>
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ABARAN. VIERNES 27 SETM 2019
ABARAN REC SUP CART 2019
RESERVAS: 968770905 – 636972620
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

CULTURA

MURCIA. Presentación de la revista ”QUITES, entre sol y sombra”

Presentación a cargo de Antonio Parra, con la participación de Luis Francisco Esplá, Carlos Marzal, Salvador Ferrer y Verónica de Haro.

Próximo lunes 16 de septiembre, a la una del mediodía, se presentará en el Museo Ramón Gaya el número 10 de la histórica revista “QUITES, entre sol y sombra”.

MURCIA. Sabado, 14 set. 2019 – REDACCIÓN.-Editada por la Diputación de Valencia entre 1982 y 1992, QUITES vuelve a publicarse en 2019 (tras más de un cuarto de siglo de ausencia) con el objetivo de contribuir a explicar el universo cultural de la tauromaquia a través de la mirada y el pensamiento de reconocidos artistas e intelectuales.

Dirigida en esta segunda época por el periodista Salvador Ferrer, el número décimo de QUITES (que aparece con idéntico y cuidado formato libro y con la periodicidad anual de los ya editados) cuenta con textos e ilustraciones de gran calidad, que permiten considerarla como la revista de culto que siempre fue.

El nuevo volumen contiene artículos rubricados por: el cantautor Andrés Calamaro; los poetas Francisco Brines y Carlos Marzal (habituales en su primera época); el filósofo Francis Wolff; el periodista Antonio Lucas; la profesora de la Universidad de Murcia María Verónica de Haro y el toreador (premiado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2009) Luis Francisco Esplá, que también es autor de la ilustración de la cubierta (una acuarela homenaje a Ramón Gaya, el genial murciano universal que firmó todas las portadas de QUITES en su primera época)

La Revista QUITES, un referente cultural, intelectual, literario, estético y taurino, regresa con el mismo enfoque e idéntico formato pero con toques vanguardistas en el diseño. La introducción más potente del color, las ilustraciones más atrevidas y rupturistas potencian la edición. En el plano artístico, el nuevo número de la revista rinde homenaje a Moratalla Barba (excelente pintor, fotógrafo y dibujante fallecido recientemente) y reproduce obra pictórica y gráfica de Diego Ramos, Lucía Meseguer, Patricia Bolinches, Grace García, Hugo Barros y Andrea Dalla Barba.

Misa en la Plaza de Toros y colocación de imagen de la Virgen de los Peligros, obra del escultor Juan José Quiros

La bella obra del gran artista cartagenero Juan José Quirós ya está ubicada a la entrada de la Capilla de la Plaza de Toros de Murcia.

MURCIA. Sábado, 14 setm. 2019. REDACCIÓN.- Foto.: PEPE CASTILLO ABREU. Esta mañana, con gran afluencia de feligreses, el Padre Pedro Juan, párroco titular de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y capellán de la Plaza de Toros de La Condomina, como sagrado solemne acto de cada comienzo de feria, ha oficiado la tradicional Santa Misa en la Plaza de Toros; ha destacado el oficiante la trascendencia del rito sacrificial que entraña cada festejo taurino, y del valor y entrega de unos hombres que desde la vocación cada tarde dan lo mejor de ellos mismos.

Finalizada la Santa Misa, en acto entrañable y muy emotivo, se ha procedido a la bendición solemne de la imagen de la Virgen de los Peligros, obra del gran escultor Juan José Quirós, que cada día de festejo será colocada en la entrada de la capilla. Es una bellísima imagen en terracota que mide sesenta centímetros; el genial artista Quirós, gran aficionado a los toros y a su cultura, ha hecho en su bella obra un original guiño taurino, así, la imagen del Niño la ha modelado con chaquetilla torera, liada en capote de paseo del mismo material empleado. La obra, ha impactado con manifiesto agrado de forma unánime; de hecho, particularmente, le han llegado a solicitar a Quirós una replica.

La presentación de Quirós, cercana, familiar, completa y medida, ha sido hecha por su gran amigo y paisano el periodista Paco Ojados, quien, desde la gran amistad que les une, ha destacado la gran dimensión artista y humana del reconocido artista cartagenero. Ha querido Paco Ojados, en un gesto inesperado que descubre la extraordinaria clase de persona que todos sabemos que es, diciendo: ”Me gustaría estar entre ”Dos Castillos”, a los que les pido desde la amistad me acompañen en este atril por su gran amistad y admiración a Juan José Quirós”; se refería a Alberto Castillo -Pte. de la Asamblea Regional- y a Pepe Castillo Abreu, que a petición de Ojados, hicieron sendas glosas del gran escultor, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, por los grandes monumentos públicos que lleva realizados, como por sus incontables celebradas importantes exposiciones.

Quirós, visiblemente emocionado y feliz, cerró el acto con la incontenible fuerza pasional que le caracteriza, como persona y como artista, y bajo la influencia de su profunda fe, ha tenido una intervención brillante, consiguiendo que todos se sintieran participes del especial histórico momento; su espontaneidad y natural simpatía dibujó una cómplice sonrisa entre la concurrida respetuosa audiencia.

Realmente, Quirós, tenía gran ilusión que una obra suya estuviera en la Plaza de Toros de Murcia, una ilusión que hoy se ha visto cumplida y, con ello, su nombre queda unido para siempre a la Plaza de Toros de Murcia y a la Tauromaquia. Sorprendió gratamente cuando finalizando dijo: ”Hoy va a comenzar una gran Feria, unos grandes carteles con grandes maestros la componen; pero, el Festejo más importante y trascendental de la Feria es  el que acabamos de vivir en la celebración de la Eucaristía. Porque esta mañana, una año más, ha hecho el paseíllo ”El Torero Más Grande de la Humanidad y de la Historia”,  y continuó: Esta mañana, en esta Misa, Jesucristo se ha manifestado en la inmensa grandeza de su ejemplo de amor, a quién le hemos pedido, junto a la Virgen de la Fuensanta y la recién llegada Virgen de los Peligros, protejan a los toreros cada tarde”. Los asistentes puestos en pie le brindaron a Juan José Quirós la primera gran ovación taurina de la feria.

Como siempre, la familia Bernal & Barnuevo asistió al completo, nietas incluidas, entre muchos conocidos no faltaron, Alfonso Avilés -Pte del Club Taurino de Murcia-, el profesor Don José Ojados, gran representación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, entre muchos de los conocidos aficionados.

MURCIA. Misa y bendición de una imagen de la Virgen de los Peligros en la Plaza de Toros de La Condomina.

La imagen de la Virgen de los Peligros es obra del gran escultor cartagenero Juan José Quirós.

Próximo sabado 14 de septiembre, a las 10:30 de la mañana.

MURCIA. Jueves, 12 de septiembre de 2019 -C.P.- La empresa Toros Sureste informa que dentro de los actos de la feria taurina, el próximo sábado día 14 se celebrará como es tradición una misa a las 10.30 en la capilla de la Plaza de Toros.

En este acto se va a proceder a la bendición y posterior colocación de una escultura de la Virgen de los Peligros obra del escultor Juan José Quirós, uno de los máximos exponentes de la escultura en nuestro país.

La imagen de la Virgen se colocará durante toda la feria junto a la capilla, en una peana mirando a la puerta de cuadrillas, justo en el lugar donde los toreros esperan el inicio de cada tarde de toros.

La entrada al acto es libre.

MURCIA. Aplazado Acto Ciclo Feria y Toros de hoy jueves.

La Revista ”El Decano” se presentará el próximo miercoles, 18/09, en el Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Jueves, 12 de septiembre de 2019 -C.P.- Debido a las inclemencias meteorológicas que afectan a la Región de Murcia, el Real Club Taurino de Murcia ha decidido aplazar la jornada del Ciclo Feria y Toros programada para hoy jueves 12, en la que estaba prevista la presentación de la revista “El Decano” correspondiente al año 2018.

El acto se celebrará el próximo miércoles 18 de septiembre, a las 13 horas, en el Real Club Taurino de Murcia y presentado por el Decano del Colegio de Periodista, Juan Antonio de Heras, como estaba previsto inicialmente.

Valorar la faena en función del toro / Por Rafael Comino Delgado

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Creemos que, en general, a la hora de valorar una faena, no se tienen suficientemente en cuenta las características del toro.

Nos dejamos influir en exceso por la brillantez de la misma, por el eco que haya tenido en los tendidos, donde siendo sinceros hemos de admitir que el 90 % de las personas no tienen los conocimientos bastantes para enjuiciar con rigor las condiciones positivas y negativas del toro lidiado. Si la faena ha llegado mucho a los tendidos, porque el toro ha sido muy bravo, con mucha nobleza y calidad en la embestida, ha durado mucho, el veredicto es de gran faena y se solicitan los máximos trofeos para el torero, pero si la faena ha sido buena o muy buena, pero ha llegado menos a los tendidos porque las condiciones de bravura, calidad en la embestida, trasmisión, duración, han sido inferiores, tendemos a valorarla menos, cuando puede ocurrir que haya sido mucho más difícil de conseguir, porque el toro tenía más dificultades.

En la pasada “semana grande” de Bilbao el presidente negó la segunda oreja a Luis David Adame, tras una faena muy buena, muy inteligente, a un toro que fue protestado de salida, que perdió las manos varias veces, pero el matador tuvo la inteligencia y la técnica para ir haciéndolo poco a poco, para que no se cayera, y finalmente consiguió una gran faena, de menos a más, en un toro bueno, pero no muy bueno. El presidente dijo que “para dar las dos orejas debía haber, al menos dos series con las que crujiera la plaza y eso no se dio en esta”. Es una opinión respetable que no comparto en absoluto.

Hace poco hemos visto faenas muy importantes, como la de Ponce en el Puerto, que le valió indultar al toro Fantasía de Juan Pedro, la de Luis David, las dos de Paco Ureña en Bilbao, la de Pepe Moral en Sanlúcar a un toro de Victorino, también indultado. Todas fueron grandes faenas, pero para nosotros tiene más mérito, por ejemplo, la de Luis David que la de Moral, porque los toros que tuvieron enfrente fueron muy diferentes. El de Luis David fue protestado de salida, perdió las manos varias veces (eso influye negativamente en el público) y el torero tuvo la capacidad suficiente para ir haciéndolo, ayudándole mucho al toro, y lograr una gran obra.

El de Moral fue bravísimo de principio a fin, embistiendo con gran calidad, humillado, colocando la cara perfectamente, gran recorrido y saliéndose de la muleta para dejar colocarse al torero. Para nosotros fue, al menos, como Cobradiezmos, el indultado por Manuel Escribano, pero con menos trapío. La faena de Luis David algo menos brillante pero más difícil de conseguir.

Por tanto creemos que se debe valorar la faena, siempre teniendo muy en cuenta las  características, las condiciones del toro, y ello se hace, por los públicos, pocas veces.

Ortega Cano, pronuncia un sentido y completo pregón de la Feria Taurina de Murcia

Ortega Cano: “La plaza es democracia en estado puro y caben todas las ideas y todas las clases sociales”.

”Acepte hacer este pregón porque supone estar en mi tierra, con mi gente, a la que quiero y de la que siento su cariño, estoy en mi amada Región de Murcia y eso siempre es especial para mí.”

MURCIA. Miércoles, 11 de septiembre de 2019. REDACCION -C.P.- Fotos: Sotomayor. El diestro José Ortega Cano ha pregonado esta noche la Feria Taurina de Murcia de este año, en un acto organizado por el Real Club Taurino de Murcia y celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la ciudad.

En su pregón, el diestro explicó los motivos por los que aceptó ser pregonero: Primero, porque supone estar en mi tierra, con mi gente, a la que quiero y de la que siento su cariño, estoy en mi amada Región de Murcia y eso siempre es especial para mí; segundo, me lo pedía un amigo, un orteguista de pro; y, en tercer lugar, porque vengo a hablar de mi gran pasión, a pregonar el toreo. Siempre seré torero y los toros han sido y son mi vida”.

El cartagenero, expresó su gratitud con esta tierra, de la que salió de niño, pero en la que siempre ha sentido el cariño de sus paisanos. José afirmó que: “Cumplo 45 años de alternativa, y el tiempo deja ver a aquel niño que un día fue a los toros con su padre a la plaza de toros de Las Ventas a ver a Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida y Antoñete y quedó para siempre enganchado por aquel rito, en el que un hombre y un toro se reunían para crear arte. Aquella tarde fue cuando descubrí que yo iba a ser torero. Al ver aquello, yo ya no quería ser otra cosa”.

En ese repaso por sus inicios, recordó que: “Fue en el Puente de Vallecas donde hice mis primeros pinitos como torero. Allí di mis primeros capotazos. Lo hice toreando a un perro que teníamos de raza pastor alemán y que se llamaba Tarzán”.

Fueron muchos los amigos, tanto de Cartagena como de Murcia para los que tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento: Ángel Bernal Romero, Pepe Belmar, Manolo González, Andrés Salas, el doctor Sánchez Parra, Benito Belmar, o González Barnés, entre otros, estuvieron en el recuerdo de los que ayudaron al torero en sus comienzos, junto a sus paisanos Ropalo, Ginés Martínez, Díaz Manresa o Eduardo Bonet, cuya magnífica colección hoy enriquece el Museo Taurino de Murcia. También citó, especialmente, a su compadre y amigo de toda la vida Manuel Juarez -Pte. del Club Taurino de Cartagena-, se dirigió entonces a la hija de Juarez, su ahijada Marina, a quién le pidió se levantara de su asiento para recibir especialmente todo su cariño. Del mismo modo, tuvo unas especiales palabras para el cartagenero Pepe Ojados y su familia, por la estrecha relación de amistad que mantienen desde siempre. No olvidó resaltar la labor por la fiesta de los informadores taurinos, entre otros, citó a Diego Vera, Mariano Molina, Miguel Massotti, Pepe Castillo Abreu, Manolo Guillén, José Francisco Bayona, Guillermo Lorente, Jesús Cano y Paco Sastre.

Emocionado recordó, como uno de los momentos más entrañables de su vida, junto a su madre Doña Juana, cuando fueron recibidos en audiencia por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano; y manifestó su gratitud al  ilustre y recordado murciano Joaquin Navarro Valls, quién le facilitara el especial inolvidable encuentro con el Santo Pontífice. 

Ortega puso en valor la actividad del Real Club Taurino de Murcia, el decano de los Clubes Taurinos de España, y la labor realizada por Alfonso Avilés por modernizarlo y actualizarlo al siglo XXI, así como la importancia de la plaza de toros de Murcia –en la que actuó 26 tardes-, por su gran aforo y por su gran feria en la que siempre han estado presente las grandes figuras de cada época. Para Ortega Cano la feria de Murcia es una de las más importantes de España.

El maestro de Cartagena también tuvo presentes a los toreros murcianos de distintas épocas. Recordó a Cascales, del que dijo puso mucho en su Juncal el gran actor aguileño Paco Rabal; Alfonso Romero, Pepito Soler, Pepín Jiménez, Cascales hijo, Antonio Mondéjar, Pepín Liria, Victoriano Marín, Gitanillo de Murcia, Guerrita, Paco Ureña, Rafaelillo y Conchi Ríos, entre otros; y expresó su deseo de pasar un día con los alumnos de la Escuela Taurina y transmitirles lo que aprendió de las grandes figuras a las que admirado, como Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Rafael Ortega, y especialmente Antonio Ordóñez, el que fuera su espejo y de quien dijo que cuando se presentó en su hotel un día que toreaba en Valencia fue como si hubiera ido un dios a verle.

Ortega Cano hizo una defensa a ultranza de la fiesta, y pidió a los políticos valentía para defenderla en estos tiempos difíciles: “La plaza es democracia en estado puro y caben todas las ideas y todas las clases sociales”, afirmó, añadiendo que: “Para entender el toreo se necesita una sensibilidad especial. El aficionado la tiene. Es agraciado por ello, por tener la capacidad de que el arte le traspase los poros de la piel transmitiéndole unas sensaciones únicas”.

Puso en valor la afición de García Lorca, políticos y artistas a los que ha conocido durante su larga trayectoria profesional, como Tierno Galván, Alberti, Botero, García Márquez y otras personalidades de gran sensibilidad, porque según Ortega Cano, el aficionado a los toros tiene una sensibilidad especial.

No desaprovechó la oportunidad de reivindicar un nuevo coso para Cartagena. Una plaza que necesita su tierra y toda la Región, como también necesita la de Lorca, por lo que mostró su apoyo al Foro de Cartagena y al Club Taurino de Lorca en sus respectivas luchas, al grito de: ¡Sutuyena ya!

Finalizó su pregón animando a los murcianos a acudir a La Condomina: “Solo me queda pedir a nuestra Virgen de la Fuensanta que no haya percances, que los toros embistan, que los toreros triunfen y salgan por la puerta grande, y que los aficionados se emocionen. Porque esta es una fiesta de emociones. ¡Apasionante!… Señoras, señores, doy por pregonada la Feria de Murcia 2019. ¡Que Dios reparte suerte!, ¡viva la Tauromaquia! y ¡viva Murcia!”.

El diestro fue presentado por el crítico taurino Francisco Ojados, que hizo un brillante retrato de la faceta personal y profesional del pregonero. Curro Piñana puso la nota musical en un acto al que asistió el consejero de Presidencia, Javier Celdrán -que cerró al acto-; los matadores de toros Rafaelillo y Pepe Soler; el empresario Ángel Bernal; una representación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia; diputados regionales; miembros de la corporación municipal; directores generales del Gobierno Regional; Coroneles Jefes de la AGA y de la Base Aérea de Alcantarilla, Comisario Jefe de Policía de Murcia e Inspector Jefe de Policía Local, entre otros.

Ortega Cano lee hoy el pregón de la Feria Taurina de Murcia

El diestro cartagenero es la máxima figura que ha dado la Región, con cuatro puertas grandes en la plaza de Las Ventas

Publicado en LA VERDAD. Miércoles, 11 septiembre 2019.
El torero José Ortega Cano (Cartagena, 1953) será el encargado de pregonar hoy la Feria Taurina de septiembre de Murcia, en un acto organizado por el Real Club Taurino de Murcia que comenzará a las ocho y media de la tarde en el Auditorio Víctor Villegas.

Ortega Cano sucede a otro matador de toros de la Región en la tarea de pregonero, pues el pasado año fue Pepín Liria el protagonista de este acto, coincidiendo con el veinticinco aniversario de alternativa del torero de Cehegín. El cartagenero cumple este año cuarenta y cinco años como matador de toros y ha sido la máxima figura del toreo que ha dado la Región, compitiendo con las grandes estrellas del toreo durante más de dos décadas y triunfando en los principales cosos de España, Francia y América.

Entre los momentos más importantes de la carrera de Ortega Cano destacan las cuatro ocasiones en las que salió a hombros por la puerta grande de Madrid, plaza en la que ha escrito momentos históricos, como la corrida de Beneficencia de 1991, en la que salió a hombros junto a César Rincón. El diestro, que contrajo matrimonio con la cantante Rocío Jurado en 1995, se retiró y volvió a los ruedos en varias ocasiones, hasta cortarse definitivamente la coleta en San Sebastián de los Reyes el 26 de agosto de 1997. LEER MAS

MURCIA. Presentada la revista ”La prensa en 7 tardes”

El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia ha presentado este mediodía, una nueva edición de la revista “La prensa en 7 tardes” en un acto celebrado en el Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Martes, 19 setm. 2019. -C.P.- El acto ha estado conducido por el consejero de Presidencia, Javier Celdrán y en él han participado el decano del Colegio y presidente de la Fundación Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras; el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; y el presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés.

Durante la presentación, Juan Antonio de Heras ha desmenuzado los contenidos de las 68 páginas que componen esta edición y de la que se han editado 1000 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita. De entre los contenidos, firmados como de costumbre por diversas y prestigiosas firmas, cabe destacar un amplio análisis de la feria y sus ganaderías, una biografía del torero lorquino Paco Ureña; o los especiales sobre Manolo Cascales Hilla y el 40 aniversario de alternativa de Pepe Soler. También se analiza el paso de Morante de la Puebla por La Condomina y un homenaje póstumo a Ángel Peralta, y a las figuras de Paco Rabal y Arturo Fernández en la película Currito de la Cruz, rodada en La Condomina.

Igualmente, se ha descubierto la pintura de la artista murciana Araceli Reverte, que ilustra la portada de esta edición.

La revista dispone, además, de una edición digital a la que se puede acceder a través de la página web del Colegio (www.periodistarm.es).

Al acto, para el que se ha colocado el cartel de “No Hay Billetes”, han asistido, entre otras personalidades, los concejales del ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez y Juan Fernando Hernández Piernas; el Delegado de Defensa, José Ignacio Martí Scharfhausen; el Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández; y el diputado regional, Ramón Sánchez–Parra.

Mañana, miércoles 11 de septiembre, a las 20:30 horas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, tendrá lugar el Pregón de la Feria Taurina de Murcia, que este año correrá a cargo de José Ortega Cano. El pregonero será presentado por el crítico taurino Francisco Ojados y el acto contará con la actuación musical del artista Curro Piñana. 

La dinastía Esplá continúa / Por GONZALO I. BIENVENIDA

Arriesgadisimo par de banderillas del nuevo Esplá, con el sello de la casa, en Calasparra. Foto: PEPE CASTILLO ABREU

FAMILIA TORERA

PUBLICADO EN www.ELMUNDO.es

GONZALO I. BIENVENIDA. Foto: PEPE CASTILLO ABREU

Lunes, 9 de septiembre de 2019. Santiago Esplá, el hijo de Juan Antonio y sobrino de Luis Francisco prosigue con el legado de su familia tras haber impactado en su debut como novillero con caballos en Calasparra

En la feria de novilladas de Calasparra debutó con picadores Santiago Esplá (Alicante, 1995). Un apellido que evoca la torería más añeja, el sentido de la lidia, el dominio de los terrenos, la variedad de las suertes, el toreo más colorido. Santiago quiere dignificar su vocación como su padre, Juan Antonio. Conquistar la gloria alcanzada por su tío Luis Francisco. Sentir el toreo como se lo transmitió su abuelo Paquito, a quién tanto deben los toreros de Alicante que dieron sus primeros pasos en su escuela. Tener las oportunidades de su primo Alejandro.

Impactó su forma de moverse por la plaza, su manera de manejar las telas y su compromiso banderillero. La foto de Pepe Castillo recuerda a otra época. En la cara, sin saltos ni aspavientos, asomándose al balcón. Así lo entiende la suerte rehiletera el joven dinástico: «Trato de banderillear con pureza: dejarme ver, darle la ventaja al toro para que se arranque primero, torearlo en la carrera, en el último momento cuadrar en la cara y dejarle las banderillas en todo lo alto, con naturalidad como me enseñó mi abuelo». LEER MÁS

EL DEBUT CON CABALLOS DE SANTIAGO ESPLÁ EN CALASPARRA -CRÓNICA Y FOTOS TOROSNOTICIASMURCIA ENLACE

MURCIA. Inaugurada la Exposición de Alfonso Muñoz.

”Tauromaquia”, de Alfonso Muñoz, en el Real Club Taurino de Murcia.

Del 9 de Septiembre al 30 de Octubre de 2019.
CICLO FERIA Y TOROS 2019

MURCIA. Lunes, 9 setm. 2019 -C.P.- Los salones del Real Club Taurino de Murcia han sido el escenario del arranque del Ciclo Feria y Toros de este año. El pintor y escultor Alfonso Muñoz ha sido el protagonista de la jornada con la inauguración de su exposición de pintura y escultura titulada: “Tauromaquia”.

La exposición se compone de una veintena de pinturas de distinto formato, complementadas con varias esculturas, todas ellas de temática taurina.

Muñoz ha estado acompañado por el presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés y el Concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio, Jesús Pacheco. La exposición permanecerá expuesta en los salones del Real Club hasta el 30 de octubre.

Por otro lado, este martes 10 de septiembre, a las 13:00 horas, y siguiendo con el Ciclo Cultural la Feria y Toros, se presentará en la sede del Real Club Taurino de Murcia, la revista del Colegio Oficial de Periodistas, “La Prensa en 7 tardes”.

AplausoS. En portada: ”apoteósis de Ponce y Bautista en Arles” – Pinar y De Justo ”… y dos golpes de autoridad”

El número 2.189 de APLAUSOS ya está en los quioscos. La actualidad centra los contenidos del ejemplar, especialmente lo ocurrido en la Feria del Arroz de Arles y su Corrida Goyesca en la que Enrique Ponce y Juan Bautista, que decía adiós a los ruedos, ofrecieron una antológica tarde con un indulto y dos toros de vuelta al ruedo. Además, otros nombres propios han sido Rubén Pinar y Emilio de Justo, que han dado dos golpes de autoridad y han superado con nota sus gestas en solitario en las plazas de Albacete y Dax. También se da cumplida información de los festejos celebrados en Madrid, Palencia, Lisboa, Villena, donde regresaron los toros, y Villaseca de la Sagra.

“El año está siendo importante. Mucha culpa de ello lo tiene la parte personal que se proyecta en el torero. Es fundamental estar en paz contigo mismo para desarrollarte como torero. Noto que disfruto de la vida y del toreo”. Son palabras de Ginés Marín en una amplia entrevista esta semana en APLAUSOS. El jerezano, además, añade: “Antes pecaba de ser muy inestable… Ante el fracaso me venía abajo y en los triunfos estaba eufórico. Ahora me encuentro más sereno. He encontrado un equilibrio”.

Quien también tiene cabida esta semana en APLAUSOS es David Galván, que sigue su proceso de recuperación con vistas a reaparecer en Nimes, donde está anunciada su confirmación de alternativa. “Confirmar en Nimes es una de las ilusiones más grandes que he tenido de siempre. Por fin había llegado este año y por necesidad y ambición propia como torero, y por mi situación actual, me gustaría no perdérmela”, apunta.

El torero gaditano es protagonista en la segunda parte del Especial dedicado a la Feria de la Vendimia de Nimes, en la que se exponen a través de un reportaje los toros de Garcigrande, Fuente Ymbro y Victoriano del Río. El extra lo completa una entrevista al novillero Solal Calmet “Solalito, que debutará con picadores. “Me enamoré de la Fiesta en la primera corrida de toros que vi. Después de la feria, empecé a leer de toros. Cada vez quería saber más”.

Un reportaje sobre la rastrojera, el paraíso estival en El Carrizal, una de las fincas de la ganadería de Daniel Ruiz, y las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell completan los contenidos.

El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista.

MURCIA. Arranca el Programa de Actos Ciclo ”Feria y Toros 2019”

El escultor y pintor Alfonso Muñoz inaugurará su Exposición ”Tauromaquias”

Real Club Taurino de Murcia. Lunes 9 de septiembre, a las 13 h.

MURCIA. Domingo, 8 de septiembre de 2019. -Prensa-RCTM- Mañana, lunes 9 de septiembre, arrancan los actos programados en el Ciclo “Feria y Toros”, organizado por el Real Club Taurino de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

En esta primera jornada se inaugurará la exposición “Tauromaquias” del pintor y escultor Alfonso Muñoz.  

El acto tendrá lugar en el Real Club Taurino de Murcia, a las 13 horas.

Toros Sureste y Paco Delgado presentan ”Caricatoros”

Toros Sureste y Paco Delgado presentan en Murcia la exposición ‘Caricatoros’, un repaso irónico a la evolución del toreo

Se podrá visitar hasta el final de la Feria de Murcia con entada gratuita en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

MURCIA. Viernes, 6 de septiembre de 2019. REDACCION.- (Fuente: Toromedia). Toros Sureste y Paco Delgado han presentado esta mañana en la plaza de toros de Murcia la exposición ‘Caricatoros’, una de las iniciativas culturales de la empresa para esta feria.

Paco Delgado es un reconocido periodista con alma de artista que ha dirigido durante décadas uno de los programas de mano más prestigiosos, Avance Taurino, que se encuentra en plazas como Valencia, Castellón y Alicante entre otras.

La exposición consta de 40 paneles de gran formato que repasan desde un punto de vista gráfico e irónico la evolución del toreo en las tres últimas décadas.

Su autor explicó: “La caricatura es un género periodístico con gran predicamento e historia en el mundo del toro, cuya función no es solo ilustrar sino dar un perfil más profundo del personaje“.

Por su parte, Ángel Bernal comentó: “Convertimos este primer piso de la Plaza en una pequeña sala exposiciones como ya ocurrió el año pasado, en esta ocasión acogemos una nueva exposición que espero que disfruten los aficionados de Murcia”.

La muestra podrá ser visitada desde hoy y hasta el final de la feria de Murcia con entrada gratuita en horario de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h.

Paco Ureña en figura / Por Rafael Comino Delgado.

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En junio de 2108 escribí un artículo, en Torosnoticiasmurcia.com, titulado “La verdad de Ureña”

En junio de 2108 escribí un artículo, en Torosnoticiasmurcia.com, titulado “La verdad de Ureña”, en el que venía a decir que Paco Ureña era, es el paradigma de la integridad, de la verdad, de la entrega, de la pureza. Que todo lo que hacía ante el toro era pura verdad, y también pura pasión, pero que aún no estaba en figura. Y acababa con la siguiente frase: “Espero, deseo, y estoy seguro de que con el tiempo él ira perfeccionando su técnica, y sobre todo haciendo que su inteligencia predomine sobre su pasión, y ocupe el puesto que le corresponde de gran figura, de torero muy importante”.

Bueno pues hoy, poco más de un año después, me complace poder decir, con la mayor rotundidad, que Paco Ureña está en figurón del Toreo, y no solo por el gran éxito de Bilbao, sino por lo que hace cada día que se viste de torero.  Hoy por hoy es de los toreros que más apetece ver, por todo lo que tenía el pasado año, pero aumentado y perfeccionado, incluida la suerte de matar.

Ahora espero y deseo que gestionen bien su carrera, que Dios le dé suerte, y tenga la recompensa, en todos los aspectos, que merece, y naturalmente para que siga creciendo como artista, como torero, pues es de los que no tienen techo. Por su concepto, por su entrega, pureza y verdad, muchas veces ha pasado por la enfermería, de hecho, ahora está convaleciente (le deseo pronta recuperación), pero también por esas mismas razones puede ser un torero de época. ENLACE RELACIONADO

Luis Francisco Esplá brindó a Calasparra un pregón para la historia / Texto.- Pepe Castillo Abreu

El maestro Esplá, “borda” un brillante pregón taurino de la XXX Feria Taurina del Arroz de Calasparra.

CALASPARRA (Murcia). Martes, 3 de septiembre de 2019. Texto.- PEPE CASTILLO ABREU – Fotos: Ayto. Calasparra. Con gran expectación y con el Auditorio Rosales con lleno hasta la bandera se celebró anoche el pregón taurino de la XXX Feria Taurina del Arroz, y no era para menos dado el ilustre, admirado y querido pregonero que lo ha pronunciado, el maestro Luis Francisco Esplá.

Como refirió José Vélez, alcalde de Calasparra, un verdadero lujo de pregonero, y como también resaltó Paco Garcia, presidente del Club Taurino de Calasparra, recordando los lazos de la Dinastía Esplá con Calasparra en la que su padre, el recordado Paquito Esplá, llegó a tener su propia peña taurina en la localidad, y suscribiendo que para Calasparra y para su gran afición era un lujo que Luis Francisco Esplá quedara también, además de sus tardes de luces, unido para siempre con Calasparra en su dilatada historia taurina con su magistral pregón, que fue seguido con un silencio catedralicio siendo interrumpido en momentos con grandes aplausos del publico.

Definitivamente Esplá se ha ganado el corazón de los calasparreños porque su pregón estuvo brillante y medido a la vez en faena magistral, intenso, sentido y sincero, comprometido y reivindicativo sin ambages; y, como no, salpicado de sus personalísimas simpáticas ocurrencias cargadas de fondo, intención y mensaje. No dejó en el tintero el guiño al Arroz de Calasparra y a la Patrona la Virgen de la Esperanza, y con irónicos momentos en defensa de la tauromaquia, como una de las mas ancestrales tradiciones de nuestra cultura que tenemos que exigir sea respetada como algo sagrado.

Especialmente serio se puso Esplá cuando en su pregón dedicó un apartado a la Feria del Arroz, de su importancia por la seriedad de las ganaderías y los encastes que vienen cada año, citando las seis ganaderías de este año, como también lo hizo con todos y cada uno de los novilleros acartelados, con dedicatoria, lógica, especial a su sobrino Santiago Esplá que este martes hará el paseíllo en la primera de feria. Dijo con cariño y admiración hacia los novilleros: “Estas criaturas, se merecen les demostremos todo nuestro respeto y apoyo durante la feria, ofrecerán lo mejor de ellos en Calasparra asumiendo grandes riesgos. Me sé lo de los riesgos porque de esas ganaderías y encastes, creo, que alguna experiencia tengo”. 

Reiterar que de principio a fin ha sido un pregón cumbre, que Esplá bordó no dejando costura sin hilo, un pregón resaltando defender la tauromaquia con contundencia ante los buenismos que nos vienen contaminados de Europa, agravados por la problemática actual que atraviesa el toreo, atacado impunemente ante unos prejuicios absurdos, carentes de fundamento y sin sentido alguno. 

Las intervenciones de la consejera de Educación y Cultura, la calasparreña Esperanza Reventós, el alcalde de Calasparra, José Vélez, y el propio presidente del Club Taurino, Paco García, fueron igualmente reivindicativos en defensa de la tauromaquia; Vélez no quiso dejar pasar el momento para resaltar la labor del Club Taurino de Calasparra, valorando especialmente la de su presidente y amigo Pago Garcia, también dedicó unas especiales palabras de gratitud al empresario Pedro Chicote, presente en el acto, por su apuesta por Calasparra durante varios años al frente de La Caverina en momentos complicados.

El abogado y calasparreño de adopción Javier Carpes, desde la estrecha amistad que le une al pregonero, hizo una presentación de Luis Francisco Esplá acorde al personaje, descubriendo aspectos y anécdotas personales entre ambos, y con emoción resaltó todos los valores en los que brilla con luz propia Luis Francisco Esplá, dijo: ”Esplá es un icono en todas las artes y en todas las disciplinas de el conocidas, y en las que es una autoridad respetada y admirada en todo el orbe taurino y de la cultura”.

El acto estuvo sensacionalmente conducido por José Ángel Moya, quién en improvisada introducción, con luz cenital, sorprendió a todos recitando un bonito poema taurino, con claro dominio escénico y en una puesta en escena realmente original se convirtió en mítico Minotauro para la momento. 

Concluyo un pregón que queda para la historia con la gran actuación de la simpática interprete de copla y flamenco Maribel Fernández, finalista de la VIII edición del programa “Se llama copla”, quien consiguió durante su actuación que volviera a salir a escena el Maestro Esplá para acompañarla capote en mano en improvisado toreo de salón, y al alimón deleitaron en unas muy taurinas sevillanas. Fue realmente el colofón de una noche inolvidable, como igualmente fue atronador el aplauso que ambos escucharon.

No faltaron a la cita D. José Manuel Martínez Rosique, Cura-Párroco de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Calasparra, y Rector del Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza, al gran artista Nicolás de Maya, el empresario Pedro Chicote y la novillera y diseñadora Verónica Rodriguez acompañada de sus padres el empresario y ahora en la aventura de ganadero de bravo Pascual Rodriguez y María, entre la multitud de conocidos de dentro y fuera de Calasparra que asistieron.

 

CALASPARRA. El ”chupinazo enciende la XXX Edición de la Feria Taurina del Arroz 2019”

La Peña ”Los Chunguitos” ha sido la encargada de prender el chupinazo.

Un año más, multitud de calasparreños y visitantes han festejado el momento frente al balcón del Ayuntamiento

Arrancan las fiestas de Calasparra con el chupinazo. Calasparra ya está en fiestas

 

CALASPARRA. Lunes, 2 de setm. de 2019. REDACCION.- Esta mañana ha sido lanzado el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Calasparra para anunciar que arranca su Semana Grande. El municipio vivirá hasta el 8 de septiembre su feria y fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza.

 

El alcalde de la localidad, José Vélez, y el resto de concejales del equipo de Gobierno, han acompañado a la peña del municipio que este año se ha encargado de lanzar el cohete, la peña “Los Chunguitos”.

 

Cientos de personas se han congregado para la ocasión en la plaza de la Corredera, ansiosas por empezar con las celebraciones. El chiquiencierro, los sorteos y la actuación de el grupo de danza Espiga de Oro, han completado la mañana de feria en la localidad.

Presentación exposición ‘Caricatoros’ en la Plaza de Murcia

Presentación de la exposición de Paco Delgado ‘Caricatoros’ en la Plaza de Murcia

 

MURCIA. Lunes, 2 setm 2019. -C.P.- La empresa Toros Sureste convoca el próximo día 6 de septiembre a la inauguración de la Exposición ‘Caricatoros’, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Murcia (Primera planta, Puerta principal) a las 13.00 horas

Esta exposición, que podrá visitarse en la Plaza de Toros del 6 al 22 de septiembre, consta de 40 paneles de gran formato en los que Paco Delgado repasa con sus caricaturas cómo ha ido variando el panorama taurino durante las tres últimas décadas. 

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance