>
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
FERIA DE MURCIA 2018
PRENSA CARTEL MURCIA 2018 SUP

Autor: ESTEBAN BERNAL AGUIRRE

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

MURCIA

TEMPORADA 2019

Los Toros y La Semana Santa en los ”Martes Taurinos”

MURCIA. Lunes, 8 de abril de 2019. – Prensa-RCTM – Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el Real Club Taurino de Murcia ha organizado un Martes Taurino con sabor taurino y cofrade.

Mañana martes 9 de abril, el presidente de la entidad, Alfonso Avilés, pronunciará una conferencia titulada: “Toros y la Semana Santa”. Presentará el acto el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez-Parra Servet.

Como de costumbre, el acto tendrá lugar a las 20:30 horas en los salones del Real Club.


Gran Exito del XXV Aniversario del Festival del Cáncer en Murcia

Rafaelillo, El Fandi y López Simón cortaron los máximos trofeos en un festejo que volvió a gozar de excelente ambiente en los tendidos.

Sergio Galán, Javier Conde y Miguel Angel Perera pasearon dos orejas cada uno. El alumno de la E.T de Murcia Jose Maria Trigueros tuvo una gran actuación en novillero, la espada le privó de mayor recompensa, corto una oreja.

El Festival de la AECC de Murcia cumplió sus bodas de plata con buena asistencia de público y un gran éxito artístico. Trece orejas y dos rabos se cortaron, lo que da una idea del alto nivel mostrado por todos los participantes, que una vez más dejaron ver el lado más solidario del toreo en esta consolidada cita murciana.

MURCIA. Domingo 7 de abril de 2019. Publicado por REDACCION. Fuente: Toromedia. Fotos: TNM.com – El festival contra el cáncer de Murcia llegaba a su edición número 25 y comenzó con una serie de reconocimientos a toreros y destacadas personalidades que han intervenido en la historia de este festejo solidario, entre ellos el empresario Ángel Bernal, organizador durante este medio siglo. Fue el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien hizo entrega de unos cuadros conmemorativos.

Sergio Galán puso un buen prologo ecuestre. Abrió plaza montando a Alcotán, con el que puso dos rejones de castigo. En banderillas se lució con Embroque y Titán, pisando un terreno comprometido ante un toro muy parado y afligido. Mató de rejón certero y cortó dos orejas.

Javier Conde se mostró decidido con el capote y se lució tanto en el recibo como en un gallego y un quite. También fue buena su actitud en la faena de muleta, logrando momentos bellos sobre todo en el toreo diestro. Aprovechó la buena condición del toro por ese pitón para cuajar una faena personalísima con chispazos de inspiración y buen toreo. Mató a la primera y cortó dos orejas.

Rafaelillo recibió al tercero de la tarde toreando de rodillas a la verónica. Con la muleta templó bien a su enemigo, logrando ligar buenas series con la derecha. El toro presentó más dificultad por el izquierdo, por lo que tuvo que volver a la diestra para apurar las últimas embestidas de un animal mansito. Mató de estocada casi entera y cortó el rabo.

El Fandi ofreció espectáculo con capote y banderillas. En la faena de muleta le buscó las cosquillas a un toro que no fue fácil. A base de oficio le sacó todo el partido posible, componiendo una faena completa y del gusto del público en la que fue muy superior a su oponente y que le valió para cortar los máximos trofeos. 

Miguel Ángel Perera lució con el capote en un quite por chicuelinas y tafalleras. La faena comenzó con susto incluido al doblarse con el toro. A continuación impuso su mando y templó mucho con la derecha. Al natural el toro presentaba mayor complicación pero también le pudo. La faena terminó con un arrimón impresionante dejando claro su dominio en la cercanía.

López Simón hizo el mejor toreo de capa de la tarde al sexto astado, dibujando con temple la verónica. Comenzó la faena de muleta ligando en redondo con las dos rodillas en tierra. Metió al público pronto en la faena y templó bien al de Santi Domecq por ambos pitones a un alto nivel, concluyendo la faena con un toreo de quietud y cercanía que impactó. Mató al segundo intento y cortó el tercer rabo de la tarde.

El alumno de la Escuela de Murcia José María Trigueros fue el encargado de cerrar plaza y lo hizo demostrando que tiene buen sentido del temple y mucho desparpajo en la cara del novillo. Hizo una faena muy completa, toreando con temple por ambos pitones y brillando especialmente en un toreo largo al natural. Fue cogido en dos ocasiones pero se recompuso bien y remató una labor brillante. Varios pinchazos restaron rotundidad a un triunfo más que merecido. Cortó una oreja.

FICHA: Se lidiaron un toro de Los Espartales para rejones, cinco de Santiago Domecq y un novillo de este mismo hierro. Sobresalieron primero, quinto y sexto de lidia a pie.

Sergio Galán, dos orejas. Javier Conde, dos orejas. Rafaelillo, dos orejas y rabo. El Fandi, dos orejas y rabo. Miguel Ángel Perera, dos orejas. López Simón, dos orejas y rabo. José María Trigueros, oreja. ENTRADA: Tres cuartos.


 

Agustín Navarrete: “El verdadero artífice del festival es Ángel Bernal”

XXV ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DEL CÁNCER EN MURCIA.

MURCIA. Miercoles, 3 de abril de 2019. -Prensa-RCTM- El presidente de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, Agustín Navarrete, acompañado del actual presidente de la entidad, Manuel Molina, del empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, y del presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés,protagonizaban en la noche de ayer una edición especial de los tradicionales Martes Taurinos con motivo de la celebración del Festival a beneficio de la AECC que se celebrará el próximo domingo en la plaza de toros de Murcia y que este año cumple sus bodas de plata. Los invitados compartieron tertulia bajo el título: “25 años por una causa”.

Haciendo un recorrido en lo que han sido los 25 años de existencia del festival, Ángel Bernal recordó como durante los primeros años compartió beneficios con el Club Taurino de Murcia, entonces dirigido por Manolo González que atravesaba un momento de dificultad económica y que fue el verdadero origen del festival. Tras esos primero años y hasta hoy, la única beneficiaria ha sido la Asociación. “En dos o tres años el festival comenzó a funcionar llegándose a poner el cartel de ‘no hay billetes’ en varias ocasiones, e incluso hubo años en los que llegó a funcionar la reventa con el festival”, explicó Bernal, añadiendo que: “El gran éxito del festival es que todo el mundo puede ver en lo que se ha invertido el dinero recaudado”.

Por su parte, el presidente de Honor de la Asociación en Murcia, Agustín Navarrete fue rotundo en reconocer la importancia de Ángel Bernal en el festival. “Ángel es el verdadero artífice del festival. Me lo facilitó todo, se entregó desde el principio sin tener ningún interés personal. Sin él esto no hubiera sido posible”, afirmó Navarrete, añadiendo que: “Yo me despreocupaba de todo, no sabía con quien hablaba Ángel ni a quien iba a traer al festival, mi misión era informar a las Juntas Locales y entre todos llenar la plaza”. Haciendo balance de los 21 años de festival que Navarrete ha vivido como presidente, afirmó: “No nos podemos imaginar el gran beneficio que el festival ha generado a la Región de Murcia”.

El actual presidente de la Asociación, Manuel Molina, aseguró entre risas que“Después de Agustín, mi gestión solo puede empeorar”, haciendo especial hincapié en la importancia que el dinero recaudado en el festival tiene para la entidad: “El festival es una de las tres patas principales en las que se sustenta la Asociación. De lo obtenido en el festival un alto porcentaje va destinado a la investigación, otras parte a promover hábitos saludables entre la población, y otra parte a la ayuda sicológica y social”, explicó Molina, añadiendo que: “La sede de Murcia es la mejor de España y proviene del festival”.


El Festival de la AECC de Murcia en los Martes Taurinos

MURCIA. Lunes, 1 de abril de 2019 -Prensa-RCTM- Coincidiendo con la celebración de la 25ª edición del Festival a beneficio de la AECC de Murcia, que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril en la plaza de toros de La Condomina, el Real Club Taurino de Murcia ha programado para esta semana un Martes Taurino en el que el ‘Festival de la Alegría’ será protagonista.

Bajo el título: “25 años por una causa”, intervendrán en una tertulia en la que se analizarán los 25 años de vida del festival de todos los murcianos, el presidente de la AECC de Murcia, Manuel Molina; su presidente de Honor, Agustín Navarrete; el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal; y el presidente del Real Club Taurino de Murcia,Alfonso Avilés.

El acto tendrá lugar este martes 2 de abril, en los salones del Real Club, a partir de las 20:30 horas con entrada libre.


Región de Murcia, ”Primer Café con Periodistas Taurinos”

MURCIA. Sabado, 2 de marzo de 2019 – REDACCION.- El Partido Popular de la Región de Murcia celebrará el Primer CAFÉ con *PERIODISTAS TAURINOS* donde presentará su *CAMPAÑA* en *APOYO* a la *TAUROMAQUIA*, será en coloquio abierto donde se recogerán ideas, opiniones y cualquier sugerencia, respecto al mundo del Toro.

 

Próximo *MARTES 5 MARZO* a las 19 h., en el MERCADO DE CORREOS, calle Pintor Villacis, de la ciudad de Murcia.


Presentado Cartel XXV Festival Benefico A.E.C.C.

Presentado cartel XXV Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

Galán, Javier Conde, Rafaelillo, El Fandi, Miguel Ángel Perera, López Simón y el novillero José María Trigueros actuarán el 7 de abril

MURCIA. Viernes, 15 febrero 2019 – Prensa-Toros Sureste (Fuente: Toromedia) La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado hoy el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su vigésimo quinta edición, lo que da una idea de la tradición e importancia de este festejo con fines sociales que se celebra en la plaza de La Condomina.

El festival se celebrará el domingo 7 de abril a las seis de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Javier Conde, Rafaelillo, El Fandi, Miguel Ángel Perera, López Simón y el novillero José María Trigueros. Se lidiarán seis toros de la ganadería de Santiago Domecq y uno para rejones de Los Espartales

La presentación se desarrolló en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y contó con la presencia del presidente de la Aecc Región de Murcia, Manuel Molina Boix, y el empresario de la plaza de Murcia y alma máter de este festejo, Ángel Bernal. El Gobierno regional estuvo representado por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera Barrachina. También estuvo en la mesa presidencial el Concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

En su intervención, Ángel Bernal destacó el hecho de que con este festival se cumplen las bodas de plata de este festival, lo que aprovechó para homenajear a sus fundadores, José María Alcázar y Manolo González, además de destacar el papel de Agustín Navarrete, que “supo usar los fondos del festival para dar un servicio ejemplar a toda la ciudadanía murciana”.

Declaraciones
En su intervención, Manuel Molina Boix destacó “el empuje social” de este festival, definiéndolo como “adalid de la ayuda a las personas con cáncer”. También destacó la “generosidad y desprendimiento” de Ángel Bernal como organizador.

El concejal Jesús Pacheco también agradeció la labor de todos los que hacen posible el festival gracias a algo que, en sus palabras, es “más que cultura y más que arte”.

Cerró el acto Pedro Rivera, que aseguró que este festival “se ha consolidado como uno de los más importantes de España”,confirmando que “el mundo del toro es solidario, lo demuestra gente que sale a la plaza a exponer su vida para ayudar a los demás”.

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó de que a partir del 4 de marzo se pondrán a la venta en las juntas locales de la Aecc y en el Club Taurino. A partir del 28 de marzo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas está habilitado el teléfono 968 23 96 59. La venta por internet será a partir del 14 de marzo en la web www.plazadetorosdemurcia.com.


Presentación del XXV Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

Este Viernes 15 de Febrero, a las 13 horas, en la Sede de la AECC de Murcia, calle Miguel Vivancos, 5.

MURCIA. Martes, 12 febrero 2019 – REDACCION.- (Fuente: Toromedia) – La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la empresa Toros Sureste S.A. presentarán, en rueda de prensa, el próximo viernes 15 de febrero el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia y que este año llega a su vigésimo quinta edición.

El acto se desarrollará a las 13.00 horas en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, sita en la calle Miguel Vivancos número 5, y durante el mismo se darán a conocer los nombres de los toreros y la ganadería que conforman el cartel.


Emilio Serna: “Perú ha rescatado al torero y me ha mantenido vivo”

El matador de toros Emilio Serna fue el protagonista del último Martes Taurino del mes de enero celebrado en la noche de ayer en el Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Miercoles, 30 enero 2019 – Prensa-RCTM – Serna, que tiene previsto permanecer en España hasta mayo, aseguró que se trata de un periodo para disfrutar de los amigos, de la familia, de su hija Triana –que acompañó al diestro junto a su pareja Lula- y poder sumar alguna corrida en territorio europeo. El de Las Torres de Cotillas, que acaba de estrenar apoderamiento, afirmó que: “Tenemos la mente puesta en la temporada peruana, en confirmar en Madrid y en algunas plazas francesas”.

Emilio ha estado ocho temporadas sin torear en Europa y sumando cada año entre 30 y 35 festejos en Perú y algunas plazas de Venezuela y Colombia, consiguiendo triunfos en plazas de la importancia de Lima, Cali o Maracaibo. “Me encuentro en un momento personal y profesional de mi vida muy importante por la dimensión que estoy dando. La regularidad no es fruto de la casualidad”, aseguró el murciano para quien Perú ha significado todo: “Perú ha rescatado al torero, me ha mantenido vivo taurinamente y me ha permitido vivir de mi profesión con dignidad. Es un país maravilloso que te enseña unos valores de la vida únicos. Lo que he vivido allí ha sido maravilloso por el respeto y el trato de la gente”, afirmó el diestro para quien lo más complicado en Perú es mantenerse cuando no eres novedad. “En los sitios donde te han visto triunfar pierdes el interés, lo que quieren son novedades y es muy complicado mantenerse una vez que no eres esa novedad”.

Emilio Serna compartió con los presentes gran cantidad de anécdotas vividas en Perú. “Recuerdo una corrida en Macusani, que está a 4500 metros de altitud, y te quedas sin facultades. Hay que racionar el esfuerzo porque el toro, si no es de esa zona, lo llevan dos meses antes para que se aclimate”, explicó, “En Rosaspatas no hay barrera, son las personas las que delimitan el ruedo y se viven allí auténticas tragedias. Son culturas y ellos lo viven así”. Igualmente, Emilio contó: “En Siguas viajábamos en autobús, nos atracaron por el camino y nos quitaron la ropa de torear y absolutamente todo”. A pesar de todas estas circunstancias, el diestro murciano lo valora positivamente: “Todo eso curte y sirve para saber valorar, ser agradecido y ser mejor persona”.

Emilio Serna contó lo que ha supuesto en Perú el fenómeno Roca Rey: “Cuando torea Roca Rey es igual que cuando juega la Selección Española aquí. La gente se junta en los bares para verle torear por televisión. Hacía falta un torero de esa magnitud para volver a llevar gente a las plazas. En la plaza de Acho de Lima hacía más de veinte años que no se ponía el no hay billetes y con Roca Rey se ha vuelto a poner”.

En cuanto al toro en Perú, Emilio explicó que no existe el guarismo y “te puedes encontrar con un eral o con un toro con ocho años”, que las ganaderías peruanas en su mayoría proceden de sangre española y que el encaste predominante es el Parladé vía Domecq: “Es un toro que está preparado para las alturas y es mucho más áspero que en España, aunque yo intento cada vez torear más despacio y ralentizar cada vez más las embestidas”.


Pascual Mellinas protagonizó el ”Martes Taurino” del R.C.T.M.

Pascual Mellinas: “Hoy el toreo está al máximo nivel en todo y se roza la perfección”

MURCIA. Miercoles, 23 enero 2019 – Prensa-RCTM – El torero de plata Pascual Mellinas fue el invitado del Martes Taurino celebrado en el Real Club Taurino de Murcia en la noche de ayer. El de Calasparra protagonizó una tertulia en la que, en un ambiente muy distendido, incidió en diversos aspectos de su labor como uno de los terceros de mayor prestigio del escalafón de plata en la actualidad.

Pascual reconoció que fue otro gran subalterno y gran tercero como es Domingo Navarro quien encaminó su carrera como tercero: “Yo quería ser lidiador y Domingo me decía que más vale ser un tercero de ferias que un lidiador de gaches. También me dijo que había que torear siempre para el matador y que se puede ser un gran profesional sin dejarse ver, que haciéndolo todo eficazmente se pueden acordar de ti. Le hice caso y hoy día puedo presumir de torear lo suficiente como para poder vivir de mi profesión”. En ese mismo sentido, Pascual aseguró que: “Las cosas hay que hacerlas bien hechas y con cierta torería, pero al final tu trabajas para el matador y las ovaciones son para él”.

En cuanto al estado actual de la Fiesta, el calasparreño afirmó que: “Hoy el toreo está al máximo nivel en todo y se roza la perfección en todo. Hoy se echa el toro más grande y más encastado que nunca y por eso me fastidia que se critique a ciertas ganaderías. Igualmente, el torero tiene que estar muy fuerte física y mentalmente porque la exigencia es máxima”.

Pascual Mellinas es uno de los hombre fijos en la cuadrilla de Rafaelillo: “Rafa no es figura del toreo por la espada. Está en una etapa de madurez extraordinaria y ahora está un poco apretado por todo lo que ha pasado la temporada pasada, y estoy convencido de que va a dar que hablar mucho este año”, aseguró el tercero, añadiendo que: “El circuito en el que está Rafaelillo está infravalorado, una oreja en ese circuito no puede valer lo mismo que dos en otro, con todos mis respetos. El gran problema del toreo hoy día es que es demasiado previsible”.

Mellinas hizo hincapié en la gran familia que conforma la cuadrilla de Rafaelillo: “He tenido la suerte de ir con muy buenos profesionales, pero Jose –refiriéndose a José Mora- es de los que me ha hecho evolucionar y el que más me aprieta porque tiene la facilidad que tienen los elegidos. Somos una familia y tengo claro que cualquiera de nosotros nos dejaríamos la vida por el otro”.

En cuanto a su labor profesional, Pascual afirmó que: “Con las banderillas hay días que no lo ves claro y al día siguiente estás deseando volver a recuperar la confianza, y al final no terminas de disfrutar”, añadiendo: “La puntilla es muy desagradable, hay mucha presión, la gente ni se lo imagina. Recuerdo que le levanté un toro en Bilbao a El Juli al que le tenía cortada la oreja y se acercó a mí y me dijo: tranquilo no pasa nada, y sin embargo, otros toreros más necesitados en cuanto se echa el toro ya están: ¡vamos, vamos, no lo levantes!… Dentro de lo que cabe tengo fortuna muchas veces”.

Pascual Mellinas, que ha actuado en 2018 en torno a cincuenta tardes a las órdenes de toreros como Rafaelillo, Morenito de Aranda, Pepe Moral, Alberto Aguilar, Luis Bolívar, Sebastián Ritter, Ruiz Manuel o Diego Carretero, entre otros, también habló de su parada de cabestros, una afición en la que anda inmerso el de Calasparra desde hace unos años: “Los cabestros son el comienzo de un sueño, es la primera piedra. Mi sueño es tener mi pequeña ganadería a mi manera y tener 25 o 30 vacas para poder echar un toro con los amigos o lidiar una novillada, y a mis 44 años, me tiene ilusionado”, afirmó.


Tentadero Murcia en el ”II Encuentro Joven Ginés Marin”

Tentadero Murcia quiere seguir ayudando a los jóvenes de nuestra Región a que se acerquen al mundo del toro.

MURCIA. Miercoles, 23 enero 2019 –Prensa-Tentadero Murcia- Nuestra próxima actividad será acudir al “II ENCUENTRO JOVEN GINÉS MARÍN”, que tendrá lugar el próximodía 23 de febrero de 2019, y que será exclusivamente para jóvenes entre 18 y 30 años.

El precio de la actividad es de 20 euros (incluyendo autobús ida y vuelta, acceso a la finca, tentadero de vacas, comida, música en directo).

Si os gustaría asistir, Tentadero Murcia facilita la reserva e inscripción a la actividad. Solo tenéis que enviar un correo a tentaderomurcia@gmail.com

¡Animaros a pasar un gran día de campo!


Nuevo Exito en la II Convivencia de la Asociación de Festejos Taurinos Populares Región de Murcia

II CONVIVENCIA TAURINA

La Finca de Juan Ruíz acogió este domingo esta II Convivencia de la Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia.

MURCIA. Lunes, 21 enero 2019 – C.P. – Por segundo año, la Asociación se cumplió el objetivo y se colgó el cartel de no hay billetes. Después del almuerzo y un pequeño coloquio nos dispusimos a disfrutar del toreo de salón en el que dieron una magnifica clase José Mora, Pascual Mellinas y Jose Nicolás, que estuvieron enseñando a los más pequeños. Estos aprendieron a coger los tractos, a dar verónicas e intentaron cuajar un toro con la muleta.

Seguidamente, Antonio Capilla, explico con micro en mano, a todos los asistentes las suertes del recorte y donde también se animaron los niños y no tan niños.

Sobre mediodía, disfrutamos de una magnifica comida en el salón de la finca, aquí se compartieron experiencias y ayudo a conocerse más entre los asistentes.

Una vez terminada la comida, se hicieron entrega de unas placas de recuerdo y como agradecimiento a José Mora, Pascual Mellinas, José Nicolás y Antonio Capilla. A los más pequeños se les hizo entrega de unos diplomas por su participación. A continuación se realizó un sorteo de prendas que las distintas asociaciones y peñas que colaboraban donaron para este acto.

Desde la Junta Directiva, queremos dar las gracias a todos los asistentes, a la Casa Juan Ruiz, a José Mora, Pascual Mellinas, José Nicolás y Antonio Capilla. También acordarnos de la Peña Manolete de Blanca, Asociación de Corredores Aficionados a los Encierros de Calasparra, Asociación Cultural Taurina de Socovos, Amigos del Encierro, Asociación Taurina Al-Alimon. A todos ellos muchas gracias por todo.


Jose Mora dona un vestido de torear al Real Club Taurino de Murcia

El banderillero José Mora fue el protagonista de la apertura de los Martes Taurinos de 2019, organizados por el Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Miercoles, 16 enero 2019 – Prensa-RCTM – El murciano, que se formó en la antigua Escuela Taurina de Madrid, tuvo una destacada trayectoria como novillero en la que llegó a salir a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en una novillada sin picadores. “Me fui a Madrid con 15 años y pronto toreé varias novilladas sin picadores. En la escuela confiaron en mí y me pusieron en una novillada sin picadores en Las Ventas y corté una oreja”, explicó el subalterno, que prosiguió: “A las dos semanas me repitieron, corté las dos orejas a un novillo abriendo esa puerta grande. Fue muy bonito y aunque no haya llegado a estar en la élite tengo ese orgullo”. Tras debutar con picadores y dar una vuelta al ruedo en Las Ventas en su presentación con los del castoreño, Mora cambió el oro por la plata en el año 99.“Lo que tenía claro era que quería torear y no me iba a resignar a no tener oportunidades. Aunque sabía que tenía condiciones para ser matador de toros, pero en mi decisión primó el realismo y no me arrepiento para nada porque esta profesión es lo más bonito del mundo”, aseguró.

Alfonso Romero y Rafaelillo fueron los primeros matadores que contaron con él como banderillero, formando parte de la cuadrilla de este último a lo largo de toda su carrera. “A Rafaelillo le conozco desde que éramos niños y compartíamos el sueño de querer ser torero. Sigue siendo el mismo que entonces. Es una persona con una actitud muy positiva y con pensamientos felices que siempre saca su buen humor y lo hace todo muy fácil. Es un hombre que habla muy claro, con el que he compartido momentos duros y felices convirtiéndose en una persona muy importante en mi vida”, aseguró José que también ha tenido la oportunidad de torear a las órdenes de toreros de la talla de El Juli: “Julián fue compañero mío en la Escuela de Madrid y hemos toreado muchas tardes juntos, de hecho, fui a México gracias a él”, explicó Mora, añadiendo que: “He tenido la suerte de ir en su cuadrilla varias veces y cuando toreas con una figura como él es totalmente distinto, existe tensión pero vas disfrutando en todo momento”.

José Mora afirmó sentirme más a gusto con el capote: “Disfruto mucho cuando el animal responde y puedes mostrárselo a tu matador. Con los palos no me gusta dejarme ver, me gusta hacer la suerte bien pero sin aspavientos”. Igualmente, aseguró que: “Para mí las ganaderías de Santa Coloma y Saltillo son más difíciles de banderillear porque esperan, miden, no galopan y no se suelen salir de la suerte. El de Miura, sin embargo, corta pero se suele salir de la suerte. Al final todo esta en la confianza y la seguridad de cada persona”.

El gran subalterno murciano, que aseguró tener a Curro Molina como referente, ha toreado esta temporada 25 festejos sin renunciar a aspiraciones mayores: “Por mi carácter introvertido no soy de llamar a los toreros para pedirles un puesto. Aunque alguna vez lo he hecho, los toreros saben que estoy ahí, y gracias a Dios, lo poco o mucho que toreo es porque me llaman”.

Al finalizar la charla, se procedió a presentar en sociedad el vestido de luces que José Mora ha donado al Real Club Taurino de Murcia y que podrá ser contemplado por todos los aficionados en el museo de la entidad. Se trata del vestido verde manzana y oro que lució la tarde del 24 de agosto de 1996 en la que salió a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 


TEMPORADA 2018

Rafaelillo cierra los Martes Taurinos Temporada 2018

Rafaelillo: “Existe la posibilidad de empezar la temporada en Fallas con la de Victorino”

MURCIA. Miercoles, 19 dic. 2018. -Prensa-RCTM- Rafaelillo fue el protagonista del último Martes Taurino del año celebrado en la noche de ayer en el Real Club Taurino de Murcia.

El del Barrio del Carmen, -que puso el cartel de “No hay billetes”- desglosó lo que ha sido la temporada 2018, una de las más duras de su carrera profesional. “Ha sido muy complicada profesional y moralmente, pero si sabes encajar las cosas que han sucedido, es de las que más te hacen madurar y crecer”, afirmó el murciano que seguirá en 2019 apoderado por la casa Casas con Lionel Buisson al frente:“Hemos hablado y hemos hecho un planteamiento de temporada para que no se repitan ciertas cosas de este año. Me gusta tener una estabilidad”, aseguró un Rafaelillo que explicó su sentir al quedarse fuera de ciertas ferias siendo sus apoderados los empresarios: “El toreo está así. Los toreros sufrimos a veces más en los despachos que delante del toro y lo que duele es que no depende de ti. Hay que aceptarlo porque si le das demasiadas vueltas te desgastas y te haces daño. Tienes que aislarte porque, eso al final, se nota en la plaza y, a mí, este año, me ha hecho daño”. 

Rafaelillo aseguró estar ilusionado y con la mirada puesta en la temporada 2019 que podría comenzar en Valencia, una de sus plazas talismán donde recibió una fuerte cornada en el mes de julio. “Está hablado comenzar en Fallas con la corrida de Victorino y creo que hay motivos para estar. Me hace muchísima ilusión porque he hecho cosas muy importantes en esa plaza y por los vínculos sentimentales que me unen a ella por Adrián”, explicó el murciano. Esa cornada de Valencia le hizo perder el único compromiso que tenía firmado en el mes de agosto en la plaza de Dax donde había sido triunfador en la temporada anterior.

Rafaelillo explicó como tomó la dura decisión de no comparecer en la plaza francesa: “Me probé en casa de Nazario Ibáñez y, con quince muletazos a una becerra, me di cuenta de que no estaba para ir. Fue muy duro, pero hice lo más sensato y lo más honrado. Si hubiese pensado en lo económico hubiese ido a hacer caja”. En una temporada especialmente dura, su vuelta a la feria de Murcia tras tres años de ausencia, fue la mayor alegría. “Aunque la temporada se hubiese desarrollado de otra manera, igualmente hubiese sido la alegría del año”, aseguró Rafael, añadiendo que: “Murcia y Madrid son las plazas que más me conmueven y más emociones me hacen sentir. Volver después de tres años a mi plaza y con mi gente hizo que la tarde fuera muy especial y muy bonita. De hecho, el vestido que estrené esa tarde, lo tenía previsto estrenar en San Isidro pero, una vez puesto en la silla, pensé que lo no lo estrenaría en la plaza más importante del mundo sino que lo estrenaría en la plaza más especial del mundo”. La tarde de Murcia “me dio mucha moral y sirvió para cerrar una etapa que debía cerrar yo personalmente con Ángel Bernal”, aseveró Rafael.

Las tardes de Cieza y Santisteban del Puerto han sido para el murciano un oasis en la temporada. “En Cieza pude disfrutar con el primer toro de Talavante. Salió el Rafaelillo artista que está escondido y demostré que tengo un guante de seda que me gusta sacar de vez en cuando para acariciar las embestidas”, afirmó el del Barrio del Carmen, añadiendo que: “La de Santisteban fue una corrida de Miura muy seria en una tarde de compromiso y de jugártela”.

Durante la tertulia no faltaron las anécdotas y tampoco un sentido recuerdo de Rafaelillo para su amigo y compañero Paco Ureña al que deseó una pronta recuperación y la mejor de las suertes.


, ”Objetivo 2019: Confirmar en San Isidro”

Filiberto: “El gran objetivo para el año que viene es confirmar en San Isidro”

MURCIA. Miercoles, 12 dic. 2018 -Prensa-RCTM- El matador de toros Filiberto protagonizaba una nueva entrega de los tradicionales Martes Taurinos celebrado en la noche de ayer en el Real Club Taurino de Murcia. El diestro, que vino acompañado por su apoderado Óscar Fernández y por el miembro de su cuadrilla y hombre de confianza, Daniel Oliver “El Dani”, estuvo arropado por gran cantidad de calasparreños que se trasladaron a Murcia.

Filiberto, que prácticamente no ha descansado desde que finalizase la temporada en Albox el pasado mes de noviembre, ya ha realizado los primeros tentaderos del invierno con el objetivo de prepararse a fondo de cara al inicio de la temporada 2019, que se presenta muy ilusionante para el de Calasparra. Filiberto afirmó encontrarse“con la mente puesta en crecer, en ser mejor torero y en pulir muchas cosas”, añadiendo que: “Creo que es bueno desconectar para que el toreo no se convierta en un trabajo, y para poder decir algo en esta profesión hay que estar fresco. Pero me gusta mucho torear, disfruto con ello y por eso no he parado”. Al hacer balance de la temporada 2018, el diestro de Calasparra explicó que: “Ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo. Es muy importante torear porque la regularidad te permite crecer a nivel de sensaciones, y sirve para sumar y que tu nombre suene y se te tenga en cuenta”, añadiendo que: “Empecé en Blanca con una corrida muy complicada y tuve muy buenas sensaciones en el festival de Vera. Luego vino un parón y, tras la corrida de Los Santos de Calasparra, empecé a torear más continuo y, a partir de agosto, cogí el punto y me sentí muy bien hasta el final de temporada que ha sido muy ascendente”. Una temporada con diez corridas de toros y dos festivales de las que destaca: “En Checa toreé un toro muy bien, acercándome mucho a lo que uno quiere; en Utiel me adapté perfectamente a una tarde en la que tenía tres orejas cortadas; y en Montoro, que tuvo más repercusión por la presencia en el cartel del maestro Finito de Córdoba, fui herido y salí a matar a mi segundo toro cortándole un rabo”.

El calasparreño, que aseguró haber superado los problemas que venía arrastrando con la espada desde su etapa como novillero, afirmó que entre sus objetivos principales para la próxima temporada se encuentra confirmar en Madrid dentro de su feria de San Isidro: “Madrid me genera mucha ilusión, no tengo nada que perder y, a poco que se haga, el aficionado te lo tiene en cuenta. Creo que, de mis actuaciones allí como novillero, mantengo el crédito intacto y, además, considero que la afición tiene ganas de ver toreros nuevos. Verse anunciado en Madrid supone una gran responsabilidad y mucha presión, pero también es donde más bonito tiene que ser triunfar”. Filiberto tuvo palabras de reconocimiento y admiración para toreros de la tierra como Pepín Liria, Rafaelillo y Paco Ureña, y aseguró sentirse muy orgulloso de su pueblo y muy respaldado por sus paisanos.

Antes de finalizar la tertulia, y a pregunta del público, tomó la palabra el apoderado del calasparreño, Óscar Fernández, afirmando que: “Filiberto va a hacer campaña americana. Va a torear tres o cuatro corridas en México, cuyos carteles se darán a conocer antes de final de año, y se están haciendo gestiones para torear también en Venezuela y Perú”, añadiendo que: “ La temporada que viene, si no la empezamos en una de las primeras ferias del año, lo haremos en el mes de febrero en varios festivales, además de tener hilvanadas varias corridas de toros. Se están haciendo gestiones con Sevilla y va por buen camino el poder confirmar en San Isidro”.


Real Club Taurino de Murcia, éxito del tradicional Día del Socio

MURCIA. Martes, 27 nov. 2018. – Prensa-RCTM – El Real Club Taurino de Murcia celebraba el pasado domingo su tradicional Día del Socio, con una entrañable jornada de convivencia de toda su masa social celebrada en la plaza de toros de Murcia, cuyas instalaciones, un año más, puso gentilmente a disposición de la entidad la familia Bernal. La jornada, que congregó a más de cuatrocientas personas, se inició con la celebración de una Misa huertana de campaña celebrada en el ruedo de la plaza y que estuvo interpretada por el Grupo de Coros y Danzas de la Peña Huertana “El Barbecho”.

Tras la celebración religiosa tuvo lugar el almuerzo en el que se degustaron diversos manjares típicos de Murcia junto a dos paellas gigantes, y ya en el postre, se efectuó entre los socios, un sorteo de diversos artículos donados por empresas y particulares.

Para finalizar, y como viene siendo habitual en los últimos años, el Real Club Taurino de Murcia donó tres becerros con los que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia protagonizaron una clase práctica en la que los más jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar sus progresos.

A la jornada asistieron, entre otros, el Consejero de Presidencia, Pedro Rivera; el Decano del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Antonio de Heras; los Presidentes del Club Taurino de Cartagena, Manuel Juárez, de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro; de la asociación Tentadero Murcia, Rubén Tudela; de la Peña de Pepín Liria de Cehegín, Pepe Franco; el Presidente del Colegio Oficial de Economistas, Manuel Jódar; una representación de la Cofradía del Perdón de Murcia y la familia Bernal al completo.


David Fernández: “Sería un orgullo y una suerte torear un mano a mano con Antonio Puerta en Cehegín”

MURCIA. Miercoles, 21 nov. 2018. – Prensa-RCTM- El matador de toros David Fernández fue el protagonista del acto celebrado en la noche de ayer en el Real Club Taurino de Murcia, incluido en la programación de sus tradicionales Martes Taurinos. El ceheginero se sinceró durante el transcurso de una tertulia en la que se mostró feliz, realista y muy transparente.

El nuevo matador de toros se mostró orgulloso de esa nueva condición, afirmando que: “Es un sueño cumplido. Después de una lucha tan grande de sangre, sudor y lágrimas, por fin puedo decir que soy matador de toros, se cumple un sueño y se abre la puerta a otros sueños nuevos que están por cumplir”, añadiendo que: “Ahora la lucha es la misma pero el enfoque es diferente, ahora quiero disfrutar de lo que hago conforme voy luchando por lo que quiero. La clave del torero es la felicidad, si el torero no está feliz no puede transmitir nada”.

De la tarde del doctorado el 10 de junio, David aseguró que fue el mejor momento de su vida, no sólo por conseguir el sueño de convertirse en matador de toros, sino por cómo se gestó y cómo se desarrolló todo. El diestro ceheginero destacó el cariño que le mostraron toda la tarde tanto Enrique Ponce como El Fandi, destacando las palabras que le dedicó su padrino durante la ceremonia de cesión de trastos. “De lo que me dijo me quedo con que estuviera orgulloso de dónde había llegado y que prosiguiera mi camino respetando al toro, al toreo y a los compañeros”, aseguró.

David también habló largo y tendido sobre su reciente paso por tierras peruanas donde ha sido proclamado triunfador de la feria de Recuay, anunciando que hará campaña en Perú el próximo año y que a día de hoy ya tiene seis corridas firmadas para los meses de enero y febrero. Calificó la experiencia como maravillosa y contó anecdóticamente las dificultades que presenta torear a 4000 metros de altura. “En Perú la gente lo vive con una gran pasión y los toreros somos tratados como auténticos héroes. Me siento muy afortunado de haber vivido esa experiencia”.

Recordando la dureza de su etapa de novillero, David Fernández tuvo palabras de elogio para el que fuese su apoderado en esa época, Joaquín López Rios: “Joaquín no es perfecto pero es una buena persona. He estado cinco años con él y ha habido cosas buenas y malas, pero todo lo ha hecho con el corazón y por derecho. Joaquín se ha desvivido por mí”.

Finalmente lamentó que finalmente se suspendiese la tradicional corrida de toros en Cehegín del 10 de septiembre en la que se encontraba anunciado, y afirmó que: “Tengo una gran admiración por Antonio Puerta. Para mí sería un orgullo y una suerte poder torear un mano a mano con él en Cehegín”.

Antes de despedirse David Fernández aseguró tener una espina clavada y es no haber podido torear nunca el Festival del Cáncer de Murcia. “Me muero de ganas por torear ese festival, creo que he hecho méritos para estar anunciado y merezco torearlo. Ojalá algún día pueda ver cumplido ese sueño”, concluyó.


Real Club Taurino de Murcia, ”Dia del Socio” -25 / Nov. / 2018-

MURCIA. Lunes, 19 de nov. 2018. REDACCION.- El próximo domingo, 25 de noviembre, el Real Club Taurino de Murcia celebrará en la Plaza de Toros de Murcia el tradicional ”Dia del Socio”.

La jornada se iniciará a las 13:00 horas con la celebración de una Misa Huertana. Finalizado el acto religioso tendrá lugar la comida y otras actividades como sorteos, atracciones para niños y suelta de vaquillas.


Tentadero Murcia, ¡ Nos vamos al campo !

Próximo Domingo 11 de noviembre. Finca Rollos Palacios -Sierra de Calasparra- 

MURCIA. Martes, 6 de noviembre de 2018. – C. P. – Bajo el lema, ¿Te gusta la Tauromaquia? Nosotros te la enseñamos hemos organizado otra actividad para seguir acercando el mundo del toro a los jóvenes. 

¡Nos vamos al campo!!
El próximo domingo, día 11 de noviembre, sobre las 10.00h de la mañana, iremos a la sierra de Calasparra, concretamente a la finca Rollos Palacios, propiedad de Pascual Mellinasa una “VEREDA”, para seguir aprendiendo sobre el campo bravo.
 
Os invitamos a todos a que participéis en este día de convivencia. Almorzaremos y comeremos en la misma finca, e incluso, habrán sorpresas.
 
Para más información, deberéis poneros en contacto a través del e.mail  tentaderomurcia@gmail.com y, así, formalizar la inscripción.
 

¡Os esperamos!


Juan Belda protagonista de los ”Martes Taurinos”

Juan Belda: “La espina de mi carrera es no haber pisado Madrid”

MURCIA. Miercoles, 31 de octubre de 2018. – Prensa-RCTM – El matador de toros Juan Belda fue el protagonista del último Martes Taurino del mes de octubre celebrado en la noche de ayer en el Real Club Taurino de Murcia. Belda, que cumplía el pasado mes de septiembre diez años de alternativa, se formó en la primera etapa de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, toreando posteriormente 67 novilladas con picadores y forjándose en el Valle del Tiétar. La alternativa llegó en Murcia el 15 de septiembre de 2008 de manos de Enrique Ponce con Pepín Liria como testigo. A partir de ahí comenzó el difícil camino por hacerse un hueco en el escalafón superior.

Juan Belda se ha visto obligado a estar en el dique seco los dos últimos años debido a un accidente de tráfico que le produjo una grave lesión en el brazo izquierdo y que le ha dejado importantes secuelas. Tras una intensa rehabilitación durante todo este tiempo, Belda ya se encuentra inmerso en su preparación de cara a la próxima temporada: “Tengo perdida la movilidad del brazo izquierdo en un 50%. A pesar de ello, puedo hacer vida normal y puedo torear”, añadiendo que: “Estuve un año sin poder coger un capote, se me caía un vaso y mentalmente te vienes abajo. De un tiempo a esta parte asumí mis limitaciones y empecé a trabajar con ellas pensando en la temporada que viene”.

El de Fortuna afirmó que la gran espina de su carrera es no haber pisado Madrid, ni en su etapa como novillero, ni como matador de toros para confirmar alternativa. Las pretensiones del de Fortuna para la temporada que viene pasan por torear una decena de corridas en Perú y tres o cuatro en España antes de abordar Madrid. “Sería absurdo decir que quiero matar 20 corridas de toros tal y cómo está esto –asegura-. Soy consciente de que es muy complicado, pero me falta Madrid y sé que no me puede quitar nada”. Belda, a pesar de vivir un momento personal de su vida de mucha estabilidad, aseguró que: “Tengo un trabajo, una casa, una mujer y una familia maravillosas que me apoyan en todo, gozamos todos de salud, pero me falta torear para sentirme pleno”, teniendo muy claro que: “Sé que no soy Morante, ni Manzanares, pero sé perfectamente quién soy y, tengo claro que, en el sitio que se ponen muchos compañeros que están funcionando, soy capaz de ponerme yo”.

Durante la charla, Belda recordó su peregrinación a pie desde Fortuna hasta la plaza de Las Ventas en el año 2013 para pedir una oportunidad, con momentos tremendamente duros durante el trayecto y el sabor amargo de no haber conseguido su objetivo. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento a las localidades de Lorquí y Abanilla que siempre le apoyaron, y reprochó la actitud cobarde que ha mantenido -respecto a la fiesta de los toros- el alcalde de su Fortuna natal, José Enrique Gil.

Por último, Belda reconoció que no guardaría rencor a la profesión si tuviese que marcharse sin conseguir su objetivo:“Prefiero que se me recuerde como una buena persona antes que como buen torero”, concluyó.


Asociación de Festejos Populares de la Región de Murcia, ”Bastante Molestos con el Congreso Taurino de Murcia”

El comunicado comienza dando la enhorabuena ”a quien recaiga”, por haber conseguido que el evento se celebrara en nuestra región.

MURCIA. Viernes, 26 de octubre de 2018. -Comunicado de Prensa- A todos los aficionad@s al mundo taurino en nuestra Región, trascurridos unos días de la finalización del II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA TAUROMAQUIA, desde la Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia (AFTRM) queremos dar la enhorabuena a quien recaiga por haber conseguido que tal evento se celebrara en nuestra región.

Ahora bien, nos sentimos bastante molestos con la organización de este evento ya que no se ha contado con la asociación que formamos, no nos ha llegado un correo, una llamada, un mensaje, nada. Nos sentimos excluidos de toda información, así como asociaciones, clubs taurinos, peñas taurinas, medios de comunicación, habían sido informadas de todos los actos e invitadas, nuestra asociación no tiene constancia de ningún comunicado.

Queremos pensar que ha sido un error sin intención y esperamos en un futuro que se cuente con nuestra asociación para próximos eventos taurinos en nuestra región.


Presentado el libro “Más de un siglo de toros en Cehegín” de Felipe de Paco y patrocinado por Juan Pablo Corona

El libro, patrocinado por la FCTH, recoge una parte de la historia de Cehegín y fue presentado en el último acto del II Congreso Internacional de Tauromaquia

Proyectado con gran éxito, el corto “Amanecer” del Samuel Mac Fadden

MURCIA. Domingo, 21 de octubre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Prensa-CIT). El último de los actos incluidos en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia, tenía lugar anoche en el Real Casino de Murcia. El libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, obra de Felipe de Paco, veía la luz gracias al patrocinio del empresario Juan Pablo Corona a través de su organización Fomento Cultural de Tauromaquia Hispanoamericana. El libro recoge la historia de la tauromaquia  de la plaza de toros de Cehegín desde los orígenes de las fiestas de toros en esta localidad hasta el año 2017.

Felipe de Paco, que estuvo arropado por gran cantidad de cehegineros, entre los que se encontraban autoridades, el Club Taurino de Cehegín al completo que encabezaba su presidente Pedro Moreno y los matadores de toros locales Antonio Puerta y David Fernández, entre otros, desglosó el contenido del libro y su estructura; “pesa un kilo y ochocientos gramos”, bromeó. Igualmente se detuvo en algunas anécdotas vividas durante la elaboración del mismo. Tras su agradecimiento a Juan Pablo Corona,  Felipe afirmó que: “Este libro es una parte de la historia de Cehegín que hace años emprendí”, y dejó entrever que continuará con esta obra y otras que tiene en mente asegurando que: “Hay más material para seguir escribiendo, puesto que hay dos toreros jóvenes en Cehegín que nos hacen soñar “, refiriéndose a Puerta y Fernández.

Felipe estuvo acompañado en el acto por Juan Pablo Corona, que no quiso acaparar ningún protagonismo y afirmó que: “Hago las cosas de corazón y de corazón estoy aquí para usted, para los toros y para Cehegín”. También hizo uso de la palabra el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora y el Director General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Murcia, Francisco Abril, quien en nombre del Gobierno Regional, clausuró el acto. A todos los asistentes se les obsequió con un ejemplar del libro.

Anteriormente, en la Filmoteca Regional de Murcia, se había proyectado el corto “Amanecer”, protagonizado por el diestro Láma de Góngora, contando con la presencia de su director Samuel Mac Fadden, que protagonizó una charla posterior con el público asistente en la que analizó distintos aspectos técnicos y artísticos de su obra.


Padilla con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia

El diestro jerezano se incorporó por sorpresa a la exhibición de toreo de salón que los alumnos realizaban con motivo del II Congreso Internacional de Tauromaquia

MURCIA. Sabado, 20 de octubre de 2018. – C. P. – El mal tiempo reinante en la ciudad de Murcia en la mañana de hoy no impidió que finalmente se celebrase la exhibición de toreo de salón protagonizada por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, incluida en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia.

La plaza de Julián Romea fue el escenario en el que los jóvenes alumnos de la escuela murciana hicieron una demostración de toreo de salón ante los aficionados asistentes, entre los que se encontraban el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia, Pedro Rivera, el empresario Ángel Bernal y el presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés.

Durante la exhibición, sin estar previsto, hizo acto de presencia el matador de toros Juan José Padilla para sorpresa de los asistentes y admiración de los alumnos con quien el jerezano se mostró muy cariñoso. El diestro siguió con atención las evoluciones de los chavales a los que aconsejó en una improvisada clase magistral.

Al finalizar la exhibición, todos los asistentes acompañaron a Padilla por las calles de Murcia hasta el auditorio en el que debía protagonizar la charla de cierre del congreso, junto a una banda de música que protagonizaba el pasacalles de bandas también incluido en la programación del congreso.


Padilla: “El verdadero valor no está en ponerse delante del toro, está en afrontar la vida como viene”

El jerezano pone broche de oro a las jornadas científicas del II Congreso Internacional de Tauromaquia.

MURCIA. Sabado, 20 de octubre de 2018. – C. P. – El diestro Juan José Padilla ha protagonizado la última charla de las jornadas científicas del II Congreso Internacional de Tauromaquia celebrada esta mañana en Murcia. Bajo el título de “El torero: héroe popular”, Padilla ha conversado de la mano del catedrático y crítico taurino Andrés Amorós.

Cuando apenas ha transcurrido una semana desde que se despidiera de los ruedos europeos en Zaragoza, Juan José ha recordado aquella jornada: “Partimos de casa e hicimos noche en Madrid. Llegamos a Zaragoza el sábado y visitamos a la Virgen del Pilar. El domingo me visitaron muchos amigos que vinieron de distintos puntos de España y me sentía a gusto aunque con algunos flases de responsabilidad, no la de ganarme un puesto sino la de no defraudar. Sólo quería que me ayudara un poco un toro para sentirme lo máximo posible, y todo se desarrolló mejor de lo esperado”. El último brindis tuvo como destinatarios sus hijos: “No les había brindado nunca un toro ni a ellos ni a su madre, pero no fui capaz de llevarla a la plaza. Después de 1400 corridas y 25 años de alternativa nunca ha ido a verme”, explicó, añadiendo: “Les vine a decir que mi vida había cambiado desde que llegaron ellos, que habían sido fundamentales en ella, que había aprendido mucho de ellos por el cariño que me daban y que ese brindis tenía que ser compartido con la mujer que nos cuidaba que es su madre”. Padilla regaló el terno blanco que vistió en esa tarde a su hija Paloma, que fue quien lo eligió a principios de temporada y lo guardó sin limpiarlo de sangre sudor y albero. El capote de paseo de San Martín de Porres con el que hizo el paseíllo fue regalado a su hijo Martín.

Padilla habló de la dureza que ha marcado su carrera profesional. Treinta y nueve cornadas marcan su cuerpo; siete de ellas muy graves. “La que más ha trascendido ha sido la de Zaragoza. Llegué a la enfermería sin poder respirar pero salvé la vida tras una intervención de 11 horas”, explicó el jerezano, añadiendo que: “Sin embargo, la de Huesca ha sido la más grave. Un toro me revienta el duodeno lo que me provoca una peritonitis muy grave. Estuve dos meses en la UCI”. La cornada de Zaragoza marca un antes y un después en su vida y en su carrera profesional. “Cuando volví a casa tras el percance creé un ambiente de tristeza, inseguridad y miedo en casa que se transmitió a mis hijos. Me costó dos meses encerrarme en una habitación sin querer saber nada del mundo del toro. Veía recuerdos y sentía pena y angustia. Apoyado en la fe, no tardé mucho tiempo en reconocer que el verdadero valor no está en ponerse delante del toro, está en afrontar la vida como viene”, explicó Padilla. El percance ha dejado secuelas en el torero. Ha requerido de veintiuna operaciones de reconstrucción en la cara y aún padece en el oído izquierdo de acúfeno, dolores e infecciones constantes.

“Pasar de quinientas corridas desde que reaparecí ha sido un milagro de Dios. El torero salvó al hombre de unas circunstancias difíciles. El trabajo con fisioterapeutas, logopedas y en un centro de alto rendimiento para recuperar la forma física, me hicieron entregarme en cuerpo y alma para torear quince o veinte corridas que era mi objetivo. Y con esa motivación me fui adelantando a los plazos. No tenía que salir a la plaza a provocar compasión ni a ser victima de nada, me preparé al doscientos por cien para demostrar mi propia identidad”, aseguró Juan José. Tras su reaparición en Olivenza, Padilla ha podido verse anunciado en la parte amable de la fiesta, consiguiendo abrir la Puerta del Píncipe de Sevilla e indultar un toro en México.

Durante la charla, el jerezano recordó su trabajo como panadero desde muy niño para ayudar a una familia humilde compuesta por siete hermanos, y tuvo palabras de recuerdo para el maestro Rafael Ortega que le acogió como a uno más de su familia en los inicios de su carrera.

Padilla ha sido un ejemplo de superación para muchas personas que han atravesado por momentos difíciles. “La persona tiene que tener voluntad, tenacidad, disciplina y reconocer que la vida tiene muchos valores. Tenemos motivos suficientes para sonreír en la vida”, aseguró el diestro que finalizó asegurando que: “No tengo motivos para quejarme de nada. Lo he dado todo por el toro; mi pasión y mi vida”, concluyó.

Previa a la charla del diestro gaditano, se habían celebrado dos mesas redondas: “Afición y festejos populares”, moderado por el aficionado Juan Jódar y compuesta por el presidente Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés; el presidente Club Taurino Lorca, Juan Coronel Ruiz, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Vicente Nogueroles Gaona, el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, Jorge Fajardo Liñeira, presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, Jesús Hijosa Lucas y el presidente de Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana, Juan Pablo Corona Rivera.

Y posteriormente, “Tauromaquia y Cultura”, moderada por Antonio Amorós Mayoral, miembro de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, con François Zumbiehl, catedrático de Letras Clásicas y doctor en Antropología; Gonzalo Santonja Gómez, catedrático de Literatura Española y director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; Álvaro Martínez- Novillo González, experto en arte y tauromaquia; y Gonzalo Díez Recasens, arquitecto y catedrático de Proyectos, como ponentes.


II Congreso Internacional de Tauromaquia. Programa 20/10/2018

Jornadas científicas – Exhibición de toreo de salón – Pasacalles de bandas de música – Premiere del corto “Amanecer” – Presentación del libro Más de un siglo de toros en Cehegín”

MURCIA. Viernes, 19 octubre 2018. – C. P. – Eventos y actividades incluidas en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia que tendrán lugar este sábado 20 de octubre:

Jornadas científicas.

En el Aula cultural de la Fundación Caja del Mediterráneo:

  • 9:30 – 11:00 Mesa redonda. Afición y festejos populares

Moderador: Juan Jódar Ponentes: Alfonso Avilés Sánchez. presidente Real Club Taurino de Murcia y miembro de la Real Federación Taurina de España. Juan Coronel Ruiz, presidente Club Taurino Lorca. Vicente Nogueroles Gaona, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana. Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España. Jesús Hijosa Lucas, presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas. Juan Pablo Corona Rivera, presidente de Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana.

  • 11:15 – 12:45 h. Mesa redonda. Tauromaquia y Cultura

Moderador: Antonio Amorós Mayoral, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte. Ponentes: François Zumbiehl, catedrático de Letras clásicas y doctor en antropología. Gonzalo Santonja Gómez, catedrático de Literatura Española, director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Álvaro Martínez-Novillo González, experto en arte y Tauromaquia. Gonzalo Díez Recasens, arquitecto. Catedrático de Proyecto.

  • 00- 14.00 h. Coloquio. El torero: héroe popular. Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española. Juan José Padilla, matador de toros.
  • 14:00 – 14:30 h. Clausura del Congreso

Exhibición de toreo de salón: Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, protagonizarán una exhibición de toreo de salón en la Plaza Julián Romea a las 12 horas.

Pasacalles de bandas de música: Por las principales calles de la ciudad de Murcia, de 12 a 14 horas, se llevará a cabo un pasacalles con bandas de misica interpretando pasodobles taurinos.

Premiere del corto “Amanecer”: En la Filmoteca Regional de Murcia, a las 19:30 horas, proyección del corto “Amanecer”, dirigido por Samuel Mac Fadden.

Presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”. En Real Casino de Murcia, a las 21 horas, y patrocinado por Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, obra de Felipe de Paco “Calañés”


Nicolás De Maya, ”Clase Magistral En La Universidad de Murcia”

Nicolás de Maya imparte una clase magistral de pintura en la Universidad de Murcia

El artista ceheginero comparte conocimientos con alumnos de la Facultad de Bellas Artes interesados en el mundo de la tauromaquia.

 MURCIA. Viernes, 19 de Octubre de 2018. – C. P. – El artista Nicolás de Maya ha impartido esta mañana una clase magistral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia en un acto incluido en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia.

El ceheginero, autor del cartel oficial del congreso, se reunió con un nutrido grupo de estudiantes de Bellas Artes, a los que explicó como llegó al mundo del toro y la manera en la que inspira sus creaciones.

De Maya compartió conocimiento y técnicas, dio una serie de apuntes y directrices a los alumnos asistente sobre pintura taurina, que posteriormente pusieron en práctica en un improvisado y didáctico taller de pintura.


Primera Jornada del II Congreso Cientifico

RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO CIENTIFICO

MURCIA. Viernes, 19 de octubre de 2018. – C. P. – La primera de las jornadas científicas del II Congreso Internacional de Tauromaquia, se inauguró con una mesa redonda titulada “La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI”, que estuvo moderada pro el periodista del diario El Mundo, Gonzalo Bienvenida, y contó con la presencia de la directora de División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte, María Ángeles Pérez Corrales, que analizó comparativamente una estadística de festejos taurinos con una sobre hábitos y practicas culturale,s llegando a la conclusión de que el 9,5 por ciento de la población mayor de 15 años asiste a espectáculos taurinos. El director general de la Fundación del Toro de Lidia, Borja Cardelús, afirmó que los principales problemas de la tauromaquia hoy en día son la desconexión de la sociedad y la corriente de ideología animalista que esta arrasando el mundo, asegurando que este último es el realmente grave y contra el que hay que luchar, e hizo un llamamiento a la unidad del mundo del toro, y por su parte, Jesús Alejandro Muñoz, del equipo de Teseo Comunicación, explicó desde su experiencia en la agencia, el claro objetivo de normalizar la tauromaquia en la sociedad y en la forma de difundirla, convirtiendo el arte en publicidad.

La segunda mesa redonda de la jornada, titulada “La Tauromaquia como sector productivo”, estuvo moderada por Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Durante la ponencia, la Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Mar Gutiérrez López, realizó un análisis sobre el impacto económico de la tauromaquia en España sobre una estadística de festejos celebrados por comunidades diferenciando si son populares o en plaza. La profesora de la Universidad de Almería, María Teresa Belmonte García, disertó sobre el impacto social de la tauromaquia dentro del sector fundacional, realizando un análisis de las más importantes fundaciones existentes dentro del mundo del toro y sus principales características. Y por su parte, Miguel Ángel Moncholi, presidente de la Unión Europea de Turismo Taurino, analizó la potencialidad de la tauromaquia como producto turístico y cultural.

La jornada matinal se cerró con la conferencia pronunciada por el abogado Joaquín Moeckel titulada “Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta”, en la que el jurista aseguró que es positivo que se regulen los toros porque eso es sinónimo de que interesan. El sevillano explicó el choque que supone el exceso de normativa taurina con la legislación europea que defiende la liberta de empresa. Igualmente, instó a cambiar el discurso tradicional y rancio del taurino y la no obligación de tener que justificar el que nos guste la Fiesta. Finalizó Moeckel asegurando que la única ley que protege la Fiesta es la afición, la pureza y el toro en la plaza y que la mejor defensa no es la jurídica, sino la calidad del espectáculo.

La jornada se reanudó en sesión vespertina con la conferencia de André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, en la que bajo el título “Cazas, juegos y ritos taurinos, entre lo sagrado y lo profano, una cultura consustancial de la epopeya humana”, ahondó el los orígenes del toreo en base al animal y al hombre, y su evolución, entendiendo la primera tauromaquia que existió fue la caza del Uro por el hombre de Cromagnon para alimentarse.

Se cerró la jornada con una mesa redonda titulada “Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio”. En ella, el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Francisco López Morales, disertó sobre la necesidad abordar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con garantías como símbolo de nuestra identidad y se mostró optimista con la posible declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de los toros. El arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, experto en patrimonio cultural Iberoamericano, se mostró pesimista respecto al futuro de la fiesta de los toros en Colombia, a pesar de que esta reúne todos los requisitos para ser protegida como bien inmaterial, mientras que la conservadora de museos, Teresa Gómez Espinosa, del Museo Arqueológico Nacional, repasó algunas de las circunstancias que rodean a los museos, en especial a los taurinos. Finalmente, Gema Carrera Díaz, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, abordó la fiestas populares de toros en su consideración de rituales festivos siendo considerados patrimonio inmaterial e hizo un repaso de algunos de los festejos más significativos que se celebran en pueblos de Andalucía consideradas patrimonio inmaterial de esta comunidad.


II Congreso Internacional de Tauromaquia. Programa 19/10/2018

Jornadas científicas – Exhibición de toreo de salón – Pasacalles de bandas de música – Premiere del corto “Amanecer” – Presentación del libro Más de un siglo de toros en Cehegín”

MURCIA. Viernes, 19 octubre 2018. – C. P. – Eventos y actividades incluidas en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia que tendrán lugar este sábado 20 de octubre:

Jornadas científicas.

En el Aula cultural de la Fundación Caja del Mediterráneo:

  • 9:30 – 11:00 Mesa redonda. Afición y festejos populares

Moderador: Juan Jódar Ponentes: Alfonso Avilés Sánchez. presidente Real Club Taurino de Murcia y miembro de la Real Federación Taurina de España. Juan Coronel Ruiz, presidente Club Taurino Lorca. Vicente Nogueroles Gaona, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana. Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España. Jesús Hijosa Lucas, presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas. Juan Pablo Corona Rivera, presidente de Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana.

  • 11:15 – 12:45 h. Mesa redonda. Tauromaquia y Cultura

Moderador: Antonio Amorós Mayoral, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte. Ponentes: François Zumbiehl, catedrático de Letras clásicas y doctor en antropología. Gonzalo Santonja Gómez, catedrático de Literatura Española, director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Álvaro Martínez-Novillo González, experto en arte y Tauromaquia. Gonzalo Díez Recasens, arquitecto. Catedrático de Proyecto.

  • 00- 14.00 h. Coloquio. El torero: héroe popular. Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española. Juan José Padilla, matador de toros.
  • 14:00 – 14:30 h. Clausura del Congreso

Exhibición de toreo de salón: Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, protagonizarán una exhibición de toreo de salón en la Plaza Julián Romea a las 12 horas.

Pasacalles de bandas de música: Por las principales calles de la ciudad de Murcia, de 12 a 14 horas, se llevará a cabo un pasacalles con bandas de misica interpretando pasodobles taurinos.

Premiere del corto “Amanecer”: En la Filmoteca Regional de Murcia, a las 19:30 horas, proyección del corto “Amanecer”, dirigido por Samuel Mac Fadden.

Presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”. En Real Casino de Murcia, a las 21 horas, y patrocinado por Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, obra de Felipe de Paco “Calañés”


Enrique Ponce: “Nuestro camino es ganar la batalla ética y moral a la sociedad”

El diestro de Chiva inaugura en Murcia, con una brillante conferencia, el II Congreso Internacional de Tauromaquia

MURCIA. Jueves, 18 de octubre de 2018. – C. P. – Enrique Ponce ha dado esta noche el pistoletazo de salida oficial al II Congreso Internacional de Tauromaquia que se va a desarrollar en Murcia hasta el próximo sábado, pronunciando una conferencia en la que analizado la situación actual de la tauromaquia y ha marcado algunos de los caminos que, bajo su punto de vista, deben seguirse para evolucionar.

Ponce dio la bienvenida a Murcia a todos asistentes al congreso llegados, por su condición de internacional, desde distintos países, animando a todos los ponentes y participantes a que “sean generosos en el esfuerzo para que ganemos todos y nadie se sienta perdedor, y que se lleguen a acuerdos que sean eficaces para exportar emociones vivas a todos los países de tradición taurina”. El diestro, refiriéndose a los posicionamientos de algunos partidos políticos respecto a la fiesta de los toros afirmó que: “Tienen la osadía de pedir un referéndum para elegir nuestra cultura y maquillar la ausencia de talento con votaciones perversas”, añadiendo que: “La cultura de un pueblo no se decide con unas papeletas, las culturas nacen y crecen y, si tienen que desaparecer, lo harán por sí solas a lo largo del tiempo”. Ponce aseveró con contundencia que “el toreo no pertenece a nadie, es un bien cultural que recibimos de nuestro mayores y tenemos la obligación de trasladarlo a las nuevas generaciones que lo acogerán como algo natural”.

Respecto a los ataque antitaurinos que la Fiesta sufre en estos tiempos, el valenciano reflexionó afirmando que: “Animalistas somos todos los que criamos y amamos a los animales; los que nos relacionamos con los animales. Esas gentes forman movimientos subvencionados y tenemos que escuchar lo que dicen, porque conocerlos es la mejor manera de poder acabar con sus mentiras” a lo que añadió que: “Nuestro camino es ganar la batalla ética y moral de la calle. Tenemos que pasar a la acción, no nos tenemos que parar ante la anécdota, no nos debe importar que nos insulten y que nos roben el dinero que aporta el toreo a las arcas del estado. Es preferible que nos roben el dinero a que nos roben nuestra cultura”.

Ponce se refirió a la emoción como clave para la evolución de la Fiesta. “Los toreros debemos abrir nuevos caminos que no afecten a la ortodoxia de la esencia del toreo, pero sí que aporten un mayor contenido emocional. No debemos permitir que se vacíe de contenido emocional la tauromaquia”, aseguró.

Enrique, que calificó al toreo como “el arte entre las artes” ahondó en su forma de concebir el toreo y de las sensaciones experimentadas, y tuvo palabras de recuerdo para su abuelo Leandro: “Jamás haré lo suficiente para devolverle a la fiesta lo  que la fiesta me ha dado a mí. Mi abuelo Leandro me dejó el mejor legado que pudiese tener: el toreo”.

Ponce reflexionó sobre el deber de los toreros a estar con la gente y de aparecer en los medios de comunicación, reflexionó sobre la necesidad de comenzar a rediseñar el futuro del toreo con nuevos diálogos y con nuevas formas de comunicación que se comprendan, e hizo hincapié en el cuidado de las enfermerías.

El diestro valenciano estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Román Fernández-Baca, junto a otras autoridades regionales y locales. Al acto asistieron gran cantidad de profesionales del sector y aficionados al mundo del toro.


II Congreso Internacional de Tauromaquia. Programa 19/10/2018

Jornadas científicas Clase magistral de Nicolás de Maya – Ciclo Cine y Toros – Encuentro de asociaciones culturales universitarias

MURCIA. Jueves, 18 octubre 2018. – C. P . – Eventos y actividades incluidas en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia que tendrán lugar el próximo viernes 19 de octubre:

Jornadas científicas. En el Aula cultural de la Fundación Caja del Mediterráneo:

  • 9:30 – 11:00 Mesa redonda. La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI. Moderador: Gonzalo Bienvenida. Periodista taurino del diario El Mundo Ponentes:
  • La afición en cifras: análisis de las estadísticas oficiales de consumos culturales. Maria Ángeles Pérez Corrales. Directora de División de Estadística y Estudios. Ministerio de Cultura y
  • Tauromaquia: una estrategia de defensa de la Borja Cardelús. Director General de la Fundación del Toro de Lidia.
  • Tauromaquia: una estrategia de comunicación. Jesús Alejandro Muñoz. Teseo Comunicación.
  • 11:15 – 12:45 h. Mesa redonda. La Tauromaquia como sector productivo. Moderador: Manuel Ángel Fernández Mateo. Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
  • Impacto económico de la Tauromaquia en España. Análisis económico de la actividad taurina en España. Mar Gutiérrez López. Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos
  • Impacto social de la Tauromaquia: el sector fundacional taurino. María Teresa Belmonte García. Profesora de la Universidad de Almería.
  • Potencialidad de la Tauromaquia como producto turístico cultural. Miguel Ángel Moncholi. Presidente de la Unión Europea de Turismo Taurino
  • 13:00 – 13:45 h. Conferencia Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta Ponente: Joaquín Moeckel Gil. Afamado abogado por sus causas contra ataques antitaurinos.
  • 17:00 – 17:30 h. Conferencia Cazas, juegos y ritos taurinos, entre lo sagrado y lo profano, una cultura consustancial de la epopeya humana Ponente: André Viard. Presidente del Observatorio Nacional de las Culturas
  • 17:30 – 19:00 h. Mesa redonda. Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio

Moderador: Román Fernández-Baca Casares. Director General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte.

Ponentes: Francisco López Morales. Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Juan Luis Isaza Londoño. Arquitecto. Experto en patrimonio cultural Iberoamericano. Teresa Gómez Espinosa. Conservadora de museos. Museo Arqueológico Nacional. Gema Carrera Díaz. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Clase magistral.- El artista Nicolás de Maya, autor del cartel oficial del CIT, impartirá una clase magistral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia a las 12 horas.

Ciclo Cine y Toros. En la Filmoteca Regional de Murcia se proyectarán dos películas:

  • “Aprendiendo a morir”, de Pedro Lazaga (1962), en la Sala B de la filmoteca a las 19:30 horas.
  • “Carmen la de Ronda”, de Tulio Demicheli (1959), en la sala B de la filmoteca a las

21:45 horas. Encuentro de asociaciones culturales universitarias. En la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, a las 17 horas.


Esplá y De Maya acompañan a Veronica de Haro en la Inauguración de ”El Rito En Los Vuelos Del Capote”

Inauguradas las Exposiciones del II Congreso Internacional de Tauromaquia promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes

 “Una vida de toros”, “El rito en los vuelos del capote”, “Del trazo a la luz” y “Pablo Picasso: La Tauromaquia”, se pueden visitar en Murcia hasta el 30 de noviembre.

MURCIA. Jueves, 18 de Octubre de 2018. – C. P. – La jornada de ayer miercoles sirvió para inaugurar de manera oficial las cuatro exposiciones que el Ministerio de Cultura y Deportes ha promovido con motivo del II Congreso Internacional de Tauromaquia. Con la presencia del consejero de Presidencia, Pedro Rivera, de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, del vocal asesor de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Antonio Amorós, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, se inauguró, en primer lugar, la exposición “Una vida de toros”. La exposición se basa en el archivo del fotógrafo taurino Santos Trullo, que desarrolló su trabajo como reportero gráfico en publicaciones como El Ruedo, El Toreo y El Trapío. La exposición, seleccionada de un archivo de más de 10.000 imágenes, documentan a la sociedad española de la época a través del mundo de los toros. Las imágenes se muestran en grupos temáticos relevantes atendiendo a su aspecto histórico y estético, de forma que el visitante pueda tener una visión amplia tanto del trabajo del fotógrafo taurino como de la sociedad del momento. La colección contiene fotografías de todos los grandes toreros de la época, figuras relevantes de la cultura y el espectáculo y también anónimos o personajes ahora olvidados. La exposición se puede visitar en el Museo Arqueológico de Murcia.

En ese mismo escenario, se inauguró la exposición, “Pablo Picasso: La Tauromaquia”, una muestra que reproduce el manual de la tauromaquia del torero del siglo XVIII José Delgado “Pepe Illo”, ilustrado posteriormente por Picasso con 26 aguatintas. El libro fue editado en 1959 por la editorial Gustavo Gili, dentro de su colección Ediciones de la Cometa. La colección pertenece a la galería La Aurora de Murcia, quien amablemente la ha ofrecido para ser mostrada con motivo del congreso.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia, se inauguró la exposición “Del trazo a la luz”. La serie está compuesta por 44 negativos que el fotógrafo Roberto Kallmeyer realizó de los grabados de Francisco de Goya para la edición de La Tauromaquia  y constituyen una fase del trabajo intermedio del proceso de impresión que refleja el complejo mundo de la reproducción gráfica de alta calidad, compartido por ambos modos de expresión, el grabado y la fotografía. La exposición permite apreciar la minuciosidad que Goya consiguió con su trabajo de pintor y grabador y recuperarla a través de estas ampliaciones, sólo posibles por la existencia del documento fotográfico.

Por último, en el Museo de la Ciudad, y con la presencia del diestro Luis Francisco Esplá y del artista Nicolás de Maya, se inauguró la exposición “El rito en los vuelos del capote”, comisariada por la profesora Verónica de Haro. La exposición tiene como objetivo contribuir a difundir el patrimonio cultural, artístico y antropológico de la Fiesta de los Toros a partir del homenaje a una prenda especial de la vestimenta taurina: el capote de paseo. En ella, se exhibe un conjunto de espectaculares capotes de paseo, vestidos y varias prendas, en una meditada narración discursiva en la que también cobra protagonismo obra pictórica, cerámica y escultórica de reconocidos artistas.


Siete exposiciones de temática taurina, enriquecen el II Congreso Internacional de Tauromaquia

Fotografía, pintura, capotes, artesanía, Goya o Picasso, son algunas de las temáticas de unas exposiciones que se podrán visitar en la ciudad de Murcia hasta el 30 de noviembre

MURCIA. Miercoles, 17 de octubre de 2018. – C.P. – El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, compareció este mediodía en el Museo Arqueológico de Murcia en rueda de prensa, acompañado del subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes, Miguel González Suela y el comisario de la exposición de Santos Trullo, David Trullo, para presentar las cuatro exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes en este congreso, a la vez que aprovechó la cita para hacer un repaso de toda la programación paralela al congreso científico que ya está en marcha en la ciudad de Murcia.

En cuanto a la exposiciones referidas, en el Museo Arqueológico de Murcia, se expondrá una colección de fotografías de Santos Trullo sobre la fiesta de los toros; y otra referida a Picasso como ilustrador de la obra “El arte de torear”, a través de 26 aguatintas del diestro del siglo XVIII, Pepe Hillo. En el Museo de Bellas Artes de la ciudad se expondrán fotos de Kallmeyer sobre “La Tauromaquia” de Goya; y en el Museo de la Ciudad se podrá disfrutar de la exposición “El rito en los vuelos del capote”, compuesta por una extraordinaria colección de capotes de paseo.

Junto a ellas, también se podrá disfrutar de la obra del pintor Pablo Schugurensky en la sala Two Art; del patrimonio del Museo del Real Club Taurino de Murcia; y de la Exposición de Artesanía Taurina inaugurada en la tarde de ayer martes.

A excepción de la exposición del Museo de Bellas Artes, que concluirá el día 4 de noviembre, el resto podrán ser visitadas hasta el 30 de noviembre.

El acto sirvió, además, para que el consejero Rivera hiciese un recorrido por el programa cultural que de manera paralela enriquecerá el congreso, como la clase magistral que impartirá de Nicolás de Maya, la jornada de convivencia de la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias, el ciclo Cine y Toros, la exhibición de toreo de salón, o el pasacalles de bandas de música, entre otras. (Toda la programación se encuentra publicada y actualizada en citmurcia.com).

Rivera señaló que todas las actividades paralelas es una forma de “trasladar este evento al conjunto de los ciudadanos y a las calles de la ciudad, poniendo el acento en el hecho incontestable de que los toros son patrimonio histórico y cultural de España”.

Por su parte, el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, tuvo palabras de halago para la programación cultural del congreso y manifestó que: “Las exposiciones representan una historia temática que nos cuenta una sociedad, una época, una actividad, unos usos y una superposición de creadores”, añadiendo que: “Espero que estas exposiciones se puedan disfrutar paralelemente al congreso y se pueda tener esa visón añadida de lo que ha supuesto el mundo de la tauromaquia en momentos históricos completamente diferentes”.


Manolo Sanes y Juan Seva, veterinarios de La Condomina, protagonizan un brillante Martes Taurino

Manuel Sanes: “El reconocimiento lo hacemos con rigurosidad pero aplicando el sentido común, porque ante todo, somos aficionados”.

Juan Seva: “Los mayores problemas que surgen en los corrales son producidos por las cornadas”.

MURCIA. Miercoles, 17 de octubre de 2018 -Prensa-R.C.T.M. – Los veterinarios de la plaza de toros de Murcia, Manuel Sanes y Juan Seva, protagonizaron, en la noche de ayer, una nueva edición de los tradicionales Martes Taurinos organizados por el Real Club Taurino de Murcia, dedicados al análisis de la feria de Murcia. Sanes y Seva, que trabajan en uno de los dos equipos veterinarios titulares de La Condomina, protagonizaron una charla muy rica en argumentos y tremendamente didáctica, haciendo las delicias de los aficionados asistentes.

En la primera parte de la charla, el profesor Juan Seva explicó minuciosamente cual es el cometido y el trabajo del veterinario en una plaza de toros. Apoyado por una excelente proyección visual, Seva desmenuzó su labor que comprende desde la comprobación de documentación, desembarque, comprobación de la identificación de la res, primer reconocimiento, segundo reconocimiento, redacción de informes, asesoramiento en el palco, reconocimiento post mortem y redacción de actas. El profesor se detuvo en las labores de reconocimiento, en las que tienen especial importancia las defensas, las cornadas, los defectos funcionales y los defectos morfológicos, explicando que los principales problemas que se encuentran en los corrales son los generados por las cornadas. Igualmente hizo especial hincapié en el trapío al que siempre hay que analizar en base al encaste, a la categoría de la plaza y a la idiosincrasia del público. Durante su explicación, puso ejemplos de toros aprobados y rechazados en la plaza de toros de Murcia.

En la segunda parte de la charla, Manuel Sanes, analizó lo que ha sido la feria de Murcia 2018 desde la perspectiva de los veterinarios. Para ello, utilizó una brillante exposición visual, en la que utilizó estadísticas elaboradas en función de diversos criterios técnicos, reseñas de prensa y las características morfológicas de las ganaderías lidiadas, llegando a la conclusión de que no es vinculante el peso de los animales con el trapío. Sanes explicó que en Murcia el reconocimiento de las reses se hace de manera rigurosa pero utilizando el sentido común puesto que, ante todo, se consideran aficionados.


Inauguración Exposición “EL RITO EN LOS VUELOS DEL CAPOTE”, de la profesora Maria Veronica de Haro.

En el Museo de la Ciudad entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre. 

MURCIA. Miercoles, 17 de octubre de 2018. – C. P. – El capote de paseo es un ornamento de la vestimenta taurina muy especial para los toreros. Fruto de una artesanía admirable, que evoluciona en el siglo XXI gracias a la Fiesta de los Toros, encierra un gran simbolismo, desconocido por muchos de cuantos asisten a un espectáculo taurino. “El rito en los vuelos del capote” desvela su importancia y significado en los escenarios del rito a lo largo de un día de toros.

El proyecto ha sido ideado ex profeso para su desarrollo en el contexto de las actividades culturales del II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebra en Murcia bajo la organización del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. De su diseño y comisariado es responsable doña María Verónica de Haro de San Mateo, profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

El proyecto expositivo se concreta en:

  • la celebración de una exposición titulada “El rito en los vuelos del capote” en el Museo de la Ciudad entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de 2018. Se exhibirán capotes de paseo de, entre otros, Pepín Jiménez, Diego Urdiales, José Tomás, Rafaelillo, Sebastián Castella, Paco Ureña, Ginés Marín o Antonio Puerta junto a diseños exclusivos de la Sastrería Fermín y Victorio&Lucchino; y obra pictórica, escultórica y cerámica de artistas como Ramón Gaya, Pedro Serna, Lola Arcas, Hernández Cano, Rafael Grijalba, José María Párraga, Nicolás de Maya, Victoria Chezner, Aurelio, Arturo y Lorenzo Quinn.
  • la edición de su correspondiente catálogo conmemorativo, con textos y fotografías de personalidades del mundo de la cultura, la moda, los toros y los medios de comunicación, entre otros: Garry Marvin, Antonio López Fuentes, François Zumbiehl, Luis Francisco Esplá, Diego Urdiales, Karina Sainz, Gonzalo I. Bienvenida, Anya Bartels, Antonio Parra, Juan Ballester, Javier Arroyo, Noelia Jiménez o Federico Arnás.

Entidades organizadoras: Consejería de Presidencia CARM / Ayuntamiento de Murcia – Entidades colaboradoras: Universidad de Murcia, Museo de la Ciudad, Museo Ramón Gaya, Fundación Victorio&Lucchino y Sastrería Fermín.

El acto de inauguración de la exposición y la presentación de su correspondiente catálogo conmemorativo hoy miércoles, 17 de octubre, a las 21h., en el Museo de la Ciudad (Plaza Agustinas, 7).

Más información: Localización/horarios: Museo de la Ciudad  http://museodelaciudad.murcia.es/


Inaugurada la Exposición de Artesanía Taurina del II Congreso Internacional de Tauromaquia

Catorce artesanos exponen piezas exclusivas de temática taurina realizadas sobre distintos soportes, en una exposición que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre. 

MURCIA. Miercoles, 17 de octubre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Prensa-CIT) – El Director General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Comunidad de Murcia, Francisco Abril, fue el encargado de inaugurar en la tarde de ayer, la Exposición de Artesanía Taurina incluida en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia, y que permanecerá expuesta en el Centro Regional de Artesanía de Murcia hasta el próximo 21 de octubre.

Abril, que estuvo acompañado en el acto por ocho de los catorce artesanos expositores, destacó que: “No podíamos dejar pasar la oportunidad para sumarnos a este gran evento que se va a celebrar en Murcia”, añadiendo que: “Es la ocasión perfecta para tener un lugar donde, además de poder contemplar la artesanía murciana, se puedan comprar estos productos con motivos taurinos y poder llevarse un recuerdo de este congreso”.

Para esta exposición, catorce artesanos murcianos han creado obras exclusivas inspiradas en temática taurina y sobre soportes tan variados como cerámica, vidrio, textil y esmalte, entre otros. En ella se podrá disfrutar de una colección de tinajas en gran formato y platos jamoneros en forma de  abanicos realizados por el ceramista Francisco Javier Tudela Cayuela “Alfartudela”; mantillas, tejas y complementos del decorador de telas, Alfredo Caral, y esculturas flamencas, banderilleros y toros de diseño de la esmaltadora de arte, Anabel de Canto Rodríguez.

También se podrá disfrutar de la colección de joyería  con  temática flamenca de Jesús Gómez Alegría; los mantones de manila de Justa Trajes Regionales; las esculturas de cabezas de toro realizadas en hierro y vidrio soplado de Flyppy, piezas de cristal representando toros y toreros de Artesanía Reina; esculturas en bronce de Fundirmetal Amando; una colección de abanicos, camisetas y pañuelos de Lidia Cassi Gimeno; o las tradicionales figuras de barro con miniaturas de torero de Maestros Artesanos.

Por último, María del Mar Blázquez presenta dos esculturas; la sombrera Montesinos Villar ha diseñado tres sombreros tradicionales del mundo del toreo; la artesana y decoradora Rosa López Torres expone abanicos y fulares con temática taurina; y la escultora Ginesa Albaladejo, presenta una escultura de toro.


II Congreso Internacional de Tauromaquia. Programa de actos miércoles 17/10/2018

Presentación de la exposiciones del CIT – Ciclo Cine y Toros: Proyección de la película “La Vaquilla” – Inauguración de las exposiciones del CIT

MURCIA. Martes, 16 de Octubre de 2018. – REDACCION.- (Fiente: Prensa-CIT) – Eventos y actividades incluidas en la programación del II Congreso Internacional de Tauromaquia que tendrán lugar este miércoles 17 de octubre:

El Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, D. Román Fernández-Baca y el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Rivera, presentarán las exposiciones programadas con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Tauromaquia, durante el transcurso de un rueda de prensa que tendrá lugar a las 12:30 horas, en el Museo de Arqueologia de Murcia, en avenida Alfonso X El Sabio, 7.

Ciclo Cine y Toros.

Proyección de la película “La Vaquilla” de Luis García Berlanga (1985), a las 22 horas, en la sala A de la Filmoteca Regional de Murcia. (Plaza Fontes, Murcia).

Inauguración oficial de exposiciones.
  • Inauguración de la exposición, Pablo Picasso: “La Tauromaquia”, y de la exposición fotográfica de Santos Truyo “Una vida de toros”, a las 19:30 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia, (Av. Alfonso X el Sabio, 7. Murcia).
  • Inauguración de la exposición “Del trazo a la luz”, la Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer, a las 20:15 horas, en el Museo de Bellas Artes. (Calle Obispo Frutos, 12. Murcia)
  • Inauguración de la exposición “El rito en los vuelos del capote”, de Verónica de Haro, a las 21 horas, en el Museo de la Ciudad. (Plaza Agustinas, 7. Murcia.

II Congreso Internacional de Tauromaquia. ”Ruta Gastronomica – Exposición de Artesania Taurina y Ciclo Cine y Toros”

La Ruta Gastrónomica Taurina, Exposición de Artesania Taurina y el Ciclo Cine y Toros se inauguran este lunes y martes…

MURCIA. Lunes, 15 de Octubre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Prensa-CIT) – Esta ruta gastronómica podrá disfrutarse en la ciudad de Murcia desde hoy -15 de octubre-, hasta el proximo domingo 21, con las recetas elaboradas con carne de toro de lidia que ofrecerán durante estos días los restaurantes: Hispano, Federación de Peñas Huertanas Murcianas, La Parranda, Real Club Taurino de Murcia, La Cabaña Buenavista, El Churra, Asador de la Pilar, Torre de las Flores, Por Herencia, Pura Cepa, Hotel Restaurante Nelva, Cafetería Tudela y El Jardín de las Delicias.

Este martes 16 de octubre, tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Artesanía Taurina. El acto tendrá lugar en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, a las 20 horas.

Ciclo Cine y Toros. Tambien este martes, Proyección de la película “Tarde de toros”, de Ladislao Vadja (1956) en la Filmoteca Regional de Murcia, en la Sala B de la filmoteca, a las 19:00 horas.


II CONGRESO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA. “Tauromaquia del Siglo XXI”. Murcia, del 18 al 21 de Octubre.

La conferencia de Enrique Ponce inaugurará el II Congreso Internacional de Tauromaquia que esta semana se celebra en Murcia.

Teatro Romea. Jueves 18 de Octubre, a las 19:30 horas.

MURCIA. Lunes, 15 de Octubre de 2018. REDACCION.- -Recordar- La conferencia del maestro Enrique Ponce -Premio Nacional de Tauromaquia 2017- inaugurará el II Congreso Internacional de Tauromaquia, será el proximo jueves 18 de octubre en el Teatro Romea de Murcia, a las 19:30 horas.

Como es sabido, el Congreso se desarrollará en Murcia del Jueves 18 al Domingo 21 de octubre, con un completo interesante programa.

Toda la información y programación del congreso, así como la formalización de inscripciones y el Pack CIT, se podrá consultar en el portal citmurcia.comTambién se han habilitado los canales de comunicación en redes sociales:

Facebook: @citauromaquiasxxi Instragram: @citauromaquiasxxi Twitter: @CITauromaquia_


Miguel Massotti y Pepe Castillo Abreu analizan la Feria de Murcia

MARTES TAURINOS DEL REAL CLUB TAURINO DE MURCIA.

MURCIA. Miercoles, 10 de octubre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Prensa-R.C.T.M.)- El tradicional análisis que, una representación de la crítica taurina, realiza cada año de la Feria Taurina de Murcia en los tradicionales Martes Taurinos organizados por el Real Club Taurino de Murcia, corrió, en la noche de ayer, a cargo de los críticos Miguel Massotti y Pepe Castillo Abreu, respectivamente, responsables de la información taurina en Onda Regional de Murcia y la web Toros Noticias Murcia y RADIO4G -Region de Murcia-.

Ante del inicio del análisis propiamente dicho, Miguel Massotti tuvo palabras de recuerdo y apoyo para Paco Ureña en vísperas de la importante operación quirúrgica a que iba a ser sometido el lorquino en Oviedo.

Para Massotti, que calificó la feria como “amable y agradable”, la actuación de su triunfador, Paco Ureña, fue “épica, entregada y plena de torería”. Massotti centró su análisis en la actuación de los representantes murcianos ya que la inclusión de estos en los carteles ha implicado una feria con mejor resultados. Miguel contó como vivió con angustia el triunfo in extremis de Rafaelillo el día 9, y como Ureña puso el corazón en una tarde en la que demostró que venía a triunfar. Para el crítico de Onda Regional, el reto de Pepín Liria no terminó de salir como él hubiese querido, a tenor del barrabás que sorteó el de Cehegín en cuarto lugar la tarde del 11 de septiembre y analizó la escasa evolución de Ramón Serrano a pesar de ser conscientes de que casi no ha toreado. Miguel confesó que: “En los últimos años la feria de Murcia no me llena. No puedo decir que no me guste porque es  mi plaza y me gusta verla abierta, con actividad y llena como el día 11”.

Pepe Castillo, por su parte, valoró positivamente una feria que le hizo reverdecer momentos especiales vividos en Murcia hace unos años. Castillo coincidió con Massotti en la angustia con que se vivió la actuación de Rafaelilloy su triunfo en su último toro, considerando que esa corrida del día 9 nunca debió quedar en un mano a mano. El crítico nacido en La Unión destacó la actuación de Paco Ureña a la que calificó de “arrolladora y de plenitud”, y se confesó seguidor de Pepín Liria porque “pertenece a una etapa en la que alimentó la afición de varias generaciones y durante quince años ha sido el eje de la feria de Murcia”. Para Castillo ver salir al ceheginero por la puerta grande supuso una gran alegría y le trasladó veinte años atrás. Destacó igualmente la plenitud de Andy Cartagena y el valor y arrojo de Ramón Serrano.

Antes de finalizar el acto, el presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, hizo un llamamiento a todos los aficionados para que asistan al II Congreso Internacional de Tauromaquiaque se va a celebrar en la ciudad de Murcia la próxima semana, ya que los profesionales y aficionados vamos a ser muy medidos y con nuestra asistencia demostremos que los toros interesan y daremos la razón a quienes han apostado por la celebración de este evento en Murcia.

Desdel el Real Club Taurino de Murcia se apoyo la causa benefica ”Cartagena Por La Caridad”, la terna Massotti, Aviles, Castillo portando la revista de la XII Edición Cartagena Por La Caridad. El próximo 20 de octubre celebrará gran gala en el Auditorio El Batel con el Macro Concierto de las Unidades de Musica de la Academia General del Aire y de la Infanteria de Marina.


II Congreso Internacional de Tauromaquia, presentada Ruta Gastronomica Taurina

Doce restaurantes de la ciudad de Murcia ofrecerán un menú elaborado con carne de toro de lidia del 15 al 21 de octubre.

MURCIA. Jueves, 4 de octubre de 2018. – C.P-  El Consejero de Presidencia, D. Pedro Rivera, acompañado por la Concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, Dña. María del Carmen Pelegrín, y por el chef murciano, dos Estrellas Michelín y Medalla de Oro de la Región de Murcia, Pablo González Conejero, ha presentado este mediodía en el Aula de Cultura Gastronómica Raimundo González de Murcia, el programa gastronómico del II Congreso Internacional de Tauromaquia.

Dicha programación se compone en una Ruta Gastronómica Taurina que se podrá disfrutar en la ciudad de Murcia del 15 al 21 del presente, coincidiendo con la celebración del congreso científico, en la que doce restaurantes de la capital ofrecerán un menú elaborado con carne de toro de lidia. Durante la presentación, el consejero Rivera ha manifestado que: “Pretendemos poner en valor la Tauromaquia en todas sus facetas, por eso hemos querido que el congreso tenga actividades que resalten la influencia que tiene en la gastronomía”, añadiendo que: “La Tauromaquia es historia, cultura, arte y también es riqueza; riqueza en general y gastronómica en particular. No hay más que ver cuando hay una feria importante en alguna localidad, el movimiento económico y social que hay en sus calles, con restaurantes y bares llenos, y darnos cuenta de la repercusión económica y turística que tiene el mundo del toro”

El chef Pablo González Conejero ha protagonizado un showcooking en el que ha elaborado cuatro recetas con carne de toro de lidia -pizza de lengua de toro, arepa de carrillera y sangre de toro, ají de caldo de hueso y manitas de toro y un steak tartar de solomillo de toro y yema de codorníz en salazón- que han sido degustadas por los asistentes al acto. El reconocido chef murciano ha explicado que: “La carne de toro de lidia es una carne muy trabajada porque el toro es un animal que está muy en forma y necesita de un tiempo de maduración mayor que el resto. Es una carne potente, muy roja, con mucha personalidad y una fuerza especial”.

Los restaurantes que ofrecerán sus menús en esta ruta gastronómica taurina son: Hispano, Federación de Peñas Huertanas, La Parranda, Real Club Taurino de Murcia, Hotel Nelva, El Churra, La Cabaña, Asador de la Pilar, Torre de  las  Flores,  Por  Herencia, Pura Cepa y Vinoteca La Torre, para los que ha tenido palabras de agradecimiento el consejero D. Pedro Rivera: “Quiero agradecer a los restaurantes que se han comprometido en esta actividad por el apoyo y por la valentía de relacionar sus marcas y el nombre de sus restaurantes con un mundo tan atacado y cuestionado como es la Tauromaquia hoy en día”.


Los presidentes de la plaza de toros de Murcia, analizan la Feria de Murcia en los Martes Taurinos

Los presidentes de la plaza de toros de Murcia, José Miguel Muñoz Conesa y José Ramón Amorós, protagonizaron el primer Martes Taurino post-feria celebrado anoche en los salones del Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Miercoles, 3 de octubre de 2018. -Prensa-RCTM- Los usías realizaron un análisis bajo su perspectiva de los que ha sido la Feria Taurina de Murcia de este año, recientemente finalizada. Por circunstancias de organización interna y con la ausencia de Francisco Cuadrado, recordado en el acto, este año Conesapresidió la clase práctica del día 8 de septiembre y las tres corridas de toros del ciclo, mientras que Amorós hizo lo propio en la novillada y corrida de rejones de final de feria.

Conesa afirmó que la feria de Murcia “ha sido corta pero interesante en cuanto a su desarrollo”. El usía afirmó que en las clases prácticas lo menos importante son las orejas, que lo realmente importante es comprobar año tras año que existe afición y futuro en la fiesta. Respecto a las corridas de toros, Conesa afirmó que el día 9 la tarde estuvo condicionada por el mal tiempo y calificó a la corrida de Parladé como bien presentada. Afirmó que el día 10, la corrida de Daniel Ruiz estuvo muy en el tipo de la ganadería con toros de “estructura pequeña” con unos pesos muy acorde a lo que debería pesar un toro bravo. Para Conesa, Ureña hizo esa tarde lo más destacado de la feria, aunque reprobó la inadecuada manera en que el lorquino y su cuadrilla, a base de aspavientos, quisieron hacer evidentes los problemas de visión de su primer toro. “Lo que debería de haber hecho era comunicarlo al delegado, éste me lo hubiese comunicado a mí y yo hubiera devuelto el toro igualmente”. Respecto a la corrida del día 11, Conesa mostró su satisfacción por volver a ver La Condomina llena de público y resaltó como curiosidad que la corrida de Victoriano del Río,teniendo pesos similares a los de la de Daniel Ruiz, tuvo mayor presencia y entidad.

Por su parte, José Ramón Amorós, destacó la excelente presentación de la novillada de López Gibaja lidiada el sábado 15 y el carácter festivo del público que acude a la corrida de rejones en Murcia. Sobre los festejos de rejones Amorós hizo hincapié en la necesidad de regular su reglamentación, ya que a día de hoy, no existe un criterio unificado en cuanto al número de banderillas largas, cortas y rosas que se deben clavar. “Aquí cada uno hace lo que le da la gana. Clava las banderillas que quiere, las cortas que quiere y si cambias el tercio, piden permiso y siguen clavando”.

La tertulia desembocó en una amena mesa redonda en la que los asistentes al acto participaron formulando preguntas a los presidentes y ofreciendo sus propias opiniones.


Real Club Taurino de Murcia. Programación Octubre 2018.

MURCIA. Lunes, 1 de Octubre de 2018. -Prensa-R.C.T.M.- El Real Club Taurino de Murcia retoma su actividad cultural con los tradicionales Martes Taurinos. Como viene siendo habitual en los últimos años, durante el mes de octubre, las citas tendrán a la Feria Taurina de Murcia como tema central, siendo analizada desde distintos prismas.  Así, los días 2, 9 y 16, será analizado el ciclo taurino capitalino por presidentes, veterinarios y prensa especializada.

La programación del mes de octubre se cerrará el día 30 con el diestro Juan Belda como protagonista de un acto en el que se conmemorará el décimo aniversario de alternativa del de Fortuna.

La programación es la siguiente:

– Día 2 de octubre. Martes Taurinos. “La Feria de Murcia desde el palco”. Mesa redonda. Análisis de la Feria Taurina de Murcia con los Presidentes de la plaza de toros de La Condomina.

– Día 9 de octubre. Martes Taurinos. “La crítica en la Feria de Murcia”. Mesa redonda. Análisis de la Feria Taurina de Murcia con críticos taurinos.

– Día 16 de octubre. Martes Taurinos. “La Feria Taurina de Murcia desde dentro: Veterinarios”. Mesa redonda. Análisis de la Feria Taurina de Murcia con los veterinarios de la plaza de toros de La Condomina.

 Día 30 de octubre. Martes Taurinos. “Una década como matador de toros”.  Tertulia con el matador de toros de Fortuna, Juan Belda.

Todos los actos se desarrollarán en los salones del Real Club Taurino de Murcia, a partir de las 20:30 horas, con entrada libre.


Apoteósico adiós de Pepin Liria / Texto: Pepe Castillo Abreu

Pepin Liria, tarde para la historia en su despedida de los ruedos, triunfador incontestable del mano a mano con El Juli.

Liria, corta oreja, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos al indultar a ”Jabato”, su último toro en la que ha sido una gran carrera profesional plagada de grandes triunfos y tardes épicas.

El Juli, corta oreja, oreja y dos orejas, tan solo apretó el acelerador en su último toro.

ABARAN (Murcia). Jueves, 27 de septiembre de 2018. Cronica: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM.com –Tradicional festejo en Honor de los Santos Patronos -San Cosme y San Damian-. Tarde soleada con algunas nubes, agradable temperatura y excepcional ambiente, todo Abarán era un auténtico hervidero con las calles y plazas en un ambiente festivo y taurino que no se olvidará. La afluencia de aficionados, venidos de dentro y fuera de la Región, ha sido tal que habia multitud de vehiculos aparcados en todo el perimetro de las afueras de la localidad. El festejo comenzó con retraso de quince minutos hasta que acabo de entrar y acomodarse el público.

La bonita y peculiar Plaza de Toros de La Era, brillaba engalanada para la ocasión de esta histórica corrida de toros goyesca. La puesta en escena se cuidó hasta el último detalle. Los alguacilillos ataviados con vestimenta tradicional rondeña, bonitas mantillas españolas lucian en las localidades de barrera, en los tendidos significativas pancartas con ”GRACIAS PEPIN”, y en los burladeros el hierro de Pepin Liria, quien vestia un precioso goyesco blanco con remates en negro, y ese especial capote de paseo con bellas pinturas del artista local Luis Fernandez. Todo un conjunto que rubricaban al unísono el clamor de un publico, incondicionales seguidores del gran protagonista de la tarde, Pepin Liria. Los cantos desde al principio a fin de ¡¡PEPIN, PEPIN PEPIN!! dieron alas y la carga emocional de esta historica gran tarde de toros, si cabe, más emotiva que la del pasado 11 de septiembre en Murcia, en la que Liria se despidió con triunfo y puerta grande de la Plaza de Toros de La Condomina. Lleno en el Coso de La Era, y el respetable de principio a fin volcados con el León de Cehegin.

La clásica vuelta al ruedo de la gran banda de música estuvo precedida por las Reinas Mayores de Las Fiestas luciendo vestidos andaluces, con gracia y simpatía desfilaron bailando al son del pasodoble, momento muy aplaudido entre el regocijo de los espectadores. El paseillo goyesco siempre tiene un toque de especial distinción, y siempre nos transporta a épocas románticas de los inicios del toreo, y hoy, desde luego, se ha hecho seguido con especial expectación y cargado, para muchos, de bonitos y nostálgicos recuerdos en la triunfal trayectoria de Pepin. A continuación en el mismo ruedo el alcalde de Abarán, Jose Miguel Manzanares, acompañado de Pedro Rivera -Consejero de Presidencia- entregó a Liria un Cuadro-Diploma conmemorativo del 25 Aniversario de la alternativa.

Pepin Liria anduvo en su primer toro condicionado por la fuerte presión y el caudal irrefrenable de las emociones propias del momento. El recibo fue vibrante y arrebatado a la vez, larga cambiada en el tercio y ajustados lances con el capote, tras la media la ovación fue clamorosa junto a los canticos de ¡¡PEPIN, PEPIN, PEPIN!! En este toro hubo momentos de gran peligro cuando la derrotar en un burladero lo arrancó de cuajo, tuvieron que emplearse los subalternos para alejarlo del peligro que suponia para el callejón, los carpinteros solucionaron todo lo rápido que pudieron. Brindis al publico. En la muleta Pepin tuvo que fajarse con un toro con genio, que embestia rebrincado y que soltaba la cara, hubo buenos momentos por ambos pitones con un Pepin encorajinado en someter a su exigente oponente. Se fajo en la corta distancia con firmeza y mando consintiendole y asumiendo riesgos. Al final de la faena el toro hizo amagos de rajarse y atacó Liria con decisión con molinetes rodilla en tierra, tras un desplante el toro dio un arreon sorprendiendole y echandole mano, la cogida fue alarmante, se levantó Liria sin mirarse pero con signos evidentes de la paliza. Muy atentos estuvieron al quite los buenos subalternos Carlos Casanova y Alfredo Cervantes. Tras pinchazo estocada entera resultando herido en el rostro por una banderilla. En el descanso paso Pepin a la enfermeria donde precisó cuatro puntos de sutura. Paseo una oreja que se pidio con fuerza.

En su segundo toro salió un Pepin más templado y el recibo fue vistoso por cadencia y ajuste en los lances. Brindis al Dr. Ricardo Robles. La faena de muleta fue intensa en conjunto viendose buenas tandas por ambos pitones. Tras amago de petición de indulto, Liria la ignoro, estocada entera, pelin caida y atravesada. El puntillero levantó al toro, fue certero Liria con el descabello. Dos orejas tras un aviso.

Su tercero y quinto de la tarde, un burraco de bonitas hechuras que salio con pies y mucha fijeza. Utilizó Liria el capote de paseo que pintó para la ocasión el artista Luis Fernandez, que habia sido colocado en la barrera donde estaba Maria, hija mayor de Liria, acompañada de las hijas de Espartaco. El recibo ya apuntó el devenir apoteósico de la tarde. Pepin vio de inmediato la extraordinaria calidad, bravura y condiciones del toro, y el recibo fue el brillante comienzo de su última gran obra en los ruedos. Brindis a su hija Maria. La concentración y medida de Liria en la faena fue total, se cuidó en el caballo y durante la lidia. ”León y Jabato” se fajaron en un cuerpo a cuerpo en una faena de alto voltaje y buen toreo de principio a fin; formó un autentico alboroto de olés y ovaciones en cada tanda. La faena tuvo momentos álgidos calando en los entregados tendidos que ya con antelación al final de la faena empezó a pedir el indulto con mucha fuerza. Pepin era consciente que el toro era de regreso a la dehesa. Prolongó la faena mostrando al palco los méritos del burel, con el tiempo ya cumplido montó el estoque y arreció con mucha fuerza la petición de indulto, a pesar de que el palco tardo en concederla, era inevitable porque la plaza se venia abajo pidiendolo. Epilogo con momentos excelsos de adornos de Pepin con Jabato sonando el Himno Nacional coreado entre aplausos con la plaza puesta en pie. Dos orejas y rabo simbólicos.

El Juli fue el mismo Juli que vimos en Murcia, figura indiscutible del toreo, pero con evidencias de saturación de toros, son ya muchos años en el gran circuito. El madrileño en su primer toro no llegó a transmitir porque su toreo estuvo carente de entrar en competencia. Sí, como es sabido, muy profesional y sobrada técnica,  pero sin más argumentos. Si bien, en la muleta su oponente se puso complicado, y Juli no volvió la cara estando muy profesional, hizo un esfuerzo y le consintio a un toro que reponia y que acabó rajandose. Tras pinchar, mas de media estocada en la suerte contraria. Oreja. El cuarto fue el toro de más volumen. Brindis a Pepin Liria. en la linea del anterior anduvo Juli muy seguro, alardes de tecnica, algunos buenos muletazos, pero la faena no tomo vuelos. Entera caida tras dos pinchazos. Oreja. En el que cerro plaza si se pudo ver a un Juli más dispuesto, Liria habia arrollado y puesto el listón muy alto, y apretó Julian el acelerador desde el principio. Tuvo respuesta en los tendidos en recibo con lances de rodillas. La faena de muleta tuvo buen comienzo con buenas tandas pero fue de más a menos. El ambiente hizo que se provocara una leve petición de indulto que Juli en gesto de honradez y profesionalidad no atendió. Estocada y dos orejas.

FICHA: Toros de Santiago Domecq, bien presentados y de buen juego, destacó el quinto, ”Jabato” de nombre, indultado por Liria, el 3º premiado con la vuelta al ruedo, complicado el primero. PEPIN LIRIA, oreja, dos orejas (aviso) y dos orejas y rabo simbolicos. EL JULI, oreja, oreja y dos orejas. ENTRADA: Lleno.

INCIDENCIAS: En el descanso Liria pasó a la enfermeria precisando cuatro puntos de sutura en el rostro.

DESTACAR: El impresionante lleno y el cariño que el público le brindó a Pepin Liria desde antes del comienzo hasta que abandonó la plaza en volantas junto a El Juli y el mayoral de Santiago Domecq. Al empresario Angel Bernal y apoderado de Liria, impecable organización, con natural gesto de preocupación, en todo momento muy cerca de Pepin, muy pendiente de su poderdante y gran amigo. El maestro Espartaco en el callejón, también muy pendiente de su gran amigo Liria. En una contrabarrera no faltaron a la cita dos inseparables conocidos murcianos, José Antonio Camacho y Jose Luis Morga, igualmente grandes amigos de Liria.

DETALLE: El joven yeclano Pedro Navarro Puche -Alumno de la E. T. de Murcia- emocionado hizo de ”embajador” del Altiplano murciano, entregó en el ruedo a Pepin Liria y a El Juli sendos estuches del excelente vino ”Trapio”, de las prestigiosas Bodegas La Purisima de Yecla.


Presentado el II Congreso Internacional de Tauromaquia

El II Congreso Internacional de Tauromaquia ha sido presentado en la noche de hoy lunes en el Real Casino de Murcia

Se celebrará del 18 al 21 de octubre en la ciudad de Murcia

MURCIA. Lunes, 17 de septiembre de 2018. – C.P. –  El un acto presidido por el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Rivera, el Vocal Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Antonio Amorós; y el Concejal de Cultura Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, D. Jesús Pacheco.

El Congreso, que se celebrará entre los días 18 y 21 del próximo mes de octubre, se divide en tres grupos temáticos; congreso científico, cultural y gastronómico. Tanto el congreso cultural como el gastronómico, se desarrollarán de manera complementaria al científico con una amplia programación que comenzará en las semanas previas a éste.

El congreso científico se inaugurará el 18 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Romea de Murcia con una conferencia inaugural a cargo del matador de toros Enrique Ponce, y continuará los días 19 y 20 con diversas mesas redondas,conferencias y charlas en la que se tratarán diversos temas relacionados con el sector taurino. La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI; la Tauromaquia como sector productivo; Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta; Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio; Afición y festejos populares, Tauromaquia y Cultura; y El torero: héroe popular, serán los títulos de estas sesiones que se llevarán a cabo en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia, y para las que se contará con diversas personalidades de distintos ámbitos de la Tauromaquia, el periodismo, la economía y la cultura.

En lo que al congreso cultural se refiere, se llevarán a cabo diversas exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

  • Una vida de toros. Archivo fotográfico de Santos Trullo (1969-1984).
  • Del trazo a la luz, La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer.
  • Exposición de Artesanía Taurina de la Región de Murcia.
  • Exposición permanente del Museo del Real Club Taurino de Murcia.
  • Exposición de pinturas taurinas del Colegio de Periodistas de Murcia.

De igual manera, se llevará a cabo un ciclo de cine taurino, con la proyección de películas de temática taurina y la premiere del corto “Amanecer”. La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias llevará a cabo un workshop; se realizarán rutas turísticas guiadas a las exposiciones y a la Plaza de Toros de Murcia; una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, dirigidos por su director, Pepín Liria; un pasacalles de bandas de música por las calles del centro de la ciudad; y la presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, entre otros.

El congreso gastronómico, contará con una Ruta de la Tapa Taurina que contará con la participación de los hosteleros murcianos.

El Consejero de Presidencia, D. Pedro Rivera, entiende este congreso como una oportunidad única para poner en valor los aspectos positivos de la Tauromaquia en estos tiempos en los que tantos ataques se están recibiendo, y animó a todos a participar para que el congreso sea un éxito. Durante el acto se ha presentado el video oficial del congreso, obra del artista ceheginero Nicolás de Maya, autor también del cartel anunciador.

Toda la información y programación del congreso, así como la formalización de inscripciones y el Pack CIT, se podrá consultar en el portal citmurcia.comTambién se han habilitado los canales de comunicación en redes sociales:

Facebook: @citauromaquiasxxi Instragram: @citauromaquiasxxi Twitter: @CITauromaquia_


Andy Cartagena, Sergio Galan y Diego Ventura, ”Triunfan en la Ultima de la Feria de Murcia” / Cronica: Pepe Castillo Abreu

Cartagena, Galán y Ventura a hombros junto al mayoral de Los Espartales, en el tradicional cierre de rejones de Murcia.

Cartagena y Ventura cortaron cuatro orejas y Galán dos en una gran tarde de toreo a caballo.

Doble percance de Sergio Galan en su primero, durante la lidia el caballo resbaló, milagrosamente salieron ilesos. Y al intentar clavar sufrio un feo y seco golpe en la cara en la zona orbicular del ojo izquierdo, tras el arrastre del toro paso a la enfermeria precisando varios puntos de sutura. Pudo continuar la lidia.    

MURCIA. Domingo, 16 de septiembre de 2018. -Ultima de abono Feria de Murcia. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM.com – Cielo y despejado y tarde algo calurosa. Fenomenal ambiente en La Condomina y gran espectáculo el que han ofrecido Andy Cartagena, Sergio Galan y Diego Ventura, se han cortado un total de diez orejas con triunfal salida a hombros de la terna, junto al mayoral de Los Espartales. Empate a trofeos de Cartagena y Ventura, cuatro cada uno, y dos apendices cortó al quinto Sergio Galan que perdio trofeos con el rejon de muerte en el primero de su lote. 

EL DETALLE: Antes del comienzo un especial gesto de sensibilidad y solidaridad con Paco Ureña de la Asociación de Jovenes Aficionados murcianos ”Tentadero Murcia”, al que se unio toda la Plaza; con carteles individuales por cada palabra, exhibieron en el ruedo “#Fuerza Ureña”. Profunda y larga fue la ovación del respetable dedicada a Paco Ureña, gran triunfador de esta Feria de Murcia, y que tuvo el infortunio de la grave cogida que sufrio el pasado viernes en la Plaza de Toros de Albacete. 

Andy Cartagena tuvo que tirar de mucho oficio y amplios sobrados recursos por las dificultades que ofrecio el primero de su lote, sin fijeza y manso. Coloco un solo rejon de castigo y se tuvo que esforzar en la corta distancia para tratar de fijarlo. Faena de mucho mérito que tuvo que inventarse, y desde la elegancia que le caracteriza, conseguir belleza espectacular con un repertorio de magistral doma y dominio. En banderillas la gracia, simpatía y original fue con ”Bandera”, en un cite con la cabalgadura simulando cojera. Y cerro espectacularmente con ”Cupido” en prolongado trayecto a dos patas. Certero rejón de muerte, pasea dos merecidas orejas.
El segundo de su lote lo recibió con ‘Mediterráneo” siendo muy aplaudido de principio a fin. Dominio total en toda la lidia; espectaculares banderillas con ”Apolo”, y sorprendentes acrobacias y bellos momentos, plenos de buen gusto sin caer nunca en la exageración con ”Titan” y ”Luminoso”. Rubricó con el llamativo ”Pintas”, volviendo a ser un cañon con el rejon de muerte. Dos orejas. Realmente Andy Cartagena tuvo dos faenas muy compactas, consiguiendo los mejores momentos de la tarde.

Sergio Galán, la tarde se le complicó en su primero al que paró con lucimiento con ”Amuleto” y muy bien banderillas; a partir de ahí, surgieron los problemas cuando resbaló su caballo, quedando Galán y cabalgadura a merced del toro. Tuvo suerte Galan al caer, se incorporó de inmediato para hacer el quite a ”Embroque”, junto con sus auxiliares; al que pareció pudo haber sufrido una cornada, milagrosamente salio ileso. Tras los preocupantes momentos, recuperada la vertical, ”Embroque” salio en solitario en veloz galope al patio de caballos. Volvió Galan al ruedo nuevamente con ”Embroque”, que demostró las excelentes condiciones y el valor de caballo torero que atesora. No rehuso en ningun momento, bien al contrario, fueron momentos brillantes por la exposición en los ajustes. Con ”Titán” redondeo una faena con espectaculares piruetas y bonitos momentos a dos pistas. El toro se le paró y se puso complicado para el rejon de muerte, pincho varias veces y perdio trofeos. El publico brindo una gran ovación. En uno de los pinchazos tuvo mucha suerte porque se percibió de inmediato que habia sufrido un feo golpe seco en la cara en sitio muy delicado, visible la sangre, el derrame y traumatismo en la zona orbicular izquierda. Tras el arrastre del toro pasó a la enfermeria precisando varios puntos de sutura.
El quinto toro de salida destaco de los anteriores, bravura y fijeza se aplaudieron con este toro que salio con muchos pies y al que Sergio Galan entendio desde el principio. Bien colocado el primer rejon de castigo, pero el segundo rejon, quizá, sobró. En banderillas volvio a lucirse con ”Embroque”, redondeando con Bambino, y con Oleo se lucio con las rosas. Destacar de Galan su profesionalidad y amor propio, sobreponiendose a la delicada lesión que sufrio en su primer toro. Esta vez si fue certero el rejon de muerte. Dos orejas. 

Diego Ventura paró muy bien templando a su primero con ”Lambrusco”. En su linea de espectacular y personalisimo rejoneo, con ”Nazari” la faena subio en intensidad. Aún así, mantuvo la conexión con los tendidos entregados en vibrantes momentos con ”Lío” y con ”Quilla”. Con las banderillas al violin formo un alboroto con ”Remate”. Rejonazo sin puntilla. Dos orejas.
En la linea rompedora, siempre imprevisible, de este Ventura, que es un ciclón, aunque más templado que en su primero, en el sexto, no es que se fuera a portayola, es que tuvo el arrojo de meterse, hasta donde pudo, montando a su caballo en el tunel de toriles. Si fue original y atrevido el inicio, bonito resultó a continuación por plasticidad adornarse con la garrocha, aunque no consiguio aqui el lucimiento que buscaba. Falto armonia y sincronización. La faena volvio a remontar vuelo y espectacularidad con variado repertorio con ”Fino” y ”Gitano”. Rubricó con Bronce. Con el rejon de muerte volvio a ser certero. Bien, aunque la faena tuvo ligeras intermitencias. Dos orejas y fuerte petición de rabo, que con acertado criterio el Palco no concedio. 

FICHA: Se lidiaron cinco toros de Los Espartales y uno (1º), que manseo, de Luis Terrón, bien presentados y de buen juego. Mejores quinto y sexto. ANDY CARTAGENA, 2 orejas y 2 orejas. SERGIO GALAN, ovación con saludos y 2 orejas. DIEGO VENTURA, 2 orejas y 2 orejas con petición de rabo. ENTRADA: Mas de tres cuartos.


Marcos y Ramón Serrano, a hombros en la novillada de Murcia

Cortaron tres y dos orejas respectivamente y Rocío Romero se fue de vacío  

Los novilleros Marcos Pérez y Ramón Serrano triunfadores de la novillada de abono de la feria de Murcia al cortar tres y dos orejas respectivamente y salir a hombros. La tercera del cartel, Rocío Romero, no tuvo tantas opciones y se fue de vacío.

MURCIA. Sabado, 15 de septiembre de 2018.REDACCION.- (Fuente: Prensa-T.S./Toromedia – Fotos:TNM.com.  Aunque la mañana si fue algo lluviosa en la capital del Segura, por la tarde el tiempo respeto luciendo el sol durante el festejo, tan solo algunas nubes aisladas; poco público en los tendidos.

Marcos Pérez brindó a Pepín Liria la faena al primero de la tarde, un novillo que estuvo justo de fuerza y raza y que se rajó después de la primera serie. El novillero supo evitar la huida del astado en las siguientes series a base de dejar la muleta en la cara y compuso una faena de mérito en la que fue superior a su oponente. Mató de estocada y cortó la primera oreja de la tarde.

El segundo de su lote le permitió gustarse en series con la derecha. Fue un novillo colaborador al que Marcos toreó con la mano baja y temple en una faena muy completa que terminó con toreo de cercanía y remató de estocada, redondeando su triunfo. Cortó dos orejas.

Ramón Serrano estuvo animoso con el capote. El novillo manseó en el caballo y en banderillas cogió contra las tablas al banderillero Ecijano II. Serrano comenzó la faena con estatuarios y ligó dos series con la derecha templadas y a más, aprovechando la buena condición del novillo por ese pitón. Por el izquierdo el novillo se rajó, de ahí que volviera a la diestra pero el animal ya no quería más pelea. Aprovechó el murciano inteligentemente las últimas arrancadas pero en sus últimos intentos sufrió una espeluznante voltereta. Se repuso y quiso rematar la faena con bernardinas, resultando cogido de nuevo de fea manera. Mató de estocada y cortó dos orejas.

En el quinto, Serrano toreó bien a la verónica de salida. El novillo manseó en el caballo y quedó un tanto incierto para la muleta. Lo intentó el murciano por ambos pitones sin obtener entrega de su oponente. Estuvo por encima Serrano en una labor insistente que luego pinchó, teniendo incluso que descabellar.

Rocío Romero no lo tuvo fácil en el tercero de la tarde, un animal que se lo pensaba y pegaba tornillazos. No pudo estar cómoda pero a pesar de ello dio algunos muletazos estimables con la derecha. Al natural fue desarmada y no logró hilvanar nada reseñable. Mató al cuarto intento y su labor fue silenciada.

En el sexto la novillera dio lances ganando terreno. En la muleta el novillo mostró mansedumbre y buscó la querencia de chiqueros, embistiendo siempre de forma descompuesta, impidiendo el lucimiento de la torera. Mató de estocada atravesada y escuchó un aviso mientras descabellaba.

FICHA: Se lidiaron novillos de López Gibaja, bien presentados. Destacó el cuarto. Marcos, oreja y dos orejas. Ramón Serrano, dos orejas y ovación tras aviso. Rocío Romero, silencio y silencio tras aviso.

PARTE MEDICO: El banderillero Antonio Jiménez ”Ecijano II” fue atendido en la enfermería de “contusión en tercio inferior de miembro derecho inferior asociado a contusión y hematoma del dorso del pie y maleolo tibial. Se recomienda reposo, antiinflamatorios y analgésicos. Pronóstico moderado”.


Presentado “El Decano del Mundo”, libro de la historia del Real Club Taurino de Murcia.

El Real Club Taurino de Murcia escenario en el que se ha presentado este mediodía, dentro de la programación de sus Aperitivos Taurinos, el libro “El Decano del Mundo”, que recoge la historia de la centenaria entidad.

MURCIA. Viernes, 14 de septiembre de 2018. – Prensa-RCTM – El autor de esta obra recopilatoria, Antonio Botías, ha presentado el libro que se compone de 96 páginas y ha desmenuzado las partes de que se compone y cómo se ha desarrollado su labor de investigación y recopilación de información e imágenes. Botías ha afirmado que el Real Club Taurino de Murcia no es más que “un pedazo de la historia de Murcia”.

El acto ha estado presidido por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, quien ha afirmado que “los murcianos debemos sentirnos orgullosos de tener un Club Taurino como el que tenemos”.

Al acto asistieron también, la Secretaria General de Presidencia, María Pedro Reverte, y el presidente de CROEM, José María Albarracín.

El libro, que en unos día estará disponible en el Real Club Taurino de Murcia, ha sido patrocinado por José María Albarracín Gil y ha contado con las colaboraciones de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Cajamurcia, Bankia, Cajamar y Caja Rural Regional.


El Dr. Agustín Navarrete homenajeado por el R.C.T.M.

El Real Club Taurino de Murcia homenajea al Dr. Agustín Navarrete

MURCIA. Jueves, 13 de septiembre de 2018 –Prensa-RCTM- El doctor Agustín Navarrete,quien hasta el pasado mes de julio fuera presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia, ha sido el protagonista de los Aperitivos Taurinos celebrados este mediodía en la sede del Real Club Taurino de Murcia.

La entidad murciana ha querido homenajear a la figura de Navarrete por toda su trayectoria al frente de la Asociación y por la importancia que su persona ha tenido en el Festival que a beneficio de la AECC se viene celebrando en Murcia durante 24 años.Durante el acto, se ha proyectado el documental que sobre dicho festival realizaron José Francisco Bayona y Pedro Ríos titulado “El Festival de la Alegría”.

Agustín Navarrete, que estuvo acompañado en el acto por el actual presidente de la AECC en Murcia, Manuel Molina Boix, recibió una Distinción de Honor del Real Club Taurino de Murcia.


Presentación del libro ”Historia del Real Club Taurino de Murcia”.

En el Museo Taurino Municipal. Viernes 14 de septiembre, a las 13 horas.

MURCIA. Miercoles, 12 de septiembre de 2018. REDACCION.- Dentro de la brillantez con la que se estan celebrando los tradicionales ”Aperitivos Taurinos” organizados por el Real Club Taurino de Murcia, con motivo de la Feria Taurina: 

Proximo viernes 14 de septiembre se presentara el Libro ”Historia del Real Club Taurino de Murcia”, obra de Antonio Botias. 
Museo Taurino Municipal, Calle Francisco Rabal, 3 -Jardin de la Polvora, a las 13 horas.

Recordar por su importancia los ”Aperitivos Taurinos” celebrados hasta ayer, por orden cronologico:

Sabado 8, se inauguraron las citas con los Alumnos de las Escuelas Taurinas, participaron Cayetano López –E. T. de Málaga-, Jordi Pérez –E. T. de Valencia-, Juan José Fernández –E.T. de Alicante-, y José María Trigueros, Víctor Acebo y Angelín –E.T. de Murcia-. 

Domingo 9, tuvo por gran protagonista al torero murciano Rafael Rubio ”Rafaelillo”, quien ese mismo dia inauguraba la Feria Taurina de Murcia, obteniendo un gran triunfo esa tarde con salida a hombros en el mano a mano con el frances Sebastian Castella. 

Lunes 10, fueron el Paco Ureña, Fernando López Miras –Pte. de la CAM- y Pedro Iturralde. 

Ayer Martes 11, eran los grandes protagonistas en los Salones del Club los maestros Juan Antonio Ruiz ”Espartaco” y José Antonio Campuzano, junto con el ganadero de la tarde Victoriano del Río y Fernando Roca Rey. Fue una tarde para la gran historia de la Plaza de Toros La Condomina con salida a hombros de Pepin Liria, El Fandi y Roca Rey, con lleno en los tendidos.

Recordar, entre otros actos anteriores relevantes desarrollados en esta Feria, la presentación de la Revista ”La Prensa en 7 tardes”, que edita el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, el pregon en el Auditorio Victor Villegas de la Feria Taurina de Murcia, que con gran brillantez hiciera el Maestro Pepin Liria; y sin olvidar, año más, la ”Gran Gala Triunfadores”, celebrada el el pasado viernes 7 de septiembre en el Restaurante Meson La Torre.


PEPIN LIRIA, a hombros en su ”Hasta Siempre” a Murcia, la plaza volvio a rugir con el ”Leon de Cehegin”: ¡¡ PEPIN, PEPIN, PEPIN !!

Pepin Liria, El Fandi y Roca Rey abren la Puerta Grande en la tercera de Murcia

El Fandi cortó cuatro orejas, Roca Rey, tres y Liria dos en tarde de lleno en los tendidos

MURCIA. Lunes, 11 de Septiembre de 2018. REDACCION.- (Fuente: Prensa-T.S. / Toromedia) – Fotos: TNM.com – Corrida de la Prensa – Tercera de Abono de la Feria de Murcia – Llegados los espadas a la plaza se descubrio azulejo conmemoratico del XXV Aniversario de la alternativa de Pepin liria. Tras el paseillo se entregaron a Liria, Fandi y Roca Rey motivo por parte del Colego Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Muy arropado estuvo Liria en tan señalado dia por sus mejores amigos y multitud de fieles seguidores, entre ellos, no faltaron a la cita su padrino de alternativa Jose Ortega Cano, el maestro Juan Antonio Ruiz ”Espartaco”, el ex futbolista y ex mister de la Selección Española de Futbol Fernando Hierro, quien compartia localidad en el tendido con el el polifacetico Laby Champión, sin olvidar a otro de sus grandes amigos el gran ex futbolista murciano y empresario Canito, el magistrado Enrique Quiñonero, el Dr. Mariano de Prado, Ramon Sanchez-Parra, el mister Vicente Carlos Campillo…. Imposible citarlos a todos. Dejamos a muchos en el tintero, pedimos disculpas, seria una lista interminable; lo cierto es que la Plaza de La Condomina, acartelado LIRIA, volvio a resurgir y a rugir con quien fue el alma y columna vertebral de la Feria Taurina de Murcia durante sus quinces años gloriosos en el gran circuito, y cada vez que por puntuales motivos Liria ha cruzado el albero de la Plaza de Toros de Murcia.

No falto a la cita la plana mayor de las autoridades del Gobierno Autonomo de la Región de Murcia, a la cabeza su presidente Fernando Lopez Miras, acompañado, entre otros, del Consejero de Presidencia, Pedro Rivera y la Consejera Portavoz de la CAM Noelia Arroyo. Por tra parte, el burladero del Ayuntamiento de Murcia estaba presidido por Jose Ballesta, alcalde de Murcia. Entre otras personalidades civiles y militares que no faltaron a la cita como en las dos corridas precedentes. Por el colectivo periodistico Juan Antonio de Heras -Pte. del Colegio Oficial de Periodistas- y Alberto Castillo, siempre fijos y siempre grandes colaboradores con la Feria Taurina de Murcia.   

Lamento inmensamente no poder estar en la cuadrilla su fiel escudero y gran torero, extraordinaria persona, Carlos Cassanova, que convaleciente de reciente cogida vivio la tarde en el calllejon vistiendo elegante traje y corbata.

Una gran tarde de toros, queda para la historia, la que vivieron los miles de aficionados que llenaron la plaza de Murcia en la tercera corrida de la feria. La vuelta de Pepin Liria creó una expectación inusitada y la corrida respondió a las expectativas, saldándose con nueve orejas y los tres espadas a hombros. El Fandi fue triunfador numérico al cortar cuatro orejas. Tres cortó Roca Rey y dos Pepín Liria a su primero en una tarde que para él era de reencuentro y despedida.

Pepin Liria hizo una declaración de intenciones al irse a portagayola a recibir al primero de la tarde. Su plaza vibró con ese momento y con el farol de rodillas que siguió. Comenzó la faena con pase cambiado por la espalda y muletazos mirando al tendido. Siguió una serie diestra con reposo, citando de lejos. Pepín jugó muy bien con la distancia y ligó otras dos series templadas que tuvieron compostura. También al natural logró ligar un par de series buenas dejando la muleta muy bien en la cara. El final con un circular invertido y toreo de cercanía calentó el cotarro. Mató de estocada y le fueron concedidas dos orejas.

El cuarto salió enterándose y Pepin logró hacerlo romper en el capote, aunque el animal no se entregaba. Al sentir la puya manseó descaradamente y fue de caballo en caballo en constante huida. Puso en jaque a los banderilleros y en la muleta fue una auténtica pesadilla para el torero. Ni uno tuvo el de Victoriano, que puso en peligro la integridad de Pepín en cada intento. Difícil hasta para entrar a matar, fue el garbanzo negro de la tarde. Un toro imposible.

El Fandi recibió al segundo de la tarde con dos largas cambiadas y también se lució en un quite pornavarras. Puso banderillas, destacando el tercer par al violín. El toro no se entregaba en la muleta y Fandi se mostró solvente, sacando todo el partido de un animal que no resultó fácil. Profesional y entregado, se mostró muy superior a un toro de embestida variante y compleja. Terminó con desplantes y alardes de rodillas y mató de buena estocada. Dos orejas.

Fandi puso un toque espectacular con el capote en un quite por zapopinas. Siguió calentando el ambiente en banderillas y comenzó la faena con las dos rodillas en tierra toreando en redondo. A partir de ahí el toro repuso mucho y le obligó a perder pasos, a pesar de ello Fandi le dio fiesta en una labor entregada en la que extrajo todo el jugo a este quinto de la tarde. Mató de estocada de efecto fulminante y cortó otras dos orejas.

Roca Rey recibió al tercero con chicuelinas en los medios. Cuidó al toro en el caballo y comenzó la faena con estatuarios de los que el de Victoriano Del Río salía muy suelto. La poca fuerza del animal condicionó la faena, desluciendo en principio los intentos del peruano, que en la fase final de la faena logró un puñado de naturales de buen trazo y mucho temple. Después echó rodilla a tierra y toreó con la derecha largo y templado,ganándose a la plaza con su valor y entrega. Fue una faena inventada que tuvo enorme mérito. Mató de metisaca y estocada.

En el sexto Roca Rey toreó con suavidad de capa y de nuevo no quiso que castigaran al toro en el caballo.Comenzó la faena con muletazos por alto agarrado a las tablas. Cuando toreó en redondo el toro protestó más pero a base de temple lo fue haciendo, logrando buenos muletazos al natural. Cuando el toro se acabó se pegó un serio arrimón, culminando de esta forma una actuación de superioridad. Mató de estocada y cortó una oreja.

FICHA: Se lidiaron toros de Victoriano del Río, bien presentados. Destacó el primero, infumable fue el cuarto que le impidio a Liria redondear la tarde. PEPIN LIRIA, dos orejas y ovación. EL FANDI, dos orejas y dos orejas. ROCA REY dos orejas y oreja. ENTRADA: Lleno aparente.

A Pepin Liria no le habra sido de su agrado del todo su despedida del Coso de La Condomina, su feudo por excelencia, es un ”Leon Incorregible” en las mil y una batallas que ha librado en su larga y dificil triunfal trayectoria con la que ha jalonad0 su dilatada carrera, el infumable, la alimaña, manso y peligroso cuarto le impidio tener opciones de sumar en su curriculum ser ”Triunfador de la Feria de Murcia 2018”; pero, le queda la inmensa recompensa de la fidelidad de su publico, de su plaza, de su legion de incondicionales seguidores que hoy le han vuelto a rendir honores y pleitesia en su despedida de Murcia con motivo de su XXV Aniversario de Alternativa ”Tal Dia como Hoy”, un 11 de septiembre de 1993.

El Maestro LIRIA, a quien el paso de los años agigantará su figura, y le entronaran en el Toreo en el lugar que se forjo a sangre y fuego en los ruedos, dirá su último adios el proximo 27 de septiembre, en otra de sus plazas, la de Abaran, en mano a mano con El Juli, toros de Santiago Domecq. La Plaza de Toros de Abaran se llevará ese honor y gloria de brindarle la mejor acogida en ese historico dia. Que se cuelgue en taquillas el ”No Hay Blletes” es pronostico casi seguro.


PACO UREÑA, Gran Triunfador ”Jonda Puerta Grande en Murcia” – Cronica: Pepe Castillo Abreu

Juli acompaño al lorquino a hombros.

Paco Ureña, cuatro orejas, –con faenas de menos enjundia se han visto en Murcia premiadas con máximos trofeos-, los que mereció el lorquino en dos faenas macizas, duras como una roca, jondas, rotundas.

El Juli, dos orejas en el cuarto, acompaño a hombros a Ureña Gran Triunfador en la segunda de feria. Manzanares hizo un alarde de valor y profesionalidad al manso y complicado segundo, no vio al quinto, se fue de vacio con aplausos al despedirse.

MURCIA. Domingo, 10 de Septiembre de 2018. –Segunda de Abono de la Feria de Murcia- Cronica: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM.com. Con permiso de la inestable climatologia, tarde de sol suave septembrino en Murcia, propio del capitulante verano que pronto se nos ira a lejanos nueve meses, augurando los colores ocres del triste otoño que ya tenemos llamando a la puerta. El templo del toreo murciano ofrecia su libre techo infinito, con algunas inocentes nubes blancas decorando el azul.

Feria de Murcia, la segunda de abono, Cartel de Expectación que no cumplió la sentencia de la ‘’decepcion’’, todo lo contrario, fue una tarde grande en la Plaza de Toros de La Condomina, con un nombre propio y en mayúsculas, PACO UREÑA, triunfador incontestable ante dos grandes figuras indiscutibles, El Juli y Jose María Manzanares, madrileño y alicantino, de gran predicamento en esta plaza, con sonados repetidos triunfos en su curriculum en nuestra Centenaria Plaza de la Ronda de Garay.

Confieso que era imposible ser imparcial en los deseos…, la tierra, el paisanaje tira muy fuerte, mi admiración hacia nuestro paisano lorquino Paco Ureña, por todo el calvario que esta pasando en su dura y muy dificil carrera, me condicionaba inevitablemente. Pero, ante esas naturales razones, hay que tratar de ser objetivo, y, procurar relatar lo acontecido con el mayor respeto a la terna y a lo sucedido. Así lo voy a contar, como yo lo vi.

Con la dificultad de abstraerse del conjunto incomparable de emociones que el momento, la tarde, deparaban -me paso ayer con Rafaelillo en su feliz y triunfal gran reencuentro con la Feria de Murcia, con salida a hombros-; pero, por difícil que parezca lo pude hacer, ayer y hoy. Sin perder detalles de nada y de casi nadie, me aleje del bullicioso jolgorio reinante de una nueva gran tarde de toros que se me brindaba a los profundos sentidos del alma; y me centre y me concentre en lo esencial, el ruedo y los aconteceres que nos regalaban emociones indescriptibles, únicas e irrepetibles, las que nos hacen soñar despiertos, vivir y sentir el misterio y grandeza del toreo. Donde sea, eso da igual, hasta en una clase práctica, una capea o un tentadero. Si bien, una Gran Corrida de Toros es lo sublime. Naturalmente.

La tarde fue con rotundidad y sin paliativos de Paco Ureña, la afición le esperábamos en Murcia con devota feligresía. Las dos alucinantes y apasionantes faenas del lorquino las contemple, como cada quien, de forma muy personal.

En mi caso, las vivi con el profundo silencio que habita en las apagadas minas de Mi Pueblo LA UNION, y escuché en mis adentros, acompasando los magicos momentos de esas dos monumentales faenas de Ureña, los Cantes Mineros que brotaban como manantial inagotable del alma y la garganta de grandes del Cante Jondo: Antonio Piñana, Pencho Cros, Eleuterio Andreu, Encarnación Fernandez, Camaron…, a la guitarra se alternaban Antonio Fernandez, Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, Tomatito y Vicente Amigo. Que bonito es soñar, pues ese sueño es real, tal como lo describo. Son los sentires de un ‘’Hijo de Las Minas’’, confeso amante apasionado del arte del Toreo y del Flamenco, y admirador de todas las Bellas Artes que se inspiran en la Tauromaquia. Triste es el pensar lo que manipuladores de mentes proclives, que tanto mal hacen en contra de todos los valores que Toros y Toreros nos ofrecen con mistica vocación, sacrifcio y entrega.

Emociones intimas que he compartido, entro en los detalles de la tarde por orden de lidia:

El Juli, su primero no permitió el recibo. Tras tramite en varas, probo el quite por chicuelinas. El inicio de faena con verticalidad y mando no tuvo brillo por las nulas condiciones del toro. No quedo otra que intentarlo en la corta distancia y finalizar con arrimon con un oponente que protestaba a la salida de cada pase. Faena de imposible fuste. Pinchazo hondo atravesado y caído. Certero fue el descabello. Ovación tras petición no mayoritaria. Incomprensible fueron los pitos al palco. Buen recibo al cuarto por verónicas, pero el final de la merienda impidió el merecido aplauso. Midio Juli el castigo en varas por las justas fuerzas del toro. Probo con suavidad sin obligar en el quite y se pidió el cambio de tercio. La faena tuvo buenos momentos por el piton derecho y tan solo una tanda se trago por el izquierdo. La faena no llego a los tendidos y con apremio cogió el estoque. Estocada de la casa, saltito incluido. Dos orejas, la segunda generosa.

Manzanares pecho con el peor lote, tampoco tuvo su tarde, reconocer el esfuerzo que hizo en el manso pregonao primero de su lote. Este toro salió olfateando el albero más que un perro. Toro sin fijeza y que busco la querencia desde el principio, fue una lucha desesperada por desengañarlo. Ante tal material, tan solo sorprendió se dejara en algunos lances con el capote que se aplaudieron. Costo lo suyo llevarlo al caballo, recibiendo un fuerte puyazo, y se cambio el tercio. En banderillas sorprendió al subalterno Rafael Rosa que recibió un fuerte golpe en el costado, aguanto en el ruedo hasta el final de la lidia de esta prenda, pasando a la enfermería sin poder continuar la lidia. En la muleta Manzanares mostro disposición y afronto las muchas dificultades, hizo un tremendo esfuerzo, pero era imposible con un toro manso y rajado que salía despavorido y con peligro huyendo de principio a fin hacia la puerta de toriles. Tras pinchazo estocada. Ovación con saludos. Pitos en el arrastre. El quinto salió con distintas condiciones a su primero y Manzanares pudo lucirse en el recibo.Toro que tuvo fijeza de salida y acudia con prontitud, todo quedo en eso. En la muleta el cambio fue radical, pensó Manzanares que podía remontar la tarde pero le fue imposible con este toro que engaño de salida. Volvio el alicantino a intentarlo y pudo dar buenos muletazos por el piton derecho en el inicio, pero todo quedo en eso, el toro se paro no permitiendo tandas ligadas. El silencio en los tendidos lo decía todo. Tuvo que renunciar a mas intentos. Estocada entera que escupió. Ovacion con saludos y algunos pitos.

Paco Ureña, el gran triunfador de la tarde, con toreo caro y de máxima pureza ha demostrado, se ha reivindicado, que su toreo no tiene techo y debe ser respetado por el ‘’sistema’’ para ocupar el lugar que le corresponde. Sus dos faenas han sido rotundas, compactas y sin fisuras. Todo un derroche de entrega y valor construyendo dos faenas para el recuerdo que ha rubricado con dos estoconazos a ley. Corta cuatro orejas, bien es cierto, he de recordar, que hemos visto en esta feria faenas premiadas con máximos trofeos que no rayaron a la altura y profundidad de las que hoy hemos visto en el lorquino. Claro, si sacar el segundo pañuelo se hace eterno, al publico ya no le queda resuello para pedir el rabo. Trofeos aparte, Ureña es firme candidato para triunfador de la Feria 2018. Su primer toro fue devuelto y se corrió turno saliendo el segundo de su lote. Codicia y fijeza salió este toro con el que el recibo de capote fue brillante y muy recompensado en los tendidos. En varas se midio el castigo y se pidió el cambio de tercio. Probo con un quite por gaoneras ajustadísimas con el publico ya entregado. Brindo Ureña a su gran amigo el profesor Jose Ojados. El inicio fue por emocionantes estatuarios. Continuo la faena en los medios con tandas muy ligadas por ambos pitones. El toro se paro y presento complicaciones y mucho peligro, exigia firmeza y mando y Ureña asumió los riesgos, recurrió a circulares y al final, descalzado, culmino su obra con tanda rodillas en tierra y desplante. La plaza estaba a sus pies. Estoconazo arriba. Los tendidos estaban nevados de pañuelos pidiendo con fuerza trofeos. Dos orejas. Aplausos en el arrastre. En el sexto, sobrero del mismo hierro, salió sin fijeza y suelto en cada lance, no pudo lucirse en el recibo. Busco soluciones Ureña, y el parsimonioso y ajustado galleo para llevarlo al caballo volvió a calentar los tendidos. Brindis al publico. La entrega y disposición desde el inicio de faena con pases cambiados por la espalda en los medios volvieron a encender los tendidos. Faena muy compacta por ambos pitones, con muletazos muy largos vaciando en el infinito las embestidas. Clamor en los tendidos en cada tanda. Cerro con mucha verdad y entrega con ajustadísimas bernadinas, en la primera se escapo de milagro de no ser volteado. Rubrico con otro estoconazo y la plaza rugio. Con clamor de ¡¡torero, torero!! y cerradísima ovación se pidieron los merecidos trofeos. Dos orejas, que incluso mereció le hubieran concedido el rabo. Aplausos en el arrastre.

FICHA: Se lidiaron toros de Daniel Ruiz, sexto sobrero del mismo hierro, aceptables de presentacion y desigual juego, destacaron tercero, cuarto y sexto, aplaudidos en el arrastre. EL JULI, ovación con saludos tras petición no mayoritaria, incomprensible pitos al palco, y dos orejas. MANZANARES,ovación con saludos y ovación con saludos y algunos pitos. Fue aplaudido al despedirse. PACO UREÑA, dos orejas y dos orejas. ENTRADA: Mas de tres cuartos.

PARTE MÉDICO: El banderillero Rafael Rosa recibió un fuerte golpe en el costado en el segundo toro siendo atendido en la enfermería de la plaza por el Dr. Ricardo Robles y su Equipo. Asi reza el Parte Medico: “Contusión por cornada en hemitorax izquierdo a nivel de los 9º-10º arcos costales izquierdos con hematoma a dicho nivel. No crepitación. Contusion torácica izquierda. Dichas lesiones son de pronostico reservado y Si le impiden continuar la lidia’’. Es trasladado a Centro Hospitalario para estudio radiológico. BRINDIS: Emotivo brindis de Paco Ureña a su gran amigo el profesor Jose Ojados.


RAFAELILLO Y CASTELLA, puerta grande en la primera de Murcia / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Rafaelillo y Castella salen a hombros en el mano a mano de la primera corrida de Feria.

Rafaelillo desoreja al quinto y pierde trofeos en su primero. Sebastian Castella, corta oreja del cuarto y muy generosa oreja la que paseo del sexto. 

MURCIA. Domingo, 9 de septiembre de 2018. Primera de Abono Feria Taurina de Murcia. Cronica: Pepe Castillo Abreu. Fotos: TNM.com. El murciano Rafaelillo y el frances Sebastian Castella salieron a hombros, en el ”in extremis” mano a mano de la primera de feria, al caerse del cartel Cayetano. Rafaelillo logró cortarle las orejas al quinto y Castella logró una oreja al cuarto y otra, generosa, al sexto, triunfal salida a hombros. Ambos estuvieron por encima de la corrida de Parladé.

Rafaelillo, que se reencontraba con la Feria de Murcia, vino dispuesto a todo, ha sido un derroche de ganas en un toreo dominador y de entrega. Muy por encima de su lote ha estado el valiente torero del Barrio del Carmen. A su primero lo recibio con dos largas cambiadas, verónicas y ajustadas chicuelinas. Inicio la faena cogido a tablas con muletazos por alto y sometiendo con doblones. Fue una faena templada y de buen trazo en las tandas por el piton derecho. Al natural no fue posible mayor lucimiento, el toro se salia de los terrenos y no fue posible. Con la espada perdio trofeos que se habrian pedido con fuerza. Fuerte ovación con saludos.
A portagayola recibio a su segundo. El toro pronto acuso la falta de fuerza y el tercio de varas fue de tramite, de hecho en el primer encuentro con el caballo el toro se derrumbo. Disposición total y de alto riesgo del murciano que comenzo la faena rodilla en tierra dando una tanda completa y pase de pecho, pero el animal no tenia opciones. Aún así, insistio Rafaelillo haciendo todo el esfuerzo ante un toro que se le paró. La espada, uno de sus fuertes, le jugó la segunda mala pasada de la tarde.
Y salio el sexto, con la tarde muy cuesta arriba para Rafaelillo que no se desanimo, todo lo contrario; tiro Rafaelillo de coraje, amor propio y ambición de triunfo. Era el ultimo cartucho… Recibio al Parlade con dos largas cambiadas y de rodillas fueron las veronicas, tras abrochar con revolera la ovación fue atronadora. Brindo con largo discurso al empresario Ángel Bernal. Comenzó con las dos rodillas en tierra. La faena tuvo mucha intensidad y emocion con muy buenas tandas por ambos pitones. La falta de fondo del toro obligó al final a Rafaelillo al recurso del arrimon. Esta vez, su fuerte, la espada, no fue su peor enemigo de la tarde, soberbio estoconazo rodando el toro sin puntilla. Las dos orejas se pidieron con muchisima fuerza. Dos orejas de peso paseo el murciano visiblemente emocionado. Sentido fue el momento cuando se arrodillo en el centro del ruedo para besar el albero de La Condomina, en medio de una cerradisima ovación. Las emociones fueron compartidas.

Sebastián Castella no fue el Castella de otras tardes en Murcia, de hecho algo que suele verse en sus faenas, los cambiados por la espalda en el centro del ruedo quedaron inexistentes. Recibio al primero con lances en el tercio y por galleo para dejar en el caballo. La faena la inicio con ayudados por alto y se encontró con un toro aplomadito que no prestaba emoción. Se vieron un par de tandas por el piton derecho pero a partir de ahi el toro se le vino abajo. No hubo posibilidades. Estocada algo tendida y generosa ovacion. En el cuarto, un toro falto de transmisión, hizo el frances un esfuerzo intentando lo imposible, el toro se puso complicado y defendiendose. Mató de estocada y cortó una oreja, premio a la voluntad y el esfuerzo. El sexto pasó inedito el recibo. La faena de muleta la inicio con estatuarios muy ajustados cerrado en tablas. Tan solo se pudo ver dos tandas muy ligadas por el piton derecho al comienzo, fue lo único que se dejo el Parlade, a partir de ahi, el toro se vino abajo y Castella porfio en la corta distancia ante un toro que se puso complicado y soltaba gañafones. Estocada en la suerte contraria y dos descabellos. Empezaron palmitas que fueron contagiando a la generosa afición murciana y el palco saco pañuelo blanco. Oreja generosa.

FICHA: Se lidiaron toros de Parladé, bien presentados y de juego desigual, destacaron primero y sexto. RAFAELILLO, ovación (aviso), silencio (aviso) y dos orejas. SEBASTIAN CASTELLA, ovación con saludos tras leve petición, oreja y oreja. ENTRADA: Media plaza. BRINDIS: Rafaelillo brindo con su ultimo toro al empresario Angel Bernal. CUADRILLAS:Bien en general.


MURCIA. Multitudinaria asistencia al primer enchiquerado. Domingo 9 setm. 2018


Asi queda el cartel en la primeria de feria. Domingo 10 de septiembre.

Rafael Rubio ”RAFAELILLO” y Sebastian CASTELLA. Toros de Parlade. A las 6:30 de la tarde.

Cayetano ha comunicado a la empresa que no podrá actuar en la Feria de Murcia 

MURCIA. Sabado, 8 de septiembre de 2018. – REDACCION.- (Fuente: Toromedia) – La empresa Toros Sureste S.A. ha decidido que la primera corrida de la Feria de Murcia quede en un ‘mano a mano’ entre Rafaelillo y Sebastián Castella al haber comunicado Cayetano la imposibilidad de actuar esa tarde.

Cayetano no podrá acudir a esta cita con la afición murciana al haberse resentido de su lesión en las costillas, circunstancia que ha justificado a través de un parte médico enviado a la empresa de la Plaza de Toros de Murcia.


Trigueros, Jordi Perez y Juan J. Fernandez, salen a hombros en la Clase Practica de Murcia

Trigueros, Jordi Pérez y Juan José Fernández cortan dos orejas en la clase práctica de Murcia

También tocaron pelo Víctor Acebo y Angelín en una tarde con buen ambiente

MURCIA. Sabado, 8 de septiembre de 2018. -Prensa-T.S. (Fuente: Toromedia) – Los novilleros José María Trigueros, Jordi Pérez y Juan José Fernández, de las escuelas de Murcia, Valencia y Alicante respectivamente, fueron los triunfadores de la clase práctica con la que se abrió la Feria de Murcia. También tocaron pelo Víctor Acebo y Angelín en una tarde que se vivió con buen ambiente en los tendidos.

José María Trigueros se fue a portagayola a recibir al primero, al que dio dos largas cambiadas más en el tercio. Toreó templado a la verónica y estuvo dispuesto con la muleta, con el inconveniente de que el novillo se rajó después de la primera serie. Le plantó cara al hilo de las tablas y sacó el partido que tuvo su oponente, terminando la faena de rodillas. Cortó dos orejas.

Cayetano López fue volteado en el quite que hizo al primero de la tarde. En su novillo no pudo lucir de capa pero con la muleta mostró su buen concepto, dejando buenos muletazos en una faena que no pudo ser compacta pero que tuvo momentos destacados. Falló con la espada.

Víctor Acebo no pudo lucirse con el capote al salir muy suelto el novillo. Con la muleta se mostró firme y supo dejarla en la cara de su oponente para ligar series estimables por ambos pitones. Se cortó al entrar a matar. Fue una labor entregada que le valió una oreja.

Jordi Pérez dejó una buena media en el recibo y replicó al quite que hizo Angelín, resultando tropezado sin consecuencias. Con la muleta se notó su inexperiencia, pero la suplió con entrega, mostrándose más suelto en el toreo diestro, lado por donde terminó la faena con las dos rodillas en tierra, llegando mucho a los tendidos. Mató de estocada algo defectuosa y cortó dos orejas.

El también alumno de la escuela de Murcia, Angelín, fue arrollado de forma espectacular en el recibo de capa. Se recuperó y comenzó la faena formando un auténtico alboroto con un pase cambiado por la espalda y derechazos con las dos rodillas en tierra. Siguieron dos buenas series con la derecha llegando mucho al público. Aprovechó bien al novillo el de Beniel pero falló reiteradamente con los aceros. A pesar de ello el público quiso recompensar su esfuerzo con una oreja, que el presidente concedió.

Juan José Fernández logró los mejores momentos de la faena al sexto al natural, bajando mucho la mano y ligando, aunque fue desarmado y eso rompió el hilo de la faena. Terminó el trasteo con molinetes de rodillas y desplantes y mató a la primera, cortando dos orejas.

FICHA: Se lidiaron novillos de Juan Ruiz, bien presentados y de buen juego en conjunto. José María Trigueros, de Escuela Taurina de Murcia, dos orejas. Cayetano López, de la Escuela Taurina de Malaga, silencio tras aviso. Víctor Acebo, de la Escuela Taurina de Murcia, oreja. Jordi Pérez, de la Escuela Taurina de Valencia, dos orejas. ‘Angelín’, de la Escuela Taurina de Murcia, oreja tras aviso. Juan José Fernández, de la Escuela Taurina de Alicante, dos orejas. ENTRADA: Media plaza en tarde cubierta con chubascos.


El Real Club Taurino de Murcia entrega sus Distinciones 2018.

TRADICIONAL GALA ANUAL TRIUNFADORES.

El Real Club Taurino de Murcia decide retirar la Distincion de la Medalla de Oro de la entidad a Jose Miguel Arroyo ”Joselito”, por no haber estado a la altura de tal distinción.

MURCIA. Viernes, 7 de septiembre de 2018. -Prensa-RCTM- El Real Club Taurino de Murcia celebró este mediodía la tradicional Gala de entrega de sus premios “Triunfadores” en cada una de sus distintas categorías. El acto, celebrado en un restaurante de Murcia, estuvo presidido por la Consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, junto al Presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

Antes de la entrega de distinciones Alfonso Avilés, haciendo uso de la palabra, explicó que la junta directiva del Real Club Taurino de Murcia había decidido retirar la concesión de la Medalla de Oro de la entidad a José Miguel Arroyo “Joselito”, por no haber estado a la altura de tal distinción.

En la categoría de Fiestas y Tradiciones, fue distinguido José Ruiz Berenguer. En la categoría de Semana Santa fueron distinguidas la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, cuyo premio recogió su Mayordomo Presidente, Antonio José García Romero; y la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza, representada por su Presidente, José Ramón Guerrero, que recogió la distinción.

En la categoría Toros, fue distinguida la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, de Alicante, recogiendo el premio su Presidente, José María Jericó; a María Verónica de Haro de San Mateo, a Nicolás de Maya y a Ángel Bernal Manzanera.

En la categoría de Murcianismo, fue distinguida la Academia General del Aire, recogiendo el premio su Coronel Director, Miguel Ivorra; y a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia CROEM, recogiendo la distinción su Presidente, José María Albarracín.

De igual manera, el socio Julián Alcaraz fue nombrado Socio de Honor del Real Club Taurino de Murcia.


¡ Feliz Feria de Murcia ! / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Con importante presencia de Toreros Murcianos en los Carteles.

<<…es un ritual cada año afrontar la Feria, experimentarla, compartirla, ser en la diversidad con ella, y saborear cada resquicio, cada bocanada de aire.>>

MURCIA. Viernes, 7 de septiembre de 2018. Por JUAN TOMAS FRUTOS. Hay celebraciones que tienen sabor a infancia, y por ello son de toda la vida, para toda una existencia. Es el caso de la Feria de Murcia, a la que se une de manera entrañable e insoslayable todo el devenir taurino, tan pegado a las raíces de esta ciudad y de la región. Por eso es un ritual cada año afrontar la Feria, experimentarla, compartirla, ser en la diversidad con ella, y saborear cada resquicio, cada bocanada de aire.

Se ha dicho, y se repite, que los esfuerzos por componer carteles y cerrar espectáculos cuajados de pasión, de buen arte y de atractivo para el público son titánicos en unos tiempos en los que todo es más complicado de hilvanar. Al final, en la edición de este año, quedan tres corridas de toros, una de rejones, una novillada picada y una clase practica para alumnos de Escuelas Taurinas. Se podría pedir más, pero a lo mejor no seríamos justos.

El caso es que están los maestros murcianos Pepín Liria, Rafaelillo y Paco Ureña, el novillero con caballos murciano Ramon Serrano, y, naturalmente, el futuro torero de la Región con alumnos de nuestra Escuela de Tauromaquia en la Clase Práctica que inaugura el ciclo este sabado. No faltan otros diestros del momento, y, sobre todo, se cuenta con lo más valioso, si sabe, en este tipo de ceremonias, el público, que suele acudir con ganas de pasárselo bien, y así suele suceder. Es nuestro anhelo igualmente.

Acompañan a esta Feria toda una serie de actos paralelos de gran lucimiento. Amén de las publicaciones que dan cuenta de lo que acontece, que suelen ser, asimismo, genuinas obras de arte, hay conferencias, exposiciones y gentes entendidas cuya conversación es un regalo. El pregón de Pepín Liria ha sido un sustento para los sentidos. Háganse con algunas de sus reflexiones, que son exponentes filosóficos.

Y todo ello, no lo olvidemos, en los prolegómenos del II Congreso Internacional de Tauromaquia, que podremos saborear, incluso con apuntes gastronómicos, en el mes de Octubre. De momento, vamos por la Feria Taurina de Murcia. ¡MUCHA FELICIDAD EN ELLA!


Una ruta guiada explica el papel de las mujeres en la Feria de Murcia

Una ruta guiada por lugares emblemáticos de Murcia como la plaza de toros, la catedral, el museo de Bellas Artes o la plaza de Santo Domingo pondrá en valor el papel de las mujeres a lo largo de la historia en la Feria de Septiembre y en las fiestas populares de la ciudad.

Publicado en www.ABC.es – –Agencia EFE – La ruta, que tendrá lugar el 8 de septiembre, forma parte de los recorridos “Femenino plural”, que tienen como objetivo poner de relieve a las mujeres que han formado parte de la historia de la ciudad desde diversos ámbitos como el arte, la cultura, la economía, la política o la sociedad.

En esta ocasión, coincidiendo con la Feria, se expondrá el papel que han desempeñado y siguen teniendo las mujeres en las fiestas locales, empezando por el mundo taurino.

Así, la ruta partirá a las 11:30 horas de la plaza de toros, donde se hablará sobre toreras como Conchi Ríos, Dolores Gómez Rodríguez, Verónica Rodríguez o Carmen Sánchez y, en especial, María de los Ángeles Hernández Gómez, más conocida como “Ángela”, que fue la primera mujer en tener el carné que la acreditaba como torera profesional en España. LEER MÁS


Pepín Liria pregona con brillantez la Feria Taurina de Murcia

La Feria Taurina de Murcia 2018 dio su pistoletazo de salida oficial en la noche de ayer miércoles con la lectura de su pregón. Pepín Liria, en el año de conmemoración de sus 25 años de alternativa.

MURCIA. Jueves, 6 de septiembre de 2018. Prensa-RCTM- Pepin Liria fue el encargado de pronunciar el pregon, en un acto celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos “Víctor Villegas” de la capital murciana, y que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Murcia, diversas personalidades civiles y militares, así como una gran cantidad de aficionados.

El pregón de Liria tuvo forma de carta de amor escrita en primera persona a la Plaza de Toros de Murcia –el amor de su vida- a través de la cual realizó un recorrido por los momentos de mayor relevancia de sus más de 25 años de relación con el coso de La Condomina. Quedan poquitos días para que vuelva a verte como me gusta: vestido para ti con la ilusión de nuestra primera vez. Pero tus entrañas y las mías laten ya de emoción y miedo, de ilusión y compromiso. Así que déjame que esta noche te cuente nuestras cosas, nuestra historia de amor sin fisuras. Déjame que te hable al oído y que sienta que muero de amor, porque dentro de poco volveré a vivir otra noche mucho más dura, la víspera de nuestro próximo encuentro, en la que sentiré que vuelvo a morir de miedo”. Con estas palabras comenzaba Pepín su pregón en el que recordó la dureza de sus inicios en la Escuela Taurina “El Toreo”, viendose reflejado en los alumnos de la actual Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que actualmente dirige y a los que intenta transmitir sus experiencias pero tratándoles como compañeros y toreros. Igualmente, recordó su primer paseíllo en la parte seria del Bombero Torero, hasta llegar al día de hoy, en el que es el torero que en más ocasiones ha cruzado el umbral de la Puerta Grande de La Condomina.

Las muertes de Víctor Barrio e Iván Fandiño fueron el motivo que le llevó a faltar a la promesa de aquel 12 de octubre de 2008,cuando se despedía de los ruedos, para tan solo volver para ayudar a los damnificados por los terremotos de Lorca, conmemorar los 125 años de la plaza y algún festival del cáncer.

Pepín recordó con emoción la tarde de su alternativa de manos de Ortega Cano, al que definió como: “el más grande de los toreros murcianos de la historia”, con el que tantas tardes compartió paseíllo a partir de entonces, y se refirió a Ángel Bernal diciendo: “Lo que son las cosas, Ángel, a modo de padre que quiere lo mejor para su hija, terminó siendo mi apoderado y, por tanto, mi suegro, y el artífice de que mi carrera llegara a los 15 años de alternativa con éxito”, antes de recordar a “Sevillano” de Torrestrella, “Hechizo” de Fuente Ymbro e “Insípido” de Zalduendo, los tres toros que el ceheginero ha indultado en la plaza de sus amores. Igualmente, como uno de los momentos amargos de su relación con la plaza, recordó la gravísima cornada que un toro de El Pilar le infirió en 2007, aprovechando para ensalzar a los equipos médicos de la plaza comandados por el doctor Ricardo Robles, y anteriormente, por Ramón Sánchez Parra.

Pepín tuvo un recuerdo especial para varias personas que tuvieron gran importancia en su relación con Murcia y que ya no se encuentran entre nosotros como, Benito Belmar, Angelín el corralero, Pepe el de La Pequeña, Paco Guillamón, Andrés Salas, Paco Hernández “El Tirantes”, o “El Danones”.

En el epílogo del pregón, Liria tuvo palabras para referirse a sus hijas María y Jara: “Las has visto crecer en tus tendidos y en tus pechos. Y las has visto llorar en tu arena el día en que me retiraba porque yo ya no podía más. Y las abrazaste conmigo y las consolaste en ese momento tan duro de nuestra despedida. En tu arena está mi sangre y las lágrimas de mis hijas. De nuestras hijas, porque María y Jara son hijas del Toreo”.

Finalizó Pepín Liria su intervención invitando a todos los asistentes a acudir a los toros y a disfrutar de la Feria, “Id a los toros todas las tardes que podáis. Id a los toros. Porque lo que pasa en ese círculo mágico no lo vais a poder ver en ningún otro sitio”.

El presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, fue el encargado de presentar a Pepín Liria y el grupo musical Los Parrandboleros puso cierre musical al acto.


Presentada la Revista ‘La Prensa en 7 tardes’

La presente edición de la Revista rinde homenaje al torero murciano Pepin Liria, en la conmemoración del 25 aniversario de su alternativa

MURCIA. Martes, 4 de septiembre de 2018. -Prensa-RCTM- El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia ha presentado este mediodia la revista “La prensa en 7 tardes”, en el Real Club Taurino de Murcia, en un año en que la publicación rinde homenaje al torero murciano Pepín Liria, que ha vuelto a los ruedos, únicamente esta temporada, para celebrar los 25 años de alternativa. Precisamente el maestro de Cehegín tomó la alternativa de manos del diestro cartagenero José Ortega Cano en la Corrida de la Prensa de 1993.

En esta edición la portada de la revista es obra del pintor blanqueño Pedro Cano. Se trata de una de las ilustraciones de la serie pictórica “La vestimenta” que el internacional pintor realizó para Pepín Liria en el año 2003 con motivo de la celebración de los diez años de alternativa del torero. Esta colección de dibujos, que se pueden ver en páginas interiores de la revista, es propiedad de Liria que, con su autorización y la del pintor, se la ha ofrecido al Colegio de Periodistas para su publicación. Dicha serie pictórica únicamente ha sido publicada en un libro que, con motivo de aquella efeméride, se editó con un número muy reducido de ejemplares para coleccionistas. Por tanto, es la primera vez que “La vestimenta” se publica en un medio de comunicación accesible a todos los aficionados.

Además, tanto Pedro Cano como Pepín Liria han sido galardonados en años anteriores con los premios Laurel de Murcia que entregan el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y la Fundación Asociación de la Prensa.

Así mismo, el cuadernillo central está dedicado a la dilatada carrera profesional del torero de la “Ciudad de las Maravillas”, donde el lector encontrará las primeras crónicas de su debut en los ruedos, en la parte seria del espectáculo del “Bombero Torero” hasta sus triunfos en plazas como las de Sevilla, Pamplona, Madrid y, por supuesto la de La Condomina en Murcia.

La revista cuenta con la colaboración de cerca de una veintena de críticos especializados, periodistas y articulistas conocedores del mundo de la tauromaquia en la redacción de “La prensa en 7 tardes”.

Al acto, que fue presidido por el Decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, el director de la Fundación Asociación de la Prensa, Alberto Castillo, el presidente del Real Club Taurino, Alfonso Avilés y el Consejero de Presidencia, Pedro Rivera, asistió el propio Pepín Liria, así como diversas personalidades del mundo taurino, cultural, social y político de Murcia.


Inaugurada la exposición ‘Los Toros son Cultura, ¡claro que Sí! en la plaza de toros de Murcia

Bernal anunció también una edición especial de cartelería por el 25 aniversario de Pepín Liria y la retransmisión de los apartados

MURCIA. Lunes, 3 de septiembre de 2018. Prensa-Toros Sureste / Fuente: Toromedia – La plaza de toros de Murcia acogió esta mañana la inauguración de la exposición itinerante ‘Los toros son cultura, ¡claro que sí!’, que permanecerá expuesta durante el trascurso de la Feria Taurina de Murcia en el primer piso del centenario coso, accediendo desde la puerta principal.

El acto, en el que el gerente de la empresa Toros Sureste, Angel Bernal, presentó la exposición en loque calificó como en su “afán por traer cosas nuevas a la plaza de toros de Murcia”, contó con la presencia del Comisario de la exposición, el periodista valenciano Paco Delgado y del Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, quienes también intervinieron, además del torero Pepín Liria, el novillero Ramón Serrano y un buen número de aficionados.

El concepto de la exposición es el de expresar el componente cultural de la Tauromaquia, en cincuenta paneles, con cincuenta personalidades de toda índole que han defendido a lo largo de la historia la fiesta de los toros. Como pincelada, los paneles que reciben al espectador corresponden al poeta Miguel Hernández y al filósofo Miguel de Unamuno, y entre otros se encuentran los de los premios Nobel Camilo José Cela o Ernest Hemingway.

En su intervención, Paco Delgado afirmó que “se trata de una exposición de gente de la cultura, en muchas ocasiones ajena a los toros. Porque los toros son cultura, más allá de lo que sucede entre el hombre y el animal en el ruedo. Y es así desde la prehistoria y en todas las civilizaciones, lo que se puede comprobar en las pinturas rupestres y en todas las épocas, en las que el toro ha servido de inspiración y ha estado presente en todas las artes, incluso como animal mitológico o divino”. Para Delgado, la Tauromaquia es algo más que un espectáculo de dos horas o los veinte minutos de una faena, lo que se puede comprobar en las cincuenta láminas que alimentan la exposición, en las que no están todos los que son, pero sí una importante muestra de personalidades de todos los ámbitos de las artes y la cultura.

En la línea de identificar los toros y la cultura, cerró el acto el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Rivera, quien además categorizó que la tauromaquia “es una de las más hondas señas de identidad de nuestra nación”, para culminar afirmando que los toros son “cultura, tradición e historia”, y que la desaparición de la fiesta supondría tres grandes pérdidas, en el ámbito medio ambiental, económico y cultural” por lo que considera importante el apoyo desde el gobierno regional a estos actos y a la fiesta.

NOVEDADES:
Aprovechando la exposición, Ángel Bernal quiso anunciar dos novedades para esta Feria. En primer lugar informó que los sorteos y apartados de los toros serán retransmitidos en directo, con los comentarios del periodista Alberto Castillo, y en segundo lugar, con la presencia del diestro Pepín Liria, dio a conocer una cartelería especial, de edición limitada, que servirá para anunciar con lujo la corrida del 11 de septiembre, en la que se celebrará el veinticinco aniversario de alternativa de Pepín Liria, y cuya imagen es la de una de las tres obras que el pintor Pedro Cano realizó de la figura del torero de Cehegín hace una década. Pepín se mostró encantado, a la vez que emocionado y agradecido, para asegurar que está convencido que una vez más los murcianos no le van a fallar y estarán con él en una tarde tan señalada, lo que, de otra parte, le hace sentir mayor responsabilidad


Exposición Homenaje al Toreo en Murcia.

50 RETRATOS DE SANGRE Y ORO

Comenzando el recorrido por Juan Belmonte, del que se dice es el precursor del toreo moderno,  entre los que figuran los toreros murcianos Ortega Cano, Pepín Jiménez, Pepín Liria y Rafaelillo.

Two Art Gallery. Del 6 de septiembre al 11 de octubre – Calle Acisclo Diaz, 7-Bajo. Murcia.

MURCIA. Lunes, 3 de septiembre de 2018. Informa: twoartgallery.com – Desde el 6 de septiembre y hasta el 11 de octubre, Two Art Gallery presenta por primera vez en una galería de arte contemporáneo un resumen de la historia de la tauromaquia moderna a través de 50 retratos de reconocidas figuras del siglo XX realizados por el artista Pablo Schugurensky (Catamarca, 1954).

Un concepto que define a la perfección al pintor argentino es el de “Maestro del retrato”, género en el que sabe moverse con total libertad y habilidad demostrando un dominio absoluto de la anatomía humana. Al igual que su maestro Eduardo Bertozzi, pintor de gran influencia en su obra a quien frecuentó en la década de los ochenta, Schugurensky tiene la capacidad de ver el interior del ser humano trasladando toda su verdad al lienzo, un interés por la figura humana que siempre ha sido el centro de su producción, destacando especialmente el desnudo y el retrato, con obras que van más allá de la pura representación pictórica.

Si bien al principio de su trayectoria muestra una mayor preocupación por las líneas, con el paso de los años su estilo ha evolucionado hacia formas más abiertas, de manera que la mancha es ahora la que estructura y da sentido a cada composición. Ha sabido tomar de la pintura todo aquello que le era necesario para enriquecer su trabajo: queda patente su admiración por los grandes maestros del pasado de quienes aprendió la pasión por la figura humana y el desnudo, entre los que Rembrandt ocupa un lugar destacado con sus magníficos retratos dotados de gran naturalidad, así como los trazos violentos del expresionista ruso Chaïm Soutine, sin olvidar las claras alusiones a la escuela neofigurativa inglesa de Lucian Freud y la gran fuerza de sus agresivas pinceladas, cuya potencia visual te atrapa, o los empastes presentes en las pinturas agónicas de Francis Bacon, esos con los que Shugurensky consigue simplificar las formas alejándose del uso de líneas innecesarias.

En esta nueva serie de trabajo dedicada a los grandes nombres de la historia de la tauromaquia vuelve a retomar el retrato como tema principal, si en el año 2010 ya realizó un proyecto similar centrado en conocidos pintores del pasado, en esta ocasión los protagonistas son toreros, concretamente cincuenta retratos de las figuras más importantes a través de más de un siglo.

Aunque lo taurino siempre ha sido fuente de inspiración para artistas de todo tipo como el caso de Zuloaga, Picasso o Miquel Barceló,ésta es la primera vez que se realiza un repaso a su historia desde una representación más íntima de sus protagonistas donde lo importante para el artista no es tanto la parafernalia o todo aquello que suele rodear a su práctica sino el torero como persona, esa faceta a veces tan olvidada.

Recordando las palabras del crítico Eugenio D´Ors en las que afirma que “un auténtico retrato debe ser la conjunción armónica de tres elementos imprescindibles: cuerpo, alma y ángel”, comprobamos que el arte de Pablo Schugurensky colma con creces tales expectativas, tiene la tremenda capacidad de representar a cada torero en toda su humanidad partiendo de primeros planos en los que consigue congelar la esencia de cada uno de ellos. No existe en su pintura ningún tipo de interpretación, cada obra es completamente fiel al personaje de manera que llega a transmitir su verdadera psicología construyendo una imagen que traspasa la propia frontera de la tela para poner en conversación directa al espectador con cada uno de los retratados.

Algo habitual en su trabajo suele ser la no existencia de un fondo con elementos que puedan distraer la mirada de lo realmente importante, lo que permite ahondar aún más en la propia esencia del retrato, de su fisonomía y de la pintura en sí, convirtiendo el acto de mirar en un momento de gran intimidad donde el color rojo, siempre presente en su paleta, aporta un grado más de tensión y dramatismo a esos rostros que no dejan de sorprender por la realidad de sus miradas.

Comenzando el recorrido por Juan Belmonte, del que se dice es el precursor del toreo moderno, el artista construye un auténtico árbol genealógico que recoge cada uno de aquellos nombres que de alguna manera han contribuido a la evolución de este antiguo arte milenario.

Rafael de Paula, José Tomás, El Fandi, Morante de la Puebla, la familia Rivera Ordoñez al completo, Padilla, los toreros murcianosOrtega Cano, Rafaelillo, Pepín Jiménez y Pepín Liria; Enrique Ponce, Sebastián Castella, el gran Manolete, Dámaso González, Antoñete, Luis Miguel Dominguín, El Juli, Antonio Bienvenida, Espartaco, o el recientemente fallecido Iván Fandiño…, un elenco de lujo que en su conjunto resumen la historia de la tauromaquia a través de imágenes de gran poder expresivo configurando así el primer gran homenaje realizado a la figura del torero contemporáneo.


MURCIA. Gran ambiente en los primeros días de venta de entradas.

El abono ha experimentado este año un incremento del 15 por ciento

MURCIA. Domingo, 2 de septiembre de 2018. REDACCION.- Prensa-T.S. / Fuente: Toromedia – Los primeros días de venta de entradas sueltas para la próxima feria de Murcia han gozado de un gran ambiente, formándose largas colas en las taquillas de la plaza de toros de La Condomina. Esta expectación es una prueba de la buena aceptación que han tenido los carteles de la Feria entre los aficionados de la zona, que han acudido de forma numerosa en los primeros días con la intención de no quedarse sin su entrada.

Otro indicativo que demuestra el interés suscitado por los carteles confeccionados por Toros Sureste es que el abono ha experimentado un incremento del 15 por ciento en relación a la pasada feria.

Por otra parte, la semana que comienza mañana incluye un buen número de actividades que llenarán de contenido taurino la ciudad. Entre ellas, Toros Sureste inaugurará mañana lunes la Exposición ‘Los Toros son Cultura ¡Claro que Sí!’. El acto tendrá lugar en la Plaza de Toros de Murcia (Primera planta, Puerta principal) a las 13.30 horas

Esta exposición recoge el testimonio de personalidades de los más diversos ámbitos que se han acercado a la Tauromaquia, describiéndola a través de las más variadas técnicas, medios y métodos e inspirándose en ella para desarrollar su trabajo y su arte.


MURCIA. Cartel de la Clase Practica Feria Taurina 2018

El continuado compromiso de Toros Sureste por el presente y futuro de la Fiesta.

MURCIA. Domingo, 2 de septiembre de 2018. Redacción.- (Fuente: Toromedia) –La empresa Toros Sureste S.A. hace público el cartel de la Clase Práctica dentro de la feria. Como ya es tradicional, la empresa que dirigeAngel Bernal, hace una apuesta comprometida y continuada con los valores del toreo y denodada promoción especifica y de acercamiento, de cara al futuro, hacia un público joven. En la foto del pasado año se puede apreciar el fenomenal ambiente y gran acogida de publicos de todas las edades de las clases practicas. La entrada para este festejo es gratuita.

 

La Clase Practica se celebrará el próximo sabado 8 de septiembre.

 

EL CARTEL.- -Clase Practica Escuelas Taurinas- José Mª Trigueros, Murcia. Cayetano Lopez, Malaga. Victor Acebo (Murcia). Jordi Perez, Valencia. Angelin, Murcia. Juan J. Fernandez, AlicanteGanaderia de Juan Ruiz.

TAQUILLAS ABIERTAS: Venta de entradas. Horario de taquilla: de 10 a 2 y de 5 a 8. Los días de festejo de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

INFORMACION EN TAQUILLAS: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. PLAZA: 968 23 96 59.

Venta Oficial de Entradas por Internet: www.plazadetorosdemurcia.com 


 

Presentación ”La Prensa en 7 tardes” / Informa.- Pepe Castillo Abreu

Esta edición dedica un Especial a Pepin Liria, conmemorativo por su 25 Aniversario de alternativa y por coincidir su tarde este año en La Condomina con la Corrida de la Prensa.

MURCIA. Jueves, 30 de agosto de 2018. Informa: Pepe Castillo Abreu.- El próximo martes 4 de Septiembre, a las las 13 horas, la Sede del Club Taurino de Murcia acogerá la presentación de la Revista ”La Prensa en 7 tardes”, editada por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Este año, la tradicional Revista de publicación anual con motivo de la Feria Taurina de Murcia, dedicará un especial al matador de toros Pepin Liria, en su reaparición y adiós este año 2018, con motivo del 25 Aniversario de su alternativa y coincidir con la Corrida de la Prensa.

Así, la revista, con motivo de esta efemeride, publica en exclusiva la serie de dibujos que le hizo Pedro Cano en 2003 con motivo del décimo aniversario de su alternativa. Estos dibujos son propiedad de Pepin Liria y solo se publicaron en un libro que se hizo aquel año.

Pero en esta revista, con el permiso de Pedro Cano y de Liria, se publican todos para que los puedan tener quienes lo deseen, la portada incluso está dedicada a uno de esos dibujos. La serie de pintura se llama “La vestimenta”.

Los interesados la podrán adquirir de forma gratuita el dia de la presentación, y durante la Feria de Murcia, se distribuirá desde el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Plaza de Toros y Club Taurino de Murcia, también, en los habituales hoteles y restaurantes colaboradores.

Además, el Colegio de Periodistas y la Fundación de la Asociación de la Prensa, colocará el dia de la Corrida de la Prensa un mosaico en el túnel de cuadrillas para conmemorar esa fecha.


Presentación de la exposición

‘Los Toros son Cultura ¡Claro que Sí!’

Plaza de Toros de Murcia -Primera Planta Puerta Principal- Lunes 3 de septiembre, a las 13:30 horas.

MURCIA. Martes, 28 de agosto de 2018 -C.P. – La empresa Toros Sureste convoca el próximo día 3 de septiembre a la inauguración de la Exposición ‘Los Toros son Cultura ¡Claro que Sí!’, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Murcia (Primera planta, Puerta principal) a las 13.30 horas

Esta exposición recoge el testimonio de personalidades de los más diversos ámbitos que se han acercado a la Tauromaquia, describiéndola a través de las más variadas técnicas, medios y métodos e inspirándose en ella para desarrollar su trabajo y su arte.

”Los Toros son un fenomeno cultural, tambien, por la calidad de quienes, al otro lado de la barrera, se han acercado a este rito, describiéndole a través de las mas variadas técnicas, medios y metodos; que se han inspirado en él para desarrollar su trabajo y su arte o dejando claro porqué lo consideran lo consideran algo mas que un mero entretenimiento.”


Murcia, sede del II Congreso Internacional de Tauromaquia

Completo programa científico, cultural y gastronómico

MURCIA. Miercoles, 8 de agosto de 2018. REDACCIÓN.´- Como ya adelantamos en su dia, en la capital murciana se desarrollará del 18 al 21 de octubre, el II Congreso Internacional “La Tauromaquia del siglo XXI”.Así lo ha acordado el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Gobierno Autónomo de la Región y el Ayuntamiento de Murcia.

El Congreso, según se anuncia en la web creada al efecto, “contempla diversos agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado, que participan en el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que conforman la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural español”.

El programa científico del Congreso se acompaña de un programa cultural y de participación ciudadana paralelo (arte, moda, música, cine, actividades populares, festejo taurino…) “dirigido a visibilizar la relación de la Tauromaquia con las bellas artes y la cultura popular”, manifiesta la propia organización. Más información del Congreso en ENLACE.


PEPIN LIRIA, pregonero de la Feria Taurina de Murcia 2018.

PRESENTADO CICLO CULTURAL ”FERIA Y TOROS 2018”.

PREGÓN: Auditorio y Palacio de Congresos Victor Villegas. Miércoles 5 de septiembre, a las 20:30 horas. 

José Miguel Arroyo ”JOSELITO”, será distinguido con la ”Medalla de Oro” del Real Club Taurino de Murcia.

El pregón de Pepín Liria y la presentación del libro sobre la historia del Real Club Taurino de Murcia, principales novedades de un ciclo que se desarrollará del 3 al 16 de septiembre.

MURCIA. Martes, 31 de Julio de 2018. REDACCION.- El presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Pacheco, han presentado esta mañana el ciclo cultural “Feria y Toros”, que como todos los años se desarrolla de manera paralela a la celebración de la Feria Taurina de Murcia.

Catorce días consecutivos contemplan un completo y variado programa que comenzará el día 3 de septiembre y finalizará el 16-, destaca el Pregón de la Feria Taurina de Murcia, que este año correrá a cargo del diestro Pepín Liria, será presentado por el Presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén. Se contará con la actuación de Los Parrandboleros. Igualmente, destaca la presentación del libro que recoge los más de 130 años de historia del Real Club Taurino de Murcia, obra de Antonio Botías, así como la tradicional Gala de Triunfadores del Real Club con la entrega de sus distinciones anuales.

Los tradicionales Aperitivos Taurinos, que se desarrollarán en los salones del Real Club Taurino de Murcia del 8 al 16 de septiembre, dentro de los mismos se entregarán los premios de la Feria Taurina de Murcia 2017.

Durante la presentación, Alfonso Avilés ha mostrado su satisfacción por contar con un pregonero como Pepín Liria:“Pepín posee todas las distinciones posibles de nuestro Club, y este año, la mejor forma de reconocer sus 25 años de alternativa, era concediéndole el honor de pregonar la feria.” Por su parte, Jesús Pacheco destacó: ‘’Deseo de que la feria taurina de este año sea un todo éxito tanto en la faceta cultural como en todo lo que acontezca en el ruedo de La Condomina’’. Junto a Pacheco y Avilés, han estado presentes Antonio Gómez Fayrén, quien haciendo uso de la palabra, ha confesado: “Se tratará de la más corta presentación que se haya hecho de Pepín Liria porque todo el mundo conoce perfectamente quien es Pepín. Es todo un honor”. Por su parte, Pepin Liria declaró: “En este momento, poco que añadir, y reservarme para el dia del pregón; espero estar a la altura ese día, pero sobre todo, el día 11 de septiembre cuando me vista de luces para volver a la plaza que es el amor de mi vida”.

PROGRAMACION CICLO ‘’FERIA Y TOROS 2018:

LUNES 3 de Septiembre. 20:00 horas. Presentación del II Congreso Internacional de Tauromaquia, a celebrar en Murcia del 18 al 21 de Octubre 2018. MARTES 4. 13:00 horas. Presentación Revista del Colegio Oficial de Periodistas: “La Prensa en 7 tardes”. MIERCOLES 5. 20:30 horas. Pregón de la Feria Taurina de 2018. Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas. Pregonero: Don José Liria Fernández “Pepín Liria”, matador de toros. Presentador Don Antonio Gómez Fayren, Presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Cierre musical a cargo de Los Parrandboleros. JUEVES 6. 20:00 horas. Inauguración de la exposición de pintura taurina de Mateo Pellicer.

VIERNES 7. 14 horas. GALA TRIUNFADORES 2018. En el Restaurante La Torre. Entrega de distinciones a los Triunfadores de 2018 en sus distintas categorías:

‘’SOCIO DE HONOR’’: D. Julián Alcaraz Huertas. Por su fidelidad, participación y dedicación al Real Club Taurino de Murcia. ‘’DISTINCION DE HONOR’’: II Congreso Internacional de Tauromaquia. Por la repercusión mundial del mismo y la promoción de la Región de Murcia como región taurina. ‘’FIESTAS Y TRADICIONES’’: D. José Ruiz Berenguer, por su indiscutible y entregada labor en pro de las tradiciones de Murcia, especialmente, el Entierro de la Sardina. ‘’SEMANA SANTA’’:Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, en el 25 Aniversario de su fundación. Y a la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza, en su 75 Aniversario. ‘’TOROS’’: Asociación Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, de Alicante. En el 25 de su fundación. A Doña María Verónica de Haro de San Mateo. Por el acertado desarrollo y exhibición de fondos de la exposición “Capotes con historia”. A Don Nicolás de Maya Sánchez. Por su trabajo en pro de la Tauromaquia, representado, entre otras, por la muestra “Taurus”. A Don Ángel Bernal Manzanera. Por sus cuarenta años de labor frente de la organización de la Feria Taurina de Murcia. ‘’MURCIANISMO’’: Academia General del Aire, en el 75 Aniversario de su presencia en la Región de Murcia y de servicio a España. Y a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia CROEM, en el cuarenta aniversario de su fundación. MEDALLA DE ORO DEL RCTM: Don José Miguel Arroyo “Joselito”. Por su exitosa y magnífica trayectoria personal y profesional.

‘’APERITIVOS TAURINOS’’:

SABADO 8. 13:00 horas. Escuelas Taurinas en la Feria. DOMINGO 9. 13:00 horas. Rafaelillo, el reencuentro con su afición de Murcia. Iván García, ex matador de toros y torero de plata. Entrega del Trofeo al Mejor Par de Banderillas de la Feria 2017. LUNES 10. 13:00 horas. Paco Ureña, matador de toros y Pedro Iturralde, picador de su cuadrilla. Entrega de los premios de la Feria 2017, al Mejor Toreo de Capote, al Valor y a la Mejor Estocada y al Mejor Puyazo. MARTES 11. 13:00 horas. Pepín Liria y Roca Rey. Entrega de los premios de la Feria 2017, al Mejor Quite de Peligro y a la Faena Más Artística. Victoriano del Río, ganadero. Entrega de los premios de la Feria de 2017, al Mejor Toro y a la Mejor Corrida de Toros. MIERCOLES 12. 13:00 horas. Inauguración de la exposición permanente del pintor sevillano Pedro Escacena. Con la presencia de los maestros Ortega Cano y Pepín Liria. JUEVES 13. 13:00 horas. La solidaridad del mundo del Toro. El Festival de la AECC. Homenaje al Dr. Agustín Navarrete y proyección del documental “El Festival de la Alegría”, cuyos autores son José Francisco Bayona y Pedro Ríos. VIERNES 14. 13:00 horas. Presentación del libro sobre la historia del Real Club Taurino de Murcia, cuyo autor es el periodista y Cronista Oficial de la ciudad de Murcia, D. Antonio Botias Saus. SABADO 15. 13:00 horas. Novilleros en la Feria. Marcos, Ramón Serrano y Rocío Romero. Entrega a Ramón Serrano del premio al Mejor Novillero de la Feria Taurina de 2017, otorgado por el Colegio Oficial de Periodistas. DOMINGO 16. 13:00 horas. Diego Ventura. Entrega del premio al rejoneador triunfador de la Feria 2017. Trofeo ”Ángel Bernal Manzanera”.


MURCIA. Presentación Ciclo ”Feria y Toros 2018”

Sala de Recepciones -Edificio ”Moneo”- Excmo. Ayto. de Murcia.
Martes 31 de Julio, a las 11:30 horas de la mañana.

MURCIA. Jueves, 26 de Julio de 2018. REDACCIÓN. Don Alfonso Avilés Sánchez -Pte. del Real Club Taurino de Murcia- y Don Jesús Pacheco Méndez -Concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Murcia-, presentarán el tradicional Ciclo ”Feria y Toros”, dentro de los actos paralelos a la Feria Taurina de Murcia.

El acto tendrá lugar en la Sala de Recepciones del edificio anexo (Moneo) al Excelentisimo Ayuntamiento de Murcia, próximo miércoles 31 de julio, a las 11:30 horas de la mañana.


Pepín Liria, el reencuentro con Rafaelillo, y Paco Ureña – Tres Murcianos En Una Rematada Feria De Murcia –

Pepin Liria el 11 de septiembre, coincidiendo con el 25 Aniversario de su alternativa.

Rafaelillo, celebrado regreso a Murcia en la primera de abono el domingo 9 de septiembre.

El lorquino Paco Ureña y los destacados de la temporada, Juli, Manzanares, Castella, Fandi, Cayetano y Roca Rey completan unos carteles interesantes.

Tres corridas de toros, una de rejones y una novillada componen el abono. Se programa también una clase práctica.

El cartel es una bella obra del gran pintor unionense Esteban Bernal Aguirre

MURCIA. Jueves, 5 de Julio de 2018. REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-Toros Sureste- Toromedia). La empresa Toros Sureste S.A. ha dado a conocer esta mañana los carteles de la Feria Taurina 2018 en un acto celebrado en la Plaza de Toros de Murcia. El empresario Ángel Bernal ha sido el encargado de presentar las combinaciones de toros y toreros y desglosar todos los contenidos de este ciclo que se celebrará en Murcia del 8 al 16 de septiembre y que consta de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada, además de una clase práctica con alumnos de escuelas taurinas. 

Como novedades destaca la vuelta de Pepín Liria tras seis años de ausencia y con motivo del 25 aniversario de su alternativa. El torero, que toreó por última vez en la feria de Murcia en 2012, asistió al acto de presentación y estuvo acompañado en la mesa por el propio empresario y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola Salmerón. El Ayuntamiento estuvo representado por el Concejal de Cultura, Jesús Pacheco Méndez. También asistió el presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras.

El cartel de este año es una obra del gran pintor murciano, nacido en La Unión, Esteban Bernal Aguirre, quien dio una completa y detallada lectura de un cartel que le inspiró el pasado año el patio de caballos en una corrida, una bella obra cargada de contenidos que ha tenido una excelente acogida entre la numerosa asistencia al acto.

Los carteles son los siguientes:

– Sábado 8 de septiembre. Clase Práctica. Alumnos de distintas Escuelas Taurinas. Reses de Juan Ruiz.
– Domingo 9 de septiembre. Corrida de Toros. Rafaelillo, Sebastián Castella y CayetanoToros de Parladé.
– Lunes 10 de septiembre. Corrida de Toros. El Juli, Manzanares y Paco Ureña. Toros de Daniel Ruiz.
– Martes 11 de septiembre. Corrida de la Prensa. Pepín Liria, El Fandi y Roca Rey. Toros de Victoriano del Río.
– Sábado 15 de septiembre. Novillada con picadores. Marcos, Ramón Serrano y Rocío Romero. Novillos de López Gibaja.
– Domingo 16 de septiembre. Rejones. Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura. Toros de Espartales.

ABONO: La renovación de abonos y la compra de nuevos abonos irá del 23 al 30 de agosto. Las taquillas estarán abiertas de 10 a 2 y de 5 a 8. Los días de festejo de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Venta de entradas de corridas sueltas a partir del 31 de agosto, en taquilla y a través de la web.
Teléfonos de información y reserva. Taquilla: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Plaza:968 23 96 59.


Presentación Feria de Murcia 2018. Próximo Jueves 5 de Julio.

MURCIA. Viernes, 29 de Junio de 2018. -Prensa-Toros Sureste- La empresa Toros Sureste S.A. dará a conocer el próximo jueves 5 de julio los carteles de la Feria de Murcia 2018 y su Cartel Anunciador en un acto que se celebrará a la una de la tarde en los Bajos de la Plaza de Toros.


Nicolás De Maya presentó su gran obra para el próximo II Congreso Internacional de la Tauromaquia

La original obra del gran artista de Cehegin sirve del mejor arranque promocional del evento internacional taurino que se celebrará en Murcia del 18 al 21 de octubre de 2018.

MURCIA. Miércoles, 23 Mayo 2018. Informa.- PEPE CASTILLO ABREU. Muy concurrida estuvo ayer martes la presentación del cartel anunciador del II Congreso Internacional de la Tauromaquia, organizado por la Consejeria de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Murcia. Se celebrará en Murcia del 18 al 21 de octubre. El suntuoso patio del Real Casino de Murcia acogió este acto que despertó gran expectación.

Nicolás De Maya, que presume y hace gala de su condición de apasionado aficionado a los toros, y a la tauromaquia ha dedicado gran parte de su amplia y reconocida obra creativa. De Maya estaba realmente emocionado ante la muy favorable acogida que ha tenido su pintura para una ocasión tan señalada, es realmente original y que hace una llamativa radiografía temática que impacta e invita a su contemplación. Así, con un fondo blanco, cobra gran protagonismo un impresionante toro bravo, que está de forma muy original enjaezado en su capa con los hierros de emblemáticas ganaderías, culmina la obra, como abrazando al toro, con el vivo colorido contraste el número 2 -II Congreso- que nos recuerdan los colores de la bandera de España.

En el acto intervinieron, además del propio autor del cartel, Pedro Rivera -Consejero de Presidencia-, Jesús Pacheco –Concejal de Cultura Ayto. de Murcia- y Luis Lafuente -Dtor. Gra. de Bellas Artes y Patrimonio-.

Muy arropado estuvo Nicolás de Maya por sus paisanos, entre otros, el maestro Pepin Liria, el matador de toros Antonio Puerta, el veterano critico taurino y escritor Felipe de Paco, por el Club Taurino de Cehegin, Pedro Moreno y Francisco Fernández -Pte y Vicepresidente del Club-; entre otros, la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, el empresario y apoderado Angel Bernal, su hija Rocio Bernal Barnuevo -Presidenta de la Escuela Taurina de Murcia-, Alfonso Avilés -Pte. del Real Club Taurino de Murcia-, Francisco Garcia -Pte. del Club Taurino de Calasparra-. También los profesionales El Maera, de Cartagena se desplazaron el rejoneador Pencho Solano y su padre, y desde Cieza llegaron el banderillero Antonio Cama y el novillero con caballos Samuel Rodriguez. Entre otros muchos conocidos aficionados y medios de comunicación.


Cartel II Congreso Internacional de la Tauromaquia en Murcia

El cartel anunciador es obra del pintor ceheginero Nicolás de Maya.

MURCIA. Domingo, 20 de Mayo de 2018. REDACCIÓN.- En acto organizado por la Consejería de Presidencia de la CAM, el pintor ceheginero Nicolás de Maya presentará el cartel que ha realizado para el II Congreso Internacional de la Tauromaquia que se celebrará en Murcia el próximo mes de octubre.

El acto de presentación del cartel tendrá lugar el próximo 22 de mayo, a las 20 horas, en el Real Casino de Murcia, sito en la calle Traperia, 18, Murcia.


Viaje a ciudades en feria del Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Sábado, 19 de Mayo de 2018 – Prensa-RCTM – Casi medio centenar de aficionados y socios del Real Club Taurino de Murcia disfrutaron el pasado fin de semana del tradicional viaje a “Ciudades en Feria” que anualmente organiza el decano de los clubes taurinos. En esta ocasión Sevilla y Jerez de la Frontera fueron los destinos elegidos en los que la expedición murciana pudo disfrutar de la Feria del Caballo y de una visita a la ganadería de Juan Antonio Ruiz ”Espartaco”.

El jueves 10 de mayo se partía de Murcia para instalar cuartel general en Sevilla y disfrutar de la ciudad hispalense. El viernes 11 de mayo se visitaba Jerez de la Frontera para disfrutar de la Feria de Día, asistiendo por la tarde a la corrida de toros en la que Roca Rey conseguía un rotundo triunfo cortando un rabo a un toro de Núñez del Cuvillo acompañado por El Juli y Alejandro Talavante en el cartel. Tras el festejo los asistentes al viaje siguieron disfrutando de la feria hasta avanzada la noche.

El sábado 12 la expedición visitaba la ganadería de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” disfrutando de un extraordinario tentadero en el que participaron Pepín Liria, el propio ”Espartaco” y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, Angelín. Tras una comida de hermandad en la finca y acabar el día en Sevilla, se emprendía viaje de regreso a Murcia el domingo por la mañana.


XXIV GRAN TRIUNFO DE LA SOLIDARIDAD TAURINA EN MURCIA. / Texto y Fotos: Pepe Castillo Abreu

Cayetano y Paco Ureña cortan máximos trofeos en La Gran Fiesta Solidaria del Festival del Cáncer.

Sergio Galán, Rafaelillo, El Fandi y el debutante en la plaza de Murcia Ginés Marín, pasearon doble trofeo. El novillero murciano Ramón Serrano falló con la espada una faena de rabo, corta una oreja.

MURCIA. Domingo 22 de Abril de 2018. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos TNM.com – Tarde entre nubes y claros, agradable  temperatura y ligera brisa. Se cortaron trece orejas y dos rabos, fue el resultado en trofeos de este gran festival taurino murciano a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Todo un ejemplo de solidaridad taurina ha vuelto a ser el Festival a beneficio de la Asociación Española en su veinticuatro edición. Durante veinte años, desarrollando una importante labor, ha estado como presidente de la AECC en Murcia, el Dr. Agustín Navarrete, cede el testigo al vicepresidente el Dr. Manuel Molina Boix.

Como en todas las ediciones anteriores, extraordinario ambiente en los tendidos, con casi lleno en la Plaza de La Condomina, notoria presencia de representantes del mundo de la política y de la sociedad murciana; amplia representación del Gobierno de la CAM, encabezado por el presidente Fernando López Miras, el consejero de presidencia, Pedro Rivera, y los recientes nuevos consejeros, Miriam Guardiola, Fernando de la Cierva, Patricio Valverde, Javier Celdrán y Miguel Angel del Amor. No faltó a la cita el unionense Francisco Bernabé -Delegado del Gobierno-, quién estuvo muy bien acompañado, en el burladero de la Delegación de Gobierno, por sus amigos y Equipo de Gobierno en su etapa de alcalde de La Unión, y, entre muchos rostros conocidos, Ramón Sánchez Parra -Pte. del Cabildo Superior de Cofradías de la Semana Santa murciana.

Se guardó minuto de silencio en memoria de D. Jesús Guijarro, accionista de la Plaza, y de D. Francisco Cuadrado, quién durante tantos años desempeñó con brillantez y gran responsabilidad sus funciones como Delegado Gubernativo y como Presidente del Palco. Entre al maestro Curro VazquezAntonio ”Guerrita”, estuvo Antonio López Rivas, representante de la ganadería de su padre Antonio López Gibaja, que este año será una de las ganaderías que se lidien en la Feria de Murcia.  

Sergio Galán, quien la noche anterior había sido el gran protagonista de la Gala Taurina de Yecla junto con el ganadero Antonio López Gibaja. Abrió plaza Galán con una magistral faena, plena de una depurada técnica y de su personal natural elegancia, pisó terrenos comprometidos con solvencia. El toro de Los Espartales tenia sus complicaciones pero resolvió con sobrado oficio. Hubo ajuste, precisión y acierto en banderillas a lomos de Titán. Rubricó con tres cortas impecables y adornos que calaron en los tendidos siendo muy aplaudido. Tras pinchar certero fulminante rejón. Dos orejas.

Rafaelillo había entrado en el festival en sustitución del lesionado Manuel Díaz ‘El Cordobés”. El del Barrio delCarmen salió muy decidido, como siempre entrega total, recibió a su oponente de rodillas con dos faroles, ajustadas verónicas y con el remate la plaza rugió. Se complicó un tanto la lidia en el primer tercio al quedar enhebrada la cruceta de la puya, tras unos minutos de desconcierto, con habilidad, se consiguió desde un burladero arrancarla de los lomos. Desde el tercio pidió Rafaelillo tranquilidad a sus subalternos para que volviera la calma. El toro no era nada claro y dejó evidentes intenciones de rajarse, ante lo que Rafaelillo tuvo que fajarse en alto riesgo para mantenerlo bajo sus dominios. Fue una faena de mucha entrega donde se jugó la verticalidad en distintos pasajes. Culminó con vibrantes muletazos rodilla en tierra. Estocada y un descabello. Paseo dos merecidas orejas.

El Fandi, muy querido en Murcia, tuvo más voluntad que hechos porque su repertorio y espectacularidad no rayaron a la altura de su mejor época. Son casi veinte años de alternativa y el tiempo y casi tres mil corridas a cuestas no perdonan. No fue óbice para que sus incondicionales se volcaran con el granadino y lo animaran con grandes ovaciones. Tanto en el capote, como en su fuerte, el tercio de banderillas se cumplió sin más. El toro acudía con prontitud y recorrido a los cites, hubo muletazos muy aplaudidos, pero la faena  de muleta tuvo más voluntad que brillo. Tras dos pinchazos, en el segundo sufrió un traumatismo en la mano, estocada y dos orejas generosas.

Cayetano, a quien no acompaña demasiado la suerte en Murcia, salió con la verdad sin reservas que le caracteriza en todas las plazas. Estuvo variado de capa, hizo un vistoso quite por delantales y el generoso público murciano estuvo con el mediático de Dinastías durante toda una faena plena de entrega. Los mejores momentos con la muleta fueron por el pitón izquierdo. Y la suerte suprema, ejecutada a matar o morir, se volcó en el morrillo de forma escalofriante sin darle salida al toro, cobrando una estocada que fue fulminante. Paseo dos orejas y rabo que se pidieron con mucha fuerza.

Paco Ureña, recién llegado de Aguascalientes (México), volvió a destapar en Murcia el tarro de las esencias más puras del toreo. Paró con el capote en el tercio con determinación, las mecidas y ajustadisimas verónicas provocaron un clamor en los tendidos. En la faena de muleta el astado de La Palmosilla permitió que el lorquino luciera su mejor toreo por ambos pitones. La estocada fue letal y Ureña, paseo los máximos trofeos.

Ginés Marín, era la gran novedad de la tarde en Murcia, vistió un llamativo e impecable traje corto de color blanco, luciendo una zahona de cuero de auténtico lujo. Interés de los aficionados murcianos para ver a este joven torero que desde el pasado año está en todas las ferias importantes siendo la gran novedad del escalafón. No defraudó su toreo relajado y de buen gusto, aunque el novillo no estuvo a la altura de su matador, Marín consiguió una buena faena donde su mejor toreo fue al natural. Estocada certera. Dos orejas.

Ramón Serrano, joven novillero murciano, salió a por todas, de principio a fin tiró la moneda al aire y el público supo valorarlo. Pepin Liria, su maestro, quien había presenciado todo el festival en una barrera, bajó al callejón para animar y aconsejar a su pupilo. Serrano con decisión y hambre de triunfo se fue a portagayola, y el recibo fue espectacular con un novillo que salió con mucho ímpetu, después dos largas cambiadas, con algunas apreturas los lances y los tendidos un clamor. Brindó en el tercio a su maestro Pepín Liria. El novillo, aún siendo noble, tuvo complicaciones porque era muy exigente y reponía con cierto genio. Con la muleta firmó una faena de alto riesgo, plantó cara a un novillo que no fue fácil y que incluso le propinó una fuerte voltereta que se veía venir, afortunadamente sin consecuencias. Con la espada lo intentó al encuentro, en la segunda ocasión cobró de extraña manera una estocada perpendicular. No acertó con el verduguillo, llegando a escuchar un aviso, y una faena de mayores trofeos quedó en una oreja.

FICHA: Se lidiaron un astado de Los Espartales para rejones y seis novillos de La Palmosilla para lidia a pie, bien presentados y juego variado. SERGIO GALÁN, dos orejas. RAFAELILLO, dos orejas. EL FANDI, dos orejas (aviso). CAYETANO, dos orejas y rabo. PACO UREÑA, dos orejas y rabo. GINÉS MARIN, dos orejas. RAMÓN SERRANO, oreja (aviso). ENTRADA:Casi lleno.


MURCIA. Sorteo y orden de lidia del XXIV Festival del Cáncer.

DOMINGO 22 de Abril de 2018. A las 6:30 horas. Este es el orden de lidia de las reses para el Festival en la plaza de toros de Murcia:

1º Número 7. Utrero. Negro. 03/14 (Los Espartales) – 2º Número 78. Contrastado. Negro listón. 09/13 (La Palmosilla) – 3º Número 98. Chocado. Negro listón. 01/14 (La Palmosilla) – 4º Número 83. Gandoloso. Colorado. 10/13 (La Palmosilla) – 5º Número 58. Graduado. Ensabanado. 10/13 (La Palmosilla) – 6º Número 7. Gallego. Colorado chorreado. 12/13 (La Palmosilla) – 7º Número 54. Pedigüeño. Colorado. 12/14 (La Palmosilla)

SOBREROS: 1º Número 15. Lopesino. Negro. 03/14 (Los Espartales). 2º Número 101. Gustón. Negro listón. 02/15 (La Palmosilla)

CUADRILLAS

SERGIO GALÁN. Auxiliares: Valentín Ruiz Peña y César Martín Sánchez

RAFAELILLO. Banderilleros: José Mora Manzano y Pascual Mellinas. Picador: Agustín Collado Cecilia

EL FANDI. Banderilleros: Curro Jiménez y Diego Vicente. Picador: Manuel José Bernal

CAYETANO. Banderilleros: Joselito Rus y Alberto Zayas. Picador: Luis M. Leiro

PACO UREÑA. Banderilleros: Víctor Hugo Saugar y Álvaro López. Picador: Pedro Iturralde

GINÉS MARÍN. Banderilleros: Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo. Picador: Guillermo Marín

RAMÓN SERRANO. Banderilleros: Alfredo García Cortés y David Jiménez. Picador: Daniel López Candel

EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: D. José Ramón Amorós Gil. Asesor artístico: D. José Castillo. Asesor Veterinario: Juan Ros Sempere. Delegado: D. José Teruel Teruel


MURCIA. Gran cartel para el XXIV Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Sergio Galán, El Cordobés, El Fandi, Cayetano, Paco Ureña, Ginés Marín y Ramón Serrano actuarán el 22 de abril

MURCIA. Jueves, 22 de Febrero de 2018. -Prensa-Toros Sureste- La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado esta mañana el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su vigésimo cuarta edición, lo que da una idea de la tradición e importancia de este festejo con fines sociales que se celebra en la plaza de La Condomina.

El festival se celebrará el domingo 22 de abril a las seis de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’David Fandila ‘El Fandi’CayetanoPaco Ureña y Ginés Marín, y el novillero Ramón Serrano. Se lidiarán seis toros de la ganadería de La Palmosilla y uno para rejones de Los Espartales

La presentación se desarrolló en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y contó con la presencia del presidente de la Aecc Región de Murcia, Agustín Navarrete Montoya, y el empresario de la plaza de Murcia y alma máter de este festejo, Ángel Bernal. El Gobierno regional estuvo representado por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera Barrachina.También estuvo en la mesa presidencial el vicepresidente de la Aecc-Murcia, Manuel Molina Boix.  

En su intervención, Ángel Bernal tuvo palabras de elogio para la labor desarrollada por Agustín Navarrete, presidente de Aecc Murcia con quien ha compartido durante 20 años la organización de este festival y que este año se retira: “Han sido 20 años muy intensos y creo que hemos hecho un gran tándem”, y al hilo de esta referencia histórica aseguró: “Haremos algo especial para las bodas de plata del festival, que se cumplirán el año que viene”. También agradeció la presencia del consejero y valoró “la apuesta del Gobierno regional para que Murcia figure en los sitios más importantes de la Tauromaquia nacional”.

Más de 3 millones de euros

En su intervención, Agustín Navarrete agradeció a Ángel Bernal su labor al frente de este festejo y aportó un dato revelador de la importancia de este festival, que económicamente se traduce en más de 3 millones de euros a lo largo de estos 23 años.

Cerró el acto Pedro Rivera, que aseguró que el Gobierno regional apoya el llamado ‘Festival de la Alegría’ por su adhesión a la tauromaquia y por su vertiente solidaria. Y lo definió como “la acreditación de la solidaridad del mundo del toro y de los murcianos”. 

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó de que a partir del 8 de marzo se pondrán a la venta en las juntas locales de la Aecc y en el Club Taurino. A partir del 12 de abril se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. La venta por internet será a partir del 16 de marzo en la web

TNM.- La sorpresa para una mayoría ha sido que no figure en este cartel el ceheginero Pepin Liria en el año de su reaparición, Bernal, organizador y apoderado de Liria, en su intervención se adelantó a la pregunta que flotaba en el ambiente se le haría, al respecto, declaró Bernal: ”Ya se que se echa en falta a Pepin Liria, mi habría gustado que estuviera en el cartel, pero Pepín siempre ha sido y es muy responsable en su carrera y en sus decisiones, y él no había contemplado estar este año en el festival”,y añadió: ”Como es sabido Liria reaparecerá esta temporada para celebrar el XXV aniversario de su alternativa, será en Illescas en un cartel de lujo el sábado 10 de marzo, junto a El Juli y Manzanares; quiere torear cuatro o cinco tardes y desde luego una de ellas será en la Feria de Murcia. Lo que ya adelanto”.


 TEMPORADA 2017

Diego Ventura indulta un toro de los Espartales, corta dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos en Murcia

Junto a Ventura, gran triunfador, sale a hombros Andy Cartagena. Sergio Galán pincha dos faenas de trofeos.

MURCIA. Domingo, 17 de Septiembre de 2017. Última de Feria -Corrida de Rejones – -Prensa-T.S./Fuente: Toromedia  Diego Ventura ha cuajado una excelente tarde de toreo a caballo en el cierre de la feria de Murcia, culminada con el histórico indulto del sexto toro de la corrida, un excelente ejemplar de Los Espartales. Ventura ha cortado cuatro orejas y un rabo en una tarde completa, alcanzando una gran dimensión. También salió a hombros tras cortar dos orejas Andy Cartagena.

El primero de la tarde salió corretón y suelto y Andy lo paró con Cuco, clavando un solo rejón. En banderillas sacó a Gorrión, con el que puso dos palos adornándose con piruetas. El toro siguió con su querencia a tablas y Andy tuvo que poner mucho de su parte. Con Picasso citó con un balanceo y colocó dos banderillas. Concluyó con cortas al violín sobre Genocete, con el que también puso un par a dos manos. Mato de rejón y cortó la primera oreja de la tarde.
Al cuarto lo paró con Mediterráneo y el segundo rejón le cayó muy bajo al tropezar el toro. Lo templó muy bien de costado con Cuco, con el que esperó al toro andando hacia atrás clavando dos buenos palos. Sacó a Bandera, con el que citó a pie cojito y puso dos palos. Con Luminoso se cruzó la plaza andando con el caballo levantado, llegando mucho al tendido en las dos banderillas que puso. Remató su actuación con Pintas, colocando cortas y mató al segundo intento. Oreja.

Galán paró al segundo con Amuleto, al que puso dos rejones de castigo. En banderillas comenzó con Ojeda clavando tres palos muy de frente y adornándose con galopadas de costado, metiéndose de forma ajustada por dentro en varias ocasiones. La cuarta banderilla la puso con Apolo en una labor presidida por la seriedad y elegancia. Con este mismo caballo puso dos pares a dos manos y cerró su actuación con Óleo poniendo cortas. Pinchó dos veces y perdió el triunfo.
El quinto manseó de salida e incluso saltó al callejón. Galán puso un rejón de castigo montando a Amuleto. En banderillas sacó en primer lugar a Embroque y después a Titán, protagonizando un buen tercio a pesar de que el toro quedó bastante parado e incluso se echó. Puso dos buenos pares a dos manos con Capricho, para rematar su labor con rosas. De nuevo no estuvo fino con el rejón de muerte

El tercero manseó de salida, pero Ventura lo enceló bien y lo templó con Campina. Clavó dos rejones de castigo y en banderillas calentó el ambiente con Nazarí y sus galopadas de costado. Siguió subiendo el tono con Lío, con el que quebró hasta tres veces. Concluyó su labor con Remate colocando cortas y mató al segundo intento, pero de forma fulminante. Le fueron concedidas dos orejas.
Diego Ventura se superó en el sexto. Comenzó su actuación montando a Bronce, con el que clavó un rejón de castigo. Con Fino templó mucho de costado metiéndose por los adentros sin apenas espacio y clavando con batidas ajustadas y adornándose después con piruetas. El tercer palo andando hacia atrás puso en pie al tendido. Volvió a sacar a Nazarí para culminar una faena excelente con banderillas de frente aprovechando al mejor toro de la corrida. Terminó con Dólar poniendo un par a dos manos quitando la cabezada al caballo. El público comenzó a pedir el indulto del de Los Espartales y Ventura echó pie a tierra para torearlo con la muleta y darle series con ambas manos que acabaron de provocar el delirio. El presidebte finalmente indultó al toro ‘Perdido’ y Ventura paseó los máximos trofeos simbólicos tras protagonizar este momento histórico en la plaza de toros de Murcia.

FICHA: Se lidiaron seis toros de Los Espartales, bien presentados y de juego variado. Destacó el sexto, número 22, de nombre Perdido y 535 kilos, que fue indultado por su excelente comportamiento. Andy Cartagena, oreja y oreja. Sergio Galán, ovación y ovación tras petición. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos tras indultar al sexto.


Ramón Serrano corta tres orejas en su debut con picadores en Murcia

Ramón Serrano triunfador en su debut con caballos, a hombros en solitario

Toñete y Fran Ferrer oreja por coleta.

MURCIA. Sábado, 16 de Septiembre de 2017. – Prensa-T.S./Fuente: Toromedia – Fotos: TNM. – Ramón Serrano ha sorprendido en su debut con picadores haciendo lo mejor de la tarde en la novillada de la feria de Murcia, festejo dedicado a la Asociación de la Prensa de esta ciudad. Serrano ha cortado tres orejas y ha salido a hombros en una tarde en la que también puntuaron Toñete y Fran Ferrer al cortar una oreja cada uno.

Toñete estuvo animoso de capa en el novillo que abrió plaza. El del Parralejo repitió con raza y Toñete ligó con la derecha no sin dificultades por la insistente y a veces atosigante embestida de su enemigo. Fue a más en acoplamiento el novillero salmantino con la derecha, ya que por el lado izquierdo tuvo mayor complicación el novillo. Mató de estocada y descabello. Ovación tras aviso.

El cuarto apretó de salida y no permitió a Toñete demasiado lucimiento. Sí pudo hacerlo en el quite por gaoneras. Brindó al ganadero de la tarde y se las vio con un novillo deslucido que protestaba y le costaba ir hacia delante. La faena no pudo remontar vuelo aunque Toñete estuvo firme y dispuesto, terminando con un serio arrimón. Por eso cortó una oreja tras escuchar un aviso.

Fran Ferrer recibió a su primero con larga cambiada en el tercio. El novillo manifestó poca fuerza en los primeros tercios y el murciano lo cuidó en las primeras series. Aprovechó la noble condición del animal para torearlo con suavidad y sacarle partido por ambos pitones en una labor correcta pero a la que le faltó transmisión porque el novillo no la ponía. No estuvo fino con la espada, pero al final se pidió una oreja que el presidente concedió.

El quinto se lastimó y fue devuelto. Salió un sobrero del mismo hierro. No fue fácil el novillo, que creó desconcierto en los primeros tercios. A Ferrer le costó confiarse y conforme avanzaba la faena logró algunos muletazos sueltos en una labor que no pudo tomar forma y que no remató con la espada.

Ramon Serrano estuvo variado con el capote en el recibo al tercero. La faena la comenzó con estatuarios aguantando mucho. Las primeras series con la derecha tuvieron ligazón y fue a más por ese lado. Por el izquierdo el novillo planteó mayor dificultad y el murciano desistió pronto. Firmó un bonito final de faena e intentó matar recibiendo, pero pinchó. Cortó una oreja.

El sexto embistió con brusquedad en el capote y se dolió al castigo en varas. Serrano de nuevo se sintió más seguro con la derecha en la faena de muleta, dejando chispazos que conectaron muy bien con el tendido. También con la zurda dio una serie estimable. Fue faena de garra no exenta de momentos de buen toreo que remató de estocada efectiva. Dos orejas.

FICHA: Se lidiaron novillos de El Parralejo, el quinto sobrero, bien presentados y de juego desigual. Toñete, ovación tras aviso y oreja tras aviso. Fran Ferrer, oreja y ovación. Ramón Serrano, oreja y dos orejas.


Eusebio Sacristán ‘Use’, ganador recortadores en Murcia

Eusebio Sacristán ‘Use’, ganador del concurso de recortadores en Murcia

Subcampeón Pablo Martín ‘Guindi’, y en tercer lugar Sergio Valle

MURCIA. Viernes, 15 de Septiembre de 2017. -Prensa-T.S./Fuente:Toromedia. El vallisoletano Eusebio Sacristan ‘Use’ fue el ganador del concurso de recortadores celebrado esta noche en la plaza de toros Murcia, prueba válida para el Campeonato de España de esta especialidad. Un total de quince recortadores participaron en esta segunda fase del Campeonato de España de recortadores con toros, que celebrará su final el próximo domingo en la plaza de toros de Logroño.

En el festejo de hoy se lidiaron toros de las ganaderías de Terrón y Talavante, que propiciaron un buen espectáculo. Tras las cuatro rondas clasificatorias, el jurado seleccionó a los cinco finalistas que compitieron ante el último toro de la noche, un serio ejemplar del hierro de Talavante.

El jurado finalmente decidió que el ganador de este concurso de Murcia fuera Eusebio Sacristán ‘Use’, quedando subcampeón Pablo Martín ‘Guindi’, la tercera posición fue para Servio Valle, cuarto clasificado David Sánchez y en quinto lugar, Jorge Gómez. Todos ellos pasan a la final del domingo.


ROCA REY, triunfal presentación Murcia, en una gran tarde corta los máximos trofeos al sexto / Pepe Castillo Abreu.

El peruano cautiva en La Condomina, corta máximos trofeos al 6º, antes perdía con la espada mismos trofeos en su 1º, al que se le pidió el indulto; sale a hombros junto a El Fandi, Talavante y el mayoral de Victoriano del Rio.

Excelente encierro de la Ganadería de Victoriano del Rio, bien presentados y de excelente juego, se llegó a pedir el indulto del 3º y todos fueron aplaudidos en el arrastre.

MURCIA. Martes, 12 de Septiembre de 2017. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos.- TNM. – 3ª de Abono Feria de Murcia. – La tarde presagiaba algo bueno, como así sucedió. El ambiente de la plaza extraordinario y expectante con un cartel que era del agrado del público de La Condomina. El Fandi muy querido y esperado siempre por sus incondicionales. Talavante, máxima figura del toreo del que se espera siempre faenas de altura, y por último el peruano Roca Rey que por fin, a la tercera, ha podido hacer su presentación en La Condomina, y como es preceptivo debidamente desmonterado hizo su primer paseillo en la Feria de Murcia.

Y la tarde salió redonda porque los toros de Victoriano del Rio, bien presentados, fueron realmente de buen juego y se prestaron al triunfo de la terna. Los públicos lo saben ver, valorar, y lo más importante, para bien de la Fiesta, de tardes con estos contenidos se asegura y crece la clientela, la renovación de abonos, y se fortalece nuestra Feria de Murcia. 
Antes del paseíllo abría plaza, como cada tarde, la numerosa y fenomenal Banda de Música Santa Cecilia de Archena, que en el Dia Grande capitalino, hacia su vuelta al ruedo interpretando de forma sensacional La Parranda, para celebración general. Aunque, casi todavía el personal acababa de acomodarse, un susto tremendo inicial cuando al salir el primer toro derrotó y buscó con violencia al subalterno que se tapaba en un burladero, pareció algo muy serio porque la montera salió por los aires y el subalterno dio la sensación que había sufrido un golpe y caía desplomado. Todo, afortunadamente, quedó en un susto.

El Fandi, en el que abrió plaza se lució en el recibo con dos largas cambiadas y pase del desdén. El encuentro con el caballo fue duro y prolongado, apretó el de victoriano y sacó al caballo a los medios, entre una gran pitada. En banderillas lo habitual en el granadino, pero con menos espectacularidad de otras ocasiones. Tras un trasteo inicial en el tercio comenzó con el toreo al natural pero el viento molestó y cambió de muleta. Continuó por el pitón izquierdo que era el bueno con otras dos tandas ligadas y ajustadas. Por el pitón derecho también se vieron buenas tandas en redondo. Manoletinas y desplante en una faena que no alcanzó mayor relieve. Lo mejor la estocada entera y efectiva, dobló el toro entre las rayas. Una oreja y aplausos en el arrastre. En el 4º. El recibo fue discreto, pero si agradó el variado y espectacular quite por lopecinas, chicuelinas, chicuelinas, tafalleras y adorno. Recurrió al sol que siempre le responde, y entre el clamor fácil de su público el tercio de banderillas fue muy aplaudido, se pidió un 4º par, que puso como el 3º, al violín. Inicio de faena vibrante con El Fandi de rodillas dando una primera tanda en redondo con muletazos largos con toro que repetía con alegre embestida, y el público respondió. El toro al final no aguantó el esfuerzo y la faena por ambos pitones fue perdiendo intensidad, aunque se vieron buenos muletazos. En la suerte contraria estoconazo en la yema y descabello. Oreja.

Alejandro Talavante, siempre se espera de él toreo de hondura, y no defraudó,aunque su actuación más intensa en el 5º, siendo de toreo bueno, pero algo fría, tuvo falta de mayor calado en los tendidos. En su 1º, el primer y segundo tercio transcurrió en silencios. En la muleta llegó la esencia de su personalísimo toreo. Verticalidad, profundidad, empaque y parando el tiempo llegaron las primeras series por el pitón derecho. Al natural hubo una buena tanda, pero el toro se vino a menos y la faena no pudo remontar. Cerró con ajustadas manoletinas y un cambio de mano abandonándose. Con la espada perdió trofeo, pinchazo hondo y precisó varios descabellos. Palmas con saludos. Al 5º lo recibió en el tercio con dos faroles de pie, no hubo más que destacar de inicio con el capote. En el encuentro con el caballo el toro se fue al suelo. El quite por crinolinas llamativo pero le faltó perfección. Brindis al público. Faena de muleta de depurada e impecable técnica, bien estructurada con toreo en redondo ligado y de largo trazo, abusó el extremeño y por momentos el toro le protestó y sacó genio al verse sometido. Acabó ganando el pulso Talavante con un bravo y excelente toro que acabó entregado. Rubricó una gran faena de entera sin puntilla. Dos orejas.

Roca Rey en su 1º no logró aplausos en el recibo con un toro que de salida no lo permitió. Cuando Roca intentaba llevarlo a jurisprudencia del picador el toro se desentendió y se fue de largo en sentido contrario al picador que guardaba puerta, donde recibió un buen puyazo y saliendo suelto cruzó de nuevo el ruedo yéndose al picador de turno que lo sujetó sin castigar. Los picadores fueron muy aplaudidos al despedirse. Con susto inicial, el quite de Roca Rey en el centro del ruedo fue de escalofrío y espectacular. Las palmas echaban humo. Brindó al público y la plaza entregada al joven Roca Rey era un clamor. Comenzó con abandonados estatuarios sin rectificar, sin ni siquiera mirar al toro. El victoriano tuvo calidad, bravura y fondo, aguantó hasta el final su franca y noble embestida. Roca Rey estuvo firme, capaz y su toreo de entrega y sobrecogedoras emociones fue alcanzando muy altas cotas en una faena plena de intensidad, faena de entrega cabal y total, y de una ejecutoria que convence a los contrarios sistemáticos. El toro fue tan bueno que el buen público de Murcia, empezó a pedir el indulto. No era para tanto. Con acierto, Roca Rey cuadró, lástima que fallar con los aceros le privó de haber paseado con toda seguridad máximos trofeos. Ovación con saludos y palmas en el arrastre a un toro que merecía se le hubiera premiado con la vuelta al ruedo. 
En el 6º, antes de salir, como cada tarde, ovación y jolgorio asegurado, por el solo de clarín y timbales, tan espectacular y prolongado como los gorgoritos del recordado Antonio Molina. Y, volviendo al ruedo, el recibo de este sexto toro no pudo tener eco. El picador señaló sin apretar siendo muy aplaudido. Ya en el segundo tercio un banderillero tropezó y quedó a merced del toro, como una exhalación saltó desde el callejón Pepín Liria que hizo un quite providencial. El público reconoció al ‘’León de Cehegín, que valoró el gesto y recibió el cariño de su plaza y de su gente. Roca Rey, venia a por todas, como va cada tarde, y en el centro del ruedo recibió al toro con pases cambiados por la espalda que paraban los pulsos. El de victoriano se tragó la primera tanda por el pitón derecho, los olés se escuchaban hasta en el Mar Menor, el calado de su toreo encendía pasiones en los tendidos. No se puede torear con más verdad y más serenidad en esos terrenos donde cogen los toros. La faena mantuvo toda la emoción con series muy ligadas y rozándole el toro la taleguilla en cada lance. Por el pitón derecho no fue tan franco. Volvió Roca Rey por el derecho y la faena siguió remontando hasta el final. Este toro también a mitad de faena al verse podido sacó genio y protestó, pero sucumbió ante la firmeza y mando de su lidiador. Los últimos muletazos, como dijera el maestro Matias Prats, los dio Roca Rey en una ‘’perra gorda’’, y el cierre de faena con los adornos en medio del alboroto general. Se fue detrás de la espada con rectitud y arriba como un cañón, junto a Roca Rey, empujó toda la plaza, estocada entera de espectacular ejecución y de jugarse la femoral. Dos orejas y rabo y aplausos al toro en el arrastre.

Apoteósica y despaciosa vuelta al ruedo de la terna, rodeados de fotógrafos y aficionados, sonando espectacular y festivo el Himno a Murcia, interpretado fenomenalmente por la gran Banda de Música Santa Cecilia. Gran corrida de toros la de hoy que se recordará eternamente.

FICHA: Toros de Victoriano del Rio, bien presentados, bravos y de excelente juego en general, destacando 1º, 2º, 3º y 6º, que merecieron se les hubiera premiado con la vuelta al ruedo. Se pidió indulto del 3º. Todos fueron aplaudidos en el arrastre. EL FANDI, oreja y oreja. ALEJANDRO TALAVANTE, ovación con saludos y 2 orejas. ROCA REY, ovación con saludos y 2 orejas y rabo. ENTRADA: Dos tercios. INCIDENCIA: En el 6º un banderillero tropezó y cayó quedando a merced del toro, Pepin Liria saltó como una exhalación desde el callejón para hacer el quite siendo muy aplaudido por su plaza y por su gente.

_________________________________________________________________________________________________

PONCE, triunfador sale a hombros en solitario en la 2ª de Murcia, faenón al 4º al que le corta el rabo, / Pepe Castillo Abreu

Enrique Ponce, Clase Magistral, todo un recital de gran toreo y toreria en el 4º, al que hizo bueno, se le premió con la vuelta al ruedo al toro de Luis Algarra, de nombre ‘’Triguero’’, hubo conato de indulto.

Juli y Cayetano pasearon oreja de 2º y 3º.

MURCIA. Lunes, 11 de Septiembre de 2017. 2ª de Abono Feria de Murcia. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos.- TNM – Cambio el color a mucho mejor en esta segunda de feria, para empezar mucho mejor presentación de los toros (Luis Algarra) y mayor afluencia de público que cubrió dos tercios del aforo; después, la tarde brilló de forma extraordinaria en el 4º con un Enrique Ponce sublime que no deja de sorprender, tras casi tres décadas de alternativa, con un toreo exquisito, de excelsa plasticidad y dominio absoluto. Su faena al 4º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, fue una auténtica clase magistral que encandiló al respetable, paseo máximos trofeos, llegándose a pedirse el indulto. Ni El Juli ni Cayetano pudieron redondear su actuación, aunque pasearon una oreja cada uno.

Enrique Ponce, no pudo lucirse en el que abrió plaza, un toro que salía suelto y sin fijeza y que acusó problemas en los cuartos traseros. Si pudo escuchar aplausos tras un quite por chicuelinas. Brindis con discurso a Alfonso Avilés –Pte. Club Taurino de Murcia-. El toro muy justo de fuerza y sin acabar de humillar, tuvo Ponce que llevar el curso de la lidia con mucho tacto y pulseando con mucha suavidad. Todo el mérito fue de Ponce en una faena por momentos primorosa que cerró con tanda rodillas en tierra, farol y trinchera. Habría paseado una oreja de acertar con la espada a la primera. Tras un metisaca, entera sin puntilla. Ovación con saludos. En el 4º toro, muy serio de pitones, si llega a tener más fondo habría podido contabilizar en La Condomina su deseado 50º indulto de su carrera. Se pidió el indulto y Ponce con acierto rehusó. Tras un discreto primer y segundo tercio, la faena de muleta comenzó con doblones en el tercio, y un Ponce inspiradísimo y con ganas de agradar y de disfrutar, sacó su mejor toreo, pleno de plasticidad, buen gusto y despaciosidad de ensueño. Toreo a placer por ambos pitones en una faena que fue de menos a más, alcanzando momentos sublimes en una obra de arte casi de ensoñación. La plaza correspondió entregada y rendida al magisterio del torero de Játiva. El clamor llegó en la rúbrica, tres poncinas muy lentas y muy ligadas y un cambio de mano de sublime estética. Se pidió el indulto con fuerza y Ponce aguantó remiso unos instantes, al final hizo lo correcto agarrando un estoconazo sin puntilla. Entre el clamor del público, paseó Ponce muy despacio los máximos trofeos. Antes al buen toro de Algarra se le había concedido la vuelta al ruedo.

El Juli, no pudo lucirse al recibir a su 1º, el puyazo fue de trámite. Con un toro que ya se vio con poca clase, el inicio de faena fue con pases por alto a pies juntos en el tercio. Consiguió buenas tandas por el pitón derecho, el animal metía la cara pero al final de cada muletazo salía con la cara alta. Al natural solo fue una tanda. Juli muy por encima de su oponente, volvió por el pitón derecho y con mando le enjaretó varias tandas ligadas y tres circulares. Efectiva media estocada en la suerte natural. Oreja, palmas en el arrastre. En el 5º, tras la faena sublime de Ponce al 4º, quizá pudo algo influir en el resto de la tarde, porque El Juli no estuvo ni a su altura ni a su nivel de poder y recursos para superar adversidades. Y en este 5º toro la faena pasó sin pena ni gloria, con un Juli irreconocible hasta con la espada, con la que falló repetidas veces. Ovación con saludos.

Cayetano, en su primero salió muy bullidor y con ambición de triunfo. Fue todo querer y poder, y arriesgando de principio a fin. Vistoso recibo con dos largas cambiadas y ajustados lances a pies juntos, teniendo que perseguir al de Algarra que salía suelto en cada lance; en los medios escuchó una gran ovación tras rubricar con media de rodillas. Tras un puyacito, el quite por tafalleras y un farol tuvo respuesta en los tendidos. Iván García estuvo soberbio con las banderillas, se desmonteró tras un gran tercer par de poder a poder. Cayetano inicio de forma vibrante la faena de muleta tirándose de rodillas y la serie dando el pecho fue de auténtica entrega. La faena fue muy intensa con un toro repetidor y colaborador, se vieron buenas tandas por ambos pitones, pero fue un punto acelerada, sin dejar respirar al toro, lo que al final acusó, y empezó a defenderse y rehuyendo la pelea, que fue eso más que amago de rajarse, aunque acabó en la querencia. Se puso algo complicado para matar, tras pinchazo entera tendida. Oreja. En 6º, como pasó con el Juli, salió otro Cayetano totalmente distinto. Discreto fue el recibo rodilla en tierra. Fuerte puyazo quedando el toro muy quebrantado. El toro no tenía opciones pero Cayetano tampoco tuvo actitud de justificar y se le vió queriendo abreviar cuanto antes. Lo que hizo escuchando lógicos pitos. Fatal con la espada. Pitos. Y división de opiniones al despedirse.

FICHA: Toros de Luis Algarra, correctos de presentación y juego desigual, destacó el 4º, muy serio de pitones, al que se le dio la vuelta al ruedo. ENRIQUE PONCE, ovación con saludos y 2 orejas y rabo. EL JULI, oreja y ovación con saludos. CAYETANO, oreja (aviso) y pitos. ENTRADA: Dos tercios. INCIDENCIA: Se desmonteró Iván Garcia en el tercer toro (banderillero de Cayetano), tras un soberbio tercer gran par de banderillas.

CURIOSIDAD. El brindis de Enrique Ponce a Alfonso Aviles: “Con este brindis te quiero corresponder personal y públicamente por las múltiples atenciones que recibo de ti durante tantos años. Igualmente al Club Taurino de Murcia por sus 130 Años de incesante y brillante gran  actividad’’.    

_________________________________________________________________________________________________

Castella y Ureña a hombros en Murcia / Por Pepe Castillo Abreu

Paco Ureña hizo lo más destacado de una tarde de escaso contenido condicionada por unos toros deslucidos.

El francés desoreja al 4º y el lorquino al 3º, salida a hombros algo generosa por el pobre juego de los astados. Miguel Angel Perera y su lote aburrieron.

MURCIA. Domingo, 10 Septiembre 2017. Por PEPE CASTILLO ABREU.Fotos.- TNM. La primera de abono estuvo desangelada en general y la salida a hombros no refleja el resultado de una tarde que no fue precisamente triunfal. Para empezar floja entrada en un cartel interesante, tan solo se cubrió algo más de un cuarto del aforo. En cuanto al espectáculo poco positivo que relatar por el deslucido juego de los flojos toros de protestada presentación de Núñez del Cuvillo y uno (6º) de Las Ramblas el más ofensivo de pitones, descastado y sin fondo. Tan solo la actitud de Castella y de un Paco Ureña en su línea de entrega es lo destacable de una tarde de escaso contenido. Perera y su lote aburrieron hasta a los que aplauden no se sabe a qué.

Sebastián Castella, sustituto del retirado temporal Morante de La Puebla, en su 1º, pitado de salida poranovillado, tan solo estuvo el francés discreto en el recibo ante un oponente cómodo que además acusó falta de fuerza antes de pasar por el caballo, donde pasó de trámite, un puyacito, Quite en los medios con tres ajustadas chicuelinas y revolera. Castella sabía lo poco que tenía enfrente y la faena fue de dosificar al máximo para que el animal aguantara. Por el pitón derecho muletazos de ajuste y arrimón ante un noble oponente, por el izquierdo sólo pudo ser una tanda, tuvo que recurrir al circular invertido y cerró con manoletinas una faena de emoción imposible. Más de media estocada sin puntilla. Palmas con retardo y el francés saludó desde el callejón. En el 4º, el recibo tampoco pudo lucirse en el recibo. Tras dos encuentros en el caballo, Castella comenzó la faena en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda sin enmendar. La 1ª tanda por el derecho tuvo ajuste y se aplaudió la disposición. La faena continuó por ese pitón donde tuvo los mejores momentos ante un toro que se parecía mucho al que abrió plaza. Tuvo que hacerlo todo para agradar y la única tanda por el pitón izquierdo, con tropiezo final, fue de arrebato, efectismo, para poder llegar a los tendidos. Terminó con ayudados sin calado con un toro de ya embestida mortecina. Mas de media estocada sin puntilla y paseó dos generosas orejas.

Miguel Angel Perera, había entrado en sustitución de Manzanares, no hizo nada por intentar agradar, su actitud fue estrictamente profesional, pero no puso más de su parte para llegar a los generosos tendidos de Murcia y se fue de vacio. En su 1º, pitos de salida por ser idéntico al que abrió plaza. Intentó recibir pero las protestas aumentaron, y tras la fuerte voltereta el de Cuvillo quedó para el arrastre. Se pidió con fuerza asomara del palco el pañuelo verde. El caballo volvía a ser encuentro de trámite y las palmas de tango expresaban el descontento del respetable. Las nulas condiciones del animal le hacían tener una embestida cansina y descompuesta. El tiempo fue pasando en una faena inexistente. Estocada muy trasera y caída de efecto inmediato. Tras los pitos en el arrastre, algunas palmas de cortesía al extremeño. En el 5º, no cambió el argumento o quizá fue peor aún. Faena anodina que aburrió hasta las piedras. Algunos muletazos sueltos de largo y bonito trazo por el pitón derecho, pero al final lo mejor fue la banda de música. Media estocada en lo alto, el tiempo iba pasando hasta sonar un aviso. Silencio interrumpido por algunas palmitas.

Paco Ureña, por su actitud y entrega en un toreo sin reservas, hizo lo más relevante de la tarde y la respuesta de los tendidos eran merecido reconocimiento. Consiguió sujetar al de salida muy suelto 3º de la tarde. Las verónicas y los adornos tuvieron empaque y ajuste. Se aplaudió el galleo para dejar de largo en suerte de varas, se arrancó con alegre galope y derribó. Pidió el cambio Ureña y en el centro ofreció un quite de mucha verdad con el capote a la espalda. Volvia Ureña a por todas y se tiró de rodillas consiguiendo una primera tanda muy ligada vistoso pase de pecho. Continuo atacando Ureña y alcanzó los momentos más intensos con tandas por el pitón derecho, y tan solo pudo arrancarle una tanda por el izquierdo a un toro que se le había venido abajo. Tuvo que recurrir a los circulares que tampoco se tragaba un animal exhausto, y terminó con arrimón y desplante rozándole los pitones. Entera desprendida sin puntilla. Pasea dos orejas. En el que cerró plaza, de Las Ramblas, el más ofensivo de pitones, lanceó por verónicas a un toro que parecía de salida iba a tener fondo, pero fue un espejismo, tras el caballo acusó el castigo y con dos pares de banderillas se cambio el tercio. Insistió y se esforzó Ureña por redondear la tarde, pero no fue posible, el toro se paró y el lorquino tuvo que desistir. Aparecieron de nuevo los pitos en una tarde condicionada por el nulo juego de los toros. Despenó de estocada entera en lo alto de efecto fulminante. Pitos en el arrastre. Silencio.

FICHA: 5 Toros de Núñez del Cuvillo, de protestada presentación, desiguales y nulas opciones, y uno de Las Ramblas, el más armado, descastado y sin fondo. SEBASTIÁN CASTELLA, palmas y 2 orejas. MIGUEL ANGEL PERERA, palmas y palmas (aviso). PACO UREÑA,2 orejas y silencio. ENTRADA: Más de un cuarto.

________________________________________________________________________________________________

MURCIA. Nueve orejas en la clase práctica que prologó la Feria

Se guardó minuto de silencio en memoria del torero murciano Domingo España, durante muchos años asesor artístico en el Palco de Murcia.

MURCIA. Sábado, 9 Septiembre 2017. – Prensa-TS/Fuente:T.M. – Los noveles participantes en la clase práctica que ha prologado esta tarde la Feria de Murcia se repartieron un total de nueve orejas. Los triunfadores fueron Héctor Edo, José María Trigueros y Jorge Pérez, que cortaron dos orejas cada uno.

Héctor Edo, de la Escuela de Castellón, no se pudo lucir de capa, pero sí lo hizo con las banderillas, destacando el tercer par al quiebro. Con la muleta aprovechó la buena condición del astado por el pitón izquierdo para dejar buenos momentos al natural. También se acopló con la derecha. Mostró buen oficio y seguridad y mató de estocada, cortando dos orejas.

Santiago Fresneda, de la Escuela Taurina de Málaga, estuvo entonado de capa con un novillo que embistió con codicia de salida. Polope hizo un bonito y variado quite. Fresneda comenzó la faena con estatuarios y remates de buen corte. Estuvo templado con un novillo repetidor al que toreó con buen gusto por ambos pitones, componiendo una buena faena. Mató al tercer intento y fue premiado con una oreja.

Miguel Polope, de la Escuela de Valencia, toreó bien a la verónica, destacando los lances por el izquierdo. En la muleta salieron a relucir su quietud y personalidad, ligando con temple con ambas manos. Este tercero fue otro buen novillo que le permitió sentirse a gusto en una faena muy completa hasta que el animal se rajó. No estuvo fino con la espada, pero a pesar de ello se le pidió una oreja que el presidente concedió.

José María Trigueros, de la Escuela Taurina Región de Murcia, brindó a Pepin Liria y ligó con verticalidad las primeras series, conectando muy bien con el público, que le jaleó durante toda la faena. Basó el trasteo en la mano derecha y estuvo a muy buen nivel hasta que el novillo se rajó, consiguiendo sumarse al triunfo con dos orejas.

Jorge Pérez, de la Escuela de Valencia, recibió a su novillo a portagayola y le hizo un quite por gaoneras. Con la muleta sufrió varios tropiezos y enganchones con el novillo más áspero que impidieron que la faena tomara vuelo. Protagonizó un final de faena tremendista, de rodillas, resultando volteado. Mató de estocada efectiva y por eso se le pidieron las dos orejas, que el presidente concedió.

Víctor Acebo, de la Escuela Taurina de la Region de Murcia, protagonizó un vibrante recibo de capa en el sexto. Con la muleta templó bien al novillo y lo cuidó en los primeros compases de la faena. Lo mejor de su labor fue el toreo con la mano diestra, vertical y con buenas maneras, luciendo también en los remates. Mostró firmeza durante toda la faena y entrega hasta el final. El acero impidió que desorejara a su novillo. Cortó un trofeo.

FICHA: Se lidiaron novillos de Juan Ruiz, de muy buen juego en conjunto. Héctor Edo, dos orejas. Santiago Fresneda, oreja. Miguel Polope, oreja. José María Trigueros, dos orejas. Jorge Pérez, dos orejas.Víctor Acebo, oreja. entrada: Más de media plaza. Se guardó un minuto de silencio por Domingo España

______________________________________________________________________

SÁBADO 9 de Septiembre. – Clase Práctica –
Héctor Edo, E. T. Castellón; Santiago Fresneda, E. T. Málaga; Miguel Polope, E. T. Valencia; José Mª Trigueros, E. T. Murcia; Juan Pedro Llaguno, E. T. Queretaro (México) y Jorge Pérez Presencia, E. T. Valencia. – Ganadería: López Gibaja.
DOMINGO 10 de Septiembre.
SEBASTIÁN CASTELLA (por Morante) – MIGUEL A. PERERA (por Manzanares) – PACO UREÑA.
Toros de Núñez del Cuvillo.
LUNES 11 de Septiembre.
ENRIQUE PONCE – EL JULI – CAYETANO.
Toros de Luis Algarra Polera.
MARTES 12 de Septiembre.
EL FANDI – TALAVANTE – ROCA REY.
Toros de Victoriano del Río.
JUEVES 14 de Septiembre. Clase Práctica Escuelas Taurinas.
Daniel Barbero, E. T. Cuenca; Alejandro Contreras, E. T. Valencia; Víctor Acebo, E. T. Murcia; Juan José Fernández, E. T. Alicante; Angelín, E. T. Murcia y Jorge Rivera, E. T. Castellón.
– Ganadería: Juan Ruiz.
VIERNES 15 de Septiembre. Concurso Nacional de Recortadores.
SÁBADO 16 de Septiembre. Novillada con Picadores.
TOÑETE – FRAN FERRER – RAMÓN SERRANO, que debutará con caballos.
Novillos de El Parralejo.
DOMINGO 17 de Septiembre. Rejones.
ANDY CARTAGENA – SERGIO GALÁN – DIEGO VENTURA.
Toros de Los Espartales.
Todos los festejos comenzarán a las 18.30 horas.
Abonos: La renovación de abonos y la compra de nuevos abonos irá del 25 de agosto al 1 de septiembre. Las taquillas estarán abiertas de 10 a 2 y de 5 a 8. Los días de festejo de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Información y reservas TLFS.: Taquilla: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Plaza: 968 23 96 59.

_____________________________________________________________________

PRESENTACIÓN FERIA 2017

Murcia vuelve a apostar por carteles muy rematados para su feria

Tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada componen el abono. Se programan también dos clases prácticas y un Concurso Nacional de Recortadores

El ciclo se desarrollará del 9 al 17 de septiembre

MURCIA. Martes, 27 Junio 2017. – Prensa-T.S. (Fuente: Toromedia) – La empresa Toros Sureste S.A. ha dado a conocer esta mañana los carteles de la Feria Taurina 2016 en un acto celebrado en la Plaza de Toros de Murcia. El empresario Ángel Bernal ha sido el encargado de presentar las combinaciones de toros y toreros y desglosar todos los contenidos de este ciclo que se celebrará en Murcia del 9 al 17 de septiembre y que consta de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada, además de dos clases prácticas con alumnos de escuelas taurinas. También se ha programado para el día 15 de septiembre a las 10 de la noche un Concurso Nacional de Recortadores.

Como novedades destacan la vuelta de Morante de la Puebla tras cinco años de ausencia; la presencia de la ganadería de Núñez del Cuvillo 15 años después de lidiar la última corrida en esta plaza; la vuelta de Algarra cinco años después y la presencia por primera vez en La Condomina de una novillada de El Parralejo.

Bernal estuvo acompañado en la mesa por la Secretaria Autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco y por el presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras. El cartel de este año es una obra del pintor murciano Ángel Pina Nortes.

Los carteles son los siguientes:

DOMINGO 10 de septiembre. Morante de la Puebla, Manzanares y Paco Ureña. Toros de Núñez del Cuvillo.
LUNES 11. Enrique Ponce, El Juli y Cayetano. Toros de Luis Algarra Polera.
MARTES 12. El Fandi, Talavante y Roca Rey. Toros de Victoriano del Río.
VIERNES 15. Concurso Nacional de Recortadores.
SÁBADO 16. Novillada picada. Toñete, Fran Ferrer y Ramón Serrano, que debuta con caballos. Novillos de El Parralejo.
DOMINGO 17. Rejones. Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura. Toros de Los Espartales.

Los días 9 y 14 de septiembre se celebrarán dos clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas, de entrada gratuita.
Todos los festejos comenzarán a las 18.30 horas. 

Abonos: La renovación de abonos y la compra de nuevos abonos irá del 25 de agosto al 1 de septiembre. Las taquillas estarán abiertas de 10 a 2 y de 5 a 8. Los días de festejo de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Información y reservas TLFS.: Taquilla: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Plaza: 968 23 96 59.

Declaraciones: Durante su intervenciónÁngel Bernal lanzó un mensaje clave: “Es una feria para abonarse, que merece la pena y que encierra múltiples alicientes”.

________________________________________________________________

FERIA TAURINA 2016

ABONOS.- Renovación y compra de nuevos abonos: Desde el 25 de Agosto al 1 de Septiembre.
Taquillas abiertas de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.. Días de festejo de 10 h. a 19 h.
TLFS. INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Taquilla: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Plaza: 968 23 96 59.
Toda la información en: www.plazadetorosdemurcia.com

C A R T E L E S :

SÁBADO 10 de Septiembre.
Clase Práctica Alumnos Escuelas Taurinas
DOMINGO 11 de septiembre.
MIGUEL ANGEL PERERA – ALEJANDRO TALAVANTE – PACO UREÑA.
Toros de Juan Pedro Domecq.
LUNES 12 de Septiembre.
ENRIQUE PONCE – EL JULI – ANTONIO PUERTA (sustituye a ROCA REY)
Toros de Victoriano del Río.
MARTES 13 de Septiembre.
EL FANDI – MANZANARES – LÓPEZ SIMÓN.
Toros de García Jiménez-Olga Jiménez.
JUEVES 15 de Septiembre.
Espectáculo ÓPERA FLAMENCA “CARMEN”, de Salvador Távora.
VIERNES 16 de Septiembre.
Clase Práctica Alumnos Escuelas Taurinas
SÁBADO 17 de Septiembre. Novillada picada.
JOSÉ MANUEL – DAVID FERNÁNDEZ – FRAN FERRER (debut con picadores).
Ganadería por designar.
DOMINGO 18 de Septiembre. Rejones.
ANDY CARTAGENA – SERGIO GALÁN – DIEGO VENTURA.
Toros de Los Espartales.
Todos los festejos comenzarán a las 6:30 de la tarde.
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance