Raúl Sáez y Manolo Vanegas, oreja por coleta en la primera de abono de Calasparra / Pepe Castillo Abreu
Negativamente la tarde estuvo marcada por el nulo juego y el peligro de los novillos de Hoyo de la Gitana.
CALASPARRA (Murcia). Sábado, 3 Septiembre 2016. 1ª de abono –XXVII Feria Taurina del Arroz – Texto y fotos.- Pepe Castillo Abreu. Deslucida y tediosa primera novillada inaugural con unos responsables directos, el
nulo juego de los ejemplares de Hoyo de la Gitana, y con excesivos y prolongados tiempos muertos en el primer tercio. Ya en el encierro matinal los de Santa Coloma hicieron presagiar lo que hemos visto esta tarde en el ruedo. También, en calurosa tarde, decepcionante en cuanto a asistencia de público, no se llegó a ocupar media plaza, y esto es realmente preocupante. La primera cerrada ovación fue para la terna tras el paseillo, correspondiendo al respetable montera en mano desde el tercio.
Ráúl Sáez, hacia su presentación en La Caverina con los del castoreño, al cartagenero se le notaba la emotividad del momento, era su reaparición tras cinco años sin torear, y reaparecía nada menos que en Calasparra, y en la Feria del Arroz, y sin haber visto prácticamente un pitón. A excepción hecha de las dos vacas que le regalara recientemente el ganadero de Lorca José Garcia
Guillén –“Madroñiz”, de cara a este arriesgado compromiso ante novillos-toros de encaste Santa Coloma. Y Raúl salió con decisión y verdad ante su primer novillo,y enseguida »Dinamitero III» sacó a relucir todo lo imposible de lucimiento que ofrecía. Mucho mérito de Raúl, que en exceso porfió ante las avisadas intenciones de su oponente. Al final no le perdonó y le dio una fuerte voltereta, sin consecuencias. Brindó Raúl a su joven y bella esposa que ocupaba un lugar del tendido junto a los padres del Raúl. Tan solo algunos muletazos con ajuste, pero siendo imposible ligazón. Entera y ovación con saludos. En el 4º, un Raúl más tranquilo y metido en faena, con las ideas más claras, saco a relucir lo mejor de su toreo con un utrero que resultó ser el mejor del encierro, y al que se le premió con una generosa
vuelta al ruedo en el arrastre. Raúl arrancó los olés más fuertes de una tarde de escaso brillo. En el recibo de capote tuvo mérito y emoción. Con la muleta se vieron por ambos pitones los mejores muletazos de la tarde. Y Raúl llegó a los tendidos con la rotundidad de sus mejores tiempos. Estocada entera sin puntilla. Oreja.
Manuel Vanegas, dejó patente por qué ocupa el 2º puesto del escalafón, se le vio con soltura al venezolano, y mostró unas excelentes condiciones, más aún con un lote tan complicado. Muy por encima de su oponente, la faena tuvo que inventarse, y tan solo algunos muletazos con firmeza y oficio, tras estocada paseó una facilona primera oreja
de la feria. El quinto, si que esta ocasión, fue malo de solemnidad, el peor de la tarde. Un animal muy parado, sin opciones de ningún tipo, y que dio muchas complicaciones a la cuadrilla. Había brindado Vanegas al sensacional equipo de areneros de La Caverina. Con el estoque falló estrepitosamente, antes de acabar con su oponente mereció unas palmas de ánimo y respeto del público. Silencio.
Carlos Aranda, sustituía a José Ruíz Muñoz, evidenció su bisoñez. Realmente tuvo mucha suerte y se libró de la cogida en sus dos actuaciones. No pudo verse en ninguno de sus dos novillos, de otra parte, nulos y peligrosos, peor el 3º, también el 6º dio muchas complicaciones y creo desconcierto, en un relance echó mano con mucha violencia a Vanegas, la cogida fue muy alarmante y dejó sin aire al novillero, que se recupero sin pasar a la enfermería.
Destacar la honradez de este Aranda que mantuvo el tipo y no se arrugó en ningún momento ante lo complicado de estar delante. Muchas carencias con la espada, acabando con la paciencia del público. Silenciado en ambos, con doble aviso en cada uno.
FICHA: Utreros de Hoyo de la Gitana, con cuajo de toros, nulo juego y peligrosos, el mejor el 4º (vuelta al ruedo) y peor el 3º. RAÚL SÁEZ, ovación con saludos y oreja. MANUEL VANEGAS, oreja y silencio (aviso). CARLOS ARANDA, silencio (2 avisos) y silencio (2 avisos). ENTRADA: Menos de media de plaza.
CUADRILLAS: Destacaron de la cuadrilla de Raúl Sáez el picador Juan Manuel Elena Lobato. Sensacional Alberto López «Niño del Barrio» en la brega y en banderillas, gustándose y pareando en lo alto con mucha verdad, se desmonteró escuchando una cerrada ovación. También Dani Oliver se desmonteró en banderillas.
DETALLE: Hacia Raúl Sáez, hizo acto de presencia del Club Taurino de Cartagena que lucio pancarta en barrera de capotes, con su presidente Manuel Sánchez Juárez, y algunos conocidos aficionados cartageneros.

































