>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

CEHEGIN

TEMPORADA 2019

Peña Taurina “Antonio Puerta” de Cehegin, Atractivo e interesante Programa de Actividades Noviembre y Diciembre 2019

I TALLER APRENDE A TOREAR CON ANTONIO PUERTA + I TENTADERO PUBLICO PLAZA DE TOROS DE CEHEGIN
CEHEGIN (Murcia). Miercoles, 6 nov. 2019 -Prensa- PTAP- El matador de toros Antonio Puerta y la Peña Taurina Antonio Puerta, al objeto de difusión, mejora y promoción de la tauromaquia, facilitar el nacimiento entre los niños de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia y engrandecimiento. Promover la enseñanza de los conocimientos teórico – prácticos correspondientes al aprendizaje de las diversas suertes de la tauromaquia, así como, enseñanzas de carácter cultural y profesional que les sean de utilidad para formarse y enriquecerse como personas ha organizado las siguientes actividades:
 
Celebración en la plaza de toros de Cehegín, el domingo 22 de diciembre a las 12,00 del mediodía, de un tentadero público, donde participarán el diestro Antonio Puerta, junto a los alumnos más aventajados del taller de toreo. La entrada es gratuita, y hasta completar el aforo. Está dirigido a escolares tanto de Cehegín como de localidades próximas, Calasparra, Caravaca, Bullas, Mula y se calcula que se podría llegar a congregar a unos tres mil pequeños, que son, sin lugar a dudas, el futuro de la Fiesta.
PLAZAS LIMITADAS. INSCRIPCIONES: ENVIAR NOMBRE Y APELLIDOS, DOMICILIO, TELEFONO Y DNI AL NUMERO DE TELEFONO 695 862 550 y AL CORREO ELECTRONICO, ptaurinaantoniopuerta@gmail.com

El tentadero estará presentado y comentado por el periodista taurino, Manolo Guillen, y por el ganadero de la ganadería elegida para la tienta de becerras y constará de tres partes:

A.- EXHIBICION DE TOREO DE SALON. En la primera se realizará una exhibición de toreo de salón por parte de los alumnos que hayan participado en el taller de toreo. Estará dirigido por el matador de toros Antonio Puerta y colaboraran los subalternos Antonio Cama y Antonio Charra, y el aficionado practico Sergio Sánchez de Amoraga.
B.- COMO SE VISTE UN CABALLO DE PICAR. En la segunda parte, para todos los asistentes al tentadero público, se realizará una demostración de cómo se viste un caballo de picar. El acto se realizará en el centro del ruedo de la plaza de toros.
C.- TENTADERO. Por último, se procederá a dar comienzo al tentadero público. El matador Antonio Puerta, junto a los alumnos más aventajados del taller de toreo, tentaran tres erales. Paralelamente el periodista Manolo Guillen y el Ganadero irán comentado en que consiste un tentadero, describirán cuales son las características de selección y de carácter de los eralas e intercalaran preguntas con el torero para que explique cada cosa que vaya haciendo en el ruedo, en un lenguaje que los niños lo puedan entender.
Previamente al inicio del tentadero, a las 11:00h. de la mañana, en la puerta de la plaza de toros se invitará a churros con chocolate a todos aquellos niños que acudan con su invitación para presenciar el festejo.
Nos hace una gran ilusión la programación de estas actividades, ya que los niños y jóvenes son el futuro de nuestra cultura taurina.Especial agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Cehegín, a Doña Alicia del Amor, Alcaldesa de Cehegín, y a Don Jeronimo Moya, Teniente de alcalde de Cehegín por su siempre disposición y colaboración con este proyecto.

Esperamos que todos los actos programados tengan tanto éxito como cariño se les ha puesto al elaborarlos, y sean del agrado de niños, niñas y público en general y esperamos su masiva presencia.


SUSPENDIDA POR LLUVIAS LA CORRIDA DE TOROS DEL SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Habría sido la despedida de los ruedos del caravaqueño Antonio José López »El Rubio», completaban la terna los locales Antonio Puerta y David Fernandez.

CEHEGIN (Murcia). Sábado, 14 setm. 2019. REDACCIÓN.- Definitivamente ha tenido que ser suspendida la corrida de toros anunciada para esta tarde en la localidad en la que estaban acartelados ”El Rubio”, que tendrá que esperar mejor ocasión para su despedida de los ruedos, y completaban la terna los cehegineros Antonio Puerta y David Fernández. Las torrenciales lluvias de estos últimos días, también en el Noroeste, y de esta misma noche, como se puede apreciar en la foto, han dejado el ruedo hecho una auténtica piscina.


Club Taurino de Cehegin, charla-homenaje al matador de toros Antonio José López ”El Rubio”

CEHEGIN. Lunes, 2 de setm. 2019. – Prensa-C.T.CH. – El Club Taurino de Cehegín, con motivo de la despedida de los ruedos de Antonio José López “EL RUBIO” celebra una charla homenaje en honor a un matador que el día de su despedida cumple dieciséis años de alternativa. Se despedirá en nuestro centenario coso, el mismo en el que se doctoraba aquél 14 de Septiembre de 1993 de manos del maestro Cesar Rincón, en presencia de Pepín Liria.

El Rubio es un torero muy querido en Cehegín, ya que además de tomar la alternativa en su centenaria plaza, ha toreado en repetidas ocasiones tanto de novillero sin y con picadores, como de matador. Por si fuera poco, en la actualidad ejerce su profesión en Cehegín y está casado con una ceheginera.

Todo ello nos obliga a no dejar pasar la ocasión de celebrar este pequeño homenaje que debe ser un motivo que ilusione al bueno de “El Rubio” para afrontar un compromiso de tanta responsabilidad para un torero que gracias a su desmedida afición ha sido capaz de llegar hasta aquí.

Se trata con este acto de que toda la afición tenga ocasión de acercarse y transmitir sus mejores deseos a un matador que se despide de los ruedos, por lo que os esperamos a todos en la sede del Club Taurino de Cehegín el próximo día 6 de Septiembre de 2019 a las 20,30 horas. El acto será presentado y moderado por Paco Sastre -Director del diario digital www.feriataurina.es


Club Taurino de Cehegin se vuelca con la Corrida de Toros del 14 de septiembre en el Coso Don Pepe Navarro

El Rubio, Antonio Puerta y David Fernandez, terna de toreros de la tierra en el tradicional Festejo en honor de la Virgen de las Maravillas.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 2 setm 2019. -C.P.- Con motivo de las fiestas patronales y en honor a nuestra patrona la Stma. Virgen de Las Maravillas, el próximo día 14 de Septiembre de 2019 a las 5,30 de la tarde, se celebrará en nuestra centenaria Plaza de Toros una corrida de toros que para nuestra localidad Cehegín y para la vecina Caravaca de la Cruz reviste una gran excepcionalidad, pues nunca en la historia han realizado el paseíllo tres matadores de toros paisanos de Cehegín y Caravaca en el mismo cartel. Cuenta este festejo con el añadido de que El Rubio se despide de los ruedos, que Antonio Puerta se reencuentra con su afición después de un largo periodo sin vestir el chispeante, así como que David Fernández vuelve a torear en Cehegín después de su alternativa. Se enfrentarán a toros de la prestigiosa ganadería de Carlos Núñez.

Somos conocedores del gran trabajo realizado por Juan Reverte, gerente de la empresa ReymaTaurino, así como por el Ayuntamiento de Cehegín para que fructificara éste histórico cartel, por lo que desde aquí mostramos nuestro más sincero agradecimiento tanto a la citada empresa como a nuestro Ayuntamiento.

Ahora nos toca responder a todos los que amamos la Plaza de Toros de Cehegín y nuestras tradiciones. Cehegín y Caravaca así como la afición del noroeste y Región de Murcia deben arropar a estos tres matadores que seguro van a poner toda la carne en el asador para no defraudar a nadie y demostrar que son grandes artistas y profesionales.

Se hace un llamamiento a la afición para que asista a éste festejo de nuestras fiestas patronales, el cual debemos seguir ensalzando y manteniendo en el tiempo, pues se trata del más emblemático de cuántos festejos se celebran en nuestro coso.

El Club Taurino de Cehegín se volcará en la promoción de este festejo, y además, para el mismo, subvenciona a cada uno de sus soci@s con 10 euros por entrada, por lo que los mismos tendrán un descuento de 15 euros en cada entrada de tendido general, 5 euros que descuenta la empresa Reyma Taurino y 10 euros que subvenciona el Club.

Deseamos a todos la mejor de las suertes, a Antonio Puerta, a David Fernández, a Reyma Taurino y sobre todo a El Rubio, para que pueda despedirse con satisfacción, alegría y buen sabor de boca. Se lo merece y así lo deseamos, pues se trata de un matador, honrado, cabal y con una afición desmedida que ha sido la que le ha guiado y traído hasta aquí.

Os esperamos a todos el próximo día 14 de Septiembre a las 5,30 de la tarde en la Centenaria Plaza de Toros de Cehegín.


Felipe de Paco, ”Mas de un Siglo de Toros en Cehegin”, presentación en Madrid – Plaza de Toros de Las Ventas – / Pepe Castillo Abreu

Patrocina: Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana – Colabora: Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.
Plaza de Toros de Las Ventas: Miércoles, 22 de mayo de 2019. Sala ”ANTONIO BIENVENIDA”, 12:30 horas.

Foto archivo TNM: FELIPE DE PACO – JUAN PABLO CORONA

MURCIA. Lunes, 20 de mayo de 2019. Texto:PEPE CASTILLO ABREU. Foto archivo TNM. Autora: MARTA ABRIL.- El último libro del veterano profesor, escritor y cronista taurino de Cehegin Felipe de Paco, ”Mas de un Siglo de Toros en Cehegin”, tuvo el pasado año, durante la Gala Anual del Club Taurino de Cehegin, por inesperado y sorprendente grato patrocinador al conocido y prestigioso empresario mejicano Juan Pablo Corona, quien asistió a dicha gala para recoger la Distinción Especial otorgada a la Fundación Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.

En aquella brillante gala (27/01/2018), Felipe de Paco, recibió una Distinción Especial, y comentó que el libro estaba terminado y tan solo a falta de encontrar patrocinador o patrocinadores; en ese momento surgió de forma espontánea, la generosidad y el compromiso con la cultura de Juan Pablo Corona ofreciendo el patrocinio, mereciendo la gran ovación de la velada, y la incontenible emoción y gratitud de Felipe de Paco.Sin duda, el gran artista Nicolás de Maya, gran amigo de Felipe de Paco y de Juan Pablo Corona, a quien precisamente le hizo entrega de la Distinción Especial, fue el providencial ”apoderado” de la obra: ”Mas de un Siglo de Toros en Cehegin”.

Esta voluminosa obra histórica obra de Felipe de Paco, taurinamente hablando, tomó la ”alternativa” en octubre del pasado año, fue en el Real Casino de Murcia dentro de los  actos de la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia, días después, lo presentaba ante sus paisanos en Cehegín; ahora, podemos decir que ”Mas de un Siglo de Toro en Cehegin, recibirá la ”confirmación” en plena Feria de San Isidro 2019.

Lugar: Plaza de Toros de Las Ventas -Sala ANTONIO VIENVENIDA. Próximo Miercoles, 22 de Mayo de 2019, a las 12:30 horas.


de Maya inaugura el espacio cultural de la Sala Alcalá de Las Ventas

El artista murciano expone una muestra de ‘T de Taurus’

MADRID. Viernes, 17 de mayo de 2019. REDACCION.- Publicado en www.AplausoS.es – La Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas ha reinaugurado, con motivo de la feria de San Isidro, su espacio cultural donde se realizarán diferentes exposiciones de arte a lo largo del ciclo con las que se pretende promocionar y fomentar la cultura taurina.

La primera de estas exposiciones fue inaugurada este jueves por el gerente de Plaza 1, Nacho Lloret, y Manuel Ángel Fernández, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una muestra de la exposición ‘T de Taurus’ del artista Nicolás de Maya, natural de Cehegín (Murcia), con la que consigue reivindicar la belleza plástica del toro.

“Esta muestra de ‘T de Taurus’ nace con la intención de descomponer al toro para llegar a representarlo desde una nueva perspectiva y poder ensalzar así la cantidad de colores y la riqueza plástica que hay en la fiesta de la tauromaquia”, explica el artista. Apasionado defensor de la cultura taurina, Nicolás de Maya considera que “en el toreo todo es verdad; es la lucha del ser humano contra sus propias fobias”.

No es la primera vez que el artista hace un elogio a la tauromaquia, ya que ha realizado diversos trabajos y exposiciones sobre la cultura taurina. Además, su talento ha conseguido romper fronteras hasta conseguir ser reconocido a nivel internacional, con un fuerte impacto en Latino América. LEER MÁS


PEPIN LIRIA recibe la Medalla de Oro en el 25 Aniversario de su Peña de Vélez Rubio / Por Lazaro Martinez Gazquez

Fueron nombrados Socios de Honor: Joaquín Alonso Suárez “Quinito”, Pedro Giner García “Pedro de Las Pepas” y Domingo Chacón.

VELEZ RUBIO (Almeria). Jueves, 16 de mayo de 2019. – Texto y Fotos: LAZARO MARTINEZ GAZQUEZ – Han pasado ya 25 años desde que un grupo de velezanos amantes del arte de ”Cuchares” fundarán la Peña Taurina de Vélez Rubio. Y para celebrar esta importante efemérides, la Peña Taurina “Pepín Liria” celebró el pasado jueves, 9 de mayo, una cena de gala en el marco de las XXI Jornadas Taurinas en el año que la asociación cumple sus bodas de plata.

En el transcurso de la misma se hizo entrega de la primera Medalla de Oro al torero Pepín Liria por su larga trayectoria profesional y titular de la peña. Aunque el maestro murciano se retiró en 2008 en la plaza de toros de Murcia, ha vuelto a diferentes festivales benéficos y en la temporada 2018 regresó a los ruedos con ocasión de los veinticinco años de su alternativa reapareciendo en Illescas, Pamplona y Murcia, despidiéndose de los ruedos en la goyesca de Abarán indultando un toro de Santiago Domecq, explicó el conductor de la gala, el periodista y crítico taurino José Castillo.

Visiblemente emocionado el diestro agradeció a la peña esta distinción y recordo como desde sus comienzos siempre ha estado apoyado por su peña y reconociendo que “siempre tendré una relación especial con esta peña y Vélez Rubio”. El encargado de entregarle la distinción fue el alcalde de la localidad, Miguel Martínez-Carlón, quien agradeció la gran labor que hace la peña por mantener la afición taurina en el municipio, y mostró su firme propósito de seguir apostando por la fiesta de los toros así como construir una plaza de toros en el recinto ferial.

Así mismo, se nombraron Socios de Honor el banderillero almeriense Joaquín Alonso Suárez “Quinito”, por la ayuda que siempre ha mostrado con la peña en sus comienzos, cuando la peña organizaba sus propios festejos, a Pedro Giner García “Pedro de Las Pepas” y a Domingo Chacón.

Finalmente, el presidente de la peña José Molina, insistió en que la peña seguirá luchando por que Vélez Rubio tenga plaza de toros, además de estar orgulloso porque en estos 25 años se están cumpliendo los objetivos que tenían como son contribuir a continuar con la afición taurina en el pueblo o la participación de la asociación en los festejos taurinos.

El colofón de la entrañable gala llegó con la tarta aniversario, por doble motivo, el XXV Aniversario de la Peña y el cumplir 49 años Pepín Liria, que se esperó al momento recién estrenado el día 10 de mayo. 

Entre las actividades programas en las jornadas taurinas destacan una exposición del Alfar Tudela de Totana en el Museo Comarcal Miguel Guirao, en la que el tema escogido es el Toro, representado en diferentes piezas de gran y medio formato. Además de la presentación del número doce de la revista “El Balconcillo”.

Hoy jueves, en la sede de la asociación, tendrá lugar una charla coloquio en la que intervendrá el matador Salvador Cortés, y que será moderada por Benjamín Hernández Montanari, crítico taurino y ex-presidente de las plazas de toros de Almería y Roquetas de Mar. Al finalizar el acto, se dará lugar a la lectura del fallo del jurado del VIII Concurso Infantil de Dibujo Taurino y a la entrega de premios.

Las jornadas concluirán los días 15 y 16 de junio, con una excursión de la asociación a Sevilla y Carmona, donde se visitará la ganadería de Luis Algarra.


Club Taurino de Cehegin, celebra un ”Gran Dia del Socio 2019”

Una jornada inolvidable la vivida durante la celebración del Día del Socio 2019.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 7 de mayo de 2019. -Prensa-C.T.CEH- Fotos: MARTA ABRIL – El pasado domingo, un día soleado y de agradable temperatura que contagiaba el ambiente y hacía que toda la masa social  y  Junta Directiva del Club Taurino vivieran un excelente y festivo día.

Se contó con amplia representación de las fuerzas políticas locales PSOE, PP y Ciudadanos. Con su presencia, según manifestaban ellos mismos, reivindicaban el apoyo a la fiesta de los toros de Cehegín, así como también a uno de los monumentos más queridos por todos los cehegineros como lo es nuestra Centenaria Plaza de Toros, la cual como siempre se mostró radiante y acogedora.

Abarrotado se vio el patio de caballos durante toda la jornada y ya desde primeras horas de la mañana se comenzaba con la matanza y elaboración de embutidos caseros, dando paso a las parrilladas y elaboración de las tradicionales migas, para pasar a la suelta de becerras que hicieron el deleite de nuestra cada vez más numerosa masa social juvenil e infantil. Una gozada ver el respaldo e inquietud de niños y jóvenes por nuestra fiesta.

Se continuaba con los aperitivos, paellas, postres caseros elaborados en directo, como tortas fritas y nuestros tradicionales paparajotes, la barra libre y los sorteos para pasar al tentadero de tres vacas llegadas desde la finca La Macarena de Calasparra, propiedad del ganadero Pascual Rodríguez.

Intervenían los  matadores El Rubio y David Fernández, auxiliados por Carlos Pacheco. Hubo de todo, como en botica, dos buenas y una mala. El Rubio mostró un poso inusual en un torero que tanto tiempo lleva sin vestir de luces, por lo que ya se barrunta que su despedida puede ser una gran tarde de toros. Invitó a Verónica Rodríguez a salir y lo hizo, dejó momentos de gran inspiración. Por su parte David Fernández sin olvidar de dónde viene, de esa entrega sin límites que siempre le ha caracterizado para también dejar pasajes y tandas de gran calado. Gracias y muchísima suerte para ambos.

En definitiva un día para el recuerdo. Desde la Junta Directiva del Club Taurino de Cehegín mostramos nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes, al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y a todos nuestros muchos colaboradores ya que sin ellos no sería posible el celebrar un acto de tanta envergadura con el éxito que según los asistentes ha tenido.

Seguimos luchando por y para sembrar e inculcar cultura y afición taurómaca y que nuestra fiesta continúe con el arraigo y calado que siempre tuvo en la sociedad ceheginera. Que el ritmo no pare.


Club Taurino de Cehegin, ”Dia del Socio” – Domingo, 5 de Mayo de 2019 –

CEHEGIN (Murcia). Martes, 23 de abril de 2019 – Prensa-C.T.CEHEGIN – El Club Taurino de Cehegín informa, que el próximo día 5 de Mayo de 2019, y en nuestra Centenaria Plaza de Toros celebraremos el Día del Socio correspondiente a éste año.

 

En el mismo se llevará a cabo una tradicional “matanza” de cerdo, se elaborarán en directo embutidos, que a posteriori serán degustados por los asistentes. También se elaborarán paellas, carne a la brasa, y demás manjares tradicionales.

 

Este día de convivencia no tiene más cometido que el premiar la confianza depositada hacia el Club Taurino de Cehegín por parte de sus socios. Podrán asistir acompañados de amigos, aficionados y además podrán asistir quiénes no sean socios para poder relacionarse y conocerse entre sí, con el fin poder seguir afianzando las bases para seguir inculcando afición y amor hacía nuestra fiesta nacional.

 

Gracias a todos nuestros socios, así como a todos aquellos que de una forma u otra han colaborado y ayudado a nuestro Club en ésta intensa andadura llevada a cabo hasta el día de hoy, que nos ha llevado a tener más afición aún si cabe, y que visto el éxito de los actos que hemos programado hasta ahora, no debemos dejar el camino emprendido y seguir trabajando en pro de la Fiesta Nacional.


C.T. de Cehegin, ”Relato y Gratitud por el Festejo 13 Abril 2019”

ESPLENDOROSO Y ESPERANZADOR

”El gran culpable de éste gran día y de este gran festejo han sido la empresa Reyma Taurino SL, con su gerente Juan Reverte como gran artífice de todo ello”.

Todo un lujazo el día y ambiente vivido  que se disfrutó en Cehegín y en especial en nuestro centenario coso taurino así como en sus aledaños.

CEHEGIN. Domingo, 14 de abril de 2019. – Prensa-C.T. Cehegin – Fotos: TOROSNOTICIASMURCIA – Ambiente extraordinario que comenzaba con los prolegómenos y sorteo de la corrida “Extraordinaria de Primavera” y que continuaba con la celebración de la Exhibición de Toreo de Salón que contó con gran cantidad de intervinientes, sobre todo y con un contenido muy ilusionante, pues todos los participantes fueron niños y jóvenes aficionados. Estuvieron dirigidos magistralmente por los matadores de toros Carlos Pacheco, Antonio José López “El Rubio” y David Fernández, siendo presentado y dirigido por el gran crítico José Francisco Bayona, que con su gracejo y elocuencia consiguió que el acto fuese muy divertido, entretenido y enriquecedor en cuándo a conocimientos taurinos.

Ya por la tarde desde muy pronto el ambiente era de tronío y relumbrón en los aledaños de la plaza, un ambiente que no tardó en trasladarse a los tendidos y albero del más que centenario coso de D. Pepe Navarro, que lucía sus mejores galas y se mostraba esplendoroso para acoger todo un llenazo.

Al festejo asistió el Presidente del Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras, así como Consejeros, Directores Generales y Diputados Regionales, el Alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora, varios concejales de la corporación municipal de los partidos políticos PP, PSOE y CIUDADANOS, asistiendo además la Corte de Honor, la Reina y Damas de las Fiestas Patronales de Cehegín 2018, ya que con la suspensión del festejo de las pasadas fiestas no pudieron disfrutar en aquel momento de su plaza de toros y hoy lo han hecho en un festejo de tronío.

Al inicio del paseíllo la Sociedad Musical de Cehegín interpretó el Himno Nacional, fue el primer momento de gran emoción y júbilo que el respetable acogió con gran entusiasmo.

Abría plaza Morante de la Puebla que toda la tarde estuvo queriendo. Impregnó el festejo con chispazos de inspiración y torería. Cehegín le despidió con una gran ovación al abandonar a pie la plaza, pues no consiguió la puerta grande.

José María Manzanares, sacó a relucir su elegancia, cadencia, ritmo y empaque, además de dejar bien claro que es un consumado matador, todo ello le valió para cortar cuatro orejas.

Roca Rey puso literalmente la plaza boca abajo en el sexto. En su primero dejó bien claro que venía a reventar el festejo, cortó dos orejas. En el último de la tarde formó un gran lío, de los que no se olvidan. La plaza puesta en pie coreaba el grito de “torero, torero”. Consiguió lo máximos trofeos del sexto y se marchaba a hombros junto a Manzanares con una plaza entregada.

La ganadería de Núñez del Cuvillo, con una correcta presentación sacó calidad, excepto el cuarto de la tarde que resultó un poco más áspero, pero en conjunto fue una brava y buena corrida que con un punto más de fuerza hubiese resultado de trueno gordo.

No podemos dejar de decir que el gran culpable de éste gran día y de este gran festejo han sido la empresa Reyma Taurino SL, con su gerente Juan Reverte como gran artífice de todo ello.

Nos vemos obligados a dar una lectura más que positiva, pues Cehegín taurinamente hablando reaparecía después del cornalón sufrido en las pasadas fiestas patronales y lo ha hecho por la puerta grande. Esperamos sea el comienzo de una nueva y fructífera era taurina en Cehegín, seguiremos trabajando y volcándonos sin aliento en que así sea.

Mil gracias como hemos dicho al empresario Juan Reverte, al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, a todo el personal de plaza que ha realizado un gran trabajo, a Carlos Pacheco, a El Rubio, a David Fernández, a José Francisco Bayona, a la Sociedad Musical de Cehegín y como no a toda esa gran afición que llenó nuestro histórico coso en una idílica tarde de toros.

Disculpas si nos olvidamos reseñar algún colaborador en ésta nota.

 


Roca Rey incontestable triunfador en Cehegin / Pepe Castillo Abreu

Roca Rey y Manzanares triunfal salida a hombros en histórica tarde en Cehegin

Roca corta cuatro orejas y un rabo, Manzanares cuatro orejas, Morante, oreja en el 1º (bis) y pierde la puerta grande con el descabello en el 4º.

CEHEGIN (Murcia). Sabado 13 de abril de 2019. Crónica y Fotos: PEPE CASTILLO ABREU. La aplazada por lluvia el pasado 31 de marzo se celebró este sábado con pleno sol y temperatura casi estival. Cehegin desde por la mañana vivia con intensidad una jornada para la historia, que comenzó calentando el fenomenal ambiente con exhibición de toreo de salón muy seguido por los aficionados en la Plaza Pepin Liria. Ambientazo en toda la localidad, casi lleno en el Centenario Coso D.Pepe Navarro, nuevamente engalanada para el gran acontecimiento.

El festejo tuvo que empezar con media hora de retraso ante el fuerte tirón final en taquilla. Gran expectación y apoteosis de una tarde realmente extraordinaria con un público predispuesto y una terna de postín que se contagió del fenomenal ambiente y puso lo mejor de su parte para que la tarde resultara realmente para el recuerdo. Antes de romperse el paseillo irrumpió la sensacional Banda Sociedad Musical de Cehegin con los acordes del Himno Nacional con el público emociomado puesto en pie que coreo el momento con Vivas a España y Vivas al Toreo.

Morante de la Puebla, tras devolverse el primero de orden de lidia al partirse el pitón derecho en un burladero, lidió un noble sobrero al que le hizo la faena mas artistica de la tarde. El recibo con el capote fue realmente tan preciosista como preciso, y que rubricó con un quite de la firma tras el único puyazo. Con la muleta el inicio fue con dos tandas por el pitón derecho que tuvieron enjundia. Se descalzó y construyó una faena de mucho ajuste donde las series por ambos pitones brotaron con inspiración y con altas esencias artisticas. Tras pinchazo, estocada en la yema fulminante. Oreja que debieron ser dos de haber tenido mayor petición.

El cuarto no permitió lucimiento en el capote. Cuidó en el caballo y cambió el tercio de banderillas con dos pares. El inicio de muleta tuvo mucha voluntad con un trasteo ganando terrenos, el adorno y el natural fueron muy aplaudidos. El toro se puso complicado y aunque Morante insistió la faena no acabó de remontar llegando a sufrir un desarme; no obstante hubo pasajes de interés. Faena que a pesar de todo habría sido premiada por la disposición, pero tras siete descabellos perdió la opción a trofeo y de salir a hombros. Estocada casi entera algo caidilla y atravesada. Ovación con saludos.

Jose Maria Manzanares, en su primero fue justo el recibo con un toro que de salida no fue claro. Fuerte y largo puyazo y con dos pares de banderillas se cambio el segundo tercio. La faena de muleta resultó agobiante sin darle respiro a un toro que dió complicaciones y con el que resultó dificil acoplarse. Tuvo el mérito Manzanares en insistir, pero el oponente se puso mas dificil. Hubo intermitencias y algunos muletazos sueltos de calidad. Estocada sin puntilla. Dos orejas, la segunda algo generosa.

En el quinto hubo lucimiento en el recibo con verónicas de empaque. Faena rotunda y de honda estructura que inició con doblones ganando terrenos. La primera tanda por el pitón derecho en los medios fue el comienzo de su gran obra. La faena fue a más con toro bravo que se tragó series de gran calidad permitiendo toreo en redondo y de profundidad, con mayor intensidad al natural. Estocada entera y dos orejas.

Roca Rey estuvo realmente sensacional y su triunfo fue realmente incontestable por una disposición y entrega que habrían conmovido al más ajeno o contrario. La autoridad y mando del peruano somete sin remisión a cualquier toro. Realmente es sorprendente cada tarde, y Cehegin se rindió a la inmensa verdad de su toreo implacable, su toreo total. A su primero, falto de fijeza, no permitió lucimiento en el recibo. El quite por chicuelinas de pureza y tafallera arrancaron el primer gran aplauso. El encuentro con el caballo fue de tramite. El inicio de la faena cerrado en tablas fue toda una declaración de intenciones, hasta siete muletazos a pies juntos sin moverse se mantuvo Roca, clavado como una roca. Continuó en lo suyo, una faena larga con brillantes momentos y un toro que por momentos perdía las manos. Se adornó con manoletinas muy ajustadas que pusieron de pie los tendidos en clamorosa ovación, escuchó un aviso. Tras pinchar, estocada sin puntilla. Dos orejas.

En el sexto rubricó una nueva gran tarde. Vibrante recibo con ceñidisimas verónicas abrochadas con chicuelinas y espectacular revolera. En el tercio de varas el picador fue muy aplaudido, el toro recibió un picotazo de tramite y se cambio el tercio. El quite en los medios volvió a tener gran respuesta en los tendidos. Se cambio con dos pares de banderillas. La faena de muleta, de principio a fin, fue de alto voltaje, sin llegar nunca al efectismo y mucho menos a la temeridad. La entrega tuvo limites inverosimiles que llevaron a la ensoñación. Y claro la temperatura ambiental volvió a hacer rugir los tendidos, el público en pie coreando al unisono: Torero!! Torero!! Torero!! La estocada antológica sin puntilla. Dos orejas y rabo incuestionables.

FICHA: Toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentados y distinto juego, destacaron 1º, aplausos en el arrastre 2º,3º y 6º, a este ultimo se le pidio la vuelta al ruedo.

MORANTE DE LA PUEBLA, oreja y ovación con saludos (aviso). JOSE MARIA MANZANARES, 2 orejas y 2 orejas. ROCA REY, 2 orejas (aviso) y dos orejas y rabo. ENTRADA: Casi lleno.


Exhibición de “Toreo De Salón” -Sabado, 13 abril 2019-

PLAZA PEPIN LIRIA – Entrada Plaza Toros de CEHEGÍN. Sabado 13 de abril de 2019, a las 12,30 horas.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 9 de abril de 2019 -Prensa-C.T. Cehegin – El CLUB TAURINO DE CEHEGÍN, junto con la colaboración de la empresa REYMA TAURINO SL y del Excmo. AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN, con motivo de la “Corrida Extraordinaria de Primavera” que se celebrará el próximo día 13 de Abril en la Plaza de Toros de Cehegín, organiza una EXHIBICIÓN DE “TOREO DE SALÓN”, podrán tomar parte todos aquellos aficionados y público en general que deseen tener una pequeña toma de contacto con los “trastos de torear”; así, como dar rienda suelta a su arte taurómaco y a su curiosidad en la forma que se ejecutan la distintas suertes del toreo. Presentará el crítico de 7 Región de Murcia, José Francisco Bayona.

Se contará con la asistencia y participación de Matadores de Toros que intervendrán y asesorarán a todos los aficionados, así como al público que desee intervenir y torear de salón. Se celebrará en una zona habilitada y decorada para la ocasión en la Plaza Pepín Liria, es decir junto a la entrada principal de la Plaza de Toros de Cehegín.

Seguro será una bonita experiencia que te enganchará aún mas ha este bonito mundo de la tauromaquia. No te lo pierdas. Te esperamos.


Club Taurino de Cehegin entrega recaudación Concierto Benefico

Asociación D’Genes recibe del Club Taurino de Cehegin un cheque de 1.470 €

CEHEGIN (Murcia). Martes, 2 de abril de 2019 – Prensa-C.T.CEHEGIN – En la tarde noche del lunes 1 de Abril de 2019 y en la sede del Club Taurino de Cehegín, nuestro Presidente Pedro Moreno Martínez, junto con el Presidente de la Sociedad Musical de Cehegín, José Francisco Ruiz Jiménez, en presencia de Maravillas Fernández García, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cehegín, hacían entrega de un cheque por valor de 1.470 euros, al Coordinador del Noroeste de la asociación de enfermedades raras D’Genes, Pascual Donate, correspondiente dicha cantidad a la recaudación del concierto benéfico de pasodobles que interpretó el pasado 23 de Febrero la Sociedad Musical de Cehegín en la Casa de la Cultura de Cehegín.

Como ya manifestamos en su día, nos sentimos muy satisfechos de poder colaborar con asociaciones como D’Genes que atienden a personas con enfermedades raras, las cuáles necesitan estas aportaciones económicas para poder continuar prestando sus servicios y poder embarcarse en proyectos de futuro.

Gracias de corazón a la Sociedad Musical de Cehegín, al Ayuntamiento de Cehegín y a todos los que habéis colaborado con el Club Taurino de Cehegín para que esta colaboración se hiciese realidad.

El Club Taurino de Cehegín seguirá apoyando y colaborando con entidades cuyos fines sociales sean mejorar la calidad de vida de personas enfermas o necesitadas. Una vez más, Gracias. ENLACE RELACIONADO


 

APLAZADA CORRIDA DE CEHEGIN AL PROXIMO 13 DE ABRIL

Cehegin,  aplazado para el próximo Sabado 13 de Abril, a las 6 de la tarde.

MORANTE – MANZANARES – ROCA REY. Toros de Nuñez del Cuvillo.

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 31 de marzo de 2019. REDACCION.- Definitivamente la lluvia ha impedido la celebración del festejo de esta tarde, hasta última hora todos querían fuera adelante el festejo, tanto toreros como el empresario Juan Reverte querían agotar todas las posibilidades, de hecho hasta se ha realizado el sorteo y orden de lidia.

Anoche hasta la 1 de la madrugada el propio Juan Reverte y Pedro Moreno estuvieron al frente de una ejemplar ”cuadrilla” cubriendo con plásticos el ruedo, y terminando de engalanar el ruedo pintando en el platillo el escudo de Cehegin.

Las predicciones de lluvias se han cumplido, desde anoche, a partir de las 2:30 de la madrugada no ha dejado de llover en Cehegin, el ruedo ha quedado impracticable y todavía sigue lloviendo con predicciones hasta toda la tarde. Sobre la una de la tarde se hacia un nuevo reconocimiento del ruedo por parte de Juan Reverte, la Autoridad y los profesionales comprobando que tenía que imperar la sensatez y el respeto a todos, y la decisión era que nadie quería, no se podía dar el festejo en esas condiciones.

Tras reunión con los apoderados, Juan Reverte, comunicaba verbalmente a los medios de comunicación que el festejo queda aplazado para el próximo sabado 13 de abril, a las 6 de la tarde con el mismo CARTEL


A 24 horas del Historico Acontecimiento, luce un sol radiante y ”calma chicha” / Por Pepe Castillo Abreu

CEHEGIN (Murcia). Sabado, 30 de marzo de 2019 -18 horas. Texto y Foto: PEPE CASTILLO ABREU – Fotografia hecha a las 14.15 horas de hoy sabado.- Desde que el empresario Juan Reverte hiciera público el Gran Acontecimiento en la Centenaria Plaza de Toros ”Don Pepe Navarro”, la inédita expectación ha sobrepasado todo lo previsible.

CARTEL DE MAXIMA EXPECTACION QUE HA CONVERTIDO A CEHEGIN EN EL EPICENTRO MUNDIAL DEL TOREO:

MORANTE – MANZANARES – ROCA – REY. Toros de Núñez del Cuvillo. Domingo, 31 de Marzo de 2019, a las 6 de la tarde.

JUAN REVERTE y todo su Equipo Humano, al que se ha unido de forma incondicional el CLUB TAURINO DE CEHEGIN, desde el minuto uno, vienen prestando intensa e incesante dedicación cuidando hasta el extremo todos los detalles; desde los burocráticos, de infraestructura, revisión pormenorizada de toda una compleja organización, y hasta el extraordinario engalanamiento para la ocasión de la Plaza de Toros; y a todo eso hay que sumar, solucionar con inmediatez imprevistos que surgen, ante un acontecimiento de tal magnitud para la historia de Cehegin, que ha despertado un interés que ha sobrepasado todos limites; masiva solicitud de acreditaciones de medios de comunicación nacionales y extranjeros, etc., etc, etc.

La demanda de entradas, desde el primer momento y hasta hoy mismo ha sido de auténtico aluvión, habiendo sido posible la debida atención gracias al despliegue logistico de una empresa con solvencia y acreditada experiencia, incorporando a los recursos de siempre los nuevos que estos tiempos imponen.

Medios directos que se han dispuesto, humanos: Punto de Venta directa de entradas en Seguros Soria, en Cehegin; Telefonos Habilitados de Informacion y Reservas: 607 88 76 49 y 607 88 76 50, y los Informáticos On Line para adquirir entradas via web www.reyma.es

Y mañana Domingo, completando un DIA GRANDE PARA LA HISTORIA DE CEHEGIN, a partir de las 11 horas, EXHIBICION DE TOREO DE SALON, a cargo de los toreros

Carlos Pacheco, Antonio José ”El Rubio” y el local David Fernández.

¡¡¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!!!

 

Don Juan Lamarca da ”Una Lección Presidencial” en Cehegín

El que fuera Presidente de la Plaza de Toros de las Ventas durante 22 años desgrana las funciones de ser la máxima autoridad de un coso taurino.

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 17 de marzo de 2019 – REDACCION.- (Fuente: PRENSA-C.T.CEH./ Fotos: MARTA ABRIL.La noche del pasado viernes prometía y no decepcionó en absoluto. El que ha sido con toda seguridad el presidente más importante de la Plaza de Toros de las Ventas en su historia, Don Juan Lamarca, sacó papel y bolígrafo para ofrecer una lección de ‘tauromaquia desde el palco’ a todos los aficionados que acudieron a una nueva cita del Club Taurino de Cehegín, dentro de su IV Ciclo Cultural.

Como marca la tradición, la velada comenzó con los habituales herraderos por parte de los ponentes invitados, eligiendo Lamarca el hierro de Alcurrucén, mientras que Francisco Fernández, presidente del coso ceheginero, hacía lo propio con el de Torrestrella, dando comienzo así el esperado acto.

El encargado de presentarlo y dirigirlo fue otro gran comunicador y ‘amigo íntimo de la casa’, el periodista unionense Pepe Castillo, quien puso sentimiento y corazón a raudales en una magistral introducción, que enganchó al público rápidamente.

Castillo desveló la impoluta trayectoria profesional de Lamarca,quien, tras nacer en Úbeda en 1950, entró al cuerpo de Policía en 1972, jubilándose muchos años después como Inspector-Jefe. De él dijo que “le fue concedida la Cruz al Mérito Policial”, y como presidente de plaza, la Medalla al Mérito Taurino de Quito (Ecuador).

Y es que la trayectoria taurina de Lamarca está repleta de vivencias, reconocimientos y premios. Desde que en 1979 entrara en Las Ventas como Delegado Gubernativo (durante siete años), y se quedara como presidente otros 22, se ha ganado el respeto de todos los estamentos que forman ‘la fiesta’. De hecho, el periodista Javier Hurtado solía decir un eco que escuchó a un torero que “un triunfo en las Ventas sin Juan Lamarca como presidente tiene menos valor”.

Lamarca habló sobre la compleja función de un presidente de plaza, desde la mañana corralera hasta después de la corrida, con la inspección de las operaciones post mortem. Explicó que “la autoridad del palco realza el festejo, asegura las garantías del espectáculo taurino, lo regula y, en caso necesario, impone las sanciones que convengan”.

El ubetense se mostró preocupado por el afeitado de las reses que se hace en muchas plazas, dejando claro que “todo lo que sea quitarle defensas al toro es un fraude”, así como del peligro que corre la impopular, a la vez que fundamental, ‘Suerte de varas’ en estos días, aunque reconoce que “últimamente parece que se pica mal al toro”.

También quiso aclarar que “el matador es el responsable de todo lo bueno y malo que ocurra durante la lidia. Los presidentes debemos quedar ajenos a la faena que haga el torero. Debe prevalecer la equidad siempre”.

El acto, al que asistió el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, tuvo como colofón las palabras de la máxima autoridad del coso local, Francisco Fernández, quien aseguró hacer su labor “con la máxima responsabilidad, por afición y por ayudar a mi pueblo”.

Fernández narró sus comienzos al frente de la plaza: “Comencé como asesor en el palco, pero a partir de esa corrida me han venido nombrando Presidente año tras año hasta hoy día”. Dice que en su cargo “se pasa muy mal y se cobra muy poco, o sea, nada”, poniendo una refrescante nota de humor a la velada.

También confesó haberse enfrentado a la empresa durante su primer año en el palco, aunque sin aclarar el porqué,  y que “muchos aficionados me tachan de blando, aunque muchos más me dicen que soy muy duro”, sabiéndose dónde está y qué plaza preside. “Mi rasero es el de una plaza de tercera, levantina y torerista”, apuntilla.

Por su parte, el Presidente del Club Taurino de la localidad, Pedro Moreno, agradeció la visita y la clase magistral de tauromaquia que dieron ambos, aprovechando para animar a todos los cehegineros a asistir a la corrida de toros del próximo 31 de marzo, en la que harán el paseíllo en Cehegín Morante, Manzanares y Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo, a las 6 de la tarde.

Finalizado el acto Juan Lamarca recibio de manos de su colega Francisco Fernández la tradicional réplica de la Plaza de Toros de Cehegin, obra del artista Nicolás de Maya.


DON JUAN LAMARCA en el Club Taurino de Cehegin.

IV CICLO CULTURAL CLUB TAURINO DE CEHEGIN

Los Toros Desde La Presidencia, conferenciante D. Juan Lamarca.

Sede del Club Taurino de Cehegin. Viernes 15 de Marzo de 2019. Hora: 20,30.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 12 de marzo de 2019. REDACCION.- (Fuente: Prensa-C.T.CEH.). Continua el completo y atractivo programa de actos programados del IV Ciclo Taurino-Cultural,organizados por el Club Taurino de Cehegin, que preside Pedro Moreno. Este viernes una cita que ha despertado máximo interés en todo el Noroeste y en toda la Región de Murcia. Se trata de la conferencia que pronunciará Don Juan Lamarca, con el titulo. ”Los Toros desde la Presidencia”.

Sabido es todo lo que representa y ha aportado nuestro ilustre conferenciante Don Juan Lamarca en el Mundo del Toro, toda una autoridad dentro de la Tauromaquia. Ejerció con ejemplaridad toda su carrera como Comisario Jefe de Policía, y, de la misma forma, marcó toda una época como Presidente de la Primera Plaza del Mundo “Las Ventas” de Madrid. Lamarca es un eminente conferenciante y excelente aficionado, destacar tambien su gran labor cultural taurina como cofundador del Circulo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida, de trascendencia internacional, y de la que es vicepresidente; así, como la importancia divulgativa de su personalisimo Blog Del toro al infinito com. La presencia de Juan Lamarca distingue y enriquece singularmente este Ciclo.

Una conferencia especialmente esperada por que el aficionado y el público, donde todos los asistentes conocerán datos y hechos de la mayor relevancia, que muchas veces no llegan al público y que solo conocen las autoridades y los directos protagonistas del festejo taurino.

Como Invitado Especial, acompañará a Lamarca el aficionado y Presidente de la Plaza de Toros de Cehegín, Francisco Fernández Del Amor, que ofrecerá detalles de su experiencia durante más de una década presidiendo la Centenaria Plaza de ”D. Pepe Navarro”. El acto será presentado por el periodista de La Unión Pepe Castillo Abreu, director del diario digital taurino www.torosnoticasmurcia.com y del informativo taurino en LA JUNGLA RADIO -Región de Murcia-

Los protagonistas como es tradicional en los actos del Club Taurino de Cehegín, procederán al herrado de la piel de toro.

Además se podrá visitar la exposición “CABEZAS DETORO CON HISTORIA” que continua hasta ese mismo día expuesta en la galería del Club Taurino de Cehegín. Acto, como siempre, abierto al público en la bonita Sede del Club Taurino de Cehegin.


Juan Reverte presenta Una Temporada Histórica para Cehegin

Ya es oficial. CARTELAZO PARA LA HISTORIA EN CEHEGIN, próximo 31 de Marzo: MORANTE – MANZANARES – ROCA REY. Toros de Nuñez del Cuvillo.

El Rubio y David Fernandez, a falta de un tercer espada tambien murciano, contratados para el tradicional Festejo en Honor de la Virgen de las Maravillas -14 de Septimebre-

CEHEGIN (Murcia). Sabado, 9 de marzo de 2019 -Prensa C.T. CEH. – Ayer, a las 20,30 horas, en un abarrotado Club Taurino de Cehegín, se presentaba el cartel para el próximo 31 de marzo (domingo), compuesto por Morante de la Puebla, José Maria Manzanares y Roca Rey, estoquearán una corrida de la prestigiosa ganadería de Nuñez del Cuvillo, en la que se ha llamado “Corrida de la Primavera”; un acto al que han asistido los matadores “El Rubio” y David Fernández,representantes de los partidos políticos locales de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista, así como todos los medios locales y regionales.

El acto presentado por el crítico José Francisco Bayona ha servido para dar carácter a un cartel que el pasado viernes saltaba a los medios y que ha causado una expectación inusual en Cehegín, así como en toda la Región de Murcia.

Se palpaba la emotividad cuando el empresario Juan Reverte ha dado detalles del cartel, así como de las gestiones que tanto el Alcalde, José Rafael Rocamora, con la mediación del Club Taurino de Cehegín habían realizado para que otra vez recalase en una plaza muy querida para él, como aficionado, como empresario y como murciano. Reverte, hacía saber que las dos condiciones que puso cuando se le llamó eran el realizar algo histórico ahora, para contar con toreros locales y murcianos éste año en feria. 

Además manifestaba que en breves fechas presentaría el cartel a celebrar en la feria en honor a la Stsma. Virgen de las Maravillas, que éste año se celebrará el día 14 de Septiembre, anunciando que para el mismo ya estaban contratados “El Rubio”en la que será su despedida de los ruedos, algo muy emotivo para él, pues le tiene mucho cariño a un torero que apoderó en sus inicios y al que, como empresario de Cehegín le organizó su alternativa con Cesar Rincón de padrino y Pepín Liria de testigo y con toros de “El Torero”, una ganadería con la que está en conversaciones para que sea también la de la despedida. Otro torero ya contratado es el recién doctorado David Fernández, quedando a día de hoy un hueco en ese cartel que muy pronto quedará cerrado, pero que seguro será un murciano.

Pedro Moreno, nuestro presidente, agradeció tanto al Alcalde de Cehegín, pero sobre todo al empresario Juan Reverte el esfuerzo para organizar este cartel histórico así como la programación del festejo de feria y no sólo animó a la afición y al pueblo de Cehegín, sino que pidió un compromiso del pueblo con éste acontecimiento que ha situado a nuestro pueblo en el candelero de toda España, manifestó: ”Ha llegado el momento de demostrar que Cehegín es taurino y responde a un hecho de tal magnitud como el que se nos presenta”.  Tuvo palabras también para los toreros asistentes El Rubio y David Fernández, por su contratación para la corrida de feria.

El Alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora, igualmente tuvo palabras de agradecimiento tanto a la empresa como al Club Taurino de Cehegín, e igualmente pidió al pueblo y afición movilización ante este evento.

Finalmente se presentó y visionó en pantalla la página web reymataurino.es a través de la cual se ha puede realizar la compra de entradas online, algo muy cómodo, moderno y acorde a los tiempos que corren.

Las caras de todos los asistentes,  los grandes aplausos tributados durante todo el acto, así como la expectación creada nos llevan a coger  ilusionada fuerza para trabajar y volcarnos en que la “Corrida de la Primavera” se convierta en un día histórico para nuestra plaza con la mirada puesta en Septiembre.

Gracias a todos los que han hecho posible el llegar a encontrarnos con la oficialidad de todo un cartelazo histórico en Cehegín.  Nos vemos en la PLAZA DE DON PEPE NAVARRO, LA DEL PINO, LA MAS BONITA, LA QUE EXCAVÓ EL PUEBLO Y LA QUE EL PUEBLO VA A LLENAR. QUE ASÍ SEA.


MORANTE – MANZANARES – ROCA REY. Toros de Nuñez del Cuvillo. CEHEGIN, 31 de Marzo de 2019

El empresario JUAN REVERTE vuelve a Cehegin con un CARTELAZO DE TOROS y con grandes proyectos para la Centenaria Plaza de Toros ”Don Pepe Navarro”.

CEHEGIN (Murcia). Viernes, 1 de marzo de 2019 – C.P. – Los toros regresan a Cehegín después de que el año pasado el centenario coso se quedara sin festejo a última hora en su Feria de la Virgen de las Maravillas, en septiembre. Y lo hacen a lo grande de la mano del empresario murciano Juan Reverte: el 31 de marzo, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey harán el paseíllo en el coso ceheginero para estoquear una corrida de Núñez del Cuvillo. Un cartel de gran categoría que no será el único de la temporada.

Reverte, empresario de plazas como las de El Puerto de Santa María, Linares o Jaén, entre otras, ha querido, por afición y por sensibilidad con el mundo del toro en la Región de Murcia, ponerse al frente de la Plaza de Cehegín cuando ésta atraviesa un momento delicado. Y, de momento, el primer cartel devuelve a la primera línea del mundo del toro a una plaza que Reverte ya ha conducido en varias etapas: Pepín Liria en solitario en el año 2001, en el centenario de la Plaza de Cehegín; la presencia de Manuel Benítez “El Cordobés” ese mismo año; la alternativa de Alejandro Talavanteen 2006; o la de El Rubio, con César Rincón como padrino, en 2003; y un mano a mano entre Morante de la Puebla y Liria en 2008,son algunos de los carteles y toreros que, de la mano de Reverte, han pasado por esta plaza.

En breve, se hará la presentación oficial con los detalles de la corrida de toros del 31 de marzo, así como la combinación definitiva de la corrida de toros del 14 de septiembre, Feria de la Virgen de las Maravillas, en la que Juan Reverte contará con toreros murcianos.


Club Taurino de Cehegin, éxito del Concierto Benefico.

IV Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 25 febrero 2019. -Prensa-C.T. CEH. – Continuaba la celebración del IV Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín con el tercero de sus actos, no era otro que el Concierto Benéfico a favor de la Asociación de enfermedades raras “D’Genes” que interpretó de forma magistral la banda Sociedad Musical de Cehegín.

Decir que se contó con la asistencia de  Alicia Del Amor Galo y Rubén Sánchez García, por el Partido Popular de Cehegín, Jesús Robles, de Ciudadanos, así como la concejalas de Educación y Cultura Maravillas Fernández García, Asuntos Sociales Antonia Fernández Nieto y el Alcalde José Rafael Rocamora por el Partido Socialista, el Presidente de la Asociación de Enfermedades Raras D’GENES Pascual Doñate, y los matadores de toros El Rubio y David Fernández.

El Centro Cultural Adolfo Suarez se cubrió en su totalidad y es que el pueblo de Cehegín y sus aficionados a la Tauromaquia no podían fallar en un acto benéfico como éste que estuvo siempre cargado de emotividad, alegría y con los sentimientos a flor de piel.

Bajo el Título “Al Ritmo de Los Toros” la Sociedad Musical de Cehegín, magistralmente dirigida por Rafael González García ha ofrecido un excepcional concierto que gratamente ha sorprendido e impactado a los asistentes, varias veces se han puesto en pie aplaudiendo a rabiar, los comentarios finales eran de satisfacción por haber asistido a un evento para nada habitual que resultó la verdad muy emotivo y entretenido.

Comenzaba el acto con la introducción del gran profesional de la radio Miguel Massotti, que extraordinariamente ha explicado los títulos de las piezas que se iban a interpretar, haciendo especial hincapié en los pasodobles de Antonio Puerta, de El Rubio y especialmente en el que hoy se interpretaba por primera vez dedicado a David Fernández, una pieza compuesta por el profesor, tenor, en definitiva músico ceheginero Juan Ibernón, que públicamente agradeció su saber estar ahí para echar una mano si hacía falta al director de la banda Rafael González García. Pidió a la afición que siguiera ensalzando la Tauromaquia así como también exigió respeto a todos aquellos que no gustan de esta fiesta, que para él, según sus propias palabras forma parte de nuestras tradiciones y  de nuestra cultura.

Al final del acto tomó la palabra el presidente de la asociación D’Genes Pascual Doñate, quién muy emocionado dio una y otra vez las gracias a todos los asistentes por su aportación desinteresada, explicando la gran labor que desarrolla la asociación D’GENES con los enfermos y familias afectadas, manifestando que era un honor para su asociación el haber podido ser participe y que se apostara por ellos para entregar la recaudación en un concierto de la tan laureada banda Sociedad Musical de Cehegín, así como también agradeció la colaboración al Club Taurino de Cehegín y al Ayuntamiento de Cehegín.

Cerró el acto el Alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora que igualmente agradeció a todos su asistencia, tuvo palabras de reconocimiento para la gran labor que realiza en nuestra sociedad la asociación, D’GENES, pidió respeto para la Tauromaquia e hizo saber tanto al director como a todos los componentes de la banda el extraordinario concierto que habían ofrecido.

Gracias desde aquí a todos los asistentes, pues la recaudación era íntegra para la asociación de enfermedades raras D’GENES, a todos los componentes de la Sociedad Musical de Cehegín, a su Director Rafael González García, a su Presidente José Francisco Ruíz Jiménez, a Miguel Massotti,  como no a Juan Ibernón, así como al Ayuntamiento de Cehegín.

Hemos vivido un excepcional concierto y además hemos colaborado con personas y familias en situación complicada. Orgullosos de todos vosotros y de haber podido realizar este gran acto.


Los Toreros de Plata ”Bañan de Oro Cehegín”

IV CICLO TAURINO-CULTURAL CLUB TAURINO DE CEHEGIN

Carlos Pacheco, José Mora y Pascual Mellinas triunfan en el IV Ciclo Taurino

CEHEGIN (Murcia). Sabado, 9 febrero 2019. – Prensa-C.T.CEH. / Fotos: MARTA ABRIL – Cehegín volvió a vivir una noche taurina muy importante. El Club Taurino de la localidad, presidido por Pedro Moreno, puso el cartel de ‘No hay billetes’ en el segundo acto del IV Ciclo Taurino Cultural. La cuadrilla formada por Carlos Pacheco, José Mora y Pascual Mellinas, dirigida magistralmente por el crítico y periodista Guillermo Lorente, logró atraer a multitud de aficionados, a quienes engancharon rápidamente con sus historias y anécdotas.

Esta charla-coloquio, que contó además con la presencia de los matadores de toros Antonio José López ‘El Rubio’ y Antonio Puerta, ambos entre el público, y numerosas autoridades, como el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, comenzó con la inauguración de la exposición ‘Cabezas de toro con historia’, compuesta por un total de 16 testas tan significativas como las de las alternativas de ‘El Rubio’, Puerta y David Fernández, entre otras.

Tras esto, y como viene siendo tradición, se procedió al herradero de pieles en la propia sede del club. Para ello, Carlos Pacheco eligió el hierro de Prieto de la Cal; José Mora, el de Torrestrella; y Pascual Mellinas optó por Cebada Gago. Por su parte, el moderador del evento, Lorente, quemó con el hierro de Adolfo Martín, con lo que comenzó la esperada charla. Los tres toreros dieron una lección de profesionalidad, vida y superación. No escatimaron en plasmar aquello que hace grande al toreo, así como en criticar lo que no funciona y sería recomendable cambiar, por el bien de la Fiesta.

Carlos Pacheco, quien se mostró muy cómodo durante la velada, explicó sus inicios en el mundo del toro, desvelando que “la escuela taurina la formó mi padre. Pero él murió cuando yo tenía 15 años y nunca me vio vestido de matador de toros. Con 16 años me fui a Barcelona, y tuve una época de novillero muy buena. Toreé e hice faenas muy importantes en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona o Valencia. Hasta tal punto que ese año Tendido Cero me otorgó el Premio a Mejor Novillero de la Temporada”. Pacheco siguió desgranando su pasado, admitiendo que “como matador, las cosas se complicaron un poco. Al final acabé yendo a Perú a torear. Me quedé siete meses y toreé 25 corridas de toros, pero nada de eso tuvo eco en España. Así que me aburrí y dejé de lado la profesión por un tiempo. No quería saber nada de toros. De hecho, no veía toros ni por televisión. Fue gracias a mi hermano Rafa, que también es banderillero, el que se me metiera de nuevo el gusanillo en el cuerpo. Al final decidí vestirme de plata, y hasta la fecha”.

Entre otras vivencias, recordó sus tardes en la Plaza de Toros de Las Ventas. Pacheco contó que llegó a estar acartelado tres domingos seguidos, “y la tercera tarde corté una oreja a cada uno de mis astados y abrí la Puerta Grande. Ahí ya me creí figura del toreo”, comentó entre risas. Ahora, ejerce su labor como lidiador de forma magistral, siendo respetado por todos. “Hubo un detalle que agradaba, y era que cuando yo iba de cuadrilla con Robleño, él me llamaba a mí ‘maestro’, porque siguió mi carrera”, guardándole esa deferencia aún, confesó Pacheco. Como subalterno, sólo piensa en “enseñar las cualidades del toro al torero, hacerle las cosas fáciles y sentirme a gusto con el capote”, expresó.

Por el estilo estuvo José Mora, actualmente en la cuadrilla de Rafaelillo, quien contó a todos que llegó a ser novillero sin picadores, y que como tal cortó dos orejas a un novillo en Madrid, pero que de poco le sirvieron, ya que no tuvo ayuda alguna para seguir vestido de luces. Mora tuvo unas palabras de agradecimiento al maestro Julián López ‘El Juli’, quien fuera figura clave en sus inicios. También se acordó de Alfonso Romero, con quien se vistió por primera vez de plata. Se destacó como discreto, puro y buen rehiletero, “ya que de novillero ponía los palos, porque en la Escuela de Madrid nos obligaban a hacerlo, así que adquirí destreza. No obstante, por bien que lo hagas, a veces se pasa miedo, dan ganas de tirar los palos y salir corriendo”, refiriéndose a esos toros complicados que secan la boca al más temerario. Y lo dice pensando en Miura, aconsejando “estar físicamente muy fuerte y preparado, porque el día de la corrida, por la mañana, ya se nota el miedo y la tensión en el ambiente”.

Los aficionados recibieron a Pascual Mellinas como lo que es: un grande. Éste habló desde sus inicios toreando becerras hasta la llamada para ir a Nimes con José Tomás. El calasparreño volvía a tierras vecinas para ‘mojarse’ y decir, entre otras verdades, que “el mundo del toro necesita un revulsivo, como el discutido bombo de toros y toreros. Sería mucho más justo para todos y más atractivo para el público”. Mellinas tuvo siempre quien le aconsejara bien en esta profesión, como desveló en la charla. “Me dijeron que si iba a ser un tercero, que fuera un gran tercero. De hecho, me fui los dos primeros años con un par de rejoneadores para aprender a manejar bien el capote”, y así fue. Dominio total adquirido, este tercero de leyenda ha formado parte de cuadrillas tan importantes con la de ‘El Rubio’, Puerta, José Tomás, Miguel Ángel Perera y Rafaelillo, con quien es fijo.

De la corrida de toros con José Tomás en Nimes, confesó que le impactó su serenidad. “Es un tío amable, cercano y tranquilo. Fue algo histórico para todos”. Ese día, el de Galapagar desorejaba su encerrona, indultaba un toro y, como consecuencia, grababa el nombre de Mellinas a fuego en la historia. Este tercero es consciente de lo que significa ponerse el vestido de torear. Sabe que si levantas con la puntilla un toro, si ese torero necesita el triunfo como el comer, esa noche se pasa muy mal. También aseguró: “hoy día se banderillea mejor que nunca y no se juzga a los toreros por el toro que han tenido que lidiar, sino por la faena”, injusticias de la vida. Entre las ganaderías con más teclas a la hora del tercio de banderillas, él lo tiene claro: “Cuadri, Miura, Domingo Hernández y todo el encaste Santa Coloma”. También, y como epílogo, nombró al maestro Rafaelillo, “con quienes nos sentimos en familia. En la plaza vamos todos a una. De hecho, hemos llegado a tal nivel de afecto o cariño que cualquiera de nosotros se dejaría matar por un compañero, si le echa mano un toro”.

Una vez terminada la charla-coloquio, tomo la palabra Manuel Durán García, Director General de Administración Local en representación del Gobierno Regional, el cual mostro su apoyo a la tauromaquia y pidió respeto.

Cerro el acto nuestro Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, que siempre está apoyando a nuestro club y la tauromaquia en Cehegín y pidiendo respeto a todos aquellos que aman la tauromaquia.

La noche llegó a su fin con la entrega de tres obras creadas por el artista plástico ceheginero Nicolás de Maya a los protagonistas. Asimismo, el presidente del club aprovechó para emplazar a todos los asistentes al Concierto de Pasodobles Taurinos de la Sociedad Musical de Cehegín, a beneficio de la Asociación D’Genes, proximo 23 de febrero, 19 horas, Casa de la Cultura de la localidad, que estará presentado por el periodista de Onda Regional Miguel Massotti.


”II Jornada IV Ciclo Cultural”

Inauguración ”Cabezas de Toro con Historia” y Charla-Coloquio con los subalternos Carlos Pacheco, José Mora y Pascual Mellinas. 

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 31 enero 2019. REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-C.T.CEH) – Tras la brillante gala de inauguración el pasado 19 de enero, continuamos con el desarrollo del IV Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegin, con el siguiente acto programado:

SEDE DEL CLUB TAURINO. Viernes, 8 de Febrero de 2019, a las 20,30 horas.

Inauguración de la Exposición: “Cabezas de Toro Con Historia”. Se exhibirán una extensa serie de cabezas de toro, unas de ellas ligadas a la historia taurina de Cehegín y de su Plaza de Toros y otras ligadas a la carrera profesional de nuestros toreros.

A continuación: “De Plata y Azabache

Charla-Coloquio con los banderilleros Carlos Pacheco, José Mora y Pascual Mellinaslos dos primeros son matadores de toros que en la actualidad visten de torería y elegancia las cuadrillas de grandes toreros y el tercero en discordia se ha convertido en un tercero, valga la redundancia, de lujo en cualquier cuadrilla taurina que se precie. Modera el crítico taurino, periodista y presentador de 7 Región de Murcia Guillermo Lorente.

Esperamos a los aficionados e interesados a un acto que servirá para conocer y aprender de primera mano el mundo de estos indispensables dentro de la tauromaquia.

Organiza: Club Taurino de Cehegin. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Cehegin.


Brillantez y Solemnidad en una emocionante Gala inaugural del IV Ciclo del Club Taurino de Cehegin

Emilio de Justo, gran protagonista de la gala, recogio el Trofeo ”Morisco 2018”

Los matadores Antonio José ”El Rubio” y David Fernandez, el subalterno Pascual Mellinas, los novilleros Jorge Martinez y Cristóbal Ramos ”Parrita”, Aplausos y Fundación Toro de Lidia entre Reconocimientos de una Gala para el recuerdo.

La profesora Verónica de Haro recibió el Nombramiento de Socia de Honor de manos del Maestro Luis Francisco Esplá.

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 20 enero 2019 -Prensa-Club Taurino de Cehegin – Con unlleno hasta la bandera de “No Hay Billetes” se vivió la pasada noche otra velada para la historia del Club Taurino y para el pueblo de Cehegín con la celebración de la Cena Gala que suponía la apertura  del IV Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín, así como la entrega en su segunda edición del premio “Morisco”,  distinciones, reconocimientos, menciones y nombramiento de socia de honor correspondientes a la temporada 2018.

El restaurante La Muleta, decorado con esmero y elegancia, como la ocasión merecía lució sus mejores galas para acoger un colosal y extraordinario acto que vino a ratificar que cuando se trabaja con esmero e ilusión llegan los triunfos, y es que el llenazo que tuvo el salón y el ambiente vivido fueron muy reconfortantes.

Se encontraban presentes personalidades del mundo del toro, como el excepcional D. Juan Lamarca, quien fuera uno de los más carismáticos presidentes que han pasado por el palco de Las Ventas, el maestro y Socio de Honor del Club Taurino de Cehegín Luis Francisco Esplá, el Alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora, el diputado regional del PP José Soria, el Director General de Emergencia de la Región de Murcia José Ramón Carrasco, la Jueza titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº. 1 de Caravaca de la Cruz Antonia Moya Martínez, el alcalde de Calasparra José Vélez, Joaquín Carreño concejal de PSOE Cehegín, Pedro Lorencio Concejal del PP Cehegín, Gerónimo Moya y Jesús Roblesconcejales de Ciudados Cehegín, el Presidente de la plaza de toros de Cehegín Francisco Fernández del Amor, los Delegados Gubernativos Pedro Sánchez y Francisco García, el Sargento de la Guardia Civil de Cehegín Miguel Ángel Fernández, el artista Nicolás De Maya, el Presidente de la Hermandad de la Stsma. Virgen de Las Maravillas Alfonso Ciudad, así como miembros del Club Taurino de Cartagena, Club Taurino de Calasparra, Asociación Taurina El Quite de Calasparra, Club Taurino de Lorca, Club Taurino de Torre Pacheco, Peña Taurina de Vélez Rubio, Club Taurino de Londres, Asociación de Festejos Populares de la Región de Murcia, el matador de toros Antonio Mondejar, el matador y ahora banderillero Carlos Pacheco y Felipe De Paco “Calañés”. Esperamos no olvidarnos de nadie, si es así, nuestras disculpas.  

La entrega de premios estuvo introducida con gran profesionalidad por el locutor de radio Antonio José Lázaro siendo presentado por quién fuera Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín 2014, la encantadora María García Sánchez y por el periodista Pepe Castillo Abreu, quiénes fusionaron belleza, juventud y espontaneidad con solemnidad, pasión y experiencia, gracias y enhorabuena por esa magnífica presentación.

Se comenzaba con los sentimientos a flor de piel pues el Reconocimiento como Ejemplar Aficionado a Luís Crespo era entregado a título póstumo dado el triste y repentino fallecimiento del mismo hace tan sólo una semana. Lo recogía su hijo Joaquín en nombre de la familia. Luis estuvo muy presente toda la noche y pertenecerá a la familia que compone el Club Taurino de Cehegín para la eternidad, nunca le olvidaremos.

Desde la ciudad de Lorca se desplazó un autobús de aficionados para arropar a su Club Taurino  y recoger su Reconocimiento Especial con el que habían sido premiados en la persona de su Presidente Juan Coronel, quién se mostró muy agradecido manifestando que actos y reconocimientos como éste dan alas para seguir en la lucha.

Los novilleros sin picadores Cristóbal Ramos “Parrita” y Jorge Martínez  se mostraron muy contentos con su Reconocimiento y manifestaban ambos su deseo de algún día poder torear en la plaza de toros de Cehegín.

El matador de toros, Antonio José López “El Rubio” recogía la Mención Especial a sus quince años de alternativa arropado por sus amigos y familia manifestando sentirse orgulloso de ser lo que es, y agradeciendo a toda la afición, amigos y en especial a sus padres todo el apoyo recibido.

El banderillero Pascual Mellinas igualmente se mostró muy contento y emocionado al recibir también su Mención Especial, haciendo saber que esa noche le hacía especial ilusión el que sus padres y sus hijos se encontraran presentes, pues en el caso de su madre era la primera vez que le acompañaba a un acto de éstas características.

Fundación del Toro de Lidia no asistió de forma personal a recoger su distinción y fue a través de una grabación de vídeo como su Presidente, Victorino Martín, agradecía el premio a la Fundación manifestando que seguirían en la lucha para defender la tauromaquía. Ésta distinción la recibía en nombre de la Fundación el artista Nicolás De Maya.

De la misma manera lo hacía José Luís Benlloch, director de la revista Aplausos, que a través de una grabación agradeció profundamente la Distinción Especial concedida al semanario y diario digital Aplausos, expresando con sinceridad lamentar no haber podido asistir como era su deseo, quedó patente en el video su sentido mensaje en el que instaba a los aficionados a luchar por la fiesta.

El matador local David Fernández recogió su Distinción Especial arropado por familia y afición dirigiendo un hondo y sentido discurso que caló en todos los presentes, muy emotivo estuvo David Fernández que se dirigía a todos los premiados pero en especial a Emilio De Justo con quién tiene una especial amistad.

La profesora de la UMU -Área de periodismo- María Verónica De Haro San Mateo fue nombrada Socia de Honor del Club Taurino de Cehegín mostrándose agradecidísima y haciendo saber a Presidente y Directiva del Club que estaría siempre dispuesta a colaborar y trabajar en pro de la cultura de la Tauromaquía. Recibió su regalo, obra de Nicolás De Maya, (como todos los entregados en la gala) de manos del maestro y también Socio de Honor del Club Taurino de Cehegín Luis Francisco Esplá.

Se llegaba a la entrega del Premio Morisco 2018, lo entregaba el Alcalde de CehegínJosé Rafael Rocamora al matador Emilio De Justo, quién se mostró agradecido e impresionado por el magno acto celebrado, dando la enhorabuena a todos los premiados y en especial a su amigo David Fernández con quién convivió, según sus propias palabras un invierno y les une una gran amistad, manifestando así mismo su deseo de poder torear algún día en nuestro centenario coso.

A todos los premiados se les hizo entrega de un ejemplar del libro “Más de cien años de toros en Cehegín” obra de Felipe de Paco “Calañés”, que hace unos meses fue editado por el mexicano Juan Pablo Corona a través de la fundación Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.

Rotundo y sincero se mostro nuestro Presidente, Pedro Moreno, que consiguió emocionar a todos los asistentes y que brotase más de una lágrima, pues hacía subir al escenario a toda la Junta Directiva y con todos los asistentes en pie se realizaba un emotivo brindis improvisado por alguien que aunque está en el cielo, estaba allí, con nosotros…el gran aficionado y mejor persona que hace una semana nos dejaba, Luis Crespo, profundizando en la historia taurina de Cehegín, en luchar para que la histórica cabeza original del toro “Morisco” pueda un día ser patrimonio de todos los cehegineros y agradeciendo muchísimo a todos los que conformamos la Junta Directiva el esfuerzo y dedicación.

El Director General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en nombre de la comunidad se dirigió a todos haciendo saber el compromiso del gobierno regional con la fiesta de los toros. Cerraba este excelso evento el Alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora que felicitó a los premiados y dijo apoyar la tauromaquia, agradeciendo al Club Taurino de Cehegín la labor desempeñada.

Se podría escribir muchísimo más pero basta con decir que se disfrutó de una velada elegante, con un ambiente festivo excepcional no exento de gran contenido emocional y artístico.

Enhorabuena a todos los premiados, nuestra más sincera gratitud y mil gracias a todos los socios del Club Taurino de Cehegín, así como a todos aquellos aficionados anónimos y público en general que decidieron acompañarnos, pues fue un gran gozo el poder contemplar y disfrutar del “llenazo” que tuvo el salón.

No podemos olvidarnos de todos nuestros colaboradores y patrocinadores, pues con su aportación desinteresada ha sido posible realizar éste gran evento. Disculpas si olvidamos a alguien en ésta nota y el año que viene, si Dios quiere, habrá más “Morisco”.

UNA VEZ MÁS ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS PERO TAMBIÉN ENHORABUENA CEHEGÍN.

ENLACE PUBLICADO EN BLOG DEL TORO AL INFINITO

FERIATAURINA.es: ENLACE CRONICA Y COMPLETA GALERIA FOTOGRAFICA


 

CLUB TAURINO DE CEHEGIN presenta su ”IV Ciclo Taurino-Cultural”

Emilio de Justo, recibirá el Trofeo ”Morisco 2018”

Entre las ”Distinciones y Reconocimientos TEMPORADA 2018” destacan el Semanario y diario digital AplausoS, Fundación Toro de Lidia, , los matadores de toros Antonio José López ”El Rubio” y David Fernandez, el subalterno Pascual Mellinas, los novilleros sin caballos Jorge Martinez y Cristobal Ramos ”Parrita” y el Club Taurino de Lorca.

La profesora Verónica de Haro será nombrada Socia de Honor.

Conferencia de D. Juan Lamarca, una Exposición, una Charla-Coloquio y un Concierto Benéfico completan un variado interesante programa que se desarrollará entre el 19 de enero y el 31 de marzo de 2019.

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 3 de enero de 2019. REDACCION.- El Club Taurino de Cehegín celebrará su IV Ciclo Taurino-Cultural entre el 19 de enero y el 31 de marzo de 2019, lo compone un completo y muy atrayente interesante y variado programa. En los Salones La Muleta, el sábado 19 de enero, se inaugurará este IV Ciclo con la Cena-Gala Anual, se entregará el segundo premio ‘’Morisco’’,corresponde al nombre del primer toro lidiado en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín, escultura de gran valor artístico, una bellísima original obra del admirado y querido artista plástico Nicolás de Maya –Trofeo patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín-otorgado en esta edición al matador de toros Emilio de Justo, por su extraordinaria Temporada 2018. Dentro del programa destacar la conferencia ”Los Toros desde la Presidencia”, a cargo de Don Juan Lamarca –Vpte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, charlas-coloquio, concierto benéfico taurino y una exposición completan una programación que da fiel reflejo de la esencial filosofía del Club Taurino de Cehegín, en su intento de que la cultura taurina pueda llegar de forma original y educativa a nuestra sociedad.

PROGRAMA DE ACTOS:

El próximo 19 de enero (sábado), a las 20 horas, en los Salones La Muleta, celebración de la Cena de Gala Anual, con la citada entrega del Trofeo ”Morisco 2018” al triunfador de la pasada temporada, Emilio de Justo; asi mismo, se entregarán las Distinciones, Reconocimientos y Menciones que concede el Club por la Temporada 2018. La introducción de la gala estará a cargo de Antonio José Lázaro–Director y locutor de Mas FM-, la presentación, un año más, será de Pepe Castillo Abreu –RADIO4G y TorosNoticiasMurcia- y de la encantadora joven ceheginera María Garcia Sánchez –Reina de las Fiestas de Cehegin 2014-, en la actualidad cursa estudios de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Murcia.

Se entregarán las DISTINCIONES TEMPORADA 2018: A la FUNDACIÓN TORO DE LIDIA, presidida por el ganadero Victorino Martin, por su importante labor institucional en la defensa y promoción de la tauromaquia. – A APLAUSOS –Semanario Taurino y Diario Digital-, medio referente de comunicación de la información taurina a nivel mundial, con una brillante trayectoria de más de 40 años, dirigido por el prestigioso periodista, crítico taurino y escritor José Luis Benlloch Tausell. – Al matador de toros local David Fernández, por su doctorado el pasado 10 de Junio en la centenaria plaza de toros de su pueblo, Cehegín. Hecho histórico en Cehegín al ser la primera vez en la historia que un hijo del pueblo tomara la alternativa en la plaza de toros  D. Pepe Navarro.

NOMBRAMIENTO DE SOCIA DE HONOR: A María Verónica De Haro San Mateo – Profesora de la Universidad de Murcia-, por su brillante destacada  trayectoria en Pro de la Defensa y Promoción de la Tauromaquia; sus  extraordinarias aportaciones, estudios, trabajos y celebradas colaboraciones con altruista compromiso son todo un estandarte y un ejemplo a seguir.

MENCIONES ESPECIALES: Al subalterno Pascual Mellinas, consagrado como uno de los terceros de lujo en los últimos años, sus incontables destacadas y premiadas actuaciones a lo largo de las últimas temporadas, a las órdenes de máximas figuras -especialmente del gran torero murciano Rafael Rubio ‘’Rafaelillo’’-, siempre bajo la eficacia, la ortodoxia y el respeto a la profesión. – Al matador Antonio José López “El Rubio”, la temporada 2018 fue la del XV Aniversario de su Alternativa, el caravaqueño se ha ganado el respeto y la admiración de toda la afición taurina de la comarca del noroeste murciano y de toda la región de Murcia.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES: Al Club Taurino de Lorca, por el gran trabajo realizado con el fin de recuperar la Plaza de Toros de Lorca, con “Sutullena ya” como hashtag y eslogan, por su denodado y apasionado esfuerzo y dedicación materializados en el transcurso de éstos últimos años, enfocados a la defensa y promoción del arte de la Tauromaquia en la ciudad de Lorca y en todo el valle del Guadalentín. – A los novilleros sin picadores: Jorge Martinez y Cristobal Ramos “Parrita”, por su extraordinaria temporada 2018, que les ha llevado a ser dos de los Novilleros Sin Picadores revelación y con una gran proyección de futuro. – Como ejemplar Aficionado Local: A Luis Crespo, por su pasión por la fiesta, por su dilatada, incansable y educada afición taurina, siempre desde la mayor discreción, acompañando tertulias con acertadas y sabias intervenciones, y por ser un fijo en todos los festejos que se celebran en la centenaria plaza de Cehegin.


ACTOS SIGUIENTES PROGRAMADOS:

VIERNES 8 de Febrero de 2019.– Galeria Sede del Club  Taurino de Cehegin. Exposición “Cabezas de Toro con Historia” y Charla-Coloquio bajo el titulo ‘’De Plata y Azabache’’, con los destacados banderilleros Carlos Pacheco, José Mora y Pascual Mellinas. La charla-coloquio de la terna ‘’Pacheco, Mora, Mellinas’’ ha despertado interés en los aficionados de Cehegin, por todo lo que de ellos cabe esperar de estos grandes profesionales y de sus experiencias, seguro encantaran a los aficionados. Moderador Guillermo Lorente. De otra parte, La exposición ha reunido una significada serie de cabezas de toro, unas ligadas a la historia taurina de Cehegín y de su Plaza de Toros y otras  a la carrera profesional de los toreros locales.

SABADO 23 de Febrero de 2019. Centro Cultural “Adolfo Suarez”.- ”Concierto Benéfico de Pasodobles Taurinos” a cargo de la Banda Sociedad Musical de Cehegin. Tratándose de la laureada Sociedad Musical de Cehegin, que en los últimos años ha conseguido grandes premios, y, además, por ser un acto benéfico, seguro se vivirán grandes y solidarios emocionantes momentos.

VIERNES 15 de Marzo de 2019. –Sede del Club Taurino de Cehegin- “Los Toros desde la Presidencia’’. Conferencia a cargo de D. JUAN LAMARCA. El conferenciante Lamarca es toda una autoridad de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, una trayectoria intachable como Comisario de Policía, profesión vocacional que durante muchos años ejerció con ejemplaridad, simultaneó como Presidente de la Primera Plaza del Mundo –Las Ventas- con profundos conocimientos y rigor marcando una época en el Palco por su personalidad y definidos criterios. Lamarca, eminente autoridad taurina y brillante conferenciante, es un excelente aficionado que enriquece con su presencia este Ciclo Taurino-cultural. Una conferencia de verdadera excepcionalidad que quedará para el recuerdo y para los grandes momentos históricos del Club. Presentará Pepe Castillo Abreu.

DOMINGO 31 de Marzo de 2019. Plaza de Toros de Cehegín. ”DIA DEL SOCIO”.

El Club Taurino de Cehegín, desde primera hora de la mañana, celebrará en el patio de caballos de la Plaza de Toros su ya tradicional Día del Socio anual. Se trata de un excepcional día de convivencia entre toda la masa social, aficionados y simpatizantes que deseen asistir a esta jornada de hermandad. Con el ambiente más familiar y de amistad, se degustarán la tradicional matanza, carnes y embutidos a la brasa, paellas, vinos de la zona, dulces, licores y el café de puchero, y como es también tradición para los más valientes habrá suelta de vaquillas.


TEMPORADA 2018

Emilio de Justo, ganador del Trofeo ”Morisco 2018” otorgado por el Club Taurino de Cehegin

David Fernandez, el Semanario y Diario Digital Aplausos, Fundación Toro de Lidia, el subalterno Pascual Mellinas, los novilleros Jorge Martinez y Cristobal Ramos ”Parrita”, la profesora Veronica De Haro y Antonio José López ”El Rubio” entre los reconocimientos y distinciones de la presente temporada.

PREMIO “MORISCO”, DISTINCIONES, MENCIONES Y RECONOCIMIENTOS que otorga el CLUB TAURINO DE CEHEGÍN TEMPORADA 2018.

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 2 dic. 2018. – REDACCION.- El Trofeo ”Morisco” instituido el pasado año por el Club Taurino de Cehegin, obra del artista ceheginero Nicolás de Maya, este año ha sido otorgado al matador de toros Emilio de Justo, junto con los Reconocimientos y Distinciones se entregarán en el transcurso de una Cena-Gala que se celebrará el Sábado 19 de Enero de 2019, a las 20:00 horas, en los Salones La Muleta de Cehegín.

TROFEO “MORISCO” 2018: Al matador Emilio de Justo, destacando como torero revelación y triunfador de la temporada 2018, además, de haberlo realizado ante hierros de los más duros del campo bravo, en especial ante los Victorinos, por ser el gran triunfador de la temporada francesa, y conseguir abrir la ansiada puerta grande de Las Ventas (Madrid), posicionándose en los primeros puestos del escalafón con ilusionantes expectativas para la próximo temporada.

Distinciones, Menciones y Reconocimientos:

DISTINCIÓN de ESPECIAL: A la Fundación Toro de Lidia,  presidida por el ganadero Victorino Martin, por su labor institucional en la defensa y promoción de la tauromaquia que la fundación viene ejerciendo y desarrollando, sirviendo la misma como elemento estructural y como ente en el que afición, profesionales del toro y asociaciones nos apoyamos para que se defienda, se promocione y se persiga a quiénes ilegalmente atacan nuestra fiesta.

DISTINCIÓN ESPECIAL: A AplausoS,  dirigido por el periodista José Luis Benlloch, medio de comunicación referente de información taurina a nivel mundial, con más de 40 años haciendo llegar a los aficionados datos, estadísticas, las mejores fotografías, análisis en profundidad dentro del periodismo taurino, de la evolución del toreo y del toro.

DISTINCIÓN ESPECIAL: A la profesora Verónica De Haro San Mateo, por su destacada labor en pro de la defensa y promoción de la tauromaquia, ejercida brillantemente con sólidos fundamentos, con una exquisita educación, la convierten en un espejo para todo aquél que ame la Tauromaquia; así, como por su desinteresada colaboración que siempre ha prestado, no sólo a nuestro Club, sino, también, por su extenso y grandioso trabajo realizado durante años en relevantes eventos culturales. Recibirá el nombramiento de “Socia de Honor”del Club Taurino de Cehegin.

DISTINCIÓN ESPECIAL: Al matador David Fernandez, por su doctorado el pasado 10 de Junio como matador de toros en la centenaria plaza de toros de su pueblo, Cehegín. Hecho histórico que se produce en Cehegín por ser la primera vez en la historia que un hijo del pueblo toma la alternativa en la plaza de toros ”D. Pepe Navarro”.

MENCION ESPECIAL: Al matador Antonio José López “EL RUBIO”, que la temporada 2018 fue la de su XV Aniversario de Alternativa, y por conseguir el respeto y la admiración de toda la afición taurina del noroeste murciano y de de toda la región de Murcia, valorando su personalidad y afición desmedida.

MENCION ESPECIAL: A Pascual Mellinas, consagrado como uno de los terceros de lujo del panorama taurino, pues sus muchísimas actuaciones a lo largo de las últimas temporadas a las órdenes de figuras y novilleros, siempre bajo la efectividad regularidad y ejemplo de respeto a la profesión.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: Al Club Taurino de Lorca, por el trabajo realizado para la recuperación de la Plaza de Toros de Lorca; con “Sutullena ya” como hashtag y eslogan, así como el esfuerzo y dedicación en el transcurso de éstos últimos años enfocados a la defensa y promoción del arte de la Tauromaquia en la ciudad de Lorca y en todo el valle del Guadalentín.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: A los novilleros sin picadores murcianos Jorge Martinez y Cristobal Ramos ”Parrita”, por la extraordinaria temporada 2018 que han cuajado, que les ha llevado a ser dos de los Novilleros Sin Picadores revelación.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: Como Aficionado Ejemplar Local a  Luis Crespo Hernandez, por su pasión por la fiesta, por su dilatada, incansable y educada afición taurina, siempre en plano discreto y elegante, acompañando cualquier tertulia con acertadas y sabias intervenciones,  por ser un fijo en todos los festejos que se celebran en nuestra centenaria plaza, y por ser un incondicional del Club. 

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Junta Directiva del Club, Zapatería Zapatando, Seguros Soria y Tlfs. 600425533 – 627442366


Presentado el libro “Más de un siglo de toros en Cehegín” de Felipe de Paco y patrocinado por Juan Pablo Corona

El libro, patrocinado por la FCTH, recoge una parte de la historia de Cehegín y fue presentado en el último acto del II Congreso Internacional de Tauromaquia

Proyectado con gran éxito, el corto “Amanecer” del Samuel Mac Fadden

MURCIA. Domingo, 21 de octubre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Prensa-CIT). El último de los actos incluidos en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia, tenía lugar anoche en el Real Casino de Murcia. El libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, obra de Felipe de Paco, veía la luz gracias al patrocinio del empresario Juan Pablo Corona a través de su organización Fomento Cultural de Tauromaquia Hispanoamericana. El libro recoge la historia de la tauromaquia  de la plaza de toros de Cehegín desde los orígenes de las fiestas de toros en esta localidad hasta el año 2017.

Felipe de Paco, que estuvo arropado por gran cantidad de cehegineros, entre los que se encontraban autoridades, el Club Taurino de Cehegín al completo que encabezaba su presidente Pedro Moreno y los matadores de toros locales Antonio Puerta y David Fernández, entre otros, desglosó el contenido del libro y su estructura; “pesa un kilo y ochocientos gramos”, bromeó. Igualmente se detuvo en algunas anécdotas vividas durante la elaboración del mismo. Tras su agradecimiento a Juan Pablo Corona,  Felipe afirmó que: “Este libro es una parte de la historia de Cehegín que hace años emprendí”, y dejó entrever que continuará con esta obra y otras que tiene en mente asegurando que: “Hay más material para seguir escribiendo, puesto que hay dos toreros jóvenes en Cehegín que nos hacen soñar “, refiriéndose a Puerta y Fernández.

Felipe estuvo acompañado en el acto por Juan Pablo Corona, que no quiso acaparar ningún protagonismo y afirmó que: “Hago las cosas de corazón y de corazón estoy aquí para usted, para los toros y para Cehegín”. También hizo uso de la palabra el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora y el Director General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Murcia, Francisco Abril, quien en nombre del Gobierno Regional, clausuró el acto. A todos los asistentes se les obsequió con un ejemplar del libro.

Anteriormente, en la Filmoteca Regional de Murcia, se había proyectado el corto “Amanecer”, protagonizado por el diestro Láma de Góngora, contando con la presencia de su director Samuel Mac Fadden, que protagonizó una charla posterior con el público asistente en la que analizó distintos aspectos técnicos y artísticos de su obra.


Club Taurino de Cehegin, ”Exitosa Mañana de Convivencia”

El Club Taurino de Cehegin sigue creciendo…

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 15 de Octubre de 2018. -C. P. – Foto: MARTA ABRIL – El Club Taurino de Cehegín celebró en la mañana del domingo una jornada de convivencia en la plaza de toros del municipio con más de un centenar de socios. Al acto acudieron los matadores de toros David Fernández y Antonio José “El Rubio”, así como el periodista y cronista taurino Felipe de Paco.

Una mañana donde ni la lluvia pudo deslucir esa jornada de convivencia taurina, ese sentir de unión y de hermanamiento, una afición ceheginera que ha podido degustar migas, parrillada de carne y embutidos de la tierra, así como licores y música flamenca que en más de una ocasión ha levantado a los allí presentes.

Un Club Taurino que sigue creciendo con la incorporación de nuevos socios, que lucha por el fomento de la cultura, la afición y que ya prepara nuevos actos y jornadas taurinas para 2019, un año especial que vendrá cargado de grandes retos e ilusiones en su quinto aniversario.


Club Taurino de Cehegin. 14 de Octubre, ‘Mañana de Convivencia’

PLAZA DE TOROS DE CEHEGIN. Domingo 14 de Octubre.

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 30 de septiembre de 2018.-Prensa-C.T.CEHEGIN- El próximo día 14 de Octubre de 2018 a partir de las 10.00 horas, el Club Taurino de Cehegín celebra con todos sus soci@s un mañana de convivencia en la que toda la masa social disfrutará de unas horas de hermanamiento sin otro fin que el poder compartir unas horas que sirvan para disfrutar de lo que ya es una gran familia. Se degustará un gran almuerzo a base de carne a la brasa, migas, etc.

Esta actividad es totalmente gratuita para los soci@s,que podrán asistir acompañados de quien ellos deseen al precio de 5 euros cada acompañante. El fin de la misma, como hemos dicho,  es seguir consolidando y estrechando lazos de amistad y convivencia entre toda la masa social y Junta Directiva del Club.

Organiza: Club Taurino de Cehegin. Colabora: Ayuntamiento de Cehegin.

Retirada de tickets en Seguros Soria.

Sin más un cordial saludo. Os esperamos. LA JUNTA DIRECTIVA.


David Fernández, ”Gran recibimiento en Cehegin tras su triunfal regreso de Perú” / Informa: Marta Abril

David Fernández donó a su Cehegin natal el Escapulario de Oro ”Señor de Burgos”, que quedará expuesto en la Sede del Club Taurino de Cehegin.

Cientos de cehegineros homenajean al torero de la tierra David Fernández tras su triunfal regreso de Perú.

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 23 septiembre 2018. Informa: MARTA ABRIL. La sede del Club Taurino de Cehegin volvió a registrar un lleno absoluto en una noche mágica vivida ayer sábado en la localidad del noroeste murciano; el torero David Fernández, recién llegado de Perú, emocionado, fue recibido por el alcalde, José Rafael Rocamora, el diputado regional José Soria, el concejal de seguridad Joaquín Carreño, concejales del Partido Popular y Ciudadanos, el presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, no faltó a la cita el veterano cronista taurino y escritor Felipe de Paco, así como los cientos de cehegineros que hicieron vibrar con sus aplausos los muros de la centenaria plaza de toros de Cehegín, donde se ubica la sede del Club.

El homenaje se inició con la intervención del presidente del Club Taurino, Pedro Moreno, el cual felicitó al matador de toros David Fernández por su reciente gran triunfo en tierras peruanas, alzándose ganador del Escapulario de Oro “Señor de Burgos”,premio otorgado al triunfador de la feria de Recuay, celebrada la semana pasada. Histórica presentación de David Fernandez en tierras americanas, logrando dos rotundos triunfos en la Feria de Recuay -Ancash-, dos puertas grandes consecutivas y con la máxima, en su segunda comparecencia, de indultar un toro de la ganaderia de Apostol Santiago, paseando dos orejas y rabo simbólicos  Asimismo, el presidente del Club, Pedro Moreno, expresó emotiva felicitación a David Fernández, y señaló: ”Cehegín es taurino y nuestra centenaria plaza merece volver a recuperar el esplendor que llegó a alcanzar.”

Tras su intervención el torero de la localidad David Fernández emocionó a los allí presentes, sus palabras estaban cargadas de sentimientos, agradeció a todos los cehegineros su calor en esos momentos tan duros de soledad que en aquellas tierras ha vivido, que la fuerza la encontró en el recuerdo de Cehegín y en esas ansias de triunfar, y fue en ese momento cuando el torero anunció: ”Este Escapulario de Oro “Señor de Burgos” lo entrego en este acto a mi pueblo Cehegín en agradecimiento ”indicando que el Club Taurino lo albergaría en su sede.

El homenaje fue clausurado por parte del alcalde José Rafael Rocamora, el cual felicitó al torero David Fernández y entregó al matador de toros de la localidad una Cruz de Begastri como recuerdo memorable de ese día.

Un acto organizado por el Club Taurino en colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín que culminó con una noche brillante y cargada de esencia taurina.


Abarán se vuelca con Liria en su adios… / Pepe Castillo Abreu

Bendecido el capote que exhibirá Pepin Liria en la Goyesca de su despedida de los ruedos el próximo jueves 27 en Abarán.

Abarán y La Afición de la Región, como siempre, será fiel a la cita con el Maestro Liria en tan histórico dia.

Liria estrenará y lucirá, por primera y última vez, este exclusivo artistico capote, en su despedida definitiva de los ruedos – Corrida Goyesca – en mano a mano con El Juli. Toros de Santiago Domecq. Plaza de Toros ”La Era”, Abarán. A las 5:30 de la tarde.

El artista blanqueño Luis Fernandez ha pintado este capote, de profunda lectura, con motivos muy originales y de especial significación para Pepin Liria.

ABARAN. Jueves, 20 de Septiembre de 2018. PEPE CASTILLO ABREU.- Fotos: www.radioabaran.com y www.abarandiaadia.com –

Como pasara el martes de la semana pasada (11/09) en la Feria de Murcia, donde ”El León de Cehegin”, Pepin Liria, reverdeció el mejor ambiente taurino que reinó en sus inolvidables temporadas en activo, como igualmente ocurriera en las puntuales tardes que reapareció por relevantes solidarias razones; así, en Abarán, el ambiente creado con su despedida definitiva de los ruedos es de la mayor expectación. Vaticiné que podría colgarse el ”No Hay Billetes”, y esta mañana de jueves, fuentes cercanas a la organización me confirman que todo va camino de que asi sea. Gran movimiento en taquillas y los teléfonos de reservas echan humo estos últimos dias previos a la cita.

Pero, además, todo Abarán, desde que fuera presentado el cartel, se ha volcado en muestras del mayor respeto, cariño y mejores deseos para el Maestro Liria, quien tantas tardes triunfales cruzara a hombros el Coso de La Era.

El pasado martes resultó todo un grato impresionante encuentro previo a la gran cita, especialmente emotivo, de Pepin Liria con Abarán. La Iglesia Parroquial de los Santos Patronos, San Cosme y San Damián, se quedó pequeña para albergar a la multitud que acudió para arropar a Liria en el sagrado acto de bendición del capote que lucirá en la histórica Corrida Goyesca del próximo jueves en el Coso de La Era. Bendijo el capote D. José Maria Hidalgo, sacerdote de la parroquia de San Pablo. A continuación Pepin Liria pronunció un emocionado discurso, encomendándose a los Santos Patronos y a la Virgen del Oro. 

El capote ha sido pintado de forma muy original por el gran artista blanqueño Luis Fernández, donde destaca debajo de la esclavina una impresionante cabeza de un toro, entre imagines de Liria, y de la mitología taurina, salpicados detalles coloristas realzan el conjunto de la obra, como detalle muy curioso y oportuno, en la parte inferior se puede leer en letras góticas las palabras ”The End”; en el reverso destacan especialmente las imágenes de los Santos MédicosUn capote que lleva un completo mensaje, en el que en la idea de la obra colaboró Pepin Liria con el gran artista Luis Fernández. 

Entre los asistentes, destacar la presencia de José Miguel Manzanares -Alcalde de Abarán-, Francisco Javier Fernández -Concejal de Cultura y Festejos-, Ángel Bernal -Empresario de la Plaza de Toros de Abarán y apoderado de Pepin Liria-, José Maria Fernandez Gomez -empresario, gran amigo y hombre de confianza de Bernal en Abarán-, Arsenio Fernández -Pte. de la Hermandad de los Santos Médicos-, y representantes de distintas instituciones culturales y sociales, amigos y vecinos.

El alcalde de Abarán regalo a Pepin Liria una medalla de oro de los Santos Médicos, por su parte, el Pte. de la Hermandad de los Santos Médicos regaló sendas medallas de plata de la Hermandad a Liria y a Luis Fernández.

LA CITA (reiterar): Próximo Jueves, 27 de septiembre, en ABARÁN, a las 5:30 de la tarde: Plaza De Toros De ”LA ERA”.


David Fernandez, indulta a ”Vencedor” y se alza con el ”Escapulario” de la Feria Taurina de Recuay (Peru)

El matador de toros David Fernández hace Historia en Perú.

Vuelve a ser el Triunfador en su segunda tarde de la Feria Taurina de Recuay, y se alza Ganador del ”Escapulario”.

Rotunda gran actuación del ceheginero que indulta al toro ”Vencedor”, de la Ganaderia de Apostol Santiago, herrado con el numero 86, de 480 kg., negro.

 RECUAY -Ancash- (Peru). Domingo, 16 de septiembre de 2018. -Segunda de Feria en Honor del Señor Burgos- REDACCIÓN.- La noticia no podriamos haberla soñado mejor los que seguimos de cerca la carrera del mas joven de los matadores de toros murcianos David Fernandez; así, si ayer fue motivo de alegrias y emociones compartidas por el gran triunfo en su presentación en Peru, en la primera comparecencia en esta feria peruana con salida a hombros en solitario; hoy, esas mismas emociones, las hemos vivido multiplicadas por las extraordinarias noticias recibidas desde Recuay, siendo David Fernandez el rotundo Triunfador de la Feria.

En esta segunda de feria, con nuevo lleno en los tendidos y un gran ambiente, donde se decidia el Triunfador de la Feria Taurina de Recuay y Ganador del Escapulario que otorga la empresa VTALIA Events; David Fernandez se ha encontrado con extraordinario ejemplar de la ganaderia de Apostol Santiago, al que le ha cuajado una lidia digna de calificarse de magistral. Un toro que ha merecido el indulto, y que da idea de la completisima faena y la gran dimensión que ha firmado el ceheginero, compitiendo en un cartel internacional.

Curiosanente el toro ”Vencedor”, indultado por David Fernandez, es hijo del toro del mismo nombre que indultara hace años el recordado Maestro Ivan Fandiño.

David Fernandez cerraba un cartel que han completado Freddy Villafuerte (Peru), Cristobal Pardo (Colombia) y El Javi (Peru).

FICHA: 4 Toros de Apostol Santiago, bien presentados y de buen juego, indultado el lidiado por David Fernandez, de nombre ”Vencedor”, herrado con el numero 86, de 480 kg. FREDDY VILLAFUERTE, ovación. CRISTOBAL PARDO, dos orejas. EL JAVI, silencio. DAVID FERNANDEZ, dos orejas y rabo simbolicos. ENTRADA: LLeno.


David Fernandez, Presentación y Triunfo en Peru.

Presentación de David Fernandez en Peru con triunfal salida a hombros en solitario,

Corta oreja del toro de su lote y oreja al segundo que ha lidiado como triunfador del festejo.

RECUAY -Ancash- (Peru). Sabado 15 de septiembre de 2018. -Feria en Honor del Señor Burgos- REDACCION.- Noticia que publicamos con gran alegria, por el gran triunfo obtenido por el matador de toros ceheginero David Fernández, quien partía esta semana rumbo a tierras lejanas, a Peru, donde este sabado ha hecho su presentación con triunfo en tierras americanas. Con gran ambiente en los tendidos se ha celebrado la primera de las dos corridas programadas. 

Asi, en la primera tarde, David ha destacado con una gran actuación cortando una oreja en el toro de su lote, lo que le ha merecido lidiar un segundo toro, cortando otra oreja, erigiendose en el gran triunfador de este primer festejo. Por su parte, el colombiano Cristobal Pardo ha sido silenciado, y El Javi, de Peru, ovacion. Los toros lidiados de Pura Casta, Ganaderia, Apostol Santiago, bien presentados y de buen juego.

Este domingo se celebrará el segundo festejo, donde se decidirá el ganador del Escapulario, con el mismo cartel de hoy más Freddy Villafuerte. Cartel con cuatro toreros lidiando un toro por coleta. Los toros de la misma ganaderia.


PEPIN LIRIA, a hombros en su ”Hasta Siempre” a Murcia, la plaza volvio a rugir con el ”Leon de Cehegin”: ¡¡ PEPIN, PEPIN, PEPIN !!

Pepin Liria, El Fandi y Roca Rey abren la Puerta Grande en la tercera de Murcia

El Fandi cortó cuatro orejas, Roca Rey, tres y Liria dos en tarde de lleno en los tendidos

MURCIA. Lunes, 11 de Septiembre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Prensa-T.S. / Toromedia) – Fotos: TNM.com – Corrida de la Prensa – Tercera de Abono de la Feria de Murcia – Llegados los espadas a la plaza se descubrio azulejo conmemoratico del XXV Aniversario de la alternativa de Pepin liria. Tras el paseillo se entregaron a Liria, Fandi y Roca Rey motivo por parte del Colego Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Muy arropado estuvo Liria en tan señalado dia por sus mejores amigos y multitud de fieles seguidores, entre ellos, no faltaron a la cita su padrino de alternativa Jose Ortega Cano, el maestro Juan Antonio Ruiz ”Espartaco”, el ex futbolista y ex mister de la Selección Española de Futbol Fernando Hierro, quien compartia localidad en el tendido con el el polifacetico Laby Champión,sin olvidar a otro de sus grandes amigos el gran ex futbolista murciano y empresario Canito, el magistrado Enrique Quiñonero, el Dr. Mariano de Prado, Ramon Sanchez-Parra, el mister Vicente Carlos Campillo…. Imposible citarlos a todos. Dejamos a muchos en el tintero, pedimos disculpas, seria una lista interminable; lo cierto es que la Plaza de La Condomina, acartelado LIRIA, volvio a resurgir y a rugir con quien fue el alma y columna vertebral de la Feria Taurina de Murcia durante sus quinces años gloriosos en el gran circuito, y cada vez que por puntuales motivos Liria ha cruzado el albero de la Plaza de Toros de Murcia.

No falto a la cita la plana mayor de las autoridades del Gobierno Autonomo de la Región de Murcia, a la cabeza su presidente Fernando Lopez Miras,acompañado, entre otros, del Consejero de Presidencia, Pedro Rivera y la Consejera Portavoz de la CAM Noelia Arroyo. Por tra parte, el burladero del Ayuntamiento de Murcia estaba presidido por Jose Ballesta, alcalde de Murcia. Entre otras personalidades civiles y militares que no faltaron a la cita como en las dos corridas precedentes. Por el colectivo periodistico Juan Antonio de Heras -Pte. del Colegio Oficial de Periodistas- y Alberto Castillo, siempre fijos y siempre grandes colaboradores con la Feria Taurina de Murcia.   

Lamento inmensamente no poder estar en la cuadrilla su fiel escudero y gran torero, extraordinaria persona, Carlos Cassanova, que convaleciente de reciente cogida vivio la tarde en el calllejon vistiendo elegante traje y corbata.

Una gran tarde de toros, queda para la historia, la que vivieron los miles de aficionados que llenaron la plaza de Murcia en la tercera corrida de la feria. La vuelta de Pepin Liria creó una expectación inusitada y la corrida respondió a las expectativas, saldándose con nueve orejas y los tres espadas a hombros. El Fandi fue triunfador numérico al cortar cuatro orejas. Tres cortó Roca Rey y dosPepín Liria a su primero en una tarde que para él era de reencuentro y despedida.

Pepin Liria hizo una declaración de intenciones al irse a portagayola a recibir al primero de la tarde. Su plaza vibró con ese momento y con el farol de rodillas que siguió. Comenzó la faena con pase cambiado por la espalda y muletazos mirando al tendido. Siguió una serie diestra con reposo, citando de lejos. Pepín jugó muy bien con la distancia y ligó otras dos series templadas que tuvieron compostura. También al natural logró ligar un par de series buenas dejando la muleta muy bien en la cara. El final con un circular invertido y toreo de cercanía calentó el cotarro. Mató de estocada, clamorosa petición, siendo concedidas dos orejas.

El cuarto salió enterándose y Pepin logró hacerlo romper en el capote, aunque el animal no se entregaba. Al sentir la puya manseó descaradamente y fue de caballo en caballo en constante huida. Puso en jaque a los banderilleros y en la muleta fue una auténtica pesadilla para el torero. Ni uno tuvo el de Victoriano, que puso en peligro la integridad de Pepín en cada intento. Difícil hasta para entrar a matar, fue el garbanzo negro de la tarde. Un toro imposible.

El Fandi recibió al segundo de la tarde con dos largas cambiadas y también se lució en un quite por navarras. Puso banderillas, destacando el tercer par al violín. El toro no se entregaba en la muleta y Fandi se mostró solvente, sacando todo el partido de un animal que no resultó fácil. Profesional y entregado, se mostró muy superior a un toro de embestida variante y compleja. Terminó con desplantes y alardes de rodillas y mató de buena estocada. Dos orejas.

Fandi puso un toque espectacular con el capote en un quite por zapopinas.Siguió calentando el ambiente en banderillas y comenzó la faena con las dos rodillas en tierra toreando en redondo. A partir de ahí el toro repuso mucho y le obligó a perder pasos, a pesar de ello Fandi le dio fiesta en una labor entregada en la que extrajo todo el jugo a este quinto de la tarde. Mató de estocada de efecto fulminante y cortó otras dos orejas.

Roca Rey recibió al tercero con chicuelinas en los medios. Cuidó al toro en el caballo y comenzó la faena con estatuarios de los que el de Victoriano Del Río salía muy suelto. La poca fuerza del animal condicionó la faena, desluciendo en principio los intentos del peruano, que en la fase final de la faena logró un puñado de naturales de buen trazo y mucho temple. Después echó rodilla a tierra y toreó con la derecha largo y templado, ganándose a la plaza con su valor y entrega. Fue una faena inventada que tuvo enorme mérito. Mató de metisaca y estocada.

En el sexto Roca Rey toreó con suavidad de capa y de nuevo no quiso que castigaran al toro en el caballo. Comenzó la faena con muletazos por alto agarrado a las tablas. Cuando toreó en redondo el toro protestó más pero a base de temple lo fue haciendo, logrando buenos muletazos al natural. Cuando el toro se acabó se pegó un serio arrimón, culminando de esta forma una actuación de superioridad. Mató de estocada y cortó una oreja.

FICHA: Se lidiaron toros de Victoriano del Río, bien presentados. Destacó el primero, infumable fue el cuarto que le impidio a Liria redondear la tarde. PEPIN LIRIA, dos orejas y ovación. EL FANDI, dos orejas y dos orejas. ROCA REY dos orejas y oreja. ENTRADA: Lleno aparente.

A Pepin Liria no le habra sido de su agrado del todo su despedida del Coso de La Condomina, su feudo por excelencia, es un ”Leon Incorregible” en las mil y una batallas que ha librado en su larga y dificil triunfal trayectoria con la que ha jalonad0 su dilatada carrera, el infumable, la alimaña, manso y peligroso cuarto le impidio tener opciones de sumar en su curriculum ser ”Triunfador de la Feria de Murcia 2018”; pero, le queda la inmensa recompensa de la fidelidad de su publico, de su plaza, de su legion de incondicionales seguidores que hoy le han vuelto a rendir honores y pleitesia en su despedida de Murcia con motivo de su XXV Aniversario de Alternativa ”Tal Dia como Hoy”, un 11 de septiembre de 1993.

El Maestro LIRIA, a quien el paso de los años agigantará su figura, y le entronaran en el Toreo en el lugar que se forjo a sangre y fuego en los ruedos, dirá su último adios el proximo 27 de septiembre, en otra de sus plazas, la de Abaran, en mano a mano con El Juli, toros de Santiago Domecq. La Plaza de Toros de Abaran se llevará ese honor y gloria de brindarle la mejor acogida en ese historico dia. Que se cuelgue en taquillas el ”No Hay Blletes” es pronostico casi seguro…


Club Taurino de Cehegin, su comunicado sobre la suspensión del Festejo del Lunes 10 de Septiembre de 2018.

¡Y el lobo llegó!. Esa es la triste realidad, que el lobo llegó…

-COMUNICADO DE PRENSA C.T. DE CEHEGIN SOBRE LA SUSPENSION DEL FESTEJO DEL PROXIMO LUNES 10 DE SEPTIEMBRE-

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 6 de septiembre de 2018. -Prensa-C.T.CH. – Se estaba jugando con fuego, con dinamita, no sabemos cómo decirlo, describirlo ni explicarlo, pero la realidad es que atónitos vivimos la cruda realidad, esta es, la suspensión de la corrida a celebrar con motivo de las Fiestas Patronales 2018 en honor a nuestra patrona la Stsma. Virgen de Las Maravillas.

¿Acaso alguien de los que se han esforzado y mucho en reventar éste festejo (y que lo han conseguido) se había parado a pensar en nuestra Plaza de Toros, en lo que representa para nuestras fiestas patronales éste festejo, en su futuro, en nuestras tradiciones, en definitiva, en Cehegín? A la vista está que no.

¿No era mejor arrimar todos el hombro para que éste festejo saliese adelante y durante el invierno, presentar propuestas, exigir porqué no, etc, en definitiva trabajar para una mejora de ésta situación? Eso es lo que a nuestro juicio debería haber pasado, pero lo realidad nos lleva a que éste año y por primera vez en la historia las Fiestas Patronales en honor a la Stma. Virgen de las Maravillas se queda sin corrida de toros. ¿Quién devuelve a nuestra Corte de Honor, Reina y Damas de las fiestas ese orgullo y disfrute de engalanar con su asistencia dicho festejo? Tristemente nadie puede devolverles tal omisión.

La puñalada ha sido en todo el corazón. Desgraciadamente para todos los que deseábamos despedir con dignidad y alegría al maestro Padilla, que se fuese de ésta tierra con grato sabor de boca, nos toca vivir unas fiestas muy tristes. Desde aquí, por supuesto, tampoco olvidamos a los demás integrantes del cartel, entre los que se encontraba  como sabemos un hijo de Cehegín.

A disposición quedamos de todo aquél que quiera aportar y trabajar por nuestra plaza de toros, nuestros toreros, nuestras tradiciones, pero sobre todo por Cehegín.

No alargamos más éste comunicado pues son momentos muy duros.

¡VIVA LA STMA. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS Y VIVA CEHEGÍN¡


SUSPENDIDA LA CORRIDA DEL PROXIMO DIA 10 EN CEHEGIN.

JUEVES, 6 de septiembre de 2018. -Prensa-Producciones Chipe (Fuente: Toromedia). La empresa Chipé Producciones ha decidido, tras agotar todas las vías de solución y muy a su pesar, suspender la corrida prevista para el próximo día 10 de septiembre en la plaza de toros de Cehegín (Murcia). En este festejo iban a actuar el rejoneador Andy Cartagena y los diestros Juan José Padilla, Filiberto y David Fernández.

Ante la campaña de difamación y desprestigio orquestada en redes sociales y el mal ambiente existente en esta localidad, con airadas posturas en contra del cartel por la no inclusión del otro torero local, Antonio Puerta, la empresa ha entendido que la mejor manera de evitar conflictos mayores es la no celebración de este festejo programado con motivo de la Festividad de la Virgen de las Maravillas.

Chipé producciones lamenta haber tenido que tomar esta decisión y pide disculpas a los aficionados que estaban ilusionados con esta cita en el coso de Cehegín.

Las personas que ya hayan adquirido sus localidades podrán proceder a su devolución en el mismo punto de venta donde las compraron, siéndole reembolsado el importe íntegro de las mismas.


Club Taurino de Cehegin, ”Agradecimiento a Chipe Producciones”

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 27 de agosto de 2018 -Comunicado de Prensa C.T. Cehegin- Con motivo de las fiestas patronales y en honor a nuestra patrona la Stma. Virgen de Las Maravillas, el próximo día 10 de Septiembre de 2018 a las 5,30 de la tarde, se celebrará en nuestra centenaria Plaza de Toros una corrida de toros mixta en la que ha tenido entrada el matador ceheginero recién doctorado David Fernández, el cuál en un principio no formaba parte de éste festejo, por lo que el cartel queda de la siguiente manera:

El gran rejoneador “Andy Cartagena”, Juan José Padilla “El Pirata”, que en dicho festejo se retirará del toreo en la Región de Murcia, el joven matador calasparreño “Filiberto” que se presenta en Cehegín como matador de toros y como hemos dicho, nuestro paisano, recién doctorado, David Fernández.

La empresa Chipé Producciones ha rectificado y ha dado inclusión a uno de nuestros matadores locales, accediendo así a lo interesado por éste Club, por gran parte de la afición ceheginera y también por el Ayuntamiento de Cehegín. Además dicha empresa hace el esfuerzo de mantener los precios anunciados en un principio.

Mostrar desde aquí nuestro agradecimiento a la empresa Chipé Producciones comandada por Pedro “Chicote”.

Ahora nos toca responder a todos los que amamos la Plaza de Toros de Cehegín y nuestras tradiciones asistiendo a un festejo que debemos seguir ensalzando y manteniendo en el tiempo, pues es el más emblemático de los que se celebran en nuestro coso. El Club Taurino de Cehegín así lo va hacer, de tal forma que para éste festejo subvenciona a cada uno de sus soci@s con 10 euros por entrada, por lo que los mismos tendrán un descuento de 13 euros en cada entrada de tendido general, 3 euros que descuenta la empresa Chipé Producciones y 10 euros que subvenciona el Club.

Deseamos a todos la mejor de las suertes, a Andy, a Fili, a David, a Chipé Producciones y sobre todo que Padilla pueda irse de esta tierra con satisfacción, alegría y buen sabor de boca. Se lo merece y así lo deseamos, pues se trata de un lidiador, honrado, cabal y simpático que ha tenido que superar, como todos sabemos trances durísimos, viniéndose siempre arriba y siendo una imagen de mucha repercusión para la tauromaquia a nivel internacional. “Suerte Pirata”.

Os esperamos a todos el próximo día 10 de Septiembre a las 5,30 de la tarde en la Centenaria Plaza de Toros de Cehegín.

“VIVA LA STMA. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS Y SUERTE PARA TODOS”.


David Fernandez entra en la corrida de Cehegin

Andy Cartagena y los diestros Juan José Padilla, Filiberto y David Fernandez. Lunes 10 de septiembre de 2018.

Chipé Producciones incluye a David Fernández en Cehegín y programa una ‘monstruo’

La empresa responde de este modo al sentir de muchos aficionados de la zona, que pedían la presencia de un torero local en el cartel

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 26 de agosto de 2018 -C.P.- La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, ha decidido incluir en el cartel del próximo 10 de septiembre en Cehegín al torero David Fernández, programando de este modo una corrida ‘monstruo’ con un rejoneador, tres matadores de toros y en la que se lidiarán ocho toros.

Chicote ha querido responder de esta forma a la petición de muchos aficionados de Cehegín, que echaban de menos la presencia de un torero local en este festejo que se celebra con motivo de la tradicional fecha de la Virgen de las Maravillas. De este modo, el empresario hace gala una vez más de su probado compromiso de apoyar a los toreros de la tierra no solo en Cehegín sino en todas las plazas que regenta.

Este festejo supone la despedida de Juan José Padilla en plazas de la Región de Murcia. Los amantes del rejoneo tienen el aliciente de ver a Andy Cartagena, que debuta en esta plaza y que no se prodiga en la zona. Con la inclusión de David Fernández son dos los murcianos que harán el paseíllo, por lo que es de esperar que la afición se vuelque con estos dos jóvenes diestros. El festejo comenzará a las 17:30 horas.

Abono del Noroeste:
Como gran novedad, y en la línea de innovación que se ha marcado esta empresa, Chicote ha creado el ‘Abono del Noroeste’, una fórmula por la que se puede adquirir entrada para la corrida ‘monstruo’ de Cehegín más una novillada de la Feria del Arroz de Calasparra a precios muy interesantes.


Club Taurino de Cehegin, ”y el cartel del 10 de septiembre 2018…”

CEHEGIN (Murcia). Martes, 14 de agosto de 2018. – Cominucado de Prensa C.T.CEH. – A la vista del cartel de toros elaborado por la empresa Chipé Producciones para la corrida a celebrar en la Plaza de Toros de Cehegín el próximo día 10 de Septiembre con motivo de las fiestas patronales de nuestra localidad, queremos manifestar lo siguiente:

  • Creemos y pensamos que ha sido todo un desacierto el hecho de que no estén presentes en dicho cartel ninguno de los dos jóvenes matadores de toros cehegineros Antonio Puerta y David Fernández. Hablamos de matadores jóvenes, recién alternativados y necesitados de oportunidades. No vale la excusa de que uno toreó el pasado mes de Junio y que con el otro no había acuerdo económico. Para el Club Taurino de Cehegín, desde su fundación, la corrida de las fiestas patronales ha sido el festejo que hay que cuidar, promocionar y engrandecer dentro de la temporada taurina de Cehegín, y tan solo la actuación de tres primerísimas figuras del toreo valdrían como excusa para que no actuasen al menos uno de los matadores locales. Desde el máximo respeto a todos los actuantes en éste cartel nos ratificamos en que se trata de un error empresarial no contar para éste festejo con ninguno de los dos matadores antes citados.
  • Dicho lo anterior, dado que éste es el festejo que tenemos anunciado para nuestras fiestas patronales, no cabe otra actuación por parte de éste Club y de la afición ceheginera que responder ese día, y así, demostrar que Cehegín en sus fiestas quiere toros, pero sin olvidar lo antes manifestado, sabedores del deber que todos los entes responsables de los toros en Cehegín tenemos que llevar a cabo para evitar para que no vuelvan a suceder situaciones como las expresadas.
  • Respecto de la celebración del festejo el día 10 de Septiembre, día de nuestra patrona, creemos es la fecha idónea por lo que de una vez por todas se debería institucionalizar dicha fecha y no cambiarse el día de celebración del festejo según los intereses de cada cuál, los ejemplos de que así debe de ser los tenemos en centenares de localidades que así lo hacen y tienen dicho festejo más que consolidado.
  • El Club Taurino siempre estará apoyando en la medida de sus posibilidades los intereses de nuestros toreros, de nuestra afición y de nuestra plaza de toros.

Un cordial saludo, y suerte para todos. LA JUNTA DIRECTIVA.


ANDY CARTAGENA, PADILLA, FILIBERTO. Toros de Soto de la Fuente. CEHEGIN, 10 de septiembre 2018

Chipé Producciones recupera en Cehegín la fecha de la Virgen de las Maravillas con un festejo de mucho nivel.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 14 de agosto de 2018. -Prensa-Chipe Producciones- La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, ha cerrado un interesante cartel para la corrida que se celebra en Cehegin el 10 de septiembre con motivo de la tradicional fecha de la Virgen de las Maravillas, que se recupera gracias a esta empresa. Se trata de un festejo mixto con el rejoneador Andy Cartagena y los diestros Juan José Padilla y Filiberto, que lidiarán una corrida de Soto de la Fuente.

Este festejo supone la despedida de Juan José Padilla en plazas de la Región de Murcia, por lo que la cita adquiere especial relevancia para los aficionados y partidarios de este torero. Para los amantes del rejoneo, la presencia de la figura de esta especialidad Andy Cartagena es una novedad, ya que debuta en esta plaza y en una zona donde no se le ha visto torear con anterioridad. El cartel lo completa el matador de toros murciano de mayor proyección entre los jóvenes, Filiberto.

Como gran novedad, y en la línea de innovación que se ha marcado esta empresa, Chicote ha creado el ‘Abono del Noroeste’, una fórmula por la que se puede adquirir entrada para la corrida de Cehegin más una novillada de la Feria del Arroz de Calasparra a precios muy interesantes.


DAVID FERNÁNDEZ, ‘’Alternativa de Lujo con Salida a Hombros’’ / Crónica y Fotos.- Pepe Castillo Abreu

La terna a hombros acompañados del mayoral de Guadalmena.

El toricantano David Fernández corta oreja y oreja; El Fandi gran triunfador, corta cuatro orejas y un rabo; Enrique Ponce, paseo tres orejas. 

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 13 de Junio de 2018. Texto y Fotos:PEPE CASTILLO ABREU. – Más vale tarde que nunca, y aunque con eterno retraso por problemas informáticos, al fin, podemos firmar la crónica con nuestras fotos de Una Inolvidable e Histórica Jornada de Toros en Cehegin.

Tarde de agradable temperatura y cielo con más nubes que claros, al margen de lo meteorológico, una tarde de alternativa siempre es una tarde de toros especialmente emotiva, aunque con los riesgos propios en el ruedo, pero, distinta a la vez. La de Cehegin del pasado domingo con el doctorado del nuevo matador de toros local David Fernández, estuvo revestida, incentivada, con profundas emociones compartidas con el gran protagonista para todos –David Fernández-. Es el primer torero de Cehegin en tomar la alternativa en la Centenaria Plaza ‘’Don Pepe Navarro’’, y sus paisanos, junto a toda la afición de la Región, se volcaron de forma incondicional para apoyarle, arroparle, en tan señalado día en su incipiente y muy difícil carrera, que ahora coge rumbos tan impredecibles como con mayores dificultades que en su etapa novilleril. El ambiente de gala festivo lo fue en grado máximo. El festejo declarado de Corrida Extraordinaria del ‘’Dia de la Comunidad de Murcia’’, con la plaza acicalada para la ocasión y el ruedo en perfecto estado.

Para empezar con esta crónica, antes de lo acontecido en el ruedo, todo el reconocimiento a la empresa que dirige Pedro Pérez ‘’Chicote’’, por el gran esfuerzo llevado a cabo, importante arriesgada apuesta con un cartel caro, encabezado con la máxima figura Enrique Ponce como padrino de alternativa y El Fandi de testigo, otro diestro que ocupa cada temporada primeros puestos del escalafón; de la misma forma, un monumento se merece el ejemplar Club Taurino de Cehegin, presidido por Pedro Moreno ‘’Zapatando’’, la entidad ha tenido un papel clave para, además de volcarse incondicionalmente con David, promocionar, apoyar a la empresa y trabajar denodadamente por este festejo, en definitiva el Club ha sido parte importante muy activa en conseguir la gran asistencia de público que acudió al festejo, aunque para cuadrar bien  cuentas, cabe pensar, faltó mejor entrada; en cualquier caso, los empresarios taurinos suelen ser buenos ”matemáticos”, y al final, saben reajustar las cuentas para que los números salgan. También,  debida consideración tiene merecida la colaboración desde el Ayuntamiento de Cehegin, con su alcalde José Rafael Rocamora (PSOE) a la cabeza, quien ha estado presente, participando y apoyando en cuantos actos se han venido celebrando.

LA JORNADA: Desde bien temprano en Cehegin se vivía intensamente el histórico acontecimiento taurino. La primera cita era a las 11 de la mañana en el túnel de cuadrillas de la Plaza de Toros, y en medio de una gran multitud David Fernández descubrió ‘’Azulejo’’ conmemorativo que le dedicara el Club Taurino de Cehegin, y que recordará eternamente su alternativa; intervinieron en este acto matinal el propio David Fernández, el Alcalde de Cehegin, José Rafael Rocamora, representó al Consejero de Presidencia Rafael Laorden, el Pte del Club Taurino de Cehegin, Pedro Moreno y el gran artista Nicolás de Maya, quién en el mismo acto presentaba ante sus paisanos su última y muy original gran obra de arte, el cartel anunciador del próximo II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará en Murcia en octubre.

A continuación llegaron momentos siempre delicados y de profundos silencios, entraban en liza la labor de la Autoridad, Veterinarios y Profesionales para el reconocimiento, sorteo y apartado. Todo se desarrolló con la preocupación y tensión propias de estos menesteres, que afortunadamente se desarrollaron con normalidad y sin incidencias que lamentar, aunque con la tensión y las dificultades propias de los momentos en los corrales y en las mangas; como mera anécdota un apunte, uno de los toros intentó escalar la vertical pared de roca de unos de los corrales. Cuidadosamente enchiquerados los toros y adjudicados los lotes, todo quedaba a esperar el acontecimiento.

LA CORRIDA: A las 7:19 horas de la tarde irrumpían en el ruedo la terna y sus cuadrillas; pero antes, en los prolegómenos, como es tradición en Cehegin, la Reina y Damas de Honor de las Fiestas en coche de época daban la vuelta al ruedo poniendo un bonito toque clásico. A continuación la gran Banda de Música de Cehegin, aún alegraba más los tendidos a los acordes de un bonito pasodoble, que interpretaban tan bien como la mejor orquesta sinfónica. Clamoroso primer aplauso del respetable. Y salió la pareja de alguacilillos montando dos bellísimos caballos de pura raza española para recibir la llave de toriles que desde el Palco les lanzaba el Presidente D. Francisco Fernández. Y en medio de una nube de reporteros gráficos el centelleante brillar de los vestidos de la terna ya en el ruedo, junto a las cuadrillas, monosabios, areneros y mulilleros. El paseíllo es uno de los momentos mágicos del festejo, pleno de belleza por su esplendor y solemnidad. La ovación fue clamorosa. Tras romperse el paseíllo gran ovación a la terna y correspondido saludo en el tercio con montera en mano.

David Fernández, lucía de estreno un precioso terno color champán y oro, como también era realmente otra joya el capote de paseo que estrenaba, con la imagen de la Patrona de Cehegin –Ntra. Sra. la Virgen de las Maravillas-, capote que le habían regalado para la ocasión Pedro Moreno y su encantadora esposa María José Abril – los queridos por todos, infatigables por todo lo que sea hacer por Cehegin, el simpático y generoso matrimonio ‘’Zapatando’’.

David recibió a su primer toro de larga afarolada y verónicas templadas. Tras un largo puyazo, probó David pidiendo el cambio de tercio. Tras banderillas, el toricantano recibió los trastos de su padrino Enrique Ponce, prolongado fue el discurso del valenciano, como emocionante y ceremonial fue el momento. Y en la misma intensidad se vivió cuando David Fernández se fue directamente a la barrera que ocupaban sus padres y hermana para brindarles el toro de su alternativa. Sorprendente serenidad y temple mostró David con un toro que fue de menos a más, muy noble y de humillada embestida, y al que David entendió dándole tiempos. Fueron buenas y limpias tandas por ambos pitones, pero el toro al final fue a menos. La estocada casi entera fue defectuosa, caída, suelta y perpendicular, aún así era faena de dos orejas, pero el desacierto con el verduguillo, tras sonar un aviso, dejó el premio en un trofeo que se pidió con mucha fuerza. En el que cerró plaza David se enfrentó al toro que más gustó del encierro, un precioso sardo de Albarreal, con cuajo y de bonita lámina. David se fue a la puerta de toriles y tuvo suerte, el toro salió como una exhalación no atendió al engaño yéndose directo al bulto. Se escapó David, tuvo mucha suerte de no ser arrollado; no se amilanó David y con ambición y mucha decisión se fue tras el toro para en unos momentos tan vibrantes como arrebatados dar largas cambiadas, verónicas chicuelinas y media. Todo apuntaba a lo mejor, pero en el tercio de varas todo se desvaneció, el de Albarreal se empleó y apretó con mucha fuerza llegando a romanear al caballo, el picador se limitó a aguantar y defenderse pero sin castigar, aún así el toro había dejado toda su fuerza y poder en este encuentro. En banderillas Carlos Pacheco estuvo sensacional teniendo que desmonterarse. La faena de muleta fue imposible al quedarse el toro parado, tan solo pudo arrancarle dos tandas por el pitón derecho. Hizo David un esfuerzo baldío ante un oponente imposible. Tras pinchar por tres veces, más de media. La oreja al esfuerzo y entrega se pidió por aclamación siendo concedida.

Enrique Ponce, tuvo la peor suerte ante un lote que no le dio opciones, las tres orejas concedidas realmente fueron muy generosas. No pudo Ponce desarrollar su consumada tauromaquia, la parroquia tuvo que conformarse con presenciar su elegancia y personalísima torería, no solo se conformó el generoso público, sino que incluso le pidieron trofeos a dos faenas inexistentes por imposibles. En su primero, 2º de orden de lidia, un anovillado toro de Guadalmena, ”Laborioso” de nombre no estuvo por trabajar, muy protestado de salida bastante hizo con mantenerlo en pie. Ponce se quedó frente a este toro durante un tiempo considerable, como preguntándole ¿y ahora que puedo hacer contigo…?. Su elogiable profesionalidad le permitieron salvar lo insalvable, porque tuvo que ponerlo todo en terrenos muy comprometidos, y consintiendo hasta el extremo jugándose la verticalidad. Oreja generosa sin petición mayoritaria. Pitos en el arrastre. En el 4º ante un toro noble pero sin clase, faena basada en la técnica que no tuvo momentos brillantes por la nula calidad de su oponente. Este toro al final de la embestida protestaba y soltaba la cara. Estocada entera y dos orejas, sobró la segunda.

El Fandi, tuvo en suerte el mejor toro de la tarde, ”Trebolito”, de Guadlamena fue sensacional, le hizo una gran faena pero excesiva de alardes a la galería. Lo mejor con el capote fueron un ramillete de chicuelinas con mucho ajuste. En banderillas la espectacularidad habitual, siempre jaleada por su público. En la muleta estuvo El Fandi realmente sensacional, el toro lo permitía y la experiencia siempre es un grado, los muletazos de larguísimo trazo por el pitón izquierdo fueron realmente buenos. Y el granadino ante tan potable toro, se pasó de faena, hasta el punto que sonó un aviso cuando aún andaba metido con molinetes rodilla en tierra. Estocada sin puntilla. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo en el arrastre. El 5º, ”Vinagrero” fue otro gran toro de Guadalmena y volvió El Fandi con toda la artillería; larga cambiada, verónicas, chicuelinas ceñidas y media, gran ovación. En el caballo el picador fue descabalgado sin consecuencias. Con cuatro espectaculares pares de banderillas El Fandi ya tenía al público incondicional, tuvo la mala fortuna de sufrir una herida con un arpón en la mano izquierda, se lió una toalla sin darle mayor importancia. El toro fue bueno en la muleta pero El Fandi buscó más los efectismos que el toreo que gusta a los aficionados, no llegó a alcanzar el brillo de su primer toro, aunque si una buena rentabilidad. Tras estacada entera y dos descabellos paseó dos orejas.         

FICHA: Se lidiaron cuatro toros de Guadalmena y dos de Albarreal(2º y 6º). Destacaron dos toros de Guadalmena, 3º con vuelta al ruedo y 5º. Bien presentados, excepto el 2º anovillado y de nulas opciones. ENRIQUE PONCE, oreja y 2 orejas. EL FANDI, 2 orejas y rabo 2 orejas (aviso). DAVID FERNÁNDEZ, tomó la alternativa, oreja (aviso) y oreja. ENTRADA: Más de dos tercios. El subalterno Carlos Pacheco se desmonteró en el 6º.

Entre la muy notoria asistencia destacar: En primer lugar, por justificadas muy delicadas razones de su salud, citar a Manolo Juárez –Pte. del Club Taurino de Cartagena- quien su condición de torero le hizo sacar fuerzas para despalzarse desde Cartagena y asistir al festejo ocupando una localidad de tendido. Otro destacable y muy querido veterano, el maestro Victoriano Valencia, apoderado y suegro del maestro Enrique Ponce, quien estuvo acompañado en su burladero por el maestro Pepin Liria y Angel Bernal, empresario y apoderado de Liria. Los jóvenes matadores de toros Antonio José ‘’El Rubio’’, Antonio Puerta, Filiberto y la novillera Verónica Rodriguez, el profesor y empresario Joaquin Caballero, uno de los propietarios de la Plaza de Toros de Calasparra, entre otros. Y sin olvidar al veterano escritor y periodista Felipe de Paco.

Del mundo de la cultura, mi gran amigo Pepe Belmonte,escritor, poeta y profesor de la Universidad de Murcia, que estuvo acompañado por su joven colega Paulina Michalska –Profesora de la Universidad de Szczecin, Polonia-, muy interesada en conocer la tauromaquia, como siempre, no podía faltar el gran artista ceheginero Nicolás de Maya.

Del mundo de la política, empezaré por el anfitrión, José Rafael Rocamora –Alcalde de Cehegin-, acompañado de concejales, Pedro Rivera –Consejero de Presidencia CAM-, Diego Conesa –Recién nombrado Delegado del Gobierno-, José Soria –Diputado Regional-, Francisco Abril –Director Gral. de Nuevas Tecnologias-, José Vélez –Alcalde de Calasparra-, Jesús Amor –Alcalde de Moratalla-, y entre otros muchos, amplia representación de distintos Clubes de la Región.


David Fernández, ”Camino de un sueño”… y un ”esportón”

Club Taurino de Cehegin hizo el regalo sorpresa de un esportón al toricantano David Fernandez, con motivo de su alternativa mañana Domingo 10 de Junio en la Plaza de Toros de Cehegin.

Con un lleno brutal y con las emociones a flor de piel comenzaron los actos programados para enseñorear la alternativa de nuestro paisano David Fernández. Pequeña se quedó la sede y la sala habilitada del Club Taurino de Cehegín  para poder visionar y asistir a la video charla-coloquio “Camino Hacia un Sueño”.

CEHEGIN (Murcia). Sábado, 9 Junio 2018 –Prensa-C.T.CEH.- Con la asistencia del alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora, del diputado regional José Soria y concejales de los grupos políticos Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, Matadores de Toros como Carlos Pacheco y Antonio José López El Rubio, de nuestro director artístico Nicolás De Maya, así como gran cantidad de prensa local y regional comenzaba  el acto, y lo hacía con una gran introducción por parte de Cristóbal Sánchez De Amorga, Secretario del Club Taurino de Cehegín así como con el ya clásico herrado de la piel de toro por parte del presentador y moderador Pedro Marín Mellinas, quien manifestaba verse enorgullecido por haber podido herrar la piel en la que grandes personalidades del mundo del toro habían dejado con anterioridad su marca, así como también por tener el privilegio dijo, de  poder  intervenir en un lugar con tanto encanto y con tanto arte. Le gustó y mucho la sede del Club Taurino de Cehegín.

El vídeo biográfico de David Fernández titulado muy acertadamente “Camino Hacia un Sueño” puso la piel de gallina e hizo que los sentimientos y las emociones brotasen de forma natural y sincera, y es que se pudieron ver imágenes con una muy temprana edad de David Fernández que evidenciaron lo que todos ya sabíamos y es que desde que nació quiso ser torero,  repasando toda su trayectoria para llegar hasta el día de su alternativa. Después llegó una sincera y distendida intervención tanto de Pedro Marín Mellinas como del protagonista David, quién según sus propias palabras estaba viviendo un sueño gracias siempre a la esperanza, la que fue su verdadera fuerza para llegar a su alternativa, acordándose de una manera especial de alguien que le ha servido como espejo para llegar hasta aquí, su gran amigo “El Rubio”. Se dió paso a la intervenciones del público y cerraron el acto Pedro Moreno -Pte. del Club Taurino de Cehegín- que hizo también brotar más de una lágrima, pues manifestó lo importante que para David han sido sus padres Paqui y Paco así como su querida hermana Silvia. La ovación fue simplemente atronadora. El alcalde José Rafael Rocamora dio las gracias a David por no desfallecer y agarrarse a esa esperanza que según sus propias palabras le había traído hasta aquí, pero sobre todo por ser la gran persona que es. Se terminaba con una gran sorpresa para David Fernández, pues el Club Taurino de Cehegín le entregaba en ese momento un esportón que estrenará el día de su alternativa.

Gracias a todos los asistentes, a Viveros La Aparecida por su colaboración desinteresada, al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, y a todas aquellas personas que con su ayuda colaboran en sacar adelante estos grandes actos.

Nos vemos el día 10 a las 11.00 horas en el túnel de cuadrillas para la inauguración del azulejo conmemorativo y como no,  en la corrida de toros. Os esperamos. Graciassss.


DAVID FERNANDEZ -Alternativa de Lujo en Cehegin-, padrino PONCE y testigo El FANDI. Toros de Guadalmena.

Cehegín contará el próximo 10 de junio con un cartel de lujo en el que la gran figura del toreo Enrique Ponce dará la alternativa al novillero local David Fernández, que vuelve a su plaza tras varios años de ausencia.

CEHEGIN (Murcia). Viernes, 4 de Mayo de 2018. -C.P.- La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez ‘Chicote’, vuelve a gestionar este coso y ha sido la encargada de rematar un cartel con el que las figuras vuelven a la plaza de Cehegín y que se celebrará el Domingo 10 de junio con motivo de la festividad de la Región de Murcia. Está integrado por Enrique PonceEl Fandi y David Fernández, que tomará la alternativa. El ganado será de Guadalmena y el festejo comenzará a las siete de la tarde.

De este modo, Chipé Producciones sigue apostando por plazas de toros de Murcia y apoyando la carrera de toreros de esta tierra, ya que la última vez que David Fernández toreó en Cehegín también fue de la mano de esta empresa. También es intención de Chicote contar con el otro torero local, Antonio Puerta, para la Feria de Septiembre. Con esta corrida se pretende consolidar la fecha del día de la Región de Murcia que tanto éxito tuvo en su momento.

Como ocurre en otras plazas dirigidas por esta empresa, se aplica una política de precios populares, habiéndose rebajado algunas localidades en relación a años anteriores. En este sentido, Pedro Pérez ‘Chicote’ considera que es una buena oportunidad para volcarse con esta corrida:“Desde aquí hago un llamamiento al pueblo de Cehegín y a otras localidades cercanas para que apoyen al primer novillero de Cehegín que toma la alternativa en su pueblo”.


Club Taurino de Cehegin, ”Jornada Inolvidable en La Taifa de Jorba”

Actos III Jornadas Culturales Club Taurino de Cehegin.

La Familia Esplá, anfitriones inmejorables de Un Gran Día ”Entre Amigos” en el paradisíaco marco La Taifa de Jorba.

El novillero con caballos David Fernández, con los mejores consejos del Maestro Esplá y de su hijo Alejandro, disfrutó e hizo disfrutar a la concurrencia con dos becerros extraordinarios.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 9 de Abril de 2018. -REDACCIÓN.- Completísima e inolvidable Jornada Campera la disfrutada ayer domingo por el Club Taurino de Cehegín en la coqueta, bonita y elegante finca del maestroLuis Francisco Esplá, llamada “La Taifa de Jorba”; en un enclave paradisíaco de la sierra alicantina  impregnado, como no podía ser de otra forma, de la personalidad y el carisma que atesora su dueño y toda su familia.

Durante toda la jornada la familia Esplá fue excepcional anfitriona, y se volcaron con señorío y categoría, para que la expedición sintiese que se encontraba en uno de esos lugares mágicos, que cuando te marchas pareces que ya llevas siempre contigo, un lugar y marco privilegiado, cuidadoso y mimoso con el entorno y con el medio ambiente.

Muy buena fue la acogida que tuvo ésta actividad desde que el Club Taurino de Cehegín la organizó y anunció, la prueba es que faltó sitio en el autobús, y se tuvo que recurrir al modelo ”súper extra largo”, para poder acoger a un mayor número de viajeros.

Nuestro Director Artístico, gran artista y amigo Nicolás De Maya y familia, así como el novillero David Fernández han acompañado al Club Taurino, integrándose en este viaje como uno expedicionarios más, permitiéndoles, a ellos y al numeroso grupo disfrutar de la persona, del maestro y la magia de Luis Francisco Esplá, así como de esa gran señora que es su esposa Mimiy de su hijo el matador Alejandro Esplá.

El toreo estuvo presente, tanto por la mañana como por la tarde. El novillero con caballos David Fernández no cabía de emoción por compartir los entrañables momentos junto al admirado Maestro Esplá y de su hijo, el también matador de toros Alejandro Esplá. Con los mejores consejos del Maestro desde un burladero, y auxiliado excepcionalmente por su hijo, Alejandro, el ceheginero disfrutó e hizo disfrutar a la concurrencia con dos becerros extraordinarios. David demostró lo sobrado que está, y se pudo apreciar la intensa preparación que está llevando, pensando en hacer realidad este año el sueño de tomar la alternativa. Exhibió un toreo de depurada técnica en clara progresión, de mucho poder y arte.

También nos acompañaron en este gran día el crítico taurino Pepe Castillo, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, su amable y encantadora esposa Juani, y el director del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Juan Carlos López; quienes como el resto de los visitantes quedaban gratamente sorprendidos tanto por la elegancia y originalidad de las instalaciones, como por la hospitalidad y humana personalidad de éste genio del toreo, de las artes y de la vida que es el maestro Luis Francisco Esplá.

El apartado gastronómico fue tan singular como excepcional en todos los sentidos: productos genuinamente de la tradición más exquisita y emblemática alicantina; con aperitivo a la llegada, suculento almuerzo con abundantes entrantes, un lomo deliciosamente tierno y sabroso de carne de caza, receta secreta del Maestro Esplá, y de plato fuerte una monumental riquísima paella hecha a la leña, los postres fruta del tiempo y un helado casero bañado en chocolate caliente que era un verdadero manjar. Y la sobremesa fue de relajada y distendida tertulia con los cafés, infusiones y licores. Hubo enriquecedora y emocionante tertulia con el Maestro y su hijo Alejandro. Después, en la planta superior del complejo visita guiada por el propio Maestro Esplá a esa reliquia de museo que posee el maestro.

La Junta Directiva del Club encabezada por su Presidente Pedro Moreno entregó a la familia Esplá una Cruz de Begastri, que según el maestro: ”Quedará en la finca como recuerdo de esta muy grata visita”, y para que cuide de este maravilloso y mágico lugar que es “La Taifa de Jorba”.

A todos los viajeros y componentes del gran grupo que hemos disfrutado del día GRACIAS, y sobre todo a la familia del maestro y en especial a LUIS FRANCISCO ESPLÁ.

Reiterar, que la completa jornada resultó sencillamente extraordinaria e inolvidable.


Club Taurino de Cehegin, Viaje Taurino-Campero a ‘La Taifa de Jorba’

ACTOS III CICLO TAURINO CULTURAL DEL CLUB TAURINO DE CEHEGIN.

Otra gran actividad Lúdico-Cultural-Taurina del Club Taurino de Cehegín. Próximo Domingo 8 de Abril de 2018.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 20 de Marzo de 2018. – Prensa-C-T-CEH. – Se trata de una visita a la finca propiedad del maestro Luis Francisco Esplá, llamada “LA TAIFA DE JORBA” sita en Relleu-Alicante. Se disfrutará de sus atractivas, modernas y cómodas instalaciones así como de un buen día campero-taurino en el que no faltarán el buen ambiente, la gastronomía y el toreo, pues habrá vaquillas para todos los “valientes” viajeros, que incluso podrán torear con el maestro. Además se podrá disfrutar de la versátil y cultural personalidad del maestro Luis Francisco Esplá que nos acompañará durante la jornada.

El viaje comprende: ida y vuelta en autobús, aperitivo de bienvenida, vaquillas y comida, fiesta, etc.

Precio: – Socios 50 euros.– No Socios 60 euros.– Niños hasta 12 años 25 euros.

Domingo 8 de Abril de 2018. Salida a las 8,30 horas de la mañana desde Plaza de Toros de Cehegín.

 Reservas en Zapatería Zapatando y Seguros Soria o bien a través de los teléfonos 600425533 – Pedro o 627442366 – Fran – plazo hasta el día martes 3 de Abril de 2018.

Con esta actividad se dará por finalizado este hasta el momento y seguro que así seguirá exitoso III Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín. Que no te lo cuenten, esperamos tu asistencia en éste día que seguro será inolvidable para todos los que amamos la cultura, la gastronomía y la tauromaquia.


Club Taurino de Cehegin celebra un ”Gran Día del Socio”

ACTOS III CICLO CULTURAL TAURINO DEL CLUB TAURINO DE CEHEGIN.

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 15 de Marzo de 2018. – Prensa C.T. CEHEGIN -Ni el dios del viento, Eolo, que ha soplado de forma impetuosa en Cehegín, ha podido impedir que se celebrara con gran éxito el Día del Socio del Club Taurino. Una vez más estamos orgullosos y contentísimos de la respuesta no sólo de nuestra masa social, sino de gran cantidad de aficionados que han decidido acudir a nuestra centenaria plaza de toros para disfrutar de un día de repleto de ambiente festivo y de hermanamiento.

No han faltado ni la matanza, ni los embutidos, los dulces caseros, los arroces a la leña, licores, barra libre, música, sorteos, las becerras para el disfrute de los más atrevidos y atrevidas y el tentadero de dos vacas por parte del novillero David Fernández, que a pesar del vendaval ha podido disfrutar en su primera, una buena vaca a la que David ha cuajado y exprimido para arreglárselas con la exigente segunda en unas condiciones climatológicas muy adversas. Seguro que le han servido y mucho, pues no son muchas las oportunidades que tienen nuestros novilleros de tener un tentadero de dos vacas para un solo novillero. Seguimos luchando y apoyando a nuestros toreros, es parte de la filosofía de nuestro club y así seguirá siendo.

Además de David Fernández hemos podido disfrutar de la compañía de los matadores de toros Antonio Puerta, Carlos Pacheco, la novillera Verónica Rodríguez, nuestro Socio de Honor y Director Artístico Nicolás de Maya, el crítico y gran aficionado Calañés, etc.

Mil gracias a todos los asistentes pues ver el patio de caballos abarrotado, en un número cercano a trescientas personas y en un día tan adverso climatológicamente hablando nos imprime fuerza y carácter para seguir en la lucha.

Gracias a nuestra socia y amiga Josefina que ha donado un capote de paseo diseñado y elaborado por ella para sortearlo, a Carnicería Las Maravillas, Zapatería Zapatando, Viveros La Aparecida, al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y al gran grupo humano que desinteresadamente colabora para sacar adelante éste gran día.

Permítannos desde el Club Taurino de Cehegín, enviar nuestro más sincero pésame a la familia del pequeño Gabriel, pues durante el transcurso de la jornada nos enterábamos que aparecía su cuerpo sin vida. Todo nuestro apoyo y ánimo para la familia y allegados. #TodosSomosGabriel.


Club Taurino de Cehegin, ”Dia del Socio”. Domingo 11 de Marzo.

CEHEGIN (Murcia). Viernes, 2 de Marzo de 2018. –C.P. – El próximo Domingo día 11 de Marzo de 2018, el Club Taurino de Cehegín continua con la celebración de su III Ciclo Taurino Cultural con su “Día del Socio”. Será, como es costumbre, en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín.

Se trata de una día de hermandad y convivencia entre toda la masa social del Club, al que además pueden asistir, como así viene siendo cada año y previa retirada de la correspondiente invitación, todo aquel aficionado que desee pasar un día campero-taurino y disfrutar de un gran ambiente en el que no faltarán la típica matanza, carnes a la brasa, embutidos caseros, paellas, fruta, dulces típicos, sorteos, barra libre, música, etc.

Las invitaciones deberán retirarse con antelación suficiente en Seguros Soria (Tlfno. 627442366) o Zapatería Zapatando (Tlfno. 600425533), o bien contactando con cualquier miembro de la Junta Directiva, fijándose como fecha límite para retirar invitaciones jueves 8 de Marzo de 2018.


Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya, ”paran el tiempo en Cehegin evocando a Dámaso” / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Luis Francisco Esplá fue nombrado Socio de Honor del Club Taurino de Cehegin.

III CICLO TAURINO CULTURAL.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 28 de Febrero de 2018.Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: PACO SASTRE. En ocasiones los sueños se cumplen, y todo salió como se había soñado, un rotundo éxito, como se merecía el gran esfuerzo realizado para una Jornada Excepcional, resultó inolvidable para la gran historia taurina, cultural y artística de Cehegín. Aconteció el pasado viernes, 23 de febrero, en la Casa de la Cultura de la localidad, una interpretación artística y encuentro con las artes titulado: “De Dámaso al Cielo…”, con Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya. Era el segundo de los relevantes actos que componen el III Ciclo Taurino Cultural organizado por el Club Taurino de Cehegín, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

Antes, Luís Francisco Esplá y su encantadora esposa visitaron la singular bella sede del  Club Taurino de Cehegin, en todo momento acompañados de la Junta Directiva del Club, encabezada por su presidente Pedro Moreno ‘’Zapatando’’ y por Nicolás de Maya. Como ya es tradición, Esplá procedió al ‘’herrado’’ de la piel de toro, acto ceremonial de las personalidades que visitan el Club. El dinástico alicantino lo hizo con el hierro con el que tantas tardes de gloria está jalonada su dilatada y envidiable carrera, el de la ‘’A’’ coronada, como es sabido, de Victorino Martin.

Precisamente, en los próximos días Esplá será distinguido en Madrid por la Asociación Taurina Parlamentaria, junto a los otros componentes de aquel grandioso cartel de la llamada ‘’Corrida del Siglo XX’’, Ruíz Miguel, José Luis Palomar y el ganadero Victorino Martin.

La gran promoción realizada en este acto, con inédito, interesante y atractivo cara a cara, sin necesidad de moderador, entre Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya, dos grandes y personalisimos artistas  había despertado gran expectación; y la Casa de la Cultura se llenó, a pesar del intenso frio y de que el acto era retransmitido en directo por la Tv, de Cehegin. Hubo quiénes comentaron que no se recordaba un lleno así con ningún otro motivo.

Se rompieron los arquetipos al uso para la puesta en escena; así, el escenario estuvo iluminado por tan solo una luz cenital con la sala a oscuras, como en la ópera o el teatro, y el marco lucía con elegante clasicismo haciéndose cómplice para una noche mágica; dos cómodos sillones, una mesa de centro, se prescindió del agua, y sobre la mesa dos copas y una botella de un vino excepcional para la ocasión, gentileza del ilustre enólogo ceheginero Pedro Martínez Fernández, quién lamentó no poder asistir por coincidir con la inauguración de su exposición en Bullas a la misma hora. Completaron la decoración dos bibliotecas con los tomos de El Cossío, un bonsái y distintas plantas ornamentales, en el centro al fondo un precioso naranjo, todo un símbolo del paisaje Mediterráneo tan ligado a la Dinastía Esplá, y en primera línea a la izquierda el capote de brega que el maestro Esplálució en su puntual última reaparición en la goyesca de Arles. La ambientación predispuso, y la ensoñación del momento no se puede describir, había que estar allí y sentir todas las sensaciones, emociones, que se vivieron.

Quién firma esta crónica hizo la presentación del acto con la brevedad requerida, y pasé a presentar a la catedrática Verónica de Haro,una verdadera autoridad cultural, ilustrada cabal, defensora comprometida con los valores de la tauromaquia. Verónica, en su brillante introducción para presentar a los protagonistas –Esplá y Nicolás de Maya-, estuvo verdaderamente magistral, ofreció toda una lección ‘’cum laude’’, fueron unos delicados intensos minutos que calaron hondamente, vaticinando el extraordinario desarrollo de una noche que nos llevó ‘’De Dámaso al cielo…’’. La lorquina Verónica enfatizó en la importancia ancestral de la tauromaquia en la cultura y en las artes, y ensalzó las excepcionales virtudes humanas y artísticas que agigantan al recordado Dámaso González, y que de igual manera brillan en los dos genios que a continuación intervenían.

Esplá comenzó recordando muy emocionado a su gran amigo Dámaso, declaró: ‘’Se ganó el respeto y el cariño de todos con profunda admiración, fue un gran un maestro intratable en el ruedo; pero, una persona excepcional en todos los aspectos y con todos, un inmejorable compañero y mi gran amigo. Dámaso fue todo un ejemplo de generosidad y humildad. Restaba importancia a todo lo grande que hacia por los demás’’. En ese momento Esplá no pudo contener la emoción, y el primer gran aplauso fue un ”quite” espontáneo y necesario del respetable que le permitió retomar aire para continuar.

Esplá continuó preguntando a su interlocutor: ‘’Que le pides a un torero cuando estás sentado en el tendido esperando verle actuar?. Y Nicolás de Maya, respondió de inmediato con determinación y contundencia: ‘’Maestro, yo le pido a un torero autenticidad, porque en lo auténtico está la verdad que es la varita mágica en todo’’. Y fue en este punto inicial en el que surgió una complicidad que estuvo hasta el final, la complaciente sonrisa de Esplá rubricaba: ‘’Sabía que así iba a ser tu respuesta. Así era Dámaso en todo, un ser auténtico y único’’.  

A partir de ese momento, con un Nicolás de Maya, que ya de entrada se había ganado todas las simpatías y respeto del maestro Esplá, surgió un tiempo de verdadera ensoñación que cautivó a todos y donde no faltaron curiosas anécdotas. Los temas fluyeron con cadencia, en encadenada estructura, y con doctos conocimientos en las distintas disciplinas que tanto les apasionan, y que eran de interés conocer desde su personal perspectiva y experiencia. De Maya,con evidentes muestras de respeto y admiración a Esplá, jugó un papel clave, no condicionado por lo cotidiano habitual, y propició que Esplá se sintiera especialmente cómodo, relajado, parecía estar como en su casa, y sacó ese frasco de las esencias con el que el ecléctico ”Medalla a las Bellas Artes” es consagrado cautivador. Y Esplá y Nicolás, y todos, perdimos la noción del tiempo, el reloj se había parado, o mejor dicho no existia, pero habían transcurrido más de dos horas y nadie se había movido de su asiento. Fue tal, que alguien tuvo que indicar la hora a los protagonistas.

Finalizó este entrañable y excepcional encuentro con las artes recordando Nicolás de Maya las triunfales tardes de Dámaso González en la Plaza de Toros de Cehegin, y en las que en algunas de ellas coincidió con Esplá. Por su parte, Esplá, agradeció se hubiera contado con él en este Ciclo dedicado a su gran amigo Dámaso, y, también, por todas las atenciones recibidas. Dijo haber estado encantado en Cehegin: ‘’Realmente ha sido una noche en la que Dámaso nos ha llevado a todos al cielo’’.     

A continuación el Presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, por acuerdo unánime de la Junta Directiva nombraba Socio de Honor del Club al maestro Luis Francisco Esplá, haciéndole entrega del nombramiento junto a una obra de Nicolás de Maya.

Cerraron el acto Pedro Moreno –Pte. C.T. Cehegin-, que manifestó su gratitud a todos y su satisfacción de que el maestro Luis Francisco Esplá engrandezca al Club como Socio de Honor. Por su parte,  José Rafael Rocamora -Alcalde de Cehegín- que siguió con toda atención y el mayor interés el desarrollo de la noche en la Casa de la Cultura, se mostró gratamente sorprendido por la relevancia de lo que había sido testigo, y reitero su apoyo al Club Taurino y a la tauromaquia.

Entre la numerosa asistencia: Antonia Moya -Juez del Juzgado de Instrucción Nº. 3 de Caravaca de la Cruz-, Concejales de los partidos políticos locales: PSOE, Partido PP y Ciudadanos, los matadores de toros Antonio Puerta y Carlos Pacheco, el novillero con picadores David Fernández, el subalterno Pascual Mellinas, Felipe de Paco y Máximo Liria. Desde Cartagena llegó Matias Barco -Pte. AA. Benéfica Cartagena Por La Caridad-, y conocidos aficionados llegados de distintos puntos de la Región. Por causa mayor no pudo asistir Juan Carlos López Alfonso -Director del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión-, quién envió un cariñoso mensaje a Luis Francisco Esplá y a la afición de Cehegín. 

”MI ENHORABUENA AL CLUB TAURINO DE CEHEGIN, SE MERECEN EL MAYOR DE LOS RESPETOS Y TODO EL APOYO INSTITUCIONAL POR LOS RELEVANTES ACTOS CULTURALES QUE VIENEN REALIZANDO CON GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA. UNA SERIA CONTINUADA LABOR DE TANTA ENTREGA Y VERDAD PARA LA RECUPERACIÓN DE SU GRAN AFICIÓN, Y QUE SU CENTENARIA PLAZA DE TOROS VUELVA A BRILLAR CON EL ESPLENDOR DE LA MEJOR ÉPOCA”.


DE DÁMASO AL CIELO…“, ”mano a mano”, con LUIS FRANCISCO ESPLÁ y NICOLÁS DE MAYA. / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Se celebrará el próximo Viernes 23 de Febrero de 2018 en la Casa de la Cultura de Cehegín, a las 20:30 horas.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 14 de Febrero de 2018. – III Ciclo Cultural Club Taurino de Cehegin – Por PEPE CASTILLO ABREU.- Un singular e inédito acto cultural, propio de una ”Plaza de Primera”, que ha despertado gran interés entre los aficionados en cualquier ámbito de la cultura, Se trata de un atractivo Encuentro con las Artes, en un mano a mano entre dos consagrados Maestros en Bellas Artes, el alicantino universal Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya, el artista más internacional que tiene Cehegin.

El comienzo, y como fuente de inspiración, estará marcado por un especial recuerdo al Maestro Dámaso González, a quién esta dedicado este III Ciclo del Club Taurino de Cehegin, aunque el desarrollo de este encuentro – ESPLÁ y DE MAYA – es impredecible entre estos dos geniales maestros.

Está asegurada una enriquecedora noche donde los variados temas que surjan, sin guión establecido, serán seguidos con gran interés por el respetable. La acusada  e ingeniosa personalidad de los dos grandes protagonistas tienen de antemano la garantía que sorprenderán a propios y extraños. Quedará un imborrable grato recuerdo en Cehegin en una noche donde, también, tienen cita obligada las ”musas de la inspiración”.

Al finalizar el acto el maestro LUIS FRANCISCO ESPLÁ será nombrado SOCIO DE HONOR del Club Taurino de Cehegín.

Previamente, Luis Francisco Esplá visitará la sede del Club Taurino de Cehegin, donde tendrá lugar el tradicional herrado de la piel de toro, que en esta ocasión será con el propio hierro del maestro.

Serán dos actos de puertas abiertas para todos los interesados, tanto en la Casa de la Cultura como la sede del Club.


Y la luz de DÁMASO iluminó Cehegin… / Texto: Pepe Castillo Abreu

Paco Ureña hace historia cultural taurina en Cehegín al recibir en una mágica Gala el Trofeo ‘’Morisco’’, primero que se otorga.

El maestro Dámaso González, a quién está dedicado este ciclo, el programa Tendido Cero de TVE, el empresario y ganadero Juan Pablo Corona, la empresa Tauroemoción y el profesor y critico taurino Felipe de Paco entre los distinguidos.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 31 de Enero de 2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: MARTA ABRIL Y PACO SASTRE. Noche cumbre de sensaciones y emociones en la Gala Inauguración del III Ciclo Cultural Taurino del Club Taurino de Cehegín. Una Gala en la que brilló especialmente el recuerdo y la leyenda del gran maestro Dámaso González. A él precisamente está dedicado este ciclo.

En esta Gala, celebrada el pasado sábado, quedó instituido el Premio ”Morisco”, obra del gran artista Nicolás de Maya, está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegin y será otorgado anualmente. 

Para quién firma esta crónica, fue un honor ‘’repetir en esta plaza’’ y se me confiara el guión y la presentación del acto, tuve como especial compañera de faena a mi entrañable joven amiga Verónica Rodriguez, novillera, diseñadora y actualmente en tareas informativas en Tv. Calasparra. Verónica debutaba en estas lides, además de elegante, guapísima, encantadora y torera, estuvo sensacional. El saludo de recepción, y quién nos presentó con todo afecto, correspondió a nuestro compañero y gran profesional Antonio José Lázaro.

Adentrándome en materia, no estaba en el guión, pero el muy grato ambiente irradiaba algo tan especial que me recordó ‘’Aromas de torería’’, titulo de una de las grandes obras literarias del Dr. Fernando Claramunt –Pte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, y tal como lo escribo, así lo declaré antes del preceptivo saludo; honrando a todas las Grandes Dinastías de Toreros de España y Méjico, y resaltando los lazos fraternos en que se funden a través de los tiempos las dos civilizaciones y culturas.

El marco elegido fueron los Salones ‘’La Muleta’’ que lucían sus mejores galas. Todo se había cuidado con especial celo y mimo por el Club Taurino de Cehegin, que preside Pedro Moreno. Hasta el más mínimo detalle. Como cuando al final el galante gesto del precioso ramo de rosas que recibió la copresentadora Verónica Rodriguez. Y es que todo fue mágico, hasta el cielo se quiso sumar y la pertinaz lluvia que hizo acto de presencia, y que aliviaba el pasado fin de semana a nuestra sedienta Región, fue como la mejor bendición de la gala.

Por este orden se entregaron Distinciones y Menciones:

Y la Primera Distinción Especial, como tenía que ser, guardando las debidas formas, o mejor expresado la liturgia taurina, fue para el maestro Dámaso González, que tras glosar su gigantesca figura y grandes valores, a continuación a todos nos emocionó cuando se proyecto un video de su actuación en Cehegin el año 1987. Por expreso deseo de la familia de Dámaso lo recogió Ramón Gil, quién fue para él como un hermano, estando junto al maestro hasta en los últimos momentos.

Mención Especial: Por aficionado ejemplar local a Miguel Miñano López,que le fue entregada por sus hijos.

Reconocimiento Especial: A la Sociedad Musical de Cehegin, la recibió su director José Francisco Ruiz Jiménez de manos de Francisco Fernández –Vcpte. del Club. Precisamente están preparando un Concierto Benéfico, organizado junto al Club Taurino de Cehegin.

Distinción Especial: Al profesor, escritor y critico taurino local Felipe de Paco, acompañado por su esposa Lucia y familia. El veterano Felipe de Paco, toda una vida dedicada a los toros en Cehegin en múltiples facetas; anunció que tiene un nuevo libro de toros a punto de terminar y publicar. Recibió la Distinción muy emocionado de manos de sus nietas Lucia, Teresa y Lucia.

Mención Especial: A la empresa Tauroemoción, en la persona de su gerente Alberto Garcia. Ha gestionado la Plaza de Toros ‘’Don Pepe Navarro’’ las dos últimas temporadas, dejando una fecha para la historia de esta plaza el pasado 9 de septiembre de 2017, con el debut de la Ganadería de Miura, en tarde que Cehegín rememoró su mejor época dorada taurina con lleno en los tendidos. Manifestó Alberto Garcia su mayor gratitud y reconocimiento al Club Taurino de Cehegin, diciendo: ‘’Sin su entregada colaboración no habría sido posible, hicieron hasta de taquilleros.’’. Recibió la mención Alberto Garcia de manos de Cristóbal Garcia Abril -Gerente de Salón de Celebraciones La Muleta-.

Distinción Especial: Al programa ‘’Tendido Cero’’ de La 2 de TVE.Decano de los programas televisivos taurinos, que cumplió 30 años en antena el pasado año. Lo recogió el periodista Javier Hurtado, quién, además de agradecerlo, disertó sobre distintos aspectos de interés actual, y sobre la importancia de los aficionados y de entidades como el Club Taurino de Cehegin que dan ejemplo del buen hacer en pro de la Fiesta. Recibió Javier Hurtado el premio a ‘’Tendido Cero’’ de manos de María José Abril y de su esposo Pedro Moreno ‘’Zapatando’’

Distinción de Honor: A la Fundación Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana, en la persona de su presidente Juan Pablo Corona –Importante empresario y ganadero mejicano-. Reconocimiento acreditado por la dilatada y trascendental labor llevada a cabo desde la Fundación, como también por su compromiso solidario a través de distintas causas como la lucha contra el cáncer infantil. Destacó el Club Taurino de Cehegin a la Fundación Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana como uno de los mejores embajadores de la Grandeza de la Fiesta. Recogió el premio Juan Pablo Corona,quién visiblemente feliz y agradecido, expresó los lazos fraternos desde siempre entre España y México.

La inesperada grata sorpresa cuando Corona declaró: ‘’Este último libro sobre toros que antes ha citado su autor, Felipe de Paco, he decidido en este instante que lo voy a subvencionar, como una prueba más de la amistad entre España y México. ¡¡Viva España y Viva Méjico!!’’. La ovación fue cerradísima, y, naturalmente, Felipe de Paco, fue directamente al escenario para expresar su gratitud al inesperado patrocinador de su libro.

PREMIO ‘’MORISCO’’ – Primero que se otorga -: Al matador de toros lorquino Paco Ureña, por sus rotundos triunfos durante las últimas temporadas en plazas y ferias de máxima categoría; por la pureza de su toreo, por su entrega sin límites, por ser capaz de enfrentarse con éxito a todo tipo de encastes. Ha conseguido la muy difícil condición de llegar a ser ‘’Torero de Madrid’’, habiendo acaparado la atención de todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, protagonizando grandes portadas. Paco Ureña ha puesto de acuerdo a todo el mundo, ganándose el merecer estar ‘’entre los grandes’’. Y todo ello, manteniendo su condición de la que hace la mejor de las galas, ser un hombre cercano, humilde y siendo muy atento y cercano con todos.

Recogió el Premio ‘’Morisco’’ Paco Ureña, realmente emocionado, feliz y agradecido, y muy sincero, se manifestó. Diciendo: ‘’Es un honor recibir este premio tan importante de unos aficionados tan de verdad, en un día que en Cehegin se tiene tan presente al maestro Dámaso, que para todos nosotros es un ejemplo a seguir como torero y como persona’’. Añadió algo muy personal que hizo público: ‘’Me acompaña esta noche lo mejor que podía recibir del maestro Dámaso, mi novia Elena, su hija, la persona más importante de mi vida’’Elena, guapísima y elegantísima, que mantuvo toda la noche la mayor de las discreciones, no pudo contener lágrimas de emoción escuchando a Paco, y naturalmente, en los momentos en que se glosó la figura de su padre. La ovación a un feliz Paco Ureña fue cerradísima, de faena grande.

Y cerraron el acto Pedro Moreno ‘’Zapatando’’ –Pte. del Club- y José Rafael Rocomora –Alcalde de Cehegin-.

Por su parte, Pedro Moreno, se pronunció de la forma que siempre hace gala y le caracteriza, desde el corazón, con toda nobleza y verdad; pero con firmeza, compromiso y rotundidad, llamando a las cosas por su nombre, como se hace coloquialmente, en un manejo y tono del verbo que me recordó el más puro estilo del académico Arturo Pérez Reverte. Resaltó la gran labor del EXTRAORDINARIO EQUIPO que es la Junta Directiva. Dijo: ‘’Cehegin ha sido taurina, es taurina y seguirá siendo taurina. Seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora para que la fiesta de los toros siga viva en Cehegin. Aquí nadie es imprescindible’’Tuvo palabras de gratitud para todos, y, como siempre, especialmente, para el artista Nicolás de Maya.

Clausuró el alcalde José Rafael Rocamora, quién manifestó su satisfacción por un acto tan brillante, y reiteró su compromiso con las tradiciones y la cultura, y, por supuesto, con los toros, dijo: ‘’Desde el Ayuntamiento de Cehegin mantendremos nuestro apoyo y colaboración con la gran labor que está desarrollando el Club Taurino de Cehegin’’. También tuvo el alcalde palabras de afecto y gratitud para Juan Pablo Corona y para Méjico.

Entre los asistentes citar a la magistrada Maria Antonia Noguera, Francisco Abril –Director de Comercio y Consumo-, los concejales del Ayto. de Cehegin Joaquin Carreño (PSOE), Mª. Dolores Carrasco y Mª. José de Maya (PP), Jerónimo Moya y Jesús Robles (Ciudadanos). Tambien Franisco Fernández –Pte. del Palco de la Plaza de Cehegin, los Delegados Gubernativos Pedro Sánchez, Miguel Angel Martinez y Francisco Garcia Alarcon. El gran amigo del Club y Socio de Honor, el ‘’Nariz de Oro’’ Pedro Martinez, Representación del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión en la persona de Juan Carlos López. Y por la Propiedad de la Plaza de Toros de Calasparra, Joaquin Caballero y su esposa, entre los multitud que abarrotaron los amplios salones de La Muleta.

Por los toreros: José Luis Moreno ‘’Joselu de la Macarena’’, Victor Puerto, Antonio José ‘’El Rubio’’, Antonio Puerta y el novillero David Fernández. Por Clubes y Peñas taurinas: Asociación Taurina El Quite de Calasparra, Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio, Club Taurino de Calasparra, Club Taurino de Lorca, Club Taurino de Torre Pacheco.

En el transcurso de la cena se sorteó un grabado de Nicolás de Maya siendo el afortunado el amigo y compañero Paco Sastre -feriataurina.es- . Especialmente nos alegramos todos los compañeros y amigos.

La próxima cita de este Ciclo será un encuentro con las artes, en ‘’mano a mano’’ entre dos grandes artistas, el maestro Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya. Se celebrará en el Casa de Cultura de Cehegin. Viernes 23 de febrero. 


PACO UREÑA recibirá en Cehegín el Primer Premio ”MORISCO”

Cena Gala: Sábado 27 de Enero de 2018

III Ciclo Cultural Taurino del Club Taurino de Cehegin: Dedicado al ”Maestro DÁMASO GONZÁLEZ” – In memoriam –

Distinciones Especiales: FOMENTO CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA HISPANOAMERICANA, que preside Juan Pablo Corona – Programa Taurino ”TENDIDO CERO” de TVE – Al veterano critico taurino y escritor Felipe de Paco.

Reconocimiento: a la Sociedad Musical de Cehegín – Menciones Especiales: a la Empresa TAUROEMOCIÓN en la persona de Alberto Garcia y al aficionado local Miguel Miñano López.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 24 de Enero de 2018. REDACCIÓN.- El Primer Premio ”Morisco”, una preciosa y original obra del gran artista Nicolás de Maya, irá a parar a manos del matador de toros Paco Ureña, y junto a los distintos ”Reconocimientos y Menciones Especiales” se entregarán en el transcurso de la Cena-Gala, organizada por el Club Taurino de Cehegin que preside Pedro Moreno, que se celebrará el próximo sábado, 27 de enero, a partir de las 20:30 horas, en los Salones de Celebraciones ”La Muleta” de la localidad.

El acto servirá para inaugurar el III Ciclo Cultural Taurino organizado por el Club Taurino de Cehegin, con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegin. La presentación será a cargo de Pepe Castillo Abreu -Director de TorosNoticiasMurcia- y de la torera y diseñadora Verónica Rodriguez

Literalmente apunta en comunicado de prensa el propio Club Taurino de Cehegin:

”Deseamos contar con la presencia de toda la afición que guste en disfrutar del toreo, del arte, de la cultura y del flamenco en la que se espera sea un velada excepcional, y, en la que a buen seguro no faltarán fuertes emociones. No os lo perdáis. Os esperamos. Precio: 30 euros Reservas en Zapatería Zapatando y Seguros Soria o bien a través de los teléfonos 600 42 55 33 – Pedro o 627 44 23 66 Fran – Plazo para reservas hasta el miércoles 24 de Enero de 2018”.


TEMPORADA 2017

III CICLO TAURINO-CULTURAL DEL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN

Con ”Especial Recuerdo” al Maestro DÁMASO GONZÁLEZ, destacan los relevantes nombres de LUIS FRANCISCO ESPLÁ, PACO UREÑA, el escultor NICOLÁS DE MAYA, el programa taurino TENDIDO CERO de TVE, la FUNDACIÓN FOMENTO CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA HISPANOAMERICANA, el empresario y apoderado ALBERTO GARCIA…

El ciclo lo compone un atractivo y completo Programa de Actos. Se desarrollará entre el 27 de Enero y el 8 de Abril de 2018.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 27 Diciembre 2017. -Prensa-C.T.CEH. – Un año más y por tercero consecutivo, el Club Taurino de Cehegín celebrará el que será su III Ciclo Taurino-Cultural. Se ha conseguido una agenda cultural con actos que serán históricos, como la entrega del Primer Premio ”Morisco”, que en su primera edición ha recaído en el matador Paco Ureña,así como una excepcional interpretación Taurino-Artística en la que el maestro Luis Francisco Esplá disertará junto con el artista Nicolás de Maya, en un acto en que se recordará y homenajeará al gran Dámaso González, y que nos llevará hasta dónde éstos dos genios deseen. Se trata pues de un singular acto que seguro sorprenderá a propios y extraños y que encaja a la perfección en la filosofía del Club Taurino de Cehegín intentando que la cultura taurina, junto con las demás disciplinas artísticas puedan llegar de forma original y educativa a nuestra sociedad.

PROGRAMA DE ACTOS:

1.- Entrega del Premio “Morisco 2017” así como distinciones, reconocimientos y menciones que concede el Club Taurino de Cehegín correspondientes al año 2017. Se celebrará una Cena-Gala el próximo día Sábado 27 de Enero de 2018 a las 20,30 horas en Salones La Muleta de Cehegín. Éste gran evento será presentado por la torera y diseñadora Verónica Rodriguez y por el crítico taurino Pepe Castillo Abreu.

 “Morisco” se  corresponde con el nombre del primer toro lidiado en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín y se otorga por primera vez en la historia éste año 2017. Se trata de una escultura de gran valor artístico y de una belleza descomunal que ha sido diseñada y realizada por nuestro admirado y querido artista plástico NICOLÁS DE MAYA. Se concederá de forma anual a personalidades del mundo taurino. Dicho premio será patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y será el protagonista de una Cena-Gala que constará de lo siguiente:

  • PREMIO “MORISCO” año 2017” al matador PACO UREÑA, por sus triunfos reiterados durante las últimas temporadas en plazas de máxima categoría, por la pureza de su toreo, por ser capaz de enfrentarse con éxito a toda clase de hierros de la cabaña brava, así como por haber conseguido llegar a ser “torero de Madrid” y una figura de la que se esperan grandes éxitos tanto personales como para el interés general de la Tauromaquia. La temporada 2017 ha sido la de su consagración con reiterados triunfos en plazas de 1ª y 2ª categoría, consiguiendo la gesta de “tocar pelo” en todas y cada una de sus 17 actuaciones en plazas de 1ª categoría.

DISTINCIONES – RECONOCIMIENTOS Y MENCIONES:

  • DISTINCIÓN de HONOR a la fundación “FOMENTO CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA HISPANOAMERICANA” (FCTH), la cual está presidida por el empresario y ganadero mexicano JUAN PABLO CORONA, dada la provechosa labor llevada a cabo desde su creación, un gran trabajo tanto a nivel cultural como promocional de la tauromaquia, que ha sido realizado en las más importantes plazas y ferias de España y de Latinoamérica, llevando hasta las mimas, a ONGs y asociaciones que trabajan en labores humanitarias y sanitarias, celebrando gran cantidad de actos culturales en torno a ferias taurinas, así como por haber sido capaces de transmitir a la afición taurina y a la sociedad grandes valores en torno a la Fiesta Nacional.
  • DISTINCIÓN ESPECIAL, a TENDIDO CERO, decano de los programas taurinos televisivos y espacio de referencia de la información taurina en todo el mundo, que en 2017 cumplió 30 años de emisión semanal en La 2 de RTVE y en el canal TVE Internacional, al frente del mismo se encuentran los grandes críticos FEDERICO ARNÁS, JAVIER HURTADO, CARLOS RUIZ VILLASUSO y BELÉN PLAZA, por su profesionalidad, por su rigor y por su dilatada trayectoria en la difusión de la Tauromaquia a nivel internacional.
  • DISTINCIÓN ESPECIAL para el recuerdo a DÁMASO GONZÁLEZ, figurón del toreo tristemente fallecido el pasado 26 de Agosto de 2017. Gracias a sus prodigiosas muñecas, así como a su gran sentido de las distancias y alturas, consiguió que en el toreo se le conociera con el sobrenombre de “El Rey del Temple”, pues domeñó y templó con su poderosa muleta a toros de los más duras ganaderías, con los que obtuvo resonados triunfos, convirtiéndose en una grandísima figura del toreo. Aquí en nuestra centenaria plaza de Cehegín, gozó de gran cartel y fue torero predilecto de nuestra afición, actuando en varias ocasiones con notables triunfos. Su honradez, carisma, así como su personalidad altruista y benéfica le llevaron a actuar en muchos festejos benéficos, sobretodo en la corrida de Asprona,
  • DISTINCIÓN ESPECIAL, al veterano crítico taurino FELIPE DE PACO “CALAÑÉS”, en reconocimiento a su dilatada carrera periodística taurina, así como por su incansable trabajo en mantener viva la llama de la afición en nuestra localidad y en toda la Región de Murcia, habiendo sido capaz de realizar labores taurinas de toda índole, como Presidente de  plaza, gerente de empresa, crítico taurino, tanto en televisión como en prensa escrita, siempre bajo la bandera de una gran pasión y afición por todo lo concerniente con la Tauromaquia.
  • RECONOCIMIENTO ESPECIAL, a la “SOCIEDAD MUSICAL DE CEHEGÍN”, por su laureada trayectoria, y por su vinculación con la Fiesta Nacional, habiendo actuado de forma altruista en muchos de los festejos benéficos celebrados en la Plaza de Toros de Cehegín, así como por su acertada decisión de interpretar el Himno Nacional de España al romper el paseíllo de la histórica corrida celebrada en Cehegín el pasado 9 de Septiembre de 2017, pues se vivieron momentos de gran emoción y fervor,  además fue el inicio de algo que se repitió en diferentes plazas a partir de ese día.
  • MENCIÓN ESPECIAL como ejemplar Aficionado Local a MIGUEL MIÑANO LÓPEZ, por su pasión por la fiesta, por su dilatada, incansable y educada afición, siempre en plano discreto y elegante, acompañando cualquier tertulia con acertadas y sabias intervenciones, y por haber conseguido transmitir a su familia los grandes valores de la tauromaquia, haciéndoles partícipes de su afición, le hacen merecedor de ésta mención.
  • MENCIÓN ESPECIAL a la empresa “TAUROEMOCIÓN” en la persona de su gerente ALBERTO GARCÍA, por haber sido capaz de organizar el histórico festejo celebrado en nuestra localidad el pasado día 9 de Septiembre de 2017, en el que se lidiaron por primera vez en la centenaria plaza de Cehegín, toros de Miura, y además por conseguir que fuese en mano a mano y con toreros murcianos como lo son Rafaelillo y Antonio Puerta, festejo éste que se erigió como el más importante y de mayor repercusión de entre los celebrados en la Región de Murcia durante la temporada 2017.

‘’DE DÁMASO AL CIELO’’, con LUIS FRANCISCO ESPLÁ Y NICOLÁS DE MAYA

– Viernes 23 de Febrero de 2018, Casa de la Cultura de Cehegín. 20,30 horas. Excepcional Interpretación Taurino-Artística en la que intervienen el gran maestro LUIS FRANCISCO ESPLÁ y el gran artista plástico NICOLÁS DE MAYA. Se trata de un singular acto que se presume será grandioso, único y excepcional. En el mismo se reconocerá y disertará sobre la figura del tan recordado figurón del toreo DÁMASO GONZÁLEZ, bajo el personal prisma de un maestro del toreo como lo es Luis Francisco. Esplá y un grande del arte plástico como Nicolás de Maya. Previo a éste acto, el maestro Luis Francisco. Esplá comparecerá en la sede del Club Taurino de Cehegín, para proceder al clásico y tradicional herrado de la piel.

DIA DEL SOCIO:

– Domingo 11 de Marzo de 2018, desde las 10.00 horas en la Plaza de Toros de Cehegín. DÍA DEL SOCIO, el Club Taurino de Cehegín celebrará en el patio de caballos de la Plaza de Toros su día del socio anual. Se trata de un excepcional día de convivencia entre toda su masa social y aficionados que deseen asistir con celebración de la tradicional matanza, carnes a la brasa, vaquillas, paellas, dulces, licores, etc.

VIAJE TAURINO – CAMPERO:

– Domingo día 8 de Abril de 2018. Viaje a la finca propiedad del maestro Luis Francisco Esplá, llamada “LA TAIFA DE JORBA” dónde se podrá disfrutar de sus atractivas y cómodas instalaciones así como de un buen día campero-taurino en el que no faltará el correspondiente tentadero.

Nuestro más sincera enhorabuena a todos los premiados, así como a todos los integrantes del este Ciclo Taurino-Cultural que nos permite seguir promocionando la Tauromaquia como elemento cultural y artístico que debe permanecer y engrandecer nuestra sociedad. Dar mil gracias a todos: Colaboradores, tanto entidades comerciales, como profesionales de la información, profesionales taurinos, artistas, personalidades e instituciones que colaboran para la celebración de los actos programados. Este ciclo está coordinado por el crítico taurino Pepe Castillo Abreu, al que mostramos nuestro más sincero agradecimiento.


RAFAELILLO ”Gran Triunfador en Cehegin”, ante un serio encierro de Miura / Por Pepe Castillo Abreu

Rafaelillo, el Maestro que asusta a los Toros de Miura, estuvo en consumado especialista ante los temibles Toros de Zahariche, contabilizó en gran triunfo su 54 corrida en con este hierro.

Las tres orejas que paseo no expresan la gigantesca dimensión que ha dado esta tarde en Cehegín el gran maestro del Barrio del Carmen. 

Antonio Puerta no tuvo su tarde, desdibujado y como bloqueado, pasea con semblante contrariado una generosa oreja del sexto.

CEHEGIN (Murcia). Sábado, 9 de Septiembre 2017. Tradicional Festejo en Honor de la Virgen de las Maravillas. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM. Cehegín tenía este sábado el mejor ambiente taurino de gloriosas épocas pasadas. Cuidado con esmero el Centenario Coso ”D. Pepe Navarro”. Tarde con viento racheado que molestó por momentos teniéndose que empapar los engaños.

Gran expectación y brillaron muchas emociones triunfando La Grandeza Del Toreo. Tarde de Toros de las que hacen afición. Se cuidaron los mínimos detalles desde que se gestó la idea de la ”Miurada” el pasado invierno, y la empresa que lidera Alberto Garcia -Tauroemoción- junto al Club Taurino de Cehegin, presidido por Pedro Moreno ”Zapatando”, han trabajado incansablemente por el rotundo éxito obtenido en esta tarde histórica en Cehegin. Junto a ellos, en su destreza e inspiración el gran artista nacido en Cehegín, Nicolás de Maya, siempre por la causa de los toros y la cultura, unido muy estrechamente y de forma altruista a cualquier motivo por el que se le solicite su impagable colaboración, y quién había engalanado de su arte los burladeros de la plaza con magnificas pinturas de cabezas de toros. Tan reales pintó los toros Nicolás que los Miuras se enfrentaron con los ”toros encastados” en los pinceles del artista. De Maya, además, muy acompañado de amigos, ocupó una barrera de sombra. En el ruedo se rendía homenaje en su 175 Aniversario a la legendaria Ganadería de Miura, pintado en grande lucia en el ruedo su mítico hierro. Y todo, desde luego, teniendo en cuenta el atractivo cartel con dos toreros murcianos Rafaelillo, consumado maestro en las más duras, gran triunfador de la tarde, y el torero local Antonio Puerta, en lo que ha sido un desafortunado debut ante los toros de D. Eduardo y D. Antonio Miura.

La tan fenomenal como muy numerosa Banda de Música de Cehegin abrió plaza con marcial paso, tras ellos el coche de época con las Reina y Corte de Honor de las Fiestas de Cehegin, ataviadas bellisimas y elegantes con teja y mantilla española. Y el despacioso y solemne paseillo de toreros y cuadrillas entre el clamor de un público entregado ya de inicio y hasta el final. Antes de romper el paseíllo, tan sorpresivo como grato, la Banda de Música interpretó de forma sensacional nuestro Himno Nacional, acompañado de una espontanea clamorosa ovación con toda la plaza puesta en pie. Fue muy especial teniendo en cuenta los delicados momentos que se viven en España a causa de esos incalificables separatistas que pretenden romper la Unidad de la Patria.

Rafaelillo, sin probaturas, transmitía firmeza, consumada experiencia, impresionaba suseguridad sin fisuras en terrenos prohibidos. Se lucio al recibir a su primero, tras el adorno fue muy aplaudido. Tras pasar de tramite por el caballo, leve picotazo, volvió a ser muy aplaudido el quite por chicuelinas con revolera en el centro del ruedo. El brindis con pequeño discurso fue para Antonio Puerta y para el empresario Alberto Garcia, a los que hizo salir al ruedo. El Miura en el trasteo inicial mostró su flojera y Rafaelillo tuvo que medir, cuidar y dosificar la faena sin atacar. El toro era complicado porque daba súbitas arrancadas y había que estar muy despierto y muy puesto, en una de ellas le echó mano en el centro del ruedo, por fortuna sin consecuencias. No se amilanó Rafael que siguió valentisimo en una faena de riesgo en la que gano el pulso al Miura. Tras un metisaca, estocada entera en la suerte natural. Fue entonces duro para doblar. Ovación con saludos tras leve petición. A su 2º, un castaño que salió con fuerza, recibo de larga cambiada en el tercio y de rodillas los lances y el adorno. El tercio de varas fue muy aplaudido. Brindis al público. Comienzo de faena cogido a tablas en pases por alto con mucha toreria. La primera tanda de rodillas calentó aún más los tendidos. La faena fue vibrante y muy completa con tandas muy ajustadas por ambos pitones. Estoconazo en la suerte natural en lo alto y el toro rodó sin puntilla. La plaza volvia a ser un clamor coreando ¡¡Torero, torero, torero!! con un Rafaelillo radiante de felicidad. Concedidas dos orejas y petición de rabo. En su 3º, 5º de orden de lidia, Rafaelillo volvió a lucirse en el recibo con doblones y adorno. El toro iba a su aire y el primer puyazo en un relance fue en el picador que guardaba puerta. El brindis de un artista, Rafaelillo, a otro artista, a Nicolas de Maya. Atacó Rafaelillo en este toro con rotundidad por ambos pitones queriendo rubricar su gran tarde, y el toro que mantuvo un pulso emocionante acabó por rajarse, por no decir huyendo de Rafaelillo, que fue la sensación que dio. Gran ovación antes de la suerte suprema. De acertar con las aceros habría desorejado a este toro. Se le concedió una oreja de mucho peso.

Antonio Puerta, no tuvo su tarde que se le puso cuesta arriba desde el principio. Su primer toro, muy serio y complicado; un toro muy exigente que pedía el carné. Antonio lo tanteo con muchas precauciones pero no lo vió por ningún lado, desbordado y desconfiado tiró por el camino más corto,  y en medio de una sonora pitada lo pudo cazar. Torero y toro escucharon sonora pitada. Su 2º fue un toro que también sacó genio de salida y derrotó con violencia en los burladeros, discreto fue el recibo con el capote. En varas el castigo fue muy duro con un toro que se agarraba fuertemente al suelo. No fue posible acoplarse con un toro que se puso complicado, daba tornillazos y soltaba la cara. Mal con el estoque y el descabello, sonó un aviso. Silencio. En el que cerró plaza se pudo ver a un Puerta más entonado, sus paisanos y el publico en general le animaron con cariño y respeto. Se pudo lucir en el recibo de capote siendo aplaudido, como también lo fue llevando el toro al caballo. En la muleta la faena no remontó pero si pudo dar algunos muletazos. Tras dos pinchazos estocada casi entera. Se le pidió una oreja que paseo.Antonio Puerta fue aplaudido al despedirse, salia de la plaza con natural gesto serio.

FICHA: Toros de Miura, desiguales, muy bien presentados, duros, complicados, exigentes y con peligro, mejores 1º y 3º, peores 2º y 4º. RAFAELILLO, ovación con saludos, 2 orejas con petición de rabo y oreja con petición de la segunda. ANTONIO PUERTA, pitos, división de opiniones y oreja. CUADRILLAS: Gran tarde de los subalternos: Antonio López “El Charra” se desmonteró en el 6º, muy aplaudidos Pascual Mellinas, Salvador Lobato, Antonio Cama y Pacheco. Sobresaliente: ”Chapurra”. En los tercios de varas los picadores merecieron aplausos del respetable. ENTRADA: Más de tres cuartos de plaza. DETALLE: El matador de toros lorquino ”Morita” vivió muy intensamente la tarde en el callejón, fue el ”capitalista” de excepción que llevó a hombros al triunfador de la tarde Rafael Rubio ”Rafaelillo”.

__________________________________________________________________________________________________

Club Taurino de Cehegín y Tauroemoción suman esfuerzos para el Histórico Festejo del 9 de Septiembre

POR PRIMERA VEZ EN CEHEGIN.

Toros de Miura para los murcianos RAFAELILLO Y ANTONIO PUERTA. Sábado 9 de Septiembre, a las 6 de la tarde.

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 17 Agosto 2017. – Prensa-C.T.CEHEGIN – Con motivo de las fiestas patronales y en honor a nuestra patrona la Stma. Virgen de Las Maravillas, el próximo día 9 de Septiembre de 2017 a las 18.00 horas, se celebrará en nuestro querido y centenario coso taurino una histórica corrida de toros que viene cargada de emociones fuertes y que ha levantado un gran interés entre público y afición.
 
Por primera vez en sus 175 años de historia la legendaria ganadería de MIURA lidiará una corrida de toros en Cehegín en un llamativo mano a mano que se disputarán todo un especialista en este hierro como es el gran RAFAELILLO, que lleva matadas 52 corridas de éste hierro y sin embargo ésta será esta la primera que mate en la Región de Murcia. Le acompañará en el cartel nuestro paisano ANTONIO PUERTA que ha decidido realizar esta gran gesta ante sus paisanos, los cuáles seguro estarán con él y se lo agradecerán.
 
Además, la empresa TAUROEMOCIÓN en aras de una mayor promoción del festejo ha programado el DESENCAJONAMIENTO PÚBLICO de la corrida. Se realizará el próximo día 7 de Septiembre a las 22.00 horas. La asistencia al mismo será gratuita para todo aquél que haya adquirido entrada para la corrida. Todo un acierto que seguro la afición agradecerá.
 
ESFUERZO DEL CLUB TAURINO DE CEHEGIN Y TAUROEMOCIÓN: Un año más, y considerando ésta corrida de toros como el festejo taurino más importante de los que se celebran todos los años en nuestra localidad, el Club Taurino de Cehegín, en el intento de que sus socios acudan en el mayor número posible, subvenciona a cada uno de ellos con 10 euros por entrada, de tal forma, que los mismos tendrán un descuento de 14 euros en cada entrada de tendido general, 4 euros que descuenta la empresa y 10 euros que subvenciona el Club.
 
Agradecemos a la empresa TAUROEMOCIÓN el detalle con el Club Taurino de Cehegín de realizar un descuento de 4 euros en cada entrada de tendido general a todos sus Soci@s así como a un acompañante.
 
Siguiendo la línea marcada desde que se fundó nuestro Club, éste seguirá luchando para que nuestro pueblo, siempre, y aún más si cabe, en el festejo en honor a su patrona, se celebre una corrida de toros que atraiga el interés del público y del aficionado, así como para que ayude, no solo a mantener, sino a elevar el prestigio del que gozaban los festejos celebrados antaño sobre el albero del Coso de D. Pepe Navarro, por lo cual no podemos más que volcarnos y apoyar este festejo que desde nuestro punto de vista, como ya hemos dicho calificamos de “histórico”.
 
¡¡Os esperamos a todos el próximo día 9 de Septiembre a las 6 de la tarde en la Centenaria Plaza de Toros de Cehegín!!
“VIVA LA FIESTA NACIONAL Y VIVA LA STMA. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS”.

___________________________________________________________

Rafaelillo y Antonio Puerta, mano a mano en Cehegín. Toros de Miura. Sábado 9 de Septiembre

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 2 Agosto 2017. -Prensa-T.E. – Tauroemoción ha presentado esta noche en Cehegín un histórico mano a mano con toros de Miura para los murcianos Rafaelillo y Antonio Puerta.

La corrida en honor a la Virgen de las Maravillas se celebrará el sábado 9 de septiembre, un día antes de la fecha habitual, para evitar coincidir con la feria de la capital murciana. Precisamente los protagonistas del cartel son las grandes ausencias de esta feria, la cual cosa dota de mayor sentido a la confección del festejo.

Los toros de Miura serán desencajonados el jueves 7 a las 22 horas y los aficionados que hayan adquirido la entrada anticipada disfrutarán de la misma de manera gratuita.

_____________________________________________________________________

Club Taurino de Cehegin. Viaje “Corrida de la Cultura” y Ganadería “Dehesa de Guadarrama” – 17 y 18 de Junio –

El Club Taurino de Cehegín continúa organizando actividades para sus socios y afición en general con el fin de promocionar la tauromaquia. Para ello ha programado un viaje Taurino a MADRID los días 17 y 18 de Junio que comprende las siguientes actividades:

Está prevista la llegada a la plaza de toros de Las Ventas a media mañana, con la intención de que quién así lo desee pueda asistir al apartado de los toros de Núñez del Cuvillo que se lidiarán en dicho festejo. Ya por la tarde se asistirá a la llamada “Corrida de la Cultura”, en la que intervendrán Morante de la Puebla, Cayetano y un triunfador de la Feria de San Isidro.
La noche será libre por la ciudad de Madrid.

Al día siguiente se visitará la Ganadería “Dehesa de Guadarrama”, una bonita finca con muy buenas instalaciones situada a pocos kilómetros de Madrid, con visita a los cercados de los toros, novillos y vacas, para proceder al posterior tentadero en el que intervendrá el novillero David Fernández. Se comerá en los salones de la ganadería y por la tarde se realizará el viaje de vuelta.

Una actividad en la que el viajero podrá disfrutar de la primera plaza del mundo como es la de Las Ventas de Madrid así como contemplar la vida del toro en el campo y asistir a la celebración de la faena campera por excelencia como es el tentadero, que en éste caso lo celebrará un novillero de Cehegín como es David Fernández. En definitiva un viaje muy atractivo en el que tiene cabida toda persona dispuesta a pasarlo bien y a disfrutar de la cultura que nos ofrece la tauromaquia.

_______________________________________________________________________

AAA A PUERTA F.CAMP 23.04.2017Antonio Puerta -Plaza Toros de Cehegín – Domingo 23 de Abril

Puerta lidiará dos toros a puerta cerrada en Jornada de Convivencia organizada por su Peña.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 4 Abril 2017. Remitido.- El próximo 23 de abril (Domingo), la Centenaria Plaza de Toros “D. Pepe Navarro”, volverá abrir sus puertas para celebrar una extraordinaria Fiesta Campera, organizada por la Peña Taurina de Antonio Puerta.

La fiesta servirá de completa Jornada de Convivencia en la que Puerta estará rodeado de familiares, amigos, seguidores, aficionados, simpatizantes y cuantos quieran sumarse a disfrutar del siempre alegre encuentro de una evento de esta singularidad.

Se comenzará a partir de las 11 de la mañana y transcurrirá todo el día con almuerzo, comida y suelta de becerras por la mañana, y por la tarde Antonio Puerta toreará dos novillos a puerta cerrada.

Contacto para Reserva de Invitaciones Tlf.: 648 925 420

_____________________________________________________________________

Club Taurino Cehegín. Presentan Premio “Morisco” y Pedro Martínez nombrado “Socio de Honor”.

II CICLO TAURINO CULTURAL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 3 Abril 2017. – Prensa-C.T.CEH. – En la noche del pasado viernes, 31 de Marzo, continuaban los actos del II Ciclo Taurino-Cultural Club Taurino de Cehegín, con la presentación del premio “Morisco”, así como con el nombramiento de Socio de Honor a Pedro Martínez.

Fue una velada muy especial, con muchísimas connotaciones y sensaciones ya que los dos protagonistas de la noche -NICOLÁS DE MAYA Y PEDRO MARTÍNEZ, aparte de grandes profesionales son cehegineros y amantes de la Tauromaquia, lo cual estuvo muy presente durante toda la noche; un acto repleto de todas las cualidades que poseen sus protagonistas: Grandeza, clase, arte, profesionalidad, pero también de mucha cercanía con su pueblo, con Cehegín y con sus gentes. Como decimos un acto para el recuerdo de los que allí estuvimos presentes y para paladear, saborear y retener el mayor tiempo posible, ya que fue simplemente espectacular.

Por tema de agenda no hubo representación del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín pero el Alcalde D. José Rafael Rocamora envió al Club Taurino una nota de excusa haciendo saber la imposibilidad de asistir. Sí que estuvieron el matador Antonio Puerta, el novillero David Fernández, excusó su presencia también por temas laborales el novillero Fernández de la Torre; críticos taurinos que se desplazaban desde el otro lado de la región como Pepe Castillo, José Francisco Bayona, Felipe de Paco, los pintores taurinos Joaquín Alcázar y Juan Corbalán, también grandes aficionados al mundo de la enología como Pedro Amor y una gran cantidad de público que llenó por completo el local y disfrutó de éste sentido acto que a nadie dejó indiferente.

Se empezaba con el ya clásico herrado de la piel de toro por parte de Pedro Martínez, algo muy original y que siempre gusta a todos aquellos que lo realizan, sirviendo para dejar plasmada para siempre su huella en la sede del Club Taurino de Cehegín. A continuación Pepe Muñoz De Maya, Tesorero del Club Taurino de Cehegín y amigo personal de Nicolás y de Pedro, realizó una sentida y emotiva introducción para continuar con la intervención de José Francisco Bayona que nos fue adentrando en quiénes son Nicolás de Maya y Pedro Martínez, así como lo relacionado que puede llegar a estar el arte plástico en éste caso con el mundo del vino.

Llegaba la intervención de Pedro Moreno, Presidente del Club Taurino de Cehegín, que no podía disimular lo contento y orgulloso que se encontraba de que el Club Taurino y el pueblo de Cehegín puedan contar y disfrutar de éstos dos genios, y dio lectura a la crónica de la época publicada en el periódico “EL SIGLO NUEVO” respecto de la lidia y juego dado por el toro “Morisco” aquel 14 de Septiembre de 1901, obra de una colaboración del aficionado Pablo Ortega que rescató de su archivo y cedió para la ocasión al Club Taurino de Cehegín.

Emociones a flor de piel al llegar el momento en que se descubría a “Morisco”, una pieza única, vaciada en bronce que cautivó a todos los presentes, una obra de Nicolás de Maya de la que el Club Taurino de Cehegín se enorgullece y que en breves fechas fallará su concesión. El artista expuso además una serie de bocetos que ha ido realizando hasta llegar a la obra final consistentes tanto en pinturas, como en esculturas, las cuáles se encontraban expuestas en la galería del Club Taurino para el deleite de los asistentes. Además el artista anunciaba que todos los años “Morisco” será único y diferente, ya que cada edición la obra, siempre dentro de la línea creada, sufrirá cambios anuales, lo que lo convertirá en único y singular cada edición.

Llegaba el turno para Pedro Martínez, que no vino solo, se trajo con él al cantante ceheginero Moy Gomar. Pedro hablaba y Moy tocaba la guitarra de fondo, Pedro empezaba a mezclar, a fusionar arte, profesionalidad, trabajo, tierra y vino, con, preparación, cercanía y humildad, creando en directo lo que sería el perfecto maridaje. Un acto para los sentimientos y para la cultura que cautivó a la sala.

Una vez terminó su exposición se le hizo entrega de su distinción como Socio de Honor del Club Taurino de Cehegín, culminando esta velada cargada de emociones y de sensaciones.

Mil veces gracias a Nicolás de Maya y a Pedro Martínez, por su clase, por su elegancia, por el amor a su tierra, al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y a Viveros La Aparecida por su colaboración en la realización de éste acto.

_______________________________________________________________________

D. Eduardo y D. Antonio Miura, confirmaron que tienen una corrida de toros apartada para ser lidiada el 10 de septiembre en Cehegín. 

II CICLO TAURINO CULTURAL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 13 Marzo 2017. REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-C.T.CEH.) – Fotos.- Pepe BERMEJO y MARTA ABRIL – Una gran noche y un acto de muy alto nivel se vivió el pasado viernes día 10 en la sede del Club Taurino de Cehegín, con la apertura del II Ciclo Taurino-Cultural. Gran expectación y con mucha mayor afluencia de aficionados y público de la que a priori se esperaban. Hubo que habilitar, anexo al salón de la sede del Club, la sala de exposiciones con pantalla gigante de televisión, para que todos pudieran seguir cómodamente en directo la conferencia.

Se iniciaba con la inauguración de la exposición de pintura “Tauromaquias-Entre el Blanco y el Negro”, del gran pintor taurino calasparreño Joaquín Alcázar. Tras el tradicional herrado por parte de los protagonistas, a continuación se dio paso a la conferencia “MIURA-Leyenda Del Campo Bravo – 175 Años De Historia”-, contando con la excelsa presencia de los ganaderos D. Eduardo y D. Antonio MIURA, como con ese gran profesional, periodista y crítico taurino que es Javier Hurtado, quién condujo el acto con magistral elocuencia y con su personalísimo ilustrado estilo, y que contó con la presentación y colaboración del no menos gran periodista Pepe Castillo Abreu.

Cortas resultaron para los aficionados las dos horas y media que duró la interesante y amena charla, en la que los Hermanos MIURA relataron, sin reservas, la historia de su legendaria ganadería, y de como se encuentra el mundo del toro en la actualidad, explicando a la concurrencia que significa Miura en la tauromaquia, y el hecho de que los toreros se anuncien con sus toros, llamando “especialistas” a aquellos que asiduamente la matan. Hicieron especial hincapié en que su ganadería no se presta a los antojos de los llamados figuras, siguiendo la línea marcada por la historia, aunque adecuándose a la lidia actual.

Antonio Miura confirmaba que tienen una corrida apartada para ser lidiada el próximo día 10 de Septiembre en Cehegín, a lo que el público reaccionó con una cerrada y calurosa ovación.

En definitiva, un acto para el recuerdo que engrandece la historia del Club Taurino de Cehegín, al que no faltaron el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora y el Concejal de infraestructuras, Joaquín López Carreño, el artista plástico Nicolás de Maya, los matadores de toros El Rubio y Antonio Puerta y el novillero David Fernández. Además de distintas representaciones de aficionados de distintas localidades vecinas: Por Calasparra, la Asociación “El Quite”, con Enrique Pérez y Juan Carlos Marin, respectivamente, presidente y vicepresidente, y desde Caravaca de la Cruz, etc. Por su parte Pedro Moreno -Pte. del Club- resaltó la importancia de estas II Jornadas Taurinas, y la brillantez de esta jornada inaugural para seguir trabajando en pro de la Fiesta en el municipio, agradeciendo la extraordinaria respuesta de aficionados y de todos los que con su colaboración lo habían hecho posible. Cerró el acto José Rafael Rocamora -Alcalde de Cehegín-, quién expresó su satisfacción por el éxito y gran respuesta de convocatoria de los aficionados a estas jornadas.

Al día siguiente, Domingo, 12 de Marzo, a las 10 de la mañana, se abrían las puertas del patio de caballos de la recientemente reacondicionada, muy remozada, porque lucía “como una novia el día de la boda” la Centenaria Plaza de Toros Don Pepe Navarro. Y continuaban las actividades con la Celebración del Día del Socio, una jornada extraordinaria con el mejor ambiente familiar, al que acompañó un día de sol de temperatura casi veraniega; destacar la gran presencia de juventud y niños, alrededor de 300 personas disfrutaron de tan singular y emblemático marco, dando rienda suelta a su afición y donde se estrecharon los mejores lazos de amistad, convirtiendo el día, hasta bien entrada la tarde, en un verdadero encuentro de hermanamiento.

A las 10.00 horas comenzaba la completa jornada: Suculento almuerzo con productos de matanza y elaboración de embutidos, donde las brasas y las cacerolas les dieron el mejor punto para una óptima degustación, acompañado por el excelente vino de Bodegas Begastri y productos locales de la firma Juan Maravillas. Una paradita para pasar del patio de caballos al ruedo, y emocionarse con la suelta de vaquillas, donde se lucieron los más valientes ante un público muy cómplice. Pasadas las dos de la tarde estaban preparadas las exquisitas monumentales paellas a la leña, postres, cafés de puchero, dulces caseros y barra libre.

El broche a la jornada, con muchos aficionados en los tendidos, lo puso el matador de toros Antonio Puerta, lidiando un novillo que le sirvió en su preparación, estuvo auxiliado por su subalterno y amigo Antonio Cama, quién también tuvo su momento muy aplaudido con la muleta.

La Directiva del Club Taurino de Cehegín, agradece, muy especialmente, la colaboración a los Ganaderos y Ganadería de Miura, a Javier Hurtado, Pepe Castillo Abreu, Joaquín Alcázar, al matador de toros Antonio Puerta, al novillero David Fernández, a Nicolás de Maya, Juan Corbalán, Viveros La Aparecida, a la empresa Tauroemoción, TV Cehegín, Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, y a ese numeroso grupo humano que tanto ha ayudado en el buen devenir del Día del Socio; así, como a todos cuantos han colaborado con el Club para la realización de éstos dos grandes actos.

El próximo viernes día 31 de Marzo continúa la celebración de éste II Ciclo Taurino-Cultural. Os esperamos.

______________________________________________________________________-

Pepe Castillo Abreu, sorpresa (y pureza) en el coso ceheginero / Por Manolo Guillén

“Entre Manolo Guillén y yo…. y Ustedes.”

MANOLO GUILLÉN

MANOLO GUILLÉN

DOMINGO, 12 Marzo 2017. (Tal como lo cuenta mi querido compañero Manolo Guillén, en TorosEnLaCondomina, sin añadir ni quitar nada, lo publico en TNM.com) – Mi querido compañero en tareas informativas Pepe Castillo ha firmado hoy un auténtico faenón sobre la centenaria arena de la recién reinaugurada plaza de Cehegín, donde se celebraba una jornada de convivencia del Club Taurino local.

Sin darle mayor importancia, el propio Pepe me envió esta imagen que ilustra, y de qué manera, esto que les cuento.

Sólo quería compartir conmigo lo que para él no era más que una sentimental instantánea, que representaba el momento siempre emocionante que acababa de vivir.

Sabía yo que él había hecho sus pinitos delante de las becerras toreadas que soltaban en aquellas fiestas en la desaparecida placita que había a la orilla de la carretera en Cabo de Palos, y también en la de su amigo Manolo Juárez en Roche.

También me había confesado en una ocasión que había soñado que le daban la alternativa sus dos toreros: el mismísimo Antonio Bienvenida y su admirado Pepín Liria.

Lo que no sabía yo, no me imaginaba, que era capaz de dibujar un natural con más empaque y pureza que el de la foto. ¡Pedazo de natural! ¡Soberbio!

Además, ha tenido algo de su padrino y de su testigo de “alternativa” (soñada): la naturalidad del gran Antonio, y el marco incomparable en el que todavía retumban los ecos de los eternos rugidos del León de Cehegín.

Grande Pepe, que, según me cuentan, ha puesto la plaza boca abajo con sólo tres naturales…

Se dice pronto… ¡tres naturales como el de la foto!

(P.D.- Pepe, no me he podido contener. Perdóname siempre. ¡Te propongo un mano a mano! Es broma. Enhorabuena de verdad).

Amigo Manolo Guillén: Por favor, nada que perdonar, al contrario, sé que te he hecho sonreir con esta curiosidad, este atrevimiento mio de volver a ponerme delante (de una becerrita) después de tantos años…; de la misma manera, igualmente tu me has hecho sonreir, por tu atención y afecto, en tu crónica del “acontecimiento”, en una impronta tuya tan ocurrente como simpática. Casi me has hecho creérmelo, es bonito soñar….

Por ambas partes, me consta, a muchos de nuestros amigos les hemos provocado lo mismo: Sonreir, y eso es bueno.

Reitero Manolo: ¡¡MUCHAS GRACIAS, por tu tan bonito generoso detalle de afecto y amistad!! Discúlpame, ni en broma puedo aceptar ese mano a mano, porque no creo que vuelva a “reaparecer”; además, ¿enfrentarme a ti, y en un ruedo?, sería una locura en la que yo tendría todas las de perder por muchas ventajas que me dieras. Con absoluta certeza, primero porque la edad no perdona, y, luego tus conocimientos, experiencia, manejo de los trastos, técnica  y el arte que tu atesoras… No quiero pensar el petardo que pegaría. Sí te acepto me des alguna clase de toreo de salón, que me vendrá muy bien.

Igual en menos de un mes, te ves alternando -en privado- toreando de salón con un torerazo que mucho admiramos. Ya sabes que asistiré de espectador. Un fuerte abrazo Manolo.

_________________________________________________________________

Club Taurino de Cehegin. II Ciclo Taurino-Cultural

Exposiciones – Conferencias – Presentación Premio “Morisco” – Celebración Día del Socio – Viaje Cultural Taurino-Turístico a Sevilla Feria de Abril.

Se desarrollará entre el 10 de Marzo y el 7 de Mayo de 2017.

CEHEGÍN (Murcia). Viernes, 24 Febrero 2017. REDACCIÓN (Fuente: Prensa-C.T.CEH.) – El Club Taurino de Cehegín, siempre con el ánimo de fomentar y promocionar la tauromaquia y la cultura, ha organizado el que será su II Ciclo Taurino-Cultural, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Cehegín y la empresa Tauroemoción. Con el siguiente programa:

VIERNES 10 de Marzo de 2017, a las 20,30 horas, en la sede del Club. – ACTO DE APERTURA, por parte de autoridades y Junta Directiva del Club Taurino de Cehegín. Se procederá al clásico herrado de la piel de toro.

INAUGURACIÓN de EXPOSICIÓN de pintura taurina del acreditado y gran pintor JOAQUÍN ALCÁZAR, titulada “TAUROMAQUIAS, entre el blanco y el negro”.

CONFERENCIA: MIURA, “LEYENDA DEL CAMPO BRAVO” – 175 Años de Historia -. Intervendrán ANTONIO MIURA y JAVIER HURTADO, del programa Tendido Cero de TVE y  PEPE CASTILLO -Director del diario digital TorosNoticasMurcia.com.

DOMINGO 12 de Marzo de 2017 DÍA DEL SOCIO, el Club Taurino de Cehegín celebrará en el patio de caballos de la Plaza de Toros su Día del Socio, excepcional día de convivencia entre toda su masa social, con celebración de matanza, carnes a la brasa, vaquilla, paellas, dulces, licores, etc.

VIERNES 31 de Marzo de 2017, a las 20,30 horas, en la sede del Club. – Presentación del Premio “MORISCO”. Nuestro artista más internacional NICOLÁS DE MAYA presentará públicamente el premio por él diseñado y que el Club Taurino de Cehegín otorgará y entregará de forma anual a reconocidas personalidades del mundo del toro. Éste premio lleva el nombre del primer toro lidiado en la  Plaza de Toros de Cehegín y próximamente se fallará la concesión del mismo.

Nombramiento SOCIO DE HONOR a PEDRO MARTÍNEZ. prestigioso sumiller, nariz de oro, pregonero de las fiestas patronales e ilustre ceheginero. Ambos actos serán presentados y moderados por José Francisco Bayona, del programa taurino de 7RM.

VIAJE FERIA DE ABRIL DE SEVILLA Y VISITA A GANADERÍA

SÁBADO 6 y Domingo 7 de Mayo. Viaje a Sevilla turístico cultural-taurino, para disfrutar de la belleza monumental de la capital hispalense, su feria taurina y de su campo bravo (ganadería por determinar).

AGRADECIMIENTOS: Nuestro más sincero agradecimiento a la legendaria ganadería de MIURA, representada de forma inmejorable por Antonio Miura, a Javier Hurtado, por su dilatada y prestigiosa carrera, al gran pintor Joaquín Alcázar, a Pepe Castillo Abreu, siempre tan involucrado con nuestro Club, a Felipe de Paco “Calañes” y a TV Cehegín por su aportación, a Pedro Martínez, ilustre ceheginero, una vez más a Nicolás de Maya, por su impagable artístico trabajo con el Club Taurino de Cehegín y por ende con su querido pueblo, a José Francisco Bayona, gran profesional y colaborador, junto a la empresa Tauroemoción y al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, por su colaboración en estos actos culturales.

Esperamos que todos los actos programados sean del agrado del aficionado y público en general esperando poder contar con su grata presencia. – Club Taurino de Cehegín –

__________________________________________________________

Club Taurino de Cehegi­n, homenajeará a Paco Ureña.

Club Taurino de Cehegi­n conmemorará X Aniversario alternativa de Paco Ureña.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 18 Octubre 2016. REDACCION.-El Club Taurino de Cehegi­n homenajeará a Paco Ureña con motivo del X aniversario de su alternativa en Lorca, que acontecio en el lamentablemente inhabilitado Coso de Sutullena el 17 de septiembre de 2006. Fue su padrino Javier Conde y testigo Morante de la Puebla. Fue “Cantanero”, de Gavira, su toro de doctorado.

LA CITA: El acto, moderado por José Martínez “Letras”, será el próximo 28 de octubre, a las 20:30 horas, en la Sede del Club, bajos Plaza de Toros de Cehegin.

Club Taurino de Cehegi­n, homenajeará a Rafaelillo.

Club Taurino de Cehegi­n conmemorará XX Aniversario alternativa de Rafaelillo.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 3 Octubre 2016.REDACCION.-El Club Taurino de Cehegi­n homenajeará a Rafael Rubio “Rafaelillo” con motivo del 20 aniversario y un mes de su alternativa en Murcia, que acontecio en el Coso de La Condomina el 14 de septiembre de 1996. Fue su padrino Enrique Ponce y testigo Rivera Ordoñez. Fue “Opereto”, de Salvador Domecq, su toro de doctorado.

LA CITA: El acto, moderado por el periodista Miguel Massotti, será el próximo 14 de octubre, a las 20:30 horas, en la Sede del Club, bajos Plaza de Toros de Cehegin.

Club Taurino de Cehegin, Exito Charlas-Coloquio con Antonio Puerta y Conchi Rios

Club Taurino de Cehegin hace un balance muy positivo de las actividades desarrolladas en apoyo del festejo celebrado ayer en la Plaza de Toros de Cehegin, en la que como se sabe se doctora en tauromaquia Conchi Ri­os, primera murciana en tomar la alternativa, y que salio a hombros junto a Antonio Puerta.
No asi­, por el contrario, el Club Taurino de Cehegi­n, que preside Pedro Moreno, expresa su natural preocupacion por el desarrollo del festejo dado el descontento de los aficionados, ante la mala presentacion del ganado y sus nulas opciones, junto a la floja entrada que se registro. 

CEHEGIN (Murcia). Viernes, 10 Junio 2016. Texto.- Pepe Castillo Abreu.Fotos.- C.T.Cehegin –Así la víspera, pasado miércoles 8, fue el turno del matador de toros local Antonio Puerta,en charla-coloquio moderada porManolo Guillén,quíen resultó ser el idóneo para conducir el acto por todo lo que propició que resultará de gran interés para los asistentes, por cuánto conoce la trayectoria del ceheginero, y ser uno de los muchos que creemos en sus posibilidades desde sus comienzos.Puerta, visiblemente emocionado ante sus paisanos,sacó a relucir su arrolladora personalidad, comentando todo lo que significaba para él su presentación como matador de toros ante sus paisanos y en la Plaza de Toros de su Cehegín.

Y ayer tras el festejo, fue Conchi Ríos la protagonista de una emotiva charla-coloquio,moderada porMariano Molina.Conchi Ríos, ya convertida en matador de toros, primera murciana que alcanza el doctorado, estuvo realmente atenta con todos e irradiaba lo feliz que se sentía.DeclaróConchisu inevitable preocupación antes del festejo, pero manifestó estar muy contenta por el resultado y, sobre todo, por haber conseguido ver hecho realidad el sueño de tomar la alternativa en un bonito cartel, y en el Día de la Región. Estaba muy ilusionada de cara al futuro, que sabe es complicado. Antes, y como ya es un ritual,Conchi Ríos herró la piel de toro del Club.

El Club Taurino de Cehegínhace un balance positivo de las dos jornadas porel excelente resultado, y agradece a todos las colaboraciones recibidas, y la gran asistencia de público las dos jornadas.

De otra parte,el Club Taurino de Cehegín, que preside Pedro Moreno “Zapatando”, preocupado por lo negativo acontecido en el ruedo, expresa en el mismo comunicado de prensa lo siguiente:“El balance de la corrida no es que haya resultado muy halagador, pues a la mala presentación del ganado se ha unido la falta de fuerza, y, por qué no decirlo, una floja entrada. Desde el Club Taurino de Cehegín instamos a Empresa y Ayuntamiento para que se trabaje en la medida de lo posible en mejorar la presentación del ganado y consigamos ilusionar a la afición que en el día de ayer en gran parte salió descontenta de nuestra plaza”.

Antonio Puerta, triunfador, y Conchi Ríos salen a hombros en Cehegín.

El Cordobés nada pudo hacer ante el peor lote del deslucido encierro de Guadalmena.

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 9 Junio 2016.– Día de la Región -Redacción.-Informa.-Juan F. Martínez– Foto.-Laforet– La avisada y autorizada concentración antitaurina se concretó en diez “disidentes” a los que la Guardia Civil controló en las proximidades de la Plaza de Toros. El encierro de Guadalmena, cómodo de pitones, terciado y deslucido, sin fondo, blando y desrazado no dió opciones para que la tarde tomara vuelo.Conchi Rios,lidió el primero, toro de su alternativa, al que cortó una oreja, de nombre ”Gandul”, herrado con el nº 71. Dos orejas paseo el en el sexto.El Cordobés,pechó con el peor lote, dos toros imposibles que no le dieron ni siquiera la posibilidad de agradar con su habitual repertorio. Palmas y silencio.Antonio Puerta,que hacia su presentación como matador de toros ante sus paisanos, estuvo muy por encima de sus dos oponentes, destacó en dos faenas basadas en la firmeza y la pureza en un toreo de sentimiento.Puertaresultó triunfador en una tarde en la que el ganado fue la nota negativa, junto a la poca respuesta de público. Corta dos orejas y dos orejas con petición de rabo.ENTRADA:Un tercio. La toricantanaConchi Ríos brindó el toro de su alternativa a su abuelo.

Club Taurino Cehegín, Gran Viaje “Taurino-Turístico” a Granada

CEHEGIN (Murcia). Martes, 31 Mayo 2016. –Redacción.-El pasado sábado, 28 de mayo,el Club Taurino de Cehegín realizó un nuevo viaje esta temporada, en esta ocasión con destino a Granada.

Se cumplió el programa trazado con visita turística a la bella ciudad de laAlhambra,con motivo de laFeria del Corpuspara asistir a la corrida correspondiente de abono, en la que actuaron los matadores de toros:Julián López “El Juli”, López Simón y Andrés Roca Rey,quién sustituyó aMorante de la Puebla.Recordar que la Empresa del Coso de Los Carmenes esta formada por el gran empresario lorquinoJuan Revertey por la Casa Matilla.

La expedición partió rumbo a Granada a las 8 de la mañana desde la plaza de Pepín Liria,a la entrada a Granada se disfrutó en la mejor armonía de un suculento almuerzo a base de embutidos y productos granadinos, acompañado de un buen vino de la tierra.

A continuación visita turística a la bella ciudad de Granada, para por la tarde asistir a la corrida de toros.

Club Taurino de Cehegín, agradeció a todos los socios/@s que se sumaron al viaje, a quiénes, especialmente, van destinadas todas las actividades que realiza el Club.

CEHEGÁN. Presentado Cartel Del 9 De Junio”¦

El Cordobés, Puerta y alternativa de Conchi Ríos en Cehegín

TNM.comCon titular del cartel, incluida foto, a continuación publicamos la transcripción literal del comunicado de prensa de Tauroemoción a este medio, el único que hemos recibido de la citada empresa, obvio, ya hecha la presentación del mismo (que fue a las 14 horas). El correo electrónico de Tauroemoción lo recibimos las 15”™57 horas. de este viernes. Este medio, como tampoco otros medios de la Región, no recibió, oportunamente, con antelación la convocatoria de prensa ni invitación para cubrir el acto.

Y precisando el texto de la empresa, además de incompleto informativamente se presta a confusión. Sin querer entrar en mayores detalles: Aclarar a nuestros lectores que se dice “reinauguración” de la plaza. Todo el mundo sabe los muchos años que la Plaza de Toros “Don Pepe Navarro” está en activo,y con grandes carteles, años en los que se han venido haciendo las obligadas reparaciones y restauraciones. Por tanto, no es correcto el término “Reinauguración”, porque entonces, por arreglos, mantenimiento o similares, se “reinauguraban” todos los años todas las Plazas de España. De otra parte se dice que Antonio Puerta debutará como matador de toros”¦ falta poner “en su pueblo natal”; todos sabemos que Puerta como matador de toros, lo que se dice debutar en el escalafón lo hizo el día de su alternativa en Feria de Murcia del pasado año.Por cierto, en el comunicado también se omite la ganadería a lidiar

CEHEGIN (Murcia). Viernes, 27 Mayo 2016.-COMUNICADO DE PRENSA – José Silvestre Vilar -Departamento de comunicación, prensa y marketing de Tauroemoción, SLULa empresa Tauroemoción ha presentado este mediodía en la sede del Club Taurino de Cehegín el cartel de la corrida de toros a celebrar el próximo jueves 9 de junio.La corrida será un acontecimiento histórico para la localidad murciana, ya que, con motivo del día la Región de Murcia, se reinaugurará la centenaria plaza de toros tras su remodelación llevada a cabo por el Ayuntamiento. En el festejo, el local Antonio Puerta hará su debut como matador de toros y la murciana Conchi Rios tomará la alternativa de manos de Manuel Díaz El Cordobés.

Ayuntamiento de Cehegín y Tauroemoción, firman contrato”¦

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 19 Mayo 2016.Redacción.-Por fín, hoy el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el gerente de Tauroemoción han firmado el contrato de explotación de la Plaza de Toros de Cehegín para la presente temporada y la próxima, con posibilidad de prorroga un año más.

También este medio, que se entera de casi todo, aunque en algún caso, como este en particular no haya recibido comunicado alguno oficial -no somos los únicos-,aparte es público en la red, tambiénse confirma el cartel del 9 de junio, ya más que sabido y resabido, de boca en boca hace más de un mes: El Cordobés – Antonio Puerta, respectivamente, actuarán de padrino y testigo en lo que será la alternativa de Conchi Ríos. Toros de Guadalmena.“Que se celebrará (D.m.) con superior permiso de la Autoridad, y sí el tiempo no lo impide.”

Y como este medio se hizo eco del rumor en su día sobre el cartel del referido día 9 de junio, del que no entramos en más curiosidades de última hora; pués, ahora nos hacemos eco de otros comentarios en los “corrillos”, se trata de la idea de la recién oficial empresa de Cehegín, de que el cartel para el tradicional festejo de septiembre, sería una corrida mixta con el rejoneador Diego Ventura y en toreo a pie, nada más y nada menos que el Maestro Enrique Ponce y el matador de toros local Antonio Puerta. Pero, lo dicho, cosas de los “corrillos o mentideros”¦”.

Ahora solo nos queda desear lo mejor para todos el próximo 9 de Junio, con la alternativa en Cehegín de la murciana Conchi Ríos, Plaza de Toros donde, curiosamente, ese día se cumplirán 10 Años de la triunfal alternativa de quién hoy es Máxima Figura del Toreo: ALEANDRO TALAVANTE. Que Dios reparte suerte.

Tauroemoción gestionará la Plaza de Toros de Cehegín los dos próximos años.

CEHEGIN (Murcia). Sábado, 7 Mayo 2016.Redacción.-Lo que era un secreto a voces en la ciudad natal de Pepin Líria se hace oficial, el Ayuntamiento adjudicó este viernes el Centenario Coso “Don Pepe Navarro” a la empresa Tauroemoción,que gestionaAlberto García,quién a su vez, apodera a la murcianaConchi Ríos.La adjudicación es por dos años con opción de prorroga de un año.

Los compromisos adquiridos por Tauroemoción son el dar festejos el próximo 9 de Junio – Día de la Región -, el 24 de junio, festividad de San Juan y el tradicional del 10 de Septiembre, día de la Patrona, la Virgen de las Maravillas.

Y por aquello de dejar constancia de lo que es un rumor a voces desde hace días,y que hay quién lo da por hecho,el cartel que se va “cantando” para el próximo 9 de Junio estaría compuesto por Manuel Díaz “El Cordobés”,el localAntonio Puertay cerraría la terna la novillero murcianaConchi Ríosque tomaría la alternativa.

_________________________________________________________

CLUB TAURINO DE CEHEGÁNorganiza viaje a Granada: Taurino/Cultural/Turístico, para el día 28 de Mayo de 2016.

CEHEGIN (Murcia). Viernes, 6 Mayo 2016.– Prensa-C.T.CEH. .Se va a realizar un viaje en autobús hasta Granada para visitar la ciudad y presenciar la corrida de toros que se celebrará ese mismo día en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Granada, también llamada Monumental Frascuelo.

El cartel para dicho festejo es de lo más atractivo:

Toros de la ganadería deEL FREIXO(Propiedad de Julián López El Juli), que serán estoqueados por:MORANTE DE LA PUEBLA – EL JULI Y LÓPEZ SIMÓN

El precio incluye viaje de ida y vuelta en autobús, entrada para la corrida de toros y almuerzo en ruta:-55 euros Soci@s-60 euros no Soci@s.Información y Reservas: ZAPATERÁA ZAPATANDO,hasta el Martes 24 de Mayo de 2016.

SALIDA: 8.00 horas de la mañana el próximo 28 de Mayo de 2016 desde la puerta principal de la Plaza de Toros de Cehegín.Con visita turística a la monumental Granada. Si siempre es un placer viajar hasta Granada, en estas fechas en que se celebra el Corpus con tan especial motivo, ya que la ciudad está inmersa en un ambiente festivo, taurino y cultural.

______________________________________________________________

Club Taurino de Cehegín, «Completo y Exitoso Viaje a Sevilla

El Viaje a Sevilla resultó todo un éxito de vivencias en la Feria de Abril de Sevilla, Campo Bravo -Ganadería Conde de la Maza- y turistico en la capital hispalense.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 19 Abril 2016.– Prensa-C.T. Cehegín –Éxito total del viaje a la Feria de Abril celebrado este pasado fin de semana por los Soci@s y amigos del Club Taurino de Cehegín. Había mucha demanda para que el viaje se realizase dentro de feria, así se hizo y la gente ha vuelto encantada.

Se visitó parte de la ciudad como el Barrio de Santa Cruz, Plaza de España, Triana y el Real de la Feria.

La lluvia hizo acto de presencia el sábado por la tarde por no impidió paralizar al grupo, todo lo contrario, asistimos a la corrida de Fuente Ymbro pudiendo ser testigos de esa merecida Puerta del Príncipe de Juan José Padilla, “Enhorabuena”, se la ganó a pulso. Como no también “Enhorabuena” a nuestro paisano Rafaelillo, que el domingo cortaba una oreja a la de Miura, estando toda la tarde entregado, lidiador y torero.

En el apartado ganadero viajamos hasta Cortijo de Arenales para contemplar la ganadería del Excmo. Sr. Conde La Maza. La primavera está en todo su esplendor, los toros con el pasto que les llega a la mitad de su alzada, los gamos corriendo por los cerrados de toros y novillos, la corrida para Madrid, las novilladas, además del suculento aperitivo y comida, convirtieron la visita en un verdadero lujo para los sentidos.

La expedición ha vuelto con ganas de repetir y eso te invita a seguir trabajando en la promoción de la fiesta y en intentar sumar aficionados que conozcan y acaben amando este mundo del toro.

________________________________________________________________

Club Taurinode Cehegíncelebrará su “Día del Socio” el próximo día 10 de Abril de 2016, teniendo por marco la Centenaria Plaza de Toros “Don Pepe Navarro”.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 16 Marzo 2016.Redacción.-Será una jornada de fraternal convivencia entre todos sus socios/@s, y cuantas personas quieran sumarse, para disfrutarlo en el mejor ambiente familiar y taurino.
El programa del día contempla la tradicional “matanza de cerdo”, con elaboración de los embutidos típicos que servirán de suculento almuerzo. A mediodía paella para todos, vinos de la tierra, postres y dulces caseros, y café de puchero.

El Club Taurino de Cehegín organiza con gran ilusión su “Día del Socio”, en homenaje a todos sus socios/@s y colaboradores, siendo la mejor celebración por todo lo conseguido hasta ahora en defensa y difusión de la tauromaquia, con el apoyo a los toreros locales, y teniendo, como el mejor premio a sus actividades y continuado trabajo, la notable recuperación de la afición a los toros en Cehegín.Información: Zapaterias Zapatando.

_______________________________________________________________

Club Taurino de Cehegín, con el ” 13M En Valencia “

CEHEGIN (Murcia).El Club Taurino de Cehegín estará en la gran manifestación que la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana ha convocado y que se celebrará el próximo día 13 de Marzo de 2016 a las13 marzo15.00 horas en la ciudad de Valencia, recorriendo las calles de la ciudad para leer un comunicado al final de la misma.

No podía ser de otra manera ya que en estos tiempos, en los que prácticamente a diario vienen cometiéndose atropellos contra la Fiesta de los Toros sin fundamento legal, los aficionados a la Tauromaquia solicitamos a las Administraciones un trato justo e igualitario al del resto de españoles y que se respete el Estado de Derecho y las normas aprobadas que son la base de nuestra convivencia.

El lema de la manifestación“Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”viene como anillo al dedo a lo expresado en el párrafo anterior, puesrepresenta de forma contundente lo que representan los Toros y la Tauromaquia para el pueblo español.

Por nuestra Cultura y por nuestra Afición, desde el Club Taurino de Cehegín hacemos un llamamiento a todos los aficionados para que acudan y se manifiesten de forma legal y respetuosa.

_______________________________________________________________________

Club Taurino de Cehegín, clausura un esperanzador y optimista Primer Ciclo Taurino Cultural
Alegría, esperanza y optimismo es lo que se siente tras la bonita Jornada de Clausura dedicada a los más pequeños con un invitado de excepción, el Matador de Toros “El Rubio”.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 29 Febrero 2016. –Prensa-C.T.CEH. – Comenzábamos a las 11,00 de la mañana de ayer domingo con una gran chocolatada, acompañada de bizcochos y las tradicionales tortas fritas, todo artesanal y casero, elaborados por grandes colaboradoras y grandes cocineras entregadas a la gran causa del Club Taurino de Cehegín.

No han faltado los castillos hinchables, el toro mecánico, el toreo de salóny como no la visita a la exposición fotográfica dePaco Sastrey a la sede del Club Taurino de Cehegín.El Rubio herró nuestra piel de toro y ofreció una clase teórica de lo que es el toreo,de cómo se hace un torero, de cómo se desarrolla la lidia, además de inculcar a éstos jóvenesaficionados los valores suficientes para fundamentar el porqué un animal tan bello muere en el ruedo. Realmente resultó bonito y sorprendente, algo que nos lleva a pensar que hay que trabajar con los pequeños, enseñarles, para que ellos solos se aficionen y para que valoren este arte sin igual. Muy participativa y con multitud de preguntas el acto ha resultado muy ameno, divertido y pedagógico.

Con ésta jornada se ha clausurado éste I Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín, que ha resultado exitoso y esperanzador, además de inyectar una gran dosis de moral a la Junta Directiva para seguir trabajando por nuestra afición, por la Tauromaquia y por nuestro querido pueblo.

Gracias a todos cuántos habéis colaborado con nosotros para llevar a cabo este ciclo. Seguro que será el primero de muchos. Ojalá y así sea.

_____________________________________________________________

Club Taurino de Cehegín, homenajea a Pepe Soler.

Pepe Soler fue el protagonista el pasado domingo en la 2ª Jornada del I Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín.

CEHEGIN (Murcia). Martes, 23 Febrero 2016.– Prensa-C.T.CEH.- Foto.- Paco Sastre-.Inteligencia, profesionalidad y humildad, esas fueron y son las constantes en la carrera taurina y profesional del Matador de Toros y en la actualidad Fisioterapeuta y Osteópata de gran reconocimiento a nivel regional y nacional D. “Pepe Soler”,y es que esas son las premisas que un torero debe de tener para ver claro cuando ha llegado el momento de dejar el toreo por otra vida profesional exitosa.
Claro y rotundo ha quedado tras la celebración del acto celebrado el Domingo día 21 de Febrero en el Club Taurino de Cehegín, moderado por el crítico taurinoFelipe De Paco “Calañés”y porMariano Molina-Director del programa De grana y oro de TVM-.El acto ha resultado tan ameno que a pesar de comenzar a las 12,00 del mediodía, sin darnos cuenta llegaban las 14,30 horas en que se daba por terminado el mismo, sin que nadie de los numerosos asistentes se moviera de su asiento.
La carrera taurina de Pepe Soler, con cornadas muy graves, con triunfos sonados, alternativa de lujo con sonado triunfo, confirmación de alternativa en Las Ventasque a punto estuvo “valerle” para después llegar a la escasez de contratos y a la retirada, la cual según sus propias palabras pudo llevarla de buena manera gracias a su otra gran pasión, la fisioterapia.
Muchas fueron las anécdotas que recordó este gran profesional en la sede del Club Taurino de Cehegín, como aquella, en que cinco años después de estar retirado le llevó a torear un festival benéfico en la Plaza de Toros de Cehegín.
Reconocimiento en el I Ciclo Taurino-Cultural Club Taurino de Cehegín, a un gran profesional, un gran aficionado y una gran persona. Gracias “Pepito Soler”.
Gracias una vez más a los soci@s y aficionados de Cehegín que una vez más han llenado nuestra sede.

_________________________________________________________________________

José Luís Benlloch, “brillante presentación en Cehegín de su libro Paraisos del Toro” / Por Pepe Castillo Abreu.

José Luís Benlloch unió a políticos de PP, PSOE y CIUDADANOS en la inauguración del I Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín.

Nicolás de Maya regaló al Club ceheginero un precioso original grabado con la imagen de un toro bravo, obra de arte creada expresa y exclusivamente para la ocasión.

CEHEGIN (Murcia). Domingo, 21 Febrero 2016.Por Pepe Castillo Abreu. Fotos.- Paco Sastre. El pasado viernes se inauguraba, en medio de una gran expectación, el I Ciclo Taurino Cultural organizado por el Club Taurino de Cehegín, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La Sede del Club se vistió de gala y registró un “lleno hasta la bandera”, para lo que resultó ser todo un acontecimiento, la presentación del libro “Paraísos del Toro”por su autor, el periodista valencianoJosé Luís Benlloch-Director del SemanarioAplausos-;y, que sirvió, gratamente para todos, contar con la presencia e interéspor el acto de representantes políticos del PP, PSOE y Ciudadanos. Se inició con la magnífica exposición de fotografía taurina de Paco Sastre, a continuación el artista local Nicolás de Maya descubrió su original y preciosa obra que regaló al Club,imagen de un toro bravo en grabado, creado única y exclusivamente para la ocasión, para enriquecimiento del patrimonio del Club.Antes, por parte de los protagonistas, se había procedido a lo que es algo que coge tradición, el herradero de una piel de toro con replicas de legendarios hierros de bravo.

Abrió el acto Diego Pardo-Dtor. Gral. de Admón Local y Asuntos Taurinos-en representación de la Consejera de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia, Mª. Dolores Pagán,a quién excusó por motivos de salud.Pardo en su intervención reiteró:“El compromiso del Ejecutivo regional en defensa de la tauromaquia y de su apoyo a la Escuela Taurina de Murcia”.Cerró el acto el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, en la misma línea de apoyo y compromiso con la tauromaquia desde el Ayto. de Cehegín y con el Club, y manifestó:“Reconozco que no soy un experto taurino, pero lo vivido esta noche me ha servido para aprender bastante y acrecentar mi interés por el mundo del toro”.Y continuo:“Desde el Consistorio estamosmuy interesados en recuperar con fuerza la tradición taurina y la importancia que tuvo antaño nuestra Centenaria Plaza de Toros. Estamos trabajando para ello, y en breves fechas será publicado el pliego de condiciones de adjudicación para su gestión, que queremos sea por un empresario con las mayores garantías”.

La presentación corrió a cargo de quién firma esta crónica, lo que públicamente agradecí, por el privilegio y renovada confianza, y por el honor de presentar a un periodista del prestigio y la ejemplar trayectoria de José Luís Benlloch, y con tan especial motivo de la presentación en la Región de su magistral obra “Paraisos del Toro”. “El Mestre” Benlloch, durante más de hora y media de amena y docta conferencia cautivó al respetable, por todo lo que descubrió de sus profundos conocimientos del toro en su hábitat.Un mundo no tan conocido como se debería.Dijo Benlloch: “El libro recoge en esencia mi dilatada experiencia en el campo bravo, y he querido en narrativa agradable hacer un libro feliz que recoge viejasleyendas y vivencias con los protagonistas que menos voz tienen: mayorales, camperos, profesionales”¦”.Sobre el ganadero murciano Nazario Ibáñez,al que le une una gran amistad,recordó gratamente su colaboración con él cuando decidió formar su ganadería, acompañándole en la adquisición de las vacas y sementales de Manolo González. Dijo sobre Nazario: “El de Yecla, además de una excelente persona, difícilmente se le puede engañar por su intuición y sorprendente gran inteligencia natural. Es un murciano del que podéis presumir. Como de vuestros paisanos, el maestro Líria, todo un ejemplo de pundonor, y deseo lo mejor al joven matador Antonio Puerta, que tenga suerte y aproveche las ocasiones que se le presenten esta temporada”.Hubo cantidad de anécdotas personales, recordando con emoción sus incontables tentaderos, los más de cuarenta festivales en los que ha toreado, llegando a hacer el paseíllo en Las Ventas y en la Plaza de Toros de Valencia.En su respeto a la profesión, reconoció que el no es torero, que ser torero es otra cosa mucho más seria para lo quehay que tener unas condiciones que él no tiene, y sobre todo, además, una afición y una capacidad de sacrificio fuera de lo común.La cola para la firma de libros fue interminable, yal final Benlloch atendió amablemente para foto de recuerdo con los muchos que se lo pidieron.

Por su parte, Pedro Moreno –Pte. Club Taurino de Cehegín-, en el saludo de bienvenida agradeció a todos la asistencia, especialmente, al conferenciante José Luís Benlloch, la generosidad del artista Nicolás de Maya, y a Paco Sastre por su extraordinaria exposición de fotografía taurina. Y, desde luego, el respaldo de las autoridades por su presencia, el denodado trabajo de su Junta Directiva y la multitudinaria presencia de la afición de Cehegín.

Entre los asistentes: Francisco Abril-Director Gral. Simplificación Actividad Empresarial y Economía Digital-,Concejales del PP, PSOE y Ciudadanos, José Copete “Copetillo”–Profesor Escuela Taurina de Valencia-Eduardo Altarriba–Pte. de Asabaf-,Francisco Fernández-Pte. Palco Autoridad-, el matador de torosAntonio Puertay el novilleroDavid Fernández,los críticos taurinosFelipe de Paco, Mariano Molina, Mª José Barrera y Enrique Soler,entre otros.

_____________________________________________________________________

I CICLO TAURINO CULTURAL 2016.

JOSÉ LUÁS BENLLOCH-Director de Aplausos-, conferencia-coloquio, con la presentación en la Región de su extraordinario Libro “PARAISOS DEL TORO.

Conferencias-Coloquio con JOSÉ ORTEGA CANO y PEPE SOPER. La exposición y muestra del artista NICOLÁS DE MAYA y del fotógrafo PACO SASTRE,toreo de salón con Antonio José López “EL RUBIO”,Además, jornadas y actividades Taurino-Infantiles, etc. Se desarrollarán entre el 19 y el 28 de Febrero de 2016.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 25 Enero 2016.Redacción.-Para este I Ciclo Taurino Cultural, que se celebrará en la nueva Sede Social, ubicada en los bajos del Centenario Coso Don Pepe Navarro y en el propio coso. El Club Taurino de Cehegín ha desarrollado el siguiente Programa:

VIERNES 19 de Febrero de 2016, a las 20,30 horas, en la sede del Club Taurino de Cehegín.
INAUGURACIÓN,por parte de autoridades locales y regionales. Herrado de la piel de toro del Club.
JOSE LUIS BENLLOCH, en conferencia-coloquio, presentará en la Región de Murcia su libro “Paraísos del Toro”.El cehegineroNICOLÁS DE MAYA, artista plástico de gran reconocimiento internacional, presentará una edición limitada de un grabado creado especialmente para conmemorar este Primer Ciclo Cultural.Así como una pequeña muestra de sus principales obras.PACO SASTRE, gran fotógrafo murciano, expondrá una muestra de su Fotografía Taurina.Por su parte.Pepe Castillo Abreu–Director de la web TorosNoticiasMurcia.com, será el “maestro de ceremonias” de la gala inaugural del ciclo.

DOMINGO 21 de Febrero de 2016, a las 12,00 horas,en la sede del Club .JOSÉ ORTEGA CANO, “Homenaje a la Figura del Toreo”.Presenta y dirige el crítico taurinoMariano Molina.

JUEVES 25 de Febrero de 2016, a las 20,30 horas.En la sede del Club Taurino de Cehegín.PEPE SOLER, reconocimiento a su extensa trayectoria profesional, como matador de toros murciano, ex presidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y como reconocido fisioterapeuta.Presenta y dirige el crítico taurinoFelipe de Paco “Calañés”.

DOMINGO 28 de Febrero de 2016, a las 11,00 horas.Plaza de Toros de Cehegín.
– JORNADA TAURINO-INFANTIL, con CHOCOLATADA, Toreo de Salón, con la presencia del matador de toros Antonio José López “El Rubio”.Toro Mecánico, hinchables,y otras actividades para nuestros pequeños y jóvenes aficionados.

Club Taurino de Cehegín, que preside Pedro Moreno, manifiesta su más sincero agradecimiento a cuantos con generosidad conforman y enriquecen el cartel de este I Ciclo Taurino Cultural, y a cuantos han colaborado para llevarlo a cabo.

Con nuestro deseo que todos los actos programados sean del agrado del aficionado/@ y público en general, esperamos su masiva presencia.

__________________________________________________________________

Club Taurino de Cehegín,Viaje a la Feria de Abril de Sevilla 2016 y Ganadería Conde de La Maza.

Sábado 16 y Domingo 17 de Abril, con el siguiente programa:

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 27 Enero 2016. -Prensa-C.T.CEH.-Viaje guiado en Autopullman de lujo. Alojamiento enHotel 4 **** (incluye comida del sábado y desayuno del domingo).Entrada y comida en Ganadería “Conde de la Maza” (con seguro de viaje).
Está prevista la llegada a la ciudad de Sevilla a media mañana, para visitar el Barrio de Santa Cruz y la famosa calle Sierpes.Traslado y comida al hotel, para después, quién lo desee, asistir a la corrida de toros del sábado de feria que se celebrará en la Real Maestranza.Por la noche se visitará el Real de la Feria.Se contará todo el día con guía-acompañante.
Domingo desayuno en el hotel y después se visitará el Cortijo de Arenales,dónde pasta la prestigiosa ganadería delConde de la Maza.
Habrá recepción por parte de los responsables de la ganadería, y aperitivo y almuerzo en dicha ganadería, además de visita guiada por los distintos cerrados y dependencias de la finca. Desde la finca se realizará el regreso a Cehegín.

SALIDA A SEVILLA. Sábado 16 de Abril, a las 3,30 horas, desde la puerta de la Plaza de Toros de Cehegín.
Un viaje muy demandado por los soci@s del Club Taurino de Cehegín, para disfrutar de toros y de una de las ferias de más colorido y vistosidad de España como es la Feria de Abril de Sevilla, y que seguro será del agrado de todo aquel que decida realizar el mismo.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: ZAPATERIA ZAPATANDO. TLF. 677 23 46 43

___________________________________________________________

FERIA Y FIESTAS DE CEHEGIN 2015

Club Taurino de Cehegínjunto con el empresarioJuan Reverte,abordan una “Campaña en Beneficio de los Socios/@”, para el Festejo del Próximo Dia 10 de Septiembre -Día de la Patrona, la Virgen de las Maravillas-.

El Cartel:JUAN JOSÉ PADILLA – EL FANDIy el novillero localANTONIO PUERTA. 4 Toros de Salvador Domecq y 2novillos de Nazario Ibáñez.
Domingo 13 de Septiembre, el espectáculo“EL ARTE DE ANDALUCÁA A CABALLO”,

CEHEGÁN (Murcia). Jueves, 27 Agosto 2015.Redacción.-Interesante iniciativa económica y de promoción para el Festejo -Corrida de Toros Mixta- que se celebrará en la localidad, con motivo del Día de La Patrona -La Virgen de Las Maravillas-. No es la primera que hace el Club Taurino de Cehegín,que presidePedro Moreno “Zapatando”.En esta ocasión, yen colaboración con la empresa Juan Reverte S.A., los socios y socias del Club podrán aprovechar unos descuentos especiales.De una parte, la empresahará un descuento especial de5 eurospara socios y acompañante,en su caso,a lo que hay que sumar la aportación del Club que es de10 euros.Lo que hace untotal de ahorro por entrada de 15 euros,en entrada de tendido general.Las entradas con estas especiales condiciones estarán a disposición de los socios hasta el 9 de Septiembre.

En comunicado remitido por el gabinete de prensa del Club Taurino de Cehegín, manifiestan expresamente su agradecimiento por su mejor disposición, tanto al Ayto. de Cehegín,en la persona de su alcalde,José Rafael Rocamora, y muy especialmente a la excelente disposición del empresario Juan Reverte, al que le reconocen y valoran el gran esfuerzo, en corto espacio de tiempo, para llevar a cabo la organización de este importante Cartel, con el que se mantiene el tradicional festejo en honor de la Patrona. Para el Domingo, 13 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la Plaza de Toros, Juan Reverte completa su programa de la feria 2015 con el gran espectáculo ““EL ARTE DE ANDALUCÁA A CABALLO”, dirigido por el prestigioso caballista Carmelo Cuevas, con una puesta en escena de alto nivel, en la que se fusionan la belleza sin igual de los caballos de pura raza española, la doma clásica y vaquera, el baile y el flamenco. Esta cita del domingo, por primera vez en Cehegín, seguro será del agrado de todos.

El Club Taurino de Cehegín hace un llamamiento a la afición en general, y en particular a todos los cehegineros, para que se animen y apoyen con su presencia en la Plaza de Toros esta Gran Corrida de Toros Mixta, en el Día Grande Cehegín, y del gran espectáculo equestre del domingo.

______________________________________________________________________________

Club Taurino de Cehegín, acompañará a David Fernández en Las Ventas

Club Taurino de Cehegínorganiza viaje a Madrid, acompañando aDavid Fernándezen su presentación en Las Ventas. Domingo, 20 de Septiembre.

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 31 Agosto 2015. Redacción.-El Club Taurino de Cehegín organiza viaje a Madrid, con motivo de la presentación en Las Ventas del novillero con caballos de Cehegín David Fernández, el próximo día 20 de septiembre,como ya informamos,el ceheginero hará el paseíllo junto a Miguel Angel León y Juan de Castilla, que lidiarán utreros de Villamarta.

El precio del viaje Ida y Vuelta es de 18 € para socios y de 20 € para no socios. Las reservas pueden hacerse desde hoy hasta el próximo 16 de septiembre, en Zapatería ZAPATANDO, de Cehegín.

El Autobús saldrá a las 6 de la mañana desde la Plaza de Toros – Plaza Pepin Líria -, de Cehegin,con el fin de poder llegar a tiempo del sorteo y el apartado.Las entradas, no incluidas en el viaje y que son de precios muy asequibles, las podrán elegir los expedicionarios en taquillas, según preferencias.

El Club Taurino de Cehegín confía tener la mejor respuesta de socios y no socios, en un día tan señalado e importante en la carrera David Fernández.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance