>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
CANTE DE LAS MINAS. -ENLACE-
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

EN RADIO4G ”TIEMPO TAURINO”
Con PEPE CASTILLO ABREU
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
A.LOGO RFTE.

ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

JORNADA MUNDIAL 2016
a-domund-1

NO MIREMOS A OTRO LADO.

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
ARCHIVO
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

HOTEL CENTRAL – CARAVACA
AA. H. CENTRAL.1

CALLE GRAN VIA, 18
30400 - CARAVACA DE LA CRUZ
TLF. 968 70 70 55

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
EMERGENCIA EN AFRICA
hambre-400x280

PRECISAN DE NUESTRA AYUDA
COLABORA CON UNICEF

COLABORA
COLABORA

TLF. 902 40 07 07

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES

Ser figura del toreo / Por Rafael COMINO DELGADO.

Resultado de imagen de JOSELITO Y BELMONTE

<<LECCIONES MAGISTRALES>>

Francisco Ruiz Miguel cuenta que el maestro Rafael Ortega le decía, “para ser figura hay que tener doce cualidades diferentes, y solo con que falte una ya no se es figura”.

Para nosotros la principal cualidad para ser figura o gran figura es la Inteligencia. Se puede tener mucho valor, mucho arte, mucha técnica, pero si no se es muy inteligente jamás será figura del toreo.

 

JUEVES, 21 de Junio de 2018. Por RAFAEL COMINO DELGADO.

Hablando con aficionados, buenos aficionados, muy buenos aficionados, profesionales se da uno cuenta de que los  conceptos Figura y gran Figura son diferente según cada cual, hecho bastante frecuente en el mundo del toro, que cada uno  tiene su propio concepto de multitud  de cosas que deberían estar claramente definidas para todos.

Ello nos llevó, hace años, a preguntar a distintos profesionales sobre que entendían por ser figura, estar en figura y gran figura; las respuestas obtenidas fueron muy diversas, que resumidamente expondremos.

 Para “Figura” o “Estar en Figura” fueron las siguientes: 
  1. “Figura es el que está en todas las ferias”. Pero yo pregunto ¿cuántos años debe estar para ser considerado figura?
  2. “Figura es el que se hace rico toreando”. Pero  el hacerse rico o no depende de lo que haya ganado y de cómo lo haya administrado. Pudo ganar mucho y administrarlo mal.  Podríamos matizar diciendo que “Figura es el que se hace rico toreando si  no derrocha lo que gana”.                                                              
  3. “El que cuando llegan Fallas ya tiene firmadas, al menos, 60 corridas”. Pregunto lo mismo. Bien pero, ¿cuánto años?                                                                                                                                                              
  4. “Figura es el que mientras está en activo torea cuando quiere, donde quiere, con los compañeros que quiere y los toros que quiere”. Sí, pero hay  toreros que durante muchos años de su vida profesional  esto no se cumplió, porque tardaron años en triunfar, y otros que eso lo pudieron hacer solo uno o dos años, por tanto tendríamos que quitar  lo de “mientras está en activo”.
  5. ”Figura es el que una vez logrado el éxito va a Sevilla en farolillos, mientras esta en activo y lo desea”.
  6. “Figura es el que tiene la admiración y el respeto de los profesionales”. Pero sabemos que hay muchos toreros admirados y respetados por todos los profesionales, por ser muy buenos toreros, pero no han sido o no son figuras.
  7. Algunos señalan que se puede ser figura en un momento determinado, por ejemplo una temporada y a la siguiente no serlo. Aceptando esto tendríamos que decir, “este  o aquel torero fue figura solo un año o dos, o los que sea”. Creo, también,  que aceptando la anterior opinión podríamos decir, “este o aquel torero está en Figura”, que no es lo mismo que “ser Figura”. Puede estar en Figura un año o dos, pero en conjunto, y al final de su carrera, no se puede  decir que haya sido Figura.
Para Gran figura fueron las siguientes:
  1. “Gran figura es aquel que ha aportado algo al toreo  que queda para siempre y, además, toreó cuando quiso donde quiso, con quien quiso y a los toros que quiso”. Para la segunda parte de la respuesta, de nuevo  nos tenemos que hacer la pregunta, ¿cuánto tiempo?
  2. “Gran figura es el que en su época cobraba más que los otros”.

Después de oír las opiniones  de  muchos profesionales, nosotros  tenemos claro, o creemos tener claro:

  1. Figura es aquel que durante varios años (algún crítico taurino lo establece en cinco, pero nosotros decimos varios, cuantos más mejor) mandó totalmente en su carrera, es decir, estuvo en todas las ferias, toreó cuando quiso, donde quiso, con quien quiso, a las ganaderías que quiso, y cobró como el que más o parecido. Y ello es consecuencia de que lleva  mucha gente en la plaza, interesa no solo a los aficionados sino también al gran público
  2. Un torero que tiene que torear todo lo que le ofrezcan no es una figura, aunque toree 90 corridas al año. En cierta ocasión presencié una conversación en la que  estaba, entre otros, -todos ellos  autoconsiderados figuras –Paco Ojeda.

Uno de los presentes decía: “Yo he  matado tantas de Miura, tantas de Victorino, tantas del Cura de Valverde, tantas de Adolfo… ¿a ver quien tiene esos números?” El maestro Paco Ojeda le preguntó, y ¿cuántas has matado de Juan Pedro?,  a lo que contestó, “ninguna”. Pues las figuras matan las de Juan Pedro y ninguna, o muy pocas de Miura o Victorino, contestó Ojeda. Creo que el dialogo es bastante explicito.

  1. Que no es  lo mismo ser Figura que  ser  un  buen torero. Pienso que todas las figuras son  buenos toreros, pero no todos los buenos toreros han sido figuras. Podríamos poner muchos ejemplos de antes y de ahora.
  2. Para ser Figura o Gran Figura no basta con  ser buen torero, es necesario tener, personal y profesionalmente, algo especial que conecta con los aficionados y públicos, que son los que al fin deciden  y, desde luego, en los momentos clave nunca fallar. Unos llaman a ese algo especial carisma, otros lo llaman personalidad, etc.

A Antonio Ruiz “Espartaco” padre le he oído decir  que para ser figura hay que tener “algo especial”. Francisco Ruiz Miguel cuenta que el maestro Rafael Ortega le decía,  “para ser figura hay que tener doce cualidades diferentes, y solo con que falte una ya no se es figura”. No sé exactamente cuáles son las doce cualidades a que se refería el maestro Rafael Ortega; probablemente  afición, valor, arte, etc., pero para nosotros la principal cualidad para ser figura o gran figura  es la Inteligencia. Se puede tener mucho valor, mucho arte, mucha técnica, pero si no se es muy inteligente jamás será figura del toreo.

Por eso pensamos que todas las figuras del toreo, las pasadas y las actuales,  fueron o  son muy inteligentes (no confundir con listo, que  es diferente  a ser inteligente), aunque no todos los muy inteligentes   son figuras, figuras.

Con respecto a Gran Figura  creemos que, efectivamente, son aquellos que marcaron una época porque aportaron algo que quedó,  fueron imprescindibles en las ferias , torearon lo que quisieron y cobraron más que los demás, y por ello  tienen  el respeto de todos los profesionales.

A modo de resumen entendemos que lo de Figura o Gran Figura lo otorgan los públicos, acudiendo a las plazas cuando torean, y ello viene determinado por lo  que hacen en el ruedo, pero también por lo que hacen en la vida ordinaria, por su carisma, por tener algo especial como decía Espartaco padre. Lo de buen o muy buen  torero lo otorgan los buenos aficionados, pero sobre todo profesionales.

.

FCO. JOSÉ PALAZÓN, PACO UREÑA Y ROMÁN. Toros de Luis Algarra. Alicante, jueves 21 de Junio de 2018, a las 7 de la tarde.

Articulos en Blog del toro al infinito.

DINASTÍA BIENVENIDA. Madrid. Fallados los XIX Trofeos Taurinos de la Feria de San Isidro 2018 / Ganadores, Octavio Chacón, David Mora y “Licenciado” de Alcurrucén. 

.

Pencho Solano: “Voy a tomar la alternativa este año en Vera con Andy Cartagena y Lea Vicens”.

MURCIA. Miércoles, 20 Junio 2018 -Prensa-RCTM – El rejoneador Pencho Solano protagonizaba, en la tarde de ayer, una tertulia en el Real Club Taurino de Murcia incluida dentro de la programación de sus tradicionales Martes Taurinos que fue conducida por José Francisco Bayona.

El de Cartagena, que es en la actualidad junto a José Antonio Navarro Orenes el único representante murciano en el escalafón de rejoneadores, habló de las buenas sensaciones que está sintiendo esta temporada en la que, a día de hoy, suma tres festejos – La Palma, Abrucena y la Aljorra- en los que ha paseado un total de diez orejas y dos rabos, con una cuadra de 15 caballos toreando.“Tengo una cuadra muy preparada que antes estaba muy desajustada y me siento muy orgulloso de levantarme día a día para prepararlos y ver que avanzan”, afirmó Solano, añadiendo: “Pertenezco a una familia humilde y no me puedo permitir comprar vacas por lo que mis caballos se preparan únicamente a carretón y toro manso”. De su cuadra actual, Pencho mencionó como caballos destacados a Mota, Pericalvo, Chocolate, Duque o Tomatito, este último nieto del célebre Opus 72.

Durante la tertulia Pencho Solano adelantó que tomará la alternativa este año en la feria de la localidad almeriense de Vera -a finales del mes de septiembre-, con Andy Cartagena y Lea Vicens en el cartel. “Me siento preparado, tengo una buena cuadra y estoy muy contento”, explicó el cartagenero, añadiendo que: “Me hubiese gustado tomarla en mi tierra pero no ha podido ser. Sigo queriendo a Murcia, me siento orgulloso de ser murciano y de llevar el nombre de Murcia por todos sitios”.

Pencho Solano explicó la especial relación que mantiene con su hermano Agustín que le asesora y le ayuda en todos los ámbitos.“A mí me viene la afición desde chico porque lo he mamado en casa, pero al estar mi hermano en activo no podíamos torear los dos. Cuando Agustín lo dejó por su lesión, a los siete u ocho meses, decidí coger las riendas de todo con el apoyo incondicional de mi hermano”, explicó un Solano que aseguró mirarse mucho en el espejo de Ginés Cartagena y que su rejoneo se basa en ir de frente, clavar al estribo y dar espectáculo.

A lo largo de la charla Solano, que actualmente se encuentra sin apoderado, alabó a Diego Ventura como “maestro de maestros”, resaltó la dificultad económica que conlleva mantener una cuadra de caballos, se mostró a favor del indulto en las corridas de rejones y apoyó incondicionalmente a los toreros murcianos.

ALICANTE. Exitosa Primera Clase Práctica / Por José Mª. Jericó

Victor Acebo -E.T. de Murcia -, Abraham Segura y Borja Escudero -E.T. de Alicante- y el mayoral de Daniel Ramos a hombros en la triunfal Primera Clase Práctica de la Feria de Hogueras.

ALICANTE. Martes, 19 Junio 2018. Informa.- JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA. La primera clase práctica programada dentro de la Feria de las Hogueras de San Juan en Alicante, se celebró ayer lunes con gran éxito de público, cerca de 4000 personas, y por el  excelente encierro, al  tercero de nombre “Sobornante” se le dio la vuelta al ruedo,  que envío el ganadero castellonense Daniel Ramos,  que propicio el lucimiento de todos los actuantes, demostrando el excelente  nivel de aprendizaje alcanzado en sus respectivas escuelas.

Abría plaza el alumno de la Escuela de Murcia, Víctor Acebo, el cual demostró estar preparado para mayores empresas. Su eral demostró tener clase desde sus primeras embestidas que fueron aprovechadas en los lances de capa a la verónica con los que recibió al animal. Con la muleta se mostro relajado y con sitio. Toreo con lentitud y temple. Estuvo acertado a la hora de la verdad con los aceros, mato de una estocada entera y se llevo las dos orejas que le abrieron la puerta grande por la que salió acompañado por el mayoral de la ganadería y los alumnos de la Escuela de Alicante, Abraham Segura y Borja Escudero, los cuales realizaron sendas faenas que fueron premiadas con las dos orejas y el rabo.

Juan José Fernández de la  Escuela de Alicante, corto una oreja, después de una faena llena de disposición de principio a fin. Alejandro Peñaranda de la Escuela de Albacete, tuvo una actuación explosiva, se mostro en novillero ante la cantidad de revolcones que se llevo. Una autentica paliza de la que se repuso realizando una faena variada y con gusto, acertó con la espada y cortó una oreja al eral que fue premiado con la vuelta al ruedo. Cerró plaza Marcos del Rincón de la Escuela José Cubero “Yiyo” de Madrid,  el cual mostró buen toreo con el capote. Con la muleta le costó cogerle el sitio, lo consiguió y con técnica saco varias tandas por ambos pitones refrendadas con un pinchazo y estocada. Paseo una oreja.

Victorino Martin, Un Pregonero Excepcional para una Gran Feria de Hogueras de Alicante / Por José Maria Jericó

Victorino Martin rememoró que en los inicios de la ganadería que fundara su padre: ”Alicante nos abrió sus puertas, de la mano del torero alicantino ”El Caracol”, también Manzanares padre, destacando a Luis Francisco Esplá que se enfrentó 70 tardes a nuestros toros”. 

ALICANTE. Martes, 19 Junio 2018. Informa.- JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos.- BENITO SANCHEZ LEYVA. El pasado jueves, 14 de los corrientes, se celebro en la plaza de toros de Alicante, el pregón de la Feria, el acto corrió a cargo del ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín García, el cual comenzó hablando de sus recuerdos en Alicante: “Es curioso que los inicios de nuestra ganadería vino de la mano de un torero alicantino, El Caracol. Manzanares padre también tuvo triunfos importantes con nuestros toros y destacar a Luis Francisco Esplá que ha matado 70 corridas nuestras”. Tras hablar de la relación personal y profesional que ha tenido con la ciudad de Alicante, Victorino encandiló al público con una defensa de los valores de la Tauromaquia: “Una corrida de toros es una guía para enfrentarnos a los problemas que tenemos cada día. Los que nos hemos criado en esta cultura tenemos unos valores que en la sociedad actual están un poco escasos”.

Al acto asistieron en representación del ayuntamiento, el alcalde Luis Barcala del PP y la concejala socialista que mantuvo viable el que en Alicante se siguiera manteniendo nuestra tradición y cultura taurina, Gloria Vara. Para ella tuvo el alcalde palabras  de agradecimiento al reconocer “su implicación en la feria de este año y defender los valores de la fiesta de los toros”.

Entre los asistentes, más de 500 personas, se encontraban representantes de todas las entidades taurinas de Alicante y provincia. Cabe destacar la presencia del presidente del Club Taurino de Cartagena, Manolo Juárez, bastante mejorado de la delicada enfermedad que está atravesando y a la que está venciendo con raza de torero, que lo es, se desplazó desde la ciudad departamental hasta el coso de la plaza de España para acompañarnos en este evento de exaltación de nuestra fiesta.

La Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por su director, José Vicente Díaz Alcaina, interpreto un selecto repertorio escogido para la ocasión de música taurina, entre las que destacó El Toreador de la ópera Carmen de Bizet, el pasodoble Concha Flamenca del maestro Artola y los dos pasodobles dedicados a Victorino Martín (padre) uno de ellos fuera de programa al tratarse de una composición reciente, realizada a petición del Club Taurino de Calasparra, del maestro Juan Jesús López Sandoval, pieza estrenada el 30 de septiembre de 2016 en la plaza de toros de La Caverina, con motivo de la corrida en la que se celebraba el 50 aniversario de la lidia por vez primera de los Victorinos en esta plaza de Murcia, dándose la feliz circunstancia en que en esta corrida conmemorativa se indulto al toro “Plebeyo” y se estrenó este pasodoble. Fue un homenaje al ganadero creador de este hierro, cariñosamente conocido como “El paleto de Galapagar” y todo ello gracias a la especial colaboración de Juan Carlos Marín, directivo de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” quien se tomó el mayor interés para hacer llegar oportunamente las partituras de este bonito pasodoble a los organizadores.

El acto que organizado por las entidades taurinas de Alicante, fue presentado por el periodista Blas de Peñas y quien suscribe estas líneas, que aprovechando quiere dejar constancia públicamente de su agradecimiento a todos los que de alguna manera colaboraron para que en este pregón se le pudiera rendir este homenaje a Victorino Martín Andrés, creador de la ganadería considerada, hoy por hoy, como una de las mejores de la cabaña brava española.

Festival Cante de Las Minas, con novedosos cursos y talleres…

LA LVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE FLAMENCO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO TRAE A LA UNIÓN NOVEDOSOS CURSOS Y TALLERES

El Seminario Internacional de Baile Flamenco Cante de las Minas se une a la oferta de actividades del Festival                           

La Unión, 18 de junio 2018. – Prensa-FCM – Como cada año, durante la celebración del festival se realizan diferentes actividades complementarias al concurso y las galas flamencas. Algunas de estas actividades son los cursos y talleres que se imparten durante la segunda semana del festival celebrado en el mes de agosto.

El Seminario Internacional de Baile Flamenco Cante de las Minas es uno de los numerosos cursos que se realizarán. El curso lo impartirá la gran bailaora Manuela Ríos, formada con figuras de la talla de Farruco, José Galván y La Tochá, ha participado en los espectáculos de artistas como Miguel Poveda o Juan de Juan entre otros. Las clases  tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de agosto en el Centro Cultural Asensio Sáez de La Unión.

El curso se divide en dos horarios diferenciados, dependiendo del nivel de los asistentes. Para los participantes que tengan un nivel básico-medio el horario será de 10:00 a 11:30 y tendrá un coste total de 85 euros. Por otro lado, horario del nivel medio-avanzado será de 12:00 a 14:00 y tendrá un coste total de 120 euros. El número máximo de plazas por nivel será de 20 personas. Los interesados podrán inscribirse hasta el día 3 de agosto.

Este curso pretende que el bailaor trabaje su expresión corporal y persigue como objetivo principal aprender la coreografía de un palo flamenco poniendo en práctica todos los ejercicios realizados y profundizando en la puesta en escena del bailaor en las tablas.

Para recibir más información pueden dirigirse al correo electrónico d.valera@hotmail.com o a la dirección de nuestra página web donde podrán encontrar toda la información necesaria para participar en estos cursos https://festivalcantedelasminas.org/.

En ti, el mundo / Por Juan TOMÁS FRUTOS.

MARTES, 19 Junio 2018. Por Juan TOMÁS FRUTOS. Aseguras tus deseos con hechos. Es un buen camino. Nos anunciamos una conversación mutua, unos eventos que unen. Complementas las realidades.

 

Reconstruyes lo que fue de interés. Nos hemos buscado hasta sin saberlo. Somos agua libre. Lo percibimos cuando nos miramos. Eres referencia en el campo con y sin batalla.

 

Albergas devoción. Escenificas lo mejor del ser humano. No crees en tópicos. Con naturalidad avanzas, te mueves, eres tú.

 

Cruzas esos umbrales que otros divisan con expectación. La valentía te libera. Te has explicado a través de los sentidos. La normalidad es idealismo en ti.

 

Tu versión es única, real, basada en acontecimientos que has ido sumando desde la honestidad de creer y de compartir lo más hermoso.

 

La sencillez, la preparación, la humildad, la solidaridad y las buenas intenciones desde el trabajo constante son el sustento de la Humanidad. Tú sales al albero con decisión, y por eso sé que en ti está el mundo. Es el tuyo, e imagino que el de todos. 

Pencho Solano, protagonista en los ”Martes Taurinos”

 

 

MURCIA. Lunes, 18 Junio 2018. -Prensa-RCTM – Tras el paréntesis obligado por las retransmisiones de la Ferias de Abril de Sevilla y San Isidro de Madrid en Toros Tv, y que han podido ser seguidas en directo en los salones del Real Club Taurino de Murcia, se reanuda la actividad cultural de sus tradicionales Martes Taurinos.

 

Así, este martes 19 de junio, será el rejoneador cartagenero Pencho Solano quien protagonice una tertulia que, como de costumbre, tendrá lugar en los salones del Real Club a partir de las 20:30 horas.

AplausoS, el semanario trae toda la actualidad

El número 2.125 de APLAUSOS ya está en los quioscos. El semanario taurino trae consigo toda la actualidad de los festejos de los últimos siete días que pasa por los celebrados en Madrid, Istres, Albacete, Torrejón de Ardoz, Plasencia, Sevilla y Aire Sur l´Adour. Entre los contenidos, esta semana José Luis Benlloch firma la cuarta entrega de la serie de reportajes “La fuerza de la sangre”, dedicado en esta ocasión al toro Ombú, de Juan Pedro Domecq. “La Ombú es de la familia de las Serpientes y como no encontré ninguna que comenzase por O, recurrí a Ombú que es un árbol en el que se refugian”, señala el ganadero. Y continúa: “Tenía una morfología casi perfecta. Formas, cuello, pitones… Era cinqueño y por ello contaba con un desarrollo muscular más importante, venía del toro actual más decisivo… Así que lo esperaba”.

“A pesar de pinchar al toro de Miura y al de Adolfo salgo de Madrid con la satisfacción de haber dado un paso adelante en mi carrera y de crecer como torero”. Son palabras de Pepe Moral, quien protagoniza una amplia entrevista esta semana en APLAUSOS. “Chaparrito fue un grandísimo toro pero también creo que el trato que se le dio hizo mucho. Para que se vea un gran toro hay que ser generoso con él y torearlo bien y creo que se conjugaron las dos cosas”.

“De Linejo a Madrid”, así se titula el reportaje de campo en casa de Montalvo. Juan Ignacio Pérez-Tabernero, su ganadero, expone: “Lo difícil en este mundillo es criar el toro de las figuras. Y lo es porque exigen muchísimo más a los toros que otros toreros, por lo que tienen que ser animales que repitan”. Y añade: “Lo del ganadero romántico me parece perfecto, pero eso a mí no me vale. Yo no puedo tener algo que no se demande. Tengo que criar un producto que pueda vender y en el momento en que no dé beneficios, cierro la persiana”.

Los contenidos se completan con una entrevista al novillero Aquilino Girón y un reportaje sobre el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Taurina celebrado los días 6, 7, 8 y 9 de junio en Huesca.

Con las habituales  firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito, Paco Mora y Carlos Crivell. El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Más informacion www.aplausos.es/revista.

IVÁN FANDIÑO, Hoy, 17 de junio de 2018, se cumple un año…

Este domingo se ha cumplido el primer aniversario de su trágica muerte en una plaza francesa

Un año sin Iván Fandiño

DOMINGO 17 de Junio de 2018. – Publicado en www.lacronica.netEl matador de toros Iván Fandiño, afincado en Guadalajara desde los inicios en su profesión, moría el 17 de junio de 2017 tras una cogida en la plaza de toros de Aire-sur-l’Adour, en el sudoeste de Francia. Fandiño, de 36 años, recibía una cornada mientras realizaba un quite a uno de los toros de Juan del Álamo. Se tropezó con su capote y cayó al suelo, donde fue cogido por el toro a la altura de los pulmones. El torero de Orudña y recriado en Guadalajara había cortado una oreja a su primer toro. Tras la cogida, fue hospitalizado en Mont-de-Marsan, donde murió minutos después de su ingreso en el centro hospitalario.

A partir de aquellla fatídica fecha se sucedieron los homenajes y las necrológicas, como la del director de LA CRÓNICA.

Uno de los homenajes más recientes en el tiempo, cerca ya del primer aniversario, se produjo el pasado 13 de mayo, cuando la Comunidad de Madrid descubría un azulejo en los bajos del tendido 1 en presencia de familiares, gente del toro, aficionados y miembros del Centro de Asuntos Taurinos. La cerámica recuerda ya para la posteridad los más de 30 paseíllos de Fandiño en el coso madrileño, su salida a hombros en 2014 y la histórica corrida como único espada en 2015. “Ejemplo de valor, estoicismo y heroicidad”, según se lee.

Fandiño fue en uno de los toreros más queridos y respetados por la afición madrileña. LEER MÁS – ENLACE RELACIONADO

Ureña corta oreja en Torrejón al único toro que le dio opciones.

Galdós y Gonzalo Caballero, doble puerta grande en Torrejón / Aplausos.es

Ureña logra un trofeo en un festejo donde se dio la vuelta al ruedo al 3º y 5º del hierro de Buenavista

TORREJON DE ARZOZ (Madrid). Sábado, 16 Junio 2018. Publicado en www.Aplausos.es – Paco Ureña logró un trofeo del cuarto. Con éste Ureña lo lanceó con suavidad y con la muleta le dio distancia y altura sin exigirle. Poco a poco fue haciendo al toro, alargándole la embestida hasta cuajar varias tandas en redondo con mucho gusto, temple y armonia. Este fue el momento más intenso de una faena que terminó con Ureña entre los pitones y dispuesto a arrancar la oreja que finalmente consiguió. Pinchazo y media estocada que le valió la oreja. Con el que abrió plaza no tuvo opción. Manso, noble pero soso en su embestida fue imposible ligar faena, por lo que abrevió después de intentarlo con tesón sobre ambos pitones. Silencio.

FICHA: Toros de Buenavista, los lidiados en 3º y 5º lugar fueron premiados con la vuelta al ruedo. Paco Ureña, silencio y oreja; Gonzalo Caballero, silencio y dos orejas tras aviso; Joaquín Galdós, dos orejas y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. El 3º de la tarde atendió a l nombre de “Funcionario” herrado con el número 32, negro, de 01/14 y el lidiado en 5º lugar atendió al nombre de “Humorista”, número 16, negro nacido en 01/14. Ambos se les dio la vuelta al ruedo. CRÓNICA COMPLETA EN ENLACE

José Manuel, arrollador triunfo en Navas de San Antonio.

El novillero murciano corta cuatro orejas y sale a hombros en solitario.

NAVAS DE SAN ANTONIO (Segovia). Sábado, 16 Junio 2018. REDACCIÓN.- Buen ambiente en los tendidos, se cubrió media plaza. Cuatro han sido los novillos de Sepúlveda de Yeltes que se han lidiado, bien presentados, bravos y nobles.

El mano a mano ha tenido como gran triunfador al murciano José Manuel, que ha estado arrollador toda la tarde teniendo una actuación muy completa en sus dos novillos. Con ambición de triunfo ha brillado con el capote realizando vistosos quites; espectacular y poderoso en banderillas. Rubricó con dos completas faenas de muleta que tuvieron variedad y calidad. Desorejó a sus dos novillos tras fuerte petición de trofeos. José Manuel brindó su segundo novillo al matador de toros Antonio Sánchez Puerto. Por su parte EL Dani fue ovacionado en ambos.

FICHA: 4 Novillos de Sepulveda de Yeltes, bien presentados bravos y nobles. JOSE MANUEL, dos orejas y dos orejas. EL DANI, ovación y ovación. Entrada: Media plaza.


José Manuel hará su próximo paseillo el domingo 1 de julio en Mombeltran, provincia de Avila, junto a Juan Carlos Benitez y Dario Dominguez, se enfrentarán a novillos de La Guadamilla. El festejo está Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Mombeltrán.

Y el sábado 7 de julio próximo, José Manuel está acartelado en la localidad de Prádena (Segovia), novillada mixta con picadores, 5 novillos de Antonio San Román, uno para rejones para Victor Lasa y los otros cuatro para toreo a pie, mano a mano, José Manuel y Juan Carlos Benitez.

.

.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance