El niño cartagenero, Agustin Solano, revoluciona el Mundo del Caballo en Equimur 2023 / Por Pepe Castillo Abreu.
“De casta le viene a este pequeño gran jinete”, es 4ª Generación de la Dinástica Familia Taurina Solano, de Cartagena.
CARTAGENA (Murcia) Lunes, 27 de marzo de 2023. Informa: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: BARBARA PHOTOGRAPH (cedidas por la familia Solano). El pasado fin de semana el Recinto Ferial IFEPA, de Torre Pacheco, “Equimur” convertía un año más la localidad murciana en el epicentro del Mundo del Caballo, con la celebración del 27 Edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras.
Como en todas las ediciones anteriores, el evento, además de ir “in crescendo”, ha sido un gran éxito con trascendencia nacional e internacional. Más de 10.000 visitantes han disfrutado de un completo programa que este año presentó interesantes novedades. Tres pistas habilitadas, cómodas gradas, doscientos boxes en el exterior y sesenta corraletas para yeguas y sus crías en el interior; donde se pudieron contemplar la espectacular belleza de los ejemplares, disfrutar de los concursos, espectáculos, mesas redondas, cursos de formación, charlas, demostraciones…
Se contó, entre otros, con la gran actuación de Santi Serra “El amigo de los caballos”, considerado el mejor entrenador de caballos del mundo. En conjunto todo fue un gran éxito.
Pero la gran sorpresa y “revolución” de Equimur este año ha sido el niño Agustín Solano Pascal, cuenta tan solo seis años; “de casta le viene ser un verdadero niño prodigio como caballista”
Pero la gran sorpresa y “revolución” de Equimur este año ha sido el niño Agustín Solano Pascal, cuenta tan solo seis años; “de casta le viene ser un verdadero niño prodigio como caballista”. Es Cuarta Generación de la Dinástica Familia Taurina Solano, que comenzó con Paco Solano, tío del muy taurino Pencho Solano, abuelo de este niño y último alguacilillo de la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena; es hijo del rejoneador de alternativa Agustín Solano “El Centauro de Levante”, tomó la alternativa hace veinte años en Cartagena, fue su padrino Leonardo Hernández, padre, siendo el testigo Antonio Domecq, lidió toros de Arucci, inolvidable triunfal tarde saliendo a hombros tras cortar tres orejas y un rabo; son tíos del niño Agustin los banderilleros Paco y Enrique Solano, y el benjamín Penchito Solano, que hace pocos años irrumpió con fuerza cogiendo el testigo de su hermano Agustín, contando por triunfos sus actuaciones, con la pandemia todo se le puso más complicado en el «más dificil todavía en el toreo a caballo», aún no ha dicho el joven Penchito su última palabra. Por lo que el ambiente de la familia a la que pertenece el pequeño Agustín no ha podido ser más propicio para su gran afición al caballo. Tras verle en su exitosa y celebrada presentación en público en Equimur, se le augura un gran futuro en el mundo del caballo.
Verdaderamente, Agustin Solano Jr. formó un alboroto en Equimur, brilló con sus innatas dotes de jinete a lomos de Galán, un precioso Pura Raza Español de 12 años; sorprendió y emocionó al numeroso público que sábado y domingo presenció sus felicísimas, variadas y completas actuaciones; profesionales y consagrados maestros, entre otros, el propio Santi Serra, Pepe Hernández “El Cartagenero” –Director del Club Hipico Mediterráneo-, ”Andy Cartagena”, su padre Andrés o Pepe López -Director del Club Hipico “La Herradura” de Murcia, no daban crédito a lo que estaban presenciando; absortos, emocionados, aplaudían a rabiar, junto al público, al ver las increibles evoluciones sobre la pista del pequeño Agustín, por el desparpajo y pulcritud que exhibió en su increíble monta: paso español, galope corto, piruetas a tres remos, piaffe, cabriolas y espectaculares elevadas.
Alguien con autoridad, comentó que le recordaba a caballo la espectacularidad del inolvidable Ginés Cartagena y la elegancia de Pablo Hermoso de Mendoza.
Para la especialísima ocasión, la presentación en público en tan importante arriesgado compromiso, el pequeño Agustín Solano Pascal, estrenó un bonito “goyesco”.
La familia Solano, nos ha manifestado querer “agradecer públicamente el trato recibido por Ifepa, Equimur, a la organización, a todos los profesionales y público por el excelente trato y cariño que brindaron al pequeño Agustín”.
¡Nuestra ENHORABUENA a la Joven Firme Promesa, a toda la familia Solano y al Mundo del Caballo!