>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

octubre 2022
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de octubre 2022

Exposición & Homenaje a la Maestra Nati en Alicante / Informa: Pepe Castillo Abreu

La Exposición de la Maestra Nati inaugura las VII Jornadas Culturales de la Tertulia «Amigos de Nimes» de Alicante.

Sala de Exposiciones del Museo Taurino de Alicante. Del 2 al 18 de noviembre. Visitas de 10:00 a 13:30 horas y 17:00 a 20:00 horas.

ALICANTE. Lunes, 31 de octubre de 2022.- Por PEPE CASTILLO ABREU.- La exposición de la Maestra Nati inaugura este próximo miércoles las VII Jornadas Culturales Taurinas, organizadas por la Tertulia «Amigos de Nimes» de Alicante, que preside nuestro compañero José María Jericó. Entre el interesante programa, destacar esta Exposición-Homenaje a la laureada «Maestra Nati»; capotes de paseo, vestidos y distintos motivos taurinos de la celebre artista componen la muestra que se expondrá en la Sala de Exposiciones del Museo Municipal Taurino de Alicante, ubicado en la Plaza de Toros. 

Esta gran exposición se podrá visitar desde el próximo miércoles, 2 de noviembre, inauguración a las 20,00 horas, hasta  el 18 de noviembre, horarios de visitas de: De 10:00 a 13:30 horas y 17:00 a 20:00 horas.. La exposición está comisariada por Francisco Llorca Escuin. 

La Maestra Nati, toda una vida vistiendo a máximas figuras del toreo, en el año 2019 recibió la “Medalla de Oro al Merito Taurino de las Bellas Artes”, otorgada por el Ministerio de Cultura.

Nati, excepcional admirada y querida artista y distinguida señora, recibirá el homenaje de la afición alicantina en reconocimiento a su brillante gran aportación a la Tauromaquia a lo largo de toda su vida; bajo su dirección, de «Sastrería de Toreros Nati»,  han salido auténticas obras de arte con bellísimos bordados: vestidos de torero, goyescos, capotes de paseo, etc.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, la Maestra Nati ha vestido entre sus más fieles toreros a un elenco de afamadas figuras. Para empezar, citar al que fue su marido, el recordado conocido torero y galán de cine Enrique Vera, Los Bienvenida, Victoriano Valencia, Miguel Báez «Litri», Jaime Ostos, Antonio Chenel «Antoñete», Ortega Cano, Julio Robles, Niño de la Capea, Ángela…, son algunos de una interminable nómina; sin olvidar a José Tomás, quién, expresamente, encargó a la Maestra Nati un capote de paseo para su reaparición en la Plaza de Toros de Alicante el pasado 7 de agosto, fue una tarde más para la historia con «lleno de no hay billetes» y salida a hombros; el de Galapagar estrenó aquella tarde un original capote de paseo de color verde con bordados en azabache.

El sábado 19 de noviembre, serán clausuradas estas Jornadas en el transcurso de la tradicional Cena Gala Taurina anual que se celebrará en el Restaurante Poniente, ubicado en el Real Club de Regatas de Alicante. Junto a la homenajeada Maestra Nati, serán galardonados los matadores de toros alicantinos Emilio García “El Lince” y Arturo Blau Espadas, respectivamente, en su L y XL  aniversarios de alternativas recibidas en la plaza de Alicante, el ganadero D. Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería de Fuente Ymbro, por la interesante corrida que lidio el pasado 22 de junio en Alicante durante la Feria de las Hogueras y el veterano gran aficionado alicantino Pepe Villar.

ENLACE RELACIONADO

El Ayuntamiento de Blanca entrega los premios, distinciones y menciones del ‘II Certamen de novilladas Villa de Blanca’

Los galardones han recaído en la Ganadería de Los Maños, el novillero Víctor Acebo, el torero Pepín Jiménez y el Ayuntamiento de Calasparra, entre otros.

BLANCA (Murcia). Domingo, 30 de octubre de 2022.- NdP Ayto. Blanca – El Ayuntamiento de Blanca hizo entrega ayer de los premios y distinciones que se han concedido con motivo de la celebración del ‘II Certamen de novilladas Villa de Blanca’.

Este acto, que se llevó a cabo en el Teatro Victoria presentado por José Francisco Bayona y amenizado por el cuadro flamenco Faustino Fernández, contó con la asistencia del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina; el concejal de Festejos, Vicente Candel; y el torero Pepín Jiménez, al que se homenajeó en Blanca por su trayectoria profesional y su arte con la muleta.

Estos galardones, que han tenido como objetivo reconocer la labor de los triunfadores del Certamen, así como de aficionados, toreros, profesionales de la comunicación, e instituciones, que, con su esfuerzo, apoyo y trabajo han contribuido a fomentar la fiesta del toro.

El evento contó con José Luis Marcuello Yuste que recogió el premio a la ‘Mejor Ganadería’ con Los Maños, por su encastada y magnífica presentación de la novillada lidiada del 13 de agosto.

También recogieron galardón, el novillero Víctor Acebo, por sus faenas de los días 14 y 15 de agosto de 2022 como ‘Triunfador del certamen’; el diestro Pepín Jiménez al que se reconoció con el ‘Premio al Magisterio y el Arte en el Toreo’; y Pedro Marín Mellinas, que recogió el galardón ‘Premio a la labor informativa’ por su buen hacer profesional en el ámbito de la comunicación y así como por su extraordinario seguimiento y difusión de la Feria Taurina de Blanca.

En el capítulo de distinciones fueron otorgadas a: Paco García, gran aficionado a la tauromaquia de Calasparra, por una vida difundiendo y viviendo la fiesta nacional; y a Antonio José Candel Cano, por difundir y llevar los encierros, la feria taurina y su pueblo por bandera.

Por último, en el apartado de menciones su regidora, Teresa García Sánchez recogió el premio al Ayuntamiento de Calasparra, por su colaboración y la aportación de materiales indispensables para la realización de los encierros, así como al equipo de cirugía taurina del Dr. Del Vas, encabezado por los doctores Pedro Galindo y Antonio Ríos, protagonistas indiscutibles para salvar la vida de los corredores y profesionales que intervienen en los festejos taurinos.

Emotivo homenaje a Mariano Molina de la Tertulia Amigos del Toreo.

Fueron nombrados Socios de Honor Julián Alcaraz y Juan Andujar.

ALCANTARILLA (Murcia). Domingo, 30/oct./2022 – NdP – La Asociación Cultural Taurina “Tertulia Amigos del Toreo”, titular de la “Escuela Taurina de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia ha celebrado su Cena-Gala anual, por segundo año consecutivo, teniendo como eje principal el acto de homenaje a Mariano Molina y su programa “De Grana y Oro“, por su apoyo a la Fiesta Brava, siendole entregado un trofeo de la citada Asociación Cultural, entre la emoción del homenajeado y todos los allí presentes.

Del mismo modo la Asociación nombró socios de honor a Juan Andújar y Julián Alcaraz, entre el calor de todos los asistentes.

El Director del programa taurino, destacó la importancia del equipo que le acompaña en el día a día del mismo y que hace posible que durante 23 años ininterrumpidos éste programa haya llegado puntualmente a todos los aficionados.

El Presidente de la Asociación Luis Sánchez “ Guerrita “ hizo hincapié en la importancia de la puesta en marcha de la Escuela de Aficionados Prácticos y de las cualidades de los más aventajados alumnos, adelantando que entre los proyectos del próximo año, está la promoción de la misma, con visitas y tentaderos a ganaderías (sobre todo murcianas), así como la realización de un ciclo cultural, la creación del trofeo “Aficionado ejemplar Julián Alcaraz”, entre otros, etc…, como proyectos más ilusionantes para la citada Asociación para el próximo año.

El colofón de la velada ha sido la nota simpática de una exhibición de los alumnos más jóvenes que han dado una muestra de su afición e ilusión, destacando el presidente que todos los alumnos lo son en calidad de aficionados, y que si alguno decide intentar “ser Torero”, inmediatamente se le pondrá a disposición de la Escuela Taurina que más pronto que tarde debe estar en marcha en la Región de Murcia.

Esta cena que ha sido presentada y coordinada por el secretario de la Asociación, con gran acierto y brillantez, Fran Sánchez, se ha llevado a cabo en el marco único, taurinamente hablando del Hotel La Paz, de Sangonera la Seca, dónde lucen  innumerables recuerdos taurinos, sobre todo del recordado Dámaso González.

Entre los numerosos asistentes se encontraban, además del presidente, el Matador de Toros Luis Sánchez “Guerrita“, el también Matador de Toros de Lorca, Domingo García “ Dominguín “, profesor de la Escuela Taurina de Aficionados Prácticos, los banderilleros Jose Manuel Rodríguez y Jaime Belmonte, y la Novillero Verónica Rodríguez.

Torovídeo, premiado por el «Foro 3 Taurinos 3» de Almería

Torovídeo, premio a la ‘difusión de la cultura taurina’ del Foro 3 Taurinos 3 de Almería

La plataforma recibirá el próximo 4 de noviembre el galardón Bernabé Puertas Moreno

Viernes, 28/oct./2022. Informa: TOROMEDIA. El Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería ha concedido uno de sus prestigiosos premios a TOROVÍDEO, el último e innovador proyecto de Toromedia que ha visto la luz la pasada temporada y que consiste en una plataforma donde todo el que lo desee, y sin temor a censuras, puede subir vídeos de toros, de caza o de campo.

El Foro ha decidido conceder el Premio Bernabé Puertas Moreno a TOROVÍDEO por la “difusión de la cultura taurina”, habiendo destacado también en esta categoría al Canal Toros de Movistar +.

La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el acto de clausura de la temporada del Foro, en un acto que se desarrollará en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Desde Toromedia, como responsables de la plataforma Torovídeo, queremos agradecer públicamente al Foro 3 Taurinos 3 de Almería por la concesión de este galardón, que sirve claramente de impulso para un proyecto con el que se pretende fomentar la libertad de los usuarios a la hora se subir contenidos taurinos a la red.

La Tertulia Juan Belmonte se hermana con el Club Taurino de Murcia

El Club Taurino de Murcia recibirá un reconocimiento por su dilatada trayectoria.

Viernes, 28/oct./2022. Informa: TOROMEDIA. La Tertulia Juan Belmonte Cañada Rosal se hermanará con el decano de las entidades y asociaciones taurinas de España, el Real Club Taurino de Murcia, en el acto de entrega de los Trofeos Belmonte, que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Junto a los premiados en esta edición, Morante de la Puebla, Tomás Rufo, La Quinta y ABC de Sevilla, el Club Taurino de Murcia recibirá un reconocimiento por su labor de mantener viva la fiesta de los Toros durante 135 años en esa ciudad.

El Club decano se fundó en 1887, el mismo día que se inauguró la plaza de toros de La Condomina de Murcia y desde entonces realiza una importante labor de fomento de la Tauromaquia en la Región de Murcia.

VII Jornadas Culturales «Tertulia Taurina Amigos de Nimes», Alicante

Conferencias, Exposiciones, Jornada Campera y la tradicional Cena de Gala anual componen un interesante programa.

Se desarrollará entre el 2 y el 19 de noviembre de 2022.

ALICANTE. Miércoles, 26/oct./2022. REDACCIÓN.- El próximo mes de noviembre Alicante celebrará, organizado por la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” en colaboración con la Concejalía de Asuntos Taurinos y el Museo Municipal Taurino una serie de actos enmarcados dentro de las VII Jornadas Culturales Taurinas que esta laboriosa entidad organiza.

MIÉRCOLES 2 de noviembre.- INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN «MAESTRA NATI» – Entre los actos destaca la exposición de capotes de paseo, vestidos y otros atavíos taurinos de la “Maestra Nati”, se expondrán en la Sala de Exposiciones del Museo Taurino de Alicante. Se podrá visitar desde el 2 de noviembre, fecha en que se inaugurará, a las 20,00 horas hasta  el 18 de noviembre.

JUEVES 10, a las 20,00 horas, en el salón de actos del Museo Taurino, se presentara el  ultimo libro de temática taurina de la escritora valenciana, Alicia Giner Casino, “El toro Bravo. Savia del Árbol de España”, libro que trata de las distintas manifestaciones populares en las que interviene el toro bravo en las ciudades y pueblos de España, animal totémico y símbolo de nuestra cultura ancestral, que ha sido prologado por el buen compañero y excelente aficionado José María Jericó, presidente de la entidad organizadora.

Domingo 13.-  está programada una Jornada Campera en la que se dará a conocer como se funda y organiza una ganadería de ganado de lidia. Se visitará en Alfafara (Alicante) la nueva ganadería de Paco Martí, en la que con una punta de vacas y un semental de origen Jandilla, se está formando esta ganadería que goza de unas magnificas instalaciones en un espacio natural a los pies de la Sierra Mariola.

Sábado 19.- Clausura de las Jornadas en el transcurso de la tradicional Cena Gala Taurina anual que se celebrará en el Restaurante Poniente, ubicado en el Real Club de Regatas de Alicante, y en la que después de tres años sin poderlo hacer por razones del estado de la pandemia, se entregarán los galardones que la Tertulia Taurina Amigos de Nimes ha instituido a lo largo de su existencia,  para resaltar los valores de la tauromaquia entre toreros, ganaderos, aficionados, instituciones y medios de comunicación, etc. etc.

Este año los galardonados serán los matadores de toros alicantinos; Emilio García “El Lince” y Arturo Blau Espadas, respectivamente, en su L y XL  aniversarios de alternativas recibidas en la plaza de Alicante.

Al ganadero D. Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería de Fuente Ymbro, por la interesante corrida que lidio el pasado 22 de junio en Alicante durante la Feria de las Hogueras, corrida de toros que facilitó el corte de cuatro orejas, de excelente presentación y juego, que no dejó indiferentes a los aficionados que así lo han reconocido.  

La Maestra Nati “Medalla de Oro al merito taurino de las Bellas Artes” que la concedió el Ministerio de Cultura el año 2019, recibirá el homenaje de la afición alicantina en reconocimiento al excepcional y brillante trabajo desarrollado a lo largo de toda una vida entre hilos de seda, oro, plata y azabache, creando auténticas obras de arte con sus bordados.

Y al veterano gran aficionado alicantino “Pepe Villar”, quién recibirá el merecido reconocimiento de sus paisanos y amigos como “Aficionado Ejemplar” por su dedicación a lo largo de toda su vida al mundo del toro, consiguiendo crear una de las mejores colecciones de vestidos de luces, enseres, carteles y artículos taurinos de Alicante.

El Quite de Calasparra, «Viaje Taurino-Cultural a Extremadura»

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, organizado su tradicional viaje del puente de diciembre. 

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 26/oct./2022. – NdP – Este año el viaje será a EXTREMADURA, del 3 al 7 de diciembre, se visitarán las emblemáticas ganaderías del CONDE DE LA CORTEEL CUBO y ADOLFO MARTÍN, todo un lujo tener la oportunidad de visitar estas ganaderías con tanta solera. Además, se visitará  TRUJILLO, MÉRIDA, OLIVENZA y su plaza de toros. 

El precio de este viaje es de 385 Euros en habitación doble, incluyendo; alojamiento y desayuno de las cuatro noches en el HOTEL VELADA MÉRIDA **** de Mérida (Badajóz), cuatro comidas (dos en ganaderías y dos en restaurante), almuerzo campero, entrada visita a una ganadería y viaje en autobús. 

La salida hacia Extremadura tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 06:00 horas, desde la Fuente del Secano de Calasparra, y la vuelta el miércoles 7 por la tarde. 

La reserva la puede hacer ya en el teléfono 699 997 212 (Juan Carlos). Los números del autobús se darán por orden de ingreso. Dicho ingreso se debe hacer después de hacer la reserva por teléfono en siguiente número de cuenta de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” en CAJAMAR.   

PREMIOS «VILLA ARROCERA» de la Asociación Taurina El Quite de Calasparra

CALASPARRA (Murcia). Domingo, 23/oct./2022. – Publicado en Facebook Ayto. Calasparra – En la tarde de ayer, la Asociación Taurina “El Quite” de Calasparra celebró su tradicional comida-gala en la cual se hizo entrega de sus premios y distinciones correspondientes tanto a la temporada acontecida en Calasparra como a nivel nacional.

El evento se desarrolló en los salones del Restaurante “La Plaza”, en pleno corazón de la Villa del Arroz, con buen ambiente entre los socios, premiados y aficionados que acudieron a la cita en la que ejerció de maestro de ceremonias el presidente de la entidad, Juan Carlos Marín.

La primera distinción fue para los socios Joaquín García y Fermina Fernández que fueron declarados “socios de honor” de la Asociación Taurina “El Quite” y Salvador Ruiz Corbalán como “mejor aficionado joven”.

El ganadero de Barcial recogió el premio al “Mejor novillo de la Feria del Arroz 2022”, “Batanerito” nº 99, lidiado el 3 de septiembre en tercer lugar.

Un representante del ganadero Ricardo Gallardo, recogió la distinción a la ganadería de Fuente Ymbro, como la mejor vacada de la “Feria del Arroz de Calasparra” 2022.

El premio a la mejor faena de la feria de Calasparra, fue otorgado a Marcos Linares, pero este excusó su ausencia por encontrarse en un tentadero de preparación para su último compromiso de la temporada, el 30 de octubre en Cazalla de la Sierra y envió un vídeo para todos los presentes.

En cuanto a los premios nacionales la Asociación “El Quite” condecoró a Manuel García Ruíz, antiguo conocedor de la ganadería de Miura, por los años que dedicó a la legendaria vacada sevillana.

El premio al torero revelación de la temporada lo recibió Noé Gómez del Pilar, torero que cuajó un gran San Isidro y que triunfa bailando con las más feas, o con los toros que otros toreros no se atreven a torear.

Juan Bazaga, de Canal Extremadura Tv, fue distinguido como autor de la mejor “labor informativa”.

Al novillero Sergio Rodríguez se le entregó el premio al mejor novillero de la temporada.
Para finalizar, el ganadero de la vacada de D. Francisco Galache de Hernandinos recibió el premio al mejor toro de la temporada española, “Chillón” nº 23, lidiado en la Plaza de Toros de Salamanca el 16 de septiembre de 2022.

Victoriano del Río, premiado como mejor ganadería de la temporada, y Daniel Luque, distinguido como mejor matador de toros del 2022, no hicieron acto de presencia por asuntos personales.

Finalizada la entrega de premios y reconocimientos, Juan Carlos Marín, presidente de La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, agradeció la asistencia al acto a todos los presentes y detalló el empeño que tiene la asociación que persigue para promocionar y divulgar la fiesta de los toros en la localidad y defenderla, desde la verdad del toro y su integridad, en todo el conjunto nacional. Además, animó al Ayuntamiento de Calasparra a que siga apoyando la cultura taurina con firmeza.

El concejal del Equipo de Gobierno Antonio Merino, acompañado por los concejales Jordi Arce y Juan José López, cerró este evento tan importante para nuestro municipio, detallando sin fisuras el firme compromiso de Calasparra con la tauromaquia y su empeño de seguir engrandeciendo la Feria Taurina del Arroz. Una feria que pone el nombre de la localidad en todo el panorama taurino y que es considerada como una de las mejores ferias de novilladas del mundo. El acto fue presentado por el periodista Diego Vera.

Jorge Martínez corta la primera oreja en Acho.

Acho (Perú). Domingo, 23 de octubre de 2022. Publicado en AVANCE TAURINO. Primera de la Feria del Señor de los Milagros.

Novillos de San Alejandro y Apu Saywa. Samuel Calderón, palmas y silencio. Jorge Martínez, silencio y oreja. Rubén Núñez, silencio y vuelta al ruedo. Entrada: Mas de media plaza.

CARM, Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia

ORDEN DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, TURISMO, CULTURA Y DEPORTES POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS ECONÓMICAS DESTINADAS A LAS ASOCIACIONES TAURINAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA EL APOYO Y FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA.

Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

MURCIA. Jueves, 20/oct./2022. 5265 Extracto de la Orden de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes por la que se convocan ayudas económicas destinadas a las asociaciones taurinas de la Región de Murcia, para el apoyo y fomento de la tauromaquia….

VER CONDICIONES EN ENLACES:

SUBVENC.1.1 TAUROMAQUIA SUBVENC.1 TAUROMAQUIA

 

Juan Vicente Rubio en Cartagena, con «Escultura y Tauromaquia»

Lugar: Teatro Romano de Cartagena. Martes, 25 de octubre, a las 19:00 horas.

CALASPARRA. Brillante celebración «VIII Día Federación de Bandas de Música» de la Región de Murcia.

Las diferentes bandas de música de la Región se dieron cita en Calasparra este domingo para celebrar la VIII Edición del Día de la Federación.

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 17/oct./2022. – Prensa-Ayto. Calasparra – Una iniciativa que congregó a una veintena de bandas federadas de distintos puntos de la Región que desfilaron de manera magistral por las calles de Calasparra hasta la Plaza de la Corredera donde se llevó a cabo una actuación conjunta dirigida por Juan Jesús López Sandoval, director y compositor local, Fernando Gómez Martínez, compositor local y Julián Andreo Jímenez, Director de la ABMC. «Espiga de Oro» de J. Jesús López Sandoval, «Rehiletes» de Fernando Gómez Martínez, «Caireles» de Rodolfo Espinosa y el Himno de la Federación, obra de Jesús Añó fueron las piezas musicales escogidas para la ocasión.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto al Delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, Pepe Vélez, el Director General del ICA, Manuel Cebrián y la Presidenta de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, Ginesa Zamora fueron los encargados de colocar los corbatines a todas las banderas de cada banda participante y posteriormente se procedió al acto protocolario donde se dio la bienvenida a todos los asistentes.

Más de un millar de personas, entre músicos/as y directivos de las Bandas participantes se dieron cita en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Calasparra, la Asociación Banda de Música de Calasparra y la Federación de Bandas de la Región.

La jornada finalizó con una comida de convivencia en el Pabellón Municipal de “Los Molinos” en la que los asistentes disfrutaron de una paella gigante hecha con Arroz de Calasparra.

Esta magnífica cita cultural se viene realizando en distintas localidades de la Región de Murcia, desde hace más de tres décadas, con el objetivo de celebrar un día de unión, convivencia y compañerismo entre las diferentes bandas federadas, dando visibilidad al trabajo realizado durante todo el año y al cometido social, educativo y cultural que se ejecuta desde las escuelas de música y desde las Bandas de Música.

Desde el Ayuntamiento de Calasparra felicitamos a todas las bandas federadas por su implicación y labor educativa-cultural que realizan durante todo el año siendo un eslabón importantísimo para la base social y cultural de la Región de Murcia. Felicitamos, también a la Asociación Banda de Música de Calasparra y a la Federación de Bandas por el trabajo organizativo en este día tan importante para la cultura en nuestra localidad.

Éxito de alumnos y la ganadería López Gibaja en el cierre «II Certamen Manzanares» / Por José M. Jericó – Fotos: Benito Sánchez Leyva.

Bruno Martínez, Alejandro Troya, Ian Bermejo, Javier Cuartero y el ganadero López Gibaja a hombros en la segunda novillada.

ALICANTE. Domingo, 16/oct./2022. Por JOSÉ MARIA JERICO. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. Se ha celebrado en sesión matinal la segunda de las clases practicas programadas en el II Certamen Maestro Manzanares de Alicante, en la cual y con novillos del ganadero Antonio López Gibaja, que dieron un gran juego los alumnos mas jóvenes de las escuelas de Valencia, Castellón y Alicante han demostrado los conocimientos que van adquiriendo en sus respectivas escuelas.

Bruno Martínez (E. T. Castellón) abrió plaza mostrando sus ganas de agradar y mostrar sus cualidades para el toreo. Estuvo bien en general con capote y muleta, adornándose al final con unos sorprendentes “saltos de la rana” que nos recordaron al genial maestro de Córdoba. Corto dos orejas.

Bruno Gimeno (E. T. Valencia) recibió bien con el capote a un novillo que aunque noble mostró cierta flojedad. Banderilleó con lucimiento y con la muleta tuvo que mostrar mucho temple para mantener en pie al animal. Acabo de rodillas con unos pases por alto. Fue premiado con una oreja.

Alejandro Troya (E. T. Alicante) Tiene buenas maneras, aun con defectos lógicos que deberá de corregir. Excelente quite por gaoneras muy quieto sin moverse. Toreo con la muleta sobre ambas manos siendo aplaudido. Se el concedieron dos orejas al rodar su novillo.

Ian Bermejo (E. T. Castellón) Manejo bien el capote con unos lances de recibo frente a chiqueros por saltilleras que fueron aplaudidos. Faena sobre ambas manos con acierto, cortando dos orejas al finiquitar a su añojo.

Israel Guirao (E. T. Valencia) recibió un fuerte golpe en la cabeza al arrollarle el novillo de Ian Bermejo, cuando se disponía a realizar el quite correspondiente. Paso a la enfermería con perdida de conocimiento y fue trasladado en ambulancia al Hospital de Alicante para descartar posibles lesiones cerebrales. Fue preciso paralizar el festejo y esperar a que la ambulancia regresará a la plaza para poder seguir con el festejo, su puesto fue ocupado por el también alumno de la escuela de Valencia, Alberto Donaire que de paisano se encontraba en el callejón acompañando a sus compañeros de escuela ya que no estaba anunciado. Supo aprovechar la oportunidad, lució en banderillas y en el manejo de capote y sobre todo de muleta que manejo con hondura, pero falló con la espada diluyéndose un posible importante triunfo.

Javier Cuartero (E. T. Alicante), dicen que los buenos toros, descubren a los malos toreros pero este no fue el caso, al contrario podemos encontrarnos ante un chaval que puede llegar muy lejos. Le tocó el mejor novillo del encierro, un bravo y noble ejemplar que recibió muy bien con el capote, brindó a Palazón y con la muleta estuvo sensacional sobre ambas manos con mucha enjundia y torería. Sensacional en todo momento. Sorprendió este chaval que ya lo venia anunciando en anteriores actuaciones. El bravo novillo fue premiado con la vuelta al ruedo mientras que a las manos de Cuartero fueron a parar las dos orejas y el rabo, siendo acompañado en su vuelta al ruedo por el ganadero que envió un excelente encierro a Alicante.

El ganadero salió a hombros en compañía de Bruno Martínez, Alejandro Troya, Ian Bermejo y Javier Cuartero. Regaló el sobrero que fue lidiado por todos los alumnos participantes. El festejo termino a las 15,45 horas, cuando ya mucho publico de casi algo más de un cuarto de entrada habían abandonado sus localidades.

FICHA: Se lidiaron 6 erales más sobrero de regalo de López-Gibaja, bien presentados y de excelente juego en general. Bruno Martínez (E. T. Castellón), 2 orejas. Bruno Gimeno (E. T. Valencia), oreja. Alejandro Troya (E. T. Alicante), 2 orejas. Ian Bermejo (E. T. Castellón), 2 orejas. Israel Guirao (E. T. Valencia), arrollado en su quite, pasó a la enfermería con fuerte traumatismo, fue trasladado a centro hospitalario. Su puesto lo ocupó de paisano su compañero Alberto Donaire, perdió trofeos con la espada. Javier Cuartero (E. T. Alicante), 2 orejas y rabo. Entrada: Más de un cuarto de plaza.

Antes del festejo se inauguró en el Museo Taurino Municipal una vitrina dedicada al director, durante quince años, de la Escuela, Antonio Martínez “Rondeño” que donó para la ocasión un traje blanco con bordados en azabache.

ALICANTE. Buen comienzo del II Certamen José Maria Manzanares / Informa.- José María Jericó – Fotos: Benito Sánchez Leyva.

Kevin Alcolado, Javier Aparicio, Borja Navarro y Marco Polope salen a hombros, desorejaron a sus novillos.

ALICANTE. Sábado, 15/oct./2022. Primera del II Certamen José Maria Manzanares. Por JOSE MARIA JERICÓ. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. Esta tarde se ha celebrado la primera de las dos clases practicas anunciadas en este Certamen Maestro Manzanares que se creó el pasado año en conmemoración del L Aniversario de la alternativa de José María Manzanares.  Muy celebrada fue la asistencia de José Mari Manzanares, como siempre, estuvo muy atento y cercano con todos los aficionados que se le acercaron y, especialmente, con los alumnos, recibió distintos brindis de los alumnos. Amplio rato departió en el patio de caballos José Mari Manzanares con el decano de los matadores alicantino Francisco Antón «Pacorro».

Las escuelas de la Comunidad Valenciana son las encargadas de su  organización, es decir, las diputaciones de Valencia y Castellón junto con el Ayuntamiento de Alicante que son los responsables de sus respectivas escuelas.

Acogidos con una gran ovación del respetable, con un cuarto de plaza, iniciaron el paseíllo los seis participantes de las distintas escuelas, dos por cada una, que se enfrentaron a seis erales del ganadero Juan Pedro Domecq, magníficos de presentación y juego, dos fueron premiados con la vuelta al ruedo y propiciaron que los alumnos participantes disfrutaran con ellos poniendo en practica todo lo que llevan aprendido desde que se iniciaron en las escuelas.

Al romper el paseíllo se celebró un acto de reconocimiento a todos los directores que ha tenido la escuela de Alicante desde que se fundó el año 1984. La Concejala de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen España, acompañada por Nacho LLoret, empresario que gestiona la plaza, entregaron sendas placas a Juan Oliver, director  fundador de la escuela  (1983 – 1986), Manuel Molina (1997 – 2000), Antonio Martínez “Rondeño” (2000 – 2015) y Arturo Blau Espadas (2015 – 2020).

Abrió plaza el murciano Angelin, (E. T. Alicante) que estuvo bullidor con su eral, vibrante fue el recibo, se fue a portagayola, largas cambiadas y ajustados lances conectando rápidamente  con el publico por su arrojo y la alegría que pone en todo cuanto hace, sus fallos con la espada y descabello propiciaron que se esfumara un triunfo importante, el público premió con una ovación su entrega.

Kevin Alcolado, (E. T. Alicante) brilló desde el principio en el manejo de los engaños sobre ambas manos con prestancia y torería. Corto dos orejas. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.

Javier Aparicio (E. T. Castellón)  anduvo voluntarioso y con ganas de agradar, alcanzando momentos brillantes  en el toreo sobre ambas manos a las cuales fueron a parar las dos orejas que el publico solicito.

Borja Navarro (E. T. Valencia) demostró estar muy puesto y con conocimientos de la profesión. Su toreo gustó desde el principio, mató bien y a sus manos fueron a parar las dos orejas de su eral.

Marco Polope (E. T. Valencia) sorprendió por su toreo templado y despacioso, entendió a la perfección a su oponente al que toreo sobre ambas manos en varias series que gustaron, cortó las dos orejas. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.

Abel Rodríguez, (E. T. Castellón)  quizá su novillo fue el más complicado del encierro, aunque también es posible que él sea el que esta menos toreado de los seis participantes. Puso voluntad en todo cuanto hizo. Sufrió un fuerte revolcón y no estuvo acertado con la espada. Su labor fue silenciada.

Al finalizar la puerta grande se abrió para dar salida a los triunfadores de la tarde.

FICHA: Novillos de Juan Pedro Domecq, muy bien presentados y de excelente juego, se premió con vuelta al 2º y al 5º. ANGELIN, palmas. KEVIN ALCOLADO, 2 orejas. JAVIER APARICIO, 2 orejas. BORJA NAVARRO, 2 orejas. MARCO POLOPE, dos orejas. ABEL RODRIGUEZ, silencio. ENTRADA: Un cuarto.

CUADRILLAS: Muy acertados y con gran exposición banderillearon Cristian Expósito (E.T. Alicante) y Alberto Donaire (E.T. Valencia), saludaron desde el tercio.

El VIII Día de la Federación de Bandas de la Región de Murcia se celebrará este año, en Calasparra

Las calles de la Ciudad del Arroz se llenarán de música el próximo domingo 16 de octubre de 2022

CALASPARRA (Murcia). Viernes, 14/oct./2022. – NdP – La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia junto al Ayuntamiento de Calasparra y la Asociación Banda de Música de Calasparra comunican la celebración del VIII Día de la Federación que tendrá lugar en Calasparra el próximo domingo 16 de octubre de 2022.

Este evento cultural es fruto de la colaboración y cooperación entre estas tres instituciones y supondrá un encuentro de numerosas bandas de música de la Región de Murcia en el municipio.

Durante la jornada, las bandas de música participantes llenarán de música las calles interpretando en sus respectivos desfiles obras propias del repertorio de pasacalles.

Posteriormente, todas las bandas se encontrarán en un punto único donde interpretarán a la vez los pasodobles “Espiga de oro” del calasparreño Juan Jesús López Sandoval, “Rehiletes” del calasparreño Fernando Gómez, “Caireles” de Rodolfo Espinosa y finalmente el “Himno de la Federación” de Jesús Añó bajo la dirección de Julián Andreo.

¡Imaginen todos sonando a la vez!

Un gran colectivo con más de 900 de músicos procedentes de las diferentes bandas de música de toda nuestra tierra pondrá de relieve la importancia de estas como entidades representativas de nuestra identidad cultural, a la vez que demostrarán constante trabajo que hay detrás de estas agrupaciones.

Un día para celebrar la música y los valores que esta aporta a nuestra sociedad, desde el compromiso cultural a la cooperación pasando por la perseverancia y esfuerzo artístico.

Seguidamente se procederá a la convivencia y comida conjunta de todos los participantes, poniendo así de relieve el amplio cuerpo social de casi 5000 músicos que forman parte de las bandas federadas.

 

Desde la organización queremos invitar a todas las personas a disfrutar con nosotros de este día tan peculiar con música en vivo y la belleza y amplia oferta turística de este pueblo del noroeste regional.

El espectáculo «Como bailan los Caballos Andaluces» vuelve a Caravaca de la Cruz veinte años después.

De la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

La Plaza de Toros acogerá este evento el próximo sábado 15 de octubre, dentro del programa de actos de la Feria de Caravaca.

Veinte jinetes y trece caballos de la Real Escuela Andaluza participarán en un ballet ecuestre de doma clásica y vaquera con música española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII

CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia). Jueves, 13/Oct./2022. – Prensa Ayto.-Caravaca – Veinte años después de la primera actuación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en Caravaca de la Cruz, el espectáculo ‘Como bailan los caballos andaluces’ regresa renovado a la localidad. La actividad se celebrará el sábado 15 de octubre, las 20.00 horas, en la Plaza de Toros, organizado por el Ayuntamiento caravaqueño y enmarcado en el programa de actos de la Feria de Octubre.

De esta forma, Caravaca se convertirá en epicentro de la tradición y cultura ecuestres, con un espectáculo único en el que tanto aficionados como especialistas del mundo de la doma y equitación podrán disfrutar del mundo del caballo.

Veinte jinetes y trece caballos participarán en un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII. Pondrán en escena una coreografía extraída de los reprises de doma vaquera y clásica y de otros trabajos de la equitación tradicional. En cada representación se realizan de 6 á 8 coreografías. Todas ellas mantienen el mismo nivel y espectacularidad y son programadas por la institución andaluza en base a las disciplinas de ‘Doma vaquera’, ‘Doma Clásica’, ‘Enganches’. ‘Carrusel’ y ‘Trabajos en la mano’.

Las entradas ya se encuentran a la venta en el Punto de Información Turística (Plaza del Arco con Cuesta del Castillo) y online a través de la web https://comerciodecaravaca.es/entradas/. El precio es de 10 euros. Para los menores de ocho años la entrada es gratuita.

12 DE OCTUBRE. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA Y DIA DE LA HISPANIDAD – 12 De OCTUBRE –

Virgen del Pilar: Patrona de Zaragoza, de Aragón, de la Guardia Civil, de Correos y Telégrafos y del Arma Submarina.

MURCIA. Miércoles, 12 Octubre 2022. Redacción.- (Fuente: Blog del toro al infinito)Foto.- Bandera de ESPAÑA en Plaza Mayor del Puerto de Cartagena Monseñor Zacarías de Vizcarra, 12 de Octubre de 1946. Ninguna otra advocación de la Santísima Virgen puede alegar los mismos títulos que la del Pilar, para  proclamarla Reina y Patrona de la Hispanidad.
Si Santiago es el Padre de la Fe Hispánica, la Virgen Santísima del Pilar es su Madre; y tanto España y Portugal, que entonces formaban la única Hispania evangelizada por Santiago, como todas las naciones que de ellas han recibido el ser religioso, como extensión vegetativa de su Iglesia, deben reconocer, en último análisis, como a Madre común de sus respectivas cristiandades a la Virgen Santísima que veló su cuna desde el Pilar de Zaragoza. La Capilla Angélica, levantada por Santiago en torno de aquel Pilar, es literalmente la «Casa Solariega» de todas las Iglesias de la Hispanidad, con genealogía mariana de la más noble prosapia.

De la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad: breve reseña histórica

Luis Antequera/ Religión digital. “Es difícil establecer en unas pocas líneas cual es la fecha en la que la Virgen del Pilar queda formalmente declarada como Patrona de la Hispanidad. Más allá de todo el proceso intelectual que da lugar al concepto de “hispanidad” y en el que participan intelectuales españoles de la talla de Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, el obispo vasco Zacarías de Vizcarra, el propio Cardenal Primado de España D. Isidro Gomá, quizá sea acertado concretar la misma entre los meses de enero y abril del año 1958, en el que se producen dos eventos fundamentales a los efectos.
El primero es el Decreto del Gobierno español de fecha 10 de enero de 1958 firmado por Francisco Franco Luis Carrero Blanco, por el que sin mencionarse a la Virgen del Pilar, se establece la fecha de su festividad, el 12 de octubre, como Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad”.
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance