>
DESPEDIDA DE LIRIA EN ABARAN
ABARAN AD. LIRIA. SUP.
TLF. 968 77 09 05 – 636 97 26 20
ABARAN CART. AD P.L. INF.
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2018
PRENSA CARTEL MURCIA 2018 SUP

Autor: ESTEBAN BERNAL AGUIRRE

CARTELES FERIA 2018
CARTELES FEMUR 2018

INFORMACION Y RESERVAS TLFS.
TAQUILLAS: 968239405 y 968202142
PLAZA: 968239659

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

FERIA TAURINA DEL ARROZ
CALASP. CARTEL FERIA 2018

DEL 3 AL 8 DE SEPTIEMBRE.
INFORMACION Y RESERVAS
TLF. 618 606 680 Y 680 925 303

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

EN RADIO4G ”TIEMPO TAURINO”
Con PEPE CASTILLO ABREU
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

CONCIERTO BENEFICO 20/10/2018
CT X LA CAR. 20.10.2018
CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
A.LOGO RFTE.

ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

JORNADA MUNDIAL 2016
a-domund-1

NO MIREMOS A OTRO LADO.

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

HOTEL CENTRAL – CARAVACA
AA. H. CENTRAL.1

CALLE GRAN VIA, 18
30400 - CARAVACA DE LA CRUZ
TLF. 968 70 70 55

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
EMERGENCIA EN AFRICA
hambre-400x280

PRECISAN DE NUESTRA AYUDA
COLABORA CON UNICEF

COLABORA
COLABORA

TLF. 902 40 07 07

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
CARTEL MURCIA 2018
ESTEBAN CART. FEMUR 2018
Archivos

Archivo por autor

Abarán se vuelca con Liria en su adios… / Pepe Castillo Abreu

Bendecido el capote que exhibirá Pepin Liria en la Goyesca de su despedida de los ruedos el próximo jueves 27 en Abarán.

Abarán y La Afición de la Región, como siempre, será fiel a la cita con el Maestro Liria en tan histórico dia.

Liria estrenará y lucirá, por primera y última vez, este exclusivo artistico capote, en su despedida definitiva de los ruedos – Corrida Goyesca – en mano a mano con El Juli. Toros de Santiago Domecq. Plaza de Toros ”La Era”, Abarán. A las 5:30 de la tarde.

El artista blanqueño Luis Fernandez ha pintado este capote, de profunda lectura, con motivos muy originales y de especial significación para Pepin Liria.

ABARAN (Murcia). Jueves, 20 septiembre 2018. PEPE CASTILLO ABREU.- Fotos: www.radioabaran.com y www.abarandiaadia.com – Como pasara el martes de la semana pasada (11/09) en la Feria de Murcia, donde ”El León de Cehegin”, Pepin Liria, reverdeció el mejor ambiente taurino que reinó en sus inolvidables temporadas en activo, como igualmente ocurriera en las puntuales tardes que reapareció por relevantes solidarias razones; así, en Abarán, el ambiente creado con su despedida definitiva de los ruedos es de la mayor expectación. Vaticiné que podría colgarse el ”No Hay Billetes”, y esta mañana de jueves, fuentes cercanas a la organización me confirman que todo va camino de que asi sea. Gran movimiento en taquillas y los teléfonos de reservas echan humo estos últimos dias previos a la cita.

Pero, además, todo Abarán, desde que fuera presentado el cartel, se ha volcado en muestras del mayor respeto, cariño y mejores deseos para el Maestro Liria, quien tantas tardes triunfales cruzara a hombros el Coso de La Era.

El pasado martes resultó todo un grato impresionante encuentro previo a la gran cita, especialmente emotivo, de Pepin Liria con Abarán. La Iglesia Parroquial de los Santos Patronos, San Cosme y San Damián, se quedó pequeña para albergar a la multitud que acudió para arropar a Liria en el sagrado acto de bendición del capote que lucirá en la histórica Corrida Goyesca del próximo jueves en el Coso de La Era. Bendijo el capote D. José Maria Hidalgo, sacerdote de la parroquia de San Pablo. A continuación Pepin Liria pronunció un emocionado discurso, encomendándose a los Santos Patronos y a la Virgen del Oro. 

El capote ha sido pintado de forma muy original por el gran artista blanqueño Luis Fernández, donde destaca debajo de la esclavina una impresionante cabeza de un toro, entre imagines de Liria, y de la mitología taurina, salpicados detalles coloristas realzan el conjunto de la obra, como detalle muy curioso y oportuno, en la parte inferior se puede leer en letras góticas las palabras ”The End”; en el reverso destacan especialmente las imágenes de los Santos Médicos. Un capote que lleva un completo mensaje, en el que en la idea de la obra colaboró Pepin Liria con el gran artista Luis Fernández. 

Entre los asistentes, destacar la presencia de José Miguel Manzanares -Alcalde de Abarán-, Francisco Javier Fernández -Concejal de Cultura y Festejos-, Ángel Bernal -Empresario de la Plaza de Toros de Abarán y apoderado de Pepin Liria-, José Maria Fernandez Gomez -empresario, gran amigo y hombre de confianza de Bernal en Abarán-, Arsenio Fernández -Pte. de la Hermandad de los Santos Médicos-, y representantes de distintas instituciones culturales y sociales, amigos y vecinos.

El alcalde de Abarán regalo a Pepin Liria una medalla de oro de los Santos Médicos, por su parte, el Pte. de la Hermandad de los Santos Médicos regaló sendas medallas de plata de la Hermandad a Liria y a Luis Fernández.

LA CITA (reiterar): Próximo Jueves, 27 de septiembre, en ABARÁN, a las 5:30 de la tarde: Plaza De Toros De ”LA ERA”.

.

Ureña, favorable evolucion…

INFORMACION DE HOY JUEVES EN www.AplausoS.es

Dr. Jesús Cuesta, sobre Ureña: “Siguen sin surgir complicaciones, eso ya es importante”

“Le noto mejor de ánimo, más realista pero sin perder la esperanza”, apunta el galeno tras haber examinado al torero este jueves por la mañana. LEER MAS

Fallece D. Andrés López Marin -Propietario Plaza de Toros de Cieza-

Don Andrés López Marin ha fallecido a la edad de 84 años.

La capilla ardiente esta instalada en el Tanatorio de Cieza. Sala 1.

La Misa de corpore insepulto se oficiará este viernes, 21 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la Iglesia Parroquial de San Joaquin, de Cieza.

CIEZA (Murcia). Jueves, 20 de septiembre de 2018. REDACCION.- Triste noticia la que nos llega esta mañana por el fallecimiento de D. Andrés López Marin, sucedido esta madrugada, a la edad de 84 años.

Don Andrés, persona muy conocida y querida en Cieza y por todos los que le hemos tratado durante tantos años; ha sido hombre de amable y elegante trato con todo el que se le acercaba, en el también brilló su especial discreción y humildad. Sus grandes pasiones han sido su familia y la preciosa joya que tanto cuidó, la Plaza de Toros; a la Familia y a ”La Deseada”, que tanta dedicación y esfuerzo dedicó con gran cariño y generosidad toda su vida.

Capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Cieza, sala 1. Misa de funeral por el eterno descanso de su alma se oficiará este viernes 21 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la Iglesia Parroquial de San Joaquin, de Cieza. Posteriormente recibirá cristiana sepultura.

Por tan sensible pérdida el Equipo de TorosNoticiasMurcia expresamos nuestras sentidas condolencias a su esposa Doña Teresa, sus hijos Maria Teresa, Fabiola, Carmen, Eduardo, Manuel Alfonso, Maria Dolores y Carlos Andrés, junto a toda la familia y amigos.

DENCANSE EN LA PAZ DEL SEÑOR.

Banderillas / Por Rafael COMINO DELGADO.

<<LECCIONES MAGISTRALES>> RAFAEL COMINO DELGADO

Las banderillas, con diversos nombres, empezaron poniéndose a una a una. No se sabe con seguridad que torero empezó a ponerlas de dos en dos…

JUEVES, 20 de septiembre de 2018. Por Rafael COMINO DELGADO. Las banderillas han recibido diversos nombres a lo largo de la Historia, tales como Palos, Rehiletes, Garapullos, Avivadores (porque estimulaban al toro tras la suerte de varas), Palitroques, Zarzos (en Méjico) y las Frías, para diferenciarlas de la “Calientes”, que se empleaban en los toros mansos,  también llamadas “de fuego” porque quemaban.

 Empezaron poniéndose  una  a una. El banderillero, generalmente el matador, llevaba en una mano lo que entonces se usaba como capote (lienzo, tela) y en la otra la banderilla, que colocaba sobre el toro al acudir al cite.

No  se sabe con  seguridad  si fue el torero navarro  Bernardo Alcalde Merino “Licenciado de Falces” (1709-?) quien empezó a ponerlas de dos en dos, una en cada mano, a mediados del siglo XVIII, o el venturero navarro, llamado Santiago Argonsorum y Solchaga,  también natural de  Falces (al que posiblemente han confundido con Bernardo Alcalde Merino “Licenciado de Falces”), quien las empezó a poner a finales del siglo XVIII,  pues toreó en las fiestas  de San Fermín de 1771 a 1790.

Luego la  suerte de banderillas ha ido evolucionando mucho hasta nuestros tiempos, en que El Fandi la domina como yo antes nunca había visto. Las pone de todas  las formas posibles  y en cualquier terreno. Algunos le han criticado por falta de pureza, pero puede ponerlas con tanta pureza como el que más y, sin duda, lo que otros hagan  con las banderillas, es capaz  de hacerlo él,  por lo menos igual. Es un  superdotado en este tercio.

Inventos relativamente recientes son el par del Molinillo (El Soro), la Moviola (El Fandi), el Violín. Grandes banderilleros, entre los matadores de toros,  fueron  o son El Gordito, Lagartijo, Guerrita, Joselito el Gallo, El Papa Negro, Pepe y Antonio Bienvenida, Miguelin, Paquirri, Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes, El Soro, Manolo Montoliu (aunque casi siempre actuó como subalterno), Morenito de Maracay, Juan José Padilla, Antonio  Ferrera,  Manuel Escribano, etc.

Las calientes, o de fuego, que se empleaban en los toros mansos, fueron prohibidas en 1943, y ahora en su lugar se emplean las “banderillas negras”, también llamadas “viudas o  de luto”,  con arpones mayores de lo habitual. Las banderillas ordinarias tienen un arpón de 6 cm. máximo, siendo el arponcillo de hasta 4 cm., y un grosor de 1,6 a 1,8 cm. En las Negras el arpón es  de 8 cm. y el arponcillo de 6,1 cm., con  grosor de 2 cm.

Con estas medidas del arpón, el veterinario don Julio Fernández Sanz y sus colaboradores han demostrado que  frecuentemente  causan un   neumotórax (salida de aire del pulmón, que se colapsa) en el toro, ya que cuando se clavan traseras y caídas llegan hasta el pulmón, lo cual reduce la capacidad respiratoria del toro de forma grave, razón por la cual acaba parándose muy pronto.  Proponen reducir la longitud del arpón, lo cual parece muy lógico.

Actualmente hay tres tipos de banderillas. Las clásicas de palo recto (casi en desuso), las retractiles (inventadas por Manolo Sales) y las de palo caído, que se doblan y caen sobre el toro una vez colocadas. Se pretende evitar accidentes con el palo de la banderilla,  al pegar sobre el rostro del torero (perdida de ojos).

Jose Nicolas, Décimo del Certamen ”Camino hacia Las Ventas”

Resultado de imagen de jose nicolas novilleroDisputarán la Gran Final del Certamen ”Camino hacia Las Ventas” el 14 de octubre: 

Guillermo García y Juan José Villita, de la Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, e Isaac Fonseca, de la Escuela de Colmenar Viejo.

MURCIA. Jueves, 20 de septiembre de 2018. REDACCION.- El novillero murciano Jose Nicolás ha dejado una muy buena impresión en sus dos actuaciones, obligatorias según las bases para haber podido acceder a la Gran Final del Certamen ”Camino hacia Las Ventas”, que este año cumple su octava edición. No ha podido ser, pero hay que destacar las excelentes condiciones que el murciano ha demostrado, ocupando el decimo lugar en la clasificación general. 

El pasado lunes (18/09) tuvo Jose Nicolas su segunda comparecencia clasificatoria en la localidad madrileña de Humanes, con el siguiente resultado: José Nicolás, silencio y oreja. Aptitud artística: 6,42 | Ambición: 6,21 | Espada: 4,92. Total: 5,85 – Jesús García, silencio y dos orejas. Aptitud artística: 6,78 | Ambición: 6,71 | Espada: 5. Total: 6,16 – David López, silencio y oreja. Aptitud artística: 5,42 | Ambición: 5,92 | Espada: 4,42. Total: 5.25.

Club Taurino de Lorca, ”Actos Feria de Septiembre 2018”

Ilusionante Programa del Club Taurino de Lorca

Con motivo de la Feria y Fiestas de Septiembre, el Club Taurino de Lorca, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, han programado una serie de actividades con el objetivo de mantener viva la llama de la afición y el recuerdo a Sutullena.

LORCA (Murcia). Miercoles, 19 de septiembre de 2018. -Prensa-C.T.LORCA – Desde el viernes 21 y hasta el domingo 30 de septiembre se va a realizar junto con la Unión de Comerciantes de Lorca y la Concejalía de Comercio, un CONCURSO DE ESCAPARATES cuya referencia especial será la plaza de toros de Lorca, con la finalidad de socializar y acercar a todos los ciudadanos los acontecimientos celebrados a lo largo de la historia del coso de Sutullena y las grandes posibilidades que daría a la ciudad de Lorca una Sutullena reconstruida, moderna y habilitada para todo tipo de eventos.

Por otra parte, durante la mañana del domingo 30 de septiembre, desde las 11 horas, en las inmediaciones de la plaza de toros de Lorca, junto al parque de las alamedas, los más pequeños podrán disfrutar de la atracción de un TORO MECÁNICO, y también podrán obtener su recuerdo instantáneo e imborrable totalmente gratuito con la plaza de toros de Sutullena antes de su rehabilitación, gracias al FOTOMATÓN instalado para la ocasión.

A partir de las 11:30 h, la diversión continuará con el tradicional ENCIERRO INFANTIL CON TOROS HINCHABLES, en el que podrán realizar emocionantes carreras desde Sutullena hasta la Plaza de España, en la que se instalará una Plaza de Toros hinchable. La fiesta sigue, con varias sorpresas hasta finalizar la mañana. Y además, a todos los asistentes se les entregará un pañuelo conmemorativo de la bonita jornada matinal, todo ello en colaboración con la empresa El Molino.

Todas las actividades serán totalmente gratuitas.

Una jornada dedicada a niños y mayores de todas las edades para disfrutar y hacer llegar el amor y el respeto hacia el Rey de la Fiesta que es el toro bravo.

SutullenaYA                                                 FuerzaPacoUreña

A vista de pájaro / Por Juan TOMAS FRUTOS.

Es una fiesta participativa con una impronta característica que este año he saboreado como si, con alma de niño, todo lo viera por primera vez.

MARTES, 18 de septiembre de 2018. Por Juan TOMAS FRUTOS. En ocasiones uno ha tenido la suerte de ver los toros desde la barrera. En el sentido literal. Lo cierto es que impresiona el sitio. El silencio, los guiños, los olores, los espacios, los nervios contenidos, el ritual, los tercios, los volúmenes, los colores… todo se presenta de una manera intensa, cercana, especial, empática con los toreros, con la certeza de que todo ocurre como en el salón de tu casa, pero de una guisa más profunda.

Hay como una especie de gran familia en esa proximidad al albero, a sus opciones, a los centímetros donde se masca la tragedia o todo lo contrario, ese éxito efímero que te lleva a tener que revalidarlo más pronto que tarde.

No obstante, hay otras muchas maneras de  divisar el espectáculo: desde los diferentes puntos del graderío, desde la televisión, desde las crónicas escritas, habladas o audiovisuales, o bien a través de conversaciones de aficionados más o menos expertos o devotos.

Añado uno, desde esa parte alta de la plaza donde uno entiende que la fiesta tiene un afán de bullicio y de pasión, con banda de música, con tientos de vino y de jamón, o de lo que sea menester para abundar en la ceremonia desde una entrega ilusionada, contenida en los instantes más interesantes, y donde la conversación y la camaradería, presentes en todos los rincones del coso, aquí adquieren unos tintes de auténtico clan.

Desde esta atalaya uno pronuncia y escucha los olés de una estirpe peculiar. Lo que no termina de otear por problemas oculares propios de la edad se lo explica el de al lado, que adquiere con paciencia una sabiduría sin igual.

Es una fiesta participativa con una impronta característica que este año he saboreado como si, con alma de niño, todo lo viera por primera vez. En ese sentido, y con optimismo, es lo que debemos hacer: aprovechar el momento y desear que, por lo menos, la temporada que viene resulte igual de maravillosa.

Parrita, puerta grande en Villaviciosa de Odon

Mario Arruza y Parrita salen a hombros

Jaime Hernandez corta oreja en el primero, sufrio cornada que le impide continuar.

VILLAVICIOSA DE ODON (Toledo). Lunes, 17 de septiembre de 2018. REDACCION.- El murciano se reencuentra con la espada y corta tres orejas, sumando un nuevo triunfo. Mario Arruza, corta un total de cinco al lidiar el segundo novillo de Jaime Hernandez, quien resultó cogido en su primero no pudiendo continuar la lidia.

FICHA: 5 Novillos de Hnos. Exposito y 1 de Mateo Rodrigo (1º), bien presentados y de buen juego. Jaime Hernandez, oreja. Mario Arruza, un total de cinco orejas. Cristobal Ramos ”Parrita”. 

Independientemente, nos informa Antonio Mondejar de nuevos contratos de ‘‘Parrita”, el 4 de octubre en Ubeda (Jaen) y el 12 de octubre en Torre Pacheco (Murcia); a falta de comunicado oficial, tambien, por otras fuentes nos llegan informaciones de que en Torre Pacheco en tan señalado Dia de la Virgen del Pilar -Patrona de España-, se celebrara un festejo donde tambien estará el rejoneador cartagenero Pencho Solano y, como viene siendo habitual, el local Victor Acebo -Alumno de la E.T.R.M.- 

Ecijano II, quiere reaparecer en la despedida de Liria en Abaran.

Cogido en Murcia en la novillada picada del pasado sabado, no pudo continuar la lidia.

Ecijano II, fisura en el maleolo tibial.

MURCIA. Lunes, 17 de septiembre de 2018. REDACCION.- Foto: TNM.com – El buen subalterno Antonio Jimenez ”Ecijano II”, que resulto cogido el pasado sábado en la novillada con picadores de Murcia, durante la lidia del primer novillo de Ramón Serrano, como ya publicamos, fue atendido en la misma enfermeria de la plaza, no pudiendo continuar la lidia.

Este fue el parte medico:  El banderillero Antonio Jiménez ”Ecijano II” fue atendido en la enfermería de “contusión en tercio inferior de miembro derecho inferior asociado a contusión y hematoma del dorso del pie y maleolo tibial. Se recomienda reposo, antiinflamatorios y analgésicos. Pronóstico moderado”. 

En información reciente de AplausoS.es, “Ecijano II” se sometió este fin de semana a una resonancia magnética en el hospital comarcal de Écija tras el percance sufrido el pasado sábado en Murcia.

Las pruebas descartan la rotura de la tibia, no obstante, presenta una fisura en el maleolo tibial que le tendrá alejado de los ruedos aproximadamente unos quince días, según prescripciones medicas.

La intención de Ecijano II es reaparecer el próximo 27 de septiembre en Abarán, a las ordenes de Pepin Liria que ese dia se retirará definitivamente de los ruedos. ENLACE RELACIONADO.

Ureña, continua ”estable dentro de la gravedad”

“No hay presencia de signos infecciosos locales ni sistémicos” (Publicado en AplausoS)

“Existe motilidad ocular extrínseca presente en todas direcciones”, informan los médicos, que afirman también que el torero permanece “estable dentro de la gravedad”

ALBACETE. Lunes, 17 de septiembre de 2018. – Publicado en www.AplausoS.es – Foto archivo TNM – Paco Ureña continúa “estable dentro de la gravedad”, según informa el último parte médico emitido por el SESCAM -Servicio de Salud de Castilla-La Mancha-. “En la exploración de hoy -por este lunes- no hay presencia de signos infecciosos locales ni sistémicos y existe motilidad ocular extrínseca presente en todas direcciones. El pronóstico visual se mantiene muy reservado”, expone el citado parte.

Tal y como ha adelantado Aplausos, Ureña va a ser trasladado este lunes al Hospital Universitario Perpetuo Socorro… LEER MAS

Fallece el ilustre unionense FRANCISCO JOSÉ RÓDENAS ROZAS / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Declarados tres dias de luto oficial en La Unión con las banderas a media asta

Francisco José Ródenas Rozas, ”Hijo Predilecto de La Unión”, Cronista Oficial y Archivero Municipal.

Paco Ródenas – como con admiración y cariño le nombramos en La Unión -, ha fallecido en plena joven madurez, en los albores de este Lunes 17 de Septiembre de 2018, tras la dura enfermedad que venia padeciendo.

La capilla ardiente está instalada en el Archivo Municipal que lleva su nombre, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de La Unión -Casa del Piñón-. Mañana martes, a las 9:30 horas, el féretro será trasladado a hombros desde el Ayuntamiento a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. A las 10 de la mañana se oficiará la misa de corpore insepulto.

LA UNION (Murcia). Lunes, 17 de Septiembre de 2018. Texto: Pepe Castillo Abreu.- No por no esperado el fatal desenlace a causa de la grave enfermedad con la que venia luchando desde hace tiempo, el fallecimiento de nuestro ilustre paisano Paco Ródenas, la extraordinaria y generosa persona que ha sido, no ha dejado de ser noticia de consternación en el municipio de La Unión, y por todos sus incontables amigos; todos, coincidimos en el honor y el privilegio de conocerlo, tratarlo y de enriquecernos de su infinita cultura y sabiduría.

Es una grandisima pérdida para el municipio, la cultura y el flamenco, son valiosos los trabajos de investigación que ha desarrollado sobre la historia de La Unión, la Minería, Flamenco, la Semana Santa Minera, etc.; impresionante y fundamental obra cultural la de nuestro paisano para nuestro Pueblo, que prematuramente el destino ha interrumpido.

Paco Ródenas, ha sido a lo largo de su vida verdadero ejemplo de la discreción y la humildad elevado al mayor exponente; fue nombrado ‘‘Hijo Predilecto” de La Unión el pasado mes de febrero, desde 2007 era el Cronista Oficial y Ciudadano Honorario de la Ciudad Minera en 2015.

Entre su extensa y valiosa gran obra, destacar: “La Unión de ayer y hoy” (1986), “La Unión, provincia de Almería” (1995), “Guía del Museo Minero de la Unión” (1997), “La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios de La Unión” (1998), “Ruta minera Camino 33”, “Cafés cantantes de La Unión” (2001), “El Mercado Público de La Unión. Centenario 1907-2007. De la Plaza a la Catedral del Cante” (2007). Siendo incontables las intervenciones y colaboraciones de Paco Rodenas en actos culturales, conferencias y cursos. .

Entre otros, ha sido distinguido con el Premio de Investigación del Festival Cante de las Minas (2000) y Carburo de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas (2013), años antes recibió el titulo de ”Popular de La Unión” que concede la Tertulia-Literaria Mesa Cafe. Este año, con motivo del  Festival Internacional del Cante de Las Minas, se le otorgaba el máximo galardon institucional, el ”Castillete de Oro”, que ya no pudo recoger personamente, siendo sus hijas Cristina e Irene quienes lo recibieron en su nombre en la Jornada mas emotiva de esta edición.

Del solemne momento de aquel 9 de agosto pasado con lleno absoluto en el Salon de Actos, recuerdo breve significada secuencia del texto que escribió Paco Rodenas, que fue leido por sus hijas en medio de una profunda emoción: 

”Queridos amigos, hoy quiero pensar que solo soy un pobre hombre que ha tenido la fortuna de nacer en un lugar extraordinario, La Unión, y que he disfrutado con el privilegio de disfrutar de nuestra historia y nuestra cultura”, y finalizó: De La Unión aún queda mucho por descubrir y contar, es una hermosa herencia que todos tenemos que preservar y anunciar. Reitero mi agradecimiento a Fundación Cante de Las Minas por este galardón  y a todos ustedes por su asistencia”. Quede el recordarlo como el último legado de Paco Ródenas que nos comprometa con altruista generosidad por La Unión a todos los unionenses.

Como paisano y amigo de Paco, muy cerca del profundo sentir de su Familia, de sus Amigos y de Todo Nuestro Pueblo La Unión: ”PACO SE HA DORMIDO EN EL SEÑOR”. DESCANSA EN PAZ. 

ENLACE RELACIONADO

MURCIA. Presentado el II Congreso Internacional de Tauromaquia

El II Congreso Internacional de Tauromaquia ha sido presentado en la noche de hoy lunes en el Real Casino de Murcia

Se celebrará del 18 al 21 de octubre en la ciudad de Murcia

MURCIA. Lunes, 17 de septiembre de 2018. – C.P. –  El un acto presidido por el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Rivera, el Vocal Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Antonio Amorós; y el Concejal de Cultura Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, D. Jesús Pacheco.

El Congreso, que se celebrará entre los días 18 y 21 del próximo mes de octubre, se divide en tres grupos temáticos; congreso científico, cultural y gastronómico. Tanto el congreso cultural como el gastronómico, se desarrollarán de manera complementaria al científico con una amplia programación que comenzará en las semanas previas a éste.

El congreso científico se inaugurará el 18 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Romea de Murcia con una conferencia inaugural a cargo del matador de toros Enrique Ponce, y continuará los días 19 y 20 con diversas mesas redondas, conferencias y charlas en la que se tratarán diversos temas relacionados con el sector taurino. La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI; la Tauromaquia como sector productivo; Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta; Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio; Afición y festejos populares, Tauromaquia y Cultura; y El torero: héroe popular, serán los títulos de estas sesiones que se llevarán a cabo en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia, y para las que se contará con diversas personalidades de distintos ámbitos de la Tauromaquia, el periodismo, la economía y la cultura.

En lo que al congreso cultural se refiere, se llevarán a cabo diversas exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

  • Una vida de toros. Archivo fotográfico de Santos Trullo (1969-1984).
  • Del trazo a la luz, La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer.
  • Exposición de Artesanía Taurina de la Región de Murcia.
  • Exposición permanente del Museo del Real Club Taurino de Murcia.
  • Exposición de pinturas taurinas del Colegio de Periodistas de Murcia.

De igual manera, se llevará a cabo un ciclo de cine taurino, con la proyección de películas de temática taurina y la premiere del corto “Amanecer”. La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias llevará a cabo un workshop; se realizarán rutas turísticas guiadas a las exposiciones y a la Plaza de Toros de Murcia; una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, dirigidos por su director, Pepín Liria; un pasacalles de bandas de música por las calles del centro de la ciudad; y la presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, entre otros.

El congreso gastronómico, contará con una Ruta de la Tapa Taurina que contará con la participación de los hosteleros murcianos.

El Consejero de Presidencia, D. Pedro Rivera, entiende este congreso como una oportunidad única para poner en valor los aspectos positivos de la Tauromaquia en estos tiempos en los que tantos ataques se están recibiendo, y animó a todos a participar para que el congreso sea un éxito. Durante el acto se ha presentado el video oficial del congreso, obra del artista ceheginero Nicolás de Maya, autor también del cartel anunciador.

Toda la información y programación del congreso, así como la formalización de inscripciones y el Pack CIT, se podrá consultar en el portal citmurcia.comTambién se han habilitado los canales de comunicación en redes sociales:

Facebook: @citauromaquiasxxi Instragram: @citauromaquiasxxi Twitter: @CITauromaquia_

BLANCA. Fallados los Premios de la Feria Taurina

”Monteviejo” Premio a la Mejor Ganaderia, otorgado por el Consistorio Municipal.

El Premio ”Triunfador de la Feria” que otorga el Circulo Taurino de Blanca ha sido declarado desierto.

BLANCA (Murcia). Lunes, 17 de septiembre de 2018.- Prensa-Ayto. de Blanca – El ayuntamiento de Blanca y el Círculo Taurino de la localidad han dado a conocer los premios de su Feria Taurina celebrada con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Roque.

El premio a la Mejor Ganadería, que concede el Consistorio Municipal, ha recaído en Monteviejo protagonista del primer festejo de la Feria. En cuanto al Premio “Pedro Molina Miñano”, que concede el Círculo Taurino de Blanca al Triunfador de la Feria, ha quedado desierto tal y como ha comunicado la asociación blanqueña quienes han indicado que: “queda desierto tras la valoración de nuestros socios, basándose en un análisis de las tres novilladas y no en los trofeos otorgados en las mismas, ya que éstos están sujetos a la valoración personal de tres presidentes distintos”.

Andy Cartagena, Sergio Galan y Diego Ventura, ”Triunfan en la Ultima de la Feria de Murcia” / Cronica: Pepe Castillo Abreu

Cartagena, Galán y Ventura a hombros junto al mayoral de Los Espartales, en el tradicional cierre de rejones de Murcia.

Cartagena y Ventura cortaron cuatro orejas y Galán dos en una gran tarde de toreo a caballo.

Doble percance de Sergio Galan en su primero, durante la lidia el caballo resbaló, milagrosamente salieron ilesos. Y al intentar clavar sufrio un feo y seco golpe en la cara en la zona orbicular del ojo izquierdo, tras el arrastre del toro paso a la enfermeria precisando varios puntos de sutura. Pudo continuar la lidia.    

MURCIA. Domingo, 16 de septiembre de 2018. -Ultima de abono Feria de Murcia. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM.com – Cielo y despejado y tarde algo calurosa. Fenomenal ambiente en La Condomina y gran espectáculo el que han ofrecido Andy Cartagena, Sergio Galan y Diego Ventura, se han cortado un total de diez orejas con triunfal salida a hombros de la terna, junto al mayoral de Los Espartales. Empate a trofeos de Cartagena y Ventura, cuatro cada uno, y dos apendices cortó al quinto Sergio Galan que perdio trofeos con el rejon de muerte en el primero de su lote. 

EL DETALLE: Antes del comienzo un especial gesto de sensibilidad y solidaridad con Paco Ureña de la Asociación de Jovenes Aficionados murcianos ”Tentadero Murcia”, al que se unio toda la Plaza; con carteles individuales por cada palabra, exhibieron en el ruedo “#Fuerza Ureña”. Profunda y larga fue la ovación del respetable dedicada a Paco Ureña, gran triunfador de esta Feria de Murcia, y que tuvo el infortunio de la grave cogida que sufrio el pasado viernes en la Plaza de Toros de Albacete. 

Andy Cartagena tuvo que tirar de mucho oficio y amplios sobrados recursos por las dificultades que ofrecio el primero de su lote, sin fijeza y manso. Coloco un solo rejon de castigo y se tuvo que esforzar en la corta distancia para tratar de fijarlo. Faena de mucho mérito que tuvo que inventarse, y desde la elegancia que le caracteriza, conseguir belleza espectacular con un repertorio de magistral doma y dominio. En banderillas la gracia, simpatía y original fue con ”Bandera”, en un cite con la cabalgadura simulando cojera. Y cerro espectacularmente con ”Cupido” en prolongado trayecto a dos patas. Certero rejón de muerte, pasea dos merecidas orejas.
El segundo de su lote lo recibió con ‘Mediterráneo” siendo muy aplaudido de principio a fin. Dominio total en toda la lidia; espectaculares banderillas con ”Apolo”, y sorprendentes acrobacias y bellos momentos, plenos de buen gusto sin caer nunca en la exageración con ”Titan” y ”Luminoso”. Rubricó con el llamativo ”Pintas”, volviendo a ser un cañon con el rejon de muerte. Dos orejas. Realmente Andy Cartagena tuvo dos faenas muy compactas, consiguiendo los mejores momentos de la tarde.

Sergio Galán, la tarde se le complicó en su primero al que paró con lucimiento con ”Amuleto” y muy bien banderillas; a partir de ahí, surgieron los problemas cuando resbaló su caballo, quedando Galán y cabalgadura a merced del toro. Tuvo suerte Galan al caer, se incorporó de inmediato para hacer el quite a ”Embroque”, junto con sus auxiliares; al que pareció pudo haber sufrido una cornada, milagrosamente salio ileso. Tras los preocupantes momentos, recuperada la vertical, ”Embroque” salio en solitario en veloz galope al patio de caballos. Volvió Galan al ruedo nuevamente con ”Embroque”, que demostró las excelentes condiciones y el valor de caballo torero que atesora. No rehuso en ningun momento, bien al contrario, fueron momentos brillantes por la exposición en los ajustes. Con ”Titán” redondeo una faena con espectaculares piruetas y bonitos momentos a dos pistas. El toro se le paró y se puso complicado para el rejon de muerte, pincho varias veces y perdio trofeos. El publico brindo una gran ovación. En uno de los pinchazos tuvo mucha suerte porque se percibió de inmediato que habia sufrido un feo golpe seco en la cara en sitio muy delicado, visible la sangre, el derrame y traumatismo en la zona orbicular izquierda. Tras el arrastre del toro pasó a la enfermeria precisando varios puntos de sutura.
El quinto toro de salida destaco de los anteriores, bravura y fijeza se aplaudieron con este toro que salio con muchos pies y al que Sergio Galan entendio desde el principio. Bien colocado el primer rejon de castigo, pero el segundo rejon, quizá, sobró. En banderillas volvio a lucirse con ”Embroque”, redondeando con Bambino, y con Oleo se lucio con las rosas. Destacar de Galan su profesionalidad y amor propio, sobreponiendose a la delicada lesión que sufrio en su primer toro. Esta vez si fue certero el rejon de muerte. Dos orejas. 

Diego Ventura paró muy bien templando a su primero con ”Lambrusco”. En su linea de espectacular y personalisimo rejoneo, con ”Nazari” la faena subio en intensidad. Aún así, mantuvo la conexión con los tendidos entregados en vibrantes momentos con ”Lío” y con ”Quilla”. Con las banderillas al violin formo un alboroto con ”Remate”. Rejonazo sin puntilla. Dos orejas.
En la linea rompedora, siempre imprevisible, de este Ventura, que es un ciclón, aunque más templado que en su primero, en el sexto, no es que se fuera a portayola, es que tuvo el arrojo de meterse, hasta donde pudo, montando a su caballo en el tunel de toriles. Si fue original y atrevido el inicio, bonito resultó a continuación por plasticidad adornarse con la garrocha, aunque no consiguio aqui el lucimiento que buscaba. Falto armonia y sincronización. La faena volvio a remontar vuelo y espectacularidad con variado repertorio con ”Fino” y ”Gitano”. Rubricó con Bronce. Con el rejon de muerte volvio a ser certero. Bien, aunque la faena tuvo ligeras intermitencias. Dos orejas y fuerte petición de rabo, que con acertado criterio el Palco no concedio. 

FICHA: Se lidiaron cinco toros de Los Espartales y uno (1º), que manseo, de Luis Terrón, bien presentados y de buen juego. Mejores quinto y sexto. ANDY CARTAGENA, 2 orejas y 2 orejas. SERGIO GALAN, ovación con saludos y 2 orejas. DIEGO VENTURA, 2 orejas y 2 orejas con petición de rabo. ENTRADA: Mas de tres cuartos.

David Fernandez, indulta a ”Vencedor” y se alza con el ”Escapulario” de la Feria Taurina de Recuay (Peru)

El matador de toros David Fernández hace Historia en Perú.

Vuelve a ser el Triunfador en su segunda tarde de la Feria Taurina de Recuay, y se alza Ganador del ”Escapulario”.

Rotunda gran actuación del ceheginero que indulta al toro ”Vencedor”, de la Ganaderia de Apostol Santiago, herrado con el numero 86, de 480 kg., negro.

 RECUAY -Ancash- (Peru). Domingo, 16 de septiembre de 2018. -Segunda de Feria en Honor del Señor Burgos- REDACCIÓN.- La noticia no podriamos haberla soñado mejor los que seguimos de cerca la carrera del mas joven de los matadores de toros murcianos David Fernandez; así, si ayer fue motivo de alegrias y emociones compartidas por el gran triunfo en su presentación en Peru, en la primera comparecencia en esta feria peruana con salida a hombros en solitario; hoy, esas mismas emociones, las hemos vivido multiplicadas por las extraordinarias noticias recibidas desde Recuay, siendo David Fernandez el rotundo Triunfador de la Feria.

En esta segunda de feria, con nuevo lleno en los tendidos y un gran ambiente, donde se decidia el Triunfador de la Feria Taurina de Recuay y Ganador del Escapulario que otorga la empresa VTALIA Events; David Fernandez se ha encontrado con extraordinario ejemplar de la ganaderia de Apostol Santiago, al que le ha cuajado una lidia digna de calificarse de magistral. Un toro que ha merecido el indulto, y que da idea de la completisima faena y la gran dimensión que ha firmado el ceheginero, compitiendo en un cartel internacional.

Curiosanente el toro ”Vencedor”, indultado por David Fernandez, es hijo del toro del mismo nombre que indultara hace años el recordado Maestro Ivan Fandiño.

David Fernandez cerraba un cartel que han completado Freddy Villafuerte (Peru), Cristobal Pardo (Colombia) y El Javi (Peru).

FICHA: 4 Toros de Apostol Santiago, bien presentados y de buen juego, indultado el lidiado por David Fernandez, de nombre ”Vencedor”, herrado con el numero 86, de 480 kg. FREDDY VILLAFUERTE, ovación. CRISTOBAL PARDO, dos orejas. EL JAVI, silencio. DAVID FERNANDEZ, dos orejas y rabo simbolicos. ENTRADA: LLeno.

Rafaelillo, corta dos orejas en el festival de Yunquera de Henares

YUNQUERA DE HENARES (Guadalajara). Domingo, 16 de septiembre de 2018. REDACCION.- (Fuente: AplausoS.es) – Festival. Astados de Sandra SopeñaRafaelillo, dos orejas. Matías Tejela, dos orejas. Gómez del Pilar, oreja. Álvaro Sánchez, dos orejas. Cid de María, dos orejas y rabo.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance