>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

diciembre 2023
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

CULTURA

Paquito Esplá y su hijo Luis Francisco Esplá, brillaron en la Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Se rindió un cálido y sentido Homenaje al Fundador de la Dinastía Esplá, el inolvidable PAQUITO ESPLÁ; su hijo, Luis Francisco, fue nombrado Socio de Honor.

VELEZ RUBIO (Almeria). Miércoles 06 de noviembre de 2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LAZARO MARTINEZ. El pasado viernes (01/12) fue todo un acontecimiento en la comarca de Los Vélez, la esperada tradicional Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de la localidad; un año más, estuvo presentada con elegante profesionalidad por la encantadora periodista Marisol Torrente Pérez.

Este año con un guion especialmente entrañable con el Homenaje al legendario torero alicantino Paquito Esplá, fallecido el 14 de septiembre de 2017, creador de una emblemática Dinastía de toreros. En su época, décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, toreo y repitió triunfos en la desaparecida histórica plaza de toros de Vélez Rubio, aquí dejó el patriarca de los Esplá la honda huella de su toreo y bonhomía. Mantuvo a lo largo de los años relación de amistad con José Molina, presidente de la Asociación velezana, quién siempre ha mantenido vivo el recuerdo, admiración y afecto, tanto hacia Paquito Esplá como a su esposa Doña Tirsa Mateo. 

La carrera de Paquito Esplá también estuvo muy vinculada con estrechos lazos con la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena, donde cosechó grandes triunfos; tuvo Paquito Esplá bonita reñida competencia en aquella memorable época con Luis Redondo. 

El amplio y acogedor salón de Restaurante Ganimedes estaba especialmente engalanado con motivos dedicados a Paquito Esplá; así, se habían dispuesto distintas reproducciones de carteles de la época, tardes en las que el recordado patriarca de la Dinastía hizo el paseíllo en Vélez Rubio.

Y a tan especial cita no podía faltar su hijo, el maestro Luis Francisco Esplá, toda vez que recibió el nombramiento de Socio de Honor. Un muy emocionado Luis Francisco declaró: «A mi edad y después de tantas batallas, no soy muy de homenajes y nombramientos. Aunque no lo parezca soy muy tímido, mi hábitat natural es el campo, la naturaleza; solo acudo donde las obligaciones me lo imponen y, como es el caso, donde me encuentro con buenas personas.», continuó: «Os conocí a la mayoría en mi finca, fue un bonito día de convivencia y me sentí muy cercano a vosotros, por vuestra humildad y bondad, por vuestra auténtica afición y respeto al toreo; me sugirió vuestro presidente, José Molina, buena persona donde las haya, este acto de homenaje a mi padre, y no lo dudé. ¡Aquí estoy!», y con incontenible emoción añadió: «Quiero agradeceros especialmente vuestra memoria, los toreros todo lo que hacemos tiene un único destino, sois vosotros los aficionados, que habéis idealizado momentos fruto de vuestra ensoñación. Mi padre es el producto de esa ensoñación que habéis concebido, producto mágico que habéis idealizado. Mi padre es un ser extraordinario». Concluyó Esplá, teniendo que respirar profundamente, con embargada emoción, brillante inundada mirada, quebrada la voz: «Os agradezco de corazón, como nunca, el que gracias a vuestra memoria mi padre resucite».

Nunca había visto a mi querido y admirado MAESTRO ESPLÁ bajo la influencia de tan profunda incontrolable emoción, a la vez, irradiaba una paz, un agrado, una serena placida felicidad, perceptible hasta por el más distraído; fuimos muchos los que no pudimos controlar las lagrimas durante el cerrado, prolongado y sentido aplauso que se le brindó. El ambiente tan especial, mágico, hasta la cálida iluminación fue aliada, el «conjunto» fue muy propicio para las bonitas emociones que surgieron. Recibió Luis Francisco Esplá «Placa Conmemorativa Homenaje a PAQUITO ESPLÁ» de manos del Presidente de la Asociación, José Molina.

Luis Francisco Esplá recibió el nombramiento de Socio de Honor, con entrega de Diploma e Insignia de la Asociación. Quién firma esta crónica tuvo el honor y el privilegio de ser el narrador de Paquito Esplá, desde mis conocimientos de su brillante trayectoria, sus valores, su ejemplo de hombre, torero y extraordinaria persona, desde mi amistad y encuentros que tuvimos, y apoyado en declaraciones de exaltación a su figura que hicieran, entre otros, su paisano el escritor, eminente conferenciante y gran aficionado Dr. Fernando Claramunt -Pte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, Julio España -Ex Pte. de las Cortes Valencianas, compañeros como Vicente Fernández «El Caracol» o mi gran amigo y compañero José María Jericó. Igualmente hice la breve y protocolaria semblanza de Luis Francisco Esplá para su nombramiento de Socio de Honor.

Especial detalle, precioso regalo para la ocasión el que tuvo con Esplá la gran pintora huercalense Maria José Pastor, un retrato del Maestro, una mezcla de carboncillo y grafito, empleando un llamado «lápiz de cristal», verdaderamente impactante; consiguió la artista lo que busca en sus obras, «retrató el alma de Esplá» en tan especial momento elegido tras una imaginaria faena de triunfo; «la pintura refleja fielmente a un Luis Francisco, fruncido el ceño, jondo expresivo gesto preñado de gloria y sufrimiento, en un perfil, el suyo, pleno de vida entregada…, besando su mano, muy apretado el puño, intuyendo encierra y se funde en albero de glorias y penas». 

Maria José Pastor, fue la artista invitada en el programa cultural de la Asociación este año, expuso su colección «Entre capotes y alamares» en Vélez Rubio, también expuso en Almeria, Roquetas, Vera; el próximo febrero será en Moratalla y llegará a Las Ventas en la Feria de San Isidro 2024.

II PREMIO «Trofeo Villa de Vélez Rubio», que recibió el novillero triunfador de la Feria Taurina 2023, Juanillo Bohorquez, se expresó muy agradecido a la labor que hacen las peñas y manifestó su admiración y respeto al maestro Esplá.

PREMIOS Y DISTINCIONES: A Trinidad Pérez Ibañez, autora de la portada del último número de la Revista «El Balconcillo», editada por la Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio.

NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR:

Nombramiento de Socia de Honor a la gran pintora Ana Ayén, por sus vinculos y colaboración con la Asociación. Ayén estrecha vínculos en esta Gala por su reiterada generosidad, donó a la pinacoteca de la Asociación un magnifico oleo, con un personalísimo desplante o adorno del titular de la Asociación, vistiendo uno de los colores favoritos de Liria, grana y oro.

Nombramiento de Socio de Honor al veterano aficionado Pascual Soriano Molina, fundador del Grupo Comercial Tiendas Soriano, de Vélez Rubio, por su incondicional continuado apoyo a la Asociación. Intervino muy implicado y agradecido; felicitó a los galardonados y a José Molina por la gran labor que viene realizando la Asociación que preside y reiteró su colaboración.

Muy emocionado y sereno cerró el acto José Molina, en un brillante contexto de referir las actividades realizadas, lo importante que ha significado para él y para la Asociación hacer realidad el sueño de esta Gala con el anhelado Homenaje a Paquito Esplá y el nombramiento de Socio de Honor de su hijo, Luis Francisco; igualmente agradeció a todos los que han colaborado y continúan colaborando por la tauromaquia en Vélez Rubio. Por último, recordó que el próximo año la Asociación cumplirá su XXX Aniversario, y que espera, con la ayuda de todos, se pueda celebrar como es su deseo y de su Junta Directiva.

Nunca ha faltado a la cita, me refiero al alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martinez-Carlón, por justificados motivos lamentó no poder asistir este año; así lo manifestó a José Molina y a quién lo representó en la gala, la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Pérez Morales. Entre los asistentes, el doctor y socio de honor, Alejandro Bonetti Mugnin, el empresario y también Socio de Honor José Garcia Guillén, propietario de la Ganadería de «Madroñiz», el empresario, apoderado y torero «El Guajareño» y conocidos de la sociedad, la cultura y aficionados.

Por último, una cita de merecido reconocimiento y gratitud, y una simpática anécdota final; me refiero al bonito acogedor Restaurante Ganímedes, bajo la dirección de Francisco Gea Cayuela «Fran», ofreció una «Super Cena 5 Estrellas Michelín», y que decir del esmerado servicio, insuperable. Especial mención hago del vino, descubrí un tempranillo de la tierra de Bodegas Palomillo de máxima puntuación.

Y yo, que no soy de postres, repetí el delicatessen que me encontré, una sutil caricia para los sentidos de las papilas gustativas. Y que paciencia, la de Fran y su Equipo con los últimos que no se iban/ibamos ni con la Guardia Civil, «Y nos dieron las 12 y la Una, y las Dos y las Tres…. y pasadas las Cuatro y media de la madrugada, alguien dijo al MAESTRO, yo, la hora que era, y respondió ¡NO PUEDE SER!

Recordando a Paco Rabal: «Que bien se está, cuando se está bien».

CON GRATITUD, MI ENHORABUENA A TODOS. ¡¡¡GRACIAS, MAESTRO!!!, con Usted todo es aprender.

Ortega Cano, será homenajeado por el Club Taurino de Torre Pacheco

El próximo año 2024, el Club Taurino de Torre Pacheco cumplirá 10 años.

TORRE PACHECO (Murcia). Martes, 05 nov. 2023. – Prensa-C.T.T.P. – Para conmemorar dicha efeméride, desde la directiva del Club Taurino Pachequero hemos programado multitud de actos, que arrancarán en el mes de enero con un Gran Homenaje al Maestro Ortega Cano (que cumplirá 50 años de alternativa durante 2024), en unas jornadas taurinas, que se desarrollarán los días 27 de enero con una serie de actos y un gran Homenaje a la Máxima figura del toreo que ha dado nuestra Región, y tendrán su culminación el día 28 enero, con la celebración de una Clase Magistral Tentadero Benéfico impartido por el maestro José Ortega Cano y donde también participarán el novillero local Víctor Acebo y el extremeño Julio Méndez, apoderado por el maestro cartagenero.

En próximas fechas serán presentados todos estos actos y todos sus detalles por el Club Taurino de Torre Pacheco, pero lo más importante es que apunten las fechas:
Sábado 27 de enero: Gran Homenaje
Domingo 28 de enero: Clase Magistral Tentadero Benéfico.

Pascual Mellinas premiado en Valencia

El banderillero murciano ha sido premiado por la Asociación “Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia”

Lunes, 04 nov. 2023. Publicado en www.MUNDOTORO.com – El banderillero murciano Pascual Mellinas ha sido premiado por la Asociación “Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia” por su destacada actuación en la pasada feria de Fallas a las órdenes de Pablo Aguado, destacando el quite que salvó de una cogida a su compañero Francisco Durán ‘Viruta’. Se trata de uno de los terceros con mayor prestigio de la actualidad entre los toreros de plata, acompañando a Pablo Aguado y a toreros como Rafaelillo. LEER MAS EN ENLACE

«Tertulia Amigos del Toreo» celebra un completo «Día del Socio»

«EL DIA DEL SOCIO DE LA TERTULIA AMIGOS DEL TOREO FUE UN FESTIVAL DE TOREO Y CONVIVENCIA»

ALCANTARILLA (Murcia). Lunes, 04 nov. 2023. – NdP – La Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia celebró el Día del Socio de la Tertulia Amigos del Toreo, un centenar de personas disfrutaron de una espléndida jornada, socios, amigos y simpatizantes, en un ambiente magnífico taurino y de camaradería.

En primer lugar, se torearon dos becerras de la ganadería de Alvalle, de Santisteban del Puerto, que dieron un gran juego, sobre todo la lidiada en primer lugar, con una raza increíble y que dieron la posibilidad de que actuasen nada menos que 33 alumnos, volviéndose a comprobar la gran evolución de muchos de ellos, así como de las nuevas incorporaciones que ha tenido la Asociación.

Tras la lidia se degustó una exquisita comida mientras se comentaban los pormenores del tentadero y el buen ambiente que existe en la Escuela de Aficionados, haciendo votos para que aumente el número de socios y se siga fomentando y difundiendo el toreo.

También se comentó que el próximo año 2024 se celebrará el II Certamen de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia para el cual ya se están apuntando numerosos alumnos.

En resumen, una jornada sensacional que la Tertulia Amigos del Toreo agradece a todos sus socios, ya que su colaboración y forma de ser y estar están siendo fundamentales para el desarrollo de todo lo que se ha llevado a cabo durante el año.

Ayuntamiento de Calasparra llega a un acuerdo definitivo con la familia propietaria para la compra Plaza de Toros de “La Caverina”

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto al Equipo de Gobierno han anunciado este acuerdo con la familia Caballero, para la compra del coso de La Caverina por un importe de 392.748,10 euros.

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 01 nov. 20223 -Prensa-Ayto. Calasparra. En el acuerdo, se ha detallado que se mantendrá el nombre de La Caverina, se mantendrán todos los detalles conmemorativos que se encuentran ubicados en distintos lugares de la plaza, seguirá albergando el ciclo de novilladas más importante de España, la Feria Taurina del Arroz y se mantendrá su idiosincrasia. Además se conservará el Libro de Honores y se iniciará el expediente para conseguir que la plaza sea Bien de Interés Cultural.

Tras una cuidadosa planificación económica y urbanística, el Equipo de Gobierno se ha decantado por la compra de la Plaza de Toros de La Caverina, una vez que la propiedad ofreció su venta. A partir de ese momento, se trabajó en un estudio de viabilidad económica para su puesta en marcha y se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la compra de dicho inmueble que podrá albergar actividades de toda índole tras un proyecto de rehabilitación para que cumpla con la normativa actual.

“Un proyecto que creemos, impactará de manera positiva en Calasparra y lo hacemos convencidos de que es lo mejor, lo necesario, enfocados en construir un futuro para nuestra feria, nuestros encierros y la Feria Taurina del Arroz.

La visión de esta adquisición es simple y a la vez poderosa, porque fortalecemos los lazos que nos unen como sociedad y proporcionamos nuevos recursos a nuestro Patrimonio”, ha señalado la alcaldesa.

Teresa García ha emplazado a medios de comunicación a futuras fechas para conocer cifras del proyecto de remodelación de la plaza y fechas para su finalización. Al mismo tiempo, se ha mencionado la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional para los Encierros y la Feria Taurina y añadiendo que la compra de la Plaza supondrá un impulso en la consecución de este importante reconocimiento.

Teresa García ha finalizado agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que este hito histórico para Calasparra se materialice, agradeciendo de manera especial y sincera, la dedicación, el compromiso y el impulso en este proceso del Equipo de Gobierno, la Mesa de Trabajo y de todas las asociaciones taurinas.

“Que este proyecto sea el inicio de un nuevo capítulo emocionante y próspero para Calasparra, con la convicción de que se ha hecho lo correcto en todo momento, siempre con el interés general del pueblo de Calasparra por encima de todo”, finalizó la alcaldesa su comparecencia ante los medios de comunicación.

RAFAELILLO, Premio otorgado por el Ayuntamiento de Alicante «Triunfador Feria Taurina de Hogueras 2023»

Manzanares Premio «XX Aniversario alternativa»; Victoriano del Rio, Premio al «Mejor Toro» Feria de Hogueras. Menciones Especiales a Kevin Alcolado, Escuela de Tauromaquia de Valencia y Vicente Castello.

II TROFEOS CIUDAD DE ALICANTE, PATROCINADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD / Informa: José Maria Jericó.

ALICANTE. Miércoles, 29 noviembre 2023. Informa: JOSE MARIA JERICO. El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado los II Trofeos “Ciudad de Alicante” que se otorgan a los triunfadores de la Feria de las Hogueras de San Juan 2023.

Este año los premiados han sido los siguientes:

  • José María Manzanares: Premio especial por sus 20 años de alternativa.
  • Rafael Rubio “Rafaelillo”: Premio triunfador de la Feria 2023 de Alicante.
  • Victorino del Rio: Premio al mejor toro bravo de la Feria de Hogueras.
  • Novillero Kevin Alcolado: Mención Especial
  • Escuela de Tauromaquia de Valencia: Mención Especial
  • Vicente Castello: Mención de Honor.

Entrega de premios próximo 14 de diciembre (jueves) a las 19,00 h., en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

Pepe Soler, «Clase Magistral» de toreo y educación, en Alcantarilla.

La completa clase de Pepe Soler despertó especial interés y atención entre los alumnos de la Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia.

ALCANTARILLA (Murcia). El Centro Cultural Infanta Elena volvió a registrar un lleno, entre alumnos, interesados y público. La Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia, en el desarrollo de su  ciclo de Clases Magistrales, impartidas por profesionales del mundo del toro, principalmente murcianos, ciclo que se inició con Rafael Rubio “Rafaelillo”, se continuó con Pepín Jiménez y en el día de ayer con  el Matador de Toros murciano Pepe Soler.

Pepe Soler dio toda una Clase Magistral, no sólo de toreo, sino también de conceptos y respeto al toreo, señalando que en la actualidad ya no se tiene la imagen tan negativa del que quería ser torero, con respecto a su educación, formación y saber estar; citó a Vicente Barrera, como uno de los toreros que antes de intentar conseguir todo lo que después consiguió estando en las ferias, primero cursó la carrera de derecho y hoy es el Vicepresidente de la Comunidad de Valencia.

También destacó Pepe Soler la importancia que tienen las Escuelas Taurinas, en cuanto a que los jóvenes que quieren ser toreros hoy se presentan en público mucho más preparados que en épocas pasadas.

Mostró Soler su sorpresa de ver tantos aficionados que quieren vivir el mundo del toro, y que cada martes la citada Escuela de Aficionados Prácticos celebre sus clases de toreo de salón, en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Alcantarilla (Centro Cultural Infanta Elena),

La Tertulia Amigos del Toreo agradece en éste caso a Pepe Soler su contribución al mayor conocimiento del mundo taurino de los Alumnos de la Escuela.

RAFAELILLO Y VICTORINO MARTIN, vuelven a «Triunfar» en Alicante / Texto: Pepe Castillo Abreu

GALA XXX ANIVERSARIO DE LOS AMIGOS DE NIMES DE ALICANTE.

Luis José Amador, Alvaro Oliver, Paco Delgado, Vicente Sobrino y Club Taurino de Alcoy entre los premiados. 

ALICANTE. Martes, 28 noviembre 2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU.- Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. Un año más los componentes de la Tertulia Taurina «Amigos de Nimes», de Alicante, vivió el pasado domingo, un día importante y memorable, coincidiendo con su XXX Aniversario, se entregaron los galardones anuales con los que se premia a instituciones, medios de comunicación, ganaderos y profesionales que han destacado por su trabajo y por su defensa y promoción de la cultura taurina.

Los amplios Salones del Restaurante Juan XXIII fueron el marco elegido para la celebración de esta gala, que resultó realmente brillante, emotiva y de gran éxito en todos los órdenes; contó con la musical intervención de un excelente grupo de «Mariachis», que pusieron a la gala acento mejicano y amenizaron con desbordante alegría en oportunos momentos.

Éxito enriquecido por asistir todos los premiados, por la numerosa asistencia de aficionados que no quisieron perderse este especial aniversario y, desde luego, por el extraordinario ambiente de auténtica gala con «Aroma de Torería», recordando el título de uno de los libros del admirado y querido alicantino, el ilustre médico, escritor, conferenciante y aficionado ejemplar, D. Fernando Claramunt. La comida ofrecida tuvo exquisito, variado y completo menú, en el que reinaron riquisimas paellas, y un muy esmerado servicio.

El acto, impecablemente organizado, fue presentado por el periodista Jorge Villar, acompañado por José Maria Jericó -Pte. de la Tertulia Amigos de Nimes y compañero en Toros Noticias Murcia, tuvieron una excelente coordinación y fueron presentando con oportunas semblanzas a cada uno de los galardonados.

Destacar que con emotivas intervenciones hubo «quorum» en el apoyo, reivindicación y defensa de la tauromaquia, reflexionando sobre los complicados momentos que nos van a llegar. Se reafirmaron en la necesaria unidad de todas las fuerzas taurinas del asociacionismo, igualmente de motivar a la juventud, para el obligado relevo generacional; manifestaron: «Se precisa presencia activa de gente joven que dinamice y gestione nuestras inquietudes por la cultura taurina». Fue el sentir y la demanda de todos los premiados al recibir sus galardones.

LOS PREMIADOS: Como institución taurina, fue premiado el Club Taurino de Alcoy, creado en abril de 1923, con motivo de celebrarse este año su centenario. De manos de Luis Ramón López,  Pte. fundador de la Tertulia «Amigos de Nimes». recogió el galardón su presidente, Alfonso Vicente.

MEDIOS DE COMUNICACION.- Lo recibieron la revista digital Avance Taurino, en el treinta aniversario de la publicación, y a su director, el polifacético periodista, escritor y pintor Paco Delgado; entregó el galardón Richard Lederer. Muy agradecido y ocurrente estuvo Paco Delgado, cuando al final, dado que la gala estuvo amenizada por «mariachis», se ofreció para con su grupo «El burro que sopla», amenizar con su música de rock la gala del próximo año. 

Al periodista Vicente Sobrino, por su dilatada trayectoria, vinculado desde sus comienzos, año 1976, a la información, en especial a la taurina a través de distintos medios de comunicación, como el diario El País, Aplausos o el propio Avance Taurino; últimamente en su programa  «Plaza de Toros» de Valencia Capital Radio. Entregó el galardón José Maria Jericó.

Galardón a Luis José Amador, torero alicantino, sobrino del recordado Francisco Cano “Canito”, recibió su galardón por su treinta aniversario de alternativa, fue su padrino José Mari Manzanares y testigo Juan A. Ruiz «Espartaco», un lejano 24 de junio de 1993 . Le fue entregado por Julio de España, ex presidente de las Cortes Valencianas. 

PREMIOS FERIA DE HOGUERAS DE SAN JUAN 2023.

Al gran subalterno Álvaro Oliver, recibió su galardón de manos  de Vicente Cabanes; premio por doble motivo, a su trayectoria y a la destacada actuación que tuvo la tarde del 25 de junio, frente a los toros de Victorino Martín, actuando a las ordenes de Rafaelillo.

PREMIO ESPECIAL: A la ganadería de Victorino Martin, por la excelente corrida lidiada en la pasada Feria de Hogueras el 25 de junio, tras 37 años sin hacerlo en Alicante. Un encierro de excelente presentación y juego, en una tarde inolvidable en Alicante, en la que destacaron los ejemplares de la «A» coronada y el gran triunfador de la terna, el murciano Rafaelillo. Recogió el galardón el ganadero Victorino Martín, entregado por Jericó. 

Decir que Victorino, acompañado de su encantadora hija Miriam, junto a Rafaelillo, fueron los grandes protagonistas, desde que hicieron acto de presencia estuvieron abordados con la admiración, el respeto y el cariño propio de los aficionados; Rafaelillo y Victorino atendieron, departieron y se prestaron con su habitual amabilidad a las siempre interminables fotos que les fueron solicitadas.

Victorino se mostró muy feliz, en compañía de mesa, junto a Rafaelillo y Nacho Lloret, hubo muchas confidencias entre la terna, quizá ya se estaba fraguando la vuelta de Rafaelillo y Victorino a Alicante para Hogueras 2024. Sería muy merecida y un gran atractivo. El ganadero de Galapagar descubrió sus vínculos con Alicante, manifestó la gran responsabilidad de volver a esta importante Feria de Hogueras tras casi cuatro décadas y la alegría de que fuera un regreso tan bonito, para él y para la afición de Alicante. 

PREMIO ESPECIAL: Al matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo”, por su constancia y esfuerzo frente a las circunstancias más adversas que le mantuvieron diez meses alejado de su profesión, reapareciendo en la Plaza de Alicante, el pasado 25 de junio, corrida que cerraba el ciclo sanjuanero, alcanzando un éxito importante frente a los toros de Victorino Martin, al cortar tres orejas y salir por la puerta grande en solitario. Rafaelillo, muy alegre y agradecido, manifestó: «Fue muy importante para mi esta temporada mi reaparición en Alicante y el gran triunfo ante los toros de Victorino Martin, era todo un reto por tratarse de mi reaparición», con pícara complicidad continuó y se dirigió a su apoderado Lloret: «Espero el año que viene poder repetir en la Feria de Hogueras, estoy a disposición del empresario» (risas…)

Estuvieron presentes profesionales como  Emilio García “El Lince”, Manolo Carrillo, Francisco José Palazón, Paco Cervantes, Juan Oliver, Alfredo Bernabéu o Daniel Oliver, el citado empresario Nacho Lloret; la conocida pintora Ana Ayén, los presidentes de las peñas Puerta Grande y Club Taurino de Alicante, Peña Taurina Yeclana, de Yecla, el recién creado Circulo Taurino de Benidorm, Peña Taurina de Villena, Club Taurino de Alcoy y quién firma esta crónica, Pepe Castillo Abreu.

La concejala de Asuntos Taurinos, María del Carmen España cerró el acto con palabras de reivindicación de la tauromaquia en Alicante y reconocimiento a la gran labor realizada estos últimos años por el empresario y apoderado Nacho Lloret; manifestó su apoyo y compromiso personal y desde sus competencias. Un acto inolvidable para «enmarcar», donde brilló con plenitud la torería y la excelencia en la Fiesta de los Toros.

 

Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio. Gala Anual 2023 con Homenaje a «Paquito Esplá». Viernes, 1 de diciembre 2023.

Paco Ureña, próximo martes, conferenciante en Cartagena: «Los Valores de la Tauromaquia en la Sociedad Actual»

Concierto de pasodobles y toreo de salón en la Tertulia Amigos del Toreo de Alcantarilla

Bajo la dirección de la  banda por el maestro Felix San Mateo, los alumnos entrenaron al son de los pasodobles más emblemáticos.

ALCANTARILLA (Murcia). Miercoles, 22 nov. 2023 – NdP – La Asociación Cultural Taurina “Tertulia Amigos del Toreo”, y como complemento a la Semana Cultural celebrada en el mes de octubre ha celebrado un Concierto de pasodobles en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla.

A los acordes de Puerta Grande, España Cañí, Tío Canillitas,  Gallito, Morenito de Valencia, El Gato Montés y otros, la banda Amigos del Arte y siempre bajo la dirección del maestro Félix San Mateo, los alumnos de la Escuela fueron desgranando todos sus conocimientos y arte ante los numerosos espectadores que llenaban el salón del Centro Cultural que no se cansaron de aplaudir a la Agrupación musical y a cada uno de los alumnos , que primero individualmente y después en grupo desplegaron toda una estampa taurina llena de colorido y sabor.

Para el próximo martes día 28 la Tertulia Amigos del Toreo tiene programada una Clase Magistral impartida por el Matador de Toros murciano Pepe Soler.

Antonio Parra y la cantaora Rocío Briega, hacen un «Martes Taurino» muy taurino y flamenco, en el Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Miercoles, 22 nov. 2023. – Prensa-RCTM – El periodista, escritor y flamencólogo, Antonio Parra, fue uno de los protagonistas de una nueva edición de los Martes Taurinos ofertados por el Real Club Taurino de Murcia, pronunciando una conferencia bajo el título de “Toros y Flamenco”. El también profesor de la Universidad de Murcia, departió, haciendo gala de un gran conocimiento en la materia, sobre la emocionalidad sobre la que se sustentan ambas artes, analizó tópicos recurrentes a la hora de analizar flamenco y tauromaquia, y por último, repasó relaciones sentimentales entre toreros y cantaoras.

Tras la intervención de Parra, fueron el guitarrista Alberto Romero y la cantaora Rocío Briega quienes protagonizaron un breve y brillante recital flamenco para deleite del numeroso público asistente al acto.

El Ciclo «Sorolla y los toros» llega a Alicante.

Raúl Alonso -Comisario de la Exposición «La Memoria Taurina» del Ministerio de Cultura y Deporte- ofrecerá una charla bajo el titulo «Sorolla y su visión de la Tauromaquia«. El acto estará moderado por el periodista y escritor José Luis Benlloch -Director de AplausoS-

Museo Taurino Plaza de Toros de Alicante. Próximo jueves, 23 de noviembre a las 19:00 horas.

ALICANTE. Lunes, 20 nov. 2023. – NdP – El próximo jueves, 23 de noviembre a las 19,00 horas, el Museo Taurino de la plaza de toros de Alicante, acogerá el ciclo de conferencias “Sorolla y los toros”, que esta llevando a cabo por toda la Comunidad el equipo de la Revista Aplausos a iniciativa de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

El acto contara con la participación de Raúl Alonso. Comisario de la exposición “La Memoria Taurina” del Ministerio de Cultura y Deporte quien ofrecerá una charla bajo el titulo “Sorolla y su visión de la tauromaquia”.

El objetivo es profundizar en la inmersión que hizo el pintor valenciano en la tauromaquia y que quedo plasmada en una vastísima y riquísima obra, dar a conocer esta faceta y poner en valor dos artes tan relacionados entre si como son la pintura y los toros.

El acto estará moderado por José Luis Benlloch  y se proyectara un documental sobre Sorolla en el que participan personalidades de la cultura y de la tauromaquia, pintores, ganaderos, toreros, etc.

Esta exposición y conferencia llegara próximamente a las ciudades Alcoy y Villena a parte de otras de la Comunidad Valenciana.

Eliana Abellán, con sobresaliente cum laude, defiende su Tesis Doctoral en la UMU por la Declaración de la Tauromaquia Patrimonio Cultural de la Humanidad / Por Diego Vera.

Eliana Abellán Sánchez -Licenciada en Derecho- con calificación de sobresaliente cum laude en su tesis, concluye que la Tauromaquia cumple con los requisitos exigidos para poder ser Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

MURCIA. Viernes, 17/noviembre/2023. Por DIEGO VERA. Fotos: www.TOROSNOTICIASMURCIA.com – Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Eliana Abellán Sánchez y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude concluye que la Tauromaquia cumple con los requisitos exigidos para poder ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Ese trabajo de investigación, que fue dirigido por los profesores de Veterinaria de la UMU Manuel Sanes y Juan Seva, estudia en su primer apartado la importancia que tiene el toro bravo en el mantenimiento y protección de la dehesa y de la biodiversidad que la misma supone.

Parte de los datos analizados en ese apartado fueron obtenidos de la información suministrada por más de trescientas ganaderías españolas, que suponen, aproximadamente, la mitad de las existentes.

El segundo apartado se ocupa de analizar la controversia surgida en los últimos años entre partidarios y contrarios al mantenimiento de la fiesta, con especial atención a la normativa y jurisprudencia, incluso emanada del Tribunal Constitucional, que protege la Tauromaquia.

En esa parte de la investigación se estudian de manera especial las normativas abolicionistas aprobadas en Cataluña y Baleares.

Finalmente, la tesis doctoral contempla la situación de la Tauromaquia en la Región de Murcia -la primera que declaró los toros como BIC- a través de diversa documentación, entre ella, los resultados de la encuesta realizada a residentes en 32 municipios murcianos, de los que el 52 por ciento se declararon a favor de su mantenimiento y el 48 por ciento en contra.

A la defensa de la tesis, que fue juzgada por un tribunal que presidió el profesor de la Universidad Pública de Navarra Antonio Purroy, asistieron numerosos representantes del mundo taurino, como el diestro Luis Francisco Esplá, el banderillero Alberto López “Niño del Barrio” y el ganadero de caballos Juan Jódar.

Del tribunal formaron también parte la profesora de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia Paula Martínez y la de la UMU Verónica de Haro.

 

Pascual Mellinas premiado en Valencia por la Asociación Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia

Publicado en Facebook.

José Enrique Moreno, Premiado por la Tertulia «Juan Belmonte»

Brillante acto de entrega de los premios de la tertulia Juan Belmonte

Como ganador del XI TROFEO JUAN BELMONTE se hizo entrega de un trofeo a José Antonio Campuzano en el cincuentenario de su alternativa.

SEVILLA. Jueves, 16 nov. 2023 – NdP – La Tertulia Taurina JUAN BELMONTE ha entregado sus Premios 2023 en un bonito acto celebrado en su sede de Cañada de Rosal (Sevilla). La décimo primera edición de estos prestigiosos trofeos desde su creación ha distinguido a toreros, ganaderos y periodistas y al acto han asistido importantes personalidades del mundo del toro, así como el alcalde de la localidad, Rodrigo Rodríguez Hans. El acto fue presentado por el periodista Juan Belmonte y contó con la intervención de José Luis Sequera, presidente de la tertulia.

Los Premios entregados son los siguientes:

Como ganador del XI TROFEO JUAN BELMONTE se hizo entrega de un trofeo a José Antonio Campuzano en el cincuentenario de su alternativa.

El jerezano Juan José Padilla también recibió un galardón en reconocimiento a una trayectoria torera de superación y entrega y una vida dedicada al toro.

En el apartado de ganaderías recogió su premio la familia de Julio de la Puerta, hierro que este año ha hecho una gran temporada.

Como medio de comunicación se premió a la agencia Toromedia, en la persona de su creador y director, el periodista José Enrique Moreno.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de una Mención especial al banderillero astigitano Guillermo Gutiérrez ‘El Ecijano’.

Después de pasar por ese varios como Antares o la Real Venta de Antequera, entre otros, este año la tertulia ha vuelto a los orígenes al hacer la entrega en su sede de Cañada Rosal, donde se realizó en su primera edición con la presencia de Curro Romero, primer galardonado con el Trofeo Belmonte.

Durante estos años el Trofeo Belmonte ha ido a parar a manos de otros toreros de la talla de Litri, El Viti, Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y José Fuentes, entre otros muchos.

Pepe Soler, «Clase Magistral» en la Escuela Taurina de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia.

Próximo martes, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Infanta Elena, de Alcantarilla.

ALCANTARILLA (Murcia). Jueves, 16 nov. 2023. – NdP – La Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia, continúa con su ciclo de Clases Magistrales, impartidas por profesionales del mundo del toro, principalmente murcianos, ciclo que se inició con Rafael Rubio “Rafaelillo”, se continuó con Pepín Jiménez y el próximo 28 de noviembre (martes) será el Matador de Toros murciano Pepe Soler, quién ha aceptado la invitación, lo que valora y agradece la Tertulia Amigos del Toreo.

Cada martes la citada Escuela de Aficionados Prácticos celebra sus clases de toreo de salón, en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Alcantarilla (Centro Cultural Infanta Elena), a las 20,00 horas,  y en ese horario y día será cuando el Torero murciano realice su Clase magistral, compartiendo con los alumnos su propia tauromaquia.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance