>
CARTAGENA POR LA CARIDAD
AA CT X CAR CARTEL 2017

ACADEMIA GENERAL DEL AIRE
- EN CONCIERTO -
AUDITORIO EL BATEL
21 DE OCTUBRE. 19 HORAS.

MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
A.LOGO RFTE.

ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

JORNADA MUNDIAL 2016
a-domund-1

NO MIREMOS A OTRO LADO.

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

FIRMA POR LA VIDA
A.SALVA LAS ABEJAS
MUCHO MÁS QUE UN MESÓN
REST.LA ANT. MAESTR.CT

PARA AMANTES DEL BUEN GUSTO:
CALLE REAL 50 - CARTAGENA
RESERVAS TLF. 968 50 02 35.
ENLACE WEB EN LOGO

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
ARCHIVO
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

‘PERELA’ BARRA-RESTAURANTE
PERELA.NEW.2015

CARNES DE "SELECCIÓN".
HORNO / PARRILLA
MENÚ DEGUSTACIÓN.

HOTEL CENTRAL – CARAVACA
AA. H. CENTRAL.1

CALLE GRAN VIA, 18
30400 - CARAVACA DE LA CRUZ
TLF. 968 70 70 55

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
EMERGENCIA EN AFRICA
hambre-400x280

PRECISAN DE NUESTRA AYUDA
COLABORA CON UNICEF

COLABORA
COLABORA

TLF. 902 40 07 07

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES

FERIA MURCIA

FERIA TAURINA 2017

Diego Ventura indulta un toro de los Espartales, corta dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos en Murcia

Junto a Ventura, gran triunfador, sale a hombros Andy Cartagena. Sergio Galán pincha dos faenas de trofeos.

MURCIA. Domingo, 17 de Septiembre de 2017. Última de Feria -Corrida de Rejones – -Prensa-T.S./Fuente: Toromedia  Diego Ventura ha cuajado una excelente tarde de toreo a caballo en el cierre de la feria de Murcia, culminada con el histórico indulto del sexto toro de la corrida, un excelente ejemplar de Los Espartales. Ventura ha cortado cuatro orejas y un rabo en una tarde completa, alcanzando una gran dimensión. También salió a hombros tras cortar dos orejas Andy Cartagena.

El primero de la tarde salió corretón y suelto y Andy lo paró con Cuco, clavando un solo rejón. En banderillas sacó a Gorrión, con el que puso dos palos adornándose con piruetas. El toro siguió con su querencia a tablas y Andy tuvo que poner mucho de su parte. Con Picasso citó con un balanceo y colocó dos banderillas. Concluyó con cortas al violín sobre Genocete, con el que también puso un par a dos manos. Mato de rejón y cortó la primera oreja de la tarde.
Al cuarto lo paró con Mediterráneo y el segundo rejón le cayó muy bajo al tropezar el toro. Lo templó muy bien de costado con Cuco, con el que esperó al toro andando hacia atrás clavando dos buenos palos. Sacó a Bandera, con el que citó a pie cojito y puso dos palos. Con Luminoso se cruzó la plaza andando con el caballo levantado, llegando mucho al tendido en las dos banderillas que puso. Remató su actuación con Pintas, colocando cortas y mató al segundo intento. Oreja.

Galán paró al segundo con Amuleto, al que puso dos rejones de castigo. En banderillas comenzó con Ojeda clavando tres palos muy de frente y adornándose con galopadas de costado, metiéndose de forma ajustada por dentro en varias ocasiones. La cuarta banderilla la puso con Apolo en una labor presidida por la seriedad y elegancia. Con este mismo caballo puso dos pares a dos manos y cerró su actuación con Óleo poniendo cortas. Pinchó dos veces y perdió el triunfo.
El quinto manseó de salida e incluso saltó al callejón. Galán puso un rejón de castigo montando a Amuleto. En banderillas sacó en primer lugar a Embroque y después a Titán, protagonizando un buen tercio a pesar de que el toro quedó bastante parado e incluso se echó. Puso dos buenos pares a dos manos con Capricho, para rematar su labor con rosas. De nuevo no estuvo fino con el rejón de muerte

El tercero manseó de salida, pero Ventura lo enceló bien y lo templó con Campina. Clavó dos rejones de castigo y en banderillas calentó el ambiente con Nazarí y sus galopadas de costado. Siguió subiendo el tono con Lío, con el que quebró hasta tres veces. Concluyó su labor con Remate colocando cortas y mató al segundo intento, pero de forma fulminante. Le fueron concedidas dos orejas.
Diego Ventura se superó en el sexto. Comenzó su actuación montando a Bronce, con el que clavó un rejón de castigo. Con Fino templó mucho de costado metiéndose por los adentros sin apenas espacio y clavando con batidas ajustadas y adornándose después con piruetas. El tercer palo andando hacia atrás puso en pie al tendido. Volvió a sacar a Nazarí para culminar una faena excelente con banderillas de frente aprovechando al mejor toro de la corrida. Terminó con Dólar poniendo un par a dos manos quitando la cabezada al caballo. El público comenzó a pedir el indulto del de Los Espartales y Ventura echó pie a tierra para torearlo con la muleta y darle series con ambas manos que acabaron de provocar el delirio. El presidebte finalmente indultó al toro ‘Perdido’ y Ventura paseó los máximos trofeos simbólicos tras protagonizar este momento histórico en la plaza de toros de Murcia.

FICHA: Se lidiaron seis toros de Los Espartales, bien presentados y de juego variado. Destacó el sexto, número 22, de nombre Perdido y 535 kilos, que fue indultado por su excelente comportamiento. Andy Cartagena, oreja y oreja. Sergio Galán, ovación y ovación tras petición. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos tras indultar al sexto.


Ramón Serrano corta tres orejas en su debut con picadores en Murcia

Ramón Serrano triunfador en su debut con caballos, a hombros en solitario

Toñete y Fran Ferrer oreja por coleta.

MURCIA. Sábado, 16 de Septiembre de 2017. – Prensa-T.S./Fuente: Toromedia – Fotos: TNM. – Ramón Serrano ha sorprendido en su debut con picadores haciendo lo mejor de la tarde en la novillada de la feria de Murcia, festejo dedicado a la Asociación de la Prensa de esta ciudad. Serrano ha cortado tres orejas y ha salido a hombros en una tarde en la que también puntuaron Toñete y Fran Ferrer al cortar una oreja cada uno.

Toñete estuvo animoso de capa en el novillo que abrió plaza. El del Parralejo repitió con raza y Toñete ligó con la derecha no sin dificultades por la insistente y a veces atosigante embestida de su enemigo. Fue a más en acoplamiento el novillero salmantino con la derecha, ya que por el lado izquierdo tuvo mayor complicación el novillo. Mató de estocada y descabello. Ovación tras aviso.

El cuarto apretó de salida y no permitió a Toñete demasiado lucimiento. Sí pudo hacerlo en el quite por gaoneras. Brindó al ganadero de la tarde y se las vio con un novillo deslucido que protestaba y le costaba ir hacia delante. La faena no pudo remontar vuelo aunque Toñete estuvo firme y dispuesto, terminando con un serio arrimón. Por eso cortó una oreja tras escuchar un aviso.

Fran Ferrer recibió a su primero con larga cambiada en el tercio. El novillo manifestó poca fuerza en los primeros tercios y el murciano lo cuidó en las primeras series. Aprovechó la noble condición del animal para torearlo con suavidad y sacarle partido por ambos pitones en una labor correcta pero a la que le faltó transmisión porque el novillo no la ponía. No estuvo fino con la espada, pero al final se pidió una oreja que el presidente concedió.

El quinto se lastimó y fue devuelto. Salió un sobrero del mismo hierro. No fue fácil el novillo, que creó desconcierto en los primeros tercios. A Ferrer le costó confiarse y conforme avanzaba la faena logró algunos muletazos sueltos en una labor que no pudo tomar forma y que no remató con la espada.

Ramon Serrano estuvo variado con el capote en el recibo al tercero. La faena la comenzó con estatuarios aguantando mucho. Las primeras series con la derecha tuvieron ligazón y fue a más por ese lado. Por el izquierdo el novillo planteó mayor dificultad y el murciano desistió pronto. Firmó un bonito final de faena e intentó matar recibiendo, pero pinchó. Cortó una oreja.

El sexto embistió con brusquedad en el capote y se dolió al castigo en varas. Serrano de nuevo se sintió más seguro con la derecha en la faena de muleta, dejando chispazos que conectaron muy bien con el tendido. También con la zurda dio una serie estimable. Fue faena de garra no exenta de momentos de buen toreo que remató de estocada efectiva. Dos orejas.

FICHA: Se lidiaron novillos de El Parralejo, el quinto sobrero, bien presentados y de juego desigual. Toñete, ovación tras aviso y oreja tras aviso. Fran Ferrer, oreja y ovación. Ramón Serrano, oreja y dos orejas.


Eusebio Sacristán ‘Use’, ganador recortadores en Murcia

Eusebio Sacristán ‘Use’, ganador del concurso de recortadores en Murcia

Subcampeón Pablo Martín ‘Guindi’, y en tercer lugar Sergio Valle

MURCIA. Viernes, 15 de Septiembre de 2017. -Prensa-T.S./Fuente:Toromedia. El vallisoletano Eusebio Sacristan ‘Use’ fue el ganador del concurso de recortadores celebrado esta noche en la plaza de toros Murcia, prueba válida para el Campeonato de España de esta especialidad. Un total de quince recortadores participaron en esta segunda fase del Campeonato de España de recortadores con toros, que celebrará su final el próximo domingo en la plaza de toros de Logroño.

En el festejo de hoy se lidiaron toros de las ganaderías de Terrón y Talavante, que propiciaron un buen espectáculo. Tras las cuatro rondas clasificatorias, el jurado seleccionó a los cinco finalistas que compitieron ante el último toro de la noche, un serio ejemplar del hierro de Talavante.

El jurado finalmente decidió que el ganador de este concurso de Murcia fuera Eusebio Sacristán ‘Use’, quedando subcampeón Pablo Martín ‘Guindi’, la tercera posición fue para Servio Valle, cuarto clasificado David Sánchez y en quinto lugar, Jorge Gómez. Todos ellos pasan a la final del domingo.


ROCA REY, triunfal presentación Murcia, en una gran tarde corta los máximos trofeos al sexto / Pepe Castillo Abreu.

