El Coso de Alicante, «A Concurso Para 2026» / Por Tello Fernandez.
El pasado martes el Ayuntamiento de Alicante en su Junta de Gobierno, saco el concurso de la plaza de toros para su gestión durante el año 2026.
ALICANTE. Miercoles, 03 de diciembre de 2025. Informa: TELLO FERNANDEZ. Actualmente la plaza gestionada hasta el proximo mes de abril por la empresa Eventos Mare Nostrúm, S. L., con Nacho Lloret y David Caballero como gestores de la misma, que es cuando concluye la prórroga concedida como consecuencia de la pandemia Covid – 19 que provoco la suspensión de todos los eventos que se deberían de haber realizado el año 2020. Ante la excepcional inesperada situación, la empresa solicitó el 7 de octubre del 2020, una suspensión temporal del contrato debido a la imposibilidad de realizar los compromisos contraídos.
Tras la aprobación de esta suspensión, la fecha de finalización del contrato inicial se prorrogo hasta el 8 de abril de del 2025, ampliando por un año más, del 9 de abril de 2025 al 8 de abril de 2026.
El nuevo concurso público de arrendamiento será por un año, es decir por todo el 2027, para la explotación del recinto con espectáculos taurinos, musicales y otros varios, como por ejemplo el “Tardeo de Navidad” que comienza en unos días y estará hasta fin de año, una magnifica forma de gestionar este recinto taurino aprovechando todas las posibilidades de rentabilizarlo.
Aunque las bases del concurso se darán a conocer en breves días, la nueva empresa gestora deberá abonar un canon calculado sobre “los ingresos brutos de taquilla”, IVA excluido, de cada espectáculo taurino que se celebre, sumándose a estos “unas cantidades fijas por la celebración de cada espectáculo no taurino”; así mismo, se contempla que el adjudicatario aporte “un porcentaje de participación sobre los ingresos brutos de taquilla, IVA excluido, del programa de visitas a la plaza y al museo taurino” que se viene realizando desde principios de este año con notable éxito de público.
La plaza volverá a salir a concurso a partir del 2027 por un plazo bastante prolongado de tiempo en el que se considera que la empresa adjudicataria se tendrá que hacer cargo de la reforma y mantenimiento del coso taurino, teniendo como obra especial el cubrimiento de la plaza de toros, proyecto recuperado de la legislatura de Alperi como alcalde que ya lo intento aunque fue desechado dicho proyecto. Una obra importante que permitiría realizar eventos de todo tipo, incluso en época invernal, aunque en verano y durante la Feria Taurina de las Hogueras de San Juan se tendrían que tener en cuenta las altas temperaturas que se registran en Alicante, con lo cual se debe de considerar de dotar al recinto con un sistema de refrigeración adecuado.
El alcalde, Luis Barcala, en anteriores ocasiones ya contemplo este proyecto, pero será ahora cuando se impulse definitivamente bajo la denominación “Alicante nuevo centro”, proyecto que contempla la peatonalización parcial de la calle San Vicente, creando un eje cultural que iría desde la plaza del ayuntamiento, hasta las Cigarreras, próximo centro cultural y museístico, pasando por la plaza de toros uno de los inmuebles más visitados de nuestra ciudad.

































