>
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CARTTEL 2019

Autor: MARCOS SALVADOR ROMERA
Pinchar cartel

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

CULTURA

Daniel Luque protagoniza portada de AplausoS

El número 2.182 de APLAUSOS ya se encuentra en los quioscos. La portada la protagoniza Daniel Luque -“Monsieur Luque”-, que mantiene su idilio con Francia y cuajó una gran faena en la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan. El sevillano ha sido uno de los nombres propios de la última semana junto a López Simón, también triunfador del abono galo, así como los festejos celebrados en Santander, Madrid y Valencia.

Uno de los protagonistas del nuevo ejemplar es Pablo Aguado, quien ha hablado en una amplia entrevista en páginas interiores. “Las grandes faenas de la historia han sido cortas e intensas. Si el toro permite poquito y bueno, mejor. Las tardes se hacen muy largas, creo que el público agradece la medida. Y además, la brevedad es preciosa”, reflexiona el sevillano, quien añade: “Con mis formas, creo que se puede alcanzar una regularidad alta. No todos los días como a mí me gustaría pero sí para dar la cara. Siendo un torero joven, no me permitiría nunca bajar la guardia poniendo como excusa mi concepto”.

El capítulo ganadero está dedicado a la divisa de Julio de la Puerta. “Llegamos a tener quinientas vacas de vientre que reducimos a ciento cincuenta. El ideal para ser ganadero es tener unas ciento ochenta vacas y en esa cifra estamos”, señala el ganadero, que agrega: “Afortunadamente mantenemos una regularidad, pero esto no es fruto de lo que se hizo ayer sino de muchos años de dedicación y sacrificio esperando los resultados”.

El ejemplar cuenta con un reportaje sobre la próxima Feria de San Ignacio de Azpeitia. Su alma máter, Joxín Iriarte, apunta: “La feria ha alcanzado categoría y lujo a través de estos años por la presencia y el mimo con el que cada año se seleccionan las corridas y la personalidad y fidelidad del público”. Y continúa: “Este año ha quedado una feria muy agradable, al estilo de Azpeitia, que siempre ha sido un trampolín para poder llegar a plazas como Bilbao o a Madrid”.

Otro de los contenidos es un reportaje sobre Cuvillo y Tinajón, los dos nombres que pusieron la bravura en la Feria del Toro de Pamplona.  “Triunfar en una feria como la del Toro, siendo la nuestra una ganadería que no suele estar encasillada entre las toristas, es un orgullo”, confiesa Álvaro de la Campa. Por su parte, Javier Núñez, cabeza visible de La Palmosilla, señala: “Nuestro debut había levantado expectación, éramos la incógnita de la feria y hemos caído de pie. La intención de volver a contar con nosotros en 2020 existe. Y ese era nuestro objetivo”.

Los contenidos se completan con un recuerdo a Fernando Vinyes en el vigésimo aniversario de su muerte y con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell.

El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Más información www.aplausos.es/revista.

Presentadas ”Jornadas Gastronómicas” del Cante de las Minas

El Festival Internacional del Cante de las Minas fusiona la gastronomía cordobesa y argentina en su 12ª edición de las Jornadas Gastronómicas

Las jornadas se celebran del 19 al 28 de julio en el Restaurante José María Los Churrascos de El Algar

LA UNION (Murcia). Jueves, 18 de julio de 2019 – Prensa-FICM- El Festival Internacional del Cante de las Minas acoge un año más sus jornadas gastronómicas. En esta ocasión, el evento cumple 12 años, y se celebrará en el Restaurante José María Los Churrascos (El Algar), como viene siendo habitual.

Las jornadas se van a desarrollar del 19 al 28 de julio y fusionarán las cocinas mediterránea, argentina y cordobesa (Valle del Alto Guadiato). Esto obedece a que Argentina es este año el país galardonado con el premio Catedral del Cante y por el hermanamiento que tiene La Unión con la ciudad minera de Peñarroya. El municipio también será galardonado con el Premio Pencho Cros a la Difusión del Flamenco.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, asegura que “la colaboración entre el afamado Restaurante de Los Churrascos y el Festival Internacional del Cante de las Minas permite promocionar los cantes de la zona y su gastronomía tan particular. Llevamos muchos años estrechando lazos y queremos que así sea, porque el plano gastronómico también es muy importante para nosotros”.

Por su parte, el gerente del restaurante “Los Churrascos”, José María Alcáraz, añade que: “Una edición más, renovamos nuestro compromiso con el Festival Internacional del Cante de las Minas, respetado como pocos por el público. Queremos extender nuestra alianza con el certamen, como venimos haciendo durante tantos años. Sobre el menú, hemos intentado hermanar dos cocinas como son la argentina y la cordobesa. Por eso hemos apostado por dos platos cordobeses y tres argentinos. No podía faltar la carne roja ni flamenquín, tan típicos de estas zonas”.

Durante las Jornada Gastronómicas se va a servir un menú degustación consistente con los siguientes entrantes: salmorejo cordobés con crujiente de ibérico, ensalada capresse, vitello tommato y flamenquines con salsa de champiñones. De plato principal se servirá un entrecot a la parrilla con salsa chimichurri y de postre el tradicional panqueque de dulce de leche argentino. El precio por comensal es de 38,50 euros y el teléfono de reservas es el 968 13 60 28. Además de esta fusión de gastronómica, se celebrarán actuaciones flamencas los días 20 y 27 de julio.

¿Dónde se debe picar al toro? III / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Como ya anunciábamos en artículos anteriores, hay varios estudios sobre  donde se ponen actualmente los puyazos, cuyos resultados pasamos a exponer:

Don Pedro MARTÍNEZ ARTEAGA, un mejicano que vino a la Facultad de Veterinaria de Córdoba a realizar su Tesis Doctoral sobre “Lesiones anatómicas producidas en el Toro por los trebejos empleados en la Lidia”,  hizo un excelente trabajo (1998), cuyos resultados, resumidamente, son  los siguientes:

Toros estudiados= 340. Puyazos=705

– Lidiados en Madrid (Ventas), Sevilla (Maestranza), Zacatecas (Monumental) y Aguascalientes (San Marcos).  

– El número de puyazos correctos fue solo de 85, es decir el 12.05 %. Pero después de leer su trabajo creo que ha sido demasiado generoso al considerar algunos puyazos como correctos.

BARONA y CUESTA, en su libro “La Suerte de Vara” (1999), realizan un estudio biométrico sobre la lesión anatómica de la puya: Estudio realizado en las plazas de Sevilla, Córdoba, Madrid (Temporadas 1996-97)

Total de Puyazos: 578, En Morrillo=6.92 %; Profundidad=24.75 centímetros.

Sus Conclusiones son:

  -Los puyazos más adecuados, anatómica y funcionalmente, son los colocados en el Morrillo.

  -Los puyazos que más deterioran la locomoción son: en la Paletilla, los Caídos y en la Cruz.

  -Convendría determinar legislativamente que la situación correcta del puyazo es el Morrillo

Los veterinarios doctores Julio FERNÁNDEZ y Juan VILLALÓN hacen otro estudio de las lesiones producidas por la Suerte de varas, en la segunda parte de la Feria de San Isidro de 1998:

Material: 90 animales de 13 corridas y una novillada. Varas =197; Puyazos=276.                                                                                              

Y Llegan a las siguientes Conclusiones:

-Solo el 4.7 % de los puyazos se colocaron en lugar correcto.                                 

-La profundidad media de la suma de las trayectorias alcanza 61.91 centímetros por animal.

-La puya ha llegado a penetrar casi cuatro veces su longitud en el músculo.

-El 95.3 % de los puyazos se ubicaron en la cruz, paletillas y dorso.

Las lesiones en estas zonas pueden comprometer la aptitud para la lidia, al disminuir capacidad para el desplazamiento lateral, mermar potencia y movilidad frontal, e incluso la función respiratoria. Se han llegado a producir lesiones de vértebras y cartílago de prolongación de la escápula.

Las conclusiones de los estudios expuesto hablan por sí solas. ¡La inmensa mayoría de los puyazos se colocan fuera del lugar correcto, lo que altera seriamente la movilidad del toro, y por tanto su forma de embestir! En definitiva, que muchos toros se estropean en la suerte de varas, en lugar de favorecer una embestida más ahormada, humillada y rítmica.

Portmán, sede de la penúltima prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas el viernes 20 de julio

Por segundo año consecutivo, el certamen se desplaza a la pedanía unionense para celebrar una de sus audiciones a las 21.00 h, en la centenaria Liga de Vecinos

Seis artistas competirán en una de las últimas pruebas de esta 59 edición. La entrada es libre hasta completar aforo

Miercoles, 17 de julio de 2019. -Prensa-FICM- La Liga de Vecinos de Portmán (Calle Moncada, 4, 21 horas) albergará el próximo viernes 20 de julio la penúltima prueba selectiva de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Es el segundo año consecutivo que el certamen celebra una de sus audiciones en Portmán.

Sobre el escenario actuarán seis de los artistas preseleccionados: cuatro cantaores, un artista en la modalidad de baile y dos en la modalidad de guitarra. La procedencia de los artistas es diversa: Córdoba, Jaén, Badajoz, Cádiz, Nápoles y Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo. En total, se han cerrado 12 audiciones por varios puntos de la geografía nacional.

Además, en el mismo acto, se presentará el cartel anunciador del II Certamen de Trovos “Pascual García Mateos”, a cargo del pintor Pedro Diego Pérez Casanova. El concurso está organizado por la Asociación Cultural “Mesa Café de La Unión”, en colaboración con la Fundación Cante de las Minas.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, destaca la presencia del festival en el municipio: “Por segundo año consecutivo, volvemos a Portmán. Entendemos que el certamen tiene que llegar a nuestras pedanías Todos nuestros vecinos tienen derecho a disfrutar de un bien cultural como es el Festival del Cante de las Minas”.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.

16 de Julio.- Festividad de la Virgen del Carmen

Advocación de la Virgen del Carmen -Patrona del Mar y la Armada de España – 

El 16 de julio se celebra en España el Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, pero su historia nació en el Monte Carmelo (Israel)

Martes, 16 de julio de 2019. – Publicado en Blog del toro al infinito – Patrona del mar y de casi 100 pueblos de España. María del Carmen y Carmen son el primer y el tercer nombre de mujer más común en España. La Virgen del Carmen es una advocación con devotos sin orillas. Este 16 de julio se cumple un nuevo aniversario de la aparición a San Simón Stock y de la entrega de un regalo mariano al mundo, a través de los carmelitas: el escapulario.

98 pueblos de España tienen como patrona a la Virgen del Carmen. De 14 comunidades autónomas diferentes. Son datos que demuestran que la patrona del Mar y de la Armada Española tiene arraigo y su devoción se extiende sin fronteras.

En Europa, la Virgen del Carmen también tiene su foco de piedad, especialmente en Italia. Y en América Hispana, la devoción a esta advocación de la Virgen es un mar con orilla, pero sin límites: es Reina y Patrona de Chile, Patrona de Colombia, Alcaldesa Perpetua de Lima (Perú), Patrona del Ejército de Venezuela, y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico…

La Virgen del Carmen es la reina de los pueblos costeros en este mes de julio.

Esta devoción no es una tradición en marea baja. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en 2015 “Mari Carmen” era el nombre de mujer más extendido en el país. Además, “Carmen”, a secas, es el tercer nombre propio más común entre las españolas. Son datos elocuentes. LEER MÁS EN ENLACE

Pamplona: Rafaelillo, Cayetano y Cebada / por Antolín Castro

Me van a permitir que ponga en valor a quienes se enfrentaron a esa corrida de Miura con un comportamiento propio de su encaste, pero amargo para quienes han de ponerse delante. No todos pueden decir lo que en su día nos dijo Emilio Muñoz ‘por suerte nunca tuve que ponerme delante de una corrida de Miura’. En si la frase encierra por si misma la falsedad manoseada de que ‘el toro pone a cada uno en su sitio’. Quien ha puesto en su sitio a Pamplona en el mapa de la más brutal verdad de la fiesta ha sido Rafaelillo.

Lunes, 15 de julio de 2019. Publicado en Blog del toro al infinito. Cerró Pamplona su feria y lo hizo, un año más, con la corrida de Miura. Y el final resultó difícil y dramático. El percance del torero murciano, Rafaelillo, es uno de los más espeluznantes presenciados en los últimos años. Las consecuencias también se saben que son brutales, con varias fracturas costales y un pronóstico de gravedad.

Me van a permitir que ponga en valor a quienes se enfrentaron a esa corrida de Miura con un comportamiento propio de su encaste, pero amargo para quienes han de ponerse delante. No todos pueden decir lo que en su día nos dijo Emilio Muñoz ‘por suerte nunca tuve que ponerme delante de una corrida de Miura’. En si la frase encierra por si misma la falsedad manoseada de que ‘el toro pone a cada uno en su sitio’. Quien ha puesto en su sitio a Pamplona en el mapa de la más brutal verdad de la fiesta ha sido Rafaelillo.

Claro que para cada uno de los que lo dicen la famosa frase habrá que trasladarle la pregunta ¿de qué toro me habla? Si lo hacemos con los lidiados en el cierre de Pamplona, podemos afirmar que la terna tiene el visado para pasearse por las ferias, dado su compromiso y capacidad para terminar matando el encierro arriesgando su anatomía, jugándose la vida con material tan poco propicio para ofrecerles en bandeja las orejas. LEER MAS

Peña Taurina Yeclana, la celebración ”Fiesta Dia del Socio” colofón Temporada 2019 / Por Martin AZORIN CANTÓ

Plaza de Toros de Yecla. Sábado, 13 de julio de 2019, a partir de las 20:30 horas.

YECLA (Murcia). Jueves, 11 de julio de 2019. Por MARTIN AZORIN CANTÓ. La Peña Taurina Yeclana, siguiendo la tradición de los últimos años, ha organizado la “Fiesta del Día del Socio”. Se trata de un acto social, cultural y gastronómico, que pueden disfrutar todos los socios de la Peña, colaboradores e invitados. El acto, siempre multitudinario, se celebrará el próximo sábado, 13 de julio, en las dependencias de la plaza de toros de “Las Tejeras”, a partir de las 20,30 horas.

La jornada, según el presidente de la Peña, Francisco Navarro, y el secretario de la misma, Rafael Conrado Ibáñez, contemplará un programa estupendo, amable, cultural y gastronómico.

A las 20,30 horas, se oficiará misa en la capilla de la diminuta y recoleta plaza de toros, en memoria de los socios fallecidos.

Una hora después, habrá un nutritivo y variado picoteo en frío, lo que podría denominarse una cena agradable y sabrosa, precedente de unos mágicos y atractivos “Bailes Taurinos”. La noche, veraniega y apacible, continuará hasta la madrugada del día 14, con una sabrosa chocolatada con toña. La fiesta concluirá, a las 0,30 horas del día mencionado, con disparos de fuegos artificiales.

Con esta celebración concluye una etapa -2018-2019– espléndida e histórica en actividades, en la que destaca, por su significado, la gala y cena de los “Taurinos del Año 2018”, en la que se otorgaron los galardones al matador de toros Román y a la ganadería de Sancho Dávila, las menciones especiales y una distinción, merecida y justa, “A la Infantería de Marina de Nuestra Armada, en la Conmemoración del 482º Aniversario de su creación –”Valientes por tierra y por mar”-, que recogió Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada Comandante de la Fuerza de Protección- de manos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

La Peña Taurina Yeclana, con la “Fiesta del Socio” pone el colofón a un programa amplio y variado durante la presente temporada. Ya ha organizado para la próxima temporada -2019-2020- una actividad cultural, espléndida y sugerente: “Bailes flamencos”, a cargo del Estudio de Danza Sheila Cortés. El acto se celebrará -el próximo mes de octubre- en el coqueto escenario del Teatro Concha Segura. Ese mismo mes, a principio del apacible y dorado otoño, la Peña Taurina Yeclana ha programado un viaje a una ganadería de reses bravas.

Pero tal vez, una de las actividades de la Peña más destacable sea la publicación de la revista “El Taurino”, que este año llega al número 62; revista en la que han  firmado colaboraciones literarias prestigiosos críticos taurinos, historiadores y académicos. Si se repasan las páginas de los últimos números, aparecen decenas de trabajos, entre otros, de Miguel Ortuño Palao, Juan Muñoz Gil, Antonio Coloma Zafrilla, Rafael Conrado Ibáñez López, Alfonso Hernández Cutillas, Antonio Gómez Villa, Antonio Gonzálvez Martínez, José Puche Forte, I. Soler, Juan Barceló Jiménez, Juan López “Juanele”, Tony Ortín, Pepe Castillo Abreu, Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano, Daniel Andrés Díaz y Azorín Cantó. También destacan las portadas del pincel de Alfonso Muñoz, junto a las ilustraciones taurinas de este mismo artista, de Victoria Carpena, de José Puche Forte… Y hace años, las portadas de Pedro Chinchilla.

LA UNIÓN. Curso de verano ”El Cante de las Minas y el trovo”

El Festival Internacional del Cante de las Minas y la Universidad Internacional del Mar ponen en marcha el curso de verano ‘El Cante de las Minas y el trovo’

El curso abordará la estrecha relación existente entre el trovo y el cante levantino y estudiará sus principales creadores y el contexto histórico
Entre los ponentes, María José Pérez (Lámpara Minera 2015) y Antonio Ayala “El Rampa” (Lámpara Minera 1996)

LA UNION (Murcia). Jueves, 11 de julio de 2019. – Prensa-FICM – El Festival Internacional del Cante de las Minas y la Universidad Internacional del Mar organizan el curso de verano ‘El Cante de las Minas y el trovo’, que se celebrará del 5 al 7 de agosto. En el curso se abordará la estrecha relación existente entre el trovo y el cante levantino, teniendo ocasión de conocer a sus principales creadores y el contexto histórico en el que vivieron, así como a las técnicas y procedimientos propios de la poesía repentizada.

Cabe recordar que la Región de Murcia es referencia en la geografía del flamenco al ser la Sierra Minera de La Unión y Cartagena cuna de los denominados cantes mineros o de Levante. Los estilos pertenecientes a esta familia se caracterizan por su estructura formal, por ser cantes rítmicamente libres y por su peculiar acompañamiento a la guitarra. Importancia clave tienen también sus letras, tanto por su valor humano como documental. Una de las fuentes nutricias de la copla minera ha sido el trovo, un tipo de poesía popular repentizada muy en boga en tierras almerienses y murcianas. Grandes troveros como Marín y, más tarde, Ángel Roca o Ángel Cegarra “Conejo III” han ampliado con sus aportaciones el repertorio minero.

‘El Cante de las Minas y el trovo’ complementa la amplia oferta formativa del festival. En total, se celebrarán seis cursos: Seminario Internacional de Flamenco para Instrumentos Melódicos y Guitarra, Masterclass de Guitarra, Curso Intensivo de Cajón, Taller de Cajón en Familia, Seminario Internacional de Baile Flamenco y el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar ‘El Cante de las Minas y el trovo’.

Para más información, se puede consultar la página web de la Universidad de Murcia, en su sección de cursos de verano Universidad Internacional del Mar.

¿Dónde se debe picar al toro? II / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En el artículo anterior adelantábamos como diversos autores afirman, sin duda alguna, que el lugar donde se deben poner las puyas es el Morrillo. Recordemos algunos de dichos autores:

Enrique MIGUET (1912), en su obra “Pases de Castigo” decía: “todo puyazo  que no se da en el morrillo en sitio algo delantero y en el centro del cerviguillo, puede estropear a un toro bravo”.

José ROMERO ESCACENA, en su libro de 1962, dice “El puyazo perfecto ha de ser, forzosamente, en el Morrillo, por la sencilla razón anatómica de que ahí no puede, el picador, lesionar ningún órgano vital del Toro”. “Si el picador se limitase a introducir solo la pirámide de la puya, aún sería admisible el puyazo en las agujas, más como el puyazo actual sepulta, además de la pirámide, el encorselado, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la pica alcanza, muchas veces, un espacio intercostal lesionando el pulmón”. Y en otro lugar de su libro dice: ¡A ver cuando nos vamos a enterar de que el   puyazo ha de ser en el Morrillo!

Don Marceliano ORTIZ BLASCO (1984) afirmaba que ”el puyazo en la Cruz induce al toro a levantar la cabeza, porque tiene el cuello libre y puede cornear a un lado y a otro y hacia abajo y hacia arriba, tratando de quitarse el palo, sobre todo si no es bravo”      

Ildefonso MONTERO AGÜERA, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, sentencia (1997): “El sitio ideal para la implantación de la puya es a nivel de la cuarta a sexta vértebras cervicales, que exteriormente corresponde al borde dorsal del cuello, en su posición caudal”

 Pedro BELTRÁN (1997) en su Diccionario de Términos Taurinos afirma, refiriéndose a la ejecución del puyazo: “…consiste en citar al toro, y cuando éste llega a jurisdicción, echar el palo hacia delante y clavar la puya en el Morrillo”.

ROMERO de SOLÍS, en la Revista de Asuntos Taurinos, afirmaba en 1999: “Las varas colocadas por detrás del Morrillo son del todo perjudiciales para la lidia pues ni regularizan el acornear, ni debilitan el empuje del toro, y lo más que hacen es, en cualquier caso, dificultar la locomoción produciendo cojeras y forzando caídas”.

BARONA y CUESTA (1999), dos veterinarios de Córdoba, de los que más han estudiado el tema, concluyen: “Un puyazo de ley debe estar colocado en el Morrillo del toro y no en la cruz o en la espalda…Un puyazo en el Morrillo descuelga la cabeza y dificulta los derrotes”.

José Luis PRIETO GARRIDO, otro ilustre veterinario cordobés, que ha trabajado mucho sobre este  particular, dice (2006): “El punto ideal de picar es el Morrillo. Es la región indicada. Se incide a nivel de la cuarta a séptima vértebras cervicales, y lesiona los músculos responsables del movimiento de la cabeza (músculos extensores), consiguiendo el fin fundamental, que es el de ahormar la cabeza para llegar al tercio de muleta”.

En el Reglamento Taurino de Andalucía de 2006, se  dice: “…el picador efectuará la suerte por la derecha y preferentemente en el Morrillo, borde dorsal del cuello en su parte caudal, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, …”

Y en “La suerte de Varas” de los Cuadernos del Aula Taurina de la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juegos y Actividades recreativas, de la Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía, página 34 (Sevilla 2002) se dice: “Los puyazos traseros suelen ser perjudiciales porque descomponen la embestida del astado, mientras que si son delanteros o en la pelota (Morrillo), que es donde se deben picar los toros, lo ahorman”.

Por tanto, queda más que claro que los puyazos deben ponerse en el Morrillo, que termina a nivel de la 7ª vértebra cervical. Además, es  fundamental que el puyazo incida sobre el Gran Ligamento Cervical del Toro, en el tercio posterior del MORILLO (de la 7ª vértebra cervical hacia delante). Podríamos decir que esa es la zona ideal.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues hay varios estudios científicos-que expondremos en próximo artículo-como ya anunciábamos, cuyos resultados confirman de forma rotunda que no es así, sino que la inmensa mayoría de los puyazos se colocan en un lugar incorrecto.

Moratalla, ”chupinazo” y primer gran encierro por vereda 2019

Hoy a las 22:00 horas, el ”chupinazo” inicia las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Rayo.

Este jueves, Primer Gran ”Encierro por Vereda” con la ganadería de Los Jarales. Próximo viernes serán vacas de Fuente Ymbro

MORATALLA (Murcia). Miercoles, 10 de julio de 2019. REDACCION.- Las tradicionales Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Rayo, antes del ”chupinazo” de esta noche, han tenido un dilatado prólogo que comenzó el pasado 8 de junio; desde entonces y hasta el momento se han celebrado distintos actos que se prolongarán hasta su colofón el próximo 17 de julio, con un apabullante variado y completo programa.

La singularidad de los encierros de Moratalla, declarados de Interés Turístico Regional, es que el ganado bravo es conducido por vereda, campo a través, hasta la localidad. Son, con merecidos motivos, unas fiestas que tienen un gran atractivo por su dilatado y amplio programa y que año tras año tienen un gran poder de convocatoria y participación de lugareños y foráneos.

Mañana jueves, a las 9 horas, la ganadería de Los Jarales será la protagonista del primer gran encierro por vereda. A las 11 de la mañana, desencajonamiento de una vaca de la ganaderia de Royo Palacios, a cargo de la Mayordomia 2019.

Las vacas de Fuente Ymbro serán las grandes protagonistas el próximo viernes que por vereda llegarán a Moratalla desde la ganaderia Casa Bellón. Para los más pequeños, a las 11:30 horas, primer encierro infantil ”Al-Limón”, desde los corrales hasta la Glorieta. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, segundo gran encierro por vereda, desde la ganadería Casa Bellón, con vacas de Fuente Ymbro. Por la noche, la fiesta continuará con actuación musical en la Glorieta.

Año tras año Moratalla celebra unas grandes fiestas. Completa información en ENLACE.

En Finca ‘Huerto Pío’, octava prueba selectiva del Cante de las Minas

La histórica finca de Huerto Pío albergará, por primera vez, la octava prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas

Cinco artistas (tres cantaores y dos concursantes en la categoría de guitarra) buscan clasicarse para la fase final del concurso

LA UNION (Murcia). Martes, 9 de julio de 2019. -Prensa-FICM- Las pruebas selectivas llegan al municipio de La Unión. Por primera vez en la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas, Huerto Pío acogerá una de las audiciones del certamen. El evento se celebrará este jueves, 11 de julio, a partir de las 21 horas. La entrada es libre, hasta completar el aforo, de aproximadamente cien personas. 

La histórica finca, ubicada en la pedanía unionense de Roche, perteneció a uno de los propietarios mineros relevantes en la historia de la minería, Pío Wandosell. En sus más de cuatro hectáreas de extensión destaca la noria, que data de principios del siglo XIX y estuvo utilizándose para extracción de agua hasta la década de 1950. Junto con la antigua balsa, forman un conjunto con importante valor histórico y patrimonial, vestigios de la arquitectura rural de la zona. El interior del edificio, en el pasado destinado a cuadras, es hoy el centro de interpretación. En la actualidad, la finca la gestiona la Fundación Sierra Minera, que desarrolla un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio local de la zona y de promoción del ecoturismo, mediante la creación de un parque ambiental y una explotación agroforestal de especies autóctonas. 

Sobre el escenario actuarán cinco de los artistas preseleccionados: tres cantaores y dos concursantes en la categoría de guitarra. La procedencia de los artistas es diversa: Málaga, Sevilla, Murcia, Granada y Córdoba. Se trata de la octava prueba selectiva de esta 59 edición. En total, se han cerrado 11 audiciones por varios puntos de la geografía nacional.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, destaca el entorno en el que se va a desarrollar la prueba: “Con este evento rememoramos algo que se hacía en los siglos XIX y XX, como era la celebración del cumpleaños del dueño de la finca, de Pío Wandosell. La colaboración entre la  Fundación Cante de las Minas y la familia Wandosell hace posible que promocionemos el Festival Internacional del Cante de las Minas y la puesta en valor de una finca con tanto atractivo e historia”.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.

AplausoS, con toda la actualidad de la semana…

El número 2.180 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega la actualidad de los festejos celebrados la última semana, con especial atención a todo lo acontecido en el inicio de la Feria de San Fermín de Pamplona así como de lo sucedido en la plaza de toros de Teruel y Burgos. También se da cumplida información del festejo celebrado en Madrid, Estepona, Arévalo y Tarascon (Francia).

“Cuando estás cerca del toro puedes caer en la tentación del arrimón y de no torear. Pero arrimarse es una cosa y torear dentro del toro es otra bien distinta. Es más difícil lo segundo que ponerse de lejos y vestir una embestida”. Son palabras de Juan Leal en una amplia entrevista esta semana. El torero galo, que reapareció en La Brede tras la cornada que sufrió en Madrid, añade: “El resultado final siempre he sabido cuál tiene que ser. Lo que más cuesta es cómo llegar a él. Entreno, pruebo, repito y me equivoco mil veces…, es el proceso de cualquier artista”.

“Abonada al éxito”. Ese es el titular del reportaje dedicado a la ganadería de Montalvo. “Ahora mismo embisten muchos más animales que en años anteriores y se caen muchos menos toros también. Y eso es algo que es producto de la mano del hombre, de los ganaderos”, afirma Juan Ignacio Pérez-Tabernero, quien comenta: “La oferta, ahora mismo, no se ajusta a la demanda. Todavía tenemos más oferta de animales que número de festejos se dan. Ha aumentado el número de becerros herrados”.

Otros dos nombres propios del ejemplar son el novillero Fernando Plaza y el matador de toros Miguel Ángel Pacheco, quien señala: “Coger la sustitución de mi compañero Román en Vic fue una grata sorpresa y un gran reconocimiento. Se tendría que dar esa justicia en todos los lugares. En Francia sí responden cuando tú lo haces; sí son justos”. Y agrega: “Para funcionar con las ganaderías duras lo que tienes que hacer es mentalizarte y pensar que estás ante cualquier otro tipo de animal”.

Los contenidos se completan con sendos reportajes sobre la final del certamen Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra así como otro sobre el certamen de Escuelas Taurinas que se celebrará en Valencia.

El número cuenta con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell. El ejemplar se puede leer en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista.

En Torrevieja septima prueba selectiva del Cante de las Minas

El Palacio de la Música de Torrevieja celebra este sábado la séptima prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas

 Las audiciones entran en su recta final y siete artistas competirán en cante, guitarra y baile por clasificarse para la fase final concurso

La entrada al recinto es libre, hasta completar el aforo y la retirada de las mismas se efectuará en la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”

Viernes, 5 de julio de 2019. – Prensa-FICM – El Palacio de la Música de Torrevieja celebra este sábado, 6 de julio, a partir de las 20 horas, la séptima prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas. El Palacio de la Música de Torrevieja es uno de los auditorios más importantes de nuestro país. Destaca también por su infraestructura: tanto en su interior como en su fachada, la arquitectura y la decoración del palacio evocan las formas y materiales de los instrumentos y otros elementos musicales.

Sobre el escenario actuarán siete de los artistas preseleccionados: tres cantaores, dos artistas en la categoría de baile y dos en la modalidad de guitarra. La procedencia de los artistas es diversa: Sevilla, Córdoba, La Unión y Murcia. El pase para el público es libre, hasta completar el aforo. La recogida de entradas se efectuará en la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”. En total, se han cerrado 11 audiciones por varios puntos de la geografía nacional.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, explica que se trata de una cita ineludible: “Cumplimos con la tradición de que el festival viaje hasta Torrevieja, una unión forjada desde hace años. Todo comenzó gracias a la iniciativa de la Casa de Andalucía Rafael Alberti y hemos sabido preservar ese vínculo, que cada vez es más fuerte. Además, se trata de una de las pruebas selectivas que congrega más público”.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.

¿Dónde se debe Picar al Toro? I / Por Rafael COMINO DELGADO

Figura 1a.- Lugar donde se debe Picar (entre vértebras cervicales 4ª a 7ª)

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Nos referimos al lugar, de la anatomía del toro, donde deben colocarle los puyazos, y no al lugar del ruedo donde debe ejecutarse la Suerte de varas que, como es ampliamente conocido, será la contraquerencia, o aproximadamente en la contraquerencia, es decir, la zona opuesta a toriles.

Empecemos por decir que, actualmente, en nuestra modesta opinión, se pica mal.

En diversos estudios  realizados por Veterinarios, solo entre el 4 y el 7 % de los puyazos se ponen en un lugar correcto, pues lo habitual es que se coloquen traseros y/o muy caídos donde, sin duda, dañan al toro, a veces de forma muy seria.

Está claro que ateniéndonos a la anatomía del toro, desde un punto de vista científico, se debe picar en el

Figura 1b. Se destacan Cruz, Hoyo Agujas, Morrillo y Paletilla

tercio posterior del Morrillo o Cerviguillo, entre la 4ª y 7ª vértebras cervicales (Figuras 1a,b),  lugar donde hay una serie de músculos (Trapecio, Romboides, Esplenio, Semiespinal de la cabeza, etc.)(Figura 2) que se encargan, entre otras misiones, de levantar la cabeza, por lo que al ser lesionados, el toro, en su embestida, se verá obligado a humillar y disminuir su tendencia a derrotar, es decir, se ahorma la embestida. Debemos también destacar la importancia que tiene colocar la puya en el Gran ligamento cervical del toro, donde se insertan los músculos antes referidos. Por tanto, si se daña el ligamento se disminuye la capacidad de los citados músculos.

Figuras 2 y 3

 

Figura 2. Músculos Trapecio y Romboides, extensores de la cabeza del toro (al levantar el Trapecio, debajo se observa el Romboides).

Figura 3. Gran Ligamento Cervical del toro con sus tres partes

Gran Ligamento Cervical del toro con sus tres partes

 

Podría hacer multitud de citas bibliográficas, de distintos Reglamentos y de grandes expertos, indicando que los puyazos deben ponerse en el Morrillo (muchas de ellas se pueden leer en el libro “Suerte de Vara”, de BARONA y CUESTA, (1999), pero solo les mostraré algunas de las citas más relevantes, no obstante, ya en la Tauromaquia de Pepe ILLO, escrita en 1796, bajo el título “La Tauromaquia o Arte de Torear”, se habla ampliamente sobre la Suerte de Picar y se dice, con toda claridad, que la puya debe ponerse en el Morrillo o Cerviguillo: Concretamente dice: “…y luego que éste parte, y llega a jurisdicción, le pone la garrocha en el Cerviguillo y abre al mismo tiempo el caballo…”. Ni siquiera dice en el tercio posterior del Morrillo.

 

Lo verdaderamente importante es que el puyazo incida en el Morrillo y no fuera de él.

 

Federación Taurina Riojana, ”Una Elogiable Labor Por La Fiesta”

“TAURINO DEL AÑO”: ILMO. AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE SOTO.

INSIGNIAS DE PLATA: A D. Juan Antonio Elguea Blanco y a D. José Luis Llorente Llerena

LARDERO (La Rioja). Domingo, 30 de junio de 2019. REDACCION.- La Federación Taurina Riojana, presidida por Salvador Arza, viene desarrollando desde su fundación una continuada y elogiable labor en pro de la Fiesta. Destacar la importancia, entre sus muchas actividades, la organización del Bolsin Taurino de La Rioja, que este año ha cumplido con nuevo gran éxito su XVII Edición.

Como ya informamos, el pasado sábado se celebró la final del certamen, en la que participó el novillero murciano José Maria Trigueros (Alumno de la Escuela Taurina de Murcia), paseo una merecida oreja del segundo de su lote, y de haber acertado con la espada en su primero habría tenido opciones de alzarse triunfador; no obstante, Trigueros, dejó una gratisima impresión entre los entendido aficionados que presenciaron la gran final.

La jornada del sábado fue muy completa, y previa a la gran final del certamen en la Plaza de Toros de Lardero, por la mañana, la Federación Taurina Riojana celebró con gran éxito el completo programa que también había organizado. A las 12:00 horas se efectuó el sorteo de las reses a lidiar en la novillada.

Clubes y Peñas de la Federación Taurina Riojana, y un buen número de aficionados, se dieron cita en la finca “Rio Bravo”, de Villamediana, compartiendo una Jornada Taurina con el mejor ambiente; al almuerzo se sumaron novilleros participantes en el Bolsin Taurino de La Rioja.

Tras el almuerzo, fue el momento y lugar donde se entregaron el Premio ”Taurino del Año” y las dos Insignias de Plata, concedidas el pasado 1 de mayo por la Junta Directiva de la Federación Taurina Riojana.

“TAURINO DEL AÑO”: Al Ilustrisimo Ayuntamiento de Rincón de Soto, por su colaboración y apoyo a los novilleros triunfadores del Bolsín Taurino de La Rioja, incluyéndolo en la feria de su localidad, y fomentando así la promoción de los novilleros, la afición e incluso la localidad de Lardero.

INSIGNIAS DE PLATA de la Federación Taurina Riojana: A D. Juan Antonio Elguea Blanco y a D. José Luis Llorente Llerena, por ser unos excelentes aficionados y por su aportación a la tauromaquia en el ejercicio de su profesión.

Desde Toros Noticias Murcia, damos la ENHORABUENA a la FEDERACIÓN TAURINA RIOJANA, igualmente, A TODOS LOS COLABORADORES DE ESTE PRESTIGIOSO CERTAMEN.

AplausoS dedica esta semana un ”Especial Sanfermines”…

El número 2.179 de APLAUSOS ya se encuentra en los quioscos.

La actualidad de las ferias del final de junio marca gran parte de la información del número, que ofrece un completo resumen de todo lo acontecido en las plazas de Burgos, Soria, Algeciras, Alicante, Badajoz, Zamora y los festejos celebrados en Madrid y Sevilla.

El ejemplar pivota esta semana sobre un completo Especial acerca de la próxima Feria de San Fermín de Pamplona. En el mismo, el gran protagonista es Julián López “El Juli”, quien habla en una amplia e interesante entrevista. “Pamplona siempre me ha gustado y me ha recibido con mucho calor. Me motiva la idea de ser capaz de poder con las dificultades que tiene esa plaza”. El madrileño, entre otras cuestiones, hace referencia al bombo de San Isidro. “El bombo iba en contra de mis principios y decidí no ir a Madrid pero las circunstancias hicieron que me llamaran a última hora, con unas formas en las que yo siempre he creído y no dudé en aceptar porque esa plaza es mi sueño”.

El extra contiene las fotografías de todos los toros que se lidiarán en Pamplona, acompañado de los datos de los astados reseñados de cada ganadería. Además, APLAUSOS entrevista a Javier Marín, quien afirma: “La corrida de Pamplona significa todo para mí. Tenía muchas ganas de volver a mi tierra. Mi objetivo es que sea un trampolín para mi carrera”. Y agrega: “Soy un torero de corte clásico. Lo que me llena y lo que busco es torear despacio. Intento ralentizar las embestidas”.

Otro de los nombres del especial es José María Marco, quien junto a Ignacio Cía y Eugenio Salinas conforman el triunvirato sobre el que gravita la confección del serial pamplonica. “La posibilidad de que venga Ventura siempre existe, pero es que al haber una única corrida de rejones y si resulta bien la del año anterior es absurdo cambiar a quien está bien”, afirma Marco, quien añade: “San Fermín exige mucho trabajo. Un amigo mío decía siempre que la tienda hay que cuidarla cuando está llena, no cuando está vacía. Esperemos que se mantenga la buena tónica”.

El extra se compone de un recuerdo a la feria que coparon Joselito y Belmonte y un reportaje sobre la iniciativa Toros en familia. El ejemplar, además, cuenta con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell.

La revista ya está disponible a través de la plataforma Kiosko y Mas. Y también en iPad y Doopaper. Más información www.aplausos.es/revista.

Ureña, triunfador de San Isidro por la Casa de Córdoba

La entidad ha fallado sus premios al pasado ciclo madrileño

MADRID. Viernes, 29 de junio de 2019. Publicado en www.AplausoS.es – El jurado que otorga los premios de la Casa de Córdoba en Madrid ha dado a conocer a sus triunfadores de la Feria de San Isidro 2019. El fallo del jurado ha quedado así:

Trofeo “El Cordobés” al triunfador de la Feria: Paco Ureña, por su regularidad al haber cortado cuatro orejas en tres tardes.

VER MÁS EN ENLACE

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance