>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

Brillante y emotivo Concierto XIII Edición Cartagena por la Caridad / Crónica: Ramón Galindo – Fotos: Luis Godinez

Las Unidades de Música de la Academia General del Aire y de Infantería de Marina ofrecieron un EXCEPCIONAL CONCIERTO, magistralmente dirigido por el Comandante Jaime Enguidanos -TERLEV- y el Capitán Jose Manuel Castelló -A.G.A.-; con las actuaciones del gran tenor cartagenero Pablo Martinez Gil y la Escuela Municipal de Danza de Cartagena.

Las Dos Unidades de Música de nuestras Fuerzas Armadas recibieron dos bellísimas esculturas del gran artista cartagenero Juan José Quirós.

RAMÓN GALINDO

CARTAGENA (Murcia). Jueves, 14 nov. 2019. Crónica: RAMÓN GALINDO – Fotos: LUIS GODINEZ. Por estos tiempos que corren, conjugar diversión, emoción, vocación, patriotismo y solidaridad al mismo tiempo, puede parecer un cocktail imposible de conseguir. Pero, la asociación CARTAGENA POR LA CARIDAD, ha vuelto a hacerlo posible una vez más.
Para alcanzar tan satisfactorio y oneroso resultado, sólo la tenacidad y el “savoir faire” de su Presidente, Don Matías Barco Cabrera, el pasado sábado, 9 de noviembre, pudieron hacerlo posible en su XIII Edición.  

Los ingredientes tuvieron que ser de primera calidad: Las Unidades de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina (la más antigua del mundo) “tan arraigada a nuestra ciudad”; su sinónima de la Academia General del Aire, con base en San Javier; el gran tenor cartagenero Pablo Martínez, que interpretó sensacionalmente conocidas romanzas de nuestra zarzuela y Escuela de Danza Municipal; y todo, sobre las tablas del incomparable escenario del Auditorio “El Batel”, cedido para la ocasión por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, gala acertadamente presentada y con locución en off en el inicio por el prestigioso comunicador unionense Pepe Castillo Abreu ¡Pero sobre todo por el entusiasmo y la generosidad del público de Cartagena!

Un cuidado, a la vez que tradicional, innovador e ingenioso programa musical, que a los sones de los instrumentos que en manos de los profesores músicos de ambas Unidades Militares, sonaron al unísono en perfecta armonía y fantásticamente dirigidos por sus respectivos Directores: El Comandante D, Jaime Enguidanos y el Capitán D. José Manuel Castelló, que se alternaron en un “mano a mano” a la batuta, y fueron el principal fondo, adornado por los graciosos y españolísimos movimientos de los mantones de Manila de las adelantadas alumnas de la Escuela Municipal de Danza.

De principio a fin se mantuvo la especial atención de un Batel que, un año más, registró una impresionante entrada. Comenzó el gran concierto con la proyección de una fotografía del Santo Padre Juan Pablo II, escuchándose de su propia voz el inolvidable mensaje que pronunciara en las Jornadas Mundiales de la Familia: “Al volver la mirada atrás y recordar estos años de mi vida, os puedo asegurar que vale la pena la causa de Cristo…”, seguidamente se interpretó  el primer tema “Jesús Crist, you are my life”, de Marco Frisina, con arreglos y dirección del Comandante D. Jaime Enguidanos, durante este tema se proyectó un vídeo resumen de entrañables momentos desde los inicios de Cartagena por la Caridad. Especial momento fue el tema dedicado a nuestra Semana Santa, con la marcha procesional “Caridad chica”, compuesta por el General Músico D. Francisco Grau Vegara, recientemente fallecido, y a quien, al finalizar, el comandante Enguídanos, partitura en mano, le hiciera un emotivo brindis al cielo.

Fue la interpretación de la “Marcha Real” (antigua marcha de granaderos y adoptada como Himno Nacional) -la que puso el broche de oro- y que se escuchó con el mayor respeto con un público emocionado y puesto en pie; pero, no fue sólo en este momento, consiguieron poner varias veces más en pie a la totalidad del público que derrochó aplausos al final de todos los temas, e incluso antes de finalizarlos.

Cabe resaltar, la interpretación del pasodoble “Suspiros de España” (considerado por algunos eruditos, como un segundo himno nacional) que a pesar de la inicial voluntad de su compositor, de que fuera una marcha militar, terminó alcanzando la máxima cota de popularidad, cuando a partir del final de los difíciles años 30, Juan Antonio Álvarez Cantos le puso la letra y que, primero la voz de Estrellita Castro, y Concha Márquez Piquer después, que goza del privilegio de ser el nexo de unión de las llamadas “Dos Españas” (alegoría del famoso poema de Antonio Machado); pues, además de ser cántico nostálgico de la emigración española del siglo pasado, también fue sintonia principal de la comunista en el exilio “Radio Pirenaica” (Que emitía clandestinamente en la postguerra desde Moscú), y al mismo tiempo melodía de amplio arraigo patriótico, que fue compuesta en una mesa del desaparecido “Café España” de la Calle Mayor de esta ciudad departamental, por el Maestro Antonio Álvarez Alonso en el año 1.902, cuya inspiración para su título -también desvirtuado de su origen- fue el del local donde se compuso y el típico pastel cartagenero de avellana caramelizada y merengue que allí se servía, y que se estrenó ese mismo año, por la banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina (hoy Tercio de Levante) que aún entonces ocupaba para su guarnición, el ala más a levante del edificio del antiguo Hospital de Marina (hoy Universidad Politécnica) mientras la de poniente se dedicaba a la labor sanitaria militar, y que a partir de principios de los años sesenta los ocupó plenamente, cuando se estrenó el Cuartel de la Algameca y los Infantes de Marina se guarnecieron allí, donde permanecen en la actualidad.

Pero si “Suspiros de España” y el broche de la Marcha Real fueron emocionantes, la interpretación de “El Sitio de Zaragoza”, (entre otras) o “Las Corsarias” –que fue acompañada rítmicamente por los aplausos y cantada por la totalidad del aforo- no lo fue menos, y, como siempre, la letra de “la banderita roja y gualda” consiguió con su lacrimógeno efecto, vitrificar los ojos de tan divertido, emocionado y patriótico público.

Un público entre los que se encontraba la Madre Superiora de las Hermanitas de los Pobres, Sor María Teresa Ortega, acompañada de varias hermanas y un nutrido grupo de mayores residentes en la institución, Doña Violante Tomás –Presidenta de Honor de Cartagena por la Caridad- y “lo más granao” de la trimilenaria, entre ellos: La Vicealcaldesa Dña. Noelia Arroyo, el Vicealmirante D. Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo -Jefe de Acción Marítima de la Armada- y el Comisario de Policía D. Damián Romero acompañados de sus respectivas esposas, así como el Coronel Director de la AGA, D. Manuel de la Chica Camuñez y el Teniente Coronel D. José Carlos Del Corral Lara -Comandante del Tercio de Levante- al que le acompañaban su segundo, el Teniente Coronel D. Álvaro Del Rincón, el Suboficial Mayor D. José Vicente Nieves Pedreño, el Comisario Honorario D. José María García, el profesor D. José Ojados, los artistas Pedro Diego Pérez Casanova y Fernando Sanez de Elorrieta, entre otras autoridades, diputados regionales y concejales, así como un ya nombrado distinguido público.

La lista de agradecimientos, aparte de los antes citados, es larga. Pero no debo, ni quiero dejar en el tintero al General de Brigada D. Carlos Pérez-Urruti Pérez, al Coronel D. Evaristo Gutiérrez del Castillo, ambos del Cuerpo de Infantería de Marina y al Coronel del Ejército del Aire D. Miguel Iborra Ruiz, que por motivo de sus actuales destinos fuera de Cartagena no pudieron asistir, pero sin cuya entrega en la causa, no hubiera sido posible el evento.

Caridad es el nombre de nuestra Patrona y caridad fue el principal objetivo, orgullosamente alcanzado, por la asociación del mismo nombre, CARTAGENA POR LA CARIDAD, cuyos beneficiaríos fueron: Las Hermanitas de los Pobres, la Asociación Española contra el Cáncer y Debra Piel de Mariposa.

A lo largo de la singladura de Cartagena por la Caridad han sido destacados los artistas que han colaborado altruistamente por la causa, este año, se ha unido como Hermano Benefactor el ilustre gran escultor cartagenero Juan José Quirós; así, dos bellísimas esculturas de Cristo creadas para la ocasión por el ilustre artista nacido en el cartagenero Barrio de Santa Lucia, fueron entregadas al Tercio de Levante de Infantería de Marina y a la Academia General del Aire, que recibieron sus respectivos citados coroneles. Del mismo modo, se entregaron sendas placas conmemorativas al tenor Pablo Martínez Gil y a la Escuela Municipal de Danza de Cartagena, recogida por su encantadora directora Doña Elena Capdevila Alcalde. 

Digno de resaltar de tan loable labor, de tan cristiana Asociación Cartagenera, tan humilde, brillante y desinteresadamente liderada por D. Matías Barco Cabrera, a quien desde aquí, valga y quede constancia de la admiración de nuestra ciudad, y de la propia de quien ha tenido el honor, de firmar y rubricar esta crónica.

.

D. RAFAEL COMINO DELGADO, “Taurino del Año” en Cádiz

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz ha distinguido al catedrático, escritor y eminente conferenciante D. Rafael Comino Delgado con el “Premio Gaditano del Año en el Área Taurina”, por su continuado compromiso de divulgación y defensa de la Tauromaquia.

Jueves, 14 nov. 2019. REDACCIÓN.- D. Rafael Comino Delgado, amigo y una de las importantes firmas que cada semana enriquece TorosNoticiasMurcia con su <<Clase Magistral>>, está entre las distintas personalidades y entidades distinguidas en la XX Edición de Premios Gaditanos del Año, otorgados en las áreas: artística, científica, literaria, humanística, deportiva, y entre otras distinciones, las del carnaval y el flamenco. A Comino le ha sido otorgado el “Premio Gaditano del Año en el Área Taurina”, por su continuado compromiso de divulgación y defensa de la Tauromaquia.

Recordar que el pasado verano D. Rafael Comino Delgado fue nombrado presidente de la Plaza Real de El Puerto de Santa María.  

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

Nuestra más sincera ENHORABUENA a D. Rafael Comino Delgado por tan merecida distinción. El Equipo de Toros NoticiasMurcia.

.

Reformas urgentes / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

En diversos medios y en diversos artículos, hemos expuesto repetidamente que la suerte de varas se realiza muy mal, razón por la cual no cumple los objetivos para los que se diseñó, al contrario, lo que hace es estropear a un alto porcentaje de toros que hubiesen embestido bien de haber sido correctamente picados.

Nos consta, porque hay varios estudios al respecto, que solo en un pequeño porcentaje de casos (4-5 %) la puya se coloca en su lugar correcto, que es el tercio posterior del morrillo, y así mismo nos consta, porque también hay estudios, que la puya profundiza hasta 4 veces su longitud, que es de unos 7 cm, contando la pirámide más las cuerdas, es decir que pude profundizar, cada puyazo, hasta 28 cm, con lo cual, al estar fuera del morrillo, en muchísimas ocasiones, lesiona la articulación de las paletillas con la columna vertebral (esto altera la capacidad de movimientos del toro, y por tanto su embestida), e incluso puede llegar al pulmón, lo que le ocasiona un neumotórax y consiguiente asfixia, y el toro  se para. Se dice, ¡el toro se ha parado muy pronto, le ha faltado raza! Lo que le ha faltado es aire (oxigeno). Esto lo saben los veterinarios que se dedican al ganado de lidia; el que no lo sepa lo único que tiene que hacer es irse al desolladero y realizar autopsia a todos los toros; comprobará que es así. Y si lo saben los veterinarios también deben saberlo los ganaderos.

Pero ni unos ni otros levantan la voz y exigen que se pique bien. Todo el mundo calla, no sé por qué, pues esto perjudica a la Fiesta en general.

Otro día hablaremos de las banderillas, que en más ocasiones de las que se puede pensar penetran hasta el pulmón, pues tienen un arpón de 6 cm., más la fuerza que imprime el banderillero hace que penetren hasta 9 cm, por lo que si están en un lugar donde la piel del toro es más fina y hay menos musculatura debajo, penetra hasta el pulmón.

También hemos publicado diversos artículos denunciando las deficiencias de los reglamentos taurinos vigentes, que dejan bastantes aspectos poco claros, y otros los tratan erróneamente.

Por tanto, pensamos que es urgente, muy urgente reformar la suerte de varas, que está haciendo un mal enorme a la Fiesta, y de no hacerla bien puede que en pocos años desaparezca.

También es necesario reformar el reglamento taurino, y hacer uno solo para toda España. El que las comunidades tengan el suyo propio solo sirve para satisfacer el ego del político de turno y crear confusión.

El Rubio en los “Martes Taurinos” del Real Club Taurino de Murcia

El Rubio: “No soy figura pero me siento muy grande”

El matador de toros Antonio José López “El Rubio” fue el protagonista de una nueva edición de los tradicionales Martes Taurinos celebrado este martes en la sede del Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Miércoles, 13 nov. 2019 -Prensa-RCTM- El diestro de Caravaca protagonizó una amena e interesante tertulia en la que comenzó hablando de como la DANA que asoló en septiembre a la Región de Murcia, se llevaba por delante la corrida de toros que debería de servir para despedirse de la profesión. “Estoy fuera del circuito pero me queda ese día por vivir y poder despedirme de la profesión como vine a ella, toreando”, aseguró, añadiendo que: “No voy a pelear por torear más, ni por hacer temporada, ni por buscar mi futuro en el toreo, pero a título personal me apetece y me encuentro físicamente preparado”.

El Rubio aseguró que, aunque hubo ofertas para poder haberse despedido en otras plazas, “tenía que ser en esa plaza y con esa empresa”, haciendo referencia a la gran relación personal que le une con Juan Reverte quien fue su apoderado. “Se unieron todos los astros para que Juan estuviese en Cehegín y surgiera ese día. Era el formato que yo quería y no otro, y de repente vimos como todo se esfumó”, afirmó.

El caravaqueño, explicó que: “Hice un esfuerzo sobrehumano porque llevaba seis años sin vestirme de luces y la cabeza no la tenía metida en el toro”, y prosiguió: “Mi familia me pregunta si me merece la pena y les digo que prefiero vivir ese día que irme en silencio”.

El Rubio hizo un repaso de su carrera profesional que comenzó en la Escuela Taurina de Murcia, con una etapa de novillero con picadores en la que superó los cuarenta festejos y una alternativa de lujo en Cehegín con tan solo 19 años. Después vivió la dureza de la profesión y fue víctima de los que calificó como los “depredadores de la profesión que van a quitarte lo que puedan”.

“He matado 50 corridas de toros en 16 años y ahí está mi currículum y aunque no soy figura pero me siento grande”, concluyó. 

Tauroemoción inaugura en Burgos la escultura homenaje al torero Rafael Pedrosa

La escultura ya forma parte del Coliseum en recuerdo de un torero que llevó el nombre de su ciudad por todos los rincones de España.

BURGOS. Miércoles, 13 nov. 21019. -C.P.- El acto ha sido en los aledaños del Coliseum, frente a la Puerta A, y ha contado con la presencia de la familia del torero; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el Director General de Tauroemoción, Alberto García; el artista, Cristino Díez; y cientos de aficionados que han querido estar presentes en la inauguración.

La familia, en palabras de la viuda, Ana, ha querido tener palabras de agradecimiento hacia la empresa por su esfuerzo y dedicación en este proyecto, al Ayuntamiento de Burgos por ceder el espacio y mostrar su implicación y a los aficionados por “querer recordar a Rafael Pedrosa en un día bonito e inolvidable para Burgos”.

Alberto García, Director General de Tauroemoción, ha destacado el firme compromiso con el proyecto del Ateneo Cultural Rafael Pedrosa, y ha tenido palabras de cariño y hacia la familia del diestro por el apoyo hacia Tauroemoción en la ciudad.

El acto ha sido presentado por Leticia Ortiz, periodista burgalesa.

Williams Cárdenas entrevistado en el portal “Pureza y Emoción”

“La Tauromaquia tiene un valor cultural monumental como para andar a escondidas o acomplejados. Si no creemos en ello, pues dediquémonos a otra cosa”

Hablamos con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, entidad que hace 15 años comenzó una silenciosa e importante lucha. “El Proyecto Tauromaquia-UNESCO no es una batalla, es una guerra larga. No necesitamos pregonarla, necesitamos ganarla”.
Miércoles 13 de noviembre de 2019. Publicado en www.purezayemocion.com – Por David Zamora – Tras el reciente viaje a México del diplomático y abogado experto en derecho internacional Williams Cárdenas Rubio, a la vez, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), a su regreso de Tlaxcala, donde ha participado en un importante Encuentro Internacional para tratar sobre la situación de la Fiesta de los Toros en los países de Iberoamérica y Europa, hemos querido conversar con él sobre el trabajo tan importante que vienen realizando… Entrevista en ENLACE

JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN LA TERTULIA ‘LA GIRALDA’ DEL CÍRCULO BIENVENIDA.

Publicado en Blog DINASTIA BIENVENIDA. Jesús Enrique dejó constancia de su tristeza y preocupación por la problemática de su país, dejando claro que él está luchando primordialmente por alcanzar la más altas metas en su carrera, y que si ello supone un estímulo o un valor para la afición y el pueblo venezolano se sentirá muy orgulloso de ello.

Tertulia Taurina “LA GIRALDA” del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
En pie: Antonio Tejerina, Mario Alonso, Eladio Galán, José Antonio Tamayo, Javier Hurtado, Alberto Sánchez, Tito Blázquez, José Luis Núñez, Roberto Pocaterra, Reinaldo Gil “El Táriba”, Darwin Rosales.
Sentados: Manuel Polo, Jorge Halabí, Antonio Iglesias, Juan Lamarca, Juan José Guerrero, Luis Aguirre. LEER MÁS

“El Juli” lidera el escalafón con 43 festejos, el menor número de los últimos 100 años

Salvo en el trienio 1937-1939, durante la guerra civil

Publicado en Blog del toro al infinito. (Fuente: Taurologia. “El Juli” lidera el escalafón con 43 festejos, el menor número de los últimos 100 años
Muy acorde con los cambios habidos en el propio negocio y organización del mundo del toro, pero también guardando relación con la presencia o no de grandes novedades y con la situación de las economías familiares, la evolución del liderazgo en el escalafón de los matadores ha llegado en 2019 al punto más bajo de su historia: a Julián López “El Juli” le han bastado 43 paseíllos para ser líder. Y eso ocurre cuando el torero está ya consagrado como primera figura. Por eso cabe pensar que el fenómeno se debe, de un lado, al propósito del torero de hacer una temporada más selectiva, como han hecho siempre quienes alcanzaron ese estatus privilegiado; pero, sobre todo, a la reducción del total de espectáculos organizados… LEER MÁS

Pablo Aguado gana el Memorial Manolo Vázquez que concede el Real Club de Andalucía ‘El Aero’

El jurado premió a Pablo Aguado como lo más destacado de la temporada en Sevilla

SEVILLA. Martes, 12 nov. 2019. Informa: Toromedia. El Real Club de Andalucía ‘El Aero’ ha concedido su prestigioso Trofeo Memorial Manolo Vázquez al matador de toros Pablo Aguado. El galardón llega a su decimocuarta edición y en este caso destaca la figura de Pablo Aguado que abrió la Puerta del Príncipe el pasado 10 de mayo.

El jurado encargado de conceder este premio se reunió ayer y decidió otorgarlo al sevillano Pablo Aguado por su memorable actuación en el decimosegundo festejo de abono de este año, donde cortó cuatro orejas.

Este prestigioso galardón, consistente en un busto del torero Manolo Vázquez, es obra del escultor Luis Álvarez Duarte (recientemente fallecido) y se instituyó hace catorce años en homenaje a Manolo Vázquez. En ediciones anteriores ha recaído en figuras como Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’ (dos ocasiones), Núñez del Cuvillo, Lama de Góngora, los hermanos Miura, Pepe Moral, Eduardo Dávila Miura, Morante de la Puebla, Antonio Ferrera y Juan José Padilla.

El premio se entregará antes de que dé comienzo la temporada taurina en Sevilla.

Chicuelo, protagonista del X Seminario de la Cátedra Sánchez Mejías

Manuel Jiménez “Chicuelo” en una de sus triunfales tardes en la Real Maestranza de Sevilla

Las jornadas se llevarán a cabo los próximos 13 y 14 de noviembre en el Salón de Carteles de la Real Maestranza.

Publicado en www.COPE.es La cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla (US) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia) han organizado el X seminario “La Tauromaquia de Chicuelo, cien años después”, con el homenajearán al diestro sevillano a Manuel Jiménez ‘Chicuelo’ en el centenario de su alternativa en la Maestranza.

El seminario, dirigido por Juan Carlos Gil González y Alberto Horcada Ibáñez, se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y contará con los diestros Pepe Luis Vargas, Diego Urdiales, Paco Ureña, Saúl Jiménez Fortes, Juan Leal, Juan Ortega y David de Miranda. Para la inscripción grautita se debe enviar un correo electrónico a jcgil@us.es comunicando la asistencia.

La inauguración del seminario se llevará a cabo el próximo miércoles 13 a las 18,00 horas a cargo del director de la Etsia, José Manuel Quintero Ariza; de Juan Carlos Gil González, director de la cátedra y de un miembro de la Real Maestranza. A continuación, a las 18,45 horas, arrancará la jornada con la primera charla, titulada ‘Las aportaciones de Manuel Jiménez Chicuelo’, en la que participarán Álvaro Acevedo… LEER MAS EN ENLACE COPE.es

Ureña y Galdós, orejas a la entrega en Lima

El peruano perdió la puerta grande con la espada y Perera dio una vuelta al ruedo tras lidiar al cuarto

LIMA (Perú). Domingo 10 de noviembre de 2019. Publicado en www.Aplausos.es – Por Jaime de Rivero– Segundo festejo de la Feria del Señor de los Milagros. Cuatro toros de Santa Rosa de Lima -devuelto el 2º por falta de trapío, corriéndose turno-, dos de Sánchez-Arjona (2º bis y 6º) y un sobrero de La Ventana del Puerto que saltó en 5º lugar. Desiguales de presentación y juego. Miguel Ángel Perera, silencio y vuelta al ruedo; Paco Ureña, silencio y oreja; y Joaquín Galdós, oreja y palmas. Entrada: Media plaza. Dennis Castillo saludó tras parear al primero. El Loro y Ronald Sánchez hicieron lo propio tras banderillear al quinto. CRONICA Y FOTOS EN ENLACE APLAUSOS.es

APLAUSOS. Primer extra de matadores y póster de El Juli

El número 2.198 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el primer Extra de Matadores de la temporada cuya portada protagoniza El Juli, sobre quien en páginas interiores se analiza su temporada en un amplio reportaje en el que se destacan las tardes más relevantes de su campaña. Precisamente el torero madrileño es también el protagonista de un póster de regalo con dos fotos espectaculares captadas a lo largo de sus actuaciones.

Otros nombres propios de este primer especial son David de Miranda, Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Escribano, quienes muestras sus impresiones y hacen sus valoraciones con respecto a la última campaña. Los contenidos del primer extra se completan con las clasificaciones de matadores de 2019 y un reportaje sobre las alternativas que se han concedido en el último año.

“Preparado para lo que venga”, así se titula una nueva entrega de los Encuentros de José Luis Benlloch, que esta semana está dedicado a Álvaro Lorenzo. En el mismo, el torero toledano, afirma: “No vale de nada torear de salón por torear. Tengo que entrenar tres horas al día… pues sí o no, hay días que a lo mejor no te apetece entrenar y con que tengas los chismes en la mano o te pongas a ver vídeos de toros o a hacer deporte, vale. Lo importante es estar metido en tu profesión. No hay que convertir tu preparación en un trabajo”. Y añade: “Siempre he tratado de aplicar a cada toro lo que te va pidiendo en cada momento. No soy de salirme de mi línea, si lo hiciese no sería yo. Intento ser cada día un torero más amplio pero siempre dentro de mis formas”.

Como cada semana, APLAUSOS cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell. Para más información, pueden visitar la web www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Más. Y también a través de iPad y Doopaper.

Paco Ureña, “Su Agenda para Perú, Méjico y Colombia”

El murciano PACO UREÑA hará su próximo paseíllo en tierras americanas este Domingo 10 de noviembre en la Plaza de Toros de Acho, junto a Miguel Angel Perera y Joaquín Galdós. Toros de El Olivar/La Viña/Santa Rosa de Lima.

ESTA ES SU AGENDA AMERICANA PARA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2019:

DOMINGO, 10 de Noviembre 2019. ACHO (Perú) – Feria del Señor de los Milagros –
MIGUEL ANGEL PERERA – PACO UREÑA – JOAQUIN GALDOS.
Toros de El Olivar/La Viña/Santa Rosa de Lima.

SABADO, 30 de Noviembre 2019. TAMBO MULALÓ -COTOPAXI- (Ecuador) – Festival Mixto –
JUAN MORA – PACO UREÑA el novillero ALEJANDRO MORA y el rejoneador ecuatoriano ALVARO MEJIA.
Reses de Peñas Blancas y Vistahermosa.

DOMINGO, 8 de Diciembre 2019. CIUDAD DE MÉXICO -MÉXICO-
SEBASTIAN CASTELLA – PACO UREÑA – Octavio Garcia “EL PAYO” y André Lagravere “EL GALO”, que confirmará alternativa.
Toros de Xajay.

VIERNES, 27 de Diciembre 2019. CALI (Colombia) – Goyesca –
ENRIQUE PONCE – PACO UREÑA – JUAN DE CASTILLA.
Toros de Ernesto Gutiérrez.

SABADO, 28 de Diciembre 2019. CALI (Colombia) – Festival –
SEBASTIAN CASTELLA – LUIS BOLIVAR –  – PACO UREÑA – EMILIO DE JUSTO – LUIS DAVID.
Toros de Ernesto Gutiérrez.

Rafaelillo entrevistado en “El Albero” de Cadena Cope

Rafaelillo: “No me importaría reaparecer con una corrida de Miura”

El murciano contó en El Albero cómo va la recuperación de su grave percance en Pamplona y sus planes junto a su nuevo apoderado Marcos Sánchez Mejías.

Jueves, 7 nov. 2019. www.COPE.es – Cuatro meses después, la vida diaria de Rafael Rubio Rafaelillo se ve condicionada por el brutal percance que sufrió en la Feria de San Fermín de Pamplona. Un toro de Miura le propinaba una tremenda paliza y le fracturaba numerosas costillas y le provocaba un neumotórax izquierdo y un hemotórax derecho.

“Ya me encuentro mejor físicamente y anímicamente. El verano fue bastante duro, pero desde finales de septiembre he notado una mejoría importante”, explicó Rafaelillo al comienzo de la entrevista en El Albero.

“He empezado a hacer algo de deporte aunque sin forzar la parte del tórax. Ahora estoy esperando que el día 14 el doctor Robles, el cirujano jefe de la plaza de toros de Murcia, me haga un nuevo TAC contrastado para compararlo con el último y ver cómo va la evolución. Confío en que salga bien porque ya me noto mejor”, continuó relatando el torero murciano. LEER MÁS

Sentimiento torero / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

Ser torero o tener sentimiento torero, es un estado de ánimo que algunas personas tienen, que nace en lo más íntimo de su ser, llamémosle mente, alma, psique o espíritu y, generalmente, se asocia a una serie de valores que tiene la persona como son respeto, amor a la verdad, valentía, seriedad, dignidad, ética, moral.

Decimos que ser torero es una profesión, y lo es, pero muy distinta a todas las demás, porque para ejercerla se requiere sentir con mucha fuerza, muy profundamente, muy íntimamente aquello que se hace. Desearlo con todas sus fuerzas, hasta el punto de estar dispuesto a perder la vida con tal de hacer lo que se desea, que es torear. El torero se siente atraído, arrastrado hacia el toro por una intensa fuerza de la que no puede libarse. Por tanto, ser torero es una profesión determinada por una intensa vocación.

El maestro Víctor Méndez dijo, en entrevista que le realizaron en 1994, “Los toreros lo somos obedientes a un destino, impulsados por una fuerza misteriosa que nos ha llevado a serlo”, y el maestro Agustín Parra “Parrita” decía que, “Torear es veneno único, que solo conocemos los que somos toreros”.

El Toreo conlleva riesgo, y ese riesgo crea en el torero (artista) un terrible dilema: Por una parte, su instinto de conservación (como en todo ser vivo) le aconseja la huida, la protección; y por otra parte su irrefrenable sentimiento torero, el instinto   de artista, que le arde en el interior, le empuja hacia el toro, para expresarse, aunque para ello tenga que poner en riesgo extremo su vida. Finalmente triunfa su instinto torero, su sentimiento toreo sobre el de conservación y le lleva a torear arriesgando su vida.

El torero tiene ese sentimiento no porque él quiere tenerlo, sino porque ha nacido con él. Igual que el que se enamora no es porque quiere sino porque se siente atraído hacia esa otra persona, o el religioso siente con muchísima fuerza interior la necesidad de entregarse a la vida religiosa.

Pues bien, ese sentimiento torero solo lo tienen unos pocos elegidos y de esos pocos, pocos son capaces de llegar a ser toreros de verdad, porque es extremadamente difícil. Hay que crear una obra de arte en diez minutos jugándose la vida.

Cuando los antitaurinos les llaman asesinos a los toreros, solo puedo pensar de ellos que son ignorantes y malnacidos. ¿Qué saben ellos lo que un toreo siente en lo más íntimo de su alma, de su ser?  Les es imposible comprenderlo, y siempre les será porque no tienen capacidad para ello, son demasiado superficiales.

Ignoran que no hay ser en el mundo que ame, que quiera con todas sus fuerzas, y respete tanto al toro como un torero.

A los antitaurinos les pediría, aunque me temo que no me escucharan, que hablen con los toreros, peros con seriedad, profundidad y sinceridad, que cada uno exprese lo que siente hacia el toro y los animales en general. Que hablen tratando de ponerse en la piel del otro, escuchando con atención al interlocutor, y luego juzguen; no condenen de antemano.

Y sobre todo les pediría que se informen bien sobre qué es la Tauromaquia, como nació, como ha evolucionado, qué significa, cuál es su porqué, pues no he encontrado un solo antitaurino que conozca, ni siquiera mínimamente, la Tauromaquia.  Deberían saber, que como dijo el gran psicólogo americano  Wayne Dyer, “El nivel más alto de ignorancia es cuando se rechaza algo de lo cual no se sabe nada”, y el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán,  Johann Wolfgang von Goethe  decía  que, “nada hay más terrible que la ignorancia activa”, y ellos en materia de Tauromaquia son totalmente ignorantes, pero  muy activos a la hora de oponerse violentamente a ella.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance