ANTITAURINOS
Preludio de NOCHEBUENA. Con «Ecos de la Fiesta Campera» en la Finca «La Herencia». ¡FELIZ NAVIDAD, CON UN BRINDIS AL TOREO! Texto: Pepe Castillo Abreu.
«Una Fiesta Campera» que da para escribir un bonito libro; en el ambiente se sentía ya el «Aroma de la Navidad».
TORRE PACHECO (Murcia). Miercoles 24 de diciembre de 2025 – Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM y «Finito del Puntal». Una fiesta que fue como un especial adelantado regalo de Navidad, un remolino de emociones y, también de responsabilidad en el ruedo; porque para un torero siempre es serio ponerse delante, además de los ciertos imprevisibles riesgos, la responsabilidad de hacerlo ante un público que te espera con afecto, respeto, expectación e ilusiones…
Y para Alfonso Romero, tenía especiales matices, junto a su visible emoción de «reaparecer» ante los suyos y amigos y un público, tras muchos años de estar alejado de la profesión, la seriedad propia del momento; de otra parte, el joven nuevo novillero murciano con caballos Antonio Aparicio, en lo que era la celebración de su «Mayoria de Edad» -18 años celebraba, ante una multitud de paisanos de Torre Pacheco que le arroparon.
Y tanto Alfonso como Antonio, pudieron celebrar por todo lo alto, con sendos triunfos tan
especiales y emotivas actuaciones.
Alfonso Romero, salió al ruedo, como en él es norma, con el ceremonial solemne de respeto a la profesión y al público. Como cité en la crónica, estuvo realmente sensacional, parecía haber hecho cuarenta paseillos esta temporada. Dice mucho de él su amor y respeto al toreo, las circunstancias le obligaron a dejar aparcada la profesión – Los Toreros, como los Médicos, los Militares y los Curas, no se retiran ni se jubilan –, y lo que se vio en el pelirrojo maestro Alfonso Romero Caravaca, es que el toreo lo lleva grabado a fuego en el alma. Muchas gracias, admirado y querido Alfonso Romero, por el especial regalo de Navidad que nos hiciste a la concurrencia.
La firme promesa, el pachequero Antonio Aparicio, al que se le esperaba con muchas ganas de ver sus evoluciones su toreo, que actuación tras actuación está en palpable progresión, con la vigilante seria dirección de su maestro y mentor, el veterano Alfonso Romero, padre. El momento para Aparicio, aún siendo fiesta campera, no era fácil; era un compromiso, porque se trataba de alternar, nada mas y nada menos, con un maestro consagrado como Alfonso Romero, llegó a cautivar a la exigente afición de Las Ventas y erigirse en sus años de esplendor máximo triunfador de la Feria de Murcia, ante todas las figuras del momento.
Y Antonio Aparicio, en tan especial ocasión, su fiesta de
cumpleaños en el ruedo, con la fuerte presión de tantas emociones, la responsabilidad de que su actuación no era una fiesta al uso ni una capea; se trataba de algo mucho más serio, porque además él sabia que iban a verlo profesionales, y el momento había que aprovecharlo. En esta ocasión, su maestro, por tratarse de tan especial momento, tras los consejos previos en privado, Alfonso Romero, con permanente atento seguimiento de la lidia, decidió dejar hacer a Aparicio con total libertad, sin darle instrucción alguna desde el callejón. Y Aparicio demostró capacidad, decisión, valor y se dejó llevar en todo momento por lo que su corazón y emociones le dictaron. Se trata de un torero en la forja que tiene la mejor dirección, la de un reconocido y serio profesional, que antes que nada, fue matador de toros de alternativa, además de haber sido muchos años director de la desaparecida Escuela Taurina de Murcia, y de permanecer ligado al mundo del toro desde siempre. Toda una suerte para Antonio Aparicio.
Este pachequero, con mismo apellido que el recordado torero madrileño dinástico, de nombre «Julio», es firme promesa del toreo murciano, tiene una personalidad muy definida y con una educada simpatía natural que llega al público; tiene muy clara la dureza y sacrificio que exige la profesión. Está muy comprometido y su maestro apuesta firmemente por él; porque su decisión, sus ganas de seguir aprendiendo, su disciplina y ambición, sus condiciones, hacen presagiar un ilusionante futuro. Antonio Aparicio obtuvo una buena nota en esta comprometida especial prueba del pasado domingo.
CUADRILLAS DE LUJO: Y siguiendo con ecos de este inolvidable encuentro, que fue mucho más que «Una Fiesta Campera»; para los aficionados fue «Una Entrañable Fiesta del Toreo». Dar detalles de la destacada actuación de los subalternos, todos grandes amigos de muchos años, excelentes compañeros de profesión con una gran complicidad entre ellos.
Todos grandes profesionales con distintas etapas en el mundo del toro: Alberto López «Niño del Barrio», banderillero de confianza de Alfonso Romero e intimo amigo, lidió con eficacia y acierto durante su novillo; Carlos Pacheco, matador de alternativa, experimentado profesional de gran trayectoria, lidió en el novillo de Aparicio; el gran subalterno Antonio Cama, pareo con la verdad, espectacularidad y con el alto riesgo que asume en cada par de banderillas; por último, David Lorente, polifacético taurino de pro, fue novillero, es subalterno respetado, reconocido veedor de toros, incansable colaborador con el Club Taurino de Torre Pacheco, etc., y David estuvo siempre en su sitio, atento colaborador, fue certero y contundente con la puntilla. En este apartado, no podemos dejar fuera a quién se ha ganado desde siempre el mayor respeto y cariño de toreros, profesionales, de todos los que tenemos su noble y generosa amistad, me refiero al incombustible con delicada salud de hierro, Juan Sánchez Aradra «El Buscavidas», con él no hay quién pueda.
Recordar, entre otros, pido disculpas a los no citados por involuntaria omisión y porque no los vi, no se perdieron este encuentro en «La Herencia»: José Mora, Enrique Portillo (padre e hijo), Marcos de Rafael; por medios de comunicación, Mariano Molina, Manolo Guillen y Candido Martinez, quién también es mozo de espadas de Antonio Puerta; representación de clubes y peñas taurinas, con destaca presencia del Club Taurino de Torre Pacheco y de la Peña Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio, y muchas caras conocidas de veteranos aficionados. Vuelvo a citar el fenomenal ambiente familiar, papás, abuelitos y niños, y mucha juventud la que asistió, compartió la gran fiesta con sensacional ambiente.
Y termino, reiterar mi ¡ENHORABUENA! a Don Fernando Moreno -Ganadería Los Chospes-, por los dos sensacionales bravos y nobles novillos que se lidiaron de su prestigiosa ganaderia; por ende, en admiración y respeto al Campo Bravo y los Toros.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y GRAN TEMPORADA 2026!!!
Fallece Don Máximo Enrique Liria Montero – Padre de Pepin Liria –
La Capilla ardiente está instalada en Tanatorio El Sacristán de Cehegin.
La Misa de Funeral tendrá lugar este miércoles, 12 de febrero de 2025, a las 4:30 de la tarde, en la Iglesia Convento Virgen de las Maravillas de Cehegin.
CEHEGIN (Murcia). Martes 11 de febrero de 2025. Informa: Pepe Castillo Abreu.- Lamentamos comunicar el fallecimiento del padre del diestro murciano Pepín Líria, nuestro buen amigo Don Máximo Enrique Líria Montero, viudo de Doña Antonia Fernández, madre de Pepín, fallecida hace cuatro años.
Desde hace unos años Don Máximo atravesaba un delicado estado de salud que en distintas crisis pudo superar, en los últimos días se agravó su situación complicada con su avanzada edad, hoy ha fallecido a la edad de 82 años, rodeado de sus seres queridos.
Pepín, persona muy familiar y de fuerte arraigo con sus padres, a los que siempre ha estado muy unido, lleva Pepín en su perfil de watshap una foto de su madre; en esta etapa, y como siempre, ha estado muy pendiente de su padre al que veía con asiduidad. Hoy desde el primer momento permanece junto a su padre.
La figura de Don Máximo Líria ha sido todo un ejemplo a seguir en la carrera de su hijo, fue un padre de torero que siempre estuvo muy cerca de su hijo, pero en el lugar preciso que siempre asumió y que supo era el que más favorecía su carrera, aunque hay ocasiones que ciertas cercanías de padres pueden estar justificados en el caso de toreros dinásticos. Hizo siempre gala Don Máximo de su educación y discreción, jamás interfirió en ningún sentido en los aspectos profesionales de Líria, siempre delicados y muy complejos. Como se dice en el argot «Cuanto más lejos esté el padre de un hijo torero, mejor favor le hace», y esto lo cuidó Don Máximo hasta el extremo, siendo un ejemplo de excelente padre de torero.
Don Máximo, siempre junto a su esposa Doña Antonia, estuvieron como buenos padres muy cerca de Pepín, en los felices momentos de los triunfos, y con mayor motivo en los peores momentos, cuando en las duras cogidas permanecían en los hospitales junto a su hijo.
Fueron infinidad las veces en las que Don Máximo iba a ver a su hijo al hotel en tardes de toros antes de la corrida, con la discreción de la que hacia gala, le acompañaba el tiempo justo, tenían una breve conversación, se daban dos besos y se fundían en un fuerte emotivo abrazo. Eran tensos momentos, algunos los puede presenciar; Don Máximo, conociendo la entrega cada tarde de su hijo en el ruedo, reflejaba siempre el indisimulable serio semblante de la natural preocupación. Después siempre ocupaba un discreto lugar en el tendido, queriendo el mayor anonimato, no fue Don Máximo padre de torero de los que se deja ver en el callejón ni buscan notoriedad, todo lo contrario. Para los padres de Pepín había tiempo después de una tarde de triunfo el celebrarlo en familia.
Con este comunicado, quiero expresar mi eterna gratitud y afecto a la generosa amistad y cariño que siempre me brindó mi buen amigo Máximo, su apoyo incondicional en todo, siempre sentí cercana su presencia y leal amistad, como igualmente de su distinguida y encantadora esposa. Compartimos especiales inolvidables gratos momentos a lo largo de la carrera del Maestro Líria.
Inolvidables Don Máximo y Doña Antonia, con un recuerdo a los entrañables abuelos de Pepin, Don Máximo y Doña Carmina. Entre las legiones de seguidores del Maestro Líria, sus padres y abuelos fueron los más fervientes e incondicionales seguidores de su hijo y nieto.
La Capilla ardiente está instalada en el Tanatorio El Sacristán de Cehegin. La Misa de Funeral tendrá lugar este miércoles, 12 de febrero de 2025, a las 4:30 de la tarde, en la Iglesia Convento Virgen de las Maravillas.
Descanse en la Paz del Señor el buen amigo Máximo.
El equipo de Toros Noticias Murcia expresamos nuestras más sentidas condolencias al Maestro Pepín Líria a toda la familia y allegados.
EL VENENO DE URTASUN / Asociación Internacional de Tauromaquia
La argucia para no mencionar la expresión “prohibir la Tauromaquia” está cargada de veneno.
Utilizan el argumento de que hay que devolver la competencia a las comunidades autónomas para adornar el propósito de acabar con La Fiesta
A veces se designa ministro de cultura al primer “espantapájaros” que aparece, cuyas mayores virtudes son la ignorancia, la envidia y la mala fe
La situación puede ser comprometida si no se aborda a tiempo, pues en el fondo se persigue llegar al Parlamento, para con las mayorías aseguradas, producir la derogación de la Ley.
Miercoles 3 oct. 2024. – NdP A.I.T. – Hay pueblos y pueblos. Algunos de ellos atesoran en sus alforjas miles de años de historia y cultura. Uno de esos es España, al que antes de su nacimiento como nación ya se contemplaba su devenir a través de siglos y milenios.
Estos pueblos deben tener un especial cuidado en la selección de los hombres que los representan, especialmente en sus sectores culturales, pues corren el riesgo de que, con el paso de los años, lleguen al gobierno aventureros que designen como ministros de cultura al primer “espantapájaros” que aparece, cuyas mayores virtudes sean la ignorancia, la envidia y la mala fe.
Y ante esto no queda otra alternativa que ponerse en guardia porque los despropósitos de semejante especie pueden causar daños irreparables.
Durante la primera década de este siglo XXI, en la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), nos dedicamos a socializar el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial como concepto jurídico para proteger la Fiesta de los Toros, lo que cristalizó en la ley 18/2013 de 12 de noviembre, que reconoce la Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo de España, con fundamento en la Constitución española y en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; así como la modificación de la Ley 10/2015 del 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que adecua la Legislación española a la citada Convención de la UNESCO.
Han pasado 10 años de aquello, en los que las amenazas y ataques a esta parte de nuestra cultura, se estrellaron contra lo que soberanamente había decidido el Parlamento español en representación de la soberanía popular.
Pero ahora, el ministro Ernest Urtasun, arropado por un tal Íñigo Errejón, el que mentía al decir que los niños en Venezuela comen 3 veces al día, ejerciendo como marxistas trasnochados, han brindado su apoyo a iluminados antitaurinos, para tratar de derogar la Ley que protege la Tauromaquia, simplemente porque a ellos no les gusta.
A tal fin han puesto en acción la iniciativa legislativa popular “No es mi Cultura”, para la que recogen firmas en todo el territorio español. Parece que llevan unas 300.000 y han pedido tres meses más de plazo, que vencen el 19 de enero, para poder alcanzar las requeridas 500.000.
La argucia y el engaño que adornan este propósito pasa por no mencionar la expresión “prohibir la Tauromaquia”, que saben que ya no les funciona, y utilizan como ardid venenoso el argumento de que hay que devolver la competencia a las comunidades autónomas, para que sean estas las que decidan acerca del futuro de la Fiesta.
Son los mismos dirigentes de Podemos y Sumar que aprobaron una fracasada ley de bienestar animal, a quienes poco les importa los toros de lidia y su destino, pero que saben que cualquier ataque contra la Fiesta de los Toros les reporta dinero a sus chiringuitos, a la par de perseguir desesperadamente recuperar sus ya exiguas bases electorales.
Mientras tanto, el sector profesional taurino anda entretenido en otras cosas, muy plausibles algunas de ellas, pero que distraen su atención de lo realmente importante. Así vemos como una tras otra pasan las declaraciones del “espantapájaros” como la eliminación ejecutiva del Premio Nacional de Tauromaquia que otorgaba el Ministerio de Cultura; o acciones de los antitaurinos, que llegan al extremo de verlos recoger provocativamente firmas en las mismas puertas de la Monumental de Las Ventas, sin recibir adecuada y rotunda respuesta.
La situación puede ser comprometida si no se aborda a tiempo, pues en el fondo se persigue llegar al Parlamento, para con las mayorías aseguradas, producir la derogación de la Ley. Entonces será tarde convocar a los aficionados para que den la cara como la dieron miles de ellos, cuando junto con alcaldes, diputados, concejales de diferentes partidos políticos, con el Partido Popular a la cabeza, logramos que cientos de pueblos y ciudades declararan la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus ciudadanos.
Sería triste que un “espantapájaros” que ignora lo que significa la Tauromaquia para la cultura de nuestro pueblo, se saliera con la suya, pues constituiría la victoria de la ignorancia, sobre la historia y la cultura de España.
