El peruano cautiva en La Condomina, corta máximos trofeos al 6º, antes perdía con la espada mismos trofeos en su 1º, al que se le pidió el indulto; sale a hombros junto a El Fandi, Talavante y el mayoral de Victoriano del Rio.

Excelente encierro de la Ganadería de Victoriano del Rio, bien presentados y de excelente juego, se llegó a pedir el indulto del 3º y todos fueron aplaudidos en el arrastre.

MURCIA. Martes, 12 de Septiembre de 2017. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos.- TNM. – 3ª de Abono Feria de Murcia. – La tarde presagiaba algo bueno, como así sucedió. El ambiente de la plaza extraordinario y expectante con un cartel que era del agrado del público de La Condomina. El Fandi muy querido y esperado siempre por sus incondicionales. Talavante, máxima figura del toreo del que se espera siempre faenas de altura, y por último el peruano Roca Rey que por fin, a la tercera, ha podido hacer su presentación en La Condomina, y como es preceptivo debidamente desmonterado hizo su primer paseillo en la Feria de Murcia.

Y la tarde salió redonda porque los toros de Victoriano del Rio, bien presentados, fueron realmente de buen juego y se prestaron al triunfo de la terna. Los públicos lo saben ver, valorar, y lo más importante, para bien de la Fiesta, de tardes con estos contenidos se asegura y crece la clientela, la renovación de abonos, y se fortalece nuestra Feria de Murcia. 
Antes del paseíllo abría plaza, como cada tarde, la numerosa y fenomenal Banda de Música Santa Cecilia de Archena, que en el Dia Grande capitalino, hacia su vuelta al ruedo interpretando de forma sensacional La Parranda, para celebración general. Aunque, casi todavía el personal acababa de acomodarse, un susto tremendo inicial cuando al salir el primer toro derrotó y buscó con violencia al subalterno que se tapaba en un burladero, pareció algo muy serio porque la montera salió por los aires y el subalterno dio la sensación que había sufrido un golpe y caía desplomado. Todo, afortunadamente, quedó en un susto.

El Fandi, en el que abrió plaza se lució en el recibo con dos largas cambiadas y pase del desdén. El encuentro con el caballo fue duro y prolongado, apretó el de victoriano y sacó al caballo a los medios, entre una gran pitada. En banderillas lo habitual en el granadino, pero con menos espectacularidad de otras ocasiones. Tras un trasteo inicial en el tercio comenzó con el toreo al natural pero el viento molestó y cambió de muleta. Continuó por el pitón izquierdo que era el bueno con otras dos tandas ligadas y ajustadas. Por el pitón derecho también se vieron buenas tandas en redondo. Manoletinas y desplante en una faena que no alcanzó mayor relieve. Lo mejor la estocada entera y efectiva, dobló el toro entre las rayas. Una oreja y aplausos en el arrastre. En el 4º. El recibo fue discreto, pero si agradó el variado y espectacular quite por lopecinas, chicuelinas, chicuelinas, tafalleras y adorno. Recurrió al sol que siempre le responde, y entre el clamor fácil de su público el tercio de banderillas fue muy aplaudido, se pidió un 4º par, que puso como el 3º, al violín. Inicio de faena vibrante con El Fandi de rodillas dando una primera tanda en redondo con muletazos largos con toro que repetía con alegre embestida, y el público respondió. El toro al final no aguantó el esfuerzo y la faena por ambos pitones fue perdiendo intensidad, aunque se vieron buenos muletazos. En la suerte contraria estoconazo en la yema y descabello. Oreja.

Alejandro Talavante, siempre se espera de él toreo de hondura, y no defraudó,aunque su actuación más intensa en el 5º, siendo de toreo bueno, pero algo fría, tuvo falta de mayor calado en los tendidos. En su 1º, el primer y segundo tercio transcurrió en silencios. En la muleta llegó la esencia de su personalísimo toreo. Verticalidad, profundidad, empaque y parando el tiempo llegaron las primeras series por el pitón derecho. Al natural hubo una buena tanda, pero el toro se vino a menos y la faena no pudo remontar. Cerró con ajustadas manoletinas y un cambio de mano abandonándose. Con la espada perdió trofeo, pinchazo hondo y precisó varios descabellos. Palmas con saludos. Al 5º lo recibió en el tercio con dos faroles de pie, no hubo más que destacar de inicio con el capote. En el encuentro con el caballo el toro se fue al suelo. El quite por crinolinas llamativo pero le faltó perfección. Brindis al público. Faena de muleta de depurada e impecable técnica, bien estructurada con toreo en redondo ligado y de largo trazo, abusó el extremeño y por momentos el toro le protestó y sacó genio al verse sometido. Acabó ganando el pulso Talavante con un bravo y excelente toro que acabó entregado. Rubricó una gran faena de entera sin puntilla. Dos orejas.

Roca Rey en su 1º no logró aplausos en el recibo con un toro que de salida no lo permitió. Cuando Roca intentaba llevarlo a jurisprudencia del picador el toro se desentendió y se fue de largo en sentido contrario al picador que guardaba puerta, donde recibió un buen puyazo y saliendo suelto cruzó de nuevo el ruedo yéndose al picador de turno que lo sujetó sin castigar. Los picadores fueron muy aplaudidos al despedirse. Con susto inicial, el quite de Roca Rey en el centro del ruedo fue de escalofrío y espectacular. Las palmas echaban humo. Brindó al público y la plaza entregada al joven Roca Rey era un clamor. Comenzó con abandonados estatuarios sin rectificar, sin ni siquiera mirar al toro. El victoriano tuvo calidad, bravura y fondo, aguantó hasta el final su franca y noble embestida. Roca Rey estuvo firme, capaz y su toreo de entrega y sobrecogedoras emociones fue alcanzando muy altas cotas en una faena plena de intensidad, faena de entrega cabal y total, y de una ejecutoria que convence a los contrarios sistemáticos. El toro fue tan bueno que el buen público de Murcia, empezó a pedir el indulto. No era para tanto. Con acierto, Roca Rey cuadró, lástima que fallar con los aceros le privó de haber paseado con toda seguridad máximos trofeos. Ovación con saludos y palmas en el arrastre a un toro que merecía se le hubiera premiado con la vuelta al ruedo. 
En el 6º, antes de salir, como cada tarde, ovación y jolgorio asegurado, por el solo de clarín y timbales, tan espectacular y prolongado como los gorgoritos del recordado Antonio Molina. Y, volviendo al ruedo, el recibo de este sexto toro no pudo tener eco. El picador señaló sin apretar siendo muy aplaudido. Ya en el segundo tercio un banderillero tropezó y quedó a merced del toro, como una exhalación saltó desde el callejón Pepín Liria que hizo un quite providencial. El público reconoció al ‘’León de Cehegín, que valoró el gesto y recibió el cariño de su plaza y de su gente. Roca Rey, venia a por todas, como va cada tarde, y en el centro del ruedo recibió al toro con pases cambiados por la espalda que paraban los pulsos. El de victoriano se tragó la primera tanda por el pitón derecho, los olés se escuchaban hasta en el Mar Menor, el calado de su toreo encendía pasiones en los tendidos. No se puede torear con más verdad y más serenidad en esos terrenos donde cogen los toros. La faena mantuvo toda la emoción con series muy ligadas y rozándole el toro la taleguilla en cada lance. Por el pitón derecho no fue tan franco. Volvió Roca Rey por el derecho y la faena siguió remontando hasta el final. Este toro también a mitad de faena al verse podido sacó genio y protestó, pero sucumbió ante la firmeza y mando de su lidiador. Los últimos muletazos, como dijera el maestro Matias Prats, los dio Roca Rey en una ‘’perra gorda’’, y el cierre de faena con los adornos en medio del alboroto general. Se fue detrás de la espada con rectitud y arriba como un cañón, junto a Roca Rey, empujó toda la plaza, estocada entera de espectacular ejecución y de jugarse la femoral. Dos orejas y rabo y aplausos al toro en el arrastre.

Apoteósica y despaciosa vuelta al ruedo de la terna, rodeados de fotógrafos y aficionados, sonando espectacular y festivo el Himno a Murcia, interpretado fenomenalmente por la gran Banda de Música Santa Cecilia. Gran corrida de toros la de hoy que se recordará eternamente.

FICHA: Toros de Victoriano del Rio, bien presentados, bravos y de excelente juego en general, destacando 1º, 2º, 3º y 6º, que merecieron se les hubiera premiado con la vuelta al ruedo. Se pidió indulto del 3º. Todos fueron aplaudidos en el arrastre. EL FANDI, oreja y oreja. ALEJANDRO TALAVANTE, ovación con saludos y 2 orejas. ROCA REY, ovación con saludos y 2 orejas y rabo. ENTRADA: Dos tercios. INCIDENCIA: En el 6º un banderillero tropezó y cayó quedando a merced del toro, Pepin Liria saltó como una exhalación desde el callejón para hacer el quite siendo muy aplaudido por su plaza y por su gente.

_________________________________________________________________________________________________

PONCE, triunfador sale a hombros en solitario en la 2ª de Murcia, faenón al 4º al que le corta el rabo, / Pepe Castillo Abreu

Enrique Ponce, Clase Magistral, todo un recital de gran toreo y toreria en el 4º, al que hizo bueno, se le premió con la vuelta al ruedo al toro de Luis Algarra, de nombre ‘’Triguero’’, hubo conato de indulto.

Juli y Cayetano pasearon oreja de 2º y 3º.

MURCIA. Lunes, 11 de Septiembre de 2017. 2ª de Abono Feria de Murcia. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos.- TNM – Cambio el color a mucho mejor en esta segunda de feria, para empezar mucho mejor presentación de los toros (Luis Algarra) y mayor afluencia de público que cubrió dos tercios del aforo; después, la tarde brilló de forma extraordinaria en el 4º con un Enrique Ponce sublime que no deja de sorprender, tras casi tres décadas de alternativa, con un toreo exquisito, de excelsa plasticidad y dominio absoluto. Su faena al 4º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, fue una auténtica clase magistral que encandiló al respetable, paseo máximos trofeos, llegándose a pedirse el indulto. Ni El Juli ni Cayetano pudieron redondear su actuación, aunque pasearon una oreja cada uno.

Enrique Ponce, no pudo lucirse en el que abrió plaza, un toro que salía suelto y sin fijeza y que acusó problemas en los cuartos traseros. Si pudo escuchar aplausos tras un quite por chicuelinas. Brindis con discurso a Alfonso Avilés –Pte. Club Taurino de Murcia-. El toro muy justo de fuerza y sin acabar de humillar, tuvo Ponce que llevar el curso de la lidia con mucho tacto y pulseando con mucha suavidad. Todo el mérito fue de Ponce en una faena por momentos primorosa que cerró con tanda rodillas en tierra, farol y trinchera. Habría paseado una oreja de acertar con la espada a la primera. Tras un metisaca, entera sin puntilla. Ovación con saludos. En el 4º toro, muy serio de pitones, si llega a tener más fondo habría podido contabilizar en La Condomina su deseado 50º indulto de su carrera. Se pidió el indulto y Ponce con acierto rehusó. Tras un discreto primer y segundo tercio, la faena de muleta comenzó con doblones en el tercio, y un Ponce inspiradísimo y con ganas de agradar y de disfrutar, sacó su mejor toreo, pleno de plasticidad, buen gusto y despaciosidad de ensueño. Toreo a placer por ambos pitones en una faena que fue de menos a más, alcanzando momentos sublimes en una obra de arte casi de ensoñación. La plaza correspondió entregada y rendida al magisterio del torero de Játiva. El clamor llegó en la rúbrica, tres poncinas muy lentas y muy ligadas y un cambio de mano de sublime estética. Se pidió el indulto con fuerza y Ponce aguantó remiso unos instantes, al final hizo lo correcto agarrando un estoconazo sin puntilla. Entre el clamor del público, paseó Ponce muy despacio los máximos trofeos. Antes al buen toro de Algarra se le había concedido la vuelta al ruedo.

El Juli, no pudo lucirse al recibir a su 1º, el puyazo fue de trámite. Con un toro que ya se vio con poca clase, el inicio de faena fue con pases por alto a pies juntos en el tercio. Consiguió buenas tandas por el pitón derecho, el animal metía la cara pero al final de cada muletazo salía con la cara alta. Al natural solo fue una tanda. Juli muy por encima de su oponente, volvió por el pitón derecho y con mando le enjaretó varias tandas ligadas y tres circulares. Efectiva media estocada en la suerte natural. Oreja, palmas en el arrastre. En el 5º, tras la faena sublime de Ponce al 4º, quizá pudo algo influir en el resto de la tarde, porque El Juli no estuvo ni a su altura ni a su nivel de poder y recursos para superar adversidades. Y en este 5º toro la faena pasó sin pena ni gloria, con un Juli irreconocible hasta con la espada, con la que falló repetidas veces. Ovación con saludos.

Cayetano, en su primero salió muy bullidor y con ambición de triunfo. Fue todo querer y poder, y arriesgando de principio a fin. Vistoso recibo con dos largas cambiadas y ajustados lances a pies juntos, teniendo que perseguir al de Algarra que salía suelto en cada lance; en los medios escuchó una gran ovación tras rubricar con media de rodillas. Tras un puyacito, el quite por tafalleras y un farol tuvo respuesta en los tendidos. Iván García estuvo soberbio con las banderillas, se desmonteró tras un gran tercer par de poder a poder. Cayetano inicio de forma vibrante la faena de muleta tirándose de rodillas y la serie dando el pecho fue de auténtica entrega. La faena fue muy intensa con un toro repetidor y colaborador, se vieron buenas tandas por ambos pitones, pero fue un punto acelerada, sin dejar respirar al toro, lo que al final acusó, y empezó a defenderse y rehuyendo la pelea, que fue eso más que amago de rajarse, aunque acabó en la querencia. Se puso algo complicado para matar, tras pinchazo entera tendida. Oreja. En 6º, como pasó con el Juli, salió otro Cayetano totalmente distinto. Discreto fue el recibo rodilla en tierra. Fuerte puyazo quedando el toro muy quebrantado. El toro no tenía opciones pero Cayetano tampoco tuvo actitud de justificar y se le vió queriendo abreviar cuanto antes. Lo que hizo escuchando lógicos pitos. Fatal con la espada. Pitos. Y división de opiniones al despedirse.

FICHA: Toros de Luis Algarra, correctos de presentación y juego desigual, destacó el 4º, muy serio de pitones, al que se le dio la vuelta al ruedo. ENRIQUE PONCE, ovación con saludos y 2 orejas y rabo. EL JULI, oreja y ovación con saludos. CAYETANO, oreja (aviso) y pitos. ENTRADA: Dos tercios. INCIDENCIA: Se desmonteró Iván Garcia en el tercer toro (banderillero de Cayetano), tras un soberbio tercer gran par de banderillas.

CURIOSIDAD. El brindis de Enrique Ponce a Alfonso Aviles: “Con este brindis te quiero corresponder personal y públicamente por las múltiples atenciones que recibo de ti durante tantos años. Igualmente al Club Taurino de Murcia por sus 130 Años de incesante y brillante gran  actividad’’.    

_________________________________________________________________________________________________

Castella y Ureña a hombros en Murcia / Por Pepe Castillo Abreu

Paco Ureña hizo lo más destacado de una tarde de escaso contenido condicionada por unos toros deslucidos.

El francés desoreja al 4º y el lorquino al 3º, salida a hombros algo generosa por el pobre juego de los astados. Miguel Angel Perera y su lote aburrieron.

MURCIA. Domingo, 10 Septiembre 2017. Por PEPE CASTILLO ABREU.Fotos.- TNM. La primera de abono estuvo desangelada en general y la salida a hombros no refleja el resultado de una tarde que no fue precisamente triunfal. Para empezar floja entrada en un cartel interesante, tan solo se cubrió algo más de un cuarto del aforo. En cuanto al espectáculo poco positivo que relatar por el deslucido juego de los flojos toros de protestada presentación de Núñez del Cuvillo y uno (6º) de Las Ramblas el más ofensivo de pitones, descastado y sin fondo. Tan solo la actitud de Castella y de un Paco Ureña en su línea de entrega es lo destacable de una tarde de escaso contenido. Perera y su lote aburrieron hasta a los que aplauden no se sabe a qué.

Sebastián Castella, sustituto del retirado temporal Morante de La Puebla, en su 1º, pitado de salida poranovillado, tan solo estuvo el francés discreto en el recibo ante un oponente cómodo que además acusó falta de fuerza antes de pasar por el caballo, donde pasó de trámite, un puyacito, Quite en los medios con tres ajustadas chicuelinas y revolera. Castella sabía lo poco que tenía enfrente y la faena fue de dosificar al máximo para que el animal aguantara. Por el pitón derecho muletazos de ajuste y arrimón ante un noble oponente, por el izquierdo sólo pudo ser una tanda, tuvo que recurrir al circular invertido y cerró con manoletinas una faena de emoción imposible. Más de media estocada sin puntilla. Palmas con retardo y el francés saludó desde el callejón. En el 4º, el recibo tampoco pudo lucirse en el recibo. Tras dos encuentros en el caballo, Castella comenzó la faena en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda sin enmendar. La 1ª tanda por el derecho tuvo ajuste y se aplaudió la disposición. La faena continuó por ese pitón donde tuvo los mejores momentos ante un toro que se parecía mucho al que abrió plaza. Tuvo que hacerlo todo para agradar y la única tanda por el pitón izquierdo, con tropiezo final, fue de arrebato, efectismo, para poder llegar a los tendidos. Terminó con ayudados sin calado con un toro de ya embestida mortecina. Mas de media estocada sin puntilla y paseó dos generosas orejas.

Miguel Angel Perera, había entrado en sustitución de Manzanares, no hizo nada por intentar agradar, su actitud fue estrictamente profesional, pero no puso más de su parte para llegar a los generosos tendidos de Murcia y se fue de vacio. En su 1º, pitos de salida por ser idéntico al que abrió plaza. Intentó recibir pero las protestas aumentaron, y tras la fuerte voltereta el de Cuvillo quedó para el arrastre. Se pidió con fuerza asomara del palco el pañuelo verde. El caballo volvía a ser encuentro de trámite y las palmas de tango expresaban el descontento del respetable. Las nulas condiciones del animal le hacían tener una embestida cansina y descompuesta. El tiempo fue pasando en una faena inexistente. Estocada muy trasera y caída de efecto inmediato. Tras los pitos en el arrastre, algunas palmas de cortesía al extremeño. En el 5º, no cambió el argumento o quizá fue peor aún. Faena anodina que aburrió hasta las piedras. Algunos muletazos sueltos de largo y bonito trazo por el pitón derecho, pero al final lo mejor fue la banda de música. Media estocada en lo alto, el tiempo iba pasando hasta sonar un aviso. Silencio interrumpido por algunas palmitas.

Paco Ureña, por su actitud y entrega en un toreo sin reservas, hizo lo más relevante de la tarde y la respuesta de los tendidos eran merecido reconocimiento. Consiguió sujetar al de salida muy suelto 3º de la tarde. Las verónicas y los adornos tuvieron empaque y ajuste. Se aplaudió el galleo para dejar de largo en suerte de varas, se arrancó con alegre galope y derribó. Pidió el cambio Ureña y en el centro ofreció un quite de mucha verdad con el capote a la espalda. Volvia Ureña a por todas y se tiró de rodillas consiguiendo una primera tanda muy ligada vistoso pase de pecho. Continuo atacando Ureña y alcanzó los momentos más intensos con tandas por el pitón derecho, y tan solo pudo arrancarle una tanda por el izquierdo a un toro que se le había venido abajo. Tuvo que recurrir a los circulares que tampoco se tragaba un animal exhausto, y terminó con arrimón y desplante rozándole los pitones. Entera desprendida sin puntilla. Pasea dos orejas. En el que cerró plaza, de Las Ramblas, el más ofensivo de pitones, lanceó por verónicas a un toro que parecía de salida iba a tener fondo, pero fue un espejismo, tras el caballo acusó el castigo y con dos pares de banderillas se cambio el tercio. Insistió y se esforzó Ureña por redondear la tarde, pero no fue posible, el toro se paró y el lorquino tuvo que desistir. Aparecieron de nuevo los pitos en una tarde condicionada por el nulo juego de los toros. Despenó de estocada entera en lo alto de efecto fulminante. Pitos en el arrastre. Silencio.

FICHA: 5 Toros de Núñez del Cuvillo, de protestada presentación, desiguales y nulas opciones, y uno de Las Ramblas, el más armado, descastado y sin fondo. SEBASTIÁN CASTELLA, palmas y 2 orejas. MIGUEL ANGEL PERERA, palmas y palmas (aviso). PACO UREÑA,2 orejas y silencio. ENTRADA: Más de un cuarto.

________________________________________________________________________________________________

MURCIA. Nueve orejas en la clase práctica que prologó la Feria

Se guardó minuto de silencio en memoria del torero murciano Domingo España, durante muchos años asesor artístico en el Palco de Murcia.

MURCIA. Sábado, 9 Septiembre 2017. – Prensa-TS/Fuente:T.M. – Los noveles participantes en la clase práctica que ha prologado esta tarde la Feria de Murcia se repartieron un total de nueve orejas. Los triunfadores fueron Héctor Edo, José María Trigueros y Jorge Pérez, que cortaron dos orejas cada uno.

Héctor Edo, de la Escuela de Castellón, no se pudo lucir de capa, pero sí lo hizo con las banderillas, destacando el tercer par al quiebro. Con la muleta aprovechó la buena condición del astado por el pitón izquierdo para dejar buenos momentos al natural. También se acopló con la derecha. Mostró buen oficio y seguridad y mató de estocada, cortando dos orejas.

Santiago Fresneda, de la Escuela Taurina de Málaga, estuvo entonado de capa con un novillo que embistió con codicia de salida. Polope hizo un bonito y variado quite. Fresneda comenzó la faena con estatuarios y remates de buen corte. Estuvo templado con un novillo repetidor al que toreó con buen gusto por ambos pitones, componiendo una buena faena. Mató al tercer intento y fue premiado con una oreja.

Miguel Polope, de la Escuela de Valencia, toreó bien a la verónica, destacando los lances por el izquierdo. En la muleta salieron a relucir su quietud y personalidad, ligando con temple con ambas manos. Este tercero fue otro buen novillo que le permitió sentirse a gusto en una faena muy completa hasta que el animal se rajó. No estuvo fino con la espada, pero a pesar de ello se le pidió una oreja que el presidente concedió.

José María Trigueros, de la Escuela Taurina Región de Murcia, brindó a Pepin Liria y ligó con verticalidad las primeras series, conectando muy bien con el público, que le jaleó durante toda la faena. Basó el trasteo en la mano derecha y estuvo a muy buen nivel hasta que el novillo se rajó, consiguiendo sumarse al triunfo con dos orejas.

Jorge Pérez, de la Escuela de Valencia, recibió a su novillo a portagayola y le hizo un quite por gaoneras. Con la muleta sufrió varios tropiezos y enganchones con el novillo más áspero que impidieron que la faena tomara vuelo. Protagonizó un final de faena tremendista, de rodillas, resultando volteado. Mató de estocada efectiva y por eso se le pidieron las dos orejas, que el presidente concedió.

Víctor Acebo, de la Escuela Taurina de la Region de Murcia, protagonizó un vibrante recibo de capa en el sexto. Con la muleta templó bien al novillo y lo cuidó en los primeros compases de la faena. Lo mejor de su labor fue el toreo con la mano diestra, vertical y con buenas maneras, luciendo también en los remates. Mostró firmeza durante toda la faena y entrega hasta el final. El acero impidió que desorejara a su novillo. Cortó un trofeo.

FICHA: Se lidiaron novillos de Juan Ruiz, de muy buen juego en conjunto. Héctor Edo, dos orejas. Santiago Fresneda, oreja. Miguel Polope, oreja. José María Trigueros, dos orejas. Jorge Pérez, dos orejas.Víctor Acebo, oreja. entrada: Más de media plaza. Se guardó un minuto de silencio por Domingo España

______________________________________________________________________

SÁBADO 9 de Septiembre. – Clase Práctica –
Héctor Edo, E. T. Castellón; Santiago Fresneda, E. T. Málaga; Miguel Polope, E. T. Valencia; José Mª Trigueros, E. T. Murcia; Juan Pedro Llaguno, E. T. Queretaro (México) y Jorge Pérez Presencia, E. T. Valencia. – Ganadería: López Gibaja.
DOMINGO 10 de Septiembre.
SEBASTIÁN CASTELLA (por Morante) – MIGUEL A. PERERA (por Manzanares) – PACO UREÑA.
Toros de Núñez del Cuvillo.
LUNES 11 de Septiembre.
ENRIQUE PONCE – EL JULI – CAYETANO.
Toros de Luis Algarra Polera.
MARTES 12 de Septiembre.
EL FANDI – TALAVANTE – ROCA REY.
Toros de Victoriano del Río.
JUEVES 14 de Septiembre. Clase Práctica Escuelas Taurinas.
Daniel Barbero, E. T. Cuenca; Alejandro Contreras, E. T. Valencia; Víctor Acebo, E. T. Murcia; Juan José Fernández, E. T. Alicante; Angelín, E. T. Murcia y Jorge Rivera, E. T. Castellón.
– Ganadería: Juan Ruiz.
VIERNES 15 de Septiembre. Concurso Nacional de Recortadores.
SÁBADO 16 de Septiembre. Novillada con Picadores.
TOÑETE – FRAN FERRER – RAMÓN SERRANO, que debutará con caballos.
Novillos de El Parralejo.
DOMINGO 17 de Septiembre. Rejones.
ANDY CARTAGENA – SERGIO GALÁN – DIEGO VENTURA.
Toros de Los Espartales.
Todos los festejos comenzarán a las 18.30 horas.
Abonos: La renovación de abonos y la compra de nuevos abonos irá del 25 de agosto al 1 de septiembre. Las taquillas estarán abiertas de 10 a 2 y de 5 a 8. Los días de festejo de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Información y reservas TLFS.: Taquilla: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Plaza: 968 23 96 59.

_____________________________________________________________________

PRESENTACIÓN FERIA 2017

Murcia vuelve a apostar por carteles muy rematados para su feria

Tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada componen el abono. Se programan también dos clases prácticas y un Concurso Nacional de Recortadores

El ciclo se desarrollará del 9 al 17 de septiembre

MURCIA. Martes, 27 Junio 2017. – Prensa-T.S. (Fuente: Toromedia) – La empresa Toros Sureste S.A. ha dado a conocer esta mañana los carteles de la Feria Taurina 2016 en un acto celebrado en la Plaza de Toros de Murcia. El empresario Ángel Bernal ha sido el encargado de presentar las combinaciones de toros y toreros y desglosar todos los contenidos de este ciclo que se celebrará en Murcia del 9 al 17 de septiembre y que consta de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada, además de dos clases prácticas con alumnos de escuelas taurinas. También se ha programado para el día 15 de septiembre a las 10 de la noche un Concurso Nacional de Recortadores.

Como novedades destacan la vuelta de Morante de la Puebla tras cinco años de ausencia; la presencia de la ganadería de Núñez del Cuvillo 15 años después de lidiar la última corrida en esta plaza; la vuelta de Algarra cinco años después y la presencia por primera vez en La Condomina de una novillada de El Parralejo.

Bernal estuvo acompañado en la mesa por la Secretaria Autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco y por el presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras. El cartel de este año es una obra del pintor murciano Ángel Pina Nortes.

Los carteles son los siguientes:

DOMINGO 10 de septiembre. Morante de la Puebla, Manzanares y Paco Ureña. Toros de Núñez del Cuvillo.
LUNES 11. Enrique Ponce, El Juli y Cayetano. Toros de Luis Algarra Polera.
MARTES 12. El Fandi, Talavante y Roca Rey. Toros de Victoriano del Río.
VIERNES 15. Concurso Nacional de Recortadores.
SÁBADO 16. Novillada picada. Toñete, Fran Ferrer y Ramón Serrano, que debuta con caballos. Novillos de El Parralejo.
DOMINGO 17. Rejones. Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura. Toros de Los Espartales.

Los días 9 y 14 de septiembre se celebrarán dos clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas, de entrada gratuita.
Todos los festejos comenzarán a las 18.30 horas. 

Abonos: La renovación de abonos y la compra de nuevos abonos irá del 25 de agosto al 1 de septiembre. Las taquillas estarán abiertas de 10 a 2 y de 5 a 8. Los días de festejo de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Información y reservas TLFS.: Taquilla: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Plaza: 968 23 96 59.

Declaraciones: Durante su intervenciónÁngel Bernal lanzó un mensaje clave: “Es una feria para abonarse, que merece la pena y que encierra múltiples alicientes”.

________________________________________________________________

FERIA TAURINA 2016

ABONOS.- Renovación y compra de nuevos abonos: Desde el 25 de Agosto al 1 de Septiembre.
Taquillas abiertas de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.. Días de festejo de 10 h. a 19 h.
TLFS. INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Taquilla: 968 23 94 05 y 968 20 21 42. Plaza: 968 23 96 59.
Toda la información en: www.plazadetorosdemurcia.com

C A R T E L E S :

SÁBADO 10 de Septiembre.
Clase Práctica Alumnos Escuelas Taurinas
DOMINGO 11 de septiembre.
MIGUEL ANGEL PERERA – ALEJANDRO TALAVANTE – PACO UREÑA.
Toros de Juan Pedro Domecq.
LUNES 12 de Septiembre.
ENRIQUE PONCE – EL JULI – ANTONIO PUERTA (sustituye a ROCA REY)
Toros de Victoriano del Río.
MARTES 13 de Septiembre.
EL FANDI – MANZANARES – LÓPEZ SIMÓN.
Toros de García Jiménez-Olga Jiménez.
JUEVES 15 de Septiembre.
Espectáculo ÓPERA FLAMENCA “CARMEN”, de Salvador Távora.
VIERNES 16 de Septiembre.
Clase Práctica Alumnos Escuelas Taurinas
SÁBADO 17 de Septiembre. Novillada picada.
JOSÉ MANUEL – DAVID FERNÁNDEZ – FRAN FERRER (debut con picadores).
Ganadería por designar.
DOMINGO 18 de Septiembre. Rejones.
ANDY CARTAGENA – SERGIO GALÁN – DIEGO VENTURA.
Toros de Los Espartales.
Todos los festejos comenzarán a las 6:30 de la tarde.
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance