>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

FERIA TAURINA DE MURCIA 2022
C A R T E L E S
CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

MANO A MANO 17/SETM./2022
RAF. CART. FERR

Autor del cartel:
JUAN RAMON MARTOS
Ampliar Click en cartel

E. De JUSTO sustituye a MORANTE
ABARAN SUP. CARTEL
CLICK AMPLIA IMAGEN
CLICK AMPLIA IMAGEN

INFORMACION Y RESERVAS TLFS.:
968 77 99 05 Y 636 97 26 20
TAQUILLAS ABIERTAS 21 SETM.

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

enero 2023
L M X J V S D
« Dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

TOREROS

Victorino Martin y la Dinastía Bienvenida, «Firman Una Página de Oro Para La Historia Taurina de Cehegin» / Texto: Pepe Castillo Abreu

Victorino Martin, recibió emocionado el Premio «Morisco» de manos del Alcalde de Cehegin, Jerónimo Moya

Distinción Especial a la DINASTIA BIENVENIDA, recibida por Miguel Mejias «Bienvenida», Hermanamiento del Circulo de Amigos de la Dinastia Bienvenida con el Club Taurino de Cehegin; el periodista Javier Hurtado recibe el nombramiento de Socio de Honor.

Entre los premiados, Francisco de Manuel como Torero Revelación, el novillero con caballos Jorge Martinez y el subalterno José Antonio Carretero.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 30/enero/2022. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: CLUB T. DE CEHEGIN. Una Gala para el recuerdo, verdaderamente, una Gala de «Plaza de Primera Categoría»; impresionante puesta en escena, emocionante, divertida, de principio a fin, amena, donde brilló la elegancia natural más distinguida y la torería en su máximo exponente. Los amplios salones del Complejo La Muleta colgaron el «no hay billetes», no cabía un alfiler, la mayoritaria respuesta de aficionados y público en general sobrepasó todas las previsiones. Un atrayente y completo Cuadro de Honor de premiados, donde brillaron especialmente Victorino Martin y la Dinastía Bienvenida, despertó un arrollador interés en la IV Edición del Premio «Morisco», que este año recibió el emblemático ganadero de Galapagar.

Esta IV Gala inauguraba el «VII Ciclo Taurino-Cultural» del Club Taurino de Cehegín, además del prestigioso Premio «Morisco», se entregaron, por los méritos contraídos, las Distinciones, Reconocimientos y Menciones del Club Taurino de Cehegín de la temporada 2022. Y el Hermanamiento del Circulo de Amigos de la Dinastia Bienvenida con el Club Taurino de Cehegin. El periodista del programa de TVE Tendido Cero, Javier Hurtado fue nombrado Socio de Honor.

El acto contó con una excelente presentación que corrió a cargo del gran profesional y locutor de Radio Mas FM, Antonio José Lázaro y la encantadora y bellisima joven María Garcia Sánchez, estudia Ciencias Politicas y fue Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín en 2014. Fue una magnifica presentación que estuvo a la gran altura de la Gala.

RECONOCIMIENTO AL AFICIONADO: El primer premiado en subir al escenario fue el  gran aficionado Salvador Ortega Fernández,  recibía un merecido Reconocimiento del Club de manos de Miguel Ángel Martínez -Vocal del Club Taurino-. Ortega es un aficionado ejemplar del Club y de Cehegin; por su siempre implicación y apoyo, por su permanente asistencia a todos los actos del Club, es fijo en todos los festejos que se celebran en la Centenaria Plaza de Toros «Don Pepe Navarro».

I PREMIO «Felipe de Paco, Calañés», a Mariano Molina de Alba, veterano periodista en radio, tv. y prensa escrita, recibía el referido instaurado Premio de manos de Antonio De Paco, hijo de «Calañés». Fue momento especialmente emotivo por la gran amistad de toda una vida y la estrecha relación profesional que mantuvo con el inolvidable Felipe de Paco. Se destacó de Mariano Molina su dilatada gran trayectoria en la información taurina, iniciada en Cadena Cope, durante muchos años es corresponsal de RNE, y por mantener durante más de veinte años de forma ininterrumpida su programa «De Grana y Oro», que semanalmente emite TVM. Tuvo Mariano Molina, a quién en el video se le recordó su etapa de novillero, entrañables palabras de recuerdo hacia su gran amigo y compañero Felipe de Paco, recientemente fallecido. Como emocionada fue su gratitud hacia el Club Taurino de Cehegin por tan especial premio otorgado.

MENCIONES ESPECIALES:

A José Antonio Carretero, premio que le fue entregado por Francisco Abril -Director de Administración Territorial y Asuntos Taurinos de la CARM. Carretero, matador de toros que cambió el oro por la plata, convirtiéndose en uno de los subalternos mas respetados durante toda su carrera. El toledano tuvo la llamada siendo un niño, llegando a ser uno de los novilleros con más proyección en su época. Tras 35 años en la profesión, estando a las órdenes de máximas figuras del toreo, la pasada temporada dijo adios a los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla. Estuvo muy ligado desde sus comienzos como becerrista a la ganadería de Victorino Martin, uniéndole una vieja y consolidada amistad con la familia de Victorino.

A Francisco De Manuel, se le otorgó el Premio «Matador de Toros Revelación» de la pasada temporada, por estar haciendo campaña americana le fue imposible asistir como era su intención, esa misma tarde del pasado sábado toreaba en Venezuela. En video que envió, manifestó sincera gratitud por la gentileza del Club en habérselo concedido. Dijo: «Espero y deseo que pronto pueda ir a Cehegin a recoger personalmente este bonito premio, que me hace muchisima ilusión y tenerle un cariño especial, porque es de los primeros que se me conceden como matador de toros», y añadió: «Ojalá pueda debutar algún dia en esa bonita y peculiar Plaza de Toros de Cehegín, que tiene un encanto especial, diferente al resto de plazas».

Al novillero con caballos Jorge Martínez, de manos de Cristóbal Sánchez de Amoraga -Secretario del Club Taurino- recibió su premio. Jorge Martinez, que acudió acompañado de su apoderado Ruíz Manuel y de seguidores de su Totana natal. Se proyectó un bonito ilustrativo video de su excelente temporada 2022, con destacadas actuaciones en las plazas más importantes, siendo uno de los triunfadores del escalafón inferior. Apenas pudo hablar el totanero por atravesar un serio proceso de faringitis; que no le impidió ser agradecido, y recordó: «Me alegra volver a Cehegin por segunda vez por un grato motivo como este, la primera vez fue para recoger un premio en mi etapa de novillero sin caballos». Hechos públicos los carteles de la Feria de San Isidro, Jorge Martinez y Paco Ureña son los únicos murcianos que esta temporada harán el paseillo en Las Ventas.

A Pepe Castillo Abreu, quién firma esta crónica, estrechamente ligado al Club Taurino de Cehegin y con el que vengo colaborando desde su fundación, recibí el premio de manos de mi buena amiga, profesora de la UMU y distinguida aficionada, Veronica de Haro -Socia de Honor del Club-. Destaqué en mi intervención la singular especial brillantez de esta histórica e inolvidable gala, bajo la influencia emocional de más de treinta años ligado taurinamente a Cehegín, y lo que significaba recibir esta Mención Especial en tan señalada Gala, donde se entregaba el Premio «Morisco» a Victorino Martin; pero, especialmente, por la Distinción a la Dinastía Bienvenida y el Acto de Hermanamiento con el Circulo de la Dinastía Bienvenida, con los que me unen estrechos lazos; como, también, coincidir con el nombramiento de Socio de Honor al prestigioso periodista de TVE Javier Hurtado, con quién mantengo una buena amistad y haber compartido con él tantos gratos momentos en la profesión durante tantos años que le lleva dedicando a la información taurina en la Región en el programa Tendido Cero. 

NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR. A Javier Hurtado, hizo entrega de la nombramiento otro insigne ceheginero y Socio de Honor del Club, Pedro Martínez, afamado sumiller «Nariz de Oro». Hurtado, agradeció el nombramiento de Socio de Honor. Fue muy aplaudido en una brillante intervención en la que ensalzó la importante trascendental labor de los buenos aficionados que se integran en el asociacionismo y destacó la importancia de la fecunda ingente labor en pro de la fiesta y la cultura, que viene desarrollando durante años el Club Taurino de Cehegin, en el que ha participado en anteriores Ciclos celebrados.  

DISTINCIÓN ESPECIAL A LA DINASTIA BIENVENIDA -Año de Celebración del Centenario de Don Antonio Bienvenida-, fue Miguel Mejias «Bienvenida», último torero de la Gran Dinastia, hijo del recordado y muy querido Angel Luis Bienvenida, quién recibió la Distinción de manos de Pedro Moreno –Pte. del Club-. En el video se recordó a todos los Miembros de la Dinastia y el paso de los «Bienvenida» por la Centenaria Plaza de Toros de Cehegín; desde el Fundador de la Dinastía, el padre de Manuel Mejias Rapela el «Papa Negro», Antonio Bienvenida y su hermano Angel Luis.

Con la personalísima natural simpatía torera y la humilde gratitud de la que hacen gala los Bienvenida, Miguel se refirió a la grandeza y trascendencia del toreo y de los buenos aficionados, como los de Cehegín; y citó que a su tio Antonio, se le dedicó una especial programación de Actos Conmemorativos el pasado año, en toda España y fuera de España, con motivo del Centenario de su nacimiento. Y dijo: «Es todo un acontecimiento y una evidencia la trascendencia en el tiempo que tiene el toreo, que después de tantos años que hace falleció mi tio Antonio, siga permaneciendo tan presente en la memoria de todos los aficionados, con la misma admiración y cariño de siempre. Muchas gracias Club Taurino de Cehegin y a Cehegin.»

Como curiosidad para quienes los desconozcan, lo mucho que representa la Plaza de Toros de Cehegin para la Familia Bienvenida, lleva Miguel en su telefono una añeja foto de la primera actuación de Un Bienvenida en Cehegín, se trata del fundador de la Dinastía, su bisabuelo, el padre del Papa Negro. Tuve la inmensa fortuna de compartir toda la jornada con Miguel Bienvenida, Juan Lamarca, José Antonio Carretero y con el último en llegar a mediodía a Cehegin, Victorino Martín y su inseparable encantadora hija Miriam. Fue un encuentro muy celebrado entre todos ellos, por la estrecha relación que tienen de tantos años y por tantas vivencias compartidas; Victorino y Miguel son amigos desde siempre, es una amistad y cariño conmovedora, es una relación fraterna -la reciproca admiración que se tienen salta a la vista-; escucharles la multitud de anécdotas y momentos que juntos vivieron en su etapa de toreros, aunque, ni las circunstancias ni la suerte les acompañara para alcanzar el sueño como les habría gustado, condiciones, quienes los hemos visto torear, sabemos las tienen sobradas para haber llegado muy alto.

A continuación se procedió al Acto Hermanamiento del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con el Club Taurino de Cehegín. Se intercambiaron motivos representativos en la ceremonia entre Juan Lamarca –Vcpte. del Circulo Bienvenida, y Francisco Fernández del Amor -Vcpte. del Club Taurino-. Lamarca, en su brillante, apasionada, reivindicativa y cabal intervención, destacó los eternos valores de la Tauromaquia y subrayó: «En la Dinastía Bienvenida se hacen presentes los excelsos valores de la Grandeza del Toreo, siendo esta Dinastía una de las más queridas y respetadas a través de los tiempos, y la Dinastía que más toreros importantes ha dado en la historia». Para finalizar, no olvidó Juan Lamarca denunciar la ausencia en la Feria del San Isidro de este año del gran torero murciano Rafaelillo, dijo: «Es una grave falta de respeto la que se había cometido con Rafaelillo, un torero que se merece todos los respetos y mayores elogios, dentro y fuera del ruedo. Concluyó: «Es una injusticia que no merece un torero de la dimensión, la honradez, la verdad y la entrega de Rafael Rubio «Rafaelillo». La sala en pleno se sumó a Juan Lamarca con una cerrada ovación, propia de faena de «Puerta Grande».  

PRIMER PREMIO «NICOLAS DE MAYA, otorgado al fotoperiodista Joserra Lozano, premiado con este instaurado nuevo premio. Por inesperado justificado motivo familiar, se quedó Joserra con la maleta hecha y no pudo estar presente como era su ilusión, haber asistido a la gala a recogerlo. En un video que envío, lamentó su ausencia por causa mayor y y agradeció el Premio otorgado, manifestando que estará en Cehegin para recogerlo.

PREMIO «MORISCO 2022»

Y llegó el momento cumbre de la noche, la entrega del Premio «Morisco», máximo galardón que otorga el Club Taurino de Cehegin, en esta edición otorgado a Victorino Martin. Tras el video dedicado con emotivas imágenes de Victorino, padre e hijo, de la ganaderia y del espectacular museo ubicado en la finca; también se vieron momentos históricos de su legendaria trayectoria, como el indulto en Las Ventas del toro «Velador», a manos de Ortega Cano, o la llamada «Corrida del Siglo» del año 1982, con Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar o el indulto de «Cobradiezmos» en Sevilla por Manuel Escribano.

Con la toda la sala puesta en pie, cerradísima y prolongada fue la ovación que se le tributó a Victorino, visiblemente emocionado, muy feliz y agradecido, los brillos en su mirada lo decían todo, como igualmente fascinada estaba su encantadora hija Miriam. El Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya Puerta entregaba a Victorino el preciado Premio «Morisco», patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegin. La alocución de Victorino, escuchada con verdadera devoción, fue tan medida como plena de contenidos y mensajes sobre los Derechos que asisten a la Tauromaquia, «Es un Patrimonio Inmaterial Cultural que nos pertenece y tenemos que preservar y defender en estos complicados tiempos que vivimos». Tuvo, también, elogios, gratitud y efusiva felicitación al Club Taurino de Cehegin por la Gala, declaró: «Quiero recordar a Pepin Liria, con el tuvimos un especial vinculo durante toda su carrera profesional, obtuvo sonados triunfos con nuestros toros, y recuerdo especialmente el toro «Pelotero» que indultó en Badajoz»; sobre el trofeo y su creador, añadió: «Me hace muy feliz tengamos en casa este nuevo trofeo que goza ya de un reconocido prestigio, y al que tengo especial cariño por tratarse una preciosa obra de mi amigo y gran artista Nicolás de Maya».

Paco Abril -Director de Administración Territorial y Responsable de Asuntos Taurinos de la CARM-, reiteró el compromiso con la tauromaquia que tiene y mantiene el Gobierno Autónomo que preside López Miras. Celebró se haya conseguido de la Administración la subvención y ayudas a los Clubes y Peñas de la Región; subvención que, siempre, habrá que reconocer y agradecer a Paco Abril como su gran conseguidor. Ahora lo inmediato, declaró: «Es recuperar, volver a tener en Murcia la Escuela Taurina de la Región. En ello estamos trabajando.»

Pedro Moreno -Pte. del Club-, en su completa alocución, no dejó nada en el tintero, estaba exultante y feliz del «sueño» que estaba viviendo Cehegin en una velada que no se olvidará, como las galas anteriores anteriores, fruto del trabajo y denodado esfuerzo que vienen desarrollando, dijo: «Esta Gala da un gran prestigio al Club y nos renueva fuerzas para seguir trabajando y luchando por la tauromaquia y por Cehegin. Con esta Gala se inaugura el VII Ciclo Taurino-Cultural, que está muy avanzado y está pensado para que sea del agrado de todos. No somos los mejores, ni tampoco los peores, solo somos un equipo muy unido del que presumo, y que gracias a ellos y a todos los que nos apoyan y colaboran podemos seguir en nuestra linea de trabajo con excelentes resultados».

El Presidente, expresamente, agradeció al Ayuntamiento su importante apoyo y colaboración, y a Paco Abril, por su compromiso con la tauromaquia y con los Clubes de la Región. Entre las reivindicaciones que hizo, destacar: «La puesta en valor de nuestra Plaza de Toros, la inmediata creación del Museo Taurino de Cehegin; la puesta en funcionamiento de la Escuela Taurina Regional; la adquisición, de una vez por todas, de la cabeza original de «Morisco», primer toro que se lidió en Cehegín y que da nombre a los Premios, hasta ahora de propiedad privada. Siguió con la misma contundencia: «Solicito con firmeza el apoyo a los toreros locales y para la corrida del próximo 25 de marzo, en la que está acartelado el matador de toros ceheginero Antonio Puerta, junto a Manzanares y Roca Rey; será también apoyar el gran esfuerzo que hace el empresario, nuestro paisano Pepe Muñoz al que no podemos dejar solo». Y Pedro Moreno, se llevó otra de las grandes ovaciones de la noche, coreándole la concurrencia ¡¡Presidente, presidente, presidente….!!!

Cerró la Gala el Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, a quién se le vio muy animado durante toda la gala y departió ampliamente con los invitados tras finalizar; felicitó a todos los premiados y reiteró su apoyo la tauromaquia, agradeciendo al Club Taurino de Cehegín la gran labor que lleva desarrollando durante años de forma continuada. Tuvo un bonito inusual gesto en los politicos, y fue cuando reconoció públicamente el apoyo que igualmente habían prestado al Club Taurino de Cehegin los alcaldes que le precedieron y que asistieron a gala.

Solicitó, también, el apoyo de todos para la anunciada Corrida de Los Claveles e hizo público el Acuerdo adoptado en Pleno Municipal, para que el próximo 25 de Marzo después del sorteo, como a Felipe de Paco le hubiese gustado y ha sido un clamor en la petición al Ayuntamiento, se procederá al Acto para que la Avda. Plaza de Toros pase a renombrarse Avenida Felipe De Paco “Calañés”.

Por último, se dirigió a Victorino Martin, para además de agradecerle su asistencia y darle la enhorabuena por el Premio «Morisco», le dijo: «Me gustaría que la próxima vez que venga a Cehegin sea acompañando a sus toros y que, por fin, debuten los toros de «Victorino Martin» en nuestra Centenaria Plaza de Toros»Victorino respondió al alcalde con una cómplice sonrisa de agradarle que así sea.

Esto último, junto a lo referido anteriormente de renombrar con Avda. de Felipe de Paco, tuvieron la mejor acogida entre todos los asistentes con el último clamoroso aplauso. 

Una gala que, recordando un libro del insigne «Bienvenidista» Dr. Fernando Claramunt, desprendía «Aromas de Torería», y de ¡»Laurel»!, que para la ocasión se trajo a Cehegin en importante galardón el ilustre artista ceheginero Nicolás de Maya, quién fue la pasada semana recibió el reconocimiento Premio Regional «Laurel», que otorgan a relevantes personalidades, por su servicio a la Sociedad, el Colegio Oficial de Periodistas y la Fundación Asociación de la Prensa; lo recibió el ceheginero, entre otros, junto al Murciano Número 1 del Mundo del Tenis, Carlos Alcaraz. 

En el capítulo gastronómico, decir que la cena estuvo maridada con aceite virgen extra y vino blanco con «Denominación de Origen, «Victorino Martín»; el vino tinto «De Nariz», del gran sumiller Pedro Martínez, un vino exclusivo de máxima puntuación, lo eligió para la ocasión. Un lujazo de productos, gracias a la aportación de “Riscales Alimentación” que a través de sus propietarios los hermanos Francisco, Juan Francisco y Antonio Abril fue posible disfrutar de tan maravillosa degustación.

En la nota de prensa emitida por el Club Taurino de Cehegín, expresa su gratitud al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, a patrocinadores y colaboradores, a Andrés Albarracín, José Maria López y TvCehegin, al excelente equipo técnico y la gran producción capitaneada por José Manuel  dimensión; así, como la elegante decoración que realizó Viveros La Aparecida.

Además de los citados, asistieron todos los integrantes de la Corporación Municipal, los ex alcaldes José Soria, José Rafael Rocamora y Alicia del Amor, y entre otros, Francisco Fernández del Amor -Pte. Plaza de Toros de Cehegín-, el artista Nicolás De Maya, el sumiller «Nariz de Oro» Pedro Martínez, miembros de la Hermandad de la Stma. Virgen de Las Maravillas; así, como representaciones del Club Taurino de Calasparra, Asociación Taurina El Quite de Calasparra, Club Taurino de Lorca, Club Taurino de Torre Pacheco, Peña Pepín Jiménez de Lorca, Peña Taurina Yeclana, Asociación de Festejos Populares de la Región de Murcia, los matadores de toros Antonio José López “El Rubio”, Antonio Puerta, David Fernández, el matador y ahora banderillero Carlos Pacheco, el picador Martín Del Olmo, el pintor Juan Corbalán, entre otros.

Tras la Gala la fiesta continuó en La Muleta con música y baile hasta altas horas de la madrugada.

Club Taurino de Cehegin, «Avance VII Ciclo Taurino-Cultural 2023»

Este VII Ciclo Taurino-Cultural se desarrollará entre el 28 de enero y el 8 de julio de 2023.

Inaugura la Temporada del Club Taurino de Cehegin la tradicional Cena-Gala Anual que se celebrará el próximo sabado, 28 de enero.

Don Victorino Martin Garcia recibirá el prestigioso Premio «Morisco» – Distinción Especial a la Dinastia Bienvenida – Solemne Acto de Hermanamiento con el Circulo de Amigos de la Dinastia Bienvenida – Nombramiento de Socio de Honor al periodista Javier Hurtado y entrega de Premios y Distinciones.

CEHEGIN (Murcia). Miercoles, 25/enero/2023. Prensa-C.T.CEHEGIN – Un año más, siguiendo nuestra incansable lucha en la promoción y difusión de la Tauromaquia, el Club Taurino de Cehegín celebrará el que será su VII Ciclo Taurino-Cultural. Estará integrado por una gran agenda taurina-cultural, con actos que serán históricos, como la entrega del Premio «Morisco», que en esta edición ha recaído en el ilustre y emblemático ganadero Don Victorino Martín García; se celebrarán mesas redondas, charlas, exposiciones, conferencias, viajes al campo, etc., actividades que encajan a la perfección en la filosofía del Club Taurino de Cehegín intentando que la cultura taurina pueda llegar de forma original y educativa a nuestra sociedad.

1.- Sábado, 28 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el Complejo La Muleta. Tradicional Cena-Gala Anual, entrega del Premioo «Morisco» al emblemático Ganadero de Bravo Don Victorino Martin Garcia; en la misma Gala se entregarán las Distinciones y Menciones Especiales y tendrá lugar el Solemne Acto de Hermanamiento con el Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. ENLACE RELACIONADO.

AVANCE DE ACTOS PROGRAMADOS A FALTA DE FIJAR FECHAS

2.- Exposición de pintura taurina “EL DUENDE DE K”, de la pintora CAROLE BOUJO.

3.- “ALTERNATIVAS CON HISTORIA”. MESA REDONDA  en la que intervendrán matadores de toros alternativados en la Plaza de Toros de Cehegín.

Se recordarán y se visionarán momentos inolvidables no sólo para los toreros doctorados en Cehegín sino para todos los aficionados que tanto queremos y respetamos al Centenario Coso de Cehegín.

4.- “ANTONIO BIENVENIDA: EL HOMBRE, EL TORERO”. CHARLA-COLOQUIO en la que intervendrán miembros de la Dinastía Bienvenida y del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

En recuerdo y homenaje a la excelsa carrera de “ANTONIO BIENVENIDA”, en aras de la divulgación y fomento de los valores que sustentan la Fiesta nacional, dentro de los Actos de Conmemoración del Centenario del nacimiento de tan grandiosa figura del toreo -De los llamados Torero de Madrid-; salió nada más y nada menos que once veces por la Puerta Grande de Las Ventas. Torero para la Eternidad, defensor a ultranza de los valores éticos y culturales de la Tauromaquia. Se recordarán y rememorarán las gestas y vida taurómaca de tan ilustre maestro.

5.- DÍA DEL SOCIO.- Plaza de Toros de Cehegín. El Club Taurino de Cehegín celebrará en el patio de caballos de la Plaza de Toros su ya tradicional día del socio anual. Se trata de un excepcional Día de Convivencia entre toda su masa social y aficionados que deseen asistir con celebración de la tradicional matanza, carnes a la brasa, vaquillas, paellas, dulces, licores, etc.

6.- CAMPO BRAVO: Ganadería “NAZARIO IBÁÑEZ”. Extraordinario día campero taurino el que se vivirá con la visita a la Finca Las Moratillas, sita en la localidad de Yecla, lugar dónde pasta la ganadería de D. Nazario Ibáñez Azorín. Emblemática ganadería de encaste “Nuñez”, que cuenta con cómodas y modernas instalaciones; así como su plaza de tientas techada, que asegura el disfrute de los visitantes, extraordinario museo, etc. Se visitarán por todas las instalaciones ganaderas, cortijo y se disfrutará de un extraordinario tentadero.

7.- VELADA “GASTRO-TAURINA”. Cena en el RUEDO DE LA PLAZA DE TOROS DE CEHEGÍN y Actuación musical.

 Actividad en la que los asistentes vivirán una bonita velada dónde se vivirá el emotivo sentir de estar en el mismísimo ruedo de nuestro centenario coso, pudiendo disfrutar de proyecciones y actuaciones que pondrán los sentimientos a flor de piel.

_______________________________________________________________________________________________________________

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados, así como a todos los integrantes del este Ciclo Taurino-Cultural que nos permite seguir promocionando la Tauromaquia como elemento cultural y artístico que debe permanecer y engrandecer nuestra sociedad.

Dar mil gracias a todos los colaboradores, tanto entidades comerciales, como profesionales de la información, profesionales taurinos, artistas, personalidades e instituciones que colaboran para la celebración de los actos programados.

En fechas próximas a cada uno de los actos anunciados se irán dando a conocer los días en que se celebrará cada uno de ellos y se irán desgranando más detalles de los mismos.

La Palma -Cartagena- inaugura la Temporada 2023 en Murcia.

El Cartel: Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, toros de Jodar y Ruchena. La Palma -Cartagena-, 5 de marzo a las 5 de la tarde.

CARTAGENA -La Palma- (Murcia). Miercoles, 25/enero/2023. REDACCIÓN.- Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, con toros de Jodar y Ruchena, abrirán la Temporada Taurina en la región de Murcia, el festejo se anuncia para el próximo 5 de marzo, a las 5 de la tarde.

Este festejo, se adelanta, de momento, al que en principio se auguraba como el primero en la Región, el anunciado días atrás se celebrará en Cehegin el 25 de marzo, con Manzanares, Antonio Puerta y Roca Rey, con toros de Domingo Hernández.

Todo podría ser, todo es posible y no sería la primera vez, que surja otro cartel que se anticipe en nuestra Región a los dos antes citados. Al menos, lo que hay que agradecer, para bien de todos, es que estos dos festejos no coinciden las fechas. (Fuente: Rogelio Burnao

Club Taurino de Cartagena, Gran Gala del Toreo – XLV Aniversario – «Otra Gala Para Seguir Soñando…» / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Recibieron la Medalla de Oro del Club Taurino de Cartagena: El Matador de Toros de Sevilla: Alfonso Cadaval – El veterano laureado periodista: Ricardo Díaz Manresa – El gran empresario e infatigable emprendedor: Tomás Martínez Pagán y el Prestigioso Médico: José Antonio Luque.

CARTAGENA (Murcia). Martes, 24/enero/2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: CATI JIMENEZ Y LUIS GODINEZ. El céntrico Teatro Circo de la Trimilenaria acogió el pasado sábado una, sobre todo, unánime reivindicativa, completa y variada Gran Gala Anual del Toreo, organizada por el Club Taurino de Cartagena, presidido por el matador de toros Manuel Sánchez Juarez, en el 45 Aniversario de su fundación; tuvo como Invitado de Honor, al cartagenero José Ortega Cano, que fue, por aclamación del respetable, el gran protagonista.

Abrió el acto el presidente del Club, Manuel Sánchez Juarez, quién tras el protocolario saludo de bienvenida a la concurrida asistencia, anunció que se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cartagena para la instalación de una plaza portátil en las inmediaciones de Eroski, que servirá para fomentar la afición y se pueda utilizar para la futura escuela taurina que va a poner en marcha.

Así, la espectacular y extensa gala comenzó amenizada con un pasodoble interpretado por la Agrupación Musical 1990, acompañando una exhibición de toreo de salón a cargo de los jóvenes alumnos de la Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia, que fueron muy aplaudidos.

Todas las intervenciones fueron unánimes en la reivindicación de la nueva Plaza de Toros, que ya debería ser una realidad en Cartagena, tras tantos años de lucha por ella, y que tanto necesita la Ciudad.

Destacar entre las intervenciones, la del veterano gran periodista cartagenero, Ricardo Diaz Manresa, afincado en Madrid, y que ostenta un Premio Ondas, dijo: “Es necesario aunar fuerzas para que sigamos reivindicando esa plaza y que sea una realidad a la mayor brevedad, por la solera taurina de Cartagena, su gran afición y la cantidad de personas que lo apoyan”. Detalle muy especial, fue el regalo que le hizo Diaz Manresa a Manolo Juarez, se trataba de que habia rescatado de su amplia hemeroteca personal, con su firma y rúbrica; fue “La Primera Entrevista De Su Vida”, que le hizo al propio Juárez para el Diario La Verdad, el 5 de noviembre de 1.961, con motivo de un festejo en el que el entrevistado, Juarez, se vistió de luces en mi pueblo La Unión.

Tomás Martinez Pagán, suscribió lo expresado por Diaz Manresa, y añadió: “Es necesario unir fuerzas entre Club Taurino de Cartagena y Foro Taurino, que remen juntos con el mismo objetivo, con ideas claras y con el mismo proyecto”, y añadió mensaje especial al Ayuntamiento de Cartagena, con nombres y apellidos: “Hay que valorar a las personas en vida, escucharlos y hacerles los homenajes en vida, cuando presentan grandes proyectos de interés para Cartagena; por ello, mi especial recuerdo al recientemente fallecido, José Luis Mendoza -Presidente y Fundador de la UCAM-, un insigne cartagenero que tanto hizo por la cultura, la tauromaquia, el flamenco, el deporte y gran benefactor de causas por los más necesitados, y no tiene en Cartagena una calle o plaza con su nombre, y que ni con los mayores méritos haya sido Declarado Hijo Predilecto ni Cartagenero del Año.

Lo referido a José Luis Mendoza, me lleva a recordar y honrar a otro gran cartagenero de sentimiento, nacido en Murcia, pero que tanto hizo con desmedido amor, generosidad y altruismo por Cartagena; el gran artista, escritor e historiador, pintor y escultor, y aficionado práctico, uno de los últimos románticos de la vida y del toreo; me refiero a Juan de la Cruz Teruel Cintas, tampoco ni calle ni plaza tiene con su nombre, ni haber sido nombrado en vida Hijo Adoptivo de Cartagena. Del Club Taurino de Cartagena, del que fue su Director Cultural y al que tantas obras aportó, sí le fue concedida la Medalla de Oro hace unos años.

Efectivamente, amigo Tomás –Embajador Marca Ejército y que en la gala sumaste a tu apretado extenso  curriculum la Medalla de Oro del Club-, muy lamentable esa falta de reconocimiento, de sensibilidad Institucional, y que si tienen quiénes citaste por la multitud que los respetamos y valoramos como se merecen.

El cartagenero, nacido en el castizo Barrio de San Antón, José Ortega Cano, que pasó, desde por la mañana, toda la jornada en su ciudad natal, fue el gran protagonista, como siempre que acude a la llamada de Cartagena, de sus paisanos o de su compadre y padrino de alternativa, Manolo Juarez, a quién felicitó por el éxito de la gala.

Recibió el gran torero de Cartagena, máxima figura en su época, un auténtico baño de cariño, estuvo espontáneo, cariñoso, cercano, muy atento con todos cuantos se le acercaron para saludarle o hacerse una foto con él. Una vez más, y ya son incontables, reivindicó la plaza de toros para su amada Cartagena y comentó: “En Cartagena, junto con mi madre, dos de mis grandes amores, me hacéis sentirme especialmente querido y feliz” y dio a conocer: “Estoy mirando por el Campo de Cartagena, quiero, tener en mi tierra a la que tanto quiero y tanto me quiere, una nueva residencia, a ver si encuentro una finquita que me guste y así me veréis con más frecuencia. Quiero estar más cerca de vosotros, volver a estrechar lazos con la tierra que me vio nacer”. Recibió José la más jaleada y clamorosa ovación de la Gala.

INTERCALADAS CON DISTINTAS ACTUACIONES, QUE DEJO PARA CITAR MÁS ADELANTE, SE FUERON ENTREGANDO LAS MEDALLAS DE ORO Y GALARDONES.

MEDALLAS DE ORO:

Al Matador de Toros de Sevilla: Alfonso Cadaval – Al veterano gran periodista: Ricardo Díaz Manresa – Al gran empresario y emprendedor cartagenero: Tomás Martínez Pagán y al Prestigioso Médico: José Antonio Luque Torres.

RECONOCIMIENTOS POR LOS MÉRITOS CONTRAÍDOS:

Al novillero con caballos de Totana, uno de los triunfadores de la Temporada 2022: Jorge Martinez – Al Presidente de la Peña Taurina Yeclana: Francisco Navarro – Al veterano gran aficionado de Alicante y Documentalista Taurino, posee uno de los mejores Museos Taurinos privados: Pepe Villar – Al Presidente del Club Taurino de Torre Pacheco: Mateo Inglés – Al gran empresario y gran comprometido con Cartagena: José Luis Belda. Al novillero con caballos de Torre Pacheco: Victor Acebo y al periodista de Blanca: Jesús Cano.

Fue conductora y presentadora de la Gala la joven Mónica Méndez, y se contó con las actuaciones de la Asociación de Amigos de la Capa, Agrupación Musical de Cartagena 1990, La Cuarentuna de Cartagena, la cantante de Canción Española Maria Jose Lorente, Los Romeros de la Copla, que para la ocasión estrenaron un pasodoble en el citan a Gavira, Ortega Cano y Manolo Juarez y por último la actuación de Jesús Montero, con música cubana.

Asistieron al Acto: Los Concejales del PP, Cristina Mora y D. Álvaro Valdés, representación de VOX; Gonzalo Wandosell -Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM y Cronista Oficial de La Unión-; Gema García Martínez -Letrada del Gabinete Técnico Sala IV del Tribunal Supremo de Madrid-; Encarna Zapata -Administradora del Hotel Alfonso XIII en Cartagena-; Jose María Gómez -Director Gral. Puerto de Castellón-. Por el Mundo del Toro, entre los toreros, citar los alicantinos Juan Antonio Esplá y su hijo Santiago Esplá; de Murcia no faltaron a la cita Luis Sanchez “Guerrita” y Alberto Lopez “Niño del Barrio”, desde Lorca y muy vinculado taurinamente a Cartagena, Domingo Garcia “Dominguin”; por Clubes y Peñas Taurinas, Alfonso Avilés -Pte. Real Club Taurino de Murcia- Francisco Navarro -Pte. de la Peña Taurina Yeclana-, representación del Club Taurino de Torre Pacheco y José Maria Jericó -Pte. de la Tertulia Taurina Amigos de Nimes y compañero en TorosNoticiasMurcia-, Antonio Martinez -Asesor Taurino Plaza de Toros de Albacete-, el periodista alicantino Jorge Villar, entre otras representaciones de entidades e instituciones.

Un año más, el Club Taurino de Cartagena inundó de renovadas ilusiones taurinas la Ciudad de Cartagena, huérfana de Plaza de Toros desde hace ya, parece una eternidad.

Dicen que de “Ilusión también se vive…”, que no decaiga esa añorada ilusión en Cartagena: ¡SU NUEVA PLAZA DE TOROS!

UN SUEÑO INALCANZABLE, DE NO TOMAR CONCIENCIA Y CONSEGUIR LUCHAR JUNTOS POR ALCANZAR LA ANHELADA NUEVA PLAZA DE TOROS; ALIADOS CON TODAS LAS FUERZAS CULTURALES, SOCIALES, EMPRESARIALES, SEMANA SANTA, CARTHAGINESES Y ROMANOS, etc., etc….

SIN ESA FUERZA DE LA UNIÓN SERÁ UN IMPOSIBLE, PARA PODER DEMANDAR CON CONTUDENCIA, EXIGIR INAPELABLEMENTE A LOS POLITICOS DE TURNO EN EL PODER, SU OBLIGACIÓN DE ATENDER ESTA VERGONZOSA Y HUMILLANTE DEUDA QUE TIENEN CON LA CIUDAD Y CON SU GRAN HISTORIA.

Paco Ureña recibe en Albacete el «Trofeo a la Mejor Estocada»

Sergio Serrano recibió el Trofeo «Damaso Gonzalez», como triunfador de la Feria, y  el de Mejor Faena.

Victorino Martín recogió dos trofeos, al Mejor Toro y a la Mejor Ganadería del abono.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA FERIA TAURINA DE ALBACETE 2022.

ALBACETE. 23/enero/2023. – Publicado en el Diario eldigitaldealbacete.com El Teatro Circo ha acogido este acto organizado por el Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la Consejería de Cultura, la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) y por el Ateneo Albacetense, en el que el gran triunfador ha sido el diestro albaceteño Sergio Serrano, logrando dos de los seis galardones.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha sido el encargado de entregar el Trofeo Dámaso González al triunfador de la Feria, que otorga el Ayuntamiento de Albacete, y que ha recaído en el albaceteño Sergio Serrano. El Trofeo a la mejor faena de la feria, premio que otorga el Ateneo Albacetense y que ha entregado su presidente Tomás Mancebo, también ha ido a parar a manos de Sergio Serrano. El torero ha sido merecedor del mismo por su ejecución durante el cuarto toro, de la ganadería de Victorino Martín y de nombre Playero, lidiado la tarde del 17 de septiembre.

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) otorga, por su parte, el Trofeo a la mejor estocada, que en esta edición ha recaído en Paco Ureña por su estocada al toro de nombre Amante, lidiado el 14 de septiembre y perteneciente a la ganadería de Domingo Hernández. La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, ha sido la encargada de entregar el premio.

VER COMPLETA INFORMACION EN ENLACE

Real Federación Taurina de España, XXV Gran Gala Nacional del Toreo

A.LOGO RFTE.MADRID. Lunes, 23/enero/2023. REDACCIÓN.- Tras el parón obligado por la pandemia, la Real Federación Taurina de España, que preside Don Mariano Aguirre Diaz, celebrará el próximo 26 de febrero su tradicional Gran Gala Nacional del Toreo – Premios Nacionales Cossio y Medallas al Mérito Taurino.

El acto tendrá lugar en el Hotel NH Ventas de la capital de España, sito en la calle Biarritz, número 2, a las 14:30 horas.

CUADRO DE HONOR DE PREMIADOS Y GALARDONADOS

CON TROFEO NACIONAL COSSÍO

Matador de Toros: MORANTE DE LA PUEBLA.
Ganaderia: VICTORIANO DEL RIO.
Novillero: VICTOR HERNÁNDEZ.

MEDALLAS AL MÉRITO TAURINO

CATEGORIA DE PLATA:

Excma. Sra. Doña Isabel Diaz Ayuso -Presidenta Comunidad de Madrid
Programa “Grana y Oro”, de Castilla y León Tv.
Club Internacional Taurino de Madrid.
D. Manuel Sánchez Juarez -Matador de Toros-, Cartagena (Murcia)
D. Joaquín Latorre Cortés -Aficionado, de Escucha (Teruel)

CATEGORIA DE BRONCE

Circulo Taurino de Baeza, de Baeza (Jaén)
Club Taurino Trujillano, de Trujillo (Cáceres)
Club Taurino El Candil, de Rincón de Soto (La Rioja)
Peña Taurina Pepin Liria, de Vélez Rubio (Almeria)
Peña Taurina Cinco Villas, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Peña Taurina El Salcedo, Villarroya de la Sierra (Zaragoza)
Peña Taurina Tendido Cero, de Huéscar (Granada)

Paco Ureña inaugura temporada 2022 en Navalcarnero.

«Mondeño» y los niños de la Casa Cuna / Por Juan Ignacio Ferrández

Publicado en Historias de Cartagena – Un Blog  de Juan Ignacio Ferrández Garcia en LaOpinióndeMurcia.es

La muerte de Juan Garcia «Mondeño», ensalzando su figura y sus buenas obras, ha tenido amplio eco en todos los Medios Taurinos, como es lo habitual, no ha tenido el mismo tratamiento en Medios Generalistas; hoy, como mal menor, con tantos prejuicios hacia lo taurino, cuando no silenciados o censurados por este pseudo modernismo dominante y decadente ante la información taurina, en otros casos, olvidadizos o desagradecidos con el Mundo del Toro en general, que tanto hizo y sigue haciendo altruistamente por tantas causas humanitarias.
De entre lo mucho que se ha escrito y honrado la extraordinaria persona que fue el «Torero que colgó el traje de luces por los hábitos» – Juan Garcia Jimenez «Mondeño», les dejo este enlace de Historias de Cartagena, del Blog de Juan Ignacio Ferrandez Garcia, uno de los Cronistas Oficiales de Cartagena, donde hace un especial relato de la eterna entrañable historia entre Cartagena y Mondeño, donde impulsó la creación del Hogar de Infancia, conocido como la Casa Cuna.
Con un especial recuerdo y gratitud por su implicación en esta histórica humanitaria obra, como cita el autor, al gran cartagenero Eduardo Bonet, médico, escritor, poeta, flamencólogo y gran aficionado, igualmente a su distinguida esposa Maruja Dorda, por entonces presidenta de la Junta de Damas del Hogar de Infancia.

CEHEGIN. Tauromagia abre sus «Taquillas On Line»

Nuevo ataque al Monumento a «Gavira» / Por Manolo Guillen.

Nuevos actos vandálicos contra la estatua dedicada al matador de toros cartagenero Enrique Cano «Gavira» – Año del «Centenario de su Alternativa».

CARTAGENA (Murcia). Martes, 17/enero/2023. Publicado en Blog TorosEnLaCondomina. Texto y foto: MANOLO GUILLEN. No es el primer ataque que sufre el monumento a Enrique Cano «Gavira», en otras ocasiones derramaron pintura roja y otros improperios. En esta ocasión, dejan a la figura sin las placas indicativas -que estaban atornilladas sobre la peana- de quién fue este personaje ilustre de la ciudad.

Este es el homenaje que le rinde su ciudad, mejor dicho, los delincuentes de su ciudad, en un momento en que se le debería estar tributando un merecido homenaje coincidiendo con una efeméride tan redonda como los 100 años de su alternativa que se cumplirán el próximo 22 de abril.
Todavía hay tiempo para una reacción, aunque sea de última hora por parte de las instituciones oficiales. Lo primero que se debería restituir es su espada, que ya le fue arrancada de la mano hace más de una década.
¿Se imaginan realizar un festival taurino benéfico para recaudar fondos y devolver el estado original a la escultura de Gavira? Pues dejen de imaginar rápido porque habría que alquilar una plaza de toros portátil, ya que en Cartagena no se ponen los medios para facilitar a un inversor privado, que existe y lo trae de la mano el Foro Taurino de Paco Vera, que realice -a coste cero para las arcas públicas municipales- una infraestructura que sería -ademas de para celebrar festejos taurinos- idónea para numerosos eventos que ahora mismo carece la ciudad -bueno, el pueblo, porque una ciudad sin plaza de toros es menos que muchos pueblos que sí la poseen-.
La estatua de Gavira fue realizada por el artista Juan de la Cruz Teruel, a iniciativa de Manuel Sánchez Juárez desde el Club Taurino de Cartagena, que todavía existe y el próximo fin de semana va a realizar su Gala Anual en el Teatro Circo.
Ese día será un buen momento para reivindicar lo que los aficionados a los toros de Cartagena, su comarca, y en consecuencia los de toda la Región de Murcia, venimos perdiendo.
Insisto, somos un colectivo especialmente vulnerable. Porque se puede atentar contra nuestras libertades sin Que nadie nos defienda.

Foro Taurino de Cartagena, organiza viaje a Cehegin el 25 de marzo.

«Corrida de los Claveles». Con Manzanares, Antonio Puerta y Roca Rey; toros de Domingo Hernández. Sabado 25 de marzo, a las 5:30 de la tarde.

CARTAGENA (Murcia). Martes, 17/enero/2023. REDACCIÓN.- Como viene siendo habitual en el Foro Taurino Cultural de Cartagena, dentro y fuera de la Región, organiza un nuevo viaje en apoyo de los toreros y novilleros murcianos; en esta ocasión para este Gran Cartel en Cehegin, próximo 25 de marzo (sabado).

Con plazas limitadas, fletará un autobus, con invitación a la tradicional merienda taurina.

Indica el comunicado del Foro Taurino de Cartagena que a partir de 30 entradas se tendrá un «Descuento Especial».

Desde TorosNoticiasMurcia, animamos a la afición de Cartagena y su comarca, para que acompañe al Foro y tenga especial presencia en los tendidos en tan señalada fecha con un Cartel Histórico:

MANZANARES, ANTONIO PUERTA Y ROCA REY. Toros de Domingo Hernandez. Sábado 25 de marzo, a las 5:30 de la tarde, en el Centenario Coso «Don Pepe Navarro».

Será, no solamente presenciar este atractivo festejo, sino, también, una extraordinaria ocasión para reivindicar la nueva Plaza de Toros que tanto necesita Cartagena.

INFORMACIÓN Y RESERVAS TLF. 619 28 75 99.

Paco Ureña, dos tardes en la Feria de Fallas 2023 -15 y 19 de Marzo – / Informa.- Pepe Castillo Abreu

El lorquino, único murciano en el ciclo, hará el paseíllo en el Coso de la calle Játiva el miércoles 15 de marzo junto a Ángel Téllez y Francisco de Manuel, lidiarán toros de Juan Pedro Domecq; y el domingo 19 de marzo – Dia Grande de Fallas – en sensacional mano a mano Paco Ureña y Daniel Luque, corrida torista con toros de Victorino Martín.

José Maria Manzanares también hará doblete en el año del XX Aniversario de alternativa.

El ciclo lo componen de seis corridas de toros, un festejo de rejones, dos novilladas picadas, una sin caballos y dos festejos populares. Se celebrará del 11 al 19 de marzo.

VALENCIA. Viernes, 13/enero/2023. Informa: PEPE CASTILLO ABREU. El Centro Cultural de Beneficencia acogió ayer la presentación de los Carteles de la Feria Fallas 2023, Rafael García Garrido y Víctor Zabala de la Serna, gerentes de la empresa Espacio Nautalia, fueron los encargados de presentar el serial. Asistieron un nutrido grupo de protagonistas de esta Feria de Fallas: Cayetano, Emilio de Justo, Ginés Marín,  Paco Ureña, Román, Guillermo Hermoso de Mendoza, Tomás Rufo y los novilleros Niño de las Monjas. Nek Romero y Álvaro Burdiel.

Por Nautalia, refiriéndose a los dobletes: «En Manzanares, que el año pasado no pudo hacerlo por lluvia, hemos tenido en cuenta sus XX Años de alternativa. En el caso de Ureña, es un acto de justicia, con frecuencia se afirma que el toreo no tiene memoria, y es cierto, y hemos querido tenerla con Paco, representa muchos de los valores del toreo y su trayectoria en Valencia se merecía algo especial”.

Y por llevar toda la razón la empresa en ambos casos -Manzanares y Ureña-, «el primero por su XX Aniversario de alternativa y el segundo por merecer algo especial»; lamentar la «desmemoria» que han tenido con Rafael Rubio «Rafaelillo», por tantos sobrados valores del toreo y como persona que atesora el murciano del Barrio del Carmen. Otra ausencia murciana digna de resaltar, la del novillero de Totana, Jorge Martínez, uno de los grandes destacados de la pasada temporada.

Clausuró el acto Toni Gaspar -Presidente de la Diputación-, quién se refirió al gran artista valenciano Joaquín Sorolla diciendo: «Mis deseos de que en este año del Centenario de Sorolla, brille la luz y el color en estas Fallas con el mismo esplendor que él captó en sus bellas pinturas»; precisamente, el universal pintor valenciano es el gran protagonista del cartel de este año. 

ESTOS SON LOS CARTELES:

Sábado 11 de marzo.- Novillada sin picadores. Novillos de Jandilla/Vegahermosa para: Fabien Castellani, ‘El Quitos’, Ignacio Boné, Samuel Navalón, Alberto Donaire y Javier Aparicio.

Domingo 12.- Toros de Montalvo para: Cayetano, Román y Ginés Marín.

Lunes 13.- Novillada con picadores. Utreros de Fuente Ymbro para: El Niño de Las Monjas, Álvaro Alarcón y Lalo de María.

Martes 14.- Novillada con picadores. Utreros de El Freixo para: Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero.

Miércoles 15.- Toros de Juan Pedro Domecq para: Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

Jueves 16.- 3 Toros de Puerto de San Lorenzo y 3 de Domingo Hernández/Garcigrande para: Sebastián Castella, José Maria Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 17.- Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para: Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado.

Viernes 17.– 22:00 horas. ESPECIAL MACHANCOSES DE LA M, a continuación VACAS FALLERAS.

Sábado 18.- 11:00 horas. CONCURSO DE RECORTADORES. Toros de Jandilla

Sábado 18.- Toros de Jandilla/Vegahermosa para: El Juli, Manzanares y Tomás Rufo.

Domingo 19 de marzo. (Matinal). Festejo de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para: Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 19 de marzo. Toros de Victorino Martín, mano a mano Paco Ureña y Daniel Luque.

El abono incluye la tradicional novillada del Dia de la Virgen de los Desamparados, se celebrará el 6 de mayo, Sergio Rodriguez, Manuel Caballero y el novillero valenciano destacado en Fallas se enfrentarán a utreros de Guadaira.

Manzanares, Antonio Puerta y Roca Rey, cartelazo en Cehegín para abrir la temporada taurina en la Región de Murcia

Sabado 25 de marzo, a las 5:30 de la tarde; toros de Domingo Hernández.

Jueves, 12/enero/2023 – NdP – Cehegín se convertirá en epicentro del toreo el sábado 25 de marzo. La empresa Tauromagia, dirigida por José Muñoz de Maya, ha confeccionado un cartel de relumbrón en el que además del torero con más tirón taquillero de la actualidad, el peruano Andrés Roca Rey, también actuará José María Manzanares en el año en el que conmemora su vigésimo aniversario de alternativa.

La cuota murciana la ocupa el torero local Antonio Puerta, para el que será una cita que se antoja clave para impulsar su carrera. Puerta vuelve a su plaza tras triunfar el pasado mes de septiembre junto a Pablo Aguado en la corrida que esta misma empresa organizó en Honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Maravillas.

Para la ocasión se lidiará un encierro de la ganadería salmantina de Domingo Hernández, propiedad de Concepción Hernández, cuyos toros pastan en la finca ‘Traguntía’ en Pozos de Hinojo.

En cuanto a los precios, la empresa mantendrá su política de precios más reducidos de los que establecían anteriores empresarios del coso. Habrá descuentos para jubilados, para el Club Taurino de Cehegín y para los jóvenes.

La venta de entradas para el acontecimiento estará dispuesta en zapatería Zapatando y en el Espacio Joven, de Cehegín; y online a través de la web de la empresa http://www.tauromagia.es

VICTORINO MARTÍN GARCÍA, recibirá el “Premio Morisco 2022”

El ganadero Victorino Martín, el periodista Javier Hurtado, la Dinastía Bienvenida, el matador de toros Francisco de Manuel, el novillero Jorge Martínez, el banderillero José Antonio Carretero, los periodistas Mariano Molina y Pepe Castillo Abreu, así como el aficionado Salvador Ortega recibirán las Distinciones, Menciones y Reconocimientos Especiales que se otorgan.

La Cena Gala Anual se celebrará el próximo Sábado 28 de enero de 2023 a partir de las 20,00 horas en Salones La Muleta de Cehegín.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 04/enero/2022 – Prensa-C.T.CEHEGIN – “Morisco” se corresponde con el nombre del primer toro lidiado en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín y se otorga por cuarta vez en la historia este año 2022. Se trata de una escultura de gran valor artístico y de una belleza descomunal que ha sido diseñada y realizada por nuestro admirado y querido artista plástico NICOLÁS DE MAYA. Se otorga de forma anual a personalidades del mundo taurino. Dicho premio está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y será protagonista de una Cena-Gala que constará de lo siguiente:

PREMIO “MORISCO 2022” al Ilustre y emblemático ganadero VICTORINO MARTÍN GARCÍA.

Decir VICTORINO MARTÍN GARCÍA, taurinamente, y humanamente hablando, es decir dedicación, educación, entrega, clase, preparación y sobre todo afición.

VICTORINO MARTÍN GARCÍA tiene claro que con el toro encastado y bravo la Fiesta adquiere total verdad. Ha conseguido mantener y continuar la trayectoria triunfal de las reses marcadas con la A coronada, hierro que con su presencia da categoría e importancia a las ferias más importantes del mundo taurino.

Ganadería que como todos sabemos fue adquirida por su padre, el siempre recordado y añorado VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, de marcado acento torista, que mantiene un punto de conexión entre el toro apto para faenas al uso, con toros encastados y nobles, y otros más ásperos e indomables que conocemos como alimañas. Ganadería que en el transcurso de las últimas décadas ha sido fundamental en el devenir de la historia de la Tauromaquia en el sentido de dar siempre importancia al mundo de toro.

Han sido y son muchas las grandes figuras del toreo que han elegido a los “VICTORINOS” para realizar grandes gestas y pasar a la historia del toreo.

Además de su transcendental labor ganadera, VICTORINO preside con gran elegancia y muchísimo acierto la FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA, institución que se ha erigido como entidad imprescindible en la labor de promoción y protección de la Tauromaquia ante los múltiples ataques y difíciles tiempos que contemplamos.

Todo ese gran trabajo y labor hacen de VICTORINO MARTÍN GARCÍA un gran embajador así como personalidad de gran relevancia en los valores culturales y de autenticidad que la Tauromaquia representa para la sociedad actual, por lo que para el CLUB TAURINO DE CEHEGÍN es sobradamente merecedor de ser “MORISCO 2022”.

Nuestra más sincera ENHOBUENA para VICTORINO MARTÍN GARCÍA y toda su familia, que, por primera vez en la historia de éste singular premio recae en un ganadero.

El premio MORISCO 2022, está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín.

PREMIO “NICOLÁS DE MAYA”. Es la primera edición de este artístico premio. Como ya se indicó, se otorgará entre personalidades del mundo del arte y de la cultura que tengan especial vinculación con la tauromaquia. Con la instauración de este premio el Club Taurino de Cehegín busca enraizar, aún más si cabe el arte y la cultura con la Tauromaquia, vinculándola a la carrera de este irrepetible artista que es Nicolás De Maya.

En breves fechas se dará a conocer a la personalidad sobre quién recae el mismo.

DISTINCIÓN ESPECIAL a la “DINASTÍA BIENVENIDA” desde el homenaje y recuerdo a los miembros de la gloriosa Dinastía Torera, en aras de la divulgación y fomento de los valores que sustentan la Fiesta nacional y que este año Conmemora el Centenario del nacimiento de “ANTONIO BIENVENIDA”, grandísima figura del toreo, de los llamados Torero de Madrid. A día de hoy nadie ha toreado más que él en Madrid, hasta 106 veces realizó el paseíllo, salió nada más y nada menos que once veces por la puerta grande de Las Ventas. Entró en batalla para defender la integridad y pureza de la Fiesta, algo que siempre deberemos de agradecerle. Torero para la eternidad, defensor a ultranza de los valores éticos y culturales de la Tauromaquia, en definitiva una figura y un Maestro para el recuerdo.

Recogerá la Distinción MIGUEL MEJÍAS, último Bienvenida, hijo de Ángel Luís, que permanece como fiel depositario de los principios y valores de tan gloriosa dinastía.

HERMANAMIENTO con el “CIRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA” con el CLUB TAURINO DE CEHEGÍN. Se procederá al hermanamiento entre dichas entidades taurinas, luchadoras ambas en la promoción y difusión de la Tauromaquia así como en valores artísticos y culturales.

DISTINCIÓN ESPECIAL al crítico taurino JAVIER HURTADO. Grandísimo profesional que cuenta en su bagaje con una dilatada y aquilatada carrera periodística, realizando durante toda su trayectoria una gran labor como crítico taurino. Forma parte desde el año 1989 de uno de los programas más veteranos y referentes de la información taurina como es el espacio “TENDIDO CERO” que emite TVE2, fue colaborador durante más de una década con el distinguido programa radiofónico CLARÍN de Radio Nacional de España, además de trabajar anteriormente en otras redacciones y agencias. Estamos no solo ante un gran periodista sino ante un gran y estudioso conocedor del mundo taurino. El Club Taurino de Cehegín ha contado siempre con su disposición y colaboración habiendo presentado grandes actos programados por nuestro Club. Por todo ello, la Junta Directiva del Club Taurino de Cehegín, por unanimidad, falló nombrarle, “SOCIO DE HONOR” del CLUB TAURINO DE CEHEGÍN.

MENCIÓN ESPECIAL al crítico taurino PEPE CASTILLO ABREU, director del portal digital taurino www.torosnoticiasmurcia.com  por su gran disposición y colaboración con los actos realizados por el Club Taurino de Cehegín. Elegante y extraordinario presentador en ediciones anteriores de la entrega de Premios Morisco, así como también presentador y colaborador de tantos y tantos actos realizados por nuestro Club. Enormemente agradecidos estamos con nuestro amigo PEPE CASTILLO ABREU. Como le bautizara D. Juan Lamarca: “La voz del Sureste Español”, así como con su impagable aportación y entrega desinteresada, siempre revestida de profesionalidad, educación y elegancia torera. La respuesta de Pepe a cualquier petición de nuestro Club ha sido no solo positiva, sino además desmedida. Por todo ello se le otorga esta MENCIÓN ESPECIAL. ENHORABUENA PEPE.

MENCIÓN ESPECIAL como «MATADOR DE TOROS REVELACIÓN» a FRANCISCO DE MANUEL. Ganador de la segunda Edición de la Copa Chenel, que le sirvió para ser anunciado en la pasada Feria de Otoño de Madrid, consiguiendo “reventar” la primera plaza del mundo, Las Ventas, cortando nada más y nada menos que tres orejas, saliendo por la puerta grande y erigiéndose en una de las más prometedoras revelaciones de la temporada, algo que deberá refrendar en un futuro próximo y algo que le sitúa como una de las grandes esperanzas e ilusiones para el aficionado. ENHORABUENA TORERO la afición te espera, y el Club Taurino de Cehegín te reconoce tu gran temporada y tus grandes éxitos con esta MENCIÓN ESPECIAL.

MENCIÓN ESPECIAL como NOVILLERO REVELACIÓN al novillero JORGE MARTÍNEZ, Su siempre torera actitud, su tremenda disposición y su toreo puro, clásico y caro le han llevado a ser uno de los más prometedores e ilusionantes novilleros. Impactó en San Isidro, tan solo la espada y una equivocada decisión presidencial hicieron que injustamente no saliera esa tarde en hombros de Las Ventas. Imponentes han sido la dimensión y la personal forma de estar e interpretar, que le han servido durante toda la temporada 2022 y de cara al futuro más próximo para que todo el toreo esté pendiente de sus actuaciones en cada uno de sus paseíllos. Ya estuvo premiado por el Club Taurino de Cehegín como novillero sin caballos, ahora repite como novillero con picadores, ojalá, estamos seguros y deseosos de que así sea, algún día venga premiado como Matador. Todo ello le hace valedor y merecedor para concederle esta MENCIÓN ESPECIAL.

MENCIÓN ESPECIAL como MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL al matador y banderillero JOSE ANTONIO CARRETERO. Uno de los toreros de plata más queridos y respetados por toreros, aficionados y profesionales. En 1986 tomó la alternativa en Madrid para después de una década cambiar oro por plata. Un banderillero que ha ido a las órdenes de grandes figuras del toreo y que además compaginó con labores de apoderamiento. Militó en las filas de Manuel Caballero, El Juli, Cayetano, Morante de la Puebla y en su última temporada como profesional lo hizo con Tomás Rufo. Un banderillero respetado y valorado, que además supo asesorar de la mejor forma posible a incipientes matadores, un hombre de plata que siempre supo estar en su sitio. El pasado año 2022 ponía punto final a 25 años como banderillero. El Club Taurino de Cehegín no podía pasar por alto tan excelsa trayectoria taurina por lo que le concede esta MENCIÓN ESPECIAL. Hasta siempre TORERO.

PREMIO Felipe de Paco “CALAÑÉS”, al periodista MARIANO MOLINA, director y presentador de programa taurino de Televisión Murciana DEGRANA Y ORO, que este año celebra su vigésimo aniversario. Por la gran amistad que gracias al mundo del toro se fraguó entre MARIANO y FELIPE. Siempre estuvieron muy unidos, trabajaron y colaboraron en las labores de información taurina, y como no en la promoción y difusión de la tauromaquia. Elegante, educado, con una afición y un amor a su Murcia y a todos sus toreros inagotable y desmedida. Esta primera edición del premio Felipe de Paco “CALAÑÉS” bajo nuestra opinión no podía recaer en persona más idónea para ello como lo es MARIANO MOLINA. Nuestra más sincera ENHORABUENA para MARIANO.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL como Aficionado Ejemplar a SALVADOR ORTEGA FERNÁNDEZ, por su afición y pasión por la fiesta nacional, por su dilatada, incansable y educada afición taurina, estando siempre en plano discreto y elegante, acompañando al Club Taurino de Cehegín en todas sus actividades, ya sean charlas, conferencias, viajes, día del socio, etc. Asiduo asistente a los festejos que se celebran en nuestra centenaria plaza de toros, así como también es siempre segura su presencia los días que se proyectan toros en la sede de nuestro club. Salvador se tiene más que merecido este reconocimiento. ENHORABUENA SALVADOR.

Este gran evento estará presentado por la joven y guapísima periodista MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ, que en su día fue Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín, así como por el gran ANTONIO JOSÉ “LÁZARO”, prestigioso y polifacético presentador, y que todos conocemos, por presentar y comentar gran cantidad de actos, y como locutor de la emisora MAS FM.

A la Cena-Gala puede asistir cualquier persona interesada, previa reserva que se efectuará contactando con cualquier miembro de la Junta Directiva o bien en Seguros Soria (Cehegín), también a través de los siguientes números de teléfono 600425533 Pedro o 627442366 Fran. Os esperamos.

Este evento cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cehegín.

Club Taurino de Cartagena, celebrará la «Gran Gala del Toreo»

El diestro Alfonso Cadaval, el periodista Ricardo Diaz Manresa, el empresario y polifacético Tomás Martinez Pagán y el médico José Antonio Luque recibirán la Insignia de Oro del Club Taurino de Cartagena.

Teatro Circo de Cartagena. Sábado, 21 de enero de 2023, a las 19:30 horas.

CARTAGENA (Murcia). Martes, 03/enero/2023. REDACCION.- Tras el obligado paréntesis por la pandemia, el Club Taurino de Cartagena, que preside Manolo Juárez, celebrará su tradicional Gala Anual del Toreo – XLV Aniversario del Club-, será en el emblemático Teatro Circo de Cartagena, calle Tolosa Latour, el sábado 21 de enero, a las 19:30 horas.

CUADRO DE GALARDONADOS.

INSIGNIAS DE ORO:

El matador de toros Alfonso Cadaval, el conocido empresario cartagenero y polifacético Tomás Martinez Pagán, el prestigioso veterano periodista cartagenero afincado en Madrid, Ricardo Diaz Manresa, destacar de su extraordinaria carrera haber sido el director de la Sección Taurina de TVE y RNE y ostentar un Premio Ondas, y el médico José Antonio Luque Torres, también, desde su discreción, resaltar su compromiso con todo lo que sea de interés para Cartagena y la cultura. 

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS:

A la gran Temporada 2022 de los novilleros murcianos Jorge Martínez, de Totana, y Victor Acebo, de Torre Pacheco; por su gran labor de difusión y compromiso con la Fiesta a Francisco Navarro -Pte. Peña Taurina Yeclana-, al veterano aficionado alicantino Pepe Villar Sánchez, poseedor de unos de los más importantes Museos Taurinos privados; Mateo Inglés -Pte. del Club Taurino de Torre Pacheco y José Luis Belda, gran empresario murciano, muy vinculado a Cartagena, y comprometido con causas humanitarias, fue presidente del F.C. Cartagena en una inolvidable etapa del futbol en Cartagena.

Como Invitado de Honor ha confirmado su asistencia el matador de toros José Ortega Cano, ostenta la Insignia de Oro y Brillantes del Club, única que se ha otorgado.

Invitaciones gratuitas en la sede del Club Taurino de Cartagena, calle Jabonerías, 37-bajo, del 16 al 20 de enero, de 10:00 a 14:00 horas. Reservas en el Tlf. 610 29 00 45.

Club Taurino de Alicante homenajea al Maestro Manzanares / Por Jose Maria Jericó – Fotos: Benito Sanchez Leyva

Intervinieron los toreros alicantinos a quienes dio la alternativa: Luis José Amador, Ramón Escudero, Antonio Pérez “El Renco”, Juan Fernández Belmonte y Francisco José Palazón.

ALICANTE. Martes, 20/dic./2022. Informa: JOSE MARIA JERICO. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. En esta ocasión el Club alicantino organizó una interesante charla coloquio con la participación de los toreros alicantinos que fueron investidos como matadores de toros de manos del maestro alicantino, como lo  fueron las alternativas de Luis José Amador, Ramón Escudero, Antonio Pérez “El Renco”, Juan Fernández Belmonte y Francisco José Palazón.

Un acto presentado por el periodista Blas de Peñas y conducido brillantemente por el periodista del Canal Toros de Movistar, José Germán Estela, que inicio el acto haciendo referencia a la figura del maestro con palabras que figuran en el prologo que ha escrito para el libro que editado por la Diputación de Valencia, aparecerá en breve sobre José María Manzanares. «Manzanares fue un torero único y un artista de una dimensión mundial que sintió la llamada del toreo cuando aun era muy niño, esa llamada tan especial que solo los toreros saben lo que es, el amor hacia el arte del toreo y la fascinación por el toro bravo fueron los renglones con los que hoy en día se sigue escribiendo su historia, una historia inacabada, incompleta y una leyenda que se siga contando de boca en boca, de torero a torero y de persona a persona. Manzanares era verdad y era pureza, incienso en los vuelos, fragancia del arte, duendes del alba, bordón de guitarra y empaque supremo. Así lo escribe también el poeta José León, si existe una música callada del toreo , tal y como lo escribió el gran José Bergamín, seguro que su melodía se escribe con la eme de Manzanares. Cincuenta años, cincuenta miradas y cinco décadas después, todavía siguen naciendo manzanaristas».

Los toreros alternativados recordaron la figura del maestro y lo que para ellos represento y aun hoy sigue representando, la  sin igual figura del maestro, torero de toreros, con una personalidad arrolladora que arrebataba a los aficionados de fino paladar. El tomar la alternativa de sus manos fue para todos ellos un hecho sin igual, ya que todos ellos, desde que empezaron a soñar con convertirse en matadores de toros, idealizaban la gran figura del torero alicantino. Fue un autentico privilegio el ser investidos matadores de toros por parte  de este torero sin igual. Cada uno fue desgranando sus  vivencias con el maestro hasta que tomaron la alternativa de sus manos, invistiéndolos como matadores de toros.

Al finalizar los toreros recibieron sendas placas conmemorativas de este acto, que fue cerrado por el presidente del club Taurino, Fernando Leyva, y la edil encargada  de Asuntos Taurinos, María del Carmen España, la cual incidió en la importancia de estos actos como reivindicación de nuestras tradiciones y nuestra cultura.

El salón de actos del Club Taurino se lleno de aficionados, representantes de las peñas taurinas alicantinas y profesionales taurinos entre los que se encontraban los también veteranos matadores, Vicente Fernández “El Caracol” y Manolo Carrillo, junto a otros de mas actualidad como Iván Pérez o Álvaro Oliver, los novilleros Borja Escudero, Alfredo Bernabéu y Santiago Esplá, así como ex alumnos y  alumnos de la Escuela Taurina Municipal.                           

Tomás Rufo y Juan Pedro Domecq premiados por el Ayto. de Alicante / Por Jose Maria Jerico – Fotos: Benito Sanchez Leyva.

En un relevante Acto es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Alicante otorga estos Premios Taurinos.

ALICANTE. Miércoles, 14/dic./2022. Texto: JOSE MARIA JERICO. Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. Por primera vez en la historia taurina alicantina, el Ayuntamiento de Alicante ha premiado al matador de toros Tomás Rufo y al ganadero Juan Pedro Domecq por los triunfos de ambos obtenidos durante la Feria de Hogueras de este año, concretamente durante la corrida del día 25 de junio, día en el que el torero del toledano pueblo de Pepino (Toledo) tuvo una extraordinaria actuación cortando tres orejas a toros de Juan Pedro  de su lote, uno de ellos de nombre “Lechero”, un excelente ejemplar que mostro bravura y nobleza que permitió el triunfo de este joven torero toledano que ha tenido una temporada llena de triunfos con salidas en hombros no solo de Alicante, sino que abrió las puertas de la Real Maestranza de Sevilla, Las Ventas en Madrid o la puerta de los Cónsules de Nimes, entre otras; tal como señalo el periodista Salvador Ferrer, que condujo el acto con un discurso excelente en el que recordó a insignes aficionados como Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Vargas Llosa, entre otros, por la defensa que siempre hicieron de la tauromaquia.

La Concejala responsable de Asuntos Taurinos e impulsora de estos y trofeos institucionales, María del Carmen España, entrego el trofeo a Tomás Rufo, señalando la satisfacción que tenia al poner en valor lo que supone el toreo para Alicante, como una manifestación más, representativa de la tradición y cultura del pueblo alicantino.

El ganadero Juan Pedro Domecq, mostro su satisfacción al recoger su trofeo de manos del maestro, Luis Francisco Espla, con unas palabras en las que expuso el trabajo que realiza para obtener ese difícil binomio en la ganadería brava como es el toro bravo y con nobleza para que el torero pueda realizar una obra magistral que llene de satisfacción a los aficionados.

La Escuela Municipal Taurina que dirige el matador de toros alicantino Francisco José Palazón, recibió una Mención Especial, por la excelente labor que se esta obteniendo con los veintinueve alumnos con los que cuenta la escuela. Recogió el trofeo Palazón de manos de la concejala que tuvo palabras de satisfacción por los logros que se están consiguiendo.

El acto que se celebro en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, estuvo arropado por un buen numero de aficionados entre los que se encontraban los concejales de Ciudadanos, Vox y PSOE, todos los alumnos de la Escuela Taurina, representantes de todas las peñas taurinas y personalidades del mundo cultural como Salvador Forner, catedrático de Historia de la Universidad alicantina y ex director de universidades de la Comunidad Valenciana, así como Pablo Lozano, apoderado de Tomás Rufo y Nacho Lloret, empresario de la plaza.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance