Archivo del 2 junio, 2017
Pedro Juan Rabal expondrá en La Unión en agosto.
LA MUESTRA DEL ARTISTA AGUILEÑO ”LA CATEDRAL DEL FLAMENCO” GIRA EN TORNO A LA UNIÓN, AL FLAMENCO Y A PERSONAJES ILUSTRES RELACIONADOS CON EL FESTIVAL.
LA UNION (Murcia). Viernes, 2 Junio 2016 – Prensa-FCMU – La Casa del Piñón acogerá del 2 de agosto el 15 de septiembre, la exposición del pintor aguileño Pedro Juan Rabal dedicada en al Festival del Cante de las Minas. Con el título “La catedral del flamenco”, el artista inmortaliza a personajes ilustres que han estado ligados al festival, como el pintor y escultor Paco Conesa, el cantaor Pencho Cros, Farruquito, Paco de Lucía, Camarón o Vicente Amigo, así como edificios emblemáticos de la ciudad, la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público.
Se trata de pinturas frescas y espontáneas en las que el artista ha querido reflejar todo el ambiente del mundo del flamenco, con escenas vivas, como pinturas en movimiento “figuras que cuentan algo más que el parecido con el personaje” ha explicado Rabal.
Domina muy bien el arte figurativo y abstracto, que utilizará precisamente en esta exposición, por lo que en algunos momentos sentiremos que tenemos que alejarnos de la obra para visualizar su clara sinestesia debido a ese aspecto matérico y expresionista.
Pedro Juan Rabal, ha participado en más de una veintena de exposiciones, individuales y colectivas, en su mayoría relacionadas con las fiestas y las tradiciones de la región de Murcia. Muestra de ello es «Acento murciano», una exposición de pintura celebrada en enero de 2013 en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas (Murcia), donde el cante de las minas ya estaba presente con una obra de José Mercé en la ciudad minera.
Posteriormente, en septiembre de 2014 la Antigua Iglesia de la compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz acogió la muestra «Fuerza, color y pasión» en la cual se sirvió de una pintura de Miguel Poveda como imagen de portada. En esta muestra también contaba con la temática de fiestas y tradiciones de la Región de Murcia y en la que Diego El Cigala completaba la representación del festival. En los últimos años el pintor ha realizado numerosas exposiciones y talleres de pintura por diferentes zonas de nuestra geografía; siendo Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana el marco por el que más veces ha transitado.
La última muestra «Contracultura: Lo icónico y lo ambiguo» se expuso en el Museo de la Muralla Bizantina de Cartagena y en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid en la que vuelve a aparecer el flamenco con Paco de Lucía y Camarón como protagonistas. Actualmente dirige la escuela de taller-dibujo y pintura “El estudio” en Águilas.
Molés, en el punto de salida / Por José Luis Benlloch
Este sábado regresa a la televisión con las retransmisiones de Taurocast en Vic-Fezensanc
VIERNES, 2 Junio 2017. Publicado en www.AplausoS.es Por JOSÉ LUIS BENLLOCH – No se había ido y ya está aquí. Este sábado regresa a la televisión en las retransmisiones de Taurocast, lo hará en la Feria de Pentecostés de Vic-Fezensac. Son privilegios de los grandes. Molés, Manolo, de les Alqueries, formado en Pueblo, una de las mejores escuelas de periodismo que haya dado este país, vuelve a tomar impulso en sus tareas de gran comunicador. Ha sido una constante en su carrera. Tras cada etapa, un impulso. Puso en donde no había estado nunca la información televisiva con aquella legendaria Revista de Toros de TVE de la música moderna y mucho zoom; hizo radio de millonaria audiencia en las horas que nadie quería ni creía; creó un canal monográfico de toros de difícil mejora cuando los grandes medios retrocedían; estuvo en Aplausos en su nacimiento y en su relanzamiento y aquí sigue. Recientemente el sonido de un pistoletazo alarmó, no era nada, sólo marcaba el inicio de un nuevo reto, una nueva tele. Cosas de los grandes.
RAFAELILLO, ovación con saludos y silencio en Nimes.
NIMES (Francia). Feria de Pentecostés. – Viernes 2 de junio de 2017. Publicado en www.aplausos.es / Por Rolland Agnes – Abrió plaza un toro bajo, bien presentado, veleto y al que Rafaelillo recibió bien con el capote. Desarrolló nobleza el toro de La Quinta y el murciano abrió faena de hinojos antes de diseñar una faena templada, suave y pausada por ambos pitones frente a un toro al que le faltó transmisión y empuje. Mató de un estoconazo aunque el público no reaccionó y tan solo le invitó a saludar una ovación. Ante su segundo, noble pero soso, dejó una faena sobria y templada, correcta, pulcra que por momentos conectó con los tendidos, sin embargo tras un pinchazo y una estocada entera y perpendicular no hubo reacción por parte del público siendo silenciada la labor del murciano.
FICHA: Toros de La Quinta. Rafaelillo, ovación con saludos y silencio; ManuelEscribano, oreja; Román, silencio. Entrada: Casi media plaza. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Sebastián Palomo Linares. LEER MÁS