>
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
FERIA DE MURCIA 2018
PRENSA CARTEL MURCIA 2018 SUP

Autor: ESTEBAN BERNAL AGUIRRE

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

CULTURA

Origen de la suerte de Varas / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

La Suerte de varas tiene su origen en el alanceamiento de toros, que alcanza su máximo esplendor en siglo XVI.

RAFAEL COMINO DELGADO

Después viene la “Corrida caballeresca”, consistente en clavarle rejones al toro, que nace en el siglo XIII y llega a su máximo esplendor a principios del siglo XVII, para decaer en el Siglo XVIII.

Posteriormente viene la muerte del toro a estoque, cara a cara hombre y toro, origen del Toreo a pie, tal como hoy se conoce, que nace en 1720 aproximadamente y se  implanta, definitivamente, entre 1730 y 1740. Para algunos nació en Ronda, mientras que Guillermo BOTO, de forma muy bien documentada (2001), sostiene que nació en Cádiz. Al fin y al cabo, lo importante es que nació y lo hizo en España; incluso puede ser que naciera en Ronda y su infancia – adolescencia se repartiera entre Ronda, Cádiz y Sevilla; recuérdense los versos de José Bergamín:

 -El Arte del Toreo/ fue maravilla/ porque lo hicieron juntos/ Ronda y Sevilla./ Unieron dos verdades/ en una sola,/ con Illo y Romero, / Sevilla y Ronda./………………

Ese inicio del Toreo a pie es lo que se llamó corrida Plebeya, porque participaba gente plebeya. Pero antes de la muerte había que quebrantar al toro, desde el caballo, y lo hacían los Varilargueros, que generalmente procedían del campo y era gente plebeya.

Al principio actuaban sin mucho orden, en cualquier terreno y al encuentro, pero todo ello va evolucionando y concretándose en la Suerte de Varas, con el objetivo de picar al toro para quitarle poder y pujanza.

El protagonismo de los Varilargueros era muy acusado, pues tenían más categoría que el matador y salían por delante en el paseíllo, pero poco a poco va disminuyendo ese protagonismo, durante la primera mitad siglo XVIII, a medida que lo gana el Toreo a pie.

Cada vez se va ordenando más su trabajo, señalándose los terrenos donde debía hacerse y como.               

Se distinguían, fundamentalmente, dos formas de picar: a) A herradura parada, es decir, con el caballo parado, y citando al toro, más lucida;  b) Picar y salir huyendo, menos lucida.

A su vez había distintas variedades de realizar la suerte según toro y varilarguero, todas ellas recogidas en la Tauromaquia de PAQUIRO (1836):

-Picar a toro levantado (toro recién salido a la plaza, antes de ser fijado), suerte hoy extinguida. / -Picar en su rectitud (frente por frente al toro). / -Picar a caballo atravesado (toros aquerenciados en tablas).- / -Picar a caballo levantado (dejar llegar el toro al caballo y, luego, desviar el caballo hacia la izquierda para que el toro vaya hacia el brazuelo del caballo que, en ese momento, habrá levantado las extremidades anteriores) / -Suerte del Señor Zahonero, o Verónica de picar según Paquiro (el picador cita al toro, como lo hace el matador para realizar la suerte de matar natural, y tras colocarle la puya se desvía el caballo hacia dentro para que el toro tome el terreno de fuera y se salga del caballo).

Más tarde, Miguel Atienza Caro (1902-1990), picador de Trebujena, inventó la Carioca, para picar a los toros mansos, es decir, picar tapándole la salida al toro, contra las tablas. 

CARTAGENA. Conferencia de Don Ignacio del Olmo Fernández / Informa: Pepe Castillo Abreu

DON IGNACIO DEL OLMO

”CARTAGENA CAPITAL DE LA SEGURIDAD” / Conferenciante: Don Ignacio del Olmo Fernandez -Comisario Principal del C.N.P.-

Lugar: Salón de Conferencias del Teatro Romano de Cartagena.

Miércoles 22 de mayo de 2019, a las 19:30 horas.

CARTAGENA (Murcia). Martes, 21 de mayo de 2019. Informa: PEPE CASTILLO ABREU. Foto: LUIS GODINEZ.– Mañana miércoles, organizado por la Hermandad de los Caballeros de Lepanto, Don Ignacio del Olmo Fernández, Hermano Caballero, pronunciará su conferencia que lleva por titulo ”Cartagena Capital De La Seguridad”. La introducción correrá a cargo de Don Tomás Martinez Pagán y la presentación del conferenciante la hará el ex comisario Don José Maria Garcia, respectivamente Presidente y Vicepresidente-Secretario de la Hermandad de Caballeros de Lepanto.

Lugar: Salón de Conferencias del Teatro Romano de Cartagena, 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Del Olmo es Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policia, Jefe Provincial de Valencia, con una brillante e impecable carrera profesional, su anterior destino fue el de Comisario Jefe en Cartagena, como le sucediera a otro querido e inolvidable comisario en Cartagena Don José Maria Garcia, el Comisario Ignacio Del Olmo ha dejado honda huella en su paso por la ciudad, donde estrechó fuertes vínculos; como detalle significativo, citar que sigue viniendo por la Trimilenaria siempre que sus obligaciones profesionales se lo permiten, y que, expresamente, todos los años viene para participar entre las Autoridades en la procesión del ”Jesús Nazareno”, conocida como la del ”Encuentro”, con salida la madrugada del Jueves Santo desde la Cofradía de Pescadores de Santa Lucia. Seguro que mañana Don Ignacio del Olmo estará muy arropado por sus incontables amigos y ”colgará el no hay billetes” en el Salón de Conferencias del Teatro Romano.

Felipe de Paco, ”Mas de un Siglo de Toros en Cehegin”, presentación en Madrid – Plaza de Toros de Las Ventas – / Pepe Castillo Abreu

Patrocina: Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana – Colabora: Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

Plaza de Toros de Las Ventas: Miércoles, 22 de mayo de 2019. Sala ”ANTONIO BIENVENIDA”, 12:30 horas.

Foto archivo TNM: FELIPE DE PACO – JUAN PABLO CORONA

MURCIA. Lunes, 20 de mayo de 2019. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Foto archivo TNM. Autora: MARTA ABRIL.- El último libro del veterano profesor, escritor y cronista taurino de Cehegin Felipe de Paco, ”Mas de un Siglo de Toros en Cehegin”, tuvo el pasado año, durante la Gala Anual del Club Taurino de Cehegin, por inesperado y sorprendente grato patrocinador al conocido y prestigioso empresario mejicano Juan Pablo Corona, quien asistió a dicha gala para recoger la Distinción Especial otorgada a la Fundación Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.

En aquella brillante gala (27/01/2018), Felipe de Paco, recibió una Distinción Especial, y comentó que el libro estaba terminado y tan solo a falta de encontrar patrocinador o patrocinadores; en ese momento surgió de forma espontánea, la generosidad y el compromiso con la cultura de Juan Pablo Corona ofreciendo el patrocinio, mereciendo la gran ovación de la velada, y la incontenible emoción y gratitud de Felipe de Paco. Sin duda, el gran artista Nicolás de Maya, gran amigo de Felipe de Paco y de Juan Pablo Corona, a quien precisamente le hizo entrega de la Distinción Especial, fue el providencial ”apoderado” de la obra: ”Mas de un Siglo de Toros en Cehegin”.

Esta voluminosa obra histórica obra de Felipe de Paco, taurinamente hablando, tomó la ”alternativa” en octubre del pasado año, fue en el Real Casino de Murcia dentro de los  actos de la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia, días después, lo presentaba ante sus paisanos en Cehegín; ahora, podemos decir que ”Mas de un Siglo de Toro en Cehegin, recibirá la ”confirmación” en plena Feria de San Isidro 2019.

Lugar: Plaza de Toros de Las Ventas -Sala ANTONIO VIENVENIDA. Próximo Miercoles, 22 de Mayo de 2019, a las 12:30 horas.

Pint of Science 2019: El festival internacional que lleva la ciencia a los bares vuelve a Cartagena por segundo año

Los días 20, 21 y 22 de mayo

La quinta edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización

El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/ 

CARTAGENA (Murcia). Domingo, 19 de mayo de 2019 -C.P.- España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL EN CRECIMIENTO.- A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018 (56). En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.

El programa de PoS 2019 incluye a 313 ponentes científicas, lo que supone el 41% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2020”, explica Xenia Villalobos, segunda coordinadora nacional de PoS 2019.

NOVEDADES DE LA 5ª EDICION.– En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Además, PoS 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de 7 ciudades.

El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social.

5 AÑOS DIVULGANDO CIENCIA.- PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuentaRafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

LA COMUNIDAD CIENTIFICA, CLAVE PARA EL FESTIVAL.- En PoS 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d’Hebron, entre muchos otros. En España, el festival también contará entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como los matemáticos Clara Grima y Francis Villatoro.

Además, PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. “Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)”, celebra Laurent Ladépêche.

¡Tenéis una cita con la ciencia en los bares, os esperamos!

 MÁS INFORMACION: http://pintofscience.es – prensa.poses@gmail.com  

Miguel Angel Perera protagoniza portada de AplausoS

El número 2.173 de APLAUSOS ya está en los quioscos.

Miguel Ángel Perera protagoniza la portada del ejemplar tras abrir la última semana la puerta grande de Madrid por séptima ocasión en su carrera.

El extremeño fue el primer nombre propio del abono junto a Pablo Aguado, Román, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo y Luis David Adame, entre los de a pie, y Fuente Ymbro, con un gran toro, Pijotero de nombre, en el apartado ganadero.

“En el circuito de las duras lo complicado es mantenerse. Quema mucho. Tienes que estar muy preparado, sobre todo mentalmente. Ahora busco entrar de nuevo. Me veo capaz de competir con todos”. Son palabras de Domingo López-Chaves en una amplia entrevista en la que deja reflexiones como esta. “La presión del triunfo ya no me puede. Estoy para intentar disfrutar y, a la vez, cuando haga falta, apostar, echar la muleta, cerrar los ojos y ver qué pasa. Mi cuerpo está dispuesto a hacerlo”.

Esta semana, APLAUSOS trae consigo un completo especial sobre la Feria de Pentecostés de Vic-Fezensac en el que toman la palabra Christophe Andiné, covicepresidente del Club Taurino Vicois, el picador Óscar Bernal, el matador de toros Javier Jiménez, Bernard Cissé, presidente de la plaza de toros y Serge Villetorte, aficionado y presidente de la comisión taurina de Parentis en Born.

Otro de los nombres del extra es Daniel Luque, que tras su debut en esta plaza el pasado año, repite comparecencia. “Nunca me han regalado nada ni me lo han puesto fácil, tampoco quiero que lo sea. Quiero que las personas que crean en mí, lo sigan haciendo, y las que no, pues convencerlas”. Y continúa: “La corrida de Pedraza de Yeltes estará entre las tres más serias de todo el año si no la que más. Es una ganadería que me gusta y a la que me unen muchos lazos”. El especial se completa con un reportaje sobre las ganaderías que participarán en el abono, con los datos de los toros a lidiar y las fotografías de los astados reseñados para todos los festejos.

Una entrevista al rejoneador Mario Pérez Langa y las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell.

El ejemplar ya está disponible a través de la plataforma Kiosko y Mas. Y también en iPad y Doopaper. Más información www.aplausos.es/revista.

Nicolás de Maya inaugura el espacio cultural de la Sala Alcalá de Las Ventas

El artista murciano expone una muestra de ‘T de Taurus’

MADRID. Viernes, 17 de mayo de 2019. REDACCION.- Publicado en www.AplausoS.es – La Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas ha reinaugurado, con motivo de la feria de San Isidro, su espacio cultural donde se realizarán diferentes exposiciones de arte a lo largo del ciclo con las que se pretende promocionar y fomentar la cultura taurina.

La primera de estas exposiciones fue inaugurada este jueves por el gerente de Plaza 1, Nacho Lloret, y Manuel Ángel Fernández, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una muestra de la exposición ‘T de Taurus’ del artista Nicolás de Maya, natural de Cehegín (Murcia), con la que consigue reivindicar la belleza plástica del toro.

“Esta muestra de ‘T de Taurus’ nace con la intención de descomponer al toro para llegar a representarlo desde una nueva perspectiva y poder ensalzar así la cantidad de colores y la riqueza plástica que hay en la fiesta de la tauromaquia”, explica el artista. Apasionado defensor de la cultura taurina, Nicolás de Maya considera que “en el toreo todo es verdad; es la lucha del ser humano contra sus propias fobias”.

No es la primera vez que el artista hace un elogio a la tauromaquia, ya que ha realizado diversos trabajos y exposiciones sobre la cultura taurina. Además, su talento ha conseguido romper fronteras hasta conseguir ser reconocido a nivel internacional, con un fuerte impacto en Latino América. LEER MÁS

El morbo del riesgo / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El Toreo es un arte único, como hemos dicho y escrito muchas veces, pues tiene algunas características que le hacen muy diferente de todas las demás artes.

Entre tales características está de la de ser el único arte que ha de ser validado por el riesgo, y cuanto más riesgo más emoción. El artista, el torero debe correr gran riesgo al realizar su obra de arte, de lo contrario pierde todo su valor.

Rafael Guerra “Guerrita” destacaba entre otras cualidades por ser un torero muy poderoso, hasta el punto de que don Antonio Peña y Goñi decía, refiriéndose al califa cordobés: “Con Guerrita no hay drama, no hay, por lo tanto, emoción. ¿Por qué? Porque el público tiene descartada la posibilidad de una cogida”. Claro que esto a veces falla, pues Joselito el Gallo era también un torero muy poderoso, tanto que se decía de él que un toro nunca lo cogería, y lo mató. De Belmonte se pensaba todo lo contrario. Se cuenta que Guerrita dijo, refiriéndose a Juan Belmonte,Ir pronto a  verlo,  que ese es carne de matadero”. Quería decir que un toro lo mataría, y no ocurrió. Y es que por muy poderoso que sea un torero, y poco poder tenga un toro, siempre el peligro existe, y muy grande. Abundando en el riesgo, el maestro Dámaso González dijo en 2004, “El Toreo es una fiesta (un Arte) de arriesgar, si no arriesgas estás en falta. La gente debe ver que estás haciendo algo arriesgado”.

Y es que por muy bien que se toree, por mucho arte que  tenga el torero, si el público, el aficionado, no percibe un gran riesgo tiende a darle poca importancia a lo que se está haciendo. En este sentido, el escritor portugués José Moreiro decía: “El público no acude a la plaza con el deseo de que la muerte del torero ocurra, sino porque puede ocurrir”. Y en este desenlace siempre posible y amenazante, reside la esencia de esta Fiesta.

Nos parece una frase lapidaria, acertadísima. El público no quiere que al torero le pase algo malo, sufra una cornada, pero tampoco quiere saber que ello ocurrirá; desea siempre la duda, el morbo.

Hasta tal punto esto es así que cuando José Tomás rompió fuerte, se decía que algunos acudían a la plaza, no a verle torear bien sino a ver cuantas veces le cogía el toro.

Así es el arte del toreo, y por ello y otras características más pensamos que, “no hay espectáculo que pueda emocionar, entusiasmar, arrebatar, tanto como el Toreo”

Esteban Bernal, próxima exposición en la Fundación Pedro Cano

ESTEBAN BERNAL

Exposición de Esteban Bernal en el Día Internacional de los Museos

Inauguración próximo sábado 18 de mayo -Día Internacional de los Museos- a las 12 del mediodía, en la Fundación Pedro Cano, en Blanca, visitable hasta el 30 de junio.

A la inauguración asistirá el propio Pedro Cano, quien a realizará con Esteban Bernal una interesantísima visita guiada conjunta a la exposición para el jueves 23 a las 7 de tarde. 

BLANCA (Murcia). Miercoles, 15 de mayo de 2019. REDACCION.- “ArquiteXturas III” es una exposición del gran artista unionense compuesta por 40 obras pertenecientes a la última serie en la que lleva trabajando desde 2015, es su incesante investigación sobre espacios arquitectónicos. Esta es la tercera exposición de un proyecto que ha continuado desarrollando desde la última vez que se expuso en la Sala de Columnas del Palacio Almudí de Murcia, el pasado año. Para Bernal es tratar de saldar una deuda contraída con la arquitectura desde hace más de treinta años, justamente cuando tuvo que decidirse entre Bellas Artes o Arquitectura.

Excepto dos esculturas de mediano formato, el resto son pinturas sobre lienzo, madera y papel realizadas con técnica acrílica con las que propone un viaje a través de un tema recurrente de su obra. Una atracción por el espacio donde se desarrolla la vida. Son espacios con cierto halo de misterio, cargados de silencios y de ausencias en los que apenas se percibe la presencia humana, sólo sus huellas. La mayor parte de las obras no se refieren a arquitecturas reales, expresa Bernal: ”Siento la necesidad de que estos escenarios existan”, son espacios donde cobra especial importancia el comportamiento de la luz, una cuidada composición y una paleta cromática muy matizada por texturas y veladuras.

Para Esteban Bernal: ”Se trata de un homenaje a la arquitectura como arte creador de espacios habitables que buscan el diálogo con el hombre al que le ofrecen refugio y oportunidad de reflexión ante un mundo trepidante y tantas veces meramente superficial.

Es una invitación a este singular viaje con la intención de que se convierta en una experiencia emocional capaz de transportar al espectador a lugares en los que la sutileza de lo sugerente sea más potente que lo evidente, y donde la serenidad nos ayude a liberarnos del frenético ritmo con el que nos acostumbramos a “vivir”. Sobre este aspecto, Bernal en la entrada de la sala ha querido figure un breve texto de Albert Einstein queriendo sirva de ayuda para descubrir una de las claves de la exposición: “La experiencia más bella que puedo tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia.”

Juan García Sandoval y Antonio Parra sobre las dos exposiciones anteriores de esta serie (Museo del Teatro Romano y Palacio Almudí, respectivamente, escribieron sus sensaciones: 

“La exposición es un homenaje a la arquitectura y al viaje, entendido como una experiencia intelectual y sensorial en cuanto implica traslado en el espacio y en el tiempo. Capaz de transformar las arquitecturas anónimas y deshabitadas en lugares vívidos y llenos de nostalgia, que invitan a descubrir y pasear con el recuerdo. Es un viaje al interior de nuestro artista.”  (Juan Garcia Sandoval) 

“…Son las otras arquitecturas que el artista ha ido recorriendo con oficio intenso y con emoción compasiva hacia las cosas a lo largo de su carrera, hasta llegar a estas otras arquitecturas, o arquitexturas, que ahora presenta, como abandonadas ahí, como olvidadas, y devueltas a esta nueva vida que les confiere el arte.

Así, aunque sus objetos son reales, sean naturales o creaciones postizas de la mano del hombre, las creaciones de Bernal no son exactamente realistas, sino que el abocetamiento de sus obras, con los claroscuros que las matizan, son una especie de asunción casi beata de las cosas, en un sentido espiritual.

En suma, lo que Esteban Bernal presenta en esta muestra es una obra de madurez, pero que no es ajena al resto de su trayectoria… Ahora, en esta otra vida que le devuelve su espléndida pintura, podremos mirar esa realidad, de nuevo, de cerca, como la luz que ciega y alumbra, que hiere y que sana.” (Antonio Parra)

Esteban Bernal es un artista que muestra su obra en la Fundación Pedro Cano después de una larga y reconocida trayectoria artística con 49 exposiciones individuales, numerosos premios nacionales y habiendo participado en más de 120 exposiciones colectivas dentro y fuera del territorio nacional.

Su inquietud artística le ha llevado a expresarse en múltiples facetas de la plástica y de la imagen. Aunque sus inicios fueron en la pintura, pronto compartió esta disciplina con la escultura, la serigrafía, el cartelismo, la ilustración y el diseño gráfico, pasando también por la escenografía o la vídeo creación. En la actualidad imparte clases como catedrático de Dibujo en Bachillerato de Artes.

En los próximos días se grabará en su estudio de La Unión una de las entregas de la serie recién estrenada “Una Región de colores”de Canal 7 Región de Murcia sobre pintores murcianos, que se emitirá a principios del mes de junio.

SEVILLA. Pablo Aguado, ganador del XVII Premio ‘Al Detalle para el Recuerdo’ de la Feria 2019

El jurado del XVII Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida ‘Al Detalle para el Recuerdo’ ha concedido por unanimidad el galardón al torero sevillano Pablo Aguado por “su naturalidad, torería y por despertar la ilusión a la afición sevillana, que ha vuelto a soñar con el toreo clásico”

SEVILLA. Lunes, 13 de mayo de 2019. REDACCION.- (Fuente: Toromedia) – El XVII Premio Taurino ‘Al Detalle para el Recuerdo’ ha recaído en esta edición en el torero sevillano Pablo Aguado.  Recibe este galardón instituido por la cadena Vincci Hoteles para reconocer lo más destacado de los festejos taurinos de la Feria de Abril de Sevilla. El Jurado del premio, reunido en el hotel Vincci La Rábida e integrado por reconocidos críticos y aficionados taurinos, le ha otorgado este reconocimiento por “su naturalidad, torería y por despertar la ilusión a la afición sevillana, que ha vuelto a soñar con el toreo clásico”.
 
El Jurado del premio del hispalense hotel Vincci La Rábida ha estado compuesto este año por Ramón Ybarra, Luis Manuel Halcón Conde de Peñaflor, Rafael López Palanco, Juan Manuel Albendea, Miguel Serrano, Vicente Ramos, Enrique Moreno de la Cova, José Murube, José Morillo y Rafael Calero, presidente del mismo. 
 
El Premio Taurino ‘Al Detalle para el Recuerdo’ apoya e intenta reconocer cada año la labor de los participantes en la feria. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran las ganaderías de Garcigrande, Victorino Martín y Miura, y los diestros José Antonio ‘Morante de la Puebla’, Julián López ‘El Juli’ y Enrique Ponce, entre otros. Los premios nacieron porque “una de nuestras grandes pasiones siempre ha sido el mundo del toro”, explica Rafael Calero. Por ello, “nos sentimos además muy orgullosos de que muchos de estos toreros decidan alojarse con nosotros, dada nuestra admiración y profundo respeto por esta profesión”.

En España se celebraron 1.521 festejos taurinos en 2018

Estadística oficial de Asuntos Taurinos 
Del total de festejos, 369 fueron corridas de toros
El número de inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.723, siendo de ellos el 2,5 % mujeres (239 inscritas)
En términos interanuales pueden destacarse los incrementos de profesionales inscritos en las categorías de Matadores de toros, el 2,5 %; Novilleros con picadores, el 2,8 %; Novilleros sin picadores, el 2,7 %; Banderilleros de novillos, el 3,7 %; y Mozos de espada, el 2,9 %
Cuatro comunidades autónomas concentran la celebración del 78 % de los festejos: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid

MADRID. Domingo, 12 de mayo de 2019. – C.P. – La Estadística de Asuntos Taurinos 2018, publicado el pasado jueves por el Ministerio de Cultura y Deporte, refleja que el año pasado se celebraron 1.521 festejos taurinos, lo que representa 32 festejos menos (un 2,1 %) que en 2017.

Foto archivo TNM. Plaza de Toros de Cehegin, 13/04/2019

Por tipo de festejos, 369 fueron corridas de toros (24,3 %); 169 festejos de rejones (11,1 %); 217 novilladas con picadores (14,3 %); 219 festivales (14,4 %); y 118 festejos mixtos (7,8 %). Los restantes festejos celebrados, el 28,2 %, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

En términos interanuales, se observan incrementos en los festejos de rejones (aumentaron un 9 %), festivales (+4,8 %) y festejos mixtos (+14,6 %). Las disminuciones interanuales de mayor magnitud se observan en el número de becerradas (-22,7 %); en corridas mixtas con rejones (-37,9 %); y en corridas de toros, cuyo número ha descendido un 4,7 %.

Cuatro Comunidades Autónomas -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid- concentran el 77,9 % de los festejos taurinos celebrados en 2018.

Profesionales taurinos registrados y vigentes

El número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.723, siendo de ellos el 2,5 % mujeres (239 inscritas) frente al 97,5 % de varones.

Cabe señalar que por primera vez, la estadística oficial facilita información sobre los registros vigentes en algún momento del periodo anual de referencia. En ese sentido, del total de 9.723 profesionales inscritos en el Registro General, 5.497 tuvieron carnet vigente en algún momento de 2018 para desarrollar su actividad, cifra que supone un 56,5 % del total. Se ha realizado esta diferenciación ya que, aunque la vigencia del carnet profesional no conlleva necesariamente la realización de la actividad, la no vigencia impide que esta se realice.

En un análisis por categorías profesionales, en 2018 el número de profesionales inscritos en la categoría Matadores de toros, fue de 751, el 7,7 % del total; en la de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.573 profesionales, el 26,5 %; en la categoría Rejoneadores, 319 profesionales, el 3,3 %; por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.500, el 25,7 % del total. Los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 174 y 3.406 respectivamente, representan el 36,8% del total de inscritos en el registro.

En términos interanuales pueden destacarse los incrementos observados en los Matadores de toros, el 2,5%; Novilleros con picadores, el 2,8%; Novilleros sin picadores, el 2,7 %; Banderilleros de novillos, el 3,7 %; y Mozos de espada, el 2,9 %.

Por otro lado, el número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2018 fue de 1.337, mientras que el de las escuelas taurinas inscritas en el registro fue de 62 escuelas.

La Estadística de Asuntos Taurinos 2018

La operación Estadística de Asuntos Taurinos 2018, recogida en el Plan Estadístico Nacional, es desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, con la colaboración de la Unidad de Asuntos Taurinos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y de las unidades competentes en materia de espectáculos taurinos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Para la elaboración de la estadística se ha recabado información de distintas fuentes: los datos relativos a profesionales taurinos, empresas ganaderas de reses de lidia y escuelas de tauromaquia se han obtenido del Registro General de Profesionales Taurinos, del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y del Registro de Escuelas Taurinas; los datos relativos a espectáculos o festejos taurinos son obtenidos a partir de la información facilitada por las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, conforme a los detalles que pueden consultarse en la metodología de la operación estadística.

Sevilla y Pablo Aguado protagonizan portada de AplausoS

El número 2.172 de APLAUSOS ya está en los quioscos.

Y como no podía ser de otra manera, Sevilla, su Feria de Abril, y, por supuesto, Pablo Aguado, protagonizan la portada del ejemplar.

El torero hispalense ha sido el gran nombre propio del abono tras su memorable actuación en la que cortó cuatro orejas y abrió la Puerta del Príncipe en una tarde histórica. En el apartado ganadero destacó la corrida de Fuente Ymbro, además de otros nombres como Miguel Ángel Perera o el debut de la divisa de Santiago Domecq.

“Cuando digo que voy a matar en Madrid las corridas de Joselito y Adolfo todos ponen cara de ¡uf, qué miedo! No sé por qué… ¡si son dos ganaderías que han dado muchísimos triunfos!”. Son palabras de Román en una amplia entrevista esta semana en APLAUSOS. El valenciano habla antes de su comparecencia en Madrid. “Me gusta transmitir arriba que todo lo que sucede abajo es muy difícil y cuesta mucho, y eso se consigue más y mejor con un toro que se mueva. A mi concepto le viene bien el toro fiero, pero también he demostrado que sé cuajar al toro con calidad”.

Bajo el título “El examen de Madrid”, David de Miranda y Ángel Téllez expresan sus sensaciones días antes de confirmar sus respectivas alternativas en Las Ventas. “Tengo una responsabilidad grande por el nivel al que van a estar los maestros Juli y Paco Ureña. Es imposible alcanzarles pero con mis armas intentaré dar lo mejor de mí”, comenta David de Miranda. Por su parte, Ángel Téllez, apunta: “El toreo está en un punto que hace falta dar un golpe en la mesa pronto para que cuenten con uno. Por eso después de la alternativa entendimos que la mejor opción era pasar por Las Ventas”.

José Miguel Arroyo “Joselito”, en este caso en su faceta de ganadero, protagoniza uno de los reportajes de la semana. El madrileño vuelve a Las Ventas, plaza en la que desde su debut en 2016 ha lidiado tres corridas que han dado méritos incuestionables. “La corrida de Madrid es seria, pero muy bien hecha. Un corridón. Pero los cuerpos y los cuellos son buenos, no hay toros destartalados de cara. Dentro de la seriedad, hay que buscar la armonía”. Y añade: “El toro ha cambiado, para bien, en cuanto a tamaño pero también ha crecido en calidad y perfección. Salen toros que embisten perfectos, como Orgullito. ¡Qué envidia poder criar un toro así!”.

Los contenidos se completan con una entrevista a Gabin Réhabi en la sección Hablando en plata, además de las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell.

El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista.

XX Aniversario del Circulo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida: Homenaje a “Espartaco”, Juan Mora y Pepín Liria

“Fábula Taurina de la Historia”: Juan Antonio Ruiz “ESPARTACO”

“Fábula del Arte Taurino”: JUAN MORA

“Fábula Héroes de Toreo”:  PEPIN LIRIA

Viernes, 7 de Junio de 2019 /15 horas – Hotel NH MADRID Ventas – Calle Biarritz nº 2, de Madrid
Madrid, 8 de Mayo de 2019 – Publicado en Dinastía Bienvenida, blogspot – ECírculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ofrecerá un merecido homenaje a tres toreros de tronío como son Juan Antonio Ruiz “Espartaco”Juan Mora y Pepín Liria, en reconocimiento a sus respectivas e importantes trayectorias profesionales desde el ejercicio de excelentes virtudes y cualidades humanas que tanto contribuyen a la mayor grandeza y prestigio de la tauromaquia. 
En este año de cumplimiento del vigésimo aniversario de la fundación de nuestra asociación bienvenidista, la Junta directiva ha llegado al siguiente acuerdo:
El torero de Espartinas, “Espartaco”, en su 40 aniversario de alternativa, recibirá el Premio “Fábula Taurina de la Historia”.
Al diestro de PlasenciaJuan Mora, se le otorga el galardón de “Fábula del Arte Taurino”
Y al espada de CehegínPepín Liria  se le entregará el Trofeo “Fábula Héroes de Toreo”.
El acto tendrá lugar, en el transcurso de un almuerzo, a las 15 horas del  Viernes, 7 de Junio de 2019, en los salones del hotel NH MADRID Ventas, de la calle Biarritz, 2 de Madrid.

El Toreo, un difícil arte ritual / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En anteriores artículos exponíamos las características del Toreo que nos llevaban a considerarle un arte único, extremadamente difícil de realizar, y ritual.

Tan difícil es que el poeta Rafael Alberti, en cierta ocasión, pidió a su amigo Ignacio Sánchez Mejías hacer el paseíllo vestido de torero (como si fuera un banderillero), una tarde que toreaba en Pontevedra, y después se quedó en el callejón presenciando la corrida. Posteriormente diría y escribiría: “Entonces comprendí la astronómica distancia que media entre un hombre sentado ante un soneto y otro de pie, solo, bajo el sol, frente a ese mar ciego, rayo sin límite, que es el toro recién salido del toril”.

La dificultad extrema del Toreo la expresó muy bien el maestro  Curro Romero cuando dijo, “en el Toreo se convierte algo tan violento como la embestida de un toro en algo bello”. Fíjense si será difícil que se debe convertir la enorme violencia de la embestida de un toro en arte, en estética, en belleza.

En el mundo del toreo circula la siguiente frase, atribuida  a Santiago Martín “El Viti”: “Ser torero es casi imposible, y ser figura, eso ya es un milagro”. Pienso que es necesario haberse puesto delante  para comprender, en toda su dimensión, la enorme dificultad de Torear.

Aunque  el Toreo pueda considerarse un espectáculo, tiene unas características que le convierten en Rito. De hecho, a los Toros no se va a divertirse, se va a emocionarse, y ciertamente el Toreo emociona como ningún otro Arte. Pensamos que no hay espectáculo que pueda emocionar, entusiasmar, arrebatar tanto como le Toreo

Todo en el Toreo es ritual, desde el sorteo de los toros por la mañana, vestirse de torero, el paseíllo, el saludo al presidente, etc., ritual, caracterizado todo él, por un gran respeto, que acaba con la muerte del toro, si bien en algunos casos el toro es indultado; se gana por su bravura el derecho a seguir viviendo en la dehesa, padreando, hasta el fin natural de sus días. También puede ocurrir la muerte del artista, y de hecho ha ocurrido muchas veces. El drama de la muerte, ese peligro, siempre está presente en el ánimo del profesional y del espectador.

Para Ladislao Vadja, director de la película Tarde Toros, “la Fiesta de los toros es el compendio de todos los espectáculos artísticos, porque es algo diferente e impresionante”, y Sasha Gusov, fotógrafo ruso, amante de los toros, dijo: “Como artista, no soy capaz de encontrar ningún elemento de creatividad mejor que la Tauromaquia. Es el arte de las  artes…¡Tiene todos los ingredientes!

Este arte ritual, tan difícil de realizar, es un bien universal inigualable, hasta el punto de que el filósofo francés Francis Wolf declaraba, en el Círculo de Bellas Artes, en marzo de 2007: “La Fiesta es un Tesoro de la Humanidad, uno de los dones de España a la cultura europea…es un bien moral y estético”.

Por ello pensamos que la Tauromaquia debería enseñarse a los niños en los colegios, igual que se les enseñan otras artes como Pintura, Literatura, Música, etc., ¿Por qué no? ¡Que me den una explicación razonada con el cerebro, no con las vísceras!

Laudable Gala “TAURINOS DEL AÑO” en Yecla, con ”Distincion Especial” a La Infanteria De Marina / Por Martin AZORIN CANTO

Román ”Taurino Triunfador Temporada 2018” y la Ganadería de Sancho Dávila ”Taurino del Año 2018”

El Dr. Agustin Navarrete recibió la Mención Honorifica por su dilatada trayectoria profesional y sus más de 20 años como Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia.

YECLA (Murcia). Martes, 7 de Mayo de 2019. Crónica: MARTIN AZORÍN CANTÓ – Fotos: JOAQUIN VAL – El pasado sábado, con la interpretación del Himno Nacional, se inició la cena homenaje a los “Taurinos del Año”. Más de 200 personas, puestas en pie, escucharon los acordes del Himno: con cariño, con respeto, en un silencio profundo.

La cena de gala, organizada por la Peña Taurina Yeclana, transcurrió en una atmósfera concurrida, elegante, amable; siempre alegre, con momentos emotivos. Los comensales disfrutaron, en los amplios salones del Restaurante Mediterráneo de una gastronomía selecta: aperitivo, marisco, plato principal –carne o pescado-, vinos, postre, café y sidra o cava.

La Fiesta de los Toros, brillante, atractiva, fue presidida por el Excmo. Sr. Don Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada y Comandante de Fuerza de la Armada-; por el Ilmo. Sr. Don Marcos Ortuño Soto -Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla-, y por Don Francisco Navarro -Presidente de la Peña Taurina Yeclana-.

En un ambiente de énfasis taurino, comenzó la entrega de premios. El escritor y crítico taurino Pepe Castillo Abreu, dirigió el acto, a lo largo de una espléndida velada, con comentarios amplios, rigurosos, atractivos. Una lección de tauromaquia: magistral, pedagógica, amena.

Se esperaba con ansiedad la entrega de los “Taurinos del año 2018. Y llegó la grata sorpresa: la concesión de una Distinción Especial, que reza “A la Infantería de Marina de nuestra Armada. En la conmemoración del 482º aniversario de su creación, ‘’Valientes por tierra y por mar”. Con anterioridad, se leyó una carta, fechada el 30 de abril, remitida desde el Ministerio de Defensa, en la cual el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Excmo. Sr. Don Teodoro E. López Calderón, se sentía “orgulloso de aceptar” esta Distinción Especial de la Peña a la Armada, que se entregaba con cariño y gratitud, en reconocimiento por la inefable labor de la Institución al servicio de España. Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada-, recogió la Distinción de manos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto. El general tuvo una intervención que mereció especial atención, siendo muy aplaudido; entre otras, frases emotivas en las que unió sentimientos afines que distinguen a la Infantería de Marina y a la Tauromaquia: “Dos instituciones llenas de historias legendarias…, dos instituciones orgullosas de su historia”.

El “Taurino del Año 2018” recayó en la ganadería de Don Sancho Dávila Iriarte –XXII Conde de Villafuente Bermeja-, su prestigiosa ganadería de reses bravas pastan en la finca jienense de Puertolaca, en Santisteban del Puerto. Pepe Castillo Abreu daba interesantes detalles biográficos y personales del gran curriculum de Sancho Davila, entre los que citó su doctorado en tauromaquia en la Feria de Fallas de 1969, confirmando aquel mismo año en Las Ventas, año que terminó la carrera de ingeniero agrónomo.

Al tiempo que se proyectaba un video de la Finca Puertolaca y sus toros, se relataba la trayectoria como ganadero de bravo de Sancho Davila, formada con sementales y vacas de Maribel Ibarra y Torrealta, ganadería adscrita a la Unión de Criadores de Toros de Lidia –UCTL-; se fueron enumerando sus importantes éxitos en cosos de España y América, así como sus toros indultados. El bonito e importante galardón lo recibió emocionado Don Sancho Dávila  de manos de Francisco Navarro –Pte. de la Peña-. Sancho Dávila, tuvo palabras de agradecimiento. Y un par de frases emocionaron a la concurrencia: “Torero es una ética de ser” y “Torero es la profesión más bonita del mundo”.

La Peña Taurina otorgó el “Taurino Triunfador de la Temporada 2018” al matador de toros Román, ausente por circunstancias ineludibles. En su representación, recién llegado de Valencia, la recibió su tío, José Gómez, -Pte. de la Peña Taurina valenciana que lleva el nombre del galardonado; explicó que el inminente compromiso de Román en Aguascalientes (Méjico) le habían impedido asistir. El galardón fue entregado, simbólicamente, por el alcalde de la población, Marcos Ortuño a José Gómez, quien tras agradecer la concesión del Taurino Triunfador manifestó, que el premio lo recogería en Yecla su sobrino en cuanto tenga una fecha libre: “Se lo merece la afición de Yecla”.

La Peña Taurina, igualmente otorgó una distinción sorpresa –justa, merecida, necesaria- al amigo y compañero Pepe Castillo Abreu, director del diario digital “Toros Noticias Murcia”. Azorín Cantó comentó las razones de la distinción: “En primer lugar, por su amor a la Fiesta Nacional, su exhaustiva defensa y su ingente difusión. También, por la colaboración con la Peña Taurina Yeclana: acertada, desinteresada y loable’’. El presidente de la Peña, Francisco Navarro, le entregó la distinción.

Por otra parte, se entregaron varios premios a los colaboradores con la Peña: A los artistas Cayetano Saura Aranda y José Antonio Toledo Ros, que están exponiendo obras -en pintura y escultura, respectivamente- en la sede de la Asociación de Mayordomos el próximo 10 de mayo. Ambos premios lo recogió, de manos de Francisco Navarro, José Antonio Toledo.

Seguidamente, José María Trigueros, triunfador  de las clases prácticas de la Feria 2018, recibió otro premio, que fue recogido, en su nombre, por el alumno de la Escuela Taurina de Murcia, Pedro Navarro. Fue entregado por el tesorero de la Peña, Jesús Martín Palao.

Las “Menciones Especiales” fueron las siguientes: “S. A. T. Venta las Cuevas”, que recibió su presidente, de manos del Contador de la Peña, Miguel Antonio Muñoz; “Restaurante Candilejas”, que recibió la hija del gerente, del vicesecretario de la Peña, Luis Miguel Gómez; el veterano alguacilillo José Pardo Cantó, que recogió la mención del secretario de la Peña, Rafael Conrado Ibáñez; Adrián Fernández Cantero, al que entregó la mención Rafael Conrado Ibáñez; Juan Pedro Esteban Nicolás, que recibió de la vocal María Palao Ortega; “Hermanos Saturno S. L.”, recibió la mención Pascual Martínez, de manos del vocal Juan Muñoz Marco; Club Taurino de Cartagena, su presidente Manolo Juárez recogió de manos de Francisco Navarro; el Dr. Agustín Navarrete Montoya, ex presidente de la AECC en Murcia, toda una vida entregada a su vocación, la medicina, y más de 20 años presidente de la AECC en Murcia, le entregó el galardón el presidente de la Peña, Francisco Navarro, y Manuel Moreno de la Torre, que recogió de manos de Antonio Muñoz de la Cruz.

Al acto fueron invitados 33 clubes y peñas taurinas, de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Castellón; también el Club Taurino de Milán y el Club Taurino de Londres.

Clausuró el acto, el alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, que se refirió, entre otras cosas, a la importante labor de la Peña Taurina, calificando la cena homenaje como “Uno de los actos más importantes de los que se celebran en el municipio’’. Añadió que hará todo lo posible porque Yecla tenga festejos taurinos y se pronunció comprometidamente en defensa de la Tauromaquia, dijo: ‘’La tauromaquia forma parte ineludible de nuestra cultura y tradiciones, defender la Fiesta de los toros es defender derechos democráticos y de libertad.’’

Los principales protagonistas firmaron en el Libro de Honor de la Peña. Asistieron a la gala, entre otros, el coronel de Infantería de Marina, Ilmo. Sr. D. Evaristo Gutiérrez del Castillo; el presidente de la Asociación Cartagena por la Caridad, Matías Barco, representación de los Equipos Médicos de las Plazas de Toros de Murcia y Yecla, y representantes de medios de comunicación, de asociaciones y entidades diversas, artistas, entre ellos Alfonso Muñoz, que expondrá obras taurinas –en pintura y escultura- durante la Feria de San Isidro en la sala Antoñete de la Plaza de las Ventas, en Madrid.

Pepin Liria, recibirá la ”Medalla de Oro” de su Peña en Vélez Rubio

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN TAURINA “PEPÍN LIRIA”. VÉLEZ RUBIO

-XXI JORNADAS CULTURALES – Entre el 3 de Mayo y el 16 de Junio de 2019

VELEZ RUBIO (Almeria). Martes, 7 de mayo de 2019. – Prensa-P.T.P.L.V.R. – Con inauguración el pasado día 3 de la exposición de cerámica artística del taller ALFAR TUDELA, de Totana (MU) y la presentación del número 12 de la revista “El Balconcillo” en el MMG , daban comienzo las XXI Jornadas Taurinas de la Asociación Taurina “Pepín Liria”, en el año en que se cumple el XXV aniversario de su fundación.

Las jornadas tendrán su continuidad el próximo jueves 9 de mayo con una cena de gala que se celebrará en la sede de la asociación y en la que se hará entrega de la Primera Medalla de Oro que otorga la Asociación al matador Pepín Liria, que le da nombre. En el mismo acto, presentado por el periodista Pepe Castillo Abreu, director de la web “www.torosnoticiasmurcia.com”, se distinguirá a los socios de honor de este año.

El 16 de mayo, también en la sede de la asociación, tendrá lugar una charla coloquio en la que intervendrá el matador Salvador Cortés, y que será moderada por Benjamín Hernández Montanari, crítico taurino y ex-presidente de las plazas de toros de Almería y Roquetas de Mar. Al finalizar el acto, se dará lugar a la lectura del fallo del jurado del VIII Concurso Infantil de Dibujo Taurino y a la entrega de premios.

Las jornadas tendrán su broche final los días 15 y 16 de junio, con una excursión de socios y amigos de la asociación a Sevilla y Carmona, donde se visitará la ganadería de Luis Algarra.

Organiza: Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio. Colabora: Excmo. Ayto. de Vélez Rubio.

Presentado LIX Festival Internacional del Cante de Las Minas

Pasión Vega en un concierto especial, José Mercé, Farruquito, El Pele, Alba Heredia, Jeromo Segura, El Cabrero, Pedro Granaino, Samuel Serrano en las galas flamencas.

En la Catedral del Cante, del 31 de Julio al 10 de Agosto de 2019.

MADRID. Lunes, 6 de mayo de 2019. REDACCION.- El Corral de la Moreria, sede oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas en la capital de España, como es tradicional, acogió este mediodia la presentación del programa de la 59 Edición del prestigioso Festival de Flamenco unionense.

Pedro López Milán -Alcalde de La Unión y Pte. Ejecutivo del Festival- ha presentado el programa,  acompañado de la directora artística y propietaria del Corral de Moreria, Blanca del Rey y el gerente, Juan Manuel del Rey, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, y de dos de los artistas que actuarán en las galas flamencas, Alba Heredia y ‘El Pele’.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas ha recordado que “en este trocito de Madrid, en ‘El Corral de la Moreria”, está La Unión, vive el Festival Internacional Cante de las Minas”. “Un festival diferente que nace con fuerza en La Unión en el año 1961, del sufrimiento, con la única misión de defender y preservar los Cantes de Levante, que desde sus comienzos atraen a los mejores artistas del flamenco, un tablao que dará muchos éxitos a sus ganadores”, ha remarcado Pedro López Milán.

López Milán ha dado a conocer los galardonados de esta 59 edición por Fundación Cante de las Minas ‘El Carburo de Oro’ a la empresa Pradys Parfums, por su colaboración con la elaboración de los perfumes que volverán a inundar el Mercado Público de La Unión en cada una de las galas flamencas.

Blanca del Rey, directora artística y propietaria del Corral de la Moreria, recibirá este año el ‘Desplante Honorífico’, precisamente, Blanca del Rey fue la principal impulsora en la pasada edición del Festival, para que el premio al ”Desplante” tuviera dos versiones: ”Desplante Masculino y Femenino’; ella siempre fue inconformista de que compitiera el baile masculino y el femenino, puesto que son siendo dos  conceptos artisticos que se complementen, son totalmente distintos.

El Presidente de la Fundación Cante de las Minas ha declarado que ‘El Pele’ en esta edición 2019 formará parte del jurado del Festival”; también, ha insistido que “el Festival es de todos, necesitamos el apoyo de todas las administraciones, y desde ellas debemos proteger y mantener el flamenco”. Así mismo, ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible el Festival y a la Fundación Lázaro Galdiano por su disposición en facilitar la conocida obra ”El Vito”, del pintor universal Francisco de Goya, que ilustra el cartel de esta edición.

Los Castillete de Oro, máximo galardon institucional, han sido otorgados este año a José Domínguez ”El Cabrero”, en el año de su adios a los escenarios, y en la Brigada Central de salvamento Minero de Asturias; la República Argentina distinguida con el premio ‘Catedral del Cante’.

La presentación ha contado con la actuación de Mónica Iglesias, ganadora del premio ”Desplante femenino” de la pasada edición, estando acompañada al cante por Pepe de Pura y a la guitarra Eugenio Iglesias.

AVANCE DE PROGRAMA

ALICANTE. Tertulia Taurina ”Amigos de Nimes” / Conferencia-Presentación libro ”Dias de Vino, Tardes de Toros”

Conferencia-Presentación del libro: ”Dias de vino, tardes de toros” / De José Manuel Barrachina Susarte

VI Jornadas Culturales Taurinas

ALICANTE. Lunes, 6 de mayo de 2019. REDACCIÓN.- La Tertulia Taurina ”Amigos de Nimes”, presidida por nuestro compañero José Maria Jericó, dentro del programa VI Jornadas Culturales Taurinas, celebrará la conferencia-presentación del libro ”Días de Vino, Tardes de Toros”, a cargo de su autor José Luis Barrachina Susarte -Profesor para Mayores en la Sede Universitaria de Villena y colaborador del Diario Información. La presentación correrá a cargo de Jorge Villar -Licenciado en Filología Hispánica y Periodista Taurino-.

El acto tendrá lugar en el Museo Taurino Municipal de Alicante -Plaza de Toros, próximo jueves 9 de mayo, a las 20:00 horas.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance