>
DOMINGO 20 De OCTUBRE 2019
DOMUND 2019
12 De Octubre. FIESTA NACIONAL
VIRGEN DEL PILAR. BAND ESP

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR
PATRONA DE ESPAÑA
Y DE LA GUARDIA CIVIL

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

YECLA

T E M P O R A D A    2 0 1 9

Gran Éxito Tentadero y Clases Prácticas en Yecla.

Pedro Navarro (E.T. de Murcia) se alza ganador del “VI Trofeo Trapío”” de Bodegas La Purísima

YECLA (Murcia). Miércoles, 25 setm. 2019. REDACCION.- Desde su fundación, y de forma incesante, continuada, importante, comprometida e intensa gran labor la que viene desarrollando la Peña Taurina Yeclana, y que es refrendada con excelentes satisfactorios resultados por mantener viva la llama de la Fiesta en el Altiplano de la Región. Una completa agenda de actividades durante todo el año en torno a la la tauromaquia, un amplio atractivo programa cultural con especial atención a niños y jóvenes.

Así, como viene siendo tradicional dentro de la Feria y Fiestas yeclanas de septiembre, la Peña Taurina Yeclana, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Yecla, la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y Bodegas La Purísima, han celebrado en la bonita Plaza de Toros Municipal las dos clases prácticas y tentadero programados para los pasados domingos 15 y 22 de los corrientes.

La segunda Clase Práctica celebrada el pasado domingo (22/09), con festivo ambiente en los tendidos, debordó todas las previsiones, asistieron alrededor de tres mil personas, con importante presencia de gente joven, lo que de por sí es fundamental para garantizar el futuro de nuevas generaciones de aficionados. Esta Clase Práctica fue un rotundo éxito, siendo seguida con gran interés, tanto por el buen hacer y preparación que demostraron con capote y muleta los distintos alumnos participantes, como por el buen juego de los novillos de Apolinar Soriano.

Bajo la dirección de Pepín Liria y José Maria Ortin, por la Escuela de Murcia, y de Gonzalo González, por la escuela de Albacete, actuaron 6 alumnos, 4 de la de Murcia  y 2 de la de Albacete.

En conjunto la actuación de todos los alumnos fue de notable a sobresaliente. De acuerdo con el orden de la lidia, el jurado concedió la siguiente puntuación:
 
Samuel Navalon (E.T Albacete) 25 puntos.
Manuel Caballlero (E.T. Albacete) 30 puntos.
Borja De Noé (É.T. Murcia) 29 puntos.
Álvaro Ruiz (E.T.Murcia) 24 puntos.
Pedro Navarro (E.T. Murcia) 36 puntos
José Miguel Sandoval (E.T Murcia) 29 puntos.
 
 
Se alzó ganador del VI Trofeo Trapio de Bodegas La Purísima el alumno de la Escuela Taurina de Murcia Pedro Navarro, trofeo que le fue entregado por Marcos Ortuño -Alcalde de Yecla-, todos los actuantes recibieron un recuerdo y una botella del emblemático excelente vino Trapío, de Bodegas La Purísima.
 
Los seis salieron a hombros de sus compañeros y amigos, entre los que impera un alto grado del mejor compañerismo.
 
Antes, el domingo 15 de septiembre, en jornada matinal, se celebró con éxito el Tentadero Clase Práctica, sin muerte, al que acudieron más de mil doscientas personas. En esta ocasión, los novilleros actuantes Raúl Palao ”Kinito”, Pedro J. Martinez ”El Mane”, Sebastián Fernández, Ayala Tenza, Jorge Infer, Pedro Fernández, Alfonso Caballero y Soralla demostraron su evolución y habilidades ante colaboradoras cinco becerras de Tomás Sánchez Cajo.


Peña Taurina Yeclana organiza Tentadero y Dos Clases Prácticas

Domingo 15 de Septiembre de 2019: Tentadero y Clases Prácticas, a las 11 30 horas.

Domingo 22 de Septiembre de 2019: Clases Prácticas de Escuelas Taurinas, a las 5:30 de la tarde.

YECLA (Murcia). Viernes, 6 setm. 2019. REDACCION.- La Plaza de Toros de Yecla abrirá nuevamente sus puertas los dos próximos domingos de septiembre, 15 y 22, organizado por la Peña Taurina Yeclana y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Yecla y la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia; como se viene haciendo en los últimos años, se celebrarán dos festejos menores con la participación de alumnos de Escuelas Taurinas. La entrada es gratuita.

Para el Domingo 15 de septiembre, a partir de las 11:30 de la maña, se celebrará Tentadero y Clases Prácticas con cinco becerras sin muerte, participarán los novilleros Raúl Palao ”Kinito”, Pedro J. Martinez ”El Mane”, Sebastián Fernández, Ayala Tenza, Jorge Infer, Pedro Fernández, Alfonso Caballero y Soralla. Ganadería de Tomás Sánchez Cajo.

Domingo 22 de septiembre, a las 5:30 de la tarde, Clases Prácticas con Escuelas Taurinas. Se lidiarán seis novillos de Apolinar Soriano para: Samuel Navalón -E.T. de Albacete-, Manuel Caballero -E.T. de Albacete-, Borja de Noé -E.T. de Murcia-, Alvaro Ruíz -E.T. de Murcia-, Pedro Navarro, de Yecla -E.T. de Murcia- y José Miguel Sandoval -E.T. de Murcia-.


Peña Taurina Yeclana, la celebración ”Fiesta Dia del Socio” colofón Temporada 2019 / Por Martin AZORIN CANTÓ

Plaza de Toros de Yecla. Sábado, 13 de julio de 2019, a partir de las 20:30 horas.

YECLA (Murcia). Jueves, 11 de julio de 2019. Por MARTIN AZORIN CANTÓLa Peña Taurina Yeclana, siguiendo la tradición de los últimos años, ha organizado la “Fiesta del Día del Socio”. Se trata de un acto social, cultural y gastronómico, que pueden disfrutar todos los socios de la Peña, colaboradores e invitados. El acto, siempre multitudinario, se celebrará el próximo sábado, 13 de julio, en las dependencias de la plaza de toros de “Las Tejeras”, a partir de las 20,30 horas.

La jornada, según el presidente de la Peña, Francisco Navarro, y el secretario de la misma, Rafael Conrado Ibáñez, contemplará un programa estupendo, amable, cultural y gastronómico.

A las 20,30 horas, se oficiará misa en la capilla de la diminuta y recoleta plaza de toros, en memoria de los socios fallecidos.

Una hora después, habrá un nutritivo y variado picoteo en frío, lo que podría denominarse una cena agradable y sabrosa, precedente de unos mágicos y atractivos “Bailes Taurinos”. La noche, veraniega y apacible, continuará hasta la madrugada del día 14, con una sabrosa chocolatada con toña. La fiesta concluirá, a las 0,30 horas del día mencionado, con disparos de fuegos artificiales.

Con esta celebración concluye una etapa -2018-2019– espléndida e histórica en actividades, en la que destaca, por su significado, la gala y cena de los “Taurinos del Año 2018”, en la que se otorgaron los galardones al matador de toros Román y a la ganadería de Sancho Dávila, las menciones especiales y una distinción, merecida y justa, “A la Infantería de Marina de Nuestra Armada, en la Conmemoración del 482º Aniversario de su creación –”Valientes por tierra y por mar”-,que recogió Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada Comandante de la Fuerza de Protección- de manos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

La Peña Taurina Yeclana, con la “Fiesta del Socio” pone el colofón a un programa amplio y variado durante la presente temporada. Ya ha organizado para la próxima temporada -2019-2020- una actividad cultural, espléndida y sugerente: “Bailes flamencos”, a cargo del Estudio de Danza Sheila Cortés. El acto se celebrará -el próximo mes de octubre- en el coqueto escenario del Teatro Concha Segura. Ese mismo mes, a principio del apacible y dorado otoño, la Peña Taurina Yeclana ha programado un viaje a una ganadería de reses bravas.

Pero tal vez, una de las actividades de la Peña más destacable sea la publicación de la revista “El Taurino”, que este año llega al número 62; revista en la que han  firmado colaboraciones literarias prestigiosos críticos taurinos, historiadores y académicos. Si se repasan las páginas de los últimos números, aparecen decenas de trabajos, entre otros, de Miguel Ortuño Palao, Juan Muñoz Gil, Antonio Coloma Zafrilla, Rafael Conrado Ibáñez López, Alfonso Hernández Cutillas, Antonio Gómez Villa, Antonio Gonzálvez Martínez, José Puche Forte, I. Soler, Juan Barceló Jiménez, Juan López “Juanele”, Tony Ortín, Pepe Castillo Abreu, Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano, Daniel Andrés Díaz y Azorín Cantó. También destacan las portadas del pincel de Alfonso Muñoz, junto a las ilustraciones taurinas de este mismo artista, de Victoria Carpena, de José Puche Forte… Y hace años, las portadas de Pedro Chinchilla.


Laudable Gala “TAURINOS DEL AÑO” en Yecla, con ”Distincion Especial” a La Infanteria De Marina / Por Martin AZORIN CANTO

Román ”Taurino Triunfador Temporada 2018” y la Ganadería de Sancho Dávila ”Taurino del Año 2018”

El Dr. Agustin Navarrete recibió la Mención Honorifica por su dilatada trayectoria profesional y sus más de 20 años como Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia.

YECLA (Murcia). Martes, 7 de Mayo de 2019. Crónica: MARTIN AZORÍN CANTÓ – Fotos: JOAQUIN VAL – El pasado sábadocon la interpretación del Himno Nacional, se inició la cena homenaje a los “Taurinos del Año”. Más de 200 personas, puestas en pie, escucharon los acordes del Himno: con cariño, con respeto, en un silencio profundo.

La cena de gala, organizada por la Peña Taurina Yeclana, transcurrió en una atmósfera concurrida, elegante, amable; siempre alegre, con momentos emotivos. Los comensales disfrutaron, en los amplios salones del Restaurante Mediterráneo de una gastronomía selecta: aperitivo, marisco, plato principal –carne o pescado-, vinos, postre, café y sidra o cava.

La Fiesta de los Toros, brillante, atractiva, fue presidida por el Excmo. Sr. Don Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada y Comandante de Fuerza de la Armada-; por el Ilmo. Sr. Don Marcos Ortuño Soto -Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla-, y por Don Francisco Navarro -Presidente de la Peña Taurina Yeclana-.

En un ambiente de énfasis taurino, comenzó la entrega de premios. El escritor y crítico taurino Pepe Castillo Abreu, dirigió el acto, a lo largo de una espléndida velada, con comentarios amplios, rigurosos, atractivos. Una lección de tauromaquia: magistral, pedagógica, amena.

Se esperaba con ansiedad la entrega de los “Taurinos del año 2018. Y llegó la grata sorpresa: la concesión de una Distinción Especial, que reza “A la Infantería de Marina de nuestra Armada. En la conmemoración del 482º aniversario de su creación, ‘’Valientes por tierra y por mar”. Con anterioridad, se leyó una carta, fechada el 30 de abril, remitida desde el Ministerio de Defensa, en la cual el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Excmo. Sr. Don Teodoro E. López Calderón,se sentía “orgulloso de aceptar” esta Distinción Especial de la Peña a la Armada, que se entregaba con cariño y gratitud, en reconocimiento por la inefable labor de la Institución al servicio de España. Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada-, recogió la Distinción de manos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto.El general tuvo una intervención que mereció especial atención, siendo muy aplaudido; entre otras, frases emotivas en las que unió sentimientos afines que distinguen a la Infantería de Marina y a la Tauromaquia: “Dos instituciones llenas de historias legendarias…, dos instituciones orgullosas de su historia”.

El “Taurino del Año 2018” recayó en la ganadería de Don Sancho Dávila Iriarte –XXII Conde de Villafuente Bermeja-, su prestigiosa ganadería de reses bravas pastan en la finca jienense de Puertolaca, en Santisteban del Puerto. Pepe Castillo Abreudaba interesantes detalles biográficos y personales del gran curriculum de Sancho Davila, entre los que citó su doctorado en tauromaquia en la Feria de Fallas de 1969, confirmando aquel mismo año en Las Ventas, año que terminó la carrera de ingeniero agrónomo.

Al tiempo que se proyectaba un video de la Finca Puertolaca y sus toros, se relataba la trayectoria como ganadero de bravo de Sancho Davila, formada con sementales y vacas de Maribel Ibarra y Torrealta, ganadería adscrita a la Unión de Criadores de Toros de Lidia –UCTL-; se fueron enumerando sus importantes éxitos en cosos de España y América, así como sus toros indultados. El bonito e importante galardón lo recibió emocionado Don Sancho Dávila  de manos de Francisco Navarro –Pte. de la Peña-. Sancho Dávila, tuvo palabras de agradecimiento. Y un par de frases emocionaron a la concurrencia: “Torero es una ética de ser” y “Torero es la profesión más bonita del mundo”.

La Peña Taurina otorgó el “Taurino Triunfador de la Temporada 2018” al matador de toros Román, ausente por circunstancias ineludibles. En su representación, recién llegado de Valencia, la recibió su tío, José Gómez, -Pte. de la Peña Taurina valenciana que lleva el nombre del galardonado; explicó que el inminente compromiso de Román en Aguascalientes (Méjico) le habían impedido asistir. El galardón fue entregado, simbólicamente, por el alcalde de la población, Marcos Ortuño a José Gómez, quien tras agradecer la concesión del Taurino Triunfador manifestó, que el premio lo recogería en Yecla su sobrino en cuanto tenga una fecha libre: “Se lo merece la afición de Yecla”.

La Peña Taurina, igualmente otorgó una distinción sorpresa –justa, merecida, necesaria- al amigo y compañero Pepe Castillo Abreu, director del diario digital “Toros Noticias Murcia”. Azorín Cantó comentó las razones de la distinción: “En primer lugar, por su amor a la Fiesta Nacional, su exhaustiva defensa y su ingente difusión. También, por la colaboración con la Peña Taurina Yeclana: acertada, desinteresada y loable’’. El presidente de la Peña, Francisco Navarro, le entregó la distinción.

Por otra parte, se entregaron varios premios a los colaboradores con la Peña: A los artistas Cayetano Saura Aranda y José Antonio Toledo Ros, que están exponiendo obras -en pintura y escultura, respectivamente- en la sede de la Asociación de Mayordomos el próximo 10 de mayo. Ambos premios lo recogió, de manos de Francisco Navarro, José Antonio Toledo.

Seguidamente, José María Trigueros, triunfador  de las clases prácticas de la Feria 2018, recibió otro premio, que fue recogido, en su nombre, por el alumno de la Escuela Taurina de Murcia, Pedro Navarro. Fue entregado por el tesorero de la Peña, Jesús Martín Palao.

Las “Menciones Especiales” fueron las siguientes: “S. A. T. Venta las Cuevas”, que recibió su presidente, de manos del Contador de la Peña, Miguel Antonio Muñoz; “Restaurante Candilejas”, que recibió la hija del gerente, del vicesecretario de la Peña, Luis Miguel Gómez; el veterano alguacilillo José Pardo Cantó, que recogió la mención del secretario de la Peña, Rafael Conrado Ibáñez; Adrián Fernández Cantero, al que entregó la mención Rafael Conrado Ibáñez; Juan Pedro Esteban Nicolás, que recibió de la vocal María Palao Ortega; “Hermanos Saturno S. L.”, recibió la mención Pascual Martínez, de manos del vocal Juan Muñoz Marco; Club Taurino de Cartagena, su presidente Manolo Juárez recogió de manos de Francisco Navarro; el Dr. Agustín Navarrete Montoya, ex presidente de la AECC en Murcia, toda una vida entregada a su vocación, la medicina, y más de 20 años presidente de la AECC en Murcia, le entregó el galardón el presidente de la Peña, Francisco Navarro, y Manuel Moreno de la Torre, que recogió de manos de Antonio Muñoz de la Cruz.

Al acto fueron invitados 33 clubes y peñas taurinas, de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Castellón; también el Club Taurino de Milán y el Club Taurino de Londres.

Clausuró el acto, el alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, que se refirió, entre otras cosas, a la importante labor de la Peña Taurina, calificando la cena homenaje como “Uno de los actos más importantes de los que se celebran en el municipio’’. Añadió que hará todo lo posible porque Yecla tenga festejos taurinos y se pronunció comprometidamente en defensa de la Tauromaquia, dijo: ‘’La tauromaquia forma parte ineludible de nuestra cultura y tradiciones, defender la Fiesta de los toros es defender derechos democráticos y de libertad.’’

 

Los principales protagonistas firmaron en el Libro de Honor de la Peña. Asistieron a la gala, entre otros, el coronel de Infantería de Marina, Ilmo. Sr. D. Evaristo Gutiérrez del Castillo; el presidente de la Asociación Cartagena por la Caridad, Matías Barco, representación de los Equipos Médicos de las Plazas de Toros de Murcia y Yecla, y representantes de medios de comunicación, de asociaciones y entidades diversas, artistas, entre ellos Alfonso Muñoz, que expondrá obras taurinas –en pintura y escultura- durante la Feria de San Isidro en la sala Antoñete de la Plaza de las Ventas, en Madrid.


ROMÁN y La Ganadería de SANCHO DÁVILA, ”Taurinos Del Año En YECLA” / Informa: Martin AZORIN CANTÓ

La Infanteria de Marina de la Armada Española entre las Distinciones Especiales.

XXXII SEMANA CULTURAL TAURINA- Entre 23 de Abril y el 10 de Mayo de 2019-

YECLA (Murcia). Martes, 16 de abril de 2019. Informa:MARTIN AZORIN CANTÓ. La Peña Taurina Yeclana, que celebrará -del 23 de abril al 10 de mayo- la XXXII Semana Cultural Taurina, ha concedido los “Taurinos del año 2018”. El Restaurante Mediterráneo, ubicado en la carretera de Yecla a Jumilla, acogerá, el 4 de mayo, en el transcurso de una cena homenaje, la entrega de los galardones: el matador de toros Román recibirá el premio “Taurino Triunfador de la temporada 2018”, y la ganadería Sancho Dávila el “Taurino del Año 2018”.

El diestro valenciano Román Collado Gouinguenet tomó la alternativa en Nimes (Francia), en 2014, y la confirmó en Madrid, en la plaza Monumental de las Ventas, en 2016. En la temporada pasada, muy buena a pesar de sufrir varias cogidas, toreó 35 festejos.

Las reses de la prestigiosa ganadería de Sancho Dávila pastan en la finca Puertolaca, en Santisteban del Puerto (Jaén).

En la gran fiesta de los toros, la Peña Taurina Yeclana también entregará nueve “Menciones Especiales”, que han recaído en: la Infantería de Marina de la Armada Española por su heroica y dilatada historia de cerca de 500 años de servicio a España, S. A. T. Venta Las Cuevas, Restaurante Candilejas, José Pardo Cantó, Adrián Fernández Cantero, Juan Pedro Esteban Nicolás, Hermanos Saturno S. L., Club Taurino de Cartagena y Agustín Navarrete Montoya.

El acto será presentado por el escritor y crítico taurino Pepe Castillo,  director del diario digital “Toros Noticias Murcia”, cuyo recuerdo de la presentación de la edición anterior – estupenda, amena, minuciosa en la aportación de datos- está presente en la memoria de todos los aficionados que asistieron a la cena homenaje de los “Taurinos del año 2017”.

La XXXII Semana Cultural Taurina se iniciará, el 23 de abril, en la sede de la Peña Taurina Yeclana, con un acto amable y atractivo:la entrega de los premios a las obras ganadoras del  “XVI Concurso Infantil de Dibujo Taurino”. Como es tradicional, niños y familiares, degustarán las deliciosas pastas denominadas “libricos”.

El 25 de abril, también en la sede de la Peña Taurina, se proyectarán diversos videos taurinos.

Como viene siendo habitual, año tras año, la sede de la Asociación de Mayordomos acogerá, del 13 de abril a 10 de mayo, una interesante muestra de obras taurinas del pintor murciano Cayetano Saura y del escultor José Antonio Toledo Ros, de Espinardo(Murcia).

Por otra parte, la directiva de la Peña Taurina ha programado dos actos, que suelen ser multitudinarios: el 13 de julio, en las dependencias de la plaza de toros, la “Fiesta del socio 2019”; en octubre, sin fecha todavía, en el Teatro Concha Segura, “Bailes flamencos”, a cargo del Estudio de Danza Sheila Cortés, dirigido por Hortensia Soriano.

Igualmente, se ha iniciado la preparación del número 62 de la revista “El Taurino”, que se centrará, principalmente, en la cena homenaje de los taurinos del año. Igualmente, recogerá otras crónicas de las actividades realizadas por la Peña y diversos artículos de escritores, críticos taurinos y aficionados a la tauromaquia.


T E M P O R A D A    2 0 1 8

Desde YECLA, la Revista EL TAURINO ”nos llega por Navidad…”

EL TAURINO -Numero 61-, Revista editada y distribuida por La PEÑA TAURINA YECLANA. Es una verdadera Joya de Edición Anual.

”EL TAURINO”. Revista literaria y de información de la Peña Taurina Yeclana.

Coordina y dirige: Martín Azorín Cantó y Junta Directiva de la Peña. Portada: Obra pictórica de Alfonso Muñoz. Patrocinan: Excmo. Ayuntamiento de Yecla y Bodegas La Purísima. 

YECLA (Murcia). Viernes, 21 de diciembre de 2018. –EDITORIAL DE AZORÍN CANTÓ – El número 61 de la Revista ‘’EL TAURINO’’, editada por la Peña Taurina Yeclana, se publica en los emblemáticos días decembrinos, en el transcurso de las Fiestas Patronales de Yecla. La atmósfera huele a jolgorio, a pólvora, a incienso. Y la revista, viajera, se distribuye entre los socios de la Peña y por todos los simbólicos rincones de la tauromaquia: España, países americanos de habla castellana, Francia, Londres, Milán….

La publicación de este número, monográfica acerca de las fiesta de los toros, se centra en la gala de entrega de los ‘’Taurinos del Año’’ y ‘’Menciones Especiales’’, en acontecimientos taurinos relevantes y una serie de artículos de prestigiosos críticos, escritores, poetas y aficionados al mundo de los toros.

‘’El Taurino’’ refleja, con rigurosidad y énfasis, con datos significativos, la entrega de los Galardones Taurinos del Año, en sendos artículos de Pepe Castillo Abreu: ‘’Sergio Galán –Taurino Triunfador Temporada 2017’’ y ‘’Ganadería de D. Antonio López Gibaja –Taurino del Año 2017’’. El comentario del acto, con la multitudinaria cena de gala, lo firma Azorín Cantó.

El poeta y escritor Juan Muñoz Gil colabora con un estupendo y entrañable articulo acerca de la indumentaria del torero: ‘’Montera y traje de luces’’. Elogiable.

Es delicioso el articulo del fotógrafo y escritor Ladislao Rodriguez Galán: ‘’Manolete es nombrado Hijo Predilecto de la ciudad”. Al solemne acto asistieron numerosos matadores de toros encabezados por El Cordobés, V Califa del Toreo’’; nombramiento justo y necesario, que evoca la estela luminosa de la melancolía del tiempo.

Antonio Gonzálvez Martinez nos sumerge, con tres trabajos, en la apasionante historia del toreo: ‘’Mis lecturas del semanario El Ruedo’’, ‘’Galeria de Toreros’’.Siglos XVIII y XIX y ‘’Toros célebres (XXI)’’.

José Puche Forte nos presenta su colaboración habitual: ‘’El toro en la cultura de los pueblos (XXXIX). Un trabajo interesante, curioso, ameno.

El escritor Alfonso Hernández Cutillas se adentra, con rigurosidad y conocimiento, en el mundo de los toros en esta localidad: ‘’Han pasado treinta años de la reconstrucción de la plaza de toros’’.

Martín Azorín Cantó se ocupa de las exposiciones de arte, organizadas por la Peña con motivo de la Semana Cultural: ‘’Pinturas y esculturas taurinas de Alfonso Muñoz en la Asociación de Mayordomos’’ y la XXXI Semana Cultural se inició con una exposición de Andrés Vidal’’, también celebrada en la sede de la Asociación de Mayordomos. Sobre el pintor yeclano Alfonso Muñoz, asimismo, publica un comentario acerca de la exposición de Bocairente.

Rafael Conrado Ibáñez López inserta su acertada sección: ‘’La voz de la Peña. Noticias, comentarios y critica del mundo de los toros’’.

Los interesados que no reciban la Revista ”EL TAURINO”, pueden dirigir solicitud a la Peña Taurina Yeclana o a nuestro correo electrónico info@torosnoticiasmurcia.com y trataremos de hacerla llegar.


La Peña Taurina Yeclana ha convocado el “XVI Concurso Infantil de Dibujo Taurino”.

La revista cultural ”EL TAURINO”, que alcanza el número 61, se publicará el próximo mes de diciembre.

YECLA (Murcia). Lunes, 19 de noviembre de 2018. Informa: MARTIN AZORIN CANTÓ. Según las bases, los trabajos -de técnica libre- se referirán a la Fiesta de los toros, en color o en blanco y negro.

Los dibujos tienen que realizarse en papel, tamaño folio, que se facilitará a los alumnos en la Casa  Municipal de Cultura o en la sede de la Peña Taurina Yeclana, ubicada en la plaza de toros.

Las obras se efectuarán en posición vertical, quedando el logotipo de la Peña Taurina en la parte superior izquierda.

Cada uno de los autores sólo podrá presentar un trabajo. En el reverso del folio figurará el nombre y los apellidos del concursante, su domicilio –precisando la calle y el número-, la edad, el centro escolar en el que cursa estudios y, siempre que sea posible, el número de teléfono.

Tras la convocatoria del concurso, los trabajos deben presentarse hasta el 24 de enero, en la Casa Municipal de Cultura, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas. 

La Peña Taurina Yeclana, en las bases establece tres categorías: primera, de 11 a 13 años; segunda, de ocho a diez años, y tercera, de cinco a siete años.

Como viene siendo habitual el jurado estará integrado por tres pintores y dos miembros de la junta directiva de la Peña Taurina Yeclana: presidente y secretario. El fallo del jurado será inapelable.

Las bases establecen tres ganadores en cada una de las categorías, cuyos trabajos se publicarán en el interior de la revista “El Taurino”, que edita la Peña Taurina Yeclana. El primer premio de cada una de las categorías, a color, ocupará una página cada uno; los dos segundos y los dos terceros, en blanco y negro, se insertarán en una página los cuatro.

Los trabajos premiados, cuyos autores percibirán un premio en material escolar, quedarán en propiedad de la Peña. Y cada participante en el concurso recibirá un obsequio en el momento de la entrega del dibujo.

Las bases también especifican, con claridad, que “los trabajos que contengan texto, dibujo o cualquier otro tipo de gráfico en contra de la Fiesta de los toros, serán rechazados y por tanto no admitidos”.

La participación en el concurso “supone la aceptación de las bases”.

Por otra parte, la revista número 61 de “El Taurino” se publicará en diciembre. Se centrará, principalmente, en la cena de gala en la que se entregaron los “Taurinos del Año”, correspondientes a 2017, y en “La voz de la Peña”, que firma Rafael Conrado Ibáñez.También destacarán las colaboraciones literarias de prestigiosos críticos, escritores y aficionados a la Fiesta de los toros.


Brillantez y Distinción en la XXXI Gala de la Peña Taurina Yeclana.

El rejoneador Sergio Galán y el Ganadero Antonio López Gibaja, recogieron, respectivamente, los Trofeos ”Taurino Triunfador Temporada 2017” y ”Taurino del Año 2017”.

Las ”Menciones Especiales” correspondieron a: Tertulia Taurina ”Amigos de Nimes de Alicante” en su XXV Aniversario; Alfonso Hernández Cutillas; Euronics Morales; Francisco Navarro Garcia; Sonia Escámez Pérez; y Ferreteria Verdú, empresa yeclana en su CXXV Aniversario.

YECLA (Murcia). Jueves, 26 de Abril de 2018. REDACCIÓN.- Fotos: ESTUDIO RAMONÉ. El pasado sábado, 21 de abril, la Peña Taurina Yeclana celebró con gran asistencia de aficionados y público, su tradicional “Cena Homenaje y Entrega de Galardones” a los Triunfadores de la Temporada 2017, así como las “Menciones Especiales” a personas y entidades destacadas en el mundo taurino y colaboradores con la Peña.

Este evento, que ya alcanza su XXXI edición, se celebró con brillantez con muy grato ambiente en los señoriales y amplios salones del Restaurante Mediterráneoque se encontraban a rebosar, a pesar de la coincidencia con el partido final de la Copa del Rey. Como ya viene siendo habitual con la presencia del Alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, recién llegado de Milán en viaje oficial, donde la importante industria del mueble ha participado con gran éxito en la Feria Internacional del Mueble celebrada en la citada localidad italiana.

El alcalde Marcos Ortuñocon su Equipo de Gobierno, está involucrado y es comprometido defensor de la Fiesta de los Toros, tal y como lo demuestra apoyando a la Escuela Taurina de Murcia y a cuantos eventos culturales taurinos se celebran en Yecla. En su intervención al clausurar el acto reiteró: ‘’Nuestro compromiso con la tauromaquia desde el Equipo de Gobierno es firme y sin fisuras, a pesar de los duros ataques y descalificaciones personales que tenemos que sufrir. La tauromaquia forma parte esencial de nuestra cultura y tradiciones, y lo defendemos por principios, porque se trata de preservar lo nuestro y defender la libertad que otros nos quieren coartar’’. Y recordó: ‘’Como también desde el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Murcia, siendo la primera Comunidad en el territorio nacional que protegió la tauromaquia con la Declaración de Bien de Interés Cultural’’. Añadió: ‘’Y  más recientemente ha rubricado el Ejecutivo murciano con el próximo II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará en Murcia el próximo mes de Octubre’’. También estaban invitados Concejales del PSOE y de Ciudadanos.

La gala resultó muy interesante y amena, estando magníficamente conducida por el periodista Pepe Castillo Abreu -Director de este Diario Digital “Toros Noticias Murcia”-. Castillo, en sus primeras palabras, tuvo un especial y emocionado recuerdo para Juan Miguel Benedito, anterior alcalde de Yecla, persona muy querida y respetada, quién defendió los toros durante toda su vida, como igualmente apoyó desde el Consistorio a la Peña Taurina Yeclana. Y de la misma manera, el presentador, valoró y elogió a los componentes de esta consolidada Peña Taurina Yeclana, de continuada y fecunda actividad cultural del mundo taurino, avalada por los interesantes y variados actos que año tras año viene organizando.

Un año más, el programa de esta Edición XXXI Semana Cultural Taurina, es verdaderamente extraordinario, lo componen dos magnificas exposiciones de pintura taurina, un espectáculo de danza, el concurso infantil de pintura taurina y en su plaza de toros la final del III Curso para aficionados prácticos de Toreo de Salón, el próximo sábado 28 de abril, a las 17,30 horas.

Pepe Castillo, con gran profesionalidad fue presentando a los premiados, y con ilustrativa glosa, apoyada de sendos videos, de los grandes protagonistas de la noche, Sergio Galán y Antonio López Gibaja, Fue el gran broche de una extraordinaria y amena Gala Taurina; el rejoneador Sergio Galán, a quien apodera Angel Bernal Barnuevo, como ‘’Taurino Triunfador 2017’’, recibió el Trofeo del alcalde Marcos Ortuño; y la Ganadería de D. Antonio López Gibaja, como ‘’Taurino del Año’’, el hijo del ganadero y representante de la ganadería Antonio López Rivas recibió su Trofeo de manos de Francisco Navarro, presidente de la Peña. Por su parte,  el novillero ‘’Angelin’’ recogió el Trofeo Triunfador de la Clase Práctica celebrada en Yecla en septiembre del pasado año, es IV Trofeo patrocinado por Bodegas La Purisima, de Yecla.

Sergio Galán y Antonio López Rivás, hijo y representante de la Ganadería de Antonio López Gibaja, tuvieron palabras de gratitud en sus intervenciones, dieron manifiestas muestras de admiración a la Peña Taurina Yeclana por la gran labor que vienen realizando, como por el sorprendente alto nivel de la gala, en que se honraba y engrandecía la Fiesta de los Toros. El ganadero aprovechó para invitar públicamente a los aficionados de Yecla a visitar la magnifica finca donde pastan sus toros, llamada Los Baldíos, enclavada en un lugar paradisiaco del término municipal de Oliva de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Las Menciones Especiales fueron a parar a manos de distintas entidades y empresas de la ciudad, por su continuada colaboración y apoyo a la tauromaquia en Yecla, y, en esta ocasión, como entidad taurina, merecidísima fue la Mención Especial a la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” de Alicante, con motivo del XXV aniversario de su fundación, trabajando y promocionando la tauromaquia dentro y fuera de Alicante. Su presidente y gran colaborador de este medio, José María Jericó, en su breve alocución dio las gracias la Peña Taurina de Yecla por el galardón, y pidió que se apoye al alcalde de la ciudad por su compromiso con la Fiesta. También recibieron motivo de recuerdo los colaboradores de la presente edición.

Todos los premiados fueron obsequiados por Bodegas “La Purísima”, empresa vinícola yeclana de reconocido prestigio, su colaboración es muy importante todos los años con este evento.

Asistieron representaciones de la mayoría de los Clubes y Peñas de la región de Murcia y varias de Alicante, entre las que se encontraban representantes de las dos peñas existentes en Villena, Pinoso y la premiada Tertulia “Amigos de Nimes” de la ciudad de Alicante. Entre otros, asistieron el matador de toros alicantino, Paco Cervantes, acompañado de su encantadora esposa, el novillero Raúl Bravo, de Villena, novilleros de Murcia y alumnos de la escuela local.

El rejoneador Sergio Galán y el ganadero Antonio López Rivas, con bonitas dedicatorias, firmaron en el Libro de Honor de la Peña Taurina Yeclana.


Sergio Galán, ”Taurino Triunfador 2017” de la Peña Taurina Yeclana

La Ganadería de D. Antonio López Gibaja premiada como ”Taurino del Año 2017”

PEÑA TAURINA YECLANA – XXXI SEMANA CULTURAL TAURINA – Del 6 de Abril al 18 de Mayo de 2018.

YECLA (Murcia). Viernes, 13 de Abril de 2018. REDACCIÓN.- El Altiplano murciano celebrará un amplio programa de actos culturales taurinos, organizado por la Peña Taurina Yeclana, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Yecla y Bodegas La Purísima. Tendrá como fecha especialmente señalada el sábado 21 de abril, con la tradicional Cena-Gala ‘’Homenaje y Entrega de Galardones’’. Gran protagonista este año el rejoneador Sergio Galán como ‘’Taurino Triunfador Temporada 2017’’,apoderado por Angel Bernal,  y la Ganadería de D. Antonio López Gibaja como ‘’Taurino del Año 2017’’. Las Menciones Especiales a: Alfonso Hernández Cutillas, Euronics Morales, Francisco Navarro Garcia, Sonia Escámez Pérez, Ferretería Verdú y Tertulia Taurina Amigos de Nimes de Alicante.

Así, el pasado viernes, 6 de abril, quedaba inaugurada la trigésimo primera edición  con la Exposición de Pinturas de Andrés Vidal Sánchez, en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Mayordomos, calle Niño, 8. Hasta el 20 de abril, en horario de visitas, de 19 a 21 horas. El mismo día, en el Teatro Concha Segura, tuvo lugar la presentación del espectáculo ‘’A Tiempo’’, por el Estudio de Danza de Sheila Cortés, bajo la dirección de Hortensia Soriano.

Anteayer, martes, 10 de Abril, en la Sede de la Peña Taurina Yeclana, ubicada en la Plaza de Toros, a las 20:30 horas, se entregaron los premios del XV Concurso Infantil de Dibujo Taurino, con entrega de ‘’libricos’’ para los premiados y familiares.

El programa continuará el Sábado 21 de abril, la ya citada Cena-Gala ‘’Homenaje y Entrega de Galardones, tendrá lugar en los Salones del Restaurante Mediterráneo, ctra. de Jumilla, a partir de las 21:30 horas. Reserva de Mesas Tlf. 627 33 17 00 (Francisco Navarro).

Sábado 28 de Abril, a las 17:30 horas. En la Plaza de Toros Final del III Curso para aficionadas y aficionados prácticos de Toreo de Salón. Viernes 4 de mayo, 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Mayordomos: Inauguración de la Exposición de Pinturas de Alfonso Muñoz Martinez. Permanecerá hasta el 18 de mayo, en horario de visitas de 19 a 21 horas.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance