Paquito Esplá y su hijo Luis Francisco Esplá, brillaron en la Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio / Texto: Pepe Castillo Abreu.
Se rindió un cálido y sentido Homenaje al Fundador de la Dinastía Esplá, el inolvidable PAQUITO ESPLÁ; su hijo, Luis Francisco, fue nombrado Socio de Honor.
VELEZ RUBIO (Almeria). Miércoles 06 de noviembre de 2023. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LAZARO MARTINEZ. El pasado viernes (01/12) fue todo un acontecimiento en la comarca de Los Vélez, la esperada tradicional Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de la localidad; un año más, estuvo presentada con elegante profesionalidad por la encantadora periodista Marisol Torrente Pérez.
Este año con un guion especialmente entrañable con el Homenaje al legendario torero alicantino Paquito Esplá, fallecido el 14 de septiembre de 2017, creador de una emblemática Dinastía de toreros. En su época, décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, toreo y repitió triunfos en la desaparecida histórica plaza de toros de Vélez Rubio, aquí dejó el patriarca de los Esplá la honda huella de su toreo y bonhomía. Mantuvo a lo largo de los años relación de amistad con José Molina, presidente de la Asociación velezana, quién siempre ha mantenido vivo el recuerdo, admiración y afecto, tanto hacia Paquito Esplá como a su esposa Doña Tirsa Mateo.
La carrera de Paquito Esplá también estuvo muy vinculada con estrechos lazos con la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena, donde cosechó grandes triunfos; tuvo Paquito Esplá bonita reñida competencia en aquella memorable época con Luis Redondo.
El amplio y acogedor salón de Restaurante Ganimedes estaba especialmente engalanado con motivos dedicados a Paquito Esplá; así, se habían dispuesto distintas reproducciones de carteles de la época, tardes en las que el recordado patriarca de la Dinastía hizo el paseíllo en Vélez Rubio.
Y a tan especial cita no podía faltar su hijo, el maestro Luis Francisco Esplá, toda vez que recibió el nombramiento de Socio de Honor. Un muy emocionado Luis Francisco declaró: «A mi edad y después de tantas batallas, no soy muy de homenajes y nombramientos. Aunque no lo parezca soy muy tímido, mi hábitat natural es el campo, la naturaleza; solo acudo donde las obligaciones me lo imponen y, como es el caso, donde me encuentro con buenas personas.», continuó: «Os conocí a la mayoría en mi finca, fue un bonito día de convivencia y me sentí muy cercano a vosotros, por vuestra humildad y bondad, por vuestra auténtica afición y respeto al toreo; me sugirió vuestro presidente, José Molina, buena persona donde las haya, este acto de homenaje a mi padre, y no lo dudé. ¡Aquí estoy!», y con incontenible emoción añadió: «Quiero agradeceros especialmente vuestra memoria, los toreros todo lo que hacemos tiene un único destino, sois vosotros los aficionados, que habéis idealizado momentos fruto de vuestra ensoñación. Mi padre es el producto de esa ensoñación que habéis concebido, producto mágico que habéis idealizado. Mi padre es un ser extraordinario». Concluyó Esplá, teniendo que respirar profundamente, con embargada emoción, brillante inundada mirada, quebrada la voz: «Os agradezco de corazón, como nunca, el que gracias a vuestra memoria mi padre resucite».
Nunca había visto a mi querido y admirado MAESTRO ESPLÁ bajo la influencia de tan profunda incontrolable emoción, a la vez, irradiaba una paz, un agrado, una serena placida felicidad, perceptible hasta por el más distraído; fuimos muchos los que no pudimos controlar las lagrimas durante el cerrado, prolongado y sentido aplauso que se le brindó. El ambiente tan especial, mágico, hasta la cálida iluminación fue aliada, el «conjunto» fue muy propicio para las bonitas emociones que surgieron. Recibió Luis Francisco Esplá «Placa Conmemorativa Homenaje a PAQUITO ESPLÁ» de manos del Presidente de la Asociación, José Molina.
Luis Francisco Esplá recibió el nombramiento de Socio de Honor, con entrega de Diploma e Insignia de la Asociación. Quién firma esta crónica tuvo el honor y el privilegio de ser el narrador de Paquito Esplá, desde mis conocimientos de su brillante trayectoria, sus valores, su ejemplo de hombre, torero y extraordinaria persona, desde mi amistad y encuentros que tuvimos, y apoyado en declaraciones de exaltación a su figura que hicieran, entre otros, su paisano el escritor, eminente conferenciante y gran aficionado Dr. Fernando Claramunt -Pte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, Julio España -Ex Pte. de las Cortes Valencianas, compañeros como Vicente Fernández «El Caracol» o mi gran amigo y compañero José María Jericó. Igualmente hice la breve y protocolaria semblanza de Luis Francisco Esplá para su nombramiento de Socio de Honor.
Especial detalle, precioso regalo para la ocasión el que tuvo con Esplá la gran pintora huercalense Maria José Pastor, un retrato del Maestro, una mezcla de carboncillo y grafito, empleando un llamado «lápiz de cristal», verdaderamente impactante; consiguió la artista lo que busca en sus obras, «retrató el alma de Esplá» en tan especial momento elegido tras una imaginaria faena de triunfo; «la pintura refleja fielmente a un Luis Francisco, fruncido el ceño, jondo expresivo gesto preñado de gloria y sufrimiento, en un perfil, el suyo, pleno de vida entregada…, besando su mano, muy apretado el puño, intuyendo encierra y se funde en albero de glorias y penas».
Maria José Pastor, fue la artista invitada en el programa cultural de la Asociación este año, expuso su colección «Entre capotes y alamares» en Vélez Rubio, también expuso en Almeria, Roquetas, Vera; el próximo febrero será en Moratalla y llegará a Las Ventas en la Feria de San Isidro 2024.
II PREMIO «Trofeo Villa de Vélez Rubio», que recibió el novillero triunfador de la Feria Taurina 2023, Juanillo Bohorquez, se expresó muy agradecido a la labor que hacen las peñas y manifestó su admiración y respeto al maestro Esplá.
PREMIOS Y DISTINCIONES: A Trinidad Pérez Ibañez, autora de la portada del último número de la Revista «El Balconcillo», editada por la Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio.
NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR:
Nombramiento de Socia de Honor a la gran pintora Ana Ayén, por sus vinculos y colaboración con la Asociación. Ayén estrecha vínculos en esta Gala por su reiterada generosidad, donó a la pinacoteca de la Asociación un magnifico oleo, con un personalísimo desplante o adorno del titular de la Asociación, vistiendo uno de los colores favoritos de Liria, grana y oro.
Nombramiento de Socio de Honor al veterano aficionado Pascual Soriano Molina, fundador del Grupo Comercial Tiendas Soriano, de Vélez Rubio, por su incondicional continuado apoyo a la Asociación. Intervino muy implicado y agradecido; felicitó a los galardonados y a José Molina por la gran labor que viene realizando la Asociación que preside y reiteró su colaboración.
Muy emocionado y sereno cerró el acto José Molina, en un brillante contexto de referir las actividades realizadas, lo importante que ha significado para él y para la Asociación hacer realidad el sueño de esta Gala con el anhelado Homenaje a Paquito Esplá y el nombramiento de Socio de Honor de su hijo, Luis Francisco; igualmente agradeció a todos los que han colaborado y continúan colaborando por la tauromaquia en Vélez Rubio. Por último, recordó que el próximo año la Asociación cumplirá su XXX Aniversario, y que espera, con la ayuda de todos, se pueda celebrar como es su deseo y de su Junta Directiva.
Nunca ha faltado a la cita, me refiero al alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martinez-Carlón, por justificados motivos lamentó no poder asistir este año; así lo manifestó a José Molina y a quién lo representó en la gala, la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Pérez Morales. Entre los asistentes, el doctor y socio de honor, Alejandro Bonetti Mugnin, el empresario y también Socio de Honor José Garcia Guillén, propietario de la Ganadería de «Madroñiz», el empresario, apoderado y torero «El Guajareño» y conocidos de la sociedad, la cultura y aficionados.
Por último, una cita de merecido reconocimiento y gratitud, y una simpática anécdota final; me refiero al bonito acogedor Restaurante Ganímedes, bajo la dirección de Francisco Gea Cayuela «Fran», ofreció una «Super Cena 5 Estrellas Michelín», y que decir del esmerado servicio, insuperable. Especial mención hago del vino, descubrí un tempranillo de la tierra de Bodegas Palomillo de máxima puntuación.
Y yo, que no soy de postres, repetí el delicatessen que me encontré, una sutil caricia para los sentidos de las papilas gustativas. Y que paciencia, la de Fran y su Equipo con los últimos que no se iban/ibamos ni con la Guardia Civil, «Y nos dieron las 12 y la Una, y las Dos y las Tres…. y pasadas las Cuatro y media de la madrugada, alguien dijo al MAESTRO, yo, la hora que era, y respondió ¡NO PUEDE SER!
Recordando a Paco Rabal: «Que bien se está, cuando se está bien».
CON GRATITUD, MI ENHORABUENA A TODOS. ¡¡¡GRACIAS, MAESTRO!!!, con Usted todo es aprender.