Padilla, «El Fandi» y el novillero Antonio Puerta, salen a hombros en Cehegín / Texto.- Pepe Castillo Abreu
Juan José Padilla, puso el corazón. «El Fandi», el espectáculo. Antonio Puerta, puso el “alto voltaje”.
Los tres –Padilla-Fandi y el novillero Antonio Puerta- muy entregados, levantaron una tarde estando muy por encima de toros y utreros, que resultaron deslucidos y complicados.
CEHEGÁN (Murcia). Jueves, 10 Septiembre 2015. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- TNM.com. Habría sido hoy -Dia Grande en Cehegín- la tarde en la que el local Antonio Puerta tomara la alternativa de manos de su paisano Pepín Líria, y teniendo por testigo a José María Manzanares. Al final no pudo ser, se quiere sea el año próximo. Pero hoy, muchos tuvimos en el pensamiento al Maestro Liria, al que no le ha sido posible asistir, y que, de haber podido, habría estado muy cerca de Antonio Puerta. Para empezar con la crónica del festejo, citar que ha sido una bonita tarde de toros, a pesar de la nula colaboración del ganado. Cehegín en plena celebración del Día de La Patrona- tenia un ambientazo, tanto en sus calles como en el Coso “Don Pepe Navarro”. Multitud en los aledaños de la plaza con largas colas en taquillas, y una entrada importante: Mas de tres cuartos de plaza. Antes del paseíllo, como es habitual, irrumpió en el ruedo la sensacional gran banda de música “Sociedad Musical de Cehegín” que dio la vuelta al ruedo, estrenando en Cehegín el bonito pasodoble dedicado a Antonio Puerta, entre los aplausos del respetable. Tras la banda de música, carruaje de época ocupado por la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. El paseíllo precedido por la pareja de alguacilillos en dos bellos caballos pura raza español. Todo un preludio de lujo, en tradicional, cuidada y excepcional puesta en escena, con un ruedo en perfecto estado.
Padilla “El Ciclón de Jerez”, todo corazón se ganó el reconocimiento, pero sobre todo el cariño de un público que se le entregó y le tributó las ovaciones más emotivas de la tarde. Tuvo Padilla muchos detalles y grandes gestos que fueron valorados en su medida. Su primero, “Gracioso” de nombre, no tuvo ni gracia ni nada, se protestó y se pidió con fuerza la devolución. Pidió calma Padilla, y tuvo que inventarse la faena, con un toro, todo fachada, sin fuerza y sin clase, al que tuvo que mantenerlo en pie cuidando su lidia y llevando la muleta a media altura en los que pudo arrancarle. Antes se le aplaudió en banderillas que con puso con verdad. Cobró estocada casi entera tras pinchazo. Ovación con saludos y pitos al toro en el arrastre. En su 2º no pudo lucirse en el recibo. Tras fuerte puyazo lo probó con dos chicuelinas pero el toro salía suelto. Este toro fue el más complicado y peligroso, Padilla se fajó valentísimo y con entrega encomiable. Se la jugó y las tandas por un pitón derecho con mucho peligro fueron de gran mérito. Ese pitón derecho, en el que se fundamentó la faena tenía veneno, hasta dos veces estuvo cogido y se escapó con mucha fortuna, aunque en un derrote y a traición consiguió darle un pitonazo en el muslo izquierdo, que no caló, pero del que se dolió. A pesar de que el de Salvador Domecq iba a la caza, Padilla cerró la faena con arriesgadas manoletinas. La estocada entera y arriba. Dos orejas.
EL FANDI, dio su espectáculo con su personal repertorio. Con variedad recibió a su 1º, tres largas cambiadas en el tercio, verónicas con ajuste, chicuelinas y remate del desdén. En la muleta, a pesar de la nula colaboración de su oponente y no poder bajarle la mano, los muletazos fueron buenos por ambos pitones, intercalados con molinetes. Estocada entera. Oreja y petición. El 5º lo recibió con mecidos lances, se adornó con vistosas lopecinas y espectacular serpentina siendo muy aplaudido. Con un toro parado y poco colaborador, hizo el granadino todo el esfuerzo para lucirse en banderillas y pidió permiso al palco para poner un cuarto par. Resaltar toda la voluntad y esfuerzo en la faena de muleta con el toro muy parado, consiguiendo lo que era imposible, agradar y ganarse el beneplácito. Cerró con bernardinas. Con el público de su parte, sabía Fandi que si acertaba con la espada salía a hombros. Se perfiló, tomó su tiempo para no fallar, y volcándose con rectitud y arriba cobró una gran estocada. Dos orejas.
ANTONIO PUERTA, puso “alto voltaje” en dos faenas de infarto ante dos oponentes sin opciones. Para él, era otra tarde de postín en su pueblo, en otro cartel con dos matadores experimentados y de grandes ferias, y Puerta no sólo estuvo a la altura, es que además “tiró la moneda al aire” en sus dos complicados “nazarios”, con más peligro el 6º, que le echó mano de mala manera al final de la faena. En su 1º, que brindó a Padilla y Fandi, fue imposible lucirse en el recibo, el novillo apretaba, se paraba y acabó yéndose por su cuenta al caballo. Recibió un puyazo apretando, en banderillas se cambió con dos pares. El de Nazario, sin clase y sin fondo, no le dejó más opción a Puerta que el arrimón. Realmente, en terrenos imposibles porfío y se la jugó. Hizo un esfuerzo vibrante que caló. Fue lo único que resaltar. Lo estropeo con la espada de feo bajonazo y de entera caída. Como la primera es del público y la petición fue mayoritaria, paseo una oreja. El esfuero y riesgo se multiplicó en el 6º, un novillo avanto, que salía suelto y sin fijeza, lo peor es que desarrolló malas intenciones, con violencia y genio. En banderillas se puso muy complicado. Brindó Antonio al empresario Juan Reverte. Puerta salió muy decidido y sabiendo la prenda que tenía delante. Le aguantó y le tragó lo indecible a un oponente que se había puesto imposible, y al que acabó pudiéndole y sometiendo en un pulso constante. Los mejores muletazos fueron por el pitón derecho sin dejarlo pensar. Por el izquierdo fue una tanda con tres muletazos potables. Y concluía la faena rayando en la temeridad, prácticamente encima y con los pitones tocándole la taleguilla, pisándole terrenos al novillo, y lo que se veía venir sucedió, en un derrote le echó mano de fea manera saliendo Puerta lanzado a gran altura. Tuvo suerte al salir ileso, salvo el tremendo golpe al caer. La media lagartijera fue letal sin puntilla. La plaza fue un clamor y le fueron concedidas las dos orejas.
FICHA: Se lidiaron cuatro toros de Salvador Domecq,serios y bien presentados, sin clase y sin fondo, peligroso el 4º, y dos novillos-toros de Nazario Ibáñez, bien presentados y astifinos, deslucidos, peligroso el lidiado en 6º lugar. JUAN JOSÉ PADILLA, ovación con saludos tras aviso y dos orejas. EL FANDI, oreja y dos orejas. ANTONIO PUERTA, oreja y dos orejas. INCIDENCIAS: Destacar en la brega y banderillas a Antonio Cama y Salvador Lobato.Tuvo su momento el sobresaliente Chapurra se gustó por verónicas y con media, siendo muy aplaudido. DETALLE DE RELIGIOSIDAD DE PADILLA: Le ofrecieron una bota de vino, el la cogió y excusó no beber, pero me dejó impresionado por lo que hizo. Se puso unas gotas de vino en los dedos de su mano derecha y se santigÁ¼ó, a continuación, como si de un cáliz se tratara, con reverencial respeto se inclino ante la bota y la besó con fervor, la devolvió con especial delicadeza a quién se la había ofrecido. Lo dice todo de un de un hombre que es ejemplo sublime en valores eternos, de no rendirse ante la peor adversidad. Un «sacerdote del toreo», Juan José Padilla.