GANADEROS
Paco Ureña, sin pena ni gloria su segunda tarde en Las Ventas.
Paco Ureña ovacionado con leve petición en su primero y silencio.
Alejandro Chicharro silenciado en el toro de confirmación y David Galván silenciado en ambos.
MADRID. Jueves 16 mayo 2025 – Sexta de la Feria de San Isidro – REDACCIÓN.- Foto: PLAZA1. Tras la silenciada confirmación de alternativa de Alejandro Chicharro, el segundo de orden de lidia para Paco Ureña, un toro con clase y bravo, pero que tuvo sus complicaciones. Dejó Ureña los mejores momentos con su toreo encajado y profundo pero que las condiciones del toro no le permitieron una faena de calado para triunfo. Lo mejor fue al natural y tuvo respuesta en los tendidos. Terminó con ayudados por alto y adornos de toreo clasico. Media estocada y muerte de bravo tuvo «Pomposico», fue aplaudido al doblar y en el arrastre.
Pechó Ureña con el segundo de su lote, 4º en orden de lidia, que ya de salida, en el recibo y en el tercio de banderillas se vio que no iba a dar opciones; siempre hay que esperar, pero el toro se fue poniendo complicado y manseando, hasta rajarse. Intentó Ureña y se esforzó por lo que era un imposible. Tras dos pinchazos, estocada entera ligeramente caida.
FICHA: Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno, sin opciones, desiguales de presentación y juego, destacó el bravo 2º, ovacionado en el arrastre. PACO UREÑA, ovación con leve petición (aviso) y silencio. DAVID GALVÁN, silencio (aviso) y silencio. ALEJANDRO CHICHARRO, confirma alternativa, silencio. Entrada: 21.300 espectadores. CUADRILLAS: Se desmonteraron en el sexto Ivan Garcia y Fernando Sanchez.
Paco Ureña, dos silencios y un aviso en Madrid
Ginés Marin vuelta en el 6º, Perera ovacionado en el 4º.
MADRID. Domingo 11 de mayo 2025. Tercera de la Feria de San Isidro. Publicado en www.MUNDOTORO.com – Foto: Plaza1 – Fue la faena de Miguel Ángel Perera el perfecto ejemplo de cómo acariciar el cielo de Madrid con las yemas de los dedos. Porque fue así como toreó de manera fue precisa en una notable faena a un gran toro de Ricardo Gallardo que marcó su bravura más definida desde su salida dentro de una corrida a la que le faltó más entrega y raza. Sólo el acero le evitó estar en la frontera de la Puerta Grande. Tampoco los sobreros de Chamaco -dos- aportaron esas dosis de casta, sí de edad y de una mansedumbre aviesa. Serio paso de Ginés Marín con una vuelta al ruedo de ley en su paso de San Isidro, mientras que Paco Ureña sufre el látigo del viento en una corrida marcada por su presencia.
FICHA: Toros de Fuente Ymbro y Chamaco (1º y 5º bis), bien presentados, de buenas hechuras, aunque desiguales de juego. Destacó el buen cuarto, de nombre ‘Amargado’, que tuvo clase y embistió con el pitón de dentro. Noble, aunque venido a menos, el segundo. Mansos los sobreros. MIGUEL ÁNGEL PERERA, silencio tras aviso y ovación. PACO UREÑA, silencio y silencio tras aviso. GINÉS MARÍN, silencio y vuelta al ruedo. Entrada: 21.698 espectadores. CRONICA COMPLETA EN ENLACE
Victor Acebo y el becerrista Toni Marin a hombros en Alcantarilla.
Nuevo infortunio de José Maria Trigueros en la tarde de su reaparición con desbordantes ilusiones; fuerte cogida al recibir con larga cambiada a su primero, no pudo continuar la lidia. Sufre fractura del cúbito brazo derecho, siendo trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca.
ALCANTARILLA (Murcia). REDACCIÓN.- Sabado 10 mayo 2025. REDACCIÓN.- (Fotos de Acebo a hombros cedida por la organización. Fotos de la cogida de Trigueros publicadas en su página de Facebook/Autor: Salvador Belda). Festejo este que había sido abrumadoramente promocionado por su protagonistas y seguidores en continuados comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales. Se había creado un favorable ambiente que tuvo su efecto en asistencia, tres cuartos de plaza; además del aliciente de tratarse de una terna murciana.
Interesante mano a mano entre el el local José Maria Trigueros, que reaparecía ante sus paisanos tras siete meses de una dura rehabilitación y una intensa preparación en el campo y toreo de salón, y con el gesto de donar sus honorarios para AFADE – Asociación de enfermos de alzheimer – y el pachequero Victor Acebo, con numerosos seguidores abanderados por el Club Taurino de Torre Pacheco. Mas Toni Marin – alumno de la Escuela Taurina de Murcia «El Toreo»-, con gran apoyo de seguidores de la escuela que dirige Luis Sánchez «Guerrita».
El infortunio de Trigueros no permitió lo que habría sido un apasionante «mano a mano» entre las dos jóvenes promesas murcianas; y Victor Acebo se encontró sólo ante los cuatro novillos de Paco Sorando. Y el novillero de Torre Pacheco, con la serenidad de la que hace gala, afrontó con capacidad y solvencia, y resolvió con triunfo una situación tan comprometida como indeseada.
Lamentando el serio percance de Trigueros, ha sido una gran tarde de las que hacen afición. Victor Acebo cortó un total de cinco orejas a los buenos utreros de Sorando, y Toni Marin desorejó a los también buenos erales de Alvalle.
FICHA: 4 utreros de Sorando, bien presentados y de buen juego, el sexto premiado con la vuelta al ruedo, y dos erales de Alvalle de buen juego, el tercero premiado con la vuelta al ruedo. JOSE MARIA TRIGUEROS: herido al recibir su primero no pudo continuar la lidia. VICTOR ACEBO: oreja, dos orejas, ovación tras aviso y dos orejas. El becerrista Toni Marín, dos orejas y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.
ALCANTARILLA. Novillos para este sabado 10 de mayo de 2025.
«TERNA DE MURCIANOS»: José Maria Trigueros, Victor Acebo y el novillero sin caballos Toni Marin -Alumno de la Escuela Taurina de Murcia «E. Toreo».
Lidiarán 4 utreros de Paco Sorando (Andújar), y 2 añojos de Alvalle (Castelar). Hora de comienzo 6 de la tarde.
Toros Por Televisión este fin de semana. 9, 10 y 11 mayo de 2025.
VIERNES 09 DE MAYO DE 2025
MADRID. TELEMADRID – Feria de San Isidro – A las 19:00 horas. TALAVANTE – JUAN ORTEGA – CLEMENTE (confirmacion). Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.
SABADO 10 DE MAYO DE 2025
MADRID. LA 7 R.M. – ARAGON TV – TELEMADRID – Feria de San Isidro – A las 19:00 horas. DIEGO URDIALES – DAVID GALVAN – VICTOR HERNANDEZ. Toros de El Pilar.
ALBACETE. CMMEDIA – LIII Corrida a beneficio de Asprona – PACO UREÑA – FERNANDO ADRIAN – JOSE FERNANDO MOLINA. Toros de Montalvo.
MOTRIL (Granada). CANAL SUR. Clasificatorio Circuito de novilladas de Andalucía. Liga Nacional de Novilladas. CID DE MARIA – JAVIER ZULUETA – CARLOS TIRADO. Novillos de Gabriel Rojas.
DOMIGO 11 DE MAYO DE 2025.
MADRID. Feria de San Isidro. LA 7 RM. – ARAGON TV – TELEMADRID – CMMEDIA. A las 19:00 horas. MIGUEL ANGEL PERERA – PACO UREÑA – GINES MARIN. Toros de Fuente Ymbro.
SEVILLA. CANAL SUR. MANUEL ESCRIBANO – PEPE MORAL – ESAU FERNANDEZ. Toros de Miura.
José María Trigueros tienta en el campo charro y entra en la recta final de su preparación para su inicio de temporada.
El joven novillero murciano tentando ayer en la ganadería salmantina de Juan Luis Fraile, afinando su preparación de cara a su esperado compromiso del próximo sábado ante novillos de Paco Sorando.
MURCIA. Jueves 08 mayo 2025 – REDACCIÓN – José María Trigueros se encuentra inmerso en los últimos compases de su preparación antes de afrontar su primera novillada con picadores de la temporada, que tendrá lugar en la localidad murciana de Alcantarilla. Una cita especialmente significativa para el joven espada, que vuelve a vestirse de luces ante su afición tras intensos meses de recuperación y de entrenamiento.
Para llegar en el mejor momento al compromiso, Trigueros ha estado tentando en el campo charro, concretamente en la emblemática ganadería salmantina de Juan Luis Fraile. Allí ha podido medirse a vacas exigentes, curtidas en la casta y bravura característica de esta ganadería, que han puesto a prueba su técnica, temple y evolución.
“Estoy muy ilusionado con volver a vestirme de luces en mi tierra, y más aún con un cartel que tiene el aliciente de que los tres novilleros somos murcianos. Además, me motiva especialmente que la novillada sea del hierro de Paco Sorando, una ganadería de garantía y personalidad. La preparación en la ganadería de Juan Luis Fraile ha sido clave para llegar en forma a un compromiso tan especial para mi”, ha declarado Trigueros.
Como sucesivamente hemos venido publicando por todos los comunicados que nos han llegado, la novillada del próximo sábado en Alcantarilla se presenta como uno de los acontecimientos taurinos destacados en la Región de Murcia durante este comienzo de la temporada.
Como se sabe, cuenta con una terna íntegramente murciana, junto al propio Trigueros, el novillero con picadores pachequero Victor Acebo y Toni Marin – alumno de la Escuela Taurina de Murcia «El Toreo», lo que añade un atractivo especial para los aficionados.
«El Quite de Calasparra», Viaja a Madrid: Festejo «In memoriam» 60 Aniversario debut en Las Ventas de Don Victorino Martin Andrés.
CALASPARRA. Lunes 05 mayo 2025 – NdP – La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” continúa con sus actividades y en esta ocasión ha organizado un viaje a la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid para el próximo domingo 15 de junio.
El viaje será para presenciar la gran corrida de toros de D. VICTORINO MARTÍN, corrida in memoriam en homenaje por el 60 aniversario del debut ganadero de D. VICTORINO MARTÍN ANDRÉS en Las Ventas de Madrid.
Se lidiarán 6 TOROS 6 de la prestigiosa ganadería de D. VICTORINO MARTÍN, para los matadores de toros:
PACO UREÑA, EMILIO DE JUSTO y BORJA JIMÉNEZ
Sin duda, se trata de una de las mejores corridas de toda la temporada taurina.
La salida tendrá lugar el domingo 15 de Junio a las 07:30 horas desde la Fuente del Secano de Calasparra, y se regresará al terminar la corrida de toros.
El precio para los socios es de 100 EUROS por persona, incluyendo viaje en autobús, y entrada a la corrida de toros. El precio para los NO SOCIOS es de 115 EUROS.
La reserva la puede hacer ya por llamada o WhatsApp en los teléfonos: 699 997 212 (Juan Carlos) 679 927 909 (Quino)
Alicante oficializa la Feria de Hogueras más importante y rematada de los últimos años
Cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada con picadores, dos clases prácticas y un festejo de recortadores, en una amplia programación que tendrá lugar del 20 al 29 de junio
Doblete de Manzanares, gesta de Escribano con victorinos, todas las figuras del escalafón, los toreros emergentes y variedad de encastes… en un ciclo que arranca la venta y renovación de abonos el lunes 5 de mayo
El cartel, obra de Iván Estupiñá y con José María Manzanares como protagonista, está inspirado en las litografías de Ortega que durante las décadas de los ochenta y noventa anunciaron las ferias de San Juan y San Pedro y que a día de hoy se conservan en el anillo interior de la plaza
AlLICANTE. Viernes, 2 de mayo de 2025. – NdP – El Salón Azul del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante ha sido el marco elegido esta mañana para la presentación oficial de la Feria Taurina de Hogueras 2025. El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, contó también con la presencia de la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, personalidades de la sociedad alicantina, la totalidad de los novilleros de la tierra anunciados en el ciclo, así como Nacho Lloret, director de la empresa Eventos Mare Nostrum.
El alcalde Luis Barcala no dudó en destacar que “Alicante es taurina y lo seguiré repitiendo siempre. El crecimiento de la plaza así lo dice. La carrera de Nacho Lloret estos cuatro años lo ha convertido en uno de los mejores empresarios de España y esto es un balance a un trabajo bien hecho, no una despedida. Gracias por todo lo conseguidop y tu gran dedicación”, manifestó refiriéndose a que es la última feria con el actual pliego de condiciones y que el coso saldrá a concurso el próximo año.
“Queremos que todos los alicantinos encuentren en la plaza un espacio, les guste lo que les guste, y eso es algo que Eventos Mare Nostrum ha hecho. Vaya por delante el agradecimiento de este Ayuntamiento, por situar la tauromaquia alicantina en sus más altas cotas”, prosiguió Barcala, antes de enfatizar: “la feria de 2024 congregó a 55.000 personas, colgar el cartel de no hay billetes el día 23 supuso un hito, 11.000 espectadores en las clases prácticas gratuitas, más de 27 nacionalidades diferentes… Un impacto económico para la ciudad que hemos valorado en más de 12 millones de euros. Son cuestiones que hay que poner de manifiesto. La afición está esperando con ansia que empiece la feria de 2025, enhorabuena por este magnífico cartel”.
Para finalizar, Luis Barcala quiso reivindicar la tauromaquia citando el pregón de Victorino Martín de la última Feria de Abril de Sevilla: “Son frases que podemos hacer como nuestras. La cultura no la impone ningún gobernante, la elige el pueblo. Asistir a los toros es un ejercicio de libertad y la Tauromaquia es cultura, estamos en la obligación de defenderla”.
Por su parte, el empresario Nacho Lloret manifestaba su agradecimiento en lo que supone “un fin de ciclo, el contrato actual termina, daremos lo mejor de nosotros para ser el mejor candidato posible en el nuevo pliego. En lo personal, hace cuatro años me fui de casa, mi “papá” Simón me dejó desarrollar en solitario y en mi ciudad la pasión de mi vida y era un reto en el que uno no sabe cómo puede escapar, lo hacía con la ilusión de que la plaza de toros contara. No queríamos ser una empresa de feriantes, que están una semana en las taquillas y se van. Siendo alicantinos, queríamos que la plaza contase de verdad y creo modestamente lo hemos conseguido poco a poco. Eso no se puede hacer sin la colaboración del Ayuntamiento. Estos cuatro años hemos tenido grandes ferias, extraordinarias corridas de toros, a José Tomás, conciertos internacionales, una final de la Eurocopa, el Tour guiado de la plaza es una realidad consolidada, eventos grastonómicos…”
En cuanto a la feria que se presentaba hoy, Lloret afirmaba: “queríamos hacer la mejor feria posible y esta vez la idea que uno tenía en la cabeza es la que se ha podido desarrollar. Damos una corrida de toros más, estamos cerca de los 3.000 abonados que es una cifra extraordinaria… y visto que el fin de semana posterior a Hogueras podíamos aprovechar la festividad de de San Pedro, dando un paseo por la plaza y viendo los carteles de los ochenta y noventa que inspiran el de este año, lo quisimos aprovechar y creo que es un acierto para no competir además con el posible ascenso del Hércules”.
“Estoy francamente contento con los carteles. Que las figuras se abran a que entren toreros nuevos en los carteles es de agradecer, porque van a apretarles y no les van a poner las cosas fáciles Así que el agradecimiento por ello a Manzanares, a Roca Rey, a Morante, a Juan Ortega… Respecto a los seis toros de Victorino para Escribano, Manuel dijo aquí mismo el pasado invierno que quería hacerlo. Un torero que ha estado a punto de perder la vida en nuestra plaza, que ha cortado 14 orejas en cinco tardes y que te dice que una de las tardes de su vida tiene que ser aquí, no había muchas dudas para permitírselo. Y es algo propicio para que los toreros piensen en Alicante como plaza importante para hacer gestas en sus carreras”, comentaba Lloret, para concluir lanzando un mensaje de salud y futuro de la cantera del toreo alicantina. “Hay que hablar de los toreros alicantinos y de la escuela. Borja, Kevin, Javier Cuartero… Estoy muy orgulloso de las clases prácticas y del trabajo de la escuela que dirige Palazón con un nivel tan alto. Ojalá dentro de unos años, esté quien esté en la empresa, los novilleros alicantinos sean matadores y protagonistas grandes de la feria”.
Introdujo el acto Mari Carmen de España, concejala de la plaza de toros, que agradeció a los presentes su asistencia y se refirió al ciclo como “la mejor feria que ha tenido la ciudad de Alicante. Agradecerle públicamente a la empresa el trabajo de todos estos años, todo el corazón que ha puesto y como han conseguido poner en valor la plaza de toros, tanto en el apartado taurino como en el resto”.
NUEVE FESTEJOS, UNO MÁS QUE EN 2024
La feria taurina de Fogueres 2025 constará de nueve festejos, uno más que en 2024, que se desglosan de la siguiente forma: cinco corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada picada y dos clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas.
El ciclo estará marcado por el doblete de José María Manzanares, máxima figura alicantina, la apuesta de Manuel Escribano encerrándose con seis toros de Victorino Martín ante una afición que le idolatra y la inclusión de la práctica totalidad de las figuras del toreo (Roca Rey, Morante, Talavante, Juan Ortega, Castella, Luque, Ventura…), así como varios de los toreros jóvenes con mayor proyección y que están en boca de todos los aficionados (Samuel Navalón, Tomás Rufo, Marco Pérez…).
Una feria rematada, con los nombres más rutilantes y con variedad de encastes en el apartado ganadero, que nace con la intención de reafirmar a la plaza de Alicante como el coso de segunda categoría con mayor afluencia de público, relevancia artística y capacidad de atracción de la temporada taurina española.
Estos son los carteles completos del ciclo:
–Viernes, 20 de junio: novillos de Pedraza de Yeltes para Borja Escudero, Kevin Alcolado y Javier Cuartero, que debutará con picadores.
–Sábado 21: toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para José María Manzanares, Roca Rey y Samuel Navalón.
–Domingo 22: toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Marco Pérez (primer paseíllo en España como matador de toros).
–Lunes 23: toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano, que se despide de Alicante.
–Martes 24: toros de Zacarías Moreno para Sebastián Castella, Daniel Luque y Tomás Rufo.
–Jueves 26: novillos de El Montecillo, en clase práctica, para Jesús María Herrera (E.T. Ciudad Real), Bruno Gimeno (E.T. Valencia), Óscar Sierra (E.T. Toledo), Rodrigo Villalón (E. T. Alicante), Jaime Torija (E.T. Guadalajara) y Pablo Galván (E.T. Alicante).
–Viernes 27: novillos de Aída Jovani, en clase práctica, para Ian Bermejo (E. T. Castellón), Raúl Caamaño (E. T. Toledo), Iker Ruiz (E. T. Alicante), Clovis (E. T. Béziers), Cristóbal Granero (E. T. Alicante) y Manuel Domínguez (E. T. Sevilla).
–Sábado 28: toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, en solitario.
–Domingo 29: toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.
Todos los festejos darán comienzo a las SIETE de la tarde. El sábado 28, en horario nocturno, se celebrará un Concurso de Recortadores.
CARTEL INSPIRADO EN LOS AÑOS OCHENTA-NOVENTA
El cartel anunciador del ciclo, obra de Iván Estupiñá y con José María Manzanares como protagonista, está inspirado en las litografías de Ortega que durante las décadas de los ochenta y noventa anunciaron la feria de San Juan y San Pedro. Muchos de aquellos carteles, se conservan hoy día en el anillo interior de la plaza de toros.
PLAZOS DE RENOVACIÓN Y VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS
Los plazos de renovación y venta de abonos, que contarán con un 20 por ciento directo de descuento para el público y un 40 por ciento para jubilados en segunda andanada, así como la venta de entradas, son los siguientes:
-Renovación abonados 2024: del 5 al 17 de mayo.
-Venta nuevos abonos: del 5 al 22 de mayo
-Venta de entradas sueltas en www.torosalicante.com: a partir del 23 de mayo
-Venta de entradas sueltas en taquilla: a partir del 7 de junio
Horarios de taquilla:
-Lunes a viernes y sábado 7 de junio de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30 horas.
-Resto de sábados y domingo 8 de junio de 10:00 a 14:00 horas.
-Resto de domingos cerrado.
-Días de festejo: de 10:00 a 14:00 y a partir de las 16:30.
Toni Marin intensifica en el campo su preparación para Alcantarilla.
El alumno de la Escuela Taurina «El Toreo» tentó y aprovechó dos buenas vacas en Los Chospes.
Viernes 02 mayo 2025 – NdP – El alumno de la Escuela Taurina “El Toreo”, de Murcia, ha participado en un nuevo tentadero que le acerca a su actuación en Alcantarilla del próximo día 10 de mayo.
Ha tentado en ésta ocasión en la ganadería albaceteña de Los Chospes junto al también novillero Alberto Donaire, cada uno dos vacas que siendo todas muy buenas han tenido diferentes condiciones y han propiciado que las actuaciones de ambos hayan sido muy positivas.
El novillero de la Escuela Taurina “El Toreo”, en la medida que viene preparándose experimenta una evolución que permite atisbar que la novillada de su presentación en Alcantarilla será un paso importante para su futuro inmediato.
Asociación Taurina Pepin Liria, «Inolvidable completo viaje a la ciudad de Salamanca y al campo bravo charro»
El pasado fin de semana, 25, 26 y 27 de Abril, la Asociación Taurina Pepín Liria de Vélez Rubio visitó la ciudad de Salamanca y la ganadería de Valdefresno.
VELEZ RUBIO (Almeria). Viernes 02 de mayo de 2025 – Prensa-ATPLVR – Con un tiempo extraordinario y un numeroso grupo de socios y amigos el viernes disfrutamos de una visita guiada por la bella e histórica ciudad de Salamanca, donde también degustamos de la rica gastronomía salmantina.
El sábado nos trasladamos a la finca Tellosancho, de la ganadería de Valdefresno, donde fuimos recibidos y extraordinariamente atendidos por el ganadero José Enrique Fraile y su hijo.
Después de saborear un sabroso caldo caliente y en compañía del ganadero fuimos visitando todos los apartados de las vacas y toros en el campo, disfrutamos de las explicaciones y comentarios del propio ganadero, de su hijo y del mayoral.
Con la belleza del campo bravo y de los toros a nuestro lado regresamos al cortijo y después de un rico aperitivo, disfrutamos de una gran actuación de flamenco; a continuación, pasamos a un tentadero de dos vacas a cargo del matador de toros Antonio Grande. Dos vacas muy bravas y una gran labor del torero, y llegamos a la hora de la copiosa comida.
Avanzada la tarde nos despedimos de la familia ganadera, donde no olvidamos la gran acogida que nos dieron, regresamos al hotel para seguir disfrutando de la ciudad de Salamanca.
Jose Maria Trigueros, tentadero en la ganaderia de Antonio Bañuelos
José María Trigueros continúa su preparación con un tentadero en la prestigiosa ganadería de D. Antonio Bañuelos.
Trigueros hará nuevamente el paseillo en Alcantarilla ante sus paisanos el próximo 10 de mayo, como ya hiciera el pasado año por otra causa solidaria, en esta ocasión donará sus honorarios a «AFADE» – Lucha Contra el Alzheimer –
MURCIA. Miercoles 30 de abril de 2025 – NdP – El novillero murciano José María Trigueros prosigue con su preparación de cara a la temporada 2025, que dará comienzo en fechas próximas, con una cita muy especial marcada en su calendario: el próximo sábado 10 de mayo vuelve a torear en su tierra, en Alcantarilla (Murcia), donde el pasado año obtuvo un rotundo triunfo. Este año se enfrentará a una novillada del hierro de Paco Sorando.
Como parte de esta preparación, Trigueros ha realizado un tentadero en la finca “La Cabañuela” de la reconocida ganadería de D. Antonio Bañuelos, situada en tierras burgalesas, donde pastan los conocidos “toros del frío»; reses de un hierro de gran prestigio a nivel nacional y cuyo propietario es además presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Durante el tentadero, el encargado de medir la bravura de las vacas en el caballo fue el reconocido picador Pedro Iturralde. Con una dilatada trayectoria en cuadrillas de toreros murcianos como Paco Ureña, Iturralde forma parte actualmente del equipo del maestro Morante de la Puebla, siendo uno de los varilargueros más valorados del escalafón.
El novillero murciano compartió tentadero con el matador de toros Luis Gerpe que tuvo dos actuaciones destacadas el pasado fin de semana en la Feria del Aficionado que organiza el «Club Taurino 3 Puyazos» y posteriormente en la Plaza de Toros de Las Ventas. La jornada tuvo también un marcado acento internacional, gracias a la presencia de un grupo de aficionados franceses que se desplazaron para seguir de cerca esta jornada campera.
Está previsto que Trigueros vuelva al campo bravo la próxima semana para ultimar su preparación antes de enfundarse el traje de luces por primera vez esta temporada. – VER VIDEO EN ENLACE –
Especial Jornada Taurina de «El Quite de Calasparra» en la ganaderia Conde de Mayalde
Este domingo 27 de abril, la ASOCIACIÓN TAURINA «EL QUITE DE CALASPARRA» realizó una inolvidable visita a la ganadería del «CONDE DE MAYALDE», en su finca «El Castañar» en Mazarambroz (Toledo).
Tristán Barroso hizo ante El Quite de Calasparra su «Primer Tentadero Como Matador de Toros», tras tomar la alternativa el sábado anterior en Arles.
CALASPARRA. Domingo 27 abril 2025 – NdP – A primera hora de la mañana partía desde la Fuente del Secano de Calasparra la expedición de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» hasta la ganadería manchega. Al llegar a la ganadería, el propio ganadero D. Rafael Finat «Conde de Mayalde», recibió y dió la bienvenida a todos los aficionados de El Quite de Calasparra.
Tras un gran almuerzo con productos de la tierra calasparreña, todo el personal de la ganadería encabezado por Ismael, mayoral de la ganadería, fueron recorriendo los cercados de la ganadería, y mostrando toda la camada de erales, novillos y toros que esperan en El Castañar para ser lidiados en cosos de máxima categoría durante la temporada 2025.
En cuanto a los erales, destaca la novillada reseñada para el Certamen de novilladas Promesas de Nuestra Tierra. De novilladas de utreros se ha podido ver la novillada apartada para la Feria de San Isidro de Madrid, y otra novillada para el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Para concluir el recorrido por la finca se ha podido ver la impresionante corrida de toros para ser lidiada en la Feria de San Isidro de Madrid, y otra para la Feria de Albacete, además de otras corridas para otros cosos taurinos.
La visita ha tenido el gran aliciente de presenciar un tentadero de vacas, a cargo del matador de toros Tristán Barroso, que viene de tomar la alternativa el pasado sábado en Arles, y de su actuación este mismo miércoles pasado en la Feria de San Jorge de Zaragoza. Ante dos vacas de interesante juego, bravas y con casta, pilar principal de la fiesta de los toros.
Una vez concluido el tentadero, se ha visitado el Palacio de la Finca El Castañar, residencia actual de los Duques, padres del ganadero D. Rafael Finat «Conde de Mayalde».
El salón principal del cortijo ha sido el lugar para realizar la comida. Al término de la misma, el presidente de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» Juan Carlos Marín ha entregado unos obsequios al ganadero en recuerdo por la visita, y donde ha manifestado el deseo de que en alguna ocasión el Conde de Mayalde lidie en la Feria Taurina del Arroz de Calasparra, deseo que ha sido mutuo con el ganadero, puesto que D. Rafael Finat también ha manifestado su deseo de lidiar en Calasparra.
Posteriormente se han seguido visitado las impresionantes dependencias de la ganadería, concluyendo con una foto de familia a los pies de la iglesia que tiene la finca.
Y de esta manera, ha concluido una jornada taurina muy especial, donde los aficionados han podido disfrutar a lo grande junto al toro bravo en una ganadería que viene teniendo grandes éxitos durante las últimas temporadas en diferentes cosos taurinos de prestigio.
Toni Marin prepara su actuación de Alcantarilla.
Dos vacas de diferente condición ponen a prueba la capacidad del prometedor alumno de la Escuela Taurina de Murcia «El Toreo».
Viernes 25 abril 2025 – NdP – El alumno de la Escuela Taurina “El Toreo”, de Murcia en el día de hoy ha participado en un tentadero de los que tiene previstos para la preparación de su actuación en Alcantarilla del próximo día 10 de mayo.
Ha tentado 2 vacas en la ganadería de Luis González Conde (antes Torrehandilla-Soberbina) que han hecho posible comprobar la evolución que día a día viene experimentando el joven novillero Toni Marín y dónde también ha tentado el Matador de Toros Juan Pedro García “Calerito”.
En cada vaca el novillero de Alcantarilla ha podido desarrollar un toreo diferente, pues si bien la primera de ellas y después de las primeras tandas se ha rajado y dandole los adentros, Toni ha estado muy entregado y firme, con la segunda con más cuajo ha realizado un toreo reposado con muletazos de auténtico cartel de toros, sobre todo por el pitón izquierdo toreando al ralentí, llevando muy toreada a la vaca y cuajándola antes de darse un auténtico arrimón para finalizar ésta faena.
En definitiva un tentadero que a buen seguro le ha servido al novillero de la Escuela Taurina “El Toreo”, de Murcia para afianzarse y afrontar la novillada con auténtica ilusión para conseguir un gran triunfo.
En la foto de grupo en el centro Antonio Ruíz «Espartaco» coge del hombro a Toni Marin, acompañan David Lorente, Luis Sánchez «Guerrita», Domingo Garcia «Dominguin» y Toni Marin padre.
Chiva recibe la ayuda del Festival celebrado en Jaen. Enrique Ponce y Tauroemoción entregan más de 55.000 €
Será para la reconstrucción del municipio por los daños causados por la DANA que golpeó la Comunidad Valenciana.
El festival se celebró el pasado mes de marzo en la Plaza de Toros de Jaén y un mes después el pueblo de Chiva recibe esta importante ayuda: Toreros, ganaderos, empresarios, entidades, profesionales, aficionados y público se volcaron con Chiva en altruista generosa colaboración.
CHIVA (Valencia). Miercoles 23 abril 2025. – NdP – La empresa Tauroemoción, con su CEO al frente, Alberto García, y el matador de toros Enrique Ponce han hecho entrega al pueblo de Chiva de la recaudación del festival taurino benéfico que se celebró el pasado 2 de marzo en la plaza de toros de Jaén.
55.848€ íntegros para la reconstrucción del municipio, tras las terribles consecuencias que dejó la DANA, golpeando con fuerza la Comunidad Valenciana el pasado mes de octubre.
En el acto, tanto el responsable de la empresa, Alberto García, como el torero valenciano han vuelto a mostrar su compromiso con Chiva y han agradecido a todos los aficionados, profesionales y colaboradores que hayan hecho posible llegar a esta importante cifra económica.
“Agradecemos de manera especial a los ganaderos por donar sus animales y a los miembros de las cuadrillas que decidieron donar sus honorarios al proyecto”, matizaron.
El alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, ha mostrado su sincero agradecimiento por la cuantía económica y por seguir dando visibilidad a esta catástrofe de la que todavía continúan recuperándose.
Esta importante cantidad económica ayudará a avanzar en la recuperación patrimonial de la localidad.
Los toreros que actuaron de manera desinteresada, junto con una amplia representación de miembros de las cuadrillas anunciadas fueron Diego Ventura, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Marcos Linares, Olga Casado y Alfonso Morales.
También donaron sus novillos de manera altruista las ganaderías Guiomar Cortés de Moura, Guadalamena, Fermín Bohórquez, Moreno Pérez Tabernero y Rocío de la Cámara.
A continuación se detalla la lista íntegra de empresas, entidades y profesionales que colaboraron con el festival.
Paco Ureña, palmas y silencio en Arles.
Fernando Adrián gran triunfador en el buen encierro de los toros de Virgen Maria, corta tres orejas y sale a hombros en solitario.
ARLES (Francia). Lunes 21 abril 2025. Publicado en www.MUNDOTORO.com – Último festejo Feria de Pascua 2025 – Fernando Adrián ha conquistado Arlés con una importante tarde, acrecentando así su importante palmarés. El madrileño aprovechó las cualidades de su lote dentro de una buena corrida de Virgen María para cortar tres orejas. Importante fue la faena al sexto. Un triunfo con argumentos rotundos. Buena faena de Miguel Ángel Perera que sólo el acero le cierra la Puerta Grande, mientras que Paco Ureña sortea un lote deslucido con una corrida que contó con tres toros importantes.
FICHA: Toros de Virgen María, bien presentados, serios, de buenas hechuras. De buen juego en líneas generales, con tres toros importantes. Destacaron el encastado tercero, el enclasado cuarto y el gran sexto. Deslucidos el resto.
MIGUEL ÁNGEL PERERA, ovación y vuelta al ruedo tras dos avisos. PACO UREÑA, palmas y silencio. FERNANDO ADRIÁN, oreja y dos orejas. Entrada: Media plaza.
Mas información y galeria de fotos en ENLACE
Rafaelillo, solvencia y magisterio en Las Ventas ante dificiles Palhas.
Rafaelillo, esfuerzo, firmeza y entrega sin posible recompensa.
Juan Leal mereció pasear una oreja del quinto que el palco le negó. Francisco de Manuel pechó con el peor lote.
MADRID. Domingo 20 abril 2025.- RESEÑA.- Fotos: Mario Arboleda. El encierro de Palha muy serio y excelente presentación, complicados y que fueron a menos tras excesivo castigo en el tercio de varas, peores cuarto y sexto. Tarde imposible para triunfos de toreros que tanto los necesitan. El francés Juan Leal, con alardes de arrebatado valor y con hambre de toro y triunfo. Tiró la moneda al aire en distintos momentos, fue volteado sin consecuencias en el quinto tras recibirlo a portagayola, sufrió una espeluznante cogida al entrar a matar, salió prendido por la chaquetilla atravesada por el pitón, fueron momentos dramáticos temiéndose una dura cornada, es escapó de auténtico milagro.
RAFAELILLO, silencio en ambos. JUAN LEAL, ovación y vuelta al ruedo (aviso). FRANCISCO DE MANUEL, silencio (aviso) y silencio.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Mario Vargas Llosa. Se desmonteró Juan Carlos Rey tras parear al tercero.
Paco Ureña, silenciado en Zaragoza.
Ginés Marin hizo lo más destacado en el sexto, dio vuelta al ruedo tras negarle el palco una oreja que se pidió con mucha fuerza.
ZARAGOZA. Domingo 20 abril 2025. RESEÑA.- Segunda de la Feria de San Jorge – Los toros de Villamarta no dieron juego para triunfos; serios, con juego desigual y complicado, faltos de raza y fondo. Paco Ureña lo intentó y se esforzó ante un material imposible, no estuvo acertado con la espada. Fernando Adrián fue ovacionado en su primero. Ginés Marin hizo lo más destacado en el sexto, despenó de gran estocada y se pidió con fuerza la oreja que palco no concedió. Dio la vuelta al ruedo.
FICHA: Toros de Villamarta, bien presentados, serios, de juego desigual y complicados, faltos de raza y fondo, destacó el sexto. PACO UREÑA, silencio y silencio (aviso). FERNANDO ADRIAN, ovación (aviso) y silencio. GINES MARIN, silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición. Entrada: Mas de un cuarto.