>
S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

EN DEFENSA DEL CAMPO
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

CULTURA

El mundo del toro siempre solidario / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El mundo del toro siempre ha sido, es y será solidario con el más necesitado, sin preguntarle cómo se llama, y eso es así por su condición como personas, y en general porque esa es la condición del taurino, y lo es no porque yo lo diga, sino porque lo han demostrado a lo largo de la historia.

El mundo del toro siempre ha sido solidario con los más necesitados, fuesen del tipo que fuesen. De ello hay miles de pruebas a lo largo dela historia, y ahora, ante esta dramática situación en la que nos ha puesto el dichoso virus y la pésima gestión que del problema ha realizado el gobierno, no iba a ser menos.

El pasado 22 de marzo, el maestro Cayetano anunció públicamente que, como patrono de la FTL (por tanto compromete a este organismo), está dispuesto a promover la celebración de festivales taurinos en cada comunidad autónoma, -naturalmente cuando se pueda- e incluso a torearlos todos, con el objetivo de recaudar fondos para los más necesitados, sean del mundo del toro, en el que el daño será irreparable, al menos en muchos aspectos, o de cualquier otro colectivo. Desde luego ya se ha llevado por delante la vida de muchos profesionales del mundo del toro y de otros colectivos, pero cuando todo esto pase, con seguridad que habrán desaparecido ganaderías, y muchos pequeños negocios, más o menos directamente relacionados con el mundo del toro, que no habrán podido soportar las enormes pérdidas que está generando y generará.

Ahora toca quedarse detrás el burladero, tapado hasta las orejas, y esperar que pase esta terrible pandemia, y después veremos como el Toreo entero se vuelca con los más necesitados, pero también será tiempo de hacer las críticas que tengamos que hacer, pues hay responsables muy directos de gran parte de lo que está sucediendo en España, a los que habrá que señalar y pedir que rindan cuentas.

Ahora los profesionales de la Sanidad se están dejando la vida literalmente para atender la avalancha de pacientes que cada día aumenta, e igualmente están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejercito. Los ciudadanos, en general, salvo algunos descerebrados, están cumpliendo las órdenes y normas dadas por la autoridad.

El filántropo, don Amancio Ortega, orgullo de España y del mundo, sigue aportando medios al sistema de Salud, para que pueda funcionar, dado que el gobierno no se los proporciona, y sin embargo los podemitas, con su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza, y la ministra de Igualdad, no pierden ocasión de despreciarle a él y a sus donaciones, argumentando que ellos no quieren limosnas de millonarios. Por cierto, un millonario que ha ganado su dinero honestamente, no como lo ganó el multimillonario, que en paz descanse, Fidel Castro (en su día el hombre más rico de hispanoamérica), o el más que multimillonario Maduro, narcotraficante archiconocido.

La gente critica a los podemitas por esto, y les pregunta que cuanto han donado los multimillonarios de izquierdas, simpatizantes del partido comunista radical. Por ejemplo, ¿Cuánto ha donado la familia Bardén, o Jorge Javier Vázquez, o Rosalía, o Antonio García Ferreras, o Mediaset, o Atresmedia, o Prisa, etc? ¿Cuánto la Fundación Franz Weber?, tan antitaurina, y que tanto dinero aporta a los animalistas. En general, para obras de caridad jamás darán un centavo. Así podríamos seguir citando muchos más millonarios de izquierda radical.

En definitiva, la izquierda radical, en la que está Podemos y muchos antitaurinos, jamás donan un centavo para una buena obra, y si no lo creen repasen las hemerotecas. Pueden donar para desestabilizar gobiernos, para apoyar a terroristas, etc. , pero para buenas  obras jamás.

Algunos han querido comparar el cristianismo con el comunismo, sin embargo, como dijera Winston Churchill, no han tenido en cuenta una diferencia fundamental, aunque sutil, y es que, “el cristiano dice, todo lo mío es tuyo, y el socialcomunista dice todo lo tuyo es mío”.

En resumen, vamos a lo positivo, y es que el mundo del toro siempre ha sido, es y será solidario con el más necesitado, sin preguntarle cómo se llama, y eso es así por su condición como personas, y en general porque esa es la condición del taurino, y lo es no porque yo lo diga, sino porque lo han demostrado a lo largo de la historia.

En concreto y por proximidad geográfica con este medio, citar como gran ejemplo de solidaridad taurina ese Gran Festival Taurino a Beneficio de la Lucha Contra el Cáncer que cada año organiza en Murcia la empresa Toros Sureste, con gran éxito en todos los órdenes durante veinticinco años ininterrumpidos, y que tanto bien ha generado para la lucha contra el cáncer, la investigación, la construcción de su nueva gran sede, y para otros fines benéficos sociales; este año habría sido la XXVI Edición, como todos sabemos el Coronavirus no ha permitido su celebración, pero ahí queda el bonito solidario gesto de la prestigiosa empresa taurina murciana dirigida por D. Angel Bernal, que ha cedido sus tres respiradores al Hospital de la Arrixaca de Murcia, y que ayer salieron custodiados por la Policia Municipal desde la Plaza de Toros de La Condomina al centro hospitalario de la capital.

Inauguración en Cartagena nueva «Casa Cuna» (1967)

De gloriosos tiempos taurinos pasados en Cartagena, décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, recordar aquellos importantes festivales a beneficio de los niños huérfanos y desamparados, atendidos y educados por las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el Hogar de la Infancia, antigua Casa Cuna. Festivales que se celebraron con carteles de tronío, con llenos hasta la bandera en su tristemente desaparecida histórica Plaza de Toros, y que fueron impulsados por el recordado gran aficionado, flamencólogo, poeta y escritor cartagenero el Doctor Eduardo Bonet, el inolvidable gran diestro gaditano Juan Garcia «Mondeño» y el apoyo de la Junta de Damas de la Institución, que presidía Doña Maruja Dorda, consiguieron la construcción de la conocida en Cartagena como nueva Casa Cuna, y que el día de su multitudinaria inauguración (1967), siendo alcalde el gran empresario y honrado politico cartagenero Don Ginés Huertas Celdrán, se descubrió una placa en el vestíbulo del inmueble con el siguiente texto: «Gratitud eterna del pueblo de Cartagena y a los toreros españoles, en la persona de Juan Garcia Jiménez «Mondeño», que hicieron posible esta obra», el mismo día la calle donde se ubica fue bautizada como Avenida o Calle de los Toreros; datos recogidos en el bonito e ilustrativo libro ¡chumbe toro!, del buen cartagenero y aficionado Angel Serrano Botella. Eran otros añorados y lejanos tiempos taurinos en Cartagena…

No existimos / Por José Maria JERICÓ.

Transcurridas ya unas semanas desde que se iniciara esta crisis por culpa de un Coronavirus que aun no sé, si se tiene claro de dónde ha salido.

Si la verdad es de un ciudadano chino que se comió a un murciélago, eso sí, crujiente y bien pasadito por la plancha, o por culpa de la fuga que se produjo en un centro de investigación bacteriológica ubicado en la ciudad de Wuhan, zona cero de donde ha partido este cirio que tiene al mundo revolucionado y en estado de alerta para evitar que la infección llegue a sus ciudadanos.

Pues bien, con todo esto encima los medios de comunicación no taurinos, en los que se incluyen prensa, radio y televisión empezaron a analizar la situación y hablar de lo mal que lo van a pasar todos los sectores empresariales y económicos del país, nombrando al mundo del deporte y del espectáculo, pero sin hacer mención del espectáculo de masas que después del futbol más publico concentra en pueblos y ciudades donde se celebran festejos taurinos, sea en las plazas o en la calle y más dinero aporta a las arcas del estado en impuestos. Indignante verdad.

Hace unos días, después de  las reuniones que ANOET (Asociación Nacional de Empresarios Taurinos) mantuvo con el Ministro de Cultura y Deporte, han incluido los espectáculos taurinos dentro de los afectados por esta crisis y a los cuales habrá que ayudar de alguna manera para que puedan subsistir. Son muchos miles de personas las que viven de la Tauromaquia en sus distintas facetas y lo que esto supone para el medio rural, posiblemente los ganaderos sean los más perjudicados, pues corren el riesgo de que si no se lidian los toros que tiene preparados para este año, tengan que deshacerse de la ganadería o parte de ella enviando a miles de animales al matadero.

Los empresarios que económicamente estén bien protegidos, lo podrán aguantar, pero aquellos que ya están endeudados y van pagando sus deudas con retraso y como pueden contando con la ayuda de los festejos que van montando una temporada tras otra, lo van a pasar, desgraciadamente, muy mal.

En cuanto al resto del personal, excluyendo a los matadores de toros y rejoneadores que están en los primeros puestos del escalafón y que por lógica cuentan con economías más saneadas, lo van a sufrir, incluyendo, claro está, a los novilleros, que no solo van a dejar de tener oportunidades de abrirse camino en la profesión, sino que todo lo que se hayan podido gastar en su preparación para la presente temporada no les servirá de nada. En el caso de los subalternos, incluyendo mozos de espadas, ayudas, camioneros, etc., es aun más grave, pues para muchos su economía se basa con lo que les pagan, a lo largo de la temporada, en cada festejo que se celebra, muchos pueden pasar el invierno ayudándose con lo que ganan durante la temporada taurina.

Recientemente, concretamente el día en que se declaraba el estado de alarma, aparecía en la relación de la ayuda que el Ministerio de Cultura y Deportes daría a los espectáculos, las fiestas de toros. Pero para que esto sucediera, hizo falta que se lo recordasen a los políticos de turno para que se acordasen de la Tauromaquia. Pues para ellos pasamos desapercibidos, no existimos.

William Cárdenas nombrado Miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) pondrá su experiencia como diplomático, abogado y también torero, al servicio de la Comunidad de Madrid, para la defensa y promoción de la Tauromaquia

Sus compañeros de directiva, hacemos pública la felicitación por el importante nombramiento a tan generosa persona y leal amigo, agradeciendo a la Comunidad de Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, la confianza en él depositada con tan destacada designación.

Madrid. Lunes, 16-marzo-2020. -Prensa-A.I.T. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en su número 61, del 12 de marzo, recoge el Acuerdo del Consejo de Gobierno, mediante el cual se designan los nuevos integrantes del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que estará integrado, entre otros brillantes miembros, por nuestro presidente William Cárdenas Rubio.

Contando con su liderazgo, el Proyecto Tauromaquia-UNESCO de la AIT, puesto en marcha desde el año 2003, socializó el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial para proteger la Tauromaquia, y promovió las declaraciones, en muchas ciudades y pueblos de toda la geografía española y de Iberoamérica, que la reconocieron como Patrimonio Cultural de sus pobladores.

Esta acción ciudadana, fue el fundamento para que el Parlamento español dictara la Ley que reconoce la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de noviembre de 2013, y que estableció las bases para que se aprobara la Ley 10/2015, que adecua la legislación española a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Ello, junto a sus credenciales como diplomático, abogado, además de torero, permitirán poner sus conocimientos y experiencias, al servicio de la Comunidad de Madrid, en conjunto y armonía con los demás integrantes de ese prestigioso Consejo, para la defensa y protección de la Fiesta de los Toros.

Desde la AIT, sus compañeros de directiva, honrados por su amistad y enriquecedor trabajo conjunto, hacemos pública la felicitación por tan importante nombramiento, a tan generosa persona y leal amigo, agradeciendo a la vez a la Comunidad de Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, la confianza en él depositada con tan destacada designación.

Declaración confusa y ambigua / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El flamante ministro de Cultura y Deporte, don José Manuel Rodríguez Uribes, nada más ser nombrado, dijo que, “no es aficionado a los toros pero que merecen respeto”. ¿Quién merece respeto los toros o la Fiesta de los Toros?

No me ha quedado claro tal como lo ha expresado; quiero pensar que ambos. Y sin pausa  continuó: “La legalidad vigente reconoce a las corridas de toros en el ámbito del patrimonio cultural. Pero también hay que hacer una reflexión de civilización en relación con los derechos de los animales”. La frase nos parece confusa y ambigua, tal vez   intencionadamente, lo cual me da mala espina, pues ya sabemos que la ambigüedad equivale a falsedad, hipocresía y cobardía. Eso de “reflexión de civilización”, ¿qué quiere decir exactamente? Una reflexión todos sabemos lo que es, pero cuando hablamos de civilización las cosas no están tan claras. Doy por hecho que el Sr. ministro es progre -de lo contrario no estaría en el gobierno- y el concepto de civilización de los progres creo que es distinto al mío.

Cuando yo hablo de civilización me refiero a verdaderos avances no solo materiales sino, sobre todo, también espirituales, pues pensamos que progreso solo material no es tal progreso, ni es civilización real.

Alguien dijo que, “la civilización es la hipocresía admitida, reconocida y aceptada”. Pues para mí eso no es civilización; no sé si lo es para el ministro, tal vez sí. Yo pienso que una persona civilizada es aquella que ha desterrado de su mente y de su corazón la injusticia, la violencia y la mentira. Solo así se puede llevar una vida intelectual y moralmente satisfactoria.

Con respecto a la última parte de la frase, “derechos de los animales” hemos de detenernos y aclarar conceptos.

 ¡Sr. ministro!, según el Derecho o normas que rigen una sociedad, o una nación, “un derecho es un interés, o potestad, jurídicamente protegido”, de acuerdo a la definición dada por Rudolf von IHERING -gran jurista y filósofo del Derecho– alemán del siglo XIX, que “permite determinadas acciones a quien lo posee, y lo defiende de la acción de otros”, en palabras del filósofo español don José Antonio MARINA.  Además de ese Derecho elaborado por el hombre, existe el Derecho Natural o Ley Natural, que no es otra cosa que “la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios (o por la Naturaleza para los no creyentes), y por ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar; desde luego se debe hacer el bien y evitar el mal» (Tomás de Aquino).

Y la pregunta es inmediata: ¿Quién pude tener derechos? Pues según Brenda  ALMOND (1995), profesora de Moral y Filosofía Social en la Universidad de Hull (Inglaterra), si se entiende un “derecho” como una potestad a ejercer o no por decisión propia, solo pueden tener derechos los seres capaces de elegir, de razonar. Si, porque todo derecho conlleva un deber, y a quien no tenga razón (capacidad de razonar) no le podemos exigir un deber. Desde el punto de vista ético y jurídico todo derecho tiene un depositario responsable, alguien que puede adquirir derechos porque puede, a la vez, adquirir obligaciones, y esto es algo que los animales no pueden. En todas las leyes europeas al hablar de Derechos Humanos se deja claro que cada derecho está acompañado de un deber. Por ejemplo, se tiene derecho a un sueldo, pero se tiene el deber de trabajar; se tiene el derecho a pasear por un jardín público, pero se tiene el deber de no cortar flores ni ensuciarlo.

-Por tanto, no puede tener derechos quien no puede comprender el concepto de derecho y deber y de decidir razonadamente, no solo por instinto. No es posible decirle al zorro, “tú tienes derecho a que yo no te mate, pero tienes el deber de no comerte mis gallinas”, porque no se enterará de nada.

El filósofo, jurista y jesuita de la Universidad de Munich, Norbert Brieskorn (1944-) dice lo siguiente al respecto:

 a) ¿Se debe conceder derechos a seres que no pueden hacer uso de ellos?

b) ¿Qué ganamos con conceder unos derechos que ya están implícitos en la Ética humana (Derecho natural)? Es decir, son considerados deberes del humano.

 c) ¿De concederles derechos, deberían ser iguales a los humanos o no? 

d) ¿En caso de conflicto qué derecho prevalecería el del humano o el del animal? 

e) ¿En qué consistirá la legitimidad de aquellos que implementarán derechos de los animales en su nombre.

Por todo lo expuesto, es evidente que los animales irracionales, no pueden tener derechos, porque no cumplen las exigencias antes expuestas para tenerlos.

Claro que algunos humanos, teóricamente razonables, pero solo teóricamente, pueden concedérselos, pero ellos no se enterarán. Pueden darle, a un perro, el derecho a celebrar su cumpleaños, o su boda, pero él no sabe eso lo que es ni puede elegir. Tratar de conceder derechos a los animales es una aberración jurídica (Aberratio iuris).

Ahora bien, los humanos si tenemos Deberes para con los animales, y eso tanto en el Derecho elaborado por los humanos como en el Derecho natural o ley natural, y entre esos deberes está el de tratarles bien y respetarles a cada uno tal como es, pero siempre muy distinto al humano.

Aquí está el problema para los animalistas, en que confunden derecho con deber, y son dos cosas muy diferentes. Es más, yo diría que solo desean hablar de los derechos pues hablar de deberes les produce alergia.

No obstante el 23 de septiembre de 1977 se adoptó, por la Liga  Internacional de los Derechos del Animal y otras Ligas asociadas, una Declaración, que fue proclamada por dichas Ligas el 15 de octubre de 1978, pero nunca fue votada. Fue leída, pero no votada, en la ONU, por tanto, no puede decirse que haya sido aprobada por ONU y UNESCO, aunque ellos así lo dicen y propagan. Pero insistimos, aunque hubiera sido votada en la ONU, en la UNESCO, en el Parlamento Europeo y en todas los instituciones nacionales e internacionales del mundo los animales irracionales no pueden tener derechos. Decir que los irracionales tienen derechos es como decir que el Sol gira alrededor de la Tierra, o que los burros vuelan, pues continuará siendo que no.

En resumen, los animales irracionales están en el mundo para que el ser humano los utilice según convenga, pero nosotros tenemos hacia ellos deberes. Así está expuesto en el Génesis, o si quieren en la Ley Natural.

El primer deber que tenemos para con los irracionales es el de respetarles y tratarles bien, no hacerles sufrir inútilmente o para disfrutar con ese sufrimiento (quede claro que en la corrida el aficionado no se emociona con el estrés del toro sino con su bravura y el arte del torero), siempre diferenciando el sufrimiento de un humano y de un ser irracional, porque no pueden ser iguales. También el de alimentarles si están a nuestro cargo, como por ejemplo un caballo para trabajar, un perro policía, un cobaya para experimentación, etc.

De hecho, en España estos temas están recogidos en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, que establece unas normas básicas para la protección de los animales utilizados en experimentación, fines científicos y docentes. Así mismo, el artículo 33 del Código penal de 1995, modificado por la LO 1/2015, introduce nuevas penas de inhabilitación para la tenencia de animales y el ejercicio de profesiones relacionadas con animales.

Pero si aceptáramos, que no aceptamos, derechos de los animales irracionales, el primero de un perro sería no ser obligado a vivir en un piso como si fuera humano, y a no ser castrado, como hacen los animalistas.

En conclusión, estamos totalmente de acuerdo con el profesor don Fernando Savater, catedrático de Ética, cuando dice que, “el animalismo-que quizás profese el Sr. ministro- de pronto, se ha convertido en una agresión a las costumbres y a los propios animales, y que es una chaladura” (El País, 6 de octubre de 2019). Nosotros añadimos, “y para algunos un negocio multimillonario”.

AplausoS. Enrique Ponce protagoniza portada de la semana

El número 2.215 de APLAUSOS ya está en los quioscos. y con él llega un Especial sobre la Feria de Fallas de Valencia que arranca esta misma semana.

La portada del ejemplar la protagoniza Enrique Ponce, que hará doblete en el abono, así como un amplio reportaje en páginas interiores en el que el valenciano deja reflexiones como: “Hace años que no me marco ninguna meta, vivo únicamente el presente y pienso que no existen límites. Soy torero y estaré en activo lo que Dios quiera y me aguante la gente”. Y añade: “La presión y la responsabilidad las llevas contigo, pero trato de aislarlas de mi mente. Agarrotan y no dejan fluir las cosas. Al miedo le digo vete, que no quiero verte”.

 En el extra también hablan otros nombres anunciados en el abono como Roca Rey, Pablo Aguado, Román, David de Miranda, Jesús Duque, Tomás Rufo y Miguelito, así como el gerente del coso, Nacho Lloret. Además, las imágenes en el campo de los toros reseñados para el serial, un repaso a través de los hitos acontecidos en esta plaza de la década de Simón Casas al frente de la plaza, un reportaje sobre la Escuela de Tauromaquia de Valencia y otro con un recuerdo a la historia de la feria de Fallas de hace 75, 50 y 25 años.

El apartado ganadero está dedicado a la joven divisa de Bellos Montes. Su ganadero, José Montes, tras colgar el vestido de luces, apostó por un proyecto en el que lleva trece años embarcado. “Compré Núñez del Cuvillo porque tiene mucha transmisión en la embestida, Vellosino por el ritmo y El Freixo porque tiene una humillación fuera de lo normal”. Y continúa: “Siempre he sentido devoción por la profundidad y la humillación. Poderle bajar la mano a los animales y engancharlos muy por abajo es fundamental”.

En cuanto a la actualidad, APLAUSOS da debida cuenta de lo sucedido en la Feria de Marzo de Olivenza, donde Antonio Ferrera, Emilio de Justo, Ginés Marín y el novillero Manuel Perera coparon como triunfadores el ciclo. Además, se informa también de la Feria del Milagro de Illescas así como del resultado de los festejos celebrados en América.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell. Para más información pueden consultar la web www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Y también a través de la plataforma Kiosko y Más.

Los alcaldes «NO PUEDEN PROHIBIR LOS TOROS»

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE VALENCIA CONFIRMA EL CRITERIO DE LA AIT: LOS ALCALDES NO PUEDEN PROHIBIR LOS TOROS

El alcalde de Xirivella incurrió en ilegalidad convocando una consulta que advertimos era fraude de Ley
En España existen suficientes herramientas legales para llevar al banquillo a cuantos alcaldes atenten contra la Tauromaquia
Una sentencia la de Xirivella, que debe de servir como primer aviso al ayuntamiento de Galapagar, donde de continuar con sus artimañas, la prevaricación está servida

Madrid. Lunes, 9-Marzo-2020- -Prensa-A.I.T..- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, integrada por tres ilustres Magistrados, ha dado la razón a lo que ha sostenido la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) desde el primer momento: Los alcaldes no pueden prohibir la Tauromaquia actuando en fraude de las leyes que la protegen.

Así lo ha sentenciado en su reciente fallo del 21 de febrero de 2020, sobre la prohibición de los Festejos Populares de la población de Xirivella, al anular por ser contraria a derecho, la Resolución del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esa localidad valenciana tomada el 28 de julio de 2016.

Por aquellas fechas, el alcalde de Xirivella, Sr. Michel Montaner (Partido Socialista del País Valenciano), con el apoyo de los grupos políticos de Podemos y Compromis, organizó y llevó a cabo una “consulta popular” con la pregunta “Toros Si o Toros No”, de exigua participación y pírricos resultados, de carácter absolutamente ilegal y no vinculante, para fundar su intención de prohibir los festejos populares de la localidad.

Dicha resolución, con el asesoramiento de la AIT, fue recurrida por la Asociación Rincón Taurino de Xirivella, cuyos valientes y tenaces entonces directivos Miguel Sevilla y Miguel García, al considerar que dicha decisión de organizar un referéndum era contraria a las leyes que protegen la Tauromaquia, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.

La “consulta popular”, no fue respaldada por los ciudadanos, acudiendo menos del 7% de la población mayor de 18 años empadronada en Xirivella, sólo 1.726 personas de un total de 23.790 ciudadanos; y aún así el Alcalde resolvió dejar a Xirivella sin Festejos Populares.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, una vez firme, se sumará al sólido bloque jurisprudencial que está blindando la Tauromaquia, que, unido a las leyes que la protegen, se convierte en un serio obstáculo para quienes pretenden actuar ilegalmente contra la Fiesta de los Toros.

En este espejo deben fijarse los ediles del PSOE y Podemos de Galapagar, que pretenden utilizar el subterfugio de consultar sobre si su ayuntamiento debe destinar recursos a los festejos taurinos, pretendiendo disfrazar, en autentico fraude de ley, lo que en verdad persiguen: Prohibir la Tauromaquia, ante lo cual, ¡La prevaricación está servida!

Enhorabuena a la Asociación Taurina Rincón de Xirivella y a los impulsores de la querella Miguel Sevilla y Miguel García por tan importante logro en lo que fue la primera acción en territorio español, de respuesta de la Tauromaquia contra un alcalde que actúa violentando las disposiciones legales y constitucionales que protegen este elemento de nuestro patrimonio cultural.

EMILIO SERNA, «Abre la Puerta Grande en Cehegin»

V CICLO CULTURAL TAURINO DE CEHEGIN

«En cuerpo y Alma»: La Tertulia Taurina del torero de las Torres de Cotillas con Jesús Cano Melgarejo cautivó a la afición ceheginera.

CEHEGIN. Sabado, 7 Marzo 2020. -Prensa-C.T.CEH.- Emotiva e interesantísima resultó la Charla-Coloquio titulada «En Cuerpo y Alma» que en la noche del viernes 6 de Marzo nos ofreció el matador de toros de Las Torres de Cotillas afincado en Perú «Emilio Serna».

Se llenó una vez más de público y aficionados la sede del Club Taurino de Cehegín contando además con la asistencia de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cehegín como Pedro Lorencio y José Antonio Zafra, así como los críticos taurinos Felipe De Paco «Calañés», Mariano Molina y Paco Sastre. Acompañaba además al matador el gran aficionado y seguidor suyo José Gil, el cual le ha seguido desde sus comienzos. Un enriquecedor acto moderado y presentado magistralmente por el crítico taurino y director del portal digital taurino www.tendidodesol.com Jesús Cano Melgarejo, que con gran maestría fue metiendo en faena al matador hasta conseguir que se entregara «En Cuerpo y Alma».

Jesús Cano antes de entrar en materia con Emilio Serna dejaba patente lo importante de la vuelta de Victorino Martín a la feria de Murcia este año 2020 así como el cartelazo cerrado por Juan Reverte para la corrida de primavera que se celebrará en Cehegín el próximo 4 de Abril y que lo componen nada más ni nada menos que Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares con toros de Garcigrande.

La intervención de Emilio Serna en el Club Taurino de Cehegín estuvo marcada siempre y en todo momento por la sinceridad, la honestidad, la claridad de ideas, pero sobre todo por la emoción. Poco a poco se desgranó por completo su ya larga andadura taurina, hasta llegar y profundizar en su actual y dilatada etapa en el Perú, fue entonces cuando las emociones fluyeron a flor de piel. Contaba el matador que lo que mantiene vivos y con afición a los toreros es La Danza Entre la Vida y la Muerte, si bien, allá en el Perú se hace notar en una potencia mucho más elevada y ello dadas las marcadas y personales características de la tauromaquia peruana. Manifestó sentirse orgulloso y tranquilo consigo mismo por haber decidido marchar allá y conseguir llegar hasta el momento de gran respeto y proyección en que se encuentra su carrera a día de hoy, y dadas las emociones que nos hizo sentir a los allí presentes podemos ratificar que sí, que Emilio debe sentirse muy orgulloso de él y de su peculiar y personal trayectoria. Chapó Torero.

Manifestaba además lo ilusionante que le resultaba el verse de nuevo con apoderado y acartelado en plazas del continente en Europeo, el día 11 de Abril vuelve a torear acá, concretamente en Portugal encontrándose además a día de hoy muy avanzadas las conversaciones para diversas actuaciones en ruedos españoles y franceses. Manifestó públicamente que su apoderado había pedido ya a la empresa de la Plaza de Toros de Murcia estoquear la corrida de Victorino Martín que se lidiará en el mes de Septiembre, algo que le haría especial ilusión.

Como es tradicional en los actos celebrados en la sede del Club Taurino de Cehegín tanto Emilio Serna como Jesús Cano Melgarejo dejaron su huella en nuestra sede no solo con su firma sino también herrando nuestra piel de toro.

Finalizado el acto tomó la palabra el Presidente del Club Taurino de Cehegín, que agradeció a conferenciante y presentador su aportación, deseando las mejores de las suertes a Emilio Serna agradeciendo su asistencia a todos los presentes y la colaboración siempre al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín.

Un acto pleno de honestidad y de fuertes emociones. Suerte Torero. Suerte Emilio.

Gracias y nos vemos este domingo, 8 de Marzo, en la Plaza de Toros «Don Pepe Navarro» para celebrar con toda nuestra masa social nuestro día más festivo El Día del Soci@.

V Ciclo Cultural Taurino de Lorca – Jueves, 5 de Marzo de 2020

Emilio Laserna: “Mi apoderado ha pedido a Ángel Bernal la corrida de Victorino de Murcia”

El matador de toros Emilio Serna fue el protagonista de una nueva edición de los tradicionales Martes Taurinos celebrado este martes en el Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Miercoles, 5 marzo 2020 – PRENSA-RCTM – El de Las Torres de Cotillas aprovechó su estancia en España hasta finales del mes de mayo, cuando volverá a Perú para iniciar la temporada taurina, para compartir tertulia con los numerosos aficionados que se dieron cita en el acto. Serna hizo un balance de lo que ha sido su temporada 2019 en la que ha hecho 20 paseíllos en plazas peruanas y uno en Ecuador. A finales del año Emilio anunciaba su acuerdo de apoderamiento con la empresa Casa du Toreiros comandada por Rui Gato Rodrigues: “Elegí a Rui porque piensa como yo que el apoderado tiene que pelear en los despachos lo que el torero se gana en el ruedo”, con el objetivo de : “torear en Europa y poder confirmar en Madrid”, afirmó el de las Torres de Cotillas asegurando que: “En cuanto se hizo público que en Murcia se lidiará este año una corrida de Victorino, mi apoderado llamó a Ángel Bernal para pedírsela. Creo que me merezco poder presentarme como matador de toros en mi tierra”

Emilio adelantó que su primera corrida de toros del año será en Portugal el próximo 11 de abril y que va a realizar su preparación en España hacer campaña con la intención de adaptarse a la embestida y al volumen del toro europeo.

Entre los diversos temas que se trataron, en acto que fue conducido por el periodista Guillermo Lorente, el diestro murciano aseguró que se encuentra en un momento de madurez profesional y personal que le permite seguir siendo un torero referente en Perú.

Por último, Emilio Serna lamentó que el alcalde de su pueblo natal, Las Torres de Cotillas, llevara a pleno una propuesta con la que se pretendía declarar a la localidad libre de maltrato animal, con inclusión de los festejos taurinos. El día en el que se debía aprobar la moción, Emilio junto a otros trescientos vecinos, se presentaron en el pleno mostrando su oposición y su malestar, consiguiendo que la propuesta fuese retirada.

Abrió el acto el presidente del Real Club Taurino, Alfonso Avilés, quien lamentó la ausencia de prensa especializada en todos los actos celebrados en los que han comparecido toreros murcianos.

Emilio Serna, próximo protagonista en el Club Taurino de Cehegin

V CICLO TAURINO-CULTURAL- Viernes 6 de Marzo, 20,30 horas. Sede del Club Taurino de Cehegín. Charla Coloquio con el Matador de Toros EMILIO SERNA. Presenta y modera: Jesús Cano Melgarejo.

CEHEGIN. Miercoles, 4 marzo 2020. REDACCION.- (Fuente: C.T.CEH.) – El diestro murciano de Las Torres de Cotillas, Emilio Serna se vio obligado a dejar su tierra, y, lo que es más importante, su familia, para poder continuar con su carrera taurina marchando a tierras americanas; en Perú lleva más de una década abriéndose camino con éxito, torea alrededor de 30 festejos por temporada. Según sus palabras “Perú ha rescatado al torero y le ha permitido seguir vivo”.

Son ya ocho temporadas sin torear en España las que lleva Emilio Serna, todo un ejemplo de afición, entrega, esfuerzo y perseverancia. Recientemente anunció su apoderamiento en Europa por la empresa portuguesa “Casa do Toureio”, que al parecer le asegura varias actuaciones en España y Portugal.

Ojalá que Serna pueda alcanzar todos sus objetivos y reciba la recompensa a tantos años de entrega y lucha dentro y fuera de España. Serna recibirá este viernes la Merecida Distinción que le otorgó el Club Taurino de Cehegin por su triunfal temporada en Hispanoamerica. Este acto será presentado y dirigido por el crítico taurino Jesús Cano Melgarejo –Director del diario digital www.tendidodesol.com-

APLAUSOS. V y Último Especial dedicado al Campo Bravo

El número 2.214 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el quinto y último de los especiales dedicados al campo bravo. Garcigrande y Miura protagonizan la portada doble de esta semana.

En páginas interiores, el ganadero Justo Hernández analiza las claves de su vacada: “Mis toros necesitan de la entrega del torero para entregarse ellos. Si no la sienten, no se entregan. A veces exigen apostar incluso a ciegas. Ese es el gran secreto de la ganadería”. Además, confiesa: “Si te matan muchas corridas parece que sea porque tu toro es más cómodo y permite aliviarse. Esos comentarios me sientan mal. Son lejanos a la realidad”; y admite: “Garcichico es una palabra que ha marcado la carrera de Garcigrande y no pienso renunciar a ella porque es la parte mala de esta casa, que también existe. Aquí hay éxitos y fracasos”.

Por su parte, Antonio Miura manifiesta el secreto del éxito: “Intentamos mantener la esencia pero para sobrevivir hay que evolucionar”. Y añade: “Si no te adaptas a los tiempos, te quedas por el camino, y nosotros llevamos ciento setenta años al pie del cañón”.  Asimismo, a pesar de las circunstancias actuales se muestra optimista con respecto al futuro de la Fiesta: “Décadas atrás sólo había fútbol y toros. Ahora tenemos mucha oferta, mucha competencia. Todas estas circunstancias influyen en la sociedad actual. Pero soy optimista: quedan toros para rato”.

En el especial también repasan sus respectivas camadas Álvaro Domecq Romero -ganadero de Torrestrella- y Cristina Moratiel -representante de la ganadería de Baltasar Ibán-. Además, la Unión de Criadores se vuelca una vez más en hacer visible y defender los intereses del sector. El extra se completa con la segunda parte del reportaje que repasa las vueltas al ruedo de toros y novillos en 2019.

Por otro lado, el director de APLAUSOS, José Luis Benlloch, publica un Encuentro con el novillero Miguel Polope. “Me gusta lo distinto, me gusta lo que no hace nadie. No me gustan las exageraciones y huyo de la frialdad. Eso es lo que me llena y lo que busco. La belleza es algo importante pero quiero algo más”, explica, y también apunta: “Ser torero creo que es algo que me puso la vida delante. Probé muchas cosas pero en el toreo he encontrado mi pasión”.

En el presente número se repasan los resultados de todos los festejos celebrados durante los últimos siete días con especial atención a la corrida celebrada en Bogotá donde Juan de Castilla indultó a Talentoso de Caicedo, y Castella y Roca Rey salieron a hombros. También al festejo celebrado a beneficio de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, además del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, donde el novillero Manuel Perera sorprendió y cortó el rabo a un novillo de Francisco Galache. Igualmente a la corrida en solitario del torero sevillano Esaú Fernandez a beneficio de Cáritas.

Por otro lado, el número publica un reportaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Cristina Sánchez, Rocío Romero y Carla Otero compartieron tentadero y manifiestaron que en la jornada “no hay ningún motivo reivindicativo, porque el toro no entiende de sexos”.

Además, como todas las semanas, se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell.

Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Y también en la plataforma Kiosko y Mas.

Ureña, Aguado y Fuente Ymbro, Minotauros del Año

La sede del Club Matador en Madrid acoge la entrega de los premios y el acto de presentación del nuevo número de Minotauro

MADRID. Domingo, 1 marzo 2020 – Publicado en www.AplausoS.es / Foto: JACOBO ANDRES – La sede del Club Matador en Madrid fue escenario este viernes del acto de presentación del nuevo número de “Minotauro”, periódico de toros y toreros, editado en formato sábana y con periodicidad cuatrimestral. El acto sirvió para entregar los «Minotauros del año» a los diestros Paco Ureña y Pablo Aguado, como triunfadores de la temporada 2019, y a Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, por su toro Pijotero, al que le cortó las dos orejas Miguel Ángel Perera en Madrid durante la pasada Feria de San Isidro. Los premiados recordaron lo mucho y bueno protagonizado en la temporada anterior y expresaron sus inquietudes e ilusiones para la que campaña que está a punto de comenzar en una distendida charla moderada por el periodista Rubén Amón. LEER MÁS

Asociaciones, Clubes y Peñas Taurinas recibirán ayudas públicas en la Región de Murcia / Informa.- Pepe Castillo Abreu

El Boletin Oficial de la Región de Murcia publica las bases de las ayudas a asociaciones y clubes taurinos de la Región

MURCIA. Jueves, 27 febrero 2020. Informa.- PEPE CASTILLO ABREU. Aún no era todavía oficial cuando, públicamente, en distintas ocasiones la grata noticia había sido adelantada por voces autorizadas; entre otros, especial seguimiento, empeño, ha puesto en este importante hito en pro de la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia el actual Director de Administración Local, Francisco Abril: «…tan solo está a falta de la firma y de que sea publicado en el Boletin Oficial de la Región», así lo declaraba Abril, con la alegría propia del logro histórico alcanzado para bien de la tauromaquia, y, por ende, de la trascendental aportación del Mundo del Toro a todas las artes, fue durante su brillante intervención en la reciente importante y muy concurrida gala taurina celebrada en su pueblo Cehegin.

Ahora que tanto se emplea y se manosea la palabra «igualdad», precisamente, por quienes tienen favores y tratos preferentes o de privilegio, y en lo que el mundo del toro tiene un trato bien distinto, cuando no discriminatorio, y de tener que soportar impunes ataques y ofensas; en Murcia, bien al contrario, siempre han soplado vientos a favor. Así, el Gobierno Autónomo de Murcia, presidido por Fernando López Miras, al fin, ha resuelto que las Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia puedan acceder a las ayudas y subvenciones, que igualmente se conceden a todo tipo de asociaciones.

Los aficionados a los toros representados en las distintas asociaciones debidamente legalizadas -Asociaciones, Clubes, Peñas…-, podrán acceder a unas ayudas públicas que en derecho y justicia les asisten, y que están especialmente justificados y avalados, de forma comprometida y continuada, por su gran labor de difusión, promoción y fomento de la tauromaquia, y que desarrollan en gran número de variados y relevantes actos culturales de gran interés en todos los ordenes. Como sabemos, en los toros, en lo taurino, sin ser un mundo perfecto, no cabe la nefasta y negativa contaminación del pensamiento único, ni el adoctrinamiento radical patológico.

Cabe recordar, dedicado a los que no se quieren enterar, que en los amplios y variados programas culturales taurinos se incluyen: Seminarios y conferencias de distintas materias, literatura, poesía, medicina, veterinaria, conciertos de bandas de música, el flamenco, la copla, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, concursos de dibujo infantil y juvenil, etc. Sin olvidar los viajes de los numerosos colectivos a las Ferias más relevantes; con nutridas expediciones al turismo rural, a las dehesas o campo bravo, y cultural, a las ciudades importantes o pueblos emblemáticos cercanos, con visitas a monumentos y museos, gastronomía, etc. Son viajes realmente apasionantes y enriquecedores que se realizan por toda la geografía nacional.

Hoy jueves, 27 de febrero de 2020, para celebración de la afición murciana a los toros, representada en las distintas asociaciones, clubes y peñas taurinas, queda especialmente señalado en la Región, al haber salido publicado en el B.O.R., que podrán optar a acogerse a las ayudas que les asistan para la difusión y el fomento de la tauromaquia. Es la primera vez que que la Comunidad Autónoma saca estas ayudas, y cabe esperar que perduren en el tiempo con los mismos derechos y obligaciones que las demás que se concedan.

Como curiosidad, se cumplen ahora nueve años (25/02/2011) que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fue la primera en proteger la tauromaquia al declararla Bien de Interés Cultural Inmaterial, procedimiento que se inició a finales de octubre de 2010, a instancia del Club Taurino de Murcia, presidido por Alfonso Avilés, que cursó la propuesta con la adhesión de distintas entidades relacionadas con el mundo del toro en la Región.

DESCARGAR PUBLICACION Y BASES EN ESTE ENLACE

La ilusionante temporada que empieza / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

La temporada que empieza, que ya ha empezado en Valdemorillo, y que continuará dentro de unos días en Olivenza, Valencia, Castellón, Sevilla, etc.

La vemos ilusionante, dentro de la situación en que el Toreo se encuentra, con la desgracia de tener un gobierno antitaurino que, sin la menor duda, no lo prohibirá explícitamente, pero si le pondrá todos los obstáculos imaginables y más.

 Esa es la consecuencia de que, a pesar de estar en el siglo XXI avanzado, todavía un país civilizado, como es el nuestro, tenga un gobierno totalitario, que no respeta las leyes, como demuestra cada día, y mucho menos la libertad. Siguen empeñándose en decirnos lo que nos tiene que gustar o no, cómo tenemos que educar a nuestros hijos, etc.

Pero bueno, no nos queda otra que resistir, luchar por la Fiesta, pues, “un hombre solo está derrotado cuando deja de luchar”. Este gobierno pasará y la Fiesta continuará. ¡Peores momentos ha superado!

Volviendo a nuestro discurso, creemos que la temporada promete ser de lo más interesante, pues los tres pilares fundamentales que sostienen la Fiesta: Toros, toreros y afición, tenemos la impresión de que están reaccionado muy bien ante la adversidad.

Durante los últimos años nos hemos quejado mucho de la falta de casta de los toros, pero, sobre todo, el pasado año ya salieron los toros bastante más encastados, especialmente en plazas de primera y segunda, por lo que esperamos que la tendencia continúe ese camino, y en 2020 ya el toro anodino, descastado, que no dice nada, o casi nada, sea una excepción en los ruedos.

 Por lo que se refiere a los toreros, hay un escalafón con cuatro o cinco figuras consagradas, que siguen ahí resistiendo y defendiendo su estatus, ganado a lo largo de los años, no queriéndose dejar ganar la pelea por los jóvenes que llegan en gran número, y muy buenos.

Ya en 2019, Daniel Luque, Ginés Marín, Emilio de Justo, Escribano, Alvaro Lorenzo, Rubén Pinar, David Miranda, Juan Leal (sigan a  este), Juan Ortega, Octavo Chacón, Jose Garrido, Luis David Adame, Colombo, entre otros, defendieron su puesto con gran tesón. De David Galván esperamos mucho, pues cualidades tiene para estar arriba, pero la mala suerte se ha cebado con él en momentos decisivos; esperemos que este año sea. Pablo Aguado fue revelación y se espera mucho de él. Es un torero de mucho gusto, en el que Sevilla tiene puesta gran esperanza, por lo que esta temporada va a ser definitiva para él. Ya no es novedad, ya le van a exigir más, por lo que tendrá que pisar el acelerador, si quiere mantenerse en el puesto de figura que le están dando.

Andrés Roca Rey ha vuelto después de una temporada casi en blanco por la lesión de cervicales, pero ya ha manifestado sus intenciones, y a este le conocemos, es un torero de raza indomable. Seguro que apretará al máximo.

Es incomprensible que Paco Ureña no esté en Sevilla. Hoy por hoy representa la verdad más pura, más entregada, más sincera delante del toro, se entrega en cuerpo y alma literalmente, además de torear muy bien; toda la afición quiere verle. No sé las razones por las que no está en Sevilla, pero tanto el empresario como él tenían la obligación de haberse puesto de acuerdo, por el bien de la Fiesta. La Feria de Abril sin Ureña esta incompleta, digan lo que digan. Afortunadamente en Madrid estará tres tardes.

Finalmente, tenemos el retorno de Talavante, sin duda alguna, uno de los toreros más importantes (tiene personalidad, improvisa, sorprende, crea) en el más amplio sentido de la palabra, de la última década. Además, viene apostando muy fuerte, tanto en Sevilla como en Madrid.

Todo ello da a la temporada 2020 gran atractivo para el aficionado, que decíamos, es el otro pilar fundamental en el Toreo, y percibimos que está reaccionando frente a las injusticias y persecuciones de ciertos políticos que quieren quitarnos una fiesta de siglos, que va en el ADN de los españoles, que es un arte único en el mundo, como reconocen infinidad de personalidades de la cultura, tanto españolas  como extranjeras. Podemos decir de forma rotunda que, “El Toreo es el arte que inspira a las demás artes”. Ningún otro arte ha influido tanto en todas las demás artes como el Toreo. Es el arte que ha inspirado a pintores, escultores, literatos, poetas, músicos, etc. Los datos ahí están para el que los quiera ver. Por algo Federico Garcia Lorca, dijo, muy acertadamente, que, “El Toreo es, probablemente, la riqueza poética vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por escritores y artistas”. Es el arte que más ha inspirado a otros artistas y aun así Garcia Lorca pensaba que da para mucho más, y lo pensaba con razón.

Bueno, pues a pesar de ello nuestro gobierno, tan progre él, quiere hacerlo desaparecer. ¡No lo permitiremos jamás!

Presentación en Alicante del libro escrito por una antitaurina conversa / Informa: José Maria JERICO

Libro: “Entre flores, sangre y arena”, escrito por la abogada valenciana Alicia Giner.

Presentación, próximo viernes 28 de febrero, a las 19,00 horas, en el salón de actos de la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Alicante, situada en la Plaza Quijano, 2.

ALICANTE. Martes, 25 febrero 2020. Informa: JOSE MARIA JERICÓ. Propiciado por la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” se presentara en Alicante el libro escrito por la abogada valenciana, Alicia Giner, titulado “Entre flores, sangre y arena”, en el cuenta las vivencias que tuvo durante la visita que realizo en tierras de Salamanca a la ganadería de Manuel Gimeno Sánchez, propietario del hierro de Monteverde, y compartir con la gente del toro unas jornadas en las que descubrió la verdad que rodea al toro bravo, desde que nace hasta que muere en la plaza.

Aunque con anterioridad ya había escrito otros libros, este es el primer libro que escribe sobre esta materia tan controvertida tratando de dar luz y claridad a un tema del que hablan desde el total desconocimiento organizaciones antitaurinas, muy bien organizadas que apoyadas económicamente y dirigidas por empresas del lobby animalista, tratan de acabar con una parte de la cultura, casi milenaria, del pueblo español, al mismo tiempo que intentan imponer el mascotismo en todo el universo, pues el negocio que se mueve supone muchos miles de millones.

Alicia Giner, en su libro nos transmite su experiencia y los conocimientos que adquirió al descubrir cómo se cuida y la autenticidad de lo que es un animal único como es el toro de lidia y lo que representa como guardián de un ecosistema como es la dehesa. Todo ello lo hace en este libro en el que cuenta su experiencia novelada y que será presentado por quien escribe estas líneas, el próximo viernes, día 28 de febrero, a las 19,00 horas, en el salón de actos de la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Alicante, situada en la Plaza Quijano, 2.

Real Club Taurino de Murcia, «Martes Taurino Flamenco»

APLAUSOS. IV Especial dedicado al Campo Bravo

Juan Leal, protagoniza «encuentro con José Luis Benlloch»

El número 2.213 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el cuarto de los especiales dedicados al campo bravo. Victoriano del Río y Victorino Martín protagonizan la portada doble de esta semana.

En páginas interiores, el ganadero Victoriano del Río afirma que todo se lo debe a Madrid: “Mi ganadería es la menos cómoda de las que están en la élite porque tiene un punto de movilidad y de seriedad extras”. Y añade: “Cuando el toro tiene esas condiciones los aficionados se posicionan de parte del toro, los toreros lo saben, pero también saben que les puede dar grandes triunfos”.

Por su parte, Victorino Martín analiza la temporada 2019: “Mantener el nivel, y en los lugares donde nosotros lidiamos, no es nada fácil. Por eso, nuestras temporadas se parecen mucho unas a otras tanto en las plazas a donde vamos como en los resultados”. Por otro lado, manifesta: “No puede ser que ciertos circuitos estén tan cerrados. Hay toreros que no torean más que dos ganaderías a lo largo de la temporada. Eso perjudica mucho”.

En el especial también repasan sus respectivas camadas Luis Algarra y Joao Folque -ganadero de Palha-. El extra se completa con la primera parte del reportaje que repasa las vueltas al ruedo de toros y novillos en 2019.

Por otro lado, el director de APLAUSOS, José Luis Benlloch, publica un Encuentro con el torero Juan Leal. “Más importante que el valor es la entrega, entregar tu alma y tu cuerpo a una embestida, a un público, a una ilusión… eso sí es importante. Dejar los pies quietos y cerrar los ojos a la espera de que pase el toro para mí no es importante”, afirma el francés, que también apunta: “Poco a poco voy sacando cabeza pero la pasta aún tiene que llegar. Ahora voy mejorando ganaderías, carteles, me llevo algún pellizquito y espero la pasta”. 

En el presente número se repasa la reciente entrega de premios taurinos y universitarios en la Maestranza, presidida por el Rey Felipe VI, así como el resultado de todos los festejos celebrados durante los últimos siete días con especial atención al Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, donde El Fandi, Manzanares, Del Álamo y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto se repartieron seis orejas.

Asimismo, el número publica un nuevo reportaje de los que APLAUSOS dedicará a lo largo de 2020 a Joselito el Gallo con motivo del centenario de su muerte. En esta ocasión la complicada salud del pequeño de los Gallo es el eje sobre el que pivota el reportaje.

Además, como todas las semanas, se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell.

Más información www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Y también en la plataforma Kiosko y Mas.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance