>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

EL MEJOR ASADOR EN MURCIA
LOGO PERELA

CALLE RUIPÉREZ, 6
TLF. 689 94 36 93
TAMBIEN EN FACEBOOK
E INSTAGRAM

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

enero 2022
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

VI Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegin

CEHEGIN (Murcia). Lunes, 17/01/2022. – NdP – El Club Taurino de Cehegín reanuda su actividad con un atractivo Ciclo Taurino Cultural que en esta ocasión la Junta Directiva ha acordado dedicar y celebrar en memoria y homenaje al tristemente fallecido crítico taurino, amigo y socio ilustre de nuestro Club FELIPE DE PACO «CALAÑÉS», pues su grandísima labor en pro de la fiesta taurina y de Cehegín se hicieron acreedores de ello.

Otro de los actos insignes de este ciclo será la conmemoración del XXV aniversario de alternativa del maestro Rafael Rubio «RAFAELILLO». Se celebrará un acto de máximo nivel, un «mano a mano» entre el gran crítico taurino, integrante del equipo del programa televisivo de TVE2 «Tendido Cero» como es JAVIER HURTADO y el propio RAFAELILLO. En dicho acto se nombrara al maestro RAFAELILLO Socio de Honor del Club Taurino de Cehegín. Dicho acto será introducido por el locutor de radio Antonio José LAZARO.

Además contaremos con los tradicionales actos del Club Taurino de Cehegín, así como grandes novedades, como son el Gastro-Tauro-Flamenco y la celebración de primer Campus Taurino Ciudad de Cehegín.

Dada la situación pandémica del Covid en que nos encontramos, hay que significar que siempre se tendrán en cuenta las medidas sanitarias que acuerden las autoridades para poder llevar a cabo los actos que a continuación detallamos, y que en fechas próximas a cada uno de ellos se irán publicando noticas respecto de la celebración de todos ellos.

1.- «PASIÓN RAFAELILLO» Conmemoración del XXV aniversario de alternativa del maestro RAFAELILLO y nombramiento del mismo como Socio de Honor del Club Taurino de Cehegín. Será en un  gran «mano a mano» entre el maestro y JAVIER HURTADO. Introducirá el acto Antonio José LAZARO. Viernes 28 de Enero de 2022 a las 20,30. Centro Cultural Adolfo Suárez de Cehegín.

2.- Exposición a la Memoria de Felipe de Paco titulada «DE FELIPE DE PACO A CALAÑÉS». Viernes 18 de Febrero de 2022 a las 20,30. Galería Sede Club Taurino de Cehegín.

A continuación, y en la Sede del Club Taurino de Cehegín, se celebrará una «MESA REDONDA» en la que intervendrán los críticos taurinos y compañeros de Felipe de Paco, MARIANO MOLINA, MARÍA JOSÉ BARRERA, PACO SASTRE y TV CEHEGÍN, en la que disertarán sobre la dilatada carrera del citado Felipe De Paco.

3.- DÍA DEL SOCIO. Domingo 27 de Marzo de 2022. En la Plaza de Toros de Cehegín, tradicional día de convivencia.

4.- VELADA GASTRO-TAURO-FLAMENCA. Viernes 22 de Abril a las 21,00. Galería Sede Club Taurino de Cehegín. Cena degustación a cargo de «Croqueta y Diva» y actuación Flamenca a cargo del grupo «A CORDE FLAMENCO»

5.- Visita Ganadería «DANIEL RUÍZ». Domingo 22 de Mayo. Visita ganadería «DANIEL RUÍZ»

6.- Celebración primer «CAMPUS TAURINO CIUDAD DE CEHEGÍN»De jueves 30 de Junio a domingo 3 de Julio.

En breve se detallarán las actividades y fechas de inscripción de esta novedosa e ilusionante actividad dirigida a los más jóvenes.

Además de todos estos actos, el Club Taurino no desistirá en su empeño de programar y celebrar aquellos actos y eventos que su celebración sea posible para la promoción y defensa de la Tauromaquia.

Esperamos que la dura realidad sanitaria a la que asistimos permita celebrar este ciclo que con tanta ilusión se está preparando y del que se irán publicando por separado cada uno de los actos a celebrar en fechas próximas a cada uno de ellos.

Que la llama de la afición y de la ilusión nunca se apaguen. Gracias a todos y todas los que colaboran en la celebración de todas las actividades y actos programados por el Club Taurino Cehegín.

Club Taurino de Torre Pacheco busca jóvenes valores murcianos.

El Club Taurino de Torre Pacheco , celebrará un Bolsín Taurino para comenzar el año 2022.

TORRE PACHECO (Murcia). Viernes, 17/dic./2021. – NdP – Dicho evento que constará de una fase clasificatoria y una Gran Final, se desarrollará si todo es favorable el fin de semana del 5 y 6 de marzo.

El Club Taurino de Torre Pacheco en su afán de ayudar y fomentar la tauromaquia y sobre todo a los jóvenes valores, quiere echar un capote a los jóvenes murcianos que sueñan con ser toreros.

Por ello abre una selección para todos aquellos jóvenes nacidos en la región de Murcia, que tengan entre 16 y 22 años, y que sueñen con ser toreros o pertenezcan a alguna escuela taurina.

Deberán mandar un currículum con sus datos, además de un vídeo y fotos de sus actuaciones más destacadas al email: clubtaurinotp@gmail.com, hasta el el próximo 10 de enero.

De entre todas las solicitudes recibidas se seleccionarán a los que competirán con distintos novilleros seleccionados a nivel nacional, para dar forma a este primer Bolsín.

En breves fechas se darán más detalles e información del mismo.
Para más información contactar con directivos del Club.

Filiberto y su Peña de Calasparra, «Casi Dos Toneladas de Solidaridad con la isla de La Palma»

Filiberto y su Peña de Calasparra, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad del Arroz, culminan su impresionante campaña solidaria con los damnificados por el volcán «Cumbre Vieja» de la Isla de La Palma.

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 12/dic./2021. – NdP – Nos complace comunicar la alegría del diestro de Calasparra Filiberto, por tener la oportunidad por fin de enviar todo el material recaudado para ayudar en La Palma.

Esta campaña comenzó, junto con la colaboración de la Peña Taurina Filiberto de Calasparra) y la Asociación de Comerciantes de Calasparra, casi en el mismo momento que la erupción volcánica que tantas vidas e ilusiones ha desmoronado.

Allá por el mes de Octubre se lanzaba la campaña y todos se pusieron manos a la obra a destajo hasta esta la mañana del pasado viernes, en la que por fin se ha hecho envío de todo lo recogido:

1.700kgs de ayuda y solidaridad en forma de ropa, mantas, zapatos, menaje de hogar… han partido hacia La Palma.

Filiberto se ha mostrado “muy agradecido con todas aquellas personas que han puesto su granito de arena, mostrando una encomiable generosidad y humanidad. También agradecido con todas las personas que han coordinado la iniciativa como Lalo y Puri, los equipos de la Peña Taurina “Filiberto” y la Asociación de comerciantes de Calasparra”.

Y así, con gran satisfacción por los favorables resultados obtenidos, la campaña solidaria por La Palma culminó el pasado viernes (10/dic.).

Gracias por vuestra atención y colaboración.

Domingo García «Dominguin» y el gran aficionado Julián Alcaraz reciben «Distinciones» de la Tertulia Amigos del Toreo.

Distinciones: A Domingo García «Dominguin», por su dilata trayectoria profesional; y a Julián Alcaraz, veterano y comprometido gran aficionado.

ALCANTARILLA (Murcia). Domingo, 12/dic./2021. – NdP – La Tertulia Amigos del Toreo, en la noche del pasado sábado, 11 de diciembre, celebró su primera cena-entrega de Distinciones 2021, cena realizada con el 100% , de asistentes, que aconseja la Consejería de salud en la Región de Murcia, respetando todas las medidas de seguridad con respecto al covid-19, viéndose obligada la Tertulia a no atender algunas peticiones para asistir, en atención a la seguridad de los asistentes. En cuanto a mascarillas (excepto al estar sentados y cenando), distancia de seguridad entre mesas y no más de seis comensales por mesa.

En ésta primera cena como Asociación, aunque no como Tertulia, ya que se da la paradoja que como tal Asociación, es la más joven de la Región de Murcia, como Tertulia es una de las más veteranas, ya que lleva realizando Tertulias semanales más de 36 años, se realizó la entrega de 2 distinciones, más que merecidas, a juicio de los organizadores, ya que se entregó una Cabeza de toro en piedra a Julián Alcaraz, aficionado de pro, que rezaba con la siguiente inscripción: La Tertulia Amigos del Toreo a Julián Alcaraz, por su inmenso amor a la Fiesta de los Toros. Alcantarilla, diciembre 2021, y la otra distinción recayó en Domingo García «Dominguín», Matador de Toros de Lorca, y últimamente banderillero, por su reciente corte de coleta, consistiendo en un cuadro que llevaba la siguiente dedicatoria :

La Tertulia Amigos del Toreo, a Domingo García «Dominguín», en reconocimiento a toda una vida de Torero, y que recogía en imágenes toda su trayectoria taurina, ya que comenzaba con su primer paseíllo y finalizaba con su corte de coleta, pasando por su debut con picadores, su alternativa, y su etapa de banderillero.

La noche fue muy emotiva, brotando las emociones de homenajeados y asistentes al recordar los momentos vividos con las personas que estaban siendo homenajeadas y otras cercanas a todos que ya no están entre nosotros, pero siempre en el recuerdo, destacando unas sentidas palabras que dedicó El Melgo a Dominguín y que finalizó con un abrazo entre ambos y un fuerte aplauso de todos los asistentes.

Se expuso una breve selección de proyectos para el próximo año, con preferencia a la puesta en marcha de La Escuela de Aficionados Prácticos y la programación de un ciclo cultural, con entrega de distinciones, si el covid lo permite, sin ningún tipo de restricciones, permitiendo que puedan asistir todos aquellos aficionados que así lo deseen.

Entre los asistentes se encontraban, los profesionales del toro Juan Andújar, Alberto López “Niño del Barrio”, Jose Manuel Rodríguez, Sergio Lozano Lucas “El Melgo”.

 

Exposición fotográfica de Pepe Soriano con motivo del «Año Manzanares» en Alicante / Por José María Jericó

La muestra de Pepe Soriano se compone de más de cien fotografías en blanco y negro, recogida de los archivos familiares por su nieta Verónica Soriano.

ALICANTE. Sábado, 11/dic./2021. Por JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. El pasado jueves fue inaugurada  la exposición fotográfica de Pepe Soriano, que releva a la del fotógrafo Vigueras, la cual hasta hace unos días se podía contemplar en la Sala de Exposiciones del Museo Taurino de Alicante. Estas exposiciones se encuadran dentro de los actos organizados por el ayuntamiento alicantino con motivo del “50 Aniversario de la alternativa del año Manzanares”.

La muestra de Pepe Soriano, se compone de más de cien fotografías en blanco y negro recogida de los archivos familiares por su nieta Verónica Soriano. Esta exposición muestra el lado más intimo del torero alicantino desde su infancia. Una exposición retrospectiva del maestro Manzanares que llena de recuerdos y nostalgia a los que vivieron aquella época dorada del toreo en la ciudad de Alicante.

La Concejala de Asuntos Taurinos, María del Carmen España, inauguró la exposición en la que se recuperan imágenes de José María Dols Abellán “Manzanares”, recogidas por la cámara de ese gran fotógrafo taurino que fue Pepe Soriano. Destacar la aportación que hizo la biznieta de este genial fotógrafo, Esperanza que cuenta 10 años de edad, hija de nuestra compañera Verónica Soriano, la cual ya hace sus pinitos gráficos y quiso unirse a esta muestra retrospectiva con un excelente video realizado con imágenes del maestro y en homenaje a su bisabuelo.

Con la presencia de numerosos aficionados, abrió el acto el director del Museo, Paco Llorca, con unas palabras elogiando la labor realizada para poder contar con esta muestra fotográfica y el periodista Luis Miguel Sánchez realizó una sinopsis sobre el contenido de la exposición que se podrá contemplar durante los próximos meses.

Fallece Doña Teresa Barrera López-Chicheri, hija del legendario torero murciano Pedro Barrera / Informa: Pepe Castillo Abreu

Mª Teresa Barrera López-Chicheri, falleció el pasado sábado, 4 de diciembre, en Murcia a los 73 años de edad.

CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia). Viernes, 10/dic./2021. Informa: Pepe Castillo Abreu. Doña Mª Teresa Barrera López-Chicheri, hija del legendario gran matador de toros murciano Pedro Barrera y de Doña Teresa López-Chicheri; Teresa, tocada con mantilla española, como podemos ver en la foto que nos ha cedido su hermana, nuestra gran amiga María José, las dos en tarde de toros en la Feria de Primavera de Murcia del año 1965, donde con capote de paseo colgado en barrera presenciaron el festejo.

Teresa era mujer de gran belleza, por fuera y por dentro, como su madre, amable, cariñosa, discreta, atenta con todo el mundo, de un trato cercano y de exquisita educación. Como María José, tuvo una especial relación con su padre, al que adoraban, y de quién tanto aprendieron a amar el mundo de los toros. Teresa, como manifiesta María José y todos los que la conocieron y trataron, fue a lo largo de su vida un genuino ejemplo de gran señora.

Estaba casada con el ganadero de bravo Rafael Morcillo Palomares. Madre de tres hijos Mª Teresa, Rafael Gerardo y Pedro Antonio, cinco nietos que eran su gran pasión: Jimena, Jorge, Jaime, Pablo y Carmen. Todos la tendrán muy presente todos los días de su vida.

Naturalmente, como se ha citado, era gran aficionada a los toros, se la podía ver en cualquier feria o plaza de la geografía nacional para asistir a los festejos taurinos, siendo sagradas sus escapadas anuales, junto a su hermana María José, a las Ferias de San Isidro y San Miguel. Le gustaba torear en el campo.

Por expreso deseo de la finada, descansa junto a sus padres en el Panteón Familiar del Cementerio de Caravaca de la Cruz.

La Misa Funeral fue en Murcia fue el pasado día 4 en la capilla del Tanatorio de Jesús, el próximo sábado, 18 de diciembre, a las 19:00 horas, se ofrecerá una Misa por su eterno descanso en el Convento de Las Claras en Murcia.

Descanse en la Paz del Señor.

Desde Toros Noticias Murcia, expresamos nuestras más sentidas condolencias a toda la Familia y allegados.

Inaugurada la Peña «Santiago Esplá» / Informa: José M. Jericó.

La inauguración de la Peña Taurina «Santiago Esplá» resultó un éxito en todos los órdenes y una alegre jornada de inolvidables emociones.

 

ALICANTE. Martes, 07/dic./2021. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. Tras el obligado aplazamiento por el mal tiempo, el pasado sábado (04/12) en el bonito marco de la Finca «El Álamo», ubicada en Cañada de Fenollar, término del municipio de San Vicente de Raspeig, finalmente se pudo celebrar la inauguración de la Peña Taurina «Santiago Esplá, durante el transcurso de una alegre jornada de convivencia y de emociones en el ruedo, en día de sol tan solo sobró el viento que molestó en la capea, pero que no impidió disfrutar de unos lances a los aficionados más atrevidos. Lógicamente se cuidaron todas la precauciones y medidas de seguridad anti-Covid.

La joven y nutrida Peña Taurina, dedicada al novillero con caballos Santiago Esplá, último de los miembros de la Dinastía Esplá que intenta la romántica aventura del toreo. La Peña está integrada por familiares y numerosos amigos y seguidores del titular, Santiago Esplá, al que le vienen acompañando desde sus comienzos muchos seguidores en cada una de sus actuaciones; la iniciativa surgió tras el debut con picadores de Santiago Esplá en la Feria del Arroz de Calasparra del 2019, a partir de ese momento la idea fue tomando forma, aunque, frenada como consecuencia de la pandemia. 

Además de los integrantes de la Peña e invitados, estuvieron los padres de Santiago, el matador de toros Juan Antonio Esplá, su esposa Patricia y madre del torero y sus hermanos, que fueron los anfitriones; representantes de la sociedad alicantina y prensa, destacando la presencia de José María Reyes, Cirujano jefe de la plaza de toros de Alicante, que fue nombrado Socio de Honor en el transcurso del acto. Los periodistas Jorge Villar y quién transcribe esta crónica, tuvieron palabras de elogio y ánimo para Santiago Esplá en tan difícil andadura.

No faltó a la cita la concejala responsable de Asuntos Taurinos de Alicante, María del Carmen España, señaló durante su intervención: “Este es un claro ejemplo de que la Fiesta sigue viva. A pesar de las dificultades derivadas por la pandemia, todavía hay un grupo de personas que se ilusionan en promocionar a un novillero. Sustentando la tauromaquia desde la base es como se asegura su continuidad”.

El presidente de la peña, Juan José Ares Capella, y el secretario, César González Sánchez, expusieron cuales serán las directrices a seguir, apoyando al torero; organizando viajes a ganaderías y a cuantos sitios se vea anunciado durante las próximas temporadas.

Después del acto de inauguración se celebró una fiesta campera en la que participaron y probaron fortuna frente a dos excelentes ejemplares de la ganadería «La Paloma», buen numero de asistentes bajo la dirección del propio Santiago y de  su padre, que actuaron de ‘ángeles de la guarda’ para evitar sustos y revolcones. Tras la suculenta comida, con productos y vinos de la tierra, se celebró un sorteo de regalos que distintas firmas donaron a los organizadores para la ocasión.

Desde estas líneas deseamos larga y fructífera trayectoria a la Peña, contratos y éxitos a Santiago Esplá, junto con  nuestros mejores deseos de los mayores éxitos y de que alcance la meta en convertirse en el cuarto matador de toros de la GRAN DINASTÍA DE TOREROS DE ALICANTE.

 

.

La Tertulia Amigos del Toreo, celebrará su primera cena de «Entrega Distinciones Taurinas»

Próximo sábado 11 de diciembre, en el Bar Felix de Alcantarilla.

ALCANTARILLA (Murcia). Miércoles, 8/dic./2021. – NdP – El próximo sábado día 11 de diciembre la Tertulia Amigos del Toreo, celebrará la primera cena, una vez iniciada su andadura como Asociación, debidamente registrada como tal, el próximo sábado día 11 de diciembre, en el Bar Félix, de Alcantarilla, lugar dónde se celebran cada jueves sus Tertulias Taurinas.

Dadas las circunstancias y limitaciones por el Covid, se ajustarán en cuanto a asistentes a lo establecido, confiando en que para el próximo año y los siguientes, se pueda celebrar esta cena que desean sea tradicionalmente como cierre de campaña taurina, con muchos más asistentes y como entrega de reconocimientos taurinos que se determinarán en el futuro.

En ésta primera entrega, se realizarán distinciones a personas que por su trayectoria taurina son merecedores a juicio de la propia Asociación.

Emilio Serna, acartelado en Cajabamba el próximo 19 de Diciembre / Informa: Pepe Castillo Abreu.

El murciano Emilio Serna sigue sumando festejos en su triunfal temporada 2021.

Domingo, 5/dic./2021. Informa: PEPE CASTILLO ABREU.- La temporada 2021 da sus últimos coletazos, temporada en la que Emilio Serna ha confirmado y rubricado con arrolladores continuados triunfos su excelente momento, en la plenitud de su dilatada carrera; en Perú le han dado las oportunidades que no tiene en España, y en Perú se ha ganado el respeto y el cariño de aficionados y públicos demostrando ampliamente su capacidad, entrega y sobrado oficio.

En España, tras varios años ausente, en Yecla, el pasado 26 de septiembre, dio una gran dimensión de su toreo siendo el gran triunfador de la tarde. Rotundo ha sido su reciente gran triunfo en el Ciclo «Señor de los Milagros de Las Tunas», ganándose un merecido puesto para la inauguración el próximo año de la Monumental «Roca Rey», en la que será una histórica tarde con figuras del toreo.

Así, el próximo 19 de diciembre hará el paseíllo, que quizá sea el cierre de la presente temporada, en Cajabamba junto a sus compatriotas Oliva Soto y Fernando Villavicencio, se anuncian toros de Salagual y Huacraruco. Antes, recordar, que el próximo día 11 actuará en el Festival Taurino de Santiago Apóstol, junto a Freddy Villafuerte y Giacomo Sanguineti.

Filiberto, comienza preparación de temporada en «Albarreal»

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 3/dic./2021. – NdP – El diestro de Calasparra Filiberto, ha comenzado su preparación en el campo con las mayores ilusiones; así, la jornada de ayer en la ganadería onubense de Albarreal, en lo que ha sido su comienzo de temporada fue intensa y muy aprovechada.
Declaraciones de Filiberto tras el día de campo:
“Grandes y muy buenas sensaciones las vividas en esta casa donde además, el trato es extraordinario  y exquisito, paso a paso de cara a una temporada donde hay muchas expectativas puestas, pero como digo: poco a poco y paso a paso, todo llegará en su momento “.

Club Taurino de Cehegin inicia recogida de firmas para que la Avda. Plaza de Toros sea renombrada Avda. Felipe de Paco «Calañés»

CEHEGIN (Murcia). Viernes, 3/dic./2021. – NdP – El Club Taurino de Cehegín, inicia una campaña de recogida de firmas para que tod@ aquél que lo desee pueda firmar y con ello adherirse a la iniciativa propuesta por el Club Taurino de Cehegín al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, para que la Avenida Plaza de Toros pase a llamarse Avenida Felipe de Paco “Calañés”.

Desde el día de hoy todo aquél o aquella que, como hemos dicho desee adherirse a esta iniciativa, puede firmar en los listados preparados al efecto que se encuentran a disposición de todos vosotr@s en Centro Cultural Adolfo Suarez, Espacio Joven, Zapatería Zapatando, Seguros Soria, Cajamar, así como en varios comercios de nuestra localidad o también a través de cualquier directivo del Club Taurino de Cehegín.

Lo que ponemos en conocimiento para que todo aquél que lo desee se adhiera a esta iniciativa que tanto se merece la persona y trayectoria del bueno y tristemente fallecido Felipe de Paco “Calañés”.

Emilio Serna, triunfador Ciclo «Señor de los Milagros de Las Tunas»

Serna obtiene el pase para la inauguración el próximo año de la Monumental «Roca Rey», en un cartel de máximas figuras.

El diestro murciano logra imponerse y ser declarado triunfador del reciente serial Señor de las Tunas en la capital peruana.

CieneguillaLima (Perú) Domingo 28 de noviembre del 2021. Publicado en www.torosenelmundo.com – Por Martin Campos – Con un tercio de entrada se dio la cuarta y última tarde del serial en honor al Señor de los Milagros de Las Tunas en la plaza portátil El Toreo montada en esta zona urbano-campestre del sureste de la ciudad de Lima. Presentado para la corrida, un encierro del joven hierro Puerto de San Luis, conformado por astados jóvenes que salieron derrotando en los burladeros, y dieron pelea a los montados. Desiguales de presentación y juego. Destacaron el 4to. y 5to.

Emilio Serna: Oreja y dos orejas. José Ramón García El Chechu, oreja y silencio. Kuntur Alfaro, silencio y silencio.

Anunciada con reses de sangre española provenientes de Montalvo, vía El Puerto de San Luis del joven ganadero Henry Caballero, se dio la del cierre a este singular ciclo ofrecido para ir tomando pulso al aficionado de cara a lo que será el próximo año la inauguración de un coso monumental con capacidad para doce mil personas y que tendrá el nombre de Andrés Roca Rey, quien a decir de la organización, la inaugurará junto a otras figuras y donde se incluirá al flamante triunfador del ciclo que acaba de concluir.

Emilio Serna, muy entregado el matador murciano como es habitual. Le corrió la mano, a un difícil primero que iba vencido por ambos pitones, se revolvía pronto y llevaba peligro.  En una, lo arrolla de mala manera dejándolo maltrecho por la paliza de la que se repone con signos de dolor. Posteriormente se descartó una lesión ósea, felizmente. Aún así, deja una labor meritoria que el público reconoció. Oreja.

Con el cuarto, noble, uno de los que destacaron, se entendió mejor aunque el morito como sus hermanos aprendía rápido. Avisa por el izquierdo dos veces. Con mucha entrega y a base de oficio, el diestro de Torres de Cotillas le instrumenta buenas series por la derecha llevándolo toreado. Estocada entera dos orejas.

Detalles: Declarados triunfadores de la feria, el matador Emilio Serna; la ganadería Rubio Reeves; el picador Gregorio Prieto Goyito y mejor banderillero Alan Salvador Diaz.

Recibieron atención médica en la misma plaza los actuantes Emilio Serna, de golpe intercostal, y Kuntur Alfaro por desgarro de piel en el escroto, tras ser uno arrollado y el otro cogido, respectivamente. LEER MÁS

Juan Seva Alcaraz, «Toma Posesión como Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia»

El pasado jueves 25 de noviembre tuvo lugar el discurso de ingreso del Ilustrísimo Sr. D. Juan Seva Alcaraz, como miembro de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

MURCIA. Viernes, 26/nov./2021. REDACCIÓN.- Juan Seva Alcaraz -Catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Murcia- desarrolló su discurso sobre “Patologías del toro de lidia; un reto para la ciencia veterinaria”.

El acto tuvo lugar en la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, correspondiendo el discurso de contestación al académico, Ilustrísimo Sr. D. Fulgencio Fernández Buendía, quien fuera presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia durante 30 años.

Ambos académicos han formado equipo veterinario en la Plaza de Toros de Murcia durante los últimos años, junto al Dr. José Manuel Sanes Vargas, veterinario especialista en espectáculos taurinos número uno en el escalafón en la Región de Murcia.

Rafaelillo recibe Honores de la Región de Murcia y del Mundo del Toro / Crónica: Pepe Castillo Abreu.

HOMENAJE HISTÓRICO EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA

Con Ortega Cano, El Fundi, Antonio Ferrera, Daniel Luque; los ganaderos Antonio Miura, Victorino Martín y Antonio Bañuelos; el empresario Angel Bernal; el apoderado Manuel Martínez Erice, entre otros. Acto que estuvo presidido por Fernando López Miras, Presidente del Gobierno Autónomo de Murcia.

MURCIA. Martes, 23/nov./2021. Crónica: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: MIGUEL ANGEL ARBOLEDAS. En Murcia se rindió honores al gran torero murciano, Rafael Rubio Luján «Rafaelillo», recibiendo un auténtico baño de cariño en una noche, la de ayer, inolvidable para la Tauromaquia y la cultura. Rafaelillo llegó al auditorio acompañado de su distinguida esposa Aki, sus preciosas hijas Claudia y Valeria, sus padres y familiares; al irrumpir Rafaelillo en la Sala que llenó un público expectante, puesto en pie se le tributó al gran protagonista la primera prolongada y unánime gran ovación, en lo que fue un muy celebrado, brillante y emotivo Acto de XXV Aniversario de su alternativa.

El acto estuvo excelentemente dirigido y moderado por el periodista Iñigo Crespo, quien lo abrió con un breve e impactante ilustrativo video, muy descriptivo de lo que ha sido la dura, épica, carrera de Rafaelillo en estos veinticinco años; y como matizó el presentador, estando Rafaelillo en plenitud y con muchos años por delante en la profesión para seguir agigantando su figura.

Significar que en el escenario había expresamente dispuesto un cuarto sillón que lamentablemente no pudo estar ocupado, era para el diestro Paco Ureña, aparentemente estuvo vacío, todos sabemos que el lorquino no pudo asistir por estar convaleciente de la grave cogida que sufrió en Abarán, pero Ureña estuvo muy presente en el corazón de todos; cuando Iñigo Crespo se refirió a él la ovación seguro que la pudo escuchar el lorquino desde su residencia en Albacete.

En el escenario fueron emotivas, solemnes y, a la vez, tan simpáticas como ocurrentes las semblanzas, anécdotas y vivencias que le dedicaron a Rafaelillo; de una parte sus grandes amigos y compañeros, los matadores de toros José Pedro Prados «El Fundi», Antonio Ferrera y Daniel Luque; como igualmente pusieron en valor y destacaron los ganaderos Antonio Bañuelos, Antonio Miura y Victorino Martin. Dijo el ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia: «Es trascendental la importancia de los toreros como Rafaelillo, para las ganaderías de los encastes más exigentes con las que el murciano ha forjado su carrera a «sangre y fuego, con rotundos triunfos en las plazas más importantes.». Por su parte, Antonio Miura expresó su orgullo de que su ganadería estuviera estrechamente ligada a la extraordinaria carrera del murciano y recordó: «Nos da mucha alegría cuando vemos aparecer a Rafaelillo por Zahariche, queremos que esté allí como en su casa, y disfrutamos de su toreo en el campo con las vacas que le echamos; con unas disfruta más y con otras vemos como resuelve las complicaciones con su gran capacidad lidiadora». 

Momentos muy especiales fueron las entregas de los Galardones, en primer lugar de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entregado por su Presidente, Antonio Bañuelos; a continuación, en nombre de todos los toreros murcianos, fue entregado por el decano de todos ellos, Alfonso Romero, por Pepe Soler y por el torero más grande de la historia de Murcia, el Maestro José Ortega Cano. Recordó Pepe Soler, que precisamente esta terna –Alfonso Romero, Ortega Cano y Pepito Soler, en los carteles, lidiaron el año 1980 una de Miura en la Plaza de Toros de Murcia. A continuación, recibió Rafaelillo un galardón de toda su cuadrilla en el escenario, fue entregado por su hermano y mozo de espadas Ramón y su fiel amigo Pedro. No pudieron contener lagrimas de emoción hombres curtidos en mil batallas, como el picador Juan José Esquivel y su tercero Pascual Mellinas.

Las esculturas que recibió Rafaelillo de Alfonso Romero, Ortega Cano y Pepe Soler, como la que recibió de su cuadrilla son obras del escultor Nicolás de Maya.

Por último, con el auditorio en pie, le fue entregado el Galardón por la Región de Murcia; amplio, comprometido con la tauromaquia y reivindicativo fue el completo discurso del Presidente de la CARM, Fernando López Miras, centró su intervención en el homenajeado, expresándole su admiración, respeto y afecto, manifestó: «Rafaelillo es parte de la historia de esta tierra. Eres todo un ejemplo y un espejo como artista, como torero y como persona. Eres un orgullo para esta tierra y para todos los amantes de la Tauromaquia», y añadió: «Murcia es tierra de toreros», y recordó con orgullo: «La Región de Murcia fue la primera Comunidad Autónoma en Declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural.» 

Fue expreso deseo del Presidente murciano ceder la clausura del Acto a Rafaelillo, quien muy emocionado, intercaló simpático discurso improvisado con el que había preparado con la ayuda de su esposa, de quien manifestó: «Aki ha sido y es muy importante en mi vida para superar los momentos más difíciles». Tuvo también palabras muy emocionadas para sus padres. Llevándose las manos al corazón, concluyó con unas simples, tan sinceras como profundas, pero muy elocuentes: «Gracias, gracias, gracias… a los que estáis, a los que no han podido venir y me han manifestado su adhesión…-hizo Rafaelillo una breve pausa y, elevando ceremonial su mirada y su mano derecha al cielo, decir- y gracias a los que se fueron… –gracias que, sin duda, Rafaelillo expresaba dedicadas a su adorado hermano Joaquín, a quién tanto quisimos los que tuvimos el privilegio de conocerle y aprender de su bondad y de su leal amistad  es la única palabra que me sale del corazón en una noche como esta, que la estoy viviendo con las mismas emociones con las que viví el día de mi alternativa.», reiteró su gratitud a todos, a toda la Familia Taurina, sin excepciones, por un día inolvidable tan especial en su vida.

Junto al Presidente López Miras, entre la nutrida representación de Instituciones, citar al Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el Director de Admón Local y responsable de Asuntos Taurinos en Murcia, Paco Abril, el Diputado Regional, Ramón Sánchez-Parra Servet, la Presidenta de la Autoridad Portuaria en Cartagena, Yolanda Muñoz Gómez, el ex Consejero de Presidencia, de comprometida y eficaz labor por la tauromaquia en su etapa de Consejero, Pedro Rivera Barrachina, la profesora de la Universidad de Murcia y muy activa cultural taurina, Verónica de Haro, el prestigioso abogado, Rafael Cebrián. 

De entre los relevantes nombres del Mundo del Toro y amigos de Rafaelillo, destacar la presencia de los Maestros: Ortega Cano, Antonio Ferrera, Daniel Luque, José Pedro Prados «El Fundi», Eduardo Davila Miura, Vicente Martínez «El Levantino», Antonio Mondejar, Domingo Valderrama, Luis Sánchez «Guerrita», Manolo Juárez, Pepe Moreno, Antonio Puerta, Filiberto, Rubén Pinar, Curro Martínez, el novillero de Totana, Jorge Martínez; el empresario de la plaza de La Condomina, Ángel Bernal; su apoderado, Manuel Martínez Erice; los Ganaderos de Bravo: Antonio Bañuelos, Victorino Martín, Antonio Miura, Juan Bajo, Juan Collado Ruiz, Jorge Ibáñez, José García Guillén «El Madroñiz»; de las artes, los escultores murcianos Juan José Quirós y Nicolás de Maya.…, entre una lista interminable de amigos y conocidos.

De los Clubes Taurinos y Peñas Taurinas hubo mayoritaria representación de todas las entidades de la Región de Murcia, incluso, por compañero de ubicación en el auditorio, citar que asistió Paolo Mosole –Presidente del Club Taurino Italiano-.

Se contó con la actuación del grupo Aires de Veleta, con el que al final Rafaelillo se arrancó con mucho arte en baile flamenco, llegando a intercambiar su chaqueta con la chaquetilla torera que lucía una de las bailaoras.

Con todos los Toreros y Autoridades en el escenario, el final tuvo apoteosis de tarde de «GRAN TRIUNFO CON RAFAELILLO A HOMBROS DE SUS COMPAÑEROS».

¡¡ ENHORABUENA A RAFAELILLO, A LA REGIÓN DE MURCIA Y AL MUNDO DEL TORO !!

 

Emilio Serna acartelado en Festival Ganaderia Apóstol Santiago

El Ayuntamiento de Blanca entrega los premios y distinciones del ‘I Certamen de novilladas Villa de Blanca’

La Ganadería de Pincha, el novillero Manuel Perera, los toreros Juan José Padilla y ‘Rafaelillo’ fueron algunos de los galardonados.

BLANCA (Murcia). Lunes, 22/nov./2021. -Fuente: Ayto. Blanca. El Ayuntamiento de Blanca ha hecho entrega durante el pasado fin de semana de los premios y distinciones que se han concedido con motivo de la celebración del ‘I Certamen de novilladas Villa de Blanca’.

Este acto, que se llevó a cabo en el Teatro Victoria presentado por José Francisco Bayona y amenizado por el cuadro flamenco Azalea, contó con la asistencia del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina; el concejal de Festejos, Vicente Candel; la concejala de Turismo, Ana Belén López; la concejala de Sanidad, M. Luisa Candel; la concejala de Educación, Paula Cano; y el torero Juan José Padilla, al que se homenajeó en Blanca por su trayectoria profesional y su afán de superación.

Estos galardones, que han tenido como objetivo reconocer la labor de los triunfadores del Certamen, así como de aficionados, toreros, profesionales de la comunicación, clubs y peñas taurinas, que, con su esfuerzo, apoyo y trabajo han contribuido a fomentar la fiesta de los toros.

El evento contó con José Antonio Baigorri, que recogió el premio a la ‘Ganadería triunfadora’ para Ganadería Pincha, por su novillada lidiada el 16 de agosto; y el de ‘Mejor novillo del certamen’ para ‘Rascatripa’ por el excelente juego que dio, siendo un ejemplo de casta y bravura premiado con la vuelta al ruedo.

También recogieron galardón, el novillero Manuel Perera, por sus faenas de los días 14 y 16 de agosto de 2021 como ‘Triunfador del certamen’; el diestro Juan José Padilla al que se reconoció con el ‘Premio trayectoria profesional’; y José Enrique Moreno, que recogió el galardón ‘Premio a la excelencia’ otorgado a su agencia de comunicación Toromedia, por su labor profesional en el ámbito de la tauromaquia. Por parte, también fue premiado el torero Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ con el ‘Premio bodas de plata’, por sus 25 años de alternativa, si bien no pudo asistir al evento.

En el capítulo de distinciones fueron otorgadas a: Felipe de Paco, crítico taurino de Cehegín y a título póstumo; al artista Nicolás de Maya, por la defensa de la tauromaquia y su promoción a través de las artes plásticas; al pintor Luis J. Fernández Miñano, por ser el autor del cartel de las fiestas; al Círculo Taurino de Blanca y a la Peña Taurina Manolete, por el fomento de la afición taurina en Blanca; mientras que el trofeo ‘Jesús Cano’ al mejor para de banderillas fue para Juan José ‘El Ruso’.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance