>
EN DEFENSA DE LOS TOROS
TORO Y ESPAÑA

NO A LA DISCRIMINACIÓN DEL
GOBIERNO DE ESPAÑA
A LA TAUROMAQUIA

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos
LA JUNGLA RADIO

CULTURA

Mi cartel preferido / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Soñar es baratísimo, y permite vivir situaciones que de otra forma serian imposibles.

Todos los aficionados, incluidos los profesionales del Toreo (ganaderos, matadores, banderilleros, picadores, empresarios, apoderados, mozos de espadas, informadores, etc.), tenemos un torero preferido y un cartel preferido, aunque, especialmente los profesionales, no se diga en público, lo que no impide que también nos gusten los demás toreros, pero por razones de concepto del toreo, por forma de expresarlo, a veces por paisanaje o por amistad, la realidad es que, como decíamos, todos tenemos nuestras preferencias, a pesar de ser muy buenos, pero que muy buenos aficionados. Siempre se ha dicho, creemos con razón, que el mejor torero es al que le caben más toros en la cabeza, el que es capaz de hacer faena a más toros, y el mejor aficionado al que le caben más toreros en la cabeza.

Pero esto no solo pasa en el Toreo, también ocurre en otras artes, o en otro tipo de espectáculos.

Hay aficionados a la música clásica que se inclinan por Beethoven, otros por Mozart, o por Strauss, etc. Yo por Tchaikovsky. Igual ocurre con la pintura, con la literatura, con la poesía, escultura, etc. Es normal, porque cada persona tenemos nuestra sensibilidad, nuestro intelecto, nuestro espíritu y nuestra alma o, si quieren, nuestro corazón, que en la cultura hebrea, en la Biblia, implica aspectos emocionales, intelectuales y volitivos, todo ello determinado por la genética y las circunstancias.

Pero volviendo al Toreo, hemos hablado con muchos profesionales y muy buenos aficionados, y en privado todos nos han confirmado que tienen un torero preferido y, desde luego, un cartel preferido, pero en ningún caso estamos autorizados a hacerlo público.

Por lo que se refiere al cartel, queremos destacar que la mayoría de los toreros se incluían en su cartel preferido, junto a otros dos más.

Nosotros estamos viendo toros desde 1950; desde entonces hemos visto a todos los que han sido algo en el Torero, y lógicamente también tenemos nuestro cartel preferido, que lo expondremos, no sin antes decir, muy claro, que nos gustan todos los toreros. ¡Nos gusta el Toreo! Consideramos que todos son artistas, lo que pasa es que su sentimiento torero y su forma de expresarlo son distintas en cada uno.

Nuestro cartel preferido, de entre los que hemos visto directamente, es el siguiente: Paco Camino, Pepín Jiménez y Finito de Córdoba. Por razones varias, algunas muy sutiles, son los tres que más me han tocado el alma.

El maestro Camino, artista, toreo completo, tal vez la cabeza mejor organizada de la historia del Toreo, la facilidad hecha torero. Siempre se ha dicho  que el torero nace y luego se hace, sin embargo Camino nació ya hecho. El maestro Pepín Jiménez, sentimiento puro, artista sin igual, compás, estética arrebatadora. Finito también artista único, calidad excelsa, con una técnica poco común en los toreos de corte artístico. Los tres geniales.

Hablando hipotéticamente, los pondría a los tres con 25 años, es decir en plenitud. Y ¿con qué toros? Pues creo que lo mejor sería decirles que cada uno eligiese sus dos toros, con la condición de que el peso estuviese entre los 470-520 Kgs. y, sobre todo, encastados y enrazados para que trasmitiesen emoción a los tendidos. El maestro Camino probablemente elegiría santacolomas, que era su encaste preferido. Y, ¿en qué plaza? Después de pensarlo muy bien, me quedo con tres posibles plazas: Las Ventas de Madrid, Sevilla y El Puerto de Santa Maria, pero como he de elegir solo una, elijo el Puerto, la plaza más torera, con más solera, con más sensibilidad que conozco. Es mi plaza preferida, con el máximo respeto a todas las demás.

Pero como una sola corrida con ese cartel nos sabría a muy poco, propongo organizar tres más, y que cada torero eligiera la plaza de su ciudad. El maestro Camino es sevillano, pero en realidad siempre fue un torero de Madrid, preferido por Madrid-igual que el maestro Pepín Jiménez- por tanto, una de las tres sería las Ventas, otra  Lorca o Murcia, donde decidiera el maestro Pepín Jiménez y la tercera Córdoba.

Soñar es baratísimo, y permite vivir situaciones que de otra forma serian imposibles.

PP Región de Murcia pone rúbrica a su defensa de la Tauromaquia.

Compromiso claro del gobierno del presidente Fernando López Miras con la cultura taurina.

Paco Abril: «En la Región de Murcia apoyamos la tauromaquia de palabra y con hechos»

Hoy se abre el plazo para que asociaciones y clubs taurinos puedan solicitar ayudas para el apoyo y fomento de la tauromaquia.

MURCIA. Martes, 20 octubre 2020. -Publicado en Facebook -En la Región de Murcia apoyamos la tauromaquia de palabra y con hechos. Hoy se abre el plazo para que asociaciones y clubs taurinos puedan solicitar ayudas para el apoyo y fomento de la tauromaquia.

Por primera vez ponemos en marcha esta iniciativa dotada con 70.000 euros para colaborar con el trabajo que hacen las personas que forman estas entidades para promocionar esta parte esencial de nuestra cultura. Hasta 7.500 euros pueden obtener para seguir realizando su labor.

Compromiso claro del gobierno del presidente Fernando López Miras con la cultura taurina. Por primera vez ponemos en marcha esta iniciativa dotada con 70.000 euros para colaborar con el trabajo que hacen las personas que forman estas entidades para promocionar esta parte esencial de nuestra cultura. Hasta 7.500 euros pueden obtener para seguir realizando su labor. Compromiso claro del gobierno del presidente Fernando López Miras con la cultura taurina.

La futura ley de bienestar animal… / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

El ministro de Cultura y Deporte ha dicho, en varias ocasiones, que,“La futura ley de bienestar animal no afectará, en absoluto, a la Tauromaquia”, y eso me preocupa sobremanera.

Algunos pensarán, ¡pero que dice!, al contario es para estar tranquilo. ¡Pues no, yo no estoy tranquilo!, estoy cada día más preocupado, y cada vez que lo dice me preocupo más. Tengo mis razones, que son:

-En primer lugar, el ministro ha faltado a la verdad no una vez, sino muchas. Ahora bien, tampoco podemos decir que lo haya hecho más que otros miembros del gobierno, pues todos mienten muchísimo, empezando por el presidente, campeón de mentiras, de España seguro, y tal vez del mundo. Tanto que muchos le llaman Pedro Mentiras. Se pude decir que el ministro, por lo que se refiere a la Tauromaquia, desde que ostenta el cargo solo ha dicho una verdad; “que no le gusta”, por ello lo que él diga es muy poco creíble, ¡nada creíble! Incluso podríamos decir que, generalmente, hay que pensar lo contrario.

Es de sobra conocido, y esto hay que resaltarlo, “que el número de mentiras que se dicen es directamente proporcional a la indignidad de quien las dice”, lo cual nos lleva a la conclusión, que todos Uds. estarán pensando.

En segundo lugar, el hecho de repetir tantas veces que “La futura ley de bienestar animal no afectará, en absoluto a la Tauromaquia”, me hace recordar, aunque no es exactamente lo mismo, aquello de “excusatio non petita accusatio manifiesta” (excusa no pedida, acusación manifiesta). Es decir, con tanto insistir en que no afectará a la Tauromaquia parece que se está excusando, por adelantado, pues sabe qué si afectará, o por lo menos él quiere que afecte, y muy negativamente.

Es por todo ello, que me intranquiliza, me preocupa, y cada vez más. Sería de desear, que no le afectara porque no saliera esa ley, al menos mientras este gobierno esté en la Moncloa.

Don Federico Jiménez Losantos decía en Libertad Digital, hace pocos días, refiriéndose a Pedro Sanchez, no estamos ante el habitual abuso de poder sino en manos de un loco furioso”. “Sánchez esta fuera de control y de la Ley”. 

Yo me atrevo a decir que lleva razón, y que mientras estén en la Moncloa Sánchez e Iglesias, es absolutamente imposible que se haga algo verdaderamente positivo, no solo para la Tauromaquia, para España y los españoles.

Refiriéndonos exclusivamente a la Tauromaquia, recientemente a Comisión de Cultura y Deporte ha rechazado una proposición no de ley relativa al impulso de medidas de apoyo al sector taurino, al mismo tiempo que el gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, daba un millón de euros a cuatro organizaciones ecologistas de amiguetes. No sé exactamente a que dedicaran ese millón de euros, pero me lo imagino. Y más recientemente aun, el Sr Uribes ha dicho que, van a incorporar a las cuadrillas de los matadores al subsidio por desempleo para los artistas de espectáculos públicos. El problema es que algo parecido ya lo había dicho varias veces y todavía no han visto un euro. Cuando lo hayan cobrado nos lo creeremos. Al menos yo.

Pero es que, si todavía dudan si creerle, les recordaré lo que dijo 48 horas después: “Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, porque es pacífico”. Eso lo dice un grande-que no gran- ministro de Cultura, de un país donde la Tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mire Sr.  ministro, además de mentiroso, es Ud. torpe, muy torpe, porque ni siquiera sabe buscar argumentos para defender sus deseos dictados por su ignorancia en la materia. Hay obras de teatro donde la violencia psicológica es el argumento, por tanto, toda la obra es pura violencia. Don Melchor Palau, ingeniero y escritor español, dijo:Más mata una mala lengua que las manos del verdugo; el verdugo mata a un hombre, y una mala lengua a muchos.”. Es decir, que no hace falta una pistola, un cuchillo o una espada, para ser violentos. ¿No sé si alcanza a comprenderlo? También las hay donde aparece violencia física, naturalmente fingida, pero violencia, al fin y al cabo. Aprenda algo de Tauromaquia y luego habla, porque opinar de lo que no se sabe nada da lugar a hacer el ridículo. En la corrida de toros no hay violencia, hay épica y lírica, hay valentía, heroicidad, bravura, vida y muerte, que es la pura realidad de la existencia del cualquier ser vivo. Personas con más categoría académica que Ud., como el profesor don Víctor Gómez Pin, dijo en 2010: “Los niños deben acudir a los Toros porque es un espectáculo éticamente recomendable, y sin ningún rasgo negativo…incluso al niño le puede ayudar ver la dureza de la existencia y la entrega que se exige para enfrentase a ella”.

Sánchez e Iglesias son dos sujetos muy peligrosos para la Tauromaquia y, sobre todo, para la convivencia pacífica en armonía entre los seres humanos, pues están muy alejados de la verdad, de la equidad, de la justicia, de la ética y de la dignidad. Y algunos miembros de sus respectivas cuadrillas, como el ministro Uribes, también lo son. Sánchez es psicópata de ambición, Iglesias de odio y los dos fuera de la Ley. Y algunos ministros, simplemente ignorantes con poder, también fuera de la ley. ¡Es mucho más peligroso un ignorante algo ilustrado, con ilusión, con iniciativa y con poder que un ignorante normal!

Paco Ureña y Jesús Álvarez, reinauguran «Los Mano a mano» de la Fundación Cajasol

 ‘El toro, el deporte y la televisión’, con Paco Ureña y Jesús Álvarez


El Ciclo ‘Los Mano a mano’ de la Fundación Cajasol se reanuda este martes 20 de octubre con un ‘cartel’ integrado por el torero Paco Ureña y el periodista deportivo Jesús Álvarez. En este Mano a mano, que tendrá lugar a las 20.00 h, se abordará el tema ‘El toro, el deporte y la televisión’.

Los Mano a mano vuelven con la misma filosofía de siempre: buscar conexiones entre el toreo y las más diversas disciplinas a través del testimonio de figuras de distintos ámbitos. En este caso, toreo y deporte se fundirán en un acto que será conducido por el periodista José Enrique Moreno y que, a buen seguro, servirá para conocer más a fondo a Paco Ureña, torero murciano que fue uno de los grandes triunfadores de la temporada 2019, en la que logró salir a hombros en Madrid, entre otras plazas relevantes; y también a Jesús Álvarez, uno de los grandes del periodismo español e icono del periodismo deportivo, habiendo sido la voz y la imagen del deporte en Televisión Española durante más de tres décadas.

La entrada será libre previa retirada de invitación en la Taquilla de la Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero. Sevilla), en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Las invitaciones para el Mano a mano de este martes 20 de octubre están disponibles desde el pasado 13 de octubre y dos horas antes del comienzo.

Arcángel y Miguel Báez «Litri» serán los protagonistas del siguiente «Mano a mano», bajo el titulo «El Toro y el Cante», programado para el próximo 17 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora.

«Tendido Cero», ¡la deseada «reaparición»!, este sábado, a las 14:15

‘Tendido Cero’ vuelve a La 2 renovado

A partir del 19 de septiembre, los sábados a las 14:15 horas en La 2

Tendido cero’ regresa a La 2 tras la ausencia excepcional provocada por el coronavirus. La periodista de RTVE Belén Plaza asume la dirección del programa en esta nueva temporada, con un nuevo diseño de imagen y renovación del formato. Se incluyen nuevas secciones y se aporta un enfoque más amplio para llegar no sólo a los muy aficionados sino también a una audiencia más generalista y a los nuevos simpatizantes.

Sin perder de vista la actualidad del mundo del toro, el nuevo ‘Tendido Cero’ incidirá también en los aspectos ecológicos de la crianza del toro bravo, en la amplia cultura de la tauromaquia, vinculada siempre a la historia del arte del país, en la cara humana de sus protagonistas, y en la propia historia del toreo, con las imágenes de archivo del Fondo Documental de RTVE.

Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» presenta al Ayuntamiento un «Atractivo Gran Proyecto»

Calasparra. Lunes, 31 de Agosto de 2020. – C.P. -La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha presentado en el Ayuntamiento de Calasparra un escrito solicitando una serie de propuestas taurinas para continuar fortaleciendo y promocionando la fiesta de los toros en la localidad. Además de presentar el mencionado escrito, la junta directiva mantuvo el pasado jueves una reunión con la alcaldesa de Calasparra Doña Teresa García, y con los concejales Antonio José Merino y Jordi Arce.  
En esa reunión celebrada en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Calasparra, se valoraron todas las iniciativas que la Asociación Taurina «El Quite» veía convenientes. Propuestas como la construcción de un MUSEO TAURINO en Calasparra. Dada la importantísima trayectoria taurina de nuestro pueblo, pensamos que sería bueno hacer un museo taurino que albergue la historia de los festejos taurinos celebrados en la plaza de toros de Calasparra, cartelería, fotografías, sala de exposiciones, salón de actos, etc…Un lugar, que también podría servir para realizar actividades las distintas Asociaciones Taurinas locales.  

En cuanto a la Feria Taurina del Arroz de Calasparra, proponemos hacer una gran GALA DE PRESENTACIÓN de los carteles de la Feria Taurina del Arroz. Una presentación que sea todo un acontecimiento taurino en nuestro pueblo, se presenten los carteles, se proyecten las imágenes de los novillos a lidiar en la feria y que correrán los encierros por las calles de Calasparra, se cuente con la presencia de algún novillero o ganadero, alguna actuación musical, etc… Tenemos la mejor feria de novilladas de España y pensamos que se merece un acto de gran importancia para su presentación.  

También se ha propuesto la construcción de un MONUMENTO AL TORO en Calasparra, sería en un lugar donde se engrandezca la figura del TORO, principal protagonista de las mejores fiestas que tiene nuestro pueblo y al que le debemos que Calasparra sea conocida en todo el mundo.    

Para seguir fomentando la cultura taurina y haciendo afición, proponemos hacer un PARQUE INFANTIL TAURINO en una plaza pública de Calasparra. De ésta manera, se intentaría hacer que los más pequeños empiecen pronto a tener contacto con motivos taurinos. Sería otra forma para ayudar hacer afición en el futuro. 

También ha propuesto la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» la colocación de paneles publicitarios en las entradas principales de Calasparra, dando de esta manera publicidad a la Feria Taurina del Arroz y a los encierros durante todo el año.

Se ha solicitado de nuevo la participación de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” en el jurado encargado de otorgar el trofeo “Espiga de Oro” de Calasparra. Entendemos que al ser un trofeo financiado por el Ayuntamiento, debería participar de su elección nuestra Asociación Taurina.   

Queremos mostrar de nuevo nuestro compromiso para ayudar en lo que sea necesario a la hora de realizar las propuestas anteriormente mencionadas. Esperamos verlas realizadas por el bien del mundo del toro en Calasparra. Igualmente queremos agradecer la disposición de la alcaldesa de Calasparra y los dos concejales que recibieron con bastante interés las propuestas de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra».

Otra promesa que no cumplirá / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

El ministro de Cultura José Manuel Rodriguez Uribes, creo que seguirá mintiendo, incumpliendo lo que dice, y mientras el actual gobierno mande, al Toreo no se le ayudará en absoluto…

El ministro de Cultura, don José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho que, Tiene previsto realizar una enmienda al decreto de apoyo al sector cultural por la crisis del covid-19, para precisar las ayudas a las que tienen derecho los profesionales taurinos”. En la misma entrevista volvió a recordar que “La Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y como tal tiene que respetarla el Gobierno”, para terminar afirmando, con mucho más énfasis, que,  “Tenemos que trabajar como sociedad civilizada en la máxima protección de los animales. Avanzar en la defensa del bienestar animal es una buena cosa”.

Pero ocurre que ya le conocemos, y sabemos que cuando habla de este tema, pone cara amable, pronuncia palabras amables, para sembrar esperanza en el sector taurino, pero está mintiendo porque no se cree lo que dice, sabe que no lo cumplirá, simplemente porque ni quiere cumplirlo, ni sus jefes, don Pedro Sánchez y don Pablo Iglesias le permiten cumplirlo.

El pasado 22 de abril, cuando tenía que reunirse con representantes del mundo del Toreo, finalmente no apareció y mandó a un subalterno, para decirles que tenían derecho a solicitar las ayudas al SEPE, sin embargo, cuando las solicitaron fueron denegadas, como era de esperar.

 En una segunda reunión, a la que ya si acudió, el 17 de junio, volvió a decir que tenían derecho a tales ayudas, pero de nuevo fueron denegadas, pasándole el problema a la ministra de Trabajo, doña Yolanda Díaz, sin embargo, eso simplemente fue una maniobra de distracción, pues la realidad es que ni el ministro, ni la ministra, ni el presidente del gobierno, y menos el vicepresidente segundo, jamás pensaron en conceder dicha ayuda.

Ahora ha vuelto a mentir, y aunque hay que tener la cara muy dura para mentir como lo hace, sin embargo, cuando está mintiendo pone “cara blanda”, de tal manera que convence a algunos, cada vez a menos, desde luego, y por supuesto yo nunca le he creído, y así lo he dicho, desde el principio. Debo reconocer que tiene gran facilidad para mentir, para poner cara de buena y razonable persona.

En esta última intervención ha recurrido a una nueva mentira que da para más tiempo, y es la de introducir una enmienda en el decreto de apoyo al sector cultural, para así poder incluir a los profesionales del toreo. Pero, ¡ministro, si según Ud.  el decreto ya contemplaba ayudarles; Ud. dijo que estaban incluidos los toreros! ¿Cómo viene ahora con eso de introducir una enmienda? Sabe muy bien que antes mentía y ahora vuelve a mentir.

También vuelve a insistir en lo de que la Tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial del España, y por tanto el gobierno tiene que respetarla. Si, eso lo sabemos, pero el gobierno, al que Ud. pertenece, no la ha respetado, ni piensa respetarla, y Ud. lo sabe. Ahora dirá que esa enmienda requiere tramites que llevan tiempo, que no se pueden introducir de un día para otro, y así ir pasando el tiempo, hasta que llegue un momento en que tenga que inventar otra mentira, lo cual se le da muy bien. Aprovecho para preguntarle, a sabiendas de que no obtendré respuesta: ¿Esa enmienda tendrá efectos retroactivos? Es decir, ¿los profesionales podrán solicitar la ayuda desde el principio? Pienso que, y celebraría equivocarme, simplemente no tendrá efectos, salvo que hubiese elecciones a la vista. Y puestos a preguntar, también le pregunto: ¿Han analizado ya aquel documento que le presentó la FTL, el 22 de abril, con las 37 medidas necesarias a tomar en relación con la Tauromaquia? Dijeron que lo estudiarían en profundidad y con mucho cariño. Para mí que no han leído ni la primera línea, ni piensan hacerlo.

Eso sí, también ha vuelto a recordar, y esto lo ha dicho con más énfasis, con convencimiento, que es necesario avanzar en la ley de bienestar animal, porque es cosa buena. En este aspecto si se encuentra muy cómodo, porque es su ideología, lo que de verdad piensa hacer, pero le recuerdo, ministro, que también es cosa buena no mentir, ser decente, y en esto último también habrá que mejorar mucho a nivel del gobierno.

En definitiva, don José Manuel, creo que seguirá mintiendo, incumpliendo lo que dice, y mientras el actual gobierno mande, al Toreo no se le ayudará en absoluto, más bien lo contrario, se le intentará asfixiar, entre otros por Ud. que, al menos, para mí no tiene absolutamente ninguna credibilidad.

Seguirá engañando a muchos, en este tema, y será culpa de ellos, como dice el proverbio árabe: “La primera vez que me engañes será culpa tuya, pero la segunda la culpa será mía”. Pero a mí no me engañará, pues hace tiempo que tengo muy en cuenta este proverbio, y también la reflexión de Nietzsche, “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que desde ahora en adelante ya no podré creer en ti”.

Mientras tanto, muchos profesionales del Toreo tendrán que seguir yendo a Caritas para poder dar de comer a sus hijos, pero eso ni al ministro, ni a la ministra, ni al gobierno en general, le preocupa, más bien les alegra.

La música del Cante de las Minas, disponible en 30 plataformas de música digital

FUND CANT MINAS LOGOLas finales de las últimas ediciones, al alcance de más de 300 millones de usuarios.

La Fundación Cante de las Minas mantiene su compromiso por preservar y difundir el flamenco y a los concursantes de su Festival.

LA UNIÓN (Murcia). -Prensa-FCM- Las tres últimas finales del Festival Internacional del Cante de las Minas están disponibles en 30 plataformas de música digital de todo el mundo. De este modo, el sonido directo e histórico de los concursos podrán llegar a más de 300 millones de usuarios. La Fundación se adapta así, una vez más, a los nuevos tiempos y las nuevas formas de consumo de contenidos.

Esta acción forma parte del plan de actuación de la Fundación Cante de las Minas para la difusión de contenidos y su expansión “digital”, puesto en marcha aprovechando el aplazamiento de la 60 edición de su festival a 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

En palabras del presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán: “la crisis sanitaria nos ha hecho mirarnos hacia adentro, preguntarnos qué Festival queremos para los próximos años. Donde muchos veían un problema, nosotros hemos buscado una solución; tanto desde la Fundación, como sus patrocinadores, hemos entendido que éste era el momento para hacer que nuestro Festival llegue más lejos gracias al uso de las nuevas tecnologías, y adaptarlo a las nuevas formas de consumo de contenidos digitales”.

El festival celebrará una edición online con emisiones en streaming, además de establecer métodos de formación a distancia y trabajar en plataformas de contenidos online a la carta o web TV, con el fin de seguir difundiendo el flamenco y los cantes mineros durante todo el año; estas plataformas seguirán ofreciendo sus contenidos y serán un eje paralelo a los propios de las futuras ediciones presenciales.

Listado completo de plataformas digitales: iTunes, Apple Music, Spotify, Amazon Music, Google Play, YouTube Music, AWA, Shazam, 7 Digital, TikTok, Anghami, Boomplay, Claro música, Deezer, Gracenote, iHeart, IMI Mobile, Jaxsta, JioSaavn, KDigital Media, Kkbox, MixCloud, MonkingMe, NetEase Cloud Music, Pandora, Resso, Rhapsody/Napster, Tidal, Tencent, Spinlet, Soundcloud, United Media Agency, Xiami Music y Yandex.

El Colegio de Abogados de Madrid crea una sección dedicada al Derecho de la Tauromaquia

Nace con la vocación de acercar a la sociedad la importancia de «la regulación de un arte tan importante» en el que confluyen diferentes disciplinas jurídicas y de «convocar a todos: taurinos y antitaurinos»

MADRID. Viernes, 23 julio 2020. Publicado en www.ABC.es – El Colegio de Abogados de Madrid ha inaugurado una nueva Sección dedicada al Derecho de la Tauromaquia con la vocación de acercar a la sociedad la importancia de «la regulación de un arte tan importante» en el que confluyen diferentes disciplinas jurídicas, y de «convocar a todos: taurinos y antitaurinos».

Según informa este jueves el Colegio, el acto de presentación de la nueva Sección convocó a más de 600 personas, como el presidente del nuevo área, que es el catedrático de la Universidad Complutense Manuel Quintanar, el director del Centro Taurino de Madrid, Miguel Abellán, y el matador Gonzalo Caballero. LEER MAS

Los sectores agraviados / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Sabemos que el sector taurino en España genera unos 300.000 puestos de trabajo, mueve alrededor de 3500 millones de euros y las ganaderías de lidia ocupan unas 450.000 hectáreas bien conservadas ecológicamente gracias al toro. En 2018, solo en IVA, el Toreo ingresó 120 millones euros en el erario público.

El Sector de agricultores y ganaderos genera en España el 2.7 % de PIB anual, siendo el segundo país europeo por extensión  dedicada a la agricultura, tras Francia , pero el primero de Europa por porcentaje del PIB que genera. Da empleo a unos 750.000 trabajadores/año.

Y el sector de la caza mueve al año en España 6500 millones (0.3 % del  PIB) euros /año, hay 332.000 cazadores federados y da 800.000 licencias al año, generando entre 45 y 50.000 empleos /año. Es uno de los países con más cazadores de Europa.

Estos tres sectores tienen en común varios aspectos: a)Viven en el campo o, al menos, hacen su vida en el campo; b)Son despreciados por el gobierno actual; c)Son perseguidos por el gobierno actual; d)Son fundamentales para mantener un ecosistema armónico;  e)Los tres sectores están compuestos por personas, en general, de una gran integridad, nobleza y verdad. Más, en general, que los urbanitas, sin que ello signifique un desprecio a estos últimos. Pero vivir la dureza de campo, lo que realmente es la vida, confiere un carácter especial. También, en general, estos sectores se han considerado como personas con menos formación, pero hoy las cosas han cambiado mucho. La gente de la ciudad suele estar muy equivocada en este aspecto, por ejemplo, nuestro actual gobierno. Los agricultores-ganaderos, los cazadores y los taurinos ya tienen, al menos, la misma cultura que puedan tener los que solo viven en la ciudad, de espaldas al campo, y desde luego más que muchos parásitos de la política.

Pertenezco al sector taurino, simplemente como aficionado, pero procuro informarme de lo que pasa con los otros dos sectores tan próximos a nosotros, por su estrecha relación, y porque sencillamente me interesa. En mi juventud también fui cazador, sigo siéndolo, pero ahora lo practico menos por razones obvias.

Los agricultores se quejan de que los costes de producción son superiores a lo que reciben por sus productos, y de que el ministro del ramo, don Luís Planas no les defiende en Bruselas. Generalmente siempre está desaparecido.

Por lo que se refiere a los cazadores todo son trabas, permisos, papeleos, burocracia, sin límites. Además, naturalmente, del acoso de los animalistas.

El Toreo y la caza pueden considerarse ocio, aunque muy rentables para el Estado y, sin duda, necesarios para un buen equilibrio ecológico, pero la agricultura y ganadería, en general, son sectores primarios fundamentalísimos, pues del campo sale casi todo lo que nos alimenta.

Bueno pues, a pesar de la importancia de estos sectores, como decía, nuestro gobierno en primer lugar nos deprecia, y en según lugar nos persigue y maltrata, quitándonos cada día derechos y acosándonos con los impuestos, haciéndonos la vida imposible.

Tal vez, este gobierno pretende llevar a cabo, en España, lo que el socialcomunismo hizo en la URSS, especialmente en Ucrania, durante los años treinta del siglo pasado, en que la dictadura de Stalin mató de hambre (el «Holodomor=morir de hambre) a más de diez millones de campesinos, al requisarles sus tierras.

Pero puede ser que el gobierno socialcomunista de Pedro y Pablo calcule mal, porque no estamos en el siglo pasado ni en la URSS, y si los tres sectores maltratados tienen en cuenta que “La Unión hace la Fuerza”, sería posible, incluso, que ambos sujetos acabaran muy mal sus días. Por lo que han demostrado hasta ahora, por todo el mal que han hecho y están haciendo a España y a los españoles, nada me extrañaría que en cualquier momento la sociedad se lo haga pagar caro, pues van por la vida sembrando el mal, el odio, la injusticia, y ello a veces suele actuar como un búmeran.

Yo hago una llamada a los tres sectores, para que al menos, consideren la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas, siempre dentro de la ley, pero siempre con toda energía y firmeza, convencidos de llevar la razón y cansados de soportar tanta injusticia y humillación.

Presentado cartel 59 edición online Festival del Cante de las Minas

El cartel de la 59 edición online del Festival del Cante de las Minas de La Unión: una guitarra cubista que homenajea a Asensio Sáez

La obra es del también unionense Pedro J. Bernal quien asegura que la obra sincretiza influencias cubistas y de la escuela Bauhaus, entre otros

El Cabezo Rajao, mapas de antiguas concesiones mineras, técnicas de guitarra, elementos clásicos de la minería como el carburador y los castilletes son algunos de los elementos de esta obra cuyo paisaje de fondo es la madrugá flamenca con notas de sufrimiento y también alegría.

El cartel se ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia, por parte del presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán y el presidente del parlamento murciano, Alberto Castillo

CARTAGENA (Murcia). Jueves, 9 julio 2020 -Prensa-FICM-La 59 edición online del Festival del Cante de las Minas de La Unión ya tiene su cartel. Este ha sido presentado esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.

El autor, el unionense Pedro J. Bernal presenta una guitarra cubista que homenajea al fundador del festival, Asensio Sáez y que según el artista es consecuencia de un trabajo de exploración iniciado hace años de movimientos como la escuela Bauhaus, entre otros.

Pedro J. Bernal añade que la obra, realizada mediante técnicas de diseño digital, refleja el espíritu del festival, con una lectura sencilla que invita a descubrir elementos recreándose en la observación de la misma. En su conjunto muestra planos con profundidad, delimitados por geometrías sencillas y sobrias, que recrean una guitarra como instrumento representativo del flamenco, siendo el más asociado culturalmente e históricamente, y capaz de poder ejecutar una pieza completa gracias a sus propiedades y matices sonoros y a las técnicas de ejecución (uso de técnicas de “picado” de notas, arpegios, acordes, armónicos…).

La guitarra aparece en el escenario de una secuencia casi mágica, que representa el flamenco de madrugá, el flamenco más auténtico, en un entorno claramente minero; un guiño al complejo del “Cabezo Rajao” mostrando todo el conjunto con una separación vertical, que atraviesa toda la obra como si de una grieta se tratara. El uso de geometrías y líneas contundentes crean el cuerpo de la guitarra, formada por planos con profundidad superpuestos, que tienen su origen en el mapa de concesiones mineras realizado por Carlos Lanzarote en 1907. De dichos planos nacen otros elementos clásicos de la minería, como el carburador -o lámpara minera- así como ruedas dentadas (en referencia a las casas de máquinas) que recrean el pozo de la guitarra, o los ya de sobra conocidos castilletes mineros que contextualizan la ubicación geográfica.

La sobriedad de la obra se encuentra salpicada por notas de color rojo, representación del sufrimiento, pero también de alegría, de fuerza, de vitalidad. Esas notas se distribuyen en la composición en las zonas superior e inferior, donde también juegan para crear la pala, el mástil o el puente (utilizando la proyección de líneas).

Una luna y unas estrellas evocan las ‘madrugás’ flamencas que alargan la fiesta flamenca más íntima hasta altas horas. Las ligaduras entre líneas creadas mediante pequeños planos curvos sólidos, además de utilizarse como recurso gráfico para reforzar la profundidad, son una referencia a la obra del artista Asensio Sáez, quien utilizó este tipo de geometrías para representar volúmenes en sus trabajos de ilustración monocroma.

El autor del cartel: Pedro J. Bernal.- (La Unión, 1974) es diseñador gráfico e ilustrador, faceta que desde los últimos 15 años combina también con el diseño para entornos digitales (web, UX y UI design), además de haber trabajado en otros campos creativos como la fotografía o últimamente el vídeo digital.

Desde muy pequeño desarrolló interés por el dibujo y la pintura. Su paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia le hizo interesarse por la comunicación gráfica (especialmente el diseño de logotipos, cartelería o el “branding”, sobre todo cuando conoció la obra de Pepe Cruz Novillo), así como desarrollar la parte más artística como el dibujo o la pintura (especialmente el óleo y la acuarela). Allí conoció la historia y movimientos artísticos de la escuela Bauhaus, que además de fascinarle sentó las bases de su trabajo posterior (simplicidad y funcionalidad, comunicar con impacto).

Ha trabajado en el diseño de multitud de marcas para toda España, así como otras para países como Reino Unido, Estados Unidos, México o Emiratos Árabes. Como ilustrador ha trabajado en el diseño de cartelería e ilustraciones, sobre todo para material impreso corporativo; además, a través de agencias de venta de imágenes de stock, su trabajo se ha utilizado en países de todo el mundo por empresas del sector privado o público (como el Ministerio de Economía del gobierno de Alemania).

La pintura, a la que siempre ha confesado un gran respeto, siempre ha sido algo muy personal, una terapia. Es por esto por lo que se ha negado a participar en exposiciones o vender sus obras. Aunque siempre se ha sentido cómodo en el realismo, su faceta de diseñador gráfico suele estar presente en sus trabajos actuales; desde hace unos años se ha dedicado a explorar el cubismo (movimiento que le ha fascinado y donde ha encontrado un punto de partida para su discurso) así como otros movimientos surgidos de la escuela Bauhaus.

A nivel personal siente gran admiración por la figura de Asensio Sáez, cuyas ilustraciones de principios de los años 50 hasta mediados de los 60 (surgidas del cubismo, pero que exploran movimientos vanguardistas de la época) siguen siendo una fuente de inspiración.

La presentación del cartel en la Asamblea Regional se ha realizado siguiendo los protocolos COVID. Las restricciones actuales han impedido hacer de este acto algo más público. Se ha limitado la asistencia a los habitantes del parlamento regional y los medios de comunicación.

Lo que vale la palabra del ministro / Por Rafael COMINO DELGADO.

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Se deduce claramente que la palabra del Sr. ministro no vale nada, que cuando se reunió con el sector taurino les mintió, que es un mentiroso, y nosotros siempre hemos pensado que un hombre vale lo que vale su palabra.

El ministro de Cultura y Deportes, don José Manuel Rodríguez Uribes, empezó su mandato diciendo que no le gustan los toros pero que los respetaba. Posteriormente, en sucesivas ocasiones, ha declarado que el Toreo está dentro de su ministerio, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de España y por tanto, él lo atendería como a cualquier otra rama de la cultura. En reunión que mantuvieron los diversos colectivos del Toreo con el ministerio (no les atendió el ministro), el 22 de abril pasado, les aseguraron que los profesionales taurinos tenían derecho a las ayudas el SEPE, y esto mismo lo repitió el pasado 17 de junio, en otra reunión en la que sí dio la cara. Sin embargo la realidad es que, a todos los  profesionales del toreo, principalmente banderilleros y picadores, que la han solicitado se les ha denegado, y peor aun. Sé, de primera mano, que al banderillero Carlos Chicote se le concedieron alrededor de 500 euros, correspondientes al periodo 14 de mayo 30 de mayo, pero hace una semana aproximadamente le comunicaron que le retiraban tal ayuda, porque según orden superior, no son considerados artistas, y de hecho ya se la han retirado.

Por tanto, es evidente que no se está tratando a todos por igual, que los profesionales el Toreo están siendo discriminados negativamente por un gobierno sectario, que la Tauromaquia no es atendida por el Sr. ministro igual que atiende a otras artes. Para hablar claro, hemos de decir que está siendo despreciada y perseguida, con la intención de acabar con ella.

De todo ello se deduce claramente que la palabra del Sr. ministro no vale nada, que cuando se reunió con el sector taurino les mintió, que es un mentiroso, y nosotros siempre hemos pensado que un hombre vale lo que vale su palabra.

Ya lo hemos escrito en varias ocasiones, solo buenas palabras cuando está ante el colectivo taurino, para congraciarse con ellos, y cuando da media vuelta, se olvida de todo, o si se acuerda es para pensar que les ha tomado el pelo, que les ha engañado. Resumidamente: Ni  respeta la Tauromaquia, ni respeta a los profesionales y aficionados, ni la está atendiendo como decía lo iba  a hacer. En definitiva, que su palabra no vale nada. Por tanto el cargo que ocupa hemos de respetarlo, pero la persona no podemos respetarla porque con su actuación no se ha ganado el respeto, sino todo lo contrario.

Bien es verdad, qué si analizamos, no solo al ministro de Cultura, sino a todo el gobierno, les invito a que busquen en su memoria a ver cuantas verdades han dicho. Pocas encontraran. Podríamos decir que son campeones de la mentira.

Tendido Cero «reaparece» este sábado con un programa especial.

Tendido Cero emitirá un programa especial previo su regreso definitivo. Hoy, en La 2 de TVE, a las 13:45 horas.

Publicado en www.ABC.es. «Tendido Cero», el programa taurino de TVE, «reaparece» este sábado por un día para emitir una edición especial. Se trata de un programa previo a la vuelta a la periodicidad semanal prevista para principios de otoño -en principio, a partir de septiembre-, una vez se hayan cumplido las fases del protocolo de prevención sanitaria estipulado para los distintos centros de producción de la radiotelevisión pública.

Tras la emisión del programa del 14 de marzo, última antes de decretarse el estado de alarma, «Tendido Cero» regresó de manera puntual el pasado 16 de mayo con un monográfico dedicado a Joselito El Gallo en el centenario de su muerte. LEER MÁS

Alicante se echó a la calle en el Paseo Taurino / Por José M. JERICÓ.

ALICANTE SE ECHÓ A LA CALLE PARA PEDIR LIBERTAD Y DERECHOS PARA LA TAUROMAQUIA.

El maestro Luis Francisco Esplá fue el responsable de dar lectura a un manifiesto lleno de contenidos.

ALICANTE. Lunes, 22 junio 2020. Por JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. En el corazón y la mente de las más de mil personas que se acercaron a la plaza de toros estaba el sonido de los clarines y timbales con los que el sábado a esa misma hora, las siete de la tarde, habría dado comienzo el primer paseíllo de la Feria Taurina de las Hogueras de este año 2020 que pasará a la historia como el año en el que por culpa de la pandemia del coronavirus se suspendieron las Fiestas de las Hogueras de San Juan, al igual que ha sucedido con todas las fiestas de pueblos y ciudades de España en las que  tuvieron que suspenderse causando un gran estrago entre la gente del toro, toreros, ganaderos y empresarios que han visto como el gobierno de España les niega la ayuda y solidaridad que está dando a otros sectores de la Cultura.  

Una postura inexplicable y poco coherente si tenemos en cuenta que la Tauromaquia está reconocida oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial por un gobierno socialista, precisamente en el que el Sr. Rubalcaba, tal y como señaló Luis Francisco Esplá al leer el manifiesto al finalizar el paseo de Alicante, oficiaba como vicepresidente del gobierno de la nación.

El paseo comenzó su recorrido desde la plaza de España, calle Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, calle San Vicente para volver nuevamente a la plaza de España, a la hora prevista, abriendo marcha una gran pancarta que portaban las gentes del toro alicantinas, entre las que se encontraban Luis Francisco Esplá y su hijo Alejandro, José María Manzanares, Andy Cartagena, Juan Antonio Esplá, también junto a su hijo Santiago, José Germán Estela, de Movistar Plus Toros, matadores de toros que han hecho historia en Alicante como el decano de los toreros alicantinos en la actualidad, el maestro Francisco Antón “Pacorro” que no quiso faltar a la cita, al igual que hizo Vicente Fernández “El Caracol, Emilio García Consuegra “El Lince”, Arturo Blau Espadas, la familia Cervantes al completo, Luis José Amador, Fran Moreno,  Daniel Palencia, el manchego Diego Carretero que tiene su residencia en Alicante, Antonio Pérez “El Renco”, Manolo Carrillo, en su doble faceta de torero y empresario, Nacho Lloret, junto a su socio David Caballero, el rejoneador José Rocamora. Los novilleros Borja Álvarez, Adrian Velasco, Raúl Bravo, Alfredo Bernabéu, Christian Expósito, alumnos de la escuela, banderilleros, el picador Remache, mozos de espadas, gente del toro en la calle que acudieron a la llamada del paseo de toda la provincia, así como miembros de las peñas taurinas de toda la provincia. Sin olvidar a los que han trabajado y hecho posible este paseo; el matador de toros, Francisco José Palazón, los banderilleros Álvaro Oliver junto a su padre Juan Oliver, vinculado de por vida a la plaza de Alicante, y el también banderillero y empresario, Juan Carlos Ruiz, respaldados por los presidentes del Club Taurino de Alicante, Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” y Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande”.

Todos unidos bajo un mismo lema. “Alicante, Tauromaquia, Cultura y Libertad” y respetando las normas de seguridad que se habían marcado.

En representación de clase politica asistieron María del Carmen España, del PP, concejala de Asuntos Taurinos y José Bonet concejal de VOX en la oposición, y buen aficionado a la fiesta.

Al finalizar el paseo, y desde el balcón situado sobre la Puerta Grande de la plaza, el maestro Luis Francisco Esplá leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, dijo: “Estamos aquí para recordarle a nuestro gobierno que no somos ciudadanos de tercera, que contribuimos con nuestros impuestos al bienestar social de este país, haciendo obvio que toda obligación necesita la contraprestación de unos mínimos derechos y no se puede cuestionar al pueblo la actividad taurina incitando al estigma, la tolerancia, la incitación y la marginación guiada de la mano de nuestro gobierno”, continuo recordando el trasvase de Interior a Cultura de la mano del entonces vicepresidente de gobierno, también socialista, señor Rubalcaba, que en el Real Decreto, en el que se hacía oficial el paso de la Tauromaquia del Ministerio del Interior al de Cultura como manifestación artística reconocida señalaba que: “en lo sucesivo el Ministerio de Cultura asume todo lo relativo con la promoción y fomento de esta disciplina artística, así como los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y como no el registro de profesionales del sector, para terminar definiéndolo como una disciplina artística y un producto cultural”

Hizo Esplá referencia al anterior gobierno socialista en el que aun se reconocía como disciplina artística a los profesionales del toreo concediéndoles la Medalla de Oro de las Bellas Artes, pero destacó la amenaza que a pesar de todas las reuniones mantenidas con el señor Uribe, ministro de cultura, realizo con respecto a la Tauromaquia recordando a la preocupante declaración del ministro: “mientras la Tauromaquia esté en Cultura habrá de respetarse la ley, pero cuando salga de ahí no habrá lugar a debates», a tan maniquea declaración de Uribe, replicó Esplá, dijo: «Pero yo me pregunto, todos nos preguntamos, ¿en esto consiste el anunciado progresismo?, en esta piromanía utilizada como combustible contra las tradiciones y hábitos que hayan a su paso. ¿Esta es la conclusión de los gobiernos que se niegan a compartir la solera de un pueblo, la hoguera?; por cierto, método empleado por todas las culturas totalitarias para la erradicación de todo aquello que su sectarismo les impedía entender o compartir”. Desarrolló Luis Francisco Esplá un discurso razonado, emotivo y lleno de contenidos que fue interrumpido con fuertes aplausos en distintos momentos.

Concluyó Esplá pidiendo al gobierno: “Que dejen al toro con sus condiciones, sus tradiciones, sus diversiones, anhelos, sus ritos, sus devociones, sus fiestas, sus credos, sus supersticiones, sus arquetipos, dejen de hacer retales con el mapa de España y virutas con el idioma, dejen de enfrentarnos con sus salmodias políticas, pero sobre todo dejen al pueblo ser feliz. ¡Viva los toros!

MADRID. Paseo Taurino, este domingo 21 de junio.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exterior

Los matadores y las cuadrillas se aprietan el cinturón / GONZALO I. BIENVENIDA

Reducen su sueldo un 25%. La medida sólo tendrá efecto durante 2020 y se aplicará en plazas de tercera y cuarta categoría.

Madrid. Jueves, 18 junio 2020. Publicado en www.elmundo.esGONZALO I. BIENVENIDA / Foto archivo: G. ARROYO. A lo largo de la mañana de este jueves, las asociaciones profesionales remitirán a la Junta de Andalucía su adaptación a las circunstancias que atraviesa la tauromaquia en plena crisis del COVID-19. Su propuesta se basa en una reducción del 25% de los honorarios de matadores, novilleros, banderilleros, picadores y mozos de espadas en las plazas de tercera y cuarta categoría. La idea es aplicar esta medida a todas las Comunidades Autónomas que lo soliciten, lo natural es que se extienda a todo el panorama nacional. LEER MÁS

PASEO TAURINO EN ALICANTE, próximo SABADO 20 DE JUNIO

Coincidiendo con la fecha en la que en situación normal se habría iniciado la tradicional Feria Taurina de las Hogueras de San Juan en Alicante y organizado por un grupo de profesionales, aficionados y empresarios taurinos alicantinos.

ALICANTE. Lunes, 15 junio 2020 – COMUNICADO DE PRENSA – El próximo sábado, día 20, a las 19,00 horas, se realizara un “Paseo Taurino” reivindicando la Tauromaquia como espectáculo cultural arraigado en el pueblo español a través de los siglos y reconocido por el Estado Español como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Bajo el lema “Yo voy al paseo taurino ¿y tú?, porque también somos cultura”, el paseo dará comienzo en la plaza de España, junto a la plaza de toros, para recorrer las calles de San Vicente, Alfonso “El Sabio” y Calderón de la Barca, y finalizará de nuevo junto a la plaza de toros. La convocatoria contará con el apoyo de artistas como Luis Francisco Esplá, José Mari Manzanares y Andy Cartagena, santo y seña de la tauromaquia alicantina.

La discriminación evidente sufrida por los profesionales del sector taurino, apartados de manera expresa de las ayudas aprobadas por el gobierno español para paliar los estragos económicos provocados por la crisis de la covid-19, ha provocado que el toreo se movilice y reclame sus derechos como industria cultural cuyos trabajadores pagan sus cotizaciones e impuestos al estado y que, sin embargo, están viéndose ninguneados a la hora de percibir las ayudas como el resto de trabajadores de la cultura.

Este “Paseo Taurino” se suma a los numerosos realizados en diversas ciudades de toda la geografía española en estos días.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance