>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

CULTURA

Los veterinarios murcianos Manuel Sanes y Juan Seva ponentes en las Jornadas Taurinas Universidad de Granada

El viernes 21 de febrero se abordarán los temas ‘Desde el punto de vista veterinario: el enfundado en el toro.

Cerrado el programa de las Jornadas Taurinas de la Universidad de Granada. Del 19 al 22 de febrero ded 2020

Miércoles, 22 enero 2019. Publicado en www.AplausoS.es – Informa: M.D. Martinez. El viernes 21 se abordarán los temas ‘Desde el punto de vista veterinario: el enfundado en el toro: situación y perspectivas y la importancia del indulto en las ganaderías bravas: a propósito de casos reales’. Los ponentes serán los veterinarios J. Manuel Sanes Vargas y Juan Seva Alcaraz, quienes serán moderados por el también veterinario Ignacio Rebollo Rodríguez. LEER MAS

Conferencia de Pla Ventura en Alicante / Informa: José M. JERICÓ

INICIO DE LOS ACTOS CULTURALES TAURINOS EN ALICANTE

Museo Municipal Taurino. Jueves, 23 de enero, a las 20:00 horas.

ALICANTE. Martes, 21 enero 2020. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. El salón de actos del Museo Municipal Taurino de Alicante acogerá el jueves, día 23 a las 20,00 horas, el primer acto cultural taurino del año.

El acto organizado por la Dirección del Museo y la Concejalía de Asuntos Taurinos, será una interesante conferencia que sobre el “Estado actual de la Fiesta” dará Luis Pla Ventura, gran aficionado, escritor y periodista taurino, subdirector de la Web taurina Toros de lidia.es.

La Peña Puerta Grande de Alicante otorga sus Trofeos de la Feria de Hogueras y Menciones Especiales

La Ganadería de Luis Algarra y el novillero Alfredo Bernabeu recibirán los distintos trofeos de la Feria de Hogueras 2019; reconocimiento al diestro alicantino Antonio Pérez «El Renco» con motivo de su XX Aniversario de alternativa.

Menciones Especiales a la pintora Ana Ayen, al aficionado Rafael García Alcaraz y a nuestro compañero José María Jericó, por su dilatada gran trayectoria periodística y por su ingente continuada labor de promoción y divulgación de la Fiesta. 

ALICANTE. Domingo, 19 enero 2020 – REDACCIÓN.- La Asociación Taurina Puerta Grande de Alicante celebrará la próxima semana la entrega de los premios que anualmente concede con motivo de la Feria de las Hogueras de San Juan. Los premios correspondientes a la pasada feria recayeron, el correspondiente a la mejor ganadería en la de D. Luis Algarra Polera y al mejor novillero de la temporada en Alicante, en Alfredo Bernabéu.

En este mismo acto recibirá un reconocimiento especial el matador de toros Antonio Pérez “El Renco”, con motivo del vigésimo aniversario de alternativa, y se entregaran menciones especiales a la pintora Ana Ayen, por la contribución artística que viene haciendo a la tauromaquia con su pintura, al aficionado discapacitado Rafael García Alcaraz, por el cariño demostrado y su afición al mundo del toro asistiendo a cuantos actos y festejos se programan en Alicante, y a nuestro compañero y gran amigo José María Jericó por su gran trayectoria periodística y su ingente continuada labor de la promoción y divulgación de la Fiesta Taurina.

La entrega de estos premios se realizara en el transcurso de una cena que se celebrará en el Hotel Meliá Alicante, el  próximo sábado 25 de enero, a las 20,30 horas. Los interesados en asistir a este acto pueden realizar sus reservas llamando a los teléfonos siguientes: 608 413 446 y 660 703 353.

Lea Vicens, portada de AplausoS en III Extra Rejoneadores

El número 2.208 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el tercer especial de la temporada dedicado a los rejoneadores.

Lea Vicens protagoniza la portada del ejemplar así como una amplia entrevista en páginas interiores.

La amazona francesa confiesa: “Soy consciente de la importancia de abrir la puerta grande de Las Ventas. Fue un momento glorioso, fruto de grandes esfuerzos y sacrificios”; y añade: en torno a aquel glorioso éxito: “Quise compartir ese triunfo con mi familia, don Ángel Peralta, mi apoderado Simón Casas y todo mi equipo. Y con todas las compañeras que desde hace años vienen trabajando duro para abrirse paso en este mágico mundo”. Asimismo, detalla: “Para comprar un caballo me tiene que enamorar. Después valoro que sea proporcionado, armónico, con buena morfología, de carácter noble, correcta biomecánica, funcionalidad y buenos movimientos”.

En este tercer especial de toreo a caballo también son protagonistas Andrés Romero, Juan Manuel Munera y Raúl Martín Burgos, quienes analizan sus respectivas campañas de 2019. El extra se completa con un reportaje sobre la temporada de rejones en Portugal.

Por otro lado, APLAUSOS ha arrancado con este número su particular homenaje a Joselito el Gallo, que tendrá continuidad durante todo el año 2020, con motivo de cumplirse el centenario de su muerte. José Luis Benlloch relata en un amplio reportaje las tres cumbres de Gallito en Valencia, años 1913, 1914 y 1915, cuando lidió corridas de único espada triunfando en todas y cada una de ellas. En su primera tarde mató siete toros en siete cuartos de hora, cortó cinco orejas y fue declarado sucesor directo de Guerrita. Frente a los de Contreras del año siguiente dejó dos faenas memorables: una al recrecido tercero, que le valió las dos orejas, y otra al quinto en la que sobresalió toreando al natural y paseó el rabo. Por su parte, la tarde de los miuras de 1915 fue auténticamente triunfal. José ya estaba entonces sentado en el trono del toreo gracias a la plenitud de su arte y de sus facultades.

El número de esta semana también viaja al campo -se visita la ganadería de Francisco Galache- y ofrece un reportaje sobre el taller de la Maestra Nati, con motivo de la reciente concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes con la que ha sido distinguida la segunda de las tres generaciones de la casa dedicadas con éxito al mundo de la sastrería taurina.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Y también en la plataforma Kiosko y Mas.

Paco Gabaldón, inaugura magnifica exposición en Lorca

El Club Taurino de Lorca inaugura el año del LXXV aniversario de la reinauguración del coso de Sutullena con una magnífica exposición de Paco Gabaldón

LORCA (Murcia). Domingo, 19 enero 2020 -Prensa-CTL- El pasado viernes, 17 de diciembre, a las ocho de la tarde, tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de Lorca, la inauguración de la extraordinaria exposición de pintura del joven pintor albaceteño Paco Gabaldón titulada “De la retina al lienzo”.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero, de lunes a viernes, en horario vespertino de 18 a 21 horas, supone el pistoletazo de salida a los actos que el club tiene preparados con motivo de la celebración este año, concretamente el 2 de septiembre, del 75 aniversario de la reinauguración del coso de Sutullena tras la guerra civil.

La inauguración de la muestra, que congregó a un buen número de aficionados y medios de comunicación, corrió a cargo del propio pintor, que resaltó que su obra pretende ir más allá de la tradicional pintura taurina, tanto en la técnica (óleo, acuarela, lápiz, carboncillo…) como en el modo de concebir la temática, con creaciones realizadas a veces en estudio, a veces mediante apuntes en una tarde de toros y con escenas que van desde aquellas campestres en las que no solo el toro es el protagonista, sino la fauna y flora de la dehesa en general, hasta detalles concretos de un festejo, de vestimenta taurina, etc. reflejados con la mayor minuciosidad. No dudó, además, en situar a la fiesta de los toros como “la única de las artes que ha inspirado e inspira al resto de las artes”.

Junto a Paco se encontraban el presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, quien, además de ejercer de anfitrión, destacó la calidad de la obra pictórica de Paco Gabaldón y la importancia dentro de esta en el panorama internacional. Cerró el acto el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que acudió acompañado de la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, junto con otros miembros de la corporación municipal encabezados por el presidente del PP de la ciudad, Fulgencio Gil. El primer edil, además de sumarse a las palabras de Juan Coronel para reconocer la obra de Gabaldón, así como a las del propio pintor para reconocer la importancia de la cultura taurina, quiso también hacer referencia al avance en el proceso de adjudicación de las obras de la plaza de toros de Lorca siguiendo el proyecto iniciado por la anterior corporación, señalando que se espera que a lo largo de 2020 se desarrollen las obras para que Sutullena vuelva a convertirse en el referente taurino y cultural en general que nunca debió dejar de ser.

RAFAELILLO, segunda parte entrevista exclusiva en Mundotoro

Rafael Rubio «Rafaelillo» (II) : ‘Cuando se tiene una familia, cuesta más vestirse de luces porque uno tiene mucho más que perder’

EL TOREO, AL DESNUDO El lado más personal del diestro murciano, en exclusiva en Mundotoro antes de su reaparición. LEER MÁS

 

APLAZADO EL «Martes Taurino» con RAFAELILLO

MURCIA. Domingo, 19 enero 2020 -Prensa-RCTM- Debido a las previsiones meteorológicas adversas de frío y lluvia anunciadas para los primeros días de esta semana, el Real Club Taurino de Murcia ha tomado la decisión de aplazar el acto previsto para el martes 21 de enero, dentro de la programación de sus Martes Taurinos, con la presencia de Rafaelillo, pasando al martes 28 de enero.

RAFAELILLO abre los Martes Taurinos de 2020

MURCIA. Viernes, 17 de enero de 2020. PRENSA-RCTM. El matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” será el protagonista del primer Martes Taurino del año 2020 organizado por el Real Club Taurino de Murcia. El del Barrio del Carmen analizará su dura temporada de 2019 y cómo afronta la presente campaña en la que estrena nuevo apoderado y una vez que se conoce la fecha y lugar de su reaparición en los ruedos.

El acto tendrá lugar el próximo martes 21 de enero en los salones del Real Club Taurino, a partir de las 20:30 horas con entrada libre.

Plazas de toros cubiertas / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En cualquier aspecto de la vida hay que evolucionar, e ir adaptándose a los nuevos tiempos…

La Fiesta de los toros es un espectáculo, generalmente, caro, aunque no más que el futbol, por ejemplo, y como consecuencia el precio de las entradas ha de ser alto. Ante esos precios, a la hora de decidir ir a la plaza, los aficionados han de pensárselo detenidamente, y más en los tiempos que vivimos. 

Y además el resultado de un festejo depende de múltiples factores (más que en otros espectáculos), entre los que hay algunos parcialmente controlables, como son el juego de los toros durante la lidia y lo inspirado del artista, es decir el torero. Incluso las ganaderías de más prestigio pueden echar una mala corrida, porque lo que el toro lleva dentro nadie lo sabe a ciencia cierta. Por lo que al torero se refiere, ciertamente los hay más predecibles, y otros menos, pero nunca al cien por cien, ya que es un arte y siempre dependerá de lo inspirado que ese día esté el artista. 

Sin embargo, hay una serie de factores, que influyen mucho en el resultado del festejo, y que parece mentira no estén controlados en el siglo XXI avanzado. Me refiero a la lluvia y al viento que, en ferias de primavera y otoño, sobre todo en algunas zonas, tienen gran repercusión. ¿Cuántas veces hemos visto desarrollarse una corrida bajo intensa lluvia- lo cual es muy molesto para torero y público, o con mucho viento, enemigo número uno del toreo? En Madrid es frecuente. 

 A esos factores hemos de añadir otros susceptibles de amplia mejora. Me refiero a la comodidad de algunas plazas, francamente mejorable, y al sol, que media plaza debe soportar. 

Todos estos aspectos se podrían corregir simplemente cubriendo las plazas; todas, pero especialmente las de primera. La persona que paga 30, 40 y  hasta más de 120 euros por una entrada lo menos que puede exigir es cierto grado de comodidad. 

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado era habitual que la parte del sol siempre estuviera llena o casi llena, mientras que la de sombra tenía poca gente. Hoy, afortunadamente, ocurre justo al contrario; prácticamente, en todas las plazas se ve una buena entrada en la sombra mientras el sol está vacio, porque en el año 2020 hay muy poca gente dispuesta a pasarse dos horas, o más, soportando un sol de justicia en pleno mes de julio, agosto o septiembre. Estamos en la época de la comodidad, y pedir sacrificios a la población es perder el tiempo.

Resulta incomprensible que en ferias como las de Valencia, Sevilla o Madrid, de repercusión mundial, todavía queden estos factores al albur climatológico. 

En cualquier aspecto de la vida hay que evolucionar, e ir adaptándose a los nuevos tiempos; lo contrario conduce inexorablemente al desastre. 

En definitiva, creo que cada vez hacemos más a favor de alejar a los aficionados de las plazas, y solo me he referido a aspectos fácilmente evidenciables pues hay otros, algo más ocultos, de los que algún día hablaremos.

AVANCE TAURINO, presentará tres nuevos libros.

VALENCIA. Casino de Agricultura. Calle Comedias, 12. Jueves 23 de Enero 2020, a las 20:00 horas.

Diego Ventura, portada de AplausoS en II Extra de Rejoneadores

El número 2.207 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el segundo especial de la temporada dedicado a los rejoneadores.

Diego Ventura protagoniza la portada del ejemplar así como una amplia entrevista en páginas interiores.

El jinete sevillano, confiesa: “No he tomado una decisión sobre mi apoderamiento, de momento he firmado 24 corridas en España con la ayuda de Andrés Caballero. Tengo contacto con la Casa Bailleres, también con otra casa importante en el toreo e incluso me planteo la posibilidad de escoger un apoderamiento independiente”. Y añade: “Torear con Guillermo pero no con Pablo creo que perdería el sentido de acontecimiento. Es hora de mirar el futuro de la Fiesta, para eso hay que buscar las corridas con competencia, con emoción y atractivo”.

En este segundo especial de toreo a caballo también son protagonistas Mario Pérez Langa, Joao Moura Jr. y Óscar Borjas, quienes analizan sus respectivas campañas de 2019. El extra se completa con un reportaje sobre los mejores caballos de futuro.

En los Encuentros de esta semana, José Luis Benlloch relata en un amplio reportaje una jornada a campo abierto en la finca La Saucedilla, donde se tientan los machos de Fuente Ymbro. Allí se dieron cita ganaderos, garrochistas, amparadores… para ver la bravura en su origen, todo ilustrado con la cámara de Arjona. “No creo en la tienta con la varita. Así que hago una selección previa de los erales que considero que pueden ser sementales y los traigo al corredero. Los tentamos y los que me gusta lo que hacen, los meto en la plaza y los toreo directamente”, señala Ricardo Gallardo. “El caballo para la garrocha debe ser un acordeón. Tienen que alargarse y acortarse. Además de tener velocidad debe estar domando para que puedas pararlo, retenerlo cuando debas y que te responda. Al final es una combinación de velocidad, doma y corazón”, reflexiona Josele Cañaveral.

La segunda parte de un reportaje sobre los personajes del mundo del toro fallecidos a lo largo de 2019 y la información, tanto crónica como gráficamente de lo sucedido en la plaza colombiana de Manizales completan los contenidos del número de APLAUSOS.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Y también en la plataforma Kiosko y Mas.

RAFAELILLO, entrevista en exclusiva para Mundotoro

Rafael Rubio «Rafaelillo» (I) : ‘Los toreros tenemos que tener asumido que podemos perder la vida’

EL TOREO, AL DESNUDO Entrevista en exclusiva para Mundotoro del diestro murciano tras su cornada en Pamplona. LEER MAS

Paco Ureña homenajeado por el Club Cocherito de Bilbao

El Club Cocherito de Bilbao rindió emotivo homenaje a Paco Ureña

En esta ocasión se ha querido reconocer de forma excepcional, como ha ocurrido en pocas ocasiones, a un torero en activo a, Paco Ureña, la histórica tarde vivida el pasado 23 de agosto cuando cortó en Vista Alegre cuatro orejas a dos toros de Jandilla, hito que ningún otro torero ha conseguido ante dos toros una misma tarde.

El homenaje ha estado dividido en dos partes. Por un lado ayer noche en la sede del Club Cocherito se celebró un coloquio ante más de un centenar de personas. Se repasó la carrera y trayectoria del torero de Lorca y el murciano dejó patente su humanidad y compromiso con la profesión.

Se le otorgó en el acto la tradicional txapela, una de las máximas distinciones que otorga esta entidad. En la mañana de hoy sábado se vivió la jornada central del homenaje que comenzó con una misa en la Iglesia de San Nicolás de Bilbao y a la salida se le bailó un aurresku de honor. LEER MÁS

Paco Gabaldón, exposición en Lorca, «De la retina al lienzo»

ORGANIZA CLUB TAURINO DE LORCA.

Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Inauguración: Próximo Jueves 16 de enero, hasta el 31 de enero.

LORCA (Murcia). Viernes, 10 enero 2019. -Prensa-C.T.LORCA- El Club Taurino de Lorca ha organizado una magnífica exposición de pintura del pintor albaceteño Paco Gabaldón titulada «De la retina al lienzo», cuya inauguración, que será previa al ciclo cultural que anunciaremos próximamente, tendrá lugar el próximo jueves, 16 de enero, a las 20:00 h, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, sita en C/ Pío XII, 27 de Lorca.

La exposición permanecerá abierta al público de manera totalmente gratuita entre el 16 y el 31 de enero, en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.

Los mano a mano / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

Una de las rivalidades más grandes (solo en la plaza) en la historia del Toreo fue la habida entre Lagartijo y Frascuelo; ninguno de los dos jamás rehuyó enfrentase al otro, porque ambos eran dos colosos, dos figurones, pero de verdad.

Un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás sería un gran acontecimiento a nivel mundial…

A nuestro modo de ver, un mano a mano siempre debe, o debería, tener unas razones, un sentido, un porqué, una rivalidad o competencia entre los acartelados, y el objetivo siempre es el mismo, dilucidar cuál de los dos toreros es superior, o por lo menos cual, ese día, fue superior, quedó por encima del otro.

Sin embargo, actualmente se celebran muchos mano a mano sin el menor sentido; tal vez solo con el objetivo de repartir más entre dos que entre tres. Incluso se han celebrado entre un rejoneador y un torero a pie. ¡Algo descabellado! Ha habido varios. Uno de ellos ocurrió el pasado año 2019 en la Feria de Granada entre Sergio Galán y José Tomás. Se enmascaró diciendo que el rejoneador le abría plaza. Si se quiere hacer una gesta de matar en solitario una corrida, pues adelante, pero no hagan estas pantomimas. La gente fue a ver a José Tomás y prestaba poca atención a lo que hacía el rejoneador.

Incluso algunos tienen una particularidad que no nos gusta, le resta importancia, y es que cada torero lleva sus toros, o por lo menos esa es la impresión cara al exterior. Si deciden enfrentarse dos figuras, o dos toreros, que sea con los mismos toros, todos de Cuvillo, todos de Jandilla, todos de Miura o de Victorino (esto es un decir), etc.

El maestro José Tomás ya se enfrentó a el Juli, en San Sebastián, en 2016, en 2018 lo hizo a Miguel Ángel Perera en Algeciras. Bien, muy bien, y me gustaría mucho que siguiera en esa línea y se enfrentara a las demás figuras del momento, como son Enrique Ponce, Morante, Manzanares, Castella, Andrés Roca, etc., pero este mismo año 2020, porque si decide enfrentarse cada dos o tres años a una figura el gesto pierde casi toda su importancia, incluso   puede que algunos cuando les llegue su turno ya se hayan retirado. De esta forma al final de temporada podríamos decir, ¡el maestro José Tomás es el emperador del toreo, o no!

Un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás sería un gran acontecimiento a nivel mundial, que toda la afición gustaría ver, pero que nunca verá, y la culpa no es de Ponce. Otro mano a mano de igual nivel, pero en rejoneo, sería entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que tampoco se dará, y los impedimentos no los pondrá Ventura. ¿Se imaginan estos dos acontecimientos en la monumental de Méjico o en las Ventas de Madrid, y televisados para todo el mundo?  Las verdaderas figuras se enfrentan a todos, no rehúyen a ningún compañero, y si lo hacen es porque no son figuras de verdad, son cobardes en este sentido.

Una de las rivalidades más grandes (solo en la plaza) en la historia del Toreo fue la habida entre Lagartijo y Frascuelo; ninguno de los dos jamás rehuyó enfrentase al otro, porque ambos eran dos colosos, dos figurones, pero de verdad.

Manuel Benitez «El Cordobés», la figura con más tirón en las taquillas de todos los tiempos, se enfrentó a todos, y todos los años varias veces, excepto a Antonio Ordoñez, pero no porque le rehuyera sino porque Ordoñez quería cobrar igual que él, cuando todos sabemos que el que llenaba las plazas era Benítez.

Para nosotros el torero que evita enfrentarse a otro, por miedo a que le dé un buen repaso, jamás podrá considerarse figura de verdad.

Por tanto, el mano a mano bien venido sea, pero que sea de verdad, que tenga interés, entre dos toreros del mismo nivel, o entre uno consagrado y otro que quiere quitarle su sitio, y ha hecho méritos para ello, o entre dos con gran rivalidad de la misma ciudad o región, con los mismos toros. En fin, que haya alguna razón real, algún motivo de interés, pero tal como se hace, la mayoría de las ocasiones, está devaluado. Generalmente, en muchos casos, no hay verdadera competición en la plaza, incluso a veces ni hay rivalidad en quites.

Los Hermoso de Mendoza protagonizan I Extra de Rejoneadores

El número 2.206 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el primer extra dedicado a los rejoneadores. La portada del ejemplar la protagonizan los Hermoso de Mendoza, Pablo y Guillermo. Ambos analizan a través de sendas entrevistas amplias, sus respectivas temporadas. “De cara al año 2020 trataremos de torear lo menos posible juntos, quiero confirmarle la alternativa en La México y tratar de separar las carreras en la medida de lo posible”, confiesa el maestro, quien añade: “Vaticiné el brindis de Ventura a Guillermo en Juriquilla. Aquí nos conocemos todos. Fue un detalle bonito por parte de Diego. Los problemas personales y profesionales que hayamos tenido entre nosotros no deben afectar ni a nuestros amigos ni a nuestras familias”.

“He notado crecimiento en aprender a andar por la plaza, en mover los caballos, en bregar con los toros malos, en muchos aspectos que el tiempo hace que te vayas rodando y te vayas curtiendo”, confiesa Guillermo Hermoso de Mendoza, quien agrega: “De todo el año me quedaría con la tarde de Cuenca, porque era la segunda vez que me separaba absolutamente de mi padre. No estuvo en la corrida, ni viéndola, y para mí fue súper gratificante, el irme solo y ver que también era capaz de triunfar de esa manera y cortar un rabo”.

Además de ellos dos, el especial dedicado al toreo a caballo cuenta con las reflexiones de Sergio Galán y Ana Rita. También las clasificaciones de la temporada en el escalafón de rejoneadores y un reportaje sobre la cuadra perfecta, con los tres mejores caballos del curso.

Los Encuentros de José Luis Benlloch “se desplazan” esta semana a la finca Las Moratillas, propiedad de Nazario Ibáñez. Allí, Manuel Caballero y su poderdante José Fernando Molina fueron los protagonistas de una jornada de campo. “Desde que aquel buen día, Nazario, cansado de las jugarretas del clima, decidió construir una plaza cubierta y hasta con calefacción, cada vez que apetece, así caigan chuzos de punta, si se queda para tentar se tienta”, escribe Benlloch.

Los contenidos se completan con la primera parte de un reportaje sobre los personajes del mundo del toro que fallecieron a lo largo del pasado año y otro sobre las imágenes más curiosas que acontecieron en el ruedo en 2019. La Feria de Cali, por su parte, centra la actualidad de los festejos.

Como cada semana se cuenta con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell. El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Más. y También a través de iPad y Doopaper. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista.

La Torería / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

MANOLETE, «Paradigma de la Toreria»

La palabra “Torería”, muy usada en el argot taurino, tiene, a nuestro entender, múltiples matices, e incluso, significados. En el diccionario de la RAE se recogen dos acepciones. a) Gremio o conjunto de toreros b) Maestría, garbo y valor propios de los toreros. La primera es muy clara y concreta, pero la segunda es bastante más amplia y menos precisa.

Se me viene a la mente un artículo que publicó, allá por 1966, Vicente Zabala, en Nuevo Diario, con motivo del anuncio de que Paco Camino mataría seis toros en las Ventas, hecho que no tuvo lugar hasta 1970, en el que venía a decir “…aunque duela a Ordóñez o al Cordobés, Camino tiene más recursos y más torería que los dos juntos”. Pensamos que aquí la palabra Torería se ajusta perfectamente a la segunda acepción que da la RAE.

Pero don Luis Nieto Manjón, en su diccionario de Términos taurinos, añade otro significado: “Forma especial de comportarse los toreros dentro y fuera de la plaza”, que puede tener similitudes con el anteriormente comentado, pero es diferente, y María Mérida, que dedica un libro a este término, lo define como “pensar, hablar, sentir, actuar, comportarse y estar siempre en torero”. Se parece mucho a la opinión del maestro Antonio Ordóñez, para el que Torería es, “hacer en todo momento vida de torero y dejar constancia de ello en la plaza”.

Todas las acepciones que hemos citado son, naturalmente, acertadas, pero creo que aún hay más matices. Así, a veces decimos de un torero que tiene mucha Torería, queriendo decir algo más, referente a su forma de ser, estar y actuar en cada situación, fuera y dentro de la plaza. Es algo que se tiene o no se tiene, pero al que lo tiene le delata como torero. Es algo que permite al ver pasar a un hombre, o al verle comportarse, y sin conocerle poder decir, ¡ahí va un torero, o ese es torero! Hay algo especial en su forma de vestir, de hacer el paseíllo, de moverse en la plaza, de hablar, de caminar en la calle, etc., por eso, para nosotros esta Torería se puede definir como, “elegancia natural, señorío, respeto y distinción; todo ello dentro y fuera de la plaza”. Creemos que, en este sentido, el paradigma de la Torería fue Manolete.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance