Victorino Martin, «Yecla, primera etapa en Murcia», recibió su Trofeo «Taurino Triunfador 2022» / Por Pepe Castillo Abreu
En un trepidante e intenso fin de semana, Victorino Martin conquistó el corazón de toda la afición murciana.
El prestigioso ganadero Victorino Martin, como prometió, visitó expresamente Yecla para recoger personalmente su Trofeo «Taurino 2022», otorgado por la Peña Taurina Yeclana. La alcaldesa, Remedios Lajara, y el presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro, le entregaron el bonito trofeo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
YECLA. Lunes, 05 febrero 2024. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: RAMONÉ FOTOGRAFIA.– Como saben nuestros lectores hemos venido dando puntual información de la intensa «gira» que ha tenido Victorino Martin en la Región de Murcia este pasado fin de semana. En cuatro localidades cumplió sus compromisos, concretamente, Yecla, Calasparra, Cehegín y Moratalla.
Ya hemos informado de su visita a Calasparra el pasado sabado por la mañana, con recepción institucional en el Ayuntamiento de la Ciudad del Arroz, por la alcaldesa Teresa Garcia a la cabeza, por los mismos motivos que en Yecla, no poder entonces asistir por anteriores compromisos a sendas galas taurinas de Yecla y Calasparra. Así, con lleno en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con gran expectación y el cariño de todos, recogió el Trofeo a la Mejor Ganadería que le fuera otorgado por la Asociación «El Quite de Calasparra», que preside Juan Carlos Marin. Firmó en el Libro de Honores del Ayuntamiento, plasmó con especial cuidado preciosa dedicatoria a Calasparra y a su gran afición, y recibió distintos regalos, donde no podía faltar el «Mejor Arroz del Mundo». Por la gala de Cehegin a mediodia, donde tenía el compromiso de asistir, no le fue posible a Victorino Martin quedarse a degustar ese especial arroz «Bomba de Calasparra», que tanto le gusta y bien conoce; sonriente y con cariño dijo: «¡Ese delicioso arroz calasparreño no lo perdono!, queda pendiente para la próxima ocasión que venga a Calasparra».
Después, el mismo sabado a mediodia, era celebrada en Cehegin la presencia de Victorino Martin en la multitudinaria y exitosa Gala anual como Invitado de Excepción, organizada por el Club Taurino de Cehegin, que preside Pedro Moreno «Zapatando», donde Pepin Liria fue el gran protagonista recibiendo el prestigioso Premio «Morisco 2023». Recordar que Victorino Martín recibió el pasado año el prestigioso Premio Morisco.
A continuación, ese mismo día, se dirigió a Moratalla, donde participó en las VI Jornadas Taurinas, en charla-coloquio junto a Rubén Pinar, Antonio Puerta y Filiberto; fue en la gran carpa instalada con lleno, y con numerosa presencia de jóvenes y niños, donde fue gratamente abordado Victorino Martin por muchos aficionados de todas las edades, con mayoria de jóvenes y chiquillería, atendió con cariño a todos y firmó incontables autógrafos. Realmente, Victorino se vio felizmente desbordado y abrumado por las muestras de cariño, especialmente de los más pequeños. Comentó un feliz Victorino: «Que me conozcan todos los niños me hace muy feliz, porque es buena señal que se promociona la tauromaquia y que en la Comunidad de Murcia la Fiesta tiene futuro».
Todo empezó el pasado viernes por la tarde en Yecla, con puntualidad taurina a la hora acordada, llegó Victorino a la capital del Altiplano, en la Plaza de Toros le esperaba representación de la Directiva de la Peña Taurina Yeclana, visitó la Sede de la Peña y el Museo Taurino, ubicados en la misma plaza de toros, firmó en el Libro de Honor de la Peña; para a continuación dirigirse la comitiva al Ayuntamiento de Yecla, donde le esperaban la alcaldesa, Remedios Lajara, y el presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro. Fue momento, donde Victorino Martin tuvo, nuevamente, la mejor acogida institucional, comprobó la hospitalidad, la más más cordial acogida y departió interesado por todo lo que le participaron en distendido encuentro en el Salón de Plenos sobre la situación taurina de Yecla, los proyectos, inquietudes y las ilusiones que tienen de que sea realidad poder lidiar en Yecla toros de la «A Coronada». Victorino recibió con cariño el mensaje y con el mismo deseo, de que ojalá pudiera celebrarse en Yecla en un futuro ese cartel con Toros de Victorino Martin.
En presencia de miembros del Equipo de Gobierno y Directivos de la Peña Taurina Yeclana, la alcaldesa Remedios Lajara, muy feliz por el especial momento y el tan grato especial ambiente que reinaba, acompañada por Francisco Navarro, presidente de la Peña Taurina Yeclana, le entregaron el importante Trofeo «Taurino 2022», que ya ocupará lugar en el amplio Museo que la Familia Victorino tiene en la finca. Igualmente también le entregaron la bonita pintura a su padre, Don Victorino Martin Andrés, que para la ocasión hiciera el artista cartagenero Juan Pedro Esteban Nicolás.
Como regalos no faltaron los excelentes vinos yeclanos de Bodegas La Purísima, con carácter y personalidad muy definida, así son los Trapío, Philarmonía, Consentido, etc. Y tampoco olvidaron en la Peña Yeclana, que se llevara para casa el tradicional «Pan Bendito», que lo probó y le encantó, muy típico por San Blas en el Altiplano murciano.
Victorino Martin fue invitado a conocido restaurante de Yecla, donde degustó lo mejor de la exquisita gastronomía yeclana.
Victorino Martin no olvidará este intenso, festivo y bonito fin de semana por tierras murcianas; me consta de primera mano, Victorino sin apenas haber podido descansar un momento en tres dias, antes de amanecer el pasado domingo, emprendía regreso a su finca en Cáceres, donde le esperaba el incesante trabajo que obliga el campo bravo. Se fue muy agradecido y emocionado, abrumado, por las especiales acogidas que le dispensaron en Yecla, Calasparra, Cehegin y Moratalla, por todo el especial trato y por tantas muestras de cariño recibido, por la generosidad que se vió materializada en el amplio maletero de su coche, iba hasta arriba de regalos en productos «Made in Región de Murcia», maletero del que tuvo que sacar la maleta y avíos de torear y colocarlos en el asiento trasero.
EN NOMBRE DE TODA LA AFICIÓN MURCIANA: QUERIDO VICTORINO MARTIN, MUCHAS GRACIAS POR SER COMO ERES, MUCHAS GRACIAS POR TU CERCANÍA, POR TU HUMILDAD, POR TU NATURAL SIMPATÍA, POR EL EJEMPLO QUE FIELMENTE SIGUES, MARCADO POR TU PADRE, PARA BIEN DE LA FIESTA.