MEDICOS
Tertulia Amigos del Toreo, «Galardón al Equipo Médico del Dr. Robles»
La admiración al prestigioso Equipo Médico del Dr. Robles se ha visto agigantada tras las recientes muy delicadas intervenciones que realizaron en la pasada Feria del Arroz en Calasparra, al novillero mejicano Cesar Pacheco, y en la Plaza de Toros de Los Felices al becerrista David Pardo.
El acto de entrega del galardón tendrá lugar dentro de la Gala anual que se celebrará el próximo 26 de octubre.
ALCANTARILLA (Murcia). Martes, 7 octubre 2024 – NdP – La Tertulia Amigos del Toreo, ha decidido por absoluta unanimidad realizar un reconocimiento (que en realidad es de todo el toreo murciano) al equipo médico del Dr. Robles ya que el destino ha querido que en poco tiempo haya realizado dos auténticos milagros, salvando dos vidas que se querían escapar y que las manos salvadoras de éste grandioso equipo evitaron que así fuese.
Hablamos de César Pacheco en Calasparra y de David Pardo en Los Felices, cuándo en ambos casos, un nudo en la garganta, hicieron temer lo peor a todos los presentes; y esas manos y profesionalidad prodigiosas devolvieron la respiración no sólo a los heridos, sino también a todos cuantos presenciaron tanto un caso como el otro.
Considerados como verdaderos «Ángeles de la Guarda» de los toreros éstos se sienten mucho más seguros cuando un equipo de éste nivel se sabe que está ahí, por lo que en la cena de gala que celebrará la Tertulia Amigos del Toreo el día 26 de octubre será galardonado el equipo médico citado con todos los honores.
José Maria Trigueros obligado a cortar su temporada.
Con la gravedad de la lesión con la que hizo el paseillo en Murcia, resulta inverosímil que pudiera torear esa tarde como lo hizo, cortar dos orejas y salir por la puerta grande.
El novillero José María Trigueros se ve obligado a cortar su temporada, perdiendo sus próximos compromisos como consecuencia de una lesión detectada en su hombro derecho tras ser cogido por un novillo de “La Guadamilla” el pasado 15 de septiembre.
MURCIA. Miercoles, 02 oct. 2024. – NdP – Tras realizar más pruebas médicas, se ha confirmado el diagnóstico de una fractura de la región anterior de la cabeza humeral con edema óseo adyacente y proceso inflamatorio pericapsular anterior con derrame articular. Además, también tiene una lesión del labrum SLAP tipo 2 que precisa una artroscopia.
El novillero, toreó posteriormente a los cuatro días de sufrir el percance en la feria de Murcia con el hombro literalmente roto. Acudió al hospital unas horas antes de hacer el paseíllo, para que le infiltraran con el fin de anestesiar la articulación y paliar el dolor durante sus faenas. Consiguiendo, tras hacer un esfuerzo sobrehumano, triunfar esa tarde, cortando dos orejas que le permitieron salir por la puerta grande de “La Condomina”.
Los doctores han determinado, que el hombro afectado requiere cirugía para recuperar su perfecto estado, por lo que el murciano tendrá que pasar por quirófano. De acuerdo con el equipo médico, el joven diestro ha tomado esta decisión con el objetivo de remediar por completo las lesiones y empezar la siguiente temporada en condiciones óptimas, con el propósito de poder volver a Madrid a principio de año, donde ya se presentó ante una novillada de “Monte La Ermita” dejando una actuación destacada tras la que le llegaron a pedir una oreja.
Trigueros ha tenido que rechazar en la recta final de septiembre una sustitución que se le había ofrecido y además recordamos que próximamente estaba anunciado para disputar el certamen «Carbonero de Oro» el próximo 12 de octubre.
El plazo de recuperación se estima entre cuatro y seis meses.
David Pardo, buenas noticias desde el hospital de la Arrixaca… ¡ «y ya deseando volver a torear» !/ Por Pepe Castillo Abreu
Tras el serio grave percance sufrido el pasado domingo en la fase clasificatoria del I Certamen Promesas del Toreo de la Región de Murcia; satisfactoria evolución del post operatorio tras la delicada intervención al joven novillero murciano David Pardo.
MURCIA. Martes 01 oct 2024. Por Pepe Castillo Abreu.- Recordar, fueron incrédulos angustiosos momentos, no podía ser realidad lo que se vivió el pasado domingo en la Plaza de Toros de «Los Felices», ese grave infortunio que sufrió el joven novillero David Pardo, que apasionado y con desbordadas ilusiones se dispuso a darlo todo, le pudo costar la vida, para merecer estar clasificado en la final del I Certamen de Promesas del Toreo de la Región de Murcia –Homenaje a Pascual Rodriguez-. No podía ni se iba a permitir David el que se le escapara la oportunidad de demostrar que quiere ser torero, porque así se siente. Y lo es, con su actitud lo ha demostrado de la forma más dura y contundente, no cabe duda alguna.
Fue un dramático momento que surgió súbito y que imprevisible te «apuñala», sin opción de poder defenderte; no hay escapatoria posible a la arrolladora fatalidad, «no permite ni un capote providencial, ni un burladero cercano, ni tomar el olivo…», no hay forma de burlar esa fatídica suerte. Eso creo debió sentir David Pardo; al fín, no fue más que el infortunio, junto al exceso de apasionada incipiente juventud, y unas ganas incontrolables de querer ser torero, y demostrarlo; con el fragor del momento no se percató al querer partir el segundo par de banderillas, para darle mayor emoción a la suerte, que los arpones no estaban hacia el exterior, sino que apuntaban directos a la femoral…
Y la fatalidad pintó el miedo la tarde del pasado domingo en la Plaza de Toros del insigne torero murciano Manuel Cascales Hilla, hasta terror vivieron todos los que se dieron cita en Los Felices. La tarde con un grato feliz ambiente presentó su peor cara; pero, ahí estaba presto y atento el Equipo Médico del Dr. Ricardo Robles para, una vez más, se aliara con la Divina Providencia y que se produjera el milagro y salvar la vida de un torero. En esta ocasión fue el Dr. Ramón Lirón quién en primera instancia controló una nueva situación límite; o mejor cabe decir, viendo en toreros a los «Galenos Taurinos»: «paró, templó y mandó», en unos momentos cruciales para la vida del joven torero que se derramaba a raudales y teñía de rojo la arena de Los Felices. Reiterar de articulo anterior, sin olvidar las oportunísimas acciones en el mismo ruedo del mozo de espadas Juan Antonio Cercedillo que hizo un torniquete, y del banderillero Domingo García «Dominguin» que taponó con su puño la alarmante herida por donde brotaba la sangre como una fuente incontrolable.
Y tras los negros nubarrones que amenazaban la peor tormenta, primero «in situ» y con urgente inmediatez en el quirófano del Hospital Virgen de la Arrixaca, con la necesaria ayuda de Dios, el Equipo Médico del Dr. Robles con la participación de los equipos de cirugía general y vascular obraron el milagro. La intervención fue complicada como refleja el Parte Medico, pero se realizó con resultado satisfactorio y la evolución está resultando sin complicaciones.
La misma noche del pasado domingo intenté hablar con Luis Sánchez «Guerrita» -Pte. de la Tertulia «Amigos del Toreo de Alcantarilla» – y organizador de este Certamen; no pude comunicar con él, al día siguiente, ayer lunes, fue el quién me llamó, en primer lugar para pedirme disculpas por no haber respondido a mi llamada, no tenía nada por lo que disculparse, me dijo: «Amigo Pepe, discúlpame que no te respondiera anoche, pero me era imposible atender las llamadas, no me quedaban fuerzas…» y añadió: «Hemos vivido una situación límite, todas estas horas han sido insufribles porque temíamos lo peor. Finalmente todo ha quedado en una pesadilla, me confirma el Equipo Médico que todo ha ido bien en la operación, y salvo complicaciones David está fuera de peligro».
Luis Sánchez «Guerrita» junto con familiares de David y otros allegados han estado permanentemente junto a David Pardo, como igualmente seguimos estando todos pendientes de la evolución clínica del joven novillero. Gracias a Dios, podemos respirar tranquilos, David se va a recuperar satisfactoriamente, y como me comentaba ayer mismo «Guerrita»: «Pepe, este grave percance ha hecho más fuerte la vocación y la afición de David; ya me esta diciendo que está deseando de volver a torear. Y naturalmente si el persiste y me lo pide, va estar el primero en lo que surja tan pronto este totalmente recuperado». Concluyó Guerrita: «Por lo que lo conozco, a David no le quita nada ni nadie la ilusión que tiene por ser torero. Va a volver con más fuerza que nunca».
En la fotografia el novillero David Pardo en el hospital de la Arrixaca donde está ingresado, junto con Luis Sánchez «Guerrita», permanente a su lado, y su amigo y compañero de «sueños» el novillero Toni Marin. Incluimos otra segunda foto como final feliz de este trayecto que ahora atraviesa David, corresponde al paseillo que hizo el pasado domingo en Los Felices, con el deseo de que le sirva de ilusión en un cercano futuro, y piense en el nuevo paseillo que sin duda volverá a hacer. En la siguiente foto los cuatro novilleros recibieron una placa de recuerdo; les acompañan «Guerrita», «Dominguin» y la novillera Verónica Rodriguez, hija del inolvidable Pascual Rodriguez, a quién está dedicado en homenaje este certamen.
«Que Dios reparta suerte».
El Equipo de Toros Noticias Murcia, con nuestros mejores deseos de una pronta recuperación y nuestro abrazo a David Pardo.
David Pardo herido de gravedad en la Plaza de Toros de «Los Felices»
Ante la evidencia de la gravedad de las heridas del novillero David Pardo el festejo fue suspendido. El Equipo Médico del Dr. Ricardo Robles, controló la hemorragia en la UCI móvil, trasladando al novillero con urgencia al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde ha sido intervenido satisfactoriamente.
MOLINA DE SEGURA (Murcia). Domingo, 29 setm. 2024. REDACCIÓN.- Clasificatorio del I Certamen Promesas del Toreo de la Región de Murcia- La fatalidad, la mala suerte o lo inevitable del imprevisible destino, truncó lo que era una cita alegre y desbordadas ilusiones y la convirtió en momentos de consternación y honda preocupación.
Y el festejo tuvo que ser suspendido por lo que ha sido realmente el infortunio de un accidente impensable. Fue en el segundo novillo, cuando David Pardo Pardo tras un buen primer par de banderillas, quiso poner mayor fragor en el segundo y llegar más al tendido, intentó partir los palos en su pierna para dejarlos en banderillas cortas de mayor exposición, con la fatalidad de que los arpones se le clavaron en la delicada zona femoral de la pierna izquierda. Desde el primer momento, era palpable, ha revestido tintes muy preocupantes. Se rozó la tragedia por la alarmante hemorragia en la región femoral de donde manaba una gran hemorragia.
En el ruedo, en un primer momento de máximas alarmas y confusión, fue el mozo de espadas Juan Antonio Cercadillo quién puso un torniquete y era el banderillero Domingo Garcia «Dominguin» quién tapono las heridas con su propio puño conteniendo la hemorragia.
David Pardo fue llevado a la UVI móvil donde le esperaba el Equipo Médico del Dr. Ricardo Robles, fue trasladado con urgencia al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde fue intervenido. Afortunadamente, dentro de la gravedad, David Pardo ha sido operado satisfactoriamente y está fuera de peligro.
PARTE MÉDICO: «Durante la lidia del segundo novillo acude a la enfermeria el novillero David Pardo, con herida inciso contusa en tercio superior del muslo izquierdo y dos arpones de banderillas incrustados.
Se canalizan vias periféricas, se controla la hemorragia con compresión directa y es trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca.
En quirófano se procede a intubación y bajo anastesia general, se accede a arteria femoral izquierda a nivel de la ingle, una vez ocluida la misma, se realiza incisión amplia en cara interna del muslo, evacuando gran hematoma y se extraen los dos arpones.
Se identifica sección completa de la arteria femoral superficial, clampando los dos extremos, se realiza anastomosis termino-terminal de la misma y revascularización arterial. Se identifica también lesión lateral de la vena, que se sutura. Sección del músculo aductor izquierdo que se sutura por planos, colocación de drenaje y sutura de piel.
Participan en la cirugia los equipos de cirugia general y vascular.
Pronóstico: Grave». Fdo. Dr. Ricardo Robles Campos.
El Ayuntamiento de Calasparra otorgará la Medalla de Honor al Equipo Médico de la plaza de Toros liderado por D. Ricardo Robles
La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Calasparra el otorgar la Medalla de Honor de la Villa de Calasparra al Equipo Médico de la Plaza de Toros de Calasparra, liderado por el Doctor D. Ricardo Robles.
CALASPARRA (Murcia). Jueves, 19 set. 2024 – NdP – Los cirujanos Ricardo Robles, Ramón Lirón, Víctor López y el calasparreño Norberto Cassinello. Los anestesistas José Manuel Verdú y Jesús Blázquez y los enfermeros Javier Fernández y Carlos Sánchez son las personas que conforman este Equipo y que recibirán la gran distinción de “Medalla de Honor” que otorgará el Ayuntamiento de Calasparra.
Sin lugar a dudas, Calasparra cuenta desde hace años con uno de los mejores equipos médicos del mundo. Gracias al Equipo Médico que lidera el Doctor Ricardo Robles, prestigioso cirujano, coordinador regional de trasplantes y Catedrático de la Universidad de Murcia, además de recientemente nombrado presidente de la Asociación Quirúrgica Europea, esta pasada Feria Taurina del Arroz, podemos decir que el novillero César Pacheco sigue vivo. Esa tarde del cuatro de septiembre, en la que todo el Equipo Médico se empleó al máximo para salvarle la vida a una de las cornadas más graves vividas en Calasparra.
El mexicano César Pacheco puede decir que volvió a nacer de nuevo en Calasparra; Jesús Fernández, subalterno de su cuadrilla tuvo el acierto de meterle el puño en la herida y que Calasparra contase con cuatro cirujanos, contribuyeron al milagro.
Además de Ricardo Robles, otros dos cirujanos generales, Ramón Lirón y Víctor López estaban presentes; acompañados por el calasparreño Norberto Cassinello, cirujano cardiovascular. El magnífico equipo lo completan los anestesistas José Verdú y Jesús Blazquez y en la enfermería Javier Fernández y Carlos Sánchez.
A todos ellos se les reconocerá desde el Ayuntamiento entregándole la distinción de Medalla de Honor, que tendrá carácter de condecoración en su grado más elevado.
Por todo ello, por su dilatada trayectoria profesional destinada a la sanidad pública en Calasparra y en la Región de Murcia, por su compromiso con Calasparra, con sus encierros y con la Feria Taurina del Arroz, por su amor hacia nuestro municipio por la importante labor que ha desempeñado el Equipo Médico de Calasparra, liderado por D. Ricardo Robles, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto a su Equipo de Gobierno otorgarán la Medalla de Honor de Calasparra en un acto que se celebrará próximamente.
El novillero César Pacheco y el corredor Damián de Moya, «Altas Hospitalarias Con Aroma de Gloria / Por Pepe Castillo Abreu
El joven novillero mejicano César Pacheco salvó milagrosamente la vida, gracias al acertado auxilio en el ruedo del subalterno Jesús Fernández, al eminente Dr. Ricardo Robles y su Equipo y, desde luego, al «Capote Providencial» de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza de Calasparra.
MURCIA. Miercoles 11 set. 2024. Por Pepe Castillo Abreu. César Pacheco, novillero mejicano, sufrió la mas dura y gravísima cogida durante los treinta y tres años de la Feria Taurina del Arroz. Fue durante la segunda novillada de abono, el pasado miércoles 4 de septiembre, cuando al entrar a matar al quinto novillo de Los Chospes, segundo de su lote, suerte que ejecutó con mucha verdad y rectitud, pareció no darle salida al novillo toro, en el embroque quedó prendido y el novillo al hacer presa se ensañó con violenta dureza, fiereza y aviesas intenciones. La cogida se hizo eterna y muy dura con el novillero a merced de un toro que había hecho presa que no soltaba de ninguna de las maneras.
Fueron momentos muy dramáticos, la plaza enmudeció, se temía lo irremediable; el festejo tuvo que ser suspendido al quedarse la plaza sin equipo médico que al completo, al frente el Dr. Ricardo Robles, tuvieron que emplearse y dedicarse al herido de máxima gravedad. Consiguieron obrar el milagro con el necesario «capote al quite» de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza. Sin olvidar la providencial intervención en el ruedo del subalterno Jesús Fernández, quién en el momento de la cornada en el mismo ruedo, acertó a taponar la espeluznante herida y contener la hemorragia que brotaba como una fuente.
Pacheco fue trasladado de urgencia al Hospital Comarcal de Caravaca, donde tras haber sido estabilizado en la UVI Movil y durante el trayecto; en Caravaca fue intervenido en situación limite. Las noticias a primera hora de la mañana del jueves eran muy tranquilizadoras y, Gracias a Dios, la Feria y Fiestas de Calasparra pudieron continuar con el programa previsto y con gran éxito.
Desde luego, el GRAN ÉXITO DE ESTAS FIESTAS 2024 EN CALASPARRA HA SIDO QUE CÉSAR PACHECO SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE, hoy ha recibido el alta hospitalaria y ya está de regreso a su domicilio, donde continuará los procesos de curas y rehabilitación.
Curiosidades que harían pensar al más negado de los antitaurinos, o lo que es peor, a esos canallas que se alegran de las cogidas y de la muerte de un torero; resaltar los nobles, serenos y apasionados sentimientos de un hombre joven, muy joven, que lo ha dejado todo en Méjico para venir a España sin medios ni recursos, con el anhelo de alcanzar su bello su sueño. Llegar a ser figura del toreo.
Pacheco, en los momentos en los que se batía entre la vida y la muerte, no perdió la consciencia, comentaba al Dr. Robles y a su equipo: “Doctor sabe sí me han dado la oreja?, y el vestido está muy roto….”. Y ya, pasados estos angustiosos días, ya ha manifestado a su apoderado y entorno que está deseando volver a torear.
Reiterar, sí, reiterar: EL GRAN ÉXITO DE ESTAS FIESTAS 2024 EN CALASPARRA HA SIDO QUE CÉSAR PACHECO SALVÓ SU VIDA. ES UN VERDADERO MILAGRO Y UN ALIVIO PARA EL ALMA VERLE EN LA FOTO SONRIENTE Y FELIZ JUNTO AL DR. ROBLES.
Curiosidades que deberían hacer reflexionar al más negado de los antitaurinos, o lo que es peor, a esos canallas sin conciencia ni alma que se alegran de las cogidas y la muerte de un torero; este breve relato quiere acercarse a resaltar los más nobles, serenos y apasionados sentimientos de un hombre joven, muy joven, que lo ha dejado todo en Méjico, César Pacheco, que ha venido a España sin medios ni recursos, con el anhelo de alcanzar su bello su sueño. Llegar a ser figura del toreo.
Pacheco, en los momentos en los que se debatía entre la vida y la muerte, no perdió la consciencia, comentaba al Dr. Robles y a su equipo: “Doctor sabe sí me han dado la oreja?, y el vestido com o está, se ha roto mucho…..”. Y ya, pasados estos angustiosos días, ya ha manifestado a su apoderado Leandro Marcos que está deseando volver a torear.
El joven corredor de Javier de Moya, de Cehegín, sufrió una grave cogida en el último encierro el pasado domingo.
Con serios novillos-toros de Galache a primera hora de la mañana del pasado domingo, 8 de septiembre, se celebraba el último de los encierros. Resultó el más concurrido, largo de duración y muy peligroso. El joven corredor llegado de Cehegin, Damián de Moya se vió sorprendido por un inesperado arreón de uno de los novillos que lo enganchó contra el vallado, sufrió una fuerte peligrosa cogida sin escapatoria posible.
Fue operado por el Dr. Robles y su equipo de una fuerte y extensa cornada en el gemelo derecho de 45 cms. Se recupera satisfactoriamente y hoy también ha recibido el alta hospitalaria.
AL DOCTOR RICARDO ROBLES Y A SU EQUIPO: «Seguro que no olvidarán, ni olvidaremos las muestras de profunda admiración, respeto, gratitud y cariño que les expresamos, que les brindamos desde los más nobles sentimientos, desde lo más profundo del corazón – TODOS SIN EXCEPCIÓN – en cerradisima, sentida y prolongada ovación y miradas emocionadas; en auténtica comunión de todas las almas a las que la Feria Taurina del Arroz nos convocaba y reunía un años más en Calasparra. Fuimos todos sin excepción: Autoridades Municipales, Palco de la Autoridad, Equipo Gubernativo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Empresa Chicote y su equipo, veterinarios, corraleros, aficionados de todas las edades en los tendidos, Asociaciones y Clubes Taurinos, Peñas Festeras, Banda de Música, profesionales de luces, medios de comunicación, areneros, mulilleros, cantineros, servicio de plaza….»
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, QUERIDO DR. RICARDO ROBLES Y TODO TU EQUIPO, SOIS LOS MEJORES AMIGOS DE LOS TOREROS, DE LOS CORREDORES Y DE TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LAS GRANDIOSAS FIESTAS POPULARES DE CALASPARRA.
Verdaderamente Ricardo Robles y su Equipo, sorprendidos y agradecidos por tan emotivo reconocimiento público, aguantaron bien el tipo ante las vibrantes emociones que compartimos, fue un sentido homenaje público el que se les brindó, queda para la historia de la Feria del Arroz; como en todos, las miradas de todos ellos brillaron especialmente con la humildad y la discreción de la que SIEMPRE HACEN GALA.
El Ayuntamiento de Calasparra ha emitido el siguiente comunicado con motivo de las altas hospitalarias de César Pacheco y del corredor Javier de Maya:
«Desde el Ayuntamiento de Calasparra nos alegramos profundamente de estas noticias y damos nuevamente las gracias al Equipo Médico liderado por D. Ricardo Robles en nombre de todo el pueblo de Calasparra. Os deseamos una pronta recuperación a los dos».
Dos vueltas al ruedo de Joao D’Alva, en la tercera de Calasparra
Mario Arruza resultó cogido en el quinto de pronóstico menos grave.
La tarde comenzó con una fuerte ovación para el equipo médico encabezado por el doctor Ricardo Robles por su actuación ayer, y por extensión al Equipo Gubernativo.
CALASPARRA (Murcia). Jueves, 05 set. 2024. REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA COMUNICACIÓN). Fotos: TNM. Tras lo acontecido ayer con la dramática cogida del César Pacheco y la providencial asistencia médica, la tarde comenzó con una fuerte ovación para el equipo médico encabezado por el doctor Ricardo Robles, así como al equipo gubernativo. Antonio José Merino -Concejal Ayto. de Calasparra-, por megafonía agradeció en nombre del Consistorio al Dr. Robles y a su equipo médico la incondicional generosidad y dedicación que vienen prestando en Calasparra. En medio del ruedo se les brindó una cerrada ovación.
Joao D’Alva abrió plaza con un novillo manso y complicado que nunca se entregó. Dejó algunas verónicas en el recibo y banderilleó con solvencia, intentándolo con oficio en la muleta pero sin poder conseguir nada destacable por la nula colaboración de su brusco enemigo. Falló reiteradamente con el acero. Silencio.
En el segundo de su lote, D’Alva se fue a portagayola y cuajó un emocionante recibo de capa, con más largas cambiadas y buenas verónicas. En banderillas volvió a brillar, destacando el tercer par por los adentros. En la muleta el novillo no se empleó ni transmitió. El portugués le buscó las vueltas en una faena de oficio que tuvo su mérito. Mató a la primera y pidieron una oreja que no fue concedida. Dio dos vueltas al ruedo.
Mario Arruza tuvo una actuación seria en su primero, un novillo que siempre echó la cara arriba en la muleta. A pesar de lo deslucido que fue el de Clairac, el novillero nunca volvió la cara y estuvo por encima de su enemigo. Mató al segundo intento y fue ovacionado.
El quinto embistió a oleadas en el inicio de faena y en una de ellas echó mano a Arruza propinándole una voltereta de la que salió ileso. Se puso de nuevo y el novillo se había vuelto intratable, cogiéndolo de nuevo, esta vez hiriéndolo, por lo que tuvo que pasar a la enfermería.
El tercero fue el único novillo colaborador de la tarde y permitió a Pedro Andrés mostrar su buen concepto en Calasparra. Tanto con la derecha como al natural dejó buenos momentos de toreo asentado y templado que calaron en el público, construyendo una faena interesante que malogró con los aceros.
El sexto fue un toro de gran volumen que salió enterándose y poniendo en apuros a Pedro Andrés. Recibió tres puyazos y llegó a la muleta parado y con sentido, soltando la cara y sin ofrecer la más mínima opción de lucimiento. Le dio un serio aviso cuando lo intentaba con la derecha partiéndole la taleguilla. Resultó dificultoso hasta para entrarle a matar. Ovación tras aviso.
FICHA: Se lidiaron Novillos de Clairac, bien presentados y de escaso juego. Destacó el tercero.
Joao D’Alva, silencio y dos vueltas al ruedo tras petición.
Mario Arruza, ovación tras dos avisos y herido en el quinto.
Pedro Andrés, silencio tras aviso y ovación tras aviso.
PARTE MÉDICO: «Herida inciso contusa en cara posterior del muslo derecho, amplia, de unos 15 y 7 cm. Superficial afectando a piel y tejido superficial sin sangrado. Lavado de la herida, colocación de drenaje y cierre. Varetazo cara posterior del muslo izquierdo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia». Fdo.: DR. RICARDO ROBLES.
Declaraciones del doctor Ricardo Robles sobre la alarmante cogida del novillero mejicano César Pacheco ayer en Calasparra
El médico explica con detalle cómo se vivieron los dramáticos momentos de la cogida y traslado del novillero mexicano y su posterior operación en el hospital de Caravaca.
«Desde el primer momento me percaté de la gravedad de la cornada; fue clave la intervención en el ruedo de un subalterno que le metió la mano y frenó la hemorragia.»
El doctor Ricardo Robles y su equipo salvaron la vida a César Pacheco por la gravisima cogida que sufrió en el 5º novillo al entrar a matar.
Relata el Dr. Robles: “La cornada fue dramática, el propio novillero en el suelo se coge el cuello. Los subalternos lo levantaron y vi cómo la cabeza del novillero caía como si hubiera perdido el conocimiento; eso me preocupó mucho. Afortunadamente un subalterno le metió la mano y consiguió frenar la hemorragia y nos dio tiempo para que llegáramos a la enfermería. Ahí remontamos la tensión arterial y ya estabilizado lo derivamos al ver que la tensión era buena”.