>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya, »paran el tiempo en Cehegin evocando a Dámaso» / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Luis Francisco Esplá fue nombrado Socio de Honor del Club Taurino de Cehegin.

III CICLO TAURINO CULTURAL.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 28 de Febrero de 2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: PACO SASTRE. En ocasiones los sueños se cumplen, y todo salió como se había soñado, un rotundo éxito, como se merecía el gran esfuerzo realizado para una Jornada Excepcional, resultó inolvidable para la gran historia taurina, cultural y artística de Cehegín. Aconteció el pasado viernes, 23 de febrero, en la Casa de la Cultura de la localidad, una interpretación artística y encuentro con las artes titulado: «De Dámaso al Cielo…», con Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya. Era el segundo de los relevantes actos que componen el III Ciclo Taurino Cultural organizado por el Club Taurino de Cehegín, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

Antes, Luís Francisco Esplá y su encantadora esposa visitaron la singular bella sede del  Club Taurino de Cehegin, en todo momento acompañados de la Junta Directiva del Club, encabezada por su presidente Pedro Moreno ‘’Zapatando’’ y por Nicolás de Maya. Como ya es tradición, Esplá procedió al ‘’herrado’’ de la piel de toro, acto ceremonial de las personalidades que visitan el Club. El dinástico alicantino lo hizo con el hierro con el que tantas tardes de gloria está jalonada su dilatada y envidiable carrera, el de la ‘’A’’ coronada, como es sabido, de Victorino Martin.

Precisamente, en los próximos días Esplá será distinguido en Madrid por la Asociación Taurina Parlamentaria, junto a los otros componentes de aquel grandioso cartel de la llamada ‘’Corrida del Siglo XX’’, Ruíz Miguel, José Luis Palomar y el ganadero Victorino Martin.

La gran promoción realizada en este acto, con inédito, interesante y atractivo cara a cara, sin necesidad de moderador, entre Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya, dos grandes y personalisimos artistas  había despertado gran expectación; y la Casa de la Cultura se llenó, a pesar del intenso frio y de que el acto era retransmitido en directo por la Tv, de Cehegin. Hubo quiénes comentaron que no se recordaba un lleno así con ningún otro motivo.

Se rompieron los arquetipos al uso para la puesta en escena; así, el escenario estuvo iluminado por tan solo una luz cenital con la sala a oscuras, como en la ópera o el teatro, y el marco lucía con elegante clasicismo haciéndose cómplice para una noche mágica; dos cómodos sillones, una mesa de centro, se prescindió del agua, y sobre la mesa dos copas y una botella de un vino excepcional para la ocasión, gentileza del ilustre enólogo ceheginero Pedro Martínez Fernández, quién lamentó no poder asistir por coincidir con la inauguración de su exposición en Bullas a la misma hora. Completaron la decoración dos bibliotecas con los tomos de El Cossío, un bonsái y distintas plantas ornamentales, en el centro al fondo un precioso naranjo, todo un símbolo del paisaje Mediterráneo tan ligado a la Dinastía Esplá, y en primera línea a la izquierda el capote de brega que el maestro Esplá lució en su puntual última reaparición en la goyesca de Arles. La ambientación predispuso, y la ensoñación del momento no se puede describir, había que estar allí y sentir todas las sensaciones, emociones, que se vivieron.

Quién firma esta crónica hizo la presentación del acto con la brevedad requerida, y pasé a presentar a la catedrática Verónica de Haro, una verdadera autoridad cultural, ilustrada cabal, defensora comprometida con los valores de la tauromaquia. Verónica, en su brillante introducción para presentar a los protagonistas –Esplá y Nicolás de Maya-, estuvo verdaderamente magistral, ofreció toda una lección ‘’cum laude’’, fueron unos delicados intensos minutos que calaron hondamente, vaticinando el extraordinario desarrollo de una noche que nos llevó ‘’De Dámaso al cielo…’’. La lorquina Verónica enfatizó en la importancia ancestral de la tauromaquia en la cultura y en las artes, y ensalzó las excepcionales virtudes humanas y artísticas que agigantan al recordado Dámaso González, y que de igual manera brillan en los dos genios que a continuación intervenían.

Esplá comenzó recordando muy emocionado a su gran amigo Dámaso, declaró: ‘’Se ganó el respeto y el cariño de todos con profunda admiración, fue un gran un maestro intratable en el ruedo; pero, una persona excepcional en todos los aspectos y con todos, un inmejorable compañero y mi gran amigo. Dámaso fue todo un ejemplo de generosidad y humildad. Restaba importancia a todo lo grande que hacia por los demás’’. En ese momento Esplá no pudo contener la emoción, y el primer gran aplauso fue un »quite» espontáneo y necesario del respetable que le permitió retomar aire para continuar.

Y Esplá continuó preguntando a su interlocutor: ‘’Que le pides a un torero cuando estás sentado en el tendido esperando verle actuar?. Y Nicolás de Maya, respondió de inmediato con determinación y contundencia: ‘’Maestro, yo le pido a un torero autenticidad, porque en lo auténtico está la verdad que es la varita mágica en todo’’. Y fue en este punto inicial en el que surgió una complicidad que estuvo hasta el final, la complaciente sonrisa de Esplá rubricaba: ‘’Sabía que así iba a ser tu respuesta. Así era Dámaso en todo, un ser auténtico y único’’.  

A partir de ese momento, con un Nicolás de Maya, que ya de entrada se había ganado todas las simpatías y respeto del maestro Esplá, surgió un tiempo de verdadera ensoñación que cautivó a todos y donde no faltaron curiosas anécdotas. Los temas fluyeron con cadencia, en encadenada estructura, y con doctos conocimientos en las distintas disciplinas que tanto les apasionan, y que eran de interés conocer desde su personal perspectiva y experiencia. De Maya, con evidentes muestras de respeto y admiración a Esplá, jugó un papel clave, no condicionado por lo cotidiano habitual, y propició que Esplá se sintiera especialmente cómodo, relajado, parecía estar como en su casa, y sacó ese frasco de las esencias con el que el ecléctico »Medalla a las Bellas Artes» es consagrado cautivador. Y Esplá y Nicolás, y todos, perdimos la noción del tiempo, el reloj se había parado, o mejor dicho no existia, pero habían transcurrido más de dos horas y nadie se había movido de su asiento. Fue tal, que alguien tuvo que indicar la hora a los protagonistas.

Finalizó este entrañable y excepcional encuentro con las artes recordando Nicolás de Maya las triunfales tardes de Dámaso González en la Plaza de Toros de Cehegin, y en las que en algunas de ellas coincidió con Esplá. Por su parte, Esplá, agradeció se hubiera contado con él en este Ciclo dedicado a su gran amigo Dámaso, y, también, por todas las atenciones recibidas. Dijo haber estado encantado en Cehegin: ‘’Realmente ha sido una noche en la que Dámaso nos ha llevado a todos al cielo’’.     

A continuación el Presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, por acuerdo unánime de la Junta Directiva nombraba Socio de Honor del Club al maestro Luis Francisco Esplá, haciéndole entrega del nombramiento junto a una obra de Nicolás de Maya.

Cerraron el acto Pedro Moreno –Pte. C.T. Cehegin-, que manifestó su gratitud a todos y su satisfacción de que el maestro Luis Francisco Esplá engrandezca al Club como Socio de Honor. Por su parte,  José Rafael Rocamora -Alcalde de Cehegín- que siguió con toda atención y el mayor interés el desarrollo de la noche en la Casa de la Cultura, se mostró gratamente sorprendido por la relevancia de lo que había sido testigo, y reitero su apoyo al Club Taurino y a la tauromaquia.

Entre la numerosa asistencia: Antonia Moya -Juez del Juzgado de Instrucción Nº. 3 de Caravaca de la Cruz-, Concejales de los partidos políticos locales: PSOE, Partido PP y Ciudadanos, los matadores de toros Antonio Puerta y Carlos Pacheco, el novillero con picadores David Fernández, el subalterno Pascual Mellinas, Felipe de Paco y Máximo Liria. Desde Cartagena llegó Matias Barco -Pte. AA. Benéfica Cartagena Por La Caridad-, y conocidos aficionados llegados de distintos puntos de la Región. Por causa mayor no pudo asistir Juan Carlos López Alfonso -Director del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión-, quién envió un cariñoso mensaje a Luis Francisco Esplá y a la afición de Cehegín. 

»MI ENHORABUENA AL CLUB TAURINO DE CEHEGIN, SE MERECEN EL MAYOR DE LOS RESPETOS Y TODO EL APOYO INSTITUCIONAL POR LOS RELEVANTES ACTOS CULTURALES QUE VIENEN REALIZANDO CON GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA. UNA SERIA CONTINUADA LABOR DE TANTA ENTREGA Y VERDAD PARA LA RECUPERACIÓN DE SU GRAN AFICIÓN, Y QUE SU CENTENARIA PLAZA DE TOROS VUELVA A BRILLAR CON EL ESPLENDOR DE LA MEJOR ÉPOCA».

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance