>
S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

EN DEFENSA DEL CAMPO
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

El ganadero Nazario Ibáñez fabrica y dona pantallas contra el coronavirus

El criador murciano ha dado las primeras 300 a distintas organizaciones de Murcia

Publicado en www.AplausoS.es La crisis del coronavirus ha provocado una ola de iniciativas solidarias, algunas de ellas parten también del mundo del toro. Enfermerías que ceden sus respiradores, sastres que realizan mascarillas y batas, toreros que aprovechan su influencia en la sociedad para recaudar dinero… y ganaderos, como el caso de Nazario Ibáñez, que se ha puesto manos a la obra para realizar pantallas para los sanitarios, tan necesarias en estos momentos en los que escasea el material en los hospitales.

Nazario Ibáñez ha aprovechado su experiencia en la fabricación de cascos para adaptar su línea de producción y realizar pantallas reutilizables para evitar los contagios. Estas pantallas, además, se pueden desinfectar fácilmente con alcohol de 70º o con agua y lejía al 2%.

Las primeras trescientas unidades han sido donadas al Servicio Murciano de Salud, a la Policía Municipal y residencias de ancianos.

El mundo del toro siempre solidario / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El mundo del toro siempre ha sido, es y será solidario con el más necesitado, sin preguntarle cómo se llama, y eso es así por su condición como personas, y en general porque esa es la condición del taurino, y lo es no porque yo lo diga, sino porque lo han demostrado a lo largo de la historia.

El mundo del toro siempre ha sido solidario con los más necesitados, fuesen del tipo que fuesen. De ello hay miles de pruebas a lo largo dela historia, y ahora, ante esta dramática situación en la que nos ha puesto el dichoso virus y la pésima gestión que del problema ha realizado el gobierno, no iba a ser menos.

El pasado 22 de marzo, el maestro Cayetano anunció públicamente que, como patrono de la FTL (por tanto compromete a este organismo), está dispuesto a promover la celebración de festivales taurinos en cada comunidad autónoma, -naturalmente cuando se pueda- e incluso a torearlos todos, con el objetivo de recaudar fondos para los más necesitados, sean del mundo del toro, en el que el daño será irreparable, al menos en muchos aspectos, o de cualquier otro colectivo. Desde luego ya se ha llevado por delante la vida de muchos profesionales del mundo del toro y de otros colectivos, pero cuando todo esto pase, con seguridad que habrán desaparecido ganaderías, y muchos pequeños negocios, más o menos directamente relacionados con el mundo del toro, que no habrán podido soportar las enormes pérdidas que está generando y generará.

Ahora toca quedarse detrás el burladero, tapado hasta las orejas, y esperar que pase esta terrible pandemia, y después veremos como el Toreo entero se vuelca con los más necesitados, pero también será tiempo de hacer las críticas que tengamos que hacer, pues hay responsables muy directos de gran parte de lo que está sucediendo en España, a los que habrá que señalar y pedir que rindan cuentas.

Ahora los profesionales de la Sanidad se están dejando la vida literalmente para atender la avalancha de pacientes que cada día aumenta, e igualmente están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejercito. Los ciudadanos, en general, salvo algunos descerebrados, están cumpliendo las órdenes y normas dadas por la autoridad.

El filántropo, don Amancio Ortega, orgullo de España y del mundo, sigue aportando medios al sistema de Salud, para que pueda funcionar, dado que el gobierno no se los proporciona, y sin embargo los podemitas, con su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza, y la ministra de Igualdad, no pierden ocasión de despreciarle a él y a sus donaciones, argumentando que ellos no quieren limosnas de millonarios. Por cierto, un millonario que ha ganado su dinero honestamente, no como lo ganó el multimillonario, que en paz descanse, Fidel Castro (en su día el hombre más rico de hispanoamérica), o el más que multimillonario Maduro, narcotraficante archiconocido.

La gente critica a los podemitas por esto, y les pregunta que cuanto han donado los multimillonarios de izquierdas, simpatizantes del partido comunista radical. Por ejemplo, ¿Cuánto ha donado la familia Bardén, o Jorge Javier Vázquez, o Rosalía, o Antonio García Ferreras, o Mediaset, o Atresmedia, o Prisa, etc? ¿Cuánto la Fundación Franz Weber?, tan antitaurina, y que tanto dinero aporta a los animalistas. En general, para obras de caridad jamás darán un centavo. Así podríamos seguir citando muchos más millonarios de izquierda radical.

En definitiva, la izquierda radical, en la que está Podemos y muchos antitaurinos, jamás donan un centavo para una buena obra, y si no lo creen repasen las hemerotecas. Pueden donar para desestabilizar gobiernos, para apoyar a terroristas, etc. , pero para buenas  obras jamás.

Algunos han querido comparar el cristianismo con el comunismo, sin embargo, como dijera Winston Churchill, no han tenido en cuenta una diferencia fundamental, aunque sutil, y es que, “el cristiano dice, todo lo mío es tuyo, y el socialcomunista dice todo lo tuyo es mío”.

En resumen, vamos a lo positivo, y es que el mundo del toro siempre ha sido, es y será solidario con el más necesitado, sin preguntarle cómo se llama, y eso es así por su condición como personas, y en general porque esa es la condición del taurino, y lo es no porque yo lo diga, sino porque lo han demostrado a lo largo de la historia.

En concreto y por proximidad geográfica con este medio, citar como gran ejemplo de solidaridad taurina ese Gran Festival Taurino a Beneficio de la Lucha Contra el Cáncer que cada año organiza en Murcia la empresa Toros Sureste, con gran éxito en todos los órdenes durante veinticinco años ininterrumpidos, y que tanto bien ha generado para la lucha contra el cáncer, la investigación, la construcción de su nueva gran sede, y para otros fines benéficos sociales; este año habría sido la XXVI Edición, como todos sabemos el Coronavirus no ha permitido su celebración, pero ahí queda el bonito solidario gesto de la prestigiosa empresa taurina murciana dirigida por D. Angel Bernal, que ha cedido sus tres respiradores al Hospital de la Arrixaca de Murcia, y que ayer salieron custodiados por la Policia Municipal desde la Plaza de Toros de La Condomina al centro hospitalario de la capital.

Inauguración en Cartagena nueva «Casa Cuna» (1967)

De gloriosos tiempos taurinos pasados en Cartagena, décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, recordar aquellos importantes festivales a beneficio de los niños huérfanos y desamparados, atendidos y educados por las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el Hogar de la Infancia, antigua Casa Cuna. Festivales que se celebraron con carteles de tronío, con llenos hasta la bandera en su tristemente desaparecida histórica Plaza de Toros, y que fueron impulsados por el recordado gran aficionado, flamencólogo, poeta y escritor cartagenero el Doctor Eduardo Bonet, el inolvidable gran diestro gaditano Juan Garcia «Mondeño» y el apoyo de la Junta de Damas de la Institución, que presidía Doña Maruja Dorda, consiguieron la construcción de la conocida en Cartagena como nueva Casa Cuna, y que el día de su multitudinaria inauguración (1967), siendo alcalde el gran empresario y honrado politico cartagenero Don Ginés Huertas Celdrán, se descubrió una placa en el vestíbulo del inmueble con el siguiente texto: «Gratitud eterna del pueblo de Cartagena y a los toreros españoles, en la persona de Juan Garcia Jiménez «Mondeño», que hicieron posible esta obra», el mismo día la calle donde se ubica fue bautizada como Avenida o Calle de los Toreros; datos recogidos en el bonito e ilustrativo libro ¡chumbe toro!, del buen cartagenero y aficionado Angel Serrano Botella. Eran otros añorados y lejanos tiempos taurinos en Cartagena…

TOROS SURESTE, «Conciencia y Solidaridad Contra el Coronavirus»

Este año no ha podido ser el Festival Contra el CÁNCER… , pero TOROS SURESTE, en estos difíciles momentos, EN SU HABITUAL LÍNEA DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON LA SOCIEDAD.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO EJEMPLO

OBITUARIO. Triste despedida a un Buen Aficionado y PROFESIONAL MODELICO del periodismo deportivo / Por José Maria JERICÓ.

JERICÓ con su sobrino CHEMA (Foto de archivo)

Querido sobrino Chema: «Me enorgullecía ver que eras  un buen aficionado a la fiesta de los toros, una afición que llevamos en la sangre la familia».

POR JOSÉ MARIA JERICÓ. Tu pérdida nos deja a todos consternados, tu familia, tus compañeros, tus amigos, todas las personas que te conocían lloran tu muerte al tiempo que comentan la magnífica persona que eras, cariñoso y lleno de bondad para cuantos te rodeaban.

Todos tus compañeros con los que trabajabas hablan y no paran de tu bonhomía, tu gran profesionalidad, periodista a la antigua usanza, integro y sin dobleces, amante de nuestro Atlético de Madrid y respetado por todo el estamento futbolístico sin distinción de colores, tal y como han demostrado al enterarse de tu fallecimiento.

Muchas veces hablando contigo me hablabas de lo mucho que habías aprendido de tu querido jefe y amigo, Miguel Ángel Gózalo, con el que ahora te habrás encontrado en el mas allá, en la eternidad de la gloria, en el cielo, no puede ser en otro sitio, porque allí dicen que es adonde van las almas buenas.

Me está costando mucho escribir estas líneas, ya que aun no me puedo creer que estuviéramos hablando y felicitándonos mutuamente en la mañana del día de San José y unas horas más tarde, en el crepúsculo del día, me llamara tu hermano para decirme, todo alarmado, que se dirigía hacia tu casa ya que en toda la tarde habían podido contactar contigo telefónicamente. Desde un principio nos temimos lo peor, ha sido un mazazo, pues te has ido demasiado pronto, aun tenias que ver muchos partidos y disfrutar de tu hijo Javi, que nos está dando un ejemplo por lo mucho que te quiere.

Me enorgullecía ver que eras  un buen aficionado a la fiesta de los toros, una afición que llevamos en la sangre la familia. Recuerdo el día tu primera comunión, que la tomaste junto a tu hermano, como nos sorprendiste al salir de la comida familiar con la celebramos el acontecimiento eucarístico, todo contento y locuaz por ser el día que era, toreando en la plaza Mayor, esa plaza tan castiza y torera y tan ligada a nuestra historia, pues en ella tus abuelos paternos tuvieron durante muchos años un kiosco en la que vendían la mejor horchata que se podía tomar en Madrid,  tus abuelos maternos vivían, yo nací  y lugar donde tu pasaste tantas horas al cuidado de tus abuelas a las que tanto mimabas.

Eras un buen aficionado y  juntos fuimos en más de una ocasión a los toros, la última fue a una de las corridas que se celebraron durante la Feria de San Isidro del 2018. También me acompañaste  junto a tus hermanos a recoger la medalla que la Real Federación Taurina de España me entregó con motivo del 25 aniversario de la tertulia taurina que presido. Hablábamos mucho de todo, pero los comentarios sobre la temporada taurina eran un referente cuando nos llamábamos y nos desahogábamos comentando  cuantas cosas estaban sucediendo en nuestro alrededor.

Chema, ahora nada será igual, desde el otro lado donde te habrás encontrado con tus seres queridos que ya partieron, abuelos, tíos, primos, amigos y compañeros,  guíanos y protegenos. Siempre estarás en el recuerdo de cuantos te conocieron y en el de tu familia que tardara mucho en superar tu perdida. Te queremos. Tu tío.


Querido compañero y buen amigo José Maria Jericó, recibir nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable perdida. Descanse en la Paz del Señor.

Victor Acebo, Sancho Dávila y el bonito reencuentro con «Letrero»

El novillero pachequero Victor Acebo siguió su preparación en el campo, hasta el mismo momento del «Estado de Alarma» por el Coronavirus.

Miércoles, 25 marzo 2020. REDACCIÓN.- Con cierto retraso desde que recibimos esta agradable información de Victor Acebo, pero no podía quedar en el tintero algo tan especial por partida doble, en esta, de momento, truncada temporada, la más complicada de la historia del toreo, y que hemos conocido a todos los niveles. Ojalá que pase pronto y solo quede el recuerdo de esta brutal «cogida», que debe servirnos para aprender…, y para saber defendernos de nuestros enemigos, del toreo y de la vida. Que vienen a ser los mismos de siempre.

Así, el aventajado alumno de la Escuela Taurina de Almería, pudo disfrutar la pasada semana ante un buen utrero de la ganadería de D. Sancho Dávila, en la finca “Puertolaca“ en Santisteban del Puerto (Jaén).

Victor Acebo deleitó, a los que tuvieron la suerte y oportunidad de presenciarlo, con una faena llena de sabor y gusto frente a un novillo encastado, que le permitió al joven novillero pachequero dar un pasito más en su puesta a punto.

Recordar que Victor Acebo debía haber realizado el paseíllo en la primera novillada de la feria de la Magdalena en Castellón, frente a erales de El Parralejo. A pesar del parón, Acebo continúa entrenando para poder retomar con más fuerza la temporada cuando las condiciones sean favorables.

Victor Acebo es uno de los novilleros sin picadores más destacados y con mejor curriculum del momento, destaca en él tener un sello propio y un concepto del toreo que le hace diferente.

Entre sus triunfos de la pasada temporada 2019, destacar los dos certámenes televisados que toreo llegando a la final, el de Las novilladas de Canal Sur Andalucia y las novilladas de Extremadura televisión. También fue finalista del certamen francés de La Fragua, y tuvo destacadas actuaciones en plazas como Almeria, Málaga o Roquetas de Mar.

Victor Acebo estuvo acompañado en este día de campo, en tan acreditada ganadería de Don Sancho Dávila, por el director de la escuela taurina de Almería, Ruiz Manuel, por el subalterno David Lorente y por un grupo de amigos, grandes e incondicionales seguidores de la carrera de la joven promesa.

El ganadero Sancho Dávila, comentó el gran binomio que forman sus animales y Victor Acebo , pues cada vez que juntan sus caminos , hay un triunfo asegurado. El último fue el pasado día 7 de marzo en la finca Casa Grande en la II Fiesta Campera del Club Taurino de Torre Pacheco y donde Acebo indulto al bravo “Letrero”, herrado con el nº 40, exitoso encuentro taurino donde también actuaron los diestros Javier Conde y Curro Díaz.

Este viaje a la bonita y cuidada finca «Puertolaca» también sirvió para que el joven novillero Victor Acebo visitará y comprobara la evolución del utrero que había indultado, «Letrero», que afortunadamente se recupera y evoluciona favorablemente gracias a los cuidados veterinarios y, especialmente, de su mayoral Juan Antonio Mercado. En la visita al novillo indultado también estuvieron presentes miembros de la directiva del Club Taurino de Torre Pacheco.

Empresa Pagés, Comunicado Covid-19

SEVILLA. Martes, 24 marzo 2020. Informa: Toromedia. Desde la Empresa Pagés queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a la Sanidad española, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las corporaciones y empresas y a todos aquellos que están trabajando por el bien de nuestro país y para controlar el COVID-19.

También queremos agradecer a nuestros abonados la confianza depositada en esta empresa y comunicarles que, una vez se restablezca la normalidad y podamos proceder a la apertura de nuestras oficinas, se iniciará la correspondiente devolución del importe de sus abonos.

Del mismo modo, la empresa Pagés es consciente de que estamos ante un año sumamente especial y quiere dejar bien claro que cada abonado conservará el privilegio de sus sitios para un próximo abono. 

Es nuestro deseo poder comenzar la temporada lo antes posible, y para ello crearemos un nuevo abono que cubra los festejos que se programen, siempre dentro de la prudencia y observando las directrices sanitarias, en el momento que la autoridad competente lo permita.

Queremos agradecer a los aficionados la confianza y comprensión que nos han demostrado y aclarar que todas las medidas adoptadas hasta el momento han estado encaminadas a proteger a la afición en una situación sin precedentes que esperemos que acabe cuanto antes. 

ZARAGOZA, Suspendida la Feria de San Jorge.

Martes, 24 marzo 2020. Publicado en www.AplausoS.es – La empresa de la plaza de toros de Zaragoza ha remitido un comunicado en el que anuncia la suspensión de la Feria de San Jorge programada para los días 23 y 26 de abril con dos corridas de toros y una becerrada de las escuelas taurinas de Aragón. La decisión ha sido tomada “debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 15 de marzo y de acuerdo con la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. LEER MÁS

.

No existimos / Por José Maria JERICÓ.

Transcurridas ya unas semanas desde que se iniciara esta crisis por culpa de un Coronavirus que aun no sé, si se tiene claro de dónde ha salido.

Si la verdad es de un ciudadano chino que se comió a un murciélago, eso sí, crujiente y bien pasadito por la plancha, o por culpa de la fuga que se produjo en un centro de investigación bacteriológica ubicado en la ciudad de Wuhan, zona cero de donde ha partido este cirio que tiene al mundo revolucionado y en estado de alerta para evitar que la infección llegue a sus ciudadanos.

Pues bien, con todo esto encima los medios de comunicación no taurinos, en los que se incluyen prensa, radio y televisión empezaron a analizar la situación y hablar de lo mal que lo van a pasar todos los sectores empresariales y económicos del país, nombrando al mundo del deporte y del espectáculo, pero sin hacer mención del espectáculo de masas que después del futbol más publico concentra en pueblos y ciudades donde se celebran festejos taurinos, sea en las plazas o en la calle y más dinero aporta a las arcas del estado en impuestos. Indignante verdad.

Hace unos días, después de  las reuniones que ANOET (Asociación Nacional de Empresarios Taurinos) mantuvo con el Ministro de Cultura y Deporte, han incluido los espectáculos taurinos dentro de los afectados por esta crisis y a los cuales habrá que ayudar de alguna manera para que puedan subsistir. Son muchos miles de personas las que viven de la Tauromaquia en sus distintas facetas y lo que esto supone para el medio rural, posiblemente los ganaderos sean los más perjudicados, pues corren el riesgo de que si no se lidian los toros que tiene preparados para este año, tengan que deshacerse de la ganadería o parte de ella enviando a miles de animales al matadero.

Los empresarios que económicamente estén bien protegidos, lo podrán aguantar, pero aquellos que ya están endeudados y van pagando sus deudas con retraso y como pueden contando con la ayuda de los festejos que van montando una temporada tras otra, lo van a pasar, desgraciadamente, muy mal.

En cuanto al resto del personal, excluyendo a los matadores de toros y rejoneadores que están en los primeros puestos del escalafón y que por lógica cuentan con economías más saneadas, lo van a sufrir, incluyendo, claro está, a los novilleros, que no solo van a dejar de tener oportunidades de abrirse camino en la profesión, sino que todo lo que se hayan podido gastar en su preparación para la presente temporada no les servirá de nada. En el caso de los subalternos, incluyendo mozos de espadas, ayudas, camioneros, etc., es aun más grave, pues para muchos su economía se basa con lo que les pagan, a lo largo de la temporada, en cada festejo que se celebra, muchos pueden pasar el invierno ayudándose con lo que ganan durante la temporada taurina.

Recientemente, concretamente el día en que se declaraba el estado de alarma, aparecía en la relación de la ayuda que el Ministerio de Cultura y Deportes daría a los espectáculos, las fiestas de toros. Pero para que esto sucediera, hizo falta que se lo recordasen a los políticos de turno para que se acordasen de la Tauromaquia. Pues para ellos pasamos desapercibidos, no existimos.

SUSPENSIONES POR EL CORONAVIRUS, de momento…

VALENCIA. Suspendida la Feria de Fallas, se habría celebrado del 12 al 19 de marzo.

CASTELLON. La Magdalena segunda feria importante del calendario se habría celebrado del 15 de marzo al próximo domingo 22.

MADRID. Las Ventas, suspendidas las dos novilladas que inauguraban la temporada en la Monumental.

MORÓN DE LA FRONTERA (Sevilla). Supendida la corrida anunciada para el pasado sábado 14 de marzo. Toros de Luis Algarra para Ponce, El Juli y Manzanares.

ARNEDO (La Rioja). Cancelada su feria de marzo. Sábado 21 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Diego Urdiales, Cayetano y Pablo Aguado. Domingo 22. Novillada final del Zapato de Plata.

MURCIA. Suspendido el XXVI Festival Contra el Cáncer. Domingo 29 de marzo: Reses de Ponce y Guiomar para Diego Ventura, los matadores de toros Enrique Ponce, Pepín Liria, El Fandi y Cayetano y el novillero Borja de Noé.

CEHEGIN. Suspendida Corrida de Primavera, sábado 4 de abril. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José Maria Manzanares.

ARLES (Francia). Suspendida la Feria de Pascua, en la que habría reaparecido el 13 de abril el murciano Rafaelillo ante toros de Miura, el dia antes estaba acartelado el lorquino Paco Ureña.

JEREZ. La Feria del Caballo cambia de fecha. Se iba a celebrar entre el 9 y el 16 de mayo, se traslada del 10 al 17 de octubre.

William Cárdenas nombrado Miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) pondrá su experiencia como diplomático, abogado y también torero, al servicio de la Comunidad de Madrid, para la defensa y promoción de la Tauromaquia

Sus compañeros de directiva, hacemos pública la felicitación por el importante nombramiento a tan generosa persona y leal amigo, agradeciendo a la Comunidad de Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, la confianza en él depositada con tan destacada designación.

Madrid. Lunes, 16-marzo-2020. -Prensa-A.I.T. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en su número 61, del 12 de marzo, recoge el Acuerdo del Consejo de Gobierno, mediante el cual se designan los nuevos integrantes del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que estará integrado, entre otros brillantes miembros, por nuestro presidente William Cárdenas Rubio.

Contando con su liderazgo, el Proyecto Tauromaquia-UNESCO de la AIT, puesto en marcha desde el año 2003, socializó el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial para proteger la Tauromaquia, y promovió las declaraciones, en muchas ciudades y pueblos de toda la geografía española y de Iberoamérica, que la reconocieron como Patrimonio Cultural de sus pobladores.

Esta acción ciudadana, fue el fundamento para que el Parlamento español dictara la Ley que reconoce la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de noviembre de 2013, y que estableció las bases para que se aprobara la Ley 10/2015, que adecua la legislación española a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Ello, junto a sus credenciales como diplomático, abogado, además de torero, permitirán poner sus conocimientos y experiencias, al servicio de la Comunidad de Madrid, en conjunto y armonía con los demás integrantes de ese prestigioso Consejo, para la defensa y protección de la Fiesta de los Toros.

Desde la AIT, sus compañeros de directiva, honrados por su amistad y enriquecedor trabajo conjunto, hacemos pública la felicitación por tan importante nombramiento, a tan generosa persona y leal amigo, agradeciendo a la vez a la Comunidad de Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, la confianza en él depositada con tan destacada designación.

CEHEGIN. Suspendida la Corrida de Primavera

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 16 marzo 2020. REDACCIÓN.- Como era de esperar, tras la declaración el pasado 14 de marzo de «estado de alarma» en España por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, la empresa Reyma ha confirmado oficialmente la suspensión de la anunciada corrida de toros en la localidad, y que se habría celebrado el próximo 4 de abril.

Rafaelillo y Marcos Sánchez Mejías cesan su relación profesional

 

 

Domingo, 15 marzo 2020 -C.P.- Rafael Rubio “Rafaelillo” y Marcos Sánchez Mejías han decidido poner punto y final a la relación profesional de apoderamiento que les mantenía unidos desde el pasado mes de noviembre.

 

La ruptura, que se produce de mutuo acuerdo, se debe exclusivamente a diferencias de criterio profesional sin que ello afecte al ámbito personal, deseándose ambos la mejor de las suertes en los caminos que, a partir de ahora, emprenden por separado.

Declaración confusa y ambigua / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El flamante ministro de Cultura y Deporte, don José Manuel Rodríguez Uribes, nada más ser nombrado, dijo que, “no es aficionado a los toros pero que merecen respeto”. ¿Quién merece respeto los toros o la Fiesta de los Toros?

No me ha quedado claro tal como lo ha expresado; quiero pensar que ambos. Y sin pausa  continuó: “La legalidad vigente reconoce a las corridas de toros en el ámbito del patrimonio cultural. Pero también hay que hacer una reflexión de civilización en relación con los derechos de los animales”. La frase nos parece confusa y ambigua, tal vez   intencionadamente, lo cual me da mala espina, pues ya sabemos que la ambigüedad equivale a falsedad, hipocresía y cobardía. Eso de “reflexión de civilización”, ¿qué quiere decir exactamente? Una reflexión todos sabemos lo que es, pero cuando hablamos de civilización las cosas no están tan claras. Doy por hecho que el Sr. ministro es progre -de lo contrario no estaría en el gobierno- y el concepto de civilización de los progres creo que es distinto al mío.

Cuando yo hablo de civilización me refiero a verdaderos avances no solo materiales sino, sobre todo, también espirituales, pues pensamos que progreso solo material no es tal progreso, ni es civilización real.

Alguien dijo que, “la civilización es la hipocresía admitida, reconocida y aceptada”. Pues para mí eso no es civilización; no sé si lo es para el ministro, tal vez sí. Yo pienso que una persona civilizada es aquella que ha desterrado de su mente y de su corazón la injusticia, la violencia y la mentira. Solo así se puede llevar una vida intelectual y moralmente satisfactoria.

Con respecto a la última parte de la frase, “derechos de los animales” hemos de detenernos y aclarar conceptos.

 ¡Sr. ministro!, según el Derecho o normas que rigen una sociedad, o una nación, “un derecho es un interés, o potestad, jurídicamente protegido”, de acuerdo a la definición dada por Rudolf von IHERING -gran jurista y filósofo del Derecho– alemán del siglo XIX, que “permite determinadas acciones a quien lo posee, y lo defiende de la acción de otros”, en palabras del filósofo español don José Antonio MARINA.  Además de ese Derecho elaborado por el hombre, existe el Derecho Natural o Ley Natural, que no es otra cosa que “la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios (o por la Naturaleza para los no creyentes), y por ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar; desde luego se debe hacer el bien y evitar el mal» (Tomás de Aquino).

Y la pregunta es inmediata: ¿Quién pude tener derechos? Pues según Brenda  ALMOND (1995), profesora de Moral y Filosofía Social en la Universidad de Hull (Inglaterra), si se entiende un “derecho” como una potestad a ejercer o no por decisión propia, solo pueden tener derechos los seres capaces de elegir, de razonar. Si, porque todo derecho conlleva un deber, y a quien no tenga razón (capacidad de razonar) no le podemos exigir un deber. Desde el punto de vista ético y jurídico todo derecho tiene un depositario responsable, alguien que puede adquirir derechos porque puede, a la vez, adquirir obligaciones, y esto es algo que los animales no pueden. En todas las leyes europeas al hablar de Derechos Humanos se deja claro que cada derecho está acompañado de un deber. Por ejemplo, se tiene derecho a un sueldo, pero se tiene el deber de trabajar; se tiene el derecho a pasear por un jardín público, pero se tiene el deber de no cortar flores ni ensuciarlo.

-Por tanto, no puede tener derechos quien no puede comprender el concepto de derecho y deber y de decidir razonadamente, no solo por instinto. No es posible decirle al zorro, “tú tienes derecho a que yo no te mate, pero tienes el deber de no comerte mis gallinas”, porque no se enterará de nada.

El filósofo, jurista y jesuita de la Universidad de Munich, Norbert Brieskorn (1944-) dice lo siguiente al respecto:

 a) ¿Se debe conceder derechos a seres que no pueden hacer uso de ellos?

b) ¿Qué ganamos con conceder unos derechos que ya están implícitos en la Ética humana (Derecho natural)? Es decir, son considerados deberes del humano.

 c) ¿De concederles derechos, deberían ser iguales a los humanos o no? 

d) ¿En caso de conflicto qué derecho prevalecería el del humano o el del animal? 

e) ¿En qué consistirá la legitimidad de aquellos que implementarán derechos de los animales en su nombre.

Por todo lo expuesto, es evidente que los animales irracionales, no pueden tener derechos, porque no cumplen las exigencias antes expuestas para tenerlos.

Claro que algunos humanos, teóricamente razonables, pero solo teóricamente, pueden concedérselos, pero ellos no se enterarán. Pueden darle, a un perro, el derecho a celebrar su cumpleaños, o su boda, pero él no sabe eso lo que es ni puede elegir. Tratar de conceder derechos a los animales es una aberración jurídica (Aberratio iuris).

Ahora bien, los humanos si tenemos Deberes para con los animales, y eso tanto en el Derecho elaborado por los humanos como en el Derecho natural o ley natural, y entre esos deberes está el de tratarles bien y respetarles a cada uno tal como es, pero siempre muy distinto al humano.

Aquí está el problema para los animalistas, en que confunden derecho con deber, y son dos cosas muy diferentes. Es más, yo diría que solo desean hablar de los derechos pues hablar de deberes les produce alergia.

No obstante el 23 de septiembre de 1977 se adoptó, por la Liga  Internacional de los Derechos del Animal y otras Ligas asociadas, una Declaración, que fue proclamada por dichas Ligas el 15 de octubre de 1978, pero nunca fue votada. Fue leída, pero no votada, en la ONU, por tanto, no puede decirse que haya sido aprobada por ONU y UNESCO, aunque ellos así lo dicen y propagan. Pero insistimos, aunque hubiera sido votada en la ONU, en la UNESCO, en el Parlamento Europeo y en todas los instituciones nacionales e internacionales del mundo los animales irracionales no pueden tener derechos. Decir que los irracionales tienen derechos es como decir que el Sol gira alrededor de la Tierra, o que los burros vuelan, pues continuará siendo que no.

En resumen, los animales irracionales están en el mundo para que el ser humano los utilice según convenga, pero nosotros tenemos hacia ellos deberes. Así está expuesto en el Génesis, o si quieren en la Ley Natural.

El primer deber que tenemos para con los irracionales es el de respetarles y tratarles bien, no hacerles sufrir inútilmente o para disfrutar con ese sufrimiento (quede claro que en la corrida el aficionado no se emociona con el estrés del toro sino con su bravura y el arte del torero), siempre diferenciando el sufrimiento de un humano y de un ser irracional, porque no pueden ser iguales. También el de alimentarles si están a nuestro cargo, como por ejemplo un caballo para trabajar, un perro policía, un cobaya para experimentación, etc.

De hecho, en España estos temas están recogidos en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, que establece unas normas básicas para la protección de los animales utilizados en experimentación, fines científicos y docentes. Así mismo, el artículo 33 del Código penal de 1995, modificado por la LO 1/2015, introduce nuevas penas de inhabilitación para la tenencia de animales y el ejercicio de profesiones relacionadas con animales.

Pero si aceptáramos, que no aceptamos, derechos de los animales irracionales, el primero de un perro sería no ser obligado a vivir en un piso como si fuera humano, y a no ser castrado, como hacen los animalistas.

En conclusión, estamos totalmente de acuerdo con el profesor don Fernando Savater, catedrático de Ética, cuando dice que, “el animalismo-que quizás profese el Sr. ministro- de pronto, se ha convertido en una agresión a las costumbres y a los propios animales, y que es una chaladura” (El País, 6 de octubre de 2019). Nosotros añadimos, “y para algunos un negocio multimillonario”.

CALASPARRA. Comunicado de las Asociaciones Taurinas.

Club Taurino de Calasparra -Presidente: Francisco García Sánchez-
Asociación Taurina El Quite -Presidente: Juan Carlos Marín García-
Asociación Taurina de Aficionados Prácticos -Presidente: José Sánchez Martínez-
Asociación de Corredores y Aficionados a los encierros -Presidente: Óscar Pérez Ruiz-
Jóvenes Taurinos de Calasparra -Presidenta: Leticia Gómez Faura-

CALASPARRA. Miercoles, 11 marzo 2020 – C.P. – Ante la situación creada por el desencuentro entre la Propiedad de la Plaza de Toros y el Ayuntamiento de nuestra población, cuya consecuencia, según el comunicado hecho público el 10 de marzo de 2020, será la celebración de nuestra Feria Taurina en una plaza portátil, las Asociaciones taurinas de esta localidad, Club Taurino de Calasparra, Asociación Taurina El Quite, Asociación Taurina de Aficionados Prácticos, Asociación de Corredores y Aficionados a los Encierros y Jóvenes Taurinos de Calasparra, queremos manifestar lo siguiente:

1º. Lamentar que se haya producido esta situación no querida por nadie y cuyas consecuencias a nadie benefician, pero sí que perjudican a la imagen de nuestro pueblo y a la brillantez de nuestra feria taurina.

2º. Reconocer y agradecer a todos los que han trabajado a lo largo de muchos años, desde la recuperación de la plaza hasta nuestros días, en los que disfrutamos de la mejor feria de novilladas de España.

Igualmente agradecemos a la propiedad de la Plaza la cesión de la misma de forma desinteresada para el cumplimiento de los fines de estas Asociaciones. También queremos reconocer la disposición, implicación y ayuda del Ayuntamiento en las actividades que hemos desarrollado las Asociaciones Taurinas, algunas de las cuáles no se habrían podido realizar sin esta colaboración.

3º. Uno de los objetivos que compartimos todas las Asociaciones Taurinas es trabajar para divulgar, promocionar y defender una feria taurina que lleva el nombre de nuestro pueblo, Calasparra, y de su producto más emblemático, el arroz. Una Feria que es de todos y es por la que hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos para que sigamos sintiéndonos orgullosos de ella y de nuestro pueblo. Cabe recordar todo lo que los aficionados trabajamos para que la fiesta de los toros fuera declarada Bien de Interés Cultural en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Calasparra (3 de septiembre de 2011), dónde, por unanimidad de todos los grupos políticos, se blindó la fiesta de los toros en nuestro pueblo. Es importante recordarlo para tener presente que los toros han de servir en nuestro pueblo como nexo de unión y no como elemento de disputa y controversia. A esa unión hacemos un llamamiento las asociaciones taurinas.

4º. Está demostrado en todas las ferias que el coste de organización de las novilladas es deficitario si se cuenta solo con los ingresos por taquilla, haciendo necesaria la presencia de los Ayuntamientos para que, con su inversión, sean el motor de la actividad económica que esos días se genera en la localidad, teniendo un impacto económico de mucha importancia. Estamos convencidos de que nuestra feria y nuestros encierros son algo más que el festejo taurino, suponiendo un fenómeno económico y social de gran importancia, como ha demostrado la implicación del Ayuntamiento de Calasparra en los últimos años.

En consecuencia queremos dejar claro que seguiremos trabajando para que nuestra Feria no desaparezca, MANIFESTANDO nuestro apoyo a la posición del Ayuntamiento como opción más indicada para garantizar la continuidad y mejora de nuestra feria de novilladas.

Suspendido el festival taurino de Murcia

MURCIA. Miercoles, 11 marzo 2020 -Informa: Toromedia- La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han decidido suspender el festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año cumplía su vigésimo sexta edición.

La decisión ha sido tomada por responsabilidad ante los últimos acontecimientos y atendiendo a las medidas adoptadas para la contención del coronavirus.

Las taquillas de la plaza permanecerán abiertas del 13 al 18 de marzo, en horario de 10 a 2 y de 5 a 8, para la devolución de las entradas. Asimismo, las entradas compradas por internet serán reembolsadas a través de la misma tarjeta de crédito en un plazo de 15 días. 

En caso de no proceder a su devolución, el importe íntegro de su entrada quedará como donación a la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia.

Para más información están habilitados los teléfonos  968 23 94 05 y 968 28 45 88.

CALASPARRA. La Feria del Arroz 2020 será en Plaza portátil

Rotas las negociaciones con la Propiedad de La Caverina.

El Equipo de Gobierno garantiza el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de la Ciudad del Arroz.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance