue un ‘’anti sistema’’ en contra de todo lo que es perjudicial para la Fiesta, desde defender la integridad del toro-toro, encastado y bravo’’. En sentido contrario, Enrique Pérez, criticó la mediocridad imperante del medio toro, y declaró: ‘’Aunque estén en lo más alto del escalafón, es un fraude, muchas veces callado, y no es eso, se trata de denunciar y criticar para mejorar, y de la misma forma hay que aplaudir y elogiar lo auténtico. Victorino fue un caballero en el toro y fuera de él. Descanse en Paz’’. Felicitó a los premiados y retiteró su gratitud a todos, siendo muy aplaudido.

Cerró la brillante gala José Vélez -Alcalde de Calasparra-, agradeciendo a todos su presencia y felicitando a todos los premiados. Expresamente felicitó a Enrique Pérez y a su Junta Directiva por la impecable organización de esta sensacional gala, junto al resto de actividades desarrolladas y por la importante labor didáctica con niños y jóvenes. Al tiempo que reconoció y valoró el denodado trabajo bien hecho realizado por todos; también, destacó la importante continuada labor de los medios de comunicación por la gran difusión realizada. Resaltó la excelente gestión de la empresa que dirige Pedro Pérez ‘’Chicote’’ y la importante colaboración de la Mesa de Trabajo, y la favorable respuesta de todos los aficionados. Interés especial tuvo cuando se refirió a las conversaciones que desde el Consistorio se están teniendo con la Familia Caballero respecto a la Plaza de Toros y a su futuro y en garantizar su seguridad. Concluyó, declarando su mejor disposición hacia el empresario Chicote y haciendo oficial su continuidad como empresario taurino de Calasparra. Por último, dedicó también sentidas palabras de admiración y respeto hacia D. Victorino Martin Andrés.

Entre los asistentes amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal, Jesús Navarro -Diputado Regional-, representación de distintos Clubes y Peñas Taurinas de la Región, veteranos aficionados y muchos jóvenes.


Club Taurino de Calasparra celebra su Gala Anual de Entrega de Premios Temporada 2017. 

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 29 de Octubre de 2017.REDACCIÓN.- Fotos: LETICIA RICO – El Club Taurino de Calasparra celebró ayer sábado en el Salón Albero la entrega de Premios de la presente Temporada, acto que fue presentado por Pedro Marín Mellinas, y al que asistieron más de doscientas personas, estando representados distintos clubes y asociaciones locales y de la Región. Junto al presidente del Club Taurino Francisco García, presidieron la gala el alcalde de Calasparra José Vélez e Isabel Bueso, secretaria autonómica de Presidencia de la CARM.

En primer lugar se hizo entrega de los Premios del III Concurso de Fotografía Taurina, otorgados a Fernando López García y a Alfonso Pérez López, y los Hermanos Caballero, propietarios de la plaza de toros de La Caverina, fundadores de la Feria del Arroz y del Club Taurino, fueron nombrados Socios de Honor.

PREMIOS XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ.

Mejor puyazo: Francisco Javier Elena “Patillas”. Quite al peligro: Alberto Carrero. Mejor par de banderillas: Carlos Pacheco. Mejor estocada la de Jesús Enrique Colombo. Detalle para el recuerdo “Ángel Rodríguez Moya”: Jordi Arce y Antonio Merino. Mejor novillo: “Jerezoso” de Villamarta. Mejor novillada -ex aequo- a Monteviejo y Ana Romero. Y el novillero alicantino Jorge Rico, novillero triunfador de la Feria del Arroz 2017, recibió el prestigioso Trofeo ”Espiga de Oro”.

DISTINCIONES ANUALES 2017. 

La ganadería de Miura, con motivo de los 175 años de antigüedad. Rafael Rubio “Rafaelillo”, por sus éxitos y por ser el torero en activo que más veces ha toreado reses de la ganadería de Miura. El artista Nicolás de Maya, por demostrar de manera continuada que los toros son cultura, y a la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra, por su difusión del arte de la tauromaquia. Así mismo, Jóvenes Taurinos de Calasparra, Sección Juvenil de este Club Taurino, y se distinguió a Florencio Fernández Castilla, “Florito”, por su apoyo a los encierros de Calasparra y a las iniciativas de esta sección juvenil. 

En el turno de intervenciones, reiteraron su compromiso con la Fiesta de Los Toros y con la Feria Taurina del Arroz, Francisco García -Pte. Club Taurino de Calasparra-, la Secretaria AutonómicaIsabel Bueso, y el alcalde de Calasparra José Vélez, quién reafirmó la apuesta institucional del Ayuntamiento con los toros, e hizo una apasionada defensa de la Fiesta. Recordó Vélez lo importante que es la tauromaquia para Calasparra, tanto a nivel cultural como económico. Felicitó al empresario Pedro Chicote por su excelente trabajo, confirmando que seguirá siendo empresario de Calasparra la próxima temporada.

Hubo emocionado recuerdo a los ausentes, y estando presente su hijo, especialmente a la figura de D. Victorino Martín Andrés, a quien fueron dedicadas las mayores ovaciones de la tarde.


Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, otorga sus Premios Nacionales ”Villa Arrocera”

Los Premiados: Paco Ureña, Jesús Enrique Colombo, la Ganadería de Rehuelga, el toro ”Pastelero” de Victorino Martin, a la labor informativa Carmelo López, Mejor trayectoria profesional al Dr. D. Máximo Garcia Padrós y revelación de la temporada Emilio de Justo.

Celebración de la Cena-Gala: Restaurante ”Venta Reales” de Calasparra. Sábado, 28 de Octubre.   

CALASPARRA (Murcia). Martes, 17 de Octubre de 2017. -Prensa-El Quite de Calasparra – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” quiere dar a conocer los galardonados de los Premios Nacionales  “Villa Arrocera” de la presente temporada taurina Española que concede nuestra Asociación. Hace unos días dimos a conocer los premios locales de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra, y ahora una vez finalizada la temporada en España, damos a conocer los Nacionales.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” celebrará el próximo sábado 28 de Octubre de 2017 su gran Cena-Gala para hacer entrega de los XIII Premios Nacionales “Villa Arrocera” y los correspondientes a la XXVIII  Feria Taurina del Arroz de Calasparra. Éste acto tendrá lugar en el Restaurante “Venta Reales” de Calasparra a las 20:30 horas.

 Los premiados de la temporada taurina Española de este año son los siguientes:

XIII Premios Nacionales “Villa Arrocera”

-Mejor Matador de Toros: Paco Ureña – Mejor Novillero: Jesús Enrique Colombo – Mejor Ganadería: Rehuelga -Mejor Toro de la Temporada: “Pastelero” nº 20 de la ganadería de D. Victorino Martín, lidiado por Paco Ureña en tercer lugar la tarde del 6 de Junio en la Plaza de Toros de “Las Ventas” de Madrid. -Mejor Labor Informativa: Carmelo López, (Ideólogo original de los reportajes dedicados a prestigiosas ganaderías “Paisaje Herrado” de Canal Plus Toros, y comentarista taurino en el Canal de Televisión Taurocast). -Mejor Trayectoria Profesional: D. Máximo García Padrós, (Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid). -Revelación de la Temporada: Emilio de Justo

XXVIII Feria Taurina del Arroz de Calasparra

-Mejor Ganadería: Ana Romero – Mejor Novillo: “Limpio” nº 18 de la ganadería de Herederos del Excmo. Señor Conde de la Maza, lidiado en quinto lugar la tarde del 6 de septiembre. – Triunfador de la Feria: Jorge Rico – Mejor Aficionado Joven: Juan Luis Escavy Sánchez, de Calasparra. – Reconocimiento Especial: Pedro Pérez “Chicote”( por su buena labor como empresario de la Plaza de Toros de Calasparra).

RESERVAS EN LOS TELEFONOS: 699 997 212 (Juan Carlos) – 617 437 645 (Enrique) El precio del cubierto es de 35 Euros ADULTOS y 15 Euros NIÑOS, reserve ya su plaza o mesa para presenciar esta entrega de premios con grandes personalidades del mundo del toro. Se pondrá AUTOBÚS a disposición de todas las personas que se quieran desplazar al Restaurante “Venta Reales” a  las 20:00 horas del día de la CENA-GALA. También para la vuelta. Saldrá desde la Fuente del Secano. Además, contaremos con el grupo de sevillanas “Espiga de Oro” de Calasparra.


José Vélez -Alcalde de Calasparra- ”inaugura tertulias temporada”

Tertulia aplazada que se celebrará este Jueves 19 de Octubre, a las 21 horas, en la sede del Club Taurino de Calasparra.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 17 de Octubre de 2017. Prensa-C.T. Calasparra – El próximo JUEVES 19 de octubre a las 21:00 horas en nuestra sede social, iniciaremos la nueva temporada de tertulias tras el periodo estival y la Feria Taurina del Arroz.

En esta ocasión, y como es tradicional, el protagonista será el alcalde de Calasparra y presidente de la plaza de toros José Vélez Fernández. Como en los últimos años, abrirá la temporada el regidor municipal para hacer balance de la temporada taurina. Además, los aficionados calasparreños tendrán la oportunidad de conocer sus expectativas y proyectos de cara a la próxima temporada.

Nuestro presidente Francisco García presentará el acto, que será moderado por el secretario del Club Taurino José Martínez. Como siempre, la afición tendrá un papel central ya que podrá preguntar y debatir con nuestro invitado. 


José Vélez -Alcalde de Calasparra- ”inaugura tertulias temporada”

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 8 de Octubre de 2017. -Prensa-C.T.Calasparra – El próximo martes día 10 de octubre a las 21:00 horas en nuestra sede social, iniciaremos la nueva temporada de tertulias tras el periodo estival y la Feria Taurina del Arroz.

En esta ocasión, y como es tradicional, el protagonista será el alcalde de Calasparra y presidente de la plaza de toros José Vélez Fernández. Como en los últimos años, abrirá la temporada el regidor municipal para hacer balance de la temporada taurina. Además, los aficionados calasparreños tendrán la oportunidad de conocer sus expectativas y proyectos de cara a la próxima temporada.

Nuestro presidente Francisco García presentará el acto, que será moderado por el secretario del Club Taurino José Martínez.


”El Quite de Calasparra”, Premios de la XXVIII Feria Taurina del Arroz

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, otorga sus premios de la XXVIII Feria Taurina del Arroz. Los galadornados son los siguientes:

Mejor Ganadería: ANA ROMERO

Mejor Novillo: Limpio, nº 18, del CONDE DE LA MAZA, lidiado en 5º lugar el Miércoles 6 de Septiembre.

Triunfador de la feria: JORGE RICO

Aficionado Joven: JUAN LUIS ESCAVY SANCHEZ, de Calasparra.

Reconocimiento Especial: A PEDRO PÉREZ ROLDÁN “CHICOTE”, por su buena labor al frente de la Plaza de Toros de Calasparra. 

Estos premios serán entregados el Sábado 28 de Octubre en el Salón de celebraciones “Venta Reales” de Calasparra, durante una Cena-Gala, en la que también se entregarán los XIII Premios Nacionales “Villa Arrocera” que se darán a conocer en unos días.


Miura, Rafaelillo, Nicolás de Maya y Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra, Premiados en la XXVIII Edición de la Feria Taurina del Arroz.

Florencio Fernández Castilla ”Florito”, recibirá distinción que otorga la Sección Juvenil del Club Taurino de Calasparra.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 28 de Septiembre de 2017. -Prensa-C.T.CALASPARRA- Un año más, y por vigesimoprimer año consecutivo, el Club Taurino de Calasparra ha organizado una gran comida-gala en la que se entregarán los premios correspondientes a la XXVIII edición de la Feria Taurina del Arroz. El acto tendrá lugar en el Restaurante-Salón Albero -Avda. Juan Ramón Jiménez nº 140- de la localidad, el sábado 28 de octubre a las 14 horas.

Se hará entrega de las distinciones anuales que el Club Taurino de Calasparra otorga. Tras la valoración de méritos de las personas y entidades propuestas por parte de la junta directiva, en reunión celebrada el pasado 21 de septiembre en su sede social, decidió por unanimidad conceder las distinciones que a continuación anunciamos:

  • DISTINCIÓN NACIONAL: A la Ganadería de Miura, con motivo de los 175 años de antigüedad.
  • DISTINCIÓN REGIONAL: A Nicolás de Maya, por demostrar de manera constante que los toros son cultura.
  • DISTINCIÓN 2017: Al matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” por sus éxitos y por ser el torero en activo que más veces ha toreado reses de la ganadería de Miura.
  • DISTINCIÓN 2017: A la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra, por su difusión del arte de la tauromaquia entre personas de todas las edades, especialmente entre los más jóvenes.

Así mismo queremos anunciar la decisión de Jóvenes Taurinos de Calasparra, Sección juvenil de este Club Taurino, que han otorgado su distinción a Florencio Fernández Castilla, “Florito”, por su apoyo a los encierros de Calasparra y a las iniciativas de esta sección juvenil.

En el mismo acto se entregarán los Premios de la XXVIII Edición Feria Taurina del Arroz y el Trofeo que fueron fallados el pasado 8 de septiembre, recordar que el preciado Trofeo ”Espiga de Oro” lo recibirá el novillero alicantino Jorge Rico; y, también se hará entrega de los premios del III Concurso Internacional de Fotografía Taurina y  

El precio será de 32€ el menú adulto y 15€ el especial de niño en la mesa reservada para ellos. Las invitaciones se podrán adquirir en los sitios de costumbre: Club Taurino y Globalcaja. Las reservas las podrán realizar en los teléfonos 618.99.55.75 (José Martínez) o 636.47.10.50 (Francisco García). ENLACE RELACIONADO


Aficionados Prácticos de Calasparra, próximo Tentadero Solidario

Se celebrará el 12 de Octubre en la Plaza de Toros de LA CAVERINA.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 26 de Septiembre de 2017. -Prensa-ATAPC- La Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra comunica que este 27 de septiembre miércoles, a las 19:30, en la Casa de la Cultura, presentará su nueva actividad. Esta consiste en el II Tentadero de machos solidario.

Tal evento tendrá lugar el próximo 12 de octubre a las 17 horas en la plaza de toros de la Caverina. Este año los beneficios íntegros del festejo irán a parar a las AMPAS de los colegios de CALASPARRA.


”El Quite de Calasparra” viajará a Madrid el 1 de Octubre.

CALASPARRA. Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 – Prensa-EQ – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un viaje a Madrid para ver una corrida de toros de la Feria de Otoño. Este viaje tendrá lugar el próximo domingo 1 de Octubre.

Será una de las mejores corridas de la temporada por lo completo que se ha hecho el cartel, al reunir una de las ganaderías más respetadas por la afición como es la de D. Adolfo Martín y dos toreros en un momento sensacional como son Antonio Ferrera y Paco Ureña, especialistas en este tipo de corridas y triunfadores con estos “Albaserradas” estas temporadas pasadas.

6 Toros 6 de D. ADOLFO MARTÍN. Para un sensacional mano a mano. ANTONIO FERRERA  Y  PACO UREÑA

La salida se realizará el mismo domingo 1 de octubre a las 06:00 horas desde la “Fuente del Secano” de Calasparra, para intentar llegar a tiempo de ver el apartado en la Plaza de Toros de Las Ventas.

El precio de este viaje es de 45 Euros para soci@s  y de 50 Euros para no soci@s, incluyendo: viaje en autocar y entrada de la corrida de toros.

INFORMACIÓN Y RESERVAS TLF699 997 212 (Juan Carlos).


Jorge Rico, Ganador del Trofeo ”Espiga de Oro” de Calasparra.

JORGE RICO, triunfador de la Feria del Arroz de Calasparra, se alza con el Trofeo ”Espiga de Oro”.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 8 de Septiembre de 2017. REDACCION.- Finalizada la última novillada de las seis celebradas se ha reunido el Jurado presidido por José Vélez -Alcalde de Calasparra. Tras las deliberaciones estos son los Premios otorgados en la XXVIII Edición de la Feria Taurina del Arroz -Trofeo ”Espiga de Oro”.

Ganador Trofeo ”Espiga de Oro”: Jorge Rico.

Mejor Novillo .Premio otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios: ”Perezoso”, de la ganadería de Villamarta, herrado con el número 7.

Mejor Novillada: ex aequo Monteviejo y Ana Romero.

Mejor Estocada: Jesús Enrique Colombo, al segundo de su lote.

Mejor Puyazo: Francisco Javier Elena.

Mejor Par de Banderillas: Al subalterno Carlos Pacheco.

Mejor Quite de Peligro: A Alberto Carrero.

Premio Detalle al Recuerdo: A los aficionados Jordi Arce y Antonio José Merino.

Los Premios se entregarán el 21 de Octubre.

_________________________________________________________________________________________________

Oreja para Miguel Angel Pacheco en el cierre de Calasparra

El novillero Miguel Ángel Pacheco ha cortado la única oreja en la última novillada de la Feria del Arroz de Calasparra, festejo en el que se lidiaba una novillada de Cuadri.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 8 de Septiembre de 2017. -Sexta y última de la Feria del Arroz – REDACCION.- Prensa CH.PROD/Fuente: Toromedia/Fotos.-El novillero mexicano Gerardo Sánchez planteó faena a su primero por el pitón izquierdo, pero el de Cuadri se quedaba corto por ahí debido principalmente a su justa fuerza. Logró hilvanar algunos muletazos por ese lado y también por el derecho en una labor de entrega. Prolongó en exceso la faena y mató mal. 
En el cuarto, el mexicano se fue a portagayola y estuvo animoso en el saludo de capa. El novillo llevó la cara alta en la muleta y se orientó por el derecho, poniéndoselo difícil a Sánchez en el que era su debut en España. Por el pitón izquierdo lo vio más claro y dio algunos naturales sueltos en una faena que no rompió. Mal con los aceros, escuchó dos avisos.

Ángel Jiménez dejó detalles con el capote en el recibo al segundo. Comenzó la faena con bonitos muletazos con una rodilla en tierra. Al novillo le costó humillar y no fue fácil templarlo, de ahí que la faena no pudiera tener la debida limpieza. No faltó entrega en su labor pero no fue novillo para lucimiento. También falló con la espada.
El quinto salió algo acalambrado, impidiendo el lucimiento con el capote. El animal se recuperó y permitió a Jiménez dar muletazos aislados, ya que tuvo el defecto de no repetir sus embestidas. El novillero estuvo afanosono pero sin poder alcanzar el triunfo.

Miguel Ángel Pacheco, que entró en el lugar de Rodrigo Molina, conectó mucho con el público en el recibo de capa al tercero.Saludaron en banderillas Javier Cerrato y Alberto Carrero después un buen tercio. Pacheco templó muy bien por el lado izquierdo en dos series ligadas que hicieron reaccionar al público. Por el derecho el novillo se orientó, por eso, tras probarlo, volvió a la izquierda para completar una buena faena que remató de estocada fulminante. Oreja con petición de la segunda, que el presidente no concedió.
El sexto llegó parado a la muleta además de muy mirón. Pacheco se la dejó puesta y logró algún que otro muletazo pero sin poder ligar al quedarse cada vez más parado el novillo. Estuvo por encima de este último estado de la feria.

FICHA: Se lidiaron seis novillos de Cuadri, bien presentados y de juego variado. Destacó el tercero. Gerardo Sánchez, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. Ángel Jiménez, silencio tras aviso y palmas. Miguel Ángel Pacheco, oreja con petición de la segunda y ovación de despedida.

_________________________________________________________________________________________________

CALASPARRA. Cuadri, 6º encierro, el más largo y peligroso.

Un encierro muy complicado en la que los toros de Cuadri crearon un auténtico desconcierto entre los corredores. El último toro se volvió desafiante con mucho peligro, fue el último en entrar a los cuatro minutos

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 8 de Septiembre de 2017. REDACCIÓN. (Fuente: www.calasparra.org – Los de Cuadri habían extendido su fama desde que ayer fueron desembarcados en Calasparra. Con mucha raza, los extraordinarios ejemplares de la exclusiva ganadería de Huelva han protagonizado un encierro muy complicado al disgregarse la manada, dejando atrás dos novillos que han dado más de un susto, convirtiendo los minutos finales de la carrera en interminables.

El grupo se ha ido estirando cada vez más y, a la altura de Ordoñez, el encierro se ha vuelto muy peligroso,  transformando la calle en un rosario de toros negros. Estrepitosas caídas y choques de los grandes novillos, remates violentos contra el vallado, han generado más de un sobresalto entre los espectadores, más aún cuando los toros sueltos iban haciendo barridos, decididos a buscar los cuerpos de los corredores que se ponían delante. Como ha sido el caso de los pastores Pascual Mellinas y Carlos Pacheco, este último librado, por muy poco, de acabar corneado.

En el tramo antes de atravesar la puerta de acceso a la plaza, el último novillo ha querido volverse y ha ido buscando, pero la hábil intervención de los pastores ha salvado la situación y los novillos han completado la carrera en 4 minutos hasta la plaza, dejando un solo herido por contusiones.

A la manada le faltaba hoy un novillo. Herido  en los corrales por uno de sus hermanos, el hecho ha puesto de manifiesto la bravura y el ímpetu de estos grandes astados que esta tarde serán lidiados completos en la última de abono.

Esta tarde, a partir de las 6:45 horas, Plaza de Toros de La Caverina. Sexta y última de abono XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ. Con este cartel.  

GERARDO SÁNCHEZ – ANGEL JIMÉNEZ – MIGUEL ANGEL PACHECO. Novillos-Toros de Cuadri.

_________________________________________________________________________________________________

Pablo Aguado, Leo Valadez y Alfonso Cadaval, se van de vacío en la quinta de la Feria del Arroz de Calasparra

Sin trofeos en la quinta de la Feria del Arroz de Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 7 de Septiembre de 2017. REDACCION.- Prensa-CH.PROD/Fuente: Toromedia/Fotos.- TNM – Los novilleros participantes en la quinta novillada de la Feria del Arroz de Calasparra no lograron alcanzar el triunfo. Pablo Aguado, Leo Valadez y Alfonso Cadaval se fueron de vacío principalmente por culpa del acero en una novillada de Ana Romero que dio buen juego en conjunto.

Pablo Aguado fue haciendo al primero de la tarde y el novillo fue a más, permitiéndole buenos momentos con la derecha, el mejor pitón del animal. Por el izquierdo fue más complejo y cuando volvió a la derecha el animal había cambiado. Se fue a por la espada y remató la faena con bonitos doblones. Emborronó su labor con un mal manejo de la espada.
Aguado estuvo bullidor con el capote en el cuarto. La faena la comenzó con temple por el lado derecho, aguantando y tragando a un novillo mirón. Estuvo por encima, a buen nivel en una faena de mérito que extendió hasta sacar todo el partido de su oponente. Mató de media y tuvo que descabellar. Fue ovacionado.

Leo Valadez se lució en un quite por lopecinas en el segundo, que en banderillas cogió al subalterno Ramón Moya. El novillo se dejó más por el lado derecho, por el que Valadez planteó la primera mitad de la faena. Entendió bien al novillo, mostrándose firme. Por el izquierdo el novillo fue más complicado. Mató de pinchazo hondo y fue silenciado.
Valadez se empleó con el capote en el quinto. Este novillo estuvo más justo de fuerza pero el novillero mexicano supo afianzarlo y mantenerlo, sacándole partido sobre todo por el pitón izquierdo, lado por el que basó su faena. Oficio y entrega en una labor de importancia 

Alfonso Cadaval pudo robar algunos lances al tercero y también se lució en el quite,destacando la media. Firmó un bonito comienzo de faena doblándose y comenzó en muy buen tono con la derecha. Dos series fueron ligadas y de muy buen trazo. Cuando toreaba bien también con la izquierda sufrió un desarme, pero de nuevo retomó el tono de la faena con naturales estimables y una serie más con la derecha a un novillo que respondió muy bien. Falló con los aceros. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo. 
El sexto fue el garbanzo negro de una buena novillada de Ana Romero. Más complicado y áspero, no le permitió lucimiento al sevillano ni con la derecha ni al natural. Ante la complejidad del novillo tuvo que abreviar.

FICHA: Se lidiaron novillos de Ana Romero, bien presentados y de buen juego a excepción del sexto. Destacó el tercero, premiado con la vuelta al ruedo. Pablo Aguado, silencio y ovación. Leo Valadez, silencio tras aviso y silencio. Alfonso Cadaval, ovación y silencio.

INCIDENCIA: En el segundo novillo tras parear fue alcanzado por el astado el banderillero Ramón Moya, fue derribado cerca de la barrera y el de Ana Romero se cebó con él tirandole varios derrotes estrellándolo contra el estribo llegando a sufrir un golpe en la cabeza, aunque lo que más preocupó fue que el pitón derecho le alcanzó la zona perineal, afortunadamente sólo fue un varetazo y el pitón no llegó a calar. El parte médico que firma el Dr. Robles refleja el alcance de las consecuencias de la cogida.

Parte Médico: “El banderillero Ramón Moya fue atendido en la enfermería de varetazo en región perineal derecha y un pisotón en la tibia izquierda con dolor y hematoma local e impotencia funcional. Se envía a hospital para estudio radiológico”. Fdo. Dr. Ricardo Robles.

_________________________________________________________________________________________________

Alfonso Cadaval sustituye hoy a Ángel Sánchez en Calasparra

El cartel: Pablo Aguado, Leo Valadez y Alfonso Cadaval con novillos de Ana Romero.

CALASPARRA. Jueves, 7 de Septiembre de 2017. – Prensa-CH.PROD/Fuente: Toromedia-. El novillero Alfonso Cadaval sustituye esta tarde a Ángel Sánchez en la quinta novillada de la Feria del Arroz de Calasparra. Sánchez no podrá actuar debido al percance que sufrió ayer en Villaseca de la Sagra.

________________________________________________________________________________________ 

CALASPARRA. Ana Romero, 5º encierro, rápido y emocionante.

El encierro ha tenido una duración hasta la plaza de 2’ 15’’ y el rezagado último entró a los corrrales a los 3’ 25’’.

Un corredor sufre fuerte cogida al final al final de la calle Lavador. 

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 7 de Septiembre de 2017. REDACCION.- 5º y Penúlltimo encierro de la Feria del Arroz. Los cabestros mostraron el camino pero enseguida uno de los novillos toros de Ana Romero cogió la cabeza, el grupo se estiró mucho y uno de los novillos quedó muu rezagado. Con relativa comodidad para los mozos, menos que en días anteriores, el recorrido ha sido muy emocionante con espectaculares carreras y vibrantes momentos. Al final de la calle Lavador uno mozo ha sido arrolado con violencia pero se ha levantado sin mayores consecuencias aparentes. Entre el que ha ido en cabeza todo el recorrido y el grupo los corredores han deleitado en arriesgados momentos. Y el último muy descolgado creaba cierto desconcierto y momentos de mayor peligro a algunos despistados.

La novillada de Ana Romero muy bonita, rematada, en las hechuras y pintas propias de su encaste Santacoloma. El comportamiento de estos toros ha sido de tener que estar muy atentos a su comportamiento, pues son de los que se fijan y se orientan. Esta tarde en La Caverina una de las novilladas toristas por excelencia del gusto de la gran afición calasparreña. Y como cada mañana tras el encierro suelta de vaquillas y La Caverina en plenitud de ambiente. Hoy día de la Romería en Calasparra el ambiente es auténtica gala con la ”hosteleria” haciendo su ”agosto”.

Esta tarde, a partir de las 6:45 horas, Plaza de Toros de La Caverina. Quinta y penultima de abono XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ. Con este cartel.  

ANGEL SÁNCHEZ – PABLO AGUADO Y LEO VALADEZ. Novillos-Toros de Ana Romero.

_________________________________________________________________________________________________

Tibo García y El Adoureño empatan a oreja en la cuarta de Calasparra

Los diestros franceses han empatado hoy a una oreja en la cuarta novillada de Calasparra, en la que han sabido aprovechar las buenas condiciones de los astados de la ganadería del Conde de la Maza. Completaba la terna André Lagravére ‘El Galo’ que se ha ido de vacío tras una fuerte petición. 

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 6 de Septiembre de 2017. -Cuarta de Abono Feria Taurina del Arroz – Prensa-CH.PROD. / Fuente.Toromedia – Fotos.- TNM.com – Tibo García ha estado muy predispuesto en su primero, al que ha espaciado tanda tras tanda para darle respiro pero sin lograr redondear la faena ante un novillo que carecía de clase y que se quedaba a mitad del pase.
Las cosas han cambiado en su cuarto, con el que ha estado solvente y seguro ante un novillo que ha sido colaborador, sus buenas condiciones las ha aprovechado en tandas con una y otra mano templadas en una faena que ha redondeado con una estocada en buen sitio de efecto fulminante.

El Adoureño lo intentó en su primero, aunque su faena tampoco pudo remontar vuelo topándose con un enemigo de poca clase y que ha acusado el excesivo castigo en varas.
Se ha crecido en el segundo de su lote con el que ha estado muy seguro y firme haciendo las cosas con elegancia y remontando la lidia con tres manoletinas de buena factura preludio de una gran estocada.

El Galo porfió en el que hizo tercero colocándole también dos pares de banderillas, una al cuarteo y otra al violín en un tercio en el que salió airoso, la fortuna no le acompañó a la hora de matar ya que precisó de varios intentos con la espada y el descabello mientras que el tiempo pasaba, sonaron los tres avisos reglamentarios y el novillo fue devuelto a los corrales.
Mejor sabor de boca se ha llevado en el que ha cerrado plaza, con él se ha lucido sobre todo con la mano diestra que era el mejor pitón del estado y que, aún teniendo también la nobleza de los dos anteriores, era mas tardo en la embestida.

FICHA: Se lidiaron novillos de El Conde de la Maza, bien presentados y de escaso juego los tres primeros; nobles, bravos y de buen juego los tres últimos, destacando cuarto y quinto que han sido aplaudidos en el arrastre. Tibo García, silencio y oreja. El Adoureño, silencio tras aviso y oreja. André Lagravére ‘El Galo’, ovación con saludos tras ser devuelto su primer novillo a los corrales tras sonar el tercer aviso y vuelta al ruedo tras fuerte petición.
Ha destacado el picador Francisco J. Elena, de la cuadrilla de El Adoureño, que ha sido aplaudido en el quinto tras colocar una gran vara arrancándose el astado desde el centro del anillo.

_________________________________________________________________________________________________

4º Encierro, Conde De La Maza, rápido y accidentado

El corredor calasparreño Juan Antonio Montoya ha sufrido una cornada en la espalda, siendo atendido en la enfermería de la Plaza de Toros por el Dr. Ricardo Robles y su equipo, es trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Pronóstico reservado.

4º Encierro con novillos-toros de Conde de la Maza, accidentado y con tres fuertes cogidas que dejan varios heridos de distinta consideración, uno por asta de toro y el resto contusionados.

Duración del encierro: 2’ 15” desde la salida hasta la entrada a la plaza de toros y 2’ 28” entrada a los corrales de la plaza.

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 6 Septiembre de 2017. REDACCION.- Mañana soleada y con el ambiente propio de encierro en las calles. La manada, seis serios y bien armados novillo-toros del Conde de la Maza, todos negros, salíeron de los corrales a los 14 segundos desde que se prende el cohete hasta que se abre la puerta.

Desde el inicio en la Plaza de la Constitución irrumpieron con alegre galope y muy estirados los cabestros y los del Conde de la Maza, tres de los cabestros encabezaron la salida, en la calle Lavador se agruparon para volver a estirarse el encierro al inicio de la calle Ordoñez,  donde tomaba el mando en cabeza un toro negro. Ya en esta calle empezaron las complicaciones, uno de los toros se fijó en un mozo de camisa blanca y cruzó la calle de un lado a otro a por su presa, la suerte fue que el toro resbaló, aunque lo arrolló y levantó al mozo, se escapó de mayores consecuencias, pero si sufre una cornada. A continuación a mitad de la calle hubo otra fuerte cogida por alcanzamiento a un mozo de camisa naranja al que la manada le pasó por encima. El último y también cogida fea a un mozo de camisa naranja, curiosamente con el numero 13 en la espalda, fue en la misma entrada de La Caverina donde este mozo se vio arrollado y derribado pasándole toda la manada por encima. La entrada a los corrales de la plaza fue rápida y sin complicaciones. La Fiesta continua en La Caverina con la suelta de vaquillas y las charangas, ¡¡Calasparra es una FIESTA SIN FIN!!

Esta tarde, a partir de las 6:45 horas, Plaza de Toros de La Caverina. Cuarta de abono XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ. Con este cartel.  

ANDRÉ LAGRAVÉRE – TIBO GARCIA Y EL ADOUREÑO. Novillos-Toros de Conde de la Maza.

________________________________________________________________________________________________

Adrien Salenc sufre una espeluznante cogida en Calasparra.

Adrien Salenc, en su segundo novillo, al intentar recibirlo de larga cambiada se le fue al pecho y lo estampó contra la barrera, donde hizo presa y se vivieron momentos dramáticos.

La Virgen de la Esperanza echó su manto, verdaderamente, ha sido un milagro que haya salvado la vida el joven y valiente torero francés.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 5 de Septiembre de 2017.REDACCIÓN.- Al intentar recibir a su segundo novillo con una larga cambiada el gigantesco de Couto de Fornhilos se le fue al pecho, ha sido una cogida terrorifica, de las que hielan la sangre, lo estampó violentamente contra la barrera, hizo presa y le lanzó varios derrotes. Se vivieron momentos dramáticos, se temía lo peor. Fue trasladado de inmediato por los compañeros a la enfermería de la plaza de toros donde ya estaba al completo el equipo que dirige el Doctor Ricardo Robles. Verdaderamente se puede decir que el francés Adrién Salenc hoy ha vuelto a nacer. Es de auténtico milagro, afortunadamente, lo que describe el parte facultativo sobre las lesiones que ha sufrido.

PARTE MÉDICO FIRMADO POR EL DR. RICARDO ROBLES: “El novillero Adrién Salenc sufre cogida por el 5º toro durante el primer tercio de la lidia. Ingresa consciente, con dolor en hombro derecho. Al desnudarle, se aprecia contusión torácica con dos varetazos en región anterior del tórax y luxación del hombro derecho. Se intenta reducir pero precisa sedación profunda y se consigue la reducción. Se ausculta ”CP” que es normal. T.A. pulso y saturación de oxígeno normales. Se deriva para TAC torácico por contusión importante”.

_______________________________________________________________________

El Galo sustituye mañana en Calasparra a Garcia Navarrete

André Lagravére ”El Galo” sustituye a García Navarrete en la novillada de mañana en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Martes, 5 Septiembre 2017. -Prensa-CH PR – (Fuente: Toromedia). El novillero André Lagravére ‘El Galo’ sustituye mañana a García Navarrete en la cuarta novillada de la Feria del Arroz de Calasparra.

Este mediodía, Ayuntamiento, mesa de trabajo, propiedad y empresa han barajado los nombres de todos los novilleros que se quedaron fuera de la feria y finalmente se decidió que sea El Galo el que ocupe el lugar del novillero lesionado.

_______________________________________________________________________

CALASPARRA. Couto de Fornhilos, encierro muy rápido y con dos cogidas sin consecuencias.

Ganadería portuguesa de Couto de Fornhilos, este tercer encierro ha durado 2′ 05″ a la entrada de la plaza de toros y con una duración total de 2′ y 19″ cuando entró el último a los corrales de La Caverina.

Dos cogidas con heridos leves, el primero en la calle Ordoñez y el segundo a la entrada de la plaza de toros. En la tele-foto, ver en parte superior derecha momento de la cogida en la calle Ordóñez.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 5 Septiembre 2017. REDACCIÓN.- Tercer día de encierro en la Ciudad de la Arroz y la mañana de este martes ha amanecido con con nubes y claros con agradable temperatura. Las calles con su extraordinario festivo ambiente de cada día de feria. Los toros de hoy, novillos por su ”DNI”, de una excelente presentación, acorde a las preferencias de la entendida afición calasparreña, de la ganadería Couto de Fornhilos, procedencia actual Conde de la Corte y Atanasio Fernández.

Cada mañana con Autoridad Municipal, habitualmente José Vélez, hoy ha sido Jordi Arce -Concejal de Festejos- quién encabezaba en procesión la comitiva que lleva a su hornacina la réplica de la imagen de la Patrona la Stma. Virgen de la Esperanza; preceptivos cánticos a los Santos San Abdón y San Senén, y, naturalmente, a la Stma. Virgen de la Esperanza, curiosamente en Calasparra en estos cánticos con exigua presencia de los mozos que corren el encierro.

A las 10 horas, tras el cohete de rigor, se abrían las puertas de los corrales de la Plaza de la Constitución, rápida ha sido la salida de cabestros y novillos-toros. La primera mitad del recorrido ha estado encabezada por tres de los cabestros y la manada muy agrupada y con alegre galope, en la calle Lavador como es habitual despejada de mozos. Ya al inicio de la calle Ordoñez uno de los toros cogió la cabeza de la manada y fue barriendo de un lado a otro de la calle, se ha visto una fuerte cogida a un mozo que alcanzó y que ha sido volteado con violencia, después, a la entrada a la plaza otra cogida son los dos percances, sin mayores consecuencias, de este tercer encierro. 

Y como cada día de fiesta, en la plaza de toros, tras el encierro suelta de vaquillas para los muchos valientes que se lanzan al ruedo, los tendidos abarrotados de público, las charangas ponen color en el mejor ambiente festivo y familiar, la fiesta continúa por toda Calasparra durante toda la jornada con amplia y variada oferta muy participativa.

Esta tarde, a partir de las 6:45 horas, Plaza de Toros de La Caverina. Tercera de abono XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ. Con este cartel.  

Cartel: JUAN CARLOS BENITEZ – ADRIEN SALENC Y CARLOS OCHOA. Novillos-Toros de Couto de Fornhilos.

________________________________________________________________________

Jorge Rico, primera puerta grande en Calasparra

Jorge Rico firme candidato a conseguir el preciado trofeo ”Espiga de Oro”

Jorge Colombo, firmeza y rotundidad ante un lote deslucido, complicado y peligroso. Younes no consiguió acoplarse con sus oponentes y la voluntad no fue suficiente.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 4 Septiembre 2017. –Prensa-Chipé (Fuente: Toromedia). Jorge Rico ha sido la gran sorpresa en la segunda novillada de la Feria del Arroz de Calasparra, donde ha cortados dos orejas que pudieron ser más si no falla con el acero en el sexto. Grata impresión la dejada por este novillero alicantino en una tarde en la que también puntuó Jesús Enrique Colombo al cortar una oreja. El francés Andy Younes se fue de vacío.

Colombo no pudo lucirse de capa con el primero, que se quedó corto en el capote y blandeó de salida. Se lució con los palos y comenzó con suficiencia la faena de muleta, dejando constancia de su oficio ante un animal justo de fuerza que deslucía sus intentos y no permitía ligazón. Fue superior a su enemigo y supo sacar todo el partido. Mató de gran estocada y cortó la primera oreja de la tarde. 
Colombo no pudo lucirse de capa en el tercero, que le echó la cara arriba peligrosamente en el recibo, propinándole incluso un fuerte golpe en un brazo. Volvió a lucirse en banderillas, destacando el tercer par al violín. Con la muleta se mostró firme con un novillo que no acababa de rebosarse. Se entregó en una faena de porfia en la que incluso resultó volteado, por fortuna sin consecuencias. Mató bien y hubo petición de oreja que no fue atendida.

Serio castigo en el caballo recibió el segundo de la tarde, un animal que mostró buena condición en la muleta. Andy Younes aprovechó para ligar series templadas con la derecha, lado por el que estuvo más a gusto y acoplado. El final de faena con circulares invertidos y toreo de cercanía llegó al público. Lo emborronó todo con la espada. Fue ovacionado. 
Younes no tuvo mucha colaboración en su segundo enemigo. Se quedaba corto en la muleta y no dejaba al novillero francés confiarse ni ligar los muletazos. El animal se fue agotando y la faena consistió en una porfía sin brillantez. De nuevo mal con la espada.

Jorge Rico gustó en el vistoso recibo de capa por chicuelinas que hizo al tercero. Picó bien Diego Cotán e hizo un buen quite Rico. El novillero de Elda conectó rápidamente con el público con un bonito comienzo de faena, dejando ver claridad de ideas y un excelente corte. La faena rompió en la segunda serie con la derecha, rotunda, ligada y templada. El novillo de Villamarta respondía muy bien y el novillero lo aprovechó en una buena faena presidida por excelentes formas y un toreo que tuvo momentos de mucha profundidad. Mató en la suerte de recibir, necesitando de un descabello. Dos orejas y vuelta al ruedo para el novillo.
En el sexto volvió a conectar con el tendido desde el vistoso comienzo de faena. Muleta en mano, Rico primero hizo al novillo y ya en la segunda serie ligó con temple. Entendió que la clave era llevar mucho al novillo y de este modo compuso una faena de mérito que tuvo su mejor momento en el toreo al natural. Tenía otro importante triunfo en la mano pero pinchó. Lo que pudieron ser otras dos orejas quedó en vuelta al ruedo.

FICHA: Se lidiaron novillos de Villamarta, muy bien presentados. El tercero fue premiado con la vuelta al ruedo. Jesús Enrique Colombo, oreja y ovación tras petición. Andy Younes, ovación y silencio. Jorge Rico, dos orejas y vuelta. Jorge Rico fue atendido en la enfermería de un fuerte hematoma encima del peroné de la pierna izquierda, pendiente de estudio radiológico.

________________________________________________________________________

CALASPARRA. Villamarta, 2º encierro rápido y limpio.

Imponentes ejemplares de Villamarta, con cuajo de toros, entraron en La Caverina a los 2′ 10” y en los corrales de la plaza 30 segundos después.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 4 de Septiembre de 2017. REDACCIÓN.- Mañana soleada en el noroeste murciano la de este segundo día de encierro. Con precisa puntualidad, a las 10 horas, tras el cohete se abría la puerta de los corrales de la Plaza de la Constitución, y con retraso de 20 segundos asomaron muy agrupados los astados de Villamarta junto con los bueyes. Cuatro imponentes novillos-toros negros, uno bragado, meano, corrido y axiblanco y uno carbonero que se lidiaran esta tarde en la Plaza de Toros La Caverina.

Remisos en salir, agrupados y al paso irrumpieron los astados, los pastores consiguieron animar el trote y ya los mozos se hacían cargo en la calle Lavadero con dos Villamarta negros en cabeza, en la calle Ordóñez se estiró el encierro y fue el carbonero el que tomó el relevo en la cabeza, cogió distancia entrando en la plaza en solitario a continuación el resto de la manada. Se empleó un tiempo total de 2’40”.

Afortunadamente no ha habido incidentes ni heridos que lamentar. Encierro rápido y limpio con menos corredores que ayer por las calles de Calasparra, pero con las calles y plazas de la ciudad disfrutando del gran ambiente festivo y participativo, no sólo de lo taurino, porque Calasparra vive su Semana Grande con una amplia oferta festiva para todos.

Esta tarde, a partir de las 6:30 horas, Plaza de Toros de La Caverina. Segunda de abono XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ. Con un cartel de los más atractivos de la Feria y con una terna internacional.  

Cartel: JESÚS ENRIQUE COLOMBO (Venezuela) – ANDY JOUNES (Francia) Y JORGE RICO (España). Novillos-Toros de Villamarta.

________________________________________________________________________

David Fernández y Mario Sotos, oreja por coleta en Calasparra a sendos ”Monteviejo”

Mario Palacios, ovación con saludos en ambos, con firmeza y oficio sorteó el peor lote,

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 3 de Septiembre de 2017. Por PEPE CASTILLO ABREU / Fotos.- TNM.com – 1ª de Abono Feria del Arroz -. Tarde de agradable temperatura pero de floja entrada la primera de feria, y en domingo, fue tan lamentable como inesperado que tan solo se cubrieran apenas dos tercios del aforo. Y teniendo en cuenta que la presencia del único, de momento, murciano en esta edición, el ceheginero David Fernández, estuvo acompañado por muchos de sus paisanos, a la cabeza José Rafael Rocamora –Alcalde de Cehegín-, Pedro Moreno ‘’Zapatando’’ –Pte. Club Taurino de Cehegín- y muchos aficionados, seguidores y amigos de David.

Mario Palacios, 3º del escalafón, demostró capacidad y solvencia con el peor lote. Ante el que abrió plaza, un novillo que se dejó y en el que los mejores pasajes fueron por el pitón izquierdo, la falta de fuerza condicionó la faena. En el 4º pudo cortar algún trofeo pero fallar con la espada dejó su balance en sendas ovaciones.

David Fernández, su primero fue el mejor novillo de la tarde, el ceheginero fue todo decisión y no escatimó esfuerzos. A su 1º lo recibió con dos faroles y vibrantes verónicas. La faena de muleta tuvo intermitencias interesantes, pero falta de continuidad en el toreo en redondo, la oreja que paseó se le pidió con fuerza. En el 5º se fue a portagayola y en terrenos de toriles con arriesgados lances hizo presagiar la primera puerta grande de esta feria. La faena de muleta no pudo remontar vuelo ante un oponente poco colaborador que junto a la falta de fuerza truncaron las ilusiones. Tras pinchazo recetó estocada entera. Petición no mayoritaria dando la vuelta al ruedo.

Mario Sotos en el 3º, único novillo en el que se le pudo ver, mostró oficio y recursos suficientes para merecer estar en Calasparra. Fue su 1º un buen novillo al que se le premió con generosa vuelta al ruedo. Tuvo buenos momentos con el toreo en redondo, de mayor calado por el pitón derecho. Cortó una oreja. En el que cerró plaza no tuvo opciones, el de Monteviejo tras pasar por el caballo quedó renqueante y surgieron las protestas, se debió aguantar al novillo porque pudo ser aprovechable, se pudo ver al devolverlo que el novillo se movía con normalidad. El 6º bis, del hierro de Santa Teresa, con cuajo de toro, fue manso sin fuerza y complicado al que nada le pudo hacer el conquense.

FICHA: Novillos de Monteviejo, bien presentados y bien armados, de juego desigual, tuvieron clase de conjunto pero les faltó transmisión y fondo, 6º devuelto salió un sobrero de Santa Teresa con cuajo de toro, manso y deslucido. Se le dio generosa vuelta al ruedo al 3º. MARIO PALACIOS, ovación con saludos (aviso) y ovación con saludos (aviso). DAVID FERNÁNDEZ, oreja y vuelta al ruedo tras petición no mayoritaria. MARIO SOTOS, oreja y ovación con saludos. ENTRADA: Casi dos tercios.

_______________________________________________________________________

CALASPARRA. ”Monteviejo”, Primer encierro rápido y con peligro

Un herido por asta de toro y dos contusionados por caidas balance de este primer encierro.

Los ”Monteviejo” de Victorino Martín emplearon 2′ 40” desde los corrales de la Plaza de la Constitución hasta la plaza de toros, cumplidos 3′ 04” entraban en los corrales de La Caverina.

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 3 Septiembre 2017. Redacción.- Mañana festiva algo fresquita y con cielo nuboso en este inicio de septiembre en el noroeste murciano, y primero de los seis encierros con extraordinario ambiente en las calles de la Ciudad del Arroz. Tras los preceptivos cánticos de los mozos, a la hora fijada, 10 de la mañana, el mayoral y corralero Eulalio prendía la mecha del primer cohete que inauguraba estos Encierros de 2017.

Los cuatro bueyes tomaban la cabeza de carrera en solitario, pasados unos 20 segundos muy agrupados y al paso salían los Monteviejode los corrales de la Plaza de la Constituciónpara de forma progresiva ir cogiendo un trote y lento galope en el recorrido. Encierro de Monteviejo de bonitas hechuras, impecable presentación, bien armados, y con los llamativos caracteristicos pelos del encaste.

Los bonitos utreros del segundo hierro de Victorino Martin hicieron todo el recorrido muy agrupados y con cierto peligro dando derrotes a un lado y otro de los vallados, se pudo apreciar en las imágenes de TeleCalasparra que hasta en tres ocasiones resultaron cogidos los mozos, uno de los heridos por contusiones resultó ser Oscar Pérez, en funciones de pastor y presidente de la recientemente creada Asociación Encierros de Calasparra.

Esta tarde, a partir de las 18:45 horas, en la Plaza de Toros de La Caverina. Primera de abono XXVIII FERIA TAURINA DEL ARROZ.

Cartel: MARIO PALACIOS – DAVID FERNÁNDEZ Y MARIO SOTOS. Utreros de Monteviejo.

________________________________________________________________________

CALASPARRA. ”Multitudinario chupinazo enciende la FIESTA”

¡¡CALASPARRA YA ESTÁ DE FIESTA!! La Peña ”El rapto” enciende la fiesta…

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 2 Septiembre 2017. REDACCIÓN.- (Publicado en www.calasparra.org). El Chupinazo, que este año ha lanzado la peña “El rapto”,  ha congregado hoy a cientos de personas en la plaza de la Corredera, deseosas de que arrancara la Feria y Fiestas de Calasparra. En un ambiente festivo y alegre, la nota más animada la ha puesto la Banda de Donzdorf, Alemania, con su música desenfadada.Mientras, los más chiquitines han disfrutado de su particular “Chiquiencierro”, con unos gigantescos e inofensivos toros hinchables de lo más “bravos” y difíciles de lidiar. Por su parte, el grupo de danza “Espiga de Oro” ha invitado al público congregado a bailar al ritmo de un flashmob muy sugerente.

Desde el balcón del Ayuntamiento, y con la atenta mirada de cientos de personas, el estruendo del cohete, al que ha seguido los vítores y algarabía del público,  ha dado por iniciadas las fiestas que se prolongarán hasta el 10 de septiembre. El alcalde de Calasparra, José Vélez, acompañado del alcalde Premià de Dalt, Josep Triadó, y otros miembros de la Corporación Municipal, han deseado, desde el balcón consistorial, felices fiestas a propios y visitantes.

Encierro pequeño con susto

Un joven ha tenido que ser atendido y, posteriormente, trasladado al Hospital Comarcal del Noroeste, por las heridas causadas por una caída cuando participaba en el encierro pequeño celebrado esta mañana. El primer encierro, el de hoy con vaquillas y reservado a los jóvenes, ha servido de ensayo general para los grandes encierros que se viven en el municipio del arroz desde este domingo. El primero con novillos-toros de Monteviejo, que por la tarde serán lidiados en la primera de feria.

El encierro pequeño ha durado 3 minutos y 21 segundos hasta la plaza de toros, según ha informado la Policía Local y, salvo el citado incidente, ha transcurrido sin mayores sobresaltos.

________________________________________________________________________

Juan Jódar, su brillante pregón inaugura la XXVIII Edición de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra

Juan Jódar inauguró anoche la Feria Taurina del Arroz con uno de los pregones más brillantes  que se recuerdan.

Intervinieron Francisco Garcia -Pte. C.T. Calasparra-, Pedro Rivera -Consejero de Fomento CAM-, cerrando el acto José Vélez -Alcalde de Calasparra-, quién resaltó la importancia del pregón y reiteró con fundamentos y contundencia su defensa de la Fiesta de Los Toros.  

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 2 Septiembre 2017. REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-C.T.Calasparra). Con la presencia de las autoridades regionales y locales encabezadas por el Consejero de Presidencia y Fomento Pedro Rivera y el Alcalde de Calasparra José Vélez, representantes de asociaciones y clubes taurinos de la Región y fuera de ella, aficionados y público en general, anoche tuvo se celebró el tradicional Pregón Taurino que todos los años organiza el Club Taurino de Calasparra.

El protagonista de la noche fue D. Juan Jódar, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Decano del Colegio de ICCP de Murcia y sobre todo un gran aficionado a los toros. Miembro del jurado de la Feria del Arroz de Calasparra desde su fundación, socio distinguido del Club Taurino de Calasparra, fue secretario-fundador de la Peña Taurina Guadalupe (1964), socio fundador de la Peña Pepín Jimenez de Lorca y Socio de Honor y Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia, entre otras distinciones.

La experiencia y los conocimientos que atesora Juan Jódar, hacen que defienda como nadie la tauromaquia. En uno de los pregones más brillantes que se recuerdan, ha comenzado destacando las virtudes que hacen única a la Feria Taurina del Arroz y la pasión con la que se viven los toros en Calasparra.  Posteriormente ha realizado una retrospectiva desde los orígenes hasta nuestros días, desgranando las evidencias que hacen de la cultura taurina un bien del que sentirse orgullosos. No ha pasado por alto las amenazas que ya han puesto en riesgo a una generación.

Jódar fue presentado por el crítico taurino Juan Vicente Rubio, que resaltó sus cualidades humanas y como aficionado. Siendo para él quien mejor podría tener a su lado para defender la tauromaquia ante quienes la atacan.

Tras la intervención del presidente del Club Taurino de Calasparra Francisco García, tomó la palabra el Consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma del Región de Murcia Pedro Rivera, en cuya consejería recaen las competencias en materia taurina. Fue su primera intervención pública en un acto taurino, y reafirmó su compromiso y el del gobierno regional con la tauromaquia. Entre sus obligaciones, recordó, está el fomento de la cultura taurina, y aprovechó su intervención para alabarla y defenderla.

Cerró el acto el Alcalde de Calasparra José Vélez. Además de resaltar la importancia que el pregón taurino tiene para la localidad, defendió con la pasión que le caracteriza la fiesta de los toros, animando a calasparreños y visitantes a vivir y disfrutar la Feria y Fiestas de Calasparra que con este acto daban comienzo.

_______________________________________________________________________

Juan Jódar pregonero de la Feria Taurina de Calasparra

El próximo día 1 de septiembre a las 21:30 en el Auditorio Cine Rosales, tendrá lugar el tradicional Pregón Taurino. 

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 18 Agosto 2017. – Prensa-C.T.CALASPARRA – El Club Taurino de Calasparra tiene el honor de anunciar que este año 2017 será Don Juan Jódar Martínez quien pregonará la XXVIII Feria Taurina del Arroz.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Decano del Colegio de ICCP de Murcia, nuestro protagonista es aficionado a los toros desde el año 1945, en el que vio a Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y Pepín Martin Vázquez, lidiar una corrida del Conde de la Corte en su Lorca natal.

Miembro del jurado de la Feria del Arroz de Calasparra desde su fundación, socio distinguido del Club Taurino de Calasparra, fue secretario-fundador de la Peña Taurina Guadalupe (1964), socio fundador de la Peña Pepín Jimenez de Lorca, gestor y coautor del proyecto y D.O. del Museo Taurino de Murcia, Socio de Honor y Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia, entre otras distinciones.

_________________________________________________________________

Ventura a hombros, Padilla y Filiberto un trofeo cada uno

Diego Ventura a hombros en solitario. Tocaron pelo Juan José Padilla y Filiberto en una tarde que mantuvo el interés.

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 30 de Julio 2017. REDACCIÓN.- Informa: Toromedia – Fotos: TNM – Buen ambiente en la tradicional corrida de Los Santos, que tuvo contenidos interesantes. Diego Ventura recibió al primero montando a Guadalquivir, templando bien y clavando un rejón. En banderillas puso tres palos con Fino a un alto nivel con batidas ajustadisimas que pusieron al público de pie. A continuación probó a un caballo nuevo, Lío, y cerró con Bombón poniendo cortas y adornándose. Pinchó dos veces y dejó un rejón entera al tercer intento. Hubo petición de oreja y el presidente la concedió. 
Al cuarto lo recibió con Campina y sacó a Nazarí en banderillas, clavando muy bien, haciéndolo todo él con un toro bastante parado. Fueron cuatro palos de muy buena ejecución y remate, a pesar de que el toro no seguía al caballo en sus famosas galopadas de costado. Puso cortas al violín con Remate, creando espectáculo en los cites. Mató de rejón y cortó dos orejas.

Padilla recibió al segundo con larga cambiada y toreó bien a la verónica, rematando con una buena larga. El toro se quiso quitar el palo varias veces en el caballo y Padilla brilló en banderillas, destacando el par al violín. Comenzó la faena doblándose con oficio con un toro que no lo ponía fácil. Se midió con él con firmeza y le sacó partido con la derecha a pesar de que el toro no humillaba. También lo intentó al natural y pudo sacar alguno compuesto, pero en uno de ellos el de Pereda se orientó por completo. Mató de estocada y descabello.
El alto quinto no permitió lucimiento en el capote. Padilla no cogió los palos porque el toro llevaba la cara por las nubes, defecto que mantuvo en la muleta. Al diestro jerezano no le importó y demostró sus lotes lidiadoras para sacar partido a un toro por el que nadie apostaba. Fue una faena de mucho mérito, una pelea que ganó el torero, pero que fue difícil culminar con la espada por el sentido del toro. Ahí se esfumó el triunfo que mereció el torero. Fue ovacionado.

Filiberto no pudo lucirse de capa en su primero por salir bastante reservón. En la muleta, el diestro calasparreño se mostró firme y templó mucho en un par de series con la derecha compuestas y muy bien rematadas. Por el lado izquierdo el toro no fue tan claro y, tras probarlo, volvió a la derecha. Apuró las últimas embestidas y mató de estocada atravesada. Oreja.
En el sexto se vivieron momentos angustiosos al derribar el toro al picador Pepe Aguado, que quedó conmocionado en el ruedo atrapado por una pierna debajo del caballo. Por fortuna se recuperó y Filiberto se encontró en la muleta con un toro sin celo que salía distraído de la suerte. Le buscó las vueltas y logró sacarle algunos muletazos estimables. Mal con la espada. Fue ovacionado.

FICHA: Se lidiaron seis toros (dos para rejones, primero y cuarto) de José Luis Pereda, bien presentados y de juego desigual. El cuarto fue del hierro de La Dehesilla.  Diego Ventura, oreja y dos orejas. Juan José Padilla, oreja y ovación tras aviso.Filiberto, oreja y ovación tras aviso. INCIDENCIAS: En la enfermería fue atendido el picador Pepe Aguado, al que se le apreció una contusión lumbar.

_______________________________________________________________–

Carteles de lujo para la XXVIII Feria del Arroz de Calasparra

Los novilleros más importantes del momento se dan cita en el ciclo, que este año tiene como Padrino de Honor a Juan José Padilla.

El importante ciclo de la Ciudad del Arroz lo componen seis novilladas, disputándose el prestigioso ”Trofeo Espiga de Oro”.

Se celebrará del Domingo 3 al Viernes 8 de Septiembre. 

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 30 Julio 2017.REDACCION.- (Fuente: Toromedia) Fotos: LAFORET– La empresa Chipé Producciones ha presentado este mediodía los carteles de la XXVIII Feria del Arroz de Calasparra, que se desarrollará del 3 al 8 de septiembre y que consta de seis novilladas, consolidándose una vez más como el ciclo de novilladas más importante de España. 

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta localidad murciana y contó con la presencia estelar de Juan José Padilla, que se convierte en el primer Padrino de Honor de esta feria en toda su historia. También intervinieron en la presentación el alcalde de Calasparra, José Vélez Fernández, el empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ y Joaquín Caballero, por parte de la propiedad de la plaza.

Los carteles de la Feria del Arroz 2017 son los siguientes:

3 de septiembre. Novillos de Monteviejo para Mario Palacios, David Fernández y Mario Sotos.
4. Novillos de Villamarta para Jesús Enrique Colombo, Andy Younes y Jorge Rico.
5. Novillos de Couto de Fornilhos para Adrien Salenc, Juan C. Benítez y Carlos Ochoa.
6. Novillos del Conde de la Maza para García Navarrete, Tibo García y El Adoureño.
7. Novillos de Ana Romero para Ángel Sánchez, Pablo Aguado y Leo Valadez.
8. Novillos de Cuadri para Ángel Jiménez, Gerardo Sánchez y Rodrigo Molina.

Mini abonos a la carta: El empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ fue el encargado de dar las claves de esta feria: “Estamos presentando la mejor feria de novilladas por extensión y calidad, en cuyos carteles aparecen los líderes de la novillería”. También avanzó una de las grandes novedades organizativas de este año: la implantación de un mini abono a la carta, con el que el aficionado podrá elegir libremente los tres festejos que más le gusten de la feria y beneficiarse de un descuento. En cuanto al plantel ganadero, lo definió como primerísima fila y destacó la presencia de Cuadri, que es la novedad, y Monteviejo, que repite.

Juan José Padilla destacó en su intervención la importancia de las personas que ayudan a los toreros en sus primeros pasos.En este sentido dijo: “No es fácil que empresarios y ayuntamientos que apuesten por el futuro de la Fiesta como lo hace Calasparra. Debéis estar muy orgullosos”.

Por último, el alcalde de Calasparra, José Velez, hizo hincapié en la afición de Calasparra, indicando el trabajo realizado por todas las peñas y asociaciones de la ciudad, así como por la empresa y la Mesa de Trabajo que se ocupa de la feria. “En Calasparra hay mucha juventud amante del mundo del toro, a todos ellos me dirijo”

__________________________________________________________

 

Aficionados Prácticos Taurinos de Calasparra, Viaje a Madrid, 17 y 18 de Junio…

Viaje a Madrid los días 17 y 18 de Junio para ver la Corrida de la Cultura en Las Ventas y visita a la ganadería de D. Fernando Guzmán

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 26 Mayo 2017. Prensa-ATPC – El viaje queda planificado de la  siguiente manera:

Día 17 de Junio (Sábado): Salida por la mañana temprano (hora por concretar) desde la fuente del Secano con destino a visitar la Escuela Taurina “José Cubero Yiyo” donde nos recibirá, aparte de sus alumnos, el maestro y director de la misma José Pedro Padros “El Fundi”.

Posteriormente tendremos tiempo libre para comer y pasear por Madrid hasta la hora de la corrida de toros donde tendremos el placer de ver hacer el paseíllo en el coso venteño a los diestros: Morante de la Puebla, Cayetano y el triunfador de la feria de San Isidro que se enfrentarán a un encierro de la ganadería Nuñez del Cuvillo.

Día 18 de Junio (Domingo): Tomaremos rumbo a la ganadería de D. Fernando Guzmán (encaste Santa Coloma) para visitar la misma y presenciar un tentadero de dos becerras a cargo de nuestros socios más valientes y preparados, rematando la estancia en la finca con una extraordinaria comida. Por la tarde después de comer partiremos de regreso hasta Calasparra.

El precio del viaje es de 125€ para los socios y 135€ para los no socios. El precio incluye: viaje en bus con seguro de viaje, alojamiento con desayuno en hotel de 3 estrellas, entrada a la corrida de toros, visita y comida en la ganadería.

Las plazas son limitadas, por lo que se respetará el orden de pago para la reserva de las mismas que se podrá hacer mediante transferencia bancaria al número de cuenta: ES33-3190-0084-8447-7502-2918 de Global Caja, o si lo prefieren poniéndose en contacto con nosotros en los teléfonos: 670309641 (Pepe) y 680461210 (Curro). La fecha límite para reservas será hasta el 5 de Junio, os rogamos confirméis cuanto antes para poder realizar todo el trabajo de logística que el viaje en sí conlleva.

________________________________________________________________

“El Quite de Calasparra”, organiza Viaje a Madrid a la de “MIURA” para: RAFAELILLO – DÁVILA MIURA Y RUBÉN PINAR.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” organiza viaje a Madrid para ver la corrida de toros de Miura en la Plaza de Toros de “Las Ventas” – Feria de San Isidro – 

Domingo 11 de Junio. EL CARTEL: Toros de MIURA para los diestros: RAFAELILLO, DÁVILA MIURA Y RUBÉN PINAR.

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 11 Mayo 2017. – Prensa-ELQUITE-CALASPARRA -MIURA, una ganadería que a lo largo de todos estos años, nuestra Asociación Taurina ha seguido muy de cerca presenciando festejos taurinos donde se lidiaban sus toros, en plazas como Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla. Hemos visitado en dos ocasiones la finca “Zahariche”. También se ha premiado en los premios nacionales, se ha homenajeado a sus ganaderos y hemos contado con D. Antonio Miura en alguna conferencia. Por todo ello y porque forma parte de la historia de la tauromaquia, este año que la ganadería de MIURA cumple 175 años, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” tiene que estar presenciando la corrida de toros que la legendaria ganadería va a lidiar en la Plaza de Toros más importante del mundo.

La salida hacia Madrid tendrá lugar el domingo 11 de Junio a las 07:00 horas desde la Fuente del Secano de Calasparra, la vuelta se hará por la noche al terminar la corrida de toros.

El precio de este viaje es de 45 €para soci@s y de 50€ para no socios. Incluyendo viaje en autobús y entrada de la corrida de toros.

RESERVAS LO ANTES POSIBLE EN EL TLF. 699 997 212 (Juan Carlos). Les rogamos que lo hagan lo antes posible porque urge confirmar la reserva en la taquilla de “Las Ventas”.

El pago habrá que hacerlo en CAJAMURCIA después de hacer la reserva por teléfono, antes del 1 de Junio. Los números de asiento del autobús se darán por orden de ingreso del pago del viaje.

Durante toda la Feria de San Isidro de Madrid se podrán ver por televisión en la sede social todos los festejos taurinos.

______________________________________________________________

Club Taurino Calasparra, “Acerca la tauromaquia al alumnado alemán”

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 10 Mayo 2017. – Prensa-C.T.CALASP. – En la jornada de ayer, dentro de los actos culturales que el Club Taurino de Calasparra organiza, tuvimos el privilegio, por tercer año consecutivo, de fomentar la tauromaquia más allá de nuestras fronteras.

En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Calasparra, un grupo de jóvenes de la ciudad alemana de Donzdorf, que se encuentran de intercambio en la localidad, pudieron conocer junto con el alumnado local, lo que sin duda es una parte esencial de la cultura del pueblo en el que se encuentran.

Con la ayuda de Juan Vicente Rubio, crítico taurino y socio de la entidad, los jóvenes alemanes aprendieron la historia del toreo, el desarrollo de las corridas, los trastos de torear, etc, y disfrutaron conociendo las suertes de la lidia. En la charla se proyectó un vídeo que se entregó al alumnado por parte de la vicepresidenta de la entidad Mª Teresa Salinas, junto a un breve diccionario taurino en alemán, elaborado por el Club Taurino de Calasparra, además de diverso material complementario.

Para finalizar la jornada, con la colaboración de la Asociación de Aficionados Prácticos de la localidad, pudieron asistir a una exhibición y clase magistral de toreo de salón en la Plaza de Toros de Calasparra, lo que hizo las delicias del alumnado alemán que difícilmente olvidarán la experiencia vivida.

___________________________________________________________

Diego Ventura, Juan José Padilla y Filiberto, cartel para el 30 de julio

SEVILLA. Viernes, 28 Abril 2017. Informa.- Toromedia.- El Ayuntamiento de Calasparra ha presentado a mediodía de hoy la temporada taurina de esta localidad murciana en Sevilla. El acto se ha celebrado en los salones del Hotel Gran Meliá de Sevilla con presencia de importantes personalidades del mundo del toro, entre ellos el diestro Tomás Campuzano, el doctor Ramón Vila y el ganadero Leopoldo de la Maza, y aficionados de muy diversos lugares del mundo. Con esta cita se cumple el objetivo de dar a conocer no solo la programación de esta ciudad, sino su gran tradición taurina, además de sus muchos atractivos turísticos.

Como plato fuerte de la programación, se dio a conocer el cartel de la corrida del próximo 30 de julio, que como es tradicional se celebra con motivo de la festividad de San Abdón y San Senén, en la que harán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura, y los diestros Juan José Padilla y Filiberto, primer matador de toros calasparreño que toreará en esta plaza. El ganado será de José Luis Pereda y el festejo dará comienzo a las 19.15 horas.

También se dieron a conocer las ganaderías de las seis novilladas que conforman la feria de septiembre, que este año se desarrollará desde el día 3 al 8 de ese mes. Son las siguientes: Cuadri, Conde de la Maza, Ana Romero, Couto de Fornilhos y Villamarta, todas ellas novedades, y la repetición de Monteviejo como ganadería destacada del año anterior.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, fue el encargado de abrir el acto y explicó con todo lujo de detalles la idiosincrasia taurina de esta población. Comenzó por hacer un alegato en favor de la Fiesta y mencionó a todas las asociaciones taurinas calasparreñas que mantienen viva la llama del toreo en esta localidad. A continuación elogió el cartel del día 30: “Esperamos mucho de esta tarde y sobre todo tenemos la ilusión de ver a Filiberto, que será el primer paisano en debutar en esta plaza como matador de toros”.

Vélez se refirió también a la Feria del Arroz, “calificada por muchos como la feria de novilladas más importante de España”, dijo, a lo que añadió: “en ello tiene mucho que ver la seriedad del ganado y lo que se le pide a los novilleros”. También hizo referencia a la tradición e importancia de los encierros matinales, “para los que nos visitan corredores de toda la geografía española e incluso extranjeros”. Y no perdió la oportunidad de mencionar los muchos atractivos turísticos de esta localidad del noroeste murciano.

Por último, se refirió a la importancia de apoyar las bases del toreo: “No podemos dar de lado a los que empiezan, tenemos que ir a los toros para apoyarles y potenciar la cantera porque ellos son el futuro”. Y elogió la labor de Pedro Pérez Chicote al frente de esta plaza en los tres últimos años: “Es un empresario que ha sabido buscar la unión de la empresa con la afición de Calasparra, que sabe escuchar para que todo salga lo mejor posible”.

Por su parte, Pedro Pérez ‘Chicote’, director de la empresa Chipé Producciones, encargada de organizar los festejos taurinos en esta plaza, explicó que como empresario entiende los proyectos “a medio o largo plazo”, de ahí que lleve tres años trabajando por y para Calasparra. Chicote se refirió al cartel del 30 de julio como “una terna del más alto nivel”, haciendo hincapié también en el dato histórico del debut de Filiberto en la plaza de su ciudad. Explicó asimismo que para la feria de novilladas están representados casi todos los encestes y que se manejan más de 60 novilleros aspirantes de los que finalmente solo 18 pueden entrar en los carteles después de un riguroso proceso de selección. Chicote concluyó diciendo: “Calasparra mantiene la tauromaquia por bandera los 365 días del año”.

Durante el acto se proyectaron vídeos de los toreros integrantes del cartel invitando a los aficionados a acudir a la corrida de los Santos y un montaje promocional de este festejo.

____________________________________________________________________

Presentación en Sevilla de la temporada de Calasparra

Viernes 28 de Abril, a las 13.00 horas, en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 26 Abril 2017. –Informa.- Toromedia – El Ayuntamiento de Calasparra ha organizado este viernes, 28 de abril, un acto de presentación de la temporada taurina de esta localidad murciana en Sevilla, coincidiendo con el arranque de la Feria de Abril. La intención es dar a conocer no solo la programación de esta ciudad, sino su gran tradición e idiosincracia taurina.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, estará acompañado por Pedro Pérez ‘Chicote’, director de la empresa Chipé Producciones, que es la encargada de organizar los festejos taurinos en esta plaza.

El acto será este viernes y comenzará a las 13.00 horas en los salones del Hotel Gran Melíá Colón de Sevilla.

_________________________________________________________

”El Quite de Calasparra”. Jornada Taurina de Convivencia.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” celebrará su Jornada Taurina de Convivencia el próximo domingo 30 de Abril en la Plaza de Calasparra.

De puertas abiertas a Socios, Amigos y Simpatizantes de nuestra Asociación Taurina.

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 26 Abril 2017. – Prensa-ATEQC – Este acto estará abierto a todos los socios, amigos y simpatizantes de nuestra Asociación Taurina. Dará comienzo a partir de las 12:00h, con suelta de becerras, al medio día realizaremos unas paellas de arroz para comer y por la tarde seguiremos demostrando nuestro valor delante de las becerras. En definitiva se trata de pasar un buen día de convivencia todos juntos compartiendo nuestra afición al mundo del toro.

Se colabora con 10 € para socios y cónyuges, de 12 € para los no socios y niños hasta 10 años gratis.

Teléfonos de Reservas: 699 997 212 (Juan Carlos) 617 437 645 (Enrique)

________________________________________________________________

Club Taurino de Calasparra, Los Jóvenes y el Campo Bravo

Tradicional viaje anual al campo bravo con los más jóvenes, en esta ocasión a la ganadería de Merenciano Ruperto, situada en Elche de la Sierra (Albacete).

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 22 Abril 2017. – Prensa-C.T.Calasparra – Los niños y jóvenes de los centros educativos de la localidad, ganadores y finalistas del VII Concurso de Redacción y Pintura Taurina, han podido conocer hoy sábado la vida del toro bravo en su espacio natural. Una jornada inolvidable con quienes son el futuro de la Fiesta, dentro del ambicioso y pionero programa de trabajo que el Club Taurino de Calasparra viene desarrollando desde hace cuatro años en los centros educativos de la localidad.
En definitiva, un día especial en un lugar privilegiado, la finca “La Losica”, donde tantas veces hemos disfrutado con una figura tan importante para este club como fue Pedro Merenciano. Queremos agradecer a su viuda Pepa Ruperto y a sus hijos Antonio y Cristina, el excelente trato que hemos recibido.

__________________________________________________________________

Club Taurino de Calasparra, resumen tertulia mensual…

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 7 Abril 2017. – Prensa-C.T.Calasparra – En la noche de ayer tuvo lugar en nuestra sede social la habitual tertulia mensual. Los prestigiosos críticos taurinos Fran Pérez, codirector de El Muletazo, y Antonio José Candel, subdirector de Tendidodesol.com y director del programa del mismo nombre en EsRadio Región de Murcia, protagonizaron una vibrante tertulia protagonizada por el ambiente distendido y la sinceridad en las respuestas.

No rehusaron ningún tema para satisfacción de la afición que prolongó durante más de dos horas la tertulia, que estuvo centrada en analizar la temporada taurina 2017 en la Región de Murcia y especialmente en Calasparra. Ambos mostraron su orgullo por estar invitados en la “cuna del toro bravo en la Región de Murcia”, compromiso que solventaron de forma brillante.

Junto a ellos moderó el debate el codirector de El Muletazo y directivo de nuestro Club Pedro M. Mellinas, y fue presentado por el presidente de la entidad Francisco García, que al cerrar el acto recordó las próximas actividades del Club Taurino de Calasparra, siendo la más próxima la que tendrá lugar el próximo “Sábado de Gloria” con la celebración del tradicional “Día del Socio”.

Por último, queremos agradecer la Distinción Especial que nos ha sido concedida por la Peña Taurina Yeclana “por los 25 años de existencia en defensa de la Fiesta de los Toros”. La entrega tendrá lugar mañana sábado en el Restaurante Mediterráneo de Yecla a las 21:30.

__________________________________________________________

Filiberto, protagonizó Tertulia en Calasparra

“Tertulia Mensual” del Club Taurino de Calasparra.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 3 Marzo 2017. – Prensa-C.T.Calasparra – En la noche de ayer el Club Taurino de Calasparra celebró su habitual tertulia mensual. El invitado en esta ocasión fue el matador de toros de Calasparra Filiberto. Pequeño se quedó el local social del Club Taurino, pues muchos fueron los aficionados que quisieron compartir tertulia con el ídolo taurino local.

Tras recordar los mejores momentos de su brillante carrera como novillero y su reciente alternativa en Albacete, las intervenciones se centraron en la importancia de la temporada que comienza en Blanca el domingo. Manifestó no tener de momento nada más firmado, por lo que afronta este compromiso con la mayor motivación y como el más importante de su carrera.

Con la madurez que le caracteriza pese a su juventud, afirmó aprender más como torero y como persona en los momentos difíciles que en los de triunfo, en los que siempre ha mantenido los pies en el suelo.

Agradeció a la legión de seguidores que le acompañan desde su pueblo su incondicional apoyo, a la vez que animó a los presentes a asistir al mano a mano que tendrá lugar en Blanca el próximo domingo 5 de marzo con Antonio Puerta, ante toros de El Torero.

El Presidente del Club Taurino de Calasparra Francisco García cerró el acto animando a los socios a acudir a la Asamblea Anual que tendrá lugar el 10 de marzo.

La tertulia estuvo moderada por Juan Vicente Rubio, socio de nuestro Club y director del programa “Por Derecho” de Popular TV y contó con la intervención de los aficionados que tuvieron la oportunidad de preguntar al invitado.

____________________________________________________________________

El Maestro Juan Mora, “cautivó” a la afición en Calasparra.

Junto al Maestro Juan Mora, el Ganadero de San Martín, Alberto M. Hornos y Pepe Castillo Abreu, ofrecieron una “Conferencia Para El Recuerdo”, organizada por la Asociación Taurina El Quite de Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Martes, 21 Febrero 2017 – Prensa-ATEQDC – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” organizó el pasado sábado 18 de febrero una interesante conferencia taurina. Bajo el título “La Evolución de la Tauromaquia” intervinieron tres profesionales de primer nivel en sus diferentes ámbitos. El matador de toros Juan Mora, Alberto Manuel Hornos ( propietario de la ganadería de San Martín) y el crítico taurino y director de torosnoticiasmurcia.com Pepe Castillo Abreu firmaron una noche para el recuerdo de muchos aficionados en Calasparra.

Gran expectación se creaba en Calasparra desde que la Asociación Taurina “El Quite” publicó los nombres de los intervinientes en esta conferencia taurina. Con lleno en los tendidos de la Casa de la Cultura se desarrolló el acto bajo la atenta atención de los aficionados que no quisieron perderse un acto de esta envergadura.

No todos los días se tiene la oportunidad de estar cerca de estos profesionales y de escuchar susA.QT.5 pensamientos acerca de la tauromaquia. El extraordinario torero Juan Mora cautivó a todos los asistentes por su concepto de entender el toreo como una forma de vivir, de sentir y de soñar. Habló de su trayectoria y de sus ambiciones taurinas desde la humildad y torería mas absoluta. Recordó sus grandes triunfos obtenidos en plazas como Madrid y Sevilla con toros de diferentes ganaderías, reconociendo el valor que le daban sus triunfos con toros de ganaderías como Victorino o los Santa Colomas de Buendía.

El ganadero Alberto Manuel Hornos, representante de la ganadería extremeña de San Martín (ganadería formada con reses de las tres líneas de procedencia Santa Coloma y Saltillo) recordó su paso por Calasparra en el año 1993 en la feria de novilladas en su etapa como novillero. Se mostró muy agradecido a la Asociación Taurina “El Quite”. Derrochaba ilusión por mantener y recuperar una ganadería tan peculiar como la de San Martín bajo los mimbres de la bravura, muy convencido de que hay lugares en España igual que Calasparra que les gusta ver este tipo de encastes del toro de lidia.

A.QT.PAN.APepe Castillo Abreu fue el encargado de conducir este acto tan cargado de emociones en cada momento. Como es habitual en él, con buena lidia fue dirigiendo la conferencia. Nuestro más sincero agradecimiento a este buen aficionado y crítico taurino director de torosnoticiasmurcia.com por formar parte de la conferencia taurina.

El concejal de festejos del Ayuntamiento de Calasparra Jordi Arce, intervino en el acto para dar la bienvenida a los invitados y apoyar al mundo del toro en Calasparra una vez más. Jordi Arce estuvo acompañado por la concejala de Cultura Teresa García.

En definitiva, noche para el recuerdo la que se vivió con la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, gracias a los tres invitados que formaron parte de la conferencia y al apoyo de todos los aficionados que no se quisieron perder este acto. Aficionados que también llegaron desde el Club Taurino de Cehegín, la Asociación Tentadero de Murcia, la Asociación de Aficionados al Toro de Albacete, etc…

Gracias a todos en nombre de la Junta Directiva de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.

El Quite de Calasparra, próxima Conferencia Taurina -18 Febrero-

CALASPARRA (Murcia). Martes, 7 Febrero 2016. – Prensa-El Quite – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” sigue comprometida con el fomento de la afición a la fiesta de los toros en nuestro pueblo. Por ese motivo se ha organizado una gran Conferencia Taurina para el próximo sábado 18 de febrero.

Ésta conferencia tendrá como título “LA EVOLUCIÓN DEL TOREO”, en ella van a intervenir tres grandes profesionales del mundo del toro.

Alberto Manuel Hornos, (Propietario de la ganadería de “San Martín”-procedencia “Santa Coloma” y “Saltillo”), Juan Mora (Matador de toros) y Pepe Castillo Abreu (Director de torosnoticiasmurcia.com)

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en la “Casa de la Cultura” de Calasparra.

Al finalizar la conferencia se servirá un aperitivo para todos los asistentes.

______________________________________________________________________

A.CALASP.PRESENT.2017Calasparra presenta el abono para una programación de lujo

Chicote consolida el ciclo de novilladas más importante de España con ganaderías de gran renombre

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 27 Enero 2017. – Informa: Toromedia – La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, vuelve a apostar fuerte por Calasparra y lo hace con una programación de auténtico lujo que incluye una corrida mixta en julio y seis novilladas en la Feria del Arroz de septiembre para las que ya ha contratado ganaderías de gran renombre.

La intención no es otra que consolidar aún más si cabe la feria de novilladas de Calasparra como la más importante de España. Para ello, el empresario lanzó un claro mensaje a la afición local en el acto de presentación del abono: “Necesitamos que la afición responda al gran nivel que se le viene dando a la feria desde que empezó nuestra gestión en esta plaza”.

El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de esta localidad con representación del Ayuntamiento, la mesa de trabajo y la propiedad, llevando la voz cantante en la presentación el propio Chicote. El empresario explicó que se mantiene la fórmula de los años anteriores, que incluye una corrida mixta el 30 de julio con principales figuras del rejoneo y el escalafón y que casi con toda seguridad contará con la presencia del único matador de toros que ha dado esta localidad, el diestro Filiberto.

Para las seis novilladas programadas, que se celebrarán del 3 al 8 de septiembre, la empresa ha apostado por grandes nombres del campo bravo como Cuadri, Conde de la Maza, Ana Romero, Couto de Fornilhos y Villamarta, todas ellas novedades, y la repetición de Monteviejo como ganadería destacada del año anterior. El ganado para la corrida mixta será de José Luis Pereda.

De nuevo, la empresa que dirige Pedro Chicote pone en práctica una política de precios sin precedentes, consolidando Calasparra como la plaza más barata del circuito nacional en función de su oferta taurina. Asimismo se vuelve a aplicar la posibilidad de pagar de forma aplazada el abono a lo largo de nueve mensualidades, dando de este modo todas las facilidades a los aficionados para presenciar todo el ciclo a precios muy económicos. No conforme con esto, se aplica importantes descuentos a jóvenes y niños, así como a jubilados.

___________________________________________________________

T E M P O R A D A    2 0 1 6

Club Taurino de Calasparra, “Viaje Puente de la Inmaculada”

Realizará su tradicional Viaje Taurino y Cultural durante el mes de diciembre.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 28 Octubre 2016. – Prensa-C.T.C – Este año tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre para visitar las Ganaderías de Victorino Martín y de Navalrosal, en Extremadura. El precio del viaje es de 190 euros por persona, incluyendo el desplazamiento en autobús, el alojamiento en el excelente Hotel Montesol de Coria (habitación doble con desayuno) y las comidas en ambas ganaderías. Alternaremos las visitas a las ganaderías con tiempo libre, tanto en Cáceres como en Coria.

La salida será el jueves, 8 de diciembre, a las 7 horas, desde la Plaza de Toros de Calasparra, y el regreso está previsto para el domingo, 11 de diciembre, con llegada a Calasparra por la tarde. Las reservas se podrán realizar desde el 7 al 25 de noviembre, con el ingreso del precio del viaje en la siguiente cuenta de Globalcaja: 3190 0084 89 0129462123. Las plazas se asignarán por orden de inscripción. Aquellas que no sean disfrutadas por socios y acompañantes (un acompañante por socio), podrán ser ocupadas por personas que no sean socias del Club Taurino, también por orden de ingreso, hasta completar el autobús.

“El Quite de Calasparra”, próxima Gala Anual.

Entre los premiados: Cristina Sánchez y Paco Ureña, los novilleros Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas, las ganaderías de D. Victorino Martín y Partido de Resina…  

Santuario Virgen de la Esperanza. Sábado, 29  Octubre, a las 14 horas.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 18 Octubre 2016. – Prensa-El Quite de Calasparra – Una vez recién finalizada la temporada taurina española, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” otorga sus XII  Premios Nacionales “Villa Arrocera”. Estos importantes galardones se entregarán el próximo sábado 29 de Octubre en una COMIDA-GALA a las 14:00 horas, en el Restaurante del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra. Nuestra Asociación Taurina volverá a ser la encargada de traer hasta nuestro pueblo lo mejor del mundo del toro de este año.

En ese mismo acto, se entregarán también los premios que la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” concede a la XXVII Feria Taurina del Arroz. También contaremos con las actuaciones del Grupo de Sevillanas “Espiga de Oro” de Calasparra. 

Premios XII Premios Nacionales ”Villa Arrocera”

-Mejor Ganadería: D. Victorino Martín Andrés -Mejor Toro de la Temporada: “Cobradiezmos” nº 37 de D. Victorino Martín, indultado en Sevilla por Manuel Escribano el 13 de abril. -Mejor Matador de Toros: Paco Ureña -Mejor Novillero: Manolo Vanegas -Mejor Trayectoria Profesional: Javier Solano, comentarista de Televisión Española de los encierros de Pamplona. -Mejor Labor Informativa: Sixto Naranjo, director y presentador del programa “El Albero” de la Cadena Cope. -Taurina del Año: Cristina Sánchez, torera y comentarista taurina de Castilla la Mancha Televisión que este año ha conmemorado veinte años de alternativa.

Premios XXVII Feria Taurina del Arroz de Calasparra

-Mejor Ganadería: Partido de Resina (antes Pablo Romero). -Mejor Novillo: “Canastero” nº 9 de la ganadería “Hoyo de la Gitana” lidiado en cuarto lugar el 3 de septiembre. -Triunfador de la Feria: Jesús Enrique Colombo. -Mejor Aficionada Joven: María Teresa García-Donate Martínez, de Calasparra. El acto estará presentado un año más por el periodista taurino Diego Vera.

Información y Reservas:  699 997 212 (Juan Carlos)  y  617 437 645 (Enrique)

Club Taurino de Calasparra, próxima Gala Anual

Rafaelillo y Filiberto distinguidos, respectivamente, por XX Aniversario de Alternativa y por primer matador de toros nacido en Calasparra

Santuario Virgen de la Esperanza. Sábado, 15  Octubre, a las 13 horas. 

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 7 Octubre 2016. REDACCION (Fuente: C.T.Calasparra) – Un año más, y por vigésimo año consecutivo, el Club Taurino de Calasparra ha organizado una gran comida-gala en la que se entregarán los premios correspondientes a la XXVII edición de la Feria Taurina del Arroz. El acto tendrá lugar en el incomparable marco del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad, el sábado 15 de octubre a partir de las 13 horas.

En el acto se hará entrega de las distinciones anuales que el Club Taurino de Calasparra otorga. Tras la valoración de méritos de las personas y entidades propuestas por parte de la junta directiva, en reunión celebrada el pasado 22 de septiembre en su sede social, esta decidió por unanimidad conceder las distinciones que a continuación anunciamos:

Rafael Rubio “Rafaelillo”, matador de toros, como reconocimiento a su brillante carrera al conmemorarse sus 20 años de alternativa.

Filiberto Martínez Haro, que tomó la alternativa en la Feria de Albacete el pasado 8 de septiembre, como reconocimiento al hecho histórico que supone ser el primer matador de toros de la historia de Calasparra.

Así mismo, la directiva del Club Taurino de Calasparra, coincidiendo con su XXV Aniversario, reconocerá la entrega, dedicación y el trabajo decisivo de la Familia Rodríguez Moya durante estos veinticinco años.

También se hará entrega de la Insignia de Plata del Club Taurino de Calasparra a D. Ginés Hernández López y a D. José Antonio Moya Avilés, primer y segundo presidente del Club, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la creación de la entidad.

Se entregarán los premios VII Concurso de Redacción y Pintura Infantil-Juvenil Taurina y del II Concurso Internacional de Fotografía Taurina.

Los actos comenzarán a las 13 horas con una misa y ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza. A las 14 horas, y por 30€ el menú adulto y 10€ el especial de niño en la mesa reservada para ellos, se servirá un aperitivo exterior, y la posterior comida en el salón del restaurante del Santuario, en donde también se entregarán los premios de la XXVII Feria Taurina del Arroz 2016, que fueron fallados por el jurado y anunciados el pasado 8 de septiembre.

INFORMACIÓN Y RESERVAS Tlfs. 618.99.55.75 (José Martínez) o 636.47.10.50 (Francisco García). ENLACE RELACIONADO

Alcalde de Calasparra,”Una Lección de Compromiso, Responsabilidad y Transparencia con la Feria Taurina del Arroz y con Calasparra”

José Vélez -Alcalde de Calasparra-: “Sin la plaza llena no hay ni fiestas, ni encierros ni feria”.

La aportación municipal a la Empresa Pedro Pérez “Chicote” ha sido en 2016 de 30.000€ brutos, a lo que hay que descontar lo que el Ayto. percibe en concepto de publicidad

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 5 de Octubre de 2016.REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-C.T.Calasparra – En la noche de ayer la sede social del Club Taurino de Calasparra acogió la habitual tertulia mensual. En esta ocasión el protagonista fue el alcalde de Calasparra José Vélez Fernández. El regidor municipal hizo balance de la temporada taurina, habló del futuro de los toros en Calasparra, y atendió las preguntas de la afición.

Vélez comenzó poniendo en común el reto que supone conseguir que más aficionados vayan a la plaza. “Sin la plaza llena no hay ni fiestas, ni encierros ni feria”. Animó a todos para que trabajen y colaboren en pos de conseguir preservar y engrandecer la Feria Taurina del Arroz. También anunció que se reunirá con las asociaciones de la localidad, económicas y taurinas, así como con la empresa gestora, para buscar entre todos opciones de mejora que consigan llenar la plaza de toros de La Caverina.

Seguidamente, hizo un balance artístico de una Feria del Arroz en la que quedaron desiertos los premios al mejor novillero y a la mejor ganadería. También habló sobre su actuación como presidente, de la que se mostró satisfecho, y agradeció la colaboración a sus asesores.

También expuso que la aportación municipal a la empresa de Pedro Chicote, que explota la plaza de toros, ha sido en 2016 de 30.000€, a los que habría que descontar a la hora de hacer un balance económico neto, lo que el ayuntamiento recibe por la publicidad que este gestiona en la plaza de toros. Anunció que este capítulo no está a día de hoy cerrado, y que se hará en los próximos días. 

Moderó el acto el secretario del Club Taurino José Martínez junto con el presidente Francisco García.

CALASPARRA. Tentadero Solidario. 12 de Octubre, a las 5 de la tarde

Julio Benitez “EL CORDOBES” – ALEJANDRO ESPLÁ, ANTONIO PUERTA y los novilleros JOSÉ MANUEL Y CURRO MAYA. Reses de la Ganadería de D. Manuel Angel Millares.

Plaza de Toros de Calasparra. Miércoles 12 de Octubre – FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR, Patrona de ESPAÑA Y DE LA GUARDIA CIVIL

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 28 Septiembre 2016. REDACCIÓN.-El pasado domingo, 25 setm., la Casa de Cultura de Calasparra acogió la presentación del cartel del “Tentadero Solidario”, a beneficio de AFICA – Ayuda a Personas Enfermas de Fibromialgia y Fatiga Crónica- y CRUZ ROJA local, que se celebrará (D.m.), el próximo 12 de Octubre (miércoles) -FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR – Patrona De España y De La Guardia Civil-, comenzará a la muy taurina hora de las 5 de la tarde, en el centenario Coso de La Caverina.

Se trata de un tentadero de machos, y tal como cita el cartel:
” 5 novillos 5, de la Ganadería de D. Manuel Ángel Millares, cuya bravura será probada en faena similar a la que los ganaderos realizan en el campo, con la presencia de los profesionales”:
Julio Benitez “EL CORDOBÉS” – ALEJANDRO ESPLÁ – ANTONIO PUERTA el novillero con caballos JOSÉ MANUEL y el local CURRO MAYA.
“Y UNA BRAVA BECERRA, PARA LA SENSACIONAL ACTUACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN TAURINA DE AFICIONADOS PRÁCTICOS DE CALASPARRA”

El espectáculo estará amenizado por el cantaor “EL TITE” y su guitarrista.

Este evento solidario está organizado por la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra, y la colaboración del AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA. CHIPE PRODUCCIONES Y HERMANOS CABALLERO.

Colaboración anticipada: 10€¬ Adultos y 5€¬ Niños, en Taquillas 12€¬ y 5€¬ respectivamente.

Jesús Enrique Colombo, triunfador para “El Quite de Calasparra” en la XXVII Feria Taurina del Arroz.

El venezolano Colombo fue el triunfador en la 3ª de feria, saliendo a hombros en solitario. Cortó oreja con fuerte petición de la 2º y oreja. Realizó dos faenas importantes ante los complicados Peñajara, dejando sensación de un torero muy cuajado y de evidentes grandes posibilidades.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 16 Septiembre 2016. -REMITIDO.- Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”ha dado a conocer sus premios correspondientes a laXXVII Feria Taurina del Arroz de Calasparra. Son los siguientes:

-Mejor Novillo:“Canastero” nº 9 de la ganadería del “Hoyo de la Gitana”, lidiado en cuarto lugar el 3 de septiembre.

-Mejor Ganadería:“Partido de Resina”.

-Triunfador de la Feria:Jesús Enrique Colombo

-Mejor Aficionad@ Joven:María Teresa García-Donate Martínez, de Calasparra.

La entrega de estos premios y los nacionales que se darán a conocer a principios de octubre, tendrá lugar el próximo sábado 29 de octubre, a partir de las 14:30 horas en el Restaurante del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra.

Club Taurino Calasparra, declara “desierto” Trofeo “Espiga de Oro”

Quedan desiertos los principales premios: Trofeo “Espiga de Oro”, que corresponde al mejor novillero, y el premio a la Mejor Ganadería.

El cartagenero Raúl Sáez, ganador del trofeo a la Mejor Estocada.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 9 Septiembre 2016. REDACCIÓN.-Finalizada la novillada de ayer, sexta y última de la XXVII Feria Taurina del Arroz, bajo la presidencia de José Vélez -Alcalde de Calasparra-, se reunía el Jurado, y como es norma nada más finalizar la última novillada, se procedía a dar a conocer el fallo de los distintos premios.

Por unanimidad del Jurado determinó dejar desiertos los principales premios: Trofeo “Espiga de Oro”, que corresponde al mejor novillero, y el premio a la Mejor Ganadería.

Esta es la relación de Premios otorgados:

Mejor novillo: “Rosita”, de la Ganadería de Monteviejo, premio del Colegio Oficial de Veterinarios. Mejor Estocada: para el novillero de Cartagena Raúl Sáez, que reaparecia en Calasparra tras cinco años ausente de los ruedos, tuvo una buena actuación y cortó una merecida oreja. Mejor Par de Banderillas: para Carlos Pacheco (cuadrilla David Fernández). Mejor Puyazo: Francisco Javier Elena (cuadrilla de Raúl Sáez). Mejor Quite de Peligro:A Juan de Castilla, novillero colombiano que causó muy grata impresión. Detalle para el recuerdo: Al Equipo Médico de Plaza.

______________________________________________________________________

Tres murcianos en el ciclo:Raúl Sáez, David Fernández y José Manuel,respectivamente, el 3, 4 y 8 de septiembre.

Se desarrollará del Sábado 3 al Jueves 8 de Septiembre.
La XXVII Feria del Arroz es el ciclo de novilladas más importante de España y se compone deseis festejos que incluyen alo mejor de la novillería actual

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 31 Julio 2016.-Redacción.- (Fuente: Toromedia) –La empresa Chipé Producciones, con Pedro Pérez Chicote a la cabeza, ha presentadolos carteles de las seis novilladas que componen la XXVII Feria del Arroz de esta localidad murciana en un brillante y concurrido acto celebrado en la Casa de la Cultura.

El ciclo se celebrará del sábado 3 al jueves 8 de septiembre y contará con la presencia de los mejores novilleros del momento.La empresa, que organiza por segundo año consecutivoesta importante feria de novilladas, ha vuelto a poneren práctica una política de precios que hacen que los toros sean accesibles a todo el mundo.

En el acto intervinieron el alcalde de Calasparra, José Vélez Fernández, por parte de la propiedad Joaquín Caballero y el empresario Pedro Pérez ”˜Chicote”™.

Los carteles son los siguientes:

SÁBADO 3 de septiembre.RAÚL SÁEZ, MANOLO VANEGAS y CARLOS ARANDA (sustituye a Ruíz Muñoz). Novillos deHoyo de la Gitana.
DOMINGO 4.DAVID FERNÁNDEZ, AMOR RODRIGUEZ y CURRO DURÁN.Novillos deMonteviejo.
LUNES 5.LEO VALADEZ, JESÚS E. COLOMBO y JOSÉ CABRERA.Novillos dePeñajara.
MARTES 6.MANUEL PONCE, JUAN DE CASTILLA y JUAN C. Caballo.Novillos deSobral.
MIÉRCOLES 7.GERARDO RIVERA, RAFA SERNA y JOSELETE.Novillos dePartido de Resina.
JUEVES 8.JOSÉ MANUEL, ALEJANDRO MARCOS y DIEGO CARRETERO.Novillos deEl Cubo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Venta de abonos y entradas: partir del 24 de agosto se abrirán las taquillas de la plaza de 10.30 a 14 y de 18 a 21 para abonos y entradas sueltas.Teléfonos de información: 618 606 680 y 680 925 303.

Club Taurino de Calasparra, homenajeará a D. Victorino Martín

Con motivo del 50 Aniversario de su debut como ganadero, que tuvo lugar en Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Jueves, 16 Junio 2016.– Prensa-C.T. CALASPARRA –El Club Taurino de Calasparra homenajeará al mítico ganadero D. Victorino Martín Andrés, con motivo del 50 Aniversario de su debut como ganadero, que tuvo lugar en Calasparra, y por su excelente trayectoria y aportación a la Tauromaquia.Recordamos que, en la tarde del 30 de julio, se lidiará en la Plaza de Toros de La Caverina, una corrida de toros mixta extraordinaria de su hierro, en la que están anunciados los diestros Curro Díaz, Antonio Puerta y el novillero Filiberto.

Por unanimidad de la Asamblea de socios y socias, celebrada el pasado viernes, se decidió realizar este excepcional acto. Tendrá lugar en el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad, a las 14.30 horas, el sábado 30 de julio.Al precio de 25 euros, los aficionados y socios que deseen asistir podrán hacerlo previa reserva de su invitación antes del día 25 de julio, en losteléfonos 636.47.10.50 o 618.99.55.75.

El ganadero acudirá acompañado por su hijoD. Victorino Martín García,continuador del legado y defensor, como su padre, de la filosofía basada en el Toro Bravo como pilar de la Fiesta.

En dicha Asamblea, el Presidente del Club Taurino, Paco García, realizó la presentación del programa de actividades para conmemorar el XXV Aniversario del Club Taurino de Calasparra, a lo largo del presente año y se eligió a Mª Teresa Salinas García como nueva vicepresidenta.

“El Quite de Calasparra”, Viajará a Alicante “a la de Adolfo Martín”

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” organiza viaje a Alicante, para ver lacorrida de toros de la Feria de Hogueras del Sábado 25 de Junio.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 7 Junio 2016.– Prensa-A.T.E.Q – Logo: Hierro de “El Quite” –Este viaje se llevará a cabo el próximo sábado 25 de Junio, la salida hacia Alicante será a las 08:00 horas desde la Fuente del Secano de Calasparra, para poder asistir al apartado.

Ese día se lidiarán astados de la prestigiosa ganadería de D. Adolfo Martín, para los diestros: Manuel Escribano – Fco. José Palazón – Paco Ureña

En esta corrida se vuelven a lidiar astados de la ganadería de D. Adolfo Martín tras el éxito del año pasado donde los toreros Manuel Escribano y Fco. José Palazón salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería, siendo una de las mejores corridas de la temporada.

El precio de este viaje es de 45 € para los socios, de 50 € para los no socios y de 37 € los niños,incluyendo en este precio el viaje en autobús y entrada de la corrida de toros.

Reservas en el teléfono: 699 997 212 (Juan Carlos), plazas limitadas.

Rogamos se hagan lo antes posible las reservas para poder retirar las entradas por la gran demanda que hay para esa corrida.

CURRO DÁAZ, ANTONIO PUERTA y el novillero local FILIBERTO, se enfrentarán a un encierro de VICTORINO MARTÁN. Plaza de Toros “La Caverina”. Sábado, 30 de Julio.

La presentación consistió en unacharla coloquio con los protagonistas del cartel que llenó el auditorio municipal

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 13 Mayo 2016.Informa.- Toromedia.-La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, presentó anoche el cartel de lacorrida-aniversario de Victorino Martín, que se celebrará el 30 de julioen esta plaza con motivo de la festividad de San Abdón y San Senén.

Se trata de un festejo mixto en el que se lidiaráncuatro toros y dos novillosde Victorino Martín para losmatadores de torosCurro Díaz y Antonio Puerta y el novillero Filiberto,una terna que hará historia al conmemorar el 50 aniversario de la ganadería de Victorino, cuyo debut se produjo en esta misma plaza calasparreña.

El cartel fue presentado en un interesante acto que se desarrolló a modo de charla-coloquio en el auditorio municipal, que se llenó para la ocasión. Participaron el ganaderoVictorino Martin,los torerosAntonio Puerta y Filiberto,el alcalde de Calasparra,José Vélez,el empresarioPedro Pérez ”˜Chicote”™ y Joaquín Caballero,representante dela propiedad de la plaza.

En su intervención,Victorino resaltó la motivación que produce esta corrida de toros en su casa:“Esta cita es para nosotros muy especial por lo que significa esta plaza en la ganadería. Le agradecemos mucho que apostasen por nosotros hace 50 años cuando nadie lo hacía”,señaló Victorino. En referencia al ganado que se lidiará el próximo 30 de julio, el ganadero explicó:“Es una corrida que está muy seleccionada y un punto por encima de lo habitual en este tipo de plazas”.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, estuvo presente apoyando esta corrida extraordinaria.Su intervención reflejó el apoyo del Ayuntamiento a la Fiesta:“Me siento muy orgulloso de un pueblo que ha llevado la tauromaquia siempre por bandera. La primera localidad de España en nombrar los toros bien de interés cultural fue Calasparra. Estamos trabajando para dar un paso más y nombrar los encierros y la Feria de Calasparra bien de interés turístico”.

Por su parte, el empresario de la plaza, Pedro Pérez ”˜Chicote”™, explicó los detalles de este festejo:“Tengo una confianza plena en la afición de Calasparra. Quiero agradecer a Victorino todas las facilidades que ha dado para estar en esta plaza. Es un cartel muy interesante que reúne a un reciente triunfador en Madrid, Curro Díaz, y a dos toreros murcianos con gran proyección, Antonio Puerta y el novillero Filiberto”.

Durante el acto se proyectó un vídeo con la faena de Manuel Escribano al toro ”˜Cobradiezmos”™, de Victorino Martín, indultado en la pasada Feria de Abril,con el sonido de la retransmisión del programa ”˜Carrusel Taurino”™ de Canal Sur Radio. Esta proyección fue muy celebrada por todos los presentes que rompieronen una gran ovación al finalizar el vídeo.

_________________________________________________________________

“El Quite de Calasparra”, Un Gran Día en “Samuel Flores” y visita turística en la zona.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” realizó este pasado sábado 30 de abril una visita a la prestigiosa ganadería de D. Samuel Flores. Más de 90 personas de esta Asociación formaron parte de la expedición que visito la finca “El Palomar” para ver los míticos “samueles” que tantas tardes de gloria han dado a la fiesta de los toros.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 2 Mayo 2016.– Prensa-A.T.E.Q.C. –La visita a la ganadería comenzó con un almuerzo campero en los jardines del cortijo. Después el propio ganadero D. Samuel Flores recibió en el museo de la ganadería a todas las personas que participaron en esta actividad,nos dio una interesante charla sobrela historia de su ganadería y sobre el estado por el que pasa actualmente, todo ello con la cordialidad que atesora este ganadero.

Tras el recibimiento del ganadero, llegó la hora de ir visitando los distintos cercados de vacas, novillos y toros.Deteniéndonos en el cercado de los toros donde los “Samueles” aguardan las ferias de Guadalajara y Albacete que este año serán los dos destinos principales de la vacada albaceteña, además de otra corrida de toros que dejará cinqueñapara lidiarla el año que viene posiblemente en Madrid. En este cercado se pudo comprobar el impresionante trapío de estos toros con las hechuras y pelajes característicos que esta ganadería ha venido conservando a lo largo de los años.

Además de ganado bravo, D. Samuel Flores en esta finca también cría caballos de pura raza Española,de los cuales también tuvimos ocasión de ver algunos de sus hermosos caballos, yeguas y potros.

La visita concluyó visitando el resto de instalaciones de la ganadería,y esperanzados de ver la recuperación de esta ganadería tan importante del campo bravo y que en los próximos años seguro que volveremos a ver en las principales ferias de España y Francia.

La jornada se completó con una comida en un restaurante cercano a la ganadería y una visita turística por la zona. Los soci@s de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” disfrutaron de un gran día junto a los dos animales más bellos de la tierra, el caballo y el TORO.

______________________________________________________________________

Club Taurino de Calasparra, “Siembra Tauromaquia en Europa”

Brillante, Inteligente y Oportunísima la Jornada Internacional del Club Taurino de Calasparra, dentro de los Actos del XXV Aniversario.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 29 Abril 2016. – Prensa-C.T.Calaspara –En la jornada de ayer, dentro de los actos culturales programados con motivo del XXV Aniversario de la entidad, el Club Taurino de Calasparra tuvo el privilegio, por segundo año consecutivo, de fomentar la tauromaquia más allá de nuestras fronteras.

En el Salón de Actos del IES “Emilio Pérez Piñero” de Calasparra, un grupo de jóvenes de la ciudad alemana de Donzdorf, que se encuentran de intercambio en la localidad, pudieron conocer junto con el alumnado local, loque sin duda es una parte esencial de la cultura del pueblo en el que se encuentran.

Con la ayuda de Juan Vicente Rubio, crítico taurino y socio de la entidad, los jóvenes alemanes aprendieron la historia del toreo, el desarrollo de las corridas, los trastos de torear, etc. y disfrutaron conociendo las suertes de la lidia con las imágenes del novillero localFiliberto,que también fue alumno del mismo instituto calasparreño. En la charla se proyectó un vídeo que se entregó al alumnado, por parte del presidente del Club Taurino,Francisco García,junto a un breve diccionario taurino en alemán, elaborado por elClub Taurino de Calasparra,y diverso material complementario.

Para finalizar la jornada, con la colaboración de la Asociación de Aficionados Prácticos de la localidad, pudieron asistir a una exhibición y clase magistral de toreo de salón en la Plaza de Toros de Calasparra, lo que hizo las delicias del alumnado alemán que difícilmente olvidarán la experiencia vivida.

________________________________________________________________

Ayuntamiento y Club Taurino de Calasparra firman convenio

El Club Taurino de Calasparra cede sus fondos bibliográficos a la Biblioteca Municipal.

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 27 Abril 2016.– Prensa-C.T.CALASPARRA –En la tarde de ayer, dentro de los actos previstos en conmemoración del XXV Aniversario del Club Taurino de Calasparra y en el marco de la Semana del Libro y la Lectura, el alcalde de la localidad José Vélez y el presidente del Club Taurino Francisco García, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Club Taurino cede sus fondos bibliográficos a la Biblioteca Municipal de Calasparra.Con los mismos se creará un“Rincón taurino”, en un espacio especial y diferenciado dentro de la Biblioteca Pública, para que estén disponibles y puedan ser consultados por todas aquellas personas interesadas en la tauromaquia.

El alcalde expresó su satisfacción con la firma del convenio, a la vez que destacó que Calasparra es un pueblo taurino que defiende la cultura taurina.

Con esta donación, se amplían las posibilidades de lectura e información de los aficionados a los toros, de los usuarios de la Biblioteca Municipal, de los del Sistema de Bibliotecas de la Región de Murcia, y de los usuarios potenciales de otros lugares a través del préstamo interbibliotecario y la copia de documentos. Al mismo tiempo se diversifica y enriquece la colección de la Biblioteca Pública Municipal.Dentro del convenio firmado, las partes se comprometen a constituir una comisión de seguimiento de la donación, para velar por la correcta conservación y uso, e impulsar su conocimiento y utilización.

El Club Taurino se comprometió, como destacó en su intervenciónFrancisco García, a aumentar los fondos del “Rincón taurino” de manera progresiva, incorporando bibliografía, vídeos y otros materiales de consulta relacionados.

__________________________________________________________________

Club Taurino de Calasparra, “Actos XXV Aniversario”

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 18 Abril 2016. – Prensa-C.T.Calasparra –Dentro de los actos de celebración del XXV Aniversario de su constitución, el Club Taurino de Calasparra ha preparado para el MIÉRCOLES día 20 de abril a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad, un novedoso espectáculo que estamos seguros que será del agrado de la afición.

Bajo el título“Los Toros en las Bellas Artes”,la música, la pintura y la tauromaquia, se fusionarán para envolver al aficionado, que será también espectador.Como dijoD. Enrique Tierno Galván,“Se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo”¦”.

La conferencia correrá a cargo del crítico taurinoJuan Vicente Rubio,y la música la protagonizaránÁngel y Paloma Rodríguez García,que interpretarán obras deMozart, Chopin e Isaac Albénizentre otros.

Al finalizar el espectáculo, se servirá un vino español por gentiliza del Club Taurino de Calasparra, con motivo de su aniversario.

Aprovechamos también para adjuntar las fotografías correspondientes alviaje realizado este fin de semana a la ganadería de Los Chospes, con los ganadores y finalistas del VI Concurso de Redacción y Pintura Taurina,dirigido a los niños y jóvenes de los centros educativos de la localidad, en el que han podido conocer la vida del toro bravo en su espacio natural. Una jornada inolvidable con quienes son el futuro de la Fiesta.

__________________________________________________________________

Asociación T. “El Quite de Calasparra”, viaja a la Ganadería de D. Samuel Flores

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 15 Abril 2016.– Comunicado de Prensa –La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” continúa trabajando por la afición taurina y ya tiene preparada una nueva actividad para este mes de abril. En esta ocasión se trata de un viaje a la legendaria ganadería de D. Samuel Flores, sita en la finca “El Palomar” en Povedilla (Albacete). Ganadería con mucha historia que cuenta con una finca digna de ver y unas espléndidas instalaciones.
Este viaje se llevará a cabo el próximo sábado 30 de Abril, la salida hacia la ganadería será a las 07:00 horas desde la Fuente del Secano de Calasparra.
La jornada comenzará en la ganadería con un almuerzo en los jardines del cortijo,posteriormente se visitarán las instalaciones, el museo taurino y finalmente se hará un recorrido por la finca para ver las reses que actualmente pastan en esta mítica ganadería.
El precio de este viaje es de 50 € para los socios, de 60 € para los no socios y de 45 € los niños, incluyendo en este precio el viaje en autobús, almuerzo en la ganadería y comida en un restaurante.INFORMACIÓN YRESERVAS TLF.: 699 997 212 (Juan Carlos)

_____________________________________________________________

LaAsociación Taurina “El Quite de Calasparra”celebrará una Jornada Taurina de Convivencia el próximodomingo 10 de Abrilen la Plaza de Toros de Calasparra. Y domingo, 3 de Abril, viajará a Cieza”¦

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 23 Marzo 201.6.– Prensa-El Quite –La Jornada de Convivencia estará abierto para todos los socios, amigos y simpatizantes de nuestra Asociación Taurina.Dará comienzo, el domingo 10 de abril, a partir de las 10:00 horas, con un almuerzo a base de embutidos de la tierra, continuaremos con la suelta de unas bravas becerras, al mediodía, para comer, realizaremos unas paellas, y por la tarde seguiremos demostrando nuestro valor delante de las becerras. En definitiva se trata de pasar un buen día de convivencia todos juntos compartiendo nuestra afición al mundo del toro. Precio:5€para socios y10€para no socios, niños hasta 15 años GRATIS.RESERVAS TLFS. 699 997 212(Juan Carlos)617 437 645(Enrique). Pagos en nuestra sede social los días 7 y 8 de Abril, de 21:00 a 22:00 horas.

Domingo 3 de Abril,viaje aCiezapara ver la corrida de toros deD. Victorino Martín, para los diestros murcianos“Rafaelillo”,Paco UreñayAntonio Puerta.

La empresa de la Plaza de Toros de Cieza ha realizado a nuestra Asociación un descuento de 5€ en entradas de General Sombra y de 2€ en las de General Sol, para asistir a esta corrida de toros. Los precios finales son los siguientes:

Precio de Localidades SOMBRA SOL
TENDIDO GENERAL 35€ 28€
JUBILADO Y JOVEN(de 12 a 18 años) 20€ 15€

Hemos puesto un autobús a disposición para facilitar el desplazamiento cuyo precio por persona es de5€, saldrá desde la Fuente del Secano de Calasparra a las15:30 horas. Reservas en los teléfonos citados. El pago total de la entrada y el autobús lo puede hacer en CAJAMURCIA. También entradas disponibles para la corrida de toros enBar “La Gotera”,para quiénes quieran ir por su cuenta aCieza.

Club Taurino de Calasparra. “Día del Socio”

El próximo 26 de marzo“Sábado de Gloria”,a partir de las 13 horas, y como es tradicional, elClub Taurino de Calasparracelebrará en la plaza de toros de la localidad elDÁA DEL SOCIO.

Tras dar la bienvenida y degustar el mejor arroz del mundo, tendrá lugar la tradicional suelta de reses bravas.

Aunque la celebración tendrá carácter privado, se espera la asistencia de las autoridades locales como aficionados y socios del club taurino que son, así como la de destacados profesionales de la Región que también han sido invitados.

Este año la celebración será especial, ya que será presentado en el mismo acto elprograma de actividades y el logotipo conmemorativo del XXV aniversario del Club Taurino de Calasparra.

La jornada finalizará con el tiempo suficiente para que los aficionados que lo deseen puedan asistir a la novillada programada para esa tarde en Lorca

Club Taurino de Calasparra, “Tertulia Taurina Mensual”
CALASPARRA (Murcia). Viernes, 26 Febrero 2016.Redacción.El Club Taurino de Calasparra, inaugura sus “Tertulias Taurinas Mensuales 2016”³, el próximo lunes, 29 de febrero, a las 21 horas.En la sede del Club analizarán la presente temporada los críticos taurinos murcianosPaco Sastre, José Francisco Bayona y Pedro M. Mellinas.PresentaráFrancisco García-Pte. Club Taurino de Calasparra.
Club Taurino de Calasparra, en Valencia en la Jornada Histórica del 13M

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 20 Febrero 2016.Redacción.-El Club Taurino de Calasparraha contado con la colaboración de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, la empresa Toros del Mediterráneo SCP, y el interés de la Junta Directiva del Club para facilitar el desplazamiento de sus socios a Valencia por el precio de 40€ por socio, y 50€ para los no socios, con el siguiente programa:

11:00: XXI Concurso Nacional de Recortadorescon toros de la ganadería deAdolfo Martín.Entrada general.
17:00:Entrada de Tendido de Sombra para asistir a la Gran Corrida de Toros de la Feria de Fallas 2016en las que actuarán nuestros paisanosRafael Rubio “Rafaelillo” y Paco Ureñajunto aManuel Escribano,ante toros de la prestigiosa ganadería deAdolfo Martín.

Igualmente se hace un llamamiento a los aficionados para se desplacen en la gran Manifestación Taurina que el Mundo del Toro en España llevará a cabo por la Libertad y por la Fiesta.Exigiendo el respeto hacia ella por parte de Partidos Políticos y Opinión Publica de una actividad debidamente acogida en la Constitución Española en todos sus matices. La concentración de las Peñas, Aficionados y Profesionales del Mundo Taurino Nacional, será a las 15:00 en la Plaza de San Agustín y finalizará en la plaza de toros donde se leerá un manifiesto.
La salida de Calasparra será a las 06:30 horas desde la Plaza de Toros y el regreso al finalizar la corrida.
Más información tlfs. 636 47 10 50 y 618 99 55 75.

“El Quite de Calasparra”, Conferencia:“La Tauromaquia Forja Valores Humanos”

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 14 Febrero 2016.Redacción.- La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” organiza Conferencia Taurina para el próximo sábado 20 de febrero.
Con el título de “La Tauromaquia Forja Valores Humanos”, intervendrán Carlos Aragón-Propietario de la Ganadería Flor de Jara-,Antonio Puerta-Matador de toros de Cehegín)- yPedro Pérez “Chicote”-Empresario de la plaza de toros de Calasparra, apoderado y matador de toros retirado-.

El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la “Casa de la Cultura” de Calasparra.Al finalizar la conferencia se servirá un aperitivo para todos los asistentes para continuar hablando de toros.

“El Quite de Calasparra”, “Viaje a Valencia, 13 de Marzo”

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 6 Febrero 2016.Prensa-AA.Q.CALASP.La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un viaje a Valencia para el próximo domingo 13 de Marzo, para presenciar dos interesantes espectáculos taurinos que van a tener lugar con motivo del inicio de la Feria de Fallas. Por la mañana el Concurso Nacional de Recortadores con toros de la prestigiosa ganadería de D. Adolfo Martín y por la tarde la corrida de toros del mismo hierro que será lidiada por los diestros: Rafael Rubio “Rafaelillo”, Manuel Escribano y Paco Ureña.
Se trata de un día taurino muy completo en la ciudad de Valencia con muchísima expectación, donde también habrá una manifestación a favor de la fiesta de los toros que recorrerá las calles de la capital hasta la plaza de toros.
Los aficionados que asistan a esta actividad tendrán la oportunidad de ver el Concurso Nacional de Recortadores con los “Albaserradas” de D. Adolfo Martíndespués del éxito del pasado año, y la corrida de toros también con toros de D. Adolfo Martín en un momento importantísimo para tres diestros especialistas en esta ganadería y que el pasado año también triunfaron con estos toros, los dos Murcianos“Rafaelillo” y Paco Ureña,y el SevillanoManuel Escribano.
El precio de este viaje es de 50 Euros para soci@s y 65 Euros para los no socios; incluyendo viaje en autobús, entrada GENERAL al Concurso Nacional de Recortadores y entrada de TENDIDO DE SOMBRA a la Corrida de Toros.RESERVAS TLF. 699997 212(Juan Carlos).SALIDA A Valencia: 06:30 horas desde la “Fuente del Secano” de Calasparra.

_______________________________________________________________________

T E M P O R A D A T A U R I N A 2 0 1 5

Club Taurino de Calasparra. “Distinciones Anuales y Entrega de los Premios XXVI Feria Taurina del Arroz”

Por 19º año consecutivo, el Club Taurino de Calasparra ha organizado su tradicional Gran Comida-Gala en la que se entregarán los Premios correspondientes a la XXVI Edición de la Feria Taurina del Arroz.

El acto tendrá lugar en el incomparable marco del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad, el sábado 31 de octubre. Donde se hará entrega de las distinciones anuales que el Club Taurino de Calasparra otorga a nivel nacional y regional.Tras la valoración de méritos de las personas y entidades propuestas por parte de la junta directiva, en reunión celebrada el pasado 22 de septiembre en su sede social, esta decidió por unanimidad conceder las distinciones que a continuación anunciamos:
DISTINCIÓN NACIONAL 2014: A la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”,que desde 1982 forma a figuras del toreo y transmite los valores de la tauromaquia a los más de 100 jóvenes que cada año se matriculan en la misma. A pesar de haberse anunciado la retirada de la subvención municipal, y viendo peligrar su permanencia en la Venta del Batán, ha confirmado que seguirá adelante el próximo año.
DISTINCIÓN REGIONAL 2014: Al matador de toros de Lorca Paco Ureña.Cuando se cumplen 10 años desde que conquistase el Trofeo Espiga de Oro de Calasparra, ha sido el Torero Revelación de la temporada. Sus triunfados en las ferias de Nimes, Pamplona, Bilbao, Salamanca, Murcia y Logroño entre otras, así lo acreditan.
También se entregará de forma especial a título póstumo, la Insignia de Oro del Club Taurino de Calasparra, al ganadero D.Pedro Merenciano Moreno.Socio y amigo del Club, miembro del jurado de la Feria Taurina del Arroz y siempre a disposición de nuestros socios.
El acto de entrega comenzará a las 13 horas con una misa y ofrenda floral a la Virgen.A las 14 horas, y por 30€ el menú adulto y 10€ el especial de niño, se servirá un aperitivo exterior, y la posterior comida en el salón del restaurante del Santuario, en donde se entregarán los premios de la Feria Taurina, que fueron fallados por el jurado el pasado 8 de septiembre.

_______________________________________________________________________

Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”: Premios Locales de la XXVI Edición de la Feria Taurina del Arroz.

-Mejor Faena de la Feria: Diego Carretero,por la ejecutada en quinto lugar la tarde del 3 de septiembre con novillos de la ganadería deEl Cubo.
-Mejor Ganadería: Murteira Grave,lidiada el 8 de septiembre en el desafío ganadero.
-Mejor Novillo: “Hocicón” nº 51 de la ganadería de D. Tomás Prieto de la Cal,lidiado en segundo lugar el 6 de septiembre.
-Mejor Carrera en los Encierros de Calasparra 2015: Antonio García,de Caravaca, por su carrera en el encierro del 4 de septiembre entre la C/ Ordoñez y la plaza de toros.
-Mejor Aficionado Joven: Alfonso Pérez López,de Calasparra.

XI Premios Nacionales de “El Quite de Calasparra”

Mejor Ganadería:D. Adolfo Martín– Mejor Toro de la Temporada:“Fabiolo”nº 14 deSaltillo(antes Moreno Silva)- Mejor Matador de Toros:Alberto López Simón–Mejor Novillero:Andrés Roca Rey– Mejor Labor Informativa:Alejandro Martínez(Crítico taurino, director y presentador del programa “El Arrastre” de Albacete EsRadio)- Mejor Trayectoria Profesional:Sebastián Palomo Linares.

El Acto de entrega se celebrará en la tradicional Comida-Gala que tendrá lugar el sábado 14 de noviembre en el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.

“El Quite de Calasparra”, viaje “Puente de la Constitución”

Tradicional “Viaje Puente de la Constitución”. Días 6, 7 y 8 de diciembre, este año a Portugal y Cáceres.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado ya el tradicional “Viaje del Puente de la Constitución” de diciembre, se llevará a cabo durante los días 5, 6, 7 y 8, tendrá como destino principal la ciudad de Évora (Portugal), también se visitará Vila Franca de Xira, entre otros lugares de interés.
Durante esos días se verán las ganaderías importantísimas del campo bravo, como la de “Murteira Grave”finca “Galeana” en Granja (Portugal),D. Fernando Pereira Palhafinca “Quinta da Foz” en Benavente (Portugal) y la ganadería de“Cortijoliva”en la finca “Las Olivillas” Cañamero (Cáceres).
El precio de este viaje es de 220 Euros por persona en habitación doble; incluyendo viaje en autobús, seguro de viaje, almuerzos en ganaderías los días 6 y 7, comida del día 5 ,comida campera en la ganadería de “Murteira Grave” y tres noches en el Hotel Santa Clara ***Évora Centro de Évora (Portugal) en régimen de alojamiento y desayuno.
La salida tendrá lugar a las 05:00 horas desde la “Fuente del Secano” de Calasparra el sábado 5 de diciembre, se regresará el martes 8 por la tarde-noche.Reservas teléfono: 699997 212 (Juan Carlos)

_______________________________________________________________________

Diego Carretero, declarado ganador del Trofeo “Espiga de Oro” de la XXVI Edición de la Feria Taurinadel Arroz de Calasparra.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 8 Septiembre 2015. Redacción.- Como es tradicional, tras finalizar la sexta y última novilladade la Feria Taurina del Arroz , celebrada hoy en el Centenario Coso de La Caverina, se ha reunido el Jurado, fallando los premio de la XXVI Edición. Otorgando los premios siguientes:

Trofeo “Espiga de Oro”: DIEGO CARRETERO “Triunfador de la Feria”
Mejor Estocada: FILIBERTO.
Mejor Ganadería: EL CUBO, lidiada el 3 de septiembre.
Mejor Novillo –Premio del Colegio Ofic. Veterinarios-: “Estupendo”, de Murteira Grave, lidiado por José Manuel el 8 de septiembre.
Mejor Puyazo: MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ (cuadrílla de Manolo Vanegas)
Mejor Quite de Peligro: Frco. JAVIER VAQUERO (cuadrilla de Manolo Vanegas)
Mejor Par de Banderillas: Antonio Cama (cuadrilla de Antonio Puerta)
Premio “Detalle Para El Recuerdo”: A los areneros y personal de servicio de plaza.
Mención Especial: Ganaderías Murteira Grave y Palha, novillada del día 8.

Los premios serán entregados en una comida-gala que se celebrará el próximo sábado 31 de octubre a las 14:00 en el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.

______________________________________________________________________

José Manuel, “Triunfador en la Última de Calasparra”

José Manuel,mereció salir a hombros, la oreja cortada al 4º fue un premio a medias, la petición de la segunda oreja fue mayoritaria, atronadora e insistente, como también sonora ha sido la pitada al palco al no concederla. El público le obligó a dar dos vueltas al ruedo en medio de un clamor y hasta se le pidió una tercera que el rehusó dar.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 8 Septiembre 2015.Redacción.- (Fuente: Toromedia). Fotos.- TNM.com. – 6ª y última de la Feria del Arroz –El festejo de hoy ha podido celebrarse no porque la lluvia no hecho inoportuna presencia, como ocurrió ayer, sino al mérito, por la eficacia de una capaz, tenaz y denodada labor del fenomenal Equipo de Areneros y Servicio de Plaza, que consiguieron dejar el ruedo y los tendidos en perfecto estado.Recordar que ayer a mediodía era una auténtica piscina tras las lluvias torrenciales de la noche anterior, y en menor medida durante el día de ayer.

FICHA:Tres novillos dePalha,lidiados en los tres primeros lugares, y otros tres deMurteira Grave,todos bien presentados y de buen juego, salvo tercero y sexto, que fueron deslucidos.JOSÉ MANUEL,ovación con saludos y oreja con fuerte petición.MIGUEL ANGEL SILVA,ovación con saludos en ambos.ANDRÉS MANRIQUE,silenció en ambos.ENTRADA:Tres cuartos de entrada.INCIDENCIAS:Los ARENEROS fueron ovacionados en tres ocasiones.

_____________________________________________________________________

Lunes, 7 Septiembre 2015.Suspendidos por las fuertes lluvias el encierro de la mañana y la novillada de la tardeEl cartel anunciado: VAREA – JOSÉ RUÁZ MUÑOZ y JOAQUIN GALDÓS. Novillos de Navalrosal.

_____________________________________________________________________

Manolo Vanegas, “Triunfador en la 4ª de abono en Calasparra”

El venezolano Manolo Vanegas, salió a hombros en solitario, cortó una oreja a cada uno de su lote.
Pablo Belando, Manolo Vanegas y “El Gallo”, honraron el toreo ante los cinco utreros de Prietode La Cal y uno de Toros de La Plata, muy complicados, de serias dificultades y de asumir riesgos con decisión. El 2º de Belando fue una auténtica alimaña al que plantó cara sin dudarle, y el 1º de Vanegas con mucho peligro y con el que se fajó el venezolano, las coladas fueron de escalofrío, resultó cogido de fea manera por el abdomen, por fortuna sin consecuencias.

Domingo, 6 Septiembre 2015.– 4ª de abono Feria Taurina del Arroz –La lluvia perdonó y la novillada se pudo se celebrar con normalidad, aunque hubo que abrir los paraguas en momentos.

FICHA:Cinco novillos dePrieto de la Caly uno (lidiado en primer lugar) deToros de La Plata.PABLO BELANDO,ovación con saludos tras petición y ovación con saludos.MANOLO VANEGAS,oreja y oreja.Aitor Darío “EL GALLO”,silencio en ambos.INCIDENCIAS:Saludaron en banderillasJesús Talaván y Francisco Javier Vaqueroen el segundo yRoque Vegaen el tercero.ENTRADA:Media plaza. / TNM.com:CURIOSIDAD:El bonito gesto del novillero murciano Enrique Portillo, y que pasó desapercibido para la gran mayoría.A la hora de sacar a hombros aManolo Vanegas,curiosamente, no estaban los habituales para la ocasión, fueron unos largos y embarazosos segundos, tanto para el matador, como para su cuadrilla y para los fotógrafos que lo rodeaban,de ello se percató Portillo que estaba cerca en el callejón, su reacción inmediata, con la espontánea generosidad que le caracteriza y su marcado sentido del mejor compañerismo, salió al ruedo y fue quién sacó a hombros a Manolo Vanegas por la Puerta Grande de La Caverina hasta el furgón de cuadrillas. Entrañable fue también el abrazo de Vanegas y Portillo cuando se despidieron. Y para terminar, otro detalle que da la dimensión del manifiesto peligro de los “veraguas” de esta tarde, y es que el Dr. Ricardo Robles -Cirujano Jefe del Equipo Médico-, una autoridad en la cirugía taurina, y como gran aficionado que es, dejó su burladero de “Medicos” y vio gran parte de la novillada, con evidente semblante de preocupación, desde un pequeño burladero que hay junto a la enfermería de la plaza.

______________________________________________________________________

Antonio Puerta, triunfador en la 3ª de abono de Calasparra ante los “cebadas”

Antonio Puerta, triunfador en la tercera de abono de la “Feria del Arroz”, sale a hombros en solitario al cortar dos orejas a su 2º, se pidió el rabo con fuerza y tuvo que dar dos vueltas al ruedo.

CALASPARRA (Murcia). Sábado, 5 Septiembre 2015.Redacción.- (Fuente: Toromedia). Fotos: TNM.comLa tercera novillada de la Feria del Arroz anunciaba uno de los hierros favoritos de la afición de Calasaparra, el de Cebada, y al novillero ganador de la Espiga de Oro 2014, Antonio Puerta. El de Cehegín volvió con la sana intención de defender el trofeo y volver a llevarse la Espiga de Oro. Los cebadas decepcionaron.

FICHA:Seis novillos toros deCebada Gago.El cuarto premiado con la vuelta al ruedo.Antonio Puerta,saludos tras petición y dos orejas con petición de rabo y dos vueltas al ruedo.Alejandro Marcos,silencio y ovación con saludos. Pablo Aguado, silencio y oreja.INCIDENCIAS:Lluvias intermitentes en tarde fresca. Saludaron en banderillasAntonio Cama y Salvador Lobato.ENTRADA:Dos tercios de entrada.

_____________________________________________________________________

FILIBERTO Y ROCA REY, triunfan en el interesante mano a mano de la 2ª de abono en Calasparra –

FILIBERTO Y ROCA REY, salen a hombros. Gran expectación, en un festejo que se quedó en mano a mano al quitarse del cartel Ginés Marín por el cambio de Ganadería, con lleno en La Caverina, ofrecieron una gran tarde de toreo caro.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 4 Septiembre 2015.Buena tarde de toros en la Ciudad del Arroza cargo de los novilleros protagonistas, que se repartieron cuatro orejas saliendo a hombros al finalizar el festejo.FICHA:Se lidiaron novillos deToros de la Plata, bien presentados y de juego variado.Filiberto,oreja, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda.Roca Rey,oreja, oreja con fuerte petición de la 2ª y ovación.ENTRADA:Casi lleno.

______________________________________________________________________

Diego Carretero, 1ª de abono, y primer gran Triunfador en Calasparra

Jueves, 3 Septiembre 2015. Diego Carretero, Gran Triunfo y primera salida a hombros en solitario. David Fernández, oreja y sin opciones en su segundo. Lagartijo, pechó con la peor suerte de la tarde, silenciado en su primero y cogida espeluznante al entrar a matar en el que cerró plaza. Actúo David Fernández, el primero de los novilleros murcianos de los con cinco que han participado en esta edición, Cortó oreja a su 1º y ovacionado en su 2º.
FICHA:Novillos deEl Cubo,bien presentados y manejables, destacando primero, segundo y tercero.David Fernández,oreja y ovación.Diego Carretero,oreja y dos orejas.Lagartijo,silencio y cogido por el sexto. Más de media plaza.
Parte médico:“El novillero Javier Moreno “Lagartijo” resultó cogido en el sexto y en la enfermería fue atendido de una contusión external con varetazo en esa zona y herida en la cabeza de cinco centímetros”.Fue trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para descartar contusión cardíaca.

______________________________________________________________________

Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, con motivo de la XXV Feria Taurina de Arroz, celebrará sus actos programados en la Casa de Cultura.

Exposición de pintura taurina “Color Tauromaquia”, de Juan Corbalán. Presentación de los Tripticos editados por la Asociación y los tradicionales “Aperitivos Taurinos”, conforman el siguiente programa:

Lunes 31 de agosto. A las 21 horas:Presentación de la exposición de pintura taurina“Color Tauromaquia”deJuan Corbalán, de Cehegín. Presentación de los trípticos de información de las novilladas editados por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.

Tradicionales “APERITIVOS TAURINOS”. A las 13 horas: Jueves 3 de septiembre:Tertulia Taurina con los novilleros y el ganadero de la tarde.

Viernes 4 de septiembre:Tertulia Taurina con los novilleros y el ganadero de la tarde.

Sábado 5 de septiembre:Tertulia Taurina con los novilleros y el ganadero de la tarde.Contaremos con corredores de encierros especializados.

Domingo 6 de septiembre:Tertulia Taurina con los novilleros y el ganadero de la tarde.

Lunes 7 de septiembre:Tertulia Taurina con los novilleros y el ganadero de la tarde.

Martes 8 de septiembre:Tertulia Taurina. Homenaje especial a las dos ganaderías participantes en el desafío ganadero de la tarde,PalhayMurteira Grave.

VENTA DE ABONOS: Hasta el miércoles 2 de septiembre, con un descuento a socios de 2 euros. En la Sede Social de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:30 horas.

____________________________________________________________________________________

CLUB TAURINO DE CALASPARRA. PROGRAMA DE ACTOS XXV FERIA TAURINA DEL ARROZ.

Días 25, 26 y 27 de agosto de 10:30 a 13:00 en el Aula de Cultura –calle Socovos-:“Programa los niños y los toros”. Aulas taurinas con los niños y jóvenes de la localidad. Se realizarán toros de papiroflexia y las banderolas para engalanar la calle Socovos durante los días de la Feria Taurina.

Día 31 de agosto de 20:00 a 21:00 en la calle Socovos: Colocación de las banderolas taurinas y posterior exhibición de toreo de salón a cargo de los jóvenes de la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra.

Día 31 de agosto a las 21:00 en el Aula de Cultura –calle Socovos-:Presentación de la octava edición de la revista cultura-taurina “La Fiesta”.Presentación por parte del autor de la exposición de escultura taurina del artista D. Fernando Sáenz de Elorrieta.Y presentación por parte del autor de la exposición de fotografía taurina “Detalles Taurinos de Calasparra”, a cargo de D. Pedro Navarro Laforet.

Día 2 de septiembre a las 21:30 en el Auditorio Cine Rosales:Tradicional Pregón Taurino. A cargo de quién fue durante 15 años alcalde de la localidad y actual diputado regional, D. Jesús Navarro Jiménez.Actuará durante el pregón el grupo de danza española Espiga de Oro. A continuación, Recital Flamenco con Abdón Alcázar al piano, la voz de Verónica Sobrinos y Miguel Ángel Orengo en la percusión.

Del 3 al al 8 de septiembre: Al finalizar las novilladas en el Aula de Cultura:Tertulia Taurina con los protagonistas de la tarde y los aficionados. El día 8 se darán conocer en dicho acto los premios de la XXVI Feria Taurina del Arroz y el triunfador del Trofeo Espiga de Oro.

__________________________________________________________________________________

FERIA TAURINA DEL ARROZ DE CALASPARRA 2015 – Trofeo “Espiga de Oro”

JUEVES 3 de Septiembre.DAVID FERNÁNDEZ– DIEGO CARRETERO – LAGARTIJO. Novillos de El Cubo.
VIERNES 4.-FILIBERTO– GINÉS MARÁN – ROCA REY. Novillos de “Toros de La Plata” (N. del Cuvillo).
SÁBADO 5.-ANTONIO PUERTA– ALEJANDRO MARCOS – PABLO AGUADO. Novillos de Cebada Gago.
DOMINGO 6.PABLO BELANDO– MANOLO VANEGAS – A. DARIO “EL GALLO”. Novillos de Prieto de la Cal.
LUNES 7.- VAREA – JOSÉ RUÁZ MUÑOZ – JOAQUÁN GALDÓS. Novillos de Navalrosal.
MARTES 8.-JOSÉ MANUEL– MIGUEL ANGEL SILVA – ANDRÉS MANRIQUE. Novillos de Palha / Murteira.

_________________________________________________________________________________

Cartel Tradicional Festejo “Día de Los Santos” -San Abdón y San Senén-
JUEVES 30 De Julio, a las 7 de la tarde. -Corrida Mixta Concurso- Toros de Miura, Partido de Resina, Castillejo de Huebra y Peñajara para mano a mano entre los matadores de toros: LÓPEZ CHÁVES y MANUEL ESCRIBANO. Y dos novillos de Luis Algarra para el novillero con caballos local FILIBERTO.
AFICIONADOS PRÁCTICOS DE CALASPARA, “Exhibición de Toreo de Salón”.

Con motivo de la festividad de los Santos patronos de Calasparra, San Abdón y Senén, y previo a la tradicional corrida de toros de este día, esta asociación prepara una exhibición de toreo de salón junto con los toreros participantes en dicho festejo. Este evento tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 20:30 horas.Esta actividad estará ambientada por música flamenca y también habrán dos puestos donde se podrán adquirir motivos taurinos representados porwww.tiendaveronicarodriguez.com y por lÁ¶Á¶n accessoires.

___________________________________________________________________________

ASOCIACIÓN TAURINA “EL QUITE DE CALASPARRA”

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 24 Julio 2015. Prensa-ElQuiteDeCalasparra.Con motivo de la corrida de toros concurso de ganaderías que tendrá lugar el próximo 30 de Julio (día de Los Santos), y la XXVI Feria Taurina del Arroz que tendrá lugar del 3 al 8 de septiembre, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” quiere mostrar su apoyo y colaboración para el éxito de estos espectáculos taurinos y animar a toda la afición a presenciar estos festejos taurinos.
Por ello, laAsociación Taurina “El Quite de Calasparra” va a realizar un descuento a todos los soci@s de esta Asociación Taurina de 2 EUROSpor la compra de abonos GENERALES para toda la temporada taurina de Calasparra, la corrida del 30 de Julio y las seis novilladas de la Feria Taurina del Arroz. Los precios son los siguientes:
SOMBRA SOL:Tendido General 141 Euros 117 Euros.Jubilados 121 Euros 96 Euros.Jóvenes de 16 a 25 años 100 Euros 70 Euros.Niños de 10 a 15 años 57 Euros 45 Euros
Los precios tendrán dos euros de descuento de nuestra Asociación. Los niños menores de 10 años acompañados de un adulto tendrán acceso gratis.Los abonos se pueden recoger ya en nuestra sede social (C/ Goya, 3) de Calasparra, durante los siguientes horarios: -Mañanas de 11:00 horas a 13:00 horas, hasta el 29 de Julio.- Tardes de 19:00 horas a 21:30 horas, hasta el 29 de Julio.Los soci@s que ya han comprado el abono general en la taquilla, pueden pasar por la sede a por los dos euros de descuento.

________________________________________________________________________________

CLUB TAURINO DE CALASPARRA

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 24 Julio 2015.Prensa-C.T.Calasparra.Con el objetivo de fomentar la asistencia a la plaza de toros de Calasparra y de colaborar con los establecimientos de la localidad, se obsequiará a cada socio que presente su abono de temporada(Día de los Santos+Feria Taurina del Arroz) o también solo el de la Feria Taurina del Arroz, en la sede social del Club Taurino desde el día 5 de agosto y hasta el 3 de septiembre,con la cantidad de 5€,a gastar libremente desde el día 1 al 15 de septiembre, en los establecimientos colaboradores de la revista “La Fiesta 2015” que será presentada el 1 de septiembre.
El próximo día 28 de julio a las 10:30 tendrá lugar un novedoso acto con los niños y jóvenes de la localidad.Ellos serán los protagonistas en la Casa de la Cultura y serán los encargados de dibujar las banderolas que decorarán la calle Socovos, la más taurina del pueblo, ambientando el recorrido de calasparreños y visitantes hasta la plaza de toros. Contaremos con la colaboración para su organización de personas socias del Club, así como artistas locales y de la Región que ayudarán a los más jóvenes en el dibujo de dichas banderolas.
Además el Club Taurino de Calasparra será el anfitrión de la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murciaque tendrá lugar en su sede social la tarde del próximo 30 de julio, antes de la celebración de la corrida de toros-concurso mixta en la que están anunciadosLópez Chaves, Manuel Escribano y el novillero local Filiberto.
Recordar que como siempre a la finalización del festejo, en la Casa de la Cultura, mantendremos nuestra habitual charla-coloquio con los protagonistas de la corrida y con los aficionados.

______________________________________________________________________

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance