Esencia Taurina en Brillante Gala Tertulia Taurina «Amigos de Nimes» de Alicante / Informa.- Pepe Castillo Abreu
Juan Rivera -Banderillero-, Mariano Aguirre Díaz -Pte. Real Federación Taurina de España- y Vicente Hipólito -Periodista-, terna distinguida este año en la tradicional Cena Gala de la Tertulia Taurina «Amigos de Nimes» de Alicante.
Adrián Espí -Catedrático y Pte. Club Taurino de Alcoy-, recogió una Placa de recuerdo por su conferencia del pasado jueves 13 de noviembre, dentro de los actos programados de estas Jornadas Culturales.
ALICANTE. Domingo, 23 Noviembre 2014.Texto.- Pepe Castillo Abreu .- Fotos.- Benito Sánchez Leyva. Con lleno de «no hay billetes», el pasado sábado, 22 de noviembre, el Hotel Tryp Gran Sol de Alicante acogió la Cena Gala de Clausura de las Jornadas Culturales 2014, organizadas por Tertulia Taurina «Amigos de Nimes», dentro de la cual se entregaron los galardones anuales. Abrió el acto nuestro amigo y compañero José María Jericó-Pte. de «Amigos de Nimes» de Alicante- con un emotivo recuerdo al Maestro José María Manzanares y a Doña Cayetana de Alba, como se sabe recientemente fallecidos, a los que se les tributó no el clásico minuto de silencio, sino que a petición expresa de Jericó fue con una entrañable, sentida y cálida cerrada ovación.
El primero en recibir su galardón fue Juan Rivera, banderillero alicantino, eldense de nacimiento, al que como suele ser habitual, se le dedicó un completo relato biográfico, desde su prometedora época de novillero, contemporáneo y amigo de Joselito, con el que llegó estar en su cuadrilla, como también, en su importante carrera como torero de plata estuvo a las ordenes del Maestro Luis Francisco Esplá hasta su retirada, en la actualidad con Miguel Abellán; tuvo Rivera que recoger su galardón brazo derecho en cabestrillo, y en proceso de recuperación de la fractura de tobillo, ambas graves lesiones por cogida sufrida el pasado 9 de agosto en El Escorial. No pasó desapercibida la humildad y la emoción con la que recogió su galardón, diciendo con la voz entrecortada, que le hacia mucha ilusión porque era la primera vez que lo llamaban para recoger un premio. Por su parte, Mariano Aguirre, que días antes había pronunciado una gran conferencia en el Museo Municipal Taurino de Alicante, fue un galardonado también de amplios merecimientos, no se pasó por alto sus comienzos como aficionado siendo muy joven, y desde entonces su compromiso en defensa y difusión de la Fiesta al frente de la Real Federación Taurina de España, y de sus otras importantes responsabilidades en distintos estamentos taurinos nacionales e internacionales. Mariano agradeció el honor, que le hacia especial ilusión y aprovecho para conminar a todos en continuar en la línea y perseverancia en pro de la Fiesta ante tanto ataque y agresión que tiene que sufrir de «energúmenos enemigos». El tercer galardonado fue el veterano periodista y locutor Vicente Hipólito Diaz-Pacheco, con una dilatada y variada trayectoria profesional, significada por su aportación profesional a la Fiesta. Tras recoger su galardón, al micrófono Vicente Hipólito hizo gala de su ocurrencia, maestría y simpatía.
No pudo asistir por otros compromisos Andrés Llorens -Concejal de Asuntos Taurinos de Alicante, que disculpó su ausencia, leyendo el comunicado que envió el periodista Luís Miiguel Sánchez. Entre los asistentes, citar al matador de toros Francisco José Palazón, su apoderado Manolo Carrillo, al director de la Escuela Municipal Taurina de Alicante, Antonio Rondeño y el banderillero Pablo Sáez «Chicorro». Por clubes y peñas taurinas:Club Taurino de Alicante, Peña Taurina «Pacorro» y Asociación Cultural Taurina Puerta Grande. De la provincia, Club Taurino de Alcoy y Peña Taurina Villenense, sin olvidar al Club Taurino de Cartagena (Murcia), con su pte. Manuel Sánchez Juárez, al que se le felicitó públicamente por la reciente «Medalla Laureada» concedida por el Partido Cantonal de Cartagena. Como siempre, Jericó, contó, con la excelente colaboración de Jorge Villar.