>
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ABARAN. VIERNES 27 SETM 2019
ABARAN REC SUP CART 2019
RESERVAS: 968770905 – 636972620
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

Alvaro Ruiz y Lalo de Maria triunfan en la Clase Práctica de Murcia

Álvaro Ruiz y Lalo de María cortaron un rabo en el prólogo de Murcia

Fueron los más destacados en el festejo de las escuelas taurinas

MURCIA. Sabado, 14 setm 2019. REDACCION.- (Fuente: Torimedia) – El alumno de la Escuela de Murcia Álvaro Ruiz y el francés Lalo de María fueron los triunfadores del festejo sin picadores que ha abierto hoy la Feria de Murcia al cortar dos orejas y rabo cada uno. También tocaron pelo Julio Alguiar, Javier de Camps y Abraham Segura.

 

Julio Alguiar mostró soltura y buen estilo en el manejo del capote en el primero de la tarde, con lances ganando terreno. Con la muleta supo recoger la embestida del astado y ligar buenas series con la derecha a un novillo repetidor. Cuando intentó el toreo zurdo el novillo se rajó por completo. Mató de estocada al segundo intento y resultó arrollado sin consecuencias. Cortó una oreja.

Borja de Noé encontró mucha complicación de salida en el primero de su lote, que lo volteó en el recibo de capa. Con la muleta se acopló mejor con la zurda, el mejor pitón del toro, por donde logró ligar algunas tandas apreciables. Mató mal y fue silenciado.

Javier de Camps dejó algún detalle con el capote, como la media de remate. Con la muleta dio una buena serie con la derecha antes de resultar volteado. Se recompuso bien y sobresalió en las series al natural con un novillo que se dejaba más por ese lado. No estuvo fino con los aceros pero le fue concedida una oreja tras escuchar aviso.

Abraham Segura recibió al cuarto con una larga cambiada y estuvo variado de capa. Mostró desparpajo y buen gusto con la muleta cuando le dejó un novillo rajado al que entendió muy bien. Los mejores momentos llegaron con la derecha, componiendo bien y logrando algunos muletazos desmayado. Mal con los aceros, cortó una oreja.

El otro alumno de la Escuela de Murcia, Alvaro Ruiz, dejó buena impresión cuando ligó buenas series con la derecha. Su buen sentido del temple fue clave para aprovechar las buenas embestidas de su oponente hasta que este se rajó. Hizo una faena muy completa, mató a la primera y cortó los máximos trofeos.

Lalo de María ya se lució en el quite que hizo al quinto novillo. También toreó templado con el capote al sexto, que brindó al público. Con la muleta demostró que tiene temple, logrando momentos de auténtica despaciosidad. Si a esto se une que compone muy bien y tiene gusto, el francés, hijo de María Sara, se perfila como un novillero interesante. Cuajó una faena muy redonda y cortó dos orejas.

FICHA: Se lidiaron astados de Juan Ruiz, manejables. Julio Alguiar, Escuela Taurina de Malaga, oreja. Borja de Noé, Escuela Taurina Región de Murcia, silencio. Javier de Camps, Escuela Taurina de Valencia, oreja tras aviso. Abraham Segura, Escuela Taurina de Alicante, oreja. Álvaro Ruiz, Escuela Taurina de Murcia, dos orejas y rabo. Lalo de María, Escuela Taurina de Navas del Rey, dos orejas y rabo.

.

”No hay dos sin tres”, Tercera reaparición frustrada de Paco Ureña

Suspendida por unanimidad la corrida de Guadalajara

Sabado, 14 setm. 2019. REDACCION.- Publicado en www.burladero.tv Como consecuencia del mal estado del ruedo y las persistentes e intensas lluvias. Hacían el paseillo Antonio Ferrera, Fandi y Paco Ureña

Plaza de toros de Guadalajara.- Tercera de la feria de La Antigua. Toros Virgen María para Antonio Ferrera, El Fandi y Paco Ureña.

La corrida ha sido suspendida por unanimidad como consecuencia del mal estado del ruedo debido a las intensas y persistentes lluvias caídas.

PUBLICADO AYER EN TOROSNOTICIASMURCIA: Paco Ureña esta acartelado este Sábado 14 de septiembre en Guadalajara con Ferrera y El Fandi, toros de Hnos. Garcia Jimenez; Domingo 15 de septiembre en la matinal de la Feria de la Vendimia de Nimes, con Enrique Ponce y Pablo Aguado, toros de Zalduendo. Al dia siguiente Lunes 16, en la Plaza de Toros de Murcia, con Morante y El Juli, toros de Daniel Ruíz. Martes 17, en la que habría sido su segunda tarde en la Feria de Albacete, con Sebastián Castella y Pablo Aguado, toros de Montalvo.

MURCIA. Presentación de la revista ”QUITES, entre sol y sombra”

Presentación a cargo de Antonio Parra, con la participación de Luis Francisco Esplá, Carlos Marzal, Salvador Ferrer y Verónica de Haro.

Próximo lunes 16 de septiembre, a la una del mediodía, se presentará en el Museo Ramón Gaya el número 10 de la histórica revista “QUITES, entre sol y sombra”.

MURCIA. Sabado, 14 set. 2019 – REDACCIÓN.-Editada por la Diputación de Valencia entre 1982 y 1992, QUITES vuelve a publicarse en 2019 (tras más de un cuarto de siglo de ausencia) con el objetivo de contribuir a explicar el universo cultural de la tauromaquia a través de la mirada y el pensamiento de reconocidos artistas e intelectuales.

Dirigida en esta segunda época por el periodista Salvador Ferrer, el número décimo de QUITES (que aparece con idéntico y cuidado formato libro y con la periodicidad anual de los ya editados) cuenta con textos e ilustraciones de gran calidad, que permiten considerarla como la revista de culto que siempre fue.

El nuevo volumen contiene artículos rubricados por: el cantautor Andrés Calamaro; los poetas Francisco Brines y Carlos Marzal (habituales en su primera época); el filósofo Francis Wolff; el periodista Antonio Lucas; la profesora de la Universidad de Murcia María Verónica de Haro y el toreador (premiado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2009) Luis Francisco Esplá, que también es autor de la ilustración de la cubierta (una acuarela homenaje a Ramón Gaya, el genial murciano universal que firmó todas las portadas de QUITES en su primera época)

La Revista QUITES, un referente cultural, intelectual, literario, estético y taurino, regresa con el mismo enfoque e idéntico formato pero con toques vanguardistas en el diseño. La introducción más potente del color, las ilustraciones más atrevidas y rupturistas potencian la edición. En el plano artístico, el nuevo número de la revista rinde homenaje a Moratalla Barba (excelente pintor, fotógrafo y dibujante fallecido recientemente) y reproduce obra pictórica y gráfica de Diego Ramos, Lucía Meseguer, Patricia Bolinches, Grace García, Hugo Barros y Andrea Dalla Barba.

Suspensiones en Cehegin y Villatobas -Sabado, 14/09/2019

 

 

SUSPENDIDA LA CORRIDA DE TOROS DE CEHEGIN (Murcia). Sábado, 14 setm. 2019. REDACCIÓN.- Definitivamente ha tenido que ser suspendida la corrida de toros anunciada para esta tarde en la localidad en la que estaban acartelados ”El Rubio”, que tendrá que esperar mejor ocasión para su despedida de los ruedos, y completaban la terna los cehegineros Antonio Puerta y David Fernández. Las torrenciales lluvias de estos últimos días, también en el Noroeste, y de esta misma noche, como se puede apreciar en la foto, han dejado el ruedo hecho una auténtica piscina.

 

SUSPENSIÓN EN VILLATOBAS (Toledo). También ha sido suspendido por lluvias el mano a mano de rejones en el que estaban anunciados esta tarde de sábado el cartagenero Pencho Solano y Ferrer Martin.

Misa en la Plaza de Toros y colocación de imagen de la Virgen de los Peligros, obra del escultor Juan José Quiros

La bella obra del gran artista cartagenero Juan José Quirós ya está ubicada a la entrada de la Capilla de la Plaza de Toros de Murcia.

MURCIA. Sábado, 14 setm. 2019. REDACCIÓN.- Foto.: PEPE CASTILLO ABREU. Esta mañana, con gran afluencia de feligreses, el Padre Pedro Juan, párroco titular de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y capellán de la Plaza de Toros de La Condomina, como sagrado solemne acto de cada comienzo de feria, ha oficiado la tradicional Santa Misa en la Plaza de Toros; ha destacado el oficiante la trascendencia del rito sacrificial que entraña cada festejo taurino, y del valor y entrega de unos hombres que desde la vocación cada tarde dan lo mejor de ellos mismos.

Finalizada la Santa Misa, en acto entrañable y muy emotivo, se ha procedido a la bendición solemne de la imagen de la Virgen de los Peligros, obra del gran escultor Juan José Quirós, que cada día de festejo será colocada en la entrada de la capilla. Es una bellísima imagen en terracota que mide sesenta centímetros; el genial artista Quirós, gran aficionado a los toros y a su cultura, ha hecho en su bella obra un original guiño taurino, así, la imagen del Niño la ha modelado con chaquetilla torera, liada en capote de paseo del mismo material empleado. La obra, ha impactado con manifiesto agrado de forma unánime; de hecho, particularmente, le han llegado a solicitar a Quirós una replica.

La presentación de Quirós, cercana, familiar, completa y medida, ha sido hecha por su gran amigo y paisano el periodista Paco Ojados, quien, desde la gran amistad que les une, ha destacado la gran dimensión artista y humana del reconocido artista cartagenero. Ha querido Paco Ojados, en un gesto inesperado que descubre la extraordinaria clase de persona que todos sabemos que es, diciendo: ”Me gustaría estar entre ”Dos Castillos”, a los que les pido desde la amistad me acompañen en este atril por su gran amistad y admiración a Juan José Quirós”; se refería a Alberto Castillo -Pte. de la Asamblea Regional- y a Pepe Castillo Abreu, que a petición de Ojados, hicieron sendas glosas del gran escultor, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, por los grandes monumentos públicos que lleva realizados, como por sus incontables celebradas importantes exposiciones.

Quirós, visiblemente emocionado y feliz, cerró el acto con la incontenible fuerza pasional que le caracteriza, como persona y como artista, y bajo la influencia de su profunda fe, ha tenido una intervención brillante, consiguiendo que todos se sintieran participes del especial histórico momento; su espontaneidad y natural simpatía dibujó una cómplice sonrisa entre la concurrida respetuosa audiencia.

Realmente, Quirós, tenía gran ilusión que una obra suya estuviera en la Plaza de Toros de Murcia, una ilusión que hoy se ha visto cumplida y, con ello, su nombre queda unido para siempre a la Plaza de Toros de Murcia y a la Tauromaquia. Sorprendió gratamente cuando finalizando dijo: ”Hoy va a comenzar una gran Feria, unos grandes carteles con grandes maestros la componen; pero, el Festejo más importante y trascendental de la Feria es  el que acabamos de vivir en la celebración de la Eucaristía. Porque esta mañana, una año más, ha hecho el paseíllo ”El Torero Más Grande de la Humanidad y de la Historia”,  y continuó: Esta mañana, en esta Misa, Jesucristo se ha manifestado en la inmensa grandeza de su ejemplo de amor, a quién le hemos pedido, junto a la Virgen de la Fuensanta y la recién llegada Virgen de los Peligros, protejan a los toreros cada tarde”. Los asistentes puestos en pie le brindaron a Juan José Quirós la primera gran ovación taurina de la feria.

Como siempre, la familia Bernal & Barnuevo asistió al completo, nietas incluidas, entre muchos conocidos no faltaron, Alfonso Avilés -Pte del Club Taurino de Murcia-, el profesor Don José Ojados, gran representación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, entre muchos de los conocidos aficionados.

Clase Práctica Inaugura La Feria de Murcia 2019

Las lluvias vuelven a retrasar la reaparición de Paco Ureña, hoy viernes en Albacete

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

Suspendida la corrida de Albacete

La lluvia, que ha obligado a poner la lona desde esta mañana, impide la celebración del festejo

ALBACETE. Viernes, 13 setm 2019. REDACCION – Publicado en www.AplausoS.es – La corrida de este viernes en Albacete ha sido suspendida debido a la lluvia que ha caído desde primera hora de la mañana y que seguía haciéndolo cuando debía haberse iniciado el festejo. Pese a la lona que cubría el ruedo, este ha quedado impracticable para la lidia. Cabe recordar que esta misma mañana había programado un festejo popular que también ha sido suspendido.

En el festejo se anunciaban El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña, quienes junto con la autoridad, han tomado la decisión de suspender. Se iba a lidiar una corrida de toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

Paco Ureña esta acartelado este Sábado 14 de septiembre en Guadalajara con Ferrera y El Fandi, toros de Hnos. Garcia Jimenez; Domingo 15 de septiembre en la matinal de la Feria de la Vendmia de Nimes, con Enrique Ponce y Pablo Aguado, toros de Zalduendo. Al dia siguiente Lunes 16, en la Plaza de Toros de Murcia, con Morante y El Juli, toros de Daniel Ruíz. Martes 17, en la que habría sido su segunda tarde en la Feria de Albacete, con Sebastián Castella y Pablo Aguado, toros de Montalvo.

Real Club Taurino de Murcia, aplazada la Gala Triunfadores

Obligado y solidario aplazamiento de la Gala Triunfadores programada para hoy viernes. Oportunamente se fijará nueva fecha.

MURCIA. Viernes, 13 setm 2019. REDACCION.- Dado el estado de excepcionalidad que estamos padeciendo en la Comunidad de Murcia como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y, en consideración y solidaridad con todos los afectados por las mismas, la Gala Triunfadores que organiza el Real Club Taurino de Murcia, y que habría de celebrarse en el día de hoy viernes 13 de septiembre, queda aplazada hasta nueva fecha que será comunicada oportunamente.

Esta mañana de viernes la grave situación de las últimas 24 horas está dando una ligera tregua en la Región; las consecuencias de las intensas torrenciales lluvias desde ayer y durante toda la pasada noche han sido realmente catastróficas al provocarse fuertes riadas y desbordamiento del cauce del rio Segura y de ramblas en distintas poblaciones. Hay que mantener todas las precauciones porque todavía se esperan más lluvias.

El mal tiempo impide la reaparición de Ureña en Baza

Suspendida la corrida de este jueves en Baza

 

JUEVES, 12 setm. 2019. REDACCION.- Publicado en www.AplausoS.es – La corrida que estaba prevista para este jueves en la localidad granadina de Baza ha sido suspendida debido a las malas condiciones meteorológicas. Estaban anunciados David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y Paco Ureña para lidiar un encierro de Manuel Blázquez.

 

🔊🔊🔊La corrida de toros programada para esta tarde en Baza, con motivo de su Feria y Fiestas, se ha suspendido ante la previsión de lluvias que hacen peligrar el desarrollo de la misma. LEER MAS

Y si la preocupante situación meteorológica no lo impide, mañana viernes PACO UREÑA está acartelado en la Feria de Albacete, junto a El Juli y José Maria Manzanares, toros de Garcigrande.

MURCIA. Misa y bendición de una imagen de la Virgen de los Peligros en la Plaza de Toros de La Condomina.

La imagen de la Virgen de los Peligros es obra del gran escultor cartagenero Juan José Quirós.

Próximo sabado 14 de septiembre, a las 10:30 de la mañana.

MURCIA. Jueves, 12 de septiembre de 2019 -C.P.- La empresa Toros Sureste informa que dentro de los actos de la feria taurina, el próximo sábado día 14 se celebrará como es tradición una misa a las 10.30 en la capilla de la Plaza de Toros.

En este acto se va a proceder a la bendición y posterior colocación de una escultura de la Virgen de los Peligros obra del escultor Juan José Quirós, uno de los máximos exponentes de la escultura en nuestro país.

La imagen de la Virgen se colocará durante toda la feria junto a la capilla, en una peana mirando a la puerta de cuadrillas, justo en el lugar donde los toreros esperan el inicio de cada tarde de toros.

La entrada al acto es libre.

MURCIA. Aplazado Acto Ciclo Feria y Toros de hoy jueves.

La Revista ”El Decano” se presentará el próximo miercoles, 18/09, en el Real Club Taurino de Murcia.

MURCIA. Jueves, 12 de septiembre de 2019 -C.P.- Debido a las inclemencias meteorológicas que afectan a la Región de Murcia, el Real Club Taurino de Murcia ha decidido aplazar la jornada del Ciclo Feria y Toros programada para hoy jueves 12, en la que estaba prevista la presentación de la revista “El Decano” correspondiente al año 2018.

El acto se celebrará el próximo miércoles 18 de septiembre, a las 13 horas, en el Real Club Taurino de Murcia y presentado por el Decano del Colegio de Periodista, Juan Antonio de Heras, como estaba previsto inicialmente.

Valorar la faena en función del toro / Por Rafael Comino Delgado

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

Creemos que, en general, a la hora de valorar una faena, no se tienen suficientemente en cuenta las características del toro.

Nos dejamos influir en exceso por la brillantez de la misma, por el eco que haya tenido en los tendidos, donde siendo sinceros hemos de admitir que el 90 % de las personas no tienen los conocimientos bastantes para enjuiciar con rigor las condiciones positivas y negativas del toro lidiado. Si la faena ha llegado mucho a los tendidos, porque el toro ha sido muy bravo, con mucha nobleza y calidad en la embestida, ha durado mucho, el veredicto es de gran faena y se solicitan los máximos trofeos para el torero, pero si la faena ha sido buena o muy buena, pero ha llegado menos a los tendidos porque las condiciones de bravura, calidad en la embestida, trasmisión, duración, han sido inferiores, tendemos a valorarla menos, cuando puede ocurrir que haya sido mucho más difícil de conseguir, porque el toro tenía más dificultades.

En la pasada “semana grande” de Bilbao el presidente negó la segunda oreja a Luis David Adame, tras una faena muy buena, muy inteligente, a un toro que fue protestado de salida, que perdió las manos varias veces, pero el matador tuvo la inteligencia y la técnica para ir haciéndolo poco a poco, para que no se cayera, y finalmente consiguió una gran faena, de menos a más, en un toro bueno, pero no muy bueno. El presidente dijo que “para dar las dos orejas debía haber, al menos dos series con las que crujiera la plaza y eso no se dio en esta”. Es una opinión respetable que no comparto en absoluto.

Hace poco hemos visto faenas muy importantes, como la de Ponce en el Puerto, que le valió indultar al toro Fantasía de Juan Pedro, la de Luis David, las dos de Paco Ureña en Bilbao, la de Pepe Moral en Sanlúcar a un toro de Victorino, también indultado. Todas fueron grandes faenas, pero para nosotros tiene más mérito, por ejemplo, la de Luis David que la de Moral, porque los toros que tuvieron enfrente fueron muy diferentes. El de Luis David fue protestado de salida, perdió las manos varias veces (eso influye negativamente en el público) y el torero tuvo la capacidad suficiente para ir haciéndolo, ayudándole mucho al toro, y lograr una gran obra.

El de Moral fue bravísimo de principio a fin, embistiendo con gran calidad, humillado, colocando la cara perfectamente, gran recorrido y saliéndose de la muleta para dejar colocarse al torero. Para nosotros fue, al menos, como Cobradiezmos, el indultado por Manuel Escribano, pero con menos trapío. La faena de Luis David algo menos brillante pero más difícil de conseguir.

Por tanto creemos que se debe valorar la faena, siempre teniendo muy en cuenta las  características, las condiciones del toro, y ello se hace, por los públicos, pocas veces.

Ortega Cano, pronuncia un sentido y completo pregón de la Feria Taurina de Murcia

Ortega Cano: “La plaza es democracia en estado puro y caben todas las ideas y todas las clases sociales”.

”Acepte hacer este pregón porque supone estar en mi tierra, con mi gente, a la que quiero y de la que siento su cariño, estoy en mi amada Región de Murcia y eso siempre es especial para mí.”

MURCIA. Miércoles, 11 de septiembre de 2019. REDACCION -C.P.- Fotos: Sotomayor. El diestro José Ortega Cano ha pregonado esta noche la Feria Taurina de Murcia de este año, en un acto organizado por el Real Club Taurino de Murcia y celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la ciudad.

En su pregón, el diestro explicó los motivos por los que aceptó ser pregonero: Primero, porque supone estar en mi tierra, con mi gente, a la que quiero y de la que siento su cariño, estoy en mi amada Región de Murcia y eso siempre es especial para mí; segundo, me lo pedía un amigo, un orteguista de pro; y, en tercer lugar, porque vengo a hablar de mi gran pasión, a pregonar el toreo. Siempre seré torero y los toros han sido y son mi vida”.

El cartagenero, expresó su gratitud con esta tierra, de la que salió de niño, pero en la que siempre ha sentido el cariño de sus paisanos. José afirmó que: “Cumplo 45 años de alternativa, y el tiempo deja ver a aquel niño que un día fue a los toros con su padre a la plaza de toros de Las Ventas a ver a Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida y Antoñete y quedó para siempre enganchado por aquel rito, en el que un hombre y un toro se reunían para crear arte. Aquella tarde fue cuando descubrí que yo iba a ser torero. Al ver aquello, yo ya no quería ser otra cosa”.

En ese repaso por sus inicios, recordó que: “Fue en el Puente de Vallecas donde hice mis primeros pinitos como torero. Allí di mis primeros capotazos. Lo hice toreando a un perro que teníamos de raza pastor alemán y que se llamaba Tarzán”.

Fueron muchos los amigos, tanto de Cartagena como de Murcia para los que tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento: Ángel Bernal Romero, Pepe Belmar, Manolo González, Andrés Salas, el doctor Sánchez Parra, Benito Belmar, o González Barnés, entre otros, estuvieron en el recuerdo de los que ayudaron al torero en sus comienzos, junto a sus paisanos Ropalo, Ginés Martínez, Díaz Manresa o Eduardo Bonet, cuya magnífica colección hoy enriquece el Museo Taurino de Murcia. También citó, especialmente, a su compadre y amigo de toda la vida Manuel Juarez -Pte. del Club Taurino de Cartagena-, se dirigió entonces a la hija de Juarez, su ahijada Marina, a quién le pidió se levantara de su asiento para recibir especialmente todo su cariño. Del mismo modo, tuvo unas especiales palabras para el cartagenero Pepe Ojados y su familia, por la estrecha relación de amistad que mantienen desde siempre. No olvidó resaltar la labor por la fiesta de los informadores taurinos, entre otros, citó a Diego Vera, Mariano Molina, Miguel Massotti, Pepe Castillo Abreu, Manolo Guillén, José Francisco Bayona, Guillermo Lorente, Jesús Cano y Paco Sastre.

Emocionado recordó, como uno de los momentos más entrañables de su vida, junto a su madre Doña Juana, cuando fueron recibidos en audiencia por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano; y manifestó su gratitud al  ilustre y recordado murciano Joaquin Navarro Valls, quién le facilitara el especial inolvidable encuentro con el Santo Pontífice. 

Ortega puso en valor la actividad del Real Club Taurino de Murcia, el decano de los Clubes Taurinos de España, y la labor realizada por Alfonso Avilés por modernizarlo y actualizarlo al siglo XXI, así como la importancia de la plaza de toros de Murcia –en la que actuó 26 tardes-, por su gran aforo y por su gran feria en la que siempre han estado presente las grandes figuras de cada época. Para Ortega Cano la feria de Murcia es una de las más importantes de España.

El maestro de Cartagena también tuvo presentes a los toreros murcianos de distintas épocas. Recordó a Cascales, del que dijo puso mucho en su Juncal el gran actor aguileño Paco Rabal; Alfonso Romero, Pepito Soler, Pepín Jiménez, Cascales hijo, Antonio Mondéjar, Pepín Liria, Victoriano Marín, Gitanillo de Murcia, Guerrita, Paco Ureña, Rafaelillo y Conchi Ríos, entre otros; y expresó su deseo de pasar un día con los alumnos de la Escuela Taurina y transmitirles lo que aprendió de las grandes figuras a las que admirado, como Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Rafael Ortega, y especialmente Antonio Ordóñez, el que fuera su espejo y de quien dijo que cuando se presentó en su hotel un día que toreaba en Valencia fue como si hubiera ido un dios a verle.

Ortega Cano hizo una defensa a ultranza de la fiesta, y pidió a los políticos valentía para defenderla en estos tiempos difíciles: “La plaza es democracia en estado puro y caben todas las ideas y todas las clases sociales”, afirmó, añadiendo que: “Para entender el toreo se necesita una sensibilidad especial. El aficionado la tiene. Es agraciado por ello, por tener la capacidad de que el arte le traspase los poros de la piel transmitiéndole unas sensaciones únicas”.

Puso en valor la afición de García Lorca, políticos y artistas a los que ha conocido durante su larga trayectoria profesional, como Tierno Galván, Alberti, Botero, García Márquez y otras personalidades de gran sensibilidad, porque según Ortega Cano, el aficionado a los toros tiene una sensibilidad especial.

No desaprovechó la oportunidad de reivindicar un nuevo coso para Cartagena. Una plaza que necesita su tierra y toda la Región, como también necesita la de Lorca, por lo que mostró su apoyo al Foro de Cartagena y al Club Taurino de Lorca en sus respectivas luchas, al grito de: ¡Sutuyena ya!

Finalizó su pregón animando a los murcianos a acudir a La Condomina: “Solo me queda pedir a nuestra Virgen de la Fuensanta que no haya percances, que los toros embistan, que los toreros triunfen y salgan por la puerta grande, y que los aficionados se emocionen. Porque esta es una fiesta de emociones. ¡Apasionante!… Señoras, señores, doy por pregonada la Feria de Murcia 2019. ¡Que Dios reparte suerte!, ¡viva la Tauromaquia! y ¡viva Murcia!”.

El diestro fue presentado por el crítico taurino Francisco Ojados, que hizo un brillante retrato de la faceta personal y profesional del pregonero. Curro Piñana puso la nota musical en un acto al que asistió el consejero de Presidencia, Javier Celdrán -que cerró al acto-; los matadores de toros Rafaelillo y Pepe Soler; el empresario Ángel Bernal; una representación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia; diputados regionales; miembros de la corporación municipal; directores generales del Gobierno Regional; Coroneles Jefes de la AGA y de la Base Aérea de Alcantarilla, Comisario Jefe de Policía de Murcia e Inspector Jefe de Policía Local, entre otros.

.

Pencho Solano, triunfador en Almonacid de Zorita.

El rejoneador cartagenero corta cuatro orejas y un rabo, sale a hombros junto a Daniel Galán.

ALMONACID DE ZORITA (Guadalajara). Miercoles, 11 de septiembre de 2019. REDACCIÓN.- Con buena entrada, tres cuartos, y buen ambiente en la plaza, gran tarde de toreo a caballo la que han ofrecido los jóvenes rejoneadores Solano y Galán.

Pencho Solano ha destacado con su espectacular rejoneo en el que una tarde más con su extraordinaria cuadra de caballos toreros ha puesto en pie los tendidos. Los astados han sido complicados y el esfuerzo y riesgo se han premiado con dos orejas en su primero y dos orejas y rabo en el segundo de su lote.

Daniel Galán fue silenciado en su primero escuchando dos avisos y corta dos orejas y rabo en el segundo.

FICHA: Astados de Sayalero y Bandrés, bien presentados y complicados. PENCHO SOLANO, dos orejas y dos orejas y rabo. DANIEL GALÁN, silencio (2 avisos) y dos orejas y rabo. Entrada: Tres cuartos.

LAMENTABLE: Pencho Solano estaba acartelado el pasado domingo en Allburquerque (Badajoz), junto a Andy Cartagena y Ana Rita, tarde en la que finalmente no actúo por imprevisto desacuerdo con la empresa. 

Ortega Cano lee hoy el pregón de la Feria Taurina de Murcia

El diestro cartagenero es la máxima figura que ha dado la Región, con cuatro puertas grandes en la plaza de Las Ventas

Publicado en LA VERDAD. Miércoles, 11 septiembre 2019.
El torero José Ortega Cano (Cartagena, 1953) será el encargado de pregonar hoy la Feria Taurina de septiembre de Murcia, en un acto organizado por el Real Club Taurino de Murcia que comenzará a las ocho y media de la tarde en el Auditorio Víctor Villegas.

Ortega Cano sucede a otro matador de toros de la Región en la tarea de pregonero, pues el pasado año fue Pepín Liria el protagonista de este acto, coincidiendo con el veinticinco aniversario de alternativa del torero de Cehegín. El cartagenero cumple este año cuarenta y cinco años como matador de toros y ha sido la máxima figura del toreo que ha dado la Región, compitiendo con las grandes estrellas del toreo durante más de dos décadas y triunfando en los principales cosos de España, Francia y América.

Entre los momentos más importantes de la carrera de Ortega Cano destacan las cuatro ocasiones en las que salió a hombros por la puerta grande de Madrid, plaza en la que ha escrito momentos históricos, como la corrida de Beneficencia de 1991, en la que salió a hombros junto a César Rincón. El diestro, que contrajo matrimonio con la cantante Rocío Jurado en 1995, se retiró y volvió a los ruedos en varias ocasiones, hasta cortarse definitivamente la coleta en San Sebastián de los Reyes el 26 de agosto de 1997. LEER MAS

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance