>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

PREMIOS

Rafaelillo, Charla Coloquio y Homenaje en Cieza.

Rafaelillo, «Lo más maravilloso que puede recoger un artista es el cariño, la admiración, el reconocimiento y el respeto de los aficionados. Todo eso y mucho más, me llevo de Cieza.»

¡¡Gracias Cieza por vuestro homenaje!!

CIEZA (Murcia). Domingo 10 marzo 2024. REDACCIÓN.- Foto Facebook Rafaelillo sin firma de autor – Organizado por el Club Taurino de Cieza, con la colaboración del Ayuntamiento, ayer sabado, en el Teatro Capital de la localidad se celebró un merecido homenaje al veterano torero murciano Rafael Rubio «Rafaelillo»; se desarrolló con el homenajeado una amena charla coloquio que estuvo moderada por Jesús Cano Melgarejo.

Rafaelillo recibió emocionado un original trofeo con la siguiente cita: «El Club Taurino de Cieza / A Rafael Rubio «Rafaelillo» / Por su brillante carrera profesional»

Victorino Martin, «Yecla, primera etapa en Murcia», recibió su Trofeo «Taurino Triunfador 2022» / Por Pepe Castillo Abreu

En un trepidante e intenso fin de semana, Victorino Martin conquistó el corazón de toda la afición murciana.

El prestigioso ganadero Victorino Martin, como prometió, visitó expresamente Yecla para recoger personalmente su Trofeo «Taurino 2022», otorgado por la Peña Taurina Yeclana. La alcaldesa, Remedios Lajara, y el presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro, le entregaron el bonito trofeo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

YECLA. Lunes, 05 febrero 2024. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: RAMONÉ FOTOGRAFIA.– Como saben nuestros lectores hemos venido dando puntual información de la intensa «gira» que ha tenido Victorino Martin en la Región de Murcia este pasado fin de semana. En cuatro localidades cumplió sus compromisos, concretamente, Yecla, Calasparra, Cehegín y Moratalla.

Ya hemos informado de su visita a Calasparra el pasado sabado por la mañana, con recepción institucional en el Ayuntamiento de la Ciudad del Arroz, por la alcaldesa Teresa Garcia a la cabeza, por los mismos motivos que en Yecla, no poder entonces asistir por anteriores compromisos a sendas galas taurinas de Yecla y Calasparra. Así, con lleno en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con gran expectación y el cariño de todos, recogió el Trofeo a la Mejor Ganadería que le fuera otorgado por la Asociación «El Quite de Calasparra», que preside Juan Carlos Marin. Firmó en el Libro de Honores del Ayuntamiento, plasmó con especial cuidado preciosa dedicatoria a Calasparra y a su gran afición, y recibió distintos regalos, donde no podía faltar el «Mejor Arroz del Mundo». Por la gala de Cehegin a mediodia, donde tenía el compromiso de asistir, no le fue posible a Victorino Martin quedarse a degustar ese especial arroz «Bomba de Calasparra», que tanto le gusta y bien conoce; sonriente y con cariño dijo: «¡Ese delicioso arroz calasparreño no lo perdono!, queda pendiente para la próxima ocasión que venga a Calasparra». 

Después, el mismo sabado a mediodia, era celebrada en Cehegin la presencia de Victorino Martin en la multitudinaria y exitosa Gala anual como Invitado de Excepción, organizada por el Club Taurino de Cehegin, que preside Pedro Moreno «Zapatando», donde Pepin Liria fue el gran protagonista recibiendo el prestigioso Premio «Morisco 2023». Recordar que Victorino Martín recibió el pasado año el prestigioso Premio Morisco.

A continuación, ese mismo día, se dirigió a Moratalla, donde participó en las VI Jornadas Taurinas, en charla-coloquio junto a Rubén Pinar, Antonio Puerta y Filiberto; fue en la gran carpa instalada con lleno, y con numerosa presencia de jóvenes y niños, donde fue gratamente abordado Victorino Martin por muchos aficionados de todas las edades, con mayoria de jóvenes y chiquillería, atendió con cariño a todos y firmó incontables autógrafos. Realmente, Victorino se vio felizmente desbordado y abrumado por las muestras de cariño, especialmente de los más pequeños. Comentó un feliz Victorino: «Que me conozcan todos los niños me hace muy feliz, porque es buena señal que se promociona la tauromaquia y que en la Comunidad de Murcia la Fiesta tiene futuro». 

Todo empezó el pasado viernes por la tarde en Yecla, con puntualidad taurina a la hora acordada, llegó Victorino a la capital del Altiplano, en la Plaza de Toros le esperaba representación de la Directiva de la Peña Taurina Yeclana, visitó la Sede de la Peña y el Museo Taurino, ubicados en la misma plaza de toros, firmó en el Libro de Honor de la Peña; para a continuación dirigirse la comitiva al Ayuntamiento de Yecla, donde le esperaban la alcaldesa, Remedios Lajara, y el presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro. Fue momento, donde Victorino Martin tuvo, nuevamente, la mejor acogida institucional, comprobó la hospitalidad, la más más cordial acogida y departió interesado por todo lo que le participaron en distendido encuentro en el Salón de Plenos sobre la situación taurina de Yecla, los proyectos, inquietudes y las ilusiones que tienen de que sea realidad poder lidiar en Yecla toros de la «A Coronada». Victorino recibió con cariño el mensaje y con el mismo deseo, de que ojalá pudiera celebrarse en Yecla en un futuro ese cartel con Toros de Victorino Martin.

En presencia de miembros del Equipo de Gobierno y Directivos de la Peña Taurina Yeclana, la alcaldesa Remedios Lajara, muy feliz por el especial momento y el tan grato especial ambiente que reinaba, acompañada por Francisco Navarro, presidente de la Peña Taurina Yeclana, le entregaron el importante Trofeo «Taurino 2022», que ya ocupará lugar en el amplio Museo que la Familia Victorino tiene en la finca. Igualmente también le entregaron la bonita pintura a su padre, Don Victorino Martin Andrés, que para la ocasión hiciera el artista cartagenero Juan Pedro Esteban Nicolás.

Como regalos no faltaron los excelentes vinos yeclanos de Bodegas La Purísima, con carácter y personalidad muy definida, así son los Trapío, Philarmonía, Consentido, etc. Y tampoco olvidaron en la Peña Yeclana, que se llevara para casa el tradicional «Pan Bendito», que lo probó y le encantó, muy típico por San Blas en el Altiplano murciano.  

Victorino Martin fue invitado a conocido restaurante de Yecla, donde degustó lo mejor de la exquisita gastronomía yeclana.

Victorino Martin no olvidará este intenso, festivo y bonito fin de semana por tierras murcianas; me consta de primera mano, Victorino sin apenas haber podido descansar un momento en tres dias, antes de amanecer el pasado domingo, emprendía regreso a su finca en Cáceres, donde le esperaba el incesante trabajo que obliga el campo bravo. Se fue muy agradecido y emocionado, abrumado, por las especiales acogidas que le dispensaron en Yecla, Calasparra, Cehegin y Moratalla, por todo el especial trato y por tantas muestras de cariño recibido, por la generosidad que se vió materializada en el amplio maletero de su coche, iba hasta arriba de regalos en productos «Made in Región de Murcia», maletero del que tuvo que sacar la maleta y avíos de torear y colocarlos en el asiento trasero.

EN NOMBRE DE TODA LA AFICIÓN MURCIANA: QUERIDO VICTORINO MARTIN, MUCHAS GRACIAS POR SER COMO ERES, MUCHAS GRACIAS POR TU CERCANÍA, POR TU HUMILDAD, POR TU NATURAL SIMPATÍA, POR EL EJEMPLO QUE FIELMENTE SIGUES, MARCADO POR TU PADRE, PARA BIEN DE LA FIESTA.

Pepin Liria recibe el «Premio Morisco 2023»

Histórica celebración donde José Antonio Camacho fue nombrado Socio de Honor, Fundación Cante de las Minas recibió el «Premio Nicolás de Maya» y el Doctor Ricardo Robles recibió un especial reconocimiento.

Alicia del Amor, alcaldesa de Cehegin, clausuró el acto con un especial mensaje de apoyo al Club Taurino de Cehegin y su compromiso de la inauguración del Museo Taurino Municipal, donde  brillará el Capote de Paseo que Pepin Liria lució el dia de su  alternativa.

DOMINGO 04 febrero 2024. Prensa-C.T.CEH. Ayer sabado se colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en el gran homenaje a Pepín Liria, su torero de pro, el hijo pródigo, el profeta en su tierra. El matador, que ha sido galardonado este año con el prestigioso Premio Morisco, la máxima distinción que otorgamos desde el Club Taurino de Cehegín. Se mostró muy emocionado por el reconocimiento, confesando incluso que había sufrido mucho en los últimos tiempos, debido a que se percibía una imagen de él que no correspondía con la realidad.

Liria se ha querido acordar de la gente que le ha ayudado y aportado algo en su carrera, como su abuelo, Máximo Liria, el doctor Robles, el periodista Felipe de Paco ‘Calañés’, el veterinario y ganadero don Andrés Garrido, así como Victorino Martín, del que ha mencionado que un toro suyo le cambió para bien su carrera profesional.

El ceheginero, el cual cuenta con una calle que lleva su nombre en la localidad (Plaza Pepín Liria), ha compartido con los asistentes, numerosos sentimientos encontrados, como la tristeza que le embargaba las temporadas que no podía torear en la feria de Cehegín, o el haber hecho poco caso a las cosas que en vida le pidió su madre, Antonia, deseos que, con algo de retraso, ya se encuentra llevando a cabo.

Con el premio Morisco en sus manos, el matador de toros ha declarado que quiere a Cehegín y que lo lleva en el corazón, “ya que yo he llegado ser lo que soy gracias a lo que me ayudó este pueblo en mis inicios, cuando más lo necesitaba”. Y muestra de ello es que ha devuelto a localidad el capote de paseo con la imagen bordada de la Virgen de las Maravillas, que le regaló el Ayuntamiento de Cehegín el día que tomó la alternativa en 1993, siendo alcalde Pedro Abellán, al cual ha hecho subir al escenario para que entregara el capote a la actual alcaldesa Alicia del Amor.

El león de Cehegín, el gladiador, el chico que tenía valor, pero que también poseía talento para el toreo e inteligencia para mantenerse arriba, ha recibido el cariño unánime y rotundo de todos los aficionados. Nadie se ha querido perder este acto, al que han asistido los alcaldes de los últimos 40 años en Cehegín, como son el mencionado Pedro Abellán, José Soria, José Rafael Rocamora, Jerónimo Moya y Alicia del Amor, respectivamente. Y es que la figura de Pepín sigue vigente como el primer día.

Nuestro presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, ha calificado los premios de este año como un gran éxito, pero también ha querido llamar la atención del consistorio con varias peticiones que siguen sin obtener respuesta, como poder recibir subvenciones municipales (al ser una asociación cultural), crear rutas guiadas para visitar la plaza de toros, el mantenimiento y reparación de ésta, recuperar la cabeza del toro Morisco (el primero que se lidió en el coso ceheginero) y construir el Museo Taurino de Cehegín (a esto último, la alcaldesa, Alicia del Amor, se ha comprometido públicamente a ponerlo en marcha en breve, para que allí luzca junto con otras reliquias la regalada hoy por Pepín).

El resto de premiados este año han sido José Antonio Camacho (Socio de Honor), doctor Ricardo Robles (Cirujano taurino), Borja Jiménez (Torero revelación), Samuel Navalón (Novillero revelación), José Chacón (Mejor trayectoria profesional), Juan Reverte (Mejor trayectoria Empresarial), Pascual Rodríguez (Premio Felipe de Paco), Fundación Cante de las Minas (Premio Nicolás de Maya), Pedro Sánchez (Trayectoria como delegado gubernativo) y Miguel Muñoz y Leoncio Pallares (Aficionados ejemplares), quienes han estado acompañados de personalidades como la Magistrada Antonia Moya, Nicolás de Maya (artista plástico), Pedro Martínez (Nariz de Oro), Javier Hurtado (Tendido Cero-TVE) , Victorino Martín (ganadero y Presidente de la Fundación del Toro de Lidia), Francisco Abril Director General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y responsable de Asuntos Taurinos, Ángel Bernal empresario de la Plaza de Toros de Murcia, el matador Antonio José López el Rubio, el matador y ahora banderillero Carlos Pacheco, la prensa regional con Mariano Molina, Paco Sastre, Francisco Ojados, Pepe Castillo Abreu, los Club Taurinos y Peñas de la Región de Murcia y demás personalidades que decidieron asistir a éste prestigioso evento.

El Premio Morisco 2023 está patrocinado por el Ayuntamiento de Cehegín. Se trata de una escultura creada por el artista Nicolás de Maya.

No podemos olvidar a todos nuestros colaboradores publicitarios, así como a los responsables de producción de este evento como son Jose Manuel de Eventos del Ayuntamiento de Cehegín y todo su equipo, a Viveros La Aparecida, a la gerencia y todo el equipo humano de Salones La Muleta, y en especial a ese maestro de maestros en la presentación que es nuestro querido Antonio José “Lázaro”, a Tv Cehegín y como no, al responsable de las imágenes y locución emitidas que no es otro que Jose María López “Koki”, que ha realizado un excelso y cuidado trabajo, siempre bajo el prisma de un gran aficionado y amante de Cehegín.

A todos aquellos y aquellas que de una u otra forma han puesto su granito de arena para que una vez más los Premios Morisco sean un referente y un evento excepcional, así como no a todos los asistentes, a ustedes que ayer colgaron el “No hay billetes”. Enhorabuena a todos los premiados y hasta la próxima edición. Mil gracias.

Este evento cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín.

«Premios Morisco 2023» de Cehegin cuelga el «No Hay Billetes»

La Comida-Gala del Club Taurino de Cehegin – “PREMIOS MORISCO 2023” – cuelga el ansiado cartel de “NO HAY BILLETES”.

El maestro Pepín Liria, Jose Antonio Camacho, Borja Jiménez, el Doctor Ricardo Robles, la Fundación del Cante de la Minas, así como el elenco de premiados han tenido este ilusionante gran tirón.

 

CEHEGIN. Jueves, 01 febrero 2024. NdP – Como ya informamos, el próximo sábado 3 de Febrero de 2024, a las 14,00 horas, en Salones La Muleta de Cehegín, se celebrará la Comida Gala y entrega de Premios Morisco 2023. No podemos más que agradecer fervientemente a todos los que van a engrandecer con su presencia la exitosa singladura de esta gran gala ya que se ha completado el aforo disponible.

Así, los amplios Salones del Complejo «La Muleta», que siempre han registrado un lleno en todas las ediciones anteriores, en esta ocasión, por primera vez han colgado el «NO HAY BILLETES».

El maestro Pepín Liria, Jose Antonio Camacho, Borja Jiménez, el Doctor Ricardo Robles, la Fundación del Cante de la Minas, así como el elenco de premiados han tenido este ilusionante gran tirón.

Mil Gracias de antemano a los asistentes, a los premiados y a todos nuestros colaboradores publicitarios. Enhorabuena a todos.

Victorino Martin, en Yecla «Su Primera Escala en la Región de Murcia»

Yecla será la primera escala de su periplo de este fin de semana por la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Yecla será el especial escenario donde el prestigioso Ganadero de Bravo y Pte. de la Fundación Toro de Lidia reciba el Trofeo «Triunfador» otorgado por la Peña Taurina Yeclana.

YECLA. Miercoles 31 enero 2024. – REDACCIÓN.– Por las mismas razones que en Calasparra, Victorino Martin no pudo asistir a la última Gala «Triunfadores», organizada por la Peña Taurina Yeclana, que preside Francisco Navarro, y que aconteció con gran éxito en noviembre del pasado año en la capital del Altiplano. Enlace Relacionado.

Victorino Martin, muy sensibilizado y solidario con el arduo trabajo que desarrolla el asociacionismo taurino, lamentó y expresó en un video que envió y se proyectó en dicha gala, manifestando su compromiso para acordar fecha, poder visitar Yecla y recoger personalmente el prestigioso trofeo.

Tanto desde el Consistorio, en la persona de su alcaldesa, Doña Reme Lajara, como por parte de la Peña Taurina Yeclana, se han volcado en que la visita de Victorino Martin tenga la más cálida acogida y que sea todo un acontecimiento para la gran historia taurina de Yecla.

Así, desde el Ayuntamiento de Yecla, Peña Taurina Yeclana y el propio Victorino Martin, han confirmado que este próximo viernes, 02 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar el especial encuentro que especialmente han preparado; tanto la alcaldesa, Reme Lajara, el presidente de la Peña, Francisco Navarro y el propio Victorino Martin; a quién le esperan en la Región otros tres actos anteriormente publicados, en Calasparra, Cehegin y Moratalla. Enlace Relacionado

Victorino tiene prevista su llegada a Yecla este viernes, alrededor de las 19:30 horas, le esperan en la Plaza de Toros, donde está ubicada la Sede y el Museo de la Peña Taurina Yeclana; será momento de hacer breve visita al museo taurino y firmar en el Libro de Honor de la Peña. A continuación la comitiva se dirigirá al Ayuntamiento, donde le esperan la alcaldesa, miembros del Equipo de Gobierno y el presidente de la Peña Taurina Yeclana.

En el Salón de Plenos la alcaldesa le hará entrega del Trofeo «Triunfador», en presencia del presidente de la Peña y los asistentes. Será momento donde Victorino Martin firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Yecla.

Será toda una especial celebración que quedará debidamente recogida para las hemerotecas, especialmente en Yecla 7 dias y, desde luego, en el próximo número de la Revista «El Taurino», con el rigor y la brillante académica redacción de quién firmará la crónica, el editor y artífice, Martín Azorín Cantó.

Victorino Martin recibirá en el Ayuntamiento de Calasparra el Trofeo «Mejor Ganadería 2023» otorgado por la Asociación El Quite

El Ayuntamiento de Calasparra y la Asociación «El Quite de Calasparra» invitan a toda la afición taurina al Acto de Entrega del Premio Mejor Ganaderia 2023.

Este Galardón recayó en el prestigioso ganadero D. Victorino Martin.

CALASPARRA. Martes 30 enero 2024. – Comunicado de Prensa – El premio fue concedido por la Asociación «El Quite de Calasparra» en sus XVII Premios Nacionales «Villa Arrocera 2023», y tras no poder acudir D. Victorino Martin a recoger su premio en la pasada gala entrega de premios celebrada en el mes de noviembre, se comprometió en venir a recogerlo en primera persona.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo sabado 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calasparra, donde también firmará D. Victorino Martin en el Libro de Honor del Ilmo. Ayuntamiento.

Estará presente el propio ganadero D. Victorino Martin, la alcaldesa de Calasparra Doña Teresa Garcia y el presidente de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» Juan Carlos Marin.

Invitamos a toda la afición a presenciar este entrañable acto abierto para tod@s.

LA JUNTA DIRECTIVA.

ALICANTE. La Asociación Puerta Grande entrega sus trofeos de la pasada Feria de Hogueras / Informa: José Maria Jericó.

Victoriano del Rio, el novillero Kevin Alcolado, el subalterno Cristian Expósito y el alumno Javier Cuartero fueron los premiados.

ALICANTE. Domingo, 28 enero 2024. Informa: JOSE MARIA JERICÓ. Foto: VERONICA SORIANO. La Asociación Taurina Puerta Grande de Alicante ha celebrado su XVI Gala Taurina en la que han entregado los premios que otorga esta entidad al mejor toro de la feria y al mejor novillero, en el transcurso de una comida celebrada en los Salones del Hotel Meliá de Alicante a la que han acudido un buen numero de aficionados alicantinos que han disfrutado de una interesante velada taurina junto a los premiados.

El primero en recibir su trofeo como mejor subalterno ha sido Cristian Expósito, alumno de la Escuela Municipal Taurina de Alicante, que en los últimos años ha progresado notablemente con banderillas y bregando con el capote, en su preparación para subalterno. El alumno Javier Cuartero recibió el trofeo al mejor novillero sin caballos de la feria de hogueras. Kevin Alcolado recibió el trofeo al mejor novillero con caballos al cortar las dos orejas de su primer enemigo. El trofeo al mejor toro de la feria ha sido para el toro “Jara” de la ganadería de Victoriano del Rio, lidiado en quinto lugar la tarde del 23 de junio, toro de excelentes cualidades al que Roca Rey corto una oreja, el premio fue recogido por su hijo Pablo. Todos los trofeos fueron entregados por distintos asociados a la peña Puerta Grande.

Entre los asistentes se encontraban profesionales y representantes de distintas peñas taurinas, entre los primeros cabe destacar a Manolo Carrillo, Emilio García “El Lince”, Francisco José Palazón, Director de la Escuela Municipal Taurina, el novillero Alfredo Bernabéu y el banderillero Paco Cervantes. La Peña Cultural Taurina Villenense, la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” y la Asociación de Abonados de Albacete como representantes de las entidades taurinas

Presento el acto brillantemente el periodista alicantino Luis Miguel Sánchez y previas unas espontaneas y sinceras palabras salidas del corazón de gran aficionado que es Patricio Guerrero, presidente de la entidad organizadora, cerro el acto la Concejala de Asuntos Taurinos, María del Carmen España, con unas palabras de satisfacción por los resultados que se están obteniendo en la escuela taurina de la que ella es responsable y en las que ha mostrado su apoyo a la tauromaquia alicantina.

Liria y Cartagena homenajeados en Orihuela / José Maria Jericó

Pepin Liria y Andy Cartagena fueron homenajeados en el XX Aniversario Peña Taurina Oriolana «José Maria Manzanares, hijo».

El alcalde Orihuela les impuso a los homenajeados la Insignia de Oro «Pájaro Oriol», simbolo de la ciudad de Orihuela.

ORIHUELA (Alicante). Domingo 14 enero 2024. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. El diestro Pepín Liria y el rejoneador Andy Cartagena recibieron en el día de ayer el reconocimiento de los integrantes de la Peña Taurina Oriolana “José María Manzanares, hijo”, durante la celebración de su XX aniversario en las instalaciones que esta populosa peña tiene en la pedanía del Escorratel, ubicada en el palmeral de Orihuela.

Después de una exhibición ecuestre realizada en la placita de toros que tiene esta peña, se paso al popular restaurante Casa Corro, donde tienen su sede y donde se celebro una comida en la que a los postres se procedió a la entrega de sendas placas conmemorativas que entregaron el Vicepresidente de la entidad, Pedro Gómez al rejoneador benidormi  Andy Cartagena y el presidente, José Manuel Martínez al diestro ceheginero Pepín Liria, los cuales tuvieron palabras de gratitud para todos los componentes de la peña.

Por su parte el alcalde de la ciudad, el popular Pepe Vegara, les hizo entrega de la insignia de oro del “Pájaro Oriol”, símbolo de la ciudad de Orihuela que representa la historia, la cultura y la identidad de esta ciudad que fue reconquistada por los cristianos en el año 1400 tras una larga resistencia musulmana.

Destacar que el alcalde hizo mención a la posibilidad de que en este año vuelvan los toros a Orihuela, por supuesto en una plaza portátil instalada en algunas de las pedanías que tiene esta ciudad, siempre y cuando las pedanías pongan interés en ello y se involucren en su organización. Una buena noticia que fue acogida con gran entusiasmo por parte de cuantas personas se encontraban presentes.

El acto fue presentado por quien estas líneas escribe, estuvieron presentes profesionales taurinos como, Paco Cervantes, padre, ex banderillero, el novillero murciano Fran Ferrer, los picadores Remache, padre e hijo, Mariano Marín, ex novillero y el rejoneador José Rocamora. La fiesta se alargo hasta la medianoche ambientada por un conjunto musical.

Junto a Pepin Liria, Premio «Morisco 2023», José Antonio Camacho, Borja Jiménez, José Chacón y Fundación Cante de Las Minas, entre otros, Premiados Gala Anual del Club Taurino de Cehegín

Viernes 12 enero 2024. – Prensa-C.T.CEH. – Cehegín vivirá una jornada muy especial el próximo día 3 de febrero, ya que celebramos el evento más esperado por todos, nuestra gala, que cada año congrega a las personalidades más relevantes del mundo del toro, y que nos consolida como uno de los clubes taurinos de referencia en la Región de Murcia.

Dicho evento, que estará conducido por el presentador Antonio José «Lázaro‟, comenzará a las 14.00 horas en los salones cehegineros La Muleta, cuyo aforo podría quedar pequeño dada la expectación que ha causado el anuncio de la presencia del torero Pepín Liria, el cual recogerá el prestigioso Premio Morisco 2023.

Como bien es sabido, Morisco fue el primer toro que se lidió en el coso ceheginero de D. Pepe Navarro, en su corrida inaugural del año 1901. La escultura, creada por el artista plástico Nicolás de Maya, es una auténtica obra de arte, siendo el galardón más importante de la gala, patrocinado por el Ayuntamiento de Cehegín.

CUADRO DE PREMIADOS
Premio Morisco: PEPIN LIRIA.
Socio de Honor: JOSÉ ANTONIO CAMACHO.
Distinción especial como cirujano taurino: DOCTOR RICARDO ROBLES.
Premio «Nicolás de Maya»: FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
Matador Revelación: BORJA JIMENEZ. Novillero Revelación: SAMUEL NAVALÓN. Mejor trayectoria profesional: JOSÉ CHACÓN.
Mención especial a su trayectoria empresarial: JUAN REVERTE. Premio Felipe de Paco: PASCUAL RODRIGUEZ (a título póstumo). Mejor labor como Delegado Gubernativo: PEDRO SANCHEZ. Aficionados ejemplares ex aequo: MIGUEL MUÑOZ Y LEONCIO PALLARÉS.

El presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, ha manifestado que “estamos muy contentos de lo bien que se ha quedado la gala este año. Invitamos a todos los aficionados al mundo del toro a que nos acompañen en una jornada que va a ser inolvidable, pues vamos a contar con un elenco de profesionales de cotas muy altas. Queremos dar las gracias a todas las personas y empresas que han puesto su granito de arena para que podamos seguir celebrando este evento con la categoría que merece”, con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Cehegín.

Los interesados en asistir a esta comida-gala deberán realizar previamente su reserva, contactando con cualquier miembro de la junta directiva del Club Taurino, o bien en la oficina de Seguros Soria, o a través del teléfono 627442366 (Fran).

Enhorabuena a todos los premiados y les esperamos en la que se presume será una gala de altura.

Pepín Liria, Premio «Morisco 2023» del Club Taurino de Cehegín.

Pepín Liria, el Club Taurino de Cehegín le otorga el Prestigioso Premio «Morisco», obra del gran artista Nicolás de Maya y Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegin.

LA CITA: Gala-Comida Anual. Lugar: Salones La Muleta, de Cehegin. Próximo 3 de febrero (sabado).

CEHEGIN (Murcia). Jueves 04 enero 2024. Prensa-C.T.CEH.- El matador de toros Pepín Liria será el máximo protagonista de la gala que cada año celebramos desde el Club Taurino de Cehegín, en la que se homenajea a personalidades del mundo del toro, tales como ganaderos, toreros, cuadrillas, médicos o periodistas, entre otros.

Pepín Liria, a quien por abrumadora unanimidad le vamos a otorgar este prestigioso premio, se retiró de los ruedos en 2008 en una emotiva última tarde con «encerrona» incluida en su plaza talismán, La Condomina, en Murcia, en la que se colgó el cartel de «No hay billetes».

A lo largo de su carrera deja un legado difícil de igualar. Debutó como novillero en Cehegín en 1990, tomando la alternativa tres años después en Murcia, siendo su padrino aquel día José Ortega Cano, actuando como testigo Finito de Córdoba.

Triunfó en las mejores plazas de España y Francia, con toros de ganaderías «duras», logrando abrir la «Puerta del Príncipe» de Sevilla en 1997. Más de 700 corridas y miles de trofeos en su «haber», avalan la larga y exitosa carrera del maestro.

Liria fue el máximo exponente e impulsor del Festival Benéfico contra el Cáncer de Murcia, donde comprometía a las máximas figuras del toreo, como Espartaco, José María Manzanares, David Fandila «El Fandi» o Morante de la Puebla. Su intención fue siempre recaudar lo máximo posible para que se siga investigando sobre esta enfermedad.

Se sabe del torero, pero a veces no tanto del hombre. Conocidas son sus visitas al ala de «Cáncer infantil» del Hospital Virgen de la Arrixaca, colaborando con ésta en lo que era requerido. También ha ayudado en sus inicios a numerosos novilleros, llevándoles a hacer campo, aconsejándoles bien tanto a ellos como a sus familias, preocupándose por su situación.

Pepín ocupa por derecho un hueco muy importante en la historia de la tauromaquia. El día de su despedida, los cronistas titulaban “Se va el gladiador”, “Vergüenza torera”, “Adiós a un torero honrado”, “El León de Cehegín…”. Se ponía a portagayola en Sevilla, pero también en una plaza portátil de pueblo. Nunca defraudó a nadie. Si toreaba Pepín, se sabía que algo iba a pasar aquella tarde, incluso aunque los toros no embistiesen.

Nadie más honrado que el maestro merece ser Premio Morisco 2023, el cual sumará a una incontable lista de galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, incluso acabada ésta. Todos más que merecidos.

El Premio Morisco 2023 estará patrocinado por el Ayuntamiento de Cehegín, como viene siendo habitual, dada la importancia de éste. Y es que «Morisco» fue el nombre del primer toro que se lidió en el coso ceheginero, en el año 1901 en su corrida inaugural. Se trata de una escultura de gran valor artístico y de una belleza sin parangón, creada por el reputado artista multidisciplinar Nicolás de Maya.

Desde el Club Taurino de Cehegín nos sentimos agradecidos de poder homenajear a Pepín Liria en esta comida-gala, que se celebrará el día 3 de febrero en los salones La Muleta, y que se espera que sea un éxito rotundo de asistencia de aficionados a ésta, arropando a la figura de este torero irrepetible.

Según nuestro presidente, Pedro Moreno, “para nosotros es muy importante contar este día con Pepín Liria, el cual ha demostrado siempre su amor por Cehegín, nombrándosele «Hijo Predilecto» de nuestra ciudad en el año 2001″.

Tenemos el mejor premio morisco que podíamos tener. Estamos seguros de que se van a quedar pequeñas las instalaciones donde se celebrará la gala, pues «Pepe es una persona muy querida y admirada por todos, y el anuncio de su presencia va a crear una expectación sin precedentes”.

En próximas fechas el Club Taurino de Cehegin hará publicas las relevantes Distinciones, Menciones y Reconocimientos.

Gobierno de Murcia, adjudicadas «Ayudas a las Entidades Taurinas»

55.000 euros destina la CAM para las 11 Entidades Taurinas de la región de Murcia que han cumplimentado satisfactoriamente los requisitos obligados.

MURCIA. Miercoles 03 enero 2024. REDACCIÓN.- Un total de 55.000 € se reparten las 11 Entidades Taurinas que han optado a las ayudas a la tauromaquia que concede el Gobierno Autónomo de Murcia; así queda publicado oficialmente en el BORM, tras haber completado satisfactoriamente los oportunos expedientes los Clubes, Peñas y Asociaciones que optaron, por tercer año consecutivo, a estas ayudas por su acreditado apoyo, promoción y difusión en completos programas de actividades y distintos actos culturales que desarrollan durante todo el año.

Sin duda un «balón de oxigeno» para estas asociaciones culturales sin ánimo de lucro, que año tras año hacen verdaderos continuados esfuerzos por mantener viva en la Región la llama de la tauromaquia.

Cabe destacar el tradicional apoyo a la tauromaquia del Gobierno Autónomo de la Región, como igualmente lo hace el Ayuntamiento de Calasparra en su municipio; tanto Gobierno Autónomo (PP) como Ayuntamiento de Calasparra (PSOE), tienen firmes compromisos y contundentes hechos que mantienen y que los distinguen especialmente.

Sin olvidar la importante labor en pro de la tauromaquia de Paco Abril – Director Gral. Admón. Local Región de Murcia- «Principal Valedor» de los compromisos taurinos adquiridos por la CARM.

Por los «Méritos Contraídos», a Paco Abril, con esta foto, le dedicamos esta publicación, con afecto y reconocimiento en TNM.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS CONCEDIDAS: 

Real Club Taurino de Murcia: 6.480 €

Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”: 6.480 €

Tertulia “Amigos del Toreo”, de Alcantarilla: 6.480 €

Peña Taurina Yeclana: 6.148 € 

Club Taurino de Calasparra: 5.817 €

Club Taurino de Cehegín: 5.817 €

Club Taurino de Torre Pacheco: 5.817 €

Club Taurino de Mula: 3.313 €

Aficionados Prácticos de Calasparra: 3.144 €

Peña «Manolete», de Blanca: 2.850 €

Círculo Taurino de Blanca: 2.650 €

Club Taurino de Calasparra, «Gala Anual», 27 de enero de 2024.

Rafaelillo recibe el Premio «Ciudad de Alicante» como Triunfador de la Feria de Hogueras 2023 / Informa: José Maria Jericó.

El Ayuntamiento de Alicante entregó por 2º año consecutivo sus Premios de la Feria de Hogueras y Premios Especiales correspondientes al presente ejercicio.

ALICANTE. Domingo, 17 dic. 2023. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: VERONICA SORIANO. El acto se realizo el pasado jueves en el Salón Azul del ayuntamiento que se encontraba a rebosar de aficionados y personalidades del mundo festero alicantino, destacar la asistencia del maestro Luis Francisco Esplá; así, como Luis Barcala -Alcalde Alicante-, Mari Carmen España -Concejal Asuntos Taurinos de Alicante-, el empresario y apoderado Nacho Lloret, entre otras personalidades y representantes de las peñas taurinas.

PREMIADOS TRIUNFADORES FERIA DE HOGUERAS 2023:

El diestro murciano Rafael Rubio «Rafaelillo», Triunfador de la Feria, salió a hombros en solitario, cortó tres orejas la tarde del 25 de junio a toros de Victorino Martín. Recordar que el pasado 26 de noviembre el gran torero murciano, consumado especialista en los encastes más duros, recibió el Premio Especial, otorgado por la Tertulia Taurina «Amigos de Nimes», por su ejemplar dilatada trayectoria y su gran triunfo en Alicante, en su reaparición ante los toros de Victorino Martin.

Premio al Mejor Toro de la Feria: Para el toro de nombre «Jara», perteneciente a la ganadería de D. Victoriano del Rio, lidiado en quinto lugar la tarde del 23 de junio por el diestro peruano Roca Rey. 

Mejor Novillero: Se galardono al alicantino Kevin Alcolado, obtuvo un triunfo importante al cortar tres orejas la tarde de su debut con picadores.

Otorgados tres premios especiales: Para la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia por su apoyo a la tauromaquia, galardón recogido por su director Tony Gazques.

Para el diestro alicantino José María Manzanares, con motivo de su veinte aniversario de alternativa, aniversario que no pudo celebrar como consecuencia de la operación de vertebras a la cual tuvo que ser sometido con carácter urgente.

El tercer premio especial fue para el restaurador alicantino Vicente Castelló, propietario de  uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, el restaurante y la barra del Nou Manolin; el propio Castello recogió el premio Taurino Ilustre.

El acto fue eficazmente conducido por el periodista valenciano Salvador Ferrer y estuvo amenizado con la presencia del pianista José Ramón Martín y la Soprano del Conservatorio de Valencia, Sara Bañeros, interpretaron varias piezas de la lirica española.

Cabe destacar que el diestro Rafaelillo, se encontraba con problemas propios por el cambio de horario y de altitud que había sufrido en tan pocos días, ya que estaba recién llegado de su viaje a Perú donde tuvo una actuación de altura, nunca mejor dicho, ya que la plaza de la población de Macusani, donde toreo se encontraba a más de 4.000 metros de altitud y por el apoteósico triunfo que tuvo  al cortar tres orejas y ser premiado con el Escapulario de Oro de la feria.

RAFAELILLO, debut y gran triunfo en Macusani (Perú)

El murciano corta tres orejas superando todas las complicaciones y se alza Triunfador de la Feria y ganador del Escapulario de Oro.

MACUSANI (Perú). Lunes, 11 dic. 2023. (Publicado en www.APLAUSOS.esRafaelillo debutó y triunfó este lunes en la plaza de toros de Macusani, un coso situado a una altitud de más de 4.300 metros y localizada en el corazón de Perú. El murciano cortó tres orejas sobreponiéndose a las dificultades de la altitud y a su lote. Le cortó dos orejas a su primero y un trofeo a su segundo.

Se lidiaron ejemplares de las ganaderías de Checayani  y Colorado. Los diestros nacionales que alternaron con Rafaelillo tuvieron una dispar actuación. Juan Carlos Cubas cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo, mientras que Cristóbal Pardo anduvo desconfiado.

FICHA: Tres toros de Checayani y tres de Colorado. Rafaelillo, dos orejas y oreja. Cristóbal Pardo, silencio en ambos. Juan Carlos Cubas, oreja y vuelta al ruedo. Entrada: Lleno. 

Al finalizar el festejo, Rafaelillo recibió el Escapulario de Oro al Triunfador del festejo y de la feria.

Paquito Esplá y su hijo Luis Francisco Esplá, brillaron en la Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Se rindió un cálido y sentido Homenaje al Fundador de la Dinastía Esplá, el inolvidable PAQUITO ESPLÁ; su hijo, Luis Francisco, fue nombrado Socio de Honor.

VELEZ RUBIO (Almeria). Miércoles 06 de noviembre de 2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LAZARO MARTINEZ. El pasado viernes (01/12) fue todo un acontecimiento en la comarca de Los Vélez, la esperada tradicional Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de la localidad; un año más, estuvo presentada con elegante profesionalidad por la encantadora periodista Marisol Torrente Pérez.

Este año con un guion especialmente entrañable con el Homenaje al legendario torero alicantino Paquito Esplá, fallecido el 14 de septiembre de 2017, creador de una emblemática Dinastía de toreros. En su época, décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, toreo y repitió triunfos en la desaparecida histórica plaza de toros de Vélez Rubio, aquí dejó el patriarca de los Esplá la honda huella de su toreo y bonhomía. Mantuvo a lo largo de los años relación de amistad con José Molina, presidente de la Asociación velezana, quién siempre ha mantenido vivo el recuerdo, admiración y afecto, tanto hacia Paquito Esplá como a su esposa Doña Tirsa Mateo. 

La carrera de Paquito Esplá también estuvo muy vinculada con estrechos lazos con la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena, donde cosechó grandes triunfos; tuvo Paquito Esplá bonita reñida competencia en aquella memorable época con Luis Redondo. 

El amplio y acogedor salón de Restaurante Ganimedes estaba especialmente engalanado con motivos dedicados a Paquito Esplá; así, se habían dispuesto distintas reproducciones de carteles de la época, tardes en las que el recordado patriarca de la Dinastía hizo el paseíllo en Vélez Rubio.

Y a tan especial cita no podía faltar su hijo, el maestro Luis Francisco Esplá, toda vez que recibió el nombramiento de Socio de Honor. Un muy emocionado Luis Francisco declaró: «A mi edad y después de tantas batallas, no soy muy de homenajes y nombramientos. Aunque no lo parezca soy muy tímido, mi hábitat natural es el campo, la naturaleza; solo acudo donde las obligaciones me lo imponen y, como es el caso, donde me encuentro con buenas personas.», continuó: «Os conocí a la mayoría en mi finca, fue un bonito día de convivencia y me sentí muy cercano a vosotros, por vuestra humildad y bondad, por vuestra auténtica afición y respeto al toreo; me sugirió vuestro presidente, José Molina, buena persona donde las haya, este acto de homenaje a mi padre, y no lo dudé. ¡Aquí estoy!», y con incontenible emoción añadió: «Quiero agradeceros especialmente vuestra memoria, los toreros todo lo que hacemos tiene un único destino, sois vosotros los aficionados, que habéis idealizado momentos fruto de vuestra ensoñación. Mi padre es el producto de esa ensoñación que habéis concebido, producto mágico que habéis idealizado. Mi padre es un ser extraordinario». Concluyó Esplá, teniendo que respirar profundamente, con embargada emoción, brillante inundada mirada, quebrada la voz: «Os agradezco de corazón, como nunca, el que gracias a vuestra memoria mi padre resucite».

Nunca había visto a mi querido y admirado MAESTRO ESPLÁ bajo la influencia de tan profunda incontrolable emoción, a la vez, irradiaba una paz, un agrado, una serena placida felicidad, perceptible hasta por el más distraído; fuimos muchos los que no pudimos controlar las lagrimas durante el cerrado, prolongado y sentido aplauso que se le brindó. El ambiente tan especial, mágico, hasta la cálida iluminación fue aliada, el «conjunto» fue muy propicio para las bonitas emociones que surgieron. Recibió Luis Francisco Esplá «Placa Conmemorativa Homenaje a PAQUITO ESPLÁ» de manos del Presidente de la Asociación, José Molina.

Luis Francisco Esplá recibió el nombramiento de Socio de Honor, con entrega de Diploma e Insignia de la Asociación. Quién firma esta crónica tuvo el honor y el privilegio de ser el narrador de Paquito Esplá, desde mis conocimientos de su brillante trayectoria, sus valores, su ejemplo de hombre, torero y extraordinaria persona, desde mi amistad y encuentros que tuvimos, y apoyado en declaraciones de exaltación a su figura que hicieran, entre otros, su paisano el escritor, eminente conferenciante y gran aficionado Dr. Fernando Claramunt -Pte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, Julio España -Ex Pte. de las Cortes Valencianas, compañeros como Vicente Fernández «El Caracol» o mi gran amigo y compañero José María Jericó. Igualmente hice la breve y protocolaria semblanza de Luis Francisco Esplá para su nombramiento de Socio de Honor.

Especial detalle, precioso regalo para la ocasión el que tuvo con Esplá la gran pintora huercalense Maria José Pastor, un retrato del Maestro, una mezcla de carboncillo y grafito, empleando un llamado «lápiz de cristal», verdaderamente impactante; consiguió la artista lo que busca en sus obras, «retrató el alma de Esplá» en tan especial momento elegido tras una imaginaria faena de triunfo; «la pintura refleja fielmente a un Luis Francisco, fruncido el ceño, jondo expresivo gesto preñado de gloria y sufrimiento, en un perfil, el suyo, pleno de vida entregada…, besando su mano, muy apretado el puño, intuyendo encierra y se funde en albero de glorias y penas». 

Maria José Pastor, fue la artista invitada en el programa cultural de la Asociación este año, expuso su colección «Entre capotes y alamares» en Vélez Rubio, también expuso en Almeria, Roquetas, Vera; el próximo febrero será en Moratalla y llegará a Las Ventas en la Feria de San Isidro 2024.

II PREMIO «Trofeo Villa de Vélez Rubio», que recibió el novillero triunfador de la Feria Taurina 2023, Juanillo Bohorquez, se expresó muy agradecido a la labor que hacen las peñas y manifestó su admiración y respeto al maestro Esplá.

PREMIOS Y DISTINCIONES: A Trinidad Pérez Ibañez, autora de la portada del último número de la Revista «El Balconcillo», editada por la Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio.

NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR:

Nombramiento de Socia de Honor a la gran pintora Ana Ayén, por sus vinculos y colaboración con la Asociación. Ayén estrecha vínculos en esta Gala por su reiterada generosidad, donó a la pinacoteca de la Asociación un magnifico oleo, con un personalísimo desplante o adorno del titular de la Asociación, vistiendo uno de los colores favoritos de Liria, grana y oro.

Nombramiento de Socio de Honor al veterano aficionado Pascual Soriano Molina, fundador del Grupo Comercial Tiendas Soriano, de Vélez Rubio, por su incondicional continuado apoyo a la Asociación. Intervino muy implicado y agradecido; felicitó a los galardonados y a José Molina por la gran labor que viene realizando la Asociación que preside y reiteró su colaboración.

Muy emocionado y sereno cerró el acto José Molina, en un brillante contexto de referir las actividades realizadas, lo importante que ha significado para él y para la Asociación hacer realidad el sueño de esta Gala con el anhelado Homenaje a Paquito Esplá y el nombramiento de Socio de Honor de su hijo, Luis Francisco; igualmente agradeció a todos los que han colaborado y continúan colaborando por la tauromaquia en Vélez Rubio. Por último, recordó que el próximo año la Asociación cumplirá su XXX Aniversario, y que espera, con la ayuda de todos, se pueda celebrar como es su deseo y de su Junta Directiva.

Nunca ha faltado a la cita, me refiero al alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martinez-Carlón, por justificados motivos lamentó no poder asistir este año; así lo manifestó a José Molina y a quién lo representó en la gala, la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Pérez Morales. Entre los asistentes, el doctor y socio de honor, Alejandro Bonetti Mugnin, el empresario y también Socio de Honor José Garcia Guillén, propietario de la Ganadería de «Madroñiz», el empresario, apoderado y torero «El Guajareño» y conocidos de la sociedad, la cultura y aficionados.

Por último, una cita de merecido reconocimiento y gratitud, y una simpática anécdota final; me refiero al bonito acogedor Restaurante Ganímedes, bajo la dirección de Francisco Gea Cayuela «Fran», ofreció una «Super Cena 5 Estrellas Michelín», y que decir del esmerado servicio, insuperable. Especial mención hago del vino, descubrí un tempranillo de la tierra de Bodegas Palomillo de máxima puntuación.

Y yo, que no soy de postres, repetí el delicatessen que me encontré, una sutil caricia para los sentidos de las papilas gustativas. Y que paciencia, la de Fran y su Equipo con los últimos que no se iban/ibamos ni con la Guardia Civil, «Y nos dieron las 12 y la Una, y las Dos y las Tres…. y pasadas las Cuatro y media de la madrugada, alguien dijo al MAESTRO, yo, la hora que era, y respondió ¡NO PUEDE SER!

Recordando a Paco Rabal: «Que bien se está, cuando se está bien».

CON GRATITUD, MI ENHORABUENA A TODOS. ¡¡¡GRACIAS, MAESTRO!!!, con Usted todo es aprender.

Pascual Mellinas premiado en Valencia

El banderillero murciano ha sido premiado por la Asociación “Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia”

Lunes, 04 nov. 2023. Publicado en www.MUNDOTORO.com – El banderillero murciano Pascual Mellinas ha sido premiado por la Asociación “Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia” por su destacada actuación en la pasada feria de Fallas a las órdenes de Pablo Aguado, destacando el quite que salvó de una cogida a su compañero Francisco Durán ‘Viruta’. Se trata de uno de los terceros con mayor prestigio de la actualidad entre los toreros de plata, acompañando a Pablo Aguado y a toreros como Rafaelillo. LEER MAS EN ENLACE

RAFAELILLO, Premio otorgado por el Ayuntamiento de Alicante «Triunfador Feria Taurina de Hogueras 2023»

Manzanares Premio «XX Aniversario alternativa»; Victoriano del Rio, Premio al «Mejor Toro» Feria de Hogueras. Menciones Especiales a Kevin Alcolado, Escuela de Tauromaquia de Valencia y Vicente Castello.

II TROFEOS CIUDAD DE ALICANTE, PATROCINADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD / Informa: José Maria Jericó.

ALICANTE. Miércoles, 29 noviembre 2023. Informa: JOSE MARIA JERICO. El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado los II Trofeos “Ciudad de Alicante” que se otorgan a los triunfadores de la Feria de las Hogueras de San Juan 2023.

Este año los premiados han sido los siguientes:

  • José María Manzanares: Premio especial por sus 20 años de alternativa.
  • Rafael Rubio “Rafaelillo”: Premio triunfador de la Feria 2023 de Alicante.
  • Victorino del Rio: Premio al mejor toro bravo de la Feria de Hogueras.
  • Novillero Kevin Alcolado: Mención Especial
  • Escuela de Tauromaquia de Valencia: Mención Especial
  • Vicente Castello: Mención de Honor.

Entrega de premios próximo 14 de diciembre (jueves) a las 19,00 h., en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance